SUPING Magazine #16

Page 1

ABRIL APRIL 2016 | #16

Big Waves

Tiffany Paglinawan

Nueva Caledonia

Pio Marasco

Céline Chat

Arnaud Frennet nos abre la puerta de este mundo apasionante

La primera SUPer en surfear la legendaria ola de Pipeline

Lagunas, corales y SUP en olas en arrecifes perdidos

El cerebro detrás de las aletas Maui Fin Company

Creatividad, arte, imprevisibilidad, evolución y surfing






EDITORIAL

En abril, ¡más agua!

6

Ya estamos aquí de nuevo, tan solo dos meses después de nuestro SUPING #16. Y es que la escena nacional y mundial del Stand Up Paddle está más viva que nunca, en un constante devenir del que os mantenemos informados diariamente en nuestro Facebook e Instagram ;)

Como siempre, tratamos de transportaros a otros mundos desde nuestra revista; con imágenes especiales y textos que os hagan experimentar, que os enciendan el interruptor de viajar y explorar, para que llenéis vuestros recuerdos de emociones inolvidables.

Esta actualidad nos ha dejado dos campeonatos espectaculares celebrados en España, de los que os traemos una crónica, las impresiones en primera persona de los protagonistas y las preciosas fotos de Lucas Tozzi y Gwen Marche respectivamente.

Es por eso por lo que acabamos, hace unos meses, en Nueva Caledonia, auténtico paraíso terrenal y un lugar como pocos en el mundo. Esperamos que disfrutéis de la lectura y que así pongáis al menos un dedo del pie ya en esa dirección :)


Lena Erdil

Intentamos estar en una búsqueda continua de historias y personas que nos llenan de energía y ganas de hacer.

Arnaud Frennet, que nos enseña fotos de cortar la respiración y nos da unas clases magistrales de cómo abordar algo tan complejo como es surfear una auténtica montaña de agua.

En este número os presentamos a Tiffany Paglinawan, la primera chica en surfear con SUP Pipeline, fresca, decidida y seguro que servirá de inspiración a los que os gusta proponeros retos.

Para nuestra sección de arte os traemos la espontaneidad de Céline Chat, aventurera, polifacética y auténtica.

Si ya en el pasado número os hablábamos de la importancia que está cobrando el fenómeno de las olas gigantes, en esta ocasión os dejamos con las palabras de todo un experto en la materia,

Como ella dice, vive el arte de una forma impredecible, pero siempre con “viajes y surf” como premisas de su proyecto artístico itinerante y multicultural.

Recordad que siempre estamos a vuestra disposición para que nos hagáis llegar cualquier comentario, vuestros contenidos, y hagamos, entre todos, el Stand Up Paddle un poquito más grande. ¡Esperamos que SUPING #16 os haga saltar directamente al agua! Keep SUPING SUPING Magazine


ÍNDICE

12. 28. 36. 40. 60. 72. 84. 98.

Competición Tiffany Paglinawan Conociendo a: Marcos Pérez Explorando Nueva Caledonia Big Waves: Arnaud Frennet Shaping Room: Pio Marasco, MFC Arte: Céline Chat Original Version / English

PORTADA / COVER

María Andrés

Lena Erdil

12 40

72 84 60

8

28


Brian Bielmann / Watermanleague

Nicole Pacelli


STAFF

EDICIÓN

María Andrés Emilio Galindo FOTÓGRAFOS

Marta Santana, Céline Chat, Christophe Baudet, Laurent Gayte, Juan Luis de Heeckeren, Rodrigo Farias, Matías González, Philip Muller, Ingrid Luepack, Fish Bowl Diaries / Sofie Louca, Naish_F.Berthuot, Erik Aeder, Peter Joli Wilson, Lena Erdil, Lucas Tozzi, Gwen Marche - Fuerte Luz, Brian Bielmann / Watermanleague COLABORADORES

Céline Chat, Arnaud Frennet, Marcos Pérez, Lena Erdil, Pio Marasco, Tiffany Paglinawan, José Luis Núñez “Kuky”, Jaran Rodríguez. ¿QUIERES COLABORAR?

Si estás interesado en colaborar con SUPING Magazine puedes enviarnos tu material y/o tus propuestas a nuestro e-mail. COLABORAMOS CON:

Surf Rider Foundation Europe REDACCIÓN

maria.supingmagazine@gmail.com emi.supingmagazine@gmail.com PUBLICIDAD

supingmagazine@gmail.com WEB

www.issuu.com/supingmagazine SOCIAL MEDIA

www.facebook.com/supingmag instagram.com/supingmagazine twitter.com/SUPINGMAGAZINE RESPONSABILIDAD

SUPING Magazine no se hace responsable de las opiniones, comentarios e ideologías de nuestros colaboradores. Creemos en la libre expresión de cada individuo y damos la oportunidad de expresarla, pero no por ello compartimos, obligatoriamente, dichas opiniones. 10


Lena Erdil

María Andrés


COMPETICIÓN... ION Yerbabuena 2016 III Open de Surf & SUP José Luis Núñez “Kuky” / SUPING Magazine

Lucas Tozzi

El pasado mes de Febrero fue testigo de lo que ya se ha convertido en uno de los campeonatos más importantes del SUP surfing en España. Los mejores riders del panorama nacional, una de las mejores derechas y un enclave único en la costa gaditana. El evento comenzó con la presentación del campeonato, el jueves 11 de Febrero, en la lonja vieja de Barbate, un edificio destinado a albergar los eventos culturales de la localidad.

Día 1 - Primeras rondas

Los riders venidos de toda España tuvieron así la oportunidad de encontrarse y compartir durante la noche previa al campeonato, conocerse y probar productos locales.

Las olas hacían acto de presencia, no muy grandes, de medio a un metro, pero siempre disfrutables. Por la mañana se sacaron mangas de surf, y al llegar a la tarde fue el turno del SUP. El punto de marea era el bueno, pero el viento subió inesperadamente, lo que dificultó un poco el posicionamiento en el line up de los riders.

Una forma de romper el hielo para así comenzar con buen ambiente lo que prometía ser un gran evento. 12

El primer día de competición amaneció brillante en el magnífico enclave del Parque Natural de la Breña.


FĂŠlix Palmero


De todas formas Yerbabuena es un spot muy bueno, con fondo de lajas de roca, y la ola abre de derechas aunque las condiciones no estén perfectas y relucientes.

que ya logró una tercera plaza en la primera (¡y épica!) edición, pero que esta vez ha tenido que conformarse con ver la final desde el acantilado del parque natural de la Breña.

Día 2 - Semifinal y Final

Así las cosas, la gran final de SUP la protagonizan Oihan Aizpuru (ganador nada menos de la modalidad surf sub 18, y con un surfing de otro planeta como os podéis imaginar), los barbateños Juan de los Reyes (Campeón de Europa junior), Kuky (leyenda local), y por último el canario Félix Palmero (Subcampeón de España en 2013).

Para el segundo día en este III Open de Surf & SUP La Yerbabuena – ION, estaban programadas las semifinales y la final. La ola había crecido y era más grande que el día anterior, pero el viento seguía queriendo ser protagonista y no nos dejaba disfrutar de la clásica perfecta y limpia ola de Barbate. En la primera semifinal se clasificaron Oihan Aizpuru y el local Juan De Los Reyes, en primera y segunda posición respectivamente. En la segunda semifinal pasó primero Jose Luis Núñez “Kuky” también rider local, y en segundo puesto Félix Palmero, casi en igualdad de puntos con Francisco Bermúdez, el rider de Chiclana 14

Juan De Los Reyes y Oihan arriesgaron más para poder coger más olas y optar a mejores puntuaciones, sin embargo Félix optó por ser más selectivos y coger las dos mejores olas que pudiese encontrar durante toda la manga y exprimirlas al máximo. Kuky también optó por esta estrategia, pero sólo pudo encontrar una de esas olas clave, le faltó una buena segunda para pelear por las primeras posiciones.

“En la final las condiciones volvieron a ser técnicas, complicadas y muy estratégicas. El viento seguía omnipresente, y la marea alta no dejaba romper muchas de las ondas que llegaban al litoral gaditano” Al final fue Félix quien hizo valer su experiencia, colocándose primero en el cajón del podio, seguido por Juan De Los Reyes, Oihan y Kuky. Os dejamos las impresiones de los finalistas, ¿cómo vieron ellos las cosas?


Kuky

Kuky: “En la final tuvimos la mala suerte de tener más viento y un pequeño parón de olas, así que entró en juego un poco la suerte, tocándome a mí la peor parte, ya que me faltó otra ola larga para pelear por los primeros puestos. Las puntuaciones máximas de olas estuvieron sobre 5 y 6, quedando todas muy igualadas, pero igualmente estoy muy contento por hacer otra final en el Open de Yerbabuena.” Oihan Aizpuru: “El evento de Yerbabuena fue impresionante, tanto a nivel de olas como a nivel de gestión. El primer día fue el más difícil, ya que las condiciones eran pequeñas, pero lo bueno es que el mar fue subiendo poco a poco cada día, llegando así hasta el último día de competición, que tuvimos unas olas increíbles.

La gente del evento se portó muy bien con los participantes, nos daban consejos sobre la ola y todo jejeje. Además, en las mangas el ambiente era buenísimo y la competitividad estaba al máximo nivel.

“Durante el campeonato estuve bastante cansado, ya que competir en dos categorías es muy duro, estaba haciendo el Surf sub18 y SUP open. Pero lo cierto es que al ver que llegué a las dos finales y gane una de ellas, la de Surf, la motivación que sentí fue increíble”

La final en la categoría SUP fue muy dura, tuvimos mucho viento y el mar estaba roto, pero seguíamos teniendo derechas largas y maniobrables. La final no me salió muy bien, pero igualmente tenía una motivación extra debido a los demás finalistas, que eran de muy alto nivel. Compitiendo junto a ellos aprendes muchísimo, y mejoras tanto como en 20 entrenamientos por tu cuenta o más. Verme en el podio de la categoría SUP fue pura energía para seguir compitiendo y mejorando durante los campeonatos que me esperan este año. Enhorabuena a todos los participantes y organizadores del evento. Doy las gracias a la familia Aragón y a mi entrenador Lurta por organizar este viaje al sur para competir en uno de los mejores eventos del año!!”


16


Juan De Los Reyes


Oihan Aizpuru

Juan De Los Reyes:

Félix Palmero:

“Bueno pues el campeonato lo vi perfectamente, las olas estaban bien, con un poco de viento pero bien al fin y al cabo.

“Después de esperar un par de semanas a que cuadrara la fuerza para coger el billete, y con la duda de volar a Sevilla o a Málaga… al final segunda opción, Málaga.

En la final me fue muy bien quede segundo y estoy súper orgulloso de llegar a participar en la final en el campeonato de mi pueblo. Intenté coger dos buenas olas y así quedarme tranquilo para después centrarme en superar las puntuaciones que ya tenía.

“Las olas que cogí fueron muy buenas; largas y con fuerza. Me permitieron darle en la zona vertical varias veces” 18

El campeonato empezaba el viernes, así que con el tiempo justo, un buen retraso de avión y una conducción rápida, logré llegar a tiempo, justo para cambiarme, coger la lycra y ¡meterme en la manga! Las condiciones en esta primera manga eran mínimas, olas pequeñas y un viento on shore, que hacía que las olas no fueran las que nos gustan a todos para disfrutar en Yerbabuena. En fin, encontré un par de derechas pequeñas, a las que se les podía sacar algún giro que otro, y que me permitieron pasar la manga sin problemas.

“El segundo día el mar había subido algo, y empezaron con el surfing. ¡Espectacular el nivel exhibido por todos los competidores!” El viento subió de intensidad, hasta ponerse tan fuerte que mantenerse solamente de pie encima de la tabla era toda una peripecia. La semifinal, por culpa de la ventolera, se hizo un rato dura, no sé cómo lo hice pero con un poco de suerte pasé a la final. Y en la final el viento seguía sin querer aflojar, así que la opción de entrar acostado fue la solución. Aprovechando tres derechas que abrieron y


exprimiéndolas a tope logré hacerme con el primer puesto, por delante del amigo Juan De Los Reyes, que me lo puso más que difícil. Me gustaría agradecer a Antonio Coco y a toda la gente de Yerba la amabilidad y el trato recibido, aunque me quedé con ganas de ver Yerba en pleno funcionamiento, lo que quiere decir que el año que viene tendré que volver. Agradecer también a Bartolo de Wasp la hospitalidad, la dedicación con la hace las tablas que uso, y la confianza depositada en mí. Y nada más, nos vemos el próximo año.” Sin duda los competidores se llevaron un buen sabor de boca y una idea de lo que el surf es en la costa gaditana. Fue una buena convivencia donde se encuentran surferos de diferentes procedencias, niveles, edades y modalidades, una oportunidad para hacer crecer de manera sana esta comunidad, compartiendo y apoyándose.

RESULTADOS: 1. Félix Palmero

3. Oihan Aizpuru

2. Juan De Los Reyes

4. Jose Luis Núñez “Kuky”


Onexe Championship

El Hierro, 1ª prueba del Circuito Canario Jaran Rodríguez / SUPING Magazine

Gwen Marche - Fuerte Luz

La Playa de El Hierro en el municipio de La Oliva fue testigo este fin de semana del 16 y 17 de Abril de la primera edición del Onexe Championship, que llega al norte de Fuerteventura después de 8 años. Había ya ganas de que arrancase la primera prueba del año del Circuito Canario de Surf / SUP 2016, y el resultado no ha podido ser más satisfactorio para los amantes del surf en todas sus modalidades. Altísima participación con los mejores riders del archipiélago Canario y unas condiciones inmejorables, donde el tiempo acompañó en todo momento con unas olas perfectamente glassy con un tamaño más que decente. Dos días de Campeonato donde participantes y 20

público pudieron disfrutar del espectáculo, en uno de los primeros días del “verano” canario de este año, donde los mejores surfistas canarios se reunieron en el North Shore de Fuerteventura, lugar de tradición y simbiosis con las olas. Lo cierto es que se respiraba una atmosfera surfera inigualable. Sábado 16 En el primer día de competición los SUPers no tocaron el agua hasta última hora, con un precioso atardecer de fondo.


Iballa Ruano


22


Jaran RodrĂ­guez


Ya en los cuartos de final se podía ver el buen nivel de los riders, donde un ¨cuartito canario¨ (lo que viene siendo un metro para el resto de los mortales), dejaba sacar el jugo a los riders más avezados en secciones muy rápidas y huecas. Ola tras ola, llegamos hasta que desapareció el sol en el horizonte, por lo que hubo que posponer la última manga de cuartos para el día siguiente.

Las semifinales se lanzaron sin demora tras los cuartos de final, aprovechando las buenas condiciones mañaneras. No hubo sorpresas en semis, donde el nivel crecía cada vez más y pasaban todos los riders con buenas notas. El día continuó con todas las finales de surf, bodyboard y longboard open dejando la final de SUP como el broche para finalizar la competición.

Domingo 17

“Así las cosas, este segundo día competición amaneció de un glassy impresionante, también con un pelín menos de mar, pero seguía rompiendo increíble” 24

En la final de SUP femenino el mar ya había bajado notablemente de intensidad, y el pico ya no presentaba esa ocasional serie con fuerza y tamaño. En su lugar, el point ofrecía series descolocadas y rotas donde la táctica de los riders tuvo mucho que ver en la consecución de sus victorias. En SUP femenino Nicole, local inagotable y una rider muy querida por los locales, desarrolló un surfing tranquilo, seguro, y muy táctico, llevándose un más que meritorio segundo puesto.

