Bol ene mar 2013

Page 1

Enero - Marzo 2013

RESEÑAS

ARTÍCULO La Colocación de la Inversión Japonesa por Litzabeth Quintana

¿S A B Í A S Q U E. . .?

1

La Misión Hasekura por Liliana Cruz

Hacia una Contextualización Histórica de las Relaciones Diplomáticas de México y Japón por Suset Vargas La Presencia Holandesa en Japón y el Comercio con la Nueva España en el siglo XVII por Suset Vargas

ENTREVISTA De Alfredo Romero Castilla, Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales


Página 2

El presente número de Puente está dedicado a los festejos del 400

Carlos Uscanga

Aniversario de la Misión Hasekura, misma que fue suceso clave para los primeros contactos entre la Nueva España (México) y Japón. Posteriormente, se presenta un análisis que muestra cómo está distribuida la inversión japonesa en el mundo y cuál es el valor que Japón le da a la misma.

También para este boletín se cuenta con la participación del Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Alfredo Romero Castilla, que comparte su opinión sobre la importancia de la Misión Hasekura para la futura relación entre México y Japón.

2

Lic. En Relaciones Internacionales por la FCPYS, UNAM y doctor en Cooperación Internacional por la Universidad de Nagoya, Japón. Profesor de Tiempo Completo del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPYS, UNAM.


Página 3

ÍNDICE

¿Sabías que...?

Noticias de Enero 15 Japón aumenta su

4 La Misión Hasekura

presupuesto militar con la mira puesta en China

Artículo de Análisis

5 La Colocación de la Inversión Japonesa Reseñas 8 Hacia una Contextualización Histórica de las Relaciones Diplomáticas de México y Japón 10 La Presencia Holandesa en Japón y el Comercio con la Nueva España en el siglo XVII Entrevista 12 Alfredo Romero 3

16 Japón lanza un plan de 87.200 millones para reactivar la economía Noticias de Febrero 17 Prueba Nuclear muestra aspiración norcoreana para platicar con EE. UU: 17 Tensión entre el G-7 por su comunicado contra la guerra de divisas Noticia de Marzo 19

Japón

explotación

encabeza del

la "oro

submarino" como combustible


ARTÍCULO DE ANÁLISIS

Página 4

¿S A B Í A S Q U E...?

E n e r o - M a r z o 2013

por Liliana Cruz

...en enero de 1614 arribó Tsunenaga Hasekura en el barco San Juan Bautista al puerto de Acapulco despúes de tres meses de viaje desde Japón? La Misión Hasekura (como se le llamó a esta expedición) fue enviada por Date Masamune (Señorío de Sendai) en 1613, con los siguientes objetivos: establecer un comercio directo con Nueva España,

Tsunenaga Hasekura

http://www.mx.emb-japan.go.jp/hasekura/sp/historia.html, consultado 4 de mayo de 2013.

propagar el cristianismo en Sendai y conseguir tecnología para la producción de plata. A su llegada a la Nueva España (1614) fue recibido por el representante del Virrey; recorrió varias ciudades y partió a España después de tres meses de haber llegado. Allá, se encontró con el rey de España, Felipe III y el Sumo Pontífice, Paulo V, a quienes pidió apoyo para establecer comercio y el envío de misioneros a Japón. Regresó a México en 1617 y partió a Manila al siguiente año, esperando por la respuesta de ambas autoridades. A su regreso a Japón, sin respuesta, se encontró con un panorama muy distinto, es decir, el cristianismo había sido prohibido y el objetivo de esta Misión no se logró. Este viaje fue el suceso clave para la futura consolidación de la relación de amistad entre ambos países, que ha ido contruyéndose y evolucionando durante estos 400 años. En 1973 la ciudad de Acapulco se hermanó con la ciudad de Sendai y se entregó una estatua de Tsunenaga Hasekura a esta ciudad de México. 4


ARTÍCULO DE ANÁLISIS

Página 5

La Colocación de la Inversión Japonesa por Litzabeth Quintana

Viajes de Tsunenaga Hasekura

http://www.mx.emb-japan.go.jp/hasekura/sp/historia.html, consultado el 4 de mayo de 2013.

Durante la visita de Estado que realizó el presidente mexicano,Enrique Peña Nieto, junto a su homólogo, Shinzo Abe, designaron el lapso 2013-2014 como el Año del Intercambio MéxicoJapón, en conmemoración del 400 aniversario de la Misión Hasekura.

Fuentes: 400 Aniversario de la Misión Hasekura, en Embajada de Japón en México, en línea: http://www.mx.emb-japan.go.jp/ hasekura/sp/historia.html, consultado el 4 de mayo de 2013. González, Adriana, 400 años de la misión Hasekura en México, en Firmas, en línea: http://www.milenio.com/firmas/ adriana_gonzalez/anos-mision-HasekuraMexico_18_127967205.html, consultado el 4 de mayo de 2013. Shoko, Inokuchi, El primer samurai en México, en Revista CEPE, en línea: http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/ dieciocho/cepeinokuchi2m07.php, consultado el 4 de mayo de 2013.

5

La inversión, como variable económica, es de suma importancia para el desarrollo de un país o hasta una región. A pesar de la ralentización de la economía japonesa, ésta no dejó sus flujos de inversión de lado, sin embargo, se observaron algunas modificaciones en cuanto a la distribución de la IED, así como la recepción de ésta hacia Japón. A continuación se hace una semblanza sobre la colocación de IED tanto de Japón hacia el resto del mundo así como del resto del mundo hacia Japón. ASIA Una de las modificaciones en cuanto a colocación de IED se registró en el continente asiático; la IED creció 78.44% de 2010 a 2011, y este continente dejó de ser el primer destino de la inversión japonesa. Sin embargo, ya para el año 2011 ésta decreció en 15% como se expresa en la siguiente tabla; así mismo se observa que el principal receptor asiático de IED japonesa es China, seguido por variaciones entre países como Hong Kong, Indonesia y Corea. La tabla expresa así mismo la tendencia de la inversión japonesa por ranking de como se ha realizado durante los años seleccionados.


