7 minute read

SKY CASTLE: EL PESO DEL SISTEMA EDUCATIVO PARA COREA DEL SUR

Por Tonantzin G. Ramírez Cisneros

Introducción

Advertisement

La educación desempeña un papel importante para la sociedad surcoreana, lo cual se puede ver reflejado en la inversión que ha realizado tanto el gobierno como los ciudadanos, ya que se tiene la creencia de que entre mayor sea el nivel educativo que consigan los individuos, mayor seguridad tendrán en su futuro. Por lo que, el nivel de preparación con el que cuenten refleja la dedicación, habilidades y competencias con las que podrán solucionar las distintas situaciones que surjan a lo largo de su vida.

Este cambio en la educación de la sociedad ha sido visible desde la década de 1980 con el desarrollo de su economía, cuando dos de cada tres surcoreanos buscaban estudiar una carrera universitaria. Sin embargo, este no es el único factor que ha determinado el peso que tiene la educación para los jóvenes, puesto que las familias representan un papel muy importante para la construcción del futuro de sus hijos. De esta manera los aaaaaaaaaa padres son los principales interesados en brindarles la preparación necesaria para que puedan acceder a una de las mejores universidades del país y en un futuro poder conseguir un buen empleo.

En las últimas cinco décadas Corea del Sur ha demostrado un gran crecimiento económico que permite ubicarlo como una de las principales potencias del mundo, no solo en el ámbito económico sino también en el educativo. En las principales pruebas, como el informe PISA, se pueden encontrar a los alumnos coreanos y a sus universidades dentro de los primeros puestos mundialmente. El que su sistema de enseñanza sea reconocido como uno de los mejores del mundo, debido a la calidad de los profesores, así como por la preparación con la que cuentan sus estudiantes, es un tema que genera orgullo y felicidad para los surcoreanos, aunque no significa que refleje la realidad que tienen que enfrentar los jóvenes, quienes se ven sometidos a altos niveles de estrés y trabajo.

Las largas jornadas de estudio, las expectativas y planes con los que tienen que cumplir y el estrés, son algunos de los precios que se tienen que pagar para poder “conseguir el éxito”. Con el fin de ejemplificar la presión a la que se enfrenta la juventud, tanto por la educación como por las expectativas que ponen en ellos sus familias, el presente trabajo utilizará el drama Sky Castle (2019), como una sátira hacia el sistema educativo altamente competitivo que se puede encontrar en el país asiático.

El sistema educativo en Corea del Sur

La educación en Corea del Sur ha interpretado un papel crucial para el desarrollo individual y colectivo de sus ciudadanos, el cual ha ido en aumento en la era contemporánea debido al incremento de la competitividad que se puede encontrar en la población. Si bien la educación básica del país está dividida en tres bloques desarrollados a lo largo de doce años, el promedio de tiempo que un coreano le dedica al sistema educativo es de 17.2 años que pueden ser desde los 5 años a los 39 años de edad (OCDE).

Fuente:https://bit.ly/3wY1h0K

No obstante, cabría cuestionar por qué significa tanto para la población del país la dedicación de una gran cantidad de tiempo a la educación. El hecho de que un individuo cuente con un título profesional le permite poseer las competencias necesarias para conseguir un empleo en el competitivo mercado laboral, el cual valora cada vez más la preparación con la que cuentan sus empleados. Baste como muestra el hecho de que el 89% de los adultos del país que se encuentran entre los 25 y 64 años han terminado la escuela media superior (OCDE).

Sin embargo, el hecho de que los ciudadanos estén cada vez más preparados no significa que sean capaces de entrar a las mejores universidades del país. Desde que los coreanos terminan la escuela primaria deben someterse a exámenes de ingreso para los siguientes niveles educativos, lo que se puede considerar como el inicio de su competencia por obtener un lugar en la institución que determinará cuál va a ser su futuro.

Fuente:https://bit.ly/3RjPEcH

Los estudiantes tienden a dedicar hasta 50 horas a la semana a sus estudios, ya que para la sociedad coreana si alguien no obtiene buenos resultados en la escuela significa que fracasará en la vida, lo cual se ve reflejado en el nivel de exigencia al que se someten los estudiantes, pues esperan ver los resultados de su esfuerzo en su examen universitario, el cual demostrará el éxito o fracaso que han conseguido.

No es posible negar el éxito que ha tenido el sistema educativo de Corea del Sur, pues solo basta con ver los resultados. Aunque, los logros que se han conseguido pueden verse opacados por la oscura realidad que tienen que enfrentar los jóvenes y el gobierno para poder cumplir con la demanda de una mayor y mejor educación basada en la competencia. Para la educación universitaria el prestigio que juegan las instituciones denominadas SKY (Seoul National University, Korea University y Yonsei University) son las que funcionan como un medio de acceso para un trabajo en una de las empresas más importantes del país.

De esta manera es posible ver que la exigencia que las universidades solicitan al alumno es equiparable a la cantidad de personas que son admitidas al grupo SKY, ya que, aunque el 70% de los estudiantes terminen la preparatoria solo el 2% será capaz de entrar a una de estas universidades. Debido a esto es que no solo los estudiantes dedican gran parte de su día a sus estudios, sino que su familia llega a invertir en centros de preparación privados para los exámenes de ingreso a la universidad, conocidos como hagwon.

