Boletín PUENTE Enero-Marzo 2018

Page 1

Puente

ENERO - MARZO 2018

Boletín del proyecto PAPIIT IN301917 "Las relaciones económicas de México con Japón, Corea del Sur y China frente al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP): un diagnóstico de las tendencias de comercio e inversión (2017-2019)"

DeltaWorks


PUENTE

1

Presentación Estimados lectores sean bienvenidos al Boletín Trimestral “Puente” que es el órgano de difusión de las actividades del del proyecto PAPIIT IN301917, "Las relaciones económicas de México con Japón, Corea del Sur y China frente al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP): un diagnóstico de las tendencias de comercio e inversión (2017-2019)", siendo su objetivo fundamental dar seguimiento a las actividades de indagación y seguimiento relacionadas a los nexos de México con China, Corea del Sur y Japón. El esfuerzo editorial está a cargo de los becarios adscritos al proyecto, donde también se abre el espacio para colaboradores que tengan interés en el Asia del Este. Existen diferentes secciones como breves ensayos, reseñas de libros, comentarios, entrevistas y seguimiento de las noticias más relevantes que afectan a nuestro objeto de estudio. Por último, agradecemos el apoyo financiero por parte de la Dirección general para el Personal Académico y el logístico a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como a los investigadores que participan con gran entusiasmo y compromiso. Les mandamos un cordial saludo Carlos Uscanga Alfredo Romero Castilla


PUENTE

2

Contenidos Introducción a la edición Enero - Marzo 3

Temas

KIA Motors México. Nuevas Oportunidades ante la adversidad del TLCAN 4 La automotriz KIA en Nuevo León y sus implicaciones para la relación bilateral México-Corea del Sur 8 Las implicaciones de la rigurosidad educativa en los jóvenes surcoreanos 17

Cultura Reseña: "El Camino al Siglo del Pacífico: las otras rutas de la seda del siglo XXI" 22 Agenda Enero - Marzo 25

Seoul Metropolitan Government

Puente de Hangang - Corea del Sur


PUENTE

3

Introducción a la edición Enero - Marzo El presente número de Puente, boletín trimestral del proyecto PAPIIT IN301917 “Las relaciones económicas de México con Japón, Corea del Sur y China frente al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP): un diagnóstico de las tendencias de comercio e inversión (2017 – 2019)” se enfoca a los temas económicos, especialmente al de la importancia de la empresa coreana KIA en México, y complementa su contenido con temas de carácter social y cultural. KIA es uno de los conglomerados económicos más grandes de Corea del Sur y uno de los de mayor presencia internacional. En México, su llegada ha traído nuevas oportunidades para el sector automotriz y para la creación de empleos, pero al mismo tiempo se ha visto envuelta en algunos casos de controversias en cuanto a su manejo y relación con el gobierno. En este sentido, Brenda Limón nos presenta un análisis sobre las oportunidades que la empresa coreana encuentra en México gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como las nuevas dificultades que se manifiestan con la postura del gobierno estadounidense y la renegociación del acuerdo. Por otra parte, Rogelio Vargas hace un estudio sobre la importancia que KIA tiene en el país, especialmente en Nuevo León, así como las implicaciones que esto genera en la relación bilateral México – Corea. En cuanto a los temas de carácter social, el texto de Sandra Durán nos da un panorama sobre la rigurosidad en la educación coreana, la cual se encuentra ligada a la cultura del esfuerzo y orientación grupal que no sólo se manifiesta en los centros de estudio, sino también en las empresas, hecho que ha causado múltiples quejas en cuanto a los niveles de presión que existen en esta sociedad. Finalmente, se incluye una reseña del libro "El Camino al Siglo del Pacífico: las otras rutas de la seda del siglo XXI" de Eduardo Tzili-Apango, obra que presenta un acercamiento general a la situación de Asia-Pacífico, analizando a los diferentes actores y procesos que se desarrollan en la misma y brindándonos una visión dinámica de la región en la actualidad. Iyalli Luna


KIA MOTORS MÉXICO

4

KIA Motors México Nuevas Oportunidades ante la adversidad del TLCAN Brenda Limón

Periódico Puntual

Desde 2016, Corea del Sur se posicionó como el tercer socio comercial asiático más importante para México tan solo detrás de China y Japón, asimismo logró ser el segundo país de inversión asiática en nuestro país; Entre las ramas económicas más dinámicas que México y Corea del Sur han trabajado en los últimos años, y que les han permitido lograr este gran flujo de IED coreana se encuentra el sector automotriz.

Este éxito se debe en gran medida a las oportunidades como la libertad de aranceles que México le brinda a las empresas coreanas mediante sus Acuerdos de Libre Comercio, principalmente con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que le abrió las puertas a Corea del Sur al mercado estadounidense con tasas preferenciales, lo cual a su vez le brindó mayor atractivo al suelo mexicano.

Debido a la llegada del Grupo Hyundai-KIA a México y el establecimiento de una planta armadora de KIA Motors en Pesquería, Nuevo León en 2015, el mercado de autos coreanos ha ido en aumento siendo uno de los más fructíferos en las relaciones comerciales México-Corea del Sur.

Al respecto, el embajador surcoreano en México Kim San-il incluso declaró el pasado febrero que para las empresas coreanas, México tiene un gran atractivo, debido a su ubicación estratégica, al estar cerca del mercado estadounidense y ser el puente con América Latina.


PUENTE

5

Sin embargo, ahora las condiciones son distintas pues la nueva administración del presidente Donald Trump que ha traído a la mesa las renegociaciones del TLCAN, se propone eliminar toda desventaja competitiva y comercial que el gobierno de los Estados Unidos encuentra para sí mismo. Y precisamente el sector automotriz ha sido una de las industrias sensitivas dentro del diálogo. Conjuntamente, el cambio de escenario de la producción de las empresas automotrices a los Estados Unidos marca un tema preocupante por la pérdida de las empresas que se marchan de México.

Pese a ello KIA Motors, uno de los grandes de la industria automotriz coreana, no se desanima y ve con buenos ánimos el futuro en México, pues desde su llegada, ha tenido considerables aumentos anuales en sus ventas: para 2018 ya cuenta con el 2.7 por ciento de crecimiento y logra ser una de las marcas dentro del top 5 de ventas en México con 7608 autos vendidos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y las publicaciones mensuales de KIA México respectivamente.

