Revista SLTCaucho - Edición N°12

Page 1

© Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho

p co p ia ro ión u p edic e t ta rim e es imp d

REVISTA

Número 12. Abril 2016.

Publicación bimestral.

Industria y tecnología en América Latina

/P. 10

ADEMÁS LEE: Plastificantes no etiquetables / P. 24 Calzado de silicona / P. 42 La caricatura de esta edición / P. 52

ia

PREPARACIÓN Y PROPIEDADES DE LAS COMPOSICIONES DE CAUCHO NATURAL CON MICA SINTÉTICA TIPO SOMASIF ME 100


Revista SLTCaucho

Índice

10 16 18 24 34 40 51

2

ABRIL 2016 CONFERENCIAS DE LAS JORNADAS Preparación y propiedades de las composiciones de caucho natural con mica sintética tipo SOMASIF ME 100

GESTIÓN EMPRESARIAL

Gestión emocional

TECNOLOGÍA DEL LÁTEX

Problemas más frecuentes al trabajar con mezclas de látex

CONVENIO CON ESPAÑA

Revista Caucho España

SERVICIOS PARA SOCIOS

34| Clasificauchos 35| Ofertas de cursos y seminarios 38| Tablas y gráficos útiles para técnicos

NOVEDADES

40| Propiedad intelectual 44| Noticias del mundo del caucho 48| Cursos y eventos próximos 50| Foro técnico

GACETA: SLTC SOCIAL

52| En tinta, por Martín Keipert 53| ¡Éramos tan jóvenes! 54| El muro de Espacio Caucho


EDITORIAL Me siento doblemente honrado y orgulloso: por formar parte de esta organización de profesionales que compone la Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho y por la designación de Vicepresidente, misión de gran responsabilidad que deseo cumplir con empeño y dedicación.

Sinto-me duplamente honrado e orgulhoso: por fazer parte desta organização de profissionais que compõe a Sociedade Latino-americana de Tecnologia da Borracha e pela designação de Vice-Presidente, missão de grande responsabilidade que desejo cumprir com empenho e dedicação.

Veo ese mismo entusiasmo y voluntad en los compañeros que compone el Comité y el Consejo Consultivo de la SLTC, realizando el propósito original de la Sociedad de ampliar y consolidar los vínculos de amistad y aprendizaje de los profesionales de la industria del Caucho en América Latina.

Vejo esse mesmo entusiasmo e vontade nos colegas que compõe o Comitê e o Conselho Consultivo da SLTC, realizando o propósito original da Sociedade de ampliar e consolidar os vínculos de amizade e aprendizado dos profissionais da indústria da Borracha na América Latina.

En los días actuales, las turbulencias políticas y económicas del Brasil ocupan los principales noticieros y medios de comunicación del mundo. Los pronósticos de los principales sectores indican, casi sin excepción, que este y el próximo año sean períodos difíciles. Los problemas estructurales de la economía brasileña continúan iguales: cambio adverso, dificultades de crédito, alta carga tributaria, entre otros.

Nos dias atuais, as turbulências políticas e econômicas do Brasil ocupam os principais noticiários e mídias do mundo. Os prognósticos dos principais setores indicam, quase sem exceção, que este e o próximo ano sejam períodos difíceis. Os problemas estruturais da economia brasileira continuam iguais: câmbio adverso, dificuldades de crédito, alta carga tributária, entre outros.

Todo este escenario no disminuyó y afecta nuestro ánimo de realizar las XIV Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho en Brasil. Teniendo como base el excelente nivel técnico y de organización de las XIII Jornadas, realizadas en Guatemala en el 2015, nos sentimos honrados y comprometidos en hacer en el 2017 un evento grandioso que una de forma armoniosa el aprendizaje y el intercambio de conocimientos técnicos con la confraternización de los profesionales del sector. El Comité Organizador en Brasil está compuesto por miembros de Asociación Brasileña de Tecnología del Caucho (ABTB de sus siglas en portugués), de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS) y especialistas del segmento del caucho en Brasil, trabajando juntos en consonancia con los anhelos de la SLTC. Las XIV Jornadas tendrán como lugar de sede el Estado de Rio Grande del Sur, polo importante del sector del caucho en Brasil con fábricas de neumáticos para la industria de vehículos automotores, bandas de rodadamiento, artefactos técnicos, siendo de relevancia nacional en la producción de calzados. En esa región se ubica también uno de los mayores Centros de Investigación del Caucho, lugar donde realizaremos las Pre-Jornadas el 2017. Aprendí que todos los días nos despertamos teniendo nuevos desafíos y realizaciones por delante: no hay tiempo que perder con rumores o lamentaciones ni momento para esperas o atrasos. Todo avanza independientemente de nuestra voluntad. Nuestro éxito depende de nuestro deseo y habilidad en seguir esta evolución.

Todo este cenário não diminui e afeta nosso ânimo em realizar as XIV Jornadas Latino-americanas de Tecnologia da Borracha no Brasil. Tendo como base o excelente nível técnico e organizacional das XIII Jornadas, ocorridas na Guatemala em 2015, nos sentimos honrados e comprometidos em fazer em 2017 um evento grandioso que una de forma primorosa o aprendizado e troca de conhecimento técnico com a confraternização dos profissionais do setor. O Comitê Organizador no Brasil é composto por membros da Associação Brasileira de Tecnologia da Borracha (ABTB), da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) e especialistas do segmento de borracha no Brasil, trabalhando juntos e em consonância com os anseios da SLTC. AS XIV Jornadas terão como local sede o estado do Rio Grande do Sul, polo importante do setor de borracha no Brasil com fábricas de pneus para a indústria de veículos automotores, bandas de rodagem, artefatos técnicos, sendo um destaque nacional na produção de calçados. Nessa região localizase também um dos maiores Centros de Investigação de Borracha, local onde realizaremos as Pré-Jornadas de 2017. Aprendi que todo dia ao acordarmos temos novos desafios e realizações pela frente: não há tempo a perder com murmúrios ou lamentações nem vez para esperas ou demoras. Tudo avança independente de nossa vontade. Nosso sucesso depende do nosso desejo e habilidade em seguir esta evolução. CLEBER FERNANDEZ PEREIRA Vicepresidente de la SLTC / Vice-Presidente da SLTC

3


Revista SLTCaucho

COMUNICADO OFICIAL DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE TECNOLOGÍA DEL CAUCHO Estimados socios, Desde la SLTC, comunicamos con profundo pesar el fallecimiento de nuestro socio, colega y amigo José Luis Feliú, ocurrido el 21 de marzo de 2016 a las 6am en Caracas, Venezuela, a causa de una neumonía. José Luis nació el 21 de abril de 1940 en Sevilla, España. Se graduó de Ingeniero Químico Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. En 1983 emigró a Venezuela para ejercer el cargo de Gerente de Planta de la empresa Veneguan en la ciudad de Paracotos. En dicho país, se desempeñó como profesor de Tecnología del Látex y de Elastómeros en las Universidades Simón Bolívar y Central de Venezuela. A lo largo de su carrera participó de diversos cursos, seminarios y Jornadas en América y Europa, fue Presidente de la Cámara Venezolana de la Goma y asesor técnico de innumerables empresas. Fue uno de los fundadores de la SLTC en 1996 y miembro conspicuo de “La Mafia”. Ayudó incansablemente al crecimiento de nuestra organización. En septiembre de 2014, se sumó al equipo de colaboradores de Revista SLTCaucho, escribiendo artículos sobre Tecnología del Látex y Caucho Natural. Lamentamos esta triste noticia y le deseamos a la familia que encuentre la paz y la fuerza para sobrellevar esta irreparable pérdida. Todos los socios que deseen enviar sus condolencias, pueden hacerlo a nuestra dirección de correo electrónico caucho@sltcaucho.org. Las mismas serán remitidas a la familia. Comité de Presidencia de la SLTC.

4


"COÑO JOSÉ LUIS QUE TE VAMOS A EXTRAÑAR!" EXTRACTO DE UN EMAIL DE CONDOLENCIAS

No tengo consuelo. Le tenía un gran afecto. Supo muy bien cómo hacerse querer. Era un miembro prominente de “la mafia de la amistad”.

Mi más sentido pésame a sus familiares. Un abrazo

I'm so sad, he was a very good man. Please send my regards to his family. Regards,

Francisco Vicente (España) Anny and Lars Larsen (Estados Unidos)

Alberto E. Ramperti (Argentina). Querida Nuria, Te mando un abrazo fuerte con todo mi cariño para vos y tu mamá Silvana. Me puse muy triste y lo primero que se me ocurrió fue buscar las fotos de los momentos lindos que compartimos. Liliana Rehak (Argentina)

Desde el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho de España queremos unirnos a vuestro dolor por la pérdida de José Luis. Yo personalmente tengo un grato recuerdo de su persona en Guatemala y hace relativamente poco tiempo estuvimos intercambiando mails. Por favor, dad nuestro pésame a su familia. Pilar Martín-Luengo (España)

Estimados amigos, El Grupo de Empresarios del Caucho de Chile, quiere expresar su más sincero pésame por el fallecimiento de su socio Don José Luis Feliú, condolencias que agradeceremos hagan extensivas a sus familiares y amigos más cercanos. En nombre de todos nuestros socios y en el mío personal, les enviamos un afectuoso saludo reiterando nuestro pesar por tan sensible pérdida, Un cordial abrazo, Federico García Ortega (Chile)

¡Te vamos a extrañar! Hace como quince años me recibiste en Maiquetía, solo nos conocíamos telefónicamente, pero me atendiste como si fuéramos amigos de años. Contigo conocí tu Venezuela, aunque tu sangre sevillana era de pura cepa. Siempre una palabra, un consejo para mí. Un maestro. Me enseñaste que dar es siempre mejor. Alegre como pocos, anécdotas miles. Coño José Luis que te voy a extrañar, pero seguro alguien alguna vez me verá riendo solo y será porque me acordaré de alguna cosa que nos pasó juntos. Te recordaré siempre. Tu amigo Sergio.

Lamentamos profundamente la pérdida de José Luis. Para los que le conocimos recientemente, nos quedan los divertidos momento que compartimos con él en Guatemala, siempre contagiando su alegría a los que estábamos a su alrededor. Saludos cordiales, Enrique Guix (España) No tengo palabras. Para mí el Profe fue un ejemplo, un amigo. Agradezco a Dios el haberlo visto hace poco y haber bailado, disfrutado y charlado. Siempre tendrá un lugar especial en mi corazón.

Impresionado por tan lamentable noticia!! Nuestro muy querido José Luis fue un honorable caballero en toda la extensión de la palabra, un extraordinario amigo e incansable colaborador en la SLTC y con todos los que tuvimos el privilegio de tratarlo. Un abrazo solidario para Silvana y sus hijos, que Dios les de la fortaleza para que pronto encuentren paz y consuelo. Descanse en paz mi querido amigo. Con mucho dolor, un abrazo de Maru y mío. Ricardo Nuñez (México)

Sergio Junovich (Argentina) María Alexandra Piña (Venezuela)

5


Revista SLTCaucho

"QUISIERA QUE ME RECUERDEN SIN LLORAR NI LAMENTARSE" EXTRACTO DE UN EMAIL DE CONDOLENCIAS

Luego de la bronca intensa que me produjo esta triste noticia, busqué este poema de Joaquín Areta para despedirlo. Quisiera que me recuerden sin llorar ni lamentarse. Quisiera que me recuerden por haber hecho caminos, por haber marcado un rumbo, porque emocioné su alma, porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados porque nunca los dejé solos, porque interpreté sus ansias, porque canalicé su amor. Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices, la seguridad de los justos, el sufrimiento de los humildes. Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores, con comprensión por mis debilidades, con cariño por mis virtudes. Si no es así, prefiero el olvido que será el más duro castigo por no cumplir con mi deber de hombre. La gente como José Luis, que pasó por la vida cosechando amigos y gente que lo quiere, tiene asegurada la inmortalidad porque siempre estará en nuestro corazón. Fuerte abrazo José Luis. Carlos Keipert (Argentina)

Muy triste noticia. Creo que con el poema compartido por Carlos Keipert se identifica plenamente. Lo recuerdo junto a la risa de los felices. Paz en su tumba. Un abrazo, Myriam Murcia (Colombia) Acompañamos a toda la familia con el recuerdo del querido amigo. Nos quedan los hermosos momentos compartidos con él y con Silvana. Muchos cariños. María Luisa Trejo de Dvoskin (Argentina)

6


Nuestra Sociedad Latinoamericana de Tecnología de Caucho es un grupo de técnicos que cree que el esfuerzo en conjunto para el desarrollo del conocimiento en nuestro campo vale la pena. A nuestro amigo y compañero colega José Luis Feliu. En nuestro camino la SLTC nos ha hecho conocer a muchos colegas expertos en la multiforme manifestación de la tecnología de Caucho. Nuestro José Luis se desenvolvió principalmente en el campo del látex. Radicado en Venezuela, originario de Sevilla, siempre colaboró con la Sociedad Latinoamericana sin duda y con todo.

