DISCERNIR | NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2023

Page 1

Para

DISCERNIR

Noviembre/Diciembre 2023

TO

IEN

IM

NT

PE

RE

AR

¿Cómo el ARREPENTIMIENTO cambiará el mundo?


Noviembre/Diciembre 2023; Vol. 10, No. 6

DISCERNIR

Contenido

Discernir es publicada cada dos meses por la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, como un servicio para los lectores de su sitio web, VidaEsperanzayVerdad.org. Cada número es publicado en línea en VidaEsperanzayVerdad.org/Discernir. Nos puede contactar en discernir@vidaesperanzayverdad.org. ©2023 Iglesia de Dios, una Asociación Mundial. Todos los derechos reservados.

19

Junta Ministerial de Directores: David Baker, Arnold Hampton, Joel Meeker (presidente), Larry Salyer, Richard Thompson, León Walker y Lyle Welty.

Revisores doctrinales: John Foster, Bruce Gore, Peter Hawkins, Jack Hendren, Don Henson, David Johnson, Larry Neff, Harold Rhodes, Paul Suckling. Edición en español: Editor general: León Walker; Colaboradores: María Mercedes de Hernández, Manuel Iturra, Saúl Langarica, Susana Langarica de Sepúlveda, Nashielli Melchor de Garduño, Carmen Langarica, Iván Vera. La Iglesia de Dios, una Asociación Mundial tiene congregaciones y ministros en varios países del habla hispana. Visite iddam.org/congregaciones-en-hispanoamerica para obtener más información. Salvo indicación contraria, las citas bíblicas son de la versión Reina-Valera, revisión de 1960. Esta publicación no es para la venta, es un material de educación gratuito.

Columnas

3 Analice esto Si mi pueblo . . .

23 Preguntas y respuestas

Respuestas a sus preguntas bíblicas

24 Cristianismo en progreso

Cómo confesar nuestros pecados los unos a los otros

27 Maravillas de la creación de Dios

Un consejo gratis para los perezosos

28 Andar como Él anduvo

¿Qué podemos aprender de las primeras sanidades de Jesús?

31 Por cierto

Un cambio de perspectiva

Artículo principal

4 ¿Cómo el arrepentimiento cambiará el mundo?

El arrepentimiento es un curso de acción intensamente personal —pero también es el proceso que Dios va a utilizar para transformar y salvar a la humanidad.

Artículos

8 ¿Paz en la Tierra de verdad? Cada año las tarjetas de navidad proclaman: “En la tierra paz, buena voluntad para con los hombres”. Esto es atribuido a la Biblia, pero ¿es realmente un mensaje bíblico?

2

DISCERNIR

27 10 ¿Puede un familia reconstituida ser bendecida? Dios diseñó la estructura familiar para que fuera compuesta por un esposo, una esposa y sus hijos. ¿Pero qué sucede cuando hay estructuras familiares que se rompen?

13 ¿Cómo liberarnos de la tendencia a escuchar noticias negativas? Las malas noticias están tan cerca como nuestros teléfonos. Si no somos cuidadosos podemos estar siendo demasiado afectados por este material.

16 ¿Tiene alguna importancia que la Navidad sea pagana?

La información acerca de los orígenes paganos de la Navidad es fácil de encontrar.

19 Cuando la arqueología ilustra las Escrituras

A medida que surgen más evidencias, la arqueología bíblica está demostrando cada vez más que la Biblia es precisa desde el punto de vista histórico.

Noviembre/Diciembre 2023

Foto portada: Hailey Willoughby Fotos en esta página: iStockphoto.com y James Capo

Personal administrativo: Presidente: Jim Franks; Editor general: Clyde Kilough; Administrador de contenido editorial: Mike Bennett; Editor administrativo: David Hicks; Editor: David Treybig; Editores asociados: Erik Jones, Jeremy Lallier; Corrector de textos: Becky Bennett.

13


ANALICE ESTO

L

“Si mi pueblo . . .”

a campaña por la elección presidencial en Estados Unidos se está calentando y deberíamos tener en cuenta esto: si Jesús estuviera aquí y estuviera postulándose para ese oficio, ¿podría ser el elegido? ¿Podría el pueblo norteamericano —o el pueblo de cualquier nación— elegirlo a Él para que fuera su líder? Su plataforma ideológica ciertamente tendría muchas menciones de los mismos temas con los cuales cada nación está luchando —preguntas de moralidad, superar el racismo, terminar la injusticia económica, establecer una paz genuina, amor y felicidad en general, etcétera. ¡Pero sus soluciones serían radicalmente diferentes! ¿Cuáles cree usted que sean las soluciones para los problemas del mundo? Personalmente, he quitado mi esperanza y mi confianza de cualquier facción política, persona en particular o modo de gobierno. ¿Qué sucede con usted? ¿Se ha sentido desilusionado, cansado con los intentos del hombre por gobernarse a sí mismo? ¿Está usted hastiado de lo que está pasando en su país o en el mundo? ¿Acaso piensa que se necesita algo radicalmente nuevo para cambiarlo todo?

Arrepentimiento y regreso

Hay un relato sorprendente en la Biblia de un líder que reconoció la clave para que la gente tuviera éxito. En la ceremonia de la dedicación del templo de Israel, el rey Salomón se enfocó no en su grandeza nacional, sino en un concepto más sobrecogedor: la condición moral de sus ciudadanos. Muy consciente de sus flaquezas humanas, Salomón en su oración hizo una lista de los problemas que ocurrirían inevitablemente. ¿Por qué? Porque sus pecados contra Dios y contra otros (2 Crónicas 6:36), disputas, derrotas a manos de los enemigos, sequías, hambres, enfermedades y el cautiverio nacional los afligirían a ellos. ¿Qué deberían hacer entonces? Él hizo énfasis —y lo repitió cuatro veces: “Si pecaren contra ti (pues no hay hombre que no peque), y te enojares contra ellos, y los entregares delante de sus enemigos, para que los que los tomaren los lleven cautivos a tierra de enemigos, lejos o cerca, y ellos volvieren en sí en la tierra donde fueren llevados cautivos; si se convirtieren, y oraren a ti en la tierra de su cautividad, y dijeren: Pecamos, hemos hecho inicuamente, impíamente hemos hecho” (vv. 37-38). Sincera y apasionadamente, él le suplicó a Dios y Dios lo oyó. Deberíamos estar muy atentos a la respuesta de Dios:

VidaEsperanzayVerdad.org

“Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra” (2 Crónicas 7:14).

Un antiguo mensaje que se necesita hoy

¿Qué pasaría actualmente si un líder nacional adoptara esta posición —“necesitamos arrepentirnos”? Esto no es nuevo, ¡ésta era la posición de Jesús! “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 4:17). “Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio” (Marcos 1:14-15) De la misma forma lo hacían los discípulos: “Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen” (Marcos 6:12). ¿Acaso no es el pecado la causa de todos los problemas de la humanidad? ¿Acaso Jesús no llama al mundo actual a que se arrepienta? ¿Acaso no es ésta la única esperanza que tenemos, como lo dijo Salomón?

Si mi pueblo . . .

Muy pocos escucharon a Jesús cuando Él caminó entre nosotros, así que en la actualidad son mucho menores las probabilidades de que alguien le preste atención. Pero usted puede hacerlo. Nuestro artículo principal en este número, “Cómo el arrepentimiento va a cambiar el mundo”, explica cómo el arrepentimiento puede ponerlo en camino de cambiar su vida, el camino a la salvación. El arrepentimiento es la forma más racional para traer nuestra vida personal y nuestras naciones a una relación correcta con Dios. Recuerde: “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”. Clyde Kilough

Editor

DISCERNIR

3


El arrepentimiento es un curso de acción intensamente personal —pero también es el proceso que Dios va a utilizar para transformar y salvar a la humanidad.

TO

IEN

IM

NT

PE

RE

AR

¿Cómo el ARREPENTIMIENTO cambiará el mundo?


“E

n el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Así es como comienza la Biblia. Es una línea tan icónica que es fácil leerla y pasarla por alto, sin realmente considerar lo que se está diciendo Creó Dios los cielos y la tierra. El relato de la creación se enfoca en el increíble poder exhibido por Dios que puede convocar a los elementos fundamentales de la vida para que lleguen a existir sin más que con una palabra. ¿Acaso no nos enfoca esto en todos los finos detalles involucrados en este acto de creación? El Dios que le dijo al sol que brillara a través de la oscuridad es también el Dios que diseñó e implementó las fuerzas de la fusión termonuclear que mantendrían el sol brillando. Todas las ecuaciones imposibles y variables que los físicos y matemáticos todavía están tratando de entender por medio de experimentos cuidadosamente diseñados —Dios planificó perfectamente cada intrincado detalle cuando puso el universo en acción.

Foto: Hailey Willoughby

El proceso del arrepentimiento

Esto nos trae, de una manera muy poco convencional, al arrepentimiento. La Biblia registra cómo el primer hombre y la primera mujer que Dios creó decidieron rechazar su perfecta ley y, en lugar de eso, tomar del árbol prohibido por aquél que los había hecho. Los días que han transcurrido desde entonces han expuesto cuán errado estaba su razonamiento. El imperfecto mundo en el que vivimos hoy es el producto de siglos de rechazo de la humanidad tanto a su Creador como a su perfecto camino de vida —y el único camino de vuelta es el arrepentimiento. El arrepentimiento es mucho más que sólo decir lo siento o sentirse mal por algo que hemos hecho. Debemos reconocer que para pagar la pena de nuestros pecados nuestro Creador dio su vida para hacer posible que muchos se volvieran a Dios. A Pablo le fue encomendada una misión, que era la de esparcir el mensaje a todo el mundo conocido: “que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento” (Hechos 26:20). El arrepentimiento involucra tanto un cambio de camino como un cambio de acción, nosotros nos alejamos de nuestros pecados y vamos hacia Dios —y con el tiempo nuestra conducta externa comienza a reflejar ese cambio interno. Pablo hace notar que este proceso comienza con una “tristeza según Dios” (2 Corintios 7:10), pero el resul-

VidaEsperanzayVerdad.org

tado final necesariamente será que debemos trabajar buscando el arrepentimiento.

¿Quién decide qué es bueno y qué es malo?

En otras palabras, el arrepentimiento requiere que nosotros admitamos algo. Antes de que podamos definir qué significa “errado”, tenemos que encontrar la forma de definir qué es correcto. El arrepentimiento ante Dios requiere que conectemos todos los puntos y nos volvamos a Él. Esto significa que debemos ser capaces de decirle a Él: “Tu camino es correcto. El mío estaba equivocado. Yo estaba equivocado —lo lamento y a partir de ahora voy a trabajar con diligencia para hacer que tus caminos sean mis caminos”. ¿Qué tiene que ver el arrepentimiento con la creación de Dios del universo? Sólo esto: El Dios que creó el universo está capacitado de una manera única para enseñarnos a nosotros la forma correcta de vivir en ese universo. Piense acerca de eso. La razón por la cual el universo no colapsa en sí mismo es porque Dios ha puesto en acción unas fuerzas que se atraen, que están finamente sintonizadas y que existen tanto entre los cuerpos celestiales como en las partículas subatómicas. Tanto los planetas como los electrones pueden mantenerse en órbitas estables porque Dios ha diseñado las reglas que hacen esas órbitas posibles. Las estrellas brillan, las células se reproducen, el universo se expande, las mariposas aletean, las galaxias son espirales, las flores florecen, los volcanes hacen erupción, las estaciones cambian —todo por las leyes invisibles que Dios puso en vigencia para gobernar nuestra existencia física. Pero Dios ha puesto otras leyes en funcionamiento también. Las leyes de lo correcto y lo incorrecto. Las leyes de la moralidad y de la ética. Si Dios es lo suficientemente sabio y poderoso para poner el ángulo de órbita de la Tierra en la zona habitable de nuestro sol (no demasiado caliente y no demasiado frío para poder respaldar su cornucopia de vida), entonces seguramente también es lo suficientemente sabio y poderoso para instruirnos acerca de la forma correcta de vivir la vida que Él nos ha dado a nosotros.

La Biblia revela las leyes invisibles

La Biblia es el libro que establece todas esas reglas invisibles para nosotros. Es la clave para discernir entre “la vida y el bien, la muerte y el mal” (Deuteronomio 30:15).