Venta de vehículos ligeros

Times - Gettu Images


KIA MOTORS MÉXICO

Si bien las posibles modificaciones a un TLCAN más estricto y proteccionista con aranceles máximos y reglas de origen afectarán directamente en los precios de los vehículos KIA, la empresa mantiene una postura sólida, como lo expresó Horacio Chávez el director general de KIA Motors México en su última conferencia de prensa, aún en el peor de los casos es un impuesto manejable. Destacó además que la diversificación del mercado automotriz coreano comienza a concentrar su atención en América Latina, por lo que los Estados Unidos pese a ser un mercado importante para sus automóviles, con todo y los cambios del presidente Donald Trump no cesan los intereses e inversiones en México. Por otro lado, se debe tomar en cuenta que la próxima entrada en vigor del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), en cuanto acumule las 6 ratificaciones necesarias, abrirá a México espacios en varios nuevos mercados, de los que se beneficiarán las empresas coreanas como KIA, lo que dará un plus al atractivo estratégico de México para las armadoras e inversión extranjera. Esto es de suma relevancia para Corea del Sur que aún no forma parte de dicho acuerdo. Corea del Sur desea enfrentar la incertidumbre y afrontar los retos venideros con bienes y servicios de calidad que puedan incentivar más y mejores Tratados de Libre Comercio con los que aún no cuenta, principalmente en América Latina.

6

Así, el panorama para las inversiones sur coreanas en México en especial en el sector automotriz con el grupo KIA Motors se presenta prometedor ante la adversidad, y se espera siga aportando incentivos para las relaciones comerciales entre ambos países, que, en un futuro no muy lejano, puedan concluir en un sólido y beneficioso Tratado de Libre Comercio bilateral entre México y Corea del Sur, con el que no se cuenta todavía y que se ha ido trabajando en la gestión del presidente Enrique Peña Nieto aún sin resultados.

Brenda Limón Jiménez Estudiante de Relaciones Internacionales por la UNAM donde es ayudante de profesor de asignatura adscrito al Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS en las materias de: Política Exterior de México I y II, Norteamérica y América Latina. Ha sido becaria en investigación en el proyecto PAPIIT “Las relaciones económicas de México con Japón, Corea del Sur y China frente al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP): un diagnóstico de las tendencias de comercio e inversión (2017-2019)”. Actualmente realiza su servicio social en el mismo proyecto bajo la dirección del Dr. Carlos Uscanga.

Times - Gettu Images


PUENTE

7

Fuentes de consulta Anderson Bárbara, México, el mejor desembarco de KIA en el mundo, Milenio, Dirección URL: http://www.milenio.com/opinion/barbaraanderson/nada-personal-solo-negocios/mexicoel-mejor-desembarco-de-KIA-en-el-mundo Garcés Ana, Corea del Sur busca acuerdo con México, El Universal, Dirección URL: http://www.eluniversal.com.mx/cartera/finanzas/c orea-del-sur-busca-acuerdo-con-mexico KIA Motors México, KIA Motors en México, KIA Motors Corp, Dirección URL: https://www.KIA.com/mx/util/KIA-motorsmexico.html Milenio, El TLCAN y el sector automotriz, Grupo Milenio, Dirección URL: http://www.milenio.com/opinion/agustingutierrez-canet/sin-ataduras/el-tlcan-y-el-sectorautomotriz Reuters, KIA México ve “manejable” un futuro son TLCAN en la industria automotriz, El Economista, Dirección URL: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/KIA -Mexico-ve-manejable-un-futuro-sin-TLCAN-enla-industria-automotriz-20170809-0174.html Secretaría de Economía, Inversión Extranjera Directa En México Y En El Mundo Carpeta De Información Estadística, SE, Dirección URL: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/ 196808/Carpeta_IED.pdf The Observatory of Economic Complexity, México, OEC, Dirección URL: https://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/mex /

Times - Gettu Images


LA AUTOMOTRIZ KIA EN NUEVO LEÓN

8

La automotriz KIA en Nuevo León y sus implicaciones para la relación bilateral MéxicoCorea del Sur Rogelio Vargas Las relaciones de México con Corea del Sur comprenden varios momentos históricos que van desde la migración de coreanos a Yucatán hace más de cien años, pasando por los vagos ánimos para formular un acuerdo comercial, hasta llegar a la formulación de un espacio informal de cooperación multilateral conocido como MIKTA, que fomenta el acercamiento de nuestro país con socios notradicionales como Indonesia, Turquía, Australia, y por supuesto, con Corea. El presente texto se ocupa de las relaciones bilaterales contemporáneas entre México y Corea del Sur. Específicamente, se toma el caso de estudio del reciente establecimiento de la automotriz KIA Motors en el municipio de Pesquería, zona conurbada de Monterrey, Nuevo León, además de exponer el proceso por el cual la firma llega a México, el contexto en el que lo hace, la inversión extranjera directa (IED) que representó su llegada, las polémicas circunvecinas a su asentamiento, y su impacto en la calidad de vida en la zona regiomontana en dos ejes: la creación de empleo y su influencia en el aumento salarial. Lo anterior va encaminado a responder la siguiente pregunta: ¿cuál es el impacto de la llegada e instalación de KIA en la calidad de vida de Nuevo León? Se trabaja la hipótesis central siguiente: si la IED puede generar

impactos tangibles positivos en la sociedad de la región a la que llega (OCDE, 2008), entonces la inversión de KIA en Pesquería debe de arrojar resultados que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región- También se propone que si KIA es la cuarta compañía más grande de Corea del Sur (Naidu-Ghelani, 2012), entonces su presencia en nuestro país refleja un acercamiento del país asiático con México, o por lo menos la valoración positiva de México como un recipiente estable de inversión y, por tanto, se puede hablar de que la llegada de KIA representa el más grande fortalecimiento de las relaciones bilaterales en lo que va del siglo XXI. De acuerdo con Juan Felipe López Aymes, la IED de Corea se caracteriza por estar estructurada en Global-National Networks, lo que significa que brota de capitales nacionales que se internacionalizan, pero que necesariamente fungen para los intereses del país de origen. La transferencia del know-how y de tecnología no es aplicable en este caso, ya que los coreanos aprecian la protección de su tecnología. México resulta atractivo para la IED coreana por varios motivos: mercado interno, cadenas productivas establecidas en zonas específicas del país, recursos, ventajas competitivas, y la cercanía con los Estados Unidos.