ARTÍCULO DE ANÁLISIS

Página 6

E n e r o - M a r z o 2013

EUROPA En 2011, Europa superó a Asia como primer destino de la inversión japonesa en el mundo; la IED japonesa en Europa alcanzó una cifra de 39,840.87 millones de USD. Esto supuso un crecimiento del 164,84% respecto al año anterior. El país europeo que más inversión percibe de Japón es Reino Unido aunque ya para año 2012 esta inversión registró una disminución de (-) 22%.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN JAPÓN Dado que Japón es un país principalmente colocador de IED, la percepción de flujos de IED de otros países es muy poco, esto porque el flujo de inversión del resto del mundo está dirigido a continentes como América o África. A continuación se hace un análisis de esta situación. ASIA Japón percibe IED del continente asiático en su mayor parte de Singapur así como de Hong Kong y Corea.

AMÉRICA Dentro del continente americano, la IED japonesa se localiza en Estados Unidos, Brasil y Canadá. México se ha reducido la percepción de IED de Japón según datos de JETRO. Sin embargo, en 2013 se esperan fuertes inversiones en el sector energético como consecuencia de la aprobación de la reforma energética, así como en sectores en los que las empresas japonesas tienen gran auge como lo es el sector automotriz. 6


ARTÍCULO DE ANÁLISIS

Página 7

AMÉRICA Para el caso de América, Japón recibe inversión principalmente de Estados Unidos y Canadá; el caso de México y Brasil para 2012 muestra que la inversión de estos países no ha sido significativa. Además, la colocación de IED del continente americano ha mostrado una gran disminución para el periodo 2011-2012.

Fuente: S.A. “Inversión japonesa en el exterior: evolución y tendencias” Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio, URL= http:// www.oficinascomerciales.es/icex/cma/contentTypes/ common/records/mostrarDocumento/?doc=4529109, revisado el 04 de diciembre de 2013.

EUROPA En lo que se refiere al continente europeo, es de Reino Unido de donde más percibe inversión. Sin embargo, al igual que el continente americano, y dada la situación económica de la zona euro, la colocación de inversión hacia Japón se ha visto afectada puesto que las variaciones para el año 2011 representaba un crecimiento de 491% y para 2013 registró una disminución de (-)26%.

7


Página 8

RESEÑAS

E n e r o - M a r z o 2013

Hacia una contextualización histórica de las relaciones diplomáticas de México y Japón por Suset Vargas

8

Con motivo de la conmemoración de los 120 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre México y Japón (comenzando con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación en 1888) y de los 400 años del encuentro entre ambos países después del naufragio de Rodrigo de Vivero en 1609 en Japón, el Doctor Carlos Uscanga nos presenta un breve pero muy interesante artículo que retoma tres importantes momentos en la historia de las relaciones entre nuestro país y Japón: los factores que influyeron en la negociación del Tratado de 1888; un acontecimiento de solidaridad entre los pueblos mexicano y japonés en el año de 1903; y , por último, el papel de México en las estrategias diplomáticas de Japón durante las dos primeras décadas del siglo XX. Cabe destacar el papel de Estados Unidos en los tres momentos antes señalados pues fue un actor fundamental en cada uno. En cuanto fundamental en cada uno.al Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado por el ministro japonés Munemitsu Mutsu y por Matías Romero el 30 de noviembre de 1888, el autor nos conduce por el contexto histórico para entender la calidad de los tratados entre Japón y potencias extranjeras antes del mismo (conocidos como Tratados desiguales), pero destacando un hecho fundamental que ha sido relegado: este tratado entre México y Japón fue el segundo ten términos de igualdad (de acuerdo al Derecho Internacional “occidental”) firmado por el Estado japonés ya que en 1871 signó un tratado en los términos antes mencionados con China.

Sin embargo, la relevancia del Tratado entre nuestro país y Japón radica en que es el primero en términos de igualdad firmado con un país “occidental”. Con dichos tratados, se presentó un avance importante para revertir las experiencias onerosas que habían sufrido China y Japón. Para Estados Unidos, este tipo de tratados resultaba benéfico en aras de impulsar sus relaciones políticas y económicas con Japón. El segundo acontecimiento que nos narra el autor como un claro ejemplo de acercamiento entre el pueblo japonés y el mexicano fue la creación de la Asociación Laboral México-Japonesa (ALMJ) el 11 de febrero de 1903 en Oxnard en el condado de Ventura, en California. En dicha ciudad, a principio del siglo XX, se ubicaba una importante población de inmigrantes chinos, japoneses y mexicanos que eran la fuente de mano de obra relacionada con las plantaciones de caña de azúcar, la cual estaba controlada por la Compañía Contratadora para la Agricultura del Oeste (CCAO). La ALMJ surgió como respuesta para terminar con el monopolio de la CCAO dentro del sistema de contratación de Oxnard, para demandar la negociación directa con los productores locales y, sobre todo, mejorar los salarios de sus respectivas secciones (japonesa y mexicana). El 6 de marzo se llevó a cabo una marcha en el cual un mexicano murió y varios japoneses fueron heridos. Este hecho provocó que la ALMJ iniciara una huelga que concluyó el 30 de marzo


