Replika14

Page 1


2

EDUARDO URRUTIA


4

ROBERTA VÁZQUEZ

HTTP://BOBBYPATATA.BLOGSPOT.COM.ES

JUAN LUIS DÍAZ DE CORCUERA


6

COJE TU REVISTA REPLIKA EN ZULOA Y EN LA CASA DEL LIBRO

GASTRONOMÍA: PEDRO GÓMEZ DAMBORENEA

Dicen que es malo ir al super cuando se tiene hambre porque sencillamente echas mano de cualquier cosa. Todo te parece bueno. Los humanos para las cosas del comer, como para alguna otra somos más bien primarios. Hay quien es capaz de cruzar el charco por gastarse 200 euros en una sofisticada comida con estrellas Michelin y otros sentirse satisfechos con un buen plato de caracoles con buena salsa y mucho pan. El caso es llenar la panza. De todo hay.

COMICS & LIBROS KOMIKIAK & LIBURUAK

Correría, 21- Vitoria-Gasteiz Tel.: 945 261 547

Café Dublín Plaza de la Virgen Blanca, esquina Herrería

Come fuera y hazlo bien

La llamada de la tripa concentra a las masas frente al televisor y cada día tenemos más aspirantes a cocineros en programas varios. La cocina es, sin duda, una de las grandes modas de nuestro tiempo. Y Vitoria no podía sino subirse a este carro. Este año no solo es verde en la capital de Euskadi, también se come y por lo visto bien. Las ciudades se han subido al carro de los premios, un buen reclamo turístico y de autobombo. Tiene Vitoria el título de comedero oficial del Reino. El año que viene podrá ser capital de las ayudas sociales, de las instalaciones deportivas o de cualquier otra cosa con tal de estar en el candelero.

uno de los vitorianos, está claro que en cualquier sitio se come entre bien y muy bien. Hay menús de todos los niveles y pintxos caros, menos caros y regalados en el popular pintxo pote.

Pero ahora de lo que se trata es de comer, y tras el menú de la madre de cada

Salir a comer fuera de casa siempre cuesta, pero de verdad que es difícil encon-

trar sitios que suspendan, aunque haberlos los hay. En fin, vengan y prueben y no coman más en casa. Den vacaciones a sus madres y láncese a comer un menú del día, unos pintxos a la fresca o algo a la carta. Todo menos comer en las barracas. No doy nombres para no hacer propaganda.


8

MARTÍN ROMERO


10

ALEXIS NOLLA

ALEXISNOLLA@GMAIL.COM


12


14

HTTP://WWW.MDOBLEFOTOGRAFIA.COM

productos made in álava

Esencia en blanco y negro Me gusta lo natural, me gusta la sencillez, me encanta jugar con luces y sombras disfrutando como un enano. Mi nombre es Mikel Alba, empecé mis andandas hace unos añitos en el mundo de la fotografía digital, y a día de hoy sigo aprendiendo nuevas técnicas. Entre mis trabajos lo que mas abunda son los retratos ya que en ellos intento reflejar el alma de cada persona, pero también me apasiona salir a fotografiar paisajes marinos. Espero que os guste lo que hago y que disfrutéis como yo con ello.

Álava es una de las provincias de España donde se rinde fiel homenaje a la expresión “frutos de la tierra”. En toda la provincia y de forma más destacada en su capital, Vitoria-Gasteiz, se encuentra un rico repertorio de verduras, legumbres y otros productos autóctonos que son el secreto de algunos de los platos más suculentos que se pueden degustar en los locales hosteleros de la ciudad, todo ello sin olvidar los excelentes caldos y aderezos “centenarios”, todo un festival para el paladar. 1) Vino de Rioja Alavesa. La excelencia de la uva es el punto de partida de la singular personalidad de los vinos de Rioja Alavesa, de amplio reconocimiento internacional y referencia de alta calidad. Cada botella aúna tradición, innovación y vocación. 2) Alubia pinta alavesa. Se cultiva en las comarcas de Montaña y Añana. La Fundación Kalitateta le concedió el reconocimiento de calidad Eusko Label en 1999. Es una alubia de pequeño tamaño ovalado, con pintas rosáceas, escasa piel y finura al paladar. Constituye uno de los platos estrella de la cocina tradicional vasca. 3) Patata Gorbea. Patata de forma redondeada, piel amarilla clara, muy fina, brillante y carne blanca, de excelente sabor y muy apreciada en la gastronomía, aunque su consumo no está generalizado por su pequeña producción ya que su cultivo es muy delicado, sobre todo en producciones biológicas. Siendo un cultivo por excelencia en

