Metal por tus venas Edicion no. 67 septiembre octubre 2020

Page 1



Editorial ¡Saludos lectores! El pasado mes de septiembre Metal por tus Venas cumplió sus primeros 5 años de vida. El camino hasta ahora no ha sido nada fácil pero, a pesar de todos los obstáculos que pudieron haber surgido, tanto tiempo después aquí esta su revista de rock hecha en Cuba para el mundo. Esta edicion debió haber salido a principios de septiembre, pero debido a problemas ajenos se retrasó y por ese motivo sale la edicion, ahora correspondiente a septiembre y octubre. En esta nueva edicion podrán encontrar contenido de lujo, seleccionado especialmente para estos primeros 5 años de esta su revista de rock. ¡Como siempre, agradecerles a tod@s su tiempo, dedicación y apoyo. ¡Espero que, como siempre, esta nueva edicion sea de su agrado! Edición, Diseño y Realización: Alejandro Pérez Zerquera. Contactos: Lacret 411 apto 4 e/ D’Strampes y Figueroa, Santos Suárez, 10 de Octubre; La Habana, Cuba. Sitio Web: http://www.issuu.com/metalportusvenascuba Correo: metalforyourveins@gmail.com Canal en youtube: https://www.youtube.com/channel/UC_AseEZfPiS9DTXITphfp1w

Agradecimientos y saludos A Omar Vega Riaño (SubtleDeath), a Yusniel Valdés Puig (Jesús es mi Rock), a Osvaldo Rojas (Instinto Básico), a Nelson Rodríguez (La Nueva G), a FernaCore, Yoan Sierra y Hector Creed (Sitio Cuba Metal), a Junior Hernández (Opia Magazine), a Alejandro Huerta, a Ivo, a Humberto y Alain Manduley, a Javier, a Miriela y a Joaquín Borges - Triana. A Alberto Rionda (Avalanch) y a Javier Herrero (Zenobia).

En esta edición: 1. Entrevistas a: Avalanch All Star Band y Zenobia. 2. Noticias: -Utopian Rock School, nuevo proyecto de Jorge Salán. -Nuevo single del nuevo disco de Jorge Salán. -Anathema anuncia su disolución indefinida. -Nuevo libro de The Beatles, The Beatles: Get Back. 3. Reseña: Disco “Rust In Peace” de Megadeth. 4. Póster: Alberto Rionda.


Hablar de Avalanch es hacer un viaje en el tiempo en la historia del Heavy Metal (cantado en español) tanto en España como en Latinoamerica. Con casi 30 años de existencia, esta banda es de indiscutible referencia a la hora de abordar el rock español. Cientos de giras, discos que han quedado para la historia y temas que han marcado a miles de generaciones forman parte del legado de Avalanch. De entre todos sus discos “El Ángel Caído” ha sido sin dudas el que ha marcado para siempre a esta banda. A propósito de la reedición de este discazo (por sus quince años) con una nueva formación conformada por estrellas del panorama rockero y otros elementos relacionados con Avalanch entre lo que hay que destacar su única presentación en escenarios de Cuba hace ya 3 años (en octubre del 2017), decidí entrevistar a Alberto Rionda, su guitarrista y fundador. Por: Alejandro Pérez. Avalanch, casi 3 décadas de creados y aunque se puede decir fácil no lo ha sido. ¿Alberto, como valorarías la trayectoria de la banda en todos estos años? Ante todo con mucho orgullo y muy satisfecho con todo lo conseguido hasta hoy. Primero de todo el legado de canciones y álbumes, giras, shows y música que ahí se queda para la posteridad. Muy contento por ver que mucha gente se ha hecho eco en diferentes zonas del mundo. Muchos fans de toda condición, edad y diferentes sensibilidades. No puede uno sentirse más orgulloso. Durante todos estos años Avalanch ha sufrido cambios en su alineación. ¿Quiénes integran actualmente la banda? ¿Cuánto crees que le ha aportado a la banda cada miembro que ha pasado por ella? Así es. Son muchísimos años trabajando, y muchos compañeros se quedaron atrás, así como muchos otros han llegado. A día de hoy la formación de Avalanch se compone de Jorge Salán a la guitarra, Manu Ramil al teclado, Isra Ramos a la voz, Dirk Schlachter al bajo, Mike Terrana a la bateria y un servidor a la guitarra. Todo músico que haya pasado por la banda ha dejado su granito de arena para apuntalar la historia de la banda. No tengo más que gratitud y reconocimiento para ellos.


