Mente Mujer. Lunes 29 de abril de 2024

Page 1

#REMEMORAR

EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA, LAS MUJERES SIEMPRE HAN ESTADO PRESENTES, SIN EMBARGO, EN EL ARTE DE LA CREACIÓN HAN SIDO INVISIBILIZADAS DESDE HACE AÑOS 4/5

LUNES / 29 / 04 / 2024 HERALDODEMEXICO.COM.MX EL HERALDO DE MÉXICO
ESCENA
Creadoras en

MARÍA CRISTINA MIERES

ZIMMERMANN VICEPRESIDENTA DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL

RAFAELA KASSIAN MIERES

DIRECTORA DE SOFT NEWS

ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO DIRECTOR EDITORIAL

DANIELA MICHELINE ZAMBRANO CADENA EDITORA ADRIÁN PALMA ARVIZU DIRECTOR CREATIVO

ARMANDO KASSIAN DIRECTOR DIGITAL

JUAN CARLOS CELAYETA DIR. COMERCIAL Y RELACIONES INSTITUCIONALES

AILEDD MENDUET COEDITORA

ISMAEL ESPINOZA SUÁREZ, PEDRO ORTIZ LÓPEZ DISEÑO

ARTURO RAMÍREZ

GUSTAVO A. ORTIZ ILUSTRACIÓN

FOTO: CORTESÍA DAVID FLORES RUBIO

Las mujeres han producido, creado, promocionado, impulsado, administrado y defendido la danza contemporánea en México, dice la bailarina y coreógrafa Jessica Sandoval. Esta disciplina artística de alto rendimiento es, por ello, un movimiento definido por ellas. A pesar de esta realidad, la figura masculina les ha restado la importancia que tienen en arte.

“Aunque la danza es un movimiento de mujeres, han sido los hombres los que han tomado la cabeza, y que no se mal entienda, en la danza ha habido y hay muchos hombres muy valiosos, pero las mujeres deberían tener mayor o igual reconocimiento porque somos las que hemos estado presentes”, sentencia Sandoval.

Ejemplos de ello, añade, hay muchos. “La danza está repleta de grandes mujeres de entonces y ahora, Alicia Sánchez, Cecilia Lugo, Laura Rocha, Tania Pérez Salas, Lydia Romero, Cecilia Appleton, y muchas más, son ellas las que lideran, las que mueven, las que crean, pero son los bailarines y coreógrafos los que han ocupado los espacios. Por suerte, es hasta ahora, y eso sí lo ha promovido este sexenio, que las mujeres poco a poco empiezan a ocupar los cargos en los sitios institucionales y en otras áreas”, apunta.

Pero aún en estos cargos de liderazgo, los desafíos no son menores:

“Yo tengo Un teatro y una compañía, y no es fácil hacer negociaciones cuando hay sólo hombres. Yo le pregunté a Gladiola Orozco cómo le hizo en este mundo de hombres. Las cosas sí han cambiado y espero que sigan cambiando, pero hay realidades que permanecen como que, si estoy en una mesa de trabajo con mujeres, hablamos sólo de trabajo; pero me ha pasado que cuando estoy con hombres uno me ha invitado a cenar. Alguna vez le escuché decir a uno que a nosotras nos daban cargos y nosotras mismas nos encargábamos de que no nos volvieran a contratar”.

Pero la evolución de la sociedad y el pisado fuerte de las mujeres es una realidad, realidad que, advierte Sandoval, nos obliga a reconocer a las mujeres del pasado, a las generaciones que empezaron la lucha por los derechos de las mujeres.

JESSICA SANDOVAL, DIRECTORA DE UN TEATRO, DICE QUE EL MANTENER LOS ESCENARIOS PARA EL DESARROLLO DE ESTA EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN MÉXICO ES UN RETO COTIDIANO

prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de esta publicación sin previa autorización de El Heraldo de México. El contenido de los artículos es

l Se ha desarrollado como artista interdisciplinaria, coreógrafa, directora, productora, gestora y promotora cultural.

