REPLIKA 10

Page 1

Natasha Chetkova


2



4

JUAN LUIS DIAZ DE CORCUERA



6

FOTOGRAFÍA JOAKIN LARA


salburua vitoria-gasteiz


8

COJE TUMORCILLO REVISTA REPLIKA EN ZULOA Y EN LA CASA DEL LIBRO SUSANA

COMICS & LIBROS KOMIKIAK & LIBURUAK

Correría, 21- Vitoria-Gasteiz Tel.: 945 261 547

Café Dublín Plaza de la Virgen Blanca, esquina Herrería


8

JUAN VASCO

WWW.JUANVASCO.COM



10



12


OPINIÓN: JUAN LUIS DÍAZ DE CORCUERA Juan Luis Diaz de Corcuera. Uribe-Etxebarria Artista, Ldo. En BB.AA. Creativo Publicitario y Editor de Cómics. En Vitoria-Gasteiz 9 de Diciembre de 2012

lo que obtienen los artistas por hacer arte

¿Y los artistas vivos que sacan? Que obtienen hoy o que obtendrán “mañana”.

Cuando vamos a ver una exposición de un artista vivo, seguramente no pensamos que tienen necesidades como el resto de los mortales. Vestirse, comer, pagar las facturas del colegio de los niños, etc. Estamos acostumbrados a pensar que ellos hacen lo que hacen porque es así, quizá los artistas hacen lo que hacen porque tienen que hacerlo. Porque no saben hacer otra cosa. Porque han elegido ese trabajo, de algún modo porque era su destino. Por vocación o por lo que sea. Cuando un artista va teniendo más edad se complica el equilibrio entre su supervivencia como humano típico al uso y su labor creadora. En otras palabras, el artista quiere seguir dedicándose al arte pero no le resulta tan fácil cuando tiene muchas necesidades o compromisos económico-sociales. No le resulta tan fácil o le resultaba más fácil, por ejemplo cuando era estudiante de Bellas Artes, en que todo resultaba más “bonito”. En la época en que pensaba que podía cambiar algo del mundo con su labor creadora. Bueno, eso es para algunos románticos del arte…

La realidad es que la mayoría de los casos los artistas en sus exposiciones obtienen más beneficios intangibles, que materiales. A pesar de ello continuan en la brecha. Y es más,

son ellos el motor de las salas de exposiciones centros de arte y museos, que requieren con frecuencia de grandes presupuestos y de medios humanos de gran cualificación profesional y técnica. Con remuneraciones acorde a sus funciones.

Dejando a un lado a las figuras máximas del arte o a los artistas que gozan de gran éxito en ventas o de prestigio. Que de algún modo son la parte más elevada de la pirámide del colectivo de artistas. Imaginando al colectivo de creadores metidos en una pirámide, en la base estarían los nuevos, los estudiantes, los aprendices. A medida que fueran más expertos o profesionales subirían en la pirámide del arte. Así sucede de manera habitual que los creadores que exponen y trabajan a diario en este país, con frecuencia se tienen que dedicar a actividades paralelas o subsistir como pueden, para desarrollar su actividad artística. Puede que den clases, sean diseñadores o realicen actividades que les dejen tiempo libre para realizar luego sus obra.

No deja de ser paradójico que ellos, ellas, que son el interés y el centro primordial casi siempre. El individuo artista o creador. El interés fundamental por el cuál se mueven muchas de las estructuras artísticas de la sociedad, ellos y ellas son de algún modo los que obtienen menores beneficios el menos en el plano

materialista. Sin contar con el prestigio personal o colectivo que normalmente si que es el resultado de su labor, de su obra.

Y los más curioso del asunto es que posiblemente, si a los artistas que exponen en las salas de exposiciones y en los museos de ste país, se les pagase unas remuneraciones acordes a su trabajo. Probablemente eso haría que no se pudieran mantener muchas de las estructuras en funcionamiento actual. Pero ¿Estaría bien dedicar todos los presupuestos del arte nacional a poner sueldos y jubilaciones a todos los artistas? Puede que fuera justo, ¿Quienes son entonces suficientemente artistas? Ya que todos querrían ser artistas, en ese caso, sería menos interesante para algunos ser gestor de arte. Actividad que en el momento actual está muy extendida.

