173 2009

Page 19

Ñ

A

“Es el gran misionero de las selvas peruanas, al que todos los misioneros siguen haciendo referencia. Llegó a Lima en 1917, comenzó a misionar y aprendió la lengua de cada tribu de viva voz", relata Crescencio Palomo. El diccionario de la lengua de los huarayos, obra del "Apaktone", todavía fue publicado el año pasado en Perú.

E

S

E

"Siguió penetrando en la selva para evangelizar a los nativos, realizó cientos de expediciones en canoa y a pie para ir visitando, por todos los afluentes del Madre de Dios, choza por choza, a los manukiaris, kareneris, huachipairis, shireneris, amarakairis...", prosigue el postulador. El nombre "Apaktone", "con el que firmaba y que figura en su sepulcro, en la cripta del santuario de Santa Rosa de Lima, tiene también el significado de jefe, de líder sobrenatural, de redentor, según me han explicado miembros actuales de esas tribus", agrega Crescencio Palomo.

R

El área de misiones de fray José Álvarez fue "el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, del tamaño de media España de selva virgen". Sus exploraciones fueron reconocidas por la Sociedad Geográfica de Lima, que le otorgó varias condecoraciones. El día de su fallecimiento, el 19 de octubre de 1970, en Lima, fue hallada en su breviario una pequeña hoja con su autobiografía: "Recibí el orden sacerdotal en 1916; llegué al Perú en 1917; mis primeros encuentros con los nativos fueron en el estado de beligerancia, hostilidad y persecución que desde tiempo inmemorial tenían con ellos los caucheros e industriales; la menor idea de internarse en la selva, morada de las tribus, para llevarles el mensaje cristiano era, si no utópico, sí considerado arriesgadísimo; llegué hasta ellos y fue tal el asombro que les causó al verme a mí, sólo entre ellos, hablándoles en su lengua, que logré lo que nadie había soñado, calmar odios y allanar miles de dificultades". El 1 de agosto de 2000 se introdujo en el Arzobispado de Lima su causa de Canonización. Todos los primeros miércoles de cada mes se celebra, a las seis de la tarde, en la Basílica del Santuario de Santa Rosa una misa para pedir a Dios por la pronta beatificación del "Apaktone".

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.