DISCERNIR | ENERO/FEBRERO 2024

Page 1

Para

DISCERNIR

Enero/Febrero 2024

Por qué, más que nunca, necesitamos

DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL


Enero/Febrero 2024; Vol. 11, No. 1

DISCERNIR

Contenido

Discernir es publicada cada dos meses por la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, como un servicio para los lectores de su sitio web, VidaEsperanzayVerdad.org. Cada número es publicado en línea en VidaEsperanzayVerdad.org/Discernir. Nos puede contactar en discernir@vidaesperanzayverdad.org. ©2024 Iglesia de Dios, una Asociación Mundial. Todos los derechos reservados.

14

Junta Ministerial de Directores: David Baker, Arnold Hampton, Joel Meeker (presidente), Larry Salyer, Richard Thompson, León Walker y Lyle Welty.

Revisores doctrinales: John Foster, Bruce Gore, Peter Hawkins, Jack Hendren, Don Henson, David Johnson, Larry Neff, Harold Rhodes, Paul Suckling. Edición en español: Editor general: León Walker; Colaboradores: María Mercedes de Hernández, Manuel Iturra, Saúl Langarica, Susana Langarica de Sepúlveda, Nashielli Melchor de Garduño, Carmen Langarica, Iván Vera. La Iglesia de Dios, una Asociación Mundial tiene congregaciones y ministros en varios países del habla hispana. Visite iddam.org/congregaciones-en-hispanoamerica para obtener más información. Salvo indicación contraria, las citas bíblicas son de la versión Reina-Valera, revisión de 1960. Esta publicación no es para la venta, es un material de educación gratuito.

Columnas

3 Analice esto

Discernir entre el bien y el mal Cómo corregir a otros sin quemar nuestras naves

27 Maravillas de la creación de Dios Un pico protector

28 Andar como Él anduvo ¿Guardó Jesucristo el sábado?

31 Por cierto

Una travesía segura

Artículo principal

4 Por qué, más que nunca, necesitamos discernimiento espiritual Nuestro mundo está lleno de estafas, fraudes y engaños en casi todas las formas imaginables. También está lleno de desinformación espiritual. ¿Qué podemos hacer?

Artículo

8 Tres pruebas racionales de la existencia de Dios

¿Puede una persona racional e inteligente creer en Dios? O tal vez deberíamos preguntar: ¿cómo puede una persona racional e inteligente no creer en Dios?

2

DISCERNIR

27

24 Cristianismo en progreso

11 ¿Son reales los extraterrestres?

Recientes informes de inteligencia de los Estados Unidos han vuelto a llamar la atención acerca del prospecto de vida extraterrestre.

14 El mayor misterio de la Biblia

Jesús habló acerca del “misterio del reino”, y Pablo escribió acerca de los misterios de Dios. ¿A qué misterios se referían ellos y qué significan para nosotros?

17 ¿Es bíblica la “ley de la atracción”?

El concepto de la ley de la atracción se encuentra en la literatura de auto ayuda y la Nueva Era.

20 Estados Unidos: un exportador de ideologías radicales al mundo Algunas ideologías sociales y políticas radicales se están expandiendo al mundo desde los Estados Unidos, separando a este país de sus aliados y alentando a sus enemigos.

Enero/Febrero 2024

Foto portada: iStockphoto.com Fotos en ésta página: iStockphoto.com; James Capo

Personal administrativo: Presidente: Jim Franks; Editor general: Clyde Kilough; Administrador de contenido editorial: Mike Bennett; Editor administrativo: David Hicks; Editor: David Treybig; Editores asociados: Erik Jones, Jeremy Lallier; Corrector de textos: Becky Bennett.

8


ANALICE ESTO

Discernir entre el bien y el mal

S

i existe una oración que todos en el mundo deberían hacer, es “dame un corazón entendido para discernir entre lo bueno y lo malo”. Cuando Salomón le pidió esto a Dios, la responsabilidad que llevaba sobre sí como el nuevo rey de Israel era muy pesada. Salomón sabía que guiar al pueblo a través de todos los problemas que enfrentaba (desde enemigos externos que intentaban destruirlos hasta enemigos internos empecinados en la corrupción moral) era una tarea más grande de lo que él podía manejar. Así que, sabiamente, no le pidió a Dios riqueza ni victorias, sino sabiduría y discernimiento. Ahora volvamos al presente. Mientras casi todos los países del mundo enfrentan problemas similares a los del antiguo Israel, ¿dónde están los Salomones modernos? ¿Dónde están los líderes que confiesan “Eterno mío… yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir”? ¿Conoce usted a algún Salomón actual que suplique a Dios de esta forma? ¿Algún Salomón a quien Dios le esté dando un “corazón entendido”?

Dar un paso adelante para liderar

¿Se siente agobiado por los crecientes problemas de vivir en un mundo disfuncional? En ausencia de prácticamente todo tipo de liderazgo firme por parte de nuestros políticos, educadores y (lamentablemente) líderes religiosos, ¿qué podemos hacer? En tiempos como estos, al igual que Salomón, cada uno de nosotros debe dar un paso adelante para liderar; pero no a las naciones, sino a nosotros mismos. Debemos tener la sabiduría para conducirnos y conducir a nuestras familias a través de los problemas físicos, emocionales y morales de este mundo. Y para hacerlo, la oración de Salomón —ayúdame a “discernir entre lo bueno y lo malo”— debería estar siempre en nuestra boca. Nunca subestime a Satanás, la fuente de todo mal, ni sus poderes de engaño que hacen que lo malo parezca atractivo e incluso lógico para todos. Satanás ha sido muy ingenioso al envolver la maldad en formas tan llamativas que pocas veces nos resistimos a abrir los paquetes del pecado. A él no le importa lo que usted cree, hace o piensa… siempre y cuando no le crea a Dios, no haga lo que Él dice ni piense como Él piensa.

VidaEsperanzayVerdad.org

Bajo la influencia de Satanás, nuestra sociedad actual se asemeja espeluznantemente a la de una época anterior a Salomón, cuando “no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía”. A los seres humanos nos encanta la libertad, pero, ¿qué tan bien nos funciona? Actualmente vivimos en un mundo de confusión y maldad porque el “camino del necio es derecho en su opinión”, como Salomón dijo sin rodeos.

El camino del discernimiento

Pero existe un camino que puede liberarnos de todo esto. Cuando admitimos que no podemos dirigir nuestros propios pasos y nos acercamos a Dios para buscar su verdad, para entender cómo vivir según su Palabra, Él responde. “Si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz”, promete Dios en Proverbios 2:3, 5-6: “entonces entenderás el temor [del Eterno], y hallarás el conocimiento de Dios. Porque el Eterno da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia… Entonces entenderás justicia, juicio y equidad, y todo buen camino”. Con esta edición, Discernir cumple diez años. El título de nuestra revista es inusual; viene de varias escrituras que nos aconsejan hacer algo: discernir entre el bien y el mal. Con ese objetivo, en estas páginas compartimos con nuestros lectores las lecciones que hemos aprendido y seguimos aprendiendo, en nuestra búsqueda del discernimiento espiritual. Nuestro artículo principal en esta edición le dará mucho más en qué pensar. ¡Esperamos que siga caminando con nosotros en los años por venir, mientras hace eco a la petición de Salomón por madurez espiritual para discernir entre el bien y el mal, y escoger el bien!

Clyde Kilough Editor

DISCERNIR

3


Nuestro mundo está lleno de estafas, fraudes y engaños en casi todas las formas imaginables. También está lleno de desinformación espiritual. ¿Qué podemos hacer?

Por qué, más que nunca, necesitamos

DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL

H

ace diez años, en enero del 2014, esta revista hizo su debut. Fue llamada Discernir porque nuestra intención es ayudar a los lectores a descubrir las respuestas de las mayores preguntas de la humanidad, identificando y aplicando las verdades espirituales eternas establecidas por nuestro Creador. Dado que nuestro sitio web (vidaesperanzayverdad.org), existía desde antes, también contemplamos la idea de titular la revista Vida, Esperanza y Verdad. Pero luego de meditarlo, preferimos Discernir; ya que nuestra meta es ayudar a la gente a discernir los valores eternos de Dios en todos los aspectos de la vida. Y una década después, seguimos comprometidos con nuestros principios.

4

DISCERNIR

En la edición inaugural de su columna “Analice esto”, Clyde Kilough, nuestro editor, escribió: “Dejemos las cosas claras desde el principio —el propósito real de esta revista, Discernir, es influenciar su forma de pensar… de la misma forma en que todos los demás están tratando de hacerlo… “No nos jactamos de tener un espacio especial en el mercado del conocimiento. Pero sabemos que los problemas de la humanidad son de naturaleza espiritual —surgen de una forma de pensar equivocada y de actitudes destructivas. De ahí que deban ser confrontados con soluciones espirituales —cambios en la percepción, el entendimiento y la actitud”.

Beneficios del discernimiento

¿Por qué estamos tan comprometidos con ayudarle a

Enero/Febrero 2024


discernir la verdad espiritual acerca de lo que es moral e inmoral, y lo que es bueno y malo? Porque, como dijo Pablo: “la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera” (1 Timoteo 4:8). Discernir y vivir según la guía de Dios tiene beneficios en esta vida y en la próxima. Como se profetizó en la Palabra de Dios, el mundo ha progresado mucho en el ámbito de la tecnología (Daniel 12:4). Pero, como también lo dicen las profecías bíblicas, los humanos aún no logran vivir en paz unos con otros (Isaías 59:8). Diez años después del comienzo de esta revista, analicemos las condiciones actuales.

Foto: iStockphoto.com

Necesidad urgente de discernimiento

En nuestro mundo moderno, aprender a detectar y protegernos de estafas por internet es una habilidad vital. Con tantas personas inmorales que continuamente intentan engañar a los más vulnerables, saber cómo evitar que los ladrones digitales accedan a nuestra información personal es esencial para quienes están aprendiendo a navegar en nuestra sociedad digital. En el pasado, la habilidad de leer a la gente y evitar ser engañados se conocía como “tener sabiduría de calle”. Esta clase de discernimiento puede aprenderse a través de la experiencia, la observación y el conocimiento adquirido. Pero existe una clase aún más importante de discernimiento. Cuando Jesús vino a la Tierra, hizo una distinción entre la habilidad de discernir el clima y una forma de discernimiento más profunda. En cierta ocasión, los fariseos y saduceos lo enfrentaron demandando una señal milagrosa y Jesús respondió: “Al atardecer dicen: ‘Hará buen tiempo, porque el cielo está enrojecido’; y al amanecer dicen: ‘Hoy habrá tempestad, porque el cielo está enrojecido y sombrío’. Saben discernir el aspecto del cielo, pero no pueden discernir las señales de los tiempos” (Mateo 16:2-3, Reina Valera Actualizada 2015; énfasis añadido). Jesús les estaba diciendo a estos líderes religiosos que les faltaba discernimiento. Si hubieran sido capaces de discernir las profecías bíblicas acerca de Cristo, no hubieran necesitado que Él hiciera un milagro para probar su identidad. Es importante notar que estos eran líderes religiosos muy educados, con conocimiento de las profecías de la Biblia. Pero no tenían discernimiento espiritual —la ha-

VidaEsperanzayVerdad.org

bilidad para aplicar ese conocimiento en su contexto. Ahora veamos por qué puede faltarnos discernimiento y cómo podemos obtener esta habilidad crucial.

La carencia natural de discernimiento espiritual

Hoy en día las personas asumen que si tan sólo buscan dentro de sí mismas pueden encontrar las respuestas a las mayores interrogantes de la vida. Muchos creen que pueden encontrar por sí mismos los valores morales correctos para ellos. “Sólo confía en tu corazón”, dicen. “Decide según lo que se siente bien para ti”. Lamentablemente, la mayoría ignora que este tipo de pensamiento es el engaño más antiguo del que ha sido víctima la humanidad. De hecho, Adán y Eva, los primeros humanos, cometieron ese trágico error en el jardín de Edén. Satanás, el adversario de Dios y los humanos, se presentó ante Eva en forma de serpiente. Usando tácticas engañosas, llamó a Dios mentiroso por decir que los humanos morirían si comían del fruto prohibido y convenció a Eva de que podía decidir por sí misma lo que era bueno y malo (Génesis 3:1-5). Lamentablemente, Eva fue engañada. Creyó las mentiras de Satanás y pensó que podría tomar la decisión por sí misma. “Adán no fue engañado, sino la mujer, al ser engañada, incurrió en transgresión” (1 Timoteo 2:14). Si bien este pasaje indica que Adán no fue engañado por Satanás en esa instancia, él decidió insensatamente seguir el ejemplo de su esposa y también comió del fruto prohibido. Así, su propia mentalidad equivocada lo hizo caer. Tanto Adán como Eva carecían del discernimiento espiritual necesario para tomar la decisión correcta. Como resultado de su pecado, fueron expulsados del jardín y, lo que es más importante, perdieron el acceso al árbol de la vida. Ese árbol simbolizaba su oportunidad de tener vida eterna (Génesis 3:23-24).

