Boletín PUENTE Julio-Septiembre 2022

Page 1

PUENTE

J U L I O • S E P T I E M B R E 2 0 2 2 B o l e t í n d e l p r o y e c t o P A P I I T I A 3 0 0 4 2 1 “ L a s r e l a c i o n e s e c o n ó m i c a s t r a n s p a c í f i c a s y M é x i c o e n e l m a r c o d e l o s e f e c t o s d e l a p a n d e m i a C O V I D1 9 ( 2 0 2 02 0 2 2 ) ” y e l p r o y e c t o P A P I M E P E 3 0 0 1 2 1 ” E l a b o r a c i ó n d e r e c u r s o s d i d á c t i c o s s o b r e T e m a s C o n t e m p o r á n e o s d e A s i a P a c í f i c o ” . Puente Barelang en Indonesia

Estimados lectores y lectoras, sean bienvenidas al Boletín trimestral "Puente", órgano de difusión del Proyecto PAPIIT IA300421 “Las relaciones económicas transpacíficas y México en el marco de los efectos de la pandemia COVID-19 (2020-2022)”, cuya coordinación general es por parte de la profesora Virginia Valdivia Caballero y co-responsable el profesor Alejandro Carlos Uscanga Prieto; así como de los trabajos efectuados en el proyecto PAPIME PE300121 "Elaboración de recursos didácticos sobre Temas Contemporáneos de Asia Pacífico” bajo la responsabilidad de Alejandro Carlos Uscanga Prieto y co-responsable Virginia Leticia Valdivia Caballero, cuyo objetivo es dar seguimiento, así como exponer los temas y actividades relacionadas al Sudeste de Asia en cuanto a temas económicos, sociales, culturales y coyunturales.

Por ello, en nuestros números encontrarán diversas secciones, tales como: ensayos, artículos académicos, reseñas, comentarios y seguimiento de noticias relevantes a nuestro objeto de estudio.

El esfuerzo editorial está a cargo de las becarias adscritas al proyecto, mismo que está abierto a colaboradores interesados en la región.

Por último, agradecemos el apoyo financiero por parte de la Dirección general para el Personal Académico y el logístico a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como a los investigadores que participan con gran entusiasmo y compromiso.

Reciban un cordial saludo.

Alejandro Carlos Uscanga Prieto
PRESENTACIÓN PUENTE P á g i n a 1
FUENTE: https://bit ly/3XHJgiG

Introducción 03

VALERIA BUCIO TELLEZ

04

Las mujeres en el ejército indonesio: la prueba de virginidad y derechos humanos

MARIANA ARRIAGA ROJAS E IDALIA MIROSLAVA ROSADO

Korean New Deal 11

JESSICA IVONNE BERNAL CRUZ

La animación coreana: la industria cultural que no es parte del Hallyu

VALERIA BUCIO TELLEZ

Reseña: Política, economía y cooperación en el marco del COVID-19 dentro de los nexos

transpacíficos

PERLA MARIEL CASTILLO PURECO

ÍNDICE ÍNDICE PUENTE P á g i n a 2
17
24 28 Agenda cultural

INTRODUCCIÓN

EDICIÓNJULIO-SEPTIEMBRE

La presente es la cuarta edición del boletín trimestral Puente que se encuentra inscrito en los proyectos PAPIME PE300121 "Elaboración de recursos didácticos sobre Temas Contemporáneos de Asia Pacífico" y PAPIIT IA300421 “Las relaciones económicas transpacíficas y México en el marco de los efectos de la pandemia COVID-19 (2020-2022)”, cuyos responsables son el Dr. Alejandro Carlos Uscanga Prieto y Dra. Virginia Valdivia.

Este boletín está compuesto por tres artículos enfocados en la región de Asia Pacífico que retratan temas de índole social, política y cultural. Asimismo, se incluye una reseña del libro Política, economía y cooperación en el marco del COVID-19 dentro de los nexos transpacíficos, así como una agenda de los eventos culturales más destacables del trimestre que se relacionan con la temática de este boletín.

El primero de los artículos es de la autoría de Mariana Arriaga Rojas e Idalia Miroslava Rosado Chong, quienes buscan exponer la situación a la que se han enfrentado las mujeres pertenecientes al ejército y policía de Indonesia, ya que estas por años han tenido que pasar por pruebas de virginidad para su ingreso en estos cuerpos oficiales.

Las autoras indagan en el trasfondo político, social y religioso que ha permitido que tal práctica se siga efectuando. A su vez, describen cómo ciertos grupos organizados del país han buscado eliminar este requisito

El segundo artículo de esta edición corre a cargo de Jessica Ivonne Bernal Cruz. En este se describen las circunstancias que llevaron a la elaboración de los planes Korea New Deal y Korean New Deal 2.0 implementados por el presidente Moon Jae-in, así como los objetivos de estos y las áreas en los que se dividen.

El último artículo es de la autora Valeria Bucio Tellez, quien busca brindar un recorrido por la historia de la animación coreana para poder exponer las razones que están detrás de la falta de popularidad de esta industria dentro del fenómeno Hallyu.

La reseña del libro Política, economía y cooperación en el marco del COVID-19 dentro de los nexos transpacíficos está escrita por Perla Mariel Castillo Pureco, y en esta recorre los capítulos que componen este libro coordinado por la Dra. Virginia Valdivia.

El último componente de este boletín es la agenda cultural de los tres meses que abarcan esta edición. Los eventos recopilados en esta agenda están enfocados en la región de Asia Pacífico.

Después de esta introducción al contenido del presente boletín, deseo que este sea del agrado del lector.

INTRODUCCIÓN PUENTE P á g i n a 3

LASMUJERESENELEJÉRCITO INDONESIO:LAPRUEBADE VIRGINIDADYDERECHOSHUMANOS

Quizá una de las cuestiones que más pertine debatir respecto a la forma de organización de Asia Pacífico es el qué significa ser mujer y cómo es serlo en dichas fronteras. Voltear hacia la región remite a la inexistencia de un patriarcado homogéneo, sino de una pluralidad de dinámicas que determinan de manera sui generis la forma en que socializa según el género, múltiples patriarcados. Debido a lo anterior, en el presente trabajo se analiza el caso del test de virginidad para las aspirantes a militares en Indonesia.

