Cúpula. Martes 19 de marzo de 2024

Page 1

CANIEM, 60 años de unión editorial
SUPLEMENTO ESPECIAL 19 DE 03 DE 2024 HERALDODEMEXICO.COM.MX EN LA CIMA DEL ARTE... ILUSTRACIÓN: NELLY VEGA

MARÍA CRISTINA MIERES ZIMMERMANN VICEPRESIDENTA DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL

RAFAELA KASSIAN MIERES DIRECTORA DE SOFT NEWS

ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO DIRECTOR EDITORIAL

ADRIÁN PALMA ARVIZU DIRECTOR CREATIVO

JUAN CARLOS CELAYETA DIR. COMERCIAL Y REL. INSTITUCIONALES

ARMANDO KASSIAN DIRECTOR DIGITAL

ALIDA PIÑÓN EDITORA

ISMAEL ESPINOZA SUÁREZ, PEDRO ORTIZ LÓPEZ DISEÑO

NELLY VEGA ILUSTRACIÓN

LUIS CARLOS SÁNCHEZ, DANIELA SAADE, AZANETH CRUZ, MARÍA JOSÉ SERRANO STAFF

A LO LARGO DE LOS AÑOS, LA CANIEM HA ABONADO A LA PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR EDITORIAL Y HA PARTICIPADO ACTIVAMENTE EN LA VIDA ECONÓMICA Y POLÍTICA DE LA EDICIÓN EN EL PAÍS

Mirar hacia atrás para narrar el camino andado durante las seis décadas que cumple la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) no es fácil. Debemos observar con detenimiento los lugares que ha atravesado la cámara, su consejo, sus afiliados, su relación con los diferentes gremios que componen el ecosistema editorial. La edición se encuentra en un campo dinámico y convulso: a lo largo de la historia podemos notar una gran cantidad de transformaciones. Intentemos trazar una ruta.

La fundación de la CANIEM tiene su antecedente en el Instituto Mexicano del Libro y la Asociación Mexicana de la Industria Editorial. Estas organizaciones gremiales podían estar integradas lo mismo por libreros y editores. Su intención era mostrar a las autoridades gubernamentales los problemas y complicaciones de la edición y el libro, para buscar soluciones en conjunto. En un principio era poca la atención oficial que se conseguía, hasta la llegada de Manuel Ávila Camacho, quien promovió exenciones fiscales para editores y libreros. Posteriormente surgió la necesidad de crear una cámara que trabajara de manera particular las problemáticas de los editores. Fue así como en 1964, tras redactar los estatutos, se crea un consejo provisional y luego de una solicitud ante la Secretaría de Industria y Comercio se logró constituir la CANIEM.

Las actividades de la CANIEM a lo largo de los años

IZQUIERDA.

A lo largo de 60 años, la CANIEM ha organizado foros especializados sobre el libro.

Foto: cortesía CANIEM.

ARRIBA. Las gestiones de la cámara incluyen apoyo en ferias y encuentros editoriales.

Foto: Daniel Ojeda.

fueron amplias. Cuidó los intereses comerciales, sin duda, pero también abonó a la profesionalización del sector editorial. De esta manera, en los 70 participó en la fundación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), instituto formado por 21 países que tiene como objetivo la investigación, divulgación y construcción del conocimiento en materia del libro y de la lectura. El CERLALC es pieza indispensable para comprender la edición en nuestra región. Hoy, el resultado de sus investigaciones se publica con acceso libre –no podría ser de otra forma– en su sitio web.

La cámara también hizo frente a la escasez de papel de PIPSA, papelera estatal que controlaba el suministro del material y lo utilizaba como medida de control y censura. Igualmente, la CANIEM dio continuidad al Convenio de Berna en cuanto a legislación autoral –que protege autores, pero también garantiza en excepciones y limitaciones el acceso a la educación–. Además, con el paso del tiempo, la cámara consolidó su participación en la Feria de Fráncfort, consiguió importantes descuentos con el sector privado de la industria papelera, protegió las exenciones fiscales en torno a la actividad editorial y promovió la cooperación entre instituciones gremiales.

