Boletin enero marzo 2015 (reducido1)

Page 1

Enero-Marzo 2015

Entrevista con la Mtra. Vania de la Vega Shiota: ¿Cuál es la importancia de las inversiones japonesas en México? por Liliana Cruz

La inversión automotriz japonesa en Mexico por Alejandro Tejeda

1

El Tratado Comercial entre México y Japón de 1969 por Laura Partida

¿Sabías qué la planta y operaciones de México juegan un papel clave en la estrategia global de la automotriz japonesa? por Laura Partida


Página 2

Carlos Uscanga El presente número de Puente tiene como eje rector el tema de la inversión japonesa en México. Se compone de un análisis, una entrevista con la Mtra. Vania de la Vega Shiota y datos curiosos referentes al tema. También se presenta una reseña sobre el convenio comercial de 1969 entre México y Japón, y finalmente se cuenta con noticias sobresalientes de este trimestre del año.

Lic. En Relaciones Internacionales por la FCPYS, UNAM y doctor en Cooperación Internacional por la Universidad de Nagoya, Japón. Profesor de Tiempo Completo del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPYS, UNAM.

2

Japón Japón en enel sistema sistema tributario tributario del este delgrandeza de este Asia: dede Asia: Variables a el considerar para medir la una La Misión Hasekura: una valoración desde las cercanía cercanía de de Lontananza Lontananza economía. Caso: Japón y Estados Unidos Relaciones Internacionales por porAlfredo Alfredo Romero Romero Litzabeth Quintana por Carlos Uscanga

La plata de la Nueva España: promotor de las relaciones comerciales entre América, Asia y Europa por Vania de la Vega


Página 3

ÍNDICE Análisis 4 La inversión automotriz japonesa en México

Reseña 5 El Tratado Comercial entre México y Japón de 1969

Noticias 6 Enero 9 Febrero 12 Marzo

¿Sabías qué...? 14 ¿Sabías qué la planta y operaciones de México juegan un papel clave en la estrategia global de la automotriz japonesa?

3

Entrevista 1. ¿Cuál es la importancia de las inversiones japonesas en México?


ANÁLISIS

Página 4

La inversión automotriz japonesa en México

Enero-Marzo 2015

por Alejandro Tejeda Juárez La industria automotriz y de autopartes en México se ha caracterizado por ser uno de los rubros más dinámicos dentro del sector secundario en el país, representando en 2013 aproximadamente 2.6% del PIB nacional y 15.0% del PIB manufacturero mexicano1, posicionándolo en el país con mayor producción dentro de América Latina, por delante de Brasil y Argentina. Las empresas automotrices extranjeras instaladas en el territorio mexicano son las que impulsan el desarrollo de esta actividad en 15 estados de la República, principalmente de América del Norte, AsiaPacífico y Europa.2 Bajo la misma línea, se tiene en cuenta que la inversión directa japonesa es la que mayor presencia tiene dentro de los países de la región Asia-Pacífico en México, además de ser el segundo mayor inversionista con más de 15,000 millones de dólares presentes en estados de la región del Bajío como Guanajuato y Aguascalientes.3 Tanto México como Japón gozan de una relación estratégica dentro de sus lazos políticos y económicos pero, ¿cómo se han desarrollado éstos a través del comercio y la inversión japonesa en México? Hacia principios del siglo XXI, la inversión japonesa en México se enfocaba principalmente en la industria electrónica, estableciéndose desde 2000 a 2009 en un monto neto de 1.5 millones de dólares, salvo una considerable caída en 2006 en ese sector que China ocupó por los bajos costos de su oferta y los rápidos cambios en el diseño tecnológico.

1 ProMéxico, Sector automotriz en México, [en línea] en http:// mim.promexico.gob.mx/wb/mim/auto_perfil_del_sector, [Fecha de consulta: 5 de febrero de 2015]. 2 Ídem. 3 Luis Miguel González, “¿Es Japón mejor socio que China?” en El Economista, [en línea], México, 25 de julio de 2014, Dirección URL: http://eleconomista.com.mx/caja-fuerte/2014/07/25/japon-mejorsocio-que-china, [Fecha de consulta: 5 de febrero de 2015] .