En primer lugar, es esencial enfatizar que el concepto de “virginidad” no es un término científico ni médico, más bien es un constructo social, moral, cultural y religioso que sustenta la idea hegemónica en donde las relaciones sexuales de la mujeres deben quedar reducidas al matrimonio (Organización de las Naciones Unidas, 2018). Por ende, la prueba de virginidad representa violencia física y psicológica para las mujeres que son sometidas a este procedimiento en Indonesia, el cual comenzó desde los años sesenta aproximadamente para otorgar el diploma de nivel secundaria a las mujeres indonesias, pero fue el 19 de noviembre de 2014 que el ministro coordinador de política, ley y seguridad, Tedjo Edhi, dijo a los reporteros que tales

pruebas han sido implementados para las reclutas militares desde hace tiempo también (Kine, 2020).

Bastantes mujeres policías habían protestado a finales de los años ochenta y principios de los noventa. Ya para el año 2009, el jefe de la Policía Nacional emitió un nuevo mecanismo en el Reglamento n° 5 sobre Directrices de Inspección Sanitaria para Aspirantes a Policía, que exige que las aspirantes a la academia de policía se sometan a un “examen de obstetricia y ginecología”. No es específico una prueba de virginidad, sin embargo, de facto el personal del Centro Médico y Sanitario de la Policía realiza las pruebas principalmente en los hospitales manejados por la policía (Deutsche Welle, 2014).

LA MUERES EN EL EJÉRCITO INDONESIO PUENTE
Fuente: https://bit.ly/3FK9x8q
P á g i n a 4
Fuente: https://bit.ly/3HN7N0K Por Mariana Arriaga Rojas e Idalia Miroslava Rosado

Fuente: https://bit.ly/3BOzuTa

nivel local, la política de descentralización ha propiciado debates respetco al uso del lenguaje simbólico en el Islam y su ingerencia en la política local. Esta nueva visión de la religiosidad permite a los musulmanes indonesios reconfigurar el pensamiento y la acción religiosos, lo cual genera preguntas respecto al papel de la religión en la sociedad. Así, los actores religiosos tienden a colaborar con las élites políticas locales, ya que ambos buscan fuentes de legitimidad política.

En este sentido, no se puede analizar el caso de Indonesia y su política sin pensar también en la relación que tiene con la religión. Al rededor del 80% de la población en Indonesia profesa el Islam (Robinson, 2009, pág. 2). Es imposible pensar las leyes y costumbres del archipiélago sin darle centralidad al Islam, sobre todo por la relación con adat (costumbre/tradición) en la conformación de los roles de género. El Islam no sólo afecta la cotidianeidad de la sociedad indonesa, sino también la manera en que se conduce la política. Después de la época de Suharto, el Islam adquirió una importancia particular, pues está asociado “tanto a las reivindicaciones de un renovado dividendo patriarcal para los hombres indonesios, representado por las demandas de retirada del Estado de la regulación del mundo privado de la familia, y un feminismo vigorizado que que localiza sus raíces en una versión humanista y cosmopolita del Islam”

Al adentrarse en las ligaduras entre el aumento de la religiosidad y la política a

Para ello fue útil el uso del discurso islámico para adaptarlo a la historia, la cultura y el contexto social y político locales. Lo importante dentro de esta situación y respecto al presente tópico no sólo es el modo en que los políticos explotan e interpretan los sentimientos religiosos, sino también la manera en que los individuos y los grupos introducen sus creencias religiosas en el ámbito público y colaboran para influir en el modo en que el discurso público informa la política pública. La mayoría de estas formulaciones son desventajosas para las libertades personales de las mujeres (Afrianty, 2020, pág. 8).

LA MUERES EN EL EJÉRCITO INDONESIO PUENTE
Fuente: t.ly/LzoOX
P á g i n a 5

En este sentido, esta prueba simboliza la reproducción de una interpretación del Islam que perjudica a las mujeres en tanto sujetas de derechos, sus intereses políticos y su posición dentro de las jerarquías de poder. Por otro lado, varias mujeres que se han sometido a este procedimiento para poder obtener un empleo han mencionado el dolor físico que representa la prueba, así como el trauma psicológico que experimentan después de cada testeo, pues en varias ocasiones el Ejército indonesio pedía estos procedimientos incluso a las prometidas de varios oficiales que se enlistaban, con dos justificaciones: la primera, saber si la mujer estaba embarazada y la segunda, si era digna de casarse con un militar activo o tener un cargo dentro del Ejército, pues aquellas que no pasaran la prueba eran mujeres sin una mentalidad “buena o productiva”

(Humans Rights Watch, 2017).

Fuente: t.ly/dYA7

Es evidente que esta prueba no está fundamentada científicamente, pues su único objetivo es indentificar si el himén de las mujeres se encuentra intacto, el cual en definitiva no es un indicador para saber si la mujer está embarazada o si aún no ha tenido relaciones sexuales, ya que esta membrana puede romperse por alguna caída, práctica de deporte, la apertura parcial en la primera menstruación o su elasticidad incluso con la primera relación sexual. Por ello, varias organizaciones han señalado que este procedimiento no sólo es sexista, sino también una violación a los derechos humanos de las mujeres y niñas para evaluar su virtud, honor o valor social en Indonesia y en más de 20 países (Organización de las Naciones Unidas, 2018).

Asimismo, se violan varios instrumentos internacionales como la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (1964) en su artículo 4°, donde se estipula que “el deber del médico es promover y velar por la salud, bienestar y derechos de los pacientes, [...]”; en el caso de las mujeres indonesias, su salud se puede ver comprometida ya que en muchas ocasiones estos procedimientos no se hacen con las mejores condiciones sanitarias. Por otro lado, el artículo 7° de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) señala que “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes [...]”, lo cual no es respetado para la mujeres indonesias, pues esta prueba daña su dignidad coadyuvando a un sentimiento de culpa o inseguridad

Fuente: t.ly/LzoOX

LA MUERES EN EL EJÉRCITO INDONESIO PUENTE
P á g i n a 6

para aquellas que no pasen la prueba, además de la incomodidad física que se experimenta. Finalmente, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena (1993) enfatizó en la necesidad de eliminar cualquier práctica cultural que fomente la superioridad de los sexos que surjan de concepciones sociales o culturales; en el caso de Indonesia, esta prueba sigue perpetuando una desigualdad en la sociedad para las mujeres a través de este procedimiento, pues el concepto de virginidad era considerada la cualidad más importante de una mujer para proteger a su nación en el Ejército, mientras que los hombres no tienen que someterse a ningún examen médico que verifique que no ha tenido relaciones sexuales (Organización Mundial de la Salud, 2018, p.8).

Bajo este marco legal, la violación de derechos humanos se reproduce a través de estos testeos. La Organización Mundial de la Salud (2018) señala que estas pruebas violan el derecho a la

Fuente: https://bit.ly/3W7hnQl

integridad física, a la protección ante la discriminación fundamentados en el sexo, a la salud y a una vida libre de torturas. En Indonesia, varias mujeres han reportado sangrados, dolor en su zona genital, pérdida de autoestima e incluso presencia de dolor cuando deciden tener relaciones sexuales.

