DISCERNIR | JULIO/AGOSTO 2023

Page 1

DISCERNIR

¿ES EL ESPACIO LA ÚLTIMA FRONTERA?
Julio/Agosto 2023 Para

Julio/Agosto 2023; Vol. 10, No. 4

DISCERNIR

Discernir es publicada cada dos meses por la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, como un servicio para los lectores de su sitio web, VidaEsperanzayVerdad.org. Cada número es publicado en línea en VidaEsperanzayVerdad.org/Discernir. Nos puede contactar en discernir@vidaesperanzayverdad.org

©2023 Iglesia de Dios, una Asociación Mundial. Todos los derechos reservados.

Junta Ministerial de Directores: David Baker, Arnold Hampton, Joel Meeker (presidente), Larry Salyer, Richard Thompson, León Walker y Lyle Welty.

Personal administrativo:

Presidente: Jim Franks; Editor general: Clyde Kilough; Administrador de contenido

editorial: Mike Bennett; Editor administrativo: David Hicks; Editor: David Treybig; Editores asociados: Erik Jones, Jeremy Lallier; Corrector de textos: Becky Bennett.

Revisores doctrinales: John Foster, Bruce Gore, Peter Hawkins, Jack Hendren, Don Henson, David Johnson, Larry Neff, Harold Rhodes, Paul Suckling.

Edición en español:

Editor general: León Walker; Colaboradores: María Mercedes de Hernández, Manuel Iturra, Saúl Langarica, Susana Langarica de Sepúlveda, Nashielli Melchor de Garduño, Carmen Langarica, Iván Vera.

La Iglesia de Dios, una Asociación Mundial tiene congregaciones y ministros en varios países del habla hispana. Visite iddam.org/congregaciones-en-hispanoamerica para obtener información.

Salvo indicación contraria, las citas bíblicas son de la versión Reina-Valera, revisión de 1960.

Esta publicación no es para la venta, es un material de educación gratuito

Contenido

Columnas

3 Analice esto IA, tan buena o mala como la naturaleza humana lo permita

24 Cristianismo en progreso

¿Cómo puede un Dios amoroso matar?

27 Maravillas de la creación de Dios Aseo sobre la marcha

28 Andar como Él anduvo

Jesús en el pozo de Jacob y la mujer samaritana

31 Por cierto

La isla que el tiempo olvidó

Artículo principal

4 ¿Es el espacio la última frontera?

La inmensidad y el misterio inexplorado del espacio exterior ha inspirado a muchos. Pero ¿es ésa realmente la última frontera?

Artículos

8 ¿Fue Estados Unidos bendecido en su geografía?

La geografía de un país puede parecer un tema simplista, pero ¿qué sucede cuando profundizamos en esto? ¿Tuvo que ver algo Dios con la geografía de los Estados Unidos?

11 La mujer (y el hombre) de Proverbios 31

Proverbios 31 describe a una “mujer virtuosa”, pero cuando examinamos

el pasaje de cerca, encontramos más: vemos un matrimonio ideal, una mujer, y un hombre, de Proverbios 31.

14 ¿Es bíblico el karma?

Recientemente, el concepto oriental del karma se ha popularizado en la cultura de occidente. Pero ¿es bíblico el karma?

17 La realidad en riesgo: el lado oscuro de la Inteligencia Artificial

¿Cómo ha redefinido los límites de la realidad la Inteligencia Artificial generativa? ¿Cómo podemos protegernos del impacto engañoso de la IA?

20 ¿Puede China ser un pacificador en el Medio Oriente?

Las arenas políticas se están moviendo en el Medio Oriente con el surgimiento de un nuevo agente de paz. ¿Podrá China establecer la paz en esta turbulenta región?

2 DISCERNIR Julio/Agosto 2023
27 11 8 Foto portada: iStockphoto.com Fotos en esta página: iStockphoto.com, Lightstock.com, James Capo

IA, tan buena o mala como la naturaleza humana lo permita

Es alarmante escuchar al CEO de Google decir que el impacto de una nueva tecnología será tan bueno o malo como la naturaleza humana lo permita. ¿Cuándo podemos confiar en que la naturaleza humana usará un invento sólo para el bien?

Sundar Pichai dijo esto acerca de la inteligencia artificial (IA) en el programa 60 Minutos del canal CBS (16 de abril del 2023), y su voz se suma al creciente número de quienes expresan a la vez asombro y temor por estos avances. Aunque esta tecnología se ha estado desarrollando desde hace mucho, recientemente saltó al protagonismo del conocimiento público con increíbles beneficios potenciales, pero también posibles peligros espeluznantes.

Otra voz es la de Geoffrey Hinton, un importante desarrollador de IA que, según CNN, dejó Google “para denunciar los ‘peligros’ de la tecnología que ayudó a crear”.

Hinton dijo: “Creo que el rápido avance de la IA va a transformar la sociedad de una forma que no comprendemos a cabalidad, y no todos los efectos serán buenos”.

Las posibilidades son tan preocupantes que, en marzo, más de mil líderes en tecnología firmaron una carta pidiendo a las compañías que detengan el desarrollo de la IA durante al menos seis meses, debido a “profundos riesgos para la humanidad”.

Pero, tan pronto como OpenAI lanzó ChatGPT el pasado noviembre, las corporaciones tecnológicas iniciaron una carrera para desarrollar versiones aún más avanzadas.

Cuando depende de la naturaleza humana, las ganancias son primero que la prudencia.

“No sabremos qué es verdad”

Entonces, le pregunté a ChatGPT: “¿por qué los científicos están tan preocupados por los peligros de la IA?”. Segundos después, produjo un artículo de 200 palabras enumerando siete problemas: prejuicios y discriminación, pérdida de empleos, riesgos de seguridad, falta de transparencia y responsabilidad, armas autónomas, problemas de privacidad y sobre dependencia de la IA.

¡Impresionante! Excepto que… olvidó el problema más importante de todos. Para ilustrarlo, también le pregunté: “¿qué es la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial?” (la organización que patrocina a Discernir).

Su descripción fue casi certera, pero en el texto había un error en una de nuestras creencias fundamentales. Y el texto estaba escrito de forma tan convincente que cualquiera que no nos conozca creería que está leyendo la verdad.

Así experimentamos de primera mano la preocupación de Hinton “acerca del potencial de la IA para… crear un mundo donde muchos ‘no serán capaces de reconocer lo que es verdad’” (CNN).

La IA es sólo un software. No tiene intención de engañar, aunque a menudo tergiversa la verdad. Sin embargo, existen personas que sí tienen esa intención y su naturaleza humana los ha llevado a usar la IA como un método de engaño y fraude .

Mi verdad, su verdad… ¿o la verdad de Dios?

¿Qué le ocurre a la mente de una sociedad donde las personas ya no saben qué es verdad? Cuando el engaño aumenta, también aumentan la desilusión, la desconfianza y la duda. Las personas empiezan a cuestionar todo. La pregunta retórica que Pilato le hizo a Jesús: “¿qué es la verdad?”, se convierte en el mantra de la conciencia pública.

La filosofía de la “verdad propia” ya se ha popularizado. “Usted tiene que vivir ‘su verdad’ y yo viviré ‘mi verdad’”, dicen algunos, aparentemente ignorando la definición misma de “verdad”. ¿En serio? ¿Podemos pensar lo que nosotros queramos y llamarlo “verdad”? Ésa es la naturaleza humana haciendo su trabajo.

En una sociedad donde necesitamos la verdad más que nunca, vemos que este concepto agrava el problema cada vez más. Un artículo en esta edición, “La realidad en riesgo: el lado oscuro de la inteligencia artificial”, nos recuerda que existe algo más que la naturaleza humana para guiarnos hacia la verdad.

Los seres humanos casi siempre hemos rechazado la inteligencia de Dios, optando neciamente por escuchar la nuestra. Y ahora hemos dado rienda suelta a una herramienta que potenciará lo mejor y lo peor de nosotros sin saber cuáles serán las consecuencias.

¿Le gustaría confiarle su vida a algo tan bueno o tan malo como la naturaleza humana? Existe otra opción, una inteligencia real, no artificial: ¡el conocimiento de Dios!

VidaEsperanzayVerdad.org DISCERNIR 3
ANALICE ESTO

Durante mi infancia en la década de los sesenta, creo que aprendí la cuenta regresiva desde el 10 al mismo tiempo que aprendí a contar. La emoción de cada cohete lanzado en la carrera por llegar a la luna hacía que todo pareciera posible.

Cuando la serie original de Star Trek fue lanzada en 1966, parecía que el espacio realmente era “la última frontera”, como el capitán James T. Kirk declaraba al inicio de cada episodio. Nuestra misión colectiva era “atrevernos a llegar a donde ningún hombre ha llegado”.

Atreverse a llegar

Desde la transmisión de las tres temporadas originales de Star Trek (1966-1969) y el breve período de exploración humana en la Luna (1969-1972), pareciera que nuestra emoción por el espacio se ha diluido. Pero para algunos, el espacio exterior nunca ha dejado de ser llamativo. Ahora incluso existen compañías privadas que están comenzando la misión de “atreverse a llegar” y el turismo espacial parece ser un paso de camino a la Luna, Marte y más allá

Efecto perspectiva

En octubre del 2021, el actor que interpretó al capitán Kirk en Star Trek finalmente tuvo la oportunidad de experimentar el espacio en la vida real. A los 90 años, William Shatner pasó sólo tres minutos en el espacio con el fundador de Blue Origin, Jeff Bezos, pero el efecto fue muy grande.

Según la revista The Atlantic, Shatner dijo con lágrimas en los ojos: “Lo que me han dado es la experiencia más profunda que podría imaginar”.

¿Qué se siente tocar el límite de la última frontera? “Es extraordinario. Extraordinario. Espero nunca recuperarme de esto”, dijo el actor.

Pero Shatner no es el único que se ha conmovido al mirar nuestro precioso planeta o el vasto universo desde lejos. De hecho, esta experiencia ha recibido el nombre de “efecto perspectiva”.

• “No existe ninguna cantidad de información que pueda preparar a alguien completamente para la impresionante visión que contemplé”, escribió el astronauta Alan Shepherd en 1962.

• “Si tan solo todos pudieran conocer la belleza y profundidad de ello”, dijo Gene Cernan, uno de los 12 que caminaron en la luna. “Si todos lo entendieran, tal vez no crearíamos una utopía en nuestro planeta, pero probablemente haría una diferencia”.

Para más información acerca de este fenómeno, vea nuestra entrada de blog “El efecto perspectiva: por qué debemos tener el panorama completo”.

Otras fronteras

Si bien el espacio exterior ha sido el más publicitado como la “última frontera”, otros han sugerido que la última frontera está más bien en el espacio interior. Obviamente, este término se ha definido de diferentes formas. Según Merriam-Webster.com, el primer uso conocido de

EL ESPACIO LA ÚLTIMA FRONTERA?

¿ES

La inmensidad y el misterio inexplorado del espacio exterior han inspirado a muchos.

Pero ¿es ésa realmente la última frontera?

¿Hay algo más para la humanidad en el horizonte?

4 DISCERNIR Julio/Agosto 2023

“espacio interior” data de 1958 y se refería a “el espacio en o cerca de la superficie de la Tierra y especialmente bajo el agua”.

Este término también se ha utilizado para describir el mundo microscópico y el mundo interno del hombre. Todas estas fronteras, aunque son más cercanas, podrían ser tan misteriosas y desafiantes como el espacio exterior

El fondo del mar

Mientras el hombre incursionaba por primera vez en el espacio, la exploración acuática también comenzaba a despegar.

El 23 de enero de 1960, Jacques Piccard y Don Walsh descendieron durante casi cinco horas para llegar al abismo de Challenger, el punto más profundo del océano del que se tenga conocimiento. Se encuentra a 10,99 kilómetros bajo la superficie del Océano Pacífico cerca de Guam.

Desde entonces, los oceanógrafos han hecho descubrimientos fascinantes en ese mundo desconocido y tan fantástico como la ciencia ficción:

• “En las aguas costeras de Bahía Shark, Australia, los científicos descubrieron que una pradera submarina de hierba cinta (Posidonia australis) es en realidad una sola planta. El inmenso organismo cubre un área de 200 kilómetros cuadrados” (Smithsonian).