DISCERNIR

5


Las órdenes, los estatutos y las instrucciones que Dios ha establecido para nosotros en su Palabra inspirada son en cada partícula tan impactantes como las reglas que mantienen nuestro planeta atado en una órbita con nuestro sol —y cuando nosotros ignoramos esas reglas las consecuencias son ineludibles. Arrepentirnos es expresar nuestra creencia en que Dios —y sólo Dios— tiene la perspectiva necesaria y la sabiduría para decirnos cómo debemos vivir nuestra vida. Y lo que es igual de importante, involucra admitir que a nosotros nos hace falta la perspectiva y la sabiduría: “Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte” (Proverbios 16:25). La forma en que vivimos después de arrepentirnos necesita reflejar esa creencia, es la sabiduría sin rival de Dios. “Las obras dignas de arrepentimiento”, son acciones que se derivan de nuestra convicción de que Dios tiene la única autoridad acerca de “la vida y el bien, la muerte y el mal”. El arrepentimiento involucra un esfuerzo para alinear nuestra vida con los estándares de Dios —para permitir que su forma de vida gobierne las cosas que nosotros hacemos y pensamos. Finalmente es un cambio que sucede en un nivel individual. Cuando usted se arrepiente usted cambia. Usted cosecha los beneficios de una vida que está sincronizada con las reglas que existen “por su bien” (Deuteronomio 10:13). ¿Qué ocurre si usted no puede cambiar al vecino o su nación? La Biblia nos dice que el arrepentimiento es un proceso iniciado por Dios (Hechos 5:31; 11:18; 2 Timoteo 2:25): “que la bondad de Dios nos guía al arrepentimiento” (Romanos 2:4). El mundo no va a sobrevivir sin arrepentimiento, pero somos incapaces de lograr esa clase de cambio que se requiere. Afortunadamente, Dios no es impotente para hacerlo.

Un mundo moldeado por el arrepentimiento

Imagínese un mundo donde todos —todos, desde los líderes más poderosos hasta los menos importantes, reconocen sus pecados ante Dios, se arrepienten de sus pecados y hacen su esfuerzo por cambiar. ¡Imagínese, un mundo entero viviendo por las reglas de Dios! No habría un cambio que comience y termine con usted o su vecino o su nación. Habría un cambio que abarcaría toda la Tierra, transformando aun los puntos más

6

DISCERNIR

grandes de maldad y crimen en unos paraísos utópicos por los cuales cualquiera podría caminar sin temor. Pero el cambio no es sólo un deseo, un pensamiento. Es un cambio que ya va a venir. Y comienza con el arrepentimiento.

Cuando el arrepentimiento sea global

En el meollo de este cambio que va a venir hay un importante recordatorio acerca del Dios del universo: “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9). Finalmente, Dios quiere que todos lleguen a ese estado de arrepentimiento. Él quiere que cada ser humano encuentre las bendiciones que produce el vivir de acuerdo con el camino que Él ha diseñado para que la creación funcione. La última cosa que Él quiere es que cualquiera de nosotros rechace la oportunidad de arrepentirse y, como resultado de ello, perezca. (Si desea entender por qué Dios no está llamando a todos al arrepentimiento ahora, lo invitamos a leer nuestro artículo en línea: “Muchos son llamados, y pocos escogidos”.) Entremezcladas en las páginas de la Biblia hay continuas promesas de una época futura en que Dios va a garantizar la oportunidad de arrepentimiento para el mundo entero, para llevar a todo hombre, mujer y niño, a un lugar donde ellos pueden empezar a entender su necesidad de aceptar la soberanía del Dios sobre toda la creación como su Dios. Cuando Jesucristo regrese a la Tierra, va a derrocar los gobiernos de este mundo y va a establecer el Reino de Dios (Apocalipsis 19: 11-16, 20:4-6). Fue el sacrificio de Cristo lo que hizo posible nuestro arrepentimiento y reconciliación con Dios (Juan 3:16-17), y será su regreso el que marque el comienzo de un mundo que va a ser moldeado para que se arrepienta. Finalmente, nosotros no nos salvamos a nosotros mismos por medio del arrepentimiento. (Lo invitamos a ver nuestro artículo: “¿Qué es salvación?” si desea una explicación más detallada.) Será Jesucristo y Dios el Padre quienes salvarán al mundo de sí mismo —pero solamente aquellos que decidan arrepentirse van a tener un lugar en ese mundo. Como Jesús advirtió a su audiencia: “Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente” (Lucas 13:3). Sin arrepentimiento el mundo no puede sobrevivir. No podemos sobrevivir.

Noviembre/Diciembre 2023


“Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua. Y se dirá de mí: Ciertamente en el Eterno está la justicia y la fuerza; a él vendrán, y todos los que contra él se enardecen serán avergonzados” (Isaías 45:22-24). Aquellos que estén dispuestos a arrodillarse —a arrepentirse, a comprometerse con el camino de vida de Dios, llegarán a formar parte de un mundo que gradualmente se irá transformando en un paraíso bajo la instrucción y la guía de Dios. “Así ha dicho el Eterno de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros” (Zacarías (8:23). “Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte del Eterno, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del Eterno” (Isaías 2:3). Como resultado de la intervención y el juicio de Dios, las naciones del mundo: “… volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra” (Isaías 2:4).

Promesas del mundo que vendrá

Esto es sólo el comienzo. Pero hablar del arrepentimiento —el deseo de someter nuestra vida a la sabiduría del arquitecto y sustentador del universo— será la fuerza que guiará todas estas transformaciones. Cuando Dios comience a trabajar con todo el mundo, la raza humana finalmente empezará a entender que el camino de Dios es la única forma de construir un mundo que funcione. A medida que las personas del mundo empiecen a someter su vida y alinearla con los mandamientos de Dios, se arrepientan y cambien el curso de acción, el mundo empezará a reflejar más la realidad hermosa que fue prometida por los profetas de Dios. En lugar de hambre y escasez de cosechas: “He aquí vienen días, dice el Eterno, en que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente; y los montes destilarán mosto, y todos los collados se derretirán” (Amós 9:13).

VidaEsperanzayVerdad.org

En lugar de la guerra y de la inequidad económica: “Y se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien los amedrente; porque la boca del Eterno de los ejércitos lo ha hablado” (Miqueas 4:4). En vez del crimen que causa tantas víctimas y tantas muertes finalmente: “Así ha dicho el Eterno de los ejércitos: Aún han de morar ancianos y ancianas en las calles de Jerusalén, cada cual con bordón en su mano por la multitud de los días. Y las calles de la ciudad estarán llenas de muchachos y muchachas que jugarán en ellas” (Zacarías 8:4-5).

Podemos actuar hoy

Éstas son las bendiciones que van a venir por la obediencia al camino de vida de Dios que comienza con el arrepentimiento. Pero éste todavía no es el fin de la historia. Más allá de un mundo físico restaurado, Dios tiene planes para compartir la eternidad con todos aquellos que escojan el camino de vida que comienza con el arrepentimiento —una eternidad en donde: “Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron” (Apocalipsis 21:4). Pablo entendió que: “la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación” (2 Corintios 7:10). Un día el mundo va a experimentar esa clase de arrepentimiento que nos va a llevar a nosotros a la salvación, pero usted no necesita esperar ese mundo. En este momento, hoy, el arrepentimiento puede ponerlo a usted en el camino que conduce a su salvación. El arrepentimiento depende de cierta forma de un pensamiento espiritual. Este estado mental cree que el Dios que creó el universo, que puso de una manera maestra todos los elementos físicos de nuestra existencia en acción, es el único que puede estar calificado para establecer las reglas morales y éticas de esta vida. Al aceptar la perspectiva del arrepentimiento en la actualidad, constantemente tratando de llevarnos a estar alineados con aquellas reglas y buscando el perdón cuando nosotros nos alejamos o nos desviamos, podemos empezar a experimentar un pequeño anticipo hoy de las bendiciones que van a trasformar el mundo de mañana. Y aún más, el arrepentimiento nos asegura un lugar en ese mundo de mañana. Si desea profundizar más en el mundo que el arrepentimiento hará posible, lo invitamos a descargar nuestro folleto gratuito: “El mundo que vendrá: ¿cómo será?”. ­—­Jeremy Lallier

DISCERNIR

7


¿Paz en la Tierra de verdad?

“E

l mundo dio un giro peligroso en el 2022”, ésta es la apertura de un informe compilado por el Consejo de Relaciones Internacionales. El consejo identificó treinta conflictos alrededor del mundo que podrían escalar fácilmente, trayendo de esta manera, potencialmente más miseria y destrucción de la que el mundo ha visto en décadas (cfr.org “Conflicts to watchin 2023” [Conflictos para observar en el 2023”]. Esto es un quejido realmente lastimero, contrario al buen sentimiento de “en la tierra paz” que muchas tarjetas de Navidad proclaman.

En la Tierra paz, buena voluntad para con los hombres

Estas palabras familiares para casi cada persona en el mundo occidental están basadas en un pasaje singular. Sólo en el Evangelio de Lucas aparece registrado el momento en que Jesús nació, y un ángel se le apareció a los pastores en los campos fuera de Belén para anunciar su nacimiento (Lucas 2:8-12). Cuando el ángel concluyó sus palabras: “repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”(v 13). Si los ángeles proclamaron paz a la Tierra cerca de dos mil años atrás, ¿por qué entonces la humanidad ha sufrido tantas guerras devastadoras desde ese anuncio? ¿Estaban equivocados? Lo que los ángeles proclamaban no era una paz universal en ese momento, sino una profecía de la paz que reinaría después de la segunda venida del Mesías. Pero la Biblia también proclama la paz como una bendición para las personas con quienes Dios está complacido ahora (Juan 14:27).

¿Qué significa paz en la Tierra?

A través de toda la Biblia, los profetas proclamaron la paz que va a traer el Mesías (Isaías 2:2-4, 9:6-7; Ezequiel 34:25; Hageo 2:9).

8

DISCERNIR

Cada año las tarjetas de navidad proclaman: “En la tierra paz, buena voluntad para con los hombres”. Esto es atribuido a la Biblia, pero ¿refleja realmente un mensaje bíblico?

Los cristianos ahora deben orar para que ese tiempo futuro de paz venga (Mateo 6:10) y apoyar el esfuerzo por compartir esas buenas noticias (Mateo 24:14, 28:19-20). Debemos vivir ese camino de paz ahora y crecer en paz, un fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:22). ¿Pero cómo puede alguien disfrutar de paz en un mundo que está totalmente despedazado por continuos conflictos? Parte de la respuesta radica en la palabra griega eirene. Como la palabra española paz, tiene un amplio rango de significados. En esencia, se puede referir a la relación armoniosa entre las naciones, entre los hombres y mujeres y entre los seres humanos y Dios. El nacimiento de Cristo fue un momento clave en el plan de Dios para reconciliar una humanidad pecaminosa consigo misma. Nuestro Redentor había nacido y todos los seres humanos eventualmente tendrían la oportunidad de ser reconciliados con Dios por medio de su sangre derramada. Durante su ministerio, Jesús dijo claramente que habría oposición a su obra de reconciliación. Algunas personas llamadas por Dios (Juan 6:44) responderían, pero buena parte del mundo se opondría.

No paz, sino espada

Entonces, ¿por qué cuando Él estaba enviando a los doce apóstoles a que fueran al mundo, Él les advirtió que se encontrarían con hostilidad y aun persecución? (Mateo 10:16-18). Jesús dejó en claro que, en el momento de su ministerio, Él no había “venido a traer paz sino espada” (v. 34). Los próximos versículos muestran que Jesús esperaba que sus discípulos lo pusieran a Él primero que a sus relaciones familiares. Él no les prometió paz en ese momento. Los verdaderos discípulos, tanto en ese entonces como ahora, están dispuestos a darlo todo —en esencia, hasta perder sus vidas (v. 39)— para seguir las pisadas de Cristo. Pero paradójicamente, estas mismas personas van a encontrar sus vidas en este proceso, y en este proceso encontrarán la paz verdadera.

Noviembre/Diciembre 2023


¿Cómo hacer paz en la Tierra?

Foto: iStockphoto.com

En el Sermón del Monte, Jesús pronunció una serie de bendiciones basadas en unas características de carácter que son muy especiales para Dios. Entre estas bienaventuranzas (de la palabra en latín “benditos”) hay una que se refiere a los pacificadores. “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5:9; lo invitamos a ver nuestro artículo en línea “Bienaventurados los pacificadores”). Las bienaventuranzas ponen algo de la responsabilidad de la paz personal en los hombros de los discípulos de Cristo. Todo aquel que quiera disfrutar la paz debe estar primero dispuesto a hacer la paz. Es esta voluntad lo que nos pone en el camino de convertirnos en hijos e hijas del Dios de paz (Filipenses 4:9). Ésta es una razón por la que Pablo más tarde urgió a la Iglesia en Roma diciendo: “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos lo hombres” (Romanos 12:18); y también por eso fue que él exhortó a la Iglesia en Corinto, que estaba enfrentando problemas que podrían haberlos dividido, diciendo: “[estén] perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer” (1 Corintios 1:10). Los humanos somos, por supuesto, limitados en nuestra habilidad de construir la paz.