RESEÑAS

de 1903 con la victoria de los jornaleros mexicanos y japoneses. Éste fue un suceso histórico sin precedentes que el autor nos explica de forma muy detallada y amena por lo que vale la pena ser considerado como antecedente de los grandes movimientos sociales de principios del siglo XX. El último acontecimiento que detalla el Doctor Carlos Uscanga es el juego diplomático entre Japón-México-Estados Unidos. México fue un elemento central en las estrategias de Japón frente a Estados Unidos (para que los flujos migratorios japoneses a dicho país continuaran), al mismo tiempo que sus diferencias se hacían más marcadas y el choque de intereses más claro frente al proceso de expansión militar japonesa. Siendo México poseedor de una ubicación geográfica favorable (vecino de Estados Unidos, con litorales en el Pacífico y cercano al Canal de Panamá), Estados Unidos no veía con buenos ojos el acercamiento mexicano-japonés ya que ponderaba la posibilidad de un ataque japonés a territorio continental y al Canal de Panamá facilitado por la concentración de población asiática en nuestro territorio. En suma, la agudización de los conflictos políticos y económicos entre Estados Unidos y Japón provocaron que México fuera un actor fundamental en el escenario diplomático: México buscaba a Japón como una importante carta de negociación frente a Estados Unidos;

9

Página 9

Japón utilizaba a México para refrendar sus intereses expansionistas; Estados Unidos presionaba para evitar un mayor acercamiento entre nuestro país y Japón para erradicar el peligro en su zona de influencia. Por último, el autor concluye en que los tres acontecimientos antes expuestos han sido sobredimensionados o ignorados y rescata, en primer lugar, que en la firma del Tratado de 1888 Washington tuvo un papel activo en el impulso para que Japón avanzara en la revisión de sus tratados desiguales con el fin de ampliar sus intereses en dicho país; en segundo lugar, se observó que los lazos entre el pueblo mexicano y japonés podían encontrarse en otros espacios geográficos y en ámbitos distintos al diplomático (en este caso, en el ámbito laboral); en tercer lugar, las intrigas diplomáticas durante las primeras décadas del siglo XX delinearon las políticas exteriores de cada país y el rumbo de las relaciones bilaterales entre México y Japón. Por lo tanto, el artículo resulta ser muy enriquecedor para aquellas personas interesadas en la Política Exterior de México y de las relaciones de éste con Japón. De forma sintética pero muy cautivadora, el autor nos expone tres momentos particulares dentro de dicha relación que vale la pena conocer. Fuente Uscanga, Carlos, "Hacia una contextualización histórica de las relaciones diplomáticas de México y Japón", en Revista Mexicana de Política Exterior, en línea: http:// www.sre.gob.mx/revistadigital/images/stories/numeros/ n86/uscanga.pdf, consultado el 8 de mayo de 2013.


RESEÑAS

Página 10

E n e r o - M a r z o 2013

La presencia holandesa en Japón y el comercio con la Nueva España en el siglo XVII Por Suset Vargas A partir de 1600, el navío El Liedfe (también llamado El Erasmus) encalló en las costas de Bungo, en la isla de Kuyshu con lo cual, comenzó la presencia holandesa en Japón y se concluyó con el monopolio de los mercaderes iberos en el tráfico marítimo. En palabras de la autora, este artículo pretende exponer cómo la presencia de los mercaderes holandeses afectó la realización de un acuerdo comercial que se pretendía instrumentar, a principios del siglo XVII entre Japón y la Nueva España. Sin embargo, es de vital importancia resaltar el papel de la misión Jasekura y del comercio entre Japón y la Nueva España (primeros contactos de nuestro país con el Estado nipón).

Para lograr lo anterior, permitió la existencia de misiones franciscanas, dominicas y agustinas en su territorio. La autora ahonda más en el contexto histórico que se vivía. Así mismo, expone un acontecimiento relevante en las relaciones de Japón con la Nueva España, el naufragio de Rodrigo de Vivero y Velasco, gobernador interino de las Filipinas en 1609. Este personaje presentó un tratado entre ambos imperios que resultaría benéfico para las partes contratantes. Dicho acuerdo fue aprobado por ambas partes en diciembre de 1609. De manera muy precisa, la autora nos expone el accionar de Vivero y Velasco, del gobierno japonés y los intereses que cada parte poseía.

De manera muy detallada, la autora nos narra el desarrollo de las incursiones inglesas y holandesas en el Pacífico que comenzaron en 1580 con Francis Drake, seguido de Thomas Cavendish y de Jan Huyghen van Linschoten. Así mismo, en 1549 los portugueses arribaron a costas japonesas y se convirtieron en los intermediarios del tráfico entre Macao y Nagasaki. Con ellos, llegaron los jesuitas, quienes a lo largo de su intento de cristianización se vieron involucrados activamente en las operaciones mercantiles. De acuerdo con la autora, el periodo de mayor intensidad de las relaciones entre Japón y el Imperio español se dio entre 1600 y 1617 cuando el poder en Japón lo poseía Tokugawa Ieyasu.

Pese a que ambos imperios estaban muy interesados en estrechar relaciones (principalmente comerciales), ocurrieron una serie de incidentes que obstaculizaron las relaciones (como el acceso de ingleses y holandeses a puertos japoneses). Además, a la muerte de Ieyasu en 1616, su hijo Jidetada prohibió el cristianismo y cuando su hijo Iemutsu lo sucedió en 1623, éste expulso a los misioneros y los que permanecieron sufrieron martirio al igual que los conversos.

Tokugawa Ieyasu tenía particular interés en promover las relaciones con la Nueva España para que los galeones de la Nao de China se avecinaran a sus señoríos, en la región de Kanto. http://www.nipomextool.com/index-abril.shtml, consultado el 3 de junio de 2013.