Los límites del razonamiento humano

Los seres humanos —creados a imagen de Dios (Génesis 1:27)— fuimos dotados con habilidades increíbles para pensar y razonar. Y puede ser muy atractivo pensar que podemos determinar nuestros valores morales por nosotros mismos y resolver todos nuestros problemas sin la ayuda de Dios.

DISCERNIR

5


Pero la realidad es que no fuimos creados con discernimiento espiritual inherente. Como dijo el profeta Jeremías: “Conozco, oh [Eterno], que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos” (Jeremías 10:23). Y acerca de nuestro corazón, el mismo profeta dijo: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” (Jeremías 17:9). Por profunda que sea nuestra introspección, no podemos encontrar respuestas espirituales en nuestro interior sin la ayuda de Dios. Como resultado, “todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23).

El engaño continuo de Satanás

Aunque en la actualidad Satanás no les habla a las personas como lo hizo con Eva, su labor de confundir y engañar a los humanos sigue presente. Y lamentablemente, sigue teniendo éxito. Apocalipsis 12:9 explica que este ser malvado “engaña al mundo entero”. Esto se confirma en 1 Juan 5:19, donde leemos que “el mundo entero está bajo el maligno”. El apóstol Pablo admitió: “el pecado… me engañó” (Romanos 7:11). Hebreos nos advierte acerca de “el

6

DISCERNIR

engaño del pecado” (Hebreos 3:13). Así como Satanás hizo que el pecado fuera atractivo para Eva, hace que el pecado sea atractivo para la humanidad hoy. Todos nosotros compartimos la debilidad de Adán, Eva, Pablo y el resto de los seres humanos: somos víctimas del engaño de Satanás y de nuestro pensamiento equivocado.

El regalo del discernimiento espiritual

Cuando Dios nos llama, abre nuestras mentes a la realidad de nuestro propio engaño. Además, si nos arrepentimos de nuestros pecados y nos comprometemos con Él por medio del bautismo, podemos recibir el Espíritu Santo (Hechos 2:38). El Espíritu de Dios se describe como un espíritu “de poder, de amor y de dominio propio” (2 Timoteo 1:7). Y una mente guiada por ese espíritu es capaz de discernir entre lo que es verdadero y lo que no. Por eso el apóstol Juan se refirió al Espíritu Santo como “el Espíritu de verdad” (Juan 14:17; 15:26). Y especialmente importante, dijo que “el Espíritu de verdad… os guiará a toda la verdad” (Juan 16:13). Pablo comparó nuestro estado natural con tener un velo en la mente que obstruye nuestro entendimiento de las cosas espirituales. Sin embargo, también dijo que “el

Enero/Febrero 2024


mismo velo no descubierto… por Cristo… cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará” (2 Corintios 3:14, 16).

Buscar y mantener el discernimiento espiritual

El discernimiento espiritual es un regalo de Dios que debemos buscar y utilizar constantemente. Proverbios 2:3 nos anima a “[clamar] a la inteligencia,” y Hebreos 5:14 dice que los cristianos maduros ejercitan sus sentidos “en el discernimiento del bien y del mal” (énfasis añadido). Pablo también les dijo a los creyentes filipenses que oraran para que “su amor abunde aún más y más en conocimiento y en todo discernimiento” (Filipenses 1:9, Reina Valera Actualizada 2015; énfasis añadido).

Foto: iStockphoto.com

La necesidad de discernimiento espiritual en el futuro

Jesús hizo énfasis en la crucial necesidad de discernimiento espiritual a medida que nos acercamos al fin de esta era, justo antes de su regreso. En su sermón del monte de los Olivos, hablando acerca de las condiciones del tiempo del fin, Cristo dijo: “Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán” (Mateo 24:4-5, énfasis añadido). Cuando los eventos del fin del mundo comiencen, a un ser humano —llamado hombre de pecado, el inicuo y el falso profeta— le será dada la habilidad de hacer grandes milagros. Se le darán estos poderes sobrenaturales para que engañe a las personas (Apocalipsis 19:20). Al describir los poderes engañosos de este hombre, Pablo escribió: “inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos” (2 Tesalonicenses 2:9-10). Jesús también advirtió acerca de estos milagros engañosos, diciendo: “se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos” (Mateo 24:24). ¿Por qué los escogidos (los elegidos de Dios a quienes Él considera especiales) podrían ser vulnerables a este engaño? La respuesta está en la naturaleza sobrenatural de los milagros del falso profeta, que sugieren la presencia de un poder invisible.

VidaEsperanzayVerdad.org

Cómo aumentar su discernimiento espiritual

Ante la certeza de estos futuros milagros engañosos, ¿cómo podrán los escogidos discernir que las señales del falso profeta no provienen de Dios y que no deben seguirlo? El pueblo de Dios tendrá discernimiento espiritual y conocerá bien la Palabra de Dios. Entenderán que Satanás y sus demonios también pueden hacer milagros sobrenaturales y recordarán la advertencia de Dios a los antiguos israelitas: si un profeta hacía una señal o maravilla, pero adoraba a otros dioses, no debían escucharlo (Deuteronomio 13:1-3). Además, el pueblo de Dios que tendrá discernimiento espiritual en el tiempo del fin, seguirá el consejo de Juan: “no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo” (1 Juan 4:1). Una forma especialmente importante de determinar si un profeta es genuino o es un impostor es evaluar si su mensaje concuerda con las enseñanzas de la Biblia. Si desea estudiar más maneras de discernir entre un falso profeta y uno verdadero, lo invitamos a consultar nuestro artículo “Profetas falsos”.

Consejos para mejorar su discernimiento espiritual

Éstas son algunas recomendaciones para fomentar el desarrollo de su discernimiento espiritual: • Buscar regularmente la ayuda y sabiduría de Dios a través de la oración (Proverbios 2:3). • Vivir de acuerdo con lo que aprende de la Biblia (Salmos 111:10). Nuestro folleto ¡Cambie su vida! es un recurso valioso para comenzar. • Hacer nuestro Curso bíblico con el fin de obtener un entendimiento amplio de las instrucciones de Dios. • Continuar leyendo la revista Discernir para aprender más acerca de las expectativas que Dios tiene de nosotros. • Si tiene preguntas, no dude en ponerse en contacto con nosotros con el fin de recibir respuestas basadas en la Biblia. Deseamos sinceramente que cada uno de nuestros queridos lectores crezca en discernimiento espiritual y sea contado entre los escogidos cuando Cristo regrese. —David Treybig

DISCERNIR

7


¿Puede una persona racional e inteligente creer en Dios? O tal vez deberíamos preguntar: ¿cómo puede una persona racional e inteligente no creer en Dios?

Tres pruebas racionales de la existencia de Dios S

i Dios existe, es increíblemente poderoso. Es el Autor, Creador y Gobernador de todo el universo. Pero, según el difunto físico Stephen Hawking, la ciencia ha hecho “innecesario” a Dios. Hawking dijo que “Las leyes de la física pueden explicar el universo sin la necesidad de un Creador”. ¿Es eso cierto?

Examinar la evidencia

Las leyes de la física explican cómo funciona el cosmos, pero no explican cómo el cosmos llegó a existir ni cómo llegaron a existir esas leyes.

8

DISCERNIR

El gran físico Albert Einstein reconoció que “todo el que esté seriamente involucrado en la búsqueda de la ciencia se convence de que las leyes de la naturaleza son la manifestación de un espíritu —un espíritu muy superior al del hombre y uno ante el cual nosotros, con nuestros modestos poderes, debemos sentirnos humildes”. Ahora, puede que Einstein no creyera en un Dios que se involucra en nuestras vidas personales, como lo describe la Biblia, pero sí reconoció que hay un espíritu superior al hombre que le dio vida al cosmos.

Enero/Febrero 2024


Científicos de todas las corrientes están reconociendo que existe un diseño increíble y complejo en el universo, incluso en las células y moléculas más básicas. Es un diseño que desafía las teorías de que todo fue producto del azar; un diseño que apunta a un Diseñador inteligente. Los científicos materialistas como Richard Dawkins dicen que pueden explicar la apariencia de diseño con medios puramente naturalistas: el azar y la selección natural. Pero ¿se sostienen sus elaboradas teorías si las sometemos al escrutinio? Mientras más estudian los científicos, es más obvia la evidencia de un diseño. Desde el descubrimiento de la compleja codificación de la información en el ADN de cada célula, hasta la perfecta sintonía de las leyes que gobiernan el cosmos, la evidencia de una planificación, un diseño y una premeditación es clara. Se dice que Einstein dijo: “En vista de tal armonía en el cosmos, la cual yo, con mi limitada mente humana, soy capaz de reconocer, aun hay personas que niegan la existencia de Dios. Pero lo que realmente me enfada es que me citan para apoyar su postura”. Esto trae a la mente las palabras de la Biblia en Romanos 1:20: “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”. Analicemos más de cerca tres evidencias de que Dios existe.

Foto: James Capo

1. La creación requiere de un Creador

Primero analicemos la existencia misma del universo. ¿Cómo llegó a existir? Francamente, las ideas materialistas que intentan explicar cómo se creó el cosmos requieren de grandes saltos teóricos. La idea es que deben existir leyes naturales que lo explican todo, pero simplemente no han sido probadas o descubiertas. Pero la física y la cosmología que sí conocemos describen el universo como producto de un “big bang”, una explosión cósmica de todo a partir de nada, hace unos 13.800 millones de años. Antes de 1920, la idea popular en la ciencia era que la materia simplemente siempre había existido. Pero pronto todas las disciplinas científicas reconocieron la clara evidencia de que el universo se estaba expandiendo, lo cual implicaba que había tenido un comienzo.

VidaEsperanzayVerdad.org

Esta teoría se confirmó en 1965 con el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas en el cosmos —una leve radiación que representa el resplandor del big bang. Los científicos han intentado trazar la expansión del universo hacia el pasado hasta unos 13.800 millones de años atrás, cuando las leyes de la física no habrían funcionado —cuando las leyes de la gravedad, la luz y el tiempo estarían, en cierto sentido, colapsadas en una singularidad infinitamente pequeña, caliente y densa. Según Big-Bang-Theory.com, “las singularidades son zonas que desafían nuestro entendimiento actual de la física… ¿De dónde vino? No lo sabemos. ¿Cómo apareció? No lo sabemos”. Y por alguna razón sin explicación, hace 13.800 millones de años, la singularidad explotó y dio origen al universo —ése fue el big bang. Ahora, lógicamente, si el universo tuvo un comienzo, tiene que haber existido un Iniciador —un Originador— independientemente de en qué momento ocurrió todo. Génesis 1:1 simplemente dice: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Las Escrituras no ponen un límite de tiempo. Nuestro artículo “La teoría de la brecha” explica que con frecuencia este versículo es malentendido. La sola existencia de la materia, la energía y el tiempo, con todo lo que entendemos de la física y la cosmología, apunta a una creación y, por lo tanto, a un Creador. Ahora, para ser justos, las imágenes más recientes que se han obtenido con el telescopio espacial James Webb parecen desafiar algunas de las suposiciones de la teoría del big bang, dado que se han encontrado galaxias demasiado antiguas como para encajar con ese modelo. Una idea para explicar esto es que ha habido varios pulsos de un big bang cósmico, seguidos de un colapso, y luego otro big bang. Otra idea es que en realidad existen multiuniversos —no sólo uno, sino muchos universos. Pero las explicaciones materialistas de cómo podemos tener una creación sin un Creador no responden la pregunta fundamental. Si no podemos explicar el origen de un universo, ¿cómo explicamos el origen de varios? Si tenemos materia, tiempo y energía que en algún momento no existieron, entonces tuvo que haber algo (o Alguien) no limitado por la materia, el tiempo y la energía que los produjo.