¡¡Gracias a todos por sus palabras!! Son muy valiosas en estos momentos. Papá se fue en paz y tranquilo con la misión cumplida como padre, esposo y amigo, nos consuela saber cuánta gente lo quería y que está en brazos de papá Dios. Besos a todos Nuria Feliú, hija de José Luis (Venezuela)

Lo recordamos especialmente como esposo, como padre y como amigo. Lo recordamos ahora también dictando conferencia, compartiendo sus conocimientos, trabajando en la planta, planteando proyectos, imaginando futuro, contando chistes y dando un abrazo. También era nuestro líder y representante oficial en Venezuela. José Luis creía que el esfuerzo en conjunto para el desarrollo del conocimiento en nuestro campo vale la pena. Y se dedicó siempre que pudo para ponerlo en práctica. Ahora se nos adelantó José Luis. Se sumó a otros muy queridos héroes de la SLTC. Pero como he dicho antes, no nos deja un "vacío" sino que nos deja un "lleno", un ejemplo digno de imitar. Günther Lottmann (Guatemala)

Y ASÍ SEGUIREMOS...

7


Revista SLTCaucho

8


9


Revista SLTCaucho

Las Conferencias de las XIII Jornadas

Preparación y propiedades de las composiciones de caucho natural con mica sintética tipo SOMASIF ME 100 Regina Célia Reis Nunes

Luciana Ribeiro Honorato

Marcos Lopes Dias

Instituto de Macromoléculas Professora Eloisa Mano, Río de Janeiro (Brasil)

Los artículos de esta sección fueron expuestos en formato conferencia en las XIII Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho, celebradas del 23 al 27 de noviembre de 2015 en

Chiaki Azuma The Open University of Japan, Chiba (Japón)

Antigua Guatemala, Guatemala. Agradecemos a los autores y conferenciantes por compartir sus exposiciones con REVISTA SLTCaucho.

SUMARIO El objetivo del trabajo fue la incorporación de fluoromica (o mica sintética) tipo SOMASIF ME-100 en caucho natural, tanto en forma sólida (GEB) como en látex, y analizar la influencia de los dos procesos de incorporación en las pro-

piedades. El contenido de mica se varió hasta 15 phr y una formulación sin carga fue obtenida para la comparación de los resultados. La caracterización de las diferentes composiciones se llevó a cabo mediante difracción de rayos-X, micros-

INTRODUCCIÓN

10

Refuerzo mediante nanocargas es muy importante para las aplicaciones en hule, lo que puede ser confirmado por la historia del desarrollo de la industria del caucho1. El negro de humo (partículas nanométricas esféricas) fue utilizado por primera vez como carga reforzante en 19042 y hasta hoy es ampliamente utilizado en la formulación de nanocompuestos elastoméricos1.

enfoque de co-coagular el látex de caucho con suspensión acuosa de carga es prometedor debido a la simplicidad del proceso de preparación y la superior relación coste/rendimiento1. Sin embargo, desde el punto de vista industrial, la mezcla más económica y la técnica más utilizada para la preparación de nanocompuestos de elastómeros es por fusión de composición (melt compounding) 3.

Las tecnologías para la síntesis de nanocompuestos de caucho incluyen adición de la carga en la masa fundida de hule, intercalación de carga en solución y la ruta de látex. En comparación con los métodos de fusión o de solución, el

Así, el objetivo de este trabajo fue incorporar fluoromica (o mica sintética) en caucho natural (NR), tanto en forma sólida (GEB), como en látex y comprobar la influencia de los dos procesos sobre las propiedades.

copía electrónica de transmisión y propiedades reológicas, físico-mecánicas y dinámico-mecánicas. El procesamiento mediante la incorporación de fluoromica en látex fue el responsable por el mejor rendimiento de las composiciones.


11


Revista SLTCaucho

Preparación y propiedades de las composiciones de caucho natural con mica sintética tipo SOMASIF ME 100

EXPERIMENTAL Los siguientes productos fueron utilizados en este trabajo: látex NR con un 62% de sólidos totales; NR caucho sólido (GEB) con viscosidad Mooney = 82 ML (1 + 4) a 100°C; mica sintética Somasif ME 100 (COOP Químicos, Japón) con capacidad de intercambio iónico = 120 mequiv./100g y distancia de capas intermedias de 0,94 nm, con la siguiente composición química: (Na)2x(Mg)3 x(Si4O10) (FyOH1y)2•nH2O, donde 0,15 < x < 0,5; 0,8

< y < 1,0 [4]. La formulación utilizada en este estudio fue la siguiente (en phr): NR 100; Zn O 3,5; Ácido esteárico 2,5; Irganox 1010 (tetrakis (3- (3,5-diterc-butil-4-hidroxifenil) propionato de pentaeritritol)) 2,0; y TMTD (tetrametil tiuram disulfuro) 3.0. Una composición sin carga (GP - goma pura) se obtuvo también para la comparación de los resultados con la formulación con mica ME-100. Todos los productos se utilizaron tal como se recibieron.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN En este trabajo los resultados respecto a la difracción de rayos-X mostraron que las cadenas de polímero se intercalan en la mica sintética, por la deslocalización de los ángulos por debajo de 7° y alargamiento de los picos5-7. El límite de fluoromica fue 7 phr en composiciones con hule sólida y 10 phr por vía látex.

Las características de cura como el índice de velocidad de cura (CRI = [100/(T90TS1)]), tiempo de prevulcanización (Ts1) y el tiempo óptimo de curado (T90) incluyendo torque mínimo (ML) y torque máximo (MH) se determinaron utilizando el Analizador de Procesamiento de Caucho (RPA 2000 - ASTM D 2084) a 150°C.

Los resultados pueden estar relacionados con el tipo de mica que es fuertemente hidrófila y adsorbe las moléculas de agua, estando asociada con una expansión de su espaciamiento inter galería. Por lo tanto, la hidratación disminuye las fuerzas atractivas entre capas de silicato, lo que hace más fácil su exfoliación a través de la ruta de látex.

Suponiendo que M = MH - ML puede estar relacionada con la densidad de reticulación, la incorporación de fluoromica no cambió profundamente esta propiedad en los nanocompositos8. Los mejores resultados se observaron para el procesamiento por ruta látex. El número de reticulaciones determinada en heptano, según la teoría de Flory y Rehner 9 corroboró los resultados de M. El tiempo de prevulcanización (TS1) y el tiempo de curado (T90 ) son similares

La microscopía electrónica de transmisión confirmó la existencia de nano compuestos.

Composiciones NR/ME-100 (phr)

MH (dN.m)

ML (dN.m)

MH-ML (dN.m)

T90 (min.)

Ts1 (min.)

CRI (min.-1)

Látex/0

7,39

0,07

7,32

13,31

3,63

10,33

Látex/3

7,65

0,11

7,54

10,39

2,46

12,61

Látex/5

8,85

0,23

8,62

8,37

2,00

2,00

Látex/7

8,82

0,24

8,58

6,14

1,49

21,50

Látex/10

7,58

0,35

7,23

3,10

0,87

44,84

Látex/15

7,00

0,45

6,55

2,13

0,67

68,49

GEB/0

7,34

0,09

7,25

9,55

2,48

14,14

GEB/3

8,00

0,17

7,83

10,36

2,34

12,47

GEB/5

8,30

0,20

8,10

10,40

2,53

12,70

GEB/7

8,57

0,23

8,34

10,58

2,57

12,48

GEB/10

7,39

0,24

7,15

12,23

2,50

10,28

GEB/15

8,94

0,55

8,39

11,42

1,81

10,41

Tabla 1. Características de cura de las composiciones. 12

para las composiciones sólidas (GEB), pero para las composiciones a base de látex se observa una reducción con la incorporación de mica y, como resultado, el índice de tasa de cura (CRI) muestra un incremento con el aumento de la incorporación de la carga. Como el sistema de cura fue el mismo para todas las composiciones, una explicación para estos resultados puede estar relacionada con la coagulación de masterbatch de látex NR/suspensión acuosa de mica, hecho con la mezcla equimolecular de H2SO4/ZnSO4. Los resultados se muestran en la Tabla 1 y en la Tabla 2 están los resultados mecánicos obtenidos.


13


Revista SLTCaucho

Preparación y propiedades de las composiciones de caucho natural con mica sintética tipo SOMASIF ME 100

Composiciones NR/ME-100 (phr)

Tracción en la ruptura (MPa)

Rasgado (kN/m)

Dureza (Shore A)

Resiliencia (%)

DPC (%)

Látex/0

5,4 ± 0,6

15,23 ± 3,6

31 ± 0,3

63 ± 0,9

33,80 ± 0,02

Látex/3

7,0 ± 0,2

17,56 ± 5,2

36 ± 0,2

63 ± 0,4

21,97 ± 0,00

Látex/5

7,1 ± 0,4

19,86 ± 5,3

35 ± 0,2

64 ± 1,1

25,91 ± 0,01

Látex/7

9,6 ± 0,9

21,68 ± 6,6

38 ± 0,2

60 ± 0,4

35,91 ± 0,02

Látex/10

15,7 ± 1,2

22,06 ± 5 5

40 ± 0,1

58 ± 0,2

49,43 ± 0,01

Látex/15

16,1 ± 0,7

28,16 ± 6,7

40 ± 0,6

60 ± 0,4

52,94 ± 0,40

GEB/0

5,8 ± 0,2

17,57 ± 6,6

33 ± 0,2

63 ±

34,16 ± 0,05

GEB/3

6,2 ± 0,3

20,63 ± 3,8

33 ± 0,2

66 ±

25,16 ± 0,00

GEB/5

7,0 ± 0,2

21,56 ± 5,3

35 ± 0,0

66 ±

26,22 ± 0,00

GEB/7

7,0 ± 0,2

20,81 ± 4,2

36 ± 0,2

65 ±

34,37 ± 0,01

GEB/10

7,1 ± 0,4

23,60 ± 5,6

36 ± 0,2

62 ±

43,08 ± 0,01

GEB/15

8,0 ± 0,4

26,56 ± 5,1

38 ± 0,2

57 ±

52,02 ± 0,01

Tabla 2. Propiedades mecánicas de las composiciones .

Propiedades tales como tracción en la ruptura, resistencia al rasgado (desgarre), valores de dureza y deformación permanente a la compresión (DCP) se muestran como una función del aumento del contenido de fluoromica y, como era de esperar, lo contrario fue

observado para la resiliencia. Los mejores resultados fueron otra vez para composiciones con la ruta de látex. Se analizaron todas las composiciones respecto a las propiedades dinámicas, que se mostraran sensibles al proceso

utilizado y al contenido de carga incorporado. El comportamiento viscoelástico vs deformación también fue investigado asociado al efecto Payne10, 11 cuyos resultados se muestran en Tabla 3.