El verdadero don de la paz en la Tierra

La noche antes de la crucifixión de Cristo —el acto mismo que hizo posible la reconciliación y la paz entre Dios y los hombres— Jesús habló de cómo los discípu-

VidaEsperanzayVerdad.org

los se iban a dispersar después de su arresto, dejándolo aparentemente solo para enfrentar su prueba y su crucifixión. Pero Él explicó que no estaría solo porque Dios el Padre siempre estaba con Él (Juan 16:32). Fue en este momento que Cristo confortó a sus discípulos asegurándoles que con Él y por Él, ellos tendrían el don de la paz: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (v. 33). Esta paz es la paz que proviene de una sólida relación con Dios el Padre y con Cristo nuestro Salvador. El camino a esta paz involucra creer, arrepentirse de los pecados, bautizarse y recibir el Espíritu Santo (Hechos 2:38). Si así lo desea, puede profundizar en nuestro folleto ¡Cambie su vida! Por medio de esta paz, Jesús enfrentó la crucifixión, y a través de esta paz podemos enfrentar cualquier tribulación que venga a nuestro camino. Cuando las huestes celestiales hablaron de la paz en la Tierra, ellas hablaron de la paz que viene por una relación cercana con el “príncipe de paz” (Isaías 9:6). Es esta relación la que nos ofrece: “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Filipenses 4:7). Y finalmente, es esta paz entre Dios y sus hijos humanos lo que va a establecer el cimiento para la paz que va a existir entre las naciones durante el reinado milenial de Jesucristo. Lo invitamos a consultar nuestro artículo en línea: “¿Cómo vendrá la paz mundial?”. ­—­Bill Palmer

DISCERNIR

9


¿Puede una familia reconstituida ser bendecida? Dios diseñó la estructura familiar para que fuera compuesta por un esposo, una esposa y sus hijos. ¿Pero qué sucede cuando hay estructuras familiares que se rompen? ¿Puede una familia reconstituida ser bendecida? ios es el arquitecto de la estructura familiar. En Génesis 1:27-28 leemos cómo Dios creó a los seres humanos hombre y mujer, los bendijo como una familia y les instruyó que debían reproducirse. En ese momento se patentó la primera familia física en la Tierra y se convirtió en la imagen de la estructura familiar diseñada por Dios. Pero el hombre se desvió de Dios. Después de eso la estructura familiar se distorsionó. Las desviaciones de lo que Dios quería para la familia nos han dejado con unas situaciones familiares innumerables que ahora debemos aprender a manejar.

Diferentes estructuras familiares, diferentes retos

Este artículo va a mencionar algunas de las situaciones familiares más comunes y a plantear algunas formas en las que estas familias reconstituidas pueden complacer a Dios. Buscamos el consejo de varios ministros que hayan tenido la oportunidad de hacer la consejería con familias que están en situaciones difíciles. Muchas situaciones familiares pueden mejorarse y, de hecho, han sido mejoradas por la consejería. Buscar un consejo sabio, esto es un enfoque bíblico que nos ayuda a enfrentar una gran variedad de asuntos (Proverbios 15:22). A continuación, mencionaremos algunas de las situaciones familiares más comunes que los ministros que yo entrevisté se han encontrado a lo largo de los años:

1. Segundas nupcias

Una persona se vuelve a casar básicamente después de la muerte de su cónyuge o después de un divorcio. En la sociedad actual volverse a casar después del divorcio parece ser tan común como los matrimonios por primera vez. Casarse después del divorcio, aparte de unas pocas situaciones específicas, se considera un pecado en la Biblia

10

DISCERNIR

(Mateo 19:3-9). Las Escrituras nos muestran cómo existen algunas situaciones específicas en donde Dios permite volvernos a casar. (Lo invitamos a visitar nuestro artículo en línea “Divorcio y segundas nupcias en la Biblia”.) El propósito de este artículo no es profundizar en cada situación específica de divorcio y segundas nupcias. Queremos mostrar un camino por el cual una pareja que ya se ha vuelto a casar puede complacer a Dios y tener un matrimonio y una familia que puede ser bendecida. Por supuesto, para complacer a Dios, debemos comenzar con el arrepentimiento. El arrepentimiento involucra hacer cambios para sobreponernos a los pecados. En situaciones de divorcio, el arrepentimiento de los pecados cometidos en el primer matrimonio es un paso fundamental. Hechos 3:19 nos instruye: “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio”. Por lo tanto, el primer paso para desarrollar una familia reconstituida que pueda ser bendecida por Dios, es ir delante de Él y pedirle su ayuda —su perdón, cuando sea necesario— y entregarle su matrimonio y su familia a Él. Sólo entonces pueden un hombre y una mujer avanzar en su nuevo casamiento confiando en recibir las bendiciones de Dios. Es imprescindible que un hombre y una mujer que se han vuelto a casar, no comparen a su nueva pareja con la anterior. Hacerlo, sólo va a producir resentimiento, celos,

Noviembre/Diciembre 2023

Foto: iStockphoto.com

D


sentimientos de inferioridad y expectativas que no son reales. Ya sean buenas o malas las experiencias de un matrimonio anterior, no deben formar parte de un matrimonio subsecuente. Dios le ordena al esposo y a la esposa que se amen y se respeten (Efesios 5:22-25). Ellos deberían ver el matrimonio como un compromiso indisoluble sellado por Dios (Mateo 19:6). Cualquier cosa antes de este compromiso debería ser considerado irrelevante. El verdadero arrepentimiento de los pecados pasados y el compromiso con Dios y con la otra persona con la cual ahora tienen la meta de avanzar juntos, creará un matrimonio y una familia que puede ser bendecida por Dios.

2. Padrastros e hijastros

Cuando las personas se vuelven a casar, ya sea después de un divorcio o de la muerte de la pareja, con frecuencia este conlleva además otro elemento agregado que es una relación de padrastro o madrastra con el hijastro. Esta nueva dinámica puede ser una gran bendición para la familia, pero también algo muy difícil de hacer, aun si ambos padres están firmes en su fe y su dedicación a Dios. Hay muchas formas en que los cristianos pueden manejar la dinámica de la nueva familia de una manera correcta. Y hay muchas formas en que los padrastros o madrastras y sus hijastros se pueden llegar a ahogarse en dudas, temores, ira, frustración y un sentimiento de fracaso. Veamos algunos factores que deberían tener en cuenta los padrastros, madrastras y sus hijastros: El padrastro. Volverse el padre de un hijo instantáneamente implica muchas cosas que debemos considerar. Una de las cosas importantes es que el padre biológico debe tomar el liderazgo cuando se trata de la corrección. Cuando un padrastro decide realizar un papel correctivo muy pronto, esa relación puede ser afectada de una forma devastadora. Después de desarrollar la confianza y cercanía, ambos padres pueden desempeñar un papel disciplinario. En su intento por desarrollar confianza y obtener favor con los niños, un padrastro puede algunas veces tratar de ser un amigo o confidente, pero esto también puede ir en detrimento de la estructura familiar adecuada. Este enfoque logra opacar el papel de cada padre y puede disminuir el papel del padre biológico. En vez de sólo tratar de ganar el favor de un hijastro, el ser consistente, confiable, honesto y amoroso en palabras y hechos es la forma según Dios para llegar a ganar la confianza y el respeto de un hijastro. Este enfoque es bíblico y permite

VidaEsperanzayVerdad.org

dar un ejemplo adecuado de lo que es un padre según Dios. Además de ser amoroso, el padrastro y el padre biológico no deben hablar mal del otro padre biológico. La falta de respeto por el otro padre del niño va a levantar una barrera entre padres e hijos. Éste no es un enfoque cristiano en la labor de educar hijos y es contrario a la instrucción de Dios de no exasperar a nuestros hijos, “para que no se desalienten” (Colosenses 3:21). Así como puede ser difícil desempeñar el papel del padrastro, puede también ser muy difícil ser un hijastro. Los padres (tantos los biológicos como los que no lo son) debieran esforzarse por estar sintonizados con las emociones del niño para poder saber si se siente o no cómodo hablando acerca de sus sentimientos, especialmente aquellos relacionados con la nueva estructura familiar. Es aún más crítico para los hijos más grandes. La ventana de oportunidad para tener una influencia positiva en un hijastro se puede cerrar muy rápidamente. Un padrastro necesitará estar listo en cualquier momento para aprovechar la oportunidad de conectarse con el hijo. Los padres nunca deben olvidar que los hijos en las familias reconstituidas, van a pasar por más dificultades emocionales que los demás. No sólo que ellos podrían estar sufriendo más, sino que tampoco tienen la madurez para entender cómo pueden afrontar adecuadamente la nueva situación. La paciencia y la perseverancia son dos elementos clave para mantener una estructura familiar según Dios. Aunque estos dos elementos son importantes para cualquier situación familiar, cuando se trata de ser padrastros, la paciencia y la persistencia son de capital importancia. No se rinda con los niños. No se rinda con la esposa. No se rinda con la familia. La confianza y dependencia de Dios y su fortaleza, son de vital importancia para construir y desarrollar una familia enfocada en Dios, aunque sea reconstituida. Hijastro. Ser un hijastro viene acompañado de una amplia variedad de emociones. Los niños tal vez hayan perdido de vista un padre biológico por muerte, o tal vez estén teniendo que afrontar el duelo y la pérdida. O el niño tal vez todavía tenga y ame a ambos padres biológicos, pero siente que tiene que escoger entre los dos —tal vez se sienta atrapado en la refriega. Además de estas emociones está la inmadurez de la juventud y se convierte en algo muy fácil de entender el por qué los hijastros luchan mucho más de lo que nosotros nos damos cuenta y por qué es común para ellos expresar sus

DISCERNIR

11


temores, dolores e incertidumbre a través de un comportamiento o una conducta iracunda o irascible, que no es correcta, o se aíslan o son indiferentes. En éste y todos los casos, la tarea de los padres es asegurarse den que los hijastros reciban el amor, la guía y, en ciertos momentos, la corrección que necesitan para desarrollarse de una manera que esté de acuerdo con Dios. Los hijastros también necesitan tener una comunicación respetuosa, franca, amorosa con sus padres, para poder trabajar efectivamente con el cúmulo de emociones que vienen con el hecho de estar en una familia reconstituida. Dios requiere que todos los niños (tanto biológicos como adoptivos) muestren amor, respeto y honra a sus padres. Específicamente instruye a los niños: “honra a tu padre y a tu madre” (Efesios 6:2), y se complace con los niños que obedecen a sus padres (Colosenses 3:20; Proverbios 15:20).

3. Miembros de familia que abusan

Tristemente no todos los miembros de la familia siguen las instrucciones de Dios de amar, cuidar y respaldarse entre sí. Algunas veces un miembro de la familia puede ser hostil —aun abusivo— con otros miembros de la familia. Este problema puede ser aún más evidente en las familias reconstituidas, ya que hay una oportunidad mayor de contención entre los nuevos integrantes de la familia o entre los hijastros y los padrastros. Como sucede con todas las cosas, es importante ir a Dios en oración pidiéndole protección, sanidad y sabiduría para su familia. Con esto en mente, hay momentos en que una relación se puede convertir en algo tóxico hasta el punto de no ser segura. Si una relación se ha vuelto abusiva, no es segura, o amenaza la vida, aquellos que están involucrados inmediatamente deberían buscar ayuda profesional y consejo sabio. Ni los padres ni los hijos, deben someterse nunca a ello, a una situación que les pudiera dañar, ya sea física o emocionalmente. Obtener la ayuda adecuada en cada situación es la forma correcta de encararla. Como ya mencionamos, buscar consejo sabio es un principio bíblico.

Reconstituir las familias según Dios

Las Escrituras no muestran muchos casos de segundas nupcias. Sin embargo, hay principios bíblicos que si los aplicamos pueden hacer de un matrimonio subsecuente un éxito y una unión bendecida. Por encima de todo, la clave de una familia reconstituida exitosamente es comprometer el matrimonio y la fa-

12

DISCERNIR

milia a Dios y buscar su fortaleza, ciencia, sabiduría, perseverancia y amor, todo lo cual son elementos necesarios. Una familia reconstituida puede ser bendecida por Dios, mientras las instrucciones de Dios, su guía y sus mandamientos sean el fundamento de la familia. Si desea profundizar en este tema, lo invitamos a que estudie nuestros artículos en línea: “Cuatro claves para fortalecer una familia reconstituida” y “Padrastros”. ­—­David Hicks

ALGUNAS CONSIDERACIONES ANTES DE VOLVERSE A CASAR Analicemos unas pautas que podemos tener en mente si estamos considerando volvernos a casar. Medite y ore acerca de estas cosas, esto puede ayudarle a prepararse para un matrimonio según Dios. • Es importante utilizar la consejería familiar en el caso de aquellas personas que tienen hijos y están considerando volverse a casar; esa consejería matrimonial para las parejas y familias es muy importante. • Las tasas de divorcio del segundo matrimonio son más altas que las del primero, entonces algunos consejeros advierten que un período largo de noviazgo sin tener actividad sexual es crucial para un matrimonio exitoso. La Escritura definen el sexo fuera del matrimonio como algo inmoral (Hebreos 13:4). • Analice profundamente cómo puede mejorar en su segundo matrimonio, superando los pecados y evitando los errores. • Haga una lista exhaustiva de lo que usted espera de su futura pareja. Discuta estas expectativas y si estas necesidades no pueden ser cumplidas, termine el noviazgo. • Un nuevo matrimonio con frecuencia implica mezclar las finanzas y las familias. Analice cuidadosamente las implicaciones financieras y el impacto que los hijos van a tener en el matrimonio. Si desea más información lo invitamos a ver nuestros artículos: “Divorcio y segundas nupcias en la Biblia”, “La importancia de la consejería prematrimonial” y “¿Cómo funcionan los grandes matrimonios?”.

