Suping Magazine #29

Page 1

NOVIEMBRE 2018 | #29

Isla Unión

Competición

Maldivas

País Vasco

Fotografía

El Caribe en su máxima expresión, olas, sol y luz de colores

La gran manzana viendo desfilar a los mejores del APP

Perico Volt se lanza a la aventura y se escapa al paraíso

Un paseo en SUP por los mejores picos del País Vasco Francés

La esencia del surf capturada por el chileno Pablo jiménez


WWW.FANATIC.COM/SUP WET WATERSPORTS, INFO@WET-TARIFA.COM, WWW.WET-TARIFA.COM

THREE RACING DEMONS

La Blitz, completamente nueva para 2019, és la mejor opción para los que deseen una única tabla. Nunca está fuera de su zona de confort, excelente para condiciones difíciles y alta velocidad. La Falcon es nuestra especialista en condiciones con viento a favor. Diseñada para un fácil manejo, combina velocidad, eficiencia, comodidad y control. La Strike se ha rediseñado para 2019. Nuestro demonio de carreras de altas prestaciones, es simplemente la tabla mas rápida que puedes tener en tus pies.


STRIKE CARBON 14’0” × 21.5”, 14’0” × 25”

BLITZ CARBON 14’0” × 24”, 14’0” × 26”

FALCON CARBON 14’0” × 24.75”, 14’0” × 26.75”

RIDERS ARTHUR ARUTKIN, TOM AUBER

PHOTO KL A AS VOGET


WWW.FANATIC.COM/SUP WET WATERSPORTS, INFO@WET-TARIFA.COM, WWW.WET-TARIFA.COM

MAKE EVERY DAY A WAVE RIDING DAY

“CUANDO LAS OLAS SON BUENAS, VES REGULAR, CUANDO ESTÁN PLANAS O NO MUY BUENAS, EL FOIL HACE DE ELLAS UNA EXPERIENCIA PERFECTA !” Sky Solbach

Todos los días es un día de olas con la nueva Sky SUP. Con prestaciones muy completas, con unas remadas estarás elevado, listo para surfear las olas que antes no hubieras imaginado. Transforma tu Stubby en una tabla de Foil.

Adaptable y versátil, puedes levantar la vela y convertirla en un Foil de Windsurf. La nueva Sky Surf trae el foiling de surf en su forma mas pura. Tres tamaños ofrecen varios niveles de volumen, los días de olas pequeñas se hicieron especiales.


STUBBY FOIL 8’7”

SKY SUP FOIL 6’4” 6’6”, 6’10”, 7’10”

SKY SURF FOIL 4’10”, 5’2”, 5’6”

RIDERS ARTHUR ARUTKIN, TOM AUBER

PHOTO KL A AS VOGET




EDITORIAL

¿Qué es lo que nos une a todos? Casi terminando el año y comenzando la temporada de olas en nuestro lado del mundo, os dejamos entre nuestras páginas los mejores momentos y recuerdos de este año de compañeros tan entunsiasmados como nosotros. Encontraréis el relato de Perico Andrade cuando decidió irse a probar las olas de Maldivas y su experiencia en lo que sería uno de los mejores trips de su vida. Nos cuenta las dudas y los miedos que le asaltaron antes de partir, así como las motivaciones que valoró. Momentos y dudas que nos pueden surgir a cualquiera antes

8

de ir a un lugar desconocido. Una vez en las Maldivas, disfrutando y relajado, ¡todo es aventura y diversión entre arrecifes! A lo largo del año, superos de todo el mundo nos envían fotos de sus momentos estelares, como las que os traemos en este número del último swell en Sayulita (México) o esos selfies de felicidad absoluta contemplando el paisaje en Islandia de Manuela Jungo. ¡Nos encanta recibir e-mails como éstos donde nuestros lectores se convierten en los protagonistas para compartir con los demás lo que más les gusta! Seguro que son una gran inspiración para muchos :)


Jeremie Tronet

El Caribe y sus colores siempre son muy atractivos a la vista y en la revista dan un toque de alegría que se agradece mucho, pero en este artículo sobre la Isla Unión, las imágenes son realmente extraordinarias. Las vistas aéreas y el relato de cómo alguien decide quedarse allí a vivir, quizás le hace a más de uno replantearse un par de cosas… ¡Qué espectáculo de lugar! Cambiando de escenario y temperaturas, para empezar con ganas el invierno, coger el neopreno grueso y no ser perezosos, os dejamos un artículo sobre la costa Vasca Francesa que os va a motivar bastante.

La naturaleza y la calidad de las olas de esta costa invitan a marcar en el mapa de SUP trips por hacer este paraíso cercano.

Esperamos que una vez más disfrutéis de la lectura, ¡y que os den unas ganas tremendas de subiros a la tabla y pasarlo en grande!

En la sección de arte os presentamos al aventurero y fotógrafo de surf Pablo Jiménez.

Porque al fin y al cabo, no importa el nivel, si vamos de paseo, a surfear olas o a hacer yoga flotando en el océano, hay una cosa que nos une a todos los que nos subimos a una tabla; la felicidad y esa sonrisa de oreja a oreja tan contagiosa, ¿será eso el surf stoke del que se habla?

De origen chileno pero recorriendo mundo, nos cuenta cómo disfruta del proceso, de estar en el agua y capturar momentos. Como él dice, las fotos son composición y luz, pero en las de surf, también hay otras cosas, y Pablo parece haber encontrado la combinación perfecta.

Keep SUPING SUPING Magazine


ÍNDICE

14. 30. 46. 52. 62. 66. 78.

PORTADA

Competición: APP New York Racing. Perico Volt en Maldivas. Snapshot, Sayulita de nuevo. El Paraíso de las Granadinas. Isla Unión. Snapshot, Islandia. El País Vasco Francés en SUP. Arte: Fotografía de surf, Pablo Jiménez.