4

http://clusterindustrial.com.mx/wp-content/uploads/2015/01/Captura-de-pantalla-2015-01-19-alas-9.55.26.png

Esto hizo que a partir de 2010 Japón comenzara a establecerse en la rama automotriz instalando plantas armadoras de autopartes en el territorio mexicano, sumando más de 4,900 millones de dólares en 2013.4 Como resultado, Japón se posicionó como el octavo inversionista extranjero directo más importante en México en el periodo 2000-2013 con un monto neto de 6.4 mil millones de dólares, esto es, el 1.55% de la IED total, sumando más de 200 empresas japonesas y casi el 28% del total de producción en zonas del Bajío como Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.5 Como conclusión, se observa que existe una importancia de México para Japón como una entrada estratégica a los mercados de Estados Unidos, América Latina y Europa por su ubicación bioceánica que le permite conectar diferentes regiones del mundo, así también como la Asociación Estratégica México-Japón impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Shinzo Abe concretan este proceso de fortalecimiento de relaciones económicas, la cual Japón ha aprovechado dentro de su actividad económica en México en el corto y mediano plazo. 4 “México atrae inversión japonesa” en Cluster Industrial, [en línea], 8 de diciembre de 2014, Dirección URL: http:// clusterindustrial.com.mx/mexico-atrae-inversion-japonesa/, [Fecha de consulta: 5 de febrero de 2015]. 5 Ídem.


RESEÑA

Página 5

El tratado comercial entre México y Japón de 1969: entre la displicencia y la desconfianza por Laura Haydee

En la serie de Reportes de Investigación del proyecto SEP CONACYT el Dr. Carlos Uscanga realiza en esta ocasión un análisis de las relaciones económicas MéxicoJapón, para lo cual realizó una revisión de los instrumentos comerciales que existieron en el pasado con el fin de tener en contexto como ha ido evolucionando el comercio entre ambas naciones.

Imagen: aduanaenmexico.wordpress.com

Este reporte contiene los instrumentos económicos del Tratado de San Francisco, la relación entre México y Japón durante López Mateos, y el Acuerdo de 1969. Sin embargo, años atrás las hostilidades de la Guerra del Pacífico y la declaración del Estado de Guerra en mayo de 142 derivaron en el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Japón. En este contexto se tiene a un Japón derrotado y ocupado, por lo que el esfuerzo que emprendieron sus autoridades en el interior fue para reactivar la economía del país y su base industrial. 5

Los vínculos económicos entre ambas naciones durante la posguerra en un principio estuvieron ausentes debido al conflicto político internacional, sin embargo, una vez restablecidas las relaciones diplomáticas con el Tratado de Paz de San Francisco en 1951 fue una oportunidad para el inicio de las relaciones comerciales. A lo largo de esta investigación el autor indaga el proceso para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y económicas entre ambas naciones, desde la negociación del Tratado de Paz de San Francisco de 1951 hasta la conclusión del convenio de comercio en 1969. En este proceso se identifican cuatro etapas: la complejidad de emprender una relación comercial, las dificultades y el desinterés de la negociación de un acuerdo comercial, la industrialización de Japón en los años setenta y las condiciones de competitividad mexicana, y la construcción de censos entre el sector público y privado ante el reconocimiento de Japón como un actor económico relevante en el escenario internacional. Bibliografía Uscanga, Carlos, El Convenio Comercial entre México y Japón de 1969: entre la displicencia y la desconfianza, Reporte de investigación Proyecto SEP-CONACYT de Ciencia Básica 150933, No 5, México, 2014.


Página 6

Enero-Marzo 2015

NOTICIAS por Liliana Cruz

Enero

Japón aprueba su mayor presupuesto para Defensa frente a la pujanza de China

japonés y Diaoyu en mandarín, el primer ministro conservador quiere reforzar las fuerzas niponas y hacer que tengan un papel global más destacado en la región, al tiempo que amplía su alianza militar con EE UU.

14.01.2015 El País El Gobierno de Japón aprobó este miércoles el mayor presupuesto de Defensa de su historia. Con un aumento del 2,8% con respecto al año pasado, y un gasto previsto de 4,98 billones de yenes (unos 36.000 millones de euros), esta propuesta, que aún debe recibir el visto bueno del Parlamento nipón, responde a los intentos del Ejecutivo del primer ministro Shinzo Abe por responder a la creciente pujanza militar de China y que han convertido al país del Sol Naciente en el octavo del mundo por gasto en Defensa. Se trata del tercer año consecutivo en que el Gobierno de Abe aumenta el gasto militar, tras una década de recortes en las partidas para Defensa. El gasto de Defensa, de aprobarse, representará el 5% de un presupuesto nacional nipón para el año fiscal 2015, que alcanzará los 96,34 billones de yenes (689.665 millones de euros). Motivado en parte por una China cada vez más insistente en sus reclamaciones territoriales, y que se disputa con Japón la soberanía del archipiélago conocido como Senkaku en 6