2

l Comenzó su carrera como bailarina solista en el Ballet Teatro del Espacio, compañía dirigida por Gladiola Orozco y Michel Descombey.

Diario
Heraldo de México. Editor responsable: Alfredo González Castro. Número de Certifcado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2009060419022100-101. Número de Certifcado de Licitud de título y Contenido No.16921. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma No. 250, Piso 24, Colonia Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México. Imprenta: Impreso en Talleres de La Crónica Diaria S.A. de C. V. Calzada Azcapotzalco La Villa No. 160 Barrio San Marcos, Alcaldia Azcapotzalco, CP 02020. Publicación Diaria. Todos los derechos están
Queda
responsabilidad exclusiva de los autores.
El
reservados.
estrictamente
POR ALIDA PIÑÓN
ALIDA.PINON @ELHERALDODEMEXICO.COM
1
#GESTIÓNDANCÍSTICA RESISTENCIA Arte en
AÑOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA. 30 SU CARRERA

UNA FIEL

compañera

Como pocos, el territorio de la danza ha sido fundamentalmente femenino. Al menos así se ha revelado para la bailarina y coreógrafa Cecilia Lugo, quien ya ha cumplido más de cinco décadas habitando la geografía del movimiento y el cuerpo. “Creo que la danza es un territorio de todos, pero ha sido un territorio femenino, siempre me fue más fácil tener conmigo mujeres haciendo danza”.

En 1986, Lugo fundó la compañía Contempodanza. Ahí, dice, “ha habido épocas en que éramos puras mujeres, los hombres no llegaban o llegaban muy pocos y se iban, la mujer, en cambio, siempre fue muy constante, muy fiel, muy leal a su propia pulsión”.

Y no es que la directora del CEPRODAC del INBAL ignore que en México “la mujer siempre ha estado sometida por una cuestión social, endémica” sino que en la disciplina, a la que ha dedicado su vida, sus compañeras han encontrado oportunidad de revelarse: “En este y otros países, la mujer ha hablado poco, su voz se ha oído poco y creo que con la danza podemos expresar ese poder a través de nuestro cuerpo y lo hacemos de manera libre y absoluta; la danza te da el poder de escuchar tu propia voz y esa es una necesidad que las mujeres, que todos tenemos, pero las mujeres más”.

Lugo se formó en la Academia de la Danza Mexicana, donde se especializó en danza clásica, pero su búsqueda iba más allá y realizó estudios complementarios en La Habana y en Nueva York, en el David Howard Studio y la Joffrey Ballet School. También estudió coreografía y en el afán de formarse completamente en el arte siempre ha estado cerca de la poesía, la literatura o el teatro. Aunque el llamado de la danza parecía predispuesto para ella: a los 8 años comenzó a estudiarla.

Pocos años más tarde, a los 14, supo que ese sería su camino: “Bailé en el Palacio de Bellas Artes haciendo coro a la Compañía de Danza de México, Ballet Clásico de México en esa época, creo que era un ‘Cascanueces’, estaba cursando el quinto año de la carrera y cuando pisé Bellas Artes dije ¿qué es esto? Era la primera vez que yo bailaba en un escenario así y estaba adentro en el foro y dije aquí hay un misterio maravilloso

CON CASI SEIS DÉCADAS DEDICÁNDOSE A LA DISCIPLINA, CECILIA LUGO CONSIDERA QUE SE TRATA DE UN TERRITORIO MAYORMENTE FEMENINO

SU BAILE

y esto me gusta y yo me quiero dedicar a eso”.

l Entre las obras más destacadas de Cecilia Lugo están “En el Umbral” y “Prólogo de los Vientos”.

l También “Nicolasa (A Guillermina)”, “Espejo de Linces”, “Arkanum”, “Azul” y “En la piel de mi memoria”.

l Estuvo en el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, la Compañía Nacional de Danza Clásica y el Ballet Teatro del Espacio. 1

Así, la escena se convirtió en su vida: “No ha sido fácil porque yo me he hecho cargo de mis hijos y nunca he dejado la danza; no sólo es mi profesión, es mi vocación, mi vocación de vida, me he acompañado con hijos, sin hijos, con esposo, sin esposo, con dinero, sin dinero, en épocas buenas, en épocas malas, es un referente obligado en mi vida”.