En el 2018 vio la luz el CD/DVD “Hacia la Luz” en donde rinden homenaje al icónico disco “El Ángel Caído” y 3 años después de regrabación con la formación actual sale “El Ángel Caído (XV Aniversario)”. ¿Podrías comentarnos brevemente sobre “Hacia la Luz”? Fue una experiencia muy intensa. La idea era dar a conocer la nueva formación a nuestros fans y a los medios. Quisimos también darnos la oportunidad de darnos a conocer entre los músicos a través de la regrabación de este icónico disco, para así compenetrar energías y aprender a trabajar juntos. La grabación del DVD y la gira que hicimos después fue la puesta en escena perfecta para engrasar la máquina. No creo que unas cuantas líneas alcancen para decir lo que representa para la banda el volver a regrabar “El “ Ángel Caído (XV Aniversario)”. ¿Pero, dinos Alberto, cuán importante es para Avalanch el haber regrabado este disco? ¿Se podría decir que este nuevo homenaje a “El Angel Caído” más que un disco es un compromiso con los más fieles seguidores de la banda, principalmente en España? Fue emocionante por varios motivos. Uno de ellos, como bien dices, fue el homenaje a los más fieles seguidores de la banda, no solamente ya de España, sino de todos los países de habla hispana que históricamente han a poyado a la banda. Por otro lado, el apoyo abrumador que la gente nos brindó a través de un crowdfunding, nos dio la energía suficiente iente para emprender este ambicioso proyecto. Por otro redescubrir aquellas canciones que nos brindaron tantos éxitos, y hacer esa gira tan exitosa y simbólica… Sobre el nuevo álbum: “El El Secreto”. Secreto . ¿Cómo fue el proceso de edición edici y grabación del mismo? El Secreto consta de 10 canciones inéditas grabadas en dos idiomas (con su versión en inglés “The Secret”). Nos llevó prácticamente 1 año de trabajo. Fue genial grabar las baterías con el genio Mike Terrana. Los bajos los grabó Dirk desde Mexico, en su estudio. udio. Fue increíble también trabajar con Jorge Salán y con Manu Ramil, así como con Isra Ramos. Todos aportaron de manera decisiva para vestir mis canciones. Una experiencia fantástica.


¿Cómo tienen pensando darlo a promocionar, ya que os ha pillado en medio de la pandemia que estamos viviendo? Pudimos hacer una gira con Rhapsody of Fire por toda Europa, y pudimos girar por aquí por España y por Latinoamérica. La acogida puedo contarte que fue excepcional, y pudimos comprobar el apoyo a este trabajo y a esta nueva etapa de la banda. Sí es cierto que la situación mundial con el virus nos ha partido en dos la gira, pero regresaremos en cuanto se pueda. ¿En donde se puede obtener copia de este disco y en que formatos estará disponible? Está disponible en todos nuestros shows, acá en España, y a través de nuestras redes sociales. Así como en multitud de países latinoamericanos. Ha salido en versión Deluxe, Vinilo, Cd, etc. ¿Hay algún material audiovisual que acompañe del mismo? Hemos lanzado varios videoclips: El Oráculo y su versión en inglés: The Oracle, La Flor en el Hielo, El Peregrino, y mucho material extra. Cambiando un poco de tema. En el 2017 la banda realiza una extensa gira por Latinoamérica cuyo punto final fue una única presentación en Pinar del Rio (Cuba) invitados por la banda Tendencia y de la cual han pasado 3 años ya. ¿Cómo se sintieron al haber podido tener la oportunidad de presentarse ante el público cubano? Fue una experiencia exquisita, única y maravillosa. El público cubano nos recibió con los brazos abiertos, y se creó un vínculo muy intenso entre la banda y la gente de Pinar del Rio, así como con nuestros hermanos de Tendencia, amigos con los que guardo una estrecha relación de amistad y admiración. ¿Podremos volver a ver a Avalanch en un futuro nuevamente en Cuba? Eso deseamos todos. Es uno de nuestros objetivos para cuando se puedan dar de nuevo las condiciones. Sería fantástico que se pudiera dar de nuevo la ocasión. Espero que así sea. Bueno Alberto, esto es todo. Agradecerte nuevamente por tu tiempo para esta entrevista y solo me queda desearos lo mejor para Avalanch y éxitos en su carrera futura. Te cedo espacio para que digas unas palabras finales. Muchísimas gracias por la oportunidad de conversar, y espero que sea pronto la oportunidad de ese reencuentro con el público cubano. Sitios de contactos: http://www.avalanch.net/ http://www.facebook.com/AvalanchOficial/ http://www.instagram.com/oficialavalanch/


Portada y tracklist de “El Ángel Caído (XV Aniversario)”

“El Angel Caído (XV Aniversario)” Aniversario) 01 - Hacia La Luz. 02 - Tierra de Nadie. 03 - El Angel Caído. 04 - Xana. 05 - La Buena Nueva. 06 - Levántate y Anda. 07 - Alma en Pena. 08 - Corazon Negro. 09 - Delirios de Grandeza. Grandeza 10 - Antojo de un Dios. 11 - El Séptimo Dia. 12 - Las Ruinas del Eden Acto I. I 13 - Las Ruinas del Eden Acto II. II 14 - Las Ruinas del Eden Acto III. III 15 - Santa Barbara.


“VI” es el nuevo album de Zenobia y a la vez el sexto de su carrera. Esta banda riojana lleva ya 18 años encima de los escenarios sorteando disimiles contratiempos. En este nuevo trabajo, ahora con una nueva formación, Zenobia nos trae un producto musical que nos muestra un sonido totalmente nte renovado. Pero dejemos que sea Javier Herrero,, su baterista, quien nos de mas detalles. Por: Alejandro Pérez.