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/14/actualidad/1421234556_682887.html

La partida para el año fiscal 2015 se destinará, según la propuesta gubernamental, a reforzar los sistemas de patrulla y vigilancia aérea y marítima. En la lista de la compra de la Defensa nipona figuran, entre otros artefactos, una veintena de aviones de vigilancia aérea, aviones caza y drones de reconocimiento. Asimismo, aparecen unidades anfibias, aviones de alerta temprana y un destructor Aegis. El presupuesto se destinará también a los sistemas de vigilancia en las prefecturas de Amami, en el sur del archipiélago, y de Okinawa, donde se establecerá una unidad de vigilancia costera en la isla de Yonaguni, a apenas 90 kilómetros de las Diaoyu/Senkaku. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que la propuesta de gasto nipón sirve para esclarecer la voluntad de Tokio como fuerza de “paz y estabilidad” en Asia oriental.


Página 7

“Las iniciativas en materia de política de seguridad japonesas siempre han llamado la atención de sus vecinos asiáticos y de la comunidad internacional porque sirven de guía acerca de las intenciones de Japón a la hora de seguir el camino del desarrollo pacífico”, declaró el portavoz de Exteriores chino Hong Lei. China es el segundo país del mundo por gasto militar y su presupuesto de Defensa aumentó el año pasado un 12%, para situarse en 112.000 millones. El Gobierno japonés aprobó en julio del año pasado una reinterpretación de la Constitución pacifista nipona, para permitir que las Fuerzas de Autodefensa de este país puedan participar en determinadas circunstancias en misiones de combate fuera de su territorio, algo que hasta ahora les está vetado. La reinterpretación está aún pendiente del visto bueno del Parlamento. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/14/ actualidad/1421234556_682887.html

EL PIB JAPONÉS PIDE MUJERES 20.01.2015 El País Yuka Masumori, de 27 años, trabaja en una empresa de marketingen Tokio, donde ingresó tras estudiar Económicas en la Universidad de Seijo. Ella y su novio planean casarse en unos meses. Y cuando lleguen los niños, lo tiene muy claro: “Sin duda”, explica, dejará de trabajar fuera de casa. Es difícil que, si las cosas siguen como están, se plantee reincorporarse algún día a la vida del trabajo a tiempo completo. "La cultura laboral japonesa 7

http://economia.elpais.com/economia/2015/01/09/actualidad/1420828855_181293.html

no facilita que las mujeres puedan continuar una carrera después de tener hijos”, sostiene. La opinión de Yuka es común entre las jóvenes de su país, y una muestra de las dificultades que afronta el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para aumentar la presencia femenina en el mundo laboral. Es una de sus grandes reformas estructurales pendientes, que requerirá no solo cambiar leyes sino también la mentalidad patriarcal de la sociedad japonesa y una estructura laboral que premia la lealtad y el número de horas trabajadas por encima de la eficiencia. El objetivo del Gobierno japonés es conseguir que para 2020 el 73% de las mujeres entre los 24 y los 44 años trabaje. Y que, para esa fecha, el 30% de los puestos directivos en las empresas y en la política tengan una titular femenina. No es que Abe, un político muy conservador, se haya convertido de repente en un feminista radical; aunque experiencias como su viaje por América Latina este verano, donde trató con dos presidentas (Chile y Brasil), le dejaron impresionado. “Nosotros también tenemos que ir por ese camino”, comentó a sus colaboradores al término de una reunión entre el Gobierno colombiano, repleto de mujeres, y la comitiva japonesa, compuesta por varones encorbatados.


Enero-Marzo 2015

NOTICIAS

Se trata de una mera cuestión de números: la población activa japonesa afronta la reducción más rápida de todos los países de la OCDE, debido al descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población. Incorporar a las mujeres a la vida laboral es vital —especialmente dada la resistencia de la población a admitir inmigrantes, la otra alternativa al problema — para conseguir que Japón se mantenga entre las principales economías del mundo. Según ha calculado este año el banco de inversión Goldman Sachs, si el número de mujeres en la fuerza laboral en Japón llegara al de los hombres, el PIB crecería un 14%. Aunque sus mujeres se encuentran entre las más cualificadas del planeta, solo el 69,5% de las que se encuentran entre los 24 y los 44 años trabaja, según las estadísticas oficiales, frente al casi 90% de las mujeres suecas o el cerca del 75% de las estadounidenses. Únicamente el 7,5% de los puestos de mando se encuentran en manos de mujeres, que ocupan el 1,2% de los puestos de alta dirección. El 60% de las trabajadoras niponas dejan su puesto al tener su primer hijo. Para conseguir su objetivo, el Gobierno de Abe programa la apertura de más guarderías —el objetivo es contar con 400.000 plazas más para 2018—, incentivar el teletrabajo o establecer ventajas fiscales. Pero lo difícil es quebrar la mentalidad tradicional, que prefiere, en igualdad de cualificaciones, a los hombres y que demanda de los empleados largas horas de trabajo como prueba de lealtad — aunque la productividad decaiga—. Apenas un 2% de los padres toman el permiso por paternidad. Yuka se ríe ante la posibilidad de que sea su futuro esposo el