PUENTE

De su totalidad en México, la IED coreana se focaliza en un 58% en el estado de Nuevo León. Dentro de esta entidad federativa, se estima que el 86% de la inversión coreana está en la industria automotriz. En México, se indica la existencia de 229 empresas de origen sudcoreano. Siendo su distribución de un 25% de manufactureras, 74% de servicios, y 1% en otros sectores. No obstante, es en la manufactura donde yace el peso real del capital coreano en nuestro país, ya que estrictamente hablando, la IED que representa KIA es la más importante de Corea del Sur en México (López Aymes, 2017). KIA Motors en México KIA Motors fue fundada en Seúl, Corea del Sur en 1944 bajo el nombre de Kyungsung Precision Industry. En 1951 adoptaría su nombre actual. Su producción automotriz inició en 1973 en la planta de Sohari, posteriormente se extendería a otras regiones domésticas. En 1998, Hyundai Motor Company adquiría una tercera parte de las acciones de KIA, por lo que la última pasaría a convertirse en su subsidiaria, pero mantendría su marca, diseño, y producción automovilística. Bajo el auspicio de Hyundai, y con el fin de incrementar su presencia global, KIA abriría plantas en China, Eslovaquia, Estados Unidos, e iniciaría planes para extenderse a México y la India (KIA Motors, 2017). Cabe destacar que el conglomerado Hyundai-KIA (como también es conocido), es el tercer más grande productor de vehículos a nivel internacional, tan solo después de Toyota y Volkswagen (OICA, 2016).

9

La llegada de KIA a América Latina se solidificaría en la primera mitad de la década que corre. Durante la segunda mitad del 2014, en un evento oficial realizado en la Ciudad de México que contó con la participación del presidente Enrique Peña Nieto y el director general de KIA, Hyung-Keun Lee, se reveló el plan para la construcción de la primera planta de ensamblaje de la compañía en México, que estaría localizada en las inmediaciones del municipio de Pesquería, Nuevo León. Con una inversión inicial de mil millones de dólares, se esperaría que la planta produjese un estimado de 300 mil unidades al año (Aranda, 2014). Sobre esto, el ejecutivo mexicano afirmó que este tipo de inversiones “acreditan confianza en nuestro país”, así como subrayó que ésta simbolizó la primera inversión de la industria automotriz coreana en territorio nacional (Presidencia de la República, 2014). La planta entró en operaciones el 12 de septiembre de 2016. En la ceremonia de apertura se remarcó que es la sexta fábrica internacional de KIA y se dijo que representó una inversión final de más de 3 mil millones de dólares. Levantó la expectativa de crear 14 mil puestos de trabajo para finales de 2017 y también dictó que aquí se fabricaría su nuevo modelo de automóvil KIA Rio. Igualmente, KIA se comprometió a invertir un millón de dólares anuales en iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que beneficiaran a los habitantes de Pesquería. Estas acciones se manifestarían en la donación de parque vehicular a organizaciones de seguridad públicas, apoyo a hogares de bajos ingresos, fundación de centros de aprendizaje, y becas escolares (KIA Konnect, 2016). Times - Gettu Images


LA AUTOMOTRIZ KIA EN NUEVO LEÓN

Ventas de vehículos ligeros 2018

La RSC de KIA Motors se ha traducido hasta el momento en varios aspectos, pero no en todos los mencionados previamente. A finales del año de 2016, casi a la par de su inauguración en México, se realizó el "KIA Summer Camp", orientado a la difusión de las actividades de la empresa a más de cien niños originarios de Pesquería. Así mismo, a través del programa “Embellece tu Escuela”, KIA canalizó tres millones de pesos en el mejoramiento o restauración de aulas e inventario en escuelas de la misma zona. Junto con Fundación Cinépolis, la compañía patrocinó 400 cirugías de cataratas para habitantes de escasos recursos en Nuevo León (RSS, 2016). En 2017, KIA preparó una inversión de 15 millones de pesos en iniciativas de RSC. En abril se comprometió apoyar, a través de la fundación Casa de la Amistad y sus distribuidoras en el interior de la República, al tratamiento de 250 niños mexicanos con cáncer (La Jornada, 2017); a la creación de un programa de bibliotecas móviles en Pesquería (El Financiero, 2017); y a destinar recursos a proyectos de mujeres emprendedoras (El Universal, 2017). La planta aún no se encuentra en su etapa máxima de producción ya que se espera ésta aumente paulatinamente su capacidad de ensamblaje hasta alcanzar la plenitud de 400 mil unidades anuales a finales de 2018 (KIA Konnect, 2016). A la par de la fundación de su primera planta ensambladora en México, KIA Motors anunció en junio de 2016 la apertura de 25 nuevas distribuidoras en México,

10

alcanzando un total de 73 agencias. Esto le da a la empresa una cobertura del 94% del territorio nacional, y en mayo del presente año, añadió 10 más a la cuenta, dándole un 97% de cobertura al mercado interno de México. (Celis, 2017). En 2015 se reportó un acuerdo entre KIA Motors y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal, Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM) donde se estipuló que los salarios en KIA oscilarían, en primera instancia, entre los 250 y los 700 pesos diarios - $475 promedio. Los tres mil trabajadores que contrataría la empresa, se añadió, tendrían derecho a 28 días de aguinaldo, tres cuartas partes de su salario en prima vacacional, un fondo de ahorro del 10%, y acceso a vales de despensa (Expansión, 2015). En la gráfica 1 se puede notar que de enero de 2015 a septiembre de 2017 se crearon 6 mil 342 empleos en el subsector de fabricación de equipo de transporte en Nuevo León. Desafortunadamente, dada la falta de datos directamente de la empresa, es complicado saber qué porcentaje de estos empleos puede ser acreditado directamente a KIA. No obstante, se razona es fiable pensar que la compañía es autora de una buena parte de estas plazas, a medida que los tiempos entre su inició de operaciones y expansión coinciden en buena medida con los tiempos mostrados en la gráfica.