Sylvain Gillet

Stephan Montiel

30 52 66 62 78 10

14


Jeremie Tronet


STAFF EDICIÓN

Emilio Galindo María Andrés FOTÓGRAFOS

Stephan Montiel, Jeremie Tronet, APP World Tour, Perico Andrade, @ libellulaphoto, Kevin Wolf, Pablo Jiménez. COLABORADORES

Stephan Montiel, Jeremie Tronet, APP World Tour, Perico Andrade, Geovani Pérez, Sayulitasurfco, Manuela Jungo, Pablo Jiménez. ¿QUIERES COLABORAR?

Si estás interesado en colaborar con SUPING Magazine puedes enviarnos tu material y/o tus propuestas a nuestro e-mail. APOYAMOS A:

Surf Rider Foundation Europe REDACCIÓN Y PUBLICIDAD

supingmagazine@gmail.com WEB

www.issuu.com/supingmagazine SOCIAL MEDIA

www.facebook.com/supingmag instagram.com/supingmagazine twitter.com/SUPINGMAGAZINE RESPONSABILIDAD

SUPING Magazine no se hace responsable de las opiniones, comentarios e ideologías de nuestros colaboradores. Creemos en la libre expresión de cada individuo y damos la oportunidad de expresarla, pero no por ello compartimos, obligatoriamente, dichas opiniones. 12


Frankiebees

Bernd Roediger, Annie Reicker


COMPETICIÓN APP New York SUP Open Racing en el Río Hudson APP Tour / SUPING Magazine

John Carter

La ciudad de la estatua de la libertad acogió a los mejores SUPers del planeta, que se reunieron para probarse en aguas del río Hudson, en la segunda parada del APP World Tour. Todo el mundo estaba con ganas de acudir a la cita, y cada uno de los deportistas tiene una historia que contar. Fue un evento impresionante que no será olvidado fácilmente. La larga distancia. La competición femenina le dio a Nueva York una buena dosis de adrenalina y deportividad, no quedó ninguna duda de que las chicas siguen creciendo en nuestro deporte. Terrene Black, venida desde Australia, estaba dispuesta a reclamar su corona como 14

Campeona del Mundo Overall en 2017… Annie Reickert voló desde Maui, Manca Notar, la estonia, se hizo notar, así como el contingente californiano, liderado por Shae Foudy y Candice Appleby. Candice parecía feroz, concentrada y en plena forma… salió primera de debajo de la estatua de la libertad, luchando por entrar en cabeza al



río Hudson, poniendo sus intenciones encima de la mesa, desde bien pronto en la Salida. Shae y Terrene la seguían de cerca.

Annie las seguía en cuarta posición, y muy cerca del grupo de cabeza estaba la wildcard de Nueva York, Stephanie Shideler.

Una carrera de seis millas ha sido siempre la distancia preferia de Candice, y se veía que este evento era algo para lo que venía preparada, nada menos que buscando revancha.

En una merecida y celebrada victoria, Candice cruza la línea de meta junto al griterío de los espectadores, con un tiempo de 1:11:28, seguida de Shae nada menos que solo 30 segundos después, mientras Terrene entra ya en tercera posición.

Shae se acercó muchísimo a la popa de su tabla, pero mientras rodeaban la estatua de la libertad, la joven Dana Point, nada menos que aprendiz de Candice, osó a disputarle la primera plaza.

Por su parte, la carrera de los chicos estaba compuesta por la mejor parrilla de talento que ha visto el deporte del SUP en mucho tiempo.

Candice impuso un ritmo aún más alto, Terrene se quedó detrás del dúo,

La línea de salida incluía a prácticamente todos los grandes nombres del deporte,

16

leyendas como Travis Grant y Danny Ching, Campeones del Mundo como Kai Lenny y Connor Baxter, aspirantes al título como Michael Booth, Casper Steinfath, Arthur Arutkin, Mo Freitas… ¡solo por mencionar a algunos!

“ Verlos a todos en la línea de salida sentados en sus tablas con los pies en el agua preparados para salir a toda velocidad era tener la oportunidad de ver lo mejor del SUP como deporte “.


Y en un segundo la diversión empezó. En un show que superó todas las expectativas, la carrera de los hombres se desarrollaba como una lucha entre Arthur y Michael. Los dos salieron rápido del grupo, en una batalla que prometía durar hasta la línea de meta. Michael Booth, haciendo valer su victoria en Londres, marcaba el ritmo mientras rodeaban la estatua de la libertad, con Arthur Arutkin que no se despegaba de su popa. Los dos se iban intercambiando la posición, hasta que en el río Hudson, Michael empezó a perder algo de terreno, permitiendo que Arthur se fuese sólido en cabeza. Siempre presente y como vigilante, Travis Grant jugó sus cartas y dejó a Michael Booth atrás.

Connor Baxter empezó a hacerse notar, y parecía que él podría también adelantar a Michael en los últimos metros, pero la potencia física y aguante de Michael evitaron el envite del Campeón del Mundo.

Travis Grant lo hizo sólo tres segundos más tarde. Michael Booth se quedó con la tercera plaza y Connor Baxter acabó cuarto, embolsándose unos puntos muy valiosos de cara a revalidar su título.

Ya llegando a la meta, el top 5 fue con todo a por los puntos, de vital importancia para el título final de Campeón del Mundo.

Los Sprints.

“ Arthur se mostraba fuerte, ni las hordas del infierno podían detenerlo. Cruzó la meta con un tiempo de 58:23“ .