10

En este contexto cabe destacar el papel de la Misión Hasekura. Dicha misión consistía en una embajada rumbo a la Nueva España encabezada por Jasekura Rokuemon quien iba acompañado de 150 japoneses (en su mayoría comerciantes) y de los franciscanos Luis Sotelo, Diego Ibáñez e Ignacio de Jesús. Partieron del puerto de Tsuki-no-ura, en Sendai, el 28 de octubre de 1613. En la Ciudad de México, la misión fue recibida


RESEÑAS

11

Página 11

con honores pero las ambiciones de Sotelo se enfocaban en Madrid y Roma, a donde dirigió la embajada. En Madrid, el 15 de febrero de 1615, Jasekura Rokuemon Tsunenaga fue bautizado con el nombre de Felipe Francisco. En 1617, de regreso a México, Luis Sotelo se enteró de los cambios en Japón y de que los conversos y misioneros eran perseguidos; pese a ello, la embajada salió de Acapulco rumbo a Manila para apoyar al nuevo gobernador y llevar soldados hacia Japón en el navío. Jasekura y los miembros de su embajada que habían permanecido en Manila, en espera de poder llegar a Japón con Sotelo, a su llegada a Japón y por órdenes del daimyo Date Masamune, apostataron.

El artículo presentado por la Doctora Barrón expone detalladamente el acercamiento tanto político, comercial y religioso entre el Imperio Español y el Imperio Japonés, así como el papel de los holandeses para terminar con el monopolio ibérico del comercio con el socio asiático y consolidar su permanencia en dicho territorio. Así mismo, describe adecuadamente el contexto que se vivía dentro de Japón para comprender sus intereses y el devenir histórico de las relaciones entre éste y los países extranjeros.

Por lo tanto, la autora expresa que el monopolio ibérico concluyó gracias al accionar de ingleses y holandeses que utilizaron las leyes anticristianas para su beneficio y provocando que el protestantismo se quedara en Japón. Sin embargo, muy pronto las manifestaciones de los japoneses comenzaron a ser también antieuropeas por lo que todos los extranjeros, incluyendo los mercaderes, fueron obligados a salir de la país. La conclusión que nos presenta la autora es, a grandes rasgos, que si bien las relaciones entre el Imperio español y el Imperio japonés fueron consecuentadas por sus respectivos gobiernos, las coincidencias en comercio exterior y transferencia de tecnología con los holandeses provocó que las autoridades Tokugawa se inclinaran por estos últimos. Así mismo, los holandeses supieron aprovechar la debilidad del imperio español y ene l siglo XVII se hicieron de la supremacía del tráfico en la región asiática teniendo presencia en Japón incluso durante los doscientos años que este país estuvo cerrado al mundo exterior (los Tokugawa buscaron una consolidación nacional en la que ningún extranjero tuvo cabida).

Barrón, María Cristina, "La presencia holandesa en Japón y el comercio con la Nueva España en el siglo XVII", Laura Perez Rosales y Arjen Van der Sluis, Memorias e Historias Compartidas, Universidad Iberoamericana, 2009.

Fuente


Página 12

ENTREVISTA

E n e r o - M a r z o 2013

Entrevista al profesor Alfredo Romero Castilla

Alfredo Romero Castilla

El profesor Alfredo Romero Castilla es Licenciado en Relaciones Internacionales por parte de la UNAM y Maestro en Estudios Asiáticos por la Universidad Hanguk de Estudios Internacionales en Seúl, Corea del Sur. Profesor titular "C" del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS e imparte las asignaturas de Asia y Pacífico, Relaciones Actuales México-Asia y Seminario de Titulación en Estudios Regionales. Para este número de boletín dedicado a la Msión Hasekura, el profesor nos brindará su opinión sobre el tema.

Puente: Durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Japón, él y el primer Ministro, Shinzo Abe, denominaron al periodo 2013-2014 como el Año del Intercambio México-Japón, en conmemoración del 400 aniversario de la Misión de Tsunenaga Hasekura, quien realizó el primer viaje desde Japón a costas novohispanas (México). Podría decirnos, ¿qué fue la Misión Hasekura, cuál era su objetivo y cómo fue que impactó en la relación futura entre México y Japón? Profesor: El asunto nació por un accidente; un barco novohispano que naufragó en costas japonesas que fue rescatado por japoneses. A partir de esto, se planteó la posibilidad de que se establecieran vínculos más estrechos con lo que él representaba, es decir, con España. Esos vínculos, desde luego, obedecían a una situación interna que había en Japón, pues atravesaba por un proceso de lograr la integración territorial y política del archipiélago. Japón tenía una estructura política anterior, pero pasó a un segundo plano cuando los shogun se afianzaron del poder político, es decir, quedó esto dividido entre la figura del jefe supremo (que era el emperador) y el ejercicio del poder político en los shogun. Esto dio pie a un movimiento de grupos y fuerzas que finalmente quedaron concentrados en el shogun Tokugawa y este encuentro (Misión Hasekura) se presenta en el momento en el que ya está prácticamente consolidada la figura del shogun Tokugawa. Entonces aquí se puede hablar de dos directrices, una la del propio shogun que parece ser que tenía interés en establecer relaciones comerciales, y para ese entonces lo más cercano era la Nueva España por el tipo de enclave comercial que se había establecido en Manila. 12


ENTREVISTA

Por otra parte, había otro interés de otro señor feudal del norte de Japón (Date Masamune) que fue quien envió a Hasekura para que hiciera una visita, yo la interpreto como una visita de cortesía, a la Nueva España, a España y al Vaticano; esta misión, que se considera el antecedente inicial de las relaciones, es justamente este intento por establecer la presencia de Japón en vínculos con la Nueva España. Entonces había dos cosas: un interés comercial por parte del futuro shogun Tokugawa y un interés de carácter político por parte del señor feudal del norte quien lleva a plantear un visita oficial aun cuando él no era precisamente alguien que representara a Japón como entidad política. Entonces estaba el comercio y la religión, porque éste era el momento en que había una gran actividad misionera de españoles novohispanos, y se querían reafirmar los vínculos religioso con el Vaticano.