UNAAPUESTA

II S UPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 19 ¦ 03 ¦ 2024 Diario El Heraldo de México. Editor responsable: Alfredo González Castro. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2009-060419022100-101. Número de Certificado de Licitud de título y Contenido No.16921. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma No. 250, Piso 24, Colonia Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México. Impreso en Talleres de La Crónica Diaria S.A. de C. V. Calzada Azcapotzalco La Villa No. 160 Barrio San Marcos Alcaldia Azcapotzalco, CP 02020. Publicación Diaria. Todos los derechos están reservados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de esta publicación sin previa autorización de El Heraldo de México. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
• Carlos Armenta ¦ Aniversarios •

GREMIO. Durante 2022 la industria editorial privada en México se compuso de 229 editores del sector privado. Foto: Daniel Ojeda.

A lo largo de 60 años, la cámara ha participado activamente en la vida económica y política de la edición en México, a través de un espíritu democrático y siempre en búsqueda de representar la diversidad del libro y poder agrupar las diferentes voces de to-

GESTIÓN. La cámara apoya a los editores en ferias y encuentros que suceden tanto en México como en el mundo. Foto: cortesía CANIEM.

dos los actores del ecosistema editorial. Desde luego no ha sido tarea fácil: el campo de la edición es amplio y variado. La participación de la cámara, así como de otras instituciones gremiales –libreros, bibliotecarios, impresores, papeleros, autores, diseñadores y demás– ha abogado por el reconocimiento del libro y la edición como actividades fundamentales de nuestra sociedad, no solamente como actividad comercial, sino también como una parte significativa para la conservación del patrimonio cultural de nuestro país. Eso permite trabajar políticas públicas para la edición: un ejemplo claro es que libros, periódicos y revistas no pagan IVA en la legislación mexicana actual. La CANIEM ha tenido también un papel fuerte en impulsar la Ley de Fomento de Lectura y el Libro donde se establece el precio único del libro, medida primordial para la protección de los lectores, pero también para los libreros pequeños y medianos que no pueden hacer frente a la inmensa cantidad de descuentos que ofrecen las grandes librerías. Las regulaciones del mercado en materia editorial son indispensables, pues la edición no es una actividad comercial más. Cuando publicamos, ya sea en formato digital o impreso –inclusive cuando publicamos audiolibros–, estamos abonando a la construcción de la memoria histórica y cultural de una comunidad, un pueblo y una nación. Así, el equilibrio del ecosistema editorial entre pequeños y grandes ha sido agenda histórica de la cámara, pues con ello se salvaguarda la bibliodiversidad.

El camino que ha seguido la CANIEM, hoy nos lleva a formar una institución con seis comités sectoriales –libros infantiles y juveniles, independientes, de interés general, de contenidos educativos, de educación superior, académicos y universitarios–que muestran la riqueza de la producción editorial. No hay tema que no pueda abarcarse en el amplio registro de la publicación y la edición. Los comités y afiliados son representados por el Consejo Directivo de la CANIEM, que día con día trabaja por los intereses de todos los sectores y busca garantizar así la salud económica, política y laboral de todo el ecosistema editorial. En efecto, queda mucho por hacer –la labor editorial es siempre interminable–, sin embargo, es en la imagen del presente que reconocemos el trabajo que se ha hecho en el pasado. La historia nos trajo hasta aquí.