¡Hola Zenobia! ¿Cómo estáis? Un placer poder entrevistarlos. Hola, todo bien gracias. Respecto a la banda. Han pasado ya un par de años desde su creación. ¿Cómo se sienten hasta ahora? Concretamente se fundó en el 2002, unos cuantos pares de años sí. ¿Ha habido algún cambio en la alineación? En la historia de la banda han pasado bastantes músicos por sus filas, en este último trabajo contamos con la incorporación de dos nuevos guitarristas, Marcos y Mario y aunque nuestro bajista Héctor ya lleva tiempo con nosotros es también su primer disco con la banda. Mientras realizaba esta entrevista pude escuchar “VI”,, es el más reciente trabajo de la banda y déjenme decirles que me ha gustado mucho. Muchas gracias, me alegro. ¿Cómo fue el proceso de edición y grabación? Lo cierto es que en esta ocasión ha sido bastante rápido, las ideas han fluido muy bien entre nosotros y gracias a las tecnologías modernas nos ha sido muy fácil ir maquetando esas ideas e ir formando dando forma a las canciones. Seguidamente nos pusimos en contacto con nuestro productor Dan Díez y al estudio a darles el acabado definitivo. ¿Cuántos temas trae y sobre que van los mismos? Aunque son 12 cortes, son 11 temas + una intro. La temática es variada, actos de superación, lealtad, desamor, algún tema más épico, historias


¿Algún material audiovisual? Sí, hemos lanzado dos vídeos, uno por decirlo de alguna manera, “visual” o video clip convencional del tema “Buscando Una Luz” y otro en formato vídeo lyric del tema “El Último Bastión” ¿Dónde se puede obtener copia del mismo? De momento y hasta que la pandemia nos lo permita en https://www.lawebdehabitus.com/zenobia/, y en cuanto podamos dar conciertos estará disponible en nuestro merchandising. También evidentemente se puede escuchar y descargar desde todas las plataformas digitales. ¿Cómo tienen pensando dar a promocionar este nuevo trabajo, ya que os ha pillado en tiempos de pandemia? Queremos pensar que la pandemia está por controlarse o cuento menos empezar a retomar la “normalidad” que tanto necesitamos tod@s, así que intentaremos en la medida de lo posible promocionarlo de la manera más común, haciendo conciertos. ¿Cómo piensan que será recibido el mismo de manera general, tanto por el público como por la prensa especializada? De momento no podemos estar más contentos con la aceptación que está teniendo, tanto entre nuestros Fans como entre los medios especializados. Me llamo la atención que este nuevo disco es completamente distinto a los anteriores con respecto a la sonoridad y velocidad de los temas. ¿Se podría decir que este nuevo disco marca un antes y después para la banda? Distinto es, lo cual es normal creo yo, hay tres nuevos miembros en la banda que han aportado ideas nuevas, con unas influencias diferentes y con otro punto de vista en cuanto a composiciones, aunque seguimos manteniendo la esencia de Zenobia, y eso es importante. ¿Cómo se sienten con este nuevo disco? Muy satisfechos, creemos que hemos hecho un gran trabajo, tal vez el mejor disco hasta la fecha de Zenobia en lo que a calidad compositiva se refiere. Tenemos muchas ilusiones puestas en él y estamos entusiasmados y deseosos de poder defenderlo en directo ante nuestros Fans. Con respecto a la banda. ¿Cuáles son los planes más inmediatos? Si la pandemia lo permite, presentar “VI” en el mayor número de salas y festivales que podamos. Bueno Zenobia, esto es todo. Agradecerles de nuevo por su tiempo y desearles mucha suerte con su nuevo disco. Antes de terminar, algo que deseen decir. Muchas gracias a ti, esperemos que todo esto pase pronto y podamos de nuevo volver a los escenarios y reencontrarnos con nuestra gente, un saludo y hasta pronto. http://www.facebook.com/zenobiabanda/ https://twitter.com/zenobiabanda https://www.instagram.com/zenobiabanda/


Portada y tracklist de “VI”

“VI” 01 - VI. 02 - Sin perder la pasión. 03 - La danza del diablo. 04 - El último bastión. 05 - Tu amistad. 06 - No me dejes caer. 07 - Buscando una luz. 08 - Sigo rugiendo. 09 - Jamás. 10 - El laberinto. 11 - Mi mundo por volver. 12 - El príncipe de la oscuridad. oscuridad