Puente: En estos 400 años de amistad, ¿cuáles cree usted que son los retos más importantes en la relación México- Japón para que ésta desarrolle mayores beneficios para ambos países?

Profesor: Aquí habría que considerar lo que significó este viaje. Lo que aparentemente buscaban era una posibilidad de intercambio, no solamente de comercio, sino de experiencias. Se habló en un primer momento de dar asesoría para la explotación de minas, que en aquel entonces en Japón se estaban descubriendo algunos minerales y no tenían la técnica adecuada para la explotación de las mismas, cosa que los españoles sí habían desarrollado en México 13

Página 13

y otros lugares de américa porque sus motivaciones eran abastecerse de oro y plata. Por otro lado, estaba la construcción de navíos, porque para ese entonces no había en Japón tecnología para construir barcos de gran calado y España tenía este conocimiento, lo vimos con la construcción de los galeones que eran la avanzada naval que propició el intercambio entre América y Asia. Si lo vemos de esta manera, en realidad había un interés por una serie de avances y experiencias que los españoles tenían y que Japón no. Hoy lo vemos a la inversa. Hoy es Japón quien tiene un avance tecnológico, logros de todo tipo adquiridos y México por su lado marcha por un camino distinto. Sin embargo, yo siento que lo que necesitamos realmente para entendernos mejor es aprender de la experiencia de transformación japonesa, no meramente económico, sino de la capacidad de poder crear bases estructurales propias, yo creo que Japón es un caso especial, como un proceso de aprendizaje que le permitió acoplar sus estructuras preexistentes a las necesidades de desarrollo industrial moderno, por eso fue muy rápida su transformación, ya que si no hubiera habido esta base en Japón, no hubiera crecido rápidamente. Pienso que se debe fortalecer este aprendizaje de cómo llevar a cabo las transformaciones económicas, y por otro lado, crear mecanismos que nos permitan a los mexicanos aprovechar los vínculos con Japón. Tenemos una larga data de intercambios que han sido desiguales, pues no ha habido mayor acercamiento. México independiente siguió un camino muy distinto con el exterior y a se planteó que el norte era más importante y a Asia no se le vio ninguna posibilidad y se reconoce muy poco.


ENTREVISTA

E n e r o - M a r z o 2013

Página 14

Habría que ver a partir de la experiencia de Japón, como se puede uno vincular con el resto de Asia. Esa es otra tarea, y no esperar simplemente a que hayan propuestas y que nos adecuemos a ellas; el Acuerdo del Pacífico es claro, entramos soslayo a él y no se ha percatado el valor intrínseco de región, porque Japón no es el único, es un grupo de países quienes más han desarrollado las actividades de transformación económica y social de la región y si es importante reconocerlo.

Puente: Cuando hizo referencia a que no hay mecanismos para los mexicanos para acercarse más a Japón, ¿el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) no ha fomentado este acercamiento? Profesor: Hay bases que permiten el acercamiento, pero falta gente que lo haga. Nuestra situación sobre Japón es muy diferente; si vemos comparativamente el número de estudiosos sobre México en Japón que hablan español es enorme comparado con nosotros. Aquí nuestro personal capacitado en lengua, historia, conocimiento es muy poco, porque siempre se ve lo económico, lo inmediato, pero no, se requiere una capacitación para poder hacer eso, y ese es justamente el paralelismo, es decir, hay más especialistas japoneses en México que estudiaron aquí por cierto, que los que tenemos aquí; tal parece que nuestras élites políticas, económicas y académicas no han tenido una mayor visión hacia el conocimiento, vamos a lo más inmediato, vemos que el AAE no se ha logrado entender porque se desconoce aspectos de la sociedad japonesa que nos permitiría sacar mayor ventaja. Hoy lo vemos, Japón tiene mayor beneficio del que tiene México a pesar de que el AAE nació con los mejores deseos. 14

Puente: Cree que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estrechará lazos con el gobierno de Japón. Si es así, ¿qué se ha hecho hasta ahora que compruebe que el actual gobierno tiene la mirada puesta en este país? Profesor: Yo siento que se debe hacer un esfuerzo por entender a Japón y por tratar de establecer un vínculo que le permita una política más completa, no sólo con Japón sino en Asia, pero en México siempre hay un principio selectivo, porque no se ve a la región como tal, como unidad , sino se da preferencia a un lugar específico. Es interesante ver cómo en los últimos 40 años el gobierno mexicano ha demostrado que tiene un interés sobre el acercamiento con Asia, pero no se ve claramente esas motivaciones. Si vemos el viaje de López Mateos en los sesenta, se incluyó a los únicos países son los que se tenía relación: India, Japón, Indonesia y Filipinas. También se hizo toda una explicación de que esto serviría para ensanchar el horizonte de intercambio con esta región y no pasó nada. Echeverría intentó intensificar las relaciones pero tampoco pasó a más. Yo diría que tenemos que rebasar meramente lo ya conocido, porque hay más retórica que acciones. Más allá de la elebración, el gobierno debería pensar que es en Asia donde está la mayor dinámica de desarrollo del capitalismo mundial y es ahí donde se debe tener la mirada puesta y que esto nos lleve a un intercambio mas fructífero, porque no hay una integración de estrategia de política internacional que nos lleve a entender el significado de Asia.


