Suping Magazine #26

Page 1

MARZO

2018 | #26 Competiciรณn

Filipinas

Barbados

I+D

Coaching

Espectacular quinta ediciรณn del SUP Open de Yerbabuena

Laurent Nevarez surfeando el colorido mรกs surrealista

Bernd Roediger en su viaje al lifestyle de la cultura de playa

Las claves para mejorar del equipo de desarrollo de Fanatic

El papel de la mente en el deporte y en competiciรณn








EDITORIAL

Primavera Las horas de sol y luz van ganando terreno, las temperaturas se animan, e incluso quedan muchos días de olas por delante… ¿Será por eso que la primavera es la primera estación? ¿Dónde todo empieza? Pri-mer ver-dor y ocasión de salir del letargo del invierno. Se nos ocurren dos mil formas diferentes de rendirle pleitesía, y en todas tienes una tabla bajo los pies. Ideas, ideas que nunca escasean.

8

Aprovéchalas todas, tráelas a la vida. Ve a todos esos sitios que imaginas, hazlo realidad. Y por si quieres que te demos alguna sugerencia, pasa y echa un vistazo. Bernd Roediger, en nuestro artículo de portada, nos imbuye del “Beach Culture” en la paradisíaca isla de Barbados, destino obligado para todos nosotros amantes de los deportes de agua.


Caterina Comandi

Si crees que te quedas con ganas de más… Atentos al reportaje sobre la no demasiado conocida costa de Filipinas, naturaleza salvaje, olas atómicas y colores que no viste ni en Avatar.

Y como siempre que hay un Ying, hay un Yang; el nuestro lo complementamos con contenido enfocado a la competición pura y dura, con el review al reputado V Open de SUP de Yerbabuena.

Lanzarote y Sayulita son lugares bien conocidos en el imaginario popular del SUP, dos buenos “connoisseur” de estos sitios nos dejan unas útiles pinceladas que añadir al cuadro que tienes pintado en la cabeza.

Kai-Nicolas Steimer nos pone al día en todo los conceptos de shapes e I+D en Racing, y nuestra Psicóloga y Coach Bea Felipe nos abre los ojos acerca de los mitos y verdades de la fortaleza mental, factor definitorio

de cada deportista, de élite o no, y su rendimiento en competición. Esperamos que leáis estas líneas entre varias buenas sesiones en el agua, con el sol ya calentando y los ojos bien abiertos a futuras aventuras. Keep SUPING SUPING Magazine


ÍNDICE

14. 26. 30. 48. 68. 72. 82.

PORTADA

Competición: V Open de SUP Yerbabuena. Spots: invierno en Famara. Bernd en Barbados, ¡Beach Culture! Explorando la costa de Siargao, Filipinas. Snapshot: Marejada en Puerto Vallarta. I+D con Kai-Nicolas Steimer Mente Competitiva, la fórmula del éxito.

Bernd Roediger

Si Crowther

14 30 32 72 48 10

82


Laurent Nevarez


STAFF EDICIÓN

Emilio Galindo María Andrés FOTÓGRAFOS

Si Crowther, Laurent Nevarez, Lucas Tozzi, Fish Bowl Diaries, Caterina Comandi, Rodrigo Gonzales Rubio, Jvilca, Sophie, Pierre Bouras. COLABORADORES

Bernd Roediger, Laurent Nevarez, Juan De Los Reyes, Fred Bonnef, Beatriz Felipe López, Geovani Pérez, Davide Ionico, Antonio Sánchez Rubio, Kai-Nicolas Steimer. ¿QUIERES COLABORAR?

Si estás interesado en colaborar con SUPING Magazine puedes enviarnos tu material y/o tus propuestas a nuestro e-mail. APOYAMOS A:

Surf Rider Foundation Europe REDACCIÓN Y PUBLICIDAD

supingmagazine@gmail.com WEB

www.issuu.com/supingmagazine SOCIAL MEDIA

www.facebook.com/supingmag instagram.com/supingmagazine twitter.com/SUPINGMAGAZINE RESPONSABILIDAD

SUPING Magazine no se hace responsable de las opiniones, comentarios e ideologías de nuestros colaboradores. Creemos en la libre expresión de cada individuo y damos la oportunidad de expresarla, pero no por ello compartimos, obligatoriamente, dichas opiniones. 12


Si Crowther


COMPETICIÓN... V Open de Surf & SUP Yerbabuena ION 2018 SUPING Magazine

Lucas Tozzi, Jvilca

Barbate y sus olas de libro acogen de nuevo una de las pruebas más importantes del calendario nacional. Los mejores riders se dan cita en el parque natural de La Breña para disfrutar durante un fin de semana de una de las mejores olas de España.

El sábado, primer día de competición, amaneció tranquilo, con olas muy pequeñitas pero glassy y ordenado. La organización comenzó rápidamente con las primeras mangas de SUP, y como el parte anunciaba, empezó a entrar más ola, viento, tormenta, lluvia… ¡Un poco de todo! Por suerte se pudo avanzar algo en el cuadro y 14

dejar la mitad de la competición lista para el día siguiente. Y menudo día fue ese… Condiciones épicas para que funcionase la famosa derecha de Yerbabuena en todo su esplendor. Grande, glassy y abriendo infinito. Un sueño. En ese terreno de juego se batieron los finalistas, mostrando todo su surfing potente y vertical, ¡con alguna que otra buena maniobra!



16



Al final, el local, y Campeón de Europa Junior, Juan De Los Reyes se llevó el gato al agua con un surfing backside tan bueno que parece que va de cara. Antonio Sánchez, incansable organizador de la prueba, nos contaba:

“Después de una semana complicada, que haya salido así de bien ha sido toda una alegría, acabar con estas condiciones durante las finales es una gran satisfacción, para mí, ha sido uno de los mejores Open de Yerbabuena hasta ahora. El primer día las condiciones fueron bastante buenas, pero el domingo, las condiciones de mar fueron inmejorables, “glassazo” y nivel de surfing increíble. 18

Este año hemos puesto el listón muy alto, y empezamos desde ya a trabajar en lo que será el VI Open de Yerbabuena “.

“En pasadas ediciones se me resistió el primer puesto, ¡siempre vienen todos los máquinas a nuestra prueba!

Por su parte, el ganador, Juan De Los Reyes nos cuenta su fin de semana:

Esta edición tampoco iba a ser fácil...

“ Quedar primero en el V Open De Surf & SUP Yerbabuena ha sido increíble, una bonita experiencia que nunca voy a olvidar, ya que es el campeonato de mi casa... “

Tuvimos el primer día unos cuartos y unas semifinales muy duras, por las condiciones meteorológicas, muchísimo viento y unas olas bastante movidas, pero conseguí pasar primero a la final. El domingo, último día de competición, tuvimos unas condiciones inmejorables: sol, calor y unas olas increíbles. La final de SUP la componían Fernando Pérez Serra, Rafa Morillo, Fred Bonnef y yo.