LA EDICIÓN APUESTA POR

ANÓNIMO ERA UNA MUJER

MELISSA

@melissototota

CON MÁS DE MEDIO SIGLO DE TRABAJO, FLOR GARDUÑO ES UNA DE LAS FOTÓGRAFAS MEXICANAS MÁS RECONOCIDAS EN

EL MUNDO

FGARDUÑO NACIÓ EN MÉXICO EN 1957 Y COMENZÓ SU CARRERA EN LA FOTOGRAFÍA EN LOS AÑOS 70

lor Garduño es una de las fotógrafas mexicanas más reconocidas en la escena mundial, celebrada por sus imágenes en blanco y negro, que a menudo exploran temas como la naturaleza, la cultura mexicana, la espiritualidad y la feminidad. Garduño nació en México en 1957 y comenzó su carrera en los años 70 como asistente de Manuel Álvarez Bravo; fue discípula de Kati Horna y colaboró con Mariana Yampolsky. Desde entonces desarrolló una trayectoria prolífica publicando libros, protagonizando más de 30 exposiciones individuales y participando en más de 100 exhibiciones colectivas en todo el mundo, con una obra que abarca retrato, paisaje y fotografía documental. Entre sus obras más reconocidas está Bestiarium, una serie de fotos que capturan la relación entre los seres humanos y los animales, explorando temas como la conexión entre el hombre y la naturaleza y la vida y la muerte. Magia del juego eterno es una serie de imágenes surrealistas y simbólicas que exploran temas como el ciclo de la vida, la memoria y la conexión entre el mundo real y el de los sueños. Las imágenes de Garduño suelen ser evocativas, con una atmósfera misteriosa, visualmente impactantes y ponen atención particular en la composición y la iluminación, lo que las ha llevado a ser elogiadas por su profundidad emocional y su capacidad para comunicar ideas universales. Actualmente se exhibe Flor Garduño. Senderos de vida, una selección de 114 fotografías “en las que destacan los procesos creativos de la artista: desde su mirada sobre las realidades cotidianas de las comunidades rurales, hasta la complejidad técnica de sus paisajes ficticios a partir de escenas construidas”. Se puede visitar hasta el 2 de junio en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Flor Garduño ha dejado una marca significativa en la fotografía y es una figura influyente de la comunidad artística.

#OPINIÓN
SUPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 19 ¦ 03 ¦ 2024 • Carlos Armenta ¦ Aniversarios •
III
MELISSA.MORENOC@GMAIL.COM
MORENO CABRERA
SENDEROS DE UNA FOTÓGRAFA

• Hugo Setzar ¦ Aniversarios

LA INDUSTRIA EDITORIAL EN MÉXICO EVOLUCIONA Y SE REINVENTA PARA JUGAR UN PAPEL DECISIVO EN EL DESARROLLO EDUCATIVO, CULTURAL Y ECONÓMICO

Por Hugo Setzer

Presidente de la CANIEN y expresidente de la Unión Internacional de Editores X: @HugoSetzer

C

omencé a colaborar en un consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) en 1995, bajo la presidencia del Ing. Julio Sanz Crespo. En aquel entonces sabía poco de la organización que se convertiría en mi destino por los siguientes 30 años.

En esa época conocí a las grandes figuras de la industria editorial como Francisco Trillas Mercader, Carlos Noriega Milera, Octavio Colmenares Vargas, José Luis Ramírez Cota, Luis Fernández González, Gustavo González Lewis, Jorge Velasco Félix, los hermanos Carlos y Marcial Frigolet Lerma, entre tantas otras personalidades que me dieron la bienvenida de manera cálida y fraterna. Entonces, no imaginaba que algún día tendría el privilegio de presidir esta gran institución. Utilizo el adjetivo grande con toda intención y todas sus letras.

En una organización de representación gremial como la CANIEM es común que los afiliados se pregunten qué beneficios obtienen por las cuotas que pagan. El problema es que, a pesar de que claramente somos una organización de servicio, los mayores beneficios para sus miembros son intangibles. El poder de representación y defensa de los editores mexicanos que puede ejercer la cámara es incuantificable en términos monetarios. Juntos somos más fuertes.

Cuando comencé mi participación gremial, también sabía que la CANIEM estaba afiliada a la Unión Internacional de Editores, la mayor y más importante federación de asociaciones de editores del mundo. Recordaba también el Congreso Internacional de Editores que se había llevado a cabo en México en 1984.

En ese histórico congreso, la conferencia inaugural estuvo a cargo de Akio Morita, presidente de Sony. Durante su intervención, el señor Morita presentó a la audiencia, compuesta por casi mil editores de todo el mundo, un disco compacto y afirmó que ahí se podría contener y consultar la Enciclopedia Británica completa. Los editores presentes escuchaban con una mezcla de sorpresa, incredulidad y cierta preocupación.