El mapa del arte cambiaría, la forma de como entendemos el arte actual cambiaría de modo radical si los artistas viviesen como el resto de sus vecinos preocupados por la hipoteca del chalet y del BMW. La vida de los artistas sería más parecida a la de los ciudadanos. ¿Sería acaso peor o menos bueno el arte con una legión de artistas acomodados? Seguro que no, pero de momento, todo indica que los artistas seguirán siendo una pieza clave en el arte, pero que seguirán viajando en vuelos Low cost! ☺


14

WWW.MICROSIERVOS.COM

YLENIA ÁLVAREZ


Percival nubes dentro de casa Schuttenbach Berndnaut Smilde crea nubes dentro interiores Actitudde eslava (Folk’em all) utilizando una combinación de humo, humedad y luz de fondo a la derecha. Tocar las nubes. Quién pudiera. Algo parecido pensó un buen día Berndnaut Smilde. Aunque este artista holandés más bien lo que quería era ver una de esas nubes que parecen de algodón (o "nubes de lluvia" como él llama) dentro de un espacio cerrado: "Me imaginaba caminando en una sala de museo con las paredes vacías. En ella no había nada que ver excepto una nube de lluvia dando vueltas en la habitación". Smilde experimentó hasta lograrlo y que una cámara captara ese instante.

"Siempre he estado fascinado por las antiguas pinturas marinas holandesas con esos cielos tan impresionantes. Mis abuelos tenían una con unas nubes que parecían tan reales que se mostraban amenazadoras. Recuerdo que yo estaba intrigado por su poder. No podía entender lo que era, pero había algo grande, mágico y oscuro a punto de suceder en ese cuadro", cuenta Smilde.

El trabajo de Smilde al final sólo existe como una fotografía que actúa como documento

DENTRo DE UN MUSEo. La primera Nimbus que hizo fue con una sonda, con un TestLab

a pequeña escala para proyectos de arte. "La hice a una escala de 1:4 y fue en 2010. Para ello transformé el espacio expositivo en una sala de museo clásico. La seguna Nimbus la hice a tamaño convencional en la capilla de MariaKapel a principios de este año, en enero", relata.

"En mi investigación sobre la manera de hacer las nubes me encontré con materiales realmente interesantes como el aerogel: una sustancia que parece mágica y consiste en un 99,8% de aire. Con el tiempo comencé a experimentar con el humo debido a la semejanza visual. Probando y probando con la temperatura y humedad di con ello. No es un proceso de alta tecnología".

LA PRUEBA: LA FoTo. Berndnaut Smilde crea las nubes

utilizando una combinación de humo, humedad y luz de fondo a la derecha. "El trabajo no funciona como una instalación permanente y la nube se mantiene sólo durante unos segundos. El aspecto físico es muy importante, pero el trabajo al final sólo existe como una fotografía que actúa como documento", afirma el artista.

Berndnaut Smilde nació en 1978, en Groningen, Holanda, y actualmente reside en Amsterdam. Smilde se licenció en el Instituto Frank Mohr de Groningen. Entre los premios que ha recibido se incluye una expedido por la fundación holandesa para las Artes Visuales, Diseño y Arquitectura. También estuvo como artista residente en el Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín en 2008. Fuente: Ylenia Álvarez www.microsiervos.com


16

JUANAN ZUBELDIA


ZABALETA@KZGUNEA.COM


18



20



22


OSKAR BLANCO

WWW.OSKARBLANCO.COM


24

CHRIS WARE

Fuente: Chris Ware “Jimmy Corrigan” 384 páginas, editorial Planeta Agostini, ISBN:9788467403831


Chris Ware

Chris Ware muestra todas las cosas que él no puede hacer. Él no puede organizar sus pensamientos de forma lógica. Él no puede hacer entrevistas y no puede entender por qué se está convirtiendo en un éxito. Si él tenía que describirse en una sola palabra, sería "farsa".

