Michael Freeman sobre blanco y negro

Page 1

MICHAEL FREEMAN SOBRE

EL AUTOR DE FOTOGRAFÍA MÁS VENDIDO DEL MUNDO MÁS DE 4 MILLONES DE EJEMPLARES

Clase magistral de fotografía

BLANCO Y NEGRO

Título original Michael Freeman On... Black & White

Edición Alison Starling, Richard Collins, Alex Stetter

Dirección de arte Ben Gardiner

Diseño Eoghan O’Brien

Documentación iconográfica Giulia Hetherington

Traducción Francisco Rosés Martínez

Fotógrafo profesional

Coordinación de la edición en lengua española Cristina Rodríguez Fischer

Primera edición en lengua española 202 4

© 202 4 Naturart, S.A. Editado por BLUME Carrer de les Alberes, 52, 2.o Vallvidrera

08017 Barcelona

Tel. 93 205 40 00 e-mail: info@blume.net

© 2024 Octopus Publishing Group Ltd, Londres © 2024 del texto, de las fotografías y las ilustraciones

Michael Freeman

ISBN: 978-84-10048-84-3

Depósito legal: B. 5062-2024

Impreso en China

Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor.

WWW.BLUME.NET

C008047

MICHAEL FREEMAN SOBRE

BLANCO Y NEGRO

Clase magistral de fotografía

medio aparte

Creencias en suspensión

Líneas de batalla

Ver en blanco y negro

Sensaciones alternativas

30 CAPÍTULO 2: LA TRADICIÓN

espíritu del cuarto oscuro

sistema de zonas personal

106 CAPÍTULO 5: PELÍCULA

Transición tonal

¿Una combinación perfecta?

128 CAPÍTULO 6: CONVERSIÓN DIGITAL

¿Por qué convertir?

color como herramienta

Las distracciones del color

alto en el cielo

selectiva

CONTENIDO 6 INTRODUCCIÓN 8 CAPÍTULO
OTRO
12
16
22
24
26
28
1:
MUNDO 10 Un
18
Redescubrimiento
Libertad tonal
Geometría
32 Continuidad 36
38 Realismo 40
44
48
50
Obsesión tonal
El
Un
Color sin color
Abstracción
108
110
112 35
114 120 118 Hojas 124 Instantánea 126
Un homenaje al grano
mm
136
138
142
146
148
150
130
Digital natural
El
Sol
Conversión
Infrarrojo

52

CAPÍTULO 3: GRAFISMO TONAL

54 Grupos tonales

56 Negro

58 Tonos oscuros y sombras

64 Gama de grises

66 Tonos claros

68 Luces altas

70 Blanco

74 Riqueza tonal

76 Delicadeza

78 ¿Qué es contrastado? ¿Qué es plano?

80 Contraste alto

84 Contraste bajo

86 Modificar el contraste

88 Claroscuro

154 CAPÍTULO 7: ESTILOS

90 CAPÍTULO 4: IMPRESIÓN EN PAPEL

92 De los haluros de plata a la inyección de tinta y a la inversa

94 Fotograbado

96 Platino/paladio

102 Cianotipia

174 Índice

176 Agradecimientos y créditos de las imágenes

156
160 Dramático 162 Tranquilo 164 Severo 166 Registro oscuro 168 Registro
170
f/64
claro
Ortocromático

COLOR SIN COLOR

Las escenas con un encuadre determinado, con un contraste adecuado y un color limitado ejercen una sutil atracción. Esta combinación es significativa.

Las escenas con una iluminación plana y un color limitado, como las que se ven bajo un cielo muy nublado, pueden ser más problemáticas, pues tienden a parecer más vacías que sutiles. Volveré sobre ellas en el capítulo 6, en el que hablaré de la conversión digital de imágenes en color a blanco y negro. Las imágenes con una escala tonal más amplia, como las dos que se muestran aquí, simplemente tienen más energía visual. El contraste es intenso y contundente; el color, apenas detectable.

La niebla cubre la ladera de una aldea akha en el norte de Tailandia. Dos grandes esculturas fálicas de madera custodian la «puerta espiritual» superior de la aldea. Fotografiada con película Kodachrome, la ligera tonalidad bicolor procede del cielo azul y del matiz amarillento en la dirección del amanecer.

48
LA TRADICIÓN

Bajorrelieve de la deidad hindú Brahma en el templo del siglo xii de Papaya en Pagan (Birmania), fotografiado con película Ektachrome de formato 10 x 12 cm.

Degradados de color de distintas tonalidades, desde el neutro hasta el color distinguible. Imágenes como estas, que pueden verse en color o en blanco y negro, se encuentran dentro de estas gamas tonales.

