Ventana Social nº 2

Page 29

Fies tas y TRADICIONES

Fiestas y Tradiciones

29

JULIÁN FERNÁNDEZ ALCARAZ PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE MOROS Y CRISTIANOS DE MURCIA

Las Fiestas de Moros y Cristianos en la ciudad de Murcia Las Fiestas de Moros y Cristianos constituye un acontecimiento importante dentro de la historia de la ciudad de Murcia. Apenas cuentan con dos décadas de vida, pues se crearon en 1981, para conmemorar el 1.150 aniversario de la fundación de la ciudad de Murcia. En similitud con otras fiestas pretenden recrear un ambiente y una época en la que convivían en nuestra ciudad gentes de cultura y religión diferentes, y pese a su modernidad, han calado en los gustos y preferencias de las gentes de Murcia, así como de cuantos nos visitan. Es un muestra de anacronía histórica evidente; se evocan, dentro de los dos Bandos, Moros representados por sus Kabílas y los Cristianos por sus Mesnadas, que a su vez encabezan los más prestigiosos personajes tanto moros como cristianos de la Edad Media murciana como son:

ALMORAVIDES DE MURSILLA Eran bereberes, moradores de las rábidas, antecesores de los Tuareg. Dominaron nuestra región durante medio siglo (año 1091 a 1145). Cuando se marcharon no dejaron más que otro rastro que las noticias de los cronistas de la época; se sabe que practicaban una estricta austeridad y rigidez de vida, tipo espartano, que sirvió para acabar temporalmente con los decadentes reinos de taifas en que estaba sumida Al-Andalus. ABUL-L-ALBBAS -AL MURSI “El Murciano”. A diferencia de IBN-ARABI, no dejó legado escrito, por lo que tenemos que acudir a sus discípulos para poder aproximarnos a su doctrina, sólidamente fundamentada en la austeridad y el recogimiento, en la soledad, la introspección y el silencio. Nació en Murcia pero, por el momento, desconocemos su año de nacimiento. Su muerte fue en el año 1287 en la ciudad de Alejandría, y en su honor se construyó un mausoleo en una de sus mezquitas más grades.

BANDO MORO ABDERRAMAN II Nació en el año 792- 852; Fundador de la ciudad de Murcia, el domingo, 25 de junio del año 825. Estudios muy recientes apoyan la idea de los términos Murtea (lugar de ritos) y Murtia (villa Murticus), lo que indicaba que la ciudad se asentó sobre una preexistente villa romana. IBN ARABI El murciano más universal y uno de los españoles más importantes de todos los tiempos. Filósofo y místico, nació en Murcia, el 28 de julio de 1165 y fallece en Damasco, el 16 de noviembre de 1240. Todos los estudiosos han considerado a Ibn Arabi el mayor de jeques, el más grande maestro, siendo su misión la de espaciar la doctrina Sufi, llevándola a sus más altas cotas. Sus escritos son verdaderos poemas de amor. Tiempo después de su muerte, en 1579, el hijo de Solimán el Magnífico mandaba construir una mezquita en su honor cuyo mausoleo aún existe en Damasco.

ABEN MARDÉNIX Conocido con el sobrenombre del “Rey Lobo”. Su reinado está dentro de los años 1147 a 1172. Es la época de mayor apogeo de Murcia en toda su historia. Fueron nueve décadas consideradas como el “siglo de oro” murciano. Guerrero y agricultor curtido al sol mediterráneo e invertido de una fuerza explosiva que llegó a gobernar grandes extensiones de AlAndalus, incluida la ciudad de Murcia. MUDÉJARES Su historia transcurrió en nuestra ciudad, desde el año 1264 a 1614, con la llegada en años anteriores del poder cristiano, en el año 1243 supuso un revés para los fundadores de la ciudad de Murcia, su dueños y señores, pero el golpe de gracia no llegó hasta los primeros meses del año 1266. El día mas triste y aciago de la Murcia musulmana que fue que el 31 de enero cuando Jaime I, dividió la ciudad en dos partes y se repitió de nuevo el 5 de junio el mismo año por Alfonso X, en la que decretó de nuevo la separación de las comunidades mudéjar y cristiana.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.