¡Menudo show! Los sprints en la playa de Long Beach han sido una auténtica demostración de la potencia y determinación de los atletas. Condiciones muy movidas, tormentas y truenos resonando en la distancia, lluvia a ratos, espuma, viento… Así pintaba hoy el recorrido. Pero lo que hace de este deporte algo grande es que los SUPers han batallado estas


18



condiciones con un brillo en sus ojos… que hacía que el día valiese la pena. Al final, la pasión que había en el agua y en la playa creó una atmósfera como de fiesta, en un día en el que la mayoría de la gente no sacaría ni un pie de las puertas de sus casas. Cada ronda de competición congregaba un talento impresionante, los chicos iban cruzando el recorrido en forma de M, con tres boyas, incluyendo la legendaria “hammer”, puesta en la zona de las olas. Los rayos caían del cielo, y los chicos se encontraban el choppy de cara al llegar al primer giro, para luego tener la oportunidad de surfear de vuelta a la playa antes de ir de nuevo hacia dentro para tomar la tercera boya y finalmente llegar a la playa. Casper Steinfath parecía cómodo con las 20

condiciones, “como en casa, pero con más calorcito…” lleno de energía, como siempre acostumbra, atacaba las olas para llegar el primero a esa boya. Kai Lenny, que brilló en Londres con los sprints, luchó con valentía, pero tuvo mala suerte con las olas y otros acabaron por pasarlo. Hablando ya de la final, la línea de salida estaba bien cargada de nombres…

“ La manga fue siempre una lotería, no se sabía que ocurriría un segundo después. Las olas iban barriendo a los riders, y volvían constantemente a la casilla de salida “.

Como decía Connor Baxter, “fue una carrera muy apasionante; habitualmente el que llega primero a la boya uno, gana. Hoy, sin embargo, teníamos un factor más de estrategia con el que jugar “.

“ Kai tomó la línea exterior, esperando que la corriente lo ayudase, como hizo con Zane la manga antes. Mo, Connor y Michael Booth, se fueron directamente a por la boya “.



22



Al final Connor iba llegando a la playa una ola por delante de todos los demás. Tal como saltó de la tabla a la arena, hizo valer sus habilidades de waterman, habiendo sabido aprovechar todos los elementos para cruzar la línea de meta en solitario.

“ Las chicas tenían dos rondas y una manga de repesca, esos eran los obstáculos que debían de superar en estas rondas de sprints, no había mucho lugar para los errores “. 24

Tampoco mucho tiempo para pensar... Las condiciones seguían muy duras, viento, corriente, espumas… incluso un rayo en la primera manga, con el cielo abriéndose como para desatar una brutal tormenta. Pero las chicas permanecieron allí, fuertes. En cada ronda, conseguían que el público gritara animándolas, en la misma orilla, mientras llovía a mares. Fue toda una experiencia, en una prueba así, todo el mundo gana. La joven Shae Foudy nos cuenta: “Estoy muy orgullosa de mí, no quería volver al agua tras mi primera manga, me salió tan mal… Pero le di al botón de reset y volví.

Al final no era importante la posición, si no como me sentí con mi final, y pienso que lo hice bien “. En una actuación estelar, Gianissa Vecco de Perú, consiguió llegar a la final, acabando nada menos que tercera.

“ La playa alucinó con la rider peruana, definitivamente no era ni mucho menos una de las favoritas. Vecco corría sonriente por la arena mientras cruzaba la meta “.



Sin embargo, la batalla por la victoria la protagonizaban las riders de Infinity Candice Appleby y Shae Foudy, las dos iban remando en paralelo al llegar a la última boya…

“ Hasta que la leyenda australiana, Terrene Black, cogió por el exterior y usó la corriente para rodear la boya primera y adelantar a las dos riders que iban en cabeza “. Las habilidades y la estrategia hicieron que Terrene Black acabase en lo más alto del podio. 26

RESULTADOS OVERALL MUJERES: Sprint Distance Timing Overall Pts. 1. Candice Appleby (USA) 2. Terrene Black (AUS) 3. Shae Foudy (USA) 4. Annie Reickert (HAW) 5. Giannisa Vecco (PER)

8,000 10,000 5,750 5,000 6,500

10,000 6,500 8,000 5,750 4,000

1:11:28 1:13:28 1:11:54 1:15:39 1:26:30

18,000 16,500 13,750 10,750 10,500

RESULTADOS OVERALL HOMBRES: Sprints Distance Timings Overall Pts. 1. Connor Baxter (HAW) 2. Arthur Arutkin (FRA) 3. Casper Steinfath (DEN) 4. Michael Booth (AUS) 5. Mo Freitas (HAW)

10,000 4,000 8,000 4,500 5,750

5,750 10,000 3,500 6,500 4,500

59:32:00 58:23:00 1:01:09 59:21:00 1:00:22

15,750 14,000 11,500 11,000 10,250



WE GOT MORE THAN HOT STUFF! 28


ONYX AMP THE PERFECT COMPOSITION OF STRETCH AND WARMTH


30


Maldivas ¿Indeciso? ¡Este es el empujón que necesitas! Perico Andrade

TNKvision / Perico Andrade

¿Estás pensando en hacer un viaje con tus colegas? ¿Quieres un lugar paradisíaco en el que las olas son perfectas e interminables y accesibles a todos los públicos? Maldivas es una de las mejores opciones que deberías tener en cuenta. En este pequeño reportaje, nuestro amigo y rider gaditano, Perico Andrade, nos transmite las dudas que le asaltaban mientras se preguntaba si aceptar o no la invitación... ¡Menos mal que lo hizo!


Maldivas

o nunca. Mi primera reacción fue una mezcla entre miedo y emoción.

Perico Andrade en el paraíso de las 1200 islas

Se te vienen a la cabeza muchas preguntas: ¿cómo serán las olas? Soy un “Supero” de Cádiz, y sé perfectamente donde está mi límite…

Las dudas.