A partir de ahí se desataría una intensa discusión a nivel internacional por el futuro del libro impreso y el de los editores. En la actualidad sabemos ya que todos esos temores resultaron infundados. Que la tecnología no representaba una amenaza sino una oportunidad.

Hoy en día los editores ponemos la creación intelectual de nuestros maravillosos autores a disposición de los lectores de las más diversas formas con la ayuda de la tecnología. Seguimos imprimiendo millones de libros, pues este sigue siendo el formato preferido de los lectores. Pero

CANIEM: 60 años

EL PODER DE LA REPRESENTACIÓN

ALGUNAS CIFRAS DEL LIBRO

INVERSIÓN. En 2022 el valor de producción de libros en México alcanzó los 2 mil 955 millones de pesos, más que en 2021.

VENTAS.

Se registró un incremento de 5.7 por ciento en la venta de libros, aunque aún no se alcanza el nivel que había antes de la pandemia.

VIAJEROS. Las importaciones de libros representan 11 por ciento del total de ejemplares consumidos en el país.

19

MIL TÍTULOS FUERON LANZADOS HACE DOS AÑOS.

104.8

MILLONES DE EJEMPLARES SE VENDIERON EN 2022.

además contamos con libros electrónicos, audiolibros y plataformas educativas digitales para todos los niveles de educación básica y superior. Regreso a nuestros orígenes. Antes de la creación de la CANIEM, los editores mexicanos habíamos estado agremiados, desde 1946, en el Instituto Mexicano del Libro y participábamos en una sección de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, CANACINTRA. Pero hacía falta algo más. Una institución más fuerte, que representara de mejor manera los intereses de los editores mexicanos. Por ello se le encomendó al Lic. Rafael Servín Arroyo, quien luego sería por muchos años director general y después memoria histórica de la CANIEM, pre-

sentar ante la Secretaría de Industria y Comercio la solicitud para crear la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Durante la Asamblea General Constitutiva se llevó a cabo la elección de las personas que integrarían el primer consejo directivo de la cámara. Todos hombres, ni una sola mujer. No era algo exclusivo de la CANIEM, sino un signo de los tiempos en los que la sociedad no abría espacios a las mujeres para poder desarrollarse profesionalmente.

De manera afortunada hemos logrado cambiar esta situación a lo largo de los años y hoy en día la CANIEM cuenta con un consejo directivo paritario. Las mujeres brillantes y comprome-

IV S UPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 19 ¦ 03 ¦ 2024

• Hugo Setzar ¦ Aniversarios

PODER REPRESENTACIÓN

FORMACIÓN. El actual presidente de la cámara, Hugo Setzer, es Ingeniero industrial por la UNAM. Foto: cortesía CANIEM.

LABOR. En la imagen, parte del equipo que integra la Cámara de la Industria Editorial Mexicana. Foto: cortesía CANIEM.

SECTOR. En México las ediciones con mayor participación en la venta total son las de educación básica. Foto: cortesía CANIEM.

EN UNIÓN CON DIVERSAS TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS, EL BORDADO HA ENRIQUECIDO EL LENGUAJE VISUAL DE ARTISTAS Y MUJERES EN LUCHA

Etidas que participan en la actualidad en nuestro consejo llevan a cabo una labor importantísima y aportan una visión para el logro de nuestros objetivos que no lograríamos jamás con un consejo compuesto en forma exclusiva por hombres.

La industria editorial ha evolucionado y se ha reinventado día a día a lo largo de estos 60 años. Incluso en la época de la peor crisis sanitaria que nuestra generación ha debido enfrentar: la pandemia por COVID-19. Durante la época más oscura de nuestra historia reciente, los editores mostramos resiliencia, capacidad de adaptación y solidaridad.