8

Página 8

el que se encargue de criar al bebé cuando lo tengan. “Es absolutamente impensable”, señala. Los mismos problemas ocurren en la vida política. Tan solo un 9,5% de los escaños en la Cámara baja japonesa, de 475 diputados, tiene una titular femenina. En Arabia Saudí, según los datos de la Unión Interparlamentaria, ese porcentaje es del 20%. El propio Partido Liberal Demócrata de Abe solo cuenta con un 8,6% de mujeres diputadas entre sus 291 escaños. En la actualidad cuenta con cuatro ministras en su Gobierno. Una quinta, Yuko Obuchi, dimitió como ministra de Industria en octubre tras un escándalo de financiación de su campaña. “Están teniendo lugar algunos cambios, pero quizás aún haya que esperar a las generaciones más jóvenes” para lograr una mayor igualdad, considera Osawa. Yuka opina de manera similar. “La consideración de que tienen que ser los hombres quienes ganen el pan tiene una historia muy arraigada y no cambiará a corto plazo. Nuestra generación tiene la tarea de educar a la siguiente. Que nuestros hijos tengan muy clara la idea de que hombres y mujeres estamos igual de capacitados. Y que las tareas debemos repartirlas a partes iguales http://economia.elpais.com/economia/2015/01/09/ actualidad/1420828855_181293.html


Página 9

ABE AFRONTA LA PEOR CRISIS TRAS SU REGRESO AL PODER EN TOKIO 29.01.2015 El País El Gobierno japonés celebró ayer miércoles una reunión extraordinaria para analizar la situación de Kenji Goto, el reportero nipón en manos del Estado Islámico (EI). En declaraciones transmitidas por la cadena NHK, el primer ministro, Shinzo Abe, consideró el ultimátum sobre su vida “inaceptable” y subrayó que su Gabinete “sigue buscando colaborar con las autoridades jordanas” para salvarle.

tratar de conseguir la liberación de Goto, como le exigen los japoneses, sin aparecer en una posición de debilidad ante los terroristas. Hasta el momento, los ciudadanos aprueban su gestión de la crisis. Un 59%, según una encuesta publicada por el diario Sankei, considera que la ha manejado de manera adecuada. Pero también han surgido voces disonantes. El primer ministro viajó a Oriente Próximo hace 10 días y prometió en Egipto 172 millones de euros en ayuda no militar para combatir la amenaza terrorista. El martes, en una sesión de control, el legislador Seiji Maehara, de la oposición, criticó la decisión de Abe de ofrecer esa ayuda mientras los rehenes —Goto y Haruna Yukawa, asesinado hace unos días— seguían secuestrados. “¿Cómo asumió el riesgo?”, le preguntó. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/29/ actualidad/1422524508_659951.html

Febrero http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/29/actualidad/1422524508_659951.html

La opinión pública japonesa está pendiente del secuestro. Un centenar de personas se concentraron ayer frente a la residencia del primer ministro, con velas y pancartas, para reclamar la liberación del rehén. Para el conservador Abe se trata de su mayor prueba desde su retorno al poder en diciembre de 2012. El primer ministro, que ha basado su política exterior en la promesa de convertir a Japón en un actor más prominente en el escenario internacional, se ve en el dilema de 9

EL ASESINATO DEL SEGUNDO REHÉN DEL EI CONMOCIONA A JAPÓN 01.02.2015 El País “Nunca perdonaré a estos terroristas”. Un Shinzo Abe furioso y al borde de las lágrimas reaccionaba así al anuncio del Estado Islámico (EI) de la decapitación del rehén japonés Kenji Goto. El primer ministro japonés se mostraba desafiante al asegurar que su país no sólo


Enero-Marzo 2015

Página 10

“nunca cederá al terrorismo” sino que a partir de ahora “aumentará su asistencia en Oriente Medio en áreas como los alimentos o la ayuda médica”.

Este grupo ha advertido en el vídeo en el que anunciaba la muerte de Goto que se trata del comienzo de “la pesadilla para Japón” y su “temerario” Gobierno.