¿El reef? Sí, aquí hay algunas olas con fondos de roca, pero no reef de coral… ¿Cómo llevo mi tabla? Es un 8 pies, no una tabla de surf….

Siempre me había rondado por la cabeza la idea de hacer un buen surftrip con los colegas, pero tengo que confesar que por circunstancias de la vida no había podido ir más allá de las costas de la Península Ibérica. De repente me añadieron a un grupo de WhatsApp en el que directamente se hablaba de Maldivas… no había escapatoria, o ahora 32

Siendo fotógrafo, la idea de viajar al paraíso me entusiasmaba igual o más, aunque tenía claro que no iba a hacer fotos de surf… yo prefería estar en el agua. Ya haría otro tipo de fotografía fuera, como por ejemplo... pasajes y retratos.

Desde aquí le doy mil gracias a mis compañeros de viaje por contar conmigo… ¡todo fue coser y cantar! Ellos me dieron el empujoncito que me hacía falta para salir de mi zona de confort, la mayoría tenía bastante experiencia en viajes de larga distancia, y lo más importante, son buenas personas, y eso se notó desde el primer momento, siempre hubo buen rollo. Lo tenían prácticamente todo previsto, y las pocas dudas que nos quedaban, nos las aclararon Nacho y Luisa de Natural Surf House, una pareja de gaditanos afincados en la isla de Himmafushi, que te ofrecen todas las comodidades para que te sientas como en casa.


Una vez despejadas las dudas y miedos, ya te empiezas a imaginar a ti mismo en una ola perfecta, surfeando en bañador, palmeritas de fondo, agua cristalina…

“ Hice una lista con todo lo necesario: tablas, inventos, quillas, parafina, remo, escarpines…. Muy importante llevar litros de protección solar, el sol quema muchísimo, lo pude comprobar en el primer baño “.

“De repente me añadieron a un grupo de WhatsApp en el que directamente se hablaba de Maldivas… no había escapatoria, o ahora o nunca. Mi primera reacción fue una mezcla entre miedo y emoción ”.


“ Nosotros contratamos el hospedaje con pensión completa y un barco, dhoni, que sale tres veces al día al pico ”.

34



“Nos levantábamos a las 5:30 am para hacer un desayuno rápido, coger el dhoni, y chequear los picos de Himmafushi: Jail, Sultan y Honkeys. La elección de la ola la hacíamos nosotros, pero lo mejor es hacer caso al capitán, que conoce las condiciones como nadie ”.

Preparé un botiquín de emergencia con todo lo básico más antibióticos. Pero no llevé alcohol boricado, muy importante para limpiar tus oídos después de cada baño. Al final, debido al agua caliente, cogí una otitis que me tuvo un par de días fuera del agua. Los picos. Jail es una derecha perfecta, un poco rápida, y que casi siempre funciona. Cuando está gordo tiene varias secciones, el fondo es de coral muerto, y apenas lo rocé, pero los escarpines son imprescindibles para mí. Los surfistas no suelen llevar, pero ellos pueden hacer patos. Sultans es también de derechas, un poco

36


más noble y divertida, al ser una ola más tendida, pero también se pone salvaje cuando entra tamaño. Honkeys es una izquierda que no siempre funciona, es más susceptible a ser tocada por el viento, pero cuando funciona, para mí es la mejor ola. Empiezas con una buena sección, que te permite hacer una o dos maniobras, y después se gira casi 45º grados y bordea media isla; ahí es más seca, hay que tener cuidado con el fondo que está muy cerca. El día a día. Tuve la suerte de que los dos meses previos al viaje entraron olas aquí en Cádiz, y más o

menos me puse en forma, pero lo ideal es ir muy preparado.

“ Nosotros contratamos el hospedaje con pensión completa y un barco, dhoni, que sale tres veces al día al pico, o sea te puedes pegar tres baños al día de dos horas cada uno, el primero sale a las 6 de la mañana “.

Nos levantábamos a las 5:30 am para hacer un desayuno rápido, coger el dhoni, y chequear los picos de Himmafushi: Jail, Sultan y Honkeys. La elección de la ola la hacíamos nosotros, pero lo mejor es hacer caso al capitán, que conoce las condiciones como nadie. Después del baño, volvíamos al surf camp para reponer fuerzas y descansar. En Natural Surf House ya nos tenían preparado un desayuno abundante, no faltaba un detalle y el servicio de cocina era espectacular. Así las cosas, teníamos tiempo para comentar el baño y descansar hasta las 12:00 pm, que ya estábamos de vuelta en el dhoni para, sin duda, el baño más duro, debido a la influencia del calor y el sol.


“ Honkeys es una izquierda que no siempre funciona, es más susceptible a ser tocada por el viento, pero cuando funciona, para mí es la mejor ola ”.

38



Imagina, nos poníamos más crema solar que un bebé y aun así, nos quemábamos. A las 14:00 pm, vuelta a la casa y a reponer fuerzas. Es increíble, tienen más de 15 menús distintos. En los 10 días que estuvimos, nunca repetimos comidas, y todas buenísimas. A las 16:00 pm toca el último baño del día, para mí, el más mágico. Se puede contemplar la maravillosa puesta de sol desde el agua, acompañados de olas perfectas, surfeando entre todo tipo de animales marinos: tortugas, mantas, peces de todos los colores... A las 18:00 pm vuelta a casa, a la cena. A veces se echaba de menos una buena cerveza, pero hacíamos el apaño con una sin alcohol. Y a dormir como un niño pequeño. 40

“ Por supuesto no todos los días nos dimos los tres baños, algunos escogíamos las mejores condiciones del día, incluso cambiábamos los horarios a nuestro gusto, concertándolo antes con la tripulación “.