Composiciones NR/ME-100 (phr)

Tg (°C)

G’ em la Tg (MPa)

Tan  em la Tg

G’ a 30°C (MPa)

Efecto Payne Poscura (kPa)

Látex/3

- 48,14

197,9

1,46

30,45

65,88

Látex/5

- 48,68

176,0

1,40

41,18

70,26

Látex/7

- 47,68

216,2

1,48

33,21

77,73

Látex/10

- 47,54

205,9

1,60

25,72

82,90

Látex/15

- 46,84

267,8

1,43

62,53

91,22

GEB/0

- 49,02

141,3

1,70

18,90

49,91

GEB/3

- 47,71

161,7

1,46

26,19

53,66

GEB/5

- 47,51

193,2

1,47

29,49

65,80

GEB/7

- 45,80

175,3

1,61

10,42

87,10

GEB/10

- 45,20

214,4

1,50

14,67

96,86

Tabla 3. Propiedades dinámicas de las composiciones

CONCLUSIONES Los resultados obtenidos permitieron las siguientes conclusiones: - Mediciones de difracción de rayos-X indican que las cadenas de polímero se intercalan en mica sintética. El límite de

14

fluoromica fue 7 phr para formulaciones de caucho natural en forma sólida (GEB) y 10 phr para la ruta por látex. - Las características del curado indican que la incorporación de fluoromica no

cambió sustancialmente la densidad de reticulación de la matriz de caucho. - Los resultados del tiempo de pre vulcanización (Ts1) y del tiempo óptimo de cura (T90) indicaron que la técnica


CONFERENCIAS

Preparación y propiedades de las composiciones de caucho natural con mica sintética tipo SOMASIF ME 100

de procesamiento mediante la incorporación de mica vía látex acelera la obtención de los reticulados.

nicas. Hay un aumento hasta el contenido de carga estudiado que indica la posibilidad de incorporar niveles más altos.

- El comportamiento viscoelástico asociado con el efecto Payne después de la cura, está de acuerdo con las propiedades mecá-

- La técnica de procesamiento mediante la incorporación de mica en látex produce las composiciones de mejor rendimiento.

AGRADECIMIENTOS Los autores agradecen a los organismos de financiación CAPES, CNPq y FAPERJ, y las firmas CO-OP Chemical Co., Ltd., Japón y Comercio; y látex Procesamiento Talisman Ltda, Brasil por la donación de los productos utilizados.

REFERENCIAS 1. You-Ping Wu, Yi-Qing Wang, Hui-Feng Zhang, Yi-Zhong Wang, Ding-Sheng Yu, LiQun Zhang, Jun Yang, Compos Sci Technol, 65, 1195, 2005.

5. D H S Souza, K Dahmouche, C T Andrade, M L Dias, Appl Clay Sci, 54, 226, 2011.

10. J Fröhlich, W Niedermeier, H-D Luginsland, Comps Part A-Appl S, 36 (4), 449, 2005. 11. C Gauthier, E Reynaud, R Vassoille, L Ladouce-Stelandre, Polymer, 45(8), 2761, 2004.

2. J B Donnet, Comp Sci Technol, 63, 1085, 2003.

6. L A Utracki, B Broughton, N R Gonzalez, L C Hecker, C A Achete, Polym Eng Sci, 51, (3), 559, 2011.

3. M Maiti, M Bhattacharya, A K Bhowmick, Rubber Chem Technol, 81 (3) 384, 2008.

7. J Tan, X Wang, Y Luo, D Jia, Mater Des, 34, 825, 2012.

4. M Y Gelfer, C Burger, P Nawani, B S Hsiao, B Chu, M Si, M Rafailovich, G Panek, G Jeschke, A Y Fadeev, J W Gilman, Clay and Clay Miner, 55(2), 140, 2007.

8. M A López-Manchado, M Arroyo, B Herrero, J Appl Polym Sci 89, 1, 2003. 9. P J Flory, Principles of Polymer Chemistry, Cornel University Press, New York, 1953.

15


Revista SLTCaucho

Gestión empresarial

Gestión emocional

Celso Borges

Químico Industrial Consultor técnico y comercial micenasconsult@gmail.com www.micenas-consultoria.webnode.com

Leia este artigo em português fazendo clique aqui.

bserva cómo despertamos por la mañana. Observa cómo nos comportamos a lo largo del día. Todo sucede muy rápido: es la conducta, los cambios, las relaciones de trabajo, la presión de las obligaciones. ¡Todo estresa! Hay momentos que sentimos que todo va a explotar, o nosotros vamos a explotar. Dan ganas de dejar todo e irnos para otro lugar. ¿Pero a dónde? Si todo lo que está pasando, está dentro de nosotros mismos. ¿Qué debemos hacer cuando nuestras emociones no consiguen acompañar a nuestra vida desolada de los últimos tiempos? Hoy tengo 57 años y viví la mayor parte de mi vida dentro de laboratorios, fábricas, cursos, reuniones, viajes,

y tuve momentos de extrema presión, que parecía estar listo para tener un ataque de nervios o algo parecido. Y cuando llegamos a este punto parece que no conseguimos lidiar con la cosa más simple del mundo sin que nos irritemos o tengamos un momento de explosión emocional.

Muchos de los individuos que están llegando al mercado de trabajo de hoy, no tienen equilibrio emocional para sobrevivir a toda esta situación. La mayoría tiene problemas, algunos procuran terapia, lo que ayuda mucho, pero muchos otros terminan desistiendo de sus sueños mucho antes de levantar vuelo.

Muchos de nosotros fuimos preparados por nuestros padres para que nos ocupemos de que todo lo hiciéramos sea para que esté correcto, tener éxito, ser vencedores. Vamos administrando nuestras relaciones de manera de quedarnos con el grupo de personas con el que nos llevamos bien. Y así, vamos excluyendo a aquellos que “nos dan trabajo”. O en lo peor de la situación, vamos dejando que eso suceda. Entramos en la escuela y nos enseñan todo. Salimos de la universidad y no nos enseñaron a manejar nuestras emociones.

Todo ambiente de trabajo es acompañado de una psicoesfera que es generada por los propios individuos que luchan en su día a día. En gran parte eso es el resultado de la falta de preparación de las personas desde su educación en el seno familiar, cuando están formándose, conociéndose mejor en las reacciones emocionales. Un niño que fue educado con muchos mimos, con seguridad no consigue compartir con las personas, será un adulto que no entenderá lo que es perder, y mucho menos entenderá a las personas a su alrededor. Este individuo, con seguridad, será un pésimo líder. ¿Cómo conseguirá ocupar puestos de liderazgo, de jefatura, de gerente, de director? Vemos mucho de esto hoy día, en los cursos que antiguamente exigían una duración de cuatro años, hoy son de dos y medio. Además de que el individuo tiene una preparación profesional muy baja, no lo preparan emocionalmente. Muchos de ellos se forman, van para el mercado de trabajo y quieren conseguir resultados instantáneos. Quieren ocupar rápidamente puestos de liderazgo y jefatura, además de altos salarios. Sin tener en cuenta el factor experiencia, son admitidos y en poco tempo son tragados por la estresante trayectoria de

16


GESTIÓN EMPRESARIAL

Gestión emocional

no conseguir administrarse emocionalmente. Algunas empresas todavía preparan sus nuevos líderes para actuar dentro del factor psicológico dominante y alcanzar los objetivos trazados por la compañía. Otras, simplemente, quedan en el recambio. Es decir, no tuvo éxito, entonces lo cambian. De ahí vienen las consultas siempre completas de individuos depresivos y con problemas emocionales. Pero entonces, ¿qué hacemos para solucionar el comienzo errado?

Cuando comiences a organizar y manejar tus ansiedades, percibirás lo que te deja irritado, lo que te hace bien, y así irás eliminando las cosas dañinas, como rabia, odio, envidia, orgullo, impaciencia y ansiedad. Hacer ejercicios físicos ayuda mucho a superar los sentimientos haciendo actividades que te dan placer. Una buena sugerencia es practicar artes marciales, que además de desarrollar autodisciplina, ayudan a reorientar las emociones.

Otra cosa que ayuda mucho es leer. Mejora tus conocimientos y desenvuelve una mente más saludable y evolucionada. Y lo más importante de todo, respeta a las personas con las que convives. Procura ser simple, agradable e interesado por sus vidas. Ten buenas conversaciones. Recuerda que nosotros somos los resultados de nuestros inter-relacionamientos. Siempre que puedas, busca un terapeuta. Nadie es de fierro.

Primeramente, busca respirar hondo, pues de la manera que estás, no vas a llegar a ningún lugar. Respira hondo. Busca conocerte mejor, busca saber todo sobre ti y tus emociones y la mejor manera de administrarlas. Busca conocer tus límites. Quiere decir que tú debes conocer mejor hasta dónde debes continuar con una situación. Percibe tus emociones y lo que sentirás frente a lo ocurrido.

17


Revista SLTCaucho

Tecnología del látex

Problemas más frecuentes al trabajar con mezclas de látex

onsultando a varios y viejos amigos fabricantes, sobre todo en procesos de inmersión, el 90% comentan casi los mismos problemas indistintamente del tamaño productivo de la empresa. Vuelvo a insistir nuevamente que mucho de los problemas que se presentan durante la fabricación de productos por el sistema de inmersión, se evitarían si conociéramos a fondo las propiedades fisicoquímicas del látex. Lo he repetido en foros, escritos, charlas y recomiendo a los que empiezan y a todos en general que se dediquen a investigar ciertas propiedades. Hoy día es muy fácil el acceso a estas condiciones. Conocer la densidad del látex nos puede dar una idea de la cantidad de caucho contenido en él. Con un 30% de contenido en sólidos, su densidad puede ser aproximadamente de 0,9830 y con un contenido del 62%, 0,9482. Al ser el látex un líquido no newtoniano su viscosidad puede variar drásticamente de un momento a otro. La concentración de caucho incide fuertemente en ella. Un látex recién recolectado con un 34% de caucho puede tener una viscosidad entre 13 y 16 centipoises y en uno concentrado su viscosidad variará entre 60 y 110 cp. aproximadamente. El tamaño de partícula y el tiempo de almacenaje también pueden influir en esta delicada propiedad. La fase no caucho del látex contiene gran cantidad de productos que hacen bajar la tensión superficial del mismo. Una ten-

18

sión superficial entre 35/40 dinas/cm es muy normal en un látex cuando la del agua puede estar entre las 72. Este dato es muy importante como veremos más adelante. El látex concentrado y preservado puede tener un pH cercano a 10,7 y este número incide en la estabilidad del mismo. Los lutoides con un contenido elevado de agua contienen, además,sales, prótidos y fosfolípidos. Los prótidos están en parte sobre la superficie de las partículas de látex y en parte distribuidos en la fase acuosa del suero y los lutoides. En la hidrólisis de los prótidos encontramos varios aminoácidos como leucina, prolina, histidina, serina, glicina, alanina, ácido aspártico, etc. y ciertas bases nitrogenadas como la colina proveniente de la hidrólisis de los fosfolípidos. Los prótidos cumplen con la función de actuar como estabilizantes de la suspensión del hidrocarburo caucho. Las resinas del látex o lípidos están constituidas por ácido esteárico, butírico, palmítico y por fitoestiroles. En general son tensoactivos e intervienen en la estabilidad mecánica favorecida por los ácidos grasos de peso molecular elevado. Los azúcares o glúcidos se encuentran disueltos en el suero donde se extrae en la concentración. También conseguimos algunos minerales como cobre, magnesio, potasio, etc.

José Luis Feliú

Ingeniero Químico Industrial Profesor de Tecnología del látex en la Universidad Simón Bolívar de Caracas y de Elastómeros en la Universidad Central de Venezuela. Asesor y consultor independiente. Presidente de la Cámara Venezolana de la Goma.

