168 2008

Page 5

Invitamos a la Comunidad a reflexionar durante estos días, en nuestra propia vida y compromiso cristiano, en nuestras desilusiones y esperanzas; incluso mientras se recoge el último cacao y los primeros granos de café. Regalamos e invitamos a releer el

I N E B I R

2. La última cena.

O

Escuchamos a Isaías que describe al Siervo de Yahvé que, sudando sangre, acepta su pasión y muerte sin echarse atrás, para darle al abatido un mensaje de aliento. Jesús representa todos los rostros dolientes de la humanidad contemporánea; para nosotros, la situación de despojo y oprobio que sufre el pueblo machiguenga. Proclamamos la Pasión de Jesús según San Mateo. Hubiéramos querido escenificarla simultáneamente, pero no fue posible; hoy la gente de Koribeni dice que no tiene tiempo ni para cultivar sus chacras, porque muchos trabajan a sueldo para el Municipio rellenando baches en las carreteras. Van desfilando ante nuestra memoria personajes y situaciones que nos recuerdan secuencias de nuestra propia vida de seguimiento y de abandono de la amistad de Dios que siempre nos brinda la vida de su Hijo.

Evangelio y el resumen de la Comisión de Verdad y Reconciliación sobre los años de la violencia en nuestra Patria, a la luz del juicio a Jesús y, salvando las distancias, del juicio a Fujimori, en cuanto a que es un juicio no sólo a un hombre, sino a toda la Nación, lo mismo judía que peruana. La cruz de Jesús sigue extendiendo su larga sombra sobre todas las cruces del mundo, sobre todos los crucificados por el poder.

Preludiamos la Eucaristía con la proyección en la explanada de "Jesucristo Superestar", pensando sobre todo en los jóvenes que sembraron la explanada de la misión. Hicimos un breve forum sobre el hermoso y teológico guión que van cantando Jesús, María Magdalena y Judas, con unos soberbios coros y danzas juveniles.

K

en el Mesías. ¡Hosanna al hijo de David¡ Jesús se llama a sí mismo el Hijo del Hombre y sabe que ya está lista y fresca la tinta que sellará el pacto con su sangre que permite el nacimiento de una humanidad liberada. Llega su bautismo de sangre y está decidido a derramarla.

"Ardientemente he deseado celebrar la pascua con vosotros". Preparamos el lugar de este emotivo encuentro: doce pares de ojotas alrededor de un paño y una jofaina. "Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos", hemos colgado de la pared. Pan y vino eucarísticos; yuca y masato en simbólicos. Hambre de pan y de paz; sed de Dios y de justicia. Los que forman esta asamblea no comen los tres tiempos cada día y cada día sienten más profunda la herida de la exclusión. "No podemos caminar con hambre bajo el sol". Vestidura blanca

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.