PUENTE

11

Ventas de vehĂ­culos ligeros 2018

Times - Gettu Images


LA AUTOMOTRIZ KIA EN NUEVO LEÓN

12

Se recuerda que en su llegada, KIA puso sobre la mesa la expectativa de generar 14 mil empleos, y aun cuando estos no se reflejen estrictamente en el subsector mencionado, podrían encontrarse en la suma de otros subsectores manufactureros en Nuevo León, ya que este sector en su generalidad reportó la creación de 25 mil 515 puestos de trabajo en el mismo periodo referido (gráfica 2).

El escandalo involucraría al exgobernador priista del estado nuevoleonense, Rodrigo Medina, y su círculo de amistades en un tráfico de influencias. De la misma forma, se acusa a la administración de Medina de haber hecho concesiones excesivas a la firma sudcoreana en el contrato suscrito entre su gobierno y ejecutivos de KIA Motors (Ramos, 2015).

Respecto al tema de los salarios, se informa que desde agosto de 2014 al presente año, los salarios en la industria de fabricación de equipo de transporte registraron un incremento del 17%, es decir, de $377 a $440. Esto hizo que el salario promedio de un trabajador de este subsector en Nuevo León pasara de ser 9% más alto relativo al resto de la industria en el país en 2014, a 18.5% en este año. Del mismo modo, se recalca que las exportaciones automotrices de Nuevo León incrementaron un 19% en lo que va del año, siendo KIA gran autor de esa aceleración (Hernández, Ramírez y Nava, 2017).

Este contrato sería expuesto por el actual gobernador y excandidato presidencial Jaime “El Bronco” Rodríguez. En éste se estipulaban varias cláusulas que daban incentivos fiscales, de infraestructura y laborales a KIA y sus trabajadores altamente capacitados (dígase coreanos) a costa del erario público de Nuevo León (Barragán, 2015). En marzo de 2016, la Fiscalía Anticorrupción detectó la existencia de 33 irregularidades en el contrato mencionado, y reveló que los estímulos otorgados por el gobierno de Medina ascendían a más de 8 millones de pesos, y comprendían alrededor del 11% de la deuda total del estado norteño (Campos, 2016).

El crecimiento de las exportaciones en la fabricación de equipo de transporte en la entidad norteña se puede apreciar en la gráfica 3, en particular el remarcable repunte generado en 2016, con el inicio de operaciones de KIA. La instauración de KIA en territorio nacional no fue gratuita, pues hubo un proceso de compraventa por los terrenos donde la planta se sembraría. Este proceso, turbio en su desarrollo, pasaría a permear de polémica la presencia de la planta en el municipio de Pesquería.

En lo que se perfila como el fin de la saga de irregularidades, el gobernador Jaime Rodríguez “renegoció” el 8 de junio de 2016 el convenio inicial con KIA Motors, que llamó “ventajoso e ilegal”. El director de la firma en México, Seong Bae Kim, aceptó la nueva versión del acuerdo en medida que KIA reconocía la precaria situación financiera del estado, y por tanto, estaba de acuerdo en modificar las “cláusulas abusivas”. En el nuevo documento, el Times gobierno de Nuevo León - Gettu Images se deslindaba de construir una escuela


PUENTE

técnica o una estación de bomberos exclusiva para KIA. De la misma forma, delegaba a terceros la proveeduría de algunos servicios, como la electricidad y el agua. Entre lo más destacable, eliminó el reembolso de los impuestos federales y se acotó el subsidio del Impuesto Sobre la Nómina que se le había “regalado” a KIA en la administración anterior (Campos Garza, 2016). Lo previo fue la gran narrativa que envolvió la llegada de KIA a nuestro país, así como la exposición de las metas y logros que la empresa sudcoreana se dispuso a alcanzar a nuestro país en temas económicos. Con base en esto se realizara una reflexión sobre si la llegada de KIA posee un efecto importante en las relaciones México-Corea del Sur.

13

KIA Motors y las relaciones bilaterales México-Corea del Sur Se puede percibir el impacto de KIA en las relaciones bilaterales en tres ejes: el económico, el político, y el socio-cultural. México, como país receptor, ve necesaria la IED de Corea del Sur, país emisor, porque en su lógica económica la llegada de capital simboliza crecimiento económico. En cambio, la IED sudcoreana no opera por altruismo, y si llega a México es porque ve en nuestra nación el escenario adecuado y las ventajas económicas necesarias para la gestación y generación de beneficios redituables en sus operaciones. Lo que sucede entonces es una relación de interdependencia, ya que México desea y necesita la inversión en su modelo económico


LA AUTOMOTRIZ KIA EN NUEVO LEÓN

de apertura, y Corea del Sur expande su capital a través de KIA en una lógica de que los beneficios egresaran magnificados al territorio nacional. Por tanto, se piensa que para garantizar la preservación de ambos intereses, el acercamiento político no sólo es necesario, sino que surge de manera natural. Conclusiones La llegada de KIA Motors a México fue muy celebrada por los estratos más altos de la cúpula política mexicana, y es ahí mismo en donde se empiezan a originar problemáticas debido a la falta de transparencia y elementos de corrupción en el proceso de instalación de la empresa automotriz coreana en México. El tema de la corrupción es de relevancia ya que insta a levantar la crítica sobre si el tener a la empresa KIA en México valía las inmensas concesiones que se le fueron concedidas, aun cuando en una última instancia estas fueron renegociadas. Indisputablemente, se piensa que la apuesta de KIA Motors en el norte de México representa la más fuerte inversión de capital sudcoreano en este momento en nuestro país. La inversión de KIA sucede pese a la ausencia de un tratado de libre comercio bilateral. A partir de esto se podrían sacar dos conclusiones: que tal acuerdo no es estrictamente necesario en la relación bilateral; o que la llegada de KIA y su futuro desarrollo derivaran por convertirse en uno de los impulsores por la renovada búsqueda de un acuerdo de esta índole.