20



mi invento, debido a que la ola era bastante potente…

“ Tuvimos el spot de Yerbabuena para nosotros cuatro durante veinticinco minutos, ¡algo que no pasa nunca! “ Nos tirábamos a olas increíbles sin parar. Por mi parte, conseguí agarrar dos olas muy buenas al principio de la manga, y ya me quedé mucho más tranquilo. Fernando me venía pisando los talones, a falta de décimas, para colocarse primero. Así las cosas, intento coger una ola lo antes posible, con la mala suerte de que se rompe 22

Solté el remo y nadé todo lo rápido que pude para poder coger la tabla, cuando la tenía en mi manos pensé… si me salgo, Fernando me va a ganar… Así que fui a por la última ola sin invento, en los últimos minutos, me cuadró una ola muy buena y muy larga que aproveché hasta el final y me dio los puntos que necesitaba para quedar primero. ¡Muchísimas gracias a todos mis sponsors, familia y amigos por apoyarme! ¡Nos vemos el año que viene! “ Fred Bonnef, contentísimo de estar siempre ahí arriba en Yerbabuena, nos cuenta:

“ Todos mis amigos, que conocen mi historia personal, saben lo importante que es para mí el poder competir todavía a un buen nivel “. “Estoy muy feliz de haber encontrado de nuevo mi camino hasta la final en el prestigioso Open de SUP de la Yerba por segundo año consecutivo. Así que no puedo dejar de recordar a todas las personas que me han ayudado en el pasado a volver a estar de vuelta en el presente, creyendo en mis capacidades.


Sabéis quienes sois y nunca me cansaré de daros las gracias. Enhorabuena a todos los competidores por estar siempre ahí empujando los límites y por esos grandes momentos, dentro y fuera del agua. Gracias a los organizadores por mejorar el evento año a año Gracias a mi novia, Ana, por estar ahí cuando lo necesito, y una enhorabuena gigante a mi compañero de equipo y amigo Juan De Los Reyes por su victoria, ¡te lo merecías desde hace tiempo! “ RESULTADOS: 1º Juan De Los Reyes Barrios 2º Fernando Pérez Serra 3º Rafa Morillo 4º Fred Bonnef


24



SPOTS Famara Invierno en Lanzarote Davide Ionico

Caterina Comandi

La playa de Famara es uno de los spots más famosos para surf y SUP de Lanzarote. Se extiende a lo largo por 6 km, desde la Caleta de Famara hasta las faldas de la montaña de Risco. Es una hermosa playa con vistas impresionantes. Vientos suaves soplan desde mitad de septiembre hasta finales de noviembre, las condiciones son buenas para SUP surfing todo el invierno, de octubre a mayo. Hay como unos 8 picos repartidos por toda la playa, y la ola está mejor con swells no demasiado grandes, no aguanta mucho tamaño. El swell de norte ofrece buenas olas de izquierda al principio de la playa, y el swell de oeste deja buenas derechas desde el bunker hasta la zona de kite. La marea no influye demasiado en la calidad de la ola, el mejor momento sería a media marea. Las fotos son de este 22 de diciembre en la zona de kite, con un swell de noroeste y una brisa offshore de sureste, lo que dejaba la ola glassy y como para 5 o 6 bottoms. Con el SUP es mejor meterse en la zona que veas con menos surferos, ¡no nos tienen en muy buena estima! 26


Caterina Comandi

Davide Ionico


28


Caterina Comandi

Davide Ionico


30


Barbados Bernd Roediger y la visión “Beach Culture” Bernd Roediger

Si Crowther

El rider de Maui se sumerge en la isla de la alegría, el arte, la amistad, la música, la fiesta y la cultura de la playa y el océano. El waterman Brian Talma, lleva de la mano a Bernd y otros atletas del windsurf, kitesurf y SUP, a recorrer las olas, los paisajes y la naturaleza que habita en la isla. ¡Por no hablar de la gastronomía! Algo que según Bernd, ya es aliciente suficiente para quedarse allí de por vida.


Barbados Bernd Roediger en la tierra del Beach Culture Empecé como windsurfista, como muchos otros en el deporte del SUP han hecho. Tiempo antes de que nuestros ojos fueran rociados por la novedad del paddle surfing, antes de que nuestras retinas reflejaran esa revolución, ¡estos ojos parpadeantes y llenos de brillo buscaban viento! La búsqueda de viento era algo con cierto intríngulis; ya podías considerarte afortunado si viajabas y encontrabas algo de viento. 32

Una vez, en el desierto de Rojos, al norte de Baja California, tuve la mala suerte de pasar dos semanas enteras sin la más mínima brisa que llenara mis velas. Fue allí donde conocí a Brian Talma.

“ Tras dos semanas a finales de verano acampados en el desierto, viendo al Pacífico más pacífico que nunca debido a la calma ecuatorial, Brian vio la oportunidad de sacar algo positivo, a pesar de las condiciones “.

Brian lideró nuestro grupo, recorriendo el desierto con un espíritu que se llamaría luego el “Beach Culture”. Esto es una manifestación de su estilo de vida, una especie de narrativa continua que lo acompaña en sus viajes, promoviendo la positividad, la cultura del océano, ¡y la diversión! Al final usamos el SUP como una forma de estar en el agua, a todas horas, sin tener que preocuparnos de las condiciones. Esta experiencia alteró mi camino de forma irreversible. Todavía voy en la búsqueda constante del viento, pero ahora hay muchas formas de oír su canción… Voy a ser totalmente honesto aquí, y diré que las imágenes que veis son de un solo día, en un spot que se llama “Soup Bowls”.


El resto de la semana la pasamos tranquilamente y sin comernos la cabeza, buscando buenas condiciones, siendo muy evidente, desde la ventana de la casa de Brian que mira al mar, que no íbamos a encontrar nada. Aun así, Brian nos mostró su isla, sus gentes y su cultura, la Beach Culture. Nos zambullimos a por almejas con un hombre llamado “Full Moon”, y nos comimos su carne gomosa y musculada allí mismo en la playa Silver Sand, ¡crudas! Guardamos nuestros frutos a salvo de los monos locales. Donde quiera que fuésemos en la isla, siempre había alguien llamándonos, saludando o reconociendo a “deAction Man”, “The People’s Pro”.

“Al final usamos el SUP como una forma de estar en el agua, a todas horas, sin tener que preocuparnos de las condiciones. Esta experiencia alteró mi camino de forma irreversible ”.


