Una historia del mundo en 500 rutas

Page 1





CONTENIDO INTRODUCCIÓN 6 CAPÍTULO UNO

LA PREHISTORIA 12 CAPÍTULO DOS

EL MUNDO ANTIGUO 76 CAPÍTULO TRES

LA EDAD MEDIA 138 CAPÍTULO CUATRO

HACIA EL MUNDO MODERNO 202 CAPÍTULO CINCO

EL SIGLO XIX 264 CAPÍTULO SEIS

EL SIGLO XX 330 ÍNDICE 394 AGRADECIMIENTOS 400


168

PEREGRINACIÓN DE LOS 88 TEMPLOS Shikoku, Japón Circunvale una isla entera tras los pasos de un santo budista ambulante.

Información

A Kobo Daishi le gustaba caminar. El sacerdote nacido en el

• Época: 774-835 (vida de Kobo Daishi) • Duración: 1 100 km; 40-50 días • Dificultad: moderada (algunas pendientes; largo) • Mejores meses: de marzo a mayo; de septiembre a noviembre • Consejo: la ruta transcurre principalmente sobre asfalto. Se requiere calzado cómodo

año 774 recorrió toda Shikoku, la cuarta isla más grande de Japón, antes de recibir la iluminación en una cueva en Kochi-ken. Acto seguido, fundó el budismo shingon. Esta peregrinación de 1 100 kilómetros alrededor de la isla de Shikoku le rinde homenaje. Muchos henro-san (peregrinos) comienzan su viaje en la isla de Kansai, presentando sus respetos en Koya-san, una de las montañas más sagradas de Japón, donde Daishi fundó su primer templo. Entonces, los peregrinos viajan a Shikoku, donde comienza la caminata. El objetivo es visitar los ochenta y ocho templos que representan los ochenta y ocho males descritos por el budismo shingon. El punto de partida no es importante, siempre que se complete un circuito entero. Sin embargo, la mayoría de los peregrinos empiezan en Ryozenji, el templo número 1, y caminan en el sentido de las agujas del reloj. Los henro-san se distinguen a la legua. Según marca la tradición, llevan un chaleco blanco corto y un sombrero de paja cónico, con las palabras dogyo ninin («vamos juntos») inscritas. Los peregrinos también llevan bastones, en representación del sacerdote Kobo Daishi, pero también como asistencia para las subidas y bajadas empinadas. Los templos (algunos de los cuales ofrecen alojamiento) son estructuras sencillas y sin florituras. Unas veces se encuentran a varios días de camino uno de otro, y otras se ubican muy juntos. El paisaje también cambia de unos a otros. Los hay en montañas complicadas y parajes idílicos, en las costas llanas y solitarias,

DERECHA: el templo de Zentsuji (número 75) es el más grande de los 88 que hay en Shikoku.

144

La Edad Media

y también en los monótonos suburbios de la ciudad. Pero este recorrido no va de paisajes, ni siquiera de templos... Lo que importa es el propio camino.


MAR INTERIOR DE SETO

RYOZENJI

MONTE ISHIDUCHII

I S L A

D E

S H I K O K U

Kochi

BAHÍA DE TOSA

La Edad Media

145


182

MONASTERIO DEL NIDO DEL TIGRE Valle de Paro, Bután Suba a un monasterio ubicado en una posición imposible y entre en comunión con un gurú budista.

Información

Tal vez haya alguna forma más fácil de llegar al monasterio

• Época: 700 (primeras enseñanzas del gurú Rinpoche en Bután) • Duración: 10 km; 3 horas • Dificultad: moderada (empinado; corto) • Mejores meses: de marzo a mayo; de septiembre a noviembre • Consejo: en Bután, todos los visitantes deben pagar una serie de tributos diarios y llevar un viaje organizado pagado con antelación

himalayo de Taktshang Goemba (Nido del Tigre) que subiendo a pie. Cuentan que el gurú Rinpoche, el gran maestro que introdujo el budismo en Bután en el siglo VIII, voló hasta su peligrosa ubicación en el despeñadero sobre el lomo de una tigresa. Allí meditó en una cueva durante tres meses y, posteriormente, se construyó un monasterio para marcar el lugar de sus meditaciones. Ahora bien, a menos que disponga de un felino volador, tendrá que caminar. Para llegar al inicio del sendero, hay que recorrer un trayecto corto en coche a través de un valle verde desde la ciudad de Paro, a la impresionante altura de 2 600 metros. La ruta asciende primero de forma abrupta entre un bosque de robles y pinos azules cubiertos de enredaderas y banderas de plegaria que ondean al viento. Luego desemboca en una cresta donde una pequeña cafetería ofrece té y vistas espectaculares del monasterio. El resto, hasta el mirador oficial, a 3 140 metros, es una subida pronunciada que pasa por un manantial y una cueva sagrada. Desde ahí, el blanco complejo dispuesto en cascada de Taktshang Goemba parece al alcance de la mano, aunque todavía queda un abismo. Si dispone de autorización, podrá bajar por una serie de escalones empinados y volver a subir para entrar en el Nido del Tigre por el otro lado. Una vez dentro, visite el interior del chorten, el templo principal adornado con deidades, y la cueva sagrada Dubkhang, donde antaño se sentó a meditar el gurú Rinpoche.

154

La Edad Media


183 Monte Athos Norte de Grecia El estado monástico autónomo de esta península montañosa ha sido un centro espiritual ortodoxo desde el año 1054. Varios senderos conectan los monasterios de la montaña sagrada, a los que solo pueden acceder los hombres.

184 Meteora Grecia Sobre los monolitos de arenisca de la llanura de Tesalia, se erigen seis monasterios bizantinos (y muchas otras ruinas), que datan del año 1050 en adelante. Una red de senderos antiguos se extiende entre ellos.

IZQUIERDA: ascienda por el bosque para observar el Takshang Goemba colgado sobre el precipicio.

La Edad Media

155



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.