204 2014

Page 10

A Z

Hacer el "cargo" de la fiesta patronal suponía alcanzar un mayor prestigio social.

M

B

L

A

N

Y hoy, cambiada la estructura social al desaparecer las haciendas con la reforma agraria, no ha disminuído aquel uso abusivo de las tradiciones religiosas, más bien se ha acentuado. Se multiplican las capillas particulares y familiares, donde los dueños dirigen y manejan las fiestas y los cargos.

S

E

Los servicios religiosos solicitados por los colonos a la misión de Koribeni se redujeron casi exclusivamente a las misas de fiesta, donde también se administraban los bautizos y algunos matrimonios. Y las demandas de otras misas por los difuntos. Las exigencias de los colonos a la misión siguen siendo básicamente las mismas. Pero, como fruto de la labor pastoral desde Radio Quillabamba, están cambiando las cosas. Se abre un camino de evangelización muy interesante: el de las Comunidades Cristianas Campesinas. Y el momento es propicio para aprovecharlo. Los nativos, cuando vivían en la libertad de su selva, sin límites para sus desplazamientos de seminómadas y recolectores, no eran los más pobres. Porque pobreza hace referencia más a necesidades que a carencia de cosas. Con un techo para guarecerse, con abundancia de caza y pesca, mas los frutos del monte y la producción de sus pequeñas chacras, los nativos eran relativamente ricos, no tenían grandes necesidades. Su riqueza era la selva y ésta la poseían abundantemente. Pero las circunstancias de la vida actual de los machiguengas del Alto Urubamba han cambiado esencialmente. La selva sigue siendo amplia, pero ahora es ajena. Los nativos ya no son libres en sus movimientos; tienen su tierra reservada, poca y con límites precisos; la única que pueden recorrer con libertad. Las tierras limítrofes son de otros dueños, que las usan con exclusividad. Los ríos y la selva son la despensa de otros muchos más pobladores vecinos. Los nativos se han empobrecido radicalmente. Acosados por la colonización, desposeídos de los bienes naturales que antes gozaban, obligados a huir de sus tierras, a agruparse, a vivir sedentariamente, ahora sí tienen y padecen múltiples necesidades insatisfechas. Son los más desvalidos para el nuevo modo de vida,

10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.