14

En el inicio de este análisis se planteó una hipótesis central: si la IED puede crear impactos palpables en la sociedad de la región a la que llega, entonces la inversión de KIA ha de mejorar la calidad de vida en Pesquería. Sobre esto, basándose en los datos expuestos, se considera que KIA sí ha venido a mejorar la calidad de vida en la región donde se estableció. Esto a medida de que la empresa tiene programas de RSC diversos, que ayudan a suavizar su imagen en Pesquería después de los múltiples escándalos que permearon su llegada. En la misma linea, los datos demuestran que KIA Motors ha creado empleos, o bien, ha sido un incentivo colateral para la creación de estos. Relativo al tema de salarios, se puede destacar que el promedio salarial diario pagado por KIA de $475 es mayor al de la media nuevoleonense de $440. Si recordamos que tal era de $377 en 2014, entonces podríamos hacer la deducción que quizá el alza podría corresponder a la llegada de KIA, pero faltarían datos más precisos sobre esta índole. En un análisis añadido, se razona que los trabajos generados por KIA son valiosos en función del perfil técnico que exigen – y por tanto, también fomentan al ciudadano nuevoleonense en su superación educativa. Como hipótesis secundaria se propuso lo siguiente: si KIA es una de las más importantes compañías coreanas, entonces su fuerte llegada y presencia en México refleja un acercamiento bilateral, que destella una valoración positiva de las relaciones. Times - Gettu Images


PUENTE

Esta proposición es más complicada de comprobar, a medida que la identificación de las variables que deberían de ser analizadas requeriría un análisis de campo en el municipio de Pesquería. No obstante, se discurre en que la presencia de KIA sí es un refortalecimiento de las relaciones MéxicoCorea del Sur. KIA es un voto de confianza, que alienta el intercambio civil y económico entre nuestras naciones. Su presencia es benefactora a la región de Pesquería, lo que podría convertirse en un catalizador para el intercambio en temas culturales y diplomáticos. No sería sorpresa que en un lustro, Pesquería (o en su defecto la metrópoli de Monterrey) firmase un acuerdo de hermandad con la ciudad de Seúl.

15

Rogelio Vargas Pasante de Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia académica semestral en la Escuela de Política y Economía de la Universidad de Meiji en Tokio, Japón. Actualmente realiza su tesis de titulación bajo la supervisión del Doctor Carlos Uscanga, donde explora la evolución de la política de seguridad nacional de Japón contextualizada a la región del Este de Asia.

También es importante rescatar y destacar la creación de empleos y los aumentos salariales que ocurren paralelos a la llegada de KIA – aun cuando ésta aún no está a su capacidad máxima de producción. La situación a futuro pinta interesante a medida que la empresa llegó a México en un momento en que los efectos del fenómeno Trump aún eran difíciles de precisar. Ahora toca hacer previsiones bilaterales para establecer planes de acción frente a las alteraciones proteccionistas que el magnate ha reavivado en la economía internacional, las cuales sin duda representan una prueba que desafiara la indispensabilidad e interdependencia de las relaciones MéxicoCorea del Sur sustentadas e impulsadas por la emisión y recepción de inversiones internacionales. Times - Gettu Images


LA AUTOMOTRIZ KIA EN NUEVO LEÓN

16

Fuentes de consulta Blomström, Magnus, Ari Kokko, y Mario Zejan. Foreign Direct Investment: Firm and Host Country Strategies. Londres: Macmillian Press LTD, 2000.

Coronado, Sofia. «Kia Motors impulsa las bibliotecas móviles en NL.» El Financiero, 13 de junio de 2017.

Moosa, Imad. Foreign Direct Investment: Theory, Evidence and Practice. Nueva York: Palgrave Publishers Ltd, 2002.

El Universal. «KIA Motors México ya eligió proyecto ganador de mujeres emprendedoras.» El Universal, 25 de septiembre de 2017.

Campos, Luciano. «El proyecto KIA-Nuevo Léon, un Expansión. «Trabajadores de Kia ganarán 450 pesos diarios en promedio.» Expansión MX-CNN, pantano de irregularidades.» Revista Proceso, nº 20 de julio de 2015. 2057 (2016). OCDE. «The Social Impact of Foreign Investment.» Hernández, Marlén, Moisés Ramírez, y Rubén Nava. «Detona Kia en NL mercado laboral.» OECD Policy Brief, 2008 Reforma, 2 de octubre de 2017. López Aymes, Juan Felipe, y Carlos Uscanga. Kia Konnect. Apertura oficial de la planta de Kia «Relaciones de México y Corea del Sur: Frente a México. 12 de septiembre de 2016. las Políticas Comerciales Neoproteccionistas de http://www.kiakonnect.com/prensa/2016/09/12/apert Donald Trump.» Ciudad de México: UNAM, 2017. ura-oficial-de-la-planta-de-kia-mexico/. Aranda, Jesús. «Anuncia Peña Nieto inversión de Kia Motors. History of Kia. 2017. mil mdd de la automotriz Kia.» Periodico La http://www.kia.com/worldwide/about_kia/company/hi Jornada, 28 de agosto de 2014 story_of_kia.do Barragán, Daniela. «El contrato que Rodrigo La Jornada. «KIA Motors anuncia apoyo a 250 Medina dio a KIA incluye incentivos que pagarán ciudadanos de NL.» Sin Embargo, 14 de diciembre niños con cáncer en México.» La Jornada, 7 de abril de 2017 de 2015. López Aymes, Juan Felipe, y Carlos Uscanga. «Relaciones de México y Corea del Sur: Frente a Blomström, Magnus, Ari Kokko, y Mario Zejan. las Políticas Comerciales Neoproteccionistas de Foreign Direct Investment: Firm and Host Country Donald Trump.» Ciudad de México: UNAM, 2017. Strategies. Londres: Macmillian Press LTD, 2000. OCDE. «The Social Impact of Foreign Investment.» Campos Garza, Luciano. «Tumba El Bronco acuerdo con KIA y lo repone con otro más austero.» OECD Policy Brief, 2008 Proceso, 8 de junio de 2016. OICA. «World Ranking of Manufacturers .» World Campos, Luciano. «El proyecto Kia-Nuevo Léon, un Motor Vehicle Production. 2016. pantano de irregularidades.» Revista Proceso, nº Presidencia de la República. Palabras del 2057 (2016): 30-33. Presidente Enrique Peña Nieto, durante el Anuncio de Inversión de la Planta de Ensamble de Celis, Fernanda. «Kia fortalece su red de distribuidores; abrirá 10 agencias en 201.» Forbes, Vehículos Kia Motors. Pesqueria, Nuevo León, 27 de agosto de 2014. 2 de mayo de 2017. Coan, Travis, y Tadeusz Kugler. «The Politics of Foreign Direct Investment: An Interactive Framework.» International Interactions, nº 34 (2008): 402-422.