Nayra Martínez, majorera y miembro del Team Onexe Girls junto a Nicole, demostró que en la isla hay mucho talento y pronto se la verá dando guerra a las de arriba. A Iballa Ruano, le bastaron solo 2 olas para llevarse el triunfo, las destrozó con una técnica y potencia envidiable. Y así las cosas, en la final de SUP Open hubo más de lo mismo; escasez de series y un mar pequeño, lo que obligó a desarrollar una guerra táctica entre tres riders de los cuatro que había en la final, ya que el a la postre cuarto clasificado, Jaran Rodríguez, local majorero y miembro del Team Onexe, quedó fuera de la lucha por la victoria al concentrarse en esperar esas olas con tanto potencial que habían aparecido a lo largo de todo el campeonato y que no se materializaron en la final. La guerra entre tres fue muy disputada, no paraban de coger olas uno tras otro, más en la zona del rabo


Gustavo León

del pico, que era lo que mejor funcionaba en ese momento.

“Backsides de escándalo de los riders “goofy” Gustavo León y Stephane Etienne, y la “regular” de la final, Iballa Ruano con su surfing mano a mano, vertical y potente” Uno tras otro, ola tras otra, iban demostrando el alto nivel de la final donde solo décimas les separaron entre sí en el cómputo global de puntos. Al final los jueces dictaminaron en SUP olas OPEN que se alzara con el título Gustavo León, actual Campeón de España, seguido de Stephane, Iballa y Jaran.

Iballa nos cuenta:

RESULTADOS SUP Femenino:

“Contenta de ver tanta cantera en Canarias. Más de 100 deportistas de todas las islas, ¡sobre todo juniors! Nos ha coincidido un tiempo increíble, con muy buenas olas.

1. Iballa Ruano Moreno (Gran Canaria)

En el campeonato de SUP Surf que formaba parte del circuito canario tuvimos una alta participación y un nivel increíble. A título personal, puedo decir que estoy contenta porque la manga de chicas me salió muy bien. Me cuadraron muy buenas olas. Y en las mangas de Open he podido disfrutar muchísimo también. Nada menos que una final entre amigos, con olas de calidad, ¡más no se puede pedir! Ha sido un buen entrenamiento para mis próximos campeonatos nacionales e internacionales. ¡GRACIAS!”

2. Nicole Boronat (Fuerteventura)
 3. Nayra Martínez Moreno (Fuerteventura)
 RESULTADOS SUP Open:

1. Gustavo León Pérez (Tenerife) 2. Stephane Etienne (Fuerteventura)
 3. Iballa Ruano Moreno (Gran Canaria) 4. Jaran Rodríguez Jorge (Fuerteventura)


26



Tiffany Paglinawan Pipeline, ¡ya no hay vuelta atrás! Tiffany Paglinawan

Peter Joli Wilson

Cuando tan solo unos pocos habían surfeado con SUP en Pipeline, Tiffany se propuso - medio en broma, medio en serio - el reto de supear este famoso break. Pensó que si otros lo habían hecho, sería posible. Un día, de repente, un amigo la animó para probar. Las condiciones eran buenas. Antes de poder pensarlo, ya estaba en el pico rodeada de un montón de surferos… Tiffany, con frescura y algunos consejos muy prácticos, nos habla sobre su vida, sobre el SUP en la isla de Oahu y sobre su experiencia en esta mítica ola. Mi nombre es Tiffany Paglinawan. Nací y crecí en la isla de Oahu, en Hawaii.

White Plains (Oahu) y me puse yo sola a aprender. Me enganché directamente.

Por lo general, soy una persona muy tranquila y relajada, me encanta reírme y hacer reír a los demás. Me considero sociable, aunque a veces puedo ser tímida. Me encanta el surf, el yoga, el motocross, ver series y aprender cosas nuevas. Soy fisioterapeuta y me siento afortunada de tener una profesión con la que puedo ayudar a los otros a sentirse mejor.

Una semana después me compré mi propio longboard y desde entonces, surfeo cada vez que puedo.

El surf y yo

Lo probé una vez y supe que quería mi propia tabla, así que me hice con una tabla y un remo y empecé a practicar en agua plana hasta que me sentí cómoda, entonces me puse a la labor de adaptar mis nuevas habilidades de remada al surf.

Hacía body board cuando era pequeña, pero siempre quise probar a surfear. Fue cuando ya tenía 20 años cuando por fin mi tío me prestó su tabla, me la llevé a 28

Ahora SUP Unos años después de empezar a surfear, el Stand Up Paddle estaba empezando a descubrirse.



“ La primera vez que hice SUP en Pipeline fue en 2009. Había bromeado con un amigo diciéndole que quería meterme ahí. Un día llegó y me dijo: ¡Vamos, hoy está bueno! Ya no había vuelta atrás, así que fui“

30


Una vez en las olas, fue una completa humillación. Con el movimiento de la superficie del agua y el viento, ¡conseguí caerme más de 50 veces! Aun así, seguí yendo a practicar hasta que me hice con la técnica. Puede ser a veces desesperante, pero lo que es seguro es que es un muy buen ejercicio de aprendizaje.

Waimea o Jaws ni nada de eso.

¡Me tiro en Pipeline!

Realmente no tengo ningún break al que pueda llamar mi home spot. Surfeo en un lado y en otro… Donde esté bueno. Mi spot favorito es donde haya buenas olas y esté glassy.

La primera vez que hice SUP en Pipeline fue en 2009. Había bromeado con un amigo diciéndole que quería meterme ahí. Un día llegó y me dijo: ¡Vamos, hoy está bueno! Ya no había vuelta atrás, así que fui.

El SUP en Oahu

Por aquel entonces no había muchos SUPers que atacasen Pipe, solo un par de ellos. Bien, más que suficiente para saber que era posible, y que si lo intentaba lo iba a conseguir.

Desde entonces, solo hago SUP surf. Un par de veces probé a competir en Racing y no se me dio nada mal, pero como que siento que eso no es lo mío. Aun así, cuando no hay olas, suelo salir a remar para hacer ejercicio. El hecho de poder ir al agua también cuando no hay swell es algo que me encanta.

Hay un montón de spots en Oahu para hacer SUP, pero definitivamente hay picos más “Stand Up Paddle friendly” que otros. Siempre hay, y siempre habrá, surferos que no quieren SUPs en el line up, pero mientras seas respetuoso con los demás y el océano, la mayoría de las veces no tendrás problemas.

Las olas

El SUP está bastante integrado en la cultura surf local. En casi todos los picos puedes ver algunos. La mayoría ya lo ha aceptado porque es un deporte que no para de crecer y ya hay muchos surferos que han cruzado esa línea hacia el SUP.

Me gustan todo tipo de olas, siempre que las condiciones sean buenas, pero disfruto más cuando está grande, aunque no surfeo Olas Gigantes como

Mi amigo me ayudó a prepararme para saber dónde colocarme en el line up, y tener algunas referencias en tierra para mirar. Nunca había surfeado ni con surf allí, tampoco había surfeado nunca en el North Shore y no conocía bien la ola, solo de mirarla desde la playa o en vídeos. Me mentalicé para ir ahí y tener en cuenta las cosas que podían pasar, para estar bien preparada.


“ Fui respetuosa con todos, pero no dejé que nadie me intimidase. En un pico así, todos son muy agresivos, y si les dejas a ellos, o dejas a la ola que te intimide, no pillas ni una“

32



Había muchísima más gente de la que estaba acostumbrada a encontrar en los picos. ¡Nunca había surfeado con tanta gente y tan apretada! Me concentré en las olas y en no estar molestando a nadie. Esperé para las olas adecuadas y me mantuve confiada en cada ola en la que me lancé. Fui respetuosa con todos, pero no dejé que nadie me intimidase. En un pico así, todos son muy agresivos, y si les dejas a ellos, o dejas a la ola que te intimide, no pillas ni una. La ola era muy diferente a lo que había surfeado hasta entonces, estaba nerviosa cuando empecé a bajar por la pared. Tuve que esquivar a algunos surferos por el camino y el take off era muy empinado, pero después hice el drop, ¡y me sentí tan feliz! Tras surfearla estaba rebosando adrenalina y felicidad, ¡casi ni podía creer lo que había hecho! 34

Después, remé hacia dentro, ¡y cogí algunas más!

Si quieres surfear una ola como Pipe…

El día estaba precioso y las olas muy limpias, recuerdo los take off con un sentimiento de puro disfrute.

Mi consejo es que hagas la tarea. Aprende como rompe y donde debes hacer el take off. Te sugiero que vayas con alguien que la conozca muy bien. El conocimiento es poder, sobre todo cuando se trata del océano y surfear una de las olas más potentes del planeta.

Surf, libre Soy una Soul Surfer. Me gusta ir por libre, meterme y divertirme, sin reglas o limitaciones. Me gusta fluir con el movimiento de océano. Con la única persona que me gusta competir es conmigo misma. Intento surfear mejor, hacer take off más verticales y convertirme en mejor surfera en cada sesión. Fui a Fiji en Octubre. Era precioso. Nos cuadraron buenas olas todos los días. Sin duda es un lugar al que voy a volver… Me encantaría ir a Tahiti un día, me han dicho que los breaks son potentes, pero también muy bonitos…

También debes prepararte mentalmente para olas así, o para el surfing en general. Debes estar preparado física y mentalmente para lo que pueda ocurrir. El océano te puede superar en cualquier momento y eso es algo que debes recordar. Por último, y no menos importante, recuerda siempre ser respetuoso en el line up.



CONOCIENDO A ...

Marcos Pérez Os presentamos en estas páginas al Marcos Pérez, natural de la isla de Gran Canaria. Con solo 15 años empezó a disfrutar del mundo del windsurfing, y a los 18 ya competía en el circuito mundial, donde a la postre llegaría a proclamarse Campeón del Mundo. Hoy en día sigue disfrutando de este deporte que le entusiasma, pero claro está, combinándolo con su otra gran pasión que es el Stand Up Paddle.

SUPING Magazine

Marta Santana

sensaciones muy buenas. Con el SUP puedes aprovechar al máximo la ola, ¡todas las olas! Olas grandes, medianas, pequeñas… Es un deporte muy versátil: sirve para cuando quiero adrenalina, o también, cuando quiero relajarme. Voy a por la tabla de SUP y disfruto del paisaje y del entorno que me rodea, o cuando quiero entrenar fuerza y resistencia me hago un par de downwinds o race. ¿Qué tipo de ola es tu favorita para ir con SUP?

Practicas todos los deportes de agua, conoces el mar desde tu tabla de surf, de kite, de windsurf… todos dan sensaciones y visiones diferentes; relax sentado en el agua glass esperando tu ola, volando por el cielo, o lleno de adrenalina al ir a una velocidad y un ritmo frenéticos sobre la superficie del mar. ¿Cuál es la visión que te ha aportado el SUP? Al practicar el SUP, la sensación es muy similar o parecida al windsurf, porque al estar de pie en la tabla encaras ya la surfeada buscando la máxima velocidad y fluidez en los giros. Me enganché al SUP porque es un deporte que puedo combinar en momentos que no hay viento, dándome 36

Me gustan las olas de 1 metro canario, o sea, unos 3 metros por delante, jaja. ¿Algún spot predilecto? ¿Spots a los que me guste ir? Hay unos cuantos: en el norte de Gran Canaria está Quintanilla, en el Este Las Salinas, y en el sur Arguineguín. ¿Qué tal es Gran Canaria para disfrutar con el SUP? ¿Buen ambiente? ¿Hay una buena base de practicantes? Seguro que hay muy buenos spots, tanto para surf como para travesía… En Gran Canaria hay varios sitios buenos


dependiendo de lo que busques, tenemos zonas muy buenas para travesías, con aguas cristalinas y acantilados, en el sur de la isla. También para downwind tenemos un gran campo de regata, acompañado de mucho viento.

me da sensaciones muy buenas, en diferentes tamaños de olas, es una tabla muy rápida, radical y a la vez me aporta mucho control en la ola. Es la tabla en la cual he aprendido a hacer el 360º.

Cuando se habla de olas grandes eres todo un especialista, ¿algún consejo/entrenamiento para los que quieren adentrarse en este mundo que ahora tan presente?

¿Para olas grandes utilizas un remo diferente? En olas hay variedad de lugares, olas para principiantes, para los que buscan olas clásicas, o para los más atrevidos.

Uso el mismo para todo tipo y tamaño de olas. Algo que estés deseando de hacer con tu SUP

¿Qué ola te gustaría coger? Me gustaría disfrutar de una ola larga, perdido en una isla paradisíaca, con diferentes secciones con tubo y con muy poca gente, o mejor, nadie… esa sería la ola perfecta, jaja. Estoy en la búsqueda… Supongo que tienes tablas diferentes para diferentes condiciones, háblanos un poco de ellas y de las condiciones en las que se lucen. Ahora mismo utilizo varios modelos de tablas. Para olas tengo la Wasabi Quiko Surf 7,5 x 29 y 110 litros, la Pro Wave Quiko Surf 8,3 x 32 y 120 litros, la cual uso para olas más grandes y choppy, y la Pro Wave Quiko Surf 8,1 x 29 y 110 litros. La nueva Wasabi es una de mis tablas preferidas,

Tengo en mente organizar un viaje a algún lugar perdido en el Pacífico. Espero que tengáis noticias y fotos en breve… En tu escuela, durante todo el año enseñas a mucha gente a hacer SUP, ¿Cuál es el consejo del “clic”? Ese que hace que hagan las cosas bien y entiendan la dinámica del deporte. En E7-Pantai Surf inculcamos que los alumnos tengan una base sólida de aprendizaje para que puedan avanzar con seguridad. Nos gusta empezar con técnicas básicas logrando que los alumnos se diviertan y así puedan poco a poco evolucionar tanto en olas como en race.

“No me considero especialista en olas grandes, simplemente conozco mis límites. Es muy importante estar entrenado y concienciado para poder reaccionar en situaciones adversas. Los ejercicios de fondo como natación, ciclismo y apnea son buenos aliados para mantenerte en forma”


38


Fast Interview Nombre: Marcos Pérez Peso y altura: 83 kg / 1,75 m Tablas: Wasabi Quiko Surf 7,5 x 29 110l y Pro Wave Quiko Surf 8,3 x 32 120l Remo: el de olas a la altura de la frente y el de race 4 dedos por debajo de la muñeca. Amas: la vida Odias: la falsedad Sponsors: Quiko Surf, MP7 Futuro: seguir progresando Web / Social: Quikosurf.com / Marcos Pérez E7


Explorando Nueva Caledonia Lagunas, corales y olas en arrecifes perdidos Lena Erdil, María Andrés

Ingrid Meie Luepack, Lena Erdil

Con la última prueba del circuito mundial de Windsurf prevista en Nueva Caledionia a finales de Noviembre, María Andrés y Lena Erdil no dudaron en aprovechar y viajar con antelación para tener la oportunidad de explorar este tesoro de la Melanesia, mientras se preparaban para el último evento del año. Acabó siendo una de las mejores decisiones que jamás hayan tomado, y el viaje se convirtió en una experiencia única e inolvidable. ¿Nueva Caledonia? Situada prácticamente en el otro lado del planeta para nosotras, en medio del Océano Pacífico, es obviamente un destino muy exótico. Pero lo que es increíble no es solo los colores, la vegetación, las aguas cristalinas o las olas. El ambiente en Nueva Caledonia es único por muchas otras razones. Lo que era particularmente interesante para nosotras era la mezcla de culturas; las tradiciones de la población local que vienen de los nómadas del Océano Pacífico, mezclada sin esfuerzo, sin costuras, con la cultura francesa de una mano, y por otro lado se percibe un gran esfuerzo - !con éxito! - en mantener, preservar y proteger la cultura local melanesia. Por ejemplo, aún hay tribus con sus tierras y jefes siguiendo sus tradiciones centenarias y viviendo en 40

grupos familiares, hablando los dialectos ancestrales que siguen vivos, ¡nada menos que unos 30! El estar conviviendo con una de esas familias nos hizo darnos cuenta de que su falta de televisión o internet no viene ligado a que sean un grupo cerrado e impenetrable, o sin medios, sino que en muchos casos es simplemente una elección. La mezcla de culturas, su cálida acogida y la forma en la que aman sus islas hace de Nueva Caledonia un lugar precioso y muy especial. Veníamos a Noumea a competir por segunda vez, y sabíamos que la vez anterior que estuvimos aquí nos perdimos un montón de cosas por ver en la isla, pero lo que teníamos seriamente pendiente en nuestros corazones fue el buscar esta vez alguna forma de llegar a los arrecifes exteriores y surfear las potentes olas del Pacífico.