Las reacciones varían de una persona a otra en cuanto a la forma de valorar este tipo de imágenes. Algunos las ven como lo que son: fotografías a todo color de escenas que curiosamente apenas tienen matices. Esto es en cierto sentido extraño en nuestra experiencia visual y puede resultar atractivo para quien esté interesado en la sutileza más que en la viveza. En cualquier caso, estas imágenes se encuentran en los márgenes entre el color y el monocromo, con un aire de incertidumbre. Dada la diferencia fundamental en la forma en que la mayoría de nosotros tratamos la fotografía en blanco y negro y la fotografía en color, se trata de una ambigüedad que nunca llega a resolverse del todo.

Esto puede parecer fácil de arreglar en el procesado, simplemente reduciendo la saturación de la imagen y manteniendo, o incluso aumentando el contraste, pero en la práctica, es probable que se ponga en peligro la credibilidad. El ojo es más sensible a la «exactitud» del color en una fotografía de lo que muchos podrían esperar, y lo último que se quiere es dar la impresión de que la imagen ha sido modificada. En ninguna de estas fotos se ha hecho ningún ajuste de color. Puede parecer precipitado decirlo, dado que casi siempre hay que hacer algún tipo de procesado, pero elegí las imágenes de manera deliberada porque se habían tomado con película (Kodachrome y Ektachrome), para que los escaneados se pudiesen igualar con los originales.

49
COLOR SIN COLOR

DE LOS HALUROS DE PLATA A LA INYECCIÓN DE TINTA Y A LA INVERSA

Las impresoras fotográficas de calidad profesional han alcanzado tal nivel de excelencia técnica que, lógicamente, no debería haber lugar para ninguna otra tecnología de impresión. Sin embargo, su perfección y facilidad de uso han estimulado un nuevo interés por el copiado tradicional en el cuarto oscuro.

Esto sería ilógico si todos los fotógrafos persiguieran la idea de una imagen perfecta (nitidez absoluta, gama tonal perfecta, etc.) con el mínimo esfuerzo. Sin embargo, muchos fotógrafos buscan un tipo de satisfacción que proviene de la creatividad personal, que es lo contrario de las imágenes producidas en masa. La personalización y la diferenciación se dan en todos los ámbitos de la fotografía, desde la composición a la iluminación, pasando por la elección entre el color y el blanco y negro.

Del mismo modo que no puede haber un «mejor» estilo fotográfico, tampoco existe un proceso de impresión insuperable. Hay argumentos objetivos sobre cuál es el negro más denso, el blanco más puro y la mejor gestión de todos los tonos intermedios, pero el amor por las copias en papel es tan objetivo como el amor, por ejemplo, por las joyas. Los procesos antiguos tienen cualidades de las que carece la impresión por inyección de tinta, y si no son «perfectos», mejor que mejor. Incluso la impresión con haluros de plata, que era tan estándar que casi nadie utilizaba las palabras «haluros de plata», se considera ahora un proceso antiguo y se está redescubriendo del mismo modo que la película. Para cualquiera que haya pasado por la transición de los haluros de plata en un cuarto oscuro a la inyección de tinta en una oficina iluminada, la nueva tecnología fue una revelación. Imprimir a la antigua usanza era oscuro, maloliente e incierto, y si había que hacer reservas y quemados colocando las manos o plantillas hechas a medida bajo el haz de luz de la ampliadora, el tiempo corría en contra. Desde cualquier punto de vista razonable, la impresión por inyección de tinta es la respuesta a muchos problemas. Los haluros de plata, e incluso otros procesos más antiguos como el huecograbado, el platino/paladio y la cianotipia (todos ellos analizados en este capítulo), nunca podrán desafiarla. Pero estos procesos ofrecen dos cosas que pueden aumentar nuestro disfrute. En primer lugar, son idiosincrásicos y tienen cualidades de las que carece la impresión por inyección de tinta, aunque sean extrañas, como el azul de Prusia de una cianotipia o la ausencia de reflejo alguno en una impresión de platino/ paladio. En segundo lugar, son artesanías físicas que requieren tiempo y habilidad. Ahora se ha sustituido el trabajo manual y la atención por la aburrida comodidad de pulsar un botón.

El plan de impresión utilizado por el laboratorio Magnum para la fotografía de Hiroji Kubota de una mujer padaung en Birmania.

92 IMPRESIÓN EN PAPEL
93 DE LOS HALUROS DE PLATA A LA INYECCIÓN DE TINTA Y A LA INVERSA

TRANQUILO

Siel estilo ƒ/64 es dramático e intenso, el estilo tranquilo se caracteriza por un contraste más bajo y un aspecto general más suave, y es notablemente menos popular.