RSS. Responsabilidad Social de KIA Motors México integrada a la comunidad. Ciudad de México, 2016. Times - Gettu Images


PUENTE

17

Las implicaciones de la rigurosidad educativa en los jóvenes surcoreanos Sandra Nayeli Duran Álvarez La educación en Corea del Sur ha sido un elemento de prioridad en la sociedad a través del tiempo. En la antigüedad, los principios confucianos fueron retomados y puestos en práctica para la formación de individuos virtuosos a partir de inculcar de una buena moral y ética para el cumplimiento de las obligaciones y deberes correspondientes al rol social.

Además de esto, los planes económicos para la promoción de las exportaciones creados por el gobierno a partir de mediados de los años setenta ocasionaron que las políticas educativas se enfocaran en la preparación de mano de obra que respondiera a los requerimientos del mercado, conllevando al reforzamiento de la formación académica en el ramo de la tecnología y el área científica.

Después, con la liberación del pueblo coreano en 1945, se dio un enfoque hacia una educación con características estadounidenses como la democracia, universalidad y obligatoriedad. Unos elementos que sirvieron de pilares para la realización de una reforma educativa para la reducción de la alta tasa de analfabetismo.

De esta manera, el capital humano se convirtió en un medio para disminuir la pobreza y contribuir al aumento del crecimiento económico nacional, con lo que la educación reafirmaría su gran importancia en la sociedad. En la actualidad, Corea del Sur se ha posicionado como la onceava potencia económica mundial, lo cual demuestra los resultados de los esfuerzos realizados por el gobierno y la sociedad para mejorar las condiciones del país y los niveles de vida. Un modelo educativo coreano cuyo éxito se basa en tres factores principales que son:

Con la Ley de Educación Nacional de Corea del Sur de 1968 se estipuló lo siguiente: “La educación tiene su base en el lema Hong-ikin-kan [beneficiar al ser humano] y debe ayudar a todos los ciudadanos a perfeccionar el carácter de cada individuo, a desarrollar la capacidad para la vida independiente y a promover la prosperidad de todos los humanos” (Gonzáles, 2011). Con esto se promovieron dos conceptos: la competitividad y la responsabilidad del individuo hacia su familia, comunidad y país.

“[…] el liderazgo del gobierno observado en el aseguramiento del presupuesto (actualmente 5% del PBI, de acuerdo a reforma del año 1995), ciclos de planificación y evaluación de planes educativos de 5 a 10 años; mejoras cualitativas en la gestión escolar (diversificados, descentralizados), y el incremento en la autonomía institucional de las escuelas (curricular, gestión de recursos humanos, expansión de escuelas y sistemas de atención particular en las aulas).


LA RIGUROSIDAD EDUCATIVA

Un segundo elemento es la valoración de la calidad de los maestros, descritos en sus procesos de selección y formación continua a partir de identificación y desarrollo de competencias para la labor docente, sumado a sistemas de remuneración que reconoce sus aportes a la sociedad. Y finalmente […] el tercer elemento se describe como la “fiebre por la educación”, expresada por su alto valor social y entusiasmo de los padres y madres de familia, quienes describen que el sacrificio por el goce pleno de la educación es la garantía de futuro (Ministerio de Educación de Corea, 2015). Lo anterior, se ve respaldado en el hecho de que “[…] más del 70% de los jóvenes surcoreanos se gradúan de la universidad y califican en lo más alto del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA de la OCDE) y otros exámenes internacionales” (Prestowitz, 2014). Sin embargo, el panorama social no es totalmente positivo, pues según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2015 el país se ubicó en segundo lugar después de Lituania en cuanto a número de suicidios, teniendo una tasa de 25.8 por cada 100,000 personas. Un resultado que lo posiciona en un preocupante lugar a nivel internacional y se coloca como líder en casos de suicidios entre los miembros asiáticos. Al mismo tiempo, la Oficina de Estadística de Seúl ha señalado que el suicido es la primera causa de muerte entre los surcoreanos de 10 a 39 años, por encima de accidentes de tráfico y del cáncer. A partir de lo que se puede denotar que éste rango contribuye significativamente a la tasa de mortalidad de

18

Wokandapix CCO

suicidios a nivel nacional que a su vez es retomada por el estudio realizado por la OCDE. Por tanto, se vuelve necesario el análisis sobre lo que está ocurriendo con los niños y jóvenes surcoreanos, y se hace indispensable vincular lo anterior con el tema de la educación, pues es precisamente durante éste rango de edad cuando se torna más importante la entrada a institutos de prestigio en la educación media y superior para asegurar un buen futuro y así conseguir un mejor reconocimiento social. Cabe mencionar que los horarios de clases pueden llegar hasta once horas diarias, una prolongación de estudio que se efectúa en los hogares surcoreanos. Además, “no es raro que estudiantes en los años previos a la entrada en la universidad regresen a casa a medianoche, tras sesiones extras de estudio. Gran parte de los alumnos asiste a academias privadas tras el colegio -las llamadas hagwon- para mejorar sus resultados académicos” (Reinoso, 2010). Como se puede apreciar, la exigencia de la familia sobre los hijos y los resultados en la educación es un permanente social, lo que aunado a la arraigada idea de buscar ser siempre los mejores ha contribuido al desarrollo


PUENTE

de una competencia significativa a nivel escolar que después se reproduce en el ámbito laboral. Una presión social que se vuelve el motor del accionamiento del individuo y que impacta significativamente en su forma de vida, pues se da una prioridad al estudio y se desplaza el tiempo de recreación y descanso para la liberación del estrés acumulado. Por ejemplo, el día del Suneung (examen de ingreso a la Universidad), es de relevancia nacional porque se define el futuro profesional de los jóvenes surcoreanos. Para este día se adoptan medidas excepcionales como: “la bolsa de valores abre una hora más tarde. Para evitar atascos, […] la ciudad ha activado el servicio especial de autobuses y trenes. También se ha habilitado una central de llamadas para los casos de emergencia en los que el alumno está llegando tarde. En ese caso, un policía motorizado irá a recogerle” (Castillo, 2015). En consecuencia, el fracaso no es una opción y la no entrada a las tres mejores universidades del país que son la Universidad de Seúl, Universidad de Corea y la Universidad Yonsei ocasiona una inminente crítica social y determinación de que los estudiantes no elegidos son un fracaso. Asimismo, las posibilidades de laborar en compañías de prestigio como LG, Samsung, Hyundai, etc., se limitan enormemente, dándose la reproducción de un elitismo que fractura las relaciones sociales. De igual manera, el rechazo social se presenta en la familia que se ve decepcionada de sus hijos por no lograr los resultados esperados, pese a la inversión de su preparación