“La verdad es que me ha lavado por completo el somnoliento trance en el que había caído durante la pasada semana ”.

34



“El estilo de vida en la isla revolotea sobre el mar, sobre la cultura de la pesca. Un buen día en el agua es diferente para ellos que para nosotros, pero la satisfacción que sienten cuando pillan un buen pez es la misma ”. 36

Brian decidió hacer un pequeño evento para celebrar la cultura de la playa. Pintamos y pusimos señales por toda la ciudad. Decoramos las calles con dibujos coloridos de peces, surferos, sol y arena.

“ Los poemas corrían por todas las paredes de nuestra casa. Vinieron cientos de personas, los sonidos y la visualización de la alegría era como algo que leyeses en los libros, de tiempos pasados “.


Para cada uno de los participantes, Brian tenía preparada una colorida camiseta con sus diseños, así que eso, combinado con los carteles y pinturas, ¡hacían parecer la calle como un gigantesco mural de maravillosa energía positiva en movimiento! Yo llamaba a Brian el alcalde de la ciudad, y “Full Moon” me llamaba a mí el hijo perdido de Brian, ¡la verdad es que me hacía gracia! Brian tiene cinco niños: Brillo del Sol, Luz de Estrellas, Arcoíris, León y Océano. Todos brillan con luz propia y características de su personaje. Brillo del Sol tiene una mente muy abierta con el arte y la estética, Luz de Estrellas algún día abrirá su propio negocio, Arcoíris ama el mundo y le gustaría abrazarlo, León trepa a los cocoteros y

Océano es el más joven, lleno de destellante potencial. Rompientes como “Surfer’s Point” y “Sandy Beach”, eran lugares perfectos para llevar a los niños a pasárselo en grande con los longboards. ¡Es increíble como de cansado puedes acabar cuando surfeas olas por la cintura en compañía de niños hiperactivos!

“ Afortunadamente, el pequeño pueblo pesquero está atiborrado de restaurantes, llenos de pescado fresco que cogen cada día “.

El estilo de vida en la isla revolotea sobre el mar, sobre la cultura de la pesca. Un buen día en el agua es diferente para ellos que para nosotros, pero la satisfacción que sienten cuando pillan un buen pez es la misma. ¡El simple hecho de saborear la comida en Barbados puede ser una razón más que válida para quedarse a vivir allí! Cada tarde bailábamos reggae en la luz del día que se iba diluyendo, el Sol daba paso a estrellas brillantes y al sonido del techno. Los pescadores, turistas y los surfistas desbocados lo celebraban donando su sudor a las calles y avenidas vivientes, en el corazón del pueblo. Siempre íbamos por ahí dando vueltas por la isla, teniendo claro el espíritu de Beach Culture, hasta que llegó a


38


“ Y vivimos de esa forma durante días y días, sin pensar mucho en encontrar viento. Creo que fue cuando paramos de buscar viento, que el viento nos encontró a nosotros y mandó esas maravillosas olas a la orilla ”.


ser como una especie de mantra repetitivo, una meditación en absoluta felicidad. Y vivimos de esa forma durante días y días, sin pensar mucho en encontrar viento. Creo que fue cuando paramos de buscar viento, que el viento nos encontró a nosotros y mandó esas maravillosas olas a la orilla Lo único es que no creo que Soup Bowls tenga la misma amabilidad, amor y diversión que ofrece la relajada Beach Culture. De hecho, es una ola bastante intensa para surfing. La verdad es que me ha lavado por completo el somnoliento trance en el que había caído durante la pasada semana. 40

“ El take off en Soup Bowls es algo así como levántate rápido y esquiva la primera laja para luego ir a por secciones rapidísimas que inundan por completo el arrecife poco profundo, convirtiéndose en tubos cuadrados que se van desprendiendo como si el agua fuesen lámparas cayendo en cascada.“

Una experiencia realmente intensa y también muy exigente. Después de un minuto, sentía que comprendía el spot, pero lo cierto es que rápidamente me demostró que estaba equivocado, ¡la cara de la ola cambiaba con cada nuevo set que llegaba! Esto hacía que las cosas se mantuviesen frescas e interesantes, algunas olas demandaban potencia, otras, simplemente, hilar fino, algunas secciones eran como rampas buenísimas y otras requerían de un toque más sutil. Las horas pasaban y nunca sentí que hubiese surfeado dos veces la misma ola, ¡era una sobrecarga creativa!


“Lo único es que no creo que Soup Bowls tenga la misma amabilidad, amor y diversión que ofrece la relajada Beach Culture. De hecho, es una ola bastante intensa para surfing ”.


42


“ Parece demasiado bueno como para ser verdad, sientes como si pareciese que vas a despertar en cualquier momento �.


“¡Era una sobrecarga creativa! ¡Como si el océano hubiese despertado de su letargo y con energías renovadas decidiese brindarnos un bañazo! ”

44


¡Como si el océano hubiese despertado de su letargo y con energías renovadas decidiese brindarnos un bañazo!

“ Así como el día iba apagándose, no podía evitar sentirme no merecedor de tan magnánimo regalo. ¡Y eso no me ocurre casi nunca!” En el despertar de tan increíble belleza, tus sinapsis van a tope, procesando todo lo que acabas de experimentar y ver con tus propios ojos, lo que acabas de sentir y de oír.

Parece demasiado bueno como para ser verdad, sientes como si pareciese que vas a despertar en cualquier momento. Todos los colores parecen demasiado brillantes, con matices antinaturales, cada cara que ves es una cara que sonríe, como si fuesen espejos de tu alma barrida por el viento. Todos tenemos nuestro propio concepto de felicidad, de cómo debería ser vivida la vida. Cada uno de nosotros elabora su personal Beach Culture; y pese a que aún no estoy seguro de todo, sé que esta embriagante euforia de viajes y expansión, esta exaltación de la mente que encuentro probando mis límites, todo esto que siento, es una parte de mi ideología.


“ Todos tenemos nuestro propio concepto de felicidad, de cómo debería ser vivida la vida ”.

46



50 tonos de azul La costa de Siargao Laurent Nevarez

Laurent Nevarez

Algunos cientos de kilómetros al sur de Taiwan, en el Mar del sur de China, el archipiélago de las Filipinas es como un puzle de encanto y belleza, la sorprendente variedad de paisajes es solo igualada por la calidez y la amabilidad de los locales. Seducidos por las perspectivas, y con la necesidad de experimentarlo por ellos mismos, Alexis Deniel y su novia Melanie volaron hacia Siargao y las incontables islas que hay a su alrededor. Un viaje hacia un mundo lleno de color. Así que leva el ancla y únete a ellos en una escapada tropical única, con olas tan bonitas que parecen de mentira, en el escenario más imponente que imagines.