DISCERNIR

9


2. El diseño es evidencia de un Diseñador inteligente

Pero asumamos que, de alguna manera, todo salió de una explosión iniciada por la nada. ¿De dónde vino todo el orden y la estructura que vemos en el universo? ¿Cuándo fue la última vez que vio una explosión generar orden en lugar de caos? Si hiciéramos explotar un puente, por ejemplo, no saldría un rascacielos de la explosión. Crear orden requiere de inteligencia, premeditación y diseño. Y nuestro universo tiene un diseño increíblemente armonioso. Entonces, ¿qué o quién organizó todo lo que salió del big bang? Se requirió de una mente diseñadora. Y vemos un diseño funcional a lo largo de todo el universo, desde los pétalos de las flores hasta los planetas. Los científicos entienden bien que cuando existe un patrón funcional, es indicativo de una inteligencia que lo creó. Todo un campo de investigación está basado en esto. Como parte del proyecto Search for Extraterrestrial Intelligence [La búsqueda de inteligencia extraterrestre], existen 27 grandes antenas de radio ubicadas en el desierto alto cerca de Socorro, Nuevo México. Estas antenas examinan el cielo 24/7, buscando algún patrón en las radiaciones de fondo del universo. ¿Por qué? Porque los investigadores saben que, si identifican un patrón, habrán encontrado evidencia de inteligencia en el universo. Es irónico que, por un lado, los científicos buscan indicios de un patrón reconocible en las ondas de radio del espacio para demostrar que hay vida inteligente allá afuera. Pero cuando se habla del código increíblemente complejo que está escrito en el ADN de cada célula, los científicos creen que pudo haber ocurrido por accidente, sin la ayuda de un Ser inteligente. Cuando hay orden, cuando hay un diseño funcional, la conclusión racional es que hubo un ser inteligente detrás. El diseño presente en la naturaleza es mucho más complejo que cualquier diseño creado por el hombre. El diseño de un pájaro es mucho más complejo que el diseño de un avión. Pero, según los materialistas, el avión fue diseñado por ingenieros aeronáuticos, y el pájaro se creó por accidente. La física, la precisión de la gravedad, las leyes de la química y la biología, el increíble código digital del

10

DISCERNIR

ADN revelan patrones y diseños que no podrían existir sin un Diseñador inteligente.

3. Nuestra mente es evidencia de una mente superior

En este corto artículo, no podemos analizar todas las evidencias de que existe un Creador que creó la vida con todas sus maravillas y complejidad irreducible. Pero ésta es otra prueba racional de la existencia de un Creador racional: nuestra capacidad de razonar. La creación requiere de un Creador y el diseño requiere de un Diseñador. Aunque algunos seres humanos racionales e inteligentes podrían no estar de acuerdo, como sé que ocurrirá, aún podemos razonar juntos los argumentos. Tenemos la capacidad de pensar. ¿Podrían un montón de compuestos químicos generar la conciencia por accidente? En una charla TED, el investigador del cerebro V.S. Ramachandran dijo: “Piense por un minuto lo que esto significa. Aquí tenemos esta… masa gelatinosa de 1,5 kilos que puede sostener en la palma de su mano, capaz de contemplar la inmensidad del espacio interestelar. Es capaz de contemplar el significado del infinito y puede contemplarse a sí misma, contemplando el significado del infinito. Y espero que algún día logremos entender cómo funciona esta peculiar cualidad recursiva que llamamos autoconciencia, la cual considero el santo grial de la neurociencia y la neurología”. La Biblia nos da una explicación racional del misterio de la mente humana. Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Génesis 1:26). Nuestra capacidad de pensar, razonar y nuestra inteligencia demuestran que somos como Dios. La habilidad de razonar es un testimonio del Autor de la vida. Es evidencia de la existencia de un Creador inteligente. Sin esa habilidad para razonar, no podríamos tener una relación con Dios —y Dios desea tener una relación con nosotros. Por lo tanto, nos dio una mente que es, por lo menos en pequeña escala, como la suya; y nos pide que la usemos, que razonemos con Él, que lo conozcamos y que desarrollemos una relación con nuestro Creador. Usted puede saber que Dios existe. Le invitamos a descargar nuestra guía de estudio gratuita ¿Existe Dios? —James Capo

Enero/Febrero 2024


¿Son reales los extraterrestres? Recientes informes de inteligencia de los Estados Unidos han vuelto a llamar la atención acerca del prospecto de vida extraterrestre. ¿Está la Tierra siendo visitada por seres de otros planetas?

Foto: iStockphoto.com

E

n la primera plana de una antigua fotografía, se encuentra una persona protestando con un cartel que dice: “¡LOS OVNIS SON REALES Y EL GOBIERNO LO SABE!”. Esta imagen, que reapareció hace poco, es de una protesta de 1995. En ese entonces, la idea de la vida extraterrestre y la tecnología OVNI parecía menos plausible que en la actualidad. Hoy en día, este tema ha pasado de los márgenes de la sociedad hasta el interior del Congreso. Más y más personas consideran viable la posibilidad de la existencia de vida en otros planetas.

VidaEsperanzayVerdad.org

Aparentes encuentros extraterrestres

David Grusch, un antiguo miembro del Grupo Operativo del Pentágono para los Fenómenos Aéreos no Identificados, ha dicho cosas extraordinarias. El ex oficial de inteligencia expresó ante el congreso: “Se me informó, en el curso de mis deberes oficiales, acerca de una recuperación de restos de un fenómeno aéreo no identificado y un programa de ingeniería inversa que duró décadas”. En palabras simples, Grusch asegura que Estados Unidos ha estado recolectando y estudiando OVNIS caídos durante décadas.

DISCERNIR

11


música y leer libros. ¡El hombre tiene capacidades que ninguna otra criatura física tiene! Cuando Dios inspiró el relato de la creación, quiso destacar la relevancia y el potencial del hombre. (Si desea aprender más acerca de ese potencial, puede consultar nuestro folleto El propósito de Dios para usted.) David reconoció el inmenso valor que Dios les dio a los seres humanos: “Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies” (Salmos 8:5-6). Las Escrituras también nos indican que la Tierra es el centro del plan de Dios. Él hizo al hombre en la Tierra. Sacrificó a su Hijo en la Tierra. Comenzó su Iglesia en la Tierra. Establecerá su Reino en la Tierra. Los santos gobernarán junto a Él en la Tierra. El único lugar del universo que recibe atención en la Biblia es la Tierra. La Biblia no menciona otros planetas habitados.

El problema doctrinal con los extraterrestres

Entonces, ¿hay alguien allá afuera, además de nosotros?

La creencia de que existe vida extraterrestre se basa en la idea de que la vida evolucionó en diferentes lugares del universo. Pero eso contradice lo que la Biblia nos revela acerca de nuestro Creador y subestima lo que Dios dice acerca de la humanidad y el potencial único que nos dio. Piense en cuánto de los primeros dos capítulos de la Biblia está dedicado a la creación del hombre. Sólo el ser humano fue hecho a imagen de Dios. Sólo el ser humano puede hablar, razonar, reflexionar, desarrollar relaciones, imaginar, construir, planificar, reír, disfrutar de la

12

DISCERNIR

Sin embargo, sería incorrecto creer que los seres humanos estamos completamente solos. La Biblia dice que entre nosotros hay muchas formas de vida no humanas, pero no provienen de otros planetas, sino del mundo espiritual. La Biblia no dice mucho acerca del mundo espiritual, pero dice lo suficiente como para que sepamos que existe y que ocasionalmente interviene en el mundo físico. Además, las Escrituras revelan que existen dos ámbitos de existencia en el mundo espiritual.

Enero/Febrero 2024

Foto: iStockphoto.com

Grush también asegura haber entrevistado a varios “oficiales de inteligencia de alto nivel” que tenían “conocimiento directo” de la nave extraterrestre en estos supuestos puntos de colisión. Pero lo más impresionante fue su respuesta a la pregunta de si se habían encontrado los cuerpos de los pilotos: “Obtuvimos restos biológicos en algunos de los hallazgos… [Eran] no humanos, y ésa fue la opinión de personas que tenían conocimiento directo del programa que consulté”. ¿Podría el gobierno de los Estados Unidos estar escondiendo evidencia de vida extraterrestre? El congresista Tim Burchett, quien condujo la investigación, agradeció a Grush por su testimonio y dijo: “Vamos a investigar los hechos. Vamos a descubrir el encubrimiento”. Varios noticieros respetables han tratado el tema de los extraterrestres con mucha seriedad; cerca de dos tercios (65 por ciento) de los estadounidenses creen que existe vida inteligente en otros planetas (Centro de Investigación Pew). Sin embargo, Grusch no dio evidencia contundente para respaldar su testimonio, sólo rumores; y gran parte de sus dichos estaban basados en conocimiento de segunda mano. Grusch mismo mencionó que él nunca había visto un cuerpo extraterrestre ni partes de naves supuestamente recuperadas por el gobierno. De hecho, en todos estos años nadie ha presentado evidencia de que los seres humanos hayan tenido conexión con vida o tecnología extraterrestre —mucho menos de que exista un programa secreto del gobierno encargado de manejar dichos encuentros. Pero existe una fuente que sí tiene una respuesta clara al respecto. Podemos estar seguros de que la vida inteligente no evolucionó en otros planetas cuando estudiamos la Palabra inspirada de Dios.


Dios el Padre y Jesucristo componen el ámbito más alto y supremo. Ellos son seres eternos y fueron los responsables de crear todo lo que existe (Génesis 1:1; Juan 1:1-3). El siguiente ámbito es el de los ángeles. Hebreos sugiere que hay millones, sino es que miles de millones, de ellos. En Génesis encontramos varios relatos que nos muestran que los humanos tuvieron contacto directo con Dios o con uno de sus ángeles (por ejemplo, Génesis 18:1-2). De hecho, el autor de Hebreos nos recuerda que estas interacciones aún ocurren en la actualidad: “No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles” (Hebreos 13:2, énfasis añadido). Estos encuentros probablemente son escasos y poco frecuentes, pero demuestran que, en ocasiones, los humanos interactúan con el mundo espiritual. Por supuesto, las Escrituras también hablan de las siniestras actividades de Satanás y sus demonios, quienes tienen inteligencia diabólica. Nunca andan en nada bueno, sabemos que pueden hablar con los humanos (1 Samuel 28:13-20) y que a veces los poseen (hechos 16:16-18). De hecho, a veces incluso son responsables de conflictos mundiales (Daniel 10:13). En este sentido, la humanidad está muy acompañada de otros seres inteligentes.

¿Qué hay de los OVNIS?

Sabiendo que el mundo espiritual es muy real, algunos especulan que los OVNIS en realidad son manifestaciones demoniacas. Esto es más fácil de creer que la existencia de seres extraterrestres desconocidos. Pero ¿es verdad? La oficina del Pentágono encargada de investigar potenciales interacciones con OVNIS ha recibido cientos de informes desde su creación en el 2022. Pero, si bien algunos perciben el aumento de informes como una prueba de que los extraterrestres están más interesados en la Tierra, los oficiales lo ven como un resultado de los esfuerzos por “desestigmatizar el tema de los fenómenos aéreos no identificados y reconocer los riesgos potenciales” asociados con la seguridad de las aeronaves y la vigilancia externa. ¿Qué revelan los reportes acerca de la naturaleza de estos avistamientos? Como es de esperarse, casi nada. Según el informe no clasificado “2022 Annual Report on Unidentified Aerial Phenomena” [Informe anual acerca de fenómenos aéreos no identificados 2022], la mayoría de estos casos presenta “características no des-

VidaEsperanzayVerdad.org

tacables” (p. 6). Lo que las personas pensaron que eran OVNIS, eran en realidad drones, globos, basura, fenómenos climáticos e incluso pájaros. El Subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad Ronald Moultrie hizo el siguiente comentario: “No hemos visto nada que… nos lleve a pensar que alguno de los objetos vistos es de origen extraterrestre, por así decir”. Si bien algunos videos filtrados parecen mostrar objetos que se comportan de forma antinatural, simplemente no podemos estar seguros de si su origen es demoniaco o no. Sólo podemos decir que ésta sin duda es una posibilidad. Satanás y sus demonios son poderosos y tienen intenciones destructivas. Pueden manipular objetos físicos y manifestarse ante los seres humanos de varias maneras. Sin duda, jugar con las mentes de las personas mostrándoles fenómenos aéreos inexplicables podría ser algo que les gustaría hacer. Pero, nuevamente, esto es debatible. Lo que sí sabemos es que, a medida que el mundo se acerca a su fin profetizado, las señales sobrenaturales aumentarán. Satanás y sus secuaces utilizarán milagros y demostraciones extraordinarias para engañar a la humanidad como nunca antes (Apocalipsis 13:13). Nuestra responsabilidad es no dejarnos llevar por eventos que a primera vista parezcan impresionantes, sino permanecer enfocados en el inminente regreso de Cristo (Marcos 13:22-23). Cuando ese momento llegue, sabremos la verdad acerca de todos los eventos inexplicables que hayamos presenciado.