A raíz de esta dinámica en Indonesia, en el Pesantren, el internado tradicional donde los alumnos estudian conocimientos islámicos, surgió una forma de pensamiento de resistencia entre mujeres musulmanas, un lugar de importante cambio social en Indonesia para que las mujeres reinterpreten su papel dentro de la religión y, por tanto, dentro de la sociedad misma (Hamdi, 2014, pág. 119). En pocas palabras, cuestionan los discursos, quién los enuncia y cómo se interpretan, más que adjudicar totalmente la culpa a un sistema de creencias en constante mutabilidad. Sólo dentro de estos matices se puede considerar la situación.

Fuente: t.ly/LzoOX

Este movimiento y varias organizaciones católicas en esta nación han luchado por que las pruebas de virginidad estén prohibidas para el reclutamiento del ejército o para cualquier otro empleo de manera permanente.

LA MUERES EN EL EJÉRCITO INDONESIO PUENTE
P á g i n a 7

Si bien las aspirantes que suspenden del proceso de reclutamiento no necesariamente son expulsadas del cuerpo, sí han expresado un sentimiento de dolor y describen la experiencia como un evento traumático. En Padang, Sumatra Occidental, las mujeres policías lamentaron haberse sometido a la prueba, diciendo que el Estado no confía en que sean “buenas mujeres” capaces de trabajar profesionalmente, según Nurani Perempuan, una organización de defensa de los derechos de la mujer.

Otro matiz que debe considerarse para analizar esta cuestión es que nunca se les notifica a las candidatas si fallaron o no la prueba de virginidad. Debe recalcarse que este es sólo un requisito de varios, donde la Policía Nacional utiliza una matriz en que los resultados, desde el análisis de sangre, hasta su foto de rayos X desde el himen hasta la vista, se organizan en un sistema de puntuación. Si dicha cuantificación está por debajo de un nivel determinado, la candidata es rechazada. Sin embargo, el jefe de la división jurídica de la Policía Nacional, el inspector general Moechgiyarto, afirmó que debían comprobar la moralidad de las reclutas comprobando su virginidad;

preguntó: “si (una candidata) resulta ser una prostituta, ¿cómo podríamos aceptarla para el trabajo?” (Deutsche Welle, 2014). Sin embargo, también se presentan opiniones contrarias, mujeres que afirman que esta prueba está justificada y se sienten molestas por sus colegas que protestan en contra de dichos métodos.

A manera de conclusión, en la actualidad hay presiones por parte de un segmento de la población y agentes internacionales en favor de los derechos humanos para poner fin a dichas prácticas, por lo que conviene ver cómo se desenvuelve la problemática y, sobre todo, cómo las mujeres significan su situación según sus propios marcos en tanto sujetas de derecho dentro de sus sociedades a partir de su lucha y resistencia.

LA MUERES EN EL EJÉRCITO INDONESIO PUENTE
P á g i n a 8
Fuente: t.ly/jJj-

Pasante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Sus líneas de investigación son el neoconfucianismo, el desarrollo capitalista, las luchas y resistencias de las mujeres en Asia, especialmente en la República de Corea. Actualmente, desarrolla su servicio social en el Programa Universitario de Estudios de Asia y África, colabora en el proyecto PAPIIT "Las Relaciones Económicas

Transpacíficas y México en el marco de lo efectos de la Pandemia COVID 19" y se encuentra desarrollando su tesis sobre la hibridación de violencias estructurales neoconfucianas - capitalistas hacia las mujeres en Corea del Sur.

LA MUERES EN EL EJÉRCITO INDONESIO PUENTE
Idalia Miroslava Rosado Chong
P á g i n a 9
Mariana Arriaga Rojas

FUENTESDECONSULTA

Afrianty, D. (2020). Rising public piety and the status of women in Indonesia two decades after reformasi. TRaNS: TransRegional and -National Studies of Southeast Asia, 8(1), 65-80. doi:10.1017/trn.2019.14

Asociación Médica Mundial. (1964). Declaración de Helsinki de la AMMPrincipios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Asociación Médica Mundial. Recuperado 25 de febrero de 2022, de https://www.wma.net/es/policiespost/declaracion-de-helsinki-de-la-ammprincipios-eticos-para-las-investigacionesmedicas-en-seres-humanos/ Deutsche Welle. (2014, 24 noviembre). «Virginity tests» for female cops. DW.COM. recuperado 28 de febrero de 2022, de https://www.dw.com/en/hrw-calls-onindonesia-to-scrap-virginity-tests-forfemale-police/a-18082547

Hamdi, S. (2014). Interpreting and enacting Islamic feminism in Pesantren Al-Muayyad Windan. En B. J. Smith & M. Woodward (Eds.), Gender and Power in Indonesian Islam (1.a ed., Vol. 1, pp. 119–134). Routledge.

Human Rights Watch. (2017). Indonesia: No End to Abusive ‘Virginity Tests’. Human Rights Watch. Recuperado 25 de febrero de 2022, de https://www.hrw.org/news/2017/11/22/ind onesia-no-end-abusive-virginity-tests

Kine, P. (2020, 28 octubre). Dispatches: Indonesia ‘Virginity Tests’ Run Amok. Human Rights Watch. Recuperado 25 de febrero de 2022, de https://www.hrw.org/news/2015/02/09/dis patches-indonesia-virginity-tests-runamok

Robinson, K. (2009). Gender, islam, democracy in Indonesia (1.a ed., Vol. 1).

Routledge.

Organización Mundial de la Salud. (2018). Eliminating Virginity Testing:An Interagency Statement. Organización de Naciones Unidas.

Organización Mundial de la Salud. Recuperado 25 de febrero de 2022, de https://www.who.int/es/news/item/17-102018-united-nations-agencies-call-for-banon-virginity-testing

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (1993). World Conference on Human Rights, Vienna, 1993. Organización de Naciones Unidas. Recuperado 25 de febrero de 2022, de https://www.ohchr.org/en/professionalinte rest/pages/ccpr.aspx

LA MUERES EN EL EJÉRCITO INDONESIO PUENTE
P á g i n a 1 0

En los últimos años, la economía surcoreana ha tenido un crecimiento significativo, siguiendo a las economías avanzadas; no obstante, conforme ésta ha ido madurando, se ha comenzado a percibir un descenso en su tasa de crecimiento.

Aunado a ello, los problemas ocasionados por la pandemia de COVID19 han tenido efectos negativos en la economía del país; por ejemplo, de acuerdo con los informes del Banco de Corea, en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) de Corea del Sur registró una contracción del 1%, siendo el peor resultado en más de dos décadas (Reuters, 2021).

