SUPING Magazine #25

Page 1

DICIEMBRE 2017 | #25

Competición

Solo Trip: Ártico

Tuamotu

Boat Trip

A_line_of_ideas

Overview del APP, Red Bull Heavy Water y mucho más

Thomas Oschwald llevando al extremo su “reto personal”

Zane en la ola del pase del atolón de la desconocida Faaite

El SUP como aliado en los viajes en barco, una nueva dimensión

Aline Solozabal y sus ilustraciones con multidetalle a lo maorí








EDITORIAL

Que el frío no te frene

8

Invierno, la energía del frío se deja notar, se extiende imparable y lentamente, como su propia naturaleza es.

Al fin y al cabo vinimos del agua, y al agua tenemos que volver, ¿o no te lo pide algo dentro de ti? Escúchalo.

No dejes que el frío te apague, vive cada día de tu vida como si fuese el último y nunca te olvides del presente, el presente es lo único que nos sostiene, el pasado ya se fue, el futuro… ¿quién puede saber lo que va a traer?

Y como siempre, nuestra meta, nuestro fin último, es inspirarte a que aparques las obligaciones un ratito y gastes algo de tiempo en disfrutar de la naturaleza y el medio acuático :)

Llena tu presente de historias que contar, viajes, experiencias y muchas remadas.

¿Qué tenemos que ofrecer esta vez? Viajes, ¡muchos viajes! Lejos y cercanos,


Pete Winkelhofer

empezando por el placer de vivir en un velero, visitar rincones, y empaparse de la cultura local; nos embarcamos con el Team ION para navegar por las Islas Baleares. Zane Schweitzer nos descubre un rincón secreto del globo, un rincón prácticamente inexplorado, sueño para los exploradores de corazón. Tuamotu tiene un tesoro, antes escondido, y que ahora se ilumina a la luz de los más intrépidos. No os perdáis la fabulosa ola de Faaite.

Y si eso te parece fácil, acompaña a Thomas Oschwald en su viaje hasta el Círculo Polar Ártico, invierno, aventura y condiciones extremas en todo su esplendor. Debe ser tan fascinante como peligroso, ¡seguro que atacar estas aventuras debe de ser muy adictivo! Un par de capturas de cómo ha empezado el invierno en la costa de Cádiz os harán la boca agua, a veces algo más de andar por casa tampoco viene mal, ¡aprovecha cualquier sitio que tengas a mano!

En nuestra sección de arte la joven surfista brasileña Aline Solozabal nos enseña su particular forma de dibujar y combinar formas y estampados al estilo Zentagle. Esperemos que disfrutéis de este número y que empecéis el año con la cabeza llena de proyectos interesantes y sobre todo, ¡que tengáis muchos días de agua! Keep SUPING SUPING Magazine


ÍNDICE

14. 32. 38. 50. 54. 62. 80. 84. 96. 100.. PORTADA

Competición: Red Bull Heavy Waters. Competición: Sevilla SUP Festival. Competición: Overview al APP. Competición: Gran Canaria Pro-Am. Ibiza a vela con el SUP a bordo. El trip de Zane al atolón de Faaite en Tuamotu. Snapshot: Los inviernos en Cádiz. El Ártico en solitario. La otra mirada del SUP. Arte: @a_line_of_ideas. Zane Schweitzer

Laurent Masurel

62 54 32 54 38 10

84


Brian Bielmann


STAFF EDICIÓN

Emilio Galindo María Andrés FOTÓGRAFOS

Laurent Masurel, Javier Ibáñez, Jose Luís Acebedo, Pete Winkelhofer, Fura Photography,Thomas Oschwald, Si Crowther, Brian Bielmann. COLABORADORES

APP World Tour, Javier Ibáñez, Paddle Surf Sevilla, Dunkerbeck SUP Challenge Team, Laurent Masurel, Watersports Training, Kirsty Johns, Thomas Oschwald, Beatriz Felipe López, Aline Solozabal. ¿QUIERES COLABORAR?

Si estás interesado en colaborar con SUPING Magazine puedes enviarnos tu material y/o tus propuestas a nuestro e-mail. APOYAMOS A:

Surf Rider Foundation Europe REDACCIÓN Y PUBLICIDAD

supingmagazine@gmail.com WEB

www.issuu.com/supingmagazine SOCIAL MEDIA

www.facebook.com/supingmag instagram.com/supingmagazine twitter.com/SUPINGMAGAZINE RESPONSABILIDAD

SUPING Magazine no se hace responsable de las opiniones, comentarios e ideologías de nuestros colaboradores. Creemos en la libre expresión de cada individuo y damos la oportunidad de expresarla, pero no por ello compartimos, obligatoriamente, dichas opiniones. 12


Pete Winkelhofer

Kirsty, Pia, Giel, MarĂ­a


COMPETICIÓN... Red Bull

Heavy Water 2017 APP World Tour / SUPING Magazine

Brian Bielmann

Nada menos que 19 competidores del Campeonato del Mundo empezaron la carrera de 12km, ¡en unas condiciones de olas de tres a seis metros! Salieron de la Ocean Beach, en la costa de San Francisco, e hicieron el recorrido batallando las furiosas aguas de Lands End, para pasar más tarde por debajo del Golden Gate y las enormes corrientes de la bahía de San Francisco. Al final fueron 14 los atletas que pudieron llegar al St. Francis Yatch Club, demostrando una verdadera determinación, habilidad y resistencia, que los llevaron a la victoria. Porque digamos que sí, cualquiera de los que se metieron al agua ese día pueden considerarse victoriosos, ¡las fotos lo atestiguan!

Como hemos dicho, la edición de este año se hizo valer con unas condiciones que incluían un swell XXL, y que ponían a prueba a los mejores SUPers del mundo. Probablemente el reto más grande al que se hayan enfrentado con una 14

tabla de SUP race bajo los pies. Simplemente el formar parte de la Red Bull Heavy Water era ya una hazaña, y todo el que entró debería sentirse orgulloso.



16



Nervios de acero y una determinación implacable eran el plato del día que se servía en el agua… como así demostró el campeón, Casper Steinfath, o Riggs Napoleon, que no cesó hasta que terminó el recorrido luchando como un verdadero guerrero. La atmósfera que se respiraba en el barco de salidas lo decía todo, no era como cualquiera de las regatas que se habían hecho hasta ahora, los atletas se preparaban para una auténtica guerra ahí fuera, y no precisamente entre ellos, esta vez estaban todos unidos para pelear contra la naturaleza, sabían que salir de Ocean Beach iba a ser su mayor reto hasta la fecha. Sin lugar a dudas la Red Bull Heavy Water ha hecho historia en 2017 y ha mostrado los límites de lo que puede ser el SUP race, 18

probando el coraje, las habilidades y la resistencia de los atletas del APP World Tour. Casper Steinfath se asegura una dramática victoria en San Francisco. En sólo 1h y 15min el atleta danés de Red Bull, acabó el recorrido con estrategia, fuerza y una concentración máxima en atacar el podio, ya que fue cuarto en la carrera del año pasado. Casper se enfrentó a la carrera como una competición de surf de olas gigantes, pasó el primero por la rompiente para así hacerse con el liderato desde el principio.

“Definitivamente tenía la motivación para venir aquí y mejorar, aprendiendo de mis errores del año pasado. Estaba decidido a hacer pódium pero lo cierto es que competía como en un desafío contra la madre

naturaleza. Me encantan las condiciones aquí, e intento disfrutar de cada oportunidad que tengo de venir. Es magnífico el hacer Racing bajo el Golden Gate y tener la línea de meta aquí mismo. Soy un vikingo feliz ahora mismo”. Casper ya se había establecido como uno de los más rápidos esprínteres del mundo, siendo muy difícil de batir en cualquier tipo de recorrido de sprint corto. También se ha mostrado como un auténtico peligro en surf Racing, con victorias consecutivas en los surf sprints de Maui en 2016 y 2017. Sin embargo, este Red Bull Heavy Water era un reto completamente distinto, y aunque Casper es, sin lugar a dudas, uno de los mejores racers del mundo, quizás no lo habríais elegido como el obvio vencedor en este tipo de Racing del hombre contra la naturaleza.



20



“ Un evento como este puede ofrecernos un completo rango de emociones, y esta vez vimos una camaradería y respeto entre los atletas que era distinto a lo habitual. Se respiraba tensión en el ambiente. Mirar al horizonte te hacía sentir pequeño ”.

22


A medida que la carrera progresaba, la inteligencia, la lectura del océano y la estrategia tomaban más valor. Con el vikingo, agarrando al toro por los cuernos en Ocean Beach, y adelantando a favoritos como el tres veces Campeón del Mundo Connor Baxter y Kai Lenny, ambos muy contentos de estar en su elemento, las olas gigantes, por no hablar de otros atletas de Hawaii conocidos por su dominio en olas grandes, como Mo Freitas y Zane Schweitzer por nombrar algunos. Casper ha demostrado todo tipo de habilidades en todo tipo de condiciones, será sin lugar a dudas un contendiente para el título de 2018, habiendo acabado este año en una estupenda tercera posición y llegando de nuevo a la alta competición tras ganar el Red Bull Heavy Water.

