173 2009

Page 35

E

S

mi papá, sí, me caso con Juanita; y entonces mi papá le ha dicho, vete y pregúntale a su abuelita de Regina a ver si está conforme, pues ella la ha cuidado desde pequeña. Ha ido donde mi abuelita y le ha dicho: sí, estoy conforme. Y entonces nos hemos casado y nos hemos acostado juntos y ya somos esposos.

R

M

3º) Consideración desde los valores humanos y el mensaje del Evangelio de Jesús.

O

Nos detenemos en aspectos de la vida de Jesús, de sus papás y su contexto familiar y social. Igualmente destacamos sus dichos y actitudes sobre el tema. También citamos otros textos del Nuevo Testamento.

I

N

F

“El matrimonio es un proceso, un camino complejo, apasionante. Brota de la estética: el goce de todo lo bello y bueno compartido. Abrir todos los sentidos a la apasionante aventura de la vida. Y este deleite se percibe mejor en compañía. Así, sabiamente, picarescamente, eróticamente, Dios metió ese dulce veneno del deseo en el corazón del hombre y la mujer, de buscarse para sentir, compartir y multiplicar la belleza hecha amor. De este goce compartido, brota a su vez un compromiso; precisamente para que no se agoste, debilite o amodorre el amor. El amor exige aventura, lucha, compromiso, porque la vida no es monotonía ni línea recta no más. La vida nos sale al encuentro y nos sorprende cada día en cada recodo del camino. Nos exige apertura, respuesta, responsabilidad. El otro, la otra, lo otro, no es igual, siempre es estímulo y exige equilibrio y reestructuración. Un gozo cerrado, no es creativo. La creatividad, embellece cada día el amor. Hay que estar pendiente del otro, ayudando al otro, creciendo juntos, sembrando juntos y cultivando juntos las flores y frutos que produce el amor. El amor nos hace solidarios y gozamos y sufrimos con los demás y juntos caminamos haciendo caminos, abriendo nuevos horizontes. Algo de todo esto nos dice San Pablo en su himno al amor de 1 Corintios 13. El amor gozado y compartido éticamente, responsablemente, nos abre o hace brotar en nosotros el sentido de la providencia, de que hay algo que nos envuelve, que nos trasciende y nos hace explorar esas brisas elevadas del trasiego de la monotonía. Es el sentimiento religioso: es decir, de ligarnos con todo lo que nos rodea y en esa sintonía encontramos la huella del sembrador de todo lo bello que ha estado jugando con nosotros a la buena aventura. Nos descubrimos como exploradores de la vida y la intuimos que lleva más allá de la muerte. Que se siembra y perdura en las semillas. Descubrimos así al amor de nuestra vida". Tras la presentación se invitó a la comunidad, sobre todo a sus parejas, para que una vez al mes tratemos uno de esos temas que confiamos derive en una escuela de padres y acabemos el año con una celebración que motive la participación de todos en las celebraciones dominicales de la Eucaristía. Asimismo se trabajará el folleto en cada una de las veintidós comunidades machiguengas del Alto Urubamba, con el mismo fin de conocimiento de esta riqueza antropológica y cultural y la búsqueda de la participación en todas las celebraciones comunitarias del amor de Dios manifestado en Jesús, su vida y su

35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.