• Cerca de la costa de Antártida, “Los científicos descubrieron 60 millones de nidos de peces hielo, los cuales cubren una superficie del tamaño de una ciudad pequeña” (ibídem).

VidaEsperanzayVerdad.org

Foto: iStockphoto.com

• “Desde calamares carnívoros voraces de 13 metros de largo, hasta escurridizos cangrejos yetis amontonados cerca de fuentes hidrotermales, y narvales escondidos a miles de kilómetros de profundidad para evitar a las orcas predadoras, cada año seguimos descubriendo grandes criaturas marinas antes desconocidas para la ciencia” (BBC).

• La profundidad del océano parecía ser “un lugar hostil y monótono de oscuridad perpetua, temperaturas frígidas, alimento limitado y presión extrema —condiciones que deberían imposibilitar la existencia de formas de vida complejas. Pero nuevas herramientas… han demostrado que la biodiversidad de las profundidades más oscuras podría incluso competir con la de los bosques y los arrecifes de coral tropicales” (Scientific American).

Incluso con todas las incursiones que se han hecho, sólo 5 por ciento del océano ha sido explorado. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, “los humanos sabemos más acerca de las propiedades físicas y químicas del espacio exterior que de las regiones profundas del océano”. El espacio interior sin duda es una frontera emocionante para las generaciones futuras. “La generación de los niños que ahora están en la primaria explorarán más la Tierra que todas las generaciones pasadas juntas”, dijo el explorador de National Geographic Robert Ballard .

El mundo microscópico

Dentro de la biósfera terrestre, las formas de vida visibles al ojo son superadas en número por las microscópicas. Este mundo invisible también podría competir por el título de la “última frontera”.

Tenga en cuenta los siguientes hechos sorprendentes:

• “Justo bajo sus narices —en su cara, su intestino y todo lo que hay en medio— billones de bacterias, virus y hongos abundan en su cuerpo de tal manera que superan a las células humanas” (NOVA).

• “Las microalgas del océano producen la mitad del oxígeno en nuestra atmósfera. Los hongos y las bacterias convierten el material orgánico de los animales muertos en nuevas materias primas; y las bacterias intestinales le ayudan a digerir su comida. Sin ellas, la vida en la Tierra no sería posible” (Micropia.nl).

• “Los microbios comen casi cualquier cosa, incluyendo metales, ácidos, petróleo y gas natural” (ibidem).

La mente humana

En 1958, Lawrence Galton escribió: “De todo lo conocido en el universo, el cerebro humano es de lejos lo más

complejo. Como objeto de estudio científico, presenta infinitas complejidades y dificultades”.

En el 2023, el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares publicó en su sitio web: “El cerebro es la parte más compleja del cuerpo humano. Este órgano de 1,5 kilogramos es la cuna de la inteligencia, el interpretador de los sentidos, el iniciador del movimiento corporal y el controlador del comportamiento. Asentado en su caparazón de hueso y bañado en fluido protector, el cerebro es la fuente de todas las cualidades que definen nuestra humanidad; es la joya real del cuerpo humano”.

Más allá de la materia gris de nuestro cerebro, surgen grandes interrogantes acerca de la diferencia entre el cerebro de los animales y la mente humana. En esta frontera, aún estamos investigando los misterios de la memoria, la creatividad, la conciencia y el inconsciente. ¿Qué nos da la capacidad de pensar, planificar, calcular, diseñar, disfrutar, amar y tantas otras cosas?

La mente humana sin duda es una frontera que vale la pena.

Si desea profundizar en este tema, puede consultar nuestro artículo “El milagro de la mente”.

Nuestras mentes nos han permitido estudiar y explorar todas estas fronteras; y, es más, han concebido nuevas fronteras a través de la creatividad y la imaginación, como el viaje en el tiempo, el metaverso y el multiverso.

¿Qué tienen en común todas estas fronteras? El espacio, los océanos, el mundo microscópico, la mente humana y el cibermundo están basadas en alguna combinación de espacio, tiempo, materia y energía. Y, en ese sentido, todas son físicas.

Por lo tanto, cuando nos preguntamos cuál es realmente la última frontera, tal vez deberíamos preguntar:

¿Hay algo más allá de lo físico?

Más allá del espacio y el tiempo

Aunque a los seres humanos nos gusta imaginar dimensiones y universos múltiples, nuestras mentes no son capaces de realmente comprender un mundo más allá del tiempo y el espacio.

Por impresionante que sea nuestra imaginación, está limitada por lo que conocemos —la materia, la energía, el espacio y el tiempo.

Pero existe una fuente que afirma traer un mensaje desde más allá del tiempo y el espacio. De hecho, dice ser la Fuente del tiempo y el espacio. Y nos ofrece des -

6 DISCERNIR Julio/Agosto 2023

tellos de ese mundo que trasciende lo físico, expresados en conceptos que los humanos sólo podemos entender superficialmente.

Lo más impresionante de todo es que esa Fuente nos revela los pasos que nos pueden abrir un portal hacia ese mundo inimaginable.

La Fuente —el Creador— nos hizo como seres finitos que siempre buscan nuevas fronteras por una razón: en su inmenso amor, ¡Dios desea que lleguemos a ser como Él y que vivamos con Él eternamente!

Su amoroso plan —el camino que nos lleva a la transformación— es realmente la última frontera que el ser humano siempre ha buscado

Un vistazo a la eternidad

La mejor biblioteca de literatura capaz de inspirarnos jamás escrita, que además asegura haber sido hecha por la mano del Dios Creador, nos revela impresionantes destellos de nuestro destino.

La Santa Biblia revela que, desde el principio, fuimos creados a imagen y semejanza de nuestro Creador (Génesis 1:26). Aunque ahora somos mortales y corruptibles, Dios planea darnos inmortalidad e incorrupción (1 Corintios 15:53).

Dios quiere compartir con nosotros todas las cosas y darnos su increíble gloria (Hebreos 2:6-10). ¿Qué significa esto? La Biblia dice que los planes de Dios para nosotros van más allá de lo que nuestros sentidos pueden experimentar y de nuestros sueños más audaces:

“Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman” (1 Corintios 2:9).

Dios nos ha dado “preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas [lleguemos] a ser participantes de la naturaleza divina” (2 Pedro 1:4). Y nos da poder divino por medio de su Espíritu Santo para comenzar esa transformación.

Dios quiere que el proceso de transformación lo iniciemos desde adentro: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Romanos 12:2).

Quienes viven según la voluntad perfecta de Dios en este mundo tendrán obstáculos y enemigos, cierto, pero aun esto es sólo una parte del programa de entrenamiento que Dios diseñó para nosotros.

En este mundo de problemas, los desafíos abundan; pero el amor de Dios por nosotros es más poderoso que cualquier cosa que enfrentemos. Por eso el apóstol Pablo nos anima con estas palabras:

“Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 8:38-39).

Y el apóstol Juan resume el maravilloso plan de Dios con estas inmortales palabras:

“Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro” (1 Juan 3:1-3).

Dios tiene grandes planes para sus hijos, planes eternos (Isaías 9:7). Esta última frontera se expandirá eternamente, con plenitud de gozo y delicias para siempre (Salmos 16:11).

Ése es nuestro propósito definitivo; un propósito que le da un valor incalculable y un profundo significado a nuestra vida.

Esperamos que este artículo lo haya animado a explorar más el tema. Puede estudiar acerca del inspirador potencial del ser humano con la ayuda de nuestro folleto gratuito El propósito de Dios para usted . ¡Este folleto puede instruirlo y animarlo para atreverse a ir hacia donde su Creador lo está llevando!

VidaEsperanzayVerdad.org DISCERNIR 7
Foto: iStockphoto.com

¿Fue Estados Unidos bendecido en su geografía?

La geografía de un país puede parecer un tema simplista, pero ¿qué sucede cuando profundizamos en esto? ¿Tuvo algo que ver Dios con la geografía de los Estados Unidos?

El 4 de julio, Estados Unidos —la mayor potencia económica y militar del mundo— celebra su día de Independencia. Ese día conmemora una fecha histórica del año 1776, cuando la Declaración de Independencia fue aprobada por el Congreso Continental de Estados Unidos.

Aunque el liderazgo de los Estados Unidos está siendo desafiado desde muchos flancos, este país sigue siendo uno de los preferidos por los inmigrantes; aún se considera como la principal cuna de la libertad personal y las oportunidades económicas.

Por otro lado, Estados Unidos inspira el odio de algunos por la forma en que ha utilizado su poder. Y también inspira envidia, especialmente de grandes países como Rusia y China, que aspiran al domino mundial.

8 DISCERNIR Julio/Agosto 2023

Los países de mayor tamaño

Si consideramos las características geográficas básicas de los Estados Unidos en comparación con otros países, los hechos son bastante claros. En tamaño, Worldometers.info posiciona a Estados Unidos como el cuarto país más grande del mundo, con un territorio un poco mayor que la mitad de Rusia —que es de lejos el país más extenso. Canadá, el segundo país más grande, y China, el tercer país más grande, tienen sólo un poco más de territorio que Estados Unidos.

Si todos los territorios fueran iguales, el país más grande debería ser el más dominante en la mayoría de los aspectos y el resto de los países se ordenarían según su extensión. Pero, como veremos, éste no es el caso

Los países con más habitantes

Algunos podrían pensar que otro factor importante para determinar la prominencia de una nación es el tamaño de su población. Según Worldometers.info, China es el país más poblado, con 1,4 mil millones de habitantes, o 18,5 por ciento de la población mundial. Sin embargo, este año India sobrepasó a China como la nación más poblada. Rusia, que tiene la mayor extensión, es el noveno país con más población.

Estados Unidos es el tercer país más poblado, con 331 millones de habitantes, algo insignificante en comparación a China e India. Su población es sólo el 4 por ciento de la población mundial.

Entonces, es claro que la cantidad de habitantes de un país no es el factor más decisivo en su prominencia. Pero la geografía, por otro lado, sí parece marcar una gran diferencia.

Bendecido con vías navegables

Para entender cómo la geografía de Estados Unidos le ayudó a convertirse en una potencia económica, necesitamos retroceder un par de siglos para analizar el efecto que sus vías navegables tuvieron en su agricultura y transporte.

Antes de la era industrial y la globalización, el alto costo del transporte limitaba el comercio y el crecimiento de las ciudades. A menos de que un bien fuera muy valioso, de escaso tamaño y no perecible, no había mucho incentivo para trasladarlo muy lejos. Transportar un bien relativamente asequible a una gran distancia podía costar más que el bien mismo. Por lo tanto, la mayoría del comercio era local, y el tamaño de las ciudades estaba limitado porque la comida debía producirse en las cercanías.

Pero los costos de transporte disminuyeron drásticamente con el uso de las vías navegables. Se estima que el

transporte acuático requiere de 12 veces menos energía que el terrestre.

Estados Unidos fue inmensamente bendecido con abundantes vías navegables. En su libro Prisoners of Geography [Prisioneros de la geografía], el analista de relaciones exteriores, Tim Marshall, explica: “La mayor cuenca del río Mississippi [en Estados Unidos] tiene más kilómetros navegables que el resto del mundo en conjunto. No existe ningún otro lugar con tantos ríos que no provengan de zonas montañosas y cuyas aguas fluyan suavemente hasta llegar al océano por largas distancias.

“El Mississippi, alimentado por gran parte de la cuenca hidrográfica, comienza cerca de Minneapolis y termina 2,900 kilómetros hacia el sur, en el Golfo de México. Entonces, los ríos eran la vía natural del creciente comercio; todos se dirigían a un gran puerto y permitían el uso de naves marítimas, que eran y son más baratas que el transporte terrestre” (pp. 68-69).

Además, tener un río cerca para regar los cultivos cuando la lluvia escasea también genera un enorme beneficio.