“ Las olas estaban enormes ahí afuera, con sets de 15 pies, ¡era más como supervivencia! Una mezcla entre resistencia, sprint y habilidades con olas, y para mí, en eso consiste el reto. Creo que esta carrera te hace sentir vivo, no importa si estás bajando una ola enorme o si te está cayendo en la cabeza. Te sientes vivo porque estas tratando de lidiar con los elementos ”.

Ryan Funk hace el papel de su vida y se coloca en el segundo cajón del podio. Un evento como este puede ofrecernos un completo rango de emociones, y esta vez vimos una camaradería y respeto entre los atletas que era distinto a lo habitual. Se respiraba tensión en el ambiente. Mirar al horizonte te hacía sentir pequeño. Pero quizás lo más agradable fue ver como los jóvenes se hacían fuertes a la vez que rendían tributo a aquellos que los inspiran y los animan en cada reto que se presenta. Ver a Ryan Funk, de solo 17 años, cruzar la línea en segunda posición en una carrera tan dramática como esta fue un momento muy emocionante, y una buena señal de lo que está por venir.


Es cierto que todos nuestros campeones están aún por debajo de los 25, pero es estupendo ver a los más jóvenes hacerse un hueco, como lo que hizo el joven residente de Maui, originario del Lago Tahoe.

“ Y lo que fue incluso aún más gratificante fue ver como dedicaba a su amigo y mentor Connor Baxter su segunda plaza. Desde luego que Connor es un gran rival en cualquier carrera, pero también una gran inspiración ”.

Esto habrá hecho sentir a Connor muy orgulloso, a la vez que un tanto asustado por haber ayudado a desarrollar a un formidable adversario que le dará guerra durante los próximos años. Siguiendo con el mismo tema, Christian Anderson, de solo 16 años, atacó el reto y finalizó con una enorme sonrisa en la cara, agradeciéndoselo también a su héroe y mentor Casper Steinfath. Estas anécdotas son una buena costumbre para el deporte, y esperamos que las cosas sigan por este cauce en los años venideros del APP World Tour. Travis Grant es impresionante: ¡tercero! Después de un vuelo de última hora desde

24

Hawaii, consigue quedar por delante de los mejores del mundo y hacerse con la tercera plaza. Travis Grant no necesita introducción, es ya una de las leyendas de nuestro deporte, especialmente tras romper el record en la Molokai to Oahu de este año. Sin embargo, para esta Red Bull Heavy Water, quizás no lo habríamos escogido como uno de los favoritos, ya que es mejor conocido por su buen hacer en océano abierto y resistencia que en este tipo de retos con olas grandes. Así que Travis aterrizó directamente en Ocean Beach, le echó un vistazo a las condiciones y se preparó para lo que vendría más tarde.



Sabía que conservar energía sería vital, así que se sirvió de las corrientes para pasar la impenetrable barrera de olas.

“ La paciencia dio sus frutos y fue capaz de engancharse a esas corrientes para evitar ser tragado por las interminables barreras de olas que llegaban hasta la playa ”. A ese ritmo, llegó pronto a la boya que marcaba el final de la rompiente y se preparó para afrontar la siguiente fase de la carrera en mar abierto hasta el Golden Gate. 26

Vio a Casper delante suya con una cómoda ventaja, así que se concentró en pisarle los talones y acabar en el podio de la Red Bull Heavy Water de este año. Pese a que el joven talento Ryan Funk lo adelantó en el tramo final, el rendimiento de Travis estuvo a la altura, mostrándose en la cima de su potencial, haciendo ver su experiencia (es una década mayor que la mayoría de sus rivales), pero también su increíble conocimiento del océano y sus habilidades de remada. Esto es algo que nos gusta ver, ya que prueba que el deporte tiene potencial para largas carreras profesionales en lo más alto de la competición. Michael Booth no es unidimensional, su quinta posición ilustra su gran habilidad en condiciones de surf.

Más tradicionalmente conocido por su habilidad y resistencia en las largas distancias, Michael claramente demostró su habilidad en navegar y sobrevivir el entorno de SUP Racing más extremo hasta la fecha.

“ Tras aguantar dos olas enormes en la cabeza, Michael se levantó y pisó a fondo el acelerador, cazando al grupo que iba en cabeza, pasando al final a Slater Trout, que estuvo fuerte en esas condiciones, y firmó un meritorio sexto puesto ”.



No pudo alcanzar a un Kody Kerbox que acabó cuarto, pero Michael firmó un excelente fin de temporada. Los franceses siempre están al acecho: Arthur Arutkin vuelve a superarse Arthur lleva siendo un temido rival en el Tour desde hace mucho, y es uno de los racers más consistentes ahí fuera. Pero de alguna forma él siempre mantiene un perfil bajo, aunque su rendimiento habla por sí mismo. Este año se colocó nada menos que séptimo en esta Red Bull Heavy Water, acabando quinto en el overall al final de la temporada, lo que es un resultado increíble para el rider francés de Fanatic. 28

“ Una de las anécdotas de la carrera fue que tras estar peleando durante largo tiempo en la rompiente de Ocean Beach, estaba a punto de abandonar, así que se sentó en la playa y se quitó el invento. De repente se dio cuenta de que ahí fuera estaban todavía seis de los mejores racers del mundo intentando pasar la rompiente… ”

Así las cosas, una ola los cogió a todos y los dejó en la misma playa. Así que Arthur pensó que esto estaba aún lejos de acabar y se subió inmediatamente en la tabla para acabar en una estupenda séptima posición. RESULTADOS: 1. Casper Steinfath, Denmark: 1:15:01 2. Ryan Funk, USA: 1:16:01 3. Travis Grant, Australia: 1:18:38 4. Kody Kerbox, Hawaii: 1:24:16 5. Michael Booth, Australia: 1:27:47 6. Slater Trout, USA: 1:28:35 7. Arthur Arutkin, France: 1:30:12 8. Kai Lenny, Hawaii: 1:30:44 9. Connor Baxter, Hawaii: 1:33:07



30



Sevilla SUP Festival 2017 Copa de España de SUP Race Javier Ibáñez, Paddle Surf Sevilla

Javier Ibáñez, Jose Luís Acebedo

El pasado mes de octubre, las aguas del Guadalquivir acogían una prueba de SUP Race de alto nivel por primera vez, una disciplina del SUP para la que la ciudad de Sevilla reúne unas condiciones excepcionales. Organizado por el Club WIC y la Federación Española de Surf, se diseñó un formato de competición que cumplió con todas las expectativas: la promoción deportiva, la promoción de la ciudad de Sevilla y la competición de alto nivel federada. Durante la primera jornada se realizaron las carreras amateur con salidas divididas por categorías de edades, en las que había 32

participantes desde 6 a 60 años. Lo que muestra la accesibilidad de esta modalidad deportiva a cualquier edad. De hecho, el cupo de 200 inscripciones previsto por la organización, fue cubierto casi de inmediato. Ya en la jornada del domingo, estaba programada la competición federada con los mejores deportistas del país, que bajo un ambiente de “auténtica fiesta del deporte” y



34



en el mejor de los escenarios posibles; las instalaciones del Mercado Naves Lonja del Barranco bajo el Puente de Triana, se dieron las salidas de esta espectacular jornada.

En la tercera posición, tras varios vídeos e imágenes vistas por el equipo de jueces, se decidió compartir el tercer puesto con Salvador Mora y Rafael Sirvent.

La distancia a recorrer eran 15 km, y todo en un recorrido balizado que llegaba desde el Puente de Triana hasta el Puente de la Barqueta.

En 12.6 fue Sofía Tros de Llarduya la que obtuvo mejor resultado por delante de Mónica Pajares.

RESULTADOS: Elite Masculino 1. Jurgui Zulaika

Desde un principio, destacaron 4 protagonistas que se descolgaron del resto de la flota: Jurgui Zulaika, Román Frejo, Salvador Mora y Rafael Sirvent, que mantuvieron un emocionante duelo, con un cambio constante de posiciones. Al final fue el vasco Jurgui Zulaika quien se hizo con una apretada victoria delante de Román Frejo. 36

A mediodía, y tras un almuerzo en las carpas de competición, se procedió, bajo un ambiente festivo, a la clausura y entrega de trofeos. Hasta ahora se puede decir que Sevilla era un “Secret Spot” en el mundo del Stand Up Paddle, pero como podemos ver, esto está cambiando, y estamos seguros de que las aguas del río van a acoger a más y más superos en los próximos años.

