Emprendedores Tecnologicos Rionegrinos

Page 19

PALABRAS PRELIMINARES 19

L

a sociedad global convive y vincula hoy en su vida cotidiana desarrollos innovadores que impactan directamente en la calidad de vida de las personas en fusión con su entorno. En Río Negro, el desarrollo en investigación y aplicación científico tecnológica hoy supera todos los presupuestos prospectivos de la mano de entidades de excelencia y gran trayectoria. Este crecimiento del sector, en la última década, se asienta sobre bases sólidas preexistentes en la región mediante organismos como el Centro Atómico Bariloche (CAB), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Balseiro, Fundación Bariloche, INTA, a las que se sumaron paulatinamente el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la empresa estatal INVAP, ALTEC, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y otras prestigiosas instituciones. Además, el CONICET - que creó con la UNCo el Instituto de Investigación y Desarrollo en Medio Ambiente (INIBIOMA) y con la UNRN el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa)-, el INTI, y la presencia de la Agencia de Desarrollo Económico CREAR de Río Negro, la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica y el Cluster Tecnológico, entre otros, posibilitan hoy el posicionamiento de nuestra región, pudiendo concretar y aplicar la investigación basica en sectores industriales y de producción. Este contexto provincial y nacional, en contraste con el escenario internacional y su competitividad, permitieron medir la eficiencia y excelencia de la producción argentina, que demostró ser eficaz en función de las demandas del mercado.

Diversificar la matriz productiva es el desafío contemporáneo. Ser parte de esta innovación social y tecnológica implica generar el diálogo con todas las posibilidades que plantea el cambio de paradigma de un mundo en transición, que exige estructuras dinámicas para reformar el sistema económico y modificar nuestra cultura de consumo para corregir las asimetrías sociales que nos atraviesan y así lograr el tan ansiado desarrollo económico con equidad e inclusión social. Dentro de las políticas públicas de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la Provincia de Río Negro, desde el área de Divulgación y Cultura Científica, generamos -como una estrategia complementaria- las herramientas para visibilizar y convocar a creativos, diseñadores, ingenieros, científicos y emprendedores mostrando sus ideas y aportes a la comunidad, a través del primer catálogo del emprendedor rionegrino, impreso y digital, donde se podrán encontrar algunos de los proyectos y productos regionales, como así también el sistema científico provincial. Generar estos circuitos de comunicación de los productos y servicios, revitalizando el mercado interno, motivan a los emprendedores a sentirse parte del mercado y de la inversión en I+D, en una escala económica que garantice su sosteniblidad, rentabilidad y circulación, en función de las demandas de cada sector. Este objetivo, que también contribuye a ampliar la red y compilar casos e iniciativas, en donde se vincula lo público y lo privado, incluye a los rionegrinos, no solo desde la evidencia de su capacidad técnica sino también por el aporte en recursos humanos que nos posiciona hoy como protagonistas de un futuro que ya llegó.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.