Las escuelas y nuestros canales de venta permanecieron cerrados durante más tiempo que

en cualquier otro país. A pesar de que nuestros ingresos disminuyeron un 24.6 por ciento en 2020, permanecimos de pie y logramos recuperar los niveles de 2019 en 2022.

A 60 años de existencia, hoy enfrentamos importantes retos como, por ejemplo, la erosión del concepto del derecho de autor, fundamento de un ecosistema del libro que fomenta la creación intelectual de miles de autores y cuyas obras son publicadas gracias a la inversión de la industria editorial, que requiere de mayor certidumbre jurídica y fortalecimiento de la cultura de la legalidad.

Con una visión integradora que nos permita responder a los retos que nuestros afiliados y la industria requieren, en la CANIEM trabajamos en el fortalecimiento del equipo de trabajo con procesos de gestión medibles y auditables, así como impulsamos el trabajo interinstitucional con las distintas cámaras y actores que integran nuestro ecosistema para potenciar los recursos existentes y dar mayor fuerza a las acciones que llevamos a cabo.

El liderazgo de la CANIEM deberá fortalecer a nuestro gremio y su cadena productiva, a través de su misión, visión, valores y un fuerte compromiso ético plasmado en el código vigente, posicionándonos como una cámara referente en el sector.

Los editores mexicanos hemos jugado un papel decisivo en el desarrollo educativo, cultural y económico de México durante los últimos 60 años. Estamos listos para continuar haciendo nuestra labor, con profesionalismo, integridad y pasión, por los siguientes 60 años.

VEL BORDADO ES UNA PRÁCTICA QUE CRECE

PRINCIPALMENTE DE LAS RAÍCES FEMENINAS

l acto de bordar para las mujeres mexicanas, ha sido un acto de identidad creativa desde nuestros pueblos originarios. Con el paso del tiempo, algunas de estas técnicas artesanales se incorporaron al ámbito del arte contemporáneo abriendo nuevas puertas de textura y color que han explorado, desde entonces, artistas del hilo. El gusto por estas obras -que suelen ser muy atractivasha crecido en las últimas décadas y, debido a su naturaleza, ha despertado un particular interés desde el confinamiento pandémico. Aunque los hombres formen parte de la fabricación textil, el bordado es una práctica que crece principalmente de las raíces femeninas. Una actividad que trascendió el sentido utilitario de la indumentaria para convertirse en una práctica estética. Una práctica que se unió a las técnicas de intervención fotográfica y que ha logrado, junto a procesos como la cianotipia, trasferencias en tela, impresiones en papel de algodón y materiales experimentales logrando un resultado más orgánico. En un momento histórico donde los movimientos feministas caminan sobre sus propias huellas con una mirada ensanchada, incluso más cómoda, se ha resignificado el peso cultural que atraviesa el ojal de la aguja. Una aguja que ha bordado historias bucólicas en un huipil, abstracciones en un lienzo colgado en un museo, pero también, escrito a paso de pespunte cartas de tela bordadas por las madres buscadoras.

El trabajo cada vez más expuesto de artistas que vinculan técnicas de bordado en las prácticas fotográficas ha enriquecido su discurso visual, dotándolo de una potente carga cultural y ha logrado unir los hilos de manos aisladas para transformarlos en colectivos de mujeres que comparten un espacio que recupera un tiempo sosegado entre puntadas para atesorar el recuerdo. Bordar la memoria hoy es una forma creativa de resistir una realidad donde la imagen es cada vez más artificial y desechable.

CYNTHIA.MILEVA@GMAIL.COM
MILEVA
#OPINIÓN CYNTHIA
@cynthiamileva ESCRIBIR CON LUZ BORDAR LA MEMORIA
SUPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 19 ¦ 03 ¦ 2024

QUE VIENEN LOS RETOS

DURANTE SEIS DÉCADAS, LA CANIEM HA SIDO UN ESPACIO DE ENCUENTRO Y TRANSFORMACIÓN DE LA LABOR EDITORIAL

Por Luis Jorge Arnau, Genoveva Muñoz, Patricia Van Rhijn Editores y consejeros de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana cupula@elheraldodemexico.com