2. Román Frejo 3. Rafael Sirvent / Salvador Mora Elite Femenino 1. Sofía Tros de Llarduya 2. Mónica Pajares

Síguenos en: Facebok: sevillapaddlesurf Instagram: @paddlesurfsevilla



APP World Tour Overall 2017 APP World Tour

APP World Tour

Mo Freitas y Fiona Wylde son los Campeones del Overall en el APP World Tour 2017 Mo Freitas termina un año muy fuerte con una segunda plaza en Racing y un cuarto puesto en Surfing, ¡lo que le hace merecedor del título combinado del año! La trayectoria de Mo Freitas hasta llegar a ser uno de los atletas mejor dotados para todas las disciplinas ha sido alucinante. Todo empezó con su victoria allá en 2012 en el Ubatuba Pro, donde arrasó a todos con el SUP Surfing más progresivo que habíamos visto 38

hasta la fecha, ganando incluso al que sería a la postre el primer Campeón del Mundo brasileño, Leco Salazar. Mo ha continuado siendo uno de los puntales del SUP Surfing, redefiniendo el deporte en el más alto nivel, gracias al diseño de sus tablas, su dedicación en el agua y su talento. Así que no es ninguna sorpresa verlo en la cuarta plaza del ranking, si bien es cierto que no puedes evitar tener el feeling de que tiene mucho más potencial que eso.



Sin embargo, lo que ha sido incluso más sorprendente, es verlo aparecer en el SUP Racing estos últimos años, donde se ha hecho notar como uno de los más competitivos corredores del mundo. Durante esta temporada ha estado mirando de tú a tú al campeón del año pasado, Connor Baxter, en cada prueba. Salía de Maui con el jersey amarillo, gracias a su increíble rendimiento en los sprints de Ho’okipa. En Japón, Connor igualó su rendimiento y ya en la Red Bull Heavy Water se decidiría el título según quién quedara por delante en la clasificación. Connor pudo terminar justo delante de Mo y se aseguró el título. Fiona Wylde lleva tiempo siendo reconocida como una de las mejores y más polivalentes chicas en 40

nuestro deporte, y se lleva el título merecidísimamente este año.

que candidata a ganar el título en Surfing, y va a seguir dando guerra por muchos años.

Fiona ha acabado convirtiéndose en una especie de Kai Lenny en chica: muy talentosa en distintos deportes, Fiona nunca deja de sorprender, empezando por su windsurfing, que está en lo más alto del nivel mundial, y siguiendo con su rendimiento en todas las formas de surfing que imagines, ¿recordáis la ola que pilló en Sunset este año?

James Casey demuestra ser un todo terreno, buenos puestos en Surfing y Racing lo hacen llevarse la segunda posición en el Overall.

Como Mo Freitas, pese a que en el fondo es más una surfista, ha sabido adaptarse al Racing, siendo nada menos que Campeona del Mundo en 2016 y tercera este año. En SUP Surfing ha podido repetir segundo puesto, como en 2016, detrás de la ahora cuatro veces Campeona del Mundo Izzi Gomez. No hay duda de que Fiona es más

La potente aproximación al SUP Surfing que ha mostrado James durante estos años, lo ha hecho ser uno de los más destacados puntales de la élite mundial. Ya el año pasado cosechó una buena actuación en las olas. Su séptimo puesto este año, nada desdeñable considerando el nivel, no va a hacer si no motivarlo para el año que viene estar en el podio como mínimo. De la misma forma, ha ido cimentando su Racing y este año se queda con la novena plaza, lo que combinado con el Surfing hace que se lleve


el segundo puesto en el Overall del 2017, un logro impresionante del rider australiano que confirma su buen estado de forma.

todas, consiguiendo un buen resultado tanto en Sprints como en larga distancia, lo que la deja con la medalla de plata en el Overall.

Terrene Black además del título de Racing se queda la tercera plaza en el Overall de este año.

Izzi Gomez continúa su progreso en Racing complementando su Campeonato del Mundo en Surfing.

Casper Steinfath completa otro año estelar en el Tour, finalizando en el podio.

Terrene apareció fuerte en la escena del SUP surfing con una actuación excepcional en el line up de Sunset. Así que luego optó por quedarse en Hawaii para pasar más tiempo en las olas y prepararse para Maui. De nuevo, hizo un gran papel, ¡ganando la prueba nada menos!

Izzi Gomez no necesita de introducción alguna, nada menos que cuatro Campeonatos del Mundo en SUP Surfing. Ella es la figura dominante en el SUP Surfing de chicas. Es también ciertamente increíble que haya logrado estar en esa posición siendo tan joven, continuamente creciendo, evolucionando y mejorando en el entorno competitivo. Nunca estuvo demasiado interesada en el Racing, hasta este año, que ha ido a por

Casper finaliza un año espléndido con la espectacular hazaña del pasado Red Bull Heavy Water, un evento que como hemos visto, no solo requería de destreza en el Racing si no también resistencia, lectura de las olas y bastantes agallas. Lo que sería el test perfecto de un buen atleta de SUP. Si nos salimos de esta peculiar prueba, Casper se desenvuelve bien en el ranking de SUP Racing, con un tercero, y un 17º en las olas, lo que no está nada mal viniendo de una nación menos conocida de cara al Surfing como es Dinamarca.

En Japón también le fue bien, como demuestra su habilidad en las pruebas de larga distancia, habiendo ganado ya una Molokai to Oahu. Siendo primera en el Racing y séptima en Surfing, al final consigue encaramarse al podio Overall y firmar una excelente tercera plaza.


APP World Tour SUP Surfing 2017 APP World Tour

APP World Tour

¡Kai Lenny e Izzi Gomez son coronados Campeones del Mundo de SUP Surfing! Kai Lenny vuelve a lo más alto tras una temporada en la que dominó sin reservas.

lo que hacía indicar que una vez que ganaba Sunset… ¡se hacía con el título!

Kai llegó a la escena del SUP como un talentoso chaval de 17 años, compitiendo en el Sunset Beach Pro de 2010, esperando demostrar a sus rivales, más mayores, que tenía lo que había que tener.

Mientras que en 2015 y 2016 el fenómeno brasileño Caio Vaz se impuso en Sunset y en el mundial, este año 2017 ha visto como Kai ha vuelto más fuerte que nunca, a la edad de 24 años, y ha establecido un nuevo listón en lo que a surfear Sunset se refiere, con increíbles surfeadas de 10 puntos en el último día de competición.

Así que Kai no solo lo demostró, sino que ganó Sunset en 2010, 2011, 2013 y 2014 amén de los Campeonatos del Mundo correspondientes, 42



Kai ha destacado en un montón de deportes estos últimos años, pero su presencia dominante en el SUP ha sido siempre incuestionable, y ahora es de nuevo el hombre a batir. Izzi Gomez continua arrasando en chicas, ¡cuarto título mundial para ella! Es difícil de creer que Izzi aún no tiene ni siquiera 18 años, habiendo dejado ya un auténtico legado en nuestro deporte. Asusta que solo está empezando a definir su trayectoria, aún tiene todo por delante. En los comienzos de su carrera, Hawaii era su punto débil, siempre acababa remontando gracias a las demás pruebas, pero en 2017, compitiendo las chicas por primera vez en Sunset, Izzi dio un golpe sobre la mesa y se 44

hizo con la victoria en un line up de infarto, y con las mejores del mundo a su alrededor. Tiempos de locura para el SUP en chicas, con talentos jóvenes que ya están dando que hablar, como Annie Reickert y Lara Claydon de Maui. Así tenemos que el cuarto título de Izzi es aún más meritorio, con el nivel que hay actualmente en el World Tour. ¡Veremos si en 2018 es capaz de igualar a Kai Lenny en títulos!

Este año en Sunset se sentía como en casa, y se coló en la final por segunda vez consecutiva en esta prueba, quedando al final un poco por detrás de su compañero de equipo Kai Lenny. La versatilidad y habilidad de Bernd para rendir en todo tipo y tamaño de olas es impresionante, y ahora que tiene también la confianza, veremos como su rendimiento en competición alcanza cotas aún mayores.

Bernd Roediger da un salto de gigante y se hace con la segunda posición este año.

Fiona Wylde demuestra su actitud en olas grandes y se hace con el segundo puesto en el World Tour.

El atleta de Maui es un fuera de serie en el mundo del Windsurf y el SUP, demostrando su nivel y competitividad en lo más alto de los dos deportes.

En 2016 Fiona se hizo con el título en Racing, y con la segunda plaza en Surfing, era toda una declaración de intenciones, ¿se puede ser más completa?


En 2017, tal como iban pasando rondas en Sunset, se veía venir que Fiona era una de las favoritas para ganar, con un buenísimo surfing y un drop en una de las olas más gordas del evento. Su nivel de confort en las series grandes de Sunset estaba fuera de toda duda, y su habilidad para leer ese line up tan complicado era también excepcional. Al final no pudo ganar, pero la segunda plaza deja claro que Fiona es una de las aspirantes al título el año que viene, ¡en Surfing, Racing y el Overall! Giorgio Gomez se mete en el podio este año, con una impresionante actuación en backside en Sunset. Giorgio Gomez ha sido una de las promesas que se han ido haciendo un hueco en la

escena poco a poco, con un estilo dinámico y radical que refleja su pasión por el surfing de tabla corta. Sin embargo, esta vez ha habido una progresión muy clara, tanto en su inteligencia compitiendo como con su seguridad en olas grandes. Imaginad surfear Sunset de backside, ¡cuando está gigante! Algo que le ha hecho ganarse el respeto de toda la comunidad del surf. Este año, Giorgio ha leído el line up como nunca, y adaptado su surfing backside vertical de forma que ha acabado con alguno de los más grandes nombres en el deporte a medida que se encaramaba en la final. Nada menos que una tercera posición para Giorgio, que seguro le va a servir para afrontar la temporada que viene con confianza, experiencia y determinación.