Un primer contacto con la perfección

“El arrecife de coral está a muy poca agua con marea vacía, la superficie queda lisa como un cristal y puedes ver la proa de tu tabla cortar el agua cristalina sobre el arrecife, donde seguro podrás remar con tortugas alrededor”

Afortunadamente, conocimos muy pronto en nuestro viaje al waterman local Alex Rouys (que en SUPING Magazine ya lo conocéis muy bien, ¡fue la portada de SUPING #14!) y se ofreció a enseñarnos algunas de las olas de la isla. La primera impresión que tuvimos de la perfección de las olas polinesias fue en el spot de Dumbea. Unos 30 minutos después de dejar el puerto de Dumbea al amanecer, llegamos a un arrecife en mitad del Océano Pacífico, ya con unos 10 barcos anclados un poco más alejados del pico y nada más alrededor, exceptuando olas glassy abriendo en cremallera. Se podía elegir entre una izquierda perfecta con más potencia y una derecha igualmente perfecta pero más fofa y larga… ¡No lo podíamos creer! Y apenas había nadie...

42


El paraíso del downwind. Anse Vata, Noumea

“Una manta raya, el símbolo de Nueva Caledonia, saltaba justo al lado mientras esperábamos para coger la siguiente ola sobre el agua cristalina, con el arrecife que se veía tan bien que no echabas de menos unas gafas de bucear” Nos sentíamos totalmente conectadas con el Océano y la naturaleza, las dos sabíamos que esto era sólo el principio de muchas otras cosas que iban a llegar, le dimos tantas gracias al universo aquella mañana…

Noumea es la capital de La Grande Terre, la isla más grande. La mitad de todos los habitantes de Nueva Caledonia, incluyendo la población de las islas, vive en Noumea. Es el centro empresarial y comercial del archipiélago, pero lo suficientemente interesante y con personalidad propia. Es también donde se concentra el corazón del windsurfing - hay gran afición, igual que en Franciay eso significa que hay viento casi todos los días. El spot más famoso es Anse Vata, que era también nuestro lugar de entrenamientos principal para windsurf, con viento consistente de todo tipo de intensidades, lo hacía el perfecto spot para downwind, de hecho hay una flota local muy fuerte de downwinders. Empezando desde la parte sur de la bahía y remando hacia afuera pasando al lado de las pequeñas islas y arrecifes de coral, surfeando el choppy durante todo el camino.

Descubriendo los islotes. Canard, Mettre y Goeland. En los días de calma, puedes remar desde Anse Vata a las islas que están fuera de la bahía. La más cercana es Ile au Canard, que está a unos pocos minutos de distancia con tu SUP. Esta preciosa y pequeña isla está conectada con la costa por barcos taxi y es un gran sitio para estar durante el atardecer. Podrás encontrar piezas de arte hechas con residuos reciclados, un ambiente cálido y especial, e incluso un pequeño restaurante en el que puedes tomarte una bebida fría en mitad de tu travesía de SUP… Ile au Mettre está más o menos al doble de distancia. El arrecife de coral está a muy poca agua con marea vacía, la superficie queda lisa como un cristal y puedes ver la proa de tu tabla cortar el agua cristalina sobre el arrecife, donde seguro podrás remar con tortugas alrededor, ya que es allí a donde van a alimentarse.


“Al principio estábamos un poco asustadas, pero más tarde nos vimos surfeando las olas más grandes de nuestra vida, limpias y largas como ninguna otra que hubiésemos surfeado” 44



Poe y La Roche Percée, Bourail A 3 horas al norte de Noumea se encuentra esta larga playa, con preciosos e imponentes árboles que se alinean con la playa blanca dando cobijo a los campistas, aventureros de todas las edades que llegan para disfrutar de algún deporte de agua en un entorno de ensueño. Lo que hace de Poe algo poético realmente es el color del agua de la inmensa laguna, de un azul tan intenso que parece artificial, ¡parecía como estar en una piscina! Pasamos todo el día haciendo rutas por esta piscina, todavía sin creernos que esto era natural, real. Era increíble estar 2km hacia dentro en el océano, en esta agua irreal, con tortugas que salían a la superficie de vez en cuando para saludar, y cuando mirábamos hacia atrás, veíamos la playa de arena blanca donde teníamos las tiendas de campaña. 46

Durante las mañanas y las puestas de sol, el agua estaba tan clara y glassy, que parecía mercurio, se movía perezosa y resplandeciente Despertarse en la playa de Poe y abrir la cremallera de la tienda era ya una experiencia en sí. Muy cerca de la playa de Poe está también uno de los pocos lugares en tierra firme donde se puede surfear, porque normalmente necesitas ir muy lejos a los arrecifes exteriores para encontrar olas. El spot se llama la Roche Percée. Es una playa muy tranquila, con un río. Una perfecta ola abriendo de izquierdas entraba cada minuto. Longboarders y SUPers estábamos compartiéndola y pasándolo en grande todos juntos, rodeados de una extraña atmósfera, como con un poco de niebla y misterio.

“Era increíble estar 2km hacia dentro en el océano, [...] y cuando mirábamos hacia atrás, veíamos la playa de arena blanca donde teníamos las tiendas de campaña”


De camping en medio del océano. El islote de Tenia. Tras la experiencia de Poe pensábamos que ya lo habíamos visto todo... Nada más llegar de vuelta a casa, Alex nos tenía una aventura alucinante planeada, de hecho, para nosotras era un viaje sacado del libro de los sueños... ¡Nos íbamos a Tenia! Un islote emergente en el arrecife, lejos de la costa, deshabitado y rodeado de una laguna turquesa, con olas perfectas rompiendo sin cesar. Es una ola que funciona para SUP, surf y windsurf, así que tras mirar el parte meteorológico, nos íbamos con todos los juguetes y el equipo de camping para pasar allí 3 días lejos de la civilización, en mitad del océano, haciendo barbacoas con los peces que pesquemos y surfeando hasta que salgan las estrellas. Para llevar a cabo la expedición tuvimos que pedir prestado un barco. Era largo, pero bastante

estrecho. ¡Aún no sé cómo conseguimos meter dentro todo el material de SUP, windsurf, surf y camping para los cuatro! Navegando hacia la isla, no podíamos ver prácticamente nada con todas las velas, tablas, colchones y trastos amontonados y amarradas por el barco. Tras 40 minutos de travesía, desembarcamos en el islote, dejamos solo las tablas de SUP en el barco y nos dirigimos al reef de Tenia, parando 10 minutos antes para que Alex capturase un hermoso pescado para cenar, que más tarde cocinaríamos al estilo local, con leche de coco, jengibre y patatas envuelto en papel de aluminio y cocinado en las brasas de la hoguera. Al volver de surfear, barbacoa, música, charlas, risas, bromas, ver las estrellas fugaces, pensar en deseos... pero poco más nos quedaba por desear, todo era demasiado perfecto.

Bromeábamos diciendo “¡para universo!, déjalo todo tal como está, ¡somos demasiado felices!”… Y luego nos íbamos a dormir pronto para ver el amanecer desde las tablas en el arrecife. La ola de Tenia. Un sueño hecho realidad. La ola de Tenia está a tan solo 5 minutos en barco desde el islote, es una izquierda perfecta. No importa como de grande esté, siempre abre en cremallera. Alex nos explicó los trucos de seguridad, por si acaso, así que le prestamos mucha atención. Éramos muy pocos en el agua, estábamos emocionados, sonriendo y animándonos los unos a los otros, había muy buen ambiente ahí. Los sets más grandes estaban sobre los 3 metros, y además abriendo sin fin, tal como se esperaba. Pero incluso siendo tan “predecible”, la primera vez en una ola de este tipo, con el fondo de coral y poco profundo, te centras en surfear seguro.


“El ambiente en el pico era muy tranquilo, no nos lo podíamos creer, la gente disfrutaba de sus olas y también de las olas de los otros. Así que compartiendo estos mágicos momentos la puesta de sol nos cayó encima de repente”

48


nuestra vida, limpias y largas como ninguna otra que hubiésemos surfeado.

“Esta era nuestra primera experiencia en un arrecife con olas grandes, y encontrar la buena posición para el take off en medio del océano no era nada fácil…”

El ambiente en el pico era muy tranquilo, no nos lo podíamos creer, la gente disfrutaba de sus olas y también de las olas de los otros. Así que compartiendo estos mágicos momentos la puesta de sol nos cayó encima de repente. ¡Habíamos surfeado Tenia! ¡Éramos las personas más felices del mundo! También probamos la ola de izquierdas que estaba justo delante de la isla, Pettite Uose se llamaba, o algo así entendimos.

El barco era lo único que podíamos tomar como punto de referencia, no había nada más alrededor. Al principio estábamos un poco asustadas, pero más tarde nos vimos surfeando las olas más grandes de

El agua era tan clara que costaba mantener el equilibrio en la tabla, estaba tan glassy que no distinguíamos la superficie y parecía como volar sobre corales y peces de colores.

Las olas eran también muy buenas, un poco más huecas y potentes, pero igualmente abriendo de izquierdas, ¡el paraíso de los goofy! En esta izquierda no había nadie más que nosotras, decían que era más una ola de surf, pero como no había surferos… Nos dimos un pequeño baño sin jugarnos mucho el tipo, ¡fue increíble! Surfeamos Tenia todos los días hasta que oscurecía. ¡Nuestros músculos pedían descanso! Nos dimos cuenta de que aunque pasamos mucho tiempo juntas viajando, entrenando y compitiendo en windsurf, ¡nunca habíamos surfeado olas juntas hasta ahora! Era muy divertido vernos dándolo todo en un deporte totalmente diferente. Estábamos contentas y orgullosas la una de la otra. ¡Días como estos te dejan sonriendo para meses!


“El barco era lo único que podíamos tomar como punto de referencia, no había nada más alrededor” 50



Lifou. Una experiencia para tu vida. Unos cuantos días después, de vuelta en Noumea para nuestros entrenamientos diarios, nos invitaron a visitar y quedarnos en un “case” en Lifou. Ya nos habían hablado muy bien de esa isla... ¡Nos lanzamos directamente a la aventura! Llegados a este punto, lo cierto es que no teníamos ni idea de lo que era una “case”. Nos dijeron que llevásemos nuestras tablas y que allí tenían un centro de watersports en Chateau Briante, donde podríamos navegar con los niños locales. Por acortar la historia un poco, una semana más tarde ya estábamos sentadas en el Ferry a Lifou, nos iba a llevar 5 horas de navegación por el Pacífico, ¡y acabaríamos en otra isla paradisíaca! En el ferry nos dimos cuenta de que, por primera vez desde que llegamos, estábamos rodeadas únicamente por gente local, de la cultura Kanak piel morena, rastas y pies descalzos. 52

Estábamos con muchas ganas de conocer la cultura kanak un poco más y no nos creíamos que tuviésemos la oportunidad de estar con una familia local para experimentarlo de primera mano.

“Lifou permanece virgen aún hoy en día, la isla está dividida por tribus, donde grandes familias viven en enormes fincas, cada una con una case, que ya supimos que era una cabaña tradicional redonda y con techo de paja” La case tiene el techo muy alto y un lugar para hacer fuego en el interior las noches más frías. La case es el lugar de dormir y es donde toda la familia,

niños, padres y abuelos, duermen juntos en el suelo en colchones de hojas muy confortables o en colchones modernos. Así que ya sabíamos el lugar donde también nosotras íbamos a dormir durante nuestra estancia en Lifou, una gran aventura. Lejos de cualquier tipo de aparatos electrónicos o internet, en esta cabaña de madera que olía intensamente a fuego y estaba llena de paz y tranquilidad, con la protección de los ancestrales espíritus kanak, es donde más profundo dormimos. Hablando con nuestra familia kanak, le preguntamos a Suzanne, nuestra “mamá”, cuál era su lugar favorito en la isla, para ver si nos daba ideas para visitar por la mañana, y tras pensárselo unos segundos, respondió, ‘mi hogar’. Una respuesta que definitivamente no era la que esperábamos, en una isla bendecida con todo tipo de bellezas naturales, esta mujer era felicísima en su hogar. Nos hizo pensar, y mientras descubríamos las más increíbles playas, que la mayoría del tiempo


estaban completamente vacías, esta respuesta nos resonaba en la cabeza.

“Aparentemente la mayoría de las familias kanak estaba en su casa la mayor parte del tiempo, y no pasaban las tardes en la playa o en el mar limpio y cristalino, como uno podría esperar” De hecho, sorprendía el escaso tráfico y la poca gente que vimos mientras explorábamos la isla, que contaba con nada menos que 10.000 habitantes. Turistas creo que solo nos cruzamos a una pareja. La primera, y quizás nuestra favorita, de las playas que visitamos en Lifou se llamaba Peng, en la bahía

“Una respuesta que definitivamente no era la que esperábamos, en una isla bendecida con todo tipo de bellezas naturales, esta mujer era felicísima en su hogar”


54


“El agua era tan clara que costaba mantener el equilibrio en la tabla, estaba tan glassy que no distinguíamos la superficie y parecía como volar sobre corales y peces de colores”


de Santal. Encontramos colores hipnóticos y antiguas ruinas de edificios de piedra.

“Agua turquesa, arena blanca, palmeras, césped ahí justo al lado de la playa, y lo que era más impresionante, formaciones de coral tipo seta que salían del agua cristalina copadas por frondosos árboles verdes” 56

Nos sorprendió el no ver más que un par de ruinas y apenas gente siendo un lugar tan sumamente hermoso. Entonces Ingrid, nuestra amiga local nos explicó que todos los habitantes solían vivir cerca del mar en Peng, pero que tuvieron que desplazarse tierra adentro, debido a una epidemia de lepra. Abandonaron todo lo que tenían hasta la fecha. Andando con nuestras tablas de SUP por las carreteras de ensueño que bordeaban las playas, cerca de esos edificios abandonados y al lado de las playas más bonitas que habíamos visto, nos sentíamos como si estuviésemos en alguna película… a pesar de la triste historia que se escondía detrás de esa soledad, ¡el paisaje era demasiado perfecto para ser real!


No pudimos contenernos y saltamos directamente a nuestros SUPs y salimos a explorar por la costa. Encontramos un grupo de niños jugando felices y saltando al mar desde las rocas, le daban al lugar el toque de alegría que faltaba, y acabamos con ellos haciendo SUP todos juntos, riéndonos y viéndoles remar y saltar de las tablas. Fue un momento único y especial para todos.

“Exploramos muchas playas más, e incluso fuimos a nadar en unas cuevas bajo agua, con columnas de piedra caliza tallada por las raíces de los árboles”

Conduciendo con Ingrid haciendo de guía, conocimos los lugares más bonitos, para acabar llegando a la playa de Luengöni… En nuestra opinión, uno de los lugares más preciosos del planeta, ¡incluso aunque ya hayamos dicho esto varias veces en lo que va de artículo! Agua turquesa, arena blanca, palmeras, césped ahí justo al lado de la playa, y lo que era más impresionante, formaciones de coral tipo seta que salían del agua cristalina copadas por frondosos árboles verdes.