Dios nos da el conocimiento que necesitamos

Las preguntas acerca de la vida extraterrestre y los OVNIS tienen una larga historia. Los avistamientos de OVNIS siempre darán pie al debate y la intriga. Sin embargo, la Biblia les da a los cristianos la perspectiva que necesitan al respecto. El centro del maravilloso plan de salvación de Dios son los seres humanos, no unos pequeños hombres verdes provenientes de un planeta lejano. La Tierra es el lugar donde Dios está llevando a cabo su plan. Nos ofrece la vida eterna a nosotros, y sólo a nosotros, la única forma de vida inteligente en el mundo físico. Y un día, veremos a Dios cara a cara, así como a los incontables millones de ángeles que están con él. Entonces seremos capaces de entender los misterios del vasto universo. —Kendrick Diaz

DISCERNIR

13


Jesús habló acerca del “misterio del reino”, y Pablo escribió acerca de los misterios de Dios. ¿A qué misterios se referían ellos y qué significan para nosotros?

14

DISCERNIR

C

uando Jesús terminó de predicarle a una multitud reunida en las orillas del mar, se alejó del agua y la gente para hablar en privado con sus discípulos más cercanos. Los discípulos aún no comprendían bien sus parábolas, así que le pidieron que se las explicara.

Enero/Febrero 2024

Foto: iStockphoto.com

El mayor misterio de la Biblia


Jesús les respondió: “A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas” (Marcos 4:11). ¿A qué misterio se refería Cristo y por qué la mayoría no podía entenderlo? ¡La respuesta es parte del mayor misterio de la Biblia!

La palabra griega traducida como misterio

La palabra “misterio” proviene del griego mystērion. Mystērion y sus variantes aparecen 27 veces en el Nuevo Testamento. Pero, si bien en español esta palabra se deriva del griego, su significado original no es el mismo. Según el Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento exhaustivo, de Vine, en el Nuevo Testamento mystérion “denota no lo que es misterioso, como sucede con el término castellano, sino aquello que, estando más allá de la posibilidad de ser conocido por medios naturales, sólo puede llegarse a saber por revelación divina”. Este diccionario además explica que el mystērion del Nuevo Testamento sólo puede ser entendido por quienes tienen el Espíritu Santo de Dios en ellos. Strong’s Exhaustive Concordance of the Bible [Concordancia exhaustiva de la Biblia, de Strong] aclara el significado de este término explicando que “a menudo se refiere a una parte mal entendida del Antiguo Testamento que, con la venida de Cristo, fue develada”. Entonces, la primera venida de Cristo y el Espíritu Santo son dos elementos fundamentales para comprender los misterios de la Biblia.

Un misterio determinado antes de los siglos

En una carta para la Iglesia en Corinto, el apóstol Pablo comparó la sabiduría del mundo con la sabiduría de Dios, explicando que él y sus compañeros en el ministerio “[hablaban] sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria” (1 Corintios 2:7). Notemos que esta sabiduría existía “antes de los siglos”, estaba “oculta” y que, incluso cuando Pablo hablaba de ella, lo hacía “en misterio”. Esto significa que el misterio se trata de algo que Dios había determinado mucho tiempo atrás, pero sus planes habían permanecido ocultos para los humanos hasta ese momento.

VidaEsperanzayVerdad.org

El capítulo anterior nos muestra destellos de ese misterio. Pablo escribió acerca de la incapacidad de judíos y gentiles para creer en un Mesías crucificado; este concepto era “para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura” (1 Corintios 1:23). Pero el Mesías crucificado es un elemento central en este misterio. Los judíos esperaban un Mesías conquistador que restaurara su nación a una posición privilegiada entre las naciones. Además, la crucifixión se consideraba una maldición y un destino impensable para su versión del Mesías. Para los gentiles, había una distinción marcada entre el mundo físico y el espiritual. No podían concebir que Dios se hiciera humano o que se preocupara tanto por los humanos como para hacer algo así. (Vea nuestro artículo “Cristo crucificado: ¿piedra de tropiezo, locura o sabiduría de Dios?” si desea profundizar acerca de este tema.) En su carta para la Iglesia en Roma, Pablo confirmó que la venida de Cristo era esencial para que los misterios de Dios fueran develados: “al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora” (Romanos 16:25-26).

¿Cuáles son los principales misterios de la Biblia?

La mayoría de los 27 usos de mystērion y sus variantes se refiere a verdades que han permanecido ocultas para gran parte de la humanidad e incluso la mayoría del pueblo escogido de Dios, Israel. (Sin embargo, algunos de sus usos en el libro de Apocalipsis se refieren a símbolos específicos en las visiones de Juan.) Por ejemplo, Pablo usa esta palabra para referirse a la resurrección y la transformación de los santos al regreso de Cristo (1 Corintios 15:51-52). Cuando Cristo vino por primera vez, muchos de los líderes religiosos, principalmente los saduceos, no creían en la resurrección. En otra epístola, Pablo usó mystērion para referirse a la íntima relación entre Cristo y la Iglesia, comparándola con el matrimonio (Efesios 5:32). Si bien algunos pasajes del Antiguo Testamento describen a Israel como una novia (Jeremías 2:1-2, 32), esta imagen se usa para destacar la idolatría de la nación (versículo 11). El énfasis de Pablo, en cambio, está en la cercanía o intimidad de la relación matrimonial como una ilustración de la relación espiritual.

DISCERNIR

15


“El misterio de la iniquidad” (2 Tesalonicenses 2:7) es otra verdad oculta a la que Pablo alude. Para todo el que cree en un Dios amoroso y todopoderoso, la existencia del mal es desconcertante, especialmente el mal que existirá en el tiempo del fin. Pablo también escribió acerca de la extensión de la gracia de Dios a los gentiles como un misterio, dado que el corazón de los israelitas estaba endurecido (Romanos 11:25). De hecho, Pablo sentía “gran tristeza y continuo dolor” por su propia gente (Romanos 9:2); incluso dijo: “[desearía] yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos” (v. 3). Entonces, estos son algunos de los principales misterios del Nuevo Testamento. ¿Tienen algún elemento en común? ¡Sí!

El mayor misterio de la Biblia

¡El elemento en común es el plan de salvación de Dios! Todos estos misterios están conectados con ese plan. De hecho, el plan de salvación de Dios es el mayor misterio de la Biblia. La salvación es posible porque Cristo fue crucificado, e incluye la resurrección y transformación de los santos de Dios. También implica entrar en una relación íntima de familia con Dios. Y el plan de Dios fue establecido según sus tiempos y su gracia. (Para leer más acerca del plan de salvación de Dios, vea nuestro artículo “Plan de salvación: cómo las fiestas santas de Dios nos revelan su plan”.) Durante su ministerio en la Tierra, Cristo comenzó a revelar este misterio. En una oración registrada por uno de sus discípulos, Jesús le agradeció a Dios por ocultar su identidad y misión de “los sabios y de los entendidos” y revelarlas “a los niños” (Mateo 11:25). No todos entendían el misterio, ni siquiera en la presencia de Jesús. Y no todos lo entienden ahora. El apóstol Juan escribió acerca de la incapacidad de algunas personas para entender los misterios de Dios, incluso tras la venida de Jesús a la Tierra: “Y la luz en las tinieblas resplandece; mas las tinieblas no la comprendieron” (Juan 1:5, Reina Valera Antigua). Claramente, la venida de Cristo en el primer siglo, aunque fue un prerrequisito, no es el único factor necesario para comprender el mayor misterio de la Biblia.

El Espíritu Santo y los misterios de Dios

En su carta a la Iglesia de Éfeso, Pablo escribió acerca del “misterio… que en otras generaciones no se dio a co-

16

DISCERNIR

nocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu” (Efesios 3:3-5). Este misterio no se reveló sino hasta que el Verbo fue hecho carne, e incluso entonces, sólo a través del Espíritu Santo de Dios. Al venir al mundo y morir por nosotros, Jesús preparó el camino para que los humanos podamos recibir el Espíritu Santo dentro de nosotros (Romanos 8:9). Por esto la noche antes de su crucifixión Jesús les prometió a sus discípulos que recibirían el Espíritu Santo, el cual “os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Juan 14:26). ¿Qué significa esto para usted y para mi? Nosotros también podemos llegar a entender el mayor misterio de la Biblia, el plan de salvación de Dios. Entenderlo no requiere de estudios superiores acerca de la Biblia o estudios teológicos, pero sí hay condiciones que debemos cumplir. Primero, nadie puede entender estos misterios o comenzar este camino de fe si Dios el Padre no lo llama (Juan 6:44). Segundo, necesitamos creer en Jesucristo y en su mensaje (Juan 7:38; Marcos 1:15). Tercero, debemos reconocer nuestros pecados y arrepentirnos (Hechos 2:38). Cuarto, debemos ser bautizados (Hechos 2:38, Gálatas 3:27). Y finalmente, un ministro de Jesucristo debe imponernos las manos y orar para que recibamos el Espíritu Santo (Hechos 8:18). El espíritu es una garantía de nuestra salvación (Efesios 1:14). Si usted atraviesa por este proceso, puede crecer en la sabiduría y el conocimiento (Efesios 1:17-21), y puede desarrollar un entendimiento más profundo del mayor misterio de la Biblia: el maravilloso plan de salvación de Dios. Con ese entendimiento, puede llegar a comprender por qué algunas personas son llamadas ahora y otras no. Puede conocer el propósito de la resurrección y la transformación de los santos. E incluso puede llegar a entender por qué un Dios maravilloso permite el mal en nuestro mundo actual. Y, como resultado de entender el misterio del plan de salvación de Dios, puede gozarse en las promesas ciertas de Dios para aquellos a quienes llama a su familia. Lo invitamos a descargar nuestros folletos gratuitos ¡Cambie su vida! y Las fiestas santas de Dios: Él tiene un plan para usted. Tienen una información importante. —Bill Palmer

Enero/Febrero 2024


El concepto de la ley de la atracción se encuentra en la literatura de auto ayuda y la Nueva Era. Pero ¿concuerda esta supuesta ley con la verdad de la Biblia?

¿Es bíblica la “ley de la atracción”?

Foto: iStockphoto.com

E

n el 2006, se publicó el libro El Secreto, escrito por Rhonda Byrne. Hasta ahora ha vendido más de 30 millones de copias e incluso se convirtió en una película de Hollywood en el 2020. El Secreto hace algunas afirmaciones audaces que llamaron la atención del público. Asegura develar un antiguo secreto que, cuando se utiliza, puede traer “salud, riqueza y felicidad”. En el primer capítulo, este secreto se revela rápidamente: “¡El secreto es la ley de la atracción!”. Según la autora, esta supuesta ley determina “el orden de todo el universo” y es tan universal como la ley de la gravedad. El libro además asegura que la ley de la atracción se encuentra en los escritos sagrados de casi todas las religiones del mundo, incluyendo la Biblia. Para los cristia-

VidaEsperanzayVerdad.org

nos, esta aseveración naturalmente lleva a la pregunta: ¿es bíblica la ley de la atracción?

¿Qué es exactamente la ley de la atracción?