el último siglo en Álava, se conoce a sus habitantes con el apelativo de “patateros”. 4) Txakoli de Álava. El txakoli es un vino blanco, joven y afrutado con una leve acidez característica, que desprende pequeñas agujas de carbónico. Hay que servirlo fresco. La Denominación de Origen Arabako Txakolina / Txakoli de Álava se circunscribe a la Comarca de Ayala. 5) Miel del Gorbea. La miel del Gorbea posee la mayoría de los elementos minerales esenciales para el organismo humano. Además, contiene vitamina C y varias del grupo B, en pequeñas cantidades. Las abejas se nutren de la flora de las estribaciones del Parque Natural del Gorbea, un área de incalculable valor paisajístico, cultural y natural. 6) Aceite de oliva virgen extra. Producido en Rioja Alavesa. La investigación ha demostrado el alto potencial cualitativo de este aceite de oliva virgen extra de alta calidad. 7) Queso de pastor (D.O. Idiazabal). Queso elaborado con leche cruda de oveja Latxa (pequeña y rústica de producción de leche limitada). Se produce ahumado y sin ahumar. Esta joya gastronómica posee un importante prestigio, como lo demuestran los premios alcanzados en diversos certámenes nacionales e internacionales. 8) Sal de Añana. La pureza de los cristales de sal obtenidos en el Valle Salado de Añana

(Salinas de Añana – Álava) se debe a su proceso artesanal de producción (viento, sol y acción del salinero) en un paisaje cultural con miles de años y al origen de la materia prima, cuando el agua dulce atraviesa los filones de sal sólida depositada hace más de 200 millones de años. Existen diversas variedades: chuzo de sal, flor de sal, sal líquida mineral, sal mineral, flor de sal de Arbequina y flor de sal de vino. Los cocineros Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa, Martin Berasategui y Pedro Subijana, entre otros, alaban su alto valor gastronómico y disponen en el valle de eras patrocinadas. Además, el Valle Salado de Añana forma parte de la lista de candidatos a Patrimonio Mundial UNESCO, cuya decisión final se dará a conocer en verano de 2014. 9) Trufa negra de Álava. La trufa negra de invierno es de alta calidad y está muy cotizada en el mercado por su elevado nivel gastronómico, lo que la ha convertido en uno de los principales productos de Álava. Existen cotos de esta especie en zonas de la Montaña Alavesa y Valdegovía 10) Perretxiko. El perretxiko es una preciada seta que nace en primavera. Es una verdadera tradición para muchos vitorianos desplazarse el fin de semana a alguno de los montes y campos que rodean la ciudad para recoger estos cotizados hongos. Su consumo coincide con la festividad de San Prudencio el 28 de abril y, en torno a esta fecha, el revuelto de Perretxikos se convierte en uno de los platos más suculentos y cotizados.


16

OSKAR BLANCO

CHEMA PERAL


18


20

IÑIGO YARZA

...y aprendimos a dibujar barcos Hoy me van a permitir que me ponga un pelín nostálgico y que les hable de uno de los tebeos icónicos de mi infancia (y supongo que de la infancia de todos los viejunos de mi generación): El Corsario de Hierro. Ya les veo a todos uds. Frunciendo el ceño y diciendo:” oh, no, otra batallita del abuelo Cebolleta enjaretándonos una historia de espadachines apolillados”. Ya, ya sé que esto les suena fatal, a aquellos tebeos de posguerra tipo “Guerrero del antifaz” o “Roberto Alcázar y Pedrín”, a meriendas de nocilla y mortadela, pantalones cortos y tele con 2 (créanme) canales (y algo de esto hay). Y dirán: ¿Por qué diablos no nos escribe un monográfico sobre Eichiro Oda? ¿O sobre Masashi Kishimoto? Bueno… ya llegará. Hoy me apetece contarles la historia de este osado pirata. Complázcanme.

