173 2009

Page 34

S E

1º) Testimonios desde la historia y cultura machiguenga. Se hace un recorrido por diversos escritos de misioneros que conocieron muy bien la cultura machiguenga y en concreto este tema de la pareja y su compromiso. Destacan los escritos del P. Joaquín Barriales acerca del componente tribal de estos vínculos. Los PP. Graín y Cenitagoya, enfatizan aspectos muy interesantes de esta convivencia. Fue el P. Andrés Ferrero quien estuvo especialmente preocupado por estudiar y reconocer la validez de la convivencia de las parejas machiguengas, como auténtico matrimonio. Culmina su estudio con este sugerente párrafo:

I

N

F

O

R

M

Cada uno de los temas se divide en tres apartados:

"Donde hay unión, más o menos duradera, pero estable; donde hay esposo y esposa que no se juntan solamente para la procreación de los hijos, sino que permanecen por tiempo indefinido bajo el mismo techo, ayudándose mutuamente en sus necesidades propias y en las comunes de los hijos; donde hay servicio mutuo fiel, donde hay cariño y amor duradero… hay real y verdadero matrimonio. Las consecuencias que de esta conclusión nuestra se siguen son sencillas, pero el misionero ha de tenerlas muy en cuenta. En primer lugar, siendo estas uniones verdaderas, no hay por qué repetirlas en el momento de la conversión y bautismo, ya que en ese instante se convierten automáticamente en sacramento". 2º) Cómo sucede en la actualidad. Para conocer el alcance de estos temas en la actualidad, practicamos una encuesta a los Animadores de las Comunidades Nativas. No han sido muy explícitos, pero nos han dado pistas de por dónde van sus tendencias. Las novedades en el estilo de vida están cambiando mucho, sobre todo para los más jóvenes que ya se abren a nuevos horizontes y también se van relacionando con jóvenes de otras culturas y ya no son pocos los matrimonios mixtos. Pero perdura todavía la fuerza de la costumbre en muchas de las comunidades. Destacamos este significativo diálogo actual entre un misionero y una machiguenga: - Padre, me he casado. - ¿Ah¡ sí? ¿Cuándo? -Ayer -¿Y quién es tu esposo? -Mi primo de Chirumbia. -¿Es el que te correspondía desde pequeña? - Sí, padre, yo o cualquiera de mis hermanas podía ser su esposa. Él quería mi hermana, pero mi papá le ha dicho que no, que era muy joven y entonces mi papá le ha dicho: ¿por qué no Juanita? Y entonces él ha dicho: voy a pensar y te digo. Y entonces ha venido a mi casa y me ha estado tres días enamorando, y le ha dicho a

34


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.