Bendecido con abundante terreno de cultivo

Cuando se trata de cultivar, no toda la tierra es igual de productiva. Gran parte del territorio de Rusia y Canadá, por ejemplo, posee un clima demasiado frío que le impide ser tan productivo como la tierra en climas templados. Comparado con otros países de mayor expansión, Estados Unidos tiene la mayor parte de su terreno agrícola en latitudes óptimas para los cultivos.

“Estados Unidos tiene más terreno de cultivo de alta calidad en zonas templadas que cualquier otro país del mundo; y posee toda su cadena de suministro agrario dentro de Norte América. Esto convierte al país en el mayor productor y exportador agrícola del mundo” (The End of the World Is Just the Beginning [El fin del mundo es sólo el comienzo], Peter Zeihan, p. 89).

Bendecido con abundante energía

Gracias a sus abundantes recursos naturales, Estados Unidos puede tener independencia energética. La revolución del gas de lutita le permitió a Estados Unidos convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo.

Tiene el potencial de producir toda la energía que necesita y además exportar el exceso. Utilizando combustibles fósiles, gas natural y carbón, Estados Unidos tiene “el costo de energía no subsidiado más bajo del mundo” (p. 90).

VidaEsperanzayVerdad.org DISCERNIR 9
Foto: Lightstock.com

Además, es el segundo mayor productor de energía solar en el mundo y “la posición de sus montañas en relación a sus costas le da más potencial de generar energía eólica que cualquier otro país” (p. 90).

Bendecido con fronteras naturales seguras

En términos de seguridad, mientras menos vecinos tenga un país, más fácil le es permanecer en paz, y la geografía puede ser de gran ayuda en este sentido. Estados Unidos tiene grandes océanos como sus límites al este y el oeste, lo que haría muy difícil que una nación hostil tuviera éxito en una invasión.

Este nivel de seguridad sin precedentes le ha dado a Estados Unidos espacio para maniobrar, e incluso le da un margen de error, en sus relaciones exteriores y le permitió al país florecer económicamente.

Un clima desfavorable

En el lado negativo, Estados Unidos experimenta algunas de las peores catástrofes climáticas del mundo debido a su geografía. La redactora científica Seth Borenstein dice: “Culpen a la geografía de que Estados Unidos tenga el clima extremo más agresivo, costoso, variado y frecuente del planeta…

“Dos océanos, el Golfo de México, las Montañas Rocosas, penínsulas sobresalientes como Florida, frentes de tormenta que se contraponen y fuertes corrientes de viento se combinan para dar paso al más hostil de los climas” (“Why the U.S. Is Leading the World in Extreme Weather Catastrophes” [Por qué Estados Unidos tiene las peores catástrofes por clima extremo] 2 de abril de 2023).

Dios establece las fronteras de las naciones

Dejando a un lado su clima hostil, algunos dirían que Estados Unidos se ganó la lotería en términos de geografía. Pero no fue la suerte lo que le dio a este país tales bondades geográficas; la Biblia revela que Dios es quien determina los límites de las naciones.

Al dirigirse a unos intelectuales del primer siglo en Atenas, Pablo explicó quién es el Dios de la Biblia. Y entre otros hechos importantes, el apóstol dijo que Dios “de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación” (Hechos 17:26).

Ocasionalmente, las fronteras de los países se modifican, pero Dios sigue siendo el soberano de todo. Todos los cambios están sujetos a su voluntad y a las acciones de las personas involucradas (Deuteronomio 28:1; 2 Crónicas 20:6; Daniel 4:35).

¿Por qué Dios le dio a los Estados Unidos tantas bendiciones geográficas?

Abraham recibió bendiciones

Quienes producimos la revista Discernir creemos que la razón por la cual Estados Unidos tiene tantas bendiciones, incluyendo las geográficas, se remonta a las promesas que Dios le hizo a Abraham hace casi 4.000 años. Creemos que el territorio de Estados Unidos fue dado a los descendientes de este antiguo patriarca.

Por espacio no podremos dar una explicación detallada en este artículo. Repasemos brevemente algunas de las cosas que la Biblia dice acerca de los descendientes de Abraham

• Dios dijo que los descendientes de Abraham llegarían a ser incontables (Génesis 15:5).

• En el tiempo del fin, algunos de sus descendientes se convertirían en una “multitud de naciones” y otros en una gran nación (Génesis 48:19).

• Los descendientes que se convertirían en una nación y multitud de naciones también recibieron promesas de prosperidad económica y poder militar (Génesis 49:22-26).

• Moisés profetizó que los descendientes de José tendrían inmensas bendiciones agrícolas que incluirían “lo mejor de los cielos, con el rocío, y con el abismo que está abajo… con las mejores dádivas de la tierra y su plenitud” (Deuteronomio 33:13, 16).

• Dios esperaba que los descendientes de Abraham fueran un ejemplo de su camino de vida y dijo que los bendeciría por obedecer su ley y los castigaría por su desobediencia (Deuteronomio 28:1, 15).

• Eventualmente, Dios bendecirá a todos los pueblos y naciones a través de los descendientes de Abraham (Génesis 12:1-3).

Es importante mencionar que Dios no le dio todas estas bendiciones a los Estados Unidos sólo para que disfrutaran de sus riquezas, se olvidaran de Él y explotaran a otros. Dios hará responsable a esta nación de sus pecados y de no ser un ejemplo para los demás.

Para una explicación más extensa del futuro de estos pueblos, puede ver nuestro folleto gratuito Estados Unidos, Gran Bretaña y la Mancomunidad en la profecía .

10 DISCERNIR Julio/Agosto 2023

La mujer (y el hombre) de Proverbios 31

Proverbios 31 describe a una “mujer virtuosa”, pero cuando examinamos el pasaje de cerca, encontramos más: vemos un matrimonio ideal, una mujer, y un hombre, de Proverbios 31.

VidaEsperanzayVerdad.org DISCERNIR 11 Foto: iStockphoto.com

Si usted es una mujer cristiana, probablemente se ha sentido abrumada e incluso intimidada por lo que pareciera ser el ideal imposible de la mujer de Proverbios 31. Sin embargo, este pasaje no es una lista de requerimientos para las mujeres; simplemente es una maravillosa descripción.

Y también contiene lecciones para los hombres.

Examinemos más de cerca Proverbios 31

Si leemos Proverbios 31 con cuidado, notaremos que no incluye imperativos (“haga esto o aquello”), excepto al final del capítulo. Y ni siquiera ese imperativo va dirigido a las mujeres, sino al lector: “Dadle del fruto de sus manos” (v. 31), que básicamente significa “denle el crédito a quien es debido”.

Y hay algo más que podríamos pasar por alto a primera vista: bajo la superficie de esta descripción de una esposa ideal, encontramos una relación de matrimonio ideal. Podríamos decir que, si examinamos este pasaje de cerca, ¡encontramos a la pareja de Proverbios 31!

Un esposo puede ser fortalecido por el apoyo de una buena esposa y una esposa puede ser fortalecida por el apoyo de un buen esposo. Con este concepto en mente repasemos una vez más el maravilloso acróstico hebreo.

El fundamento de la pareja de Proverbios 31

El poema comienza con la pregunta: “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?” (Proverbios 31:10). El adjetivo hebreo hayil , traducido como “virtuosa”, describe a un individuo comprometido con hacer lo correcto, sin importar cuán difícil sea mantener la decisión.

Esta clase de carácter es fundamental para un matrimonio ideal. Esposos y esposas deben tener el valor y el carácter para mantener su compromiso mutuo incluso cuando llegan los tiempos difíciles —y ningún matrimonio está libre de dificultades.

Por eso el poema luego dice que, cuando un hombre encuentra a una mujer así, sabe que “su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas” (Proverbios 31:10); y lo mismo puede decirse de una mujer que encuentra a un hombre con esta virtud

Confianza y el matrimonio de Proverbios 31

El siguiente versículo establece otro principio fundamental del matrimonio. Inmediatamente después de ilustrar el valor de una mujer virtuosa, el poeta dice que “El corazón de su marido está en ella confiado” (v. 11).

El matrimonio funciona mejor y es más satisfactorio cuando existe un alto nivel de confianza, y la confianza es una vía de dos direcciones. Para que exista una sólida confianza mutua, tanto esposo como esposa deben ser confiables. Deben ser personas íntegras que respetan su compromiso.

Pero la confianza conlleva otras cosas: implica renunciar a cierto nivel de control. Esto es particularmente difícil cuando las expectativas sociales y culturales se oponen a dicho comportamiento, tal era el caso cuando el libro de Proverbios se escribió.

El mundo antiguo era dominado por los hombres. La ley de Dios valora a las mujeres y, cuando se obedece, las protege de algunos de los peores abusos que vemos en el mundo. Pero la ley de Dios no siempre se obedece y “a veces los derechos de las mujeres son pasados por alto” (Illustrated Manners and Customs of the Bible [Costumbres y tradiciones bíblicas ilustradas], p. 421).

Con estas condiciones y restricciones en mente, las actividades de la mujer de Proverbios 31 son realmente impresionantes. No sólo cumple los deberes esperados de la época, como proveer comida y vestido para su familia (vv. 13-15), sino que además hace labores inesperadas, como comprar propiedades y plantar viñas (v. 16).

Esto significa que su esposo le confía estas tareas. Él respeta las habilidades de su esposa y le permite usarlas, y ella está a la altura de los desafíos —no le da a su esposo motivos para desconfiar de ella

Generosidad y el matrimonio de Proverbios 31

Otra característica de esta mujer excepcional es su generosidad, especialmente hacia los necesitados. No es egoísta, sino que “Alarga su mano al pobre, y extiende sus manos al menesteroso” (v. 20).

A primera vista, esta afirmación pareciera no decir nada acerca de su esposo o su matrimonio, pero su capacidad para dar implica muchas cosas.

12 DISCERNIR Julio/Agosto 2023

Primero, la pareja no tiene necesidades insatisfechas sino que tiene la capacidad financiera para compartir con otros, lo cual implica que tanto el esposo como la esposa son muy trabajadores. El poema destaca la diligencia de la esposa cuando dice que “Se levanta aun de noche” (v. 15) y “no come el pan de balde” (v. 27).

Otra implicación acerca de su relación es que ella tiene la libertad de tomar estas decisiones. Cuando el poeta dice que “alarga su mano al pobre”, no dice que primero le pregunta a su esposo. Claramente, el hombre de Proverbios 31 le da esta libertad porque confía plenamente en que ella tomará decisiones sabias.

Su decisión de dar representa una importante característica de su matrimonio: la generosidad .

Generosos por naturaleza

El matrimonio de Proverbios 31 es generoso por naturaleza, y esa generosidad se demuestra en la forma que se tratan el uno al otro y a sus hijos. Una de las formas en que esta mujer virtuosa demuestra su generosidad es fabricando sólo la ropa de mejor calidad para su esposo y sus hijos.

El hecho de que “todos los de su casa llevan ropa escarlata” (v. 21, Biblia de las Américas) no es sólo una elección de color. Teñir ropa de color escarlata era muy costoso, lo cual indica que la familia tenía la mejor ropa posible.

Esto se confirma por el hecho de que “su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra” (v. 23). La puerta de la ciudad era donde se conducían los negocios formales, y el hecho de que su marido se sentara ahí con los ancianos significa que tenía una posición de honor en la comunidad.

Parece claro que él alcanzó este honor con la ayuda y el apoyo de su esposa .

Elogios y apoyo

Otro aspecto importante de la pareja de Proverbios 31 es que han creado una atmósfera de elogios y apoyo. El poeta dice que los hijos de la mujer “se levantan… y la llaman bienaventurada; y su marido también la alaba” (v. 28).

También se mencionan las palabras del esposo. No le dice simplemente “buen trabajo”, si no que la llena de elogios: “muchas mujeres hicieron el bien; más tú sobrepasas a todas” (v. 29).

Sus palabras transmiten un sentido de profunda admiración por su esposa y lo que ella hace. Aunque la mo -

tivación de la mujer virtuosa no son los elogios, como veremos en un momento, esta clase de estímulo sí influye en la motivación de una persona para seguir creciendo y haciendo lo correcto.