El asesinato de Goto, un respetado periodista, ha conmovido a la sociedad japonesa, que hasta ahora veía muy lejanos la amenaza del terrorismo islámico y los acontecimientos en Oriente Medio. “Su pasión era destacar los efectos del conflicto en la gente corriente, especialmente a través de los ojos de los niños, e informar al resto de nosotros de las tragedias de la guerra”, ha recordado su esposa, Rinko. Su madre, Junko Ishido, se declaró sin “palabras" para describir cómo se siente tras "la muerte tan triste" de su hijo.

El legislador del PDJ y experto en Oriente Medio Motohiro Ono declaraba al periódico The Japan Times que tras el asesinato de Goto Japón "puede ser ahora uno de muchos objetivos terroristas... (A los extremistas) ya no les dolerá la conciencia por atacar a los ciudadanos japoneses"

El Gobierno japonés celebró una reunión extraordinaria para analizar la noticia. Periódicos como el Yomiuri Shimbun, el de mayor tirada en el país, sacaron una edición especial sobre el asesinato. Más de un centenar de personas se concentraron frente a la oficina del primer ministro en Tokio para una vigilia en recuerdo del reportero, de 47 años. Aunque los partidos políticos han condenado de modo unánime el atentado, comienzan a surgir las primeras grietas. En el Partido Demócrata de Japón (PDJ), el principal de la oposición, han surgido ya voces que culpan a Abe de haber precipitado la crisis y de haberla gestionado erróneamente. El EI amenazó con dar muerte a Goto y a Haruna Yukawa -el primer rehén japonés asesinado por el EI, hace una semana- después de que Abe anunciara el día 16 en Egipto una ayuda de 200 millones de dólares (172 millones de euros) para asistir a los refugiados dejados por el avance del EI. 10

NOTICIAS

Desde su llegada al poder en 2012, Abe ha desarrollado una activa política exterior que quiere dar un mayor protagonismo a Tokio en las cuestiones internacionales. Su Gobierno ha aprobado una reinterpretación de la Constitución pacifista para permitir que las tropas japonesas puedan participar en acciones de combate fuera de su territorio en asistencia de países aliados. Ahora el trágico fin de la crisis de los rehenes puede pesar sobre esa iniciativa, pendiente aún de aprobación en el Parlamento y que mantiene dividida a la sociedad japonesa.

JAPÓN SALE LENTAMENTE DE LA RECESIÓN .. .02.2015 El País La economía japonesa empieza a recuperarse, aunque lentamente, del impacto al crecimiento que supuso el aumento del IVA del pasado mes de abril. Según datos preliminares del Gobierno, el PIB nipón aumentó un 0,6 por ciento —o, a tasa anualizada, un 2,2%— %— entre octubre y diciembre del año pasado y deja atrás dos trimestres de caídas consecutivas que


Página 11

llevaron a la tercera economía mundial asu cuarta recesión en los últimos seis años. Con un ascenso del 2,7% frente al trimestre anterior, las exportaciones tiraron del carro del crecimiento favorecidas por la debilidad de la divisa nacional, el yen, y la mejora de la demanda externa, especialmente la proveniente de Estados Unidos y del resto de Asia. Sin embargo, el consumo interno, que supone más del 60 % de la economía nipona, sigue pendiente de arrancar y solamente creció un 0,3%. "El aumento del IVA ha sido un lastre enorme para el crecimiento y sus efectos aún perduran, a pesar del mayor gasto fiscal y la nueva ronda de estímulo monetario", explica Masazumi Wakatabe, profesor de Economía de la Universidad de Waseda. La inversión pública aumentó un 0,6%, mientras que la corporativa creció un exiguo 0,1%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio respondió a los datos publicados este lunes con ganancias moderadas del 0.51% En abril, el Gobierno nipón se vio obligado a subir el impuesto que grava el consumo del 5% al 8% para combatir la enorme deuda pública (del 230% del PIB a finales de 2013) y conseguir más recursos que financien un sistema de seguridad social que languidece por el envejecimiento de la población. La nueva carga impositiva hundió el consumo interno más de lo esperadoy provocó que el primer ministro, Shinzo Abe, aplazara hasta 2017 el segundo tramo del incremento —del 8% al 10%— y convocara elecciones anticipadas con el objetivo de refrendar esta decisión y su programa económico, conocido como Abeconomía. Ante una oposición fragmentada y con un programa que prometió sacar a Japón de dos décadas de deflación y estancamiento económico, Abe revalidó su liderazgo con una amplia mayoría. 11