Tampoco tienes por qué moverte siempre a los mismos tres picos, te ofrecen la posibilidad de planificar un viaje de una hora en dhoni a la ola de Chikens, una izquierda, y Coke, una derecha, que son nada menos que otras dos olas de mucha calidad. La diferencia es que estás todo el día en el dhoni y te bañas cuando te apetece. Los locales. Hablando del ambiente en el agua, la primera impresión cuando llegas es que ves los picos llenos. Se te viene un sabor un poco amargo, pero hay que tener paciencia, en el primer baño te das cuenta de que hay olas para todos, y que los baños son largos y las olas también, tardas en remontar lo suyo.



“ Se te vienen a la cabeza muchas preguntas: ¿cómo serán las olas? ”

42



Los locales están siempre vigilando que haya buen rollo en el pico, y al final es lo que predomina, buen ambiente y relax.

paisajes, su gente… es un viaje del que todos los recuerdos que tengo son buenos, y sin duda volveré.

Turismo.

Muchas gracias a mis compañeros de viaje, Juanlu Parra, Malía, Vela, Romero y Chato. Gracias también a Nacho y Luisa y todo el staff de Natural Surf House. Y por supuesto, no olvidarme de mi sponsor, Dani Vila Shapes, por el gran trabajo que hizo al dar con las medidas y la tabla perfecta para mí.

Aparte de surfear visitamos también la capital, Male, que es un auténtico caos con el tráfico, sobre todo las motos, es algo digno de ver. No os olvidéis de hacer snorkel con tortugas, mantas, tiburones, morenas, peces loro… es otra de las cosas que no te puedes perder, como ir a pescar por la noche para luego hacer una barbacoa en la arena de la playa. Está muy bien aprovechar también para hacer fotos en un sitio idílico: su luz, colores, 44

No os olvidéis de seguir a Perico en su cuenta de instagram! @pericovolt



SNAPSHOT Puerto Vallarta El Wedge de México Geovani Pérez - sayulitasurfco

@libellulaphoto

El 5 de octubre del 2018 nos llegó el Huracán Sergio a las costas de Nayarit y Jalisco, esa semana estuve surfeando con mi tabla de surf y longboard en un spot en Puerto Vallarta que es una ola tipo el Wedge de New Port, California. Una ola fuerte, muy tubera, y que revienta cerca de la playa, pero vi que el 5 de octubre sería el día más fuerte y grande de oleaje, así que me llevé mi tabla de SUP. Ya estaba en la playa a las 7 am, y solo podía escuchar el sonido de las olas, pintaba grande… La madre naturaleza estaba haciendo de las suyas, mandando bombas de agua, condiciones complicadas para cualquier surfista, pero al fin y al cabo, es la adrenalina la que nos mueve a desafiarlas, así que me metí junto con un grupo de bodyboarders y otros amigos de tabla corta. Fue una sesión épica, me tocaron varias olas buenas y varias revolcadas gordas. Sin duda alguna, una de esas sesiones para recordar siempre. 46



48



50



Isla Unión El archipiélago de las Granadinas Jeremie Tronet

Jeremie Tronet

Si esta zona del Caribe ya era bien conocida por todo tipo de entusiastas de los deportes de agua, es ahora cuando está cobrando especial relevancia en el mundo del SUP, y la verdad es que no es difícil imaginar por qué... Olas, travesías, downwinds, exploración... Todo está al alcance de la mano cuando estás en Isla Unión. Ni tenemos que hablaros del paisaje y los colores, eso ya lo vais a ver en las fotos que acompañan el reportaje. ¿Alguien se anima? :) Situándonos.

¿Cómo llegar hasta allí?

La Isla Unión forma parte del archipiélago de las Granadinas, en el Caribe. Estas islas se han convertido en uno de los mejores lugares para navegar a vela de todo el mundo.

Poder alcanzar este trocito de paraíso es muy fácil, primero tienes que volar hasta Barbados, y después coger un vuelo corto a la Isla Unión. De paso, podrías aprovechar para explorar Barbados un par de días y vivir la experiencia al completo.

Aunque hay docenas de islas y cayos en las Granadinas, la isla Unión es una de las pocas a las que puedes llegar en avión y también encontrar muchas posibilidades de alojamiento. La ciudad principal en la isla es Clifton, el modelo idílico de una pequeña ciudad del caribe: rastas fumando a los lados de la carretera, sonrisas en todas las caras que encuentras, casas de colores y un precioso mercado que muestra el gusto por el arte de los locales. 52

La otra opción es volar a Martinica desde París, y después tomar un vuelo privado hasta Isla Unión. Isla Unión es ahora también un reconocido lugar para Kite, pero bien es cierto que ofrece preciosas olas escondidas para SUP, con agua clara y limpia, así como también es impresionante para hacer downwinders entre islas.



“ Poder alcanzar este trocito de paraíso es muy fácil, primero tienes que volar hasta Barbados, y después coger un vuelo corto a la Isla Unión”.

54



“Después de haber pasado los últimos años dando vueltas por el mundo buscando un lugar para establecerme, lo cierto es que lo he encontrado aquí en el Caribe ”.

56



“ Cinco kilómetros de largo y dos de ancho, con infinitas posibilidades para kite, surf, bucear, pescar… ¡el sueño de cualquier amante de los deportes de agua! ”

58


Después de haber pasado los últimos años dando vueltas por el mundo buscando un lugar para establecerme, lo cierto es que lo he encontrado aquí en el Caribe. Cinco kilómetros de largo y dos de ancho, con infinitas posibilidades para kite, surf, bucear, pescar… ¡el sueño de cualquier amante de los deportes de agua! Alojamiento. Lo más fácil es coger la opción que ofrece kitesurfgrenadines.com, en frente de la playa, a 100m de la orilla, lo más cómodo para aprovechar tus días en la playa y explorando las islas vecinas. ¿Qué tiempo hace? ¿Y las olas?