Ante esta situación, la República de Corea considera necesario cambiar su estructura industrial y su paradigma económico a fin de levantar su tasa de crecimiento y superar la crisis sanitaria en la era post-COVID-19. Para ello, se ha diseñado una estrategia a mediano y largo plazo, que básicamente es la versión surcoreana del New Deal estadounidense implementado por Franklin D. Roosevelt, conocido como Korean New Deal.

El Korean New Deal fue dado a conocer el 14 de julio de 2020, por el gobierno de

Fuente: https://bit.ly/3GcfJaH

Digital New Deal. Incluye tecnologías de la cuarta revolución industrial como la inteligencia artificial, datos y servicios digitales. Asimismo, promueve el uso de la tecnología 5G y la digitalización de las empresas, industrias, escuelas, servicios sanitarios y otros servicios públicos, etc. Además, se busca invertir en el desarrollo de software para diagnosticar enfermedades.

KOREAN NEW DEAL PUENTE
KOREANNEWDEAL
Moon Jae-in, entonces presidente de la República de Corea, éste consta de tres elementos principales: Fuente: https://bit.ly/3BT3AEZ
P á g i n a 1 1
Por Jessica Ivonne Bernal Cruz

Green New Deal. Con este el gobierno espera que Corea del Sur llegue a ser “un país verde” en el que haya un equilibrio entre las personas, la naturaleza y el crecimiento, y se promueva una “transición verde hacia las emisiones netas cero”, también llamadas cero emisiones netas[1] (Park, 2021).

Para ello, el gobierno considera necesario acelerar la transición a una economía ecológica baja en carbono, así como la creación de una base para la implementación de la neutralidad del carbono. Aunado a ello, el Green New Deal promoverá la remodelación ecológica, que incluye escuelas ecológicas y la movilidad

Fuente: https://bit.ly/3BTDSAm

social en el que se garanticen las prestaciones por enfermedad, se proporcione protección para el desempleo y se promueva la creación de oportunidades de reempleo.

Fuente: https://bit.ly/3Ge5p1X

Red de seguridad. Ésta abarca los puestos de trabajo, los sistemas de seguridad social y la creación de recursos humanos. Se espera que todos los surcoreanos puedan disfrutar de un nivel de vida básico y que exista un sistema de bienestar

Tras un año desde su lanzamiento, el Korean New Deal se convirtió en “una impulsora del cambio en la post-pandémica”, y se una aceleración en lo con la innovación digital y De acuerdo con datos del Ministerio de Ciencia y TIC, los mercados de datos crecieron un 14,3% además, se suministraron y equipos inteligentes a aulas de todo el país (Sohn,

la oferta de vehículos como los coches eléctricos y hidrógeno, incrementó de manera significativa en más de un 100% en el último año; y la capacidad de generación de energía renovable del país aumentó de los 17,6 gigavatios a 21,9 gigavatios, con lo que se logró convertir diversos espacios vitales y lugares de trabajo en espacios verdes.

KOREAN NEW DEAL PUENTE
P á g i n a 1 2

Ante los buenos resultados, el 14 de julio de 2021, el gobierno de la República de Corea anunció la actualización del Korean New Deal, dando lugar al Korean New Deal 2.0. Como indica Sohn (2021) con este se pretende llevar “a un nuevo nivel la estrategia nacional de desarrollo para el crecimiento económico postpandémico”, así como acelerar aún más las transiciones a la digitalidad y a la energía verde de la nación, “centrando más la inversión en las industrias del futuro y en los recursos humanos”.

En este nuevo New Deal, el Digital New Deal busca fomentar nuevas industrias en los sectores de servicios, dentro de la cadena de valor de InsumosTransformación-Servicios, y ampliar la convergencia digital en varios sectores, así como construir industrias hiperconectadas como el llamado metaverso[2] y la nube. Además, el gobierno planea construir redes de cooperación internacional para la investigación y el desarrollo de tecnologías 6G.

En lo que respecta al Green New Deal, el gobierno pretende ampliar su alcance añadiendo nuevas tareas relacionadas con la neutralidad del carbono; mejorando los sistemas de medición/evaluación de los gases de efecto invernadero (GEI) e incrementando la eficacia del sistema de comercio de emisiones (SCE).

Adicionalmente, se busca aumentar el

número de escuelas ecológicas e inteligentes, para lo cual se consultará a las oficinas de educación de la ciudad o provincia correspondiente, esperando así contribuir a la pronta consecución de la neutralidad de carbono.

Así también, el gobierno surcoreano brindará apoyo y ofrecerá incentivos para que los edificios privados se unan al proyecto de remodelación ecológica; y se enfocará en el desarrollo de cargas útiles de satélites para los recursos hídricos y las catástrofes relacionadas con el agua, así como en tecnologías innovadoras que permitan una gestión más eficiente del agua, esto como respuesta a los desafíos generados por el cambio climático.

Sobre la Red de seguridad, el gobierno de Corea del Sur ha establecido que la exigencia de dependencia para las prestaciones de subsistencia debe ser suprimida lo antes posible; además, se

KOREAN NEW DEAL PUENTE
Fuente: https://bit.ly/3YAWe2J
P á g i n a 1 3

reforzará el apoyo relacionado con los gastos médicos catastróficos que se otorga a grupos vulnerables.

Aunado a ello, se desarrollarán programas de apoyo a la creación de activos adaptados a grupos de jóvenes con diferentes niveles de ingresos; se incrementará el apoyo para el Programa de Adquisición de Casa Calificadas para jóvenes; y se apoyará el empleo en nuevas industrias, como lo relacionado con Inteligencia Artificial, software, etc.

Dichos elementos son una muestra de que el gobierno surcoreano no solo busca el crecimiento económico, sino que también tiene un gran interés por atender los problemas ambientales y por transitar a una sociedad digitalizada en la que se puedan realizar las actividades cotidianas de manera práctica y eficiente sin necesidad del contacto humano directo, lo que sin duda puede ser muy útil en esta época en la que ello sigue representado un peligro para la sociedad debido al incremento de los contagios que podría ocasionar.

Otro cambio que habrá con el Korean New Deal 2.0 es el aumento del presupuesto (incluyendo el presupuesto del gobierno local y los fondos del sector privado), éste pasará de 160 billones de wones (133,100 millones de dólares) a 220 billones de wones para 2025.