En definitiva, señala, “la danza ha sido una compañera fiel y me encanta dedicarme a esto. Es una profesión que te exige muchísimo, así lo aprendí y así lo sigo viviendo. Compaginarlo con todo lo demás es muy importante: con los hijos, la familia, es saber cómo darle a cada cosa su lugar y no permitir que te ahogue un rol”.

l La obra coreográfca de Lugo se ha presentado en EU, Canadá, España, Francia, Alemania y República Checa.

1986 LA ARTISTA SE LLEVÓ EL PREMIO NACIONAL DE COREOGRAFÍA INBA. 2008 LUGO GANÓ LA MEDALLA DE BELLAS ARTES AL MÉRITO ARTÍSTICO. 2011 EL GOBIERNO DE TAMAULIPAS LE RINDE UN HOMENAJE A SU TRAYECTORIA.
#DEDICACIÓN
LUIS
LUISCARLOS.SANCHEZ @ELHERALDODEMEXICO.COM
POR
CARLOS SÁNCHEZ
FOTO:
2 3 4

ROSA MEXICANO

#CONMEMORACIÓN

HAY QUE HABLAR DEL EMBARAZO INFANTIL Y ADOLESCENTE

•Esta semana se celebra el día del niño y la niña, y me gustaría aprovechar para hablar del mundo al que se enfrentan nuestras niñas, ya que, en los discursos sobre los retos de las infancias y las adolescencias, se tiende a invisibilizarlas.

Un ejemplo es el embarazo infantil y adolescente. De acuerdo con el CONAPO, en 2020 la razón de fecundidad de niñas de 10 a 14 años fue de 1.6 nacimientos por cada mil niñas en ese grupo de edad. Este es un problema que no tiene una división geográfica, ya que los estados que presentan mayores casos de embarazos de niñas y adolescentes fueron Coahuila (2.9), Tabasco (2.9), Chiapas (2.7), Guerrero (2.4), Chihuahua (2.1) y Durango (2.1).

Ninguna niña debería estar embarazada a los 14 años, mucho menos a los 10. Cualquier embarazo precoz debe levantar las alertas sobre la atención a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Otro dato de miedo es que la mayoría de los progenitores de los o las hijas de niñas y adolescentes son mayores que ellas, principalmente tienen entre 15 a 19 años, pero pueden llegar a tener hasta 30 años o más.

Esto no es un tema menor: atender el embarazo infantil y adolescente nos demanda un cambio cultural. Hace unos meses se canceló a Dani Flow por normalizar este tipo de conductas, al sexualizar a las compañeras de su hija de secundaria en una canción.

La sexualización de las niñas es tan común y normalizado que se deja pasar en muchos textos sin comentario alguno. Textos como Cien años de soledad, que tendrá su adaptación en Netflix próximamente, o El amor en los tiempos del cólera, donde Gabriel García Márquez habla con normalidad de tener relaciones sexuales con menores de 14 años. Textos que ganaron el premio nobel, y que poco se han tenido que enfrentar a las críticas sobre el lenguaje en torno a como se usa el cuerpo de las niñas.

Tampoco creo que es necesario tornar el debate al otro extremo, y que estos hechos se usen como argumento para bloquear los programas de educación sexual enfocados en niños, niñas y adolescentes.

Al contrario, negarles información concisa y sin estereotipos de género termina también por dejarlas en un estado de indefensión. El problema no es que una niña o adolescente tenga información sobre su sexualidad, algo que tiene que verse como natural.

Hay que empoderar a las niñas y a las adolescentes. Esta es una clave para combatir el lastre del embarazo a temprana edad.