NOTICIAS por César Ramírez

Enero Japón aumenta su presupuesto militar con la mira puesta en China

10 enero 2013 El País Una de las primeras medidas del recién electo primer ministro conservador Shinzo Abe ha sido aumentar el presupuesto militar, algo que no sucedía desde 2002. Con ello, el nuevo Gobierno japonés ha querido dejar claro a Pekín que no está dispuesto a consentir provocaciones militares de Pekín en los islotes en el mar de China Oriental, denominados Senkaku (en japonés) y Diaoyu (en chino), cuya soberanía se disputan ambos países. Abe, que obtuvo una resonante victoria en las elecciones del pasado 16 diciembre, planea dedicar un suplemento de 180.500 millones de yenes (1.576 millones de euros) a la modernización de misiles, cazas y helicópteros de sus Fuerzas de Autodefensa (Ejército). Esta cantidad procederá del presupuesto extraordinario de estímulo económico de unos 130.000 millones de euros que el Gobierno pretende aprobar en las próximas semanas, con el que pretende sacar al país de la reincidente crisis económica que vive desde hace dos décadas. En total, los gastos militares extras serán 1.856 millones de euros, según el diario en inglés The Japan Times. Japón también está preocupado por Corea del Norte, que el mes pasado disparó un misil que sobrevoló las islas del sur de Japón. Según el régimen de Pyongyang, se trató de un cohete para poner en órbita un satélite, pero Japón y Estados Unidos sostuvieron que se trataba de una prueba encubierta de misiles balísticos.

15

Página 15

Durante la campaña electoral, el Partido Liberal Democrático (PLD), que lidera Abe, había prometido ampliar los efectivos de las Fuerzas de Autodefensa y mejorar su equipamiento. La inyección monetaria servirá para reacondicionar tres helicópteros SH-60 de patrulla y otros equipos relacionados para reforzar las labores de vigilancia en el espacio aéreo y marítimo en torno a las islas Senkaku/ Diaoyu. Abe apoya que Japón transforme sus fuerzas de autodefensa en Ejército regular, lo que requiere reformar el artículo 9 de la Constitución pacifista impuesta en 1946 por EE UU como potencia ocupante tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Ya en 2006, durante los 11 meses en que Abe encabezó por primera vez el Gobierno japonés, dio importantes pasos en este sentido. Pese a las limitaciones que impone la actual Carta Magna, Tokio tiene el sexto mayor presupuesto militar del mundo. Con este aumento, el presupuesto de defensa se situará en torno a 45.000 millones de euros. Con una de las deudas más altas del mundo, en torno al 240% del Producto Interior Bruto (PIB), Tokio tenía congelados los gastos militares desde hace una década, pero la tensión desatada el año pasado por las islas en disputa y el hecho de que China lleve una década aumentando en dos dígitos por año su presupuesto militar propiciaron el cambio en la política japonesa. La diplomacia del nuevo Gobierno también se ha movilizado. El martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador chino en Tokio, Cheng Yonghua para "protestar vigorosamente" contra la presencia de navíos chinos en las disputadas aguas en torno al diminuto archipélago, situado a 150 kilómetros al noreste de Taiwan y a unos 400 kilómetros de la isla de Okinawa (sur de Japón). El viceministro Akitaka Aiki exigió que esos incidentes no vuelvan a producirse. A finales de diciembre, un avión militar chino sobrevoló el archipiélago, lo que provocó el despegue inmediato de aviones caza F-15 japoneses.


NOTICIAS ENERO

Tokio tiene también un conflicto territorial con Seúl por un grupo de islas entre los dos países.

E n e r o - M a r z o 2013

http://internacional.elpais.com/ internacional/2013/01/10/ actualidad/1357851068_335366.html

Japón lanza un plan de 87.200 millones para reactivar la economía 11 enero 2013 El País El nuevo Gobierno de Japón lanza un órdago contra la crisis. En contra de los discursos que defienden que las políticas de austeridad son la única manera de salir de esta, el Gobierno nipón ha aprobado un paquete de medidas de estímulo que tienen como objetivo revitalizar su estancada economía. El presupuesto que maneja el recién estrenado Gobierno es contundente: 10,3 billones de yenes (unos 87.200 millones de euros al cambio actual). Según ha explicado el primer ministro Shinzo Abe en una rueda de prensa tras la reunión del Gabinete, el Ejecutivo nipón espera que el paquete de medidas se traduzca en un crecimiento del 2% del producto interior bruto (PIB) y que generen unos 600.000 empleos. También confía en que las empresas privadas pongan de su parte para potenciar la recuperación. La propuesta del Ejecutivo para reactivar la economía se completa con una aportación adicional de 2,8 billones al sistema de pensiones, lo que eleva el total del programa a los 13,1 billones de yenes (111.000 millones de euros).

16

Página 16

En concreto, el Gobierno prevé gastar 3,8 billones de yenes (unos 32.000 millones de euros) en financiar obras públicas y acelerar la reconstrucción de la zona de Japón asolada por el tsunami de marzo de 2011, en lo que supone uno de los grandes pilares del paquete económico. También destinará otros 3,1 billones de yenes (26.260 millones de euros) a estimular la innovación y los avances tecnológicos para mejorar la competitividad del sector industrial. El paquete gubernamental se completa con otros 3,1 billones de yenes para los sistemas de salud y sanidad y para revitalizar las economías regionales. Para animar la participación de las empresas y la aportación de capital privado al plan, el Gobierno también adoptará medidas beneficiosas para el sector por valor de 1,8 billones de yenes; y otras destinadas para mejorar el acceso de las regiones del país a los mercados de financiación, lo que supondrá un desembolso de otros 1,4 billones de yenes. Con el fin de obtener fondos para el presupuesto adicional -que se espera sea aprobado por el Gabinete el próximo martes y por el Parlamento a principios de febrero-, el Gobierno planea emitir nueva deuda, en forma de los llamados bonos para la reconstrucción, por unos 5 billones de yenes (unos 42.000 millones de euros). En declaraciones a los periodistas, el conservador Abe consideró "sumamente importante" superar la deflación y lograr "una sociedad en la que el sudor de los trabajadores pueda dar su fruto". La economía de Japón, la tercera del mundo por detrás de las de EEUU y China, sufre el impacto de la ralentización global, una persistente deflación y las consecuencias de la fortaleza del yen, que merma de forma importante la competitividad de sus exportaciones.