Hace buen tiempo todo el año, y cuando llueve, solo lo hace por unas horas. Desde diciembre a junio, los vientos del norte soplan con consistencia. Esto provoca que siempre haya un swell de 5 pies como mínimo, pero siempre tienes que estar alerta para luchar contra el viento de vez en cuando.

“ Todas las islas están rodeadas de arrecifes, esperando a ser exploradas, por lo que casi siempre tendrás el pico para ti solo “.

Aunque el viento destroce algunas olas, solo tienes que irte al lado de sotavento de la isla para estar protegido del viento y surfear el swell que rodea la isla. En este lado oeste, hay una ola con un precioso bowl y dos secciones, que rompe en un reef poco profundo con marea vacía.

“ El paisaje es espectacular, rodeado por vegetación tropical frondosa y surfeando solo con tus amigos en el agua “.


“ En este lado oeste, hay una ola con un precioso bowl y dos secciones, que rompe en un reef poco profundo con marea vacía ”.

60



De Junio a Noviembre el tiempo es incluso mejor, con menos viento y más swell que viene del norte. Los spots se quedan totalmente desiertos, así que es buena época para ir. En la isla también hay otras olas más fáciles para los más principiantes: una en Big Sand, y otra al lado del aeropuerto, ambas pequeñas y sin riesgo. ¡Downwind! Imagínatelo; te subes a la tabla justo en el centro de kite, cruzas la laguna turquesa empujado por la corriente y el viento y entras en los manglares de agua cristalina, rodeado de naturaleza, pájaros y peces que habitan los manglares... 62

Terminas el downwind cruzando otra laguna, llegando a Campbell Beach, una de las playas más escondidas de la isla, donde seguro que eres el único allí presente.

“ Además en la playa entra una olita pequeña que abre alrededor de un pequeño reef protegido del viento, perfecto para terminar la travesía con estilo “.

Lo mejor de Isla Unión, es que pese a ser una de las islas del Caribe con más nombre en lo que a deportes de agua se refiere, ha sabido mantener sus raíces, su autenticidad. Es único como te envuelve en cuanto llegas, nada comparable a cualquier destino turístico típico de grandes hoteles; aquí puedes sentir como es la verdadera vida en el Caribe, puedes sentir la belleza del lugar, te parecerá que eres parte de esto, y no un extranjero cualquiera.



SNAPSHOT Islandia Manuela Jungo y su trip místico a la isla nórdica. Manuela Jungo

Kevin Wolf

Solo quedan unos cuantos lugares en este mundo que están sin tocar, vírgenes y preciosos. Tan pronto como toqué tierra en Islandia, me di cuenta de que el viaje iba a merecer la pena. La gente se portó de diez, súper amigable. Tenía planeada una larga lista de cosas que hacer y sitios que ver.

El entorno es místico, los paisajes mágicos, realmente te envuelven al verlos en directo. Además del senderismo y las cascadas, encontré un sinfín de lugares para inflar mi SUP e ir a remar un poco. 62



64

SNAPSHOT


“ Glaciares impactantes con agua de color verde esmeralda, fiordos enormes, ríos, cataratas… Islandia es el lugar perfecto para cualquiera que tenga espíritu aventurero “.


Pays Basque

Descubriendo el País Vasco Francés Stephan Montiel

Stephan Montiel

El surf está vivo en el País Vasco desde hace 60 años. La cultura y el lifestyle surfero son ya una institución. Por su propia naturaleza y quizás también gracias a la visita de Laird Hamilton a Parlementia en 2007, el SUP se ha desarrollado y ocupa un lugar en las aguas de muchos de los spots de esta costa. Desde la desembocadura del Adour hasta la del Bidasoa en la frontera con España, se encuentran playas de arena, arrecifes y una multitud de bahías expuestas a las crecidas regulares y poderosas de las aguas del Golfo de Vizcaya. Un litoral extraordinario. Es desde la cima del acantilado de Biarritz donde se aprecia la topografía del litoral de la costa vasca, donde se percibe ese semicírculo ampliamente abierto al océano, se distingue la dirección del oleaje, su tamaño y las posibilidades que éste nos ofrece. Estar en sintonía con las condiciones y cambios del mar es la verdadera esencia del surf; observar el océano, pasar tiempo en él, analizar sus estados de ánimo y adaptarse a su naturaleza. 66

Guéthary, la más reconocida. El paisaje desde el acantilado parece irreal, se aprecia Parlementia y su derecha de “Puesta de sol”, Alcyons y su poderosa izquierda en el arrecife y, finalmente, Avalanche, donde se forman las olas más grandes de la zona. Cuando el swell viene del noroeste se despliegan en Parlementia unas olas de excepción que con la leve brisa de la costa, al romper, la espuma vuela hacia atrás estilizándolas con una melena. Líneas potentes y regulares de 10 a 15 pies aseguran un perfecto espectáculo, grandioso y embriagador. Aquí se encuentran algunas izquierdas atractivas, con un shoulder potente y un tubo que a veces atrae a algunos aventureros en busca de adrenalina.


Sylvain Gillet en Parlementia


68


Sainte Barbe


“ Los SUP por lo general no frecuentan el pico, y si lo hacen, su relativa facilidad para el take off no significa que se tengan que olvidar las reglas de prioridad y respeto“.

La otra tentación es la izquierda de Avalanche, una ola para avanzados más alejada de la costa.

ya sea remando o surfeando frente a las generosas e imponentes montañas, sintiendo la presencia de la ciudad remota.

El camino es largo para alcanzar las verticales y rápidas paredes, pocos son los SUP que se atreven a encararla.