Las mujeres de la danza,

DESAFÍOS CONQUISTAS

DE ACUERDO CON LA INVESTIGADORA HAYDE LACHINO, EN EL MUNDO DEL ARTE LAS MUJERES HAN SIDO INVISIBILIZADAS Y EL ARTE DEL MOVIMIENTO NO HA SIDO LA EXCEPCIÓN

La danza en México, dice la investigadora Hayde Lachino, es una disciplina en la que participan fundamentalmente mujeres. No sólo eso, según la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural (2020) de Cultura UNAM el arte del movimiento es más consumido por mujeres y ellas son también las que más ingresan a las escuelas para formarse como intérpretes y coreógrafas. En las bailarinas, coreógrafas, difusoras, productoras, investigadoras, están los cimientos de esta actividad artística con menos consumidores a nivel nacional.

Paradójicamente, añade la también productora y videoartista mexicana, los discursos estéticos en la escena tienden a perpetuar los roles de género.

“Hay una insistencia en abordar historias que tienen que ver con las relaciones de pareja, con el amor, en donde siempre la mujer es mostrada como responsable de las rupturas, mientras que en los discursos corporales a las bailarinas se les coloca con mínimos vestidos hipersexualizándolas”, sostiene Lachino, quien también es crítica de danza.

Sin embargo, en los años recientes, a partir de fenómenos como el #Metoo, de los “tendederos” en los patios escolares con denuncias de acoso y otras agresiones contra algunos profesores y alumnos, y la creciente concienciación social frente a la violencia de género permean, cada vez más, en la escena gracias al trabajo de las creadoras y ejecutantes.

Pero el camino aún es largo y es que históricamente las mujeres de la danza han sido invisibilizadas en la creación artística. Al respecto, Lachino sostiene: “En el caso de las mujeres mexicanas hay una doble invisibilización en la historia de la danza mundial porque a pesar de que hay obras de creadoras como

l Tándem Cía. de Danza. Obra "Coordinadas", en el Teatro de la Danza. ... hay grandes adversidades, pero hay que reconocer que hemos generado espacios de resistencia".

2 1 l Ellas consumen más danza que los hombres y las edades
ACTIVISTA POR CATY MONREAL PÉREZ
predominantes son de 15 a 19 años.
EN MOVIMIENTO
l
Los estudios de consumo cultural muestran que la danza es una de las ofertas más exigentes los mexicanos.
PIÑÓN
@ELHERALDODEMEXICO.COM
POR ALIDA
ALIDA.PINON
HAYDE LACHINO INVESTIGADORA FOTO: CORTESÍA DIEGO VALLEJO FOTO: CORTESÍA CENART. "RITUAL DE LA VIDA", COMPAÑÍA FÓRAMEN.

CONQUISTAS

FOTO:

l Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

LA VIOLENCIA DE TODOS LOS DÍAS

La violencia nos alcanza en todos lados. En la casa, en el trabajo, en redes y cada vez con mayor frecuencia, en los lugares públicos. Es una realidad desgarradora y una manifestación de desigualdad, de poder desmedido y de una cultura que subestima y menosprecia el valor y la dignidad de las mujeres.

COMIENZA A GESTARSE LA DANZA CONTEMPORÁNEA.

Bravo o de Adriana Castaño, cuyas obras están a la altura de las grandes creaciones del mundo no son consideradas por su condición de mujeres y de latinoamericanas”.

Más allá de lo creativo, el tema laboral es otro de los aspectos en donde ellas también enfrentan desafíos socioeconómicos, pues existe la idea de que los artistas trabajan “por amor al arte”.

“Hay que hablar de la autoexplotación, es decir, se aceptan condiciones de trabajo que implican largas jornadas, con salarios precarios, esto sumado a la renuncia del Estado a proteger este tipo de trabajo da por un resultado una realidad muy compleja”.