48



50 tonos de azul La costa de Siargao ¡Una no muy cálida bienvenida! Un cielo de gris encapotado y lluvia torrencial nos dio la bienvenida mientras nuestro pequeño avión bimotor iniciaba su ajetreado descenso hacia el asfalto del aeropuerto de Siargao. Después de más de un día y medio de viaje y 4 vuelos para llegar a esta pequeña isla tropical perdida en el otro lado del mundo, esperábamos una bienvenida un poco más agradable, pero tuvimos que olvidar nuestra idea de ver la puesta de sol, al menos por hoy. 50

Con todas nuestras maletas y tablas apelotonadas en una furgo-taxi, nos metemos en carretera de camino hacia la costa sudeste de la isla. A pesar de la lluvia que no paraba ni por un segundo, pasamos todo el viaje mirando por las ventanas, llenos de curiosidad y asombrados de la frondosa vegetación tropical y los poblados que cruzábamos, todos distintos de los anteriores. Nuestros ojos se abrían tras cada curva, intentando ver más a cada tramo del camino. Las motos con su pequeño techo y 4 o 5 personas allí subidas, las caras sonrientes, las expresiones agradables y lo abiertos que son… Todo calaba rápidamente en nosotros, era exactamente el tipo de desconexión

que necesitábamos, llena de una agradable sensación de calma y felicidad, tanto que hacía olvidarnos de lo cansados que estábamos del viaje…

“ Unos cuantos minutos después de coger nuestro bungaló, nos fuimos a alquilar un par de motos, indispensables para recorrer la isla, y ya estábamos listos para dar una vuelta, justo antes de que el sol se pusiese“.


Fuimos a un conocido spot, Cloud 9, a unos pocos minutos de camino. El sentimiento de libertad que daban las dos ruedas y el espíritu de descubrir nuestros nuevos alrededores, nos empujaba más si cabe a los brazos de la isla y su mentalidad. Después de encontrar el camino correcto y andar los 150m de su famoso camino, uniendo el spot con la orilla, empezamos a hablar con uno de los locales que allí andaban. El mar está totalmente revuelto, y las enormes cantidades de espuma que llegan al pico en el arrecife hacen que sea imposible hacerse una idea de cómo funciona el spot.

“ El sentimiento de libertad que daban las dos ruedas y el espíritu de descubrir nuestros nuevos alrededores, nos empujaba más si cabe a los brazos de la isla y su mentalidad ”.


52


“ No estamos demasiado lejos de la primera de las pequeĂąas islas, podemos ver que hay unas derechas rompiendo que quitan el hipo, las olas giran 90 grados alrededor de ese pedazo de roca... â€?


“ No son ni las 5 de la mañana, está casi completamente oscuro, pero podemos ver, para nuestro regocijo, que el cielo está limpio y ya no hay nada de viento, ¡bingo! ”

54

“¿Cuánto llevan así las condiciones?” pregunta Alexis, claramente preocupado… “dos o tres días por ahora”, dice el local, “cogimos la cola de un tifón, pero no os preocupéis, esto es la parte final. Mañana por la mañana debería funcionar como de costumbre. Buenas olas por todas partes, ¡ahí dentro o allí fuera!” No tenemos ni idea de cómo de fiable es la previsión de nuestro amigo, pero por si acaso, seguimos un poco más hacia el norte para ver como los barcos parten de la orilla, barcos que podrían llevarnos a otros spots por ahí fuera… Conocemos a un barquero llamado Glenn, que nos da exactamente el mismo pronóstico, así que quedamos en volver a la salida del sol para ver como pinta el panorama.


El sol se está poniendo en Siargao, y la tormenta está aún dando sus últimos coletazos, molestando a las palmeras que rodean nuestro bungaló, pero confiamos en que los locales estén en lo cierto mientras nos vamos a los brazos de Morfeo. Rock Island. Los primeros pájaros empiezan a cantar, pero mis ojos están ya bien abiertos, gracias a la diferencia horaria y las ganas de empezar nuestro primer día en condiciones en Siargao. Abro la puerta del dormitorio y ahí está ya Alexis, que ya le ha echado un ojo a la laguna. No son ni las 5 de la mañana, está casi completamente oscuro, pero podemos ver, para nuestro regocijo, que el cielo está limpio y ya no hay nada de viento, ¡bingo!

Reunimos rápidamente algunas cosas esenciales como botellas de agua y galletas, amarramos las tablas a las motos y vamos a ver a Glenn, que parece tan despierto como nosotros.

“Yo tengo que quedarme aquí, pero mi tío os llevará en el barco a Rock Island, ¡tiene pinta de que esté buenísimo hoy!” Así que su tío aparece unos minutos más tarde, lleva un bidón de gasolina y nos pide que lo sigamos. Llevamos nuestras cosas hacia su barco en la laguna, que no está anclado demasiado lejos. A pesar de que la embarcación es estrecha, nos impresiona lo cómoda y estable que es, por no hablar de los dos motores fueraborda, que rugen a la vez que reducen todas las conversaciones a lenguaje de signos.

“ Nuestro plan es ir a dos pequeñas islas que vemos allá a lo lejos en la distancia. Tal como dejamos la protección de la laguna y sus palmeras, el agua clara como el cristal cambia de color a cada momento, tomando una miríada de tonos de azul dependiendo de la profundidad “.


56


“ Alexis divisa un par de líneas que vienen del norte, rápidamente rema hacia afuera, lejos del grupo principal. Llega a tiempo de coger la primera ola, enorme e increíblemente glassy ”.


Aún sin poder asimilarlo, me doy cuenta de que en mi vida he visto una paleta tan rica de tonos de azul, en ninguna parte. Era complicado mantener las lágrimas a raya con ese show tan increíble a bordo. No estamos demasiado lejos de la primera de las pequeñas islas, podemos ver que hay unas derechas rompiendo que quitan el hipo, las olas giran 90 grados alrededor de ese pedazo de roca que está en medio de la nada. La densa y verde vegetación que habita la roca le da al spot un look único. El barquero para los motores y tira el ancla. Alexis se pone toscamente algo de crema de sol en la cara, coge su tabla y su remo de la 58

red de carga y salta por la borda. Tal y como rema por el canal a por el pico, un set de 4 olas abre a lo largo del arrecife… Alexis está ya en el pico, y espera su turno pacientemente, saludando a algunos surfers locales, y a un grupo de SUPers españoles que ya estaban allí.

“ Las olas están incluso más llenas de sorpresas que lo que parecía al principio, levantándose rápidamente, o viniendo de lado a veces “.