Si nos preocupamos de buscar los efectos de todas las propiedades fisicoquímicas descritas anteriormente, seguramente evitaríamos muchos de los problemas que casi a diario nos encontramos en los procesos con este hidrocarburo vegetal. Frecuentemente, nos encontramos en los tanques de inmersión con inesperadas e indeseables floculaciones. Es decir, se aglutinan partículas pequeñas de caucho que al ser menos densas que el agua, flotan circulando en la corriente que mantenemos en los tanques de látex. Un sistema muy usado es poner un filtro y eliminar esas floculaciones, pero eso no basta, ya que seguirán formándose hasta que no controlemos el problema que no es otro que una estabilidad mecánica o química deficiente. Estas partículas al encontrarse en su trayectoria con un objeto como el molde, se adhieren a la película de látex depositada en él y lo hacen inutilizable más por su aspecto que por su uso. Controlar la estabilidad o “nuestra estabilidad” no es difícil si conocemos la norma que regula estas características. Tener un aparato con altas revoluciones y controlar el tiempo en que aparecen pequeños coágulos. Esa será “nuestra estabilidad” y la que nos tiene que servir para mantener una buena producción sin defectos y, como decíamos en el capítulo anterior, llevando un perfecto control de estos ensayos. Hoy día el mercado ofrece una buena y variada cantidad de estabilizantes que nos hacen mantener muy buenas condiciones. Por ejemplo jabones de potasio de ácidos grasos, soluciones acuosas de laureato potásico, etc.


19


Revista SLTCaucho

Problemas más frecuentes al trabajar con mezclas de látex.

Sobre todo en la fabricación de guantes, ya sean industriales, domésticos o quirúrgicos, la aparición de pequeños orificios los hace totalmente desechables. Imposible sacar al mercado un producto con estos defectos. La tensión superficial de la mezcla es la culpable de dicho problema. Las membranas que se forman entre los dedos, telas interdigitales, hacen que al partirse bruscamente causen una debilidad en la parte inicial de la misma debilitando la película y provocando el orificio. Es por ello la importancia de tener bien controlada esta cualidad. No es preciso tener en el laboratorio un aparato Leconte du Noüy para medir la tensión. Debemos tener algún sistema parecido a la separación de los dedos y controlar la rotura de las membranas por medios de tensoactivos. Podemos encontrar productos comerciales anti-espuma y agentes de webbing para eliminar estos problemas. ¿Cuántas veces nos encontramos con orificios que nada tiene que ver con la tensión superficial? Ciertamente sí es la tensión superficial, pero provocados por nuestra falta de control y cuidado. Des-

20

de que empezamos a manejar el látex en fabrica con trasvases, mezclado, agitación e incluso en los tanques de inmersión con su continuo movimiento y alimentación, si no tenemos la precaución necesaria vamos a estar produciendo espumas que posteriormente se quedan en el seno de las mezclas como indeseadas y dañinas burbujas, algunas de ellas tan pequeñas que casi no son percibidas a simple vista pero que después aparecerán en el artículo terminado. Si además tenemos una viscosidad elevada, será muy difícil que las burbujas salgan a la superficie y sean arrastradas o eliminadas. Debemos cuidar mucho los puntos señalados y aplicar con sumo cuidado todo lo referente a esos llenados y vaciados totalmente necesarios en la preparación de mezclas y provocar la menor espuma posible. Cuando comenzamos a hacer las inmersiones, ocurre a veces que la entrada en el látex no es todo lo uniforme que debiera. Esta anomalía se trasforma después en pequeñas estrías que hacen inutilizable el producto, sobretodo en preservativos y globos. En estos casos hay que observar

la humectación de coagulante que lleva el molde, las temperaturas del molde y del coagulante y la naturaleza del producto activo del mismo. Pareciera como si le pasaran un peine fino por el coagulo fresco. El correcto secado del coagulante y su buena distribución son muy importantes para evitar este problema. Si al limpiar los tanques de inmersión en-


TECNOLOGÍA DEL LÁTEX

Problemas más frecuentes al trabajar con mezclas de látex.

contramos en el fondo resto de productos, (blancos, amarillos o de color) tenemos que pensar dos cosas: si el producto final está bien entonces estamos formulando con dosis sobradas, de lo contrario vamos a tener problemas de calidad aunque no se evidencie en el momento. Les recomiendo leer el num. 07 de nuestra revista del mes de Mayo. En ella comento todo lo relacionado con las dispersiones de los productos a agregar al látex. Si no hemos logrado una perfecta dispersión, es lógico que un material solido más pesado que el agua del látex se vaya depositando en los fondos de los tanques. La recirculación en los tanques no es suficiente como para impedir una decantación de los sólidos mal dispersados. Un problema muy generalizado y que causa muchos dolores de cabeza es la pegajosidad que presentan los artículos fabricados por el sistema de inmersión con coagulante y que se manifiestan, o bien recién desmoldeado o una vez envasados. Muy peligrosa esta última opción. Diferentes factores van a producir esta desagradable aparición de adhesión entre pa-

redes con un mismo producto o con otros juntos. Debemos comenzar mencionando el tipo de látex que empleemos. En la concentración del látex, además de aumentar el contenido en caucho, se logra eliminar junto con el suero componentes “no caucho” y es evidente que estos elementos, especialmente las proteínas y los lípidos, inciden en la activación de la vulcanización sin ellos tenemos una vulcanización lenta con módulos bajos que de no controlarse pueden manifestarse con una pegajosidad excesiva. Anteriormente ya hemos comentado la necesidad de una muy buena preparación de los productos a añadir al látex e incluso ser más exigentes que con caucho seco. El empleo de azufre coloidal, óxido de cinc activo, ultra acelerantes, buenos y efectivos antioxidantes, todo ello correctamente dispersados, nos ayudarán a obtener una óptima vulcanización, factor clave para evitar la presencia de pegajosidad. La elección y combinación de acelerantes es vital ya que normalmente la vulcaniza-

ción se efectúa con aire caliente y es ahí donde comienza a producirse un efecto de envejecimiento. Puede decirse que la vulcanización es el primer paso al envejecimiento. A pesar de las buenas propiedades de envejecimiento que tienen los vulcanizados de látex es recomendable, por no decir obligatorio, el empleo de antioxidantes. Conociendo que la mayor parte de los productos de látex son de colores claros, más por estética que por otra circunstancia, es recomendable el uso de antioxidantes no manchadizos. Los del grupo fenólicos son muy eficaces. De todas formas repetimos lo dicho en varias ocasiones: existen empresas que fabrican aditivos para la goma que han ido perfeccionando sus productos hasta hacerlos especialmente para usos determinados, y esto de los antioxidantes para látex es uno de ellos. El buen diseño de los hornos de secado y vulcanización de las películas de látex es importantísimo para la buena calidad del artículo terminado. Cuando trabajamos con caucho seco, los moldes están

21


Revista SLTCaucho

Problemas más frecuentes al trabajar con mezclas de látex.

calientes y las proformas desde el primer momento pasan a vulcanizar; lógico ya que las mezclas de caucho están secas. Con el látex es muy distinto. Las películas depositadas en los moldes contienen una proporción de agua aproximadamente de 40/50%, que es preciso ir eliminando con un minucioso control para que se vaya efectuando de dentro hacia fuera del molde y, al secarse en su totalidad, se pueda proceder a la vulcanización. De lo contrario al secar bruscamente el exterior de la película dejamos agua ocluida que con temperatura superior a 100ºC se convierte en vapor dejando marcas en la película aun sin vulcanizar. De igual forma hay que actuar terminada la vulcanización, enfriando lentamente para que el artículo no absorba la humedad del aire.

Cuando vulcanizamos en presencia de oxígeno, temperaturas elevadas y tiempos largos, podemos provocar reacciones en el elastómero generando una reversión. La reversión es una pérdida de propiedades caracterizada por un ablandamiento, es decir, el retorno a un estado pegajoso. Por consiguiente, el perfecto control de temperaturas y tiempos van a incidir en el estado físico de la superficie del artículo vulcanizado. Al emplear una sal como coagulante, es preciso que esta sea eliminada con agua caliente o fría y renovada. El tiempo de lavado va a depender del grosor de la película depositada, de la frecuencia en el cambio de agua del baño y de la sal empleada. Los artículos sin lavar presentan un tacto pegajoso siendo difíciles de manipular y almacenar, las trazas de coagulante sobre la superficie pueden absorber humedad, haciendo que el artículo salga

22

ra no produzca burbujas en el seno de la mezcla. Estas burbujas, si la densidad del coagulante es alta y la recirculación no es eficiente, se adhieren a los moldes en su inmersión y si no se rompen antes de la inmersión en el látex, provocarán un indeseable orificio. La mejor forma de calentar el tanque de coagulante es, como ya mencionamos anteriormente, con una camisa que rodee todo el tanque y por convección caliente la mezcla, como si fuera un “baño María”.

mojado y a su vez pegajoso. No es muy frecuente pero a veces ocurre que se obtienen artículos que se desgarran en el desmoldeo. Esto en la mayoría de los casos ocurre por una prevulcanización de las mezclas. No hay que confundir con el látex pre vulcanizado comercial. Las causas probables de este problema podemos achacarlo a: error al agregar el vulcanizanteo los ultra acelerantes en proporción más elevada de lo correcto; o una temperatura excesiva de trabajo en los tanques de inmersión o del ambiente. Siempre es conveniente que los tanques de inmersión tengan una camisa a su alrededor para poder controlarcon agua las temperaturas tanto del látex como del coagulante. En lugares donde las temperaturas pueden diferir desde 40ºC hasta los menos cero grados, este baño de agua es de vital importancia. Se puede calentar el agua hasta introducir hielo en la misma para mantener temperaturas 20/23ªC en operaciones de trabajo. Es muy normal en la fabricación de artículos de látex emplear agentes coagulantes para provocar la coagulación, tradicionalmente los más empleados son los denominados externos de acción rápida. Podemos utilizar ácidos inorgánicos y orgánicos fuertes o las sales solubles de metales divalentes o trivalentes. De estos últimos los más usados son el nitrato y el cloruro cálcico. La solución de coagulante en la línea de fabricación puede tener o no temperatura, dependiendo del fabricante. Asimismo es muy recomendable emplear un sistema que aporte calor controlándolo constantemente y procurando que la temperatu-

Es preciso recordar que mucho de estos últimos productos mencionados van principalmente destinados a la agricultura, explosivos, alimentación y medicamentos, entre otros, y pueden venir contaminados con algún componente no apto para el látex. Es preciso en consecuencia observar bien la procedencia y realizar un rápido ensayo antes de usarlo. Como anécdota recuerdo el nitrato cálcico técnico procedente de la fábrica Norsk Hidro de Noruega reconocida mundialmente en la Segunda Guerra Mundial por ser la única productora de agua pesada en Europa. Este artículo fue escrito en febrero de 2016 por José Luis Feliú, quien el pasado 21 de marzo falleció a causa de una neumonía. José Luis fue un gran colaborador de la SLTC y Revista SLTCaucho y, sin su esfuerzo, muchos de nuestros proyectos hubiesen sido imposibles de realizar.

Iniciativa de José Luis Un variado grupo de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, dirigidos por las profesoras Natalia León y Rosaestela Perera, han recibido durante dos jornadas, conocimientos sobre plantaciones de caucho, procesos, látex y su manufactura. Todo ello debido a que en abril se desplazarán a San Fernando de Atabapo (Venezuela) donde se encuentran plantaciones de Hevea Brasiliensis. La idea de estos jóvenes emprendedores, apoyados por el entusiasmo de las profesoras, es reactivar un antiguo proyecto sobre este necesario rubro. José Luis Feliú aportó su granito de arena y participó en marzo como profesor de los alumnos abordando las temáticas de plantaciones, látex y su procesamiento.


