Ventana Social nº 1

Page 6

06

nombres propios

C.G.S. Los datos sobre la afiliación a la Seguridad Social hablan de un incremento medio de 108.219 ocupados en el mes de marzo y, por regímenes de afiliación se habla de un incremento importante en el Régimen General y en el Régimen Especial de Autónomos y Empleadas de Hogar, así como de una bajada en el Régimen especial agrario, del mar y de minería del carbón. ¿Estos datos se deben a una situación estable de mantenimiento de la economía o estamos ante una situación transitoria? J.C. Estamos en una situación de crecimiento, como avalan los últimos datos de creación de empleo. De marzo de 2004 a marzo de 2005, es decir desde que nos hicimos cargo del gobierno, 892.300 personas han encontrado un puesto de trabajo. Este dato sitúa la tasa interanual de crecimiento de la ocupación en un 5,07%. Simultáneamente, los datos de paro en el mismo periodo, indican una tendencia sostenida a la baja concretada en un total de 187.700 personas que abandonaron las listas de desempleo, lo que supone un -8,2% interanual. Por tanto, está claro que en España hay más personas trabajando, que nuestra tasa de paro ha caído al 10,20 y que podemos afirmar que somos el país europeo que más empleo está creando actualmente.

de los nuevos retos que exigen los tiempos, sino de que nuestras estructuras no reaccionen a tiempo y se queden obsoletas. Por tanto, hay que conservar lo que vale y lo que está funcionando, pero hay que reformar todo aquello que se puede mejorar y que facilite la consecución de determinados objetivos. Creo, además, que este ánimo lo compartimos todas las partes que estamos representadas en la mesa de diálogo social.

C.G.S. ¿El sistema actual de contratación indefinida funciona? Y si es así, ¿es necesaria, entonces, la reforma laboral o, por el contrario, y a pesar de estos datos, sí hay que llevar a cabo esta reforma laboral? J.C. Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno es el incremento de la contratación indefinida, ya que en este momento, la tasa de temporalidad está en un 31%. Nosotros queremos crear empleo pero no a costa de aumentar la precariedad. Los ciudadanos nos encomendaron, al votar nuestro programa electoral, reducir esos índices, y queremos que las reformas vayan orientadas al equilibrio entre la flexibilidad y la seguridad para hacer más atractiva la contratación indefinida a los empresarios. En este sentido se irá reformando el mercado laboral.

C.G.S. En la actualidad, ¿podemos hablar de un Sistema de Seguridad Social sólido y que garantice las pensiones del futuro? ¿Está prevista la integración del régimen especial agrario de los trabajadores por cuenta ajena en el régimen general? ¿Cómo se haría la integración y en qué plazos? J.C. Yo diría que más que sólido, muy sólido. En 2004, la Seguridad Social registró un superávit del 1% del PIB, que refleja el buen momento económico de la economía española. Por una parte, aumenta de forma importante el número de afiliados y, por otra, la población de pensionistas permanece estabilizada pues en el momento actual se están jubilando las generaciones de la posguerra. ¿Qué pasará en el futuro cuando crezca de forma importante el número de pensionistas? La primera garantía de futuro es la buena marcha de la actividad económica. En segundo lugar, el Fondo de Reserva también goza de buena salud y sigue engordando gracias al superávit de la cuentas de la Seguridad Social, que nos permite autorizar nuevas aportaciones. Desde hace un año

No hay que tener miedo a las reformas. En una época en la que todo cambia vertiginosamente, es necesario hacer reformas de adaptación porque el peligro no viene

“NO HAY QUE TENER MIEDO A LAS REFORMAS. EN UNA ÉPOCA EN LA QUE TODO CAMBIA VERTIGINOSAMENTE, ES NECESARIO HACER REFORMAS DE ADAPTACIÓN PORQUE EL PELIGRO DE QUE NUESTRAS ESTRUCTURAS NO REACCIONEN A TIEMPO.”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.