Como menciona Gloria Luque Moya en La creatividad en el sistema educativo actual de Corea del Sur. Reflexión comparada desde la filosofía de John Dewey (2020);

El alto nivel de exigencia de este sistema ha generado una situación económica compleja para los padres, y delicada en términos del bienestar de los niños. Los estudiantes no sólo se ven obligados a dedicar gran número de horas diarias al estudio, sino que además viven una difícil encrucijada en la que sufren una fuerte presión por parte del sistema y por las aspiraciones de sus padres, que los lleva a experimentar un individualismo extremo. Ni siquiera cuentan con sus amigos, pues se ven obligados a competir con ellos.

La constante presión a la que se ve sometida la comunidad estudiantil ha generado que sea infeliz, pues la presión social tiende a orillar a los jóvenes a tomar decisiones que pueden desembocar en el suicidio, debido al sentimiento de inferioridad tras fracasar en el evento por el cual se han preparado toda su vida. Aquí, el juicio de la sociedad y de la familia determina cómo se va a desarrollar la vida de los individuos, puesto que el alcance de la posición social establecida como meta se prevé desde la institución académica a la que se asiste.

El drama tiene como fin advertir a la sociedad del precio que se está pagando para poder conseguir el éxito y las expectativas que se tienen en los hijos dentro de la sociedad competitiva en la que se encuentran. Desde el nombre se puede ver la referencia que se hace al grupo de universidades SKY, debido a que son consideradas como las instituciones soñadas para los coreanos, ya que gracias al prestigio que brindan dentro del país son las determinantes de su futuro y cómo es que la sociedad les va a percibir y tratar.

Sky Castle: un reflejo de la presión escolar que se puede encontrar en Corea del Sur

El drama de 2019 titulado Sky Castle aborda el tema de cuatro amas de casa que viven en una de las zonas más exclusivas de Seúl, llamada SKY Castle. Ellas tratan que sus esposos sean más exitosos y que sus hijos asistan a las mejores escuelas del país para seguir los mismos pasos que sus padres, sin importar el costo que tengan que pagar para ingresar a la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl.

A lo largo de los 20 capítulos se busca demostrar el ambiente tóxico que se forma mientras se trata de conseguir y mantener un estatus que se ha heredado por generaciones, por lo que el llegar a realizar actividades que sean moralmente cuestionables no importará si al final se obtienen resultados favorables. Es posible observar cómo la contratación de un hagwon o el uso de los Studycubepequeños armarios de madera donde los estudiantes se aíslan para concentrarse en sus tareas- funcionan como una inversión que no solo garantizará el acceso a una aaaaaaaaaaa institución, sino que también se ven como un pequeño pago para poder ganar un lugar dentro de la élite del país.

Dentro del drama se observa cómo es que la educación funciona no sólo como un producto mercantil sino como un medio por el cual ejercer poder sobre otros, más allá de ser visto como una oportunidad para que los jóvenes puedan desarrollarse. Las familias que participan en la historia, al pertenecer a la clase alta, ven la educación como una herramienta que les permitirá mantener e incrementar su posición actual. Las madres buscan poder presumir que sus hijos estudian en la mejor escuela para moverse de manera ascendente dentro de la sociedad, lo que es verdaderamente su objetivo.

Si bien la finalidad del drama era demostrar la presión a la que se someten tanto niños como adolescentes, más cuando son vistos por las familias como un medio por el cual aaaaaaaaa aseguran mantener su estatuto y aumentar sus ganancias en un futuro, no tuvo los resultados esperados. Por un lado, se pudo apreciar un aumento en la demanda de profesores privados para preparar a los alumnos, así como en las ventas de los Studycub, ya que el programa funcionó como una plataforma para dar a conocer estas opciones que pueden permitir mejorar los resultados del Suneung.

La educación interpreta un papel importante en el futuro desarrollo de los individuos. Sin embargo, en Corea del Sur esta percepción se lleva a un extremo donde el principal fin de la educación deja de ser el de ampliar y conseguir la mayor cantidad de conocimientos, y pasa a ser visto desde la perspectiva social como un medio para poder alcanzar las metas y expectativas que la sociedad tiene de uno.

A través de un drama como lo es Sky Castle se busca realizar una crítica del borde al que ha llegado la sociedad para prepararse y ser ‘digno’ de competir en el mercado laboral, y cómo es que la institución a la que se aspira ingresar será la determinante del futuro que uno tendrá.

Es posible ver cómo la idea de la educación puede tener dos vertientes: la primera, como el medio por el cual se podrá acceder al éxito; la segunda, como un camino para mantener el nivel y estilo de vida que se ha tenido. La actitud obsesiva que se puede tomar en torno a la educación se puede ver cada vez más presente en los niños y adolescentes, puesto que desde pequeños empiezan a ser víctimas de la presión de la sociedad en su futuro, lo que terminará por generar un problema social más grave dentro de los coreanos sino se empiezan a tomar medidas para detener la competitividad que han alcanzado actualmente dentro de su vida cotidiana.