http://economia.elpais.com/economia/2015/02/16/actualidad/1424076413_869294.html

La receta de Abe para avivar la débil demanda interna se basa en un mayor gasto público, el estímulo monetario y las reformas estructurales. En este sentido, el Gabinete del primer ministro nipón aprobó en enero un presupuesto extraordinario de 13,1 billones de yenes (unos 96.800 millones de euros), el segundo mayor tras el del año 2009, en pleno estallido de la crisis financiera internacional. El pasado octubre, el Banco de Japón decidió ampliar su histórico plan de estímulo monetario al ver que la recuperación económica no cuajaba en la tercera economía mundial. Para Wakatabe, ambas medidas pueden no ser suficientes para que Japón vuelva a los niveles de crecimiento anteriores a la subida impositiva. "Son necesarios más estímulos fiscales en forma de rebajas de impuestos y una ampliación de las inyecciones de liquidez del Banco de Japón", apunta. El organismo regulador ya insufla 80 billones de yenes anuales (unos 590.000 millones de euros) a la economía nipona. Su objetivo inicial era que el país lograra una inflación cercana al 2% en 2015, una meta ya imposible de cumplir y que se ha rebajado al 1%. Los expertos aseguran que algunas de las medidas de estímulo fiscal y monetario aprobadas se empezarán a notar a partir de abril, cuando empiece el nuevo año fiscal en Japón. http://economia.elpais.com/economia/2015/02/16/ actualidad/1424076413_869294.html


NOTICIAS

Enero-Marzo 2015

Página 12

12

MICHELLE OBAMA, VACACIONES EN JAPÓN 18.Feb.2015 El País La primera dama de EE UU,Michelle Obama, prepara un viaje privado a Japón. La esposa del presidente Barack Obama tiene previsto, según informa la prensa nipona, desplazarse al país asiático el 18 de marzo para una visita que “no tendrá actividades políticas especiales”, según la agencia Kyodo. Aunque no tenga previsto actividades políticas, lo que sí que tiene fijado en su agenda es una reunión con Akie Abe, la esposa del primer ministro japonés, Shinzo Abe. Además, la primera dama quiere participar en un simposio en Tokio en el que también intervendrá la embajadora estadounidense en el país, Caroline Kennedy, tradicional simpatizante de los Obama y con quien Michelle tendrá ocasión de charlar largo y tendido. El viaje no se ceñirá solo a la capital nipona; la primera dama también se desplazará a Kyoto, la antigua capital imperial. Barack Obama visitó el año pasado Japón, el mejor aliado estadounidense en el este asiático, como parte de una gira oficial por esa región. En aquel entonces su familia no le acompañó por las obligaciones escolares de sus hijas Malia y Sasha, algo que causó gran pesar en el país. Michelle, sus hijas y su madre, Marian Robinson, sí habían visitado poco antes China, el gran rival japonés. En aquel viaje, las mujeres Obama combinaron actividades lúdicas—como una visita a Xian, hogar de los famosos guerreros de terracota, o un recorrido por la Gran Muralla que terminaron descendiendo en tobogán-

con una misión diplomática, que incluyó una reunión con el presidente Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan. En momentos en los que las relaciones entre las dos grandes potencias mundiales amenazaban con agriarse por cuestiones como el ciberespionaje, la visita de Michelle se percibió en China como una iniciativa para suavizar tensiones.

Marzo HALLADO UNO DE LOS MÍTICOS ACORAZADOS JAPONESES DE LA II GUERRA MUNDIAL 4.Mar.2015 El País Paul llen, ̀ el coundador ̀ de Microsot, ̀ ha encontrado los restos delMusashi, el acorazado japons ̀ gemelo del mtico ̀ amato ̀ que se hundió el 24 de octubre de 1944 durante la egunda ̀ uerra ̀ Mundial, en la batalla del Golfo de Leyte (Filipinas). El descubrimiento lo ha llevado a cabo llen ̀ junto a su equipo de investigadores tras ocho años de investigaciones. llen ̀ dio a conocer el hallazgo a travs ̀ de su cuenta de Twitter, en la que mostró una imagen de la proa de la nave, en donde aparece un crisantemo, lor ̀ emblema de la amilia ̀ real japonesa, y una enorme ancla. En otra fotografía se distinguen en caracteres japoneses dos inscripciones ̀ "manija de válvula principal" y "abierta". El director del Museo Martimo ̀ de Japón ha comunicado que, aunque hay que hacer más averiguaciones para estar totalmente seguros, todo apunta a que es el Musashi,


Página 13

un buque que junto con el Yamato representan la cumbre de la industria naval armamentística japonesa de la época. El buque ha sido hallado a unos 1.000 metros de profundidad (3.281pies). Allen, que ha pilotado los trabajos a bordo de su yate Octopus, como ingeniero, se ha mostrado entusiasmado con el descubrimiento. El hundimiento en la batalla de Leyte por un ataque aéreo de aviones estadounidenses pusieron de manifiesto su punto débil: eran enormes estructuras de acero que estaban muy mal dotadas tecnológicamente, lo que les hacía muy vulnerables en este tipo de enfrentamientos. En su hundimiento, 1.000 tripulantes murieron y 1.300 sobrevivieron.

