6 minute read

Pescando datos

medioambiental, lo que pasa es que el consumo y la demanda de pescado es tal que desequilibra los mares. Al final, se ha desarrollado un modelo hiperconsumista y capitalista sobre nuestro océano”, comenta la bióloga marina y responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

Para ella, la industria acuicultura requiere gran cantidad de pescado para elaborar los piensos que emplean: “Se necesitan entre cuatro y cinco kilos de peces para que un salmón en una granja engorde un kilo”.

Advertisement

“Además, al tener tantos peces encerrados en una balsa, necesitan uso de antibióticos y pesticidas, para evitar que se propaguen enfermedades. Con ello están echando una carga contaminante al mar”, concluye Pilar Marcos.

Fuente https://www.elboletin.com/noticia/205327/el-boletin-2030/ estan-siendo-los-mares-sobrexplotados.html

‘PESCANDO DATOS’, LA PLATAFORMA QUE TRANSPARENTA ESTADÍSTICAS DE PESCA EN MÉXICO

El objetivo de la plataforma es organizar la información del sector pesquero y facilitar su acceso y comprensión para la ciudadanía.

La plataforma busca brindar información verídica sobre la pesca en México. (Cuartoscuro)

RAFAEL MONTES Con sólo navegar por unos minutos a través de la plataforma de Pescando Datos(https://pescandodatos.org/), desarrollada por la organización Causa Natura, es posible encontrar estadísticas de la pesca en México que evidencian inconsistencias en este sector: mil 89 permisos de pesca duplicados, 459 licencias que no especifican para qué tipo de embarcaciones son, 270 autorizaciones para barcos que no aclaran a qué puerto pueden llegar, 48 más que no señalan el municipio al pertenece el pescador, entre otros. Estas son algunas de las revelaciones que han resultado al sistematizar en la plataforma las bases de datos oficiales que existen sobre la actividad pesquera en México. Desde 2017, el equipo de trabajo de esta organización ciudadana, que encabeza Eduardo Rolón, se ha dedicado a desarrollar una herramienta para analizar e interpretar las cifras que generan instituciones como la Comisión Nacional de Acuacultura Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca). Por su trabajo, la plataforma ganó el primer lugar en la categoría de organizaciones de la sociedad civil del Premio a la Innovación en Transparencia 2020, que desde 2011 otorga el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y recibirá su reconocimiento oficial el 9 de febrero. Organizar la información del sector y facilitar su acceso y comprensión para cualquier ciudadano ha servido para encontrar inconsistencias, injusticias e irregularidades en los datos oficiales, dicen sus creadores. Por ejemplo, explica Georgina López, investigadora de Causa Natura, “nos dimos cuenta que, en el periodo de 2013 a 2018, del total de presupuesto de subsidios que otorgó la Conapesca, se aportó apenas el 1.43 por ciento a refugios pesqueros”. Sara Chávez, también investigadora de Causa Natura, añade: “encontramos un listado de permisos que están duplicados. Un permiso debería ser para una unidad económica y hemos encontrado permisos para diferentes razones sociales”. En entrevista con MILENIO, Eduardo Rolón afirma que su labor ayuda a “pescar” los datos perdidos en los formatos Excel que proporciona el gobierno y hacerlos útiles. “Nosotros queremos que la plataforma ayude a tener mejores debates públicos y por eso, el facilitar el acceso a esta información de forma muy digerida, con gráficos interactivos, visuales, ayuda a que alguien, si quiere saber de un tema rápidamente, lo pueda ver. Si está se está participando en discusiones sobre mejorar la distribución de subsidios, cómo ayudar a un mejor ordenamiento pesquero con los permisos, se tenga la información en la mano”, explica.