Cada noche volvíamos a casa con nuestra “familia”. Cenábamos juntos y hablábamos sobre la vida y sobre las diferentes culturas, hábitos, comida… Ellos estaban felices de que probáramos sus típicos menús y productos locales como el Taro o la Papaya con coco, ¡que nos encantaba! Una de las noches cocinamos para ellos nuestras comidas locales. Yo hice tortilla de patatas y Lena, que es turca, preparó unas ricas bolas de Kefta. Les encantó, ¡y se anotaron las recetas!

“Sin viento apenas montamos las velas en los SUP y navegamos por el placer de flotar ahí en medio rodeadas de esa naturaleza prístina”

La experiencia de vivir en familia con ellos y compartir todo lo que compartimos fue una de las vivencias más especiales que hayamos tenido. Siempre les recordamos con mucho cariño y estamos seguras de que nos volveremos a ver.


Isla de los Pinos Después de un mes explorando alrededor, nos quedaban un día y una noche en Nueva Caledonia, y decidimos viajar hacia la Ile des Pins. Habíamos oído cosas increíbles acerca de esta pequeña isla que estaba a 30 minutos de avioneta desde Noumea. La isla es popular como lugar de escapada romántica, así que tiene un buen número de hoteles de lujo, lo que la distingue bastante de Lifou. Mientras que la belleza natural de ambas islas era impresionante, encontramos que el ambiente en la Ile des Pins era bastante diferente, no tan auténtico y virgen como en Lifou. Hacía viento en la Ile des Pins, pero no teníamos permitido hacer windsurf, ya que los jefes locales son muy protectores con sus islas y piensan que el windsurfing puede dañar su naturaleza. 58

Por supuesto estábamos en desacuerdo y nos pusimos un poco tristes al ver esas lagunas planas, con viento, echas para ser un auténtico paraíso de freestyle… Y nosotras sin el equipo.

“Sin embargo pudimos tener permiso para hacer SUP en un par de playas en la isla, y cuando decimos que obtuvimos un permiso realmente significa eso, tuvimos que hacer un “cotume” para que nos dejaran” “Cotume” es una forma tradicional de pedir permiso a los jefes, llevándoles unos pequeños obsequios.

Ciertamente esto podría verse como soborno, pero lo cierto es que nos pareció una bonita tradición, basada en el respeto, no sólo hacia los locales, sino también como algo de raíces más profundas, hacia la naturaleza en sí misma. El momento del cotume lo recordamos con especial cariño y muchos nervios… Nos habían explicado más o menos como lo teníamos que hacer, pero aun así no estábamos muy seguras de si lo que llevábamos y la forma de hacerlo sería correctos. No queríamos ofenderles haciendo algo mal. El jefe de la tribu de la zona de la isla donde estábamos llegó, vestido súper surfero, por cierto, y de forma amable nos invitó a que le ofreciésemos nuestros obsequios. Mientras Lena intercambiaba palabras con él (hablábamos en francés), yo extendía un pareo en la mesa. Fue todo muy improvisado y solo habíamos conseguido un pequeño pareo usado de un amigo…


Mientras lo colocaba me sentía tan insegura que miraba de reojo su cara para ir viendo su reacción, bastante imperturbable. Creo que miraba nuestros movimientos con más curiosidad que nosotras… se preguntaría qué es lo que íbamos a dejar y nos observaba mientras hablábamos de deporte, viajes, las islas y las mujeres deportistas.

“Nos contaba que estaban encantados de recibirnos, de tener a dos atletas felices de conocer sus tierras y contarle al mundo entero que aquello es un tesoro y que lo saben y lo cuidan”

Al terminar de poner todo sobre el pare, por fin sonrío y nos dio la bienvenida, nos dio permiso para estar por allí y para hacer SUP en las playas de su tribu. Nos despedimos agradecidas y empezamos nuestra ruta por la isla.

hasta el cielo mezclados con algunas palmeras y plantas tropicales, acompañando un canal de agua turquesa, con manchas blancas y verdes como pinceladas aleatorias en su curso por los diferentes fondos por los que se deslizaba.

Nosotras, como no sabíamos muy bien cómo sería todo esto de los permisos, y también porque la avioneta era minúscula, no habíamos llevado nuestros SUP de olas, y no teníamos inflables allí.

EL canal terminaba en unas rocas que lo separaban del mar abierto, formando una piscina que resulta que era un acuario salvaje de metro y medio de profundidad donde puedes nadar con cientos de peces de colores alrededor… Era como estar soñando. ¡Demasiado bonito!

Tomamos prestados unos SUP de un hotel y unas gafas de bucear, y fuimos directamente remando hasta casi llegar a la piscina natural. El camino era algo sacado de un libro de ilustraciones… era como una foto trucada donde han juntado todo tipo de formas bellas de la naturaleza, ahí todas juntas y apretadas, con la saturación de color por las nubes… Los altos pinos y estrechos como columnas subían

Nuestra visita a La Isla de los Pinos fue demasiado corta, tanto como sobrecogedora. Aunque tenemos claro que Lifou nos llegó más al corazón, esta pequeña isla es de una belleza extraordinaria. Estamos felices de saber que gracias a los habitantes de las islas y sus tradiciones, las muchas bellezas naturales de Nueva Caledonia estarán ahí protegidas durante los años venideros.


Big Waves

Con Arnaud Frennet Arnaud Frenet

Arnaud, belga de nacimiento y residente en Chile, es un atleta de los más completos en Stand Up Paddle. El año pasado pudimos leer en SUPING #11 sobre sus aventuras en la Patagonia con su tabla de travesía, o su experiencia como participante y ganador del duro maratón de SUP 11City. Sin embargo, Arnaud también es un excelente surfista, y con gran experiencia en olas grandes. Este año, para los que no estén al día, Arnaud era uno de los 20 invitados a participar en el primer campeonato internacional de SUP de Olas grandes, el Nelscott Reef SUP Edition, en Oregón, que se basa en el mismo formato que el Eddie Aikau de surf. Por las condiciones meteorológicas, el periodo de espera ha finalizado sin poder celebrarse el evento, pero como os contamos, ¡Arnaud era uno de esos 20 elegidos! En este número de SUPING Magazine, tenemos la suerte de poder compartir con vosotros sus experiencias y una guía para conocer las dificultades y los preparativos a los que un rider se enfrenta cuando decide tirarse por una montaña de agua. ¿Eres tú una o uno de esos? ;) Las Olas Grandes Las olas grandes se han puesto de moda. En el Surfing tradicional, el “Big Wave” ha tenido un desarrollo fulgurante en los últimos 10 años, y se ha ido desarrollando como una disciplina totalmente aparte, prácticamente un deporte distinto. En pocos años hemos visto el Tow-In aparecer y casi que también desaparecer. Hemos visto como olas supuestamente imposibles de surfear perdían su virginidad y poco tiempo después se transformaban en canchas repletas de riders los días más peligrosos y mutantes. 60

Este año, todo se aceleró aún más con el fenómeno de “El Niño”, que generó trenes de oleajes gigantes en todo el hemisferio norte. Multitudes de sesiones épicas una tras la otra en las olas más famosas del mundo, y así las cosas, los límites del Big Wave surfing se han empujado a niveles que eran inimaginables hasta hace dos o tres años. ¿Dónde está el SUP en toda esta evolución? Quizás con un poco de retraso, pero inevitablemente está siguiendo la misma senda. Desde los pasos pioneros de Laird Hamilton en Jaws y Teahupoo, y tal como él


Juan Luis de Heeckeren

Arnaud Frennet


Juan Luis de Heeckeren

Arnaud Frennet

mismo predijo, “las olas más grandes del mundo se iban a correr en Stand Up Paddle”. Y desde que lo dijo, no ha pasado tanto tiempo.

”Una vez en la lavadora, tu cuerpo necesita ahorrar energía y oxígeno. El pánico consume ambos en muy pocos segundos”

Cada vez hay más SUPers que se atreven a meterse al mar cuando este se vuelve loco, y tal como pasó en el Surf tradicional, están apareciendo los eventos específicos de Olas Grandes.

Personalmente tengo la suerte de vivir frente a una de las olas más grandes del Pacífico Sur, en Chile, y desde que empecé con el SUP en 2007, me he ido aventurando con mis compadres Marcelo Ortega y Patrick Rousseau en numerosas sesiones enormes. Nuestra regla era que si el mar está relativamente ordenado, siempre hay que intentar entrar, no importa el tamaño. Los primeros años ni siquiera usábamos chalecos de flotación, y tampoco teníamos tablas adaptadas.

62


Rodrigo Farias

Solo era cuestión de intentar entrar al mar, y bueno… una vez adentro asumir los riesgos, y probar a correr algunas sin romperlo todo. Por el camino hemos ido aprendiendo algunas cosas, a fuerza de partir equipo y volver nadando, rezar por un jetski salvador y pasar grandes sustos… Uno gana en más respeto por el mar, pero también en experiencia y en ir progresando. Y bueno, si también estás con ganas de buscar la ola de tu vida, aquí van algunos conceptos y consejos para sobrevivir al intento: ¿Qué es grande? ¿Cómo se diferencia una sesión de Olas Grandes respecto de una sesión normal? ¡Por el tamaño, por supuesto! Pero, ¿dónde está el límite? ¿4 metros, 5, 6, 7…? Las competiciones específicas de Olas Grandes ponen un límite mínimo por encima de los 20 pies (6m), pero en realidad esto es tema muy

Arnaud Frennet

personal, dependiendo de la experiencia y de la preparación de cada uno. Para mí, la diferencia está cuando ya no espero hacer maniobras en la ola, sino entro a esperar los mejores sets para bajar algunas bombas sin zigzagueo alguno. También es cuando elijo un Gun de mínimo 9’10 y me pongo un chaleco de flotación por seguridad.

Seguridad

Preparación física

Es innegable que se han evitado muchos dramas últimamente. Si bien el Jetski aún se usa poco por los SUPers de olas grandes, ya no hay pudor con los chalecos de flotación, y se han vuelto prácticamente obligatorios.

Siendo la forma más extrema de practicar SUP surfing, se requiere una condición física óptima. Pero no es suficiente, es ideal llegar bien descansado, con comida que te permita tener energía por varias horas y estar preparado para exigirle al máximo a tu cuerpo. Además de un buen entrenamiento físico, es recomendable practicar apnea. Acostumbrar a tu cuerpo a situaciones similares a los wipeouts es clave para la confianza y poder mantener la calma en situaciones difíciles.

La gran mejora en las medidas de seguridad ha sido el pilar del explosivo desarrollo del Surf en Olas grandes. Partiendo primero por el uso de Jetski, herencia del Tow-In, y seguido por el desarrollo de chalecos y trajes de flotación especiales.

Entrar al mar ¡Prepárate para tu primer chute de adrenalina! Si no cuentas con Jetski, o con un buen canal sin rompiente, entrar un día gigante puede exigir más energía que todo el resto de tu sesión… ¡y es probable que no lo logres!


”Aquí no importa la cantidad de olas, importa el tamaño” 64


Juan Luis de Heeckeren

Arnaud Frennet


Rodrigo Farias

Patrick Rousseau

La primera regla es siempre mantener la calma.

Es muy importante tomarse el tiempo de observar bien, contar los sets y evaluar si hay buenas “puertas” entre los sets para salir rápido. También hay que identificar las corrientes y ver si hay alguna que empuje hacia dentro.

Uno deberá mantenerse siempre atento a pesar de la posible inactividad, y tener su cuerpo prendido, listo para reaccionar en cualquier momento. Tirarse

Una vez en la lavadora, tu cuerpo necesita ahorrar energía y oxígeno. El pánico consume ambos en muy pocos segundos.

Una vez en el agua tendrás que tener la paciencia de esperar una calma, y los cojones de creer que esta calma será suficientemente larga para dejarte pasar. Pulsaciones extremas… ¡y sustos garantizados!

Bueno, quizás sea lo más simple después de todo… Algo importante es que no vale la pena intentar a medias en una que no “sientes”. Por lo general, no resulta o termina en wipeout.

No hay que luchar contra los revolcones. Hay que esperar a que se acaben los remolinos para buscar la salida. Si tienes un buen chaleco de flotación, la vuelta a la superficie requiere menos energía…

Paciencia

Es mejor esperar a una donde todo se conjugue: tu posicionamiento, el tamaño, la velocidad, el chop, y tus cojones. Y allí remar con todo tu corazón hacía el gran drop.

De gloria a drama

Una sesión XXL puede ser un exitazo si después de esperar horas y horas al final coges una sola ola. Es un planteamiento totalmente distinto, prácticamente otro deporte. El posicionamiento para un set común puede estar muy alejado del punto de quiebre de las olas mutantes, y es mejor empezar prudente y armarse de paciencia. Aquí no importa la cantidad de olas, importa el tamaño. 66

Una fracción de segundo es suficiente para transformar la mejor sesión de tu vida en un drama, en cualquier momento.

¡Wipeouts! ¡Si no estás dispuesto a pagar el peaje, quédate en la playa! Los wipeouts son parte del juego, pero también son peligrosos y hay que estar preparados para sobrevivir en ellos.

El mayor peligro es lesionarse en un wipeout, golpeándose con la tabla o por un violento rebote o revolcón. Ve con calma y prudencia, y siempre bien atento de no quedar encerrado por un set gigante.


Rodrigo Farias

Arnaud Frennet


68


MatĂ­as GonzĂĄlez

Marcelo Ortega


Philip Muller

Surf vs SUP Cada día los GUNs de Surf y de SUP son más parecidos, siendo el ancho la mayor diferencia. Esto ha llevado a un nivel de performance prácticamente idéntico, como lo ha demostrado Kai Lenny en Jaws. El SUP presenta una gran ventaja en olas grandes, que es poder entrar a la ola un poquitito antes que en surf. Esto permite esperar un poco más abierto fuera dela rompiente y poder posicionarse mejor en la ola una vez corriéndola. 70

También, el Stand Up Paddle proporciona una mejor visibilidad por estar de pie, y permite mejor anticipación y posicionamiento. Pero no todo son ventajas… En las situaciones críticas, el SUP puede resultarte un problema... En los revolcones, con una tabla más grande y con un remo en mano, las cosas se complican un poco más. La ola te arrastra más lejos, tu equipo te impide nadar bien, y eso te hace perder tiempo, lo que se resume en un aumento de riesgo.