Todo esto hace que escoger tu sitio para el take off sea un reto. Tras 5 largos minutos Alexis divisa un par de líneas que vienen del norte, rápidamente rema hacia afuera, lejos del grupo principal. Llega a tiempo de coger la primera ola, enorme e increíblemente glassy. El takeoff es casi vertical, pero Alexis se mantiene en la tabla, tirándose hacia el bottom, luego se pega un frontside largo y potente, para más tarde escalar por la espuma de la primera sección. Después la ola se aplana un poco, pero luego se acelera en un segundo, a medida que toca con la punta de la isla.



Alexis fluye con cada sorpresa que la ola le depara, pegándose unos cuantos rolletazos bien verticales, surfeando durante 200m con una sonrisa de oreja a oreja.

“Llegamos a un banco de arena alucinante, más blanco que el propio color blanco, en medio de una laguna ”.

60

Después de cerca de 3 horas sin parar de surfear, dejamos Rock Island, completamente deshidratados, hambrientos y rojos del sol, ¡pero muy contentos de haber empezado nuestra aventura de esta forma tan fantástica! Durante el resto del día decidimos hacer una pequeña excursión hacia el sur, explorando un poco los alrededores de nuestro pueblo. Mientras el sol se desvanece lentamente, seguimos nuestro instinto, girando a izquierda o derecha, disfrutando del paisaje, la paz y la tranquilidad que hay en todas


partes, y la actitud amistosa de todos los filipinos que encontramos. Estamos muy agradecidos de la cálida bienvenida, muy sorprendidos de lo fácil que es mantener una conversación, ¡la gente se presta siempre a hablar con nosotros en un perfecto inglés! Llegando al pueblo del General Luna, encontramos el muelle desde donde salen los barcos hacia Dako Island, y ya hemos oído que hay buenos spots por allí, así que podría ser un buen plan para los próximos días. ¡Salida en falso!

“Un swell bastante serio ha llegado durante la noche, creo que va a estar demasiado grande en el sitio que surfeamos ayer”, dice Alexis después de echar unos cuantos minutos

estudiando el arrecife de coral que hay cerca de nuestro bungaló. Así que decidimos ir a probar los spots de la costa sur, cogiendo la carretera hacia el muelle del General Luna. Después de 30 minutos en barco, bajo un cielo precioso, nuestro entusiasmo hace aguas cuando llegamos a un spot con un swell enorme con olas rompiendo en todas direcciones sobre el arrecife. Viendo nuestra decepción, nuestro barquero sugiere ir un poco más hacia el sur, a las otras islas. Llegamos a un banco de arena alucinante, más blanco que el propio color blanco, en medio de una laguna. Vamos remando hacia afuera para echar un vistazo, pero volvemos cuando vemos un cielo amenazante que tiene pinta de desencadenar una tormenta enorme.

Está claro que el clima siempre puede jugar sus cartas, así que huimos a toda velocidad de un diluvio bíblico que está haciendo todo lo posible por hundir el barco.

“ La lluvia cae en horizontal, los truenos suenan tan fuerte como un cañón disparando, y el cielo está tan oscuro que parece de noche “. A pesar de los 15 minutos de batalla que hemos pasado, todos tenemos como una sonrisa malvada dibujada en la cara, ya estamos en el puerto y hemos vivido una auténtica locura ahí afuera.


Parecía que el clima quisiese darnos una buena paliza, pero va a tener que intentarlo con más ganas la próxima vez, ya estamos pensando nuestro plan B. Doble o nada. Hablando con Glenn la tarde anterior, entendimos que había otro spot, aún más lejano y no del todo fiable, pero que merecía la pena intentar surfear en el cuando hay swell gordo. Teníamos un mapa un tanto tosco y algunas explicaciones confusas para guiarnos, pero si hay voluntad hay camino, así que nos montamos en las motos y fuimos en búsqueda de esta misteriosa bahía. Los kilómetros pasaban, y en cada pueblo que cruzábamos nos encontrábamos con la 62

amabilidad de los locales, haciendo la ola con la mano o con un sonado “Good morning!”

“ Un tanto aislados y sin las comodidades de occidente, pero los pueblos y sus habitantes exudan un espíritu de alegría que es admirable “. Sin prestar demasiada atención, seguimos conduciendo hasta que llegamos a una señal en la carretera: “creo que hemos ido demasiado lejos”, le digo a los otros dos mientras miro el mapa, “ese pueblo que acabamos de pasar está después de donde deberíamos haber girado ”.

Después de volver atrás unos cuantos kilómetros, alguien nos señala un pequeño camino de tierra que gira hacia la derecha, y allá que vamos, conduciendo como en un auténtico rally, esquivando rocas y arbustos hasta que llegamos al final. Un pescador local en un pequeño muelle nos señala una pequeña isla allá en la distancia, parece que hay una ola bastante decente rompiendo. Está de acuerdo en llevarnos hasta allí por unos cuantos pesos, así que cargamos nuestro material en su barco y cruzamos los dedos… esperando que nuestro plan B no acabe igual que acabó el plan A. El casco del barco navega en las aguas tranquilas, no hay nada de viento, los manglares están por todas partes, ofreciendo


un fascinante contraste a las lagunas que hay por aquí en la costa sudeste.

“ La ola se va viendo mejor a medida que nos acercamos, y las líneas de swell que llegan están perfectamente espaciadas, enroscándose en el arrecife con la exactitud de un metrónomo “. “No está tan grande, ¡pero parece perfecto!” Dice Alexis, muy contento del idílico escenario que se despliega ante sus ojos.

Vemos a algunos de los locales que ya andan allí disfrutando las olas, así que Alexis está incluso más impaciente de ir y surfear con ellos.

la semana cantando canciones, es así en todas partes por aquí, ¡no parezcáis tan sorprendidos!” En carretera hacia el norte.

El ritmo regular de la ola, que no da respiro ni tiene secciones planas, es un auténtico lienzo en blanco para que Alexis aproveche cada centímetro, uniendo cada maniobra con estilo y fluidez. El chico de la Bretaña Francesa se mete en cada bajada de cada ola, poniendo sobre la mesa un auténtico show. De vuelta en tierra, mientras descargamos el material, oímos a un grupo de gente que está poniendo música en su kit de karaoke. Una serie de hits nacionales e internacionales resuenan con eco debajo de la calle. “Es viernes, a los filipinos les encanta terminar

Después de unos cuantos días en la isla, ya estamos completamente aclimatados al estilo de vida, haciendo cundir nuestros días según el clima nos lo permite, ya sea con buenas caminatas, deliciosas comidas locales, explorando lagunas en SUP, y por supuesto, con bañazos en los spots locales, especialmente la bonita izquierda de Stympies, que disfrutamos cada vez más y más. Con el swell disipándose poco a poco y nada de viento en el horizonte, decidimos explorar la costa norte de la isla, que parece ser que


“ AĂşn sin poder asimilarlo, me doy cuenta de que en mi vida he visto una paleta tan rica de tonos de azul, en ninguna parte â€?.