TOKIO, ANTES Y DESPUÉS 9.Mar.2015 El País La imagen superior muestra un área devastada en el distrito de Kameido (Tokio), el 19 de marzo de 1945. La fotografía fue tomada desde el puente Tenjin. Desde esa misma perspectiva, setenta años después (el pasado 7 de marzo), la imagen inferior refleja el radical cambio de la zona. El 10 de marzo de 1945, los B-29 volaron muy bajo y, durante la noche, lanzaron cargas masivas de bombas incendiarias, tanto en zonas residenciales como en objetivos militares.

El hallazgo del Musashi puede incluirse entre los cuatro más importantes en la historia del siglo XX, junto con el Titanic y los acorazados Bismarck (alemán) y Yamato (japonés). El descubrimiento coincide con el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, hecho que han destacado las autoridades japonesas ya que los sobrevivientes de la guerra están desapareciendo. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/04/ actualidad/1425487067_832972.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/04/ actualidad/1425487067_832972.html

13

http://elpais.com/elpais/2015/03/09/ album/1425890898_133525.html#1425890898_133525_1425890984


Página 14

¿Sabías qué...? por Laura Partida

¿Sabías qué la planta y operaciones de México juegan un papel clave en la estrategia global de la automotriz japonesa?

http://www.caranddriver.com/mazda/mazda-6

A un año de que Honda y Mazda, una de las compañías con liderazgo mundial en la industria automotriz, inauguraran plantas en México, han impulsado inversiones, siendo que el de la primera supera los 600 millones de dólares. Se espera que la segunda planta de Honda produzca alrededor de 200 mil vehículos por año, iniciando con el modelo FIAT 2015 y posteriormente con el modelo SUV. El impacto en la economía mexicana es relevante ya que, el tener una armadora de vehículos como la de estas dos compañías puede ayudar a generar empleos y bienestar en la región. Aparte de lo ya captado, se tienen 32 proyectos de inversión en cartera por un monto de 600 millones de dólares y una generación de 8 mil empleos. Cabe destacar que la entrada de inversiones ha aumentado desde el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón. Flores Hernández, Francisco, Honda aceita inversiones por 600mdd en Celaya, El Financiero, Febrero 11 de 2015, Url: http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/hondaaceita-inversiones-por-600-mdd-en-celaya.html, Consultado el 12 de febrero de 2015.

14

Embajada de México en Japón, Inauguración de la planta de Mazda, Boletín de la Embajada de México en Japón, Febrero-Abril 2014, Nagata-cho, Chiyoda-Ku, Tokio, p.14.


Enero-Marzo 2015

Página 15

ENTREVISTA MTRA. VANIA DE LA VEGA SHIOTA "¿Cuál es la importancia de las inversiones japonesas en México?" Por Liliana Cruz Para este número de boletín, tuvimos la fortuna de entrevistar a la Mtra. Vania de la Vega Shiota, experta en el tema de inversión japonesa en México. La Mtra. es licenciada en Relaciones Internacionales por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Maestra en Ciencias para el Desarrollo Económico y la Cooperación Internacional por la Universidad de Hiroshima, Japón. Actualmente es la Secretaria Técnica del Seminario Universitario de Estudios Asiáticos de la UNAM. Mtra., a nombre del Dr. Uscanga y de los becarios, agradecemos infinitamente su colaboración para este boletín. Para que los lectores se familiaricen con el tema, nos gustaría que nos hablara un poco sobre el contexto en el que llegaron las primeras inversiones japonesas a nuestro país. ¿Qué fue lo que propició que México fuera foco de atención para Japón? Mtra.: Las relaciones comerciales entre México y Japón no son recientes. Los vínculos comenzaron mucho antes de que México estuviera consolidado como un Estado Nación y que Japón entrara en un proceso de unificación nacional. En 2014 se celebraron los 400 años de los primeros contactos entre la Nueva España y el dominio de Sendai; que es considerado el inicio de las relaciones entre lo que hoy son estos dos países.