Victor Mora comenzó en 1948 guionizando un engendro, “El doctor Niebla” Les cuento, Victor Mora Pujadas (Barcelona, 1931) comenzó en esto de la historieta en 1948 guionizando un engendro llamado “El dr. Niebla”, durante algunos años escribió aventuras gráficas puramente infantiles como “Al Dany”, hasta que recaló en la archiconocida editorial Bruguera, por entonces la master del entretenimiento juvenil patrio. Allí, creó en 1956 un personaje mítico de la cultura popular: El capitán Trueno. Este tal Trueno, era un caballero medieval (Español, faltaría más) que tras guerrear en la tercera cruzada via-

jaba por el mundo (conocido) enmendando entuertos y apiolando sarracenos. Siempre acompañado de sus dos inseparables compañeros, un coloso de fuerza descomunal (Goliat) y un adolescente bastante equívoco (Crispín). Para trasladar a imágenes las historias de este extraño trío, la editorial impuso a uno de sus dibujantes residentes: Ambrós, Miguel Ambrosio Zaragoza (1913-1992), más conocido como Ambrós era un profesor republicano con ínfulas de pintor, que, debido al ambiente político de la época, había terminado ilustrando vidas de santos y unos tebeos sobre un ignoto personaje llamado “El caballero Fantasma” (La verdad es que no se comían mucho la cabeza para elegir títulos, no). Así, en el 56, este tandem de titanes, comenzó a publicar las aventuras del capitán Trueno, convirtiéndose inmediatamente en un fenómeno de masas, alcanzando una tirada semanal de 350000 ejemplares. El éxito (moral, que no económico) se mantuvo durante algunos años, tras 175 álbumes, Ambrós, cansado intentó retomar (sin éxito) su carrera como artista plástico y se marchó a Francia. Mora, procuró reverdecer viejos laureles creando otro personaje para Bruguera: El Jabato. Este tal Jabato, era un guerrero del siglo I (Íbero, faltaría más) que tras pelear contra el imperio romano viajaba por el mundo (Conocido) enmendando entuertos y apiolando romanos. Siempre acompañado de sus dos inseparables compañeros, un coloso de fuerza descomunal (Taurus) y un escuálido poeta griego (Fideo de Mileto, feo y de mediana edad, nada de muchachos imberbes que hicieran sudar a los censores). Esta vez a los pinceles, le acompañó Francisco Darnís, perdiendo muchí-

simo con el cambio de dibujante, por lo que la serie no obtuvo, ni de lejos, la popularidad de su predecesora.

El Corsario de Hierro era un pirata español que peleó con los británicos El caso es que Ambrós regresó de su periplo francés bastante escarmentado y en 1970 fue de nuevo acogido por Bruguera, reuniendo de nuevo a nuestros dos autores y encargándoles una nueva serie (Y ya vamos llegando). Mora, debió pensar que si algo funciona, para qué cambiarlo, así que creó un nuevo personaje: El corsario de Hierro, Este tal Hierro, era un pirata del siglo XVII (Español, faltaría más) que tras pelear contra una flota de esclavistas británicos, viajaba por el mundo (Conocido) enmendando entuertos y apiolando británicos. Siempre acompañado de sus dos inseparables compañeros, un coloso de fuerza descomunal (Mac Meck) y un escuálido mago italiano (Merlíni). Ya teníamos nuevos personajes (¿Nuevos? ¿Qué me he perdido? Si son los mismooooos !!!! Se estarán diciendo uds... Pues no, ya lo verán). Y así, el 16 de noviembre de 1970, la nueva serie vio la luz en las páginas del semanario de humor “Mortadelo”.Como ya habrán adivinado, la cosa va de piratas. El temible y cruel pirata conocido como “La Mano Azul”ataca un navío (Español) y asesina a toda la tripulación. ¿A toda? NO, el joven hijo del capitán escapa por los pelos de una muerte atroz y es recogido en alta