Shakira Westdorp cuaja una brillante actuación y termina en el tercer cajón del podio. Shakira está bien acostumbrada a las olas grandes, así que su confianza en ese entorno es algo que quedó bien ilustrado en Sunset este año, atacando el line up y dominando sus mangas hasta llegar a la final sin ningún problema. Su estilo agresivo y progresivo hizo mella en el ojo de los jueces y hace que sea una de las principales contendientes al título mundial en los años venideros. Esta tercera plaza en 2017 va a darle mucha confianza en sus posibilidades, experiencia en verse ahí arriba, con posibilidades reales de hacerse con el título, algo que puede hacer desde hace tiempo, pero que no ha podido asegurarse todavía.


APP World Tour SUP Racing 2017 APP World Tour

APP World Tour

Connor Baxter y Terrene Black son coronados como Campeones del Mundo de Racing Connor Baxter se queda con su tercer título mundial, defendiendo sobradamente el del año pasado. Connor continúa con su dominio en la escena del Racing, aunque esta vez tuvo a un muy peligroso Mo Freitas pisándole los talones durante toda la temporada. Al final terminaron solo a una posición de distancia en la que se convirtió la prueba que decidía el título este año, la Red Bull Heavy Water. Es irónico comprobar como ambos tuvieron una carrera que 46

realmente no esperaban que les fuese tan mal, pero al final, tal y como se estaba desarrollando durante la temporada, quedaron en posiciones consecutivas, con Connor llevándose el título por muy poco. Con tres títulos ya en su bolsillo, Connor ha igualado a Kai, y está ávido por superarlo el año que viene. Una cosa está clara, Connor es siempre el hombre a batir, cualquiera que sea el terreno de juego, todo el mundo sabe que es un Campeón que solo hace mejorar a medida que pasan los años.



Terrene Black se hace con el título sin concesiones, habiendo ganado todo. Terrene tuvo un gran comienzo de temporada, participando en el gigantesco Sunset Beach Pro, para más tarde hacerse con la victoria en el Racing de Maui. De igual forma en Japón, ganó pese a no ser la primera en la larga distancia, pero sus sprints son siempre fortísimos y consistentes. Así las cosas, la australiana se posiciona como la atleta más consistente en el Tour. Mo Freitas lucha hasta el final en la dramática Red Bull Heavy Water pero al final consigue una meritoria segunda plaza. Si hay algo que queda claro de esta temporada 2017, es que Mo Freitas solo 48

acaba de empezar a escribir su historia. Durante los últimos años, el rendimiento que ha dado en el Racing ha subido niveles a pasos agigantados, y este año ha estado incluso luchando por la victoria hasta el último momento. Empezó la temporada ganando en Maui a Connor, que jugaba en su home spot. Estaban empatados, pero el tiebreak da mayor importancia a los surf sprints que a la larga distancia. De todas formas lo hizo genial también en la larga distancia contra los mejores del mundo en la especialidad. En Japón de nuevo Mo llevó hasta el límite a Connor, iban igualados hasta la línea de meta, donde Mo cayó mientras hacía el sprint final por la playa, permitiendo que Connor se hiciese con la victoria. Luego en los sprints rompió la tabla en la primera ronda, pero eso no le detuvo en su camino hacia la victoria.

Sin embargo esta vez contaba más la larga distancia. Así llegaron al Red Bull Heavy Water, donde ya sabemos la historia que aconteció y Mo se tuvo que contentar con el segundo puesto en el Racing de este año. Sonni Hönscheid demuestra un gran estado de forma dominando las largas distancias y subiendo hasta el segundo puesto. Sonni ha estado realizando una gran actuación este año, con victorias en las largas distancias de Maui y Japón. Lástima que sus sprints y surf Racing no fueran tan fuertes y al final le perjudicaran en su posible victoria en este 2017. De hecho Sonni no es para nada ajena al mundo del surf, divide su tiempo entre Maui, las Islas Canarias y Sylt. La alemana es una gran perfeccionista, así que


usará este tiempo de descanso para pulir su surf Racing y estar en disposición de luchar por la victoria el año que viene. Hönscheid sabe lo que hay que hacer para ganar, tiene en su haber las más famosas carreras de larga distancia, incluida la Molokai to Oahu. Casper Steinfath termina el año ganando la histórica Red Bull Heavy Water, lo que le hace merecedor de la tercera plaza en este 2017. Casper es uno de los mejores sprint racers en nuestro deporte, con victorias en todas las partes del globo y en todo tipo de condiciones, desde el agua plana de Japón y Alemania hasta las olas potentes del North Shore de Maui. Sin embargo, estaba claro que el Red Bull Heavy iba a ser la prueba de fuego para nuestro Vikingo, con

mil elementos que batallar y los mejores waterman del mundo en el agua. Aunque no era uno de los favoritos, finalmente Casper sorprendió a todos y ganó la prueba, lo que a la postre le dejaba justo al lado de Connor y Mo respectivamente. Así que con esta victoria en la que ha sido la carrera más dura hasta ahora, Casper se hace notar como uno de los aspirantes máximos al título el año que viene. El de Dinamarca va a aprovechar para prepararse a fondo, física y mentalmente, hasta que empiece de nuevo la campaña el año que vine. Fiona Wylde se hace con la tercera plaza en este 2017 y continúa entre las mejores Racers del mundo. Fiona ha vuelto a cuajar un año espectacular en el Tour, con buenas actuaciones en Racing

y Surfing. Defendiendo el título del año pasado, Fiona tenía por delante un duro reto en 2017, nada menos que la Campeona del Mundo en 2015, Candice Appleby, estaba en el camino a su mundial. Por no hablar de la máquina de la larga distancia Sonni Honscheid o una cara nueva en el Tour, Terrene Black, que a la postre sería la que iba a saborear las mieles del éxito. La atleta de Hood River pudo hacer un buen papel en Maui y Japón, pese a la fiera competición logró quedar siempre al acecho en el grupo de cabeza. Sin embargo no fue suficiente para tumbar a la nueva campeona, Terrene Black, que mostró una consistencia enorme. De todas formas, terminar en el podio es simplemente espectacular dado el calibre de todas las rivales. Estamos deseando ver a Fiona el año que viene.


Gran Canaria Pro-Am Be Cordial SUP Challenge Dunkerbeck SUP Challenge

Dunkerbeck SUP Challenge

La alemana afincada en Fuerteventura Sonni Hönscheid, y el también alemán residente en Gran Canaria, Moritz Mauch, se proclaman Campeones de Europa en la Playa de Mogán, al sur de Gran Canaria.

50

El pasado 14 de diciembre daba comienzo el “Gran Canaria Pro-Am, be Cordial SUP Challenge” organizado por Björn Dunkerbeck, que se celebró al sur de la isla de Gran Canaria, en la playa de Mogán.

residente en Fuerteventura bordó el fin de semana ganando en las 3 modalidades (Downwind, Carrera Técnica y Larga Distancia), así como también se llevó la victoria absoluta de la Long Distance, haciendo el mejor tiempo.

La alemana tres veces campeona del mundo Sonni Hönscheid se proclamó campeona de Europa de Stand Up Paddle en la categoría open con su 14 pies. La atleta profesional

En esta edición del Campeonato de Europa en Gran Canaria, los participantes recorrían la distancia de 18 kilómetros que separa las Playas de Mogán y Amadores.



Las condiciones no estuvieron nada fáciles, con fuertes vientos racheados y ola, se complicaba la tarea de remar en un mínimo tiempo.

“ La atleta profesional residente en Fuerteventura bordó el fin de semana ganando en las 3 modalidades ”.

Sonni, con su 14 pies se puso rápidamente en cabeza, donde dominó la carrera, completando el recorrido en 2:19, 6 minutos por delante del segundo, el también alemán Moritz Mauch, quien compitió con una 12’6”. La tercera posición se la llevó el inglés con residencia en Hawaii Tristan Boxford, CEO de la APP. En la categoría 12’6” Masculina Moritz Mauch se proclamó Campeón de Europa, con este su segundo año consecutivo ganando este título. Para motivar a los jóvenes y amateurs, se hicieron carreras de muchas otras categorías,

52


por edades o nivel. El resultado de hacer este formato de eventos es que acuden muchos nuevos aficionados y esto es muy importante para hacer crecer este deporte y asegurar su permanencia en el futuro. En Mogán se vieron muchas caras nuevas de chicos que venían desde las otras islas para vivir la experiencia de una competición de SUP Race o a demostrar sus habilidades. Asimismo, durante los tres días, los espectadores se podían acercar y probar el SUP por primera vez con la ayuda de los instructores de la escuela de Björn. Fueron docenas los que lo probaron y se quedaron entusiasmados con la imagen de sus primeras olas en una playa soleada en pleno invierno.