Noviembre/Diciembre 2023


¿CÓMO LIBERARNOS DE LA TENDENCIA A ESCUCHAR NOTICIAS NEGATIVAS? Las malas noticias están tan cerca como nuestros teléfonos. Si no somos cuidadosos podemos estar siendo demasiado afectados por este material. ¿Cómo podemos estar al tanto de las noticias relevantes sin estar sujetos a la atracción por ellas?

Q

uedarse hasta tarde pegados a una pantalla espulgando en la madriguera de las noticias que lo deprimen a usted, saboteando su propio sueño —¿le suena familiar? Algunos pueden llamarlo “mantenerse informado”, pero el término más descriptivo es “adicción a las malas noticias”. Este hábito tan depresivo está firmemente arraigado en muchas personas, tal vez en usted. Pero los expertos dicen que esto erosiona la salud mental y debe ser evitado. ¿Cómo estas características de adicción a las malas noticias y a estar pendientes de buscarlas se convierten en una práctica común y qué podemos aprender de ellas?

Foto: iStockphoto.com

¿Cómo llegamos a tener algo que nunca se termina?

Las noticias basura han estado presentes por mucho tiempo, pero el término “adicción a las malas noticias” parece haber aparecido por primera vez en un post de Twitter en el 2018. Fue popularizado durante la pandemia en el 2020. En ese momento el público estaba inundado con malas noticias acerca del esparcimiento del covid-19. Parecía como si los que ofrecían noticias estuvieran en un torneo por cubrir lo que estaba sucediendo sin parar, acerca de la tasa de infección, de los casos de mortalidad, las teorías de las vacunas y otros temas relacionados con el virus. Estos relatos de malas noticias tomaron al mundo como una tormenta y parece que esto continúa. Sin lugar a dudas en parte porque las personas estaban confinadas a sus casas con muy pocas cosas que hacer.

DISCERNIR

13


Pero la pandemia fue sólo el comienzo. Después ocurrió la muerte de George Floyd y todas las protestas y violencia racial que esto desencadenó. Luego tuvimos una elección presidencial en los Estados Unidos en el 2020 caracterizada por su contención que condujo al episodio del capitolio en Estados Unidos en el 2021. Después vimos la histórica invasión de Rusia a Ucrania en el 2022. Por tres años consecutivos noticias devastadoras inundaron las plataformas de redes sociales. El resultado produjo dos corrientes opuestas. Muchas personas no quisieron seguir al tanto de las noticias, desanimados por el mundo caótico que ellos sentían que tenían que afrontar sin ninguna esperanza. Pero otros fueron impulsados a mantener una búsqueda incesante de noticias. Siempre había otro artículo que leer, un video o podcast que escuchar o mirar. Todo esto prometía que nos iba a alertar o tal vez a preparar. Nadie se pregunta ¿por qué la “adicción a las malas noticias” es un término que se ha convertido en parte de nuestro léxico? Parece que no habrá fin a los informes de tensiones internacionales, inflación, crisis energética, la economía global tan precaria, la disminución en los alimentos, etcétera. La adicción a las malas noticias es una realidad que va a permanecer. Esto es una realidad muy preocupante.

El discurso del fin del mundo y el efecto de la adicción a las malas noticias

Un foro en Reddit, resume la prevalencia y los peligros de la adicción a las malas noticias. Hay miles de comunidades conocidas como “subreddits” que cubren varios temas e intereses. La más importante para este artículo es la “subreddit /r/ colapso” que es una abreviación del colapso de la civilización global. Billie Perrigo en la revista Time llamó a esta parte de la red: “La capital de la adicción a las malas noticias en internet”. El subreddit/r/colapso incluye esta advertencia: “El exceso en esta fuente puede ir en detrimento de su salud mental. La ansiedad y la depresión son reacciones comunes cuando está estudiando el colapso. Por favor sea consciente de su salud mental y los efectos que esto puede tener en usted”. El parágrafo concluye con un vínculo a una línea de suicidio y un recordatorio de buscar respaldo si fuera necesario. Esta advertencia encaja perfectamente con el tono del subreddit/r/colapso, es un resumen de los escenarios potencialmente espantosos que esperan a la civilización humana. Medio millón de suscriptores están siendo alimentados por historias trágicas y desastrosas acerca de dificultades ambientales y sociales. Una historia, por ejemplo, advierte a los

14

DISCERNIR

lectores acerca de las catástrofes por el cambio climático y tiene este título desesperanzador: “No hay forma de escapar. No importa cuán rápido corra usted”. Surge la pregunta, ¿puede alguien visitar casualmente este sitio en la red y mantenerse bien emocionalmente sin sufrir la adicción a las malas noticias? Afortunadamente el surgimiento de adictos a las malas noticias ha desencadenado una repuesta clara e informativa de varios expertos y han surgido artículos en publicaciones que citan investigaciones científicas como una forma de advertirnos de los efectos tan adversos. Un estudio publicado en Health Communication [Comunicación saludable] establece un vínculo entre los “altos niveles de consumo de noticias problemáticas y un mayor malestar mental y físico”. El sitio en la red de WebMD tiene una página acerca de los hábitos autodestructivos y resume su efecto: “La adicción a las malas noticias puede hacer que su mente entre en una carrera que la lleve a colapsar por completo. Puede hacerlo sentir que usted no tiene ninguna certeza, está ansioso o está estresado. Y esos sentimientos le pueden robar el sueño, el apetito, la motivación o el deseo de hacer cosas que usted normalmente disfruta”. Otros estudios citan la depresión como un resultado posible. El creciente cuerpo de literatura confirma lo que ya tal vez sea evidente: debemos evitar la adicción a las malas noticias por los peligros para la salud que esto conlleva. Pero si mirar las noticias puede llevarnos a nosotros a la adicción a las malas noticias, ¿acaso deberíamos siquiera arriesgarnos a estar informados en primer lugar?

Manténgase informado, no sobrecogido

Muchos concluyen que la más forma efectiva de combatir la adicción a las malas noticias es simplemente desentenderse totalmente de ellas. Es una característica de la naturaleza humana; tendemos a oscilar entre extremos. Encontramos más fácil o ser adictos a las noticias, o enterrar nuestras cabezas como las avestruces en la arena y así acallar todo el ruido. Ambas opciones son inaceptables para los cristianos. La mejor solución es encontrar un enfoque balanceado. Deberíamos estar informados acerca de las cosas más importantes, pero estar mal enfocados es una historia completamente diferente. Hay una forma de avanzar sin estar totalmente atrapados por la miríada de noticias negativas que nos rodean. Es necesario recordar que Jesucristo trajo noticias —las buenas noticias del Reino de Dios (Marcos 1:14-15). Él enseñó a sus discípulos a estar atentos a los acontecimientos mundiales y a analizar cómo se relacionan con la profecía bíblica. Por ejemplo, en Mateo 24 Jesús advirtió a sus discípulos

Noviembre/Diciembre 2023


que debían estar observando y velando por los acontecimientos mundiales que iban a ocurrir antes de su regreso. En este capítulo hay varios llamados a “escuchar”, “ver” y “velar”, ante ciertas señales particulares (vv. 6, 15, 42). Jesús quería que nosotros permaneciéramos vigilantes y nos mantuviéramos atentos a las noticias. Veamos un ejemplo claro en el versículo 33: “Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas”. Jesús no dijo: “si veis estas cosas”, sino que dijo “cuando veáis estas cosas (énfasis añadido)”. En otras palabras, Él asumió que sus discípulos harían un esfuerzo por mantenerse informados. Esto nos trae a una pregunta fundamental: ¿cómo podemos estar atentos a las noticias del mundo y al mismo tiempo evitamos estar demasiado entretenidos con eso? En un artículo publicado en Yale Medicine [Medicina de Yale]”, la experta Kathy Katella compartió este principio valioso: “Si usted está haciendo una búsqueda de noticias, tal vez sea el momento de dar un paso atrás y preguntarse qué es lo que usted quiere saber”. En la guerra contra la adicción a las malas noticias una valoración honesta de uno mismo va a ser muy útil. Podemos preguntarnos a nosotros mismos: ¿Qué temas hacen que yo me sienta más estresado? O ¿acaso cambiará este artículo la forma en que yo voy a vivir mi vida? También podemos hacer cosas como éstas: • Establezca tiempos específicos durante el día para enterarse de las noticias y apéguese a estos horarios. • Limite su tiempo general de exposición a las noticias y evite la tendencia a navegar sin ningún sentido en internet. • Deje de seguir las notas que conducen al sensacionalismo. • Apartar nuestra atención de las noticias y realmente involucrarnos en actividades que no tengan nada que ver con los sitios en la red para tener una vida equilibrada. • Designar una persona que lo apoye en su proyecto, ante la cual tenga que rendir cuentas. Con el constante flujo de información es esencial escoger nuestras fuentes y filtrar muy cuidadosamente las historias que vemos. Es bueno estar alerta ante los peligros de los fiascos y la credibilidad de las diferentes fuentes de noticias. Estos artículos en línea nos pueden ayudar: • “¿Noticias falsas o buenas noticias?” • “Cinco tendencias proféticas que debemos vigilar” • “Velad y orad” El propósito es encontrar el equilibrio correcto entre mantenerse informado y mantener el bienestar mental. Mientras estas estrategias pueden ser ciertamente útiles, hay un enfoque que es el que marca toda la diferencia.

VidaEsperanzayVerdad.org

Supere la adicción a las malas noticias

En una era en que la tecnología ha hecho más fácil enterarnos de las malas noticias, el apóstol Pablo vio la necesidad que tenían los cristianos de mantenerse enfocados en las cosas positivas. En su carta a los Filipenses escribió: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” (Filipenses 4:8). Este versículo no es un permiso para ignorar el estado del mundo, además en la Biblia leemos que a Dios le agrada quienes “gimen y que claman a causa de todas las abominaciones” que suceden a nuestro alrededor (Ezequiel 9:4). Pablo estaba urgiéndonos a que reorientáramos nuestras mentes. Proverbios 25:25 también nos da una perspectiva crucial para cualquiera que esté atrapado en la adicción a las malas noticias : “Como el agua fría al alma sedienta, así son las buenas nuevas de lejanas tierras” (énfasis añadido). En realidad, aquellos que aman las malas noticias, son mentes extrañas que están hundidas por una sobrecarga mental del mundo, a medida que el mal se acumula en ellos. Pero el remedio está a la mano —buenas noticias o el evangelio. El hecho de que Dios vaya a retornar a la Tierra como Rey de Reyes y conducirnos a un nuevo mundo, son las “buenas noticias de lejanas tierras” —porque esto da a la humanidad esperanza y se origina en el Dios Creador. Él comunicó este mensaje a los profetas, los que primero anunciaron esa noticia: “Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:20-21). Luego ellos registraron esto por escrito. Ahora nosotros tenemos acceso a este mismo evangelio en la Biblia y podemos sentir la renovación de esto. El Reino de Dios va a hacer que las malas noticias sean cosa del pasado. Si nos aferramos a su llegada y nos enfocamos en su certeza, podemos llenar el vacío que nos dirige a muchos de nosotros a la adicción a las malas noticias. Si nos mantenemos buscando las malas noticias y llenamos nuestras mentes de negativismo podemos esperar resultados negativos también. Por otra parte, si regularmente llenamos nuestra mente con el positivismo de las noticias de la Palabra de Dios, podemos esperar resultados muy positivos. Y no hay nada más positivo y que merezca más nuestra atención que la realidad del ya pronto venidero Reino de Dios. ­—­Kendrick Diaz

DISCERNIR

15


¿Tiene alguna importancia que la N

¿Qué significa pagano?

Paganismo es una palabra que surgió en la era primitiva de la Iglesia para describir a aquellos que practicaban el politeísmo en lugar del cristianismo o el judaísmo. Probablemente se deriva de la palabra latina paganus que de acuerdo con la Enciclopedia del Nuevo Mundo significa “una morada pagana o rústica”. La palabra pagana se cree que fue de uso común durante los años 1400. En algunas traducciones de la Biblia usted va a encontrar

16

DISCERNIR

la palabra pagana, utilizada por personas fuera de Israel que adoraban otros dioses. Las palabras originales hebreas típicamente significaban un extranjero o un forastero.

¿Qué es el paganismo en la Biblia?

La Biblia muestra que el paganismo era una constante debilidad en los israelitas. Casi cada cultura de Israel terminaba adorando dioses múltiples. Los dioses paganos con frecuencia tenían estas tres características en común: 1. Naturaleza. Ellos estaban conectados con algo en el mundo natural (tales como un animal, un lugar, un planeta, una fuerza de la naturaleza tal como los rayos). 2. Utilizaban imágenes. Ellos eran adorados por medio de las imágenes —típicamente eran estatuas o cuadros. Esto es llamado idolatría. 3. Culturalmente eran ubicuos. Con frecuencia tenían partes similares o contrarias en otras culturas. Con frecuencia el concepto de deidad en una cultura era adoptado y modificado por otra. La primera vez que la Biblia menciona directamente el paganismo es en Génesis 31:19, donde leemos acerca de Raquel que había hurtado los ídolos familiares de su padre. Pero esto se alude indirectamente todo el camino desde Génesis 10 que describe el surgimiento de Nimrod, el fundador de Babel: “Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar” (v. 10), el área que los historiadores llaman Mesopotamia o Babilonia. Nimrod “fue vigoroso cazador delante del Eterno” (v. 9). Es interesante que muchos dioses falsos que se derivan de Babilonia también son descritos como guerreros poderosos (tales como Baal).

