Ventana Social nº 13

Page 6

06

Nombres Propios

pendientes de la transcripción de los originales de las sentencias y la posterior firma y notificación. Desde el mes de noviembre, se han superado las cuatro semanas de normal duración a causa de la insuficiencia de la actual composición de la plantilla de la UPAD. V.S. ¿Ha repercutido la crisis en el número de recursos en trámite? ¿Se recurre más o menos como consecuencia del momento que vivimos? R.J.F. Sorprendentemente, mientras que el efecto de la crisis económica en los juzgados de lo Social ha significado un gran incremento de su carga de trabajo (que en algún año ha estado próxima al 300%), el efecto en la Sala de lo Social de Murcia, ha sido el contrario. Las cifras son significativas, frente a los 1.448 recursos de suplicación registrados en 2007, se reducen a 1.081 recursos en 2008, 1.095 en 2009 y a 879 recursos en 2010, aunque, respecto a este último año, sólo puedo computar los ingresados y registrados en la sala hasta el 29 de octubre, pues los restantes, en número aproximado a los 200, han debido de ser registrados en el Servicio Común General, y desconozco su cifra exacta. V.S. La implantación de la Nueva Oficina Judicial ¿está afectando en la tramitación de los recursos?

R.J.F. Es evidente que sí, como decía antes. Ahora bien, hay que diferenciar estos primeros momentos propios de la implantación, donde el impacto temporal sobre la tramitación de los recursos va a ser mayor por muchos factores -entre ellos, el inevitable parón que supone la puesta en funcionamiento de un nuevo modelo de organización, el traslado de todos los expedientes desde los juzgados a los servicios comunes, la nueva distribución de funciones, aplicación de nuevas tecnologías y herramienta informática- de la situación que se ha de producir más adelante, cuando el nuevo modelo organizativo esté asumido, el personal esté adaptado a las nuevas prácticas y se hayan corregido las naturales disfunciones propias de un cambio tan radical de la organización administrativa de los tribunales como el que supone la Nueva Oficina Judicial. V.S. ¿Considera importante y positivo la puesta en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial? R.J.F. No es fácil dar una respuesta a esa pregunta, pues conocemos el modelo existente, pero ignoramos cuáles van a ser los resultados del nuevo. Partimos del conocimiento del modelo existente que ha funcionado durante tantos años y que, por razones

de índole económica, carece de flexibilidad para dar solución a la creciente demanda de justicia que se manifiesta por el constante incremento de los procesos en todas las jurisdicciones. La creación de nuevos juzgados y tribunales no ha servido para reducir el atraso en la resolución de los conflictos por múltiples causas, unidas a la insuficiencia de la planta judicial. Participo del argumento básico que motiva el nuevo modelo de organización de la Administración de Justicia, cuando afirma que faltan más jueces que funcionarios y que, si el incremento del número de jueces ha de suponer un similar incremento del número de juzgados, la solución es muy costosa, habida cuenta de que, por término medio, la creación de una plaza de juez supone la de otra de secretario, más siete plazas de funcionario, aparte del gasto que supone la construcción de un nuevo edificio judicial con todo su equipamiento. Sin embargo, opino que el nuevo modelo no va a aportar una mayor agilización de los procesos, aunque sí desaparece uno de los principales obstáculos para el incremento de la planta judicial, como es el económico, cuando se haya incrementado adecuadamente el número de jueces, parece lógico que se reduzca el atraso.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.