Utopian Rock School, tu nueva escuela de música online (de la mano de Jorge Salán) Con esta nota de prensa queremos presentaros UTOPIAN ROCK SCHOOL, una escuela de música online dirigida por Jorge Salán. Nos salimos por un momento de su actualidad discográfica y de las noticias relacionadas con "Tempus", el que será el nuevo disco de Salán en noviembre, para hablar de esta nueva iniciativa. Es el propio músico el que nos anuncia la escuela: Me complace mucho presentaros mi propia escuela online de música moderna. Son muchos los años que he pasado en España dando clases individuales y master classes privadas siempre que el tiempo entre giras y grabaciones de discos me lo permitía. En todo este tiempo, mientras disfrutaba de enseñar a la vez que aprendía de dar clase a muchos alumnos, recibía muchas peticiones de todas partes del mundo de muchos estudiantes que querían dar clases conmigo. Eso nunca fue posible, pero ahora, con la creación de UTOPIAN ROCK SCHOOL, ¡la utopía se convierte en realidad! Jorge Salán es un guitarrista y artista de prestigio internacional becado por la universidad de Berklee College of Music (Boston, EEUU) y que, como muchos sabéis, ha tocado, girado y colaborado con algunos de los mejores músicos del mundo, entre los que destacan: Miguel Ríos, Dee Snider, Jeff Scott Soto, Joe Lynn Turner, Eric Martin, Abraham Laboriel, Bob Daisley o Carlos Tarque, por citar solo unos pocos. En nuestra escuela no sólo tienes la posibilidad de dar clases de guitarra individuales con Jorge Salán, sino que también te ofrecemos la posibilidad de dar master classes privadas con increíbles músicos y profesionales de talla internacional en diferentes ramas del sector. Estamos hablando de maestros como: Mike Terrana (batería de Avalanch, Rage, Tarja Turunen…) Edu Cominato (batería de SOTO, Jeff Scott Soto y Geoff Tate) Pau Álvarez (teclista de Miguel Ríos, Revolver, M-Clan, La Frontera…)


BJ (vocalista, teclista y corista de SOTO, Danger Angel, Talisman, Jeff Scott Soto) Jordi Pinyol (guitarrista en musicales Moonwalker y The Hole, Jorge Salán, Ana Belén...) Rodrigo Contreras (locutor de radio en Rock FM) Jose Pereira (batería de Maldito Jäger, Savia y Danger) Juan Brieva (uno de los mejores luthieres de España) Dirk Schlachter (bajista de Gamma Ray y Avalanch) En este enlace tienes más información de todos ellos y de sus clases y participación en la escuela. Además, podemos ver este vídeo con el saludo de los músicos implicados en el proyecto, Jorge incluido. También podemos ver dos ejemplos gratuitos de las clases online que ya han colgado en el canal oficial de Youtube de Jorge Salán: Acordes Escala mayor por Zonas - Vídeo. Lick “The Pride on top” - Vídeo. Atento a los interesantes descuentos que ofrece la escuela tanto para dar clases con Jorge o para grabar en los Utopian Sea Studios (propiedad de Jorge Salán y donde se han grabado y mezclado muchos de sus discos como “Graffire”, o el próximo “Tempus”) como para comprar en las tiendas musicales de Unión Musical en España. Más información en la web de Utopian Rock School y en el Facebook oficial de la escuela, recién inaugurado. También puedes contactar con la escuela escribiendo a esta dirección: info@utopianrockschool.com. Web oficial: www.jorgesalan.com Facebook: www.facebook.com/JorgeSalanOficial Canal de Youtube: www.youtube.com/channel/jorgesalan Podemos ver el teaser de presentación de la escuela (tambien en ingles): https://www.youtube.com/watch?v=hby2Lx-bIXc


Es un honor presentar desde A New Label el nuevo adelanto del próximo disco de JORGE SALÁN.. El tema se llama “No despiertes”,, y ya podemos ver el nuevo videoclip eoclip del mismo que se estrenó en redes sociales (y desde hoy ya podemos disfrutarlo en abierto). Se trata del siguiente tema extraído de su nuevo disco que, bajo el alegórico título de “Tempus”, saldrá a la venta el próximo 13 de Noviembre en formato tanto to físico como digital. “No despiertes” nos remite al mundo de los sueños, haciendo referencia concreta a la referencia mitológica de los mismos y en concreto al personaje de Hipnos, que es la personificación del sueño, y a su vez el padre de Morfeo. Musicalmente Musicalmente se trata de una excelente canción de rock básico y directo, con un punto ensoñador y que te transporta a través de una letra sobre este personaje, mezclado con la idea de alguien que está soñando… ¿hipnotizado? Déjate llevar en un sueño… Déjate atrapar rapar por su envolvente melodía, y por la enigmática y sencilla magia de su letra. Su palacio era una cueva oscura donde el sol nunca brillaba. A su entrada crecían amapolas y otras plantas hipnóticas. Según algunas fuentes, vivía junto con Tánatos en un palacio subterráneo cercano al de Nix. Según otras, lo hacía en una cueva bajo una isla griega, a través de la cual fluía Lete, el río del olvido... Como decimos, “No despiertes” es el segundo single y videoclip que presentamos tras el éxito y la excelente recepción reciente de “Viejos dinosaurios”. Así, pasamos de hablar del futuro del rock, de la música que nos alimenta, y de no quedarnos anclados en el glorioso pasado, a sumergirnos sumergirnos en el mundo de los sueños, de la hipnosis y del personaje mitológico que le dio nombre. ¡Y además contiene uno de los mejores solos que Salán ha grabado en su carrera! Como si de un huracán de terror se tratara, naveguemos de la mano de “No despiertes” es” y de la personalidad única de JORGE SALÁN con otro de los temas destacados de este nuevo disco que tendremos con nosotros en pocas semanas. En islas muy lejanas, de plantas hipnóticas creciendo en el río del olvido… Déjate llevar en tu sueño… no despiertes. Recordemos que “Tempus” es el nuevo trabajo de JORGE SALAN con el que celebra su 20 aniversario como músico profesional y su vuelta al rock. El nuevo