No le gusta que le fotografíen "Sería mejor recoger a alguien en la calle y fotografiarlo", dice con tristeza. "Nadie notaría la diferencia”. Una fotografía puede ser como: "Quedar atrapado en un mal momento y después te ves como el mayor idiota del mundo."

El estadounidense posee el premio Guardian First Book para su novela gráfica Jimmy Corrigan: El chico más listo del planeta. Él se siente increíblemente halagado. Cuando se conoció la noticia su primer pensamiento fue meterse debajo de la mesa. ¿Un premio literario a un dibujante?, quiero decir ... comics ... es vergonzoso. ¿Quién quiere hablar de comics?

La historia de Corrigan, hombre de mediana edad que vive en mundo de fantasía, fue una sensación en los círculos críticos estadounidenses. La revista Time lo calificó como un "libro inquietante e inquebrantable que cambiará la forma de ver el mundo. El New York Times lo llamó "posiblemente uno de los mayores logros del cómic". "¿Sería inapropiado llamarlo una sinfonía?" preguntó un entrevistador estadounidense. "Bueno, no necesariamente sería inapropiado", dijo Ware, "pero sonaría muy pomposo".

Él sigue siendo estando profundamente impresionado consigo mismo. Al lado de la reputación de imponentes tiras cómicas de autores como Art Spiegelman, Frank King y George Herriman, Ware dice que se siente muy inferior. El artísta creció en omaha, Nebraska, el centro absoluto cultural y geográfico de América y un lugar en el que dice que se sentía muy cómodo. A veces se pregunta si esto significa que está tratando de ocultar algo. Ware madre y el abuelo (él nunca conoció a su padre, que abandonó cuando era un bebé) fueron editores de periódicos y así empezó a conocer los cómics a través de una pila de ejemplares atrasados en el sótano de su abuela. "Mi cerebro muy impresionable a esta edad se aferró a ellos, especialmente cuando me di cuenta de que no iba a convertirme en un tipo... muy atlético". "Me inventé para mi personaje un mundo de fantasía para evadirme. Algo bastante típico en la historia, supongo."

En las tiras cómicas, Ware decidió, transportar a sus lectores con mucha eficacia a la fantasía. "Lo que las distingue del arte o la escritura es su lenguaje visual. Las películas son más pasivas, pero en una tira cómica es otra cosa. Dibujando cómics, a veces pienso que es un buen estado de ánimo para estar y otras veces creo que es el peor estado de ánimo, porque eres la mitad de un futuro, a medio leer, y las dos mitades puede anularse mutuamente".

Ware entusiasmado por las tiras cómicas fue mal recibido en la escuela de arte, donde se les consi-

Jimmy Corrigan:

El chico más listo del mundo

deraba de adolescentes. A él no le importaba. Empezó a escribir Jimmy Corrigan con un profundo sentimiento de abandono (en el mismo, Jimmy se encuentra con su padre por primera vez). En un periódico de Chicago, se publicarón cada semana durante seis años. "Seis años", se estremece Ware. "Pensé que sería una historia de tres meses y luego haría otra cosa. Pero de repente me di cuenta de que habían pasado tres años. “He envejecido visiblemente durante el tiempo que he estado trabajando en él.”

El éxito del libro no ha hecho nada para resolver la crisis. "oh, no!", dice Ware, sonriendose. "Todavía tengo una abrumadora duda acerca de mi capacidad para manejar cualquier tipo de situación con cualquier clase de madurez literaria".