64



tiene unas playas preciosas y una catarata enorme.

“Una impresionante cascada de 30 metros cae en un anfiteatro natural formado por la densa vegetación y grandes piedras oscuras ”.

Estamos de vuelta en nuestras motos y vamos ya de camino por la carretera. Cada curva en la carretera te lleva a un escenario aún más espectacular que el anterior, densos bosques de palmeras salpicados con casitas rodeadas de rosales. Las sonrisas son un contraste muy fuerte a las zonas inhabitadas de tupida vegetación que se extienden infinitamente en la distancia. Después de una visita espectacular a unas piscinas naturales cavadas en la roca, seguimos hacia delante.

66


Paramos en un pequeño poblado que nos llena de curiosidad. Una calle de madera y hierro corrugado se extiende por los límites de la playa, y mientras conducimos despacito somos de repente sorprendidos por un grupo de niños que sonríen, gritan y corren a nuestro lado. “¿Cuál es tu nombre señor?” gritan al unísono. “¡Tabla grande!” continúan, al ver la tabla de SUP de Alexis. Los padres de algunos niños se unen a nosotros, y cuando les decimos que estamos buscando una catarata grande que debería estar por aquí cerca, nos señalan en la dirección de un pequeño caminito que apenas se ve.

Unos cuantos kilómetros más adelante encontramos un sendero de barro, y el sonido del agua caer suena cada vez más fuerte, hasta que llegamos justo delante de la más majestuosa puesta en escena que hemos visto hasta ahora. Una impresionante cascada de 30 metros cae en un anfiteatro natural formado por la densa vegetación y grandes piedras oscuras. Alexis está petrificado con la belleza, aparca su moto y se tira al agua con la tabla para estar más cerca de la catarata. Atraído hacia ella como por magnetismo, rema lentamente en un estado de comunión con este

lugar, viviendo de forma única esta experiencia. Ha sido un camino muy largo hasta llegar hasta aquí, pero este momento de intensa belleza es el perfecto paralelismo al viaje que hemos experimentado. Bañazos buenísimos, paisajes de película y siempre caras sonrientes y amistosas nos acompañaran en nuestra memoria para siempre. Queríamos una escapada en toda regla y tuvimos más de lo que esperábamos; abandonamos la isla enriquecidos con los tesoros que este viaje nos tenía preparados, más que cualquier otro, nos ha tocado el corazón de lleno…


SNAPSHOT Puerto Vallarta Potente y mística

Geovani Pérez - sayulitasurfco.

Rodrigo Gonzales Rubio

La Ola mística de Puerto Vallarta en Jalisco se encuentra en el lado sur de Puerto Vallarta a tres cuadras del Hotel Villa Del Mar. Es una ola fuerte y poderosa que solo rompe de 3 a 4 veces al año, ya sea por marejada de huracanes o por mar de fondo, y tiende a romper un solo día. Por eso es toda una aventura el poder desafiarla, ya que muchos factores influyen para obtener las perfectas condiciones en las que funciona. Necesitas que no haya viento, que la marea esté media hacia abajo, y que la altura de las olas sea la adecuada. Este 18 de enero se pronosticaba un buen swell, así que me dirigí a Puerto Vallarta desde Sayulita, para poder correr varias olas de este swell. La verdad es que esperaba que estuviera rompiendo al llegar a la playa… ¡y así fue! Eran muchos los espectadores, pero pocos los que la estaban desafiando, así que agarré mi SUP 7’11”, y me puse el chaleco. 68


Rodrigo Gonzales Rubio

Geovani Pérez


70


“ Eran muchos los espectadores, pero pocos los que la estaban desafiando, así que agarré mi SUP 7’11”, y me puse el chaleco ”. Era la primera vez que usaba un chaleco en esta ola, quería experimentar la diferencia de una revolcada con y sin chaleco. La verdad, ayuda mucho el tener un dispositivo que flote, ya que ese día logre correr varias olas buenas pero también me agarró una ola muy grande del set que me reventó el invento. Me dio una buena revocada, haciendo que perdiera tabla y remo. Tuve que nadar más de 15 minutos. Gracias al chaleco salvavidas, flotaba y guardaba energías para salir. Sin duda alguna, es una ola de potencia mundial, que la mayoría de surfistas locales de Jalisco y Nayarit la conocen y saben de su potencial y magnitud de fuerza. Si algún día se encuentran por aquí y tenemos buen Rodrigo GonzalesunRubio swell, los invito a que vengan a desafiar la Ola.

Geovani Pérez


Stand Up Paddle I+D La magia detrás de las tablas Kai-Nicolas Steimer

Sophie

Kai-Nicolas nos cuenta el concienzudo trabajo que implica mejorar año tras año las tablas de serie, así como el por qué de cada decisión de desarrollo. ¡Técnico! Es, probablemente, el sueño de todos los jóvenes riders, el poder influenciar el desarrollo de su propio equipo; crear incluso tu propia tabla custom. Este sueño viene normalmente impulsado por la idea de optimizar el equipo para que satisfaga tus propias y particulares necesidades, además de pensar siempre en añadir las cosas innovadoras que se te ocurren.

Habiendo estudiado arquitectura naval, tengo un buen conocimiento de las físicas aplicadas, lo que combinado a mi pasión por el deporte, me da una buena base general para discernir entre los diferentes shapes.

Todo el conocimiento que vuelca el rider ayuda a hacer una tabla custom, pero luego es otro cantar llevar eso a tablas de producción serie, dado que las marcas orientan sus modelos y diseños a un amplio rango de personas, no tanto a crear shapes especializados para un rider.

Como tablas de producción que son, hace falta que funcionen para un amplio público objetivo, con diferentes niveles de habilidad, así que es incluso más importante el determinar los puntos básicos en las características que va a tener la tabla. Siendo el deporte aún un poco pequeño, y aún más la escena del Racing, hay dos puntos principales a la hora de desarrollar una tabla de SUP Race: Estabilidad y velocidad punta.

Con Fanatic, basando más y más su I+D en Europa, mi sueño se hizo realidad el año pasado, cuando me involucraron en el desarrollo del rango de tablas de SUP Race.

Nuestro objetivo es hacer tablas que sean lo suficientemente estables para el SUPer amateur y motivado, pero a la vez que permitan batir records a los competidores profesionales.

72



“ Nuestro objetivo es hacer tablas que sean lo suficientemente estables para el SUPer amateur y motivado, pero a la vez que permitan batir records a los competidores profesionales �.