Finalmente, cuando consideramos el hecho de que sus hijos “se levantan… y la llaman bienaventurada”, podemos deducir que aprendieron este comportamiento al ver cómo sus padres (ambos) se elogiaban el uno al otro. Su hogar estaba lleno de palabras de reconocimiento y actos de respaldo.

La pareja de Proverbios 31 creó un ambiente familiar positivo que condujo al crecimiento de ambos y de sus hijos .

El elemento más importante del matrimonio de Proverbios 31

¿Cuál es la motivación principal de la mujer y el hombre de Proverbios 31?

Obviamente el amor juega un papel muy importante, pero el poeta subraya otro elemento que se menciona al final del poema. Ese elemento, el cual precede al amor, es una profunda reverencia y respeto por Dios.

Lo primero que dice el poeta es que: “engañosa es la gracia, y vana la hermosura” y luego afirma que “la mujer que teme [al Eterno], esa será alabada” (v. 30). El temor del Eterno es el elemento principal del matrimonio de Proverbios 31.

El libro de Proverbios de hecho comienza con este concepto: “El principio de la sabiduría es el temor [del Eterno]” (Proverbios 1:7). Todo el conocimiento, incluyendo el que se necesita para tener un matrimonio sano y positivo, comienza con esta actitud de reverencia. (Si desea conocer más acerca de este vital concepto bíblico, lo invitamos a leer nuestro artículo “El temor del Eterno: ¿qué significa? ”.)

Es claro que tanto la mujer como el hombre de Proverbios 31 temen a Dios. El versículo 30 dice directamente que la esposa lo hace, pero todo lo que podemos ver acerca de su relación sugiere que el esposo también. Como resultado, la pareja de Proverbios 31 disfruta de una relación enriquecedora y llena de gozo.

Nuestro folleto gratuito El matrimonio que Dios diseñó está disponible para descargar, si desea profundizar más en este tema .

VidaEsperanzayVerdad.org DISCERNIR 13

¿Es bíblico el Karma?

Recientemente, el concepto oriental del karma se ha popularizado en la cultura de occidente. Pero ¿es bíblico el karma? ¿Podemos armonizar la idea del karma con la Biblia?

En el 2020, un estudio acerca de las creencias espirituales de los jóvenes adultos estadounidenses encontró que muchos jóvenes tienen una visión del mundo basada en ideas de diferentes fuentes Según el estudio, una de las creencias comunes entre los jóvenes adultos es que “el karma es real” (Melinda Lundquist Denton y Richard Flory, Back-Pocket God [Dios de bolsillo], p. 228).

El karma se ha convertido en un concepto popular en los últimos años. Las personas a menudo dicen que las cosas malas pasan por un “mal karma” o que las cosas buenas son producto de un “karma bueno”. “¡El karma te va a alcanzar!” es una advertencia o mal augurio común.

¿Qué dice la Biblia acerca del karma? ¿Deberían los cristianos creer en este concepto?

¿Qué es el karma? ¿Cuál es su origen?

La idea del karma se originó en Asia. (La palabra proviene de un término sánscrito que significa acción o acto.) Y es un elemento importante en los sistemas de creencia del hinduismo y el budismo.

Los hindús y budistas entienden la vida a través de un concepto llamado samsara . Creen que el alma está atrapada en un ciclo continuo de nacimiento y renacimiento, a menudo llamado reencarnación o transmigración de almas; y creen que el karma guía al sam -

Foto: iStockphoto.com

sara. Dependiendo de cómo una persona viva su vida, esta filosofía dice que su “alma” reencarnará en una mejor o peor vida.

El propósito de la vida es acumular una reserva de “buen karma” para tener una mejor vida próxima. Si una persona muere con un “mal karma” importante, puede reencarnar en una forma de vida inferior.

Obviamente, la mayoría de las personas que usan el término karma en la actualidad no tienen el concepto de la reencarnación en mente.

El movimiento de la Nueva Era , que toma ideas de muchas fuentes religiosas, místicas y metafísicas, es en gran parte responsable de la popularidad del karma en los últimos 40 años.

Hoy en día, el karma se considera tanto como una explicación del sufrimiento como un medio para alcanzar la verdadera felicidad. Si alguien hace cosas buenas y tiene un “buen karma”, su vida mejorará. Si alguien hace cosas malas, sufrirá producto de su “mal karma”.

El karma se describe como una ley universal integrada en un campo de energía que llena el cosmos. Se cree que los pensamientos, las emociones y las acciones humanas emanan energía positiva o negativa hacia el universo, y esa energía regresa a las personas en forma de consecuencias positivas o negativas.

Según una defensora del concepto, “el karma es la idea de que lo que hacemos regresa a nosotros. La energía que liberamos es la misma que recibimos”. El motor de esta fuerza es supuestamente “una energía mística y mágica del universo” (Well+Good, 28 de junio del 2022).

¿Las personas de la Biblia creían en el karma?

Aunque la palabra karma no se encuentra en la Biblia, existen algunos pasajes que podrían ser la ilustración de un pensamiento kármico.

Por ejemplo, una idea similar al karma influenció a los israelitas en el Antiguo Testamento. Esta idea se ilustra en un refrán que se había convertido en una explicación popular de su sufrimiento como nación: “Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera” (Ezequiel 18:2; vea también Jeremías 31:29-30). En otras palabras, los israelitas creían que su sufrimiento era una consecuencia directa de los pecados de sus ancestros. Pero por medio de Ezequiel, Dios le dijo al pueblo que abandonara esa idea errada y se enfocara en su propia conducta (Ezequiel 18:3).

Otro ejemplo lo vemos en el naufragio de Pablo en Malta. Luego de que una serpiente venenosa lo mordiera, algunos de los locales dijeron: “Ciertamente este hombre es homicida, a quien, escapado del mar, la justicia no deja vivir” (Hechos 28:4). Pensaron que la mordida potencialmente fatal era justicia kármica por un homicidio pasado. Sin embargo, Dios intervino y protegió a Pablo (v. 5).

Jesús también explicó la verdad acerca de circunstancias que actualmente algunos considerarían producto del “karma”. En cierta ocasión, pasó al lado de un hombre ciego y sus discípulos le preguntaron: “Rabí, ¿quién pecó, este o sus padres, para que haya nacido ciego?” (Juan 9:2). Cristo les dijo que su pensamiento era incorrecto y que la discapacidad del hombre no fue causada por el pecado de nadie (v. 3).

También habló de algo similar cuando aseguró que un grupo de galileos asesinados por Poncio Pilato no eran “más pecadores”, “porque padecieron tales cosas” (Lucas 13:2).

Como dijo Salomón años antes, “tiempo y ocasión acontecen a todos” (Eclesiastés 9:11). En otras palabras, no toda tragedia es una consecuencia directa de una acción pasada. A veces, las cosas malas pasan simplemente porque la persona estaba en el lugar y momento equivocados.

Jesús claramente no veía el mundo a través del lente del karma .

Causa y efecto no es karma

Sin embargo, la Biblia sí enseña el principio de causa y efecto, que algunos erróneamente confunden con el karma. Hay dos tipos básicos de causa y efecto:

1. Causa y efecto por bendiciones o castigos de Dios.

La Biblia enseña claramente que Dios tiene el poder de bendecir y castigar. Dios le dijo a Israel que los bendeciría si obedecían, y que serían castigados si se rebelaban (Levítico 26; Deuteronomio 28). Él ejerció su autoridad con el antiguo Israel y castigará a las naciones en el tiempo del fin por su maldad y falta de arrepentimiento (Apocalipsis 16:8-9).

Dios también prometió bendecir a quienes le buscan y obedecen (Salmos 1:1-2; Proverbios 10:6; Santiago 1:25). Pero esas bendiciones no siempre son visibles inmediatamente. Muchas personas inocentes han tenido vidas difíciles a través de la historia (Juan 16:33; Hebreos 11; Santiago 1:2-3). Pero la Biblia promete que, a fin de cuentas, “todas las cosas les ayudan a bien” a los fieles de Dios (Romanos 8:28).

VidaEsperanzayVerdad.org DISCERNIR 15

La Biblia también revela que Dios es extremadamente misericordioso y no se la pasa repartiendo castigos físicos según lo que merecemos (Mateo 5:45; Hebreos 2:1-4). De hecho, considerando el estado de nuestra moral, deberíamos estar inmensamente agradecidos de que Dios no actúa a través del karma.

2. Causa y efecto por consecuencias naturales . La Biblia y el sentido común nos muestran que el principio de causa y efecto es natural en nuestras vidas. La Biblia lo expresa de la siguiente manera: “todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” (Gálatas 6:7). En términos simples, nuestras decisiones y acciones a menudo tienen consecuencias naturales

Gran parte del libro de Proverbios se trata de este principio. Por ejemplo, la consecuencia natural de ser flojo es la pobreza, mientras que la diligencia y el trabajo duro conducen a la estabilidad financiera (Proverbios 6:9-11; 10:4; 13:4; 20:13; 24:30-34).

Estas consecuencias naturales no son determinadas por energías kármicas misteriosas, sino simplemente por el principio de causa y efecto. Practicar los principios bíblicos pone a las personas en camino al éxito porque las instrucciones de Dios funcionan. Sin embargo, en un mundo guiado por Satanás y la naturaleza humana, a veces los justos sufren por los pecados de otros (Juan 16:33; Romanos 8:18; 1 Pedro 3:17).

La Biblia también nos dice que, en esta vida, a veces los malos prosperan por un tiempo (Salmos 73:3; Jeremías 12:1-3).

Si bien la Biblia enseña el principio de causa y efecto, no es un equivalente bíblico del karma

¿Por qué la idea del karma es peligrosa?

Entonces, el karma es una creencia inventada por el hombre y ajena a la Biblia. Analicemos tres razones por las que esta idea es espiritualmente peligrosa y engañosa:

1. El karma reemplaza al Dios Todopoderoso con el universo. El poder detrás del karma a menudo se describe como el universo. Chopra.com explica: “El universo le devolverá todos los actos que comete o los sentimientos que causa en otra persona”. Esta visión del mundo considera a la creación física como el árbitro definitivo de la moralidad, las recompensas y los castigos.

Pero la Biblia dice que Dios creó el universo (Génesis 1:1; Isaías 42:5). Dios, no el universo o la ener -

gía, es el “galardonador de los que le buscan” (Hebreos 11:6). Jesucristo, no el universo o el karma, “juzgará al mundo con justicia” (Hechos 17:31).

El karma es otra manera en que la humanidad le ha atribuido a la creación un poder que le pertenece sólo a Dios (Romanos 1:25).

2. El karma contradice el arrepentimiento bíblico. Muchos creen que el “mal karma” puede borrarse cuando se supera con “buen karma”. Esta idea contradice la enseñanza bíblica acerca del pecado.

La Biblia nos enseña que la consecuencia final del pecado es la muerte, no castigos físicos (Romanos 6:23). No hay cantidad de buenas obras que pueda compensar nuestros pecados y salvarnos de la pena de muerte. El perdón de los pecados sólo puede ocurrir a través del arrepentimiento y la sangre de Jesucristo (Hechos 3:19; 1 Juan 1:7). Un cristiano debe esforzarse por obedecer a Dios, pero no con el objetivo de compensar lo malo como supone el karma. Algunos pecados sí tienen consecuencias físicas, afortunadamente Dios nos perdona y no tenemos que preocuparnos por la consecuencia fatal de nuestros pecados.

3. El karma distorsiona la motivación correcta para hacer el bien. El karma es uno de los intentos humanos por hacer que las personas vivan moralmente. Saca provecho de la naturaleza humana incentivando a hacer el bien para evitar que nos pasen cosas malas En el fondo, el concepto del karma está basado en el egoísmo.

La Biblia, por otro lado, enseña que la moralidad es definida por Dios y se basa en la abnegación. Jesús enseñó que nuestra motivación debería ser el amor —primero por Dios y luego por otros seres humanos (Mateo 22:36-39). Pablo describió la motivación correcta que deberíamos tener en todo, diciendo: “Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida” (1 Timoteo 1:5).