Arnaud Frennet

Sabiendo todo esto y conociendo tu surfing, poco a poco puedes ir probando y ganando en experiencia y confianza, trabajando tus habilidades para bajar olas grandes con tu SUP sin arriesgar innecesariamente, y siempre con la cabeza en su sitio. Arnaud Frennet Naish, Lippi Outdoor, GoPro, Nautisport



SHAPING ROOM

Fish Bowl Diaries / Sofie Louca

Pio Marasco Maui Fin Company

Soy Pio Marasco de Nápoles, al sur de Italia. Me mudé a Maui cuando tenía 18 años, en 1989, y poco más tarde decidí que Maui iba a ser mi lugar de residencia, mi hogar. Jugué al fútbol de manera profesional hasta los 18, cuando decidí irme a Hawaii para perseguir un sueño: el océano, el surf y el windsurf. Estaba ya cansado del cemento y las ciudades… Entré en Maui Fin Company en 1990, la compañía se había fundado en 1986. Conecté con los chicos de aquel entonces y empecé a importar aletas a Italia desde Hawaii con un amigo. Al mismo tiempo, estaba aprendiendo a diseñar, shapear, lijar y terminar aletas con uno de los dueños de MFC. Entonces, en 1994, me hice socio de la empresa adquiriendo el 50%, para más tarde, en 1996 comprar el resto de la compañía y firmar, ese mismo año, mi primer contrato con Fanatic. Iban a usar aletas MFC en todas sus tablas. Más tarde, en 1999 vino Mistral. Estaba diseñando y produciendo todas las líneas de aletas. Desde entonces, MFC ha ganado 18 títulos mundiales de windsurf, 7 títulos mundiales de SUP y he estado 72

SUPING Magazine trabajando con los mejores surferos y riders de olas gigantes del mundo. Mucha dedicación, pasión y sacrificio para llegar a conseguir mis sueños…. es la única forma de lograrlo. Digamos que no me rindo fácilmente. ¿Cuál ha sido tu principal deporte a lo largo de tu vida? ¿A cuál le dedicas más tiempo actualmente? Mi deporte principal ha sido el windsurf en olas. Competí durante un tiempo, pero lo cierto es que mientras esté en el agua, me encanta todo. Intento hacer de todo. Surfing, SUP, Windsurfing, Mountain Bike… Y nunca dejo de lado a mi primer amor… El fútbol. ¡Es casi como una religión para mí! Últimamente he estado haciendo mucho surfing, es más sencillo encajarlo en mi agenda. Puedo ir temprano por la mañana, una tabla, un invento y… obviamente unas aletas, ¡y ya estoy en el agua! La playa está solo a 10 minutos de mi casa. Sobre las 9:30 ya estoy listo y puedo empezar a trabajar… ¡Buena vida!


Fish Bowl Diaries / Sofie Louca

Bernd Roediger


74


Fish Bowl Diaries / Sofie Louca

Bernd Roediger


MAUI FIN COMPANY ¿Cómo empezó todo? MFC fue fundada en Maui en 1986 por dos chicos de California; Jeff y Devin. Luego apareció Scott y se hizo con la compañía en 1989, justo antes de que yo llegara a Maui. Yo estoy en la empresa desde 1990, y diseño y fabrico aletas desde entonces, así que llevo en MFC desde hace 25 años. Este año es el 30º aniversario de Maui Fin Company. Desarrollar aletas puede ser algo muy complicado, y obtener conclusiones claras no debe ser tarea fácil. ¿Sólo las probabas tú al principio? En los noventa ya trabajábamos con algunos de los mejores riders de windsurf, y probábamos aletas todos juntos. Realmente, igual que como ocurre hoy en día… Estoy muy comprometido con el “testing”, ya que el mercado real es muy diferente a lo que nosotros 76

hacemos para nuestros atletas top. Es difícil diseñar aletas que funcionen para todos las tablas de SUP y riders. Es más sencillo hacer aletas específicas para gente como Kai Lenny, Bernd Roediger o Kody Kerbox. Saben lo que están buscando, y nos comunicamos bien. Ellos saben cómo generar velocidad y todos los demás asuntos. En lugar de eso, el “cliente medio” busca más algo fácil, aletas que se deslicen bien por el agua, que les den seguridad en los giros y suficiente velocidad para seguir en la ola. Esto requiere de mucho más tiempo y un montón de investigación y desarrollo. Suponemos que es muy importante tener un buen equipo de riders que te dé un buen feedback en el que puedas confiar… En este momento, MFC tiene un súper equipo de atletas en los distintos deportes para los que desarrolláis quillas. Sí, es muy importante. Ellos saben lo que buscan, y lanzan continuamente ideas y feedback. Tienen estilos diferentes y esto ayuda mucho en el proceso de desarrollo, haciendo diseños y formas más polivalentes para el rider de nivel medio.

Con Kai estamos constantemente empujando los límites del surfing de olas gigantes, y aplicamos todos esos conceptos al SUP y al windsurf. Algunas veces recibo un mensaje suyo, allá donde quiera que esté en el mundo, con un pequeño boceto, añadiendo, “¡Hagamos una como esta!”… Es muy emocionante el trabajar con una persona tan motivada y creativa como él. Bernd tiene un acercamiento a las cosas muy técnico, sabe lo que quiere y adaptamos las aletas a su estilo y el shape de su tabla. Kody viene de la familia de los surferos de olas grandes, y es un surfer potente además de un buen racer. Además sabe de lo que se habla y siempre está abierto a intentar cosas diferentes sin dejarse influenciar por otros riders. La habilidad aquí es ser capaz de unir todos estos feedbacks para hacer aletas que funcionen en una amplia variedad de marcas de tablas. ¿Te basas en el feedback de todos tus riders o tienes un equipo o rider especialmente encargado del desarrollo?


Naish_F.Berthuot

Kai Lenny

Fish Bowl Diaries / Sofie Louca

Todos ellos son muy importantes, y trabajo personalmente con todos. Siempre tienes que tener espacio para aprender cosas nuevas. Hay riders que saben lo que quieren, y otros que confían en lo que hago, para más tarde dar un feedback. Kai es un buen ejemplo, confía en lo que hago. A veces me siento un poco responsable de mandarlo ahí fuera a Jaws con olas de 10 metros. Las quillas son muy importantes, y especialmente en esas condiciones extremas. Pero él siempre se siente confiado, y eso me deja poder dormir bien, jaja. ¡Vimos hace poco un video de Kelly Slater hablando de tus aletas! Jajajaja… si, Kelly tiene un montón de aletas MFC y las prueba constantemente. Empezamos a trabajar un poco antes del Pipe Master del 2015 hasta que se fue a Australia a finales de febrero de 2016 para los eventos del WSL… Estuvo usando MFC durante todo el Pipe Master y más tarde ganó el Volcom Pro Pipeline en enero de 2016 con algunas de nuestras aletas para Jaws que estuvimos diseñando con Kai Lenny.

” Con Kai estamos constantemente empujando los límites del surfing de olas gigantes, y aplicamos todos esos conceptos al SUP y al windsurf”


78


Fish Bowl Diaries / Sofie Louca

Kai Lenny


Erik Aeder

Kody Kerbox

”Kody viene de la familia de los surferos de olas grandes, y es un surfer potente además de un buen racer. Además sabe de lo que se habla y siempre está abierto a intentar cosas diferentes sin dejarse influenciar por otros riders”

Obviamente, es un surfero muy técnico, sabe lo que quiere y entiende la importancia que tienen las aletas en una tabla. Es un privilegio el tener la oportunidad de compartir ideas y conocimientos con alguien tan increíble, tanto como persona como por atleta. Tengo que decir que es un tío muy amable y con los pies en la tierra. Es importante entender que puedes tener una tabla buenísima, pero si tus aletas no están a un determinado nivel vas a perder el 50% del rendimiento. Las aletas son el equivalente a los neumáticos en las Moto GP o los coches de Fórmula 1… Sin ruedas, ¡no hay fiesta! MFC ha ganado títulos importantes en SUP… Si, hemos ganado 7 títulos mundiales de SUP con Kai Lenny en olas, y en Racing. Ganamos el Battle Of The Paddle en 2014 con nuestra aleta SPRINT y otras muchas carreras. Creo que al principio las aletas no eran consideradas demasiado importantes en las tablas de SUP, pero

80


Fish Bowl Diaries / Sofie Louca

ahora la gente se ha vuelto muy competitiva y están empezando a ver que las quillas pueden marcar la diferencia. En la siguiente generación de ganadores veo a Bernd y a Kody. Los dos están entrenando y poniendo mucho esfuerzo también en Racing, y al final esto se va a ver reflejado en los resultados. ¿Qué dirección de desarrollo está tomando MFC últimamente? Materiales y tecnología. Esto es de lo que nos ocupamos muchísimo últimamente. Sobre perfiles y outlines sabemos lo que hay que hacer y cómo movernos entre ellos. La tecnología es algo infinito, y sabemos que podemos ir muy lejos en esta área. Estamos profundamente involucrados en tecnología RTM de moldeado, y estamos incorporando nuestra construcción de windsurf RTM al surfing y al SUP. Los resultados son increíbles. Podemos cambiar el tipo de resina o la marca y obtenemos una respuesta de la flexibilidad y memoria completamente distintas

Bernd Roediger

en las quillas. Cambiamos a carbono, usando diferentes tipos de fibras y los resultados cambian drásticamente. Siempre estamos en modo I+D, probando distintas posibilidades de encajar capas, para estar seguros de encontrar algo mejor de tanto en tanto.

Esto no ocurre por ejemplo con las tablas Quatro, ya que ellos siempre han usado aletas nuestras.

Lo que me apasiona personalmente de lo que hago es saber que no hay límites al moldear, y quiero continuar explorando estos caminos. Hasta ahora ha sido emocionante e increíble a partes iguales.

Estoy realmente contento, su nueva línea de tablas se ve simplemente increíble.

¿Cuáles son las aletas más populares en MFC para SUP hoy en día?

Las nuevas líneas o conceptos que veis que tienen el buen shape o flex para obtener el mejor rendimiento en uno de los deportes que desarrolláis, ¿son luego conceptos válidos para aplicar en los otros deportes?

Nuestras aletas de olas de SUP son las que más vendemos. La gente que compra una Fanatic, Naish, Tabou, RRD… habitualmente compran también unas aletas MFC para aumentar el rendimiento de sus tablas. Las marcas de tablas de SUP todavía no están poniendo mucho empeño en diseñar o probar aletas, no es a eso a lo que se dedican. Hemos venido teniendo muchísimos comentarios positivos.

En 2017 van a ser la primera marca en SUP en llevar nuestras originales T1 y C1 en tecnología RTM en sus nuevas tablas. ¡Esto es muy bueno!

HABLANDO SOBRE ALETAS

Unas aletas que rinden muy bien en surf de olas grandes, por ejemplo, ¿tendrían el mismo concepto para unas aletas de SUP o Windsurf también de olas grandes? El SUP, el windsurf y el surf son deportes muy similares, pero la velocidad y los giros se generan de una forma distinta.


Fish Bowl Diaries / Sofie Louca

En windsurf tienes una vela que te ayuda a surfear olas; puedes estar en el sitio equivocado de la ola, cerrar vela y dictar tu velocidad, dictar el timing en tu bottom, y así todo el rato.

”Sigue a tu feeling y a tu instinto; escucha las reglas básicas como una indicación, pero usa lo que sientes que va bien para ti”

En SUP todavía puedes coger la ola un poco antes, pero tienes que ser capaz de generar tu propia velocidad, que viene de la habilidad del rider y del material que usas. El surf es el más complicado, especialmente con tablas cortas. Realmente necesitas ser capaz de generar velocidad muy rápido y de estar en la posición exacta para que eso te lleve a donde quieres llegar en la ola. En todos estos deportes las aletas son cruciales. Usamos los mismos conceptos de base en los tres deportes, pero jugamos un montón con los perfiles, el calado máximo y especialmente con los materiales, para controlar la flexibilidad y la torsión. ¿Thruster o Quad? La gente usa principalmente Thruster, tres aletas, en olas normales, y quads en olas grandes o

82


Erik Aeder

huecas (como Pipeline, Teahupoo y demás). La configuración en Quad es más rápida, tiene más agarre para un take off arriesgado y ayuda a que la tabla tenga una línea muy rápida y recta en el tubo. Mi sugerencia es usar Thrusters para la mayoría de los riders, especialmente en olas europeas. En tablas grandes quizás unas aletas en Quad sean más recomendables debido a que la popa es más ancha y tienen mucho volumen ahí atrás; necesitas generar algo de lift para mantener la tabla deslizando, y más superficie en las aletas no te van a hacer daño. Luego todo depende del rider y lo que le gusta. Sigue a tu feeling y a tu instinto; escucha las reglas básicas como una indicación, pero usa lo que sientes que va bien para ti. Mira a tu rider favorito y su estilo, y úsalo como un ejemplo de cómo quieres tu leer las olas. Por ejemplo, Kai utiliza casi siempre thrusters en olas normales, igual que Bernd y Kody. Todos ellos tienen diferentes estilos, así que puedes imaginar que esta combinación de tres aletas es muy polivalente.

¿En qué nivel nos podemos empezar a tomar en serio el tipo de aletas que usamos? Creo que el nivel no importa. Cualquiera puede sentir la diferencia de velocidad en racing, o en los giros en olas o en lo que sea. El SUP no es un deporte complicado. Las aletas son importantes puesto que pueden cambiar por completo el comportamiento de tu tabla.

Kody Kerbox

Y PARA TERMINAR… ¿Algún proyecto en el que estés inmerso o en el que estés pensando? Un montón de proyectos. Personalmente nunca paro de pensar cómo puedo innovar en el windsurf, SUP o surf, y parece que las puertas se están empezando a abrir en el tema del surfing.

He tenido comentarios de gente como: “No me gustaba esta tabla para nada, no me gustaba como giraba, etc etc… ¡Le cambié las aletas y es como tener una tabla completamente nueva!”

El SUP y el surf son nuestras próximas apuestas, y haremos proyectos basados en nuestros 25 años de experiencia, materiales compuestos, tecnología de moldeado y demás. El espíritu de MFC siempre ha sido la innovación en los shapes, diseños, materiales, y seguiremos en esa senda.

Por favor, deshaceos de las viejas aletas de plástico y manteneros lejos de las personas que digan “el plástico es bueno”. El plástico está bien porque es barato, pero definitivamente no es bueno para velocidad o rendimiento.

Tenemos muchas cosas en las que estamos trabajando, pero realmente no puedo decir mucho… nuestros competidores están escuchando… ;-)

Entiendo que tengas aletas de plástico si estás intentando ahorrar, pero el rendimiento es muy pobre, especialmente en deslizamiento y velocidad.


GALERÍA DE ARTE

Céline Chat

SUPING M.

Céline Chat, Christophe Baudet, Laurent Gayte

Céline Chat nació en Francia, en la costa Mediterránea. A sus 20 años, viajando por Filipinas e Indonesia descubrió el surf. En ese momento no sabía que esta aventura terminaría por cambiar su forma de vivir y entender la vida, ni tampoco que se convertiría en una artista libre y completa capaz de reinventarse y crecer con cada nuevo paso que iba a dar. Los siguientes quince años los pasó viajando por todo el mundo, pasando por Méjico, Madagascar, Polinesia, Australia… Encontrando la inspiración para crear y expresarse de muy diferentes modos según lo que le rodea, compartiendo experiencias con las culturas locales y absorbiendo sus sabidurías creativas para aplicarlas a sus propias creaciones, convirtiéndose en una artista llena de fantasía y matices adquiridos por el camino. Con tan solo unos rotuladores en su mochila, Céline se integra en las artes locales y se empapa de nuevas técnicas, como el Gouache en papel de arroz a su paso por Indonesia, o los acrílicos en madera de Guadalupe. Céline Chat, a sus 40 años, puede decir que ya ha trabajado en los 5 continentes. 84

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el surf y en el arte? Desde que era una niña siempre he querido viajar, descubrir nuevas culturas, conocer a gente diferente… Cuando era estudiante trabajaba en un chiringuito al sur de Francia, ahí conocí a mi novio, Christophe Baudet. Era un ex windsurfista profesional que había dejado su carrera para surfear por libre y conocer mundo. Cuando nos conocimos, acababa de volver de un viaje a Indonesia de ocho meses. Me contó historias sobre el lugar, el surf, lo maravilloso que había sido la experiencia… Estaba fascinada. Un año después, había dejado mis estudios, trabajé todo el verano y poco después, ¡estábamos viajando juntos! Me enseñó a surfear, a sentir esa emoción y a compartirla juntos. Después de mi primera ola ya me encantaba. Durante esos meses viajando por Asia, me animó a llevar conmigo pinturas. Fue la mejor idea, ¡estaba tan inspirada! Disfrute creando sobre las cosas que iba viendo. Esto le ha dado un sentido a mis creaciones. Desde entonces, la esencia de mi vida está compuesta por amor, viajes, surf y arte. Lo primero



86



�La superficie en la que pintas te inspira irremediablemente. Refleja algo interesante que conecta con la obra�

88


me hace fuerte, lo segundo me inspira, lo tercero es el motivo y lo cuarto me permite ganar dinero para poder cumplirlo. Observando tus pinturas, vemos estilos muy diferentes. Aun encontrando piezas completamente dispares o incluso habiendo sido tratadas con técnicas diferentes, el resultado es redondo, genial. Imágenes llenas de luz, positivismo, transmitiendo muy buena energía, sacándote una sonrisa. ¿Cómo definirías tu arte? ¿Hay algo en común en todas tus piezas? Mi estilo de vida es lo que me inspira para crear, lo que vivo y lo que siento. Uso y creo diferentes técnicas y estilos, redefiniendo mi arte. Lo hago porque me gusta explorar diferentes formas de expresarme, y cada técnica me ayuda a ser mejor en otra. Intento que la técnica hable de sentimientos y de la atmosfera que me rodeaba cuando trabajaba en la pieza. Soy incapaz de hacerlo de la misma forma estando en París o en una isla en el océano indico.