La educación es otro ámbito que tampoco escapa de problemáticas de urgente atención. “En la UNAM hicimos un estudio que nos arrojó que el promedio de ingresos de una familia con un estudiante de danza contemporánea es de 10 mil pesos mensuales, de tal suerte que son familias que habitan las periferias y esto hace que los estudiantes tengan que trasladarse de 90 a 180 minutos para ir a sus escuelas”, lamentó.

SURGE LA ESCUELA NACIONAL DE DANZA.

S.XX 1937 1977

NACE LA ESCUELA NACIONAL DE DANZA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA.

El panorama, si bien es desafiante y requiere un diagnóstico mayor, también se precisa reconocer que la danza es un cúmulo de saberes que podrían aplicarse a múltiples campos de la vida.

¿Tendríamos que celebrar el 29 de abril?, se le pregunta. “Por supuesto, hay grandes adversidades, pero hay que reconocer que hemos aprendido a generar espacios de resistencia, las nuevas generaciones de alumnos y maestros están dándole la vuelta a las cosas y es muy estimulante verlo. Las mujeres de la danza hemos estado en los momentos clave del país y creo que ser mujer es súper emocionante porque hoy el movimiento es más disruptivo y se están proponiendo cosas importantes”.

Aquí un ejemplo: una mañana hace unos días, mientras tomaba mi primer y ritualístico café, me llamó una amiga, temblando de coraje. Como cada mañana, salió de su casa con sus perros y su bebé de 4 años al parque para perros de su fraccionamiento.

Una de sus perras, una pointer gigante, Polly, es juguetona y brusca, pero nunca violenta. Después de un rato, llega al parque un señor con un pitbull, Polly corrió hasta el perrito y -sin lastimarlo- lo sometió, como hacen muchos perritos en los parques.

Automáticamente, el señor, un hombre corpulento, empezó a gritarle a mi amiga: “si tu perra es así, amárrala!!!” Mi amiga entre asustada y en shock trata de tranquilizar al señor diciéndole que Polly no es agresiva pero el señor continúa gritando, ahora amenazas de violencia física, todo esto frente a la niña de 4 años. El señor, quien por cierto iba acompañado de su esposa, seguía con su diatriba de insultos, gritos y ofensas y mi amiga decidió salir de escena y regresar a casa. Afortunadamente, y restaurando mi fe en la humanidad, los otros vecinos intervinieron.

Quiero aclarar que ningún perrito sufrió ningún daño y Polly siguió jugando con el resto de sus amigos perrunos. Puedo imaginar el sentimiento de impotencia, de confusión, de miedo, de coraje.

¿Qué clase de sociedad construimos en la que a un hombre adulto le parezca que la respuesta adecuada a una intentona de juegos de un animalito, sea insultar y amenazar físicamente a una mujer, en presencia de su hija? ¿Qué clase de hombre es éste? No puedo dejar de pensar en la pobre mujer que es su pareja, en la violencia en la que viven sus hijos, sus compañeras de trabajo, sus dependientes. ¿Por qué toleramos hombres así? Si mi amiga fuera un hombre igualmente corpulento, ¿la reacción del señor hubiera sido la misma? Pareciera ser que algunos hombres sienten que tienen el derecho de violentar a cualquier mujer y es lo normal. Fundadora

MUJERES, S.A. POR CLAUDIA LUNA*
@ClaudiaLunaHdz
de Think Pink México
3
4 l La danza fue la única actividad cultural cuyo interés se mostró infuido por el género. l El ballet o la danza moderna es más común entre mujeres jóvenes de educación media.
Y
Guillermina
danza,
FOTO: CORTESÍA INBAL. CND "LA NIÑA MAL CRIADA".
CORTESÍA ANALAURA LÓPEZ

CONTINÚA EN LUCHA

Cuando era niña, la danza le dio Irina Marcano (Venezuela) “un espacio de libertad”, ya que al ser diagnosticada con Síndrome Hiperquinético (afectación persistente y severa del desarrollo psicológico resultante de la falta de atención, inquietud e impulsividad) ésta se convirtió en su aliado para tener una mejor calidad vida.