Los cristianos no deberían hacer el bien para evitar que les pasen malas cosas. Los cristianos deberían hacer el bien inspirados por un amor genuino, porque es lo correcto, sin importar las consecuencias.

Entonces, ¿es bíblico el concepto del karma? No. El karma no es bíblico y contradice la Palabra de Dios de muchas formas.

16 DISCERNIR Julio/Agosto 2023
Foto: Midjourney generated

La realidad en riesgo: el lado oscuro de la Inteligencia Artificial

¿Cómo ha redefinido los límites de la realidad la Inteligencia Artificial generativa? ¿Cómo podemos protegernos del impacto engañoso de la IA?

Imagen generada por IA basada en el contenido de este artículo.

VidaEsperanzayVerdad.org DISCERNIR 17

La inteligencia artificial está haciendo cosas que muchos creían sólo posibles en el mundo de la ficción. Incluso en su estado actual, las potenciales consecuencias del uso de la IA son alarmantes: la automatización de millones de empleos, sistemas de vigilancia más poderosos, armas autónomas y mucho más.

Algunos dicen que los recientes avances en IA representan un punto de inflexión para la historia de la vida en la Tierra; y sólo hemos visto el comienzo de lo que puede pasar, porque el ritmo de avance de la IA es exponencial, según los expertos.

Una de las amenazas que la IA presenta, debería ser un llamado de atención. Esta amenaza tiene que ver con la respuesta a la pregunta: ¿qué tan capaz es usted de discernir entre lo que es real y lo falso?

¿Qué es “IA”?

Para la mayoría, la IA no es nada nuevo. La IA se ha convertido en parte de prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, seamos conscientes o no.

Generalmente, cuando hablamos de IA estamos hablando de algoritmos complejos que recolectan y procesan datos para producir algún tipo de resultado —el GPS que le dice cuándo y dónde girar, los anuncios personalizados en su red social e incluso los subtítulos de su video.

Pero ésta no es la clase de IA que ahora está inundando los noticieros. Lo que ha producido tanto asombro como escepticismo extremo en el mundo es específicamente la inteligencia artificial generativa . Esta IA hace lo que su nombre sugiere: genera. Existen generadores de texto, generadores de imagen, generadores de audio y más. Los modelos generativos de IA son entrenados con terabytes de información, suficiente como para producir casi cualquier cosa que se les pida.

Pero pasemos a la letra pequeña: los resultados generados por esta clase de IA son tan similares a los resultados obtenidos por los seres humanos que le dan a algo artificial la apariencia de ser real

Por ejemplo, incluso cuando recién se introdujo, el generador de texto ChatGPT podía producir ensayos a nivel universitario de manera indetectable para un profesor. Pero eso fue sólo el comienzo. Desde entonces, los desarrolladores de la plataforma han lanzado una actualización que le permite a su chatbot exhibir resultados incluso más similares a los de las personas en toda clase de tareas.

Según el sitio web de OpenAI, la iteración más reciente de ChatGPT es “más confiable, creativa y capaz

de seguir instrucciones mucho más matizadas”.

Los resultados son igual de convincentes en los generadores de imágenes. La plataforma de IA generativa llamada Midjourney crea obras de arte dignas de premios, como descubrió un artista digital. La herramienta hace posible que “un amateur produzca obras complejas, abstractas o realistas con sólo introducir algunas palabras en un cuadro de texto” (Kevin Roose, “An A.I.-Generated Picture Won an Art Prize. Artists Aren’t Happy” [Imagen generada con IA gana premio de arte y los artistas no están contentos], New York Times, 22 de septiembre de 2022).

Otra plataforma que vale la pena mencionar y ha resultado tan fascinante como controversial es ElevenLabs. Este modelo es capaz de clonar la voz de una persona tras analizar unas pocas muestras. Luego, ElevenLabs les permite a sus usuarios hacer que la voz diga cualquier cosa que introduzcan en un cuadro de texto.

Las extraordinarias capacidades de la IA generativa son innegables, pero también generan miedo en muchos por razones que probablemente son evidentes en este punto. Si la sociedad ya tiene problemas para distinguir lo verdadero de lo falso, los hechos de la ficción y las noticias auténticas de las falsas, ¿cuánto más se dificultará esta tarea con la llegada de la IA generativa?

Martin Ford, autor de Rule of the Robots: How Artificial Intelligence Will Transform Everything [El gobierno de los robots: cómo la inteligencia artificial transformará todo], resumió la incertidumbre que genera la IA generativa en una entrevista con la plataforma Built In. “Nadie sabe lo que es real y lo que no”, dijo Ford. “Esto nos lleva a una situación en la que literalmente no podemos creer lo que vemos y escuchamos; no podemos confiar en lo que históricamente hemos considerado la mejor evidencia posible”.

En otras palabras, el peligro es que la realidad misma podría ponerse en tela de juicio.

Deepfakes y desinformación: las graves consecuencias de la IA generativa

La severa amenaza que la IA generativa implica, se ilustra en un videoclip viral de Volodymyr Zelensky lanzado a mediados de marzo del 2022. El video muestra al presidente de Ucrania llamando a todas sus tropas a bajar sus armas y rendirse a los adversarios rusos. Según el clip, el presidente ya habría huido de Kiev.

Pero nada de este video era real. Era un deepfake, un video generado con IA que muestra a las personas haciendo o diciendo cosas que nunca hicieron o dijeron.

18 DISCERNIR Julio/Agosto 2023

El video no logró el efecto esperado debido a su mala calidad y a que el cuerpo de Zelensky se mostraba extrañamente inmóvil. Pero la IA está evolucionando más rápido de lo que podemos imaginar —y mientras más sofisticada sea la tecnología, más convincente será el producto.

En definitiva, lo que el video de Zelensky le está diciendo al mundo es que existe un nuevo y poderoso medio para que los actores malintencionados difundan la desinformación y siembren división política.

El surgimiento de esta tecnología se produce en un momento de intensa polarización política, lo cual genera serias preocupaciones acerca de cómo los partidistas se protegerán de la propaganda creada con IA.

Las campañas de desinformación en las redes sociales nos han enseñado que es particularmente difícil persuadir a alguien de la verdad —la realidad — cuando ésta contradice sus creencias existentes. Entonces, ¿qué ocurre cuando la tecnología avanza hasta el punto en que se vuelve casi imposible distinguir el contenido legítimo del manipulado? La verdad no es más fácil de encontrarlo cuando estamos inundados de textos, videos y audios generados por IA que imitan la realidad. El resultado podría ser una humanidad donde cada individuo está aislado según su propio sentido subjetivo de la realidad.

Y además del miedo a que la IA llegue a controlar la opinión pública, el impacto de esta tecnología también podría tener consecuencias a nivel personal.

La IA generativa ha sido usada por estafadores para aumentar la credibilidad de sus fraudes. Este año, el New York Post publicó el caso de una mujer que asegura que unos estafadores usaron IA para clonar la voz de su hija y simularon su secuestro para pedirle un millón de dólares de rescate. Probablemente el momento más escalofriante de la historia fue cuando la madre contestó la primera llamada del supuesto secuestrador y escuchó la voz de su hija. “No dudé ni por un segundo que fuera ella”, dijo la madre.

Las posibilidades de engañar se han expandido muchísimo con la IA generativa. Probablemente no pase mucho tiempo antes de que la IA se use para fabricar evidencia en litigios. Un padre, por ejemplo, podría usar IA para crear una grabación que incrimina a su cónyuge y así influir en un caso de custodia de sus hijos.

Estamos viviendo en una era que se ajusta a la descripción del apóstol Pablo acerca de los tiempos del fin: “los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados” (2 Timoteo 3:13)

¿Es posible evitar el engaño?

El apóstol Juan profetizó acerca de una época de engaño masivo que ocurriría antes del regreso de Jesucristo: “vi otra bestia… también hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer” (Apocalipsis 13:11, 13-14).

Sólo para aclarar: la “bestia” de Apocalipsis 13 no es una máquina de IA malvada. Esta profecía se refiere a una figura religiosa con poderes sobrenaturales cuyo propósito es engañar. La profecía nos advierte acerca de un tiempo increíblemente relevante para nosotros en la actualidad, un tiempo en el que nuestros propios ojos y oídos podrían traicionarnos.

En otras palabras, la era profetizada de manipulación, engaño y mentiras se acerca a pasos agigantados, y la IA le está abriendo el camino.

A medida que las mentiras y el engaño aumentan, los cristianos debemos ser más cuidadosos en aplicar clave para discernir que encontramos en 1 Juan 4:1: “no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo”.

¿Cómo podemos practicar estas palabras?

La única manera de protegernos de los ataques de la mentira y las ilusiones es conocer al Dios de la verdad a través de la oración y el estudio. Él es la única fuente de verdad pura e inalterada. Hebreos 6:18 nos asegura: “es imposible que Dios mienta”.

Podemos estar seguros de que cada palabra de la Biblia es veraz y eterna.

El autor del salmo 91 nos da el ejemplo de la confianza que podemos tener cuando confiamos en la Biblia como nuestra guía definitiva. Primero describe los intentos de la sociedad por mentir y engañar como el “lazo del cazador”, pero dice que Dios está listo para rescatar (v. 3). Luego, el salmista nos recuerda la promesa de Dios para quienes creen en Él: “Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro”.

Y tenga en cuenta las últimas dos palabras de la frase siguiente: “Escudo y adarga es su verdad” (v. 4, énfasis añadido).

La Biblia es el fundamento de la verdad que usted necesita para navegar en este mundo cada vez más falso.

(Si desea obtener más información acerca de cómo puede estar seguro de que la Biblia es la Palabra de Dios, le invitamos a leer nuestro folleto ¿Es cierta la Biblia?).

VidaEsperanzayVerdad.org DISCERNIR 19

¿Puede China ser un pacificador en el Medio Oriente?

Las arenas políticas se están moviendo en el Medio Oriente con el surgimiento de un nuevo agente de paz. ¿Podrá China establecer la paz en esta turbulenta región?

En lo que se ha descrito como “un apretón de manos que sonó en todo el mundo”, los rivales regionales Arabia Saudita e Irán recientemente hicieron un acuerdo histórico para reanudar sus relaciones diplomáticas tras décadas de una amarga pausa. Lo más impresionante es que este impulso de cordialidad diplomática se originó en Beijing, dado que China intervino para negociar la paz. Este golpe maestro de diplomacia tiene el potencial de reorganizar las relaciones en toda la región, desde Siria hasta Yemen, equiparándose con el nivel del “Acuerdo de Abraham” del 2020, donde Israel normalizó su relación con varios países árabes. Ésta es la primera vez que Beijing interviene de forma tan directa en rivalidades del Medio Oriente. También es un acto que deja fuera de escena a los Estados Unidos —el antiguo negociador de paz

20 DISCERNIR Julio/Agosto 2023

China toma las riendas diplomáticas

Con el fin de capitalizar la importancia del acuerdo Arabia Saudita-Irán, China ha incrementado su ofensiva por demostrar su encanto diplomático y se ha mostrado como pacificador más allá del Medio Oriente.

Beijing formuló un plan de 12 pasos para alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania. En una empresa aún más ambiciosa, el ministro del exterior chino, Qin Gang les dijo a sus homólogos israelí y palestino que China está lista para negociar la paz y resolver el polémico conflicto palestino-israelí

¿Por qué China? ¿Por qué ahora?

La naturaleza no admite ningún vacío, y ocurre lo mismo en la política internacional. Mientras Estados Unidos se aleja de su posición como agente de poder en el Medio Oriente, China da un paso adelante.

Aunque los intentos por negociar la paz en el Medio Oriente siempre han sido un cáliz envenenado, Beijing —el mayor socio de comercio del mundo islámico— siente que ahora tiene la influencia militar y económica para comenzar a moldear a la región y el resto del mundo a su imagen.