23


Revista SLTCaucho

Convenio de colaboración con

Revista del Caucho de España Este acuerdo con Revista del Caucho de España, que pertenece al Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, nos permite intercambiar artículos técnicos y de índole social entre las dos publicaciones.

Extensores (plastificantes) aromáticos no etiquetables: altas prestaciones para la industria del neumático Gloria Montealegre García REPSOL (RLESA: Repsol Lubricantes y Especialidades)

1. Resumen a industria del caucho, a pesar de la reciente situación económica sufrida a nivel mundial, continúa creciendo principalmente influenciada por el crecimiento de la industria del neumático. Este crecimiento viene impulsado principalmente por Asia y América, mientras que en Europa prácticamente la producción se mantiene en los mismos niveles que en años anteriores. La industria del neumático apuesta por el continuo desarrollo de productos que aporten mejores prestaciones y que se adapten a los requerimientos medioambientales que son cada vez más restrictivos (emisiones,

eficiencia energética, carcinogenicidad de los diferentes productos…).

es muy importante a la hora de obtener una buena compatibilidad con el caucho.

Los aceites extensores, son un componente fundamental dentro de la formulación del neumático, impactando considerablemente en las prestaciones finales (etiquetado del neumático). Tras la implantación de la Directiva Europea (Directiva 2005/69/EC) que prohíbe la utilización de extensores con alto contenido en compuestos poliaromáticos (PCA´s, PAH´s), la industria desarrolló nuevos aceites no etiquetables, amigables con el medio ambiente, que proporcionan diferentes prestaciones. La composición química de los aceites extensores

En este sentido, los aceites aromáticos no etiquetables denominados “TDAE” y “RAE” son especialmente adecuados para las formulaciones del neumático. Además, con las nuevas tendencias dentro de la formulación del neumático, mayor utilización del S-SBR frente a E-SBR y el uso de silica frente a negro de carbono, el extensor aromático “TDAE” manifiesta mejores prestaciones en el neumático, haciendo que las diferencias entre este extensor y el resto sean cada vez más acusadas.

2. Tendencias en el consumo de Extensores en la industria del neumático. El consumo de aceites extensores en 2014 alcanzó 1.4 millones de toneladas, incluyendo únicamente aplicaciones dentro de la industria del neumático.

24

El crecimiento global en el consumo de extensores en este sector se estima del orden del 4,9% desde el año 2014 al 2019.

En la siguiente tabla se indican las estimaciones para cada uno de los aceites extensores presentes en el mercado a nivel mundial:


25


Revista SLTCaucho

Extensores Aromáticos no etiquetables

2014

2016

2019

CAGR (%)

(miles tn)

(miles tn)

(miles tn)

2014-2019

Nafténico

530

610

800

8,6

MES

88

92

97

2,0

TDAE

269

351

490

12,7

DAE

343

265

165

-13,6

RAE

187

210

252

6,1

1.418

1.527

1.804

4,9

Aceite Extensor Consumo Mundial

TOTAL

Aplicación: Neumático - 2014

Aplicación: Neumático - 2019

RAE 13%

RAE 14% DAE 9%

Nafténico 38%

DAE 24%

TDAE 6%

Nafténico 44%

TDAE 27% MES 6%

MES 6%

TDAE Crecimiento: 12,7%

El aceite extensor, TDAE, incrementará su consumo en un 13%, principalmente debido a su mayor compatibilidad con el caucho, y a su impacto en las propiedades dinámicas del neumático (etiquetado). El cambio de formular con E-SBR a S-SBR impulsa el crecimiento de la demanda de TDAE. Este crecimiento cada vez será más evidente, ya que los principales fabricantes de caucho extendido utilizan TDAE en su proceso.

Los aceites extensores nafténicos seguirán teniendo una gran importancia a nivel de capacidad productiva, pero no tan significativa a nivel de prestaciones finales en las propiedades dinámicas del neumático. El aceite extensor RAE incrementará su consumo en un 6%, ya que sus prestaciones en el neumático final son altas después del TDAE.

Europa 2014

Teniendo en cuenta únicamente el mercado Europeo, el extensor TDAE aumentará su cuota de mercado mientras que los aceites nafténicos perderán presencia en las aplicaciones del neumático. El resto de los aceites extensores mantendrán su cuota de mercado prácticamente constante.

Europa 2019 DAE 3%

Nafténico 40%

MES 7%

26

Fuente: Smithers & Rapra

TDAE 27%

DAE 1%

TDAE 33%

Nafténico 35%

RAE 23%

MES 6%

TDAE Crecimiento: 8%

RAE 25%

Fuente: Smithers & Rapra


27


Revista SLTCaucho

Extensores Aromáticos no etiquetables

EUROPA 2014

2016

(%)

(miles tn)

(miles tn)

2014-2019

DAE

15

5

-20

TDAE

132

196

8

RAE

110

148

6

Aceite Extensor Consumo Europeo

MES

34

35

1

Nafténico

191

210

2

TOTAL

482

594

4

Producción Aceites Extensores: Tendencias Industrial del Refino La producción de aceites extensores está relacionada directamente con la producción de Bases Grupo I. En los últimos años, la industria del Refino está llevando a cabo un cambio de producción de Bases Grupo I a Bases Grupo II-III. Estas tecnologías no producen grados pesados, y la producción de aceites extensores y parafinas también se ve afectada por esta modificación. Este cambio en la producción de bases de Grupo I a Grupo II y III viene impulsado por la industria del automóvil, que demanda bases de mayor calidad que proporcionen mayores prestaciones. A pesar de ello, el consumo de aceites extensores es todavía tan pequeño, 2% frente a la producción de bases Grupo I, que la producción de extensores aromáticos, tipo TDAE y RAE, no se verá afectada en gran medida. La conversión de Unidades Lubricantes Grupo I a Grupo II/III y los recientes cierres de unidades Grupo I no están impactando en la disponibilidad de extensores aromáticos. La principal razón es que estas unidades estaban focalizadas únicamente en el negocio de las Bases Lubricantes y no en los negocios de parafinas y extensores aromáticos.

Actualmente, las Unidades Lubricantes integradas en los tres negocios (bases, extensores aromáticos y parafinas) son unidades convenientemente balanceadas y de alta rentabilidad. En este sentido, en la Industria del Refino se está observando un creciente interés por incorporar tanto los negocios de extensores como de parafinas a su cartera de productos. De esta forma, se daría respuesta a un mercado creciente como es el de los extensores aromáticos, aumentando la rentabilidad de las unidades Grupo I.

Repsol, uno de los principales suministradores de extensores aromáticos, está apostando por la tecnología de Bases Grupo I con el fin de aumentar su capacidad de producción. En la actualidad, está invirtiendo en sus plantas para maximizar su producción, y está orientando el negocio hacia nuevas plantas de producción de extensores y parafinas, no solo en España sino en otros países. El objetivo es ser un suministrador cada vez más global aumentando su impacto en las grandes compañías del sector del neumático.

Impacto del Aceite Extensor en las prestaciones del neumático Tras la entrada en vigor de la Directiva 2005/69/EC en Enero del 2010, en la cual se regulaba la carcinogenicidad de los aceites extensores, la Industria del Refino desarrolló nuevos extensores que sustituyeran al extensor tradicional, DAE. Cada tipo de aceite extensor (TDAE, RAE, MES, Nafténico) se obtiene a

28

partir de distintas alimentaciones y distintos procesos de operación, por lo que su composición y prestaciones finales varían de unos a otros. En la siguiente tabla se muestran las principales características de cada aceite extensor:

28


29


Revista SLTCaucho

Extensores Aromáticos no etiquetables

DAE

TDAE

MES

RAE

NAPHTHENIC

Distillate Aromatic Extract

Treated Distillate Aromatic Extract

Mild Solvate Extraction

Residual Aromatic Extract

Naphthenic Oil

Viscosity at 100°C (cSt)

25-35

15-21

13-17

45-80

12-30

Aromatic Carbons (%)

>40

>24

11-17

>30

10-25

Aniline Point (°C)

<50

<80

80-100

<80

>90

15-30

+39

<0

25-35

<0

Types Extender Oils

Pour Point (°C)

Carcinogenity Criteria PCA's (IP-346), %p

<3

<3

<3

----

<3

ΣPAH, ppm

<10

<10

<10

<10

<10

Benzo(α)Pyrene, ppm

<1

<1

<1

<1

<1

----

----

----

<0,4

----

Mutagenity Index

Todos los extensores no etiquetables desarrollados por la industria del Refino cumplen la normativa de carcinogenicidad. Partiendo del extensor aromático de referencia para la industria del neumático, “DAE”, el extensor más similar en cuanto a prestaciones es el tipo “TDAE”, ya que se obtiene a partir del DAE eliminando la parte carcinogénica (PCA´s).

viscosidad es mayor que el producto de referencia. Este producto posee unos requerimientos especiales en cuanto a carcinogenicidad debido se obtiene a partir de un residuo pesado. Este extensor no requiere cumplir con el contenido en PCA´s (<3%p), pero si con un test adicional denominado “Ames Test” donde el valor establecido para el índice de mutageneidad debe ser <0,4.

El extensor tipo “RAE” es un extensor aromático obtenido a partir de una alimentación más pesada, por lo que la composición estructural difiere y su

Con respecto al extensor tipo “MES” debido al proceso de obtención que sufre, es un extensor con menor aromaticidad que el resto.

Oil Type

30

Teniendo en cuenta que el extensor “DAE” es el que presenta mejores prestaciones, los extensores aromáticos “TDAE” y “RAE” son los productos con mayor similitud y que se acercan más a las prestaciones del producto de referencia. Por otra parte, además de las prestaciones, hay otros factores como miscibilidad, disponibilidad y precio que influyen a la hora de seleccionar uno otro aceite. En la siguiente tabla se muestran cada uno de estos factores para cada aceite extensor:

Availability Performance Prince Miscibility Legislation

DAE

5

5

1

5

1

TDAE

3

4

3

4

5

RAE

2

3

2

4

5

MES

2

1

4

2

5

NAP

3

2

3

3

5

HNO

3

2

3

3

5

HBNO

2

2

3

2

5

Tanto el factor de precio y como el de disponibilidad, dependen de la zona geográfica y la situación en cada momento particular, por lo que en la tabla se indican valores generales.

lidad del extensor dentro de la formulación del caucho. El cambio de formular E-SBR a S-SBR, hace que los extensores aromáticos sean más compatibles debido a la similar polaridad del caucho del aceite.

Los factores más importantes a tener en cuenta son las prestaciones y la miscibi-

El caucho S-SBR requiere de extensores aromáticos para resaltar sus mejores pres-

taciones, por lo que las diferencias entre extensores aromáticos y extensores nafténicos cada vez se hacen mas patentes. El siguiente diagrama muestra la polaridad de los diferentes aceites y su compatibilidad con los cauchos en función de la polaridad de estos:


31


Revista SLTCaucho

Extensores Aromáticos no etiquetables

Evaluación Aceites Extensores en una formulación de neumático típica A continuación se muestran resultados obtenidos en la evaluación de diferentes extensores en una formulación típica de una banda de rodadura de neumático de altas prestaciones. En la formulación se incluye un caucho SSBR y como carga sílice.

Ingredient

Level (phr)

SSBR6430

55

BUNA SB 1739

55

Neo Cis BR 40

20

Ultrasil V N3

85

Silane X50S

14

Extender Oil

5

Zinc Oxide

3

Stearic Acid

2

Microcrystaline Wax

2

6PPD

3

TMQ

2

Sulphur

1,4

CBS

1,7

DPG

2,0

Teniendo en cuenta el etiquetado del neumático, tanto en Europa como en otros países, sobre el rendimiento en ahorro de combustible, seguridad y ruido, se ha evaluado el comportamiento de los distintos extensores en las propiedades dinámicas del neumático.

