204 2014

Page 21

A A

N

Z

En años no hace mucho pasados, de mayor presión colonizadora y de movimientos campesinos exigiendo tierra propia, en Chirumbia, por temor, fueron admitidos colonos entre los nativos, Aquellos trajeron pronto peones de fuera para trabajar sus parcelas y éstos también se quedaron allí, como mejoreros primero y enseguida como otros colonos más. El proceso siguió y los colonos dentro de las tierras de los nativos, se hicieron mayoría. Ya no había, en realidad, cómo constituir una comunidad nativa.

S

E

M

B

L

Cuando SINAMOS constituyó la comunidad nativa de Koribeni, tampoco midió las consecuencias que tendría el hecho de incorporar a la misma a varios mejoreros colonos. Algunos de estos, establecidos en los extremos del territorio asignado a la comunidad, no debieron ciertamente ser incorporados, debieron quedar fuera de la comunidad, como colonos que eran y en propiedad de sus tierras, es decir, las que de tiempo poseían y las que habían trabajado. No se favoreció a la comunidad agregándola tierras que otros tenían derecho sobre ellas y a éstos se les perjudicó mucho al privarles de tal derecho y obligarles a adherirse a un grupo del que no se podrán considerar parte. Un colono, ante todo, desea tener tierra propia, no comunitaria. Pero también aquí, y aquí especialmente por oposición a la misión, el SINAMOS tenía sus planes trazados y cumplirlos era lo único importante. Convenía hacer ver oficialmente, que a la comunidad nativa se le otorgaba lo que parecía una gran extensión de tierra, aunque esta constituyera problemas posteriores e insolubles y aunque fuese improductiva y no laborable en su mayor parte. "Mas bien debió hacerse una comunidad campesina o distribuir lotes de propiedad individual, tanto a nativos como a colonos, pues los nativos con talante de colonos, que los había, se quedarían y los demás emigrarían pronto a otra parte, pero al menos podrían vender sus pertenencias y no verse obligados a salir sin ningún recurso. También pudieron hacerse dos comunidades más pequeñas, una nativa y otra campesina. No fue así y se hizo lo peor para los nativos. SINAMOS y Reforma Agraria tenían sus planes hechos y debían cumplirse, aún desconociéndose la realidad. La diferenciación de culturas, de costumbres y necesidades grupales, etc. no se tuvieron en cuenta". "En agosto de este año, a iniciativa de nuestras hermanas dominicas de Koribeni y subvencionando económicamente por ellas, dirigido por el P. Joaquín Barriales, hemos tenido un cursillo de capacitación de nativos de la misión al que asistieron también delegados de las otras comunidades machiguengas del Alto Urubamba". "Además de lo que hayan podido aprender y de la satisfacción de encontrarse en el cursillo según los machiguengas, el trato directo y personal nunca antes tenido entre ellos tan ampliamente entre personeros de las diversas comunidades. Han iniciado así un diálogo e intercambio de visitas que pueden ser muy positivos en el

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.