El concepto se basa en ideas metafísicas acerca de energías místicas que supuestamente se encuentran en todas las cosas vivas. En su libro, Byrne dice que todas las personas tienen poderosas energías internas que se liberan a través de los pensamientos. Lo que pensamos (positivo o negativo) se libera hacia el universo en forma de energía positiva o negativa, según la autora. El Secreto describe el poder de los pensamientos diciendo: “Los pensamientos son magnéticos… Cuando piensas,

DISCERNIR

17


los pensamientos son enviados al Universo y atraen magnéticamente todas las cosas que están en la misma frecuencia. Todo lo que enviamos regresa a su origen: tú” (p. 25). Aquí es donde supuestamente entra la ley de la atracción. Si pensamos negativamente (acerca de cosas que no queremos), atraeremos experiencias negativas. Si pensamos positivamente (acerca de lo que deseamos), atraeremos experiencias positivas. Por ejemplo, si usted está constantemente preocupado por la posibilidad de fracasar, atraerá experiencias negativas que lo llevarán a fracasar. Pero si piensa y siente gozo y gratitud, atraerá experiencias positivas que resultarán en su éxito. El Secreto resume la idea con la siguiente frase: “La ley de la atracción simplemente te da lo que estás pensando” (p. 13). A través del poder del universo, los pensamientos se convierten en cosas y experiencias. Y la autora no se disculpa porque la idea suena egocéntrica: “¡Las cosas buenas son tu derecho de nacimiento!”, dice en la página 42. ¿Cómo sugiere Byrne que aprovechemos esta supuesta ley universal? El libro sugiere tres pasos básicos: 1. Determinar exactamente lo que queremos y pedírselo al universo. 2. Creer que recibiremos lo que pedimos, hablando y pensando constantemente en ello. 3. Manifestar los sentimientos y las emociones que tendremos una vez que hayamos alcanzado nuestro deseo. (Esto a menudo se hace con afirmaciones verbales que expresan gratitud por lo que queremos como si ya lo tuviéramos). Según sus seguidores, practicar esta ley conduce, sin excepción, al éxito y la realización en todas las áreas de la vida: riqueza, relaciones, trabajo y lo personal. Algunos pensadores racionales han tildado estas aseveraciones de seudociencia. No existe evidencia científica de que los pensamientos atraigan energías del universo. La ley de la atracción es similar a la ley del karma. La mayor diferencia es que el karma se enfoca en las consecuencias de la energía que liberan nuestras acciones, mientras que la ley de la atracción se enfoca en la energía que liberan nuestros pensamientos. (Si desea profundizar en este tema lo invitamos a leer “¿Es bíblico el Karma?”).

Otras formas de la ley de la atracción

Al leer El Secreto, resulta evidente que el libro se basa en la filosofía oriental y conceptos de la Nueva Era. Tam-

18

DISCERNIR

bién se basa en otra literatura menos obvia. Pero hay variaciones de esta ley que también se han promovido en otras publicaciones de autoayuda desde hace años. Uno de sus primeros defensores fue Napoleón Hill, autor de Piense y hágase rico (1937). El señor Hill enseñó que los deseos son la clave del éxito. Según él, las personas pueden atraer lo que desean usando la mente subconsciente, si lo creen y se enfocan en ello lo suficiente. Piense y hágase rico dice: “La POBREZA es atraída por quienes tienen una mente que la favorece, así como el dinero es atraído por quienes deliberadamente han preparado su mente para atraerlo” (edición ebook, p. 153). Norman Vincent Peale, un pastor estadounidense, escribió El poder del pensamiento positivo en 1952. Si bien Peale usó una terminología más bíblica, su filosofía era similar. Sincretizó muchos de los elementos místicos con conceptos religiosos como la oración. Ésta es una cita de su libro: “El poder de la oración es una manifestación de energía” (p. 57) y “el cerebro humano puede enviar energía por medio de pensamientos y oraciones” (p. 71). Además, el autor anima a sus lectores a verbalizar escrituras motivacionales repetidamente como afirmaciones para recibir poder (p. 22). Deepak Chopra, Oprah Winfrey y Tony Robbins son algunos de los propulsores modernos del concepto. Y, como lo hizo Norman Vincent Peale en los cincuenta, Joel Osteen recientemente sincretizó esta idea con términos cristianos en libros como El poder del yo soy y The Abundance Mind-Set [La mentalidad de la abundancia].

El error principal de la ley de la atracción

La ley de la atracción enseña que la mente emite energías que atraen los poderes del universo. Esta idea es ajena a la Biblia. Es verdad que la mente humana tiene capacidades impresionantes gracias al espíritu en el hombre (1 Corintios 2:11). Estas habilidades incluyen el intelecto, la creatividad y la planificación. Sin embargo, el espíritu en el hombre no le permite a nuestra mente transmitir energía al universo. Según la Biblia, la capacidad de hacer que las cosas sucedan con sólo pensarlo está reservada para el mundo espiritual. Por medio de su Espíritu Santo, Dios puede proyectar su voluntad hacia todo el universo (Salmos 33:9; 139:7). Y Satanás puede proyectar pensamientos y actitudes pecaminosos por el aire (Efesios 2:2). Pero los humanos no tenemos ese poder.

Enero/Febrero 2024


¿Cómo la ley de la atracción contradice la Biblia?

Cuando analizamos esta idea a la luz de las Escrituras, encontramos varios aspectos que no encajan: 1. La ley de la atracción le atribuye poderes divinos al universo. La idea de que la energía de nuestra mente atrae consecuencias positivas o negativas del universo implica que el universo tiene el poder para bendecir o maldecir. Esto es lo mismo que atribuirle al universo físico los poderes de Dios (vea Romanos 1:25). Los cristianos buscan bendiciones de Dios, no del universo (Isaías 41:10; 2 Corintios 9:8; Santiago 1:17). 2. La ley de la atracción se basa en pensamientos y emociones, no en la justicia. Según la ley de la atracción, nos suceden cosas buenas o malas de acuerdo con nuestros pensamientos y emociones. Sin embargo, la Biblia no promete bendiciones por el solo hecho de pensar de una forma positiva. Dios espera que vivamos justamente. En lugar de buscar el éxito por medio del pensamiento positivo y sus manifestaciones, deberíamos enfocarnos en agradar a Dios con pensamientos y un comportamiento justo (Salmos 15:1-3; Proverbios 16:7; Miqueas 6:8). 3. La ley de la atracción ignora la voluntad de Dios y las realidades del mundo. Según esta ley, podemos conseguir lo que queramos con sólo pensar de una forma positiva y desearlo. Sin embargo, esto pasa por alto el hecho de que Dios tiene un plan para nosotros, el cual tal vez no incluya todo lo que deseamos. Dios nunca prometió que viviríamos sin dificultades —no hay ninguna cantidad de pensamientos positivos que pueda evitar las pruebas y los fracasos personales (Salmos 34:19; Juan 16:33; Santiago 1:3). Proverbios 19:21 nos asegura que la voluntad de Dios siempre prevalecerá, sin importar cuán positivamente pensemos acerca de nuestras metas: “Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; mas el consejo [del Eterno] permanecerá”. 4. La ley de la atracción se centra en el yo y promueve la codicia. La ley de la atracción a menudo anima a las personas a enfocarse en sí mismas y sus deseos. Se trata de cómo cada uno puede lograr lo que quiere. Pero la Biblia dice que la codicia egoísta es pecado (Colosenses 3:5). Dios nos anima a trabajar duro, estar conformes y buscar el bien de los demás. Nuestro deseo de logros y ganancias físicas nunca debería sobrepasar

VidaEsperanzayVerdad.org

nuestro deseo por el Reino de Dios, la justicia y el servicio a los demás (Mateo 6:33; Romanos 12:13).

Las metas y el positivismo son correctos

No estamos diciendo que tener metas y ser positivos sea incorrecto. Tener metas claras es esencial para el éxito físico y espiritual. Sin metas, nuestra vida no tendrá rumbo y terminaremos en donde nos lleve el viento de la vida. La Biblia describe la planificación, o ponerse metas, como un principio del éxito (Proverbios 21:5; 24:27). Las personas diligentes trazan metas en su vida y se planifican para cumplirlas. El beneficio de las metas (grandes y pequeñas) es que nos ayudan a dirigir nuestras decisiones y planes. Las empresas exitosas tienen planes estratégicos para cumplir su misión y objetivos. De la misma manera, las personas deberían tener metas y hacer planes tangibles para cumplirlas. No existe un secreto místico para alcanzar el éxito en la vida. El éxito físico implica fijar metas, planificar, trabajar diligentemente y usar el ingenio cuando haya problemas. Por supuesto, para los cristianos todo esto debería ocurrir mientras buscamos la ayuda y guía de nuestro Dios creador (Salmos 37:4; Isaías 55:6). La Biblia también nos anima a pensar de una forma positiva. En Filipenses 4, Pablo nos aconseja evitar la ansiedad y enumera ocho principios del pensamiento espiritual positivo (vv. 6 y 8). Cuando nos quedamos girando alrededor de cosas negativas esto no es bueno para nuestra salud física, mental o espiritual. Sin embargo, la Biblia no nos enseña que nuestro positivismo deba ser artificioso, hasta el punto de ignorar las realidades de la vida en este mundo. No se trata de ignorar todo lo negativo, lo que la Biblia dice es que toda persona sabia “ve el mal y se esconde” (Proverbios 27:12). Y para poner en práctica ese principio, tenemos que considerar las posibles consecuencias negativas o los problemas que podrían surgir y tomar precauciones para evitarlos. La principal diferencia entre la Biblia y la ley de la atracción es que la Biblia no le atribuye poderes místicos a las metas o el positivismo. Las metas y el pensamiento espiritual positivo deberían ser parte de una vida enfocada en Dios, no en el misticismo egocéntrico. La ley de la atracción no es bíblica, y a los cristianos no les debería llamar la atención, ni parecerles atractiva. —Erik Jones

DISCERNIR

19


Estados Unidos:

un exportador de

ideologías radicales al mundo

Algunas ideologías sociales y políticas radicales se están expandiendo al mundo desde los Estados Unidos, separando a este país de sus aliados y alentando a sus enemigos. ¿A dónde llevará esto?

20

DISCERNIR

Pero, según el comentario, en lugar de usar este poder blando para reafirmar los valores occidentales tradicionales y los intereses de Estados Unidos, la actual política exterior estadounidense “está haciendo proselitismo con la ideología woke y sus implicaciones podrían ser catastróficas”.

¿Qué es woke?

Woke (“despierto”) es un término coloquial en inglés que se originó como una referencia al hecho de estar alerta y oponerse activamente a la injusticia racial y la discriminación social percibidas. Adoptado en un principio en las

Enero/Febrero 2024

Foto: iStockphoto.com

E

stados Unidos es la mayor cartelera del mundo y una superpotencia cultural sin par. La exportación cultural de Estados Unidos a través del entretenimiento, la economía, las comunicaciones y las redes sociales significa que nada de lo que ocurre en Estados Unidos se queda en Estados Unidos. Este poder blando sin precedentes tiene consecuencias globales. Muchos países son afectados por las olas de las tendencias norteamericanas. “Las tradiciones estadounidenses”, según una editorial de Wall Street Journal (27 de octubre del 2022), “hicieron de nuestra cultura la envidia del mundo. También ayudaron a los Estados Unidos a formar alianzas y, cuando fue necesario, a ganar guerras”.


universidades estadounidenses, este término inicialmente se enfocaba en los privilegios de los blancos y las compensaciones de la esclavitud. Pero luego, se convirtió en una ideología más amplia y parte de una guerra cultural. Desde entonces, el concepto de woke se ha extendido para incluir una variedad de problemas, desde el racismo hasta la identidad sexual, la moralidad sexual y la inmigración. Todos estos temas generalmente se observan desde el lente de los prejuicios y los grupos de opresores/oprimidos. Personas de diferentes partes del espectro político usan la ideología woke como un llamado a la unificación en contra de las ideas a las que se oponen. Pero en general, el término representa una ideología social de progresismo radical. Lo que comenzó como una filosofía universitaria pasajera, hoy se ha convertido en un concepto cada vez más intolerante y la ideología dominante en las instituciones gubernamentales, las asociaciones médicas, los medios de comunicación e incluso la milicia. Un aspecto constante en el progresismo social es que rechaza prácticamente todos los principios del cristianismo y reemplaza la religión con un absolutismo moral radical que categoriza a todas las personas como víctimas u opresores. En The Atlantic, Shadi Hamid, miembro de la institución Brookings, comenta: “No es sorpresa que las nuevas ideologías estadounidenses, en su intento por llenar el vacío que antes ocupaba la religión, sean tan divisorias. Están diseñadas para dividir” (“America Without God” [Estados Unidos sin Dios], abril del 2021). “Sus adherentes”, continúa Hamid, “toman nociones religiosas… y las adaptan para fines seculares”.

¿Promueve el Departamento de Estado de los Estados Unidos ideas progresistas?