32

Con respecto al efecto de cada extensor en la propiedad “wet grip”, se ha determinado la tangente δ a 0ºC. En el siguiente grafico se observa como los “TDAE´s Repsol” presentan un mejor comportamiento, cerca del extensor de referencia DAE. Los aceites MES y Nafténicos presentan peores valores, debido a su menor compatibilidad.

Con respecto a la propiedad dinámica “rolling resistance”, los productos “TDAE´s Repsol” presentan menores valores de tangente δ a 60ºC, lo que indican un mejor comportamiento, que el resto de productos.


CONVENIO

Extensores Aromáticos no etiquetables

Conclusiones Las nuevas tendencias del sector del neumático en cuanto a cambios en las formulaciones, cauchos de mayor polaridad, S-SBR, nuevas cargas sílice, que promueven unas mayores prestaciones en cuanto a propiedades dinámicas, hace que los extensores tipo TDAE hagan patente de una forma notoria su mayor impacto en las propiedades finales que el resto de extensores. Los aceites TDAE además de presentar un mejor comportamiento en propiedades dinámicas, presentan una mayor compatibilidad con el resto de componentes de la mezcla, y al ser el extensor con más similitud al extensor de referencia (DAE) implica realizar menores modificaciones en la formulación del neumático. Estas mejores prestaciones del TDAE, se ven reflejadas en un crecimiento del consumo, ya que los principales fabricantes de caucho extendido utilizan TDAE en su proceso apoyados por los fabricantes finales del neumático.

33


Revista SLTCaucho

Servicios para el socio Clasificauchos Laboratorios especializados Ofertas de cursos y seminarios

PEDIDOS

CLASIFICAUCHOS

Pedidos y ofrecidos de la industria del caucho

Búsqueda de túnel de vulcanización continua Empresa desea comprar túnel de vulcanización continua para perfilería. Puede ser nuevo o usado (en excelentes condiciones). Enviar descripción y cotización

OFRECIDOS

REF: 4339

Profesional recomendado

Se ofrece joven profesional

Técnico experto ofrece sus servicios de consultoría en asesoramiento técnico y optimización de eficiencia en roles de gerenciamiento de procesos de producción, control de calidad y comerciales, propios de las industrias química, textil, caucho y afines. Puedes descargar su hoja de vida haciendo click aquí Los interesados pueden contactarse a través del email quintaca@hotmail.com

Graduada universitaria está en búsqueda de una posición en las áreas de Proceso y/o Investigación y Desarrollo. REF: 4340

Compañías interesadas en contratar los servicios de los postulantes, o solicitantes con interés en las ofertas de empleo, por favor contactarse a caucho@sltcaucho.org con el código del anuncio en el asunto del correo.

34


SERVICIOS PARA SOCIOS

Ofertas de cursos y seminarios

Curso a distancia de tecnología del caucho Durante este 2016, no puedes dejar de utilizar el nuevo curso online de tecnología del caucho.

Esta excelente herramienta creada por el Ing. Esteban Friedenthal y la Lic. Liliana Rehak de capacitación teórico-práctica, utiliza la web como medio de comunicación entre los usuarios y docentes. El curso está diseñado para adaptarse al espacio, ritmo, y posibilidades de cada alumno y desarro-

llado sin plazos para finalizar su completo programa de módulos y ejercicios prácticos. El usuario recibe en todo momento la orientación y guía de profesionales del caucho de gran experiencia académica y fabril. El programa trabaja particularmente en la simulación de pro-

blemas para su resolución, tanto en calidad y fabricación, como en reducción de costos y aumento de la productividad en los procesos.

Conoce más ingresando a

www.cursocaucho.com

SEMINARIO INTEGRAL DE CAPACITACIÓN EN TECNOLOGÍA DEL CAUCHO LA SLTC TIENE EL AGRADO DE OFRECER ESTE SEMINARIO DE FORMACIÓN PARA TODO EL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL CAUCHO PARA DESARROLLAR DENTRO DE LAS COMPAÑÍAS DEL RUBRO. El alcance de esta capacitación abarca, entre otros, los siguientes campos de aplicación: neumáticos (llantas); reencauche; bandas transportadoras; correas de transmisión; mangueras; perfiles extruídos; calzado; autopartes; productos para la minería; y artículos industriales del caucho. El contenido del Seminario está diseñado para cada una de estas aplicaciones y comprende cinco módulos que cubren prácticamente todos los aspectos posibles sobre la tecnología utilizada en materiales y procesos específicos de la industria del caucho. Cada uno de estos cinco módulos dura una jornada completa (8hs.) y su contenido se resume como sigue: • Módulo 1: Control, ajuste y optimización de las formulaciones utilizadas en la industria. • Módulo 2: El laboratorio como herramienta de monitoreo, diagnóstico y prevención de problemas. • Módulo 3: El mezclado y su impacto sobre la calidad y productividad de los procesos. • Módulo 4: Extrusión de perfiles: excelencia en la operación de una extrusora. • Módulo 5: Calandrado, refuerzos textiles, vulcanización. Tipificación de defectos y Organización de todos los aspectos de la fábrica para minimizar defectos y aumentar la productividad de la planta fabril. La modalidad de cada uno de estos cinco módulos es independiente del resto, es decir, el personal puede asistir a uno de ellos, a algunos o a la totalidad del programa, según las necesidades de cada asistente. El alcance es total: técnicos, laboratoristas, operadores de máquinas, supervisión de producción, mantenimiento, compras, comercialización, ingeniería industrial, seguridad, mejora continua, etc. Para ver el programa completo de los módulos, ingresa a: www.sltcaucho.org/seminario-tecnologia-caucho/ El docente de este Seminario es el Ing. Esteban Friedenthal, profesional argentino de más de 40 años de experiencia en la tecnología del caucho, cuya trayectoria en nuestra industria se puede observar en el sitio web: www.consultorencaucho.com - Consultas: efriedenthal@fibertel.com.ar 35


Revista SLTCaucho

Ofertas de cursos y seminarios

El Consorcio Nacional de Industriales del Caucho de España celebrará su XXII Jornada Técnica el 9 de junio de 2016 en Valencia. La temática propuesta para este año tiene como título “Innovación en formulaciones de caucho” y en este sentido, se insta a participar a todos como: - Ponentes. La duración aproximada de la exposición deberá ser de 20-30 minutos y tendrá que ser encarada como una ponencia técnico-comercial de aplicación (no científica pura). - Expositores. Dirigido a empresas de productos terminados, materias primas, maquinaria, equipos de laboratorio, moldes, softwares, consultoría, entre otros. La exposición estará activa desde el comienzo de la Jornada Técnica hasta el final de la misma. El coste por participar como ponente es: no Asociados Asociados al Consorcio al Consorcio

150€ + IVA 350€ + IVA (incluye café y almuerzo)

(incluye café y almuerzo)*

El coste por expositor es: Asociados no Asociados al Consorcio al Consorcio

350€ + IVA 500€ + IVA (incluye 1 inscripción (incluye 1 inscripción a la jornada, café a la jornada, café y almuerzo) y almuerzo)*

Para participar, contactarse con Pilar Martín-Luengo Email: innovacion@consorciocaucho.es Tel.: +34 914458412 *A los miembros de la SLTC se les aplicará un descuento del 10% sobre las tarifas de No Asociados. En caso de pertenecer a las dos instituciones (SLTC y Consorcio) se aplicará las tarifas de Asociado al Consorcio.

36


SERVICIOS PARA SOCIOS

Ofertas de cursos y seminarios


Revista SLTCaucho

Tablas y gráficos útiles para técnicos

Elastómeros y sus propiedades Estos gráficos son parte de una serie de presentaciones que se hicieron en Buenos Aires en 1984 por un grupo de técnicos alemanes del Deutsches Institut für Kautschuktechnologie e.V. a través de un acuerdo con la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC). La colección, estudiada y seleccionada para Revista SLTCaucho por Juan Sibemhart, permanece vigente y cuenta con un alto nivel técnico.

El Sr. Sibemhart se recibió de ingeniero químico en la Universidad de Buenos Aires y desde 1994 es el Director Comercial de la empresa A Z Chaitas SACIF. Se especializa en PU de Colada (Cast PU).”

Límites de tiempo y temperatura para algunos elastómeros (influencia del aire caliente)

38


TABLAS Y GRÁFICOS

Elastómeros y sus propiedades

COMPARACIÓN DE ELASTÓMEROS: PROPIEDADES DE POLÍMEROS USADOS EN JUNTAS Elastómeros

NR

SBR EPDM CSM

IIR

CR

NBR

ACM

T

ECO

VMQ

FKM

FFKM

FVMQ

PTFE (termoplastos)

AU/ EU

280

175

260

100

Temp. de uso ºC Límite Sup.

80

90

140

120

100

110

120

150

105

140

200

200

Límite Inf.

-60

-50

-50

-20

-30

-40

-45

-20

-55

-40

-60

-15

-

-60

-100

-50

Resist. a fricción

++

+

=

++

=

++

+

-

-

+

-

+

-

-

-

++

Resto deformac. p/presión

++

+

=

=

-

+

++

-

=

=

+

+

-

+

-

+

Rebote

++

=

+

+

-

+

=

=

-

+

+

=

-

+

-

+

Resistencia a - radiaciones

=

=

++

++

+

+

=

=

-

+

+

+

+

+

+

+

- intemperie

=

=

++

++

++

+

-

++

++

+

++

++

++

++

++

++

++

++

++

++

++

+

++

- ozono

-

=

++

++

++

+

=

++

+

+

++

++

++

++

+

++

+

+

++

+

++

+

++

++

- aceite mineral (bajo pto. anilina)

-

-

-

+

-

=

++

++

++

++

-

++

++

+

++

+

- aceite mineral (alto pto. anilina)

-

-

-

+

-

+

++

++

++

++

+

++

++

+

++

+

+

-

++

++

=

+

++

Unión a metal Resistencia contra

- siliconas

-

-

-

-

=

=

+

- diéster

-

-

-

-

-

=

-

- ester de fosfato

-

-

++

++

-

-

- ester de silicato

-

-

-

-

-

=

- hidrocarburos (alifáticos)

-

-

-

+

-

=

- hidrocarburos (aromáticos)

-

-

-

=

-

- solventes halogenados

-

-

-

-

=

++ +

++

+

-

+

+

+

++

+

=

-

=

+

+

+

++

+

+

++

++

++

-

++

-

++

++

-

=

+

+

-

++

++

++

+

-

-

-

-

-

+

+

++

-

++

-

- cetonas

-

-

+

-

-

-

-

-

-

-

+

- disel-oil (aromático)

-

-

-

=

-

-

+

+

-

++

++

+

++

+

- disel-oil (no aromático)

-

-

-

=

-

+

++

++

+

++

++

+

++

+

- ácidos (diluidos)

+

+

++

++

+

=

+

-

+

=

+

+

++

-

- ácidos (concentrados)

-

-

++

+

=

-

-

-

=

-

+

+

++

-

- bases (diluidos)

+

+

++

+

+

+

+

-

=

-

+

+

++

-

- bases (concentradas)

-

=

++

+

+

-

=

-

=

-

-

+

++

-

++

++

++

+

+

=

=

+

++

+

-

=

+

+

=

=

+

+

+

- agua - permeación de gases

Propiedades de polímeros utilizados para juntas. Los valores son solo orientativos. Sustancias activas especiales pueden tener propiedades diferentes. La temperatura máxima de empleo depende de la vida útil deseada y del medio.

+ +

++

-

+

Referencias: ++ Muy bueno = Bueno - Malo

39


Revista SLTCaucho

Novedades Propiedad intelectual Noticias Agenda Foro técnico

PATENTES Y VIGILANCIA TECNOLÓGICA Caucho para tetinas de biberones, chupetes y émbolos de jeringas › Número: US 9,226,876 › Fecha: 5 de enero de 2016 › Inventores: Michael Lester Kerns(Ohio, USA); Michael Joseph Rachita(Ohio, USA) › Asignado: The Goodyear Tire & Rubber Company (Ohio, USA).