Cada vez viajo con menos utensilios para pintar, prefiero hacerlo con lo que encuentro en el lugar que visito, es más emocionante y divertido, además de convertirse en una creación más auténtica del país. Qué viene antes, ¿la idea y después lo pintas, o empiezas a pintar y después te viene la idea? Para crear necesito haber vivido el lugar, sentir el país, el ambiente. Me suelen venir las ideas después de una o dos semanas. Es como un puzzle de visiones que tengo durante el viaje que se completa en una obra. Una mezcla de souvenirs, retratos de personas, paisajes, tradiciones y de mi estilo creativo, como serían las sirenas y los surferos, que suelen ser parte de mis piezas. Las sirenas simbolizan a la mujer, el amor, el océano, el misticismo, los espíritus y la paz. Vienen de las profundidades para decirnos que protejamos el océano y que amemos la vida. Los surferos son hombres, desafío, diversión, eterna juventud y fuerza. Viven en armonía con los elementos de la naturaleza.

¿Te lleva mucho acabar un cuadro? ¿Tardas más en pensarlo o en pintarlo? A veces la idea me viene de golpe, y después me lleva meses crearla, como la escultura del surfero rojo, en la que trabajé cinco meses. Otras veces la idea viene poco a poco a la mente durante semanas, para luego en un solo día dejarla lista. Vivo el arte de una forma muy impredecible, siempre me sorprende. Hacer siempre las mismas cosas me aburriría. Lo más interesante que has pintado Durante mi viaje a Indonesia, andando por una playa de la isla de Sumbawa me encontré un bote de salvamento naufragado. Era redondeado y su color naranja me atraía. Aun no sabía bien lo que iba a hacer, pero empecé a pensármelo y a buscar pinturas en el pueblo más cercano. En una tienda de pescadores diminuta encontré latas de spray. Al día siguiente me levanté temprano y empecé a pintarlo.


90


�Vivo el arte de una forma muy impredecible, siempre me sorprende. Hacer siempre las mismas cosas me aburriría�


”Me sorprendió como el arte puede desencadenar conversaciones e intercambios entre personas tan diferentes”

La gente del pueblo y los surferos se acercaban a charlar conmigo. Compartimos muestras diferentes visiones sobre el arte. Fue una experiencia maravillosa que una vez a la vuelta repetí en Francia. Me sorprendió como el arte puede desencadenar conversaciones e intercambios entre personas tan diferentes. Todo el mundo tiene derecho a decir, pensar y sentir. Todas las ideas son interesantes, y eso es lo que hace el arte tan interesante. Algunas de tus piezas son más abstractas, ¿recuerdas algunos comentarios interesantes de la gente sobre tus piezas? Las piezas de arte tienen 2 vidas. La primera en los ojos del artista. La segunda en los de los espectadores. Me encanta escuchar los comentarios y las ideas de la gente… ¿Crees que hay alguna esencia del surf que impregna las obras de los artistas ‘surf’ para transmitir esa atmósfera? Un sentimiento, una búsqueda, una actitud, la naturaleza, una esencia mística… ¿qué piensas que puede ser?

92


El surf es el verdadero motivo de mis viajes, o una excusa para escaparme una hora o dos. Me llena de felicidad y me pone en ese estado de buen rollo en el que me viene la inspiración.

Has pintado en superficies muy diferentes, incluso has diseñado para ropa. ¿Qué es lo que te ha llenado más? ¿Cuál es tu propia obra de arte favorita?

El surf me ha llevado a lugares perdidos a los que si no fuese para surfear jamás habría ido. Cuando surfeas te sientes libre, cerca de la naturaleza y al mismo tiempo parte de ella. Sé que es un gran tópico, jaja… pero es así, también pasa igual con otros deportes outdoor en los que los elementos entran en juego…

La superficie en la que pintas te inspira irremediablemente. Refleja algo interesante que conecta con la obra. Uno de los objetos más divertidos que he pintado fue una Vespa. La pinté para una exhibición en el Sur de Francia. La pinte entera con POSCA y después la barnicé.

¿Quién es tu artista favorito? Uno de mis artistas favoritos de la cultura surf es Thomas Campbell, de California. Sus obras son muy variadas. Se expresa de diferentes formas; con películas (“Sprout”), pintando tablas, esculpiendo, escribiendo, con la fotografía… Su arte se expone en todo el mundo, mezclando técnicas muy diferentes. En Street Art me gusta el famoso Banksy. Admiro a Michel Basquiat. Generalizando, soy fan del arte singular.

Mi propia obra de arte favorita es un Tuk-tuk que pinté en Sri Lanka hace dos años

Conmigo solo llevo algunos rotuladores POSCA. El resto lo puedo encontrar donde vaya. Por el camino voy pintando y ayudando a gente y asociaciones. Organizo clases de arte en escuelas locales y colaboro con personas a la que voy conociendo. Ahora mismo estoy en Costa Rica, estaré un mes. Este es el segundo de mis viajes para este proyecto. El primero fue hace dos años en Sri Lanka. Podréis ver mi video en mayo, en mi página de Facebook y en mi web. Mis otros vídeos están en youtube, Celine Chat: Surf Art and Travel.

¿En qué proyecto andas liada ahora mismo? Más trabajos de Céline en: Mi último Proyecto es una película, “Art on the Road”. La idea es grabar y mostrar el proceso creativo durante mis viajes. Lo haremos en varios destinos. Sobre cada lugar publicaremos un vídeo de 7 minutos. Después de grabar algunos vídeos, me gustaría hacer una película de 24 minutos.

www.celinechat.com Facebook : celine chat artiste youtube: Celine Chat: Surf Art and Travel


oceaninitiatives.org/ES/ # OcEanInitiatives

Paris 2016. CrĂŠdit photo : PalacePalace_. 642 016 778 RCS Nanterre.


* NingĂşn respiro a la basura.


En SUPING Magazine #17 The Ultimate Waterman


Nueva Zelanda

Cory Scott


issuu.com/supingmagazine


ENGLISH VERSION

APRIL 2016 | #16

Tiffany Paglinawan

New Caledonia

Pio Marasco

CĂŠline Chat

The first SUPer woman surfing the legendary Pipeline

Lagoons, corals and SUP surfing in remote reefs

The man behind Maui Fin Company, the power of fins

The ability of surfing the art around the world




GLIDE TO FREEDOM F LY A I R P R E M I U M . F LY A I R . D I A M O N D A I R . F LY A I R F I T RIPPER AIR . RIPPER AIR WS . VIPER AIR

Live in the city? No storage? Small car? No problem, we’ve got it covered. Our Fly Air range defines stability, delivering endless fun in a convenient package. For the kids, the Ripper offers a friendly start to the sport, whilst fitness fanatics can workout on water and relish in the stretched outline of the Fly Air Fit. For surfing spirit and timeless elegance, the Diamond Air really is a women’s best friend.

Rider Eva Oude Ophuis Photo fish bowl diaries WWW.FANATIC.COM/SUP Wet Watersports, Poligono la Vega 208, 11380 Tarifa info@wet-tarifa.com, www.wet-tarifa.com


FLY AIR PREMIUM 9’0”, 9’8“, 10’4”, 10’8”

FLY AIR 9’0”, 9’8“, 10’4”, 10’8”

DIAMOND AIR 9’8”

FLY AIR FIT 11’0”

RIPPER AIR 7’11”

RIPPER AIR WS 187 L

VIPER AIR 315 L


INDEX

106. 114. 136. 148.

Tiffany Paglinawan Exploring New Caledonia Shaping Room: Pio Marasco, MFC Art: Céline Chat

ORIGINAL VERSION COVER

María Andrés

Lena Erdil

114 136 148

114 136 6

106


Brian Bielmann / Watermanleague

Nicole Pacelli


Tiffany Paglinawan Pipeline, here we go! Tiffany Paglinawan

Peter Joli Wilson

I first surfed Pipeline in 2009. I had joked with my friend by saying that I wanted to surf out there. Then one day he said “let’s go”. There was no backing out, so I just went. There weren’t very many Sup surfers charging Pipeline at the time, just a few guys... My name is Tiffany Paglinawan. I was born and raised on the island of Oahu in Hawaii. I currently live in the city of Kapolei. For the most part, I’m laid back and easy going. I like laughing as well as making people laugh. I’m friendly, but can also be quiet at times. I love surfing, paddling, doing yoga, riding dirt bike, watching tv/movies, and learning new things. I am a licensed Massage Therapist and have been licensed for about 7-8 years. I am very blessed and grateful to have found a career where I get to help people feel better and that I am passionate about. That’s pretty much me in a nutshell. 106

I started with Longboarding… I used to body board when I was a kid. I always wanted to try surfing, so finally when I was 20 years old I borrowed my uncle’s surf board. I took it out to White Plains (a beach on Oahu) and then taught myself how to surf. I was hooked. A week later I bought my own longboard. From then on, I would surf every chance I got.

And now SUP! A few years after I started surfing, standup paddling started emerging. I tried it out one day and knew I



“ I first surfed Pipeline in 2009. I had joked with my friend by saying that I wanted to surf out there. Then one day he said “let’s go”. There was no backing out so I just went“

108


needed my own board. I got a board and paddle and then started practicing. After I got the hang of paddling on flat water, I took my newly learned standup paddling skills to the surf. I went to White Plains and got humbled. With the constant movement of the ocean in combination with the wind, I managed to fall off my board about 50 times. However, I kept going and kept practicing until I got the hang of it. It was humbling, but also a really good learning experience. Since then, standup paddle surfing is all that I do. I have done a few short races before that I have done really good in, but I don’t feel like racing is really my thing. I prefer surfing. On days that are flat though, I usually just paddle around for exercise. I love that I can still get out in the water even when there aren’t waves.

The waves I like anywhere that has waves and the conditions are nice. However, my preference for waves are ones that are on the bigger size. But I don’t surf massive waves at Waimea or Jaws or anything like that. I don’t really know where I would consider my “home spot”. Anywhere with clean waves and nice conditions is my favorite spot, hahaha.

be respectful of everyone there and the ocean itself, then most times it’s not a problem. SUP is pretty integrated into local surfing. Most of the surf breaks have standup paddlers surfing there, of course some more populated than others. I think most people have accepted it because the sport just keeps growing and there’s a lot of surfers who have crossed over to standup paddling.

The SUP scene in Oahu Going for it! Pipeline! I started learning how to surf at White Plains and I go there every now and then, but I also surf all over. There are lots of places on Oahu to standup, but there are definitely spots that are more “standup paddle friendly” than others. There are and probably always will be surfers who don’t want standup paddle surfers in the lineup, but as long as you can

I first surfed Pipeline in 2009. I had joked with my friend by saying that I wanted to surf out there. Then one day he said “let’s go”. There was no backing out so I just went. There weren’t very many Sup surfers charging Pipeline at the time, just a few guys. So with that,


“I was respectful of everyone out, but I also didn’t let anyone intimidate me. At a break like that, everyone is pretty aggressive, and if you let them or the wave intimidate you, you won’t catch anything“

110



I knew it was possible and I knew I’d be able to do it if I tried. My friend had prepped me before we went out on where I should be in the lineup and gave me some landmarks to look out for. I had mentally prepared myself for going out there and the things that could happen and things I could expect. There were a lot of people out and it was way more crowded than what I was used to. However, I just focused on the waves and made sure I stayed out of the way as much as possible. I waited for the right waves and stayed confident whenever I was taking off.

I was respectful of everyone out, but I also didn’t let anyone intimidate me. At a break like that, everyone is pretty aggressive and if you let them or the wave intimidate you, you won’t catch anything. 112

I never surfed Pipeline before. I actually never surfed the North Shore before that day I surfed Pipeline. I didn’t know the wave very well. I only knew what my friend had told me, what I had seen from shore, and what I had seen from videos.

Free Surfer Vs Competitor

I remember it being crowded. I don’t think I’ve ever surfed anywhere with that many people. It was a nice day and the waves were clean.

The only person I like to compete against is myself. I always try to surf better, take off deeper, and just try to grow to be a better surfer with each session.

I remember taking off and feeling pure stoke.

I just went to Fiji in October. It was beautiful. We scored awesome waves everyday we were there.

The wave was a bit different than what I had surfed before, so I felt a little bit of nerves when I first took off. I had to weave thru some people and the take off was steep, but then I made the drop and I felt so stoked. After I rode the wave, I was filled with adrenaline and happiness and almost a disbelief of what I had just done. I was so excited, so I paddled back out and then caught some more waves.

I’m a soul surfer. I like to just go out there and have fun with no rules or restrictions. I like to just go with the motion of the ocean.

It’s definitely a place I’m going back to. I’d also like to go to Tahiti one day and surf the breaks there. I hear it’s heavy, but also very beautiful.



Exploring New Caledonia Lagoons, corals and waves breaking in lost reefs Lena Erdil, María Andrés

Ingrid Meie Luepack, Lena Erdil

With the Windsurfing World Cup scheduled for the end of November in Noumea, María Andrés and Lena Erdil decide to head to New Caledonia early and explore this beautiful country whilst preparing for the last world cup event of the year. A decision they will find to be one of the best they have ever made. And the trip turned to be an unforgettable SUPing and life experience. Located pretty much on the other side of the planet for us, in the middle of the Pacific Ocean, it is obviously a very exotic destination. But what is amazing is not only the colors, the vegetation, the clear waters or the waves. The atmosphere in New Caledonia is unique for many other reasons.

living in family groups and keeping the many tribal languages they speak (over 30) alive!

What was particularly interesting for us was the mix of cultures; the traditions from the local population that stems from nomads of the Pacific Ocean, mixed effortlessly with the French culture and costums on the one hand, but on the other hand it was amazing to see how well the local Melanesian culture had been preserved.

The mix of cultures, their charm, and the way in which they love their islands makes New Caledonia a very special and beautiful place.

For example that there are still tribes with their lands and chiefs following their century old traditions and 114

Staying with one of the local families made us realize that their lack of a TV or internet had nothing to do with inaccessibility, but was a choice they made!

Coming to these islands to compete for the second time, we knew that last time we were here we had missed out on seeing a lot of beautiful things on the Island, but one thing that was in both of our hearts was finding a way of getting to the reefs and riding some New Cal waves.



A first contact with perfection Luckily we met local watermen and ripper Alexandre Rouys really early during our trip and he offered to show us some of the waves on the island.