Jimmy Corrigan está llena de silencios húmedos, un conjunto página pueden pasar con sólo una tos de los personajes. Ware se asemeja la escritura a la música. "Volví a leer cientos de tiras muchas veces mientras estaba trabajando. A veces es una cuestión de insertar un panel extra o un shuffle corporal o tos. A veces se cambia el ángulo del dibujo. Estar tratando de tener una idea de la realidad y el paso del tiempo de una manera casi musical. "

Jimmy, su padre y su abuelo, hacen malabares con sus ilusiones. Además son desgarradoramente reales. "Eso es todo lo que importa en el arte y la literatura: Crear personajes que te importan. Si cierras el libro y tú eres indiferente a ellos, entonces no creo que

haya sido exitoso. Supongo mi éxito se debe a que cuando era un niño, sentado en la escuela, me preguntaba si alguien iba a hablar conmigo ese día o no. Todo esto me afecto para desarrollar mi imaginación "

El padre de Ware contacto con él después de escribir el libro. Fué muy duro e intenso, dice. Se reunieron durante pocas horas, pero antes de que pudieran volver a verse por segunda vez el padre murió de un ataque al corazón. Ahora se siente como un tonto por haberlo odiado todos estos años. "No es como si fuera un criminal de guerra", dice. Si hay una moraleja en el libro - y, por regla general, desconfía de Ware arte que moraliza - es que la pasividad es mala. "Sólo el hecho de que este libro lo hice durante años para evitar el contacto con mi propio padre, sin hacer nada por arreglar las cosas, sin actuar, es algo de lo que me arrepiento. Siempre estaba luchando conmigo mismo. Mi modo preferido es sentarme en una mesa y mirando por la ventana y trabajar en una historia durante años y años y nunca hablar con nadie sobre esto y ahora me siento muy incómodo, incluso tratando de conversar al respecto ".

Ausencia de tener proyectos, a Ware le gusta esto, el hecho de que los snobs escuela de arte que consideran su trabajo trivial. Fortalece su fe en su camino. Por ejemplo, en el libro, la historia es interrumpida por pequeñas secciones después hacer un conjunto 3-D. Ware no imagina que alguien realmente lo utilizará en los cómics. Pero él los puso de todos modos porque le gustan.


26

MIKEL DÍAZ DE CORCUERA



28



30

Vivir más que todos

TATYANA YAKUBOVSJAYA TYAKUBOVOCHKA@MAIL.RU

La historia de Jeanne Calment

Una mujer increíble, Jeanne Louise Calment, estableció un récord mundial de longevidad: 122 años y 164 días. Parecía que al destino le había gustado la vida de Madame Calment. Jeanne era francesa, nacida en orly. Cuando se construyó la Torre Eiffel, tenía 14 años. Conoció a Van Gogh «sucio, mal vestido, desagradable, muy feo, descortés, grosero y enfermo», dijo de él en la entrevista con motivo de la conmemoración del centenario de la visita de Vincent van Gogh a Arlés. Con 85 años practicaba esgrima y con 100 años andaba en bicicleta. A sus 90 años y sin herederos naturales, firmó un contrato con su abogado de 47 años de edad llamado Raffray: él heredaba la casa, a cambio de una pensión vitalicia para Calment. El valor de la casa era aproximadamente igual a la cantidad que pagó en 10 años. Sin em-

bargo, la suerte no le sonrió. Raffray estubo pagando la pensión durante 30 años y como murió antes que Jeanne, a los 77 años, los pagos los continuó su viuda por el contrato firmado. Jeanne Calment con 114 años protagonizó una película, con 115 tuvo que someterse a una operación de cadera, y a la edad de 117 dejó de fumar, no se sentía mal, pero había perdido la vista y era desagradable pedir ayuda cada vez que quería encender un cigarrillo. Algunas citas que nos ha dejado la señora Calment: "El Señor se ha olvidado de mi!" "Sólo tengo una arruga, y estoy sentada en ella." "El vino: estoy enamorada de él" “Ya, no era joven hace cien años”. Cuando Jeanne tuvo el ciento vigésimo cumpleaños se le preguntó como veía el futuro, la señora dio una respuesta genial: "Muy corto".


185 €

Página web

incluye hosting y dominio personalizado

oferta hasta agotar las 50 unidades

Tel: 606 035 382 juanluisnexus@gmail.com

RUBÉN SEDANO RUBEN SEDANOO@HOTMAIL.COM



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.