74



El proceso de crear tablas que sirvan para cumplir estos objetivos es, más o menos, como andar por la cuerda floja, ya que siempre acabas comprometiendo el rendimiento en alguna parte. Dado que la estabilidad es un requerimiento básico, el objetivo es crear diversas anchuras, diseños de raíl y longitudes, y ver que combinaciones son las más acertadas. Tan importante como la anchura es la longitud, que son combinadas para determinar la distribución del volumen. Una proa y popa puntiagudas optimizan el paso del agua por la tabla, pero debido a que solo hay una pequeña sección con anchura en la mitad de la tabla, este tipo de diseño tiene menos estabilidad. 76

“ El ancho de una tabla ofrece al SUPer estabilidad estática, también le damos a los raíles un extra de lift hacia arriba para hacer que la tabla sea más equilibrada. Es un concepto similar al de un catamarán: cuanto más separados estén los patines, más difícil es que vuelque el barco “.

Lo opuesto sería un shape más ancho, con curvas suaves para ofrecer una plataforma más estable. Durante las carreras de SUP, los giros rápidos en corto son también fundamentales, así que ganamos estabilidad con una popa en forma cuadrada para que toda la parte de atrás de la tabla tenga suficiente volumen. Otra opción para conseguir estabilidad es trabajar en la forma de los raíles, lo que te permite producir una buena estabilidad en movimiento. El diseño de los raíles también afecta a la forma en la que la tabla se va hacia un lado o hacia el otro cuando se rema, lo que acaba repercutiendo en la seguridad del deportista.


Realmente existen tablas más pasivas y tablas más activas. Aquellas que tienen raíles redondeados tienen mucho menos drag, arrastre en el agua, que las que tienen raíles afilados, lo que significa que el usuario tiene que concentrarse activamente en no girar la tabla al remar. Los cantos angulosos crean remolinos en los raíles, lo que hace que la tabla no gire, haciéndola una tabla más pasiva. La velocidad de un shape es otro aspecto importante, muy importante. Para reducir el drag, es esencial minimizar el batir del agua con los raíles, así como reducir el área que está en contacto con el agua. Si quisieras simplemente la tabla más rápida,

esta sería muy estrecha, con un casco redondo, pero sería extremadamente difícil remar en ella. Para optimizar la tabla para un rendimiento más todo terreno, cambiamos el outline del shape para que permita una buena velocidad y también estabilidad. Ahora que entendemos todo esto, te podrás imaginar la cuerda floja en la que nos movemos al querer desarrollar tablas rápidas y estables para tener la tabla de producción perfecta. Una vez que empezamos el concepto y desarrollo de una tabla nueva, el punto de partida es el feedback del modelo anterior. En nuestro caso particular, nos hemos esforzado en conocer los puntos fuertes y flojos de las Falcon y Strike, gracias a las aportaciones de riders y clientes.

“ Pero hay que recordar algo siempre: una tabla más estable es un poco más lenta, pero ofrece al que rema la estabilidad necesaria para poner más potencia en cada palada. En otra tabla menos estable, el deportista estará sufriendo para crear la misma dosis de potencia sin caer de la tabla “.


“ Si quisieras simplemente la tabla más rápida, esta sería muy estrecha, con un casco redondo, pero sería extremadamente difícil remar en ella ”.

78


Por ejemplo, la Fanatic Strike tiene un enorme potencial en lo que a velocidad se refiere, pero echa en falta algo más de estabilidad debido a su casco redondo. Para el año que viene queremos que la Strike sea tan rápida como el modelo anterior pero que ofrezca estabilidad, lo que atraerá a un espectro más amplio de deportistas. El diseñador y shaper de Fanatic, desde hace muchísimos años, Sebastian Wenzel, desarrolla los prototipos usando tecnología 3D. Haciendo este desarrollo paso a paso, empezamos a adaptar el shape de la Strike para conseguir más estabilidad. Mientras tanto, un prototipo con una forma similar está siendo construido por el software. Más tarde nos subimos a los dos prototipos

y los probamos en las mismas condiciones, asegurándonos haber echado un vistazo pormenorizado a la geometría de las tablas, para ser conscientes de todas las variables mientras estamos remando. En el primer test, nos centramos en remar sobre agua plana, en distintas distancias y a distintas velocidades. Para obtener resultados fiables, repetimos los tests con varios riders, en días distintos y en el mismo spot. Tenemos un gran archivo de estadísticas para determinar cuál fue el mejor de los protos. El objetivo es conseguir grandes velocidades en distancias de sprint muy cortas, además de buena maniobrabilidad. Los resultados muestran que los dos protos han conseguido mejor rendimiento que la antigua

Strike, pero especialmente con una mejora del manejo y una mayor velocidad punta. Tenemos que comparar también que tal rinden en largas distancias. Para mantener valores relativos, determinamos un recorrido y una velocidad a la que remar. Después de hacerlo, medimos el pulso de los riders para ver como de duro fue remar esa distancia. Como el pulso de cada persona no es constante, nos llevó unas cuantas pruebas más estimar ese esfuerzo real. Y sí, aquí también se muestran vencedores los protos con respecto a la Strike del año pasado. Lo que ha provocado esto es la mejora de la estabilidad, lo que permite remar con toda tu potencia en cada remada. Los nuevos shapes fueron también probados en choppy y en olas de arena, así optimizamos su manejo.


En la segunda parte del test, trabajamos en optimizar nuestro prototipo preferido. Como en el primer test, probamos capacidades de sprint, larga distancia y manejo. Los cambios que hemos hecho incrementan el rendimiento una vez más y nos dejan más que satisfechos. Esta es la tabla que va a producción definitivamente. El desarrollo de las nuevas Falcon procede de la misma manera que con las Strike. El primer prototipo se construye según el feedback de los usuarios y riders de la marca. Uno de los aspectos principales era mejorar el rendimiento en agua plana, así como girando en boya. Nuestros primeros intentos no conseguían el resultado esperado, así que tuvimos 80

que optar por una perspectiva diferente. Después de un montón de renders en 3D, encontramos el shape perfecto para downwind en Australia, así como para las condiciones de Race en Europa. Cuando construimos los primeros prototipos, los probamos en condiciones muy distintas, como agua plana, olas y viento.

“ Los resultados confirmaban que habíamos tomado las decisiones adecuadas. “ El desarrollo de una tabla nueva es un proceso largo. Primero, los nuevos diseños se preparan y los protos se construyen y luego los

probamos. Es un proyecto a largo plazo. El trabajo en el nuevo rango de tablas de Fanatic ha sido muy inspirador para mí. Me pasé un montón de días probando los nuevos prototipos en Portugal y me ha dado una perspectiva mucho más cercana de lo que significa shapear tablas de SUP. Lo cierto es que me llevó tiempo entender que no todas las pequeñas ideas que tienes en tu cabeza funcionan, ya que el SUP es un deporte en el que confluyen un montón de variables y condiciones distintas. Después de todo el desarrollo, me siento muy contento con el nuevo rango de tablas, y espero que los SUPers a lo largo y ancho del mundo estén tan contentos con las nuevas tablas como yo.



