204 2014

Page 6

A L

A

N

Z

mantienen viva la idea de servir como hermano de obediencia. Con un gesto de complicidad, me cuenta que, gracias a su agudeza, aprovechó que el padre Santiago Ramírez, quien era regente de estudios de La Provincia, cayó en cama con gripe y le tocó atenderlo para exponerle la idea que llevaba tiempo madurando. Le fue fácil exponérsela, pues el padre Ramírez era muy comunicativo a la par que exigente en cuestión de estudios. Pensaba que él le aconsejaría el cambio, pero fue todo lo contrario, pues fue quien más le animó a seguir estudiando y que continuase en la idea de irse a las misiones.

S

E

M

B

El 9 de julio de 1950 se ordena como sacerdote. A los que tenían más edad les adelantaban la ordenación, al terminar el segundo de Teología; así que en julio de 1952 se embarcó para Perú. En el barco cumpliría sus 29 años. Llegó a Lima el 3 de agosto, víspera de Santo Domingo. A los pocos días le enviarían a la Misión de San Jacinto, en Puerto Maldonado. De ahí pasó al Pilar, donde estuvo cinco años, y luego a Iberia, en el río Tahuamanu hasta 1964. En esa fecha vuelve por vez primera a España en 12 años. A su retorno, entre 1965 y 1970 regresaría a Puerto Maldonado para después, dar un cambio de rumbo y cambiar su periplo desde Madre de Dios hasta el Urubamba. En 1970 pasa a Quellouno. Incansable con su pequeña moto llega a todas las comunidades y a Quillabamba, centro de la comunidad en el Alto Urubamba, para participar en todos los eventos comunitarios programados. Infatigable servidor de todos, especialmente de los más pobres, el cariño y la admiración que el pueblo le profesa es sobresaliente, más admirablemente aún es que con su deficiencia visual y auditiva transite por aquellos caminos sin mayores accidentes.

6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.