En conclusión, el Korean New Deal es una estrategia a mediano y largo plazo que contribuirá a detener el descenso de la tasa de crecimiento de la República de Corea, ocasionado, en parte, por los problemas que surgieron con la pandemia de COVID-19. Éste permitirá adoptar las medidas necesarias contra los cambios estructurales y promover el desarrollo nacional por medio de sus tres elementos principales: Digital New Deal, Green New Deal y una Red de seguridad.

Con el Korean New Deal 2.0, anunciado en 2021, se espera potenciar las medidas planteadas en el Korean New Deal, confiando en que, a pesar de la complejidad que esto representa, con el trabajo del gobierno y todos los actores involucrados se logrará una recuperación económica postpandémica, así como una transformación hacia un país más consciente y cuidadoso del medio ambiente, que sea líder en la creación de industrias y servicios públicos innovadores, y aproveche el desarrollo tecnológico, no solo para el crecimiento económico, sino también para el bienestar de sus ciudadanos.

KOREAN NEW DEAL PUENTE
P á g i n a 1 4

NOTAS

[1] Las emisiones netas cero o cero emisiones netas implica recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta que éstas sean casi nulas, con algunas emisiones residuales que puedan ser reabsorbidas desde la atmósfera. Consultado en: https://www.un.org/es/climatechange/net-zero-coalition

[2] El metaverso hace referencia a una red de entornos virtuales siempre activos en lo que varias personas pueden interactuar, tanto entre ellas como con objetos digitales, por medio de representaciones virtuales, o avatares, de sí mismos. Aunque es un concepto de ciencia ficción, en años recientes, el metaverso es visto por las personas en la industria de la tecnología como el sucesor del Internet actual, ya que podría convertirse en el escenario de muchas actividades como el trabajo, el estudio, las compras y el juego. Consultado en:

https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Que-es-el-metaverso-futuro-de-laconvivencia-humana-20211229-0024.html

Egresada de la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, con Diplomado en Estudios sobre Asia por el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) de la UNAM. Actualmente es becaria del proyecto PAPIME

“Elaboración de Recursos Didácticos sobre Temas Contemporáneos de Asia Pacífico”. Sus principales temas giran alrededor de la región Asia y el Pacífico, política exterior, comercio exterior y diplomacia cultural.

KOREAN NEW DEAL PUENTE
P á g i n a 1 5
Jessica Ivonne Bernal Cruz

FUENTESDECONSULTA

Government of the Republic of Korea. (2021). Korean New Deal 2.0. National Strategy for a Great Transformation. https://digital.go.kr/front/main/eng.do

IEA. (2021) Korean New Deal - Digital New Deal, Green New Deal and Stronger Safety

Net. iea.com.

https://www.iea.org/policies/11514-korean-new-deal-digital-new-dealgreen-new-deal-and-stronger-safety-net

KBS World. (20 de julio de 2020). ‘Korean New Deal’ Project. KBS World.

http://world.kbs.co.kr/service/contents_view.htm?lang=e&board_seq=388093

Park, S.J. (8 de abril de 2021). Strengths and Limitations of the Korean Green New Deal. Heinrich Böll Stiftung. https://hk.boell.org/en/2021/04/08/strengths-andlimitations-korean-green-new-deal

Ratan, R. y Lei, Y. (29 de diciembre de 2021). ¿Qué es el metaverso, futuro de la convivencia humana? El Economista.

https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Que-es-el-metaverso-futuro-de-laconvivencia-humana-20211229-0024.html

Sohn, L.A. (agosto 2021). New Deal 2.0 Promises more changes. KOCIS.

https://www.kocis.go.kr/eng/webzine/202108/sub09.html#:~:text=The%20Korean%2 0New%20Deal%202.0,future%20industries%20and%20human%20resources.

The Ministry of Economy and Finance. (2020). The Korean New Deal. National Strategy for a Great Transformation. Government of the Republic of Korea. https://english.moef.go.kr/skin/doc.html?

fn=Korean%20New%20Deal.pdf&rs=/result/upload/mini/2020/07/

P á g i n a 1 6

LAANIMACIÓNCOREANA:LA INDUSTRIACULTURALQUENOES PARTEDELHALLYU

Al ser mencionado el fenómeno Hallyu diversos aspectos pueden ser relacionados con él, por ejemplo, el lugar en que se originó, Corea del Sur, o también las industrias que hicieron de este país un referente global en el desarrollo y exportación de productos culturales, como lo son el K-pop, las series de televisión o K-dramas y el cine. Sin embargo, la animación hasta ahora no forma parte de las relaciones que se puede hacer a este fenómeno, pues las producciones animadas de este país no han logrado destacar lo suficiente a nivel nacional ni internacional.

Para demostrar lo anterior basta con ver las estadísticas que la Korea Creative Content Agency (2020) ofrece, por ejemplo, de las once industrias de contenido que analiza, la animación fue la que menos ventas recaudó durante el 2020, representando el 0.4% del total. Además, se encuentra en el octavo lugar en cuanto al valor de las exportaciones. Así, a pesar del incremento de la popularidad de las industrias de este país, la animación aún no posee el mismo nivel de competitividad que el resto. En este trabajo se explorarán algunas de las razones por las que la animación coreana no se encuentra entre las principales industrias representativas del fenómeno Hallyu ni de la economía creativa de este país.

Fuente: https://bit.ly/3Z51n3a

representativas del fenómeno Hallyu ni de la economía creativa de este país. La industria de la animación en Corea comenzó a desarrollarse a partir de los años sesenta y las producciones originales comenzaron como anuncios en la televisión. La primera producción animada de larga duración fue la obra titulada Hong Kil-dong estrenada en 1967, misma que logró ser la segunda cinta más taquillera en el país ese año (Park, 2012)

Aunque el anterior ejemplo pareció indicar que la industria podría triunfar con animaciones originales, la realidad fue diferente, pues en las próximas décadas la animación coreana no se concentraría en la producción de contenido original sino en la subcontratación. Los estudios de animación japoneses y estadounidenses

LA ANIMACIÓN COREANA PUENTE
P á g i n a 1 7
Por Valeria Bucio Tellez

fueron los principales en desarrollar cadenas de suministro con Corea, dado que el costo del trabajo en este país era bajo. En estos proyectos los animadores coreanos se encargarían de la realización de tareas menos complicadas pero que requerían gran cantidad de mano de obra, como lo era en ese tiempo entintar y pintar los dibujos (Lee, 2011)

Durante esta época las producciones originales se encontraron en sus peores años, dado que las importaciones de animaciones eran consideradas por las televisoras y por el gobierno más baratas y de menor riesgo en cuestiones de inversión. Aunado a que cualquier producción doméstica debía pasar por aprobación de las autoridades, siendo la censura una limitación más a las producciones nacionales (Lee, 2011)

A partir de la segunda mitad de los años ochenta y la década de los noventa se considera la época dorada de la subcontratación de la industria de animación coreana (Lee, 2011, p.129). Esta expansión de las exportaciones coreanas se debió a el crecimiento global de esta industria; a la profundización de la deslocalización del trabajo entre los principales socios de Corea; y a la mejora de las habilidades

global de esta industria; a la profundización de la deslocalización del trabajo entre los principales socios de Corea; y a la mejora de las habilidades de los animadores, lo que les permitía participar en proyectos más grandes y, por lo tanto, más lucrativos.