Tras esta tercera edición del “Gran Canaria Pro-Am, be Cordial SUP Challenge” en la Costa de Gran Canaria vuelve a quedar constancia de las excelentes condiciones que se dan para practicar deportes de agua durante los meses de invierno.

Larga Distancia Open:

Solo algunos lugares en el mundo ofrecen estas oportunidades para nuestros deportes a mitad de diciembre.

Downwind Open:

Con 114 competidores registrados de 10 países, se puede decir que el Campeonato de Europa fue un éxito. Björn Dunkerbeck, organizador del evento (leyenda del windsurf, ¡42 veces campeón del mundo!), ya está decidido a trabajar para sacar adelante la cuarta edición del evento del 13 al 16 de diciembre del 2018, así que ya os podéis reservar esa fecha para el año que viene.

Tiempo

1. Sonni Hönscheid (GER)

2:19:43

2. Moritz Mauch (GER)

2:25:49

3. Tristan Boxford (GBR)

2:27:24

Tiempo

1. Sonni Hönscheid

1:11:38

2. Stano Hubaceck

1:15:25

3. Stefan Buday

1:17:30

Carrera Técnica Open

Tiempo

1. Sonni Hönscheid

28:38

2. Stano Hubaceck

29:51

3. Eduardo Díaz

30:04


Ibiza a vela Con el SUP a bordo Chris Ziaja, Kirsty Johns

Pete Winkelhofer

El equipo de Watersports Training nos cuenta en qué consiste su Boat Trip por las Baleares. Lo que es descubrir los lugares desde la costa practicando los deportes que más te gustan. Una semana intensa llena de aventura... Chris Ziaja, el organizador de esta aventura, nos cuenta sobre este boat trip por Ibiza y Baleares. Son las 7 de la mañana. Amanecemos anclados en una pequeña bahía al resguardo del viento y el mar de fondo en la costa sur de Ibiza. Está oscuro y el agua en calma.

participantes puedan concentrarse en la clase. Esta será la primera actividad cada día durante la semana que vamos a pasar entre Ibiza y Formentera, una buena sesión de yoga o entrenamientos sobre las tablas. Hay algo mágico en los amaneceres a bordo y el verlo remando desde una tabla de stand up no hace más que intensificar la experiencia.

Hay tantos sonidos nuevos a bordo de un barco que la primera noche siempre resulta difícil conciliar el sueño, por lo que nuestros seis invitados siguen bien dormidos en sus cabinas.

Sabemos que despertarse antes del amanecer no es quizás lo que todos planean para sus vacaciones, por lo que todas las actividades son absolutamente voluntarias.

En silencio, la tripulación comienza a preparar todo para la sesión de yoga del amanecer.

Se trata de disfrutar en grupo con personas afines a ti, no de sentir que te presionan para hacer algo.

La plataforma y las tablas inflables son una gran invención. Anclamos el centro y todas las tablas quedan sujetas y en su lugar para que los 54

Mientras los invitados disfrutan de su sesión de yoga dirigida por Kirsty, la instructora, el resto



“ Hay algo mágico en los amaneceres a bordo y el verlo remando desde una tabla de stand up no hace más que intensificar la experiencia... ”

56



“ No se compra un boleto para vivir experiencias alucinantes o aventuras y se espera uno sentado en el sofá, no. A veces hay que ganárselo, renunciar a ciertas comodidades, alejarse de la zona de confort y vencer algunos miedos “. 58


del equipo prepara el desayuno en cubierta. Después del café, fruta, huevos y mucha Nutella nos ponemos en marcha hacia el próximo destino, donde pasaremos el reto del día. Nuestro objetivo es llevar a nuestros huéspedes a los rincones y calas más bonitas donde anclar en las Baleares, sin ver ni rastro de esos lugares abarrotados de turistas. Este no es un trip en un barco de lujo o un hotel flotante, no hay manteles blancos ni cenas de revista con el capitán. Vivir en un velero puede llegar a ser algo incómodo, los espacios son pequeños y realizar ciertas acciones se puede convertir en auténticos desafíos.

Sin embargo, nada de eso puede con lo fascinante de estar en medio del mar en un pequeño velero.

“ Hay que entender que no debemos pretender vivir de la misma manera que en tierra cuando estamos a bordo de un barco “.

A menudo, esa distancia que nos separa de tierra nos hace tomar perspectiva sobre pequeños problemas cotidianos y a cuestionarnos la importancia de algunas de nuestras rutinas. Los momentos más especiales en nuestras vidas no llegan así por que sí. No se compra un boleto para vivir experiencias alucinantes o aventuras y se espera uno sentado en el sofá, no. A veces hay que ganárselo, renunciar a ciertas comodidades, alejarse de la zona de confort y vencer algunos miedos. La experiencia a bordo de nuestro barco va a ser auténtica, no una diseñada por una agencia en un yate de lujo. No serás un espectador, sino el actor principal de tu propia aventura.


Kirsty Jones , Campeona del Mundo de Kitesurf e Instructora de Yoga y SUP yoga en este boat trip a Ibiza nos cuenta su experiencia. La combinación de navegar a vela, remar en nuestras tablas de paddle, hacer yoga y explorar algunas de las hermosas Islas del archipiélago Balear fue una experiencia increíble, única y en la que disfruté mucho; tanto de la experiencia en sí como de la convivencia con mis compañeros. Navegar y vivir a bordo del yate nos dio la libertad de elegir un nuevo escenario cada día, explorando y experimentando lo mejor de cada Islas. Gracias al equipo a bordo, el hermoso bote y 60

la selección de tablas y juguetes con los que íbamos equipados, disfrutamos en perfecto equilibrio cada día. Realizábamos actividades de exploración, navegación, entrenamientos divertidos y también ejercicios de relajación, todo bajo el aire fresco, sobre las aguas turquesas y cubiertos de esa luz especial que caracteriza a estas islas. Me encantó la diversidad de los lugares que visitamos. Bahías remotas con aguas cristalinas perfectas para las sesiones de yoga, puertos bulliciosos con barcos de ensueño, ciudades con un centro histórico muy impactante, cafés y restaurantes, calles muy animadas…

Los amaneceres durante las sesiones de yoga fueron una maravilla. Después ya seguíamos remando un rato y explorábamos con los SUP los alrededores. Algunas tardes entrenamos sobre las tablas y alguna vez hasta hicimos carreras o incluso jugamos al “SUP Polo”, jajaja. Para la puesta de sol ya estábamos en un nuevo lugar para pasar la noche. Fue una experiencia que nos brindó una conexión muy especial y mágica con el mar y los elementos, entramos en sintonía con nosotros mismos, nos liberó la mente y nos hizo entender mejor nuestras pasiones y prioridades en la vida mientras nos desenvolvíamos como tripulantes y un mismo equipo de marineros en el salado mar.



62


Faaite Zane Schweitzer en Tuamotu Laurent Masurel

Laurent Masurel

El pasado mayo Zane Schweitzer viajó a Tuamotu con los de “La Nuit de la Glisse”, para surfear en el atolón de Faaite. Un buen Swell del sur se dirigía a esta zona, y viajó a toda prisa desde Maui sabiendo que solo pasaría allí 2 días, y que el viaje le llevaría 4. Cuando se trata de aventuras, el hawaiano siempre acepta el desafío. Zane tiene una especial habilidad para adaptarse a las condiciones, motivarse y apreciar cada momento con una actitud positiva. Ya sea intentando dormir en el aeropuerto de Los Ángeles entre vuelos o esperando el barco bajo el Sol polinesio, él estará preparado para todo. Y más ahora, sabiendo lo que le esperaba; descubrir uno de los pases más bellos del archipiélago de Tuamotu, conocer a los locales del atolón y probar todo tipo de platos locales a los que, para sorpresa de todos, ¡nunca decía no!


Faaite

Zane Schweitzer en Tuamotu Este trip fue como el encuentro de dos máquinas de las olas en el Pacífico Sur: Faaite y Zane. Durante el primer día, el hawaiiano estuvo increíble, se pasó casi 8 horas en el agua. A decir verdad, parecía que estaba disfrutándolo bastante más que los otros seis surferos, que no eran otros que Matahi Drollet (XXL Tobo del año en Teahupoo), Hira Teriinatoofa (Doble Campeón del Mundo ISA), Mateia Hiquily… 64

Está claro que con el SUP puedes coger las olas antes que con surf y generar más velocidad inicial, pero Zane se mostró muy respetuoso con los otros y solo cogió las olas en las que no se tiraba nadie, y dejó libres las que otro surfero remaba. Por suerte, solo estaban en el agua el team de “La Nuit de la Glisse”, más algún local que se sumaba en el codo para ver surfear a estos máquinas.

después hemos navegado en speed boat 3 horas más hasta llegar al spot.