La política de exterior del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha defendido la libertad religiosa, los derechos humanos y la igualdad de oportunidades desde hace mucho. Con el tiempo, estos fundamentos de la diplomacia cultural se han convertido en valores universales y han adquirido gran importancia. Pero hoy en día, incluso frente a problemas inminentes como la competencia económica internacional y el peligro del aumento de la agresión china y rusa, la prioridad de la administración actual es la exportación de teorías “críticas” a las audiencias externas a expensas de los principios fundamentales e imperecederos.

VidaEsperanzayVerdad.org

Pareciera que la política del exterior se está convirtiendo en una extensión de la política interna. El Departamento de Estado de los Estados Unidos está planteando una agenda social rígida y divisiva en la vanguardia de su participación diplomática en el exterior, para la confusión, consternación e incluso el escarnio de los aliados y enemigos del país. “Los derechos LGBTQ+”, según el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, “son una parte central de nuestra política exterior”. La naturaleza extrema de esta agenda quedó clara cuando se pidieron $2.600 millones de dólares en el presupuesto 2023 que, según un comunicado de prensa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, financiarían “programas de asistencia internacional que promueven la igualdad y equidad de género en todo el mundo”. (Esto a pesar del nivel de deuda récord de Estados Unidos.) La nueva posición de Portavoz para la Igualdad y Justicia Racial tiene la tarea de promover los derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersexo. Además, se le dio autoridad amplia para dirigir el trabajo del Departamento de Estado en cuanto a ayudas internacionales, estrategias de política exterior, presupuestos y mensajes públicos.

Colonialismo cultural

Las nuevas iniciativas de política exterior de Estados Unidos promueven doctrinas de sexo y género que generan controversia aun dentro del país. Éstas son sólo algunas de las conflictivas iniciativas que se han llevado al exterior: • Las embajadas de los Estados Unidos organizaron y participaron en varias celebraciones del dogma postmoderno del género fluido con eventos especiales durante el mes del “orgullo”. El sitio web del Departamento de Estado destacó sus celebraciones de “el Día para Salir del Armario, el Día del Espíritu, el Día Internacional de los Pronombres, el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual y la Semana de la Conciencia Asexual (que celebra a las personas con identidades del espectro asexual). Muchas de estas celebraciones fueron destacadas por primera vez en la historia del Departamento”. Estos reconocimientos de virtud continuaron con el tuit del secretario de Estado Antony Blinken acerca del “Día Internacional Contra la Homofobia, Bifobia, Interfobia y Transfobia”.

DISCERNIR

21


• En las embajadas estadounidenses se ha autorizado Cambio en la percepción de • •

que se icen estandartes del arcoíris del orgullo y banderas de “Las vidas negras importan” [Black Lives Matter] junto a la bandera de los Estados Unidos. Los pasaportes de los ciudadanos estadounidenses ahora les permiten identificarse con el género que prefieran, incluyendo el género X para las personas no binarias, intersexo y no conformes con su género. En un esfuerzo por “promover la diversidad y la inclusión”, el Departamento de Estado ha otorgado subvenciones culturales para “apoyar el logro de las metas y los objetivos de la política exterior de Estados Unidos, promover los intereses nacionales y mejorar la seguridad nacional”. Estas subvenciones han financiado de todo: desde obras de teatro travestis en Ecuador hasta un festival de películas acerca de la cultura travesti, el incesto y las relaciones sexuales entre adultos y menores en Portugal. El Líbano, un país que apenas se escapa del desastre económico, recibió una subvención para una “biblioteca de género y sexualidad”; además Hyderabad y Chennai, India, recibieron fondos para realizar talleres acerca de los derechos de la comunidad LGBTQI+.

Inquietud global

La mayoría de los países fuera de la esfera occidental se adhieren a valores más tradicionales y no quieren que el Departamento de Estado de los Estados Unidos les dé lecciones acerca de los valores modernos. Este hostil colonialismo cultural, como algunos lo perciben, está provocando cada vez más conflictos. Los países africanos e islámicos en Medio Oriente rechazan las ideas progresistas acerca del matrimonio, la familia y el género. Los países con mayorías católicas rechazan el aborto. Y para las naciones europeas, la presión sobre la inmigración, la identidad y el poscolonialismo resulta divisoria. Según el autor y experto en política exterior Walter Russell Mead, “Muchos de los valores importantes para los líderes culturales de occidente (derechos LGBTQ , aborto libre, libertad de expresión entendida como permiso para la pornografía en línea sin restricción) confunden y ofenden a miles de millones de personas que no siguen las últimas tendencias de las universidades estadounidenses… Además, los nuevos valores liberales post-judeocristianos de occidente dividen al occidente mismo. Las guerras culturales internas no promueven la unidad en el exterior”.

22

DISCERNIR

Estados Unidos

En un artículo de opinión del Wall Street Journal, titulado “Woke Imperialism Harms U.S. Interests” [El imperialismo del woke perjudica los intereses de Estados Unidos], el renombrado experto en geopolítica Jakub Grygiel explica que Estados Unidos está “impulsando un concepto de vanguardia acerca de ‘derechos’” que está aislando al país. “En lugar de ser admirado y emulado”, predice Grygiel, “Estados Unidos se está convirtiendo para otros países (incluyendo algunos aliados) en una potencia que en el mejor de los casos debe ser ignorada, y en el peor de los casos evitada… Como resultado, Estados Unidos es menos llamativo para muchos de nuestros amigos y menos temido por nuestros enemigos”.

La guerra contra ideas progresistas

Desde comienzos del 2021, Francia comenzó a ver un creciente énfasis en le wokisme —la adaptación francesa del término estadounidense woke. Como consecuencia, la resistencia en contra de la histeria progresista norteamericana se está extendiendo en la alta sociedad y educación francesas. Los políticos, intelectuales destacados y periodistas franceses están advirtiendo que las ideas progresistas de los estadounidenses obsesionados con la identidad (específicamente la raza, el género y el postcolonialismo) están socavando su sociedad. Se dice que le wokisme está fomentando el secesionismo, perjudicando la unidad nacional, incentivando el islamismo y lastimando el respetado legado intelectual y cultural de Francia. El ex ministro de educación francés Jean-Michel Blanquer, en una entrevista con el periódico francés Le Monde, dijo que la ideología woke “fragmenta y divide, y ha conquistado algunos círculos políticos, mediáticos y académicos”. El presidente francés Emmanuel Macron fue incluso más allá, diciendo que “ciertas teorías de ciencia social completamente importadas de los Estados Unidos”, están “racializando” a Francia, creando división entre las minorías, y son una “amenaza existencial” para su país. Países que antes estaban tras la Cortina de Hierro (Hungría, Polonia y República Checa) ahora se preguntan qué es lo mejor para sus intereses nacionales y ven el movimiento woke como un riesgo para la seguridad y cohesión social de Europa. Las reacciones negativas a las ideas estadounidenses woke incluso están inclinando

Enero/Febrero 2024


elecciones, y algunos partidos populistas y nacionalistas europeos están ganando terreno. Algunos de los temas que se han utilizado con éxito elección tras elección, se oponen a la inmigración en masa, el Marxismo cultural y el desmedro de los valores familiares tradicionales. En Alemania, el partido de derecha Alternativa para Alemania ha logrado avances sin precedentes. En Finlandia, Suecia y Eslovaquia, los partidos de extrema derecha que defienden los esfuerzos anti-woke, están apoyando coaliciones. En las recientes elecciones de España e Italia, los votantes demostraron una creciente oposición a los nuevos ideales woke en cuanto a la ciencia climática, la inmigración y las leyes pro-LGTBQ+. La única primer ministro mujer que Italia ha tenido, Giorgia Meloni, en funciones desde octubre del 2022, ha criticado fuertemente el extremismo de género, ha alabado los valores familiares tradicionales y ha dicho “no al lobby LGBT”. La lucha contra las teorías woke tiene a los jefes de estado europeos buscando un líder. Como dijo Yaroslav Trofimov, el principal corresponsal de política exterior para The Wall Street Journal: “Si observamos los comentarios de los líderes de extrema derecha a lo largo de Europa, siempre dicen que necesitamos un líder fuerte como Putin que defienda nuestros valores, nuestra civilización, de la decadencia de occidente”.

Rusia y China atacan la difusión de ideas progresistas de occidente

“La confusión moral y política del occidente contemporáneo”, dice Walter Russell Mead, “es el arma secreta que según los líderes de Rusia y China pondrá al orden mundial estadounidense de rodillas”. Incluso mientras Estados Unidos envía miles de millones de dólares en armamento a Ucrania, la promoción de eventos de “orgullo” en Kiev pone a Norteamérica en conflicto con la cultura de un país que en su mayoría es cristiano ortodoxo. El presidente ruso Vladimir Putin intenta debilitar la determinación y unidad occidentales proclamando a Rusia como el bastión de los valores tradicionales.

Una ideología sucesora

La Biblia define claramente el estándar de conducta de Dios que se aplica a la humanidad desde el principio de la creación. La ley que fue dada a Israel contiene instrucciones específicas acerca de temas que van desde las relaciones sexuales hasta el respeto y el trato

VidaEsperanzayVerdad.org

apropiado a los extranjeros. El pecado se define como el incumplimiento de estas leyes inmutables (1 Juan 3:4). La vida a la que son llamados los cristianos va más allá de la tendencia de dejarse llevar por las presiones y las modas sociales. Debemos seguir al Dios Creador, quien nos dice: “Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos” (Isaías 55:9). Lamentablemente, el increíble número de estadounidenses y europeos que hoy en día desprecian por completo la Palabra de Dios ha aumentado tanto que trae a la mente la observación de G.K. Chesterton. Él dijo: “Cuando los hombres eligen no creer en Dios, no continúan creyendo en nada; se vuelven capaces de creer en cualquier cosa”. Ese “cualquier cosa” que se ha extendido por occidente hoy en día incluye visiones extremistas que tergiversan la historia, la justicia y el sexo para promover el pecado, la confusión y el descontento perpetuo. Las teorías seculares y los debates sociales que han irrumpido en las esferas públicas estadounidense y británica —que se enfocan en la raza, el aborto, los derechos transgénero y el legado del colonialismo— muy probablemente separarán aún más a Europa de Estados Unidos. La profecía bíblica describe una confederación de 10 naciones principales que en el futuro conformarán un superestado europeo (Apocalipsis 17:12; vea “¿Es la Unión Europea una superpotencia?”). En la actualidad, estos países están bajo una creciente amenaza de fragmentación y sólo se mantienen vagamente unidos por su parentesco, cultura y tradiciones (Mateo 24:7-9). Pero, en respuesta a las presiones sociales y amenazas externas, el gigante político europeo pronto despertará para maravillar al mundo entero (Apocalipsis 13:1-7). Sin embargo, a pesar del increíble poder de este coloso político y militar, que la Biblia describe como una mezcla de hierro y arcilla —en parte fuerte y en parte débil (Daniel 2:31-45; 11:40), esto podría describir la mezcla combustible de las ideologías divisorias que están presentes en un bloque oriental más tradicional, y otro occidental más liberal o progresista. A pesar de estas tendencias tan perturbadoras, la Palabra de Dios nos garantiza que el futuro traerá un sistema de creencias completamente diferente (y duradero) con el tan esperado regreso de Jesucristo. Para estar seguro de que conoce los eventos que ocurrirán antes de este suceso, lo invitamos a leer nuestro folleto gratuito El libro de Apocalipsis: La tormenta antes de la calma. —Neal Hogberg

DISCERNIR

23


CRISTIANISMO EN PROGRESO

Cómo corregir a otros sin quemar nuestras naves A veces sentimos la necesidad urgente de decirle a alguien lo que hizo mal. Otras veces nos mantenemos al margen en lugar de hacer una corrección edificante. ¿Qué debería hacer un cristiano?

“¡

No seas cabeza hueca!” “¿Cómo puedes ser tan estúpido?” O en un estado de red social: “Por si alguien no lo sabía, cuando pides algo prestado y lo devuelves roto, deberías hacerte responsable”.

Los cristianos y la corrección

Esta columna de “Cristianismo en progreso” se enfoca en cómo podemos aplicar los principios de la vida cristiana en el mundo real. Por lo tanto, hablamos acerca de las realidades de vivir en un mundo fracturado y de interactuar con otros individuos imperfectos. Los cristianos, como todos los seres humanos, se enfrentan con errores, ofensas y muchas equivocaciones que obstaculizan las relaciones y la vida diaria. • Un colega pierde el control e insulta a otro. • Un conocido lo difama en las redes sociales. • Un compañero de clase molesta a su hijo. • Su cónyuge incumple un compromiso. • Un amigo le pide prestada una herramienta y se la devuelve dañada. Y eso es sólo el lunes. A veces, enfrentamos situaciones que exacerban nuestras emociones y, si no las manejamos con cuidado, pueden tener consecuencias duraderas. En esos momentos, a veces se requiere de corrección.