Como consecuencia de las presiones externas para liberalizar la economía en medio del proceso de globalización, el gobierno comenzó a prestar atención a la industria de la animación en aras de fortalecerla frente a la competencia extranjera, sobre todo en el aspecto de la creación de contenido original. Sin embargo, el gobierno también se encontraba en una serie de transiciones, pues la apertura democrática y la liberalización económica obligaba a cambiar la manera tradicional y directa de promoción industrial.

Este nuevo abordaje consistió en delegar la responsabilidad de invertir en la creación de contenido original animado a los grandes conglomerados o chaebols. Entre los incentivos que se ofrecieron para este objetivo se

LA ANIMACIÓN COREANA PUENTE
Fuente: https://bit.ly/3G8c6kI
P á g i n a 1 8
Fuente: https://bit.ly/3vPm2Lr

encuentra la Ley Básica de Promoción Cinematográfica de 1995, que comprendía la animación. Sin embargo, los esfuerzos gubernamentales y empresariales de este periodo no tuvieron los resultados esperados debido a la pobre recepción del público coreano de las animaciones nacionales y del gran éxito que estaba teniendo el modelo de subcontratación (Lee, 2011)

Ante esta situación, el gobierno tomaría el liderazgo en la promoción de esta industria. Entre las medidas que más favorecieron a la animación se encuentra el Fondo de Promoción de la Industria Cultural, establecido en 1999. De este fondo se destinaron entre 1999 y 2003 un total de 628 billones para la producción de contenido original, de los cuales 136 billones serían para la animación, siendo esta industria la más grande beneficiaria (Lee, 2011)

Los resultados de estos esfuerzos se pueden apreciar en el cambio gradual que ha tenido el carácter de las exportaciones, ya que para el año 2006 la subcontratación dominaba en estas en un 59.9% (Korea Creative Content Agency, 2010), disminuyendo en un 35.3% en 2013 (Korea Creative Content Agency, 2014), y registrando un 35.1% en 2019 (Korea Creative Content Agency, 2019). Al mismo tiempo que han disminuido las exportaciones por subcontratación, las ventas de productos finales y licencias han aumentado.

Sin embargo, a pesar de estos cambios en la producción

en la producción de animación en Corea y como lo demuestran los datos más recientes del desempeño de las industrias de contenido en general, esta industria aún no posee el mismo nivel de internacionalización ni un consumo nacional comparable.

Una primera razón detrás de la escasa popularidad de la animación coreana es la concentración de la industria en el mercado local infantil, ya que esto no permite la producción de estrellas mundialmente reconocibles, y por lo tanto no se puede generar una cultura de fandom como la que poseen los Kdramas o el K-pop. Este aspecto limita el atractivo de inversión por parte de los chaebols, pues el poder adquisitivo de los fans internacionales es crucial, considerando el reducido tamaño del mercado nacional (Yoon, 2019).

series de televisión que hacen uso de

LA ANIMACIÓN COREANA PUENTE
Esta preferencia por el uso de artistas reconocidos para aumentar el valor de las producción es también la razón de que a pesar de que el consumo de las historietas en línea o Webtoons ha incrementado en los últimos años tanto nacional como internacional (Salkowitz, 2021), las adaptaciones que se hacen de estas no son animaciones como en el caso japonés, sino que se convierten en P á g i n a 1 9
Fuente: https://bit.ly/3QboCo3

Fuente: https://bit.ly/3vu4HHy

2021), las adaptaciones que se hacen de estas no son animaciones como en el caso japonés, sino que se convierten en series de televisión que hacen uso de los artistas ya reconocidos o que utilizan cantantes de K-pop para incrementar su audiencia.

Por otra parte, el aumento de nuevas empresas en la industria ha creado una fuerte competencia, creando un ambiente en donde conseguir fondos se ha vuelto más complicado, aunado al hecho de que la promoción de productos en animación infantiles no está permitida, por lo que las fuentes de recursos se restringen aún más (Yoon, 2019).

Estas limitaciones tanto en la financiación como en la obtención de ganancias han sido los factores que han orillaron a los estudios a preferir la producción de las series de televisión infantiles, pues las ventas de licencias de los personajes ha sido una forma de incrementar sus beneficios. Ante esto, ha aumentado la demanda de las series domésticas, lo que ha ocasionado que los tiempos de producción de los proyectos se acorten, elevando la exigencia de los estudios hacia los animadores (Yoon, 2019)

proyectos se acorten, elevando la exigencia de los estudios hacia los animadores (Yoon, 2019).

La reducción de costos también ha sido una estrategia para poder obtener el mayor provecho posible de los contenidos animados, es por esto que, al igual que en el caso japonés, los trabajadores freelance o de medio tiempo son aquellos que los estudios prefieren (Yoon, 2019). Por lo tanto, el aumento de la generación de animaciones originales no ha significado una mejora sustancial de las condiciones laborales de los animadores coreanos, ni tampoco se ha elevado la competitividad internacional del país en esta industria, pues la subcontratación que prevalece y el estancamiento en las animaciones infantiles ha limitado el alcance creativo.

Entre los esfuerzos más recientes por parte del gobierno por desarrollar la industria de la animación se encuentra un plan de fomento de cuatro años anunciado en 2015 por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo. En este plan se consideran las desventajas de la

LA ANIMACIÓN COREANA PUENTE
P á g i n a 2 0

Fuente: https://bit.ly/3G8fj3K

industria como la ya mencionada concentración en la animación infantil, la baja competitividad del trabajo creativo y se añade la consideración de la reproducción ilegal de personajes. Asimismo, se destinaron 390 billones de wones, tanto para la animación como para el desarrollo de personajes (Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo, 2015).