Este 2024, la CANIEM cumple 60 años. Durante seis décadas ininterrumpidas ha sido un espacio de encuentro y transformación de la labor editorial en nuestro país. Son muchas las cosas que se han construido durante más de medio siglo de organización gremial: ferias, congresos, capacitación de quienes ejercen la profesión, trabajo legislativo, promoción de la lectura, comercialización. Todo ello ha sumado a la firme intención de consolidar a la industria editorial, pilar fundamental para el desarrollo social y cultural de nuestro país. En la CANIEM creemos en el poder transformador de los libros y en la libertad que otorga el acceso democrático a la cultura.

Desde su creación, la CANIEM es la organización editorial más grande de nuestro país. En ella, se reúnen y fortalecen, en un entorno organizado y abierto, editores de libros de educación superior, independientes, universitarios, académicos, infantiles y juveniles, educativos, de interés general así como revistas y otras publicaciones periódicas con el fin de mejorar continuamente eso que llamamos el ecosistema del libro. Como cualquier ecosistema, el nuestro es una suma de fuerzas, ciclos y trayectorias que interactúan permanentemente con una sociedad más diversa y más exigente. A la cámara le corresponde adecuarse con agilidad y creatividad a la explosión de entornos cambiantes. El ciclo de vida del libro no es el único aspecto que forma parte de la vida cotidiana de la CANIEM. Los libros, como bienes culturales que reflejan las ideas y los deseos de una sociedad están protegidos y son influidos por diversas leyes. Fundamentales para la justa distribución del conocimiento y la cultura, las legislaciones y políticas públicas en torno al ecosistema del libro son parte esencia del trabajo de la cámara.

Siempre en diálogo con el poder legislativo, los miembros de la CANIEM han propuesto y defendido leyes que beneficien a los editores, a otros actores de la cadena y, en última instancia, a los lectores. Entre sus integrantes, la CANIEM defiende la coexistencia de proyectos editoriales para construir la bibliodiversidad de la industria mexicana del libro. Como representación gremial frente al legislati-

NÚMEROS. Cada año, la CANIEM presenta en la FIL Guadalajara las cifras de comportamiento de la industria editorial. Foto: cortesía.

vo de todos los colores y frente a los gobiernos en turno, la cámara se ha preocupado por mantener un gremio fuerte y representativo

Durante su existencia, los esfuerzos de la CANIEM han tomado las calles para que los editores entren en contacto directo con sus lectores a través de ferias del libro nacionales e internacionales. Ferias de gran relevancia como la FIL Guadalajara o la FILIJ, que han profesionalizado y conectado a nuestra industria editorial con las del resto del mundo, no habrían sido posibles sin la comprometida participación y capacidad de nuestra organización. A estas fiestas del libro reconocidas internacionalmente se suman innumerables ferias regionales y nacionales, colaboraciones con universidades e instituciones culturales, festivales y eventos conmemorativos en los que el libro es el protagonista. Las ferias no sólo han sido un escaparate para editores y libreros, también son puntos de encuentro que muestran, año tras año, la vitalidad de una industria que se abre camino gracias a una fuerte comunidad de lectores, autores y editores. Los libros no son objetos inertes, sino signo de la vitalidad de una sociedad despierta.

Durante 60 años, la CANIEM ha sido el corazón de la industria editorial mexicana, una industria creativa que hoy va más allá de los medios tradicionales, que fomenta el intercambio y la innovación, que busca soluciones en lugares insospechados y defiende al libro y todo lo que representa. Sigamos llenando, todos juntos, editores, lectores, autores, escritores, ilustradores, impresores, libreros, bibliotecarios, vendedores, distribuidores, las páginas de esta historia que nos toca seguir construyendo.

3 VALOR DE UN SECTOR

Las librerías son el principal canal, en cuanto a facturación, al aportar 32 por ciento del valor de venta y 19 por ciento de los ejemplares vendidos.

La venta en escuelas se ubica como el segundo canal de importancia, a través de ellas se obtiene 28 por ciento del monto de ventas.