Noviembre/Diciembre 2023

Foto: iStockphoto.com

S

i usted busca “Navidad” en una enciclopedia aprenderá algunos hechos interesantes acerca de la historia de lo que es probablemente el día de fiesta más popular de todo el mundo. Veamos la historia de la Navidad en un breve resumen. La Navidad se originó en muchos festivales paganos precristianos que se ligaron con el solsticio de invierno (que ocurre a finales de diciembre). Por ejemplo, el mitraísmo, una antigua religión persa, celebraba el cumpleaños de su diosa Mitra el 25 de diciembre. Los romanos celebraron dos importantes festivales de solsticio de invierno a finales de diciembre: brumalia y saturnalia. La Navidad como nosotros la conocemos se formuló unos 300 años después del nacimiento de Cristo, al tomar partes de estos festivales paganos y reacomodarlos para celebrar el nacimiento de Jesús. La fecha de finales de diciembre se eligió para apelar a los nuevos conversos a pesar de que no había evidencia de que Jesús había nacido a finales de diciembre. Pero, ¿debería importarle esto a usted? ¿Importa realmente si la Navidad se originó en el paganismo?


La información acerca de los orígenes paganos de la Navidad es fácil de encontrar. Pero, ¿qué tiene de malo que la Navidad proceda del paganismo? ¿Importa esto realmente para Dios?

Navidad sea pagana? El nombre de Nimrod significa rebelde. Vemos el impacto de su influencia en Génesis 11 cuando las personas que él guiaba se rebelaron contra el mandamiento de Dios de dispersarse por toda la Tierra. En vez de eso, ellos se reunieron en Babel y dijeron: “edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo” (v. 4). De esta manera estaban construyendo el primer zigurat de la historia (una estructura piramidal por terrazas). Casi toda ciudad en Babilonia estaba construida alrededor del zigurat. “Cada templo estaba asociado con uno o más dioses o diosas cuyas estatuas de culto eran albergadas en estos templos” (Robin Winks y Susan Mattern Parquez, The Ancient Mediterranean World [El antiguo mundo mediterráneo], p. 19) Como personas que se dispersaron por toda la Tierra a partir de Babilonia, ellos adoptaron entonces algunas ideas religiosas comunes. Estas ideas incluían estructuras parecidas a las torres y los ídolos. ¿Se han dado ustedes cuenta de que casi todas las religiones del mundo incluyen estructuras altas semejantes a las torres? Por ejemplo, las pirámides de Egipto, las pagodas chinas, los templos hindúes, los minaretes islámicos y los pesebres cristianos. Muchas de estas religiones dependen enormemente de las estatuas y de las imágenes que representan a sus dioses. A pesar de la forma en que adoraban aquellos que los rodeaban, Dios le prohibió a Israel que utilizara imágenes labradas en su adoración (Éxodo 20:3-4). Las advertencias contra la idolatría se encuentran a todo lo largo y ancho del Nuevo Testamento (1 Corintios 10:14, Gálatas 5:20).

VidaEsperanzayVerdad.org

¿Por qué la religión pagana es tan ofensiva para Dios?

En varias partes de la Biblia, Dios menciona muchas razones por las cuales el paganismo es tan ofensivo y reprensible para Él.

1. El paganismo hace que la adoración y la

atención se aparten del verdadero Dios.

En su ley Dios estableció este punto muy claro: “No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo el Eterno vuestro Dios” (Levítico 19:4). Es muy peligroso crear dioses y mitos y atribuirle lo que Dios ha hecho por su poder a seres ficticios que no existen. Dios quiere que rechacemos todo lo que distraiga nuestra atención y adoración de Él.

2. El paganismo produce una adoración vana.

Casi todos los dioses falsos eran adorados utilizando ídolos. Las estatuas crearían la imagen del llamado dios y las personas adorarían esa imagen como representación de la deidad —que en realidad no existe. La adoración del ídolo no tenía ningún valor. El profeta Isaías dijo: “Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden. ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho?” (Isaías 44:9-10). Jeremías 10:2-5 habla de la futilidad de los ídolos: “Así dijo el Eterno: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman. Porque las costumbres de los pueblos

DISCERNIR

17


son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril. Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva. Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder”. Es interesante notar cuán similar es la descripción de Jeremías a la costumbre moderna de decorar el árbol de Navidad. La adoración de este árbol tiene una larga historia y muchas fuentes seculares históricas establecen una conexión entre el árbol de Navidad con muchas de esas tradiciones.

3. El paganismo hace que los seres humanos se vuelvan necios.

En varios lugares, vemos que Dios y sus siervos se burlan de la insensatez de la idolatría, veamos uno de esos lugares: “Los ídolos de las naciones son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, y no hablan; Tienen ojos, y no ven; Tienen orejas, y no oyen; Tampoco hay aliento en sus bocas. Semejantes a ellos son los que los hacen, y todos los que en ellos confían” (Salmos 135:15-18). Esos versículos subrayan la insensatez de orarle a un dios que está representado por una imagen. Tal vez ellos hayan sido diseñados y tengan todas las partes que nosotros usamos para ejercitar nuestros sentidos —pero ellos no pueden usar ninguna de ellas. Esto hace énfasis en la insensatez de confiar en un objeto inanimado para bendición y protección.

4. El paganismo conduce a la inmoralidad.

A lo largo de la historia la adoración pagana ha llevado a muchas formas de conducta inmoral desenfrenada. Esto incluye el ejemplo más extremo —el sacrificio de niños. Pero también hay otras prácticas que han estado asociadas al paganismo a lo largo de la historia incluyendo la prostitución en el templo, la brujería y otras formas de sacrificios humanos. Estas razones explican por qué Dios tomaba el paganismo de una manera tan seria. ¿Qué tiene que ver esto con la Navidad?

¿Está Dios en contra de la Navidad?

Es un hecho histórico establecido que la Navidad se originó en las tradiciones paganas reformuladas en un día de fiesta que ellos decían que celebraba el nacimiento de Jesús.

18

DISCERNIR

La fecha se deriva de las celebraciones paganas que están relacionadas con el solsticio de invierno: el acto de decorar los árboles proviene de varias costumbres paganas que involucraban la adoración de los árboles (que está prohibida en Jeremías 10); el hecho de dar y recibir regalos viene de la brumalia romana y de las celebraciones de las saturnalias. La tradición de Santa Claus se deriva muy probablemente de la mitología alemana y nórdica; y encima de todo esto, en la Biblia no encontramos ni un atisbo de un mandamiento que ordene celebrar la Navidad. Entonces tenemos que hacernos las siguientes preguntas fundamentales: ¿Aprueba Dios que tomemos las tradiciones de los pueblos del pasado en que adoraban la naturaleza y las volvamos a reformular como “cristianas”? ¿Se pueden aplicar las fuertes advertencias que Dios nos hace contra la adoración pagana a las costumbres paganas ligadas con la Navidad? ¿Encuentra Dios las tradiciones paganas ofensivas, o acaso Él ha cambiado su mente y se ha suavizado con el paganismo? Aquí hay tres escrituras que pueden ser útiles para analizar la Navidad y las tradiciones: • Deuteronomio 12:29-32: “Cuando el Eterno tu Dios haya destruido delante de ti las naciones adonde tú vas para poseerlas, y las heredes, y habites en su tierra, guárdate que no tropieces yendo en pos de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses, yo también les serviré. No harás así al Eterno tu Dios; porque toda cosa abominable que el Eterno aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses. Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás”. • 1 Corintios 10:21: “No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios”. • Efesios 5:11: “Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas”. El estándar de Dios es una adoración y una creencia puras, basadas en lo que Él ha revelado en la Biblia —sin adulterarlas al mezclarlas con las costumbres religiosas paganas. ¿Importa que la Navidad sea pagana? Según las escrituras que citamos sí importa, ¡y mucho! ­—­Erik Jones

Noviembre/Diciembre 2023


Cuando la arqueología ilustra las Escrituras A medida que surgen más evidencias, la arqueología bíblica está demostrando cada vez más que la Biblia es precisa desde el punto de vista histórico.

E

n años recientes, la evidencia arqueológica que está surgiendo ilustra más claramente la época de los primeros reyes de Israel —David, Salomón y Roboam— y de esta manera confirma la precisión histórica del registro bíblico de esa época. Esto es importante ya que se ha convertido en algo común en el ramo de la arqueología dudar de la confiabilidad de los relatos bíblicos.

Foto: James Capo

Arqueología bíblica

El estudio de la arqueología bíblica ha cambiado con los años. En 1800 y a comienzos de 1900 cuando los arqueólogos comenzaron a excavar sitios en Palestina por ejemplo, los profesionales lo hicieron con la Biblia en una mano y con la espada en la otra. La Biblia era su guía y muchos arqueólogos han encontrado el camino de la iluminación y corroboración en el registro bíblico. Los hallazgos eran interpretados a través del lente de las Escrituras. Sin embargo, a finales de 1900, la autoridad de la Biblia como un texto confiable a nivel histórico se puso en duda. Muchas historias bíblicas y personajes llegaron a ser vistos cada vez en mayor número como sólo mitos y leyendas. Se asumía que los relatos fueron escritos mucho después de los eventos que supuestamente se describen en las páginas de la Biblia por personas que

VidaEsperanzayVerdad.org

esencialmente estaban escribiendo su historia. La confiabilidad del texto bíblico fue puesta en duda. Según esta forma de ver las cosas, los relatos de David, Salomón y Roboam, reyes sobre el poderoso reino bíblico de Judá, fueron mitos. Para respaldar esta idea los arqueólogos señalarían el hecho de que no había ninguna evidencia arqueológica independiente, fuera de la Biblia, que se hubiera encontrado en el cual se nombrara uno de esos poderosos reyes o el reino que ellos supuestamente debieron haber regido. Muchos arqueólogos llegaron a creer que durante el siglo X a.C. —la época cuando los reyes supuestamente habían gobernado— las personas que eventualmente se mostraron en el registro arqueológico más de 200 años más tarde como el reino de Judá, eran solamente nómadas pastores. Según los minimalistas bíblicos, no había ningún reino de Judá organizado en el siglo X a.C. Los minimalistas bíblicos se convirtieron en el grupo dominante en el campo de la arqueología bíblica y comúnmente interpretaban los descubrimientos de una manera que contradecía el texto bíblico.

Los argumentos del silencio son silenciados

Una debilidad de la perspectiva de los minimalistas bíblicos ha sido su razonamiento del silencio. Según su

DISCERNIR

19


razonamiento, si no había ningún registro arqueológico en el que se nombrara al rey David de Judá, entonces eso significaba que el rey David no debió haber existido. Y había muy poca evidencia de que las ciudades fortificadas en Israel del sur, hubieran sido construidas por los poderosos reyes de Judá en su intento por unificar y fortalecer su reino tal como la Biblia indica que lo hicieron David, Salomón y Roboam. Los sitios de la ciudad que databan de ese período de tiempo fueron interpretados como ciudades cananitas o filisteas no ciudades de Judá. Pero ahora la posición está siendo desafiada por una serie de excavaciones que encuentran que claramente en la fecha del siglo X a.C. —la época de David, Salomón y Roboam— había un reino unificado funcional de Judea tal como está descrito en las páginas de la Biblia.