trabajo sale a la luz el 13 de Noviembre, representado desde el 6 de Julio por el primer single “Viejos dinosaurios” (cuyo videoclip ya cuenta con más de 50.000 visitas), y ahora es secundado por este fantástico “No despiertes”. Por cierto, a finales de semana estrenamos la portada y activamos el pre-order del disco. ¡Atentos! Tracklist del disco - "Tempus" (A New Label - Noviembre 2020) 01. Sueño eterno. 02. Viejos dinosaurios. 03. Vida. 04. Es momento de luchar (colabora El Drogas, ex BARRICADA) 05. No despiertes. 06. Todo se muere (colabora Kutxi Romero, de MAREA) 07. Tocar el cielo. 08. Silencio (colabora Pedro Andreu, de HÉROES DEL SILENCIO) 09. Divinas palabras. “Tempus” está producido, grabado y mezclado por Jorge Salán en “The Utopian Sea Studios”, con soberbio resultado. Contiene 9 temas de puro hard rock con un marcado punto actual y clásico y una base sonora tan rotunda como esta vuelta al rock merecía. Lo edita A New Label / Virus Entertainment, y saldrá en formato de CD + DVD (con el documental “20 años no son nada”). Web oficial: www.jorgesalan.com Facebook: www.facebook.com/JorgeSalanOficial Instagram: www.instagram.com/jorgesalanoficial Canal de Youtube: www.youtube.com/channel/jorgesalan Nuevo videoclip: www.youtube.com/no_despiertes/jorgesalan


La peor de las noticias: Anathema anuncian su disolución indefinida

En un comunicado oficial publicado en su página oficial, la formación inglesa expone: "Querida familia de Anathema. Este año no tiene comparación... todos, incluido cada uno de vosotros, hemos enfrentado desafíos impredecibles que afectaron tanto a las situaciones profesionales como a las personales. En los momentos más duros, los acontecimientos del último año nos han dejado sin opción de hacer una pausa indefinida". Y añaden: "Como individuos, es hora de seguir otros caminos en la vida. Estamos más que agradecidos por el apoyo de todos a lo largo de los años. No hay un final para el amor y el respeto que tenemos por nuestros fans por darnos los mejores años de nuestras vidas. La generosidad que todos vosotros demostrasteis tras la inesperada cancelación de nuestra gira siempre se quedará con nosotros. Nunca podríamos haber anticipado cómo terminaría este año". ¿Será su último adiós?: Bancarrota económica, que no musical Y es que en marzo, tras el inicio del confinamiento a nivel mundial por la pandemia de coronavirus, Anathema anunciaron que estaban en bancarrota. Una ruina económica provocada por tener que cancelar su gira cuando ya habían adelantados los gastos, sin posibilidad de recuperación. Un anuncio sorpresa que nos deja huérfanos de una de las mejores formaciones actuales de rock de calidad, bien etiquetados a veces como progresivos, o también como rock ambiental, rock experimental, post-rock... Nacieron en la década de 1990 en Liverpool como banda de metal gótico y doom metal, a veces incluso con voces guturales, pero fueron experimentando una suavización de su sonido hasta llegar al actual.


Esa transformación empezó en 2001 con 'A Fine Day to Exit' y 'A Natural Disaster' (2003) y se culminaba con álbumes como 'We're Here Because We're Here' (2010) y 'Weather Systems' (2012). Fundada por 3 hermanos Cavanagh, actualmente sólo estaban Daniel y Vincent, puesto que Jamie dejó la formación en 2018. Fue justo después de realizar el premiado disco 'The Optimist' (2017), donde dejaron claro que estaban en el mejor momento de su carrera. Inexplicable que una banda así tenga que decir adiós, en lugar de estar en boca de todo el planeta musical. Siempre esperaremos su regreso. Anathema por siempre... Al final, sus sueños fueron muy frágiles...

"Querida familia de Anathema, Este año es como ningún otro. Todos nosotros, incluido cada uno de ustedes, hemos enfrentado desafíos impredecibles, que han causado un impacto tanto en lo personal como en lo profesional. En el momento más crítico, los eventos de este año nos han dejado sin más opción que separarnos por tiempo indefinido. Como individuos, es tiempo ya de buscar otros caminos en la vida. Les estamos más que agradecidos a cada uno de ustedes por todo el apoyo recibido en todos estos años. El amor y el respeto que sentimos por nuestros fans es infinito, por darnos los mejores años de nuestras vidas. La generosidad que nos mostraron, cuando tuvimos que cancelar nuestra gira de forma repentina, siempre la recordaremos. Nunca hubiéramos podido imaginar cómo sería este año. Muchas, pero muchas gracias. Anathema"