“ La logística de esto es bastante compleja, y los costes para la mayoría de los locales son prohibitivos “.

Voy a hablaros de lo aislado del lugar, los surferos y SUPeros de Tahiti no vienen hasta Faaite. Estamos lejos de todo. Para haceros una idea, desde el aeropuerto de Tahiti hemos tenido 3 escalas más hasta llegar al atolón, lo hemos atravesado, y

En realidad hay un aeropuerto en Faaite, pero yendo con el swell como íbamos nosotros no se puede contar con esto.


Oficialmente salen vuelos semanalmente pero en la realidad, no despega hasta no tener llenas plazas suficientes para cubrir gastos. Los locales nos contaban que hacía 3 semanas que no aterrizaba ninguna avioneta… así que estaba claro que no había que dejar nada al azar. Contado esto no os sorprenderá que por aquí no se vean caras conocidas muy a menudo, los turistas no llegan hasta aquí. No hay pensiones en el atolón, nos alojábamos en casa de alguien. Zane se quedaba con los otros 6 surfistas en una casa a 100 metros del spot, en un colchón en el suelo, pero con todo el confort moderno.

“Los locales nos contaban que hacía 3 semanas que no aterrizaba ninguna avioneta… así que estaba claro que no había que dejar nada al azar ”.


66


“Es uno de los únicos spots en el mundo donde los (pocos) surfistas y bodyboarders locales nos repetían que no olvidemos mencionar en nuestros artículos el nombre del spot, Faaite ”.


Estuvimos súper bien acogidos por los locales, que no dudaron en despertarse a las 5 de la mañana para preparar un precioso desayuno frente al spot.

“El spot está literalmente casi en seco, con “cabezas de coral” (o como ellos las llaman, “patates”) que salen a la superficie ”.

El alcalde nos ofreció servirnos de su ayuntamiento como campo base para tener los equipos de fotografía y cargar las cámaras. El equipo de LNG ya estuvo aquí hace dos años, y en este viaje hemos sentido que sería la oportunidad perfecta para dar a conocer Faaite al mundo exterior. La acogida ha sido fantástica de principio a fin, desde el collar de flores y nuez de coco, hasta la foto de despedida.

68


Es uno de los únicos spots en el mundo donde los (pocos) surfistas y bodyboarders locales nos repetían que no olvidemos mencionar en nuestros artículos el nombre del spot, Faaite.

el inminente destino turístico de todos los tour operadores y que se vaya a saturar el spot de un día para otro. Primero, por la dificultad logística, y segundo, porque el surf no está garantizado.

Quieren compartir su lugar, ver nuevas caras y ver su economía crecer en ese pequeño rinconcito en el paraíso consiguiendo que lleguen turistas y surfistas.

Surfear en Tuamotu no es algo tan simple, es bastante caprichoso.

Tienen la idea de convertir la antigua escuela (ubicada frente al spot) en Surf Camp.

Hay que ver las posiciones de los pases con respecto de la dirección de los Swells, y que éstos no estén tapados por otras islas que frenen o desvíen el swell.

Es por esto, que cuando menciono este lugar en mi artículo, sé que estoy respetando a los habitantes y lo que ellos quieren.

Por lo tanto no hay tantos que funcionen, y menos aún que lo hagan con frecuencia.

No siento que esté convirtiendo al atolón en

Faaite es de los pocos que funcionan con

swell del sur, pero para que llegue la ola se tienen que dar unas circunstancias muy específicas: swell del suroeste de almenos 2m y 15s y viento moderado del este. Si la ola viene demasiado del sur, será obstruida por otro atolón. Si viene demasiado del oeste, será una ola cerrona. Si el viento es demasiado fuerte, aunque sea offshore, el swell pasará de largo sin tocar la isla… Pero cuando los astros se alinean y el swell llega en la buena dirección, este pase levanta una ola world class que no se satura. Se enrosca a lo largo del pase y abre perfecta sin hacer secciones durante 400 o 500 m. Nosotros tuvimos entre 1.5 y 2.0 m que abrían 300 m, con una previsión de 3m y 16s.


70


“ Pero cuando los astros se alinean y el swell llega en la buena dirección, este pase levanta una ola world class que no se satura ”.


“Surfear en Tuamotu no es algo tan simple, es bastante caprichoso. Hay que ver las posiciones de los pases con respecto de la dirección de los Swells, y que éstos no estén tapados por otras islas que frenen o desvíen el swell ”.

72


Al mismo tiempo, en Teahupoo estaban con 3/4m.

previsiones que son poco fiables y el swell que se desvía de Tahití… nada fácil de acertar.

El spot está literalmente casi en seco, con “cabezas de coral” (o como ellos las llaman, “patates”) que salen a la superficie. Los surferos tahitianos nos explican que es el spot menos profundo de la Polinesia Francesa.

Aun así estamos contentos de haber disfrutado de un día perfecto, que le pregunten a Zane, después de algunas de esas series de 3m que pilló, aún con corales de por medio; fue una sesión memorable.

Zane ha surfeado esquivando “patates”, tal cual. Por suerte, con su mini tabla de SUP, el arrastrón es mínimo y podía apurar hasta el final cuando ya veía sobresalir el arrecife. Este Swell era demasiado sur, y al día siguiente, cuando el periodo bajo a 14 y la ola a 2m, la ola ya no pegaba en el reef y no se formaba… un mecanismo de precisión. En estos lugares hay que calcular sobre

“ Alguna vez terminó en el lateral, casi en seco. Entrar y salir de ahí con coral vivo por todos lados requiere técnica. Parecía como pasar por una sala de operaciones “.

Era un riesgo, a pesar de su agilidad gatuna. Tardaba casi media hora en pasar todos los obstáculos, rodear la ola y volverse a colocar. ¡El paraíso hay que ganárselo! Pero se adaptó rapidísimo a la ola, el spot y el lugar, compartiendo con los locales, y eso que no tuvo más que un día para hacerlo. Para él fue muy valioso el haber podido sentir este lugar y surfear una ola de esta categoría, valiendo la pena el esfuerzo puesto en ello. El resultado fue una sesión mágica en un paraíso original, con imágenes que van a quedar grabadas en su retina. Una vez ahí en Faaite, ya no había plan B, así que si la izquierda no rompía, mucho menos


74


“ Se enrosca a lo largo del pase y abre perfecta sin hacer secciones durante 400 o 500 m �.


“Era un riesgo, a pesar de su agilidad gatuna.

Tardaba casi media hora en pasar todos los obstáculos, rodear la ola y volverse a colocar. ¡El paraíso hay que ganárselo! ” 76

lo haría la derecha. Así que las posibilidades se limitaban. Lo bueno del SUP, y también del surf es que te puedes ir a pasear por ahí remando. En los pases hay que tener cuidado, ya que aunque la marea esté subiendo, puede haber fuertes corrientes que siempre te sacan por el canal y te complican seriamente el volver a entrar. En esta isla solo hay un pase, que es por donde se evacua toda el agua de la laguna. Faaite con los brazos abiertos. Consientes de poseer una joya, a los habitantes de Faaite les gustaría abrirse al


mundo dando a conocer su spot, por lo que esta visita de LNG les va a dar la difusión mundial que necesitan. Esta es la imagen de isla acogedora, deportiva y estructurada que los habitantes quieren dar, y con razón. Porque, incluso ahora, Faaite se sigue asociando principalmente con la historia de “Las hogueras de Faaite”, donde 6 víctimas fueron quemadas vivas en 1987 tras un delirio místico colectivo tras la llegada de 3 sacerdotisas. Después de que todo volviese al orden, Faite está alejada de esos excesos sectarios. Ese fue el último caso de “brujería” en Francia, ¡un infierno en el paraíso!

Desde que se tomaron algunas medidas un poco drásticas, como la apertura de un aeropuerto, la prohibición del alcohol en toda la isla, el control de los cultos y la política de modernización del Atolón, esta es una de las ciudades más modernas de Tuamotu. En resumen, eso es el pasado y el futuro debe pasar por el turismo y las olas. Sobre Zane Schweitzer. Zane es subcampeón del mundo de SUP Surf y ha sido premiado como el mejor Waterman del mundo en 4 ocasiones (Ultimate Waterman 2016, Ocean Master 2014-2016) demostrando sus habilidades en Surf, Longboard, SUP surf, SUP race, Windsurf, Kite, OC1 Canoe, Prone y Natación.

Sin embargo, el joven hawaiiano no penséis que solo pone su energía en la competición, está muy implicado y comprometido con asociaciones benéficas a través del SUP. Ha fundado junto con su familia (antiguas leyendas de los principios del windsurf) las asociaciones “Stand up for the Cure” y “InZane SUPer Groms”, y además es embajador de otras asociaciones como “Surfer’s healing”, “One Ocean”, “Thera Surf” o “Mighty Under Dogs”. Le gusta transmitir el espíritu “Aloha” por el mundo a través de sus viajes de SUP, y aunque su paso por Faaite ha sido fugaz, su sonrisa, energía y cariño han calado bien en los locales.