mar por una señora (conocida como “La vieja Dama del Mar”) quien posee una base secreta en las costas africanas desde la que lucha denodadamente contra el tráfico de esclavos. Allí educa al muchacho como si fuera su propio nieto hasta que este se convierte en un hombretón hecho y derecho (en nuestro héroe, claro). Al crecer, el joven corsario (Es curioso, nunca se llega a mencionar su nombre a lo largo de toda la saga) jura vengarse por la muerte de su padre y comienza una endiablada persecución contra el pirata Mano Azul. Tarde, Mano Azul se ha reformado convirtiéndose en Lord Bemburry, un noble favorito del rey Carlos II dedicado ahora a negocios legales, aunque inmorales. Nuestro joven protagonista dedicará todos sus esfuerzos a hacer la vida imposible al anciano truhán. Aunque el leit-motiv que mueve a nuestro héroe sea en principio la venganza, en sus periplos nunca dejará de luchar incansablemente por la equidad y la justicia. Sus valores (piensen que se trata ante todo de un caballero español) son los de un hombre honorable y representa como ningún otro personaje de ficción la nobleza, la gallardía y el ímpetu de un justiciero carismático (aunque a veces nos resulte también un poco…. Ingenuo). Le acompañan como ya he dicho, un enorme pastor escocés (Mac Meck) noble y fiel, aunque arrastra algún trauma infantil, ya que sueña constantemente con que su mamá le propina azotainas y además le invade una furia ciega cuando alguien osa mencionar su kilt. Y Merlíni, que sueña con ser un gran alquimista, pero no pasa de ser un frustrado ilusionista, sus giocco di mani suelen terminar en tragedia. Si normalmente un héroe se mide por la talla de sus villanos, el corsario es un gigante, pues sus adversarios son muchísimos y de lo más variopinto, desde lord Benburry, inmoral, gotoso y relativamente cómico hasta Sinaú de Esmirna, un nigromante con terribles poderes

hipnóticos pasando por Hassan el eunuco, cuyo refinamiento para inventar suplicios no tiene parangón. O Turján Pachá o il condottiere nero o el boyardo Tamaroff (qué nombres tan maravillosos) todos ellos dotados de una crueldad sin límite (uff, cuantos niños traumatizados por estos personajes…)

Los personajes femeninos no eran mojigatas temerosas, tenían iniciativa Naturalmente, también conoceremos a lo largo de la saga un puñado de mujeres que (como no) se enamorarán perdidamente de nuestro héroe. Lady Roxana, sobrina de Benburry y representante del tipo “Virginal que espera paciente el regreso de su chico” Bianca di Orsinni, princesa veneciana, cortesana, duelista del tipo”yo digo cuando y como”, la capitana Dagas, una mujer pirata de armas tomar con sentimientos ambivalentes hacia Hierro, la bella Djiamba, esclava liberada por el corsario y eternamente agradecida, o la nativa americana Colibrí, destinada a casarse con nuestro prota, pero rechazada al fin (con mucha mano izquierda claro). Ya ven, los tiempos estaban cambiando y los personajes femeninos ya no eran esas mojigatas temerosas a las que nos habían acostumbrado sino mujeres capaces de tomar la iniciativa e in-