40

María Alexandra Piña Ing. Química Gerente en Silkymia Colombia SAS marialexpi@gmail.com

Abstract La producción de polisopreno sintético libre de proteínas que tenga niveles bajos de impurezas químicas, así como buenas propiedades físicas, aún no ha sido conseguido. Ahora se ha previsto que el uso de polisopreno catalizado con neodimio, ofrecería las ventajas combinadas tanto de un producto limpio como de un polímero de alto cis – 1,4. Se describe la síntesis de un caucho de polisopreno usando un sistema catalizador basado en neodimio. La caracterización del material muestra la ausencia de una fracción de ultra alto peso molecular y la presencia de una

microestructura de muy alto cis-1,4. Se realizaron estudios a la goma base y a compuestos cargados con negro de humo comparando el polisopreno de neodimio con caucho natural, polisopreno de titanio y polisopreno de litio. Los resultados indicaron que el caucho polisopreno sintetizado usando un catalizador de neodimio (Nd—Pi) tiene propiedades de tensión y desgarre similares al polisopreno de titanio sintético. Los análisis de residuos volátiles, extraíbles y niveles de oligómeros indican que el Nd—PI es por cierto una fuente limpia de polisopreno sintético de alto cis. En la práctica de esta invención dicho Nd—Pi es empleado en la manufactura de artículos de cuidado de la salud, vestimenta y empaques de alimentos y bebidas. Algunas aplicaciones específicas incluyen: vendas, parches de liberación de fármacos, cintas para sutura, cierres farmacéuticos (incluyendo émbolos de jeringas), tapones de viales, torniquetes, bandas de ejercicio, preservativos y dispositivos profilácticos, guantes, bolsas intravenosas y tubos, tetinas de biberones, chupetes y dispositivos para dentición y aparatos de odontología y ortodoncia.


41


Revista SLTCaucho

Patentes y vigilancia tecnológica

Calzado de caucho de silicona para cuidado de la salud con plantilla de caucho de silicona y su método de manufactura › Número: US 9,226,541 › Fecha: 5 de enero de 2016 › Inventores: Hongguang Yang (Huizhou, China) › Asignado: Hongguang Yang (Huizhou, China)

Abstract Un calzado para cuidado de la salud que incluye un cuerpo superior y una suela debajo del cuerpo superior del zapato y está conectada con el cuerpo superior para formar un cuerpo integral. El cuerpo superior y la suela están hechos de un material que consiste de entre 70% y 80% aproximadamente de caucho de

silicona, de 5% a 20% de un polvo de iones negativos, de 2% a 7% de agente anti-desgaste, de 5% a 20% de dióxido de titanio, de 0.1% a 1.5% de agente vulcanizante, de 5% a 10% de polvo anti rayos infrarrojos, y entre 0.1% a 8% aproximadamente de pigmento.

Colchón para aliviar las úlceras por presión › Número: 9,226,863 › Fecha: 5 de enero de 2016 › Inventores: Mamduh A. El-Messeiry (Riyadh, Arabia Saudí); Abdulaziz Binsaeed; (Riyadh, Arabia Saudí). › Asignado: King Saud University (Riyadh, Arabia Saudí)

Abstract El colchón para aliviar las úlceras por presión incluye una primera capa de esponja, una capa de colchón de aire sobre la primera capa de esponja, una capa intermedia sobre la capa de colchón de aire, una segunda capa de esponja sobre la capa intermedia, y una capa de papel sobre la segunda capa de esponja. La capa de esponja y la capa de colchón de aire están configuradas para incrementar el área de contacto del cuerpo del paciente con la cama, de acuerdo al peso del paciente. La capa intermedia es una capa de caucho configurada para proporcionar ventilación en las áreas del colchón que están en contacto con el cuerpo del paciente usando aire

42

seco o éste mezclado con ozono, aceite esencial, y/o vapores antibacteriales. La segunda capa de esponja está diseñada para distribuir el aire debajo del cuerpo

del paciente. La capa de papel está configurada para proporcionar alarmas en caso de que el colchón se moje debido a sudor o incontinencia.


43


Revista SLTCaucho

Noticias de actualidad

Noticias de actualidad Crean elastómero de grafeno más sensible que la piel humana Investigadores del Centro Monash para Materiales Atómicos Delgados (MCATM de sus siglas en inglés) de Australia han desarrollado un elastómero de grafeno con más sensibilidad que la propia piel humana. El nuevo elastómero se podría utilizar para crear robots táctiles para ayudar a cuidar a las personas mayores, realizar procedimientos quirúrgicos a distancia o construir prótesis robóticas para sustituir miembros amputados. El elastómerobasado en grafeno, o Gelastomer, es altamente sensible a la presión y las vibraciones. A diferencia de otras sustancias viscoelásticas tales como espuma de poliuretano o de caucho, Gelastomer se recupera de forma extremadamente rápida a presión, a pesar de su carácter excepcionalmente suave. Esta reacción única y dinámica que nunca se había encontrado en materiales existentes y ha excitado e intrigado a los investigadores del Centro Monash.

“El elastómero de grafeno es un material flexible y ultraligero que puede detectar presiones y vibraciones en un amplio ancho de banda de frecuencias. Supera con creces el rango de respuesta de nuestra

piel y también tiene un tiempo de respuesta muy rápido, bastante más que el del polímero de elastómero convencional”, afirmó el Dr.LingQiu, uno de los investigadores del proyecto.

Fuente phys.org

15º edición del International Seminar on Elastomers en China En este 2016 vuelve el Seminario Internacional sobre Elastómeros (ISE de sus siglas en inglés). Este evento se ha consolidado como un foro de clase mundial en el campo de la Ciencia y Tecnología del Caucho. Luego de realizarse en distintas partes del mundo, la 15º edición del ISE se llevará a cabo por primera vez en China, más precisamente en la ciudad de Qingdao.

procesamiento y en metodologías avanzadas de caracterización.

El ISE 2016 estará destinado a concentrarse en los avances en los materiales y el rendimiento de los neumáticos, en la calidad de

El evento se realizará en el Hilton Qingdao Golden Beach del 14 al 17 de junio de 2016, será organizado por los Prof. Dres.

Los expertos de la industria, las universidades y los institutos especializados de todo el mundo se unirán en este foro para intercambiar conceptos y discutir nuevos avances en la química y la física de los materiales de neumáticos de alto rendimiento.

Zhang LiQun y Robert Schuster y entre los conferenciantes estará el presidente de la SLTC, el Lic. Günther Lottmann. El idioma oficial de las conferencias será el inglés y habrá traducciones en simultáneo al chino. Además, el ISE 2016 se realizará en conjunto con el Foro Global de Tecnología de Neumáticos (Global Tire Technology Forum), la conferencia anual de neumáticos más prestigiosa de China. Fuente Sitio web del ISE 2016

Bridgestone desarrolla técnica para diagnosticar enfermedades en los árboles de caucho Bridgestone ha anunciado recientemente que ha establecido una innovadora técnica que se puede utilizar de manera fácil para diagnosticar rápidamente y con precisión la enfermedad de la podredumbre de la raíz blanca en los árboles de caucho. Con el establecimiento de esta técnica, Bridgestone intenta conservar los árboles de caucho y

44

contribuir a un suministro más estable de caucho natural ya que la demanda en todo el mundo sigue aumentando. Con la creciente población mundial y la proliferación de vehículos motorizados, se espera que la necesidad de neumáticos se expanda en el futuro. De acuerdo con ello, también se espera que la canti-

dad de caucho natural que se consume, aumente. En el sudeste asiático, donde se cultiva más del 90% del caucho natural, la enfermedad de la pudrición de la raíz blanca continúa propagándose debido a los patógenos que se encuentran en la tierra. Puesto que en la actualidad la enfermedad de la pudrición de la raíz blanca solo se puede identificar mediante


NOVEDADES

Noticias de actualidad

inspección visual, la precisión en su detección es baja. Las inspecciones visuales solo pueden llevarse a cabo excavando en la tierra alrededor del árbol y debido a su complejidad requieren mucho tiempo, lo que lleva en ocasiones a detecciones tardías y diagnósticos erróneos, haciendo que la enfermedad pueda expandirse. Para responder a este problema, Bridgestone ha estado cooperando desde 2010 con la Agencia para el Asesoramiento y la Aplicación de Tecnología de Indonesia y numerosas universidades para promover el desarrollo de tecnologías que diagnostiquen de manera rápida la enfermedad de la pudrición de la raíz blanca.

Bridgestone ha implantado ahora el método Lamp, una técnica de diagnóstico que utiliza la biotecnología. La compañía ha desarrollado un kit de reactivos basado en la estructura genética de los patógenos causantes de la enfermedad. El método Lamp es una innovadora y avanzada técnica que permite confirmar de forma sencilla la presencia del patógeno en el área sin utilizar un equipamiento especial. En el futuro, Bridgestone continuará colaborando con universidades, tanto en Indonesia como en Japón, para seguir reforzando y promoviendo el desarrollo de tecnologías para mejorar

la producción de caucho natural. Al mismo tiempo, a través del uso generalizado de estas tecnologías, la compañía continuará contribuyendo a la conservación de los árboles del caucho y al suministro estable de caucho natural. A través de distintas actividades de I+D para materias primas, incluyendo el desarrollo de tecnologías –como el método Lamp– para mejorar la producción de caucho natural, Bridgestone tiene como objetivo la producción de materias primas para fabricar neumáticos con el 100% de materias sostenibles hacia 2050. Fuente Bridgestone

Goodyear presentó los futuros neumáticos para los autos autónomos En la 86º Geneva International Motor Show, Goodyear reveló dos ideas para los neumáticos que podrían utilizar los autos autónomos del futuro. Se trata de los neumáticos Eagle-360 e IntelliGrip. El primero está hecho de forma esférica y diseñado con las características claves de maniobrabilidad, conectividad y biomimética para la movilidad autónoma. Por el otro lado, el IntelliGrip fue ideado con sensores avanzados y tecnología de desgaste. De esta

manera, servirá de apoyo a los sistemas de control de los vehículos autónomos Además, ambos neumáticos fueronpensadoscon la seguridad como enfoque prioritario, ya que según estudios recientes, es una de las principales preocupaciones que los consumidores tienen sobre los vehículos autónomos. "Al reducir de manera constante la interacción del conductor y su intervención en los vehículos autónomos,

los neumáticos jugarán un papel aún más importante como enlace principal con el camino", dijo Joseph Zekoski, vicepresidente de Goodyear y director técnico. "Los neumáticos diseñados por Goodyear jugarán un papel doble en ese futuro, tanto como plataformas creativas para empujar los límites del pensamiento convencional, como también como bancos de pruebas para las tecnologías de próxima generación”, agregó Zekoski.

Fuente Goodyear

Wacker amplía su capacidad de producción de fluidos de silicona de alta calidad El Grupo Wacker con sede en Munich ha ampliado su capacidad de producción de fluidos de silicona funcionales en su fábrica de Burghausen, Alemania. Con la nueva etapa de expansión que entró en funcionamiento a principios de enero, Wacker está cumpliendo

con la creciente demanda mundial de fluidos especiales y emulsiones de silicona en las industrias de revestimiento, papel, textil, cosméticos y de cuidado personal. La inversiónde esta expansión tendrá un monto cercano a los 26 millones de euros.

La expansión está aumentando la capacidad de producción total de la planta en un 70%. "La finalización de nuestra planta de producción de polisilicio en Tennessee ha concluido esencialmente nuestra inversión en plantas a gran escala para la fabricación de precursores. Aho-

45


Revista SLTCaucho

Noticias de actualidad

46

ra nos estamos centrando en las plantas de productos intermedios, de ventas y de especialidad ", sostuvo el Presidente y CEO de Wacker, el Dr. Rudolf Staudigl en la ceremonia de inauguración. Según él, la planta de siliconas de rendimiento es un buen ejemplo de esto. "Gracias a la expansión, tenemos suficiente capacidad de producción en Burghausen para satisfacer la creciente demanda mundial de fluidos de silicona versátiles y emulsiones", agregó.