24

DISCERNIR

La corrección no siempre es mala

La corrección no siempre es algo malo. A menudo nos ayuda a mejorar nuestras habilidades, nuestro lenguaje, nuestros pasatiempos y nuestras técnicas. Y la Biblia nos recuerda que Dios nos dejó su Palabra en parte “para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” (2 Timoteo 3:16). Aceptar la corrección y hacernos responsables de nuestros errores, ofensas y pecados es parte necesaria de la vida cristiana. Vea “Cómo confesar nuestros pecados los unos a los otros”, si desea profundizar en este tema. Pero ¿qué ocurre con la corrección hacia otros? ¿Puede un cristiano perder el control cuando es perjudicado u ofendido?

El ejemplo de Jesús

Jesús no evitó la corrección cuando ésta era necesaria. Él corrigió de manera directa y amorosa a lo largo de su ministerio. Cristo vivió según los estándares morales preservados en las Escrituras y, cuando veía a alguien actuando fuera de ese estándar, a veces lo corregía. Pero la reacción de Jesús variaba según la situación y la persona involucrada. Cuando Pedro se resistió a la misión de Cristo, al punto de reprender a su Maestro, Jesús fue muy directo: “¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo,

Enero/Febrero 2024


porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres” (Mateo 16:23). Aunque Pedro amaba a Jesús y estaba preocupado por Él, no entendía la necesidad de su sufrimiento y muerte. Entonces Jesús respondió con una corrección directa y asertiva. (Obviamente éste no es un estilo que nosotros como simples humanos deberíamos copiar al pie de la letra.) Sin embargo, cuando Marta le pidió que le ordenara a su hermana María ayudarla a servir, la corrección de Cristo fue suave: “Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas” (Lucas 10:41). En esta instancia, Jesús demostró una gentileza sincera y persuasiva. Además de su ejemplo, Jesús también nos dio instrucciones acerca de cómo juzgar y corregir a otros. (Aprenda más en nuestros recursos en línea “¿Qué quiso enseñarnos Cristo al decir ‘no juzguéis’?”, “¿Puede usted identificar sus puntos ciegos espirituales?” y “Resolución de conflictos: ¿debería decir algo?”.) Como seguidores de Cristo, ¿qué podemos hacer para corregir a otros sin “quemar nuestras naves”? Aunque no podemos cubrir todos los factores en un solo artículo, estos son cuatro principios importantes.

Foto: iStockphoto.com

1. Tener la actitud correcta (estar motivados por el amor)

El principio primordial que gobierna el comportamiento cristiano hacia los demás es “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31). Conocido comúnmente como “la regla de oro”, este principio ético es valioso e invariable. Pablo recalcó: “Todas vuestras cosas sean hechas con amor” (1 Corintios 16:14, énfasis añadido). Este principio también se aplica a la corrección. Cuando Dios nos corrige, lo hace por amor (Hebreos 12:6). De la misma forma, el amor debe estar en el centro de cualquier corrección que nosotros ofrezcamos.

VidaEsperanzayVerdad.org

Corregir a otros puede ser algo muy emocional —que da espacio para que el orgullo, la vanidad, la autopromoción, la amargura y la ira opaquen las buenas intenciones— así que deberíamos abordar la corrección con cuidado. Las redes sociales en particular dan la libertad de corregir desde la distancia, lo que a menudo amplifica las peores actitudes. Cuando consideramos la necesidad de corregir a una persona, deberíamos comenzar por asegurarnos de tener la actitud correcta. Deberíamos tomarnos un momento (incluso unos días si es posible) para orar y verificar cuál es nuestra motivación. Estemos alertas a cualquier atisbo de venganza o soberbia. Evaluar nuestra motivación y nuestros prejuicios puede ayudarnos a no cometer errores. En algunos casos, tal vez necesitemos ayunar y buscar consejo sabio para asegurarnos de que nuestra corrección está basada en el amor. Pablo le dijo a Timoteo acerca de su papel como ministro: “el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen” (2 Timoteo 2:24-25, énfasis añadido). En este caso, Pablo hablaba de la corrección a una persona que deja la fe. Sin embargo, su consejo acerca de ser amables, pacientes y humildes se aplica a cualquier tipo de corrección.

2. Practicar el discernimiento

No toda equivocación o todo error requieren de nuestra corrección. Los cristianos deberían “[buscar] la paz, y [seguirla]” (Salmos 34:14). Podemos elegir pasar por alto los errores y las ofensas. Involucrarnos innecesariamente en los conflictos de otros es ser “como el que toma al perro por las orejas” (Proverbios 26:17). Además, no todas las personas están dispuestas a recibir corrección. Proverbios nos aconseja: “No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca; corrige al sabio, y te amará” (Proverbios 9:8).

DISCERNIR

25


Los cristianos debemos usar la sabiduría para saber cuándo corregir. No es necesario corregir a cada uno de los usuarios de las redes sociales, por ejemplo. También debemos evaluar si tenemos la autoridad para corregir. Jesucristo tenía una autoridad muy amplia, pero nosotros seremos testigos de males que se escapan de nuestra autoridad como cristianos. Ni siquiera Jesús corrigió todos los errores que vio. Muchos males —la corrupción, el crimen, la injusticia, etcétera— sobrepasan nuestra autoridad. Debemos discernir cuando no tenemos la autoridad para intervenir y enfocarnos en orar por la venida del Reino de Dios. El discernimiento de Jesús le permitió hacer la corrección adecuada a cada persona. Su dureza con Pedro era lo que Pedro necesitaba; y su gentileza con Marta era lo mejor para ella. Nosotros debemos imitar esta manera de corregir. Pablo le aconsejó a Timoteo interactuar con las personas de forma considerada y respetuosa, llevando a cabo la corrección de tal forma que preservemos su dignidad siempre que sea posible.

3. Verifique los hechos, ¡otra vez!

Jesús tenía la capacidad de discernir las situaciones y los corazones de forma completa y acertada. Su corrección era perfecta. Y aunque esa es la meta para un cristiano, la realidad es que no tenemos discernimiento perfecto ni vemos el corazón de los demás. Nuestra habilidad para percibir acertadamente cada situación es limitada. Y esto es cierto en el nebuloso mundo de las redes sociales. Cuando se acerque a alguien para corregirlo, esté dispuesto a verificar los hechos. Haga preguntas y escuche con paciencia y atención. Debemos estar dispuestos a aceptar con sabiduría y humildad cuando hemos hecho un juicio errado. Proverbios 18:17 nos advierte: “Justo parece el primero que aboga por su causa; pero viene su adversario, y le descubre”. Esto es verdad incluso en el caso de nuestro propio juicio. La historia que nos contamos a nosotros mismos, basados en nuestra propia interpretación de los eventos, puede parecernos correcta pero no serlo. La humildad y la paciencia nos ayudarán a tener una mejor disposición para hacer ajustes cuando sea necesario.

4. Comience con el objetivo en mente

La última consideración acerca de la corrección es siempre tener el objetivo en mente. Nuestra motivación

26

DISCERNIR

al corregir no debería ser humillar o avergonzar. Nuestro objetivo principal debería ser facilitar el cambio, el perdón y, tanto como sea posible, la reconciliación. Jesús obviamente perdonó a Pedro. De hecho, más tarde le pidió que apacentara y cuidara de los miembros de su Iglesia (Juan 21:15-18). Jesús corrigió a Pedro para guiarlo a la armonía con la voluntad de Dios. Cuando tenga que corregir, mantenga este objetivo en mente. Los cristianos deberían esforzarse por “guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz” (Efesios 4:3). Antes de corregir a alguien, prepárese para perdonar y ofrecer reconciliación. La parábola del hijo pródigo ilustra esto efectivamente (Lucas 15:11-32). Cuando el hijo pródigo se reconcilió con el padre, el hijo mayor se aferró a su orgullo, tristeza e ira. La poca disposición para perdonar puede conducir a la amargura y muchas consecuencias negativas. Esté preparado para perdonar y reconciliarse. Si se enfrenta a una situación especialmente tensa o sensible, existen recursos que pueden ser útiles. Libros como Boundaries [Límites] y Crucial Confrontations [Confrontaciones cruciales] ofrecen estrategias para organizar nuestros pensamientos y emociones efectivamente. La corrección generalmente se hace en privado (por amor) para evitar los espectáculos. Jesús nos dice: “si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos” (Mateo 18:15, énfasis añadido). El resto de ese versículo refuerza los principios de la gentileza, la paciencia y la humildad: “si te oyere, has ganado a tu hermano”. El objetivo de la corrección es la reconciliación.

No queme sus naves

Corregir a otros es una parte delicada pero importante de la vida cristiana. En algunas situaciones, incluso si somos amables, pacientes y humildes, es posible que la otra persona no reaccione bien. Tal vez se exalte, sobre reaccione o incluso ponga la relación en pausa. Esto puede ser emocionalmente agotador. Pero continúe orando por sabiduría y discernimiento acerca de cómo proceder. Como cristiano en progreso, considere estos cuatro puntos cuando corrija a otros. Es posible que gane un hermano en lugar de destruir una relación. —Jason Hyde

Enero/Febrero 2024


Maravillas de la

creación de

DIOS

Un pico protector

Lo primero que la mayoría nota acerca de un cálao es su pico. No es para nada pequeño y, en muchos casos, está acompañado de un inconfundible cuerno llamado casque. Para soportar el peso de este casque, dos de las vértebras del cuello de los cálaos están fusionadas. Pero lo que es realmente interesante acerca de estas aves es la forma en que crían a sus polluelos. Mientras la hembra incuba sus huevos, pierde de una sola vez todas sus plumas para volar. Un ave sin plumas es un ave que no puede volar. Y un ave que no puede volar, es una presa fácil. Pero antes de poner huevos y mudar sus plumas, la hembra y su pareja buscan un agujero en un árbol para poner su nido y encierran a la hembra adentro. Sellan la entrada con barro, guano y pulpa de frutas, y sólo dejan una pequeña abertura en la entrada, lo suficientemente grande como para que el macho pueda meter su gracioso pico. Durante los tres meses siguientes, mientras la madre recupera sus plumas y los bebés nacen y crecen, el fiel padre hace varios viajes cada día para llevarles frutas e insectos y alimentar a su familia por la abertura. Cuando los polluelos crecen y el nido queda pequeño, la mamá sale con sus plumas nuevas, vuelve a cerrar la entrada y se une al padre en la tarea de alimentar a los polluelos que quedan adentro. Ya que los cálaos generalmente tienen sólo una pareja durante su vida, la madre y el padre repiten este proceso una y otra vez con el paso de los años. Fotografía: cálao coronado (Anthracoceros coronatus) Fotografía por James Capo Texto por James Capo y Jeremy Lallier VidaEsperanzayVerdad.org

DISCERNIR

27


¿Guardó Jesucristo el sábado? Algunos dicen que Jesús no confirmó el mandamiento acerca del día de reposo. Pero ¿es esto verdad? ¿Guardó Jesucristo el sábado? Si lo hizo, ¿es su ejemplo relevante para los cristianos en la actualidad?

E

n esta serie hemos explorado varios eventos ocurridos al inicio del ministerio de Cristo. Específicamente, hemos hablado acerca de sus dos actividades principales: predicar y sanar. Es interesante notar que Jesús a menudo hacía estas dos cosas en un día particular de la semana: el día de reposo. Éste es el séptimo día de la semana, declarado como santo por Dios durante la creación y luego consagrado como el cuarto de los Diez Mandamientos (Génesis 2:1-3; Éxodo 20:8-11). ¿Deberíamos pensar que esto es sólo una coincidencia? Algunos piensan que Jesús guardó el sábado sólo porque era judío y debía respetar las leyes del Antiguo Testamento. Pero ¿realmente guardaba el sábado sólo por su identidad étnica? ¿O tienen sus costumbres con respecto al día de reposo importantes implicaciones para quienes buscan andar como Él anduvo?