NOTICIAS ENERO - FEBRERO Página 17

Shinzo Abe, que ya gobernó Japón durante un año entre 2006 y 2007, llegó al poder tras arrasar en las elecciones generales de 16 de diciembre con la promesa de mejorar la maltrecha economía nipona, que se encuentra bajo la sombra de una recesión técnica. http://economia.elpais.com/ economia/2013/01/11/ actualidad/1357867469_570814.html

Febrero

Corea del Norte clama que el uso de la fuerza disuasión es esencial para protegerse de las armas nucleares estadounidenses y de sus más de 28,000 tropas estacionadas en Corea del Sur.

http://english.kyodonews.jp/ news/2013/02/208840.html? searchType=site&req_type=article&phrase=F eb

Tensión entre el G-7 por su comunicado contra la guerra de divisas 12 febrero 2013 El País

Prueba nuclear muestra aspiración norcoreana para platicar con EE.UU. 12 febrero 2013 Kyodo News Corea del Norte realizó su tercer ensayo nuclear hoy martes. Aparentemente su intención es empujar a Estados Unidos a negociaciones directas, con el objeto de asegurar garantías y reconocimiento por parte de Washington del régimen del líder Kim Jong. Los ensayos, que parecen haber traído a Corea del Norte más cerca del desarrollo de misiles balísticos con cabeza nuclear capaz de golpear a Estados Unidos, probablemente empujarán a Estados Unidos y otros países a reconocer a Pyongyang como un Estado con armas nucleares para que pueda negociar con Washington en igualdad. El último ensayo, que desafía la resolución de Naciones Unidas, le dio otro golpe a los esfuerzos llevados por Estados Unidos, China, Japón y otras potencias regionales para terminar con las ambiciones de Corea del Norte, al subrayar que las platicas de desnuclearización de las seis partes “nunca más existirán”.

17

Es la guerra de divisas que nunca llega, aunque en Wall Street siguen los acontecimientos con atención. El primer golpe en la reciente escalada lo dio Shinzo Abe, primer ministro japonés, quien la semana pasada pidió abiertamente a su banco central que adopte una política monetaria agresiva. El yen ha perdido un 13% de su valor respecto al dólar desde mediados de noviembre y está en su mínimo en tres años. Ahora, el grupo de las mayores economías industrializadas, el G-7, trata de lograr una tregua antes de que se desencadene la guerra. La fórmula es similar a la de pasadas ocasiones, es decir, poner en evidencia en un comunicado que los “movimientos desordenados” y el “exceso de volatilidad” tienen efectos adversos para la estabilidad económica y del sistema financiero global. En el texto, dado a conocer por la mañana del martes, se comprometen a vigilar las acciones que se tomen sobre el cambio de divisas, y repiten aquello de que son los mercados los que definen el precio de las monedas. Y nada de usar estímulos artificiales. Sin embargo, pese a su presunta asepsia, el comunicado ha generado una pequeña tormenta tras las palabras de un portavoz oficial del G-7 que ha asegurado que apuntaba directamente a Japón. Su intervención ha obligado al organismo a realizar una aclaración.


E n e r o - M a r z o 2013

NOTICIAS FEBRERO

"Reiteramos nuestro compromiso a largo plazo para que el Mercado determine las tasas de interés y realizar un estrecho seguimiento en lo que se refiere a las acciones que se tomen en los mercados internacionales de divisas”, afirma el comunicado. “Nos reafirmamos en que nuestra política fiscal y monetaria han estado y estarán orientadas a conseguir nuestros objetivos nacionales usando instrumentos nacionales, y esto no incluye las tasas de cambio”, insisten. También hay preocupación en Europa. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quitó hierro públicamente a la fortaleza del euro respecto al dólar, pero al mismo tiempo advirtió de que se iban a vigilar sus efectos en las exportaciones y la recuperación. Los bancos “se han aprovechado de la protección del BCE para saldar antes parte de sus provisiones de liquidez de emergencia. Esto ha llevado a que el euro haya subido más aún este año”, señala John J. Hardy, estratega de divisas de Saxo Bank. Además, “la libra esterlina se hunde en el abismo ante la perspectiva de la llegada del nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, Carney, y la posibilidad de un nuevo capítulo de caos monetario para este verano”, añade el experto. El comunicado del G-7 llega antes de la reunión de ministros de Finanzas del G-20, a finales de esta semana en Moscú. La devaluación de las divisas se colocará en el centro de las discusiones de la cita. Es la manera diplomática de decir que se analizarán las tácticas que están siguiendo algunos países para rebajar el valor de sus monedas y así animar sus exportaciones haciéndolas más competitivas. La carga de la prueba está ahora sobre Japón. Pero el sospechoso habitual es Estados Unidos, por la política monetaria seguida desde la Reserva Federal.