Sainte-Barbe. Un contexto único que decora el retrato de un lugar excepcional.

A veces vienen algunas “scooters de los mares” para asegurar el área durante grandes swells. Cuando las condiciones son demasiado grandes, 15 km al sur se encuentra la Bahía de San Juan de Luz, una solución más accesible para disfrutar las olas. Todos los niveles de SUP pueden disfrutarse en este entorno excepcional plenamente,

70

La ola de Sainte-Barbe domina en calidad, es una ola hueca, sólida y con secciones largas que revela todo su potencial con orientación norte y swell de 1.50 a 2.50 metros. Cuando el swell crece (con marea baja) la bahía también ofrece una olita de un metro, La Bougie. Por suerte, no todos los spots son conocidos o quedan a la vista, hay bahías de las que no se habla tanto.


Sainte Barbe

Las más desconocidas son excelentes alternativas para encontrar olas de calidad o simplemente para remar en un ambiente natural y conservado. Erromardie, uno de esos lugares. Cerca de la ciudad, pero menos concurrida que sus vecinas Sainte-Barbe y Lafitenia, la bahía ofrece un “parque de atracciones” muy apreciado por los SUP surfers. Hay una primera ola a la izquierda del arrecife en la parte norte y otra más lejos de la costa, pero esta izquierda requiere compromiso y atención especial al arrecife. Son dos posibilidades en función del tamaño y la orientación del oleaje.

Erromardie

“ Por suerte, no todos los spots son conocidos o quedan a la vista, hay bahías de las que no se habla tanto. Las más desconocidas son excelentes alternativas para encontrar olas de calidad o simplemente para remar en un ambiente natural y conservado ”.


72


Sainte Barbe

BahĂ­a de Saint Jean de Luz

Sainte Barbe


“ La ola de Sainte-Barbe domina en calidad, es una ola hueca, sólida y con secciones largas que revela todo su potencial con orientación norte y swell de 1.50 a 2.50 metros “. 74


Sainte Barbe


“ Pero viajar también es saber detener el movimiento, frenar, encontrarse.

Sentarse, pedir una bebida y acomodarse con unas tapas. Intercambiar sobre el viaje, el nuestro, el de los otros, la vida cotidiana, el trabajo, la región, el clima, los días por venir”. 76


Cenitz

Cenitz

Cenitz, la otra bahía. Bordeada por un acantilado en su cara sur, la bahía se abre hacia el lado norte frente a Avalanche, Alcyons y Parlementia. Hay una izquierda cerca del acantilado sur, y más al norte, líneas rectas avanzan y ocupan diferentes puntos de la bahía. Frecuentada por SUPs, Cenitz no decepciona, si el oleaje está presente, hay espacio y posibilidades en el agua, en un entorno natural donde el humano ha dejado pocas huellas. Un SUP trip muy recomendable. Desde Barre hasta Hendaya no faltan zonas de SUP, son más de 50 km con veinte

buenos spots para elegir… Está claro que la diversidad de posibilidades que ofrece el País Vasco es una de las claves de que sea un viaje tan disfrutable y recomendable.

“Euskadi, sus habitantes, lugares, mar, naturaleza, montañas, SUP, surf, la belleza de los paisajes, la vida, la fiesta… Es una suma de ingredientes de una poderosa intensidad..

Pero viajar también es saber detener el movimiento, frenar, encontrarse. Sentarse, pedir una bebida y acomodarse con unas tapas. Intercambiar sobre el viaje, el nuestro, el de los otros, la vida cotidiana, el trabajo, la región, el clima, los días por venir. Así comenzamos a estar en sintonía con los lugares, alrededor del océano y en él.


GALERÍA DE ARTE Pablo Jiménez

Capturando la esencia del surf Muy buenas Pablo, estamos encantados de tenerte con nosotros en SUPING Magazine, cuéntanos un poco sobre ti para poner en situación a los lectores de la revista :) Mi nombre es Pablo Jiménez, tengo 38 años y soy fotógrafo profesional. Me especializo principalmente en surf, deportes de acción y aventura, y lifestyle. Vengo de un pequeño barrio playero llamado Reñaca, que es como una burbuja en la ciudad de Viña del Mar, ubicada en la costa central de Chile. 78

SUPING Magazine

Pablo Jiménez

El tipo de ola que tenemos aquí es ideal para la práctica del bodyboard, que es el deporte que me enseñó a conocer el mar, y el cual practico desde hace unos 25 años. ¿Cómo te acercaste al mundo de la fotografía? ¿Alguna inspiración que te guiara hacia este objetivo? La verdad es que no fui de esos que tomaron una cámara de sus padres cuando eran adolescentes, y que de pronto se dieron cuenta de que eso era lo que querían hacer con sus vidas. Lo que si tengo claro es que siempre me gustaron las fotografías. Me gustaba mirarlas.



80



Recuerdo que me regalaron una suscripción a National Geographic cuando era muy pequeño, que estaba en inglés, y digamos que en esa época no hablaba mucho inglés… lo único que me quedaba era mirar las fotografías que había en esas páginas, una y otra vez. Adelantamos unos 10 o 15 años, y aún no tocaba en serio la cámara. Lo único que me importaba en la vida eran las olas y mi bodyboard. Tuve unas pequeñas incursiones en el mundo del video, pero no fue lo suficiente como para mantenerme motivado. Por lo menos no en esa época. En el año 2001 me fui de Chile a viajar por el mundo en busca de oportunidades y olas. Me compré una pequeña cámara digital para registrar mis aventuras, y poco a poco me 82

di cuenta de que me gustaban realmente las fotos, pero ya que lo único que deseaba era surfear, quería empezar a capturar lo que veía en el agua. Creo que tenía como 25 años cuando me dije a mi mismo “Quiero ser fotógrafo”, la verdad es, que lo único que sabía es esos momentos era apretar el disparador en mi pequeña y automática Sony Cybershot.