Otro de los esfuerzos más importantes ha sido la Ley de Promoción de la Industria de la Animación de 2019, en la que se sientan las bases legales para los fomentos a esta industria. Algunos de los aspectos estipulados en esta ley son: fondos que se destinarán a empresas y organizaciones que se contribuyan al desarrollo de la animación, así como a aquellas instituciones que formen animadores; un énfasis en la necesidad de aumentar las exportaciones de contenido original animado; así como la designación de un comité especial para la promoción de la industria (Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo, 2020).

nuevo plan de promoción de cuatro años y con un presupuesto de 50 billones de wones. En este se busca con mayor énfasis el uso de contenido existente (como los webtoons y videojuegos) para la producción de animaciones. De igual manera, es destacable el objetivo de mejorar las condiciones de los animadores freelance a través de la estandarización de los contratos. Asimismo, los mercados de América Latina y África se describen como buenas oportunidades para aumentar el consumo internacional de estos contenidos (Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo, 2021).

En conclusión, si bien la industria de la animación coreana, a diferencia de otras industrias culturales, se encuentra rezagada en cuanto a las ganancias que obtiene y la popularidad que goza, dejándola hasta ahora fuera del fenómeno Hallyu, no se puede negar la evolución por la que ha atravesado, pues hoy en día la subcontratación no es el modelo de producción que la domina.

Por último, en 2021 se anunció un nuevo plan de promoción

Fuente: https://bit.ly/3Z51n3a

LA ANIMACIÓN COREANA PUENTE
P á g i n a 2 1

De la misma manera, tampoco pueden ser negados los constantes esfuerzos que el gobierno coreano ha implementado para fomentar la creación de contenidos originales animados, sobre todo en la última década, en donde la política para incluir el mayor número posible de industrias al fenómeno Hallyu en aras de aumentar la generación de ingresos, queda demostrada.

Sin embargo, de acuerdo con Daniel Martin (2018, p.96), el futuro de esta industria depende de su aceptación nacional, y esta se ha demostrado ganar cuando las animaciones hacen alusiones a la idiosincrasia del país y logran brotar el sentimiento nacionalista. Este es un aspecto que ha sido tomado en cuenta en el último plan gubernamental, al estipular que se buscará crear contenidos con una base regional y apoyada en personajes locales (Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo, 2021). Así, queda por ver si en los próximos años esto es aplicado de forma asertiva y el siguiente elemento del Hallyu es la animación.

Egresada de la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Actualmente es becaria del proyecto PAPIME “Elaboración de Recursos Didácticos sobre Temas Contemporáneos de Asia Pacífico”. Sus principales temas de investigación son: seguridad energética, uso de la energía nuclear e industrias culturales de los países de Asia del Este.

LA ANIMACIÓN COREANA PUENTE
Fuente: https://shutr bz/3CfKWHs
P á g i n a 2 2
Valeria Bucio Tellez

FUENTESDECONSULTA

Hyejin Yoon, (2019), Do higher skills result in better jobs? The case of the Korean animation industry”, Geoforum.

Joonkoo Lee, (2011), Animating Globalization and Development: The South Korean Animation Industry in Historical-Comparative Perspective, Tesis de Doctorado, Duke University.

Korea Creative Content Agency, (2010), Content Industry Statistics 2010, https://www.kocca.kr/knowledge/internal/stat/ icsFiles/afieldfile/2012/01/02/AbS7R8iPgQ 2E.pdf

Korea Creative Content Agency, (2014), Content Industry Statistics. Animation Industry 2014 https://www kocca kr/cop/bbs/view/B0158948/1824613 do?

searchCnd=&searchWrd=&cateTp1=&cateTp2=&useAt=&menuNo=203778&categorys=0& subcate=0&cateCode=&type=&instNo=0&questionTp=&uf Setting=&recovery=&option1= &option2=&year=&categoryCOM062=&categoryCOM063=&categoryCOM208=&categoryIn st=&morePage=&delCode=0&qtp=&pageIndex=3#

Korea Creative Content Agency, (2019), Content Industry Statistics 2019,: https://www.kocca.kr/cop/bbs/view/B0158948/1845328.do?

searchCnd=&searchWrd=&cateTp1=&cateTp2=&useAt=&menuNo=203778&categorys=0& subcate=0&cateCode=&type=&instNo=0&questionTp=&uf Setting=&recovery=&option1= &option2=&year=&categoryCOM062=&categoryCOM063=&categoryCOM208=&categoryIn st=&morePage=&delCode=0&qtp=&pageIndex=1

Korea Creative Content Agency. (2022), Content Industry Statistics 2020. https://eng.kocca.kr/cop/bbs/view/B0158948/1846400.do?

searchCnd=&searchWrd=&cateTp1=&cateTp2=&useAt=&menuNo=203778&categorys=0& subcate=0&cateCode=&type=&instNo=0&questionTp=&uf Setting=&recovery=&option1= &option2=&year=&categoryCOM062=&categoryCOM063=&categoryCOM208=&categoryIn st=&morePage=&delCode=0&qtp=&pageIndex=1

Martin Daniel, (2018), South Korean animation today: national identity and the appeal to local audiences, Journal of Japanese and Korean Cinema

Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo, (2015), Ministry of Culture, Sports and Tourism announces 'mid- and long-term plan to foster character and animation industry. https://www.mcst.go.kr/kor/s notice/press/pressView.jsp?pSeq=14078

Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo, (2020), Animation Industry Promotion Act Enforced on June 4. https://www.mcst.go.kr/kor/s notice/press/pressView.jsp?pSeq=18044

Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo, (2021), Ministry of Culture, Sports and Tourism Announces 'Basic Plan for Animation Industry Promotion. https://www.mcst.go.kr/kor/s notice/press/pressView.jsp?pSeq=18923

Park In Ha, (2012), Korea animation. Evolution of a Cultural Industry, Koreana. Salkowitz Rob, (2021), Webtoon CEO Sees Massive Growth And New Opportunities In U.S. Market, Forbes.https://www.forbes.com/sites/robsalkowitz/2021/11/02/webtoon-ceosees-massive-growth-and-new-opportunities-in-us-market/?sh=2bf122317707

LA ANIMACIÓN COREANA PUENTE P á g i n a 2 3

RESEÑA DE: POLÍTICA, ECONOMÍA Y COOPERACIÓN EN EL MARCO DEL COVID-19

TRANSPACÍFICOS

Por Perla Mariel Castillo Pureco

DENTRO DE LOS NEXOS
RESEÑA: POLÍTICA, ECONOMÍA Y COOPERACIÓN PUENTE
P á g i n a 2 4

El libro “Política, economía y cooperación en el marco del COVID-19 dentro de los nexos transpacíficos” es un libro digital publicado en 2022, en el margen del proyecto PAPIIT IA-300421, “Las relaciones económicas transpacíficas y México en el marco de los efectos de la pandemia COVID-19 (2020-2022)”, coordinado por Virginia Leticia Valdivia Caballero.En el mismo, participan especialistas de los estudios en Asia Pacífico y la Cuenca del Pacífico, así como de las Relaciones Internacionales, a saber: Yasuhiro Tokoro, Pablo Baisotti, Pierfrancesco Moscuzza, Jacobo Silva Parada, Liliana Yutzin Cruz García, Pamela Angulo Olvera y María Cristina Godos González.