A más de 20 años de trayectoria, la actual titular del Taller Coreográfico de la UNAM, considera que la disciplina se encuentra en lucha, tanto por la igualdad de oportunidades laborales y sociales, como en la creación de públicos y de espacios, una labor que, resalta, trabajaron mujeres como la bailarina, coreógrafa y académica mexicana Gloria Contreras.

“En nuestra sociedad, la cultura y el arte tienen que ser esenciales en las agendas políticas y en la educación, pero también en el núcleo familiar, que es de donde todo parte”, dijo la bailarina, en el marco del Día Internacional de la Danza.

“Yo vengo de una familia de artistas, una situación que para mí ha sido una gran ventaja porque cuando decides dedicarte a una rama del arte tienes todo a tu favor, sin embargo, desde los 16 años que comencé mi carrera de forma profesional entendí que no todos teníamos las mismas oportunidades y que dedicarse

IRINA MARCANO SE HA DESEMPEÑADO COMO BAILARINA Y COREÓGRAFA EN INSTITUCIONES COMO LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

al arte de forma independiente era como estar en un territorio inestable”, contó.

En entrevista, la coreógrafa reveló que aunque los retos que existen en la danza son muchos, haber nacido en Venezuela le dio un contexto de la disciplina en Latinoamérica y la precariedad que enfrentan los artistas.

“Soy muy afortunada de haber pertenecido -y pertenecer a compañías grandes y estables- como la CND, y, ahora, al Taller Coreográfico de la UNAM, lugares que ofrecen mejores oportunidades laborales y de desarrollo, pero que comparado con la cantidad de bailarines que egresan cada año, continúan siendo insuficientes”, explicó la bailarina, quien señaló que “México es una gran potencia que tiene mucho que ofrecer”, sin embargo, también es un país don-

AÑOS DE TRAYECTORIA TIENE EL TCUNAM.

de muchas dificultades laborales e integrales prevalecen.

Otro factor por el que luchar, reiteró Marcano, es la creación de públicos desde la parte educativa, que en sus palabras, no sólo debe enfocarse en el estudio de la danza “si quieres dedicar tu vida a bailar”.

“Se debe dejar de ver a la danza como una materia que cumplir, las escuelas tienen que desarrollarla en espacios que conviertan a los estudiantes en públicos futuros, la danza no sólo se estudia, por lo que es necesario producir una sensibilidad más profunda”, reflexionó la artista.

Y resaltó que para lograr esto es necesario conocer también los aportes que han hecho otras personas en el quehacer dancístico.

“Conocer a quienes nos legan logros y condiciones más justas en la disciplina resulta imprescindible para romper los paradigmas que nos vienen con las nuevas búsquedas, para crear entornos más justos, con más derechos, más amables y más comprensivos para los bailarines y las personas que detrás del telón hacen posible la danza”, manifestó.

Asimismo, Marcano refirió que es necesario reforzar el conocimiento histórico de la disciplina, para que, a partir de ella, se establezcan nuevas formas de creación. “En generaciones más jóvenes he visto un desconocimiento histórico de la danza y las artes en nuestro propio país, pero el saber por qué y cómo se llegó a romper con los paradigmas nos permite realizar nuevas propuestas desde el conocimiento”, refirió.

l Formó parte de la Compañía de Ballet Contemporáneo de Caracas, en Venezuela.

l El proyecto que presentó en el TCUNAM busca el reforzamiento de proyectos.

CORTESÍA
FOTOS:
AÑOS DE CARRERA TIENE IRINA.
20
#LADANZA
50
1
2
SOBRE IRINA

Sin las mujeres, la danza en el país no sería lo que es hoy. “Ellas han sido una parte fundamental en el desarrollo de la danza en México, desde la preservación de tradiciones culturales hasta la innovación en la danza contemporánea, su contribución ha sido diversa, rica, significativa y eso le ha permitido al panorama artístico y cultural mexicano irse enriqueciendo, irse fortaleciendo”, dice la bailarina y coreógrafa Laura Rocha.