Jesús, la sinagoga y el sábado

En Lucas encontramos una de las primeras referencias a las actividades de Jesús durante el día de reposo: “Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de

28

DISCERNIR

reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer” (Lucas 4:16). Las sinagogas eran centros de aprendizaje y adoración para los judíos que vivían fuera de Jerusalén y no podían adorar en el templo. Los gentiles que temían a Dios y guardaban el sábado también podían congregarse en las sinagogas para escuchar las Escrituras. Este pasaje nos dice dos cosas importantes acerca de Jesucristo y el sábado:

1. Guardar el sábado era su “costumbre”.

La palabra griega traducida como “costumbre” también puede traducirse como “hábito”. Congregarse en el día de reposo, ya sea en el templo o en la sinagoga, era un hábito para Jesús. Es decir, era su práctica constante, su costumbre. Cristo no guardaba el sábado sólo cuando era conveniente. Levítico 23 describe los días de reposo anuales y semanales como “santas convocaciones” (Levítico 23:2-3). En su fidelidad a las leyes de Dios, Jesús descansaba y se reunía para servicios formales cada sábado. Y no lo hacía sólo por obligación; era su estilo de vida.

Enero/Febrero 2024


2. Jesús era un participante activo en los servicios de sábado.

También leemos que “se [levantaba] a leer”. En cada sinagoga, había una persona responsable de dirigir y organizar los servicios. El hecho de que a Jesús se le pidiera levantarse y leer implica que el encargado de la sinagoga lo conocía. Jesús no sólo creció en Nazaret; es probable que asistiera a esa sinagoga regularmente durante toda su niñez, su juventud y sus años de joven adulto. Tras leer un pasaje de Isaías, Jesús reveló que Él estaba cumpliendo la escritura que leía (Lucas 4:18-19, 21). Esto hizo que algunos intentaran matarlo (vv. 28-29), una actitud muy inapropiada para el día de reposo, por decir lo mínimo. Sin embargo, este incidente no evitó que Jesús siguiera guardando el sábado como era su costumbre. Pero sí dejó Nazaret y “Descendió Jesús a Capernaum, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de reposo” (v. 31; vea también Lucas 13:10).

Foto: iStockphoto.com

Jesús en los campos en el sábado

Otro sábado, los fariseos acusaron a Jesús de liderar a un grupo que quebrantaba el sábado. Sin embargo, cuando analizamos lo que realmente ocurrió, es evidente que ésta fue una acusación sin fundamento. Marcos relata que Jesús y sus discípulos pasaron “por los sembrados un día de reposo” (Marcos 2:23). No estaban haciendo trabajo de agricultura, sino que simplemente pasaron por ahí, tal vez cuando iban de camino a la sinagoga para los servicios. Cuando pasaron por los sembrados, “comenzaron a arrancar espigas”. (No estaban robando, porque la ley de Dios permitía que las personas hicieran esto; vea Deuteronomio 23:25.) No es que los discípulos estuvieran

VidaEsperanzayVerdad.org

cosechando grano, sino que simplemente tomaron un poco como tentempié mientras pasaban por ahí. Imagine que está pasando por una plantación de manzanas y saca una que esté a la mano para comérsela. Sacar una manzana de un árbol, así como sacar un poco de trigo de su espiga, no requiere casi nada de esfuerzo y no es para nada igual a cosechar un sembradío. Pero un grupo de fariseos los vieron y dijeron: “¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito?” (Marcos 2:24). Estaban acusando a los discípulos de quebrantar el sábado basándose en una aplicación muy amplia del mandamiento del Antiguo Testamento que prohíbe trabajar en el día de reposo (Éxodo 20:10; 31:15; 35:2). Jesucristo obviamente percibió la hostilidad e insensatez detrás de esta acusación. Sus discípulos no estaban trabajando; estaban comiendo un tentempié, no cosechando un campo. El judaísmo farisaico, que seguía una perspectiva talmúdica de la ley, había ampliado radicalmente las leyes de Dios dadas en el Antiguo Testamento haciéndolas mucho más detalladas y limitantes de lo que Dios quería. Los fariseos habían ampliado conceptos simples, como el trabajo, para incluir actividades normales que pocos considerarían como un trabajo. Eventualmente, el código de ley judío, conocido como el Mishná, incluyó 39 formas de trabajo prohibidas —algunas incluso más fanáticas que la que usaron los fariseos para tildar la acción de los discípulos como el acto de cosechar. Jesús enfrentó esta situación varias veces durante su ministerio. Constantemente destacó el hecho de que agregarle tantas restricciones a la ley revelada de Dios hacía más mal que bien. En el mejor de los casos, algunas de las leyes de la tradición judía obstaculizaban la intención inicial de Dios al poner demasiado énfasis en

DISCERNIR

29


detalles pequeños y tangenciales. En el peor de los casos, algunas de estas leyes efectivamente iban en contra de la intención inicial de Dios (Mateo 15:3).

Jesús apoyó con vehemencia la observancia del sábado

Volvamos al incidente del sembrado. Jesús respondió a la acusación de los fariseos con una de las afirmaciones acerca del sábado más relevantes de la Biblia. Cualquiera que acepte a Cristo como su Señor y Salvador debería considerar profundamente todas las implicaciones de estas palabras. Jesús dijo: “El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo” (Marcos 2:27-28). Este enunciado no sólo revela la intención que Dios tenía con el día de reposo, sino que también lo relaciona de una forma relevante con Jesucristo. Analicémoslo con más detalle. Cristo dijo que el sábado fue hecho “por causa del hombre”. En otras palabras, el día de reposo fue diseñado para beneficiar a los seres humanos. Fue un regalo. Con el sábado, Dios le dio a la humanidad un período semanal de 24 horas para descansar física, mental y espiritualmente. Esto nos recuerda las palabras de Dios en Isaías, donde dice que su pueblo debería llamar a su “día santo… delicia” (Isaías 58:13, énfasis añadido). Dios siempre quiso que el sábado fuera una bendición agradable, no una mera obligación. Jesús dijo que el hombre no fue hecho “por causa del día de reposo”. En otras palabras, el sábado no fue creado para ser una carga pesada impuesta sobre nosotros de forma antinatural sólo con el fin de complacer a Dios. Es una ley, pero como todas las otras leyes de Dios, fue diseñada para nuestro beneficio. Y, a veces, no entendemos por completo cómo nos benefician esas leyes hasta que empezamos a guardarlas. Así como la ley de Dios en contra del adulterio fue diseñada para darle al matrimonio la bendición de la estabilidad y la confianza, la ley del sábado fue diseñada para bendecir a los seres humanos con un día semanal de descanso y rejuvenecimiento físico y espiritual. Jesús se declaró a sí mismo “Señor del día de reposo”. En otras palabras, Jesús estableció una relación inequívoca entre Él mismo y el sábado. El Ser que se

30

DISCERNIR

convirtió en Jesucristo, a quien el Padre usó para crear todas las cosas, creó el día de reposo (Génesis 2:1-3; Colosenses 1:16). También fue Él quien le dió a Israel la ley del día de reposo en Éxodo 20, e incluso quien castigó a Israel por quebrantarla. Cuando dijo que Él era “el Señor del día de reposo”, Cristo estaba diciendo que Él mismo tenía la autoridad final para determinar cómo debía observarse el sábado. ¡Los fariseos estaban muy equivocados cuando trataron de decirle al Señor y Creador del sábado cómo debería guardarlo! En el mundo cristiano, muchos descartan el sábado como una antigua ley judía que no se aplica al cristianismo moderno. Sin embargo, esta idea contradice las palabras de Cristo en Marcos 2:27-28. Al manifestarse como “Señor del día de reposo”, Jesús estableció su conexión directa con el sábado y estableció la autoridad que tenía sobre él. El sábado es inequívocamente cristiano, dado que fue creado, observado y validado por Jesucristo mismo.

Jesús ratificó el día sábado

Además de declararse “Señor del día de reposo”, Cristo hizo varias aseveraciones que ratificaron la autoridad y validez continua de la ley que incluye el sábado: los Diez Mandamientos. Jesús dijo que los Diez Mandamientos no sólo son necesarios para obtener la vida eterna, sino que además son la definición del verdadero amor a Dios y los demás (Mateo 19:17; Juan 14:15, 21; 15:10). También dijo que no pasaría “ni una jota ni una tilde” de la ley de Dios, y que quienes practican y enseñan los mandamientos serán “[grandes] en el reino de los cielos” (Mateo 5:18-19). La jota era la letra más pequeña del abecedario, y una tilde era una pequeña parte de una letra. El cuarto mandamiento que nos enseña a guardar el sábado sin duda es más grande que una jota o una tilde. Existen muchas formas para comprobar la validez actual del día de reposo, pero en el contexto de esta serie, una prueba poderosa es el ejemplo personal de Jesús. Cristo guardó el sábado fielmente; ésa era su costumbre. Entonces, cuando descansamos y nos reunimos en el día de reposo de Dios, los cristianos actuales nos estamos esforzando por… Andar como Él anduvo. —Erik Jones

Enero/Febrero 2024


POR CIERTO

U

Una travesía segura

na increíble travesía por el Océano Atlántico resaltó una profunda analogía bíblica en mi mente. Escribo esta columna desde la mitad del Océano Atlántico. He cruzado el Atlántico muchas veces en avión debido a mi trabajo; estimo que unas 225 veces. Pero esta vez es diferente, porque no estamos volando. Estamos cruzando “el estanque” en el último trasatlántico del mundo, el Queen Mary 2. Por muchos años había querido ver el océano desde el nivel del mar y experimentar la inmensidad de su profundidad. También quería ver aguas agitadas; nada demasiado peligroso, pero lo suficientemente agitadas como para experimentar la magnitud de las olas.

No es un crucero, es una travesía

Nos informaron que éste no es un crucero. No hay paradas ni visitas al puerto en el camino. Ésta es una travesía, que en el pasado era la única manera de viajar entre Europa y Norteamérica. Cuando les contamos a mis padres acerca de nuestros planes, mi madre me dijo que éste sería mi segundo viaje en un Queen Mary. Ella estaba embarazada de mi cuando cruzaron desde Reino Unido hacia Estados Unidos en el Queen Mary original. Nuestro viaje, sin embargo, ha sido mucho más cómodo que el de ellos. El Queen Mary 2 tiene estabilizadores submarinos que reducen mucho su inclinación y balanceo. De hecho, ya estamos planeando hacerlo otra vez en el futuro con familiares y amigos. Hemos visto delfines y aves marinas en medio del océano. Tuvimos un encuentro con aguas agitadas, olas de 6 metros y vientos huracanados, pero sólo durante 36 horas. Y vimos cómo las enormes olas rompían sobre las ventanillas de las cubiertas inferiores. También nos paramos en la cubierta superior de la gigante nave y no vimos nada más que agua a nuestro alrededor. Es magnífico.

Foto: stock.adobe.com

El gran océano de la vida

El autor de Salmos 107 conocía el Mediterráneo, y usó el cruce del océano como una metáfora de la providencia de Dios en la travesía de la vida. “Los que descienden al mar en naves, y hacen negocio en las muchas aguas, ellos han visto las obras [del Eterno], y sus maravillas en las profundidades. Porque

VidaEsperanzayVerdad.org

habló, e hizo levantar un viento tempestuoso, que encrespa sus ondas. Suben a los cielos, descienden a los abismos; sus almas se derriten con el mal. Tiemblan y titubean como ebrios, y toda su ciencia es inútil. Entonces claman [al Eterno] en su angustia, y los libra de sus aflicciones. Cambia la tempestad en sosiego, y se apaciguan sus ondas” (Salmos 107:23-29). En la vida hay aguas calmadas y agitadas. Pero Dios está listo para librar a quienes lo buscan en tiempos de angustia y los guía a puerto seguro. Al meditar en esto, quiero ser más observador, ya sea en aguas calmadas o turbulentas. Quiero esforzarme para ver más allá de las amenazas y alegrías y enfocarme en las obras de Dios, sus maravillas en las profundidades, mientras Él me guía a puerto seguro. Joel Meeker

DISCERNIR

31


¿Cuáles son las enseñanzas más importantes de la Biblia?

En este folleto se exploran 20 creencias fundamentales que resumen los temas y mensajes clave de la Biblia. Las extensas referencias hacen de este folleto una herramienta útil de estudio bíblico para aquellos que buscan entender la Palabra de Dios.

Descargue el folleto gratuito en nuestro Centro de Aprendizaje en

VidaEsperanzayVerdad.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.