El valor de facturación total obtenido por el sector en 2022 (de ediciones impresas y digitales) fue de 11 mil 564 millones de pesos. 1 2

S UPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 19 ¦ 03 ¦ 2024 VI • Editores CANIEM ¦ Aniversarios

• Luis Carlos Sánchez ¦ Proyectos •

PIEZAS. Del otro lado de la pista es una de las piezas que forman parte de la exposición organizada por la comisión de parques y jardines de NY. Foto: cortesía.

Betsabeé

ROMERO TOMA NY

Ya hace más de 20 años que Betsabeé Romero (Ciudad de México, 1963) comenzó a trabajar con neumáticos usados de automóviles. Utilizarlos significó continuar con una reflexión iniciada años antes interviniendo vehículos en la frontera con Estados Unidos. A la artista le interesaba profundizar en temas como la migración, la velocidad, los tiempos modernos y la memoria, pero también en las huellas que son borradas, las herencias ancestrales e incluso el reciclaje y la contaminación del planeta.

Las llantas intervenidas de Romero se convirtie-

5

ESCULTURAS, HECHAS CON LLANTAS, SE EXPONEN.

VII

LA ARTISTA MEXICANA INTERVIENE EL CAMELLÓN DE PARK AVENUE CON APOYO DE FUNDACIÓN GRUPO ANDRADE Y HERALDO USA

ron en un icono de la plástica mexicana al inicio del milenio. Con una selección de esas piezas, la artista interviene ahora una de las calles más emblemáticas de Nueva York: a partir del 22 de marzo expone Huellas para recordar (Traces in Order to Remember), una selección de cinco esculturas de gran formato que ocuparán un tramo de Park Avenue, entre las calles 81 y 83, en las inmediaciones del MET.

La exposición cuenta con el apoyo de Fundación Grupo Andrade y Heraldo USA Huellas para recordar, señala María Cristina Mieres Zimmermann, vicepresidente de Desarrollo Cultural y Social de Heraldo Media Group, “nos invita a reflexionar sobre temas de profunda relevancia como la migración y el cambio climático. Destaca cómo el arte puede impulsar el cambio positivo, fomentando la compresión y empatía hacía estas realidades complejas”.

Las obras remiten “al tránsito, a la movilidad, a la migración, a toda esta población que muchas veces es negada, que es clasificada como indeseable y que sirve como argumento, incluso, de la selección de los políticos para segregar en las elecciones. Estas llantas, que son parte de vehículos que reciclo, están grabadas y rellenadas con hoja de oro y de plata, con iconografía prehispánica, como una forma de visibilizar, de dignificar la herencia ancestral de miles de mexicanos y latinos, de todas esas huellas que han dejado tantos trabajadores que muy arduamente han logrado cruzar y han logrado trabajar”, explica Romero La invitación llegó a través de la comisión de parques y jardines de Nueva York, la curadora Julia Herzberg seleccionó las piezas: la más antigua de ellas es Guerreros en cautiverio de 2007, después le sigue Sellos de luna (2010) y Del otro lado de la pista (2017). La intervención se completa con dos esculturas inéditas, elaboradas entre 2022 y 2023, y que fueron tituladas De caucho y serpientes emplumadas y Guerreros en cautiverio III. “En 2000 empecé a reciclar las llantas, que están hechas de caucho, un material que proviene de Mesoamérica y que era utilizado de forma ritual en el juego de pelota; en este caso lo resignifico en forma de rodillos de impresión, emulando sellos que recuperan iconografía prehispánica a través de grabados que hago muy lentamente en contra de la velocidad. Están hechos recordando y reproduciendo la fuerza de grabarse en lo borrado, en lo que ya fue usado, a través de las llantas y recuperando la memoria de lo que ya se ha borrado y se ha dejado atrás a partir de la sobrevaloración de la velocidad”, explica

ARTE POR EL MUNDO

Romero ha realizado más de 100 exposiciones individuales en los cinco continentes y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.

SUPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 19 ¦ 03 ¦ 2024
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.