cluso de resolver por ellas mismas algunas situaciones peliagudas. De todos estos secundarios fantásticos, mi favorito siempre fue Des Brieux, lugarteniente de la capitana Dagas, enamorado hasta las patas de su capitana, pero incapaz de expresarlo, aguantando estoicamente todas las humillaciones de las que ella le hacía objeto, ufff. Mora estaba pletórico, y demostró que todos sus trabajos anteriores no habían sido más que una especie de entrenamiento para llegar a la excelencia. Sus historias rebosan acción, aventuras y pasión, y sus personajes, aún los más anecdóticos están llenos de matices y humanidad. Sin embargo, es Ambrós el que demuestra aquí que su creatividad es inabarcable, sus dibujos, de un dinamismo envidiable, poseen un lenguaje cinematográfico pocas veces visto en el mundo de las historietas. Sus escenas de acción son trepidantes, sus hallazgos visuales espectaculares, desde las batallas navales hasta los duelos con espada, desde la ambientación de época hasta y sobre todo, el trazo de los personajes, que es lo que al final hace de esta serie una maravilla de belleza, su peculiar forma de retratar los sentimientos humanos en los rostros de los personajes es apasionante. Se puede decir que son personajes “Vivos”. En fin, no sigo que me emociono. La serie se publicó casi ininterrumpidamente durante (agárrense) 11 años. Casi al final, Mora pasó el testigo a otros guionistas como Juan Manuel González Cremona o Jose Luis Barón Sese, el nivel cayó en picado. Ambrós ya empezaba a dar síntomas de su enfermedad y esto hizo que los dibujos se resintiesen también drásticamente. En fin, una serie que merece una reedición en condiciones (con otros colores, no la cuatricromía típica bruguera y con los textos escritos a mano, no typewriting) para poder ser paladeada como se merece, una y otra y otra y otra vez…


MIKEL DÍAZ DE CORCUERA

ROBERTA VÁZQUEZ HTTP://BOBBYPATATA.BLOGSPOT.COM.ES

HTTP://BOBBYPATATA.TUMBLR.COM


24

COMIDA ESPACIAL: MICROSIERVOS.COM

comidas espaciales En los primeros tiempos del programa espacial las especificaciones para la comida tenían casi más en cuenta las necesidades de las naves que las de los tripulantes y se utilizaban comidas comprimidas en forma de cubos para que ocuparan poco y con una capa gelatinosa que las cubría para evitar que se escaparan migas. Lo de que fueran medianamente apetecibles era claramente secundario, y de hecho Jim Lovell explicaba al control de la misión durante la Gemini VII que dejaban un sabor horrible y restos pegoteados al paladar. De hecho muchas veces venían de vuelta.

La comida espacial debe ser lo suficientemente estable como para sobrevivir durante meses y no enfermar Pero en misiones largas había que comer, con lo que no les quedaba otro remedio que tragar.

Y por lo visto comer de tubos también es muy desagradable, pues no ves ni hueles lo que estás comiendo; es básicamente como comer comida de bebés. Incluso alguien llegó a proponer lanzar astronautas con sobrepeso, ya que no habría que lanzar comida con ellos, con la ventaja adicional de que tampoco tendrían que expulsarla, lo que es otro problemón en el espacio. De todos modos a lo largo de los años se ha invertido un montón de dinero en diseñar comidas más apetecibles y dietas basadas en ellas que fueron probadas con numerosos voluntarios voluntarios, con lo que los astronautas hoy en día

comen cosas más razonables, pues ya no hay que comprimirlas ni deshidratarlas. Incluso, según qué tipo de alimentos, algunos pueden subir al espacio intactos, como algunos tipos de queso o helado. Aunque probablemente la comida que sirven a bordo de los aviones sigue siendo mejor a pesar de los pesares. En Packing for Mars: The Curious Science of Life in the Void hay todo un capítulo dedicado a la comida espacial, y en general todo el libro tiene información muy interesante sobre todo lo que conlleva preparar una misión espacial más allá de lo de lanzar el cohete.


26

PAU ANGLADA


28

HTTP://EUSKALHERRIASKETCHCRAWL.BLOGSPOT.COM.ES/

AUTOR: URUMO


30

RUBÉN SEDANO RUBEN SEDANOO@HOTMAIL.COM

Pintxos vanguardistas: Erizo de Mar en su habitat, Rias Baixas con perlas de caviar, Huevo trufado, Green capital... Cuesta de San Francisco, 3 945 233 336 Vitoria-Gasteiz

vídeos de empresa

CAFETERIA D2

desde

125  Tel: 606 035 382 juanluisnexus@gmail.com

c/ Francia, 37 Vitoria-Gasteiz www.impactoropa.com

C/ Pintor Mauro Ortiz de Urbina, 1- 945 225 108



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.