ANNOUNCING THE BEATLES: GET BACK - The Beatles’ First Official Book Since the Bestselling The Beatles Anthology The Beatles’ First Official Book Since Bestselling The Beatle Anthology Global August 31, 2021 Publication by Callaway and Apple Corps to Coincide with the Release of Peter Jackson’s “THE BEATLES: GET BACK” Feature Documentary Film Definitive Volume Presents Exclusive, In-Their-Own-Words In Words Account of The Beatles’ Let It Be Recording Sessions, Illustrated with Hundreds of Previously Unpublished Images, Including Photos by Ethan A. Russell and Linda McCartney London / New York – September 16, 2020 - Callaway Arts & Entertainment and Apple Corps Ltd. are pleased to announce plans for the global publication on August 31, 2021 of THE BEATLES: GET BACK, BACK, the first official standalone book to be released by The Beatles es since international bestseller The Beatles Anthology. Beautifully designed and produced, the 240-page 240 page hardcover tells the story of The Beatles’ creation of their 1970 album, Let It Be, in their own words. Presenting transcribed conversations drawn from over 120 recorded hours of the band’s studio sessions with hundreds of previously unpublished images, including photos by Ethan A. Russell and Linda McCartney, THE BEATLES: GET BACK also includes a foreword written by Peter Jackson and an introduction by Hanif Hanif Kureishi. The book’s texts are edited by John Harris from original conversations between John, Paul, George and Ringo spanning three weeks of recording, culminating in The Beatles’ historic final rooftop concert. THE BEATLES: GET BACK will be a special specia and essential companion to director Peter Jackson’s “THE BEATLES: GET BACK” feature documentary film, set for theatrical release on August 27, 2021. https://lnk.to/thebeatlesgetbackboo Pre-order THE BEATLES: GET BACK by The Beatles: https://lnk.to/thebeatlesgetbackb k This intimate, riveting book invites us to travel back in time to January 1969, the beginning of The Beatles’ last year as a band. The BEATLES (‘The White Album’) is still at number one in the charts, but the ever-prolific ever prolific foursome regroup in London for a new project, initially titled Get Back. Over 21 days, first at Twickenham Film Studios and then at their own brand--new new Apple Studios, with cameras and tape recorders documenting every day’s work, k, the band rehearse a huge number of songs, new and old, in preparation for what proves to be their final concert, which famously takes place on the rooftop of their own Apple Corps office building, bringing central London to a halt. Legend now has it that these sessions were a grim time for a band falling apart, but, as acclaimed novelist Hanif Kureishi writes in his introduction to THE BEATLES: GET BACK,, “In fact this was a productive time for them, when they created some of their best st work. And it is here that we have the privilege of witnessing their early drafts, the mistakes, the drift and digressions, the boredom, the excitement, joyous jamming and sudden breakthroughs that led to the work we now know and admire.”


These sessions, which generated the “Let It Be” album and film released in May 1970, represent the only time in The Beatles’ career that they were filmed at such length while in the studio creating music. Simultaneously, they were exclusively photographed and their conversations recorded. THE BEATLES: GET BACK is the band’s own definitive book documenting those sessions. It brings together enthralling transcripts of their candid conversations, edited by leading music writer John Harris, with hundreds of extraordinary images, most of them unpublished. The majority of the photographs are by two photographers who had special access to their sessions—Ethan A. Russell and Linda Eastman (who married Paul McCartney two months later). Peter Jackson’s documentary film will reexamine the sessions using over 55 hours of unreleased original 16-millimetre footage filmed by Michael Lindsay-Hogg in 1969, now restored, and over 120 hours of mostly unheard audio recordings. This sumptuous book also features many unseen high-resolution film frames from the same restored footage. THE BEATLES: GET BACK promises to be a must-have title, to be collected and treasured by generations of Beatles fans and music lovers worldwide. Quote by Nicholas Callaway, Founder & Publisher, Callaway Arts & Entertainment: The Beatles gave my generation their genius and their joy and they changed the world through their art. The creativity and inspiration expressed in this landmark book and in Peter Jackson’s film are as important and relevant today as ever. THE BEATLES: GET BACK Foreword by Peter Jackson Introduction by Hanif Kureishi Edited by John Harris from transcripts of the original sound recordings Photographs by Ethan A. Russell and Linda McCartney Publication Date: August 31, 2021ISBN: 978-0-935112-96-2 US Price: $60.00UK Price: £40.00 Trim size: 11 7/8 x 10 inches (302 x 254mm) Portrait Page count: 240 pp plus endpapers Photographs: 200+