COACHING

Mente Competitiva La fórmula del éxito

Fish Bowl Diaries

Con las competiciones a la vuelta de la esquina son muchas y muchos los riders que se preparan para dar lo mejor de ellos a pesar de las condiciones que puedan encontrar en el mar.

Sus condiciones físicas (esfuerzo, potencia...), su alimentación e incluso el entrenamiento, son muy similares, pero en cambio, los resultados pueden llegar a ser tremendamente opuestos.

Cuidar la alimentación, trabajar la técnica o mejorar las habilidades físicas son algunas de las áreas que todo deportista trabaja duro para llegar lo más lejos posible. Pero, ¿qué es lo que marca la diferencia para llegar o no al pódium? ¿Dónde reside el secreto del éxito?

Hoy en día todos conocemos que la mente juega un papel muy importante en nuestra vida, condicionando directamente nuestros sueños, nuestra actividad, nuestros logros y nuestra felicidad. Y claro, en el deporte, la mente juega también un importante papel, porque es ahí donde reside la diferencia entre los competidores, en una mente poderosa.

Cuando hablamos de deporte de alto rendimiento son pocas o ninguna las diferencias que se encuentran entre los deportistas. 82

Beatriz Felipe

Entrenar la mente y las habilidades psicológicas para competir en SUP,


race u olas, es tan importante como el entrenamiento físico, ya que el rendimiento está estrechamente ligado a la fortaleza mental y al nivel de autoconocimiento que se tiene. Cuando el SUP se lleva a niveles competitivos, se invierten grandes esfuerzos, e incluso dinero, buscando esa fórmula mágica que lleva directamente a tocar el cielo y ampliar horizontes en el mar. Pues bien, siento decirte que no existe receta mágica para esa dolencia. Que no hay fórmula mágica que, aplicándola paso a paso, te lleve al éxito. Por más libros que leas o más testimonios o consejos que escuches, no hay patrón que te asegure el triunfo, la verdadera fórmula del éxito solo reside en uno mismo, reside en ti.

¿Te imaginas que existiera una fórmula matemática para ser el mejor? Qué aburrido sería competir, ¿no crees? Sin esfuerzos, sin sacrificios, sin ilusión...

“ Si piensas en algunos de los Campeones del Mundo de Surf y de SUP, encontrarás historias de vida muy diferentes. Su alimentación o método de entrenamiento no tenían nada que ver, pero al final, el resultado fue el mismo“.

Con esto quiero decir que no te empeñes en ser otro, en seguir sus pasos, en subir a su tabla o calcar su remada; solo aprende de sus fortalezas y debilidades y comienza a marcar tu propio camino hacia el éxito, construyendo una mente poderosa. Pero… ¿Cómo se consigue esa mente? Todo deportista sabe por experiencia que hay factores externos y pensamientos que nos limitan y que influyen en nuestro rendimiento. Pero también existen aspectos psicológicos estrechamente relacionados que seguro te suenan. La motivación, el control emocional, la confianza en uno mismo, la capacidad de concentración y el diálogo interno, son procesos que subyacen en nuestra mente y que van a determinar nuestro éxito en la


competición y nuestro nivel de satisfacción final. Todas están interrelacionadas, y por mucha motivación que tengas, que sé que la tienes, no sirve de nada si tu nivel de concentración no es el adecuado.

“ ¿De qué sirve una confianza absoluta en uno mismo cuando las emociones te juegan malas pasadas? ¿Te suena eso de ’por más que entreno, me siento estancado‘? “ 84

Pues bien, esto sucede cuando alguno de esos puntos está descompensado. Es igual que en una analítica de sangre, con la gran diferencia de que estos valores son más difíciles de medir y, por tanto, de cambiar. Pero no es imposible, solo está al alcance de los valientes… Como ves, estos aspectos mentales se vuelven imprescindibles para optimizar tus resultados sobre la tabla, por lo que trabajar cuerpo y mente a la par, como si se tratara de un único organismo, te llevará a desarrollar tu máximo potencial. El decálogo para una mente fuerte. Llegado a este punto estarás deseando que te cuente cómo mejorar y trabajar esas

capacidades, ¿verdad? Pues siento decirte que no lo haré. Como te dije, no existe la fórmula mágica. Apuesto a que has leído infinidad de artículos en los que cuentan los puntos claves del crecimiento personal; seguro que tienes algún libro sobre pautas para el control emocional, o has leído sobre cómo superar tus miedos y bloqueos para una vida plena y... ¿de qué te han servido?

“ Realmente, sigues donde estabas “. Sí que es cierto que toda esta información que encontramos ayuda a una primera toma


John Carter


de conciencia, pero realmente no sirve para más, no cambia nada en ti, porque para que se den cambios tiene que haber “acción”, es decir, tienes que leer menos y entrenar más tu mente.

“ Imagina por un momento que una prestigiosa revista de nutrición te cuenta que para rendir más, tienes que tomar un batido especial de proteínas antes de competir, pero no te dice qué ingredientes utilizar ni cómo hacerlo “. 86

Esto sucede con los tan famosos decálogos y con todos esos libros de crecimiento personal, te dicen qué hacer, pero no te dicen cómo hacerlo, por lo que al final, sigues como estabas ¡dando palos de ciego! Llegados a este punto, lo más fácil sería darte otra lista más a seguir, pero ni yo ni SUPING Magazine queremos ser más de lo mismo. Por eso te proponemos un punto de partida, solo tienes que dedicarle unos minutos. Piensa en tus planes deportivos: ¿Qué quieres conseguir? ¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Para cuándo lo quieres lograr?

Y cuando tengas claro estas tres preguntas, piensa qué cosas te harían falta para conseguirlo. Haz una lista lo más grande posible con todo lo que se te venga a la cabeza, no escatimes, aunque a priori te parezca absurdo. Después separa qué cosas dependen de ti y qué cosas dependen de los demás. Cuando lo tengas... Volveremos a encontrarnos entre líneas. Beatriz Felipe López Psicóloga y Coach




En el próximo

Santo Tomé

y Príncipe

Con la familia aventurera de Manu y Carine

Pierre Bouras


oceaninitiatives.org/ES/ # OcEanInitiatives

Paris 2016. CrĂŠdit photo : PalacePalace_. 642 016 778 RCS Nanterre.


* NingĂşn respiro a la basura.


@supingmagazine #supingmagazine

issuu.com/supingmagazine


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.