19

académica. Una serie de elementos que afectan el pensar de dicho individuo para buscar alternativas que le permitan desarrollarse profesionalmente y continuar con su vida, volviéndose una situación insoportable, lo cual deriva en la elección del suicidio. Ante esto, la Oficina de Estadística de Corea del Sur ha indicado que “11 de cada 100 jóvenes de entre 13 y 34 años han pensado alguna vez en suicidarse y ocho de cada 100.000 ejecutan ese propósito” (Castillo, 2015). Por lo cual, las cifras evidencian que la rigurosidad educativa promovida por el gobierno y la sociedad misma están contribuyendo a la acentuación de la problemática del aumento de la mortalidad por suicidios de la juventud. Un tema trascendental que debe considerarse en la agenda nacional de Corea del Sur. Conclusión La educación en Corea del Sur ha sido un elemento importante a través de la historia de dicho país. Una relevancia que se va acentuar durante el llamado “milagro en el río Han”, donde se le dio prioridad a la formación de recursos humanos capacitados en áreas como la ciencia y la tecnología, con lo que el crecimiento y desarrollo económicos fueron en gran parte favorecidos. Si bien el éxito del modelo educativo coreano ha sido reconocido a nivel internacional, la rigurosidad y el elitismo que lo han caracterizado no se deben de ignorar, pues los niños y jóvenes han tenido que seguir una preparación académica complicada y extenuante para cumplir las expectativas


LA RIGUROSIDAD EDUCATIVA

sociales. Una realidad que obliga la renuncia de lo que se quiere ser y se sobrepone lo que se debe ser para alcanzar un reconocimiento social. Empero, el incumplimiento de las expectativas lleva a un escenario en el que el joven se ve expuesto al rechazo familiar y social que limitan su búsqueda de alternativas para la realización de su desarrollo personal y profesional pleno, conllevándolo a una única salida: el suicidio.

20

Sandra Nayeli Duran Alvarez Egresada de la licenciatura de Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. La línea subregional de investigación de su interés es el Este de Asia, específicamente Japón y Corea del Sur. Siendo los temas de enfoque a la interrelación entre la sociedad, la economía y la cultura los más trabajados.

Lo anterior demuestra que la exigencia educativa y social han llegado a un punto delicado, por lo que se requiere de una atención oportuna y pronta de autoridades competentes e incluso de la propia sociedad para la conformación de medidas que aborden el problema de manera que se pueda observar la aminoración de los impactos en los sectores poblacionales que son la base del futuro de Corea del Sur.

Times - Gettu Images


PUENTE

21

Fuentes de consulta Castillo Ángela, “El país de los universitarios suicidas”, [en línea], El Mundo, España, 11 de abril de 2015, Dirección URL: http://www.elmundo.es/f5/2015/11/03/562fa6d8 ca4741f52f8b4624.html, González Pérez Alicia, “Políticas educativas en Corea del Sur: buenas prácticas TIC en la sociedad del conocimiento”, [en línea], pp. 7590, México, México y la Cuenca del Pacífico, Año 14, Núm. 40, enero-abril de 2011, Dirección URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa? id=433747498004,

Prestowitz Clyde, México y Corea del Sur. Resumen del estudio: “How Korea Got Rich”, [en línea], p.22, Estados Unidos, Economic Strategy Institute, 2014, Dirección URL: http://idic.mx/wpcontent/uploads/2014/09/ResumenEjecutivoEnEspanol.pdf, Reinoso José, “Paradoja escolar en Corea del Sur”, [en línea], El País, España, 6 de diciembre de 2010, Dirección URL:http://elpais.com/diario/2010/12/06/educacion/1291590001_850215.html,

León García María Alejandra, “La excelencia educativa coreana: un modelo en transición”, [en línea], pp. 33-39, México, México y la Cuenca del Pacífico, Vol. 7, Núm. 22, mayoagosto de 2004, Dirección URL: http://www.mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx/sites/default /files/La%20excelencia%20educativa%20corea na%20%20%20un%20modelo%20en%20transici%C3 %B3n.pdf Ministerio de Educación de Corea, “El milagro a través de la Educación” El caso de la República de Corea, [en línea], Corea, Instituto Coreano de Desarrollo Educativo (KEDI), mayo 2015, Dirección URL: http://www.ceip.edu.uy/documentos/2015/vario s/1089/desarrollo_educativo_corea_del_sur.pdf, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Suicide rates, [en línea], 2015, París, Dirección URL: https://data.oecd.org/healthstat/suiciderates.htm , Times - Gettu Images


EL CAMINO AL SIGLO DEL PACÍFICO

22

Cultura Reseña: "El Camino al Siglo del Pacífico: las otras rutas de la seda del siglo XXI" Iyalli Luna El libro “El Camino al Siglo del Pacífico: las otras rutas de la seda del siglo XXI“ es una obra de Eduardo Tzili-Apango, Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Puebla y Maestro en Estudios de Asia y África con especialidad en China por El Colegio de México. Esta publicación fue una coedición entre la editorial “Palabra de Clío” y la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco. En palabras del autor, esta obra pretende “analizar, con seriedad científica y con fuentes actualizadas, la trayectoria y la dinámica actuales en Asia-Pacífico desde el punto de vista de sus actores más relevantes -ASEAN, China, Japón, Estados Unidos, Rusia- más México.” También se señala que sus objetivos fundamentales son ofrecer una visión actualizada de la dinámica regional, considerando que Asia-Pacífico será la región nuclear de las relaciones internacionales del siglo XXI. Igualmente, busca contribuir a la producción de conocimiento sobre Asia Pacífico y ubicar el papel que México puede tener en los procesos que se dan en ella. Finalmente, su tercer objetivo es servir como una herramienta básica que permita introducir a los interesados a los temas de análisis sobre relaciones internacionales en la región.