18

Página 18

Ben Bernanke niega siempre la mayor y recuerda que la política de divisas es cosa del Tesoro. Pero los últimos datos de balanza comercial ponen el problema en evidencia. El déficit cayó casi un 21% en diciembre, a 38.540 millones de dólares, en la mayor corrección en cuatro años. El equipo de Bernanke acordó en diciembre activar por tercera vez la máquina de hacer dinero para comprar deuda pública y así apoyar su economía. Este es el argumento que usa también Japón para defender una moneda más barata, aunque oficialmente, como Washington, diga que no quiere un yen débil. A ambas orillas del Pacífico dicen que es algo que debe determinar el mercado. Pero la declaración del primer ministro japonés provocó que el miércoles el índice Nikkei subiera un 3,8%. El yen se paga al precio más bajo en casi tres años y eso ayuda a empresas exportadoras como Totoya y Mitsubishi. Coincide además el hecho de que Masaaki Shirakawa dejará antes de lo esperado la presidencia del Banco de Japón y la previsión es que su sustituto apueste por una política monetaria más laxa. Las divisas, también en el Eurogrupo Los bandazos en el mercado de divisas también figuraban ayer en la agenda del Eurogrupo, los ministros de Finanzas de la eurozona. Alemania es uno de los países que se han expresado públicamente sobre la acción japonesa. Y volverá a salir a colación antes de la reunión del G-20, cuando Jack Lew pase por el Senado de EE UU este miércoles para defender su candidatura al Tesoro.


NOTICIAS FEBRERO - MARZO Página 19

En el mercado de divisas, la suma es cero. Si una moneda baja, otra sube. Por eso Francia utilizará la cita del G-20 de Moscú para denunciar que la fortaleza del euro frena la recuperación de Europa y, por extensión, de todo el mundo. Brasil, entretanto, anticipa que si Europa acaba entrando en el juego, la cosa se pondrá fea de verdad justo cuando parece que mejora. Ayer, el presidente del Bundesbank y miembro del BCE, Jens Weidmann, se pronunció contra una política de euro débil. En su opinión, no solo no existen señales de que el euro esté “gravemente sobrevalorado”, sino que una depreciación forzada puede tener riesgos inflacionistas. http://economia.elpais.com/ economia/2013/02/11/ actualidad/1360611395_138243.html

Marzo Japón encabeza la explotación de "oro submarino" como combustible

14 marzo 2013 El País Ya hay quien lo ha bautizado como el “oro submarino”. Los lechos marinos albergan grandes cantidades de hidratos de metano que los investigadores llevan años tratando de extraer de manera segura para conseguir una fuente de energía alternativa al petróleo y otros combustibles fósiles.

19

A simple vista, son como trozos de hielo — con la particularidad de que si se les acerca una llama, arden—. Están formados por una mezcla de gas y agua que es estable a baja temperatura y alta presión, justamente las condiciones que se dan en el fondo marino, a un mínimo de 500 metros de profundidad. Se estima que hay reservas que duplican las de petróleo, gas natural y carbón. De ahí las enormes expectativas que generan estas investigaciones. Japón acaba de situarse en cabeza de estos experimentos al anunciar que ha conseguido extraer gas metano frente a su costa, en la zona de las penínsulas de Atsumi y Shima, en la costa este del país. No es la primera vez, señala Carlos Rossi, profesor del Departamento de Petrología y Geoquímica de la Universidad Complutense de Madrid, quien recuerda campañas exitosas recientes en Canadá. Si es la primera ocasión, tal y como destacó ayer la compañía estatal Japan Oil en una nota de prensa, que se hace offshore, es decir, en un pozo marino. El barco de perforación llamado Chikyu empezó ayer mismo el ensayo de caudal y la producción de gas, que se quema en un quemador instalado en la popa. Los hidratos de metano son “muy abundantes y se conocen desde siempre”, explica Rossi. “Abundan en la zona ártica, pero por ejemplo también hay en España, en el golfo de Cádiz”. Lo que está haciendo Japón “es un test”, añade. “Aún no ha empezado la producción; se trata de la fase de pruebas. Dejarán fluir el pozo para ver cómo va el caudal y harán estimaciones para determinar si puede explotarse comercialmente”. El flujo, explica, “tiene que ser estable, es decir, el pozo tiene que liberar hidratos a un ritmo que se mantenga en el tiempo”.


E n e r o - M a r z o 2013

NOTICIAS MARZO

Japón está especialmente interesado en extraer metano. No tiene petróleo y tras el accidente nuclear de Fukushima (marzo de 2011) el Gobierno decidió cambiar radicalmente su política energética. Prácticamente todas las plantas nucleares fueron desconectadas. “Japón es totalmente dependiente energéticamente y tiene millones de toneladas de hidratos de metano en el fondo del mar por extraer”, afirma Daniel Closa, investigador del CSIC. Si lo consigue, no será de forma inmediata. El Ministerio de Economía japonés, que financia el proyecto, asegura que los hidratos de metano que hay en la zona equivalen al gas natural que importa el país en 11 años. “Aunque no se trata de producción comercial”, reconoce la nota de prensa oficial, “supondrá un gran progreso en la investigación y el desarrollo de los hidratos de metano como recurso”. Si pasa la prueba actual, el proyecto pasará a una segunda fase y de allí a una “producción comercial futura” que se prevé para el periodo 2016-2018. http://sociedad.elpais.com/ sociedad/2013/03/12/ actualidad/1363122520_104707.html

20

Página 20


Director: Dr. Carlos Uscanga El Boletín “Puente”, es una publicación académica trimestral sin fines de lucro que tiene como propósito primordial informar a la sociedad mexicana e internacional sobre la relación entre Japón y México. Forma parte del Proyecto SEP CONACYT de Ciencia Básica 2010-1 con registro 150933 intitulado: El Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación

Económica

México-Japón:

Análisis Global y Sectorial de los Flujos comerciales, (2010-2013).

21

Inversión

y

Coordinadora: Liliana Cruz Editores: Liliana Cruz y Litzabeth Quintana Ilustración : Liliana Cruz Colaboración para este Boletín:

Cooperación

Litzabeth Quintana

César Ramírez

Suset Vargas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.