Cuando habla de otras mujeres, Rocha se refiere a Guillermina Bravo, que, dice, “siempre ha sido un ejemplo a seguir con su fortaleza, con su andar, no sólo con su danza, con su creación, sino como mujer que le abrió las puertas a la danza contemporánea”, pero también se refiere a Anna Sokolow, Waldeen, las hermanas Campobello, Graciela Henríquez Tania Álvarez, Lin Durán, Valentina Castro, Josefina Lavalle, Pilar Urreta, Rossana Filomarino, Lydia Romero o Cecilia Lugo.

“Realmente son mujeres que han jugado un papel fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea en nuestro México, e incluso a nivel internacional, ellas propiciaron nuevas técnicas, nuevos estilos y enfoques que le han dado a la danza esa riqueza”, dice

Ella misma ya forma parte de esa camada de mujeres que han engrandecido la disciplina en el país. Sus inicios se dieron cuando a los 9 años ingresó a la Academia de la Danza Mexicana, siendo

1

l Se unió a Barro Rojo Arte Escénico en 1986, colectivo que era dirigido por Arturo Garrido.

2

l En 1987 realizó la coreografía “Crujía H” (1987), en la que abordó el tema de los presos políticos.

1

l Laura Rocha inició sus estudios en la Academia de la Danza Mexicana en 1971, con 9 años.

2

l Becada por el Centro Superior de Coreografía realizó estudios en Nueva York en 1980.

l Sus primeras aportaciones escénicas fueron en la compañía Contradanza, que cofundó en 1983.

jovencita hizo sus primeras contribuciones, después de estudiar en Nueva York, en la compañía Contradanza, pero rápidamente el trabajo con sentido social que realizaba Barro Rojo Arte Escénico, colectivo que dirigía Arturo Garrido y al que se unió en 1986.

Con ese grupo, que comenzó a dirigir en 1994, Rocha definiría una visión política de la danza, de izquierda, preocupada por el acontecer de la vida pública. Quizás esa forma de dirigirse contribuyó a su desenvolvimiento en un ambiente que, dice, no padeció el abuso que el género femenino ha sufrido en otras áreas, por el contrario, para ella fue diversión: “Mi historia no es tan desgarradora como otras mujeres, en realidad yo he tenido la fortuna de que desde muy pequeña, muy niña, empecé a trabajar en la danza, me empezó el gusto por ella”.

Así, la danza “me ha acompañado durante todo mi desarrollo como mujer y en realidad se ha vuelto una forma de vida. Yo he vivido con la danza, he transitado a través de la danza y me he ido fortaleciendo por medio de la danza, he vivido mis diferentes fases de mujer por la danza, con la danza, e incluso mi embarazo, que podría decirse que era una limitación, por el hecho de estar en escena embarazada, fue al contrario, fue algo que yo asumí como parte de esto, de esta forma de vida”.

Con más de una docena de piezas coreográficas compuestas, Rocha ha sido motivo de varios reconocimientos, incluido el Premio Nacional de Danza “José Limón”, que han recibido los más grandes exponentes de la disciplina en México.

(La danza) me ha permitido volar, poder plasmar sueños y seguir hablando de lo que es mi vida, de lo que es mi contexto, de lo que estoy viviendo”.

LAURA ROCHA BAILARINA Y COREÓGRAFA

LA BAILARINA Y COREÓGRAFA LAURA

ROCHA CONSIDERA QUE LAS MUJERES HAN SIDO FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE ESTA EN MÉXICO

CONSTRUCTORAS en movimiento

POR LUIS CARLOS SÁNCHEZ LUISCARLOS.SANCHEZ @ELHERALDODEMEXICO.COM
FOTOS: CORTESÍA
#TRAYECTORIA
INICIOS EN ESCENA
3 SUS
VIII LUNES / 29 / 04 / 2024 HERALDODEMEXICO.COM.MX
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.