"El Camino al Siglo del Pacífico: las otras rutas de la seda del siglo XXI" Eduardo Tzili-Apango UAM – X / Palabra de Clío Colección: El Pacífico, un mar de Historia Año: 2018 Páginas: 208


PUENTE

A lo largo del primer capítulo, el autor define al “Siglo del Pacífico” como una época de desarrollo económico en la cual Asia – Pacífico desempeña un papel central debido a sus dinámicas internas. Para llegar a posicionarse en este lugar, la región experimentó un acelerado crecimiento económico ligado a un aumento de la población, procesos que se dieron en los diferentes países asiáticos aproximadamente a partir de la década de los años sesenta del siglo pasado. Al mismo tiempo que esto ocurría, Estados Unidos empezó a experimentar un declive en su papel hegemónico, lo que implicó una redistribución de poderes en el orden global. Otros acontecimientos que han contribuido a forjar el llamado “Siglo del Pacífico” son el interés por el estudio de estos países asiáticos a partir de sus propios conceptos y elementos históricos particulares, tales como la presencia del Estado desarrollista, la influencia cultural de la ideología confucianista y los denominados “valores asiáticos”. También resalta el trabajo e interés que se ha dado por establecer una identidad pan-asiática, la presencia de organismos regionales y proyectos para el proceso de integración regional. Los restantes seis capítulos constituyen el estudio sobre las diversas “rutas” existentes en el siglo XXI, sus actores principales y el destino al cual llevan. En primer lugar se encuentra la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) como la ruta que promueve la estabilidad regional, pues es un actor que se ha fortalecido constantemente y brinda un espacio para el diálogo multinacional y para la gestión de conflictos de manera adecuada, al mismo tiempo que contribuye para la creación de una identidad regional.

23

La segunda ruta es la de China, la cual el autor denomina como “la ruta de la seda a la hegemonía regional”. Esto se encuentra ligado con el declive de Estados Unidos como país hegemónico y el poder regional que China ha ido acumulando a lo largo de la historia. En la actualidad, China ha buscado no sólo un liderazgo regional, sino una mayor presencia a nivel internacional ya que por sus capacidades se asume como una potencia mundial capaz de influir y dirigir los temas de la agenda global. El camino a la hegemonía china es un proceso en continua construcción. El capítulo cuatro, “Estados Unidos. La ruta al Pacífico”, el profesor Eduardo describe cómo Estados Unidos es “el país del Pacífico” debido a que su estrategia de construcción nacional, de poder y de seguridad se enfocó en la ruta de la expansión hacia el océano Pacífico, principalmente para la consolidación de su presencia en el continente americano. Sin embargo, esta situación podría llegar a cambiar debido a las posturas de Donald Trump, quien en fechas recientes ha buscado un enfrentamiento comercial con China y la disminución de cooperación con los países asiáticos. En el mismo sentido del cambio de distribución de poder en un contexto en el que la hegemonía estadounidense disminuye, el capítulo cinco describe a Japón como la ruta al enriquecimiento asiático y como un país al que se le consideró en muchas ocasiones como el posible “reemplazo”, es decir, como un país capaz de llenar este vacío de poder. En la actualidad, su liderazgo regional está en descenso ante el crecimiento de China, pero no por ello deja de ser una pieza clave en Asia – Pacífico, pues fue el país que marcó las pautas para el gradual enriquecimiento de la región.


EL CAMINO AL SIGLO DEL PACÍFICO

En el caso de México, el autor denomina que se trata de “la desaprovechada ruta de la plata”. Esto se debe a que, a pesar de que los vínculos que mantenemos con Asia han estado presentes desde la época colonial, en realidad la relación en la actualidad sólo se mantiene con unos cuantos países y actores económicos, además de que existe un marcado alejamiento cultural. Debido a la posición geopolítica del país, teniendo una frontera con Asia – Pacífico, la relación podría ser mucho más provechosa si fuera integral y n únicamente se centrara en los aspectos económicos y comerciales que la han caracterizado en los últimos años.

24

región, muchos de sus actores se han tenido que enfrentar a grandes retos tanto a nivel regional como a casos particulares o de relaciones bilaterales. A lo largo de toda la obra es posible ver los diversos casos de complejidad que posee el estudio de la región, así como los casos particulares de China, Japón, Estados Unidos, Rusia y México, en los que se explica el papel particular que desempeñan y su importancia en la red de relaciones que se han entablado a lo largo del “Siglo del Pacífico”

Iyalli Romo Luna “Rusia. La ruta de las pieles hacia el Pacífico” es la sexta ruta analizada en la obra. En ella se explica que el inicio de la relación entre Rusia y Asia – Pacífico fue con los antiguos pueblos rusos, quienes se expandieron hacia el oriente por su interés comercial y por la ruta de las pieles. La ubicación de Rusia hace que su atención sea una especie de “péndulo” que va de Europa hacia el Asia – Pacífico. La atención a Europa nunca se abandona del todo, sino que más bien el grado de atención a Asia es lo que varía. El autor concluye diciendo que en la actualidad el péndulo se encuentra en Asia – Pacífico, y que esta atención durará hasta que el “Siglo del Pacífico” llegue a su final. Para finalizar, el epílogo del libro hace un recuento de lo que ha sido “el camino al Siglo del Pacífico”, desde su inicio en 1970 hasta la actualidad, pasando por periodos de crisis como la recesión económica japonesa de 1991 al 2000, la crisis económica asiática de 1997 y la recesión global financiera de 2008, pues si bien ha sido un periodo de crecimiento para la

Egresada de la licenciatura de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Becaria del proyecto PAPIIT “Las relaciones económicas de México con Japón, Corea del Sur y China frente al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP): un diagnóstico de las tendencias de comercio e inversión (2017-2019)” y coordinadora del boletín trimestral “Puente” del mismo proyecto. Actualmente realiza su tesis de titulación sobre las características de la relación entre el Estado coreano y los chaebol bajo la dirección del Doctor Carlos Uscanga.


PUENTE

25

Agenda Eventos Enero - Marzo


Créditos Director Dr. Carlos Uscanga Coordinadora Iyalli Luna Colaboradores para este número Rogelio Vargas Brenda Limón Sandra Nayeli Duran Álvarez Iyalli Luna Diseño de logo Ariel Luna


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.