Llevar a China al centro del escenario mundial ha sido desde hace tiempo la meta de la política internacional del presidente chino Xi Jinping. Incentivado por su éxito al manifestar su voluntad en Hong Kong y el Mar de China Meridional, el presidente Xi ahora quiere que todos los países, particularmente en el hemisferio sur, vean a China como una voz de la razón, un modelo económico y una potencia benigna que puede hacerle frente al orden occidental liderado por Estados Unidos

Arabia Saudita e Irán: choque de rivales religiosos

Históricamente, Arabia Saudita ha seguido la rama suní del islam (junto con aproximadamente 90 por ciento de los creyentes islámicos); pero Irán sigue la rama chií. La separación entre ambas vertientes se remonta al siglo VII, cuando discutieron acerca del legítimo heredero de Mahoma.

En tiempos modernos, Arabia Saudita, liderada por la Casa de Saud y tácitamente por un aliado de occidente, ha

llevado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a la estabilización del mercado global de petróleo.

Mientras la revolución iraní de 1979 llevó al Ayatollah Ruhollah Khomeini al poder, e Irán comenzó a apoyar a grupos revolucionarios y radicales chiitas en otros países de la región.

Aunque Irán y Arabia Saudita no han ido a la guerra, Riad desde hace mucho considera a Teherán y los grupos armados que apoya en otros países como su mayor amenaza de seguridad. Este peligro se confirmó con los ataques de misiles contra petrolíferos saudíes en el 2019, que cortaron temporalmente el 5 por ciento del suministro global de petróleo.

A pesar de las garantías de seguridad de Estados Unidos, la falta de una respuesta militar a ese ataque hizo sentir a los estados del Golfo Pérsico que el poder y la influencia de Estados Unidos se están diluyendo, y provocó un gran aumento de tensión en la red de aliados de Estados Unidos.

La religión del petróleo

En su sed del petróleo necesario para sostener su surgimiento como potencia mundial, China ha demostrado su habilidad para trabajar tanto con países chiitas como suníes.

Beijing se ha convertido en el mayor importador de petróleo del mundo. Entre el 21 de marzo y el 21 de noviembre del 2022, China fue responsable de 30 por ciento del comercio exterior de Irán; y ese mismo año, Arabia Saudita fue el mayor proveedor de crudo para China. Con su otro principal proveedor, Rusia, afectado por las consecuencias provocadas por la guerra, la declaración de Beijing de que “China no persigue intereses egoístas en el Medio Oriente” parece vacía.

VidaEsperanzayVerdad.org DISCERNIR 21
Fotos-: iStockphoto.com; Commons.Wikimedia.org (Mehr News Agency)
El canciller iraní Hossein Amir-Abdollahian y el príncipe saudí Faisal bin Farhan Al Saud tras firmar una declaración conjunta aceca del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, con el canciller chino Qin Gang de fondo (6 de abril de 2023).

El país indispensable se hace a un lado Hace 50 años, tras la guerra de Yom Kippur en 1973, Estados Unidos emergió como el principal garante de la estabilidad en el Medio Oriente y el Golfo Pérsico. El secretario de estado estadounidense Henry Kissinger lideró las charlas de paz entre Israel y Egipto y también entre Israel y Siria. La Unión Soviética quedó fuera del proceso, Europa se consideraba militarmente insignificante y China era económicamente irrelevante.

Ahora veamos el presente. Si bien aún existe alta demanda por tecnología y herramientas militares estadounidenses, los traspiés diplomáticos de Estados Unidos en la región han aumentado incluso cuando la dependencia americana de combustibles fósiles ha disminuido de forma importante. Con la llegada de la fracturación hidráulica y la perforación horizontal, la revolución del gas de lutita ha expandido la producción doméstica de energía de Estados Unidos. Actualmente, Estados Unidos importa 7 por ciento de su petróleo desde Arabia Saudita.

Tras décadas de estar al mando, Estados Unidos está viviendo las consecuencias negativas de sus costosas guerras contra el terrorismo en Irak y Afganistán. El caos resultante ha acabado con gran parte de su capital diplomático en la región.

La “fatiga del Medio Oriente” y la vergonzosa retirada de las tropas americanas en Afganistán en agosto del 2021 han permitido que China socave hábilmente la supremacía de Estados Unidos en la región. Esto ha motivado a los estados árabes a buscar mejorar su relación con la nueva superpotencia.

Durante su candidatura, el presidente norteamericano Joe Biden tildó públicamente a Arabia Saudita como un estado paria y reprendió al Príncipe saudí Mohammad bin Salmán por violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, en medio de la fría atmósfera en torno a su visita al reino el año pasado, el presidente Biden prometió: “No vamos a alejarnos ni a dejar un vacío que sea llenado por China, Rusia o Irán”.

Pero, mientras frágiles acuerdos de paz se llevan a cabo en el Medio Oriente, los países de esta volátil región están buscando nuevos aliados y se alejan paulatinamente de una América cuya influencia está decreciendo.

Un pacto de apatía

Recientemente, hubo un increíble logro diplomático debido a que las tres naciones (Irán, Arabia Saudita y China) obtuvieron en terrenos diferentes de la eco -

nomía y la seguridad. Al apaciguar las tensiones entre Riad y Teherán sin tomar partido, Beijing está creando un eje de autócratas que se entienden entre sí.

Una de las claves de los lazos China-Golfo es la mutua garantía de que nadie criticará o se entrometerá en los asuntos internos del otro. De hecho, el presidente Xi recientemente volvió a prometer que China y sus aliados del Medio Oriente “mantendrían en alto su estandarte de no intervencionismo en los asuntos internos de otros”.

Para países como Arabia Saudita e Irán, que piensan que sus asuntos internos no le conciernen a nadie —y guardan esqueletos de los derechos humanos en sus clósets— esta oferta es tentadora. La postura diplomática de indiferencia contrasta fuertemente con la de la administración estadounidense, que muchos en la región consideraban mojigata en cuanto a los derechos humanos y, por lo tanto incompatible con las prácticas religiosas islámicas

Comercio por la paz

China no es un extraño en Medio Oriente. En el pasado, mientras observaba cómo Estados Unidos disminuía sus recursos, peleaba guerras interminables e intentaba en vano establecer democracias islámicas, Beijing tenía una sociedad de “sólo negocios” con Teherán desde que comenzó a cambiar el carbón por petróleo. Irán cambiaba petróleo por la tecnología militar China, que ha sido clave para desarrollar sus sistemas de armas modernas.

Con un gran tratado que firmó en 2021, para exportar $400.000 millones de dólares en petróleo, China le ha estado dando una luz de esperanza en el aspecto financiero a Irán, tan lleno de problemas. Este país con mayoría chiita ha tenido dificultades para lidiar con las protestas internas y a la vez intenta reparar una economía sofocada por las sanciones internacionales.

A pesar de las ramas de olivo compartidas, Irán es hostil a Arabia Saudita incluso en los niveles más básicos de religión, ideología y estrategia.

No se puede interrumpir la circulación

Muchas de las inversiones chinas para su aclamada Iniciativa del Cinturón y la Ruta de Seda dependen del miedo a que las frágiles rutas del petróleo sean interrumpidas por Estados Unidos o India, una superpotencia emergente y rival de China.

Para contrarrestar esa amenaza percibida, Irán y China están promulgando un Acuerdo Estratégico de Cooperación

22 DISCERNIR Julio/Agosto 2023

por 25 años que le permite a China tener acceso a instalaciones navales en o cerca del Golfo Pérsico. China también ha invertido en puertos militarizados —descritos como una “collar de perlas”— en estrechos marítimos vulnerables: el golfo Pérsico, el golfo de Omán, el mar Rojo, el estrecho de Mandeb, el estrecho de Ormuz y el canal de Suez.

Aunque durante muchos años ha disfrutado de ingresos petroleros importantes, Arabia Saudita enfrenta la creciente amenaza de que Irán obtenga un arma nuclear. Esto, unido a los incesantes ataques de aliados iraníes en Yemen, hace que Arabia Saudita desee tener armas nucleares, drones y misiles balísticos propios.

Preocupado por la poca fiabilidad de Estados Unidos, Riad ha dado señales de que asegurará sus intereses acercándose a China. Los fondos soberanos del Medio Oriente están comprando acciones chinas frenéticamente y debaten la adopción del petroyuan para el comercio del petróleo.

Además, los saudís ya anunciaron su intención de integrarse a la alianza política, de seguridad y de comercio liderada por China —la Organización de Cooperación de Shanghái— conformada por China, Rusia, India, Pakistán y otros cuatro países de Asia central

Líderes con almas gemelas

Tanto el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, como el presidente chino, Xi Jinping, son audaces y asertivos visionarios con ambiciones notablemente compatibles.

Además de ayudar a Arabia Saudita en la construcción de sus propios misiles balísticos y la consultoría de un programa nuclear, China está invirtiendo en “Visión 2030”, el proyecto personal del príncipe Mohammed para construir una ciudad futurista en el desierto que haría de su reino más que sólo un productor de petróleo.

Es más, China pretende ser parte de este nuevo proyecto desde el comienzo, utilizando la colosal estrategia de construcción de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta.

¿Qué está pasando con Israel?

Aunque la necesidad inmediata de China es el petróleo, su creciente presencia en el Medio Oriente apunta a dominar futuras tecnologías. Aunque China domina 37 de las 44 tecnologías de próxima generación —incluyendo la inteligencia artificial, metamateriales y las tecnologías hipersónicas— en silencio envidia la tecnología espacial de vanguardia, de biotecnología y computación cuántica de Israel.

Según Brandon J. Weichert, China busca aislar, presio -

nar y absorber a Israel convirtiendo a la última democracia del Medio Oriente en “un conducto para su creciente y tecnológica Iniciativa del Cinturón y la Ruta”.

Esto también haría “que el resto del mundo quedara dependiendo de la infraestructura de alta tecnología desarrollada por China, así como los estadounidenses hicieron que el mundo dependiera de las tecnologías americanas”.

¿Habrá paz?

El surgimiento de China como un foco diplomático de negociaciones de paz es una hábil estrategia para alejar al Medio Oriente de la influencia de Estados Unidos y reclamar las grandes riquezas de petróleo y gas natural de la región.

Paulatinamente, a Estados Unidos lo han estado marginando de las mediaciones y ha perdido el respeto internacional.

Las profecías bíblicas, escritas hace milenios, revelan que los países que representan a los descendientes modernos de las 12 tribus de Israel —incluyendo a los Estados Unidos— serán quebrantados debido a sus pecados nacionales (Levítico 26; Deuteronomio 28:15-68).

Aunque la Biblia no menciona una guerra directa entre China y Estados Unidos, sí describe a una gran potencia que surge en oriente. Este bloque de potencias oriental sin duda incluirá a China y otras potencias regionales (Daniel 11:44).

Esta potencia militar será enfrentada por un rival llamado “la bestia”, que impresionará al mundo entero (Apocalipsis 9:14-16; 13:1-8; 16:12) y será liderado por una figura llena de energía y sin escrúpulos, a la par de un poderoso sistema religioso encabezado por un líder carismático.

Esta potencia, que según el apóstol Juan tendá una fuerza militar, económica y religiosa incomparable (Daniel 11:40-45; Apocalipsis 18:2-3, 9-14), será la última resurrección del Sacro Imperio Romano (Apocalipsis 13:1-8; 17:8-18; Daniel 7:15-27). Será una potencia europea que intentará establecer la paz en el Medio Oriente de una forma muy diferente (Daniel 11:40-42).

Aunque en la actualidad, Europa tiene mucha fuerza económica, su talón de Aquiles sigue siendo su poderío militar. Pero eso cambiará pronto.

Antes de que esto suceda, le invito a leer más acerca de las advertencias bíblicas para el tiempo del fin, así como las promesas de una paz futura y duradera que no se basará en demandas comerciales ni en temores por la seguridad, en nuestro folleto gratuito El libro de Apocalipsis: La tormenta antes de la calma .

VidaEsperanzayVerdad.org DISCERNIR 23

CRISTIANISMO EN PROGRESO

¿Cómo puede un Dios amoroso matar?

orque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre. El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre” (Génesis 9:5-6).

La vida humana es sagrada y preciosa, y Dios ha dispuesto que haya una pena severa para cualquiera que derrame la sangre de otra persona sin causa.

¿Por qué entonces mató Dios a tantas personas en el Antiguo Testamento?