“The experience to SUP watching the coral under your board is really unique. You can find around here a lot of turtles, as the reef is their main feeding ground, so this cruising is really attractive”

116

We got our first impression of perfect Polynesian waves at the passage de Dumbea break. About 30 minute sunrise boat ride out of Dumbea Port, we reached a reef in the middle of the Pacific Ocean with already 10 boats anchored just off the reef and nothing else around except peeling glassy waves, we can choose between a perfect left and a perfect right and we can’t believe our luck!! A manta-ray, the symbol of New Caledonia jumps out the water right next to us while we wait to catch some waves on top of crystal clear waters and a reef that you can see so clearly that you don’t even need a scuba mask.


It’s the commercial center of New Caledonia, but interestingly enough it is also where the heart of windsurfing on this island beats most consistently.

“Feeling totally in tune with the ocean and nature we both know that this is just the start of things to come, we thank the universe many times that morning and are thrilled to be alive” Anse Vata, Noumea. Downwinders Paradise. Noumea is the capital of ‘La Grande Terre’ - the big island, half of all the inhabitants of New Caledonia, including the islands population live in Noumea.

Windy almost every day and home to the legendary spot of Anse Vata, Noumea is a city full of watersports lovers who even manage to steal away from their daytime jobs for a lunch hour SUP, wind or kite session! Anse Vata was also our main windsurf training spot, with consistent wind of all kind of strength blowing almost every day it is the ideal spot to practice windwatersports on all kind of levels, and of course, the perfect Downwinders area. There is a strong local fleet of passionate Downwinders here pretty much every day. Starting from the south part of the bay and paddling out passing next by the little islands and coral reefs, surfing the bumps all the way.

Discovering the ilots. Canard and Mettre. On the calm days, you can paddle from Anse Vata to the islands outside of the bay. The closest one is Ile au Canard, within few minutes SUP distance this is a must go location for everyone. This beautiful little island is connected to the mainland via constant taxi boats and is a great place to host evenings. With recycled art pieces and a very special charm and decoration. There is also a little restaurant where you can have a cold drink halfway through your SUP cruise… The next closest island, Ile au Mettre, is about double the distance away. The coral reef around can get really shallow on certain tides, but at the same time, the reef makes the water totally flat on medium to high tides, which makes it the prefect location to practice your flat water or just enjoy the clean sailing over the crystal water over the reef!


“On our first waves we were a bit scared, but then we found ourselves surfing the biggest waves of our lifes - clean and long like we had never experienced �

118



Poe and La Roche Percée, Bourail Already during our second week we are headed for a weekend away camping in Poe, the name to me sounds like poetry and that’s extremely fitting for this place. About a 3 hour drive north of Noumea lies this little beach getaway with big beautiful trees that line the white beach and give cover to all campers who head here for a weekend away on the beach with friends. But what makes Poe poetry is not only the perfect camping conditions, but the water color, a blue that looks so unnatural it looks exactly like a the light blue of a swimming pool. During the mornings and sunset, the water was so clean and glassy that it seemed to be a very dense liquid, something like mercury, moving slow and shiny. We spend all day cruising around this natural swimming pool still in disbelief that this could be natural but at the same time simply admiring the 120

beauty of the place, it’s unbelievable to be 2km out at sea in this unreal water with the occasional turtle popping up to say hi and looking back to the white beach where our tents are set up, lined with trees and a backdrop of green hills. Waking up in Poe beach and opening the zip of the tent to see this scenery is an experience by itself… Really close to Poe beach, there is also one of the only places in main land – Grand Terre- where you can surf, because normally, you need to go far out to the reefs. The spot is called la Roche Percée. It is a very quiet and peaceful beach with a river. A perfect and beautifully peeling left wave was coming one after another one. Longboarders and SUP were sharing and having fun all together, surrounded by a strange atmosphere, kind of foggy and mystic. We heard that it is apparently full of sharks not far from there, however, we did not see any and only had a great time SUPing in the long waves!

“[...] it’s unbelievable to be 2km out at sea in this unreal water with the occasional turtle popping up to say hi and looking back to the white beach where our tents are set up, lined with trees and a backdrop of green hills”


Camping in the middle of the ocean. Tenia Ilot. Back in Noumea, our friend Alex has got another amazing trip planned, in fact for us it is a trip from the book of dreams: we are to head to Tenia, an uninhabited little beach island in a turquoise blue lagoon surrounded by perfect waves.

the equipment for SUP, windsurf, surf and camping for 4 persons! Sailing to the island we could almost not see with all the sails, boards, mattresses and tents piled up and strapped to the front of the boat! 40 min boat ride later we arrived on the tiny island.

What’s more, we are to take, SUPS, Surfboards, and Windsurfing equipment, as well as Camping equipment to spend yet another 3 days away from civilization. BBQ’ing the fish we catch and surfing till we physically can’t move our arms anymore!

After taking all the gear out and unloading onto the sandy paradise beach all our boards, tents, water, food, we get ready for our first SUP session. But before Alex jumps in the water for 10 minutes and finds us the perfect fish for dinner which we are to have later cooked the local way with coconut milk, ginger and sweet potatoes wrapped in tinfoil and boiled on the fire.

For the expedition we had to borrow a boat, and drove to Port Ouengui straight away to spend the night there. Port Ouengui is also an amazing spot for Downwinders and cruising. It is like a dessert with water channels, no doubt a very interesting scenery! During the morning we did the best Tetris game ever managing to put inside a narrow boat all

At nights: barbecue, music, chatting, laughing and joking, watching falling stars and thinking about wishing, but in fact realized that we had nothing left to wish for, everything was too perfect… we were joking saying “stop it, stop it, universe, I am too happy!”… And then, sleeping soon to go early to the reef!

Tenia Wave. A dream come true. Tenia wave is 10 minutes away by boat from the island, and it is a perfect left. No matter how big it is it will always open. Alex explained us all the security tips we need to know in case we brake and so we paid attention. We were just few people, all excitement, smiles and little cheering to ourselves! The bigger sets were just over 3m high peeling like expected. But even like that, the first time on a wave like this with the shallow coral bottom, makes you surf safe.

“This was our first experience on a reef with big waves, and trying to find the good position on the spot in the middle of the ocean is sometimes tricky… ”


“The vibe on the point was so quiet and nice we couldn’t believe it! Everyone was enjoying their waves and also other’s waves. Just sharing this magic moments, we surfed till dark”

122


The boat was a reference point for that, but else there was nothing around.

We also tried the left wave right in front of the island, Pettite Uose I think they call!

On our first waves we were a bit scared, but then we found ourselves surfing the biggest waves of our lifes - clean and long like we had never experienced.

The water here was so clear that we found it hard to keep our balance on the stand up because it was so glassy that we couldn’t distinguish the surface. It was like if we were flying above corals and colorful fishes!

The vibe on the point was so quiet and nice we couldn’t believe it! Everyone was enjoying their waves and also other’s waves. Just sharing this magic moments, we surfed till dark.

The waves were also perfect, a little more hollow and powerful, but still peeling lefts - a goofy paradise! On this left, there was no one else but us! I think they said it is more a surfing wave, but if there aren’t surfers, supping it was amazing!

“We had surfed Tenia! We were the happiest people in the world!”

We surfed Tenia everyday till dark. We also realized that even though we spend so much time traveling, training and competing together in windsurf, we never SUP surfed big waves together till then!

“It was so nice to see ourselves giving it all in a totally different discipline. We were happy and proud of each other! And once again… shouting “thank you universe” to the sky! Days like this can keep you smiling for months! ”


“The boat was a reference point for that, but else there was nothing around�

124



Lifou. A life experience. Few days later, Back in Noumea for our daily training, we were invited to visit and stay in a “case” in Lifou and we were told that we absolutely need to visit this island – one of the Loyalty islands of New Caledonia-. Up until that point we neither had any idea what a Case was, nor really heard of Lifou. They tell us that we need to take our boards and that they have a great watersports center in Chateau Briante where the local kids get to start nautical sports. But to cut a long story short, a week later we find ourselves sitting on the Lifou Ferry for a 5 hour ride across the Pacific to yet another paradise island! Already on the ferry we notice that for the first time since our arrival in New Caledonia, we are only surrounded by locals from the kanak culture - brown skin, rasta and bear feet all around us. We are both thrilled at the chance of getting to know the local 126

culture more and excited that we get the chance to stay with a local family to experience it first-hand. At the ferry port in “WE” we get greeted by our guide Ingrid, who promises to take us all around the island and tell us the stories we are dying to hear, but first we head to our new home, the Case.

“Lifou is still totally unspoiled and big extended families live on massive plots of land, each in their “tribu”, and each with a “Case” - a traditional round wooden hut with a ceiling made of straw”

Each case has a high ceiling and a fireplace inside for colder nights, the Case is known as the sleeping place and is where the whole family kids, parents and grandparents sleep together on the floor, it was also where we were going to sleep during our stay in Lifou. Away from any kind of electronics and the internet, in this wooden hut smelling intensely of wood fire and seemingly full of peaceful, kanak ancestral protective spirits is probably where we had some of the most peaceful nights in New Caledonia. Speaking to our host family we asked Suzanne, our ‘mum’, where her favorite place on the island was, and after a little thought she replied, ‘my home’. An answer we definitely did not expect on this island blessed with all sorts of natural beauties this women was happiest in her home. It definitely made us think and whilst discovering the most amazing beautiful beaches which most of the time we had all to ourselves this answer kind of stuck with us.


“Apparently most the Kanak families really did stay in their houses for most of the time and did not spend their afternoons at the beach or in the crystal clear seas as one might expect” In fact it was striking really how little traffic or people we saw whilst exploring the island, which with 10000 inhabitants is supposedly the island with the biggest population out of the Loyalty Islands. During our stay in Lifou, we only saw a couple of tourist on the supermarket...

“An answer we definitely did not expect on this island blessed with all sorts of natural beauties this women was happiest in her home”


128


“The water here was so clear that we found it hard to keep our balance on the stand up because it was so glassy that we couldn’t distinguish the surface. It was like if we were flying above corals and colorful fishes!”


The first and maybe our favorite beach we visit in Lifou is called Peng, on Baie du Santal, 3.5km off the Wé–Drueulu Rd, you have to pass through the tribu Hapetra.

“Turquoise waters, white sand, palm trees, grass just next to the beach and most impressively mushroom like coral formation islands popping out the water in front of the beach topped with lush green trees!!”

We find magic colors and old ruins of stone buildings and Ingrid tells us that all inhabitants used to live close to the sea in Peng before, but that they had to move inland because of a lepra epidemic they abandoned everything to this date. Walking with our SUPs on the dreamy beachside road close to these abandoned buildings and next to the most beautiful beach we had ever seen really felt like we were in some kind of movie… It was too perfect to be real! So we couldn’t help ourselves to jump straight on our SUPs and explore around the coast, when we found a group of happy kids jumping to the sea from the rocks. We ended up playing around with them, SUPing all together, laughing and letting

130


them try to paddle or jump from the boards. It was a unique and special moment for all of us I think…

Turquoise waters, white sand, palm trees, grass just next to the beach and most impressively mushroom like coral formation islands popping out the water in front of the beach topped with lush green trees!!

products like Taro or Papaya with coconut, which we were so happy and delighted to eat!! One night, we cooked for them Spanish Tortilla and Turkish Kefta, and we can say they loved it too.

“We explored a lot more beautiful beaches all around the island and also went swimming in some underwater caves with columns of roots carved by limestone”

“It wasn’t windy at all but we took the sail on the stand up and sailed and paddled around just for the pleasure of floating surrounded by this pristine nature”

The experience to live in family with them and sharing all we did, was probably one of the most special experiences we have had in our life…

Driving with our local friend Ingrid we got to know the nicest places, finally arriving in Luengöni Beach… in our opinion, one of the most beautiful places on the Earth, (again!).

Every night, we came home with our “family”. We have dinner together and speak about life or about our different cultures, habits, food... They were happy to make us try their typical meals and local

In Chateaubriante we also had a very special moment, at the Nautical Base. We were surprised with the number of small kids sailing catamarans and windsurfing at a really good level. They go sailing as part of their interscholar activities. It is a great way to involve kids in nautical sports, especially as living on an island they need to be comfortable with the sea at all times. We had a great time sailing here all afternoon and spending some time with the local kids, who were happy also to share this moment with two women athletes, who signed all their t-shirts and sails!


Island of Pines

“We were laying, smiling and looking all around, feeling that this moment was going to stay in our memories forever�

After one month exploring all around, we had 1 day and 1 night left in New Caledonia and decided to take a trip to Ile des Pins. We had heard only good things about this little island a 30 minute plane ride away from Noumea. The island is particularly popular for romantic couple getaways and hosts a wide array of luxury hotels, which really distinguishes it from Lifou. While the natural beauty of both islands was incredible, we found that the vibe in Ile des Pins was quite different maybe not as authentic and unspoiled as in Lifou. It was windy in Ile des Pins but we were not allowed to windsurf as the local chiefs are very particular about protecting their islands and felt that windsurfing could be harmful to nature.

132


We of course disagree and were a little sad we didn’t have our equipment when we saw the beautiful flat windy lagoons seemingly made to be a freestyle paradise.

“We did however get permission to SUP on a couple of the islands beaches, and when I say we did get permission I really mean it, as we had to make a “cotume” to be allowed to do this! ”

Cotume is a traditional way of asking permission from the chiefs while bringing them small presents. Cynically one might see this as a kind of bribery, but actually we found it a rather beautiful tradition based on respect not only towards the locals, but also an even deeper rooted respect and awe for nature itself.

The D’Oro Bay, where the beautiful Meridien Hotel is connected to the Natural Pool with a channel, and we did SUP it all the way! The Natural Pool is one of the main attractions of Ile des Pins, a salty lagoon where you can swim with all kind of colorful fishes! Paddling this channel was itself an experience.

We are happy to know that thanks to the islands inhabitants and their traditions, New Caledonia’s many natural beauties will surely be preserved for many years to come! We explored all around the island, and found so many unbelievable places to SUP and do Donwinders, but as we came in a tiny plane and were not sure about the permissions we were going to get, we did not bring our own SUPs. But, we actually were lucky enough to borrow 2 boards to discover the most amazing place!

The turquois of the water was unreal, high pines around us, white sand… The colors were just like photoshoped! On the pics we took here, you need to say #nofilter! The tide was going down to paddle out to the bay, so we just laid on our boards, that were floating and sailing with the current direction to the beach. We were laying, smiling and looking all around, feeling that this moment was going to stay in our memories forever.