Reseña del disco “Rust In Peace” (1990) de Megadeth (Tomado de Internet) Corría el año 1988. Megadeth, gracias a la alta repercusión que había tenido dos años antes "Peace Sells" (1986) y la notable continuación que fue "So Far, So Good...So What" (1988), se habían convertido en una de las bandas más importantes del Metal americano, lo que terminó abriéndoles las puertas de grandes eventos como fue la edición del Monsters Of Rock de aquel año junto a titanes como Iron Maiden, que se encontraba celebrando el éxito reciente de su "Seventh Son Of A Seveth Son", Kiss, Guns 'N Roses, Helloween o David Lee Roth. Sin embargo, no todo era bueno en la banda. Dave Mustaine y Ellefson eran incapaces de superar su adicción por las drogas, cada vez mayor, así como no encontraban una formación estable para la banda. Este segundo aspecto fue solucionado, como en varias ocasiones más, con la expulsión de Jeff Young (guitarra) y Chuck Behler (batería). Poco tiempo después, para sorpresa del propio Dave, Nick Menza, quien había sido el técnico de batería de Behler terminaría convirtiéndose en el batería de la banda tras convencer al "colorado" con su técnica tras los parches. Un año después, Marty Friedman, quien había tocado para otras bandas como Deuce, Hawai, Vixen y, especialmente, en Cacophony, fue reclutado como guitarrista de la banda gracias a su virtuosismo. Eso sí, para estar dentro tenía que cambiarse su peinado glam. Como se puede leer en su autobiografía, Mustaine fue un maniático desde joven con el aspecto de sus miembros, y temas como el peinado o la ropa eran un asunto que le preocuparon mucho. Para este personaje que escribe, ya aviso que esto es un aspecto muy subjetivo, es aquí cuando se conforma la formación más grande que tuvo Megadeth. La combinación de dos guitarristas tan especiales como Mustaine, quien había empezado a acudir a un programa de desintoxicación, y Friedman, la solvencia con el bajo que siempre ha tenido Ellefson y la habilidad del bueno de Menza, quien murió hace poco tiempo para mi tristeza, aportaron a Megadeth una técnica y un perfeccionismo nunca antes visto. El sonido de la banda evoluciona hasta alcanzar el máximo nivel de clase y creatividad que han tenido. Esto no quiere decir que me decante antes por el "Rust In Peace" que por el "Peace Sells", todo sea dicho, porque me es imposible elegir entre estos dos y el "Countdown To Extinction". Con la formación lista, Megadeth no perdió el tiempo y comenzó a trabajar en los Rumbo Recorders los temas para su nuevo lanzamiento. La portada del disco fue realizada por Max Norman, artista responsable de parir la portada del "Peace Sells...But Who's Buying". En esta nueva entrega disfrutamos de un dibujo satírico en el que se muestra a nuestro querido Vic Rattlehead, la mascota del grupo, junto a George H.W. Bush, Mikhail Gorbachev, John Major, Toshiki Kaifu y Richard von Weizsäcker, contemplando a un alienígena atrapado en el Hangar 18, lugar del que os hablaré un par de párrafos más abajo. Como curiosidad hay que añadir que el título del disco está inspirado en una pegatina que Mustaine vio detrás de un automóvil y que decía lo siguiente: “One nuclear bomb could ruin your whole day; may all your nuclear weapons rust in peace” (Un arma nuclear puede arruinar tu día; que todas tus armas nucleares se oxiden en paz).


“Holy Holy Wars...The Punishment Due” No hay nada mejor que iniciar el disco y encontrarme con mi canción preferida de la banda, “Holy Holy Wars… The Punishment Due”, Due , un corte dividido en dos partes, como podrás ver a continuación. El Riff inicial, de los mejores jamás escritos, conecta rápidamente con los baquetazos de Menza para abrir fuego definitivamente y darnos la bienvenida a esta discazo y a la primera parte del tema, llamada "Holy Wars". Wars No tardará demasiado en entrar la voz de un enrabietado Mustaine que realiza una enorme interpretación con el micro, pese a lo criticado que muchas veces ha sido por su forma de cantar. Tras el "holy wars...", comienza un breve breve punteo de guitarra acústica, que suena muy oriental, y se inicia la segunda parte del tema, llamada "The Punishment Due",, donde brilla aún más la voz, en un tono más dramático, y las guitarras, hasta que llega el minuto 4:36 y se inicia el primer despliegue despl serio instrumental de esta nueva formación, con dos minutos de exhibición pura que son rematados por Dave Mustaine y su desesperado grito de "mercy killings!!!! killings!!! killings!!" con el que llegamos al final. Rápidamente, hay una canción que se se lleva el podio a mejor canción, y esa es “Holy Wars”.. Es una canción tan completa que es difícil arrancar a abrirla. La canción comienza con un Riff inconfundible, luego la batería de Menza acompañara con unos golpes de toms y el resto de la banda dará inicio a este ancestral himno del Metal. La voz de Mustaine en este álbum es muy buena (sí, todos sabemos que él es guitarrista y no cantante y que no es el mejor vocalista de la historia, pero no me imagino un Megadeth sin Dave al micrófono. ¿Ustedes?) Luego de que Mustaine diga las palabras “Holy Holy Wars” Wars habrá un corte donde brillara Friedman con una guitarra acústica haciendo un punteo que introducirá la parte “The Punishment Due” Durante los versos de esta sección habrá dos grandes solos melódicos por parte de Friedman, y un solo frenético en la parte más “Thrashera” “Thrashera” de la canción que desencadenará un final épico y majestuoso. Este es el mejor comienzo posible para un álbum. El álbum abre directo al grano, sin contemplaciones ni intros soporíferas. soporíferas El rasgueo de las guitarras da paso a Holy Wars (canción indispensable indispensable para todo fan de la banda y amante del thrash metal) Poco después la guitarra es seguida por Menza y Ellefson que dan lugar a algo comparable a un despliegue de artillería, balas en forma de letras cantadas por Dave Mustaine, misiles con la poderosa pod base de batería que Nick Menza junto a la ametralladora que supone el bajo de David Ellefson. Sumado todo esto con la técnica y la habilidad de Marty Friedman que quedan totalmente impresas en este enorme tema, la canción avanza hacia un breve puente acústico seguido de una parte pesada antes de que las armas musicales vuelvan a disparar notas a velocidades endemoniadas y sin compasión alguna para el oyente que intente hacer headbanging siguiendo el ritmo o de aquellos artistas de internet que hacen versiones de canciones. Con solos impecables, eléctricos y agresivos antes del verso final, la cantidad de trabajo, mimo y probablemente drogas que se puso a este álbum quedan impresas y no sería necesario seguir escuchando el disco si no aguardaran más joyas jo delante.