15

ENTREVISTA

En ese entonces, el interés del señor de Sendai era llegar a España y al Vaticano, para lo que el paso por una de las principales colonias de España en el continente Americano resultaba sumamente conveniente. Esta travesía es conocida como la Misión Hasekura y zarpó en 1613 de las costas del noreste de Honshu. Habría que agregar que había otros motivos de interés, además de ser un lazo con España peninsular, por ejemplo, la plata de la Nueva España, que en sus mejores momentos desplazó incluso a las producidas en Potosí, entonces Virreinato de Perú, hoy Bolivia. Los señores daimyo se interesaban por la plata que se producía aquí, su reputación era tan buena que, por ejemplo, el dólar, una de las divisas más usadas y fuertes en el mundo, tiene como antecedente de su símbolo ($) a las piezas de a ocho reales españolas de entonces, elaboradas con plata de Nueva España. Esas piezas, o pesos, de ocho reales se han llegado a considerar como la base de un patrón plata, en tanto que fueron la primera moneda corriente en Estados Unidos, en todas las colonias españolas en América y en Filipinas Puente: ¿Nos podría mencionar los beneficios de las inversiones japonesas– en especial la automotriz y electrónica- en la economía mexicana? Mtra.: Diversos estudios empíricos demuestran que los beneficios, derramamientos, o efectos cascada de la inversión extranjera directa en los países receptores distan de ser automóticos, obligatorios o espontáneos. En ese sentido el alcance de beneficios que se puedan obtener,


Página 16

depende en gran medida de las políticas económicas, en particular de las políticas industriales, tecnológicas y productivas, tanto a nivel federal como estatal de la economía receptora. En particular para la industria japonesa en México, cuyos segmentos más importantes son la manufactura de media y baja tecnología en la industria automotriz y electrónica, se pueden dividir en dos generaciones: una en la última década del siglo XX, cuando las plantas se asentaron en la franja norte de México para aprovechar las facilidades de intercambio de bienes y servicios libres de arancel que les ofrecía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; una segunda generación se está ubicando en la región del Bajío Mexicano; gracias al Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón. Para ambos casos, los beneficios no han sido claros para México por distintas razones: el empleo, ni en número, ni en calidad, muestra una mejora significativa, el desarrollo local alrededor de las plantas no ha generado cambios estructurales; sin embargo, es de esperarse que con una evaluación adecuada de las políticas y programas se pueda aprovechar la manera en que tradicionalmente las empresas japonesas se relacionan con su medio y con sus empleados. En este sentido, la intervención del internacionalista mexicano será clave. Puente: ¿Cuál es la prospectiva que tiene usted de las inversiones japones en México? Mtra: La década de los noventas fue emblemática para la industria automotriz japonesa: por primera vez obtuvieron más 16

ganancias por la producción de sus filiales en el exterior que por sus exportaciones; es decir, les reportaba más ganancias producir afuera que adentro de Japón. Los expertos han explicado este proceso como fragmentación de la producción. Desde hace algunos años se discute que la menos fragmentable de las actividades económicas, siempre que esté respaldada por políticas adecuadas, se está volviendo fragmentalble: las actividades de investigación y desarrollo. Posteriormente a la fragmentación de la producción se dice que viene un proceso de defragmentación, donde la industria fragmentada globalmente se reconfigura en clusters locales; que es lo que está pasando en el Bajio Mexicano. Nuevamente, con la planeación e intervención estatal adecuada, se podría hablar de un proceso de deframentación en México que conglomere actividades de investigación y desarrollo, que podrían ser, de acuerdo con la experiencia japonesa en México, para actividades dirigidas a la innovación adaptativa. Mtra. agradecemos mucho dedicación para este boletín.

su

tiempo

y


Director: Dr. Carlos Uscanga El Boletín “Puente”, es una publicación académica trimestral sin fines de lucro que tiene como propósito primordial informar a

Coordinadora: Liliana Cruz Editores: Liliana Cruz

la sociedad mexicana e internacional sobre la relación entre Japón y México. Forma parte del Proyecto SEP CONACYT de Ciencia Básica 2010-1 con registro 150933 intitulado: El

Acuerdo

para

el

Fortalecimiento

de

la

Asociación Económica México-Japón: Análisis Global y Sectorial de los Flujos comerciales, Inversión y Cooperación (2010-2013).

17

Ilustración : Liliana Cruz Colaboración para este Boletín: 

Mtra. Vania de la Vega

Alejandro Tejeda Juárez

Laura Partida Castillo

Itzel Cruz


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.