78


“ Los surferos tahitianos nos explican que es el spot menos profundo de la Polinesia Francesa �.


SNAPSHOT Cádiz

Lo excepcional de la soledad Emilio Galindo

Fura Photography

Aún quedan spots, o al menos momentos, donde sentirte en mitad del océano, solo, tranquilo. Tú y los elementos, pendiente únicamente de las líneas que deforman allá a lo lejos el horizonte. Y esperas, pacientemente y sin distracciones a que una de esas líneas lejanas transformen tu estado de ánimo, tu día, o incluso tu vida. La semana pasada, con motivo de la primera tormenta de la temporada de invierno, pude aprovechar algo de la energía que ofrecía la naturaleza y hacer valer todas esas horas estudiando partes a cada instante, ¡ya te acabas sabiendo el minuto exacto en el que se actualizan! Seguro que es la primera de muchas, esto no ha hecho más que empezar, afinad vuestro olfato oceánico y buscad vuestro pequeño lugar y vuestro breve momento. El esfuerzo bien merece la pena, estar solo nunca sintió tan bien. 80


Fura Photography

Emilio Galindo


“ Olas de caramelo en la costa de Cádiz, solo para los que las buscan con tesón, estas no llaman a tu puerta... ”

82


Fura Photography

Emilio Galindo


84


El Ártico El Círculo Polar Ártico en solitario Thomas Oschwald

Thomas Oschwald

Nuestro protagonista está siempre atento a la búsqueda de nuevos retos, tanto a bordo de su SUP como en la vida diaria. Le encanta la libertad y el no saber qué pasará a continuación, el tener la oportunidad de hacer posible lo imposible. ¡No es de los que toman la vía fácil! Esta convicción de atravesar nuevos caminos es lo que amplía tus horizontes, el estar siempre activo es lo que te hace sentirte vivo. Thomas graba sus propias aventuras, haciendo valer su anterior trabajo como fotógrafo profesional. Controla las cámaras con disparadores a control remoto, y también maneja su drone. Gracias a esto se pueden ver sus rutas por internet y encontrar inspiración para planear tus propias aventuras.


El Ártico El Círculo Polar Ártico en solitario

desarrollarse justo enfrente de tu casa. Las micro aventuras también comportan desafíos apasionantes, lo que nos ayuda a abrir los ojos a las cosas bonitas que nos rodean en nuestra vida diaria.

500 kilómetros, algo de tiempo libre y un buen equipo, ¿qué más podría necesitar? La libertad también significa simplicidad. Var det ikke for mørket, så visste vi ikke om sternene.

I enkelheten ligger friheten! Den virkelige oppdagelsesreisen går ikke på å lete etter nye land, men å se nye øyne. Este proverbio noruego lo deja bien claro: “El verdadero viaje de descubrir no consiste en buscar nuevas zonas, si no en ver las cosas desde una nueva perspectiva”. Mirándolo así, una expedición no necesita necesariamente dirigirse hacia lejanas y solitarias regiones, también puede 86

A comienzos de Diciembre empecé a planear una de esas expediciones en Tromsø, Dinamarca. Mi plan era sencillo: Remar durante dos o tres semanas en mi SUP con destino hacia el Cabo Norte en Noruega. Siguiendo los pasos de la luz del Polo, me enfrenté a la oscuridad, el frío y unas aguas salvajes y completamente desconocidas. Mi objetivo era ese, poder ver de nuevo las cosas con una mirada renovada.

Si no hubiese oscuridad, no conoceríamos la existencia de las estrellas. Mi expedición no debía desarrollarse durante los cálidos meses de verano. Necesito estar en lucha con los elementos. Así que… ¿por qué no ir a por todas y hacerlo en la más oscura temporada de Noruega? Lo cierto es que desde que en Tromsø me dio la bienvenida una ventisca y las temperaturas cayeron hasta el infinito, me estuve cuestionando mi decisión en cada


remada. ¿Por qué tengo que hacer esto? Refugiado en mi tienda con temperaturas bajo cero, para luego levantarme a primera hora de la mañana y remar en completa oscuridad durante 10 horas… ¿Qué tiene eso de divertido? Vientos que giran constantemente hacen que aparezcan olas de todas direcciones que casi me vuelcan la tabla más de una vez.

“ Fantástico, una sola caída podría significar el final de mi aventura, el mojarse significa convertirse en hielo con estas temperaturas ”.

“ ¿Por qué tengo que hacer esto? Refugiado en mi tienda con temperaturas bajo cero, para luego levantarme a primera hora de la mañana y remar en completa oscuridad durante 10 horas… ¿Qué tiene eso de divertido? ”


88


“ ...la vida tiene significado cuando puedo afrontar situaciones desconocidas, retarme a mí mismo y crecer, o fracasar. No temas al final de tu vida, teme más bien a que nunca llegue a empezar ”.


Pero bueno, exactamente todo eso era lo que me fascinaba del viaje. Los momentos donde mi cuerpo empezaba a recuperar algo de calor después de las primeras remadas eran un auténtico baile de felicidad para mis músculos y mi mente.

“ La luz crepuscular presente allí sobre la tierra durante un par de horas todos los días era un regalo del Sol, que me daba motivación infinita para seguir adelante ”. Cuando soplaba viento desde la espalda, me empujaba en la marea baja, y me 90

sentía relajado. Y después de que las nubes se disiparan un poco tras una semana larguísima, pude ver la luz del polo norte por primera vez en mi vida… Era simplemente la persona más feliz sobre la faz de la tierra. Frykt ikke at ditt liv skal ta slutt, frykt heller at det aldri skal begynne. Para mí, la vida tiene significado cuando puedo afrontar situaciones desconocidas, retarme a mí mismo y crecer, o fracasar. No temas al final de tu vida, teme más bien a que nunca llegue a empezar. Según este proverbio noruego, yo no estaba asustado por lo desconocido, sino que era más bien algo que buscaba con mis intenciones. Fracasar es un ingrediente importante en todas mis aventuras.

Pero durante la travesía hasta el Cabo Norte nunca tomé riesgos innecesarios. Ya al principio en la primera semana decidí que no cruzaría por los fiordos, y que remaría siempre cerca de la costa. En la última parte del viaje incluso tuve que andar a veces debido a las tormentas. Aunque llevaba puesto un traje seco, salvavidas y un transmisor de emergencias, estaba en ello por el reto físico y mental, no para correr ningún riesgo. Considero que es un aspecto importante de estas aventuras, tomar todas las precauciones posibles. Remaba no solo para acercarme hacia mi meta personal, sino para llegar más profundo también dentro de mí mismo. Dentro de un mundo que es mi vida y que me da forma.



92


“ Remaba no solo para acercarme hacia mi meta personal, sino para llegar más profundo también dentro de mí mismo ”.


Friheten es som luften. Først nåren ikke har den, merker en hva det betyr.

“ La vida significa ser libre. Es uno de mis más preciados tesoros. Pero la libertad es como el aire, sólo apreciamos cuánto vale cuando no ya no está ahí ”.

94

La vida significa ser libre. Es uno de mis más preciados tesoros. Pero la libertad es como el aire, sólo apreciamos cuánto vale cuando no ya no está ahí. Creo que este dicho noruego refleja la voluntad de mucha gente. Es como una voz interior, que primero se lamenta bajito… Y cada vez más fuerte, en anhelo de libertad y aventuras. De camino al Cabo Norte esta voz estaba cada vez más callada con cada remada que hacía. Pero otra voz crecía. Era la llamada de volver a casa y tener compañía. Salida, meta y vuelta a casa. Es el ciclo que se repite en mi vida. Es lo que le da sentido y significado. Espero que pueda estar oyendo y siguiendo los designios de estas voces durante toda mi vida.



REFLEXIONES

La otra mirada del SUP ¿Probamos?

Beatriz Felipe

Hace unas semanas nos llegó a redacción un e-mail que nos llamó la atención. Por primera vez, nos escribía una persona que no pertenecía al mundo del SUP, tampoco tenía intereses comerciales. Nada de eso, lo que Beatriz nos hizo llegar fue su reflexión como espectadora de un evento de SUP. Como psicóloga y coach profesional, nos transmite cómo se vive el SUP desde fuera, las preguntas que despierta en los que lo miran y quizás las respuestas a por qué otros nunca llegan a probarlo. 96

P. Winkelhofer, Dunkerbeck SUP Challenge

Cuestiones que se pueden extender a todos los ámbitos de nuestra vida y que quizás te hagan recordar algo a lo que habías renunciado…

“ Estarás de acuerdo conmigo que el ser humano es curioso por naturaleza y si tiene oportunidad de indagar, allí estará. Y allí estábamos… parados en la XIII Etapa del Circuito Mediterráneo de Sup-Race organizado por Aloha Sport en la playa de Muchavista, que consiguió reunir a competidores, multitud de aficionados y otros tantos mirones que pasábamos por allí. A cada minuto que pasaba allí inmóvil, observando desde el anonimato el


acontecimiento, me preguntaba, ¿qué sucede en nuestra mente para no dejar pasar la oportunidad de observar aquel evento con tanta inquietud? ¿Qué nos despierta el interés ante un evento sobre un deporte “novedoso”? Pero, más allá de eso, me cuestionaba ¿qué lleva a una persona a comenzar un deporte, a mantenerlo, a progresar y a llegar a niveles de competición? La suerte de estar “fuera” de este mundillo es poder tener otras perspectivas para completar, sin distorsiones, una hoja en blanco, es más, los que estaban “dentro” apuesto que no se sentirían como maniquís en un escaparate, a pesar de que todas las miradas iban dirigidas a ell@s, a su actividad, a sus movimientos, a sus interacciones, a sus sonrisas… y es que se percibía tan buen rollo que era inevitable hacer un alto.