Khirbet Qeiyafa

Desde la perspectiva del valle de Elá, donde la Biblia indica que el joven David se enfrentó con el campeón filisteo Goliat (1Samuel 17), el arqueólogo de la universidad hebrea Yosef Garfinkel excavó las ruinas de una ciudad fortificada de Judea. Los hallazgos de la datación con radiocarbono del sitio conocido como Khirbet Qeiyafa, cerca de 20 millas al suroccidente de Jerusalén, revela que la cuidad fue construida y fortificada en la época de David. El doctor Garfinkel asocia este sitio con la ciudad bíblica de Shaaraim, mencionada en 1 de Samuel 17:52, el nombre hebreo de la ciudad significa “doble puerta” o “dos puertas”, y dos puertas monumentales de la ciudad con cuatro cámaras fueron encontradas en las excavaciones de la muralla de esta ciudad. En ningún otro sitio de este período de Israel se encuentra más de una puerta. Algunos minimalistas bíblicos afirman que ésa era una ciudad filistea o cananita, pero las excavaciones del doctor Garfinkel encontraron que las murallas de la ciudad fueron construidas en un estilo que solamente se usaba en Judá —nunca por los filisteos ni por los cananitas. Las figuras que los filisteos y cananitas adoraban y que se encontraban comúnmente en estos sitios estaban completamente ausentes de la ciudad y de los miles de huesos de animales recuperados en ese sitio, no había un solo hueso de cerdo. A la luz de la evidencia, el doctor Garfinkel muestra que identificar este sitio como una ciudad filistea o cananita es claramente un error. Era una ciudad del reino de Judá, un proyecto urbanístico grande de construcción que se emprendió en la época del rey David en el

20

DISCERNIR

ángulo del territorio de Judá, en los límites con sus adversarios los filisteos. En el ejemplar de enero-febrero del 2017 del Biblical Archaeology Review [Resumen de arqueología bíblica], el doctor Garfinkel y sus asociados, Saar Ganor y Yosef Baruch Silver, escribieron: “En la cumbre del lugar encontramos una estructura palaciega que probablemente servía como el edificio administrativo central de esta área del reino davídico. Esto, junto con el resto de la ciudad, contradice la presunción temprana de algunos eruditos de que David era simplemente un jefe local que gobernaba el área de Jerusalén cuando mucho. . . “Algunos eruditos ven el reino de David como una sociedad agraria simple, escasamente habitada, sin ciudades fortificadas, sin administración y sin escritos. Estos eruditos encontraron que era muy difícil aceptar los nuevos descubrimientos en Qeiyafa que han desmantelado completamente sus hipótesis (Rejected! Qeiyafa’s unlikely second gate [Rechazada la poco probable segunda puerta de Qeiyafa], p.41). Después de excavar por varias estaciones en Qeiyafa y al incorporar la evidencia de otros sitios que agregan al entendimiento del reino bíblico de David a comienzos del siglo X, el doctor Garfinkel se movió a Tel Lachish para estudiar la última parte del siglo X, la época del rey Roboam de Judá.

Tel Lachish (Laquis)

La ciudad de Laquis fue la segunda ciudad más importante en el reino de Judá y era la que guardaba la parte sureña de la ciudad capital de Jerusalén. El registro bíblico muestra que Roboam “edificó ciudades para fortificar a Judá… Reforzó también las fortalezas, y puso en ellas capitanes, y provisiones, vino y aceite” (2 Crónicas 11:5-11). Una de esas ciudades era Laquis (v. 9). Localizada en la cima de una alta montaña, rodeada por árboles de uvas e higos, Lachish ordenó una inspección exhaustiva en todas las direcciones. Tenían tanto muros internos como externos que protegían la ciudad y la estructura palaciega en el punto más alto de la ciudad. La construcción de esta gran estructura data de la época de Roboam —corroborando el registro bíblico— también refuerza el hecho de que un gobierno central fuerte existía en Judá en el siglo X a.C. Voluntarios patrocinados por la Fundación de Ayuda Internacional, dirigidos por Phil Sandilands, un pastor de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, se unie-

Noviembre/Diciembre 2023


ron al equipo de excavación que estaba trabajando bajo la guía del doctor Garfinkel en el verano del 2023. El equipo excavó a lo largo de una sección de la pared de la ciudad en el extremo norte del sitio, descubriendo cerámicas, huesos y artefactos que datan del tiempo de la construcción de Roboam y después. Durante la excavación, el señor Sandilands entrevistó al doctor Garfinkel y le preguntó acerca de la importancia del sitio en cuanto a que revela la historicidad del registro bíblico (vea “Entrevista con el arqueólogo Yosef Garfinkel”). Las excavaciones en Laquis también documentan la evidencia del sitio de la ciudad por el rey asirio Senaquerib en el 701 a.C., durante la época del rey Ezequías de Judá. El sitio asirio de Laquis es uno de los eventos más profusamente ilustrados en la Biblia desde el punto de vista arqueológico. Hay registros asirios y paneles en la muralla del

palacio de Senaquerib en Nínive que describen los mismos eventos registrados en las Escrituras, así como la evidencia encontrada en la tierra de Tel Lachish. Los restos de una rampa masiva asiria construida contra la esquina suroccidental de la ciudad son visibles en la actualidad. Más tarde en la historia de la Biblia se registra la caída de Judá ante los babilonios. Nuevamente la arqueología corrobora la historia. En un cuarto de la puerta de la ciudad de Laquis se descubrieron 20 tiestos con inscripciones escritas en ellos con tinta. Esas palabras datan de los últimos años antes de la invasión babilónica, y describen las condiciones tan duras que habían tenido que sobrellevar. A medida que surge más evidencia, la arqueología está demostrando progresivamente la precisión y la historicidad del registro bíblico. ­—­James Capo

ENTREVISTA CON EL ARQUEÓLOGO YOSEF GARFINKEL

¿Nos puede dar una explicación de por qué esta excavación es tan importante para la arqueología bíblica? Laquis es mencionada 24 veces en la tradición bíblica. Primero se menciona en el libro de Josué como una de las ciudades poderosas cananeas. Y, de hecho, nosotros tenemos aquí una ciudad poderosa cananea que floreció en la Edad Media del Bronce y también en el Bronce Posterior. Sí, ésta es una tradición. Luego existe un gran abismo en la tradición bíblica y Laquis se menciona nuevamente sólo en el tiempo de Roboam. No en el tiempo de David y no en el tiempo

Foto: James Capo

Tuvimos la oportunidad de conversar con Yosef Garfinkel, profesor de arqueología en el Instituto de Arqueología en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Discernir: Estoy sentado aquí con el profesor Yosef Garfinkel de la Universidad Hebrea. Él está dirigiendo la excavación en la ciudad de Laquis. Aprecio mucho que usted acceda a hablar con nosotros unos momentos. Yosef Garfinkel: Es con mucho gusto.

VidaEsperanzayVerdad.org

DISCERNIR

21


de Salomón. Y, de hecho, cuando excavamos allí, hay una brecha en el asentamiento de más de 200 años en la Primera Edad del Hierro —nivel V— es de acuerdo con la data del radiocarbono de la última parte del siglo X a.C. Entonces, usted puede ver que la tradición acerca de la fortificación de Roboam en Laquis, encaja muy bien. Y la campaña de Senaquerib en el 701 a.C. Esto fue un evento muy traumático en la historiografía bíblica. Se menciona en tres libros diferentes: en el libro de Reyes, en el libro de Isaías y también en el libro de Crónicas. Y, de hecho, aquí en Laquis, el nivel III fue destruido por Senaquerib. Y luego también tenemos las tradiciones de la época de Jeremías al final del período del primer templo. Todas las ciudades fortificadas en Judá han sido destruidas además de Azeca y Laquis. Y lo que encontramos en las cartas de Laquis en este período es que mencionan a Azeca y Laquis. Podemos ver cómo la tradición bíblica y la arqueología en Laquis encajan muy bien la una con la otra. ¿Piensa usted que esta excavación ha provisto algo de lo cual tal vez no éramos conscientes antes? ¿Qué ha encontrado usted que le ha dado una perspectiva diferente? Nuestro proyecto aquí se concentra en el nivel V a partir del siglo X a.C. Esto es parte de un proyecto mayor. En otro sitio, Khirbet Qeiyafa, excavamos y encontramos una ciudad fortificada en Judá de la época del rey David. Nada parecido a esto había sido encontrado antes. En la ciudad encontramos [un modelo del templo y después de analizar las características arquitectónicas, [descubrimos que] esto encaja en la tradición bíblica del palacio y del templo de Salomón. Entonces, sabemos algo acerca de David, algo acerca de Salomón y ahora ¿cuál es el próximo? Roboam. Por esto es que nosotros venimos a Laquis, para ver si la tradición bíblica acerca de la última parte del siglo X a.C. y la arqueología… se reúnen — porque hay un debate total acerca de cuánta historia está enclavada en el texto bíblico relacionado con el siglo X a.C. ¿Puede usted hablarnos un poco acerca de la perspectiva minimalista de la arqueología? El mayor debate que comenzó cerca de 40 años atrás tiene que ver acerca de cuánta historiografía ha sido preservada en el texto bíblico. El punto más extremo “minimalista” ha sido desarrollado en Copenhague, Dinamarca, que afirma que la Biblia fue escrita

22

DISCERNIR

solamente en la era helenística, entonces toda la descripción de David, Salomón y Roboam era algo mitológico sin ningún dato histórico real en él. Creo que el mayor debate gira en torno al siglo X a.C., porque más tarde en el siglo IX a.C. se encontró un documento asirio acerca de Acab. Nosotros tenemos la Estela de Mesa en Moab, que menciona a Omri y al hijo de Omri; más tarde tenemos a Senaquerib y Ezequías. Entonces las personas no debaten mucho acerca de la última parte del reino de Judá. Pero el comienzo, el siglo X, es realmente el meollo del debate. Antes de eso tenemos el período de Jueces, pero realmente David viene y une el reino. ¿Piensa usted que la arqueología va a probar eso? Yo solamente estoy hablando acerca del reino de Judá. ¿Por qué? Porque de un solo sitio Khirbet Qeiyafa, usted no puede hablar de un gran imperio o un gran reino. Tal vez en el futuro descubriremos un nuevo sitio o sitios adicionales y entonces vamos a tener un cuadro más completo. Si usted me pregunta: ¿qué sabemos hoy? Actualmente sabemos que el reino de David tenía ciudades fortificadas que han sido encontradas por los arqueólogos: Khirbet Qeiyafa, Beth Shemesh, Tel en-Nasbeh, Khirbet al-Ra’i. Todas ellas están en la periferia del reino de Judá y en la ruta principal que conducía de las planicies de la costa a las montañas, a Jerusalén. Entonces usted puede ver que esto puede ser el corazón del área urbana del reino de David. Y luego están estos pueblos en un área más grande, por supuesto. Entonces, ¿qué va a pasar el próximo año? ¿Dónde piensa usted que va a estar excavando? No estoy seguro de lo que vaya a pasar el próximo año, pero si estoy seguro es que hoy estamos aquí a 18 metros de una muralla de una ciudad y casas que colindan con la muralla de Roboam. Entonces esto es un gran descubrimiento. Nada parecido a esto ha sido hallado anteriormente en la arqueología bíblica.

Noviembre/Diciembre 2023


Si tiene preguntas, puede enviarlas a

VidaEsperanzayVerdad.org/pregunte/

Respuestas a sus preguntas bíblicas

P:

Me pregunto si habrá una guerra abierta por el Monte del Templo en estos tiempos, dado que los musulmanes lo consideran uno de sus lugares más santos, al igual que los judíos. Los judíos necesitan el Monte del Templo para construir ya sea un nuevo templo o un altar, pero los musulmanes no lo permitirán. Muchos cristianos profesantes buscan específicamente un tercer templo, el cual, según yo entiendo las profecías, no será construido sino hasta después de que Cristo regrese.

R:

Los judíos no han hecho sacrificios diarios desde el año 70 d.C. (cuando el templo y Jerusalén fueron destruidos), hace casi 2.000 años. Pero, para que la profecía de Daniel 12:11 se cumpla, los sacrificios diarios deben ser reestablecidos. La idea de que los judíos volverían a sacrificar en Jerusalén era algo absurdo hasta 1948, cuando Israel se convirtió otra vez en una nación y, en 1967, cuando los israelitas capturaron Jerusalén. Sin embargo, el Domo de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa están en el Monte del Templo ahora, lo cual es un gran obstáculo. Las autoridades religiosas musulmanas no permitirán que los judíos construyan un templo y ofrezcan sacrificios en uno de sus lugares más sagrados. Existe una organización radical, llamada el Instituto del Templo en Jerusalén, que ha iniciado un movimiento para construir un nuevo templo y establecer sacrificios diarios. Puede leer más acerca de esto en nuestra entrada de blog ¿Requiere la profecía bíblica la construcción de un tercer templo? Ocasionalmente, algunos judíos han intentado acceder al Monte del Templo para ofrecer sacrificios, pero siempre han sido detenidos.

VidaEsperanzayVerdad.org

¿Se requiere de un templo para ofrecer sacrificios diarios? En realidad, en la Biblia existe un precedente de sacrificios ofrecidos sin un templo. En Esdras 3:1-6, quienes volvieron de Babilonia construyeron un altar y comenzaron los sacrificios diarios antes de la construcción del segundo templo. Entonces, vemos que varios aspectos de esta profecía están listos, pero es necesario un cambio drástico que les permita a los judíos religiosos acercarse al Monte del Templo para comenzar los sacrificios. Sin duda debemos estar observando esta situación, pero por ahora, aún hay un obstáculo muy grande.

P: R:

¿Quién es Abadón el destructor en Apocalipsis 9?

Se piensa que Abadón y Apolión, nombres hebreo y griego que significan “destrucción” y “destructor”, son otros nombres de Lucero (Apocalipsis 9:11). The King James Bible Commentary [Comentario bíblico de la Biblia King James] dice lo siguiente sobre la frase “rey sobre ellos: “Si bien las langostas no tienen un rey, estas langostas reveladas tienen uno que se identifica como el ‘ángel del abismo’. Además, el nombre de este rey se menciona en hebreo (Abadón) y griego (Apolión). Algunos intérpretes piensan que el ángel del abismo es diferente de Satanás, mientras que otros piensan que son el mismo ser. Probablemente la segunda interpretación sea preferible”. Creemos que estos dos nombres describen diferentes atributos del mismo ser, Satanás el diablo. Para estudiar más acerca de Satanás, lea nuestro artículo “Satanás: un perfil”.