Los fenómenos y dinámicas analizadas en el libro se sitúan en el marco de la pandemia por COVID-19 y sus efectos en los países de la Cuenca del Pacífico. De esta forma, puede vislumbrarse que estudiar las interacciones intra e interregionales durante el período 20192022 son fundamentales para comprender el estatus de las relaciones internacionales en dicha región, en tanto que la pandemia se presentó como un elemento disruptor en los lazos transpacíficos de tipo político, económico y social.

De esta forma, entre los tópicos que se vieron atravesados por la pandemia a nivel mundial, se encuentra el comercio. Por ello, en el primer capítulo “El impacto del COVID-19 en el empleo e ingresos en los países subdesarrollados”, Yasuhiro Tokoro utiliza los datos brindados por organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), para construir un análisis comparado de los efectos del COVID-19 en “el empleo e ingreso de los países subdesarrollados” de la Cuenca del Pacífico.

A su vez, se pone de manifiesto las asimetrías existentes entre las distintas regiones del mundo, de tal suerte que hay economías cuyas vulnerabilidades se vieron potencializadas con las consecuencias de la crisis sanitaria, tales como el cierre de fronteras y la desaceleración de las mismas. En relación a ello, se contrasta que entre

PUENTE
RESEÑA: POLÍTICA, ECONOMÍA Y COOPERACIÓN
P á g i n a 2 5
Fuente: https://bit.ly/3J1YydI

2020 y 2021, el comercio asiático ha presentado una mejoría, mientras que el sudamericano continúa presentando dificultades.

A partir de lo anterior, cabe cuestionar la causa de las disparidades para afrontar los obstáculos comerciales que devinieron de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, Tokoro menciona que varias de dichas asimetrías tienen origen en la época prepandémica y en los contextos internos de cada país. A su vez, algunos países como Barbados, Colombia, Haití, Honduras, Jamaica, Bolivia y Costa Rica aumentaron su deuda externa. Subsecuentemente, recibieron asistencia del Banco Mundial y el FMI, aplicando políticas neoliberales; sin embargo, Tokoro expone que las reformas recomendadas han perjudicado la calidad de vida de la población, puesto que se recortó el presupuesto destinado al sector salud, por ejemplo.

Vinculando el último punto, resulta fundamental reconocer que los impactos económicos y comerciales del COVID-19 no deben ser examinados desde una óptica exclusivamente macro y estatal, sino que debe tenerse en cuenta el factor humanitario. Por ello, Tokoro recupera la hambruna y el desperdicio de alimentos como efectos colaterales de la pandemia.

Por otro lado, el análisis geopolítico brindado por Pablo Baisotti y Pierfrancesco Moscuzza respecto al impacto de la dinámica sinoestadounidense en países como Chile y Corea del Sur al inicio de la pandemia, permite vislumbrar las modificaciones del escenario internacional y, especialmente, en la Cuenca del Pacífico. Por ejemplo, se destacan las tensiones —y la injerencia de éstas— entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, así como el subsecuente fortalecimiento de la presencia china en Asia y el acercamiento de las relaciones con el gobierno chileno. A su vez, se presenta el factor COVID-19 como un elemento clave en la política exterior e internacional china.

Fuente: https://bit.ly/3XMb05p

Fuente: https://bit.ly/3GZrqAD

PUENTE
RESEÑA: POLÍTICA, ECONOMÍA Y COOPERACIÓN
P á g i n a 2 6

Asimismo, las estrategias países asiáticos para sanitaria han sido resto de países dentro región; sirva de ejemplo surcoreano, el cual rigurosos para mitigar del virus y, a razón asistencia a varios asiático. En apreciaciones de García apuntan a Sur como una potencia al igual que China, influencia en la escena global.

Finalmente, los artículos abren paso a la reflexión sobre la incidencia de la pandemia en las relaciones internacionales en la Cuenca del Pacífico. Sin embargo, como afirma María Cristina Godos González, los planes de emergencia ante la crisis sanitaria también han traído consigo nuevas formas de responder a pandemias y crisis económicas. Al mismo tiempo, los mecanismos creados sirven de antecedente y base empírica para desarrollar y rescatar sistemas de salud y de mercado adecuados a su propio contexto.

Fuente de consulta

Virginia Leticia Valdivia Caballero (coord.). (2022). Política, economía y cooperación en el marco del COVID-19 dentro de los nexos transpacíficos. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Consultado el 02 de diciembre de 2022. https://drive.google.com/file/d/1bb4P90XCGXzR

MCz7r1eBh8DYoaZ64TX3/view

Estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Editora, asistente de investigación y coordinadora del Tercer Encuentro Universitario del Observatorio de la Relación Binacional México-Estados Unidos. Participó en el Proyecto PAPIIT “Las relaciones económicas transpacíficas y México en el marco de los efectos de la pandemia COVID-19 (20202022)”. Es coautora de un artículo académico con apoyo del Consulado de México en Salt Lake City, Utah y uno en colaboración con el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (AHD-SRE). Sus principales líneas de investigación son la Política Exterior, la Diplomacia Pública y la región de Asia Pacífico.

OMÍA Y COOPERACIÓN
PUENTE
Perla Mariel Castillo Pureco
P á g i n a 2 7
PUENTE AGENDA CULTURAL P á g i n a 2 8

Concurso y exhibición

- Centro Cultural Coreano

Programa televisivo

- Secretaría de Cultura, Canal 22

Evento

- Secretaría de Relaciones Exteriores

Feria cultural, gastronómica y artesanal

- Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y sus tres socios (China, Corea del Sur y Japón)

Conferencia en línea

- Centro de Relaciones Internacionales, FCPyS

Coloquio

- Centro Nacional de las Artes (Cenart), SEGOB

Foro en línea

- Centro de Relaciones Internacionales, FCPyS

Evento

- Secretaría de Relaciones Exteriores

EForo

- Embajada del Japón en México

PUENTE AGENDA CULTURAL
P á g i n a 2 9

CRÉDITOS

DIRECTORES

Alejandro Carlos Uscanga Prieto

Virginia Valdivia Caballero

COORDINADORAS

Itzel Hernández Camacho

Valeria Bucio Tellez

COLABORADORAS

Mariana Arriaga Rojas

Idalia Miroslava Rosado

Jessica Ivonne Bernal Cruz

Valeria Bucio Tellez

Perla Mariel Castillo Pureco

DISEÑO DE LOGO

Ariel Luna

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.