26



SHAPING ROOM

Fish Bowl Diaries / Sofie Louca

Pio Marasco Maui Fin Company

“I’m Pio Marasco from Napoli, south of Italy. Moved to Maui with 18 years old in 1989 and decided that Maui was going to be my home. I played football professionally until 18 and then I choose to move to Hawaii to follow a dream: ocean, surfing and windsurfing. I had enough of cement and cities... I started to be in MFC in 1990, the company was founded in 1986. I started to import fins in Italy from Hawaii with a friend. Meanwhile I was learning how to design, shape and sand fins with one of the owners. Then in 1994 I went in partnership @ 50% and in 1996 I acquired the remaining 50% of the company and I signed my first contract with Fanatic. They were going to use all the Maui Fin Company fins on all their boards. Then Mistral came in 1999. I was designing and producing all the fin lines. From there, I went for 18 windsurfing World titles, 7 x SUP world titles and working with the best surfers and big wave riders in the world. A lot of dedication, passion and sacrifices to achieve my dreams. It’s the only way! I don’t give up to easy.” 136

SUPING Magazine What has been your main sport during your life and what is the sport you are doing the most at the moment? Main sport has been Windsurfing-Wave. I was competing for a while, but as long as I’m in the water I love everything. I try to do everything. Surfing, SUP, Windsurfing, mountain bike and I never let go my first love, football, haha. Football is pretty much of a religion for me! Lately I have been surfing more, it’s a bit easier on timing; I can go early in the morning, a board, a leash…obviously fins and in the water. The beach is 10min away from my house. Around 9.30 I’m done and I can start working… Good life! MAUI FIN COMPANY Who is MFC? How did it start? Maui Fin Company was founded in Maui in 1986 by 2 guys from California Jeff and Devin. Then Scott came in and got the company in 1989, right before


Fish Bowl Diaries / Sofie Louca

Bernd Roediger


138


Fish Bowl Diaries / Sofie Louca

Bernd Roediger


I arrived in Maui. I’m in the company since 1990 and I’m designing and making fins since then. I’m basically in the company since 25 years. This year is the 30years anniversary of Maui Fin Company. Developing fins might be something really hard and getting clear conclusions, not easy. At the beginning, was it only you testing? In the nineties we were working with top windsurf riders already and we were testing all together. Same as today… I’m seriously involved in testing since the real market is so different from what we do just for our athletes. It is hard to design fins that works for most of SUP boards and riders. It is easier to make specific fins for athletes like Kai Lenny, Bernd Roediger or Kody Kerbox. They know what are they looking for and we communicate well, they know how to generate speed and so on. Instead of this, the “average customer”, looks for something easy, fins that glide and give them security in the turns and enough speed to get going. 140

This requires time, experience and lots of R&D. We guess it is very important to have a good team to give you a feedback you can trust… At the moment, MFC has a super team of athletes of the different sports you develop fins for. Super important. They know what are the looking for and they throw back ideas and feedback. They have different styles and this really help the development in making a more polyvalent design and shape for the average rider. With Kai we are constantly pushing the envelope for Big Wave surfing and we apply all these concepts to SUP and WS. Sometimes I get an iMessage from him somewhere in the world with a little drawing and “Let’s make this one!”….it is exciting working with such a motivated athlete and creative person as him. Bernd has a technical approach, he knows what he wants and we adapt the fins to his style and his board shape.

Kody comes from a big wave surfing family, and he is a powerful surfer and an amazing racer. He is also very technical and open to try different things without being influenced by other riders. The ability is to be able to put all these feedbacks together to make some fins that work on a variety of board brands. Do you use the feedback of all the riders or you have a special team for the development? Any rider that is a fundamental part for this feedback and developing? They are all very important, and I personally work with all of them. You always have room to learn. There are riders that know what they want and others that trust what I do and they are just able to give a feedback. Kai as an example, trust what I do. Sometimes I feel responsible to send him out with 25 foot waves at Pe’ahi. Fins are so important and especially on extreme conditions. But he is so confident, makes me sleep well, haha.


Naish_F.Berthuot

Kai Lenny

Fish Bowl Diaries / Sofie Louca

We recently saw a video from Kelly Slater speaking about your fins!! Hahahaha…. yes, Slater has many MFC fins and he is testing constantly. We started working a bit before the 2015 Pipe Master until he went to Australia in the end of February 2016 for the WSL events... He used MFC for the all Pipe Master and then won the Volcom Pro Pipeline in January 2016 on some fins for Jaws we designed with Kai Lenny. He is a very technical surfer, he knows what he wants and he understand the importance of fins on boards. It is a privilege to have the chance to share ideas and know-how with such an incredible human and athlete. I have to admit, he is a really cool and down to earth guy. It is important to understand that you can have an amazing board, but if your fins are not at a certain level you loose 50% of performance. Fins are the equivalent of tires on your Moto GP motorcycle or Formula 1 cars.... No tires, no party!

” With Kai we are constantly pushing the envelope for Big Wave surfing and we apply all these concepts to SUP and windsurf”


�Follow your feelings and instinct; listen to basic rules as an indication, but use what you feel is right for you� 142


Fish Bowl Diaries / Sofie Louca

Kai Lenny


Erik Aeder

Kody Kerbox

MFC has already won some important competitions

�Kody comes from a big wave surfing family, and he is a powerful surfer and an amazing racer. He is also very technical and open to try different things without being influenced by other riders�

We have 7 SUP world titles with Kai Lenny in Wave, and Racing. We won the BOP in 2014 with our SPRINT fin and other several races. I think at the beginning fins were not considered very important for the SUP boards, but now people are getting really competitive and they are starting to see that fins can really make a difference. In the next regeneration of winners I see Bernd Roediger and Kody Kerbox. They are both training and putting lots of efforts also in racing, and in the end it will pay off. Any trend or direction in MFC developing? Materials and technology. This is what matters a lot lately for us. As far as profiles and outlines we know what to do and how to move around outlines and profiles The technology is an endless resource and we

144


Fish Bowl Diaries / Sofie Louca

Bernd Roediger

know we can get really far in this area. We are deep involved in molding RTM technology and we are moving our Windsurf RTM construction to the Surfing and SUP. The results are pretty amazing.

We have been having so many positive feedbacks. This is not happening with QUATRO since they are always been using MFC fins.

In WS you have a sail that helps you riding waves; you can be in the wrong spot on the wave, you close your sail and dictate your speed, you dictate the timing in your bottom turn and so on.

We can switch resin brand or type and we get a completely different flexibility response and memory on the fins. We switch carbon, use different type of glass and results change drastically. We are always in R&D mode, testing different lay-ups to make sure we find something better all the time.

And in 2017 they will be the first SUP brand to have our original T1 and C1 in RTM technology on their new boards. This is amazing! I’m really happy about this, their new board line looks simply amazing.

In SUP you are still able to catch the wave a little earlier, but you have to be able to generate your own speed that comes from the ability of the rider and from the equipment.

ABOUT FINS

This is what personally give me drive in what I do: I know that in molding there are no limits and I want to continue to explore this avenue. It has been amazing so far.

The new lines/concept that you found out to be the good shape/flex to get the best performance in one of the sports you develop for, turns out to be the good concept for the other sports?

Surfing is the hardest sport, especially in short boarding. You need to really be able to generate speed quickly and be in the exact position to get to where you want to go on a wave.

Which is the most popular fin nowadays in MFC SUP fins? Our Surfing/SUP wave fins are the most sold fins. Riders that buy a Fanatic, Naish, Tabou, RRD usually get MFC fins to increase the performance. SUP Board brands are not putting much effort in designing or testing fins yet, it’s not what they do.

A set of fins performing very well in surfing big waves -for example-, would be a very similar concept for a very good set of fins for SUP surfing and windsurf big waves? SUP, Windsurfing and Surfing are very similar sports, but speed and turns are generated in a different way.

In all these sports, fins are crucial. We use the same basing concepts in these 3 sports, but we play a lot with profiles, maximum draft and especially materials to control flexibility and torsion. Could you make a little resume about the importance of the fins for SUP surfing? What to choose depending on your style/level and the kind of wave? Thruster or quad concept? People mainly use thruster sets in regular open face


Fish Bowl Diaries / Sofie Louca

�The ability is to be able to put all these feedbacks together to make some fins that work on a variety of board brands�

146


Erik Aeder

waves and quads in bigger waves, hollow waves (as Pipeline, Teahupoo and so on).

They have different style and this makes you understand that this fin set-up is very polyvalent.

Quads are faster and grab more on a take-off and help the board to have a fast and straight line in the barrel.

In which level should we start taking care about the fins we use?

Kody Kerbox

PROJECTS Any project you are in or thinking about it?

I suggest to get on the thrusters set up for most of riders, especially in European waves.

I believe the level does not matter. Anyone can feel the different speed in racing, in the turns and so on.

On the bigger boards, maybe a QUAD set-up since the tail is a bit wide and have some volume; you need to generate some lift to keep the board gliding, and more surface area on the fins would not hurt.

SUP is not a very hard sport. Fins are so important, they can literally change your board. I had feedbacks from people such as: “I did not like this board at all, did not like the speed the turns etc etc. I switched fins and is like I have a completely new board!!”

Then everything depends from the rider and what he likes. Follow your feelings and instinct; listen to basic rules as an indication, but use what you feel is right for you.

Please get rid of the old plastic fins and stay away from people that tells you “plastic is good”. Plastic is ok for pricing, but definitely not for performance and speed.

Look at your favorite rider and his style and take it as an example of how you want to “read” the wave.

I understand you get plastic fins if you are on a budget, but the performance are very poor especially in glide and speed.

As an example, Kai uses mostly thrusters on open face waves, same as Bernd and Kody.

A lot of projects. I personally never stop thinking how I can bring innovation to the windsurfing, SUP and surfing and it seems the doors are starting to open, especially in surfing. SUP and Surfing are our next projects and it will be based on our 25 years of know-how, composite materials, molding technology and so on. MFC direction is always being innovation in shapes, designs, materials and we will keep going there. A lot of things are in the works but I can’t really say much… competitors are listening, hahaha.


ART GALLERY Céline Chat

SUPING M.

Céline Chat, Christophe Baudet, Laurent Gayte

Born in France, by the Mediterranean Sea, Céline Chat took the plane twenty years later to go to the Philippines and Indonesia, where she discovered new waves and learned how to surf. This first trip was a real eye-opener for her and she began to create. Then, fifteen years of travels followed, from Mexico to Madagascar or Australia… Céline considers each destination as a new opportunity to find inspiration, to learn from different cultures and to discover a new perspective to create from this part of the world.

What was first, surf or painting? My mom says that I always asked for drawing. I could spend hours, creating and telling stories. I discover surf during my first trip in Philippines, where I took my first wave. It was an unforgettable experience.

beach restaurant in the south of France, where I met my boyfriend, Christophe Baudet. He was an ex-professional windsurfer. He stopped his career to enjoy free surfing and travel the world. When I met him, he was just coming back from an 8 months trip in Indonesia. He told me stories about surf and his wonderful journey through Indonesia. I was fascinated. One year after, I have stopped my studies, I worked during the summer and in few months, we were on the road together! He taught me surfing, to fell this amazing felling, and to share it with me. After my first wave, I loved it! During this 8 months trip through Asia, he encouraged me to bring some art supplies with me. It was a great idea, I was so inspired. I enjoyed so much creating about the things I was seeing. It has given meaning to my art.

How did you get into surf? And into art? Since I was a kid, I always wanted to travel, discover new cultures, and meet different people. I was a student and I was working during the summer in a 148

Since then, love, travels, surf and art are the essence of my life. One makes me strong when the second inspires me, the third is the leitmotiv when the last bring me the money to do it.



150



�La superficie en la que pintas te inspira irremediablemente. Refleja algo interesante que conecta con la obra�

152


Watching your paintings, we can see very different styles between them. Successfully treated in every one, using very different techniques, to create a great piece. Full of light and positivism, transmitting a really good vibe. Is there anything you could say to define your art? Anything in common in all your pieces? My art is inspired by my life, what I live and what I fell. I create and use different techniques, redefining my art every time. First, because I love exploring different ways to express myself (one technique inspires and help me to improve in another technique). I want that the techniques used reflect the feelings and the surrounded environment where the pieces have been created. It is impossible for me to create the same way if I paint in a big city like Paris or in a lost island in the middle of the Indian Ocean. Every year, I travel with less and less art supplies. I prefer to create with what I find in the country that I am visiting. It’s more exciting and fun, and it gets to be like part of the country.

What comes first, the idea and then you paint it or you start painting and then the idea comes?

shipwreck of a rescue boat. Its round shape and the faded orange color interested me a lot.

To create, I first need to have lived the place. I need to fell the country, the place’s atmosphere. Usually ideas come after 1 or 2 weeks. It is like a big puzzle made with parts of visions I have during the trip.

I didn’t really know what I was going to do on it but I started thinking and looking for some paintings in the closest village.

It connects in a piece of art. A mix of souvenirs, portraits of people, landscapes, traditional cultures and my own art, like sirens and surfers, both very present in my artworks. The Sirens/mermaids symbolize women, love, ocean, mysticism, earth spirits and peace. They are coming from Deep Ocean to tell us to protect the ocean, to love living a simple life. The surfers symbolize men, challenge, fun, share, eternal youth and power. They are living in harmony with the natural elements.

In a tiny fisherman shop, I found few spray cans. I woke up early the next day morning and I started painting on it. The people from the village and the surfers came to see it and talk to me. We have shared our different visions of Art. It was a great experience that I’ve re-done in France back home. I was surprised to see how Art could create discussions and exchanges between people so different. Each person has the right to say, think and feel. Every ideas are interesting. That is what makes Art so special.

The funniest thing you have ever painted

Does a painting take a long time for you to finish it? Is it longer to think about the idea / get inspired or to paint it?

During one of my trips in Indonesia, I was walking along the beach on Sumbawa Island and I found a

Sometime the idea comes in a flash and then the art piece takes months to be create (like the sculpture of


154


”The way I live art is very unpredictable... It always surprises me. Doing always the same things I would get bored”


”I was surprised to see how Art could create discussions and exchanges between people so different. Each person has the right to say, think and feel. Every ideas are interesting. That is what makes Art so special” 156

the red surfer that took me 5 months). Sometime the idea takes weeks before it comes in my mind and after I do the piece in one day. The way I live art is very unpredictable... It always surprises me. Doing always the same things I would get bored. Do you remember some feedback from people about your pieces? Some of your pieces are a little more abstract, any anecdote? Art pieces live 2 times: First, in the eyes of the artist, and second, in the eyes of the people who see it. I like to hear the comments and ideas of people… Do you paint by instinct, or trying to say something? I paint by instinct and I try to say something, both. It is a proposition for the people they look at it. Do you think there is an essence of surf that permeates all pieces of surf artists to transmit its vibes?


Surf is the leitmotiv of my travel. It is a way to escape for an hour or 2. It gives me a great joy, happiness and takes me into the mood to be inspired.

You have painted in many different surfaces and even designed for cloths, what did you enjoy the most?

Surfing took me to many lost places where I would have never been if I would not surf. When you surf you feel free and close to nature and it makes you feel part of it. I know it’s a big cliché, hahaha.

The surface makes totally part of the inspiration. It reflects something interesting that connects to the Art piece.

I think it’s the same with a lot of outdoor sports that play with elements.

One of the coolest things I’ve painted is my Vespa. I painted it for an exhibition in St Tropez, in South France. It is entirely paint with POSCA and then varnished.

Do you have a favorite artist?

short film of 7 minutes. After several destinations, I would like to do a 24 minutes film. I am only taking some POSCA pens with me. I find the other things in place. I create Art pieces on the way to help people and associations. I organize Art classes in local schools and do art collaborations with people I meet. Since one year, I organize participative paintings during surf, educative or environmental events and teach Art. It’s also a lot of fun!

Which one is your favorite piece? One of my favorite artist in the surf culture is Thomas Campbell. He is Californian. His artworks are various. He expresses himself in different ways, as in movies (« Sprout »), painting on surfboards, installations, sculptures, photographies, books… His Art, exhibited in the entire world, mixes different techniques. In Street Art, I like the famous graff artist Banksy. I admire Michel Basquiat. In general, I am fan of Singular Art.

My favorite piece is a Tuktuk I painted in Sri Lanka 2 years ago. What is taking your time at the present?

I am actually in Costa Rica for a month. This is the second destination. The first destination was Sri Lanka 2 years ago. You can see the video in May 2016 on my Facebook or on my website.

My latest project is a film called « ART ON THE ROAD ».

Check out Céline’s art at:

The idea of the movie is to film and show my creative process during my travel. I will do several destinations. For each destination I will publish a

Facebook: Celine Chat Artiste Website: www.celinechat.com Youtube: Celine Chat, Surf Art and Travel


oceaninitiatives.org/ES/ # OcEanInitiatives

Paris 2016. CrĂŠdit photo : PalacePalace_. 642 016 778 RCS Nanterre.


* NingĂşn respiro a la basura.


Next SUPING Magazine #17 The Ultimate Waterman


New Zeland

Cory Scott


issuu.com/supingmagazine


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.