Al servicio de los pescadores

Pescando Datos permite consultar información estadística en formatos accesibles y utilizables sobre la dimensión del sector pesquero en México, subsidios a pescadores, refugios, permisos y concesiones de pesca y combate su ejercicio ilegal. “Un usuario que, por ejemplo, quisiera saber cuántos permisionarios que pescan con anzuelo hay en Baja California, no es fácil que llegue al Excel y lo agarre de volada. Hay gente que no tiene tiempo para eso, pescadores, empresas, intermediarios, el mismo gobierno federal, ONGs... “Hacer ese nivel de trabajo, de limpiar bases de datos y hacerlas comunicables, tener la capacidad de hacer filtros para buscar información que consideras práctica en su momento, te-

nerla y sacarles más jugo y análisis a las bases de datos no es una tarea sencilla”, agrega el especialista en Estudios del Desarrollo. Rolón explica que algunos usos frecuentes de la plataforma se dan entre pescadores que quieren saber cómo se llevó a cabo la entrega de apoyos o subsidios en su estado, “hemos encontrado casos de gente que dice ‘oye, ¿qué onda?, yo no recibí esto’”, platica. Otro sector que hace uso de la plataforma son empresas que se dedican a la venta de pescado, “necesitan saber en qué parte del Pacífico mexicano se pesca con anzuelo tal especie para ver el potencial de buscar nuevos proveedores, ir con ellos y empezar a meterlos a su esquema de negocios; nosotros podemos facilitar esa tarea, tenemos las bases, tenemos los filtros, se meten a la plataforma, nos pueden hacer una consulta y les damos esa información”, explicó. El director de Causa Natura afirma que cualquiera puede utilizar la información disponible para los fines que más le convengan. “A lo mejor hay más usos y ese es el punto de tener acceso a buenas bases de datos y poderlas utilizar, no sabes exactamente dónde va a haber una innovación y tienes que dejar esa información allí para que la gente empiece a hacer los usos que se den en sus contextos”, asegura.

Reconocimiento al trabajo

Para el equipo de Causa Natura, es un orgullo haber sido reconocidos por el INAI y su jurado con el desarrollo de esta herramienta.

“Ha sido muy grato porque creo que ha sido la primera vez que he sentido que empiezo a generar o a poner un granito de arena para que las cosas sean mejores”, dice Georgina López. Por su parte Sara Chávez aseguró que el emociona promover la visibilidad del sector pesquero desde la transparencia, “empezar a decir cuáles son las acciones del gobierno y en qué se ha traducido, ha sido muy emocionante”, añade. “Estamos luchando por que el uso de la información sea más amplio entre la población, esperamos que Pescando Datoscontribuya en esto desde la parte del sector pesquero y en el futuro, otros temas… Es un modelo de trabajo que esperamos replicar”, asegura Eduardo Rolón.

Otros ganadores

En la misma categoría que Pescando Datos, se ubicó en el segundo sitio al Portal no oficial Ramo General 33, de Juan Carlos Martínez Andrade; mientras que el tercer lugar fue para Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias(ONDA); además, el proyecto Observatorio de Prisionesde Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social A. C., recibirá una mención honorífica. En la categoría federal, el primer lugar fue para DataMun: Datos del avance municipal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; en la categoría estatal, el primer lugar correspondió a Observatorio Veracruzano de Políticas Públicas y Sistema de Administración de la Plataforma de Indicadoresde la Oficina de Programa de Gobierno y Dirección General de Innovación Tecnológica del Estado de Veracruz, y en la categoría municipal, el primer lugar fue para Chatbot de Atención Ciudadana: Sam Petrinodel Municipio San Pedro Garza García, Nuevo León. Fuente https://www.milenio.com/politica/comunidad/pescaplataforma-transparencia-estadistica-pescando-datos

En Perú podría buscarse algo similar. Hay que recordar que el sistema de estadística pesquera de PRODUCE genera un anuario con dos años de retraso y boletines mensuales bastante retrasados también. La información estadística, pese a ser importante, no tiene la eficacia que el sector merece y necesita.