4 minute read

3.2. Enfoque de derechos de la infancia y la adolescencia

de entender y atender a todas las generaciones. A la infancia y la adolescencia y también a los mayores, todos ellos grupos excluidos desde una perspectiva adultocéntrica. Dado el objeto de este Plan, el foco se sitúa en la infancia y la adolescencia, pero también se busca promover los valiosos espacios intergeneracionales y lugares de relación entre infancia y mayores. Se ha tomado a este grupo generacional como sujetos políticos con un enorme potencial para enriquecer y repensar la ciudad de Parla. La vocación participativa de este Plan parte de la premisa de que una ciudad que es adecuada para niños, niñas y adolescentes, fomentará la consolidación de comunidades más cohesionadas y favorecerá el desarrollo socioeconómico. Disputando la visión adultocéntrica que toma a la infancia y adolescencia como adultos a medio hacer e incapaces de aportar a un plan de políticas públicas que les afecta, en este PLIA se han integrado las voces y miradas de estos agentes, guiando así la elaboración de objetivos y acciones. Para ello, se han organizado talleres y encuentros con niños, niñas y adolescentes en los que han desarrollado sus demandas y puntos de vista a través de formatos y metodologías adaptadas, tanto en la fase de diagnóstico como en la de elaboración del Plan de Acción.

El Enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH) es un marco interpretativo que orienta la intervención social y política al cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

Advertisement

En el PLIA de Parla se han incorporados algunos de los elementos principales de este enfoque:

• La intervención tiene como fin último el pleno ejercicio de los derechos humanos de la infancia y adolescencia.

• Los niños, niñas y adolescentes han sido considerados agentes principales de su propio desarrollo, en lugar de receptores pasivos de productos y servicios. Su participación ha sido a la vez un medio y un objetivo.

• La intervención tiene un fuerte abordaje local e integra grandes consensos internacionales en materia de derechos.

• Los programas y acciones tienen como objetivo reducir las desigualdades y empoderar a la infancia y adolescencia.

• El análisis incluye a todos los grupos de interés, entre ellos, las administraciones públicas como principal garante de derechos y el papel de otros agentes no estatales. Se promueve el desarrollo y el mantenimiento de alianzas estratégicas.

• Las normas de los derechos humanos han dirigido la formulación de objetivos, metas e indicadores para evaluar y hacer seguimiento de las intervenciones.

El Enfoque Basado en Derechos Humanos, en el PLIA, implica la asunción de responsabilidades y la necesidad de fortalecer las capacidades de los distintos actores que participan en las intervenciones de problemas. Distinguiendo entre titulares de derechos, que en este caso son niños, niñas y adolescentes, titulares de obligaciones, que son las instituciones públicas, y titulares de responsabilidades, que son las familias, redes comunitarias, profesionales de centros educativos y sanitarios y el tejido asociativo. Tomando a la infancia y adolescencia como titulares de derechos, este enfoque va dirigido no sólo a garantizar sus derechos sino también a darles la posibilidad de participar en decisiones sobre su ciudad. Rescata la agencia de este colectivo excluido de los procesos de desarrollo de la sociedad a la que pertenecen. Este enfoque también está dirigido al fortalecimiento de las capacidades de los titulares de obligaciones para que respeten, protejan y garanticen derechos. En este sentido, el PLIA es una herramienta política para que desde el Ayuntamiento de Parla se apoye en la construcción de políticas públicas basadas en los principios y valores de los derechos humanos, para lo cual ha sido necesaria la participación de la ciudadanía sin discriminación ni exclusión alguna. La integración de este enfoque pasa por concebir a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, con capacidades para ser conscientes de su realidad y tomar decisiones sobre su propio desarrollo. Así, este PLIA procura promover un desarrollo sostenible en el sentido de que las acciones van dirigidas a crear y desarrollar capacidades en niños, niñas y adolescentes, fortalecer los diálogos y los consensos sociales, favoreciendo la libertad en la toma de decisiones políticas.

Más concretamente, el Plan Parla A Tu Altura muestra el compromiso de la ciudad y los agentes sociales responsables, de aplicar y desarrollar los derechos de niños de la Convención de Derechos del Niño, ratificada por el Estado Español en el año 1990. También se muestra un compromiso por rendir cuentas regularmente de cómo se está haciendo. Esta Convención se estructura en cuatro grandes derechos:

Derecho al interés superior de la infancia. El artículo 3 estipula que “cuando los adultos tomen decisiones, deben pensar en cómo sus decisiones afectarán a los niños”. Este PLIA aborda buena parte de las problemáticas que tienen familiares, profesorado y personal sanitario para cuidar y fomentar el crecimiento de niños, niñas y adolescentes.

Derechos de provisión. El acceso a información, educación, descanso, entornos de convivencia estables y ocio, suponen una pieza angular en la Convención de Derechos del Niño. Este PLIA ha tomado estos ejes como estructuradores de los objetivos, también dada la necesidad identificada de fortalecer la provisión de oportunidades en torno a ellos.