Como parte de la expansión de capacidad, los procesos de producción se han optimizado aún más. Los fluidos de silicona ahora se producen de forma más eficiente, incluso con una mayor pureza. "Esta planta es una instalación clave para nosotros. Los productos intermedios más importantes para nuestra cartera de productos se fabrican aquí ", dijo el Dr. Christoph Kowitz, Jefe de la unidad de Negocios de Rendimiento de Siliconas. La mayoría de los produc-

tos de la planta se procesan en los fluidos especiales de alta calidad o emulsiones en Burghausen o en otros sitios. "El valor añadido que podemos lograr aquí es tremendo", enfatizó Kowitz. "Con la ampliación de nuestra planta de producción de fluidos funcionales de alto rendimiento, estamos sentando una piedra angular para el crecimiento sostenible de nuestro negocio."

Retilox refuerza su equipo comercial en 2016 con nuevas contrataciones

Retilox, especialista en tecnología de reticulación, amplió su equipo con el fin de brindar asesoría técnica con mayor eficacia.

está fortaleciendo su posición de empresa de vanguardia y productor de soluciones tecnológicas con servicio técnico especializado al cliente.

Recientemente se integraron a Retilox: João Antonio Vizagre, quien se desempeñará como consultor técnico; Celso Anholon, que ejercerá el cargo de gerente técnico comercial; Flávio Bentivegna, quien ocupará el puesto de consultor de estrategias de mercado; y, por último, Thamara Monteiro, que trabajará como gerente de marketing. Los nuevos colaboradores vienen a tomar puestos estratégicos en Retilox, compañía que

Fuente Wacker

"Tenemos grandes expectativas de generar un servicio más eficaz que genere ventajas competitivas, no sólo a los clientes sino a toda la industria, a medida que se dé continuidad a la línea de trabajo de Retilox, que es presentar soluciones tecnológicas constantes al mercado de plástico y caucho”, sostuvo Celso Anholon. Fuente Retilox Química Especial Ltda.


47


Revista SLTCaucho

Cursos y eventos próximos

ABR

Agenda

2016

North American Tire & Retread Expo Fecha: 19 al 21 de abril de 2016 Lugar: New Orleans Convention & Visitors Bureau, New Orleans, Louisiana, USA | Más información: Usa Tire Expo website

Argenplás 2016: 16° Exposición Internacional de Plásticos Fecha: 13 al 16 de junio de 2016 Lugar: Centro Costa Salguero - Buenos Aires, Argentina | Más información: Sitio web de Argenplás

MAY

Rubber and Tyre Vietnam 2016 Fecha: 26 al 28 de abril de 2016 Lugar: Vietnam Exhibition & Fair Center VEFAC, Hanoi, Vietnam | Más información: Sitio web de Rubber & Tyre Vietnam

16° Congreso Brasileño de Tecnología del Caucho Organizador: Asociación Brasileña de Tecnología del Caucho (ABTB) Fecha: 28 y 29 de junio de 2016 Lugar: Expo Center Norte, San Pablo, Brasil (se realiza en simultáneo con Expobor 2016) | Más información: Sitio web de la ABTB

International Rubber Journey 2016 Fecha: 4 y 5 de mayo de 2016 Lugar: Hotel Hacienda Jurica, Querétaro, México | Más información: Sitio web del nternational Rubber Journey

Expobor 2016 – 12ª Feria Internacional de Tecnología en Caucho, Termoplásticos y Máquinas

Jornada Técnica del Sector del Caucho

International Seminar on Elastomers

Organizador: Consorcio Nacional de Industriales del Caucho de España Fecha: 9 de junio Lugar: Valencia | Más información: Sitio web del Consorcio español Curso Introductorio a elastómeros de silicona Organizador: Smithers Rapra Fecha: 9 de junio Lugar: Smithers Rapra Shawbury, Reino Unido | Más información: Sitio web de Smithers Rapra

48

Fecha: 28 y 30 de junio de 2016 Lugar: Expo Center Norte, San Pablo, Brasil (se realiza en simultáneo con el 16º Congreso Brasileño de Tecnología del Caucho) | Más información: Sitio web de Expobor

Organizador: Prof. Dres. Zhang LiQun y Robert Schuster Fecha: 14 al 17 de junio de 2016 Lugar: Hilton Qingdao Golden Beach, Qingdao, China | Más información: Sitio web del ISE 2016

JUL

JUN

Rubber Tech Europe 2016: 2nd International Trade Fair for Tyre Manufacturing Experts Organizadores: China United Rubber Corporation y Messe Essen GmbH Fecha: 24 al 27 de mayo de 2016 Lugar: Messe Essen, Germany | Más información: Sitio web del Rubber Tech Europe

USA Rubber Industry Forum 2016 Fecha: 18 al 22 de julio de 2016 Lugar: Pittsburgh, Pennsylvania, USA | Más información: TechnoBiz USA


NOVEDADES

Cursos y eventos próximos

Asian Retread Conference 2016 Fecha: 4 y 5 de octubre de 2016 Lugar: Sime Darby Convention Centre, Kuala Lumpur, Malasia | Más información: Sitio web de la Asia Retread Conference Conferencia Internacional de Elastómeros 2016 Nombre original (inglés): 2016 Internacional Elastomer Conference Fecha: 10 al 13 de octubre de 2016 Lugar: Kentucky International Convention Center, Kentucky, USA | Más información: Sitio web de la International Elastomer Conference Conferencia internacional de Caucho 2016 Nombre original (inglés): The Internacional Rubber Conference 2016 Fecha: 24 a 28 de octubre de 2016 Lugar: Kitakyushu International Conference Center - Kitakyushu, Japón | Más información: Sitio web de la International Rubber Conference

www.tecnopol.com.ar (54 11) 4767-2162; (54 11) 4767-6681; (54 11) 4767-7812)

ENE

Arab Plast 2017 Fecha: 8 al 10 de enero de 2017 Lugar: Dubai World Trade Centre, Emiratos Árabes Unidos | Más información: Sitio web de la Arab Plast 9th India Rubber Expo &Tyre Show 2017 Fecha: 19 al 21 de enero de 2017 Lugar: Chennai, India | Más información: Sitio web de la India Rubber Expo

JUN MAR

International Tire Exhibition & Conference Fecha: 13 al 15 de septiembre de 2016 Lugar: John S. Knight Center in Akron, Ohio, USA | Más información: Sitio web de la International Tire Exhibition & Conference

Tyrexpo Asia 2017 Fecha: 24 al 26 de marzo de 2017 Lugar: Singapore EXPO, Singapur | Más información: Tyrexpo Asia

OCT JUL

OCT

SEP

2017

Tyrexpo India 2017 Fecha: 11 al 13 de julio de 2017 Lugar: Chennai, India | Más información: Tyrexpo India

Asian Tyre and Rubber Conference 2017 Fecha: 16 y 17 de junio de 2017 Lugar: Hyatt Regency, Chennai, India | Más información: Sitio web de la Asian Tyre and Rubber Conference

Conferencia Internacional de Elastómeros 2017 Nombre original (inglés): 2017 Internacional Elastomer Conference Fecha: 9 al 12 de octubre de 2017 Lugar: Cleveland Convention Center, Cleveland, USA | Más información: Sitio web de la International Elastomer Conference website

XIV Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil

49


Revista SLTCaucho

Foro técnico

Foro técnico A continuación reproducimos una conversación del Fórum Técnico Borracha de Yahoo! Groups; un foro donde técnicos y profesionales de la industria del caucho intercambian información y experiencias relacionadas al sector para ayudar a solucionar las distintas problemáticas del día a día.

ÚNETE HACIENDO CLICK AQÚI

USO DE ACELERANTE TDCE EN PASTILLAS DE FRENO PLANTEO DEL PROBLEMA

Edson,

Buenas tardes amigos del Foro, Favor informar si alguien conoce a alguien que utilice, o escucho algo, o tiene alguna información técnica sobre el uso de acelerantes tipo TDCE en fabricación de pastillas de freno. Muy agradecido por su atención!

El TDCE debería funcionar, pero es muy rápido y muy caro. Mejor usa un ditiofosfato de zinc líquido. Antiguamente conocido como VOCOL S, funciona en cualquier polímero. Es más lento, pero la presencia de fósforo y zinc en su molécula tiene efecto lubricante, ayuda en la transmisión y aumenta la resistencia a la temperatura.

Edson Alves Vianna Interquímica Com. Ind. De Produtos Químicos Ltda.

Marco Antonio Cardello Mag Ma-Mix Ltda

Edson, Creo que el TDCE se usa para vulcanizar una parte del caucho de su compuesto, pero en lugar de usar el Telurio – que es un metal pesado – recomendaría NBR pré-reticulado en polvo en lugar de SBR. El NBR va dispersar mejor la base de resina. Otra alternativa sería usar XNBR en polvo y reticular con ZnO (nano ZnOsería la mejor alternativa, con mayores niveles de crosslinking). Esta última cura metálica provee la mayor resistencia a abrasión y mayor nivel de reticulación. Luis Tormento

50


Gaceta N째90 SLTC social 51


Revista SLTCaucho

En tinta, por Martín Keipert

Sergio Junovich (Argentina)

Integrante del “núcleo duro” (Mafia) de la SLTC. Trabajador incansable, es uno de los indispensables para el funcionamiento de la Sociedad. Fue presidente entre el 2011 y el 2013

martinkeipert@gmail.com http://dibujosmk.wix.com/mkilustraciones 52


GACETA

La foto destacada

¡ÉRAMOS TAN JÓVENES! 4 de abril de 2003 Lima, Perú En la derecha primera fila, el Ing. Hebert Tejada, titular de Comercial Conte, organizador de esta presentación del Ing. Dvoskin y promotor constante de actividades de capacitación técnica en Lima. Ing. Pablo Higuchi (q.e.p.d.) fundador de Reencauchadora El Sol (segunda mesa de la derecha), Sr. John Ramos (tercera mesa de la derecha), Sra. Miriam Rey (contra la pared del fondo), Sr. Oscar Tacuma (1ro a la izquierda, traje oscuro), Ing. Carlos Fung (2do a la izquierda con camiseta gris).

53


Revista SLTCaucho

El muro de SLTCaucho SALUDOS DESDE BRASIL Tenho acompanhado suas publicações técnicas sempre de altíssimo nível e gostaria de parabenizá-los pelo árduo trabalho da divulgação da tecnologia dos elastómeros ao longo dos últimos anos. Nossa área sempre necessitou e necessita de atenção para continuarmos evoluindo. Celso Borges Socio Nº 2405

ÉXITOS PARA ESTE PERÍODO Ing. Víctor Dvoskin, En este nuevo período en SLTC, éxitos y sabiduría para mantener y mejorar el propósito de la SLTC. Bendiciones. Carlos Quintero. Croydon Colombia S.A.

¡FELICITACIONES A LOS NUEVOS Y NO TAN NUEVOS! Me complace saludar y felicitar a tod@s y cada un@ de las nuevas (y no tan nuevas) autoridades del Comité Presidencia, a Günther, Cleber, María Alexandra, Sergio, Esteban, Myriam, Alberto y Víctor. ¡Les deseo mucho éxito en vuestra gestión! Un abrazo Carlos de la Cruz Socio Nº232

¡GRACIAS POR LA HOSPITALIDAD! Estimados Víctor y Esteban, Les agradezco la hospitalidad durante el desarrollo de las Pre-Jornadas y Jornadas en Guatemala.

Oscar Genaro Chunga Pingo Socio Nº 335

54

Si quieres enviarnos tu mensaje, puedes mandarlo a revista@soportesltc.com o escribirnos tus sugerencias en soportesltc.com


55


Industria y tecnología en América Latina

© Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.