No me sorprende que este enfoque tranquilo sea menos habitual, sobre todo en las redes sociales, pues no es impactante y, desde luego, no capta la atención de forma inmediata. No se adapta muy bien a Instagram, pero sí a los temas «lentos» y a una experiencia menos urgente. Incluso tiene algo de anticuado, ya que aparece con más frecuencia en la fotografía antigua en blanco y negro.

La fotografía de un escaparate realizada por John Vachon, fotógrafo de la Farm Security Administration (FSA), cuyo mentor fue Walker Evans, es típica de gran parte del trabajo documental de las décadas de 1930 y 1940 por la forma en que se imprimió. El perfil de la película de 35 mm corresponde a la máxima densidad posible, pero ni siquiera las sombras más profundas de la escena, bajo el edificio del frente, se acercan a este nivel. El contraste se mantiene bajo, de modo que casi toda la imagen se extiende

Árbol en la niebla, tramo superior del río Mazaruni (Guyana). La versión de la izquierda procede de un negativo en blanco y negro; la otra, de una transparencia en color tomada en el mismo momento.

Tienda cooperativa en Irwinville Farms (Georgia). Fotografía tomada por John Vachon en 1938 como parte del proyecto de la Farm Security Administration.

162
ESTILOS

Tejado del palacio de Eltham, en el sureste de Londres. Fotografía impresa de forma más discreta para revelar el máximo de detalle (superior) y para enfatizar el contraste (inferior).

a lo largo de una gama de grises. Este enfoque, lejos de ser dramático, es una forma de mostrar todos los detalles posibles, de ofrecer la máxima información. Esto se ajusta al tema, y también al propósito del proyecto de la FSA dirigido por Roy Stryker, cuyo propósito era llevar a cabo un registro completo del Estados Unidos rural en un momento en que la Gran Depresión y sus secuelas golpearon duramente al país. El tejado de cercha gótica del palacio de Eltham corresponde a un negativo mío de formato 10 x 12 cm, aquí impreso de dos de las distintas formas posibles. El procesado y los gustos de impresión modernos favorecen un buen contraste y cierta intensidad, pero para mí eso no se ajusta al tema. Las vigas y los postes, exquisitamente ensamblados, se aprecian mejor con un tratamiento más comedido y menos contrastado. Es una cuestión de gustos. Del mismo modo, el árbol solitario al borde de la selva tropical sumergido en una bruma matinal podría procesarse con un contraste alto o bajo, y yo he optado por este último tratamiento. Como comparación, la imagen pequeña corresponde a una película en color (Ektachrome), que sirve como una especie de referencia de su aspecto real. Ni el negativo ni la transparencia son fáciles de escanear, pero uno al lado del otro ponen de relieve una vez más la diferencia fundamental entre fotografiar en color y en blanco y negro. La transparencia en color tiene una conexión directa con la autenticidad de la escena, pero el negativo en blanco y negro ofrece una libertad total.

163 TRANQUILO

El autor superventas Michael Freeman aporta sus años de experiencia al estudio del estilo más perdurable –el blanco y negro–, y lleva la teoría y la práctica de este género clásico a la época moderna.

La fotografía en blanco y negro no es solo la expresión más pura del proceso de creación de imágenes, sino también un camino esencial hacia una mejor comprensión de los principios fotográficos. En esta exhaustiva guía sobre la imagen en blanco y negro, Freeman se propone estimular la creatividad personal explicando la práctica fotográfica de un modo comprensible y, por encima de todo, útil y práctico.

Este libro pone al día la fotografía en blanco y negro para informar e inspirar tanto a los puristas como a los nuevos practicantes de este género.

ɚ EXPLICA CÓMO «VER» EL MUNDO EN BLANCO Y NEGRO MIENTRAS SE CAPTAN IMÁGENES, Y A DESARROLLAR EL INSTINTO PARA PONER EN PRÁCTICA LA FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO.

ɚ PROPORCIONA UN ENFOQUE ORIGINAL AL SISTEMA DE ZONAS, DESDE HACE TIEMPO UNA PIEDRA ANGULAR DE LA TÉCNICA AVANZADA DEL BLANCO Y NEGRO, MOSTRANDO CÓMO SE DEBERÍA USAR EN LA FOTOGRAFÍA DIGITAL.

ɚ EXPLORA LAS CUALIDADES DE DIFERENTES PELÍCULAS EN BLANCO Y NEGRO Y LAS VENTAJAS DE COMBINAR LA PELÍCULA Y LA TECNOLOGÍA DIGITAL.

C008047 ISBN
9 7 8 8 4 1 0 0 4 8 8 4 3
978-84-10048-84-3
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.