Las Escrituras hebreas atribuyen cientos de miles de muertes (tal vez millones) a la intervención directa de Dios. Si las vidas humanas son tan preciosas, ¿por qué el Antiguo Testamento está lleno de ejemplos en que Dios parece acabar con las vidas de manera casi arbitraria?

Reconciliar dos visiones de Dios

Uza se acerca para sostener el arca del pacto e impedir que se cayera de camino a Jerusalén y Dios lo mata (2 Samuel 6:6-7). Ezequiel tiene un mensaje profético para darle a Judá y, como parte del mensaje, Dios mata a su espo-

sa (Ezequiel 24:16-19). Job es el hombre más justo de la tierra, pero Dios le permite a Satanás destruir sus posesiones y matar a sus hijos (Job 1:8-20).

Éstas son historias difíciles de entender.

Ésta es una pregunta difícil de contestar.

Es fácil ver por qué tantas personas hacen una distinción entre el Dios del Antiguo Testamento y Jesucristo. Pero la Biblia nos dice que Jesús fue el mismo Dios que interactuó con el pueblo del Antiguo Pacto (puede leer “¿Jesús en el Antiguo Testamento?” para más información). Así que no estamos hablando de dos seres distintos.

El Salvador que dijo “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón” (Mateo 11:29), también es el Dios que dijo: “Embriagaré de sangre mis saetas, y mi espada devorará carne” (Deuteronomio 32:42). Y ese mismo Dios destruirá a un ejército completo que peleará contra Él en su regreso (Apocalipsis 19:11-21).

Si creemos que “Dios es luz” (1 Juan 1:5) y que “Dios es amor” (1 Juan 4:8) —y si creemos que “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos” (Hebreos 13:8)— entonces debemos enfrentar estas historias. Debemos enfrentar esta pregunta:

¿Cómo puede matar el Dios que es amor?

24 DISCERNIR Julio/Agosto 2023
“P
Para algunas personas es extremadamente difícil reconciliar el hecho de que el Dios de amor sea también un Dios que mata. Pero necesitamos comprender cómo estos dos aspectos se entrelazan.

La perspectiva de Dios y la nuestra

Seré honesto. Las historias de Uza, la esposa de Ezequiel y los hijos de Job me incomodan. Desde mi perspectiva humana, parecen inmerecidas. Incluso injustas. Me cuesta justificar la forma en que Dios actuó en estas historias.

Pero ése es justamente el problema.

Ésa es mi perspectiva; y mi perspectiva humana no me permite ver.

Éste es un primer paso fundamental para entender cómo Dios trabaja: necesitamos darnos cuenta de que no podemos entender.

Somos seres humanos limitados. Vemos el tiempo, el espacio y el principio de causa y efecto desde el estrecho lente de nuestras cortas vidas. En un momento cualquiera, sólo podemos observar la fracción más pequeña del pedazo más ínfimo de nuestra experiencia compartida. Sume todos los fragmentos de sabiduría y la perspectiva que podríamos adquirir a lo largo de múltiples décadas de vida, y el resultado final aún será nada más que un parpadeo en la gran escala cósmica de lo que ha sido y lo que será.

Dios, por otro lado, lo ve todo.

Cada palabra.

Cada pensamiento.

Cada acción.

Todo, multiplicado por miles de millones de vidas y desde tiempo inmemorial. Él está al tanto de todo y está íntimamente vinculado con toda su creación y todo al mismo tiempo.

Cuando Dios nos dice: “Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros

caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos” (Isaías 55:9), no está exagerando. Incluso cuando tenemos acceso al Espíritu de Dios, que nos da acceso a la mente del Padre (1 Corintios 2:9-16), nuestras limitaciones humanas persisten.

No podemos ver lo que Dios ve, no podemos oír lo que oye y no podemos entender lo que entiende. Incluso Job, quien “se justificaba a sí mismo más que a Dios” (Job 32:2), finalmente admitió: “yo hablaba lo que no entendía; cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía” (Job 42:3).

¿Nos debe Dios, el Creador y Sustentador del universo una explicación de la manera en que decide hacer las cosas? ¡Por supuesto que no! Así como el alfarero no le debe una explicación a la arcilla que está moldeando (Isaías 45:9-10). E incluso si Dios compartiera con nosotros su forma de pensar y su lógica en cada decisión, ¿qué nos hace pensar que seríamos capaces de comprender todos los factores y su infinita sabiduría?

Dios y la muerte

Desde la perspectiva humana, la muerte es algo definitivo. Tenemos el poder de acabar con una vida, pero si lo hacemos, no tenemos el poder de devolverla.

Dios es diferente.

En el mismo pasaje en que Dios amenaza con embriagar sus saetas de sangre, también nos recuerda: “no hay dioses conmigo; yo hago morir, y yo hago vivir ; yo hiero, y yo sano” (Deuteronomio 32:39, énfasis añadido).

VidaEsperanzayVerdad.org DISCERNIR 25
Foto: iStockphoto.com

Dios puede restaurar (y restaurará ) todas las vidas que ha terminado —además, nunca acaba con una vida a la ligera. Dios le dijo a Ezequiel, “no quiero la muerte del que muere” (Ezequiel 18:32). Él no disfruta de la muerte, pero a veces, la muerte es necesaria.

Algunas personas o naciones se vuelven tan malvadas y corruptas que Dios decide terminar su existencia física en lugar de permitir que sigan produciendo los lamentables resultados de una vida de pecado. Éste es un acto de justicia, pero también un acto de amor; Dios resucitará a esas personas en un tiempo y ambiente más propicios para el aprendizaje y para vivir su camino de vida perfecto (Ezequiel 38:11-14; compare con Mateo 11:21-24).

Sodoma y Gomorra (Génesis 19:13), las naciones de Canaán (Génesis 15:16; Levítico 18:25) e incluso algunas de las ciudades de Israel (Deuteronomio 13:12-18) entran en esta categoría.

A veces las personas le faltan al respeto a la santidad de Dios y esa irreverencia tiene una consecuencia pública. Dios nos advierte: “en los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado” (Levítico 10:3).

En cierta ocasión, Moisés no santificó a Dios frente a los israelitas y Dios lo castigó impidiéndole entrar a la Tierra Prometida (Números 20:12). Uza tenía buenas intenciones cuando se acercó para sostener el arca del pacto, pero a fin de cuentas fue un acto de irreverencia porque ignoró las instrucciones que Dios les había dado acerca de cómo debía trasladarse el arca (1 Crónicas 15:12-13).

Y a veces, simplemente no conocemos la razón detrás de las muertes. No sabemos por qué Dios decidió acabar con la vida de la esposa de Ezequiel para dar un mensaje profético. No sabemos por qué Dios le permitió a Satanás matar a los hijos de Job con el deseo de ayudarlo a crecer y a conocer más a Dios. Hay varios ejemplos así en la Biblia: historias donde algunas cosas no nos parecen bien —no nos parecen justas . Tal vez no tengamos toda la información. Y tal vez no seríamos capaces de entender la razón aunque Dios mismo nos la explicara

Confiar en la perspectiva de Dios

Como cristianos en progreso, esto es lo que debemos tener en mente:

Dios sabe cosas que nosotros no.

Él ve cosas que nosotros no.

Y Él existe en un nivel que no podemos comprender.

Entonces, aunque tal vez no siempre lo entendamos —y aunque tal vez no siempre nos guste— Dios siempre tiene el derecho de tomar vidas y restaurarlas, y siempre tiene la razón cuando lo hace. Como descubrió Job, Dios no nos debe una explicación y nuestra incapacidad de entender su perspectiva no invalida sus acciones.

Podemos tener la certeza de que Dios siempre hace las cosas por una buena razón. E incluso si no entendemos sus razones ahora, Él nos hace una promesa: aunque ahora vemos las cosas “por medio de un espejo” y sólo conocemos “en parte”, un día, “[conoceremos] plenamente” (1 Corintios 13:12, Reina Valera Actualizada).

Lo que no entendemos ahora, lo entenderemos después.

Mientras tanto, tenemos otra promesa firme del Dios que quita la vida y la restaura, el Dios que “no quiere que nadie se pierda, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9). Dios promete que, un día, “No harán daño ni destruirán en todo mi santo monte” (Isaías 11:9).

La Biblia revela que los miles de millones que han muerto, incluyendo a quienes murieron por mano de Dios, volverán a vivir y experimentarán un mundo de paz. El Dios que puso fin a sus vidas físicas en un mundo irremediablemente corrupto les dará una nueva vida en un mundo mucho mejor.

Comprender la esperanza del plan de Dios tiene un gran impacto en toda nuestra perspectiva en cuanto a esta difícil pregunta.

E incluso ese mundo prometido es sólo un paso más hacia un futuro más glorioso —un futuro donde “Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron” (Apocalipsis 21:4).

Dios es una familia en expansión y le ofrece a su creación la oportunidad de ser como Él en naturaleza y carácter.

Y entonces, cuando Dios haya enjugado toda lágrima de nuestros ojos, cuando seamos hechos a su imagen totalmente y cuando la muerte desaparezca de escena para siempre, miraremos hacia atrás con la perspectiva y la mente de Dios y sabremos que todo ocurrió por una razón.

La razón correcta .

26 DISCERNIR Julio/Agosto 2023

Maravillas de la creación

DIOS de

Aseo sobre la marcha

No siempre es obvio el origen del nombre de un animal. A veces, comprender el nombre de una especie implica descifrar etimologías complejas e historias culturales.

Pero otras veces no se requiere de este trabajo detectivesco.

El picabuey, por ejemplo, es un pájaro que pica a los bueyes. Y a los hipopótamos… y a los rinocerontes… y a las jirafas, los búfalos, los elefantes y las cebras.

La razón por la que pica a estos animales es lo realmente interesante.

Dios, que ha entrelazado incontables ecosistemas a lo largo de nuestro planeta, creó al picabuey como un servicio de aseo personal indispensable para algunos de los animales más grandes del continente africano. Estos animales no

tienen manera de limpiar las frecuentes plagas que se manifiestan en sus pieles (como las garrapatas, los éstridos, los gusanos y otras larvas de insectos) —pero los picabueyes sí.

El resultado es algo llamado mutualismo —una relación simbiótica donde ambas partes se benefician. Los picabueyes viajan en las espaldas, los costados, las frentes e incluso las narices de los animales, comiéndose a las plagas (y también la cera de sus oídos), y así los animales reciben un aseo personal, mientras los picabueyes obtienen su comida.

Fotografía: Picabueyes pelirrojo ( Buphagus erythrorynchus ) sobre un búfalo africano negro ( Syncerus caffer caffer )

Fotografía por James Capo Texto por James Capo y Jeremy Lallier
VidaEsperanzayVerdad.org DISCERNIR 27

Jesús en el pozo de Jacob y la mujer samaritana

Al estar en Samaria, Jesús habló con una mujer cerca de un pozo. Esto puede parecer normal en la actualidad, pero no lo era entonces. ¿Por qué fue tan importante esta conversación?

En un viaje hacia Galilea, Jesús y sus discípulos pasaron por la región de Samaria (Juan 4:4). Uno de los pocos detalles que conocemos acerca de este viaje es que Jesús habló con una mujer samaritana. ¿Por qué esta conversación fue importante y quedó registrada en la Biblia?

¿Qué podemos aprender de la conversación de Jesús con la mujer samaritana?

¿Quiénes eran los samaritanos?

Las raíces de los samaritanos se remontan a los años 700 a.C., cuando Asiria conquistó las 10 tribus del norte de Israel. Cuando los asirios conquistaban un pueblo, a menudo lo reubicaban para reducir las probabilidades de una revuelta. Y tras vaciar la tierra de los israelitas, reubicaron a los babilonios y otros pueblos, “en las ciudades de Samaria, en lugar de los hijos de Israel”. Luego, “poseyeron a Samaria, y habitaron en sus ciudades” (2 Reyes 17:24).

Estas personas desterradas llegaron a conocerse como samaritanos.

Una de las creencias de los samaritanos era que los dioses estaban conectados con áreas geográficas. Dado que ahora vivían en un lugar relacionado con el Dios de Israel, decidieron aprender más de las prácticas israelitas y las mezclaron con sus creencias paganas (vv. 26-29).