DISCERNIR

23


CRISTIANISMO EN PROGRESO

Cómo confesar nuestros pecados los unos a los otros La instrucción bíblica: “confesaos vuestros pecados los unos a los otros”, es una parte importante de lo que significa ser un cristiano. ¿Qué quiso decir Santiago con esto?

“L

o siento, yo estaba equivocado”. Ésas no son palabras fáciles de decir. Ni las palabras que necesariamente vienen a continuación: “¿Me perdonas?” Y sí, como cristianos en progreso, entendemos que éstas son palabras increíblemente importantes, la habilidad de asumir nuestras propias fallas —de reconocer nuestros errores y pobres decisiones ante otros— juega un papel clave en nuestra identidad como discípulos de Jesucristo.

Ejemplos bíblicos de culpar a otros

Algunas personas parecen incapaces de aceptar la culpa. Ellos siempre tienen una razón que explica que algo realmente no fue su falta. Ellos siempre pueden señalar a algo más —otra persona, un suceso que ellos no podían controlar— para absolverse a sí mismos de cualquier responsabilidad real. No importa cuán descabelladas parezcan las cosas, ellos se rehúsan a aceptar su responsabilidad por sus acciones. Si usted alguna vez ha tenido que bregar con alguien que se rehúsa a admitir que está equivocado, entonces sabe lo frustrante que puede ser esta experiencia.

24

DISCERNIR

Pero ciertamente ésta no es una experiencia nueva. De hecho, es una de las que se repiten una y otra vez en las páginas de la Biblia. Dios le encargó al rey Saúl que destruyera a los perversos amalecitas y todas sus posesiones —pero cuando el profeta Samuel señaló que Saúl y sus ejércitos habían conservado “todo lo que era bueno” para ellos mismos (1 Samuel 15:9), Saúl rápidamente señaló con el dedo a aquellos que lo servían: “el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas al Eterno tu Dios, pero lo demás lo destruimos” (v. 15, énfasis añadido). Cuando Moisés estaba en el monte Sinaí recibiendo los mandamientos de Dios, su hermano Aarón se quebró bajo la presión del pueblo de Israel y les hizo un ídolo de oro para ellos, para que adoraran ante la ausencia de Moisés. Cuando Moisés regresó y confrontó a Aarón, pareció como si Aarón culpara al mismo ídolo: “Y yo les respondí: ¿Quién tiene oro? Apartadlo. Y me lo dieron, y lo eché en el fuego, y salió este becerro” (Éxodo 32:24). Pero el ejemplo más impresionante de todo esto es probablemente el primer ejemplo de todos. En el huerto del Edén después de comer del fruto del árbol prohibido e intentar esconderse de Dios por la vergüenza que sen-

Noviembre/Diciembre 2023


tían, Adán hizo que la culpa recayera en su esposa y aun en Dios: “Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí” (Génesis 3:12). Eva muy rápidamente la redireccionó también: “La serpiente me engañó, y comí” (v. 13). Las personas desobedecieron. El ídolo apareció por sí mismo. La mujer que tú me diste me hizo hacerlo. La serpiente me engañó. Nunca fue su propia falta. Fue siempre la falta de alguien más.

Foto: iStockphoto.com

¿Qué significa confesar nuestros pecados los unos a los otros?

Es duro, es difícil afrontar un error —haya sido intencional o no. Nuestra naturaleza humana nos impulsa a poner la vergüenza fuera de nuestro plato tan rápidamente como sea posible —para redirigir la falta a alguien más como si fuera una papa caliente. Pero ese enfoque nunca logra mucho. Raramente engaña a alguien —sólo hace que nosotros nos veamos necios. Las personas son muy buenas para adjudicar eso que no pueden admitir como sus propios errores —y usualmente lucen tan absurdas como Aarón tratando de convencer a su hermano de que ese ídolo, ese becerro de oro, había surgido por sí mismo. Además, es muy difícil confiar en las personas que nunca aceptan su culpa. No importa cuán talentosas o útiles sean, cuando algo va mal por tratar de llegar al fondo de las cosas,

VidaEsperanzayVerdad.org

todo se convierte rápidamente en un drama detectivesco. En contraste, Dios nos llama a hacernos responsables de nuestros errores. Santiago urgió a los miembros de la Iglesia a: “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho” (Santiago 5:16). Esto era parte de una discusión mayor acerca de la sanidad en donde Santiago habla acerca de la oración y la unción como una forma de buscar la sanidad de Dios (vv. 14-15). El concepto de cómo los problemas de salud pueden estar ligados en algunas ocasiones a los pecados, está más allá de lo que pretendemos en este artículo —pero dejando de lado la enfermedad, esta idea de confesar nuestros pecados los unos a los otros es algo importante. ¿Qué quiso decir Santiago y cómo se supone que lo podemos hacer? Probablemente es mejor comenzar con lo que no significa. Ya que todo pecado es contra Dios, el perdón espiritual puede venir sólo de confesárselo a Él. No se necesita ningún intermediario humano en este proceso. (Si desea profundizar más en esto lo invitamos a ver nuestro artículo “¿Qué significa confesar nuestros pecados?”.) Además “confesaos vuestras ofensas unos a otros” puede sonar como una instrucción bastante intensa pero no nos está ordenando a todos los cristianos que compartamos nuestra historia personal de pecado con los demás cristianos con los que nos encontremos. (Hay un valor inmenso en tener amigos en quienes podemos confiar,

DISCERNIR

25


que pueden orar por nosotros y ayudarnos en nuestras luchas espirituales, pero literalmente confesar todos nuestros pecados a alguien en la congregación sería una pesadilla emocional y logística.) Parece que hay una implicación en las palabras de Santiago —específicamente, que nosotros confesamos nuestros pecados a aquellos a los cuales hemos ofendido. Esto está de acuerdo con la instrucción de Cristo para aquellos que componen la otra parte: “Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano” (Mateo 18:15, énfasis añadido). Aquí se le concede un gran valor a la privacidad. Aunque potencialmente podemos dar más pasos en cuanto a afrontar el pecado (vv. 16-17), la meta es siempre mantener el número de personas involucradas lo más bajo posible. La Iglesia como cuerpo no necesita escuchar que usted reconoce sus pecados —pero un hermano contra el cual usted ha pecado sí lo necesita.

¿Qué es la confesión?

En esto consiste la confesión realmente. Confesar algo es admitir algo y reconocerlo como la verdad. Pablo escribió acerca de un día futuro en el que toda lengua: “confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre” (Filipenses 2:11). El autor de Hebreos nos dijo que: “Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza” (Hebreos 10:23). El señorío de Jesucristo, nuestra esperanza en las futuras promesas de Dios, son las cosas que los cristianos deben confesar y reconocer libremente. Además de esto, debemos confesar nuestros pecados los unos a los otros. Esto puede ser más difícil que reconocer que Cristo es nuestro Señor. Requiere que superemos ese instinto humano de ignorar y dirigir la culpa a otros y reconozcamos verdaderamente aquellos contra quienes hemos pecado. “Lo siento. Estaba errado. ¿Me perdonas?”.

A la naturaleza humana no le gusta confesar su culpa

En los ejemplos bíblicos que analizamos, Saúl no hizo eso, Aarón no hizo eso, Adán y Eva no lo hicieron. Nosotros debemos ser capaces de hacerlo. Cuando tomamos una decisión equivocada puede ser fácil comenzar a jugar para guardar las apariencias. Las

26

DISCERNIR

personas lo hicieron y el becerro de oro salió solo. La mujer ni siquiera tenía que pedir y sugerirlo, las cosas pasaron, fue víctima de las circunstancias. “No es mi culpa”. Esto no es lo que los cristianos en progreso hacen. Los cristianos en progreso se evalúan honestamente a sí mismos y aceptan su propia culpa. Ellos confiesan sus pecados a aquellos que han herido, piden perdón y, luego, tratan de enmendar las cosas y arreglarlas. El primer paso —ser capaz de decir: “fui yo. Fue mi falta. Yo fui el que causó toda esta confusión y lo admito” —es vital para todo lo que viene a continuación.

Confesión, oración y sanidad

¿Qué ocurriría si pensamos las cosas desde el punto de vista de la otra parte? ¿Qué sucede cuando otros vienen y confiesan (admiten) sus pecados a usted? Jesús advirtió a sus discípulos: “Mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas” (Mateo 6:15). Cuando pecamos, no podemos avanzar hasta no ser capaces de admitir esos errores y arrepentirnos. (Si desea profundizar en el tema, lo invitamos a ver nuestro artículo “¿Cómo el arrepentimiento transformará el mundo?”, que se encuentra en esta edición). Y cuando otros vienen a nosotros con sus pecados no podremos avanzar hasta que les extendamos la misma clase de perdón que Dios nos ha extendido a nosotros. Y luego las instrucciones de Santiago subrayan el próximo paso en este proceso: “La oración eficaz del justo puede mucho”. Más allá de extender y aceptar las excusas por el pecado hechas sinceramente, de corazón, Dios espera que en verdad oremos activamente los unos por los otros. En ese proceso según lo que dice Santiago, encontramos sanidad. ¿Sanidad física? Sí —a veces. Pero aún más importante que esto es la sanidad espiritual que encontramos cuando nos cuidamos los unos a los otros —en nuestro deseo de reedificar y restaurar las relaciones que nos conectan como pueblo de Dios: “Para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros” (1Corintios 12:25). No es fácil admitir cuando hemos estado equivocados. No es fácil confesarnos nuestros pecados los unos a los otros. Pero si realmente estamos siguiendo las pisadas de Jesucristo, es la única forma que tenemos para avanzar. ­—­Jeremy Lallier

Noviembre/Diciembre 2023


Maravillas de la

creación de

DIOS

Un consejo gratis para los perezosos El rey Salomón escribió “Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio” (Proverbios 6:6). La industriosa hormiga tiene un lugar de preeminencia en el libro de Proverbios, se refiere a ella como una criatura que: “La cual, no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento” (v v. 7-8). Las hormigas reciben otra alabanza hacia el final del libro, por ser: “Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, y las mismas son más sabias que los sabios” (Proverbios 30:24). Las hormigas cortadoras de hojas no son la excepción a esa regla. Esos diminutos insectos pueden llevar hojas hasta treinta veces su peso corporal total —no para comer sino para mascarlas hasta convertirlas en una pasta perfectamente capaz de albergar ahí los hongos de los cuales estas hormigas dependen para sobrevivir. El resultado es unos jardines de “hongos” que están bajo la tierra y que alcanzan el tamaño de una pelota de béisbol. Pero las industrias que producen hongos del tamaño de una pelota de béisbol son sólo una pieza del rompecabezas. Los mundos de las hormigas cortadoras de hojas se pueden extender hasta 2,45 metros bajo tierra y pueden estar tan dispersas que logran ocupar 0,4 hectáreas y están llenas de un millón de trabajadores —que, sin tener capitán, sin tener quien las dirija o las gobierne, se las ingenian para construir algo realmente increíble. Foto de las hormigas cortadoras de hojas (Acromyrmex versicolor) Foto por James Capo Texto por Jeremy Lallier y James Capo

VidaEsperanzayVerdad.org

DISCERNIR

27


¿Qué podemos aprender de las primeras sanidades de Jesús? Después de comenzar su ministerio, Jesús empezó a sanar a la gente que estaba sufriendo con varios temas de salud. ¿Qué podemos aprender de las primeras sanidades que Jesús realizó?

D

espués de su viaje a Jerusalén para guardar la primera pascua de su ministerio, Jesús regresó a su hogar en la región de Galilea. En este punto de su ministerio público, ya era algo establecido porque Él ganó más prominencia (Lucas 4:14). Mateo resumió el primer ministerio de Jesús en Galilea de esta manera: “Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo” (Mateo 4:23). En artículos anteriores hemos explorado las primeras dos actividades: cómo Jesús enseñó y cómo predicó el evangelio del Reino de Dios. Además de su labor de enseñar y predicar, Jesús sanó “toda clase de enfermedades y dolencias”. Por medio del poder del Padre que trabajaba a través de Él, Jesús realizó sanidades que hicieron que las personas tuvieran un descanso del sufrimiento y salvó a algunos de las garras de la muerte. ¿Qué podemos aprender de algunas de las sanidades registradas en el misterio de la primera época de Jesús en Galilea?