“ Mi conocimiento técnico era nulo, las cámaras muy caras, y siempre que tenía algo de dinero me compraba un pasaje hacia algún nuevo destino… “ Todo sin mencionar que la idea de ver olas pasar frente a mí sin surfearlas me provocaba cierto rechazo.

Fue recién por el año 2008, mientras vivía en Irlanda, que un amigo me prestó su cámara semi-profesional con carcasa para el agua… y ahí realmente quedé enganchado. Nos turnábamos para sacarnos fotos mientras surfeábamos. No pasó mucho tiempo hasta que me compré mi propia cámara con carcasa y decidí tirarme de cabeza con la fotografía, algo que también sentía que lo había postergado por quizá demasiado tiempo. Mi amigo en esa época tampoco sabía mucho de fotografía, así que comencé a descargar libros de fotografía de internet. Creo que me ayudaron bastante para aprender a usar la cámara, y serviría de base para lo que vendría después. El 2009 regresé a vivir en Chile y estudié fotografía durante 2 años.


” No pasó mucho tiempo hasta que me compré mi propia cámara con carcasa y decidí tirarme de cabeza con la fotografía, algo que también sentía que lo había postergado por quizá demasiado tiempo”.


84



” En la foto de surf, se complica todo un poco más, a veces tienes luz y composición, pero la maniobra no es buena, saltaron gotas de agua donde no debían, o hay algún otro factor técnico del deporte mismo que a veces hace que una buena foto sea al final descartable ”. 86


Pensando que iba a ser muy difícil vivir de la fotografía de surf, traté de hacer fotografía publicitaria, de moda, de matrimonios; pero no me encontraba en ninguna de estas disciplinas. ¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía? ¿Y de la fotografía de surf? Mmmmm, es una pregunta compleja, la verdad es que no tengo un discurso definido con esto más allá de la capacidad de mostrar algo que a mí me gustó en algún determinado momento. Y bueno, si eso le transmite algo, o emociona al espectador, ¡excelente! O simplemente el amor por una imagen que sea linda, nada más. Como cuando veía las fotos en National Geographic.

Creo que lo que más me gusta es la libertad que me da. Una de las razones por las que elegí este camino, es que creo que desde muy chico supe que un trabajo de lunes a viernes, de 8am a 6pm no era para mí.

“ El no tener horarios definitivos, el que ningún día es igual al anterior es liberador “. Con respecto al surf, digamos que amo el mar, estar en el agua, entre las olas, siento que estoy en mi elemento. Creo que lo que más me gusta no es el resultado, sino lo vivido para llegar a ese

resultado. Cuando sale una foto buena, es solo la guinda de la tarta. ¿Qué sientes que es lo más importante en una foto? Creo que son muchos factores, es muy subjetivo. Técnicamente creo que es una ecuación entre luz y composición. Habiendo dicho eso, algunas fotos pueden ser solo luz y otras solo composición. En la foto de surf, se complica todo un poco más, a veces tienes luz y composición, pero la maniobra no es buena, saltaron gotas de agua donde no debían, o hay algún otro factor técnico del deporte mismo que a veces hace que una buena foto sea al final descartable.


88



Pero esto es lo que hace mucho más especial el lograr un buen momento de acción. ¿Qué te llena más? Fotografía de aventura, de nuevos lugares, estética… ¿Olas vacías o con acción? ¿Emociones o una buena maniobra? Creo que todas las anteriores. Así como hago mucha fotografía de surf, también amo la naturaleza, la montaña, el desierto. Al final eso es lo que me mantiene motivado, lo que mas me gusta de la fotografía, los distintos lugares donde me ha llevado. Al final eso es lo que agradezco, creo que me aburriría si le tomara fotos a una sola cosa.

¿Estás experimentando últimamente con alguna técnica? ¿Algún estilo que te tenga ahora cautivado? Últimamente he estado incursionando nuevamente los terrenos del video, que es algo que me gustaba cuando era más joven, pero simplemente no lo entendía demasiado bien. Hoy en día, veo como la fotografía y el video son tan parecidos y diferentes a la vez… pero me gustan las nuevas opciones que se presentan con la imagen en movimiento. ¿Cuál sería tu trabajo/proyecto perfecto en este momento? Bueno, siempre he trabajado como freelance.

90

Los últimos años he estado bastante ocupado, principalmente con el surf, y la verdad es que aún no me aburre.

“ Quiero ver olas perfectas, estar en el agua con olas sólidas y con buenos surfistas, en distintos lugares del mundo, no me importa si es polar o tropical. Eso es lo que más me motiva en estos momentos ”.


¿Qué te gustaría hacer en el futuro? Me gustaría poder realizar una producción audiovisual mas elaborada. Por ejemplo, una buena película con un libro de fotografía paralelo. ¿En qué proyecto andas liado en este momento? Pues precisamente en estos momentos me encuentro en China, haciendo fotos para el mundial de SUP ISA. Muchísimas gracias por tu tiempo Pablo, esperamos que puedas lograr todas tus metas, ¡en el agua y fuera de ella! Sigue a Pablo en sus redes: @pablojimenez_photo

” Me gustaría poder realizar una producción audiovisual mas elaborada. Por ejemplo, una buena película con un libro de fotografía paralelo”.


En el próximo

El Salvador Olas cada día = Motivación = Progreso


Samuel Rivera

María Andrés


oceaninitiatives.org/ES/ # OcEanInitiatives

Paris 2016. CrĂŠdit photo : PalacePalace_. 642 016 778 RCS Nanterre.


* NingĂşn respiro a la basura.


@supingmagazine #supingmagazine

issuu.com/supingmagazine


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.