204 2014

Page 32

O L

Fr. Roberto Ábalos, OP Misión Koribeni

A

R

T

Í

C

U

SAN JOSÉ OBRERO Y SAN ISIDRO LABRADOR

En este mes de mayo hemos celebrado la fiesta del patrón de los obreros y el patrón del campo. Se ha establecido una gran competencia entre ambos. Gana el de oficio carpintero por goleada. El obrero trabaja para un patrón, el agricultor ha luchado por su autonomía y no manda sobre él nadie más que los ciclos que impone con ternura y suavidad Tasorintsi a sus hijos e hijas. La exuberante y fecunda pachamama - madreselva, lo regala todo. El aspirante a patrón y el patrón electo regalan gorras, playeras y balones y recibe ardientes ovaciones de los súbditos, sobre todo luego de saborear el recado de pollo que les regala y la libación de abundante cerveza, amenizando el trago con los estragos del Huayno borracho de Sonia Morales. Con esta burda liturgia, el nativo vende su voto, el alma al diablo y su primogenitura por tan leves prendas. El quechua está pasando, desde que conquistara las haciendas de La Convención, de obrero a agricultor, mientras que el matsigenka realiza el proceso contrario: de campesino con chacra, a obrero para el patrón de Echarati. Sobre todo desde que huele a gas a lo largo del río Urubamba.

32

Cuando el vientre de la madre selva se haya vaciado y ya no haya canon, ni sobre canon, ni los cientos de proyectos que con él se están realizando malgastando dos terceras partes de esa millonaria fortuna regalada por el corazón de esa tierra nativa: ¿qué será del Juan sin tierra matsigenka? Porque está dejando la chacra bien limpia para el colono que avanza avaro hacia ella y además por caminos recién ampliados y carreteras que le están facilitando la entrada.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.