Jesús sana al hijo de un noble

Es interesante que la primera sanidad registrada de Jesús ocurrió en la pequeña aldea de Caná, el lugar don-

28

DISCERNIR

de Él hizo el primer milagro (si desea puede consultar nuestro artículo en línea: “El agua en vino”). Cuando estaba en Caná, a Jesús se le aproximó un hombre, un oficial del gobierno local de Herodes, de Capernaum. Este noble había viajado casi 30 kilómetros (una jornada de un día) para encontrar a Jesús en Caná porque su hijo estaba muy enfermo, “a punto de morir” (Juan 4:47). Como él había escuchado acerca de las capacidades que tenía Jesús para realizar milagros, el noble le imploró a Él que viniera a sanar a su hijo. Aunque el hombre era sincero y su petición era urgente, Jesús pudo percibir que el hombre estaba sólo enfocado en la sanidad —no en el mensaje de Jesús. Jesús se lamentó de que él y muchos de sus conciudadanos creían en Él sólo si veían “señales y prodigios” (v. 48). El hombre noble no negó esto, pero su deseo de que Jesús visitara a su hijo, era ya un sentimiento desbordado (v. 49). Jesús sabía que el hombre sólo estaba interesado en Él por el tema de su hijo. Sin embargo, Jesús respondió su petición: “Jesús le dijo: Ve, tu hijo vive. Y el hombre creyó la palabra que Jesús le dijo, y se fue” (v. 50). El hombre más tarde se dio cuenta de que la sanidad ocurrió en el mismo momento en que Jesús dijera esas palabras (vv. 51-53). La principal lección que podemos aprender de esta sanidad es la misericordia. Jesús fue guiado por el amor,

Noviembre/Diciembre 2023


desplegado en su misericordia. Este hombre noble no hizo nada para merecer la intervención de Jesús, pero él amaba a su hijo y Jesús vio su sufrimiento emocional, por medio de su persistencia y su esfuerzo —y él obtuvo misericordia. Como resultado de esta sanidad el hombre creyó y toda su casa, como dice el versículo 53. A través de su ministerio, Jesús dio un ejemplo perfecto de misericordia —mostrando amor y bondad a las personas sin tener en cuenta si lo merecían o no. Jesús demostró una característica que había practicado cuando fue Dios en la eternidad: “Mas tú, Señor, Dios misericordioso y clemente, lento para la ira, y grande en misericordia y verdad” (Salmos 86:15). La misericordia y la compasión estaban en el meollo del carácter de Jesús. Los cristianos también deberían desarrollar la misericordia y la compasión en su carácter.

Jesús sana a la suegra de Pedro

Foto: Lightstock.com

Cuando regresó a Capernaum, Jesús tuvo que enfrentar otra emergencia de salud. “Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de este postrada en cama, con fiebre” (Mateo 8:14). (Como nota al margen, esto muestra que contrario a lo que algunas iglesias enseñan, Simón Pedro era un hombre casado que no tenía un voto de celibato.) Dependiendo de su edad y salud, esta fiebre podría haber sido fatal. Mateo escribe de Jesús: “Y tocó su mano, y la fiebre la dejó; y ella se levantó, y les servía” (v. 15). Jesús con frecuencia tocaba suavemente a aquellos que Él sanaba. El mismo hombre que había sacado poderosamente los animales del templo con un látigo, también podría mostrar una increíble ternura y suavidad con aquellos que estaban vulnerables y sufriendo. Jesús fue el hombre más equilibrado que haya vivido alguna vez. Tocar o imponer las manos se convertiría en una parte de la ceremonia de unción instituida en la Iglesia de Dios. (Si desea aprender más de esto puede leer “Sanidad divina”.) Inmediatamente después de que la fiebre le cedió, la suegra de Pedro se levantó y empezó a servir a Jesús y a los discípulos. Aunque no sabemos mucho acerca de esta mujer, este pequeño detalle nos permite vislumbrar en ella su deseo de servir a otros.

Jesús sana a un leproso

Alrededor de esta época, Jesús se encontró con un hombre que sufría de una lepra extrema. El médico Lucas lo describió como “lleno de lepra” (Lucas 5:12). Esta

VidaEsperanzayVerdad.org

condición de la piel, con frecuencia dejaba a una persona totalmente desfigurada de la cabeza a los pies. La lepra corresponde a lo que se conoce como la enfermedad de Hansen, que es causada por un tipo de bacteria que ataca los nervios bajo la epidermis, haciendo que se pierda el sentido del tacto, haya un cambio de coloración en la piel y una extrema susceptibilidad a las heridas y a las raspaduras. Esto podría aun hacer que los dedos y las uñas se absorbieran en el cuerpo. Ésta era una aflicción muy dolorosa y, antes de los tratamientos médicos modernos, esencialmente condenaba a la persona a vivir en un completo aislamiento ya que los otros temían estar en contacto con los leprosos y la condición impedía además que pudieran trabajar. Los leprosos con frecuencia vivían juntos, segregados en unas colonias improvisadas. Cuando este hombre se acercó a Jesús, le imploró diciendo: “Señor, si quieres, puedes limpiarme” (v. 12). En sus palabras, aprendemos tres claves para orar pidiendo la intervención de Dios. Primero, el hombre imploró o, en otras palabras suplicó intensamente la atención de Jesús. De la misma forma debemos llevar nuestras necesidades a Dios con fervor (Santiago 5:16). Cuando oramos pidiendo la intervención de Dios lo deberíamos hacer con fe y sentimiento —no de una manera tibia y despreocupada. Segundo, el hombre reconoció que Jesús tenía un poder inequívoco para sanar. Cuando le llevamos nuestras necesidades a Dios debemos creer fielmente y reconocer que Él tiene el poder absoluto y la habilidad para intervenir. Siempre debemos acercarnos a Dios creyendo “que Él es” y que Él es ilimitado en su poder para intervenir (Hebreos 11:6). Tercero, sabiendo muy bien que Jesús tenía el poder para intervenir, el hombre leproso le dijo: “si tú quieres”. No le exigió a Dios que respondiera exactamente como él quería —él le pidió a Cristo que actuara si Él quería hacerlo. Más tarde en su vida, cuando tuvo que enfrentarse a que lo arrestaran, Jesús también le pidió al Padre que hiciera su voluntad y no la suya. De la misma manera los cristianos deben llevar sus necesidades a Dios y pedirle que intervenga “de acuerdo a su voluntad” (1 Juan 5:14). Deberíamos confiar en el juicio de Dios y nunca exigirle que actúe de acuerdo a nuestra voluntad. Si desea aprender acerca de la sanidad de Dios, puede leer nuestro artículo “Escrituras acerca de la sanidad”.

DISCERNIR

29


Jesús sana al paralítico

En otra instancia en Capernaum, Jesús estaba llevando a cabo una sesión informal de enseñanza en una casa. Había tantos reunidos en esa casa, que la casa estaba absolutamente llena y la muchedumbre afuera se agolpaba tratando de escuchar sus palabras (Marcos 2:1-2). Al mismo tiempo, cuatro hombres habían entrado al lugar con un paralítico para pedirle a Dios que lo sanara. En ese momento de su vida, ese hombre tenía un daño permanente de sus nervios y por eso estaba paralítico. El problema era que la muchedumbre era tan grande que no pudieron llevar al hombre paralizado cerca de Jesús. En uno de los ejemplos más impresionantes de persistencia y recursividad en la Biblia, cuatro hombres se las ingeniaron para lograr que a su amigo discapacitado lo pudieran pasar por en medio de un hueco que habían hecho en el techo y bajarlo al frente de Jesús (Lucas 5:19). Pocas personas en la actualidad serían capaces de enfrentarse a esto, Jesús se sintió impresionado —no sólo por su ingenuidad y tenacidad sino por la fe que había detrás (v. 20). Es interesante notar cómo Él utilizó esta sanidad como una oportunidad para revelar sutilmente la verdad de su divina identidad. Para sorpresa de todos, Jesús dijo: “Tus pecados te son perdonados”. Algunos, incorrectamente han tomado la afirmación de Jesús como base para implicar que este hombre estaba paralizado porque tenía un pecado pasado horrible (los discípulos expresaron un pensamiento similar en Juan 9:1-3). Pero Jesús dejó muy claro que ésta no era la razón por la cual Él había dicho esas palabras: “para que sepáis

30

DISCERNIR

que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados” (Lucas 5:24). Esto causó una gran revolución entre los líderes religiosos. Ellos habían entendido correctamente que sólo Dios tenía la autoridad para perdonar el pecado (v. 21; vea además Marcos 2:7; Isaías 55:7). Al declarar que Él tenía la autoridad para perdonar los pecados, Jesús aclaró cuál era su identidad. Él era divino —Dios en la carne. Si desea aprender más acerca de la divinidad de Jesús, lo invitamos a leer el artículo: “Jesús en el Antiguo Testamento”.

Aprender de las sanidades de Jesús

Éstas se cuentan entre las primeras sanidades que Jesús realizó. Sin embargo, estas sanidades fueron sólo un pequeño anticipo de una etapa más grande de sanidad que Él va a traer cuando regrese a establecer su reino en la Tierra (Isaías 35:6; Malaquías 4:2). Estudiar las sanidades de Jesús no sólo nos va a ayudar a comprender mejor el poder ilimitado de Dios sino a confiar más profundamente en su capacidad para intervenir y hacerse cargo de nuestras necesidades. Aún hay lecciones más grandes acerca de su carácter —su amor abundante, misericordia y compasión— que lo motivaba a intervenir y sanar a aquellos que estaban sufriendo. Debemos construir y desarrollar esas mismas características del carácter a medida que nos esforzamos por . . . Andar como Él anduvo... ­—Erik Jones

Noviembre/Diciembre 2023


POR CIERTO

C

Un cambio de perspectiva

uando yo tenía nueve años, mis padres llevaron a nuestra familia de América a Europa durante varias semanas. La Torre de Londres, los canales en Holanda y los Alpes suizos causaron una fascinación en nosotros que nunca ha desaparecido. Con los años he viajado a cerca de 80 países y he tenido la oportunidad de vivir en Asia y Europa, involucrado en actividades como la enseñanza en campos de refugiados en Tailandia y sirviendo como pastor en las congregaciones en Francia. Hoy mi trabajo como pastor y escritor me exige viajar mucho a nivel internacional. Cada año estoy fuera de Estados Unidos muchos meses y estoy seguro de que las experiencias que he vivido y las lecciones que he aprendido en todos ellos se van a reflejar en esta columna.

Diferentes puntos de vista

Los que viajan aprenden que las diferencias en la geografía, historia y educación, le cambian a uno la perspectiva. Para los refugiados en las selvas del Triángulo de Oro, América es una tierra mítica en donde todo es maravilloso. Los europeos tienen un punto de vista más crítico. La opinión de cada uno acerca de Israel depende en gran manera de la religión y la geografía. Para la mayoría de los musulmanes el mundo parece algo radicalmente diferente de lo que le parece a la mayoría de cristianos. Las preocupaciones de un africano, luchando por sobrevivir, son muy diferentes de aquellos que habitan el occidente. Los viajes ofrecen oportunidades para ver estos puntos de vista y preocupaciones desde diferentes ángulos. No siempre es fácil o cómodo cambiar perspectivas, esto algunas veces lo obliga a uno a cuestionarse ciertas suposiciones acerca de cómo funciona el mundo o debería funcionar, qué es justo y qué no lo es, y cómo debiéramos comportarnos. El cambio de perspectiva lo cambia a uno.

Foto: iStockphoto.com Foto contraportada: iStockphoto.com

El punto de vista definitivo

Tan desafiante como puede ser ver al mundo desde la perspectiva de otra cultura, existe otro reto aun más grande y más importante, y éste es tratar de ver el mundo, nuestra vida, desde la perspectiva de nuestro Creador. Por medio del profeta Isaías, Dios afirma directamente que Él tiene un punto de vista muy diferente de la perspectiva humana. No pensamos naturalmente como Él lo hace o ve el mundo desde su perspectiva. “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo el Eterno.

VidaEsperanzayVerdad.org

Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos” (Isaías 55:8-9).

Una visión más clara

Con nuestras mentes finitas, humanas, nunca vamos a entender perfectamente la perspectiva de Dios, pero Él nos anima a que por lo menos nos movamos en esa dirección. Él nos dice que es posible acercarnos a su punto de vista. Él nos ha dado una herramienta maravillosa para ayudarnos a realinear nuestro pensamiento con el suyo. Jesús dijo algo muy famoso en Mateo 4:4: “Escrito está: no sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Al comenzar diciendo que escrito está, Él estaba llevando a sus oyentes a los textos divinamente inspirados de la Biblia, la herramienta que Dios utiliza para darnos una idea de su perspectiva. Podemos acercarnos a la perspectiva de Dios al estudiar estas palabras. Dios inspiró a Salomón para que nos dijera que es posible entender mejor su perspectiva: “El temor del Eterno es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia” (Proverbios 9:10).

Nuestro fundamento

En las páginas de Discernir buscamos cómo ayudar a nuestros lectores para que obtengan un mejor entendimiento de por qué el mundo es de la forma que es y cómo puede convertirse en un mejor lugar. Por esto es que nuestro fundamento siempre será la Biblia. Ésta nos ofrece la única perspectiva verdadera y completa de la vida humana, la de nuestro Creador. Joel Meeker

DISCERNIR

31


Dios quiere que usted experimente una vida llena de significado, satisfacción y alegría. ¡Esa vida es posible!

¡CAMBIE SU VIDA! Descubra lo que la Biblia enseña sobre la vida que Dios desea para usted. Descarge este folleto desde nuestro

Centro de aprendizaje en VidaEsperanzayVerdad.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.