Miles de años después, aún practicaban una religión sincretista que tenía similitudes con el judaísmo, pero era diferente. Una de las diferencias principales era que, según los samaritanos, el centro de adoración era el monte Gerizim, no Jerusalén.

Los judíos odiaban a los samaritanos debido a su etnia y sus prácticas, y evitaban todo contacto con ellos.

Pero, como veremos, Jesús no compartía esta visión.

Jesús en el pozo de Jacob en Samaria

Mientras pasaba por Samaria, Jesús “cansado del camino” decidió detenerse en Sicar, un pueblo cerca del monte Gerizim (Juan 4:6). Los discípulos fueron a comprar comida mientras Él se quedó en el pozo de Jacob a descansar (v. 8).

Mientras se relajaba junto al pozo, “Vino una mujer de Samaria a sacar agua” (v. 7).

Por su apariencia, la mujer supo que Jesús era judío y esperaba que la trata como el resto de los judíos lo habían hecho siempre: con indiferencia.

Pero entonces Cristo hizo algo inesperado.

Le habló

E incluso le pidió de beber.

Probablemente ningún judío le había dirigido la palabra antes. Pero ahí estaba Él, un hombre judío hablándole y pidiéndole beber de su cántaro.

28 DISCERNIR Julio/Agosto 2023

Confundida, la mujer le preguntó: “¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana?”, y Juan explica: “Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí” (v. 9).

Pero en lugar de modificar su comportamiento y alejarse, Jesús le siguió hablando.

Cristo le ofrece “agua viva”

Jesús le respondió que sabía exactamente quién era ella. Pero ella no sabía quién era Él: “Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva” (v. 10).

El agua viva de la que Cristo hablaba era el Espíritu Santo, el poder de Dios que nos permite tener una relación directa con Él (Juan 7:38-39; Hechos 2:38).

Entonces, Jesús le estaba diciendo que una mujer samaritana no sólo podía comunicarse con el Dios verdadero (¡como ella lo estaba haciendo en ese momento!), sino que también podía tener acceso a su Espíritu.

Considere todo lo que implicaban estas palabras. El judaísmo se había convertido en una religión cerrada que limitaba el acceso a Dios a los hombres judíos circuncidados. Aunque era posible que un hombre gentil entrara en ese círculo por medio de la circuncisión, era un proceso doloroso por el que pocos querían pasar.

Pero, en esencia, Jesús le estaba diciendo a la mujer samaritana que ella podía acceder a Dios y recibir su poder, si lo deseaba y lo pedía. Al decir esto, contradijo siglos de antagonismo entre judíos y samaritanos.

Sin embargo, la mujer no comprendió lo que Jesús le quería decir. Se tomó sus palabras de forma literal y pensó que el “agua viva” era el agua del pozo (Juan 4:11). Jesús entonces le respondió: “Cualquiera que

bebiere de esta agua [del pozo], volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré [el Espíritu Santo], no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna” (vv. 13-14).

No sólo estaba diciendo que la mujer podía tener acceso a Dios; también estaba diciendo que tenía el potencial de producir fruto espiritual y vivir para siempre. En otras palabras, podía tener acceso a la salvación y, por extensión, también todos los hombres y las mujeres gentiles.

Pero una vez más, la mujer interpretó esto de forma literal (v. 15). Así que, para dar un vuelco a su pensamiento físico, Cristo le dijo algo que ningún judío extraño podría saber acerca de ella (vv. 16-18)

Jesús revela la naturaleza de la verdadera adoración

Lo que Jesús sabía acerca de la vida personal de la mujer la hizo darse cuenta de que había algo diferente en Él. Concluyó que debía ser un profeta (v. 19). Entonces, se tomó la conversación más en serio y mencionó la principal diferencia entre su religión y el judaísmo: “Nuestros padres adoraron en este monte [monte Gerizim], y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar” (v. 20). Estaba tratando de reconciliar las palabras de Jesús con una de las diferencias más evidentes entre sus religiones.

¿Cómo era posible que este hombre judío le dijera que ella podía acceder a Dios sin adorar en el templo de Jerusalén? Probablemente ni siquiera conocía la ciudad.

La respuesta de Jesús reveló algunas verdades fundamentales.

VidaEsperanzayVerdad.org DISCERNIR 29 Foto: Lightstock.com

“Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren” (vv. 21-24).

Cristo estaba diciendo que, para los verdaderos creyentes, era irrelevante si oraban en el templo de Jerusalén, en el monte Gerizim o en cualquier otro lugar. Más allá de un lugar específico, Dios busca personas que le adoren “en espíritu y en verdad”. Es decir, con la actitud y el entendimiento correctos.

La mujer probablemente no entendió todo lo que Jesús le estaba diciendo, pero es interesante que su mente se dirigió hacia las profecías mesiánicas (v. 25).

En una de sus primeras y más directas revelaciones acerca de su identidad mesiánica y divina, Jesús le respondió: “Yo soy, el que habla contigo” (v. 26). Una traducción más directa de su respuesta en el griego original sería: “YO SOY habla contigo” —uno de sus nombres divinos en el Antiguo Testamento (Éxodo 3:14; Juan 8:58).

¿Era Jesús un radical?

Durante su conversación Jesús desafió muchas de las suposiciones de su propia gente. Como consecuencia, algunos han leído estos pasajes y concluido que Cristo era un radical.

Pero no lo era.

Lo que Jesús desafió fueron tradiciones judías sin respaldo bíblico que habían sido añadidas con el tiempo. En su Palabra inspirada, Dios nunca prohibió que los hombres hablaran con las mujeres. Nunca le dijo a Israel que evitara toda forma de contacto con los gentiles. Y nunca quiso que su pueblo mirara a los demás con desprecio.

Todas estas eran ideas humanas.

Jesús vino para revelar la voluntad eterna e inmutable del Padre (Juan 5:30; Malaquías 3:6; Hebreos 13:8).

Desde la perspectiva humana, su conversación con la mujer samaritana podría parecer radical. Pero desde la perspectiva de Dios, no había nada tabú o cuestionable en que Dios en la carne conversara con un ser humano hecho a su imagen

Tras la conversación, la mujer corrió la voz en su ciudad e, increíblemente, muchos samaritanos escucharon a Jesús y creyeron que era “el Cristo” (Juan 4:42). La Biblia no dice qué pasó después con la mujer, pero la importancia de esta conversación trasciende el lugar y el momento.

Hasta entonces, Dios había trabajado principalmente con Israel. Sin embargo, incluso en el Antiguo Testamento, ya había revelado que su propósito final era ofrecerle salvación al mundo entero (Salmos 67:2; 72:11; 86:9; Isaías 25:6-7; 56:7).

A través de la conversación con la mujer samaritana y una parábola donde un samaritano supera la bondad de judíos respetados (Lucas 10:25-37), Jesús estaba sentando las bases de una verdad que quería dar a conocer a su Iglesia: Dios también quería a llamar a los gentiles. Esto quedaría claro más de una década después con una visión que Dios le dio a Pedro en Hechos 10.

Cuando Pedro entendió esta verdad, la resumió diciendo: “Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo… En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia” (vv. 28, 34-35).

En cierto sentido, Pedro ya tendría que haber entendido esto. Jesús ya había revelado en su conversación con la mujer que Dios aprobaba las interacciones con gentiles y que el acceso a Dios estaba disponible para todo el mundo.

A veces toma tiempo desaprender creencias erróneas y prejuicios.

Pero cuando Pedro y los otros apóstoles reconocieron la voluntad de Dios, la Iglesia comenzó a bautizar y aceptar a gentiles, incluyendo a los samaritanos. Aunque les tomó años, finalmente llegaron a entender las profundas implicaciones de la conversación de Jesús con la mujer samaritana y la necesidad de liberarse de sus ideas falsas.

Si nuestras creencias y razonamientos contradicen la voluntad de Dios, debemos estar dispuestos a cambiar para realmente. . .

Andar como Él anduvo.

30 DISCERNIR Julio/Agosto 2023
¿Por qué esta conversación es importante?

La isla que el tiempo olvidó

Es una de las sociedades más remotas del mundo. El área habitada más cercana se encuentra a 643 kilómetros de distancia. Pero lejos de ser una dificultad, su aislamiento ha impedido que muchas de las tendencias negativas actuales le afecten. Los pocos que la visitan dicen que es un ejemplo de la vida como era antes

Se trata de la isla Rodrigues, un distrito autónomo de la república de Mauricio en medio del Océano Índico.

Establecida primero por los franceses, quienes importaron esclavos africanos y malgaches, Rodrigues fue capturada por los ingleses en 1809. Sus esclavos fueron liberados en la década de 1830, y los descendientes de ellos son ahora la mayoría de su población.

Esta hermosa isla tiene sólo 17 kilómetros de largo y 8 de ancho en su parte más amplia, con una población de 40.000 habitantes. Está rodeada de arrecifes protectores que crean una brillante laguna costera color turquesa, cuyo tamaño es el doble de la isla. Muchas personas viven de lo que pescan en la laguna.

Su capital, Port Mathurin, es una de las más pequeñas en el mundo. Yo troté de un límite al otro en sólo 15 minutos. Podríamos decir que es más una villa tranquila que una ciudad.

El ritmo de la vida es tan pausado que los vehículos se detienen en la mitad de la calle para que los conduc -

tores conversen. Y nadie toca la bocina; todos esperan pacientemente. Además, el crimen es prácticamente inexistente. Cuando hace calor, la gente duerme con sus puertas y ventanas abiertas .

Recuerdos de un tiempo más seguro y sencillo

En el pasado, las cosas también eran así en los países occidentales, con algunas excepciones, por supuesto. Mis padres me cuentan historias de su juventud en el centro de los Estados Unidos, cuando las personas no aseguraban sus puertas y dormían con ventanas y puertas abiertas. Pero eso ha cambiado; ahora la vida en gran parte de occidente se ha vuelto llena de impaciencia, agresividad, violencia e incluso demente —no, la palabra no es demasiado fuerte.

Es reconfortante visitar Rodrigues; es casi como volver en el tiempo. Al hacerlo sentí nostalgia por el mundo de mi niñez y tristeza por el mundo actual .

Anhelo de un futuro mejor

Pero luego pensé: en lugar de añorar el pasado, debería anhelar el futuro. La Biblia profetiza una época en la que el mundo entero vivirá en paz y sus habitantes serán pacientes, honestos y confiables. Será un tiempo de cohesión social y respeto en que reinará la cordura.

Zacarías profetizó que, algún día, Jerusalén y el mundo entero estarán bajo el gobierno del Reino de Dios:

“Aún han de morar ancianos y ancianas en las calles de Jerusalén, cada cual con bordón en su mano por la multitud de los días. Y las calles de la ciudad estarán llenas de muchachos y muchachas que jugarán en ellas” (Zacarías 8:4-5).

Las calles ya no serán hostiles. Serán completamente seguras, lugares donde los ancianos y los jóvenes podrán interactuar en paz. Ésta será una época mejor que cualquier otra en la historia desde que Adán y Eva fueron sacados del jardín de Edén.

En lugar de extrañar el pasado, es mejor buscar con vehemencia ese maravilloso futuro prometido —no un lugar que el tiempo olvidó, sino una era que está por venir.

VidaEsperanzayVerdad.org DISCERNIR 31 POR CIERTO
Foto: Joel
Meeker Foto contraportada: iStockphoto.com

Descargue nuestro folleto gratuito

Gran Bretaña?

Muchas personas ignoran que la Biblia predijo las inmensas bendiciones que vendrían para Estados Unidos, Gran Bretaña y la Mancomunidad de naciones. La historia comienza con las promesas hechas a Abraham y pueden ser rastreadas a lo largo de la historia, aun hasta nuestros días.

¿Qué revela la profecía acerca del futuro de estas naciones y cómo lo afectará a usted? Descargue este folleto desde nuestro Centro de aprendizaje en VidaEsperanzayVerdad.org

¿Cuál es el futuro para Estados Unidos y
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.