“ Todo invitaba a quedarse: música, movimiento, simpatía, gente de todas las edades, colorido… pero todos somos expertos en ponernos escusas, y nuestras creencias y prejuicios nos llevaron a alejarnos de nuestro deseo y curiosidad de participar y mezclarnos con todos ellos, quedando impasibles en la arena ”.

No me pilla por sorpresa… casualmente (o no tan casual), esto lo hacemos a diario de forma constante e inconsciente, ¿te suena eso de abandonar sueños incluso sin probar. Con suerte lo intentamos una vez y renunciamos a la primera de cambio porque es mejor quedarnos como estamos a que exista la posibilidad, por remota que sea, de no conseguir el resultado deseado. Pero lo único que hacemos es quitarnos la oportunidad de disfrutar del reto y es que nos han programado para huir del fracaso y de todo lo nuevo que no se puede lograr si no se compra con dinero. Nunca nos han dicho que la única manera de avanzar es errando y que solo nos descubrimos a nosotros mismos experimentando.


Con todo ese peso inconsciente nos limitamos a quedarnos observando, entre la envidia y la expectación, haciendo conjeturas sobre lo que veíamos sin vivirlo. Y eso es lo que pasa con el SUP… Comentarios como “deporte de moda”, “actividad de verano”, “cosa de jóvenes”, “un pasatiempo”, entre otros matices, son los que no ayudan a que se conozca el SUP como lo que realmente es. Es un deporte que tanto puede ser de paseo o competición, puedes practicarlo al nivel que desees; un deporte para disfrutarlo cuando quieras y con quién quieras; un deporte asequible, para tod@s, y tan exigente, física y mentalmente, como muchos otros. 98

“ La única premisa es que, ¡hay que mojarse! Hay que darse permiso para eso, ¡para probar! Porque solo así podremos disfrutar de la misma forma que lo disfrutaron los que participaron en el encuentro ”.

Cercanía, amistad, compromiso, compartir, superación, aprendizaje, diversión, pasión… son algunas de las muchas sensaciones de las que pude hacerme eco estando allí parada, y son solo una pequeña parte de lo que este evento nos invitó a vivir, aunque no todos nos permitimos sumergirnos con ellos a pesar de lo fácil que lo pusieron. No sé lo que tú estás dispuesto a dar ni a dónde quieres llegar, pero todo comienza por intentarlo, por dar respuesta a tus curiosidades, ¿a qué esperas? ” . Beatriz Felipe López Psicóloga y Coach



GALERÍA DE ARTE

Aline Solozabal @a_line_of_ideas

Redes de Aline :)

Desde hace más de 3 años seguimos a esta chica Carioca en Instagram.

y como surfera que es, en el mundo del surf art, ¡y sin pintar escenas de surf!

Nos llamó la atención la cantidad de detalle en sus dibujos, pero sobre todo, la manera en la que conseguía realzar el volumen de las figuras.

Dibujante compulsiva, no se conforma con pintar en papel, comienza a pintar murales y paredes de su casa, de otras casas, de bares, tablas de surf… Aumenta su visibilidad y le llegan encargos.

Su estilo recuerda a otros artistas del detalle, a conocidos del surf art y a la innegable influencia maorí de sus trazos y temáticas con filigranas que se repiten. Con esta sutil combinación elaborada con gracia y mucha personalidad, Aline ha creado su propio estilo con el que se está haciendo un hueco en el mundo del arte, 100

SUPING Magazine

En realidad le llueven. Los premios del evento de Surf más importante de Brasil, nada menos que el WSL, ¡eran tablas de surf pintadas por ella! Y ya hay tatuajes diseñados por ella paseando por el mundo en la piel de algunos…



En estos tres años la hemos visto crecer tanto artística como profesionalmente, y se puede adivinar que las cosas van a seguir evolucionando en esta misma dirección.

En poquitas líneas, ¿cómo te presentarías?

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Qué influencias tienes?

Soy Aline Solozabal, vivo en Río de Janeiro y adoro el mar, la naturaleza y los animales.

Comencé a dibujar de forma aleatoria. Me gustaban los estampados y rellenar bien los espacios. Era como una terapia.

La originalidad, la paciencia y la persistencia tienen recompensa.

Lo que más me gusta hacer es surf. Estudié veterinaria, pero el arte me pudo y ahora es la prioridad número uno en mi vida.

Os la hemos querido traer a SUPING Magazine para que conozcáis su trabajo, su trayectoria como artista, y podáis seguirla en las redes y ver sus videos pintando en directo. ¡Estamos seguros que después de esta entrevista más de un@ va a pintar su tabla! Aquí os dejamos una entrevista con esta joven surfera y artista brasileña.

102

¿Qué llegó antes, el arte o el surf? ¡El Arte! Siempre me encantó dibujar, lo hago desde pequeña, pero solo he desarrollado mi propio estilo una vez adulta.

¿Estudiaste arte? No. En realidad nunca se me había pasado por la cabeza dedicarme a ello, hasta que comenzó a brotar de mis manos y ya no lo he podido parar.

“ Volví a dibujar después de que mi padre falleciera, fue una etapa difícil y dibujar me hacía sentir bien ”.


Fui atendiendo a consejos de amigos y artistas, arquitectos y diseñadores, que me aconsejaban aplicarlo a algunos tejidos o materiales. Una buena amiga que sabía bastante de moda me dijo que este estilo que dibujaba ya existía. Se llama Zentangle, es como un diseño meditativo donde se repiten patrones. ¿Qué artistas te inspiran? Son muchos los artistas a los que sigo y que me inspiran e influencian, como @_jesslbert_ y @kerbyrosanes entre otros. ¿Qué es lo que te gusta más pintar y qué es lo que te pide más la gente? Lo que mas hago es dibujar en papel. Me gustaría hacer más paredes y tablas.

” Comencé a dibujar de forma aleatoria. Me gustaban los estampados y rellenar bien los espacios. Era como una terapia ”.


En Brasil no se valora demasiado el arte, y con la crisis actual, el arte está pasando por dificultades mayores.

“Pintando paredes he podido llegar a más gente. Hacer dibujos que brillan en la oscuridad me encanta, no puedo evitar emocionarme cada vez que las luces se apagan y el diseño gana vida, ¡es mágico! ”

Dibujas muchos animales, ¿cuál te gusta más dibujar? Me gusta dibujar ballenas, rayas y otros animales del océano… ¿Hay otra temática que te llene? Como soy veterinaria, también pinto muchos perros y gatos, ¡claro! Jaja. ¿Cuál es tu relación con el surf? Me encanta surfear, pero soy solo una apasionada.

104


¿Tienes algún proyecto para el futuro que nos puedas contar? Hoy en día, lo que me tiene más emocionada es pintar paredes y diseñar tatuajes.

“ Nunca he surfeado bien, pero la filosofía del surf dice que “el mejor surfista es el que mejor se lo pasa”, así que debo ser buenísima, jajaja ”.

Hay muchas personas que querrían que les pintase su tabla, pero no tenían tabla. Pintando paredes he podido llegar a más gente.

Es una responsabilidad muy grande, por lo que estoy trabajando para conseguir mi estilo Zentagle aplicado a los tattoos. ¡Muchas gracias Aline! Te deseamos muchísima suerte. ¡Te continuaremos siguiendo en las redes! Gracias a vosotros, estoy muy contenta de haber podido participar en esta entrevista :)

Hacer dibujos que brillan en la oscuridad me encanta, no puedo evitar emocionarme cada vez que las luces se apagan y el diseño gana vida, ¡es mágico! Sigue a Aline en sus redes: Los tatuajes son un proyecto que avanza pero que va más despacio.

Facebook: alineofideas Instagram: @a_line_of_ideas


En el prรณximo

Bernd Roediger en

Barbados


Si Crowther


oceaninitiatives.org/ES/ # OcEanInitiatives

Paris 2016. CrĂŠdit photo : PalacePalace_. 642 016 778 RCS Nanterre.


* NingĂşn respiro a la basura.


@supingmagazine #supingmagazine

issuu.com/supingmagazine


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.