“Hangar 18” Dejamos un clásico para adentrarnos en otro. "Hangar 18" es otra de mis canciones preferidas de Megadeth. Una acelerada y tétrica introducción instrumental da paso a un cabreado Mustaine que nos comienza a hablar de la famosa leyenda del Hangar 18, donde se dice que se conservan restos extraterrestres que el Pentágono nunca ha querido sacar a la luz. El videoclip de este tema aclara aún más el contenido lírico de la letra. Los punteos que se suceden tras cada verso, y especialmente en los monstruosos solos, son de los mejores que podrás encontrar en todo el plástico. En el intermedio de la canción se inicia un instrumental extenso donde la dupla Mustaine-Friedman terminan de consagrarse, batiéndose en un monumental duelo de guitarras, que siempre termina en una sucesión de baquetazos cortantes de Nick "fuckin'" Menza. Un disparo directo a la mente del oyente. Está es una canción con poco contenido lírico (estrofas muy bien puestas), pero con una sobredosis de solos. La primera sección de la canción tiene buenos solos, y en líneas generales es muy buena pero lo que hace que esta canción sobresalte es su instrumental pero en el minuto 2:51 se va a dar uno de los mejores cambios de ritmo de la historia. Y ahora si… prepárense para los solos. Mustaine y Friedman se pondrán a batallar por más de 2:30 en un sinfín de solos cada uno mejor que el otro. Otra de las obras maestras de este disco. Seis minutos después de la conclusión de Holy Wars, Mustaine ataca con un riff que pasará a la historia. Un riff que venía de su composición “When The Hell Freezes Over” durante su estancia en Metallica que la banda de San Francisco convirtió en “The Call Of Ktulu”. “The Call Of Ktulu” Mustaine “recicla” este riff y lo convierte en otra de las canciones memorables de Megadeth, “Hangar 18” donde la letra trata el tema de los acontecimientos OVNI de Roswell. Pasados los primeros versos de descripción de este área, todos con el mismo riff salvo ciertos cambios que se hacen entre estrofa y estribillo, Friedman y Mustaine hacen gala de sus habilidades con las seis cuerdas, lanzando el resto de canción en forma totalmente instrumental. Solos que golpean al oyente, le obligan a dejarse las vértebras haciendo headbanging y endiabladas velocidades que caracterizan este disco son cosas que no puedo dejar de recalcar, así como la maestría con la que ambos guitarristas emplean sus conocimientos demostrándolos en todos y cada uno de los solos de esta pieza que, sin duda alguna, está en el lugar que se merece entre las canciones de Megadeth.


"Take No Prisoners".

La esencia del Thrash Metal, con una dosis de Speed, llegan de la mano de la increíble "Take No Prisoners". Prisoners" Las guitarras quedan relegadas a un segundo plano para que los señores Ellefson y Menza nos hagan una demostración de lo que son capaces de hacer con el bajo y la batería respectivamente. Aquí aprovecho para reivindicar la figura de David Ellefson, uno de los bajistas más infravalorados que he escuchado. Su habilidad con el bajo se la he oído a muy pocos músicos, y es esta est una de las tantas canciones donde "Junior" se luce con las cuatro cuerdas. El tiempo vuela al ritmo de la afilada banda, terminando con un estribillo cargado de furia (“take no prisoners, take no shit”) shit y un excelente solo de Friedman. Este tema es insania nia pura. Los riffs, el bajo de Ellefson. Pero destaco por arriba de todos a Nick Menza que en esta canción se desempeña como un dios por su intro de batería, por su manejo del doble pedal, por los fills, por todo. Una completa bestia. Gran solo por parte de Friedman y buen trabajo de Mustaine al micrófono. Sobra recordar que la velocidad de la canción es elevadísima, con Nick Menza a la batería ametrallando a todo fan de la banda. Los coros de la primera estrofa suenan atronadores y amenazantes, tal como dice la letra, se abren paso en nuestros cerebros y lo destrozan como un Panzer alemán cruzando las líneas. Un breve puente seguido de un corto pero intenso solo de bajo por Ellefson da lugar a la segunda parte de la canción que insiste en no tomar prisioneros, prisioneros, tal como ha hecho Megadeth sin dejar títere con cabeza a su paso con esta enorme canción mientras le dan la vuelta a la frase de Kennedy “Don't ask what your country can do for you better ask what you can do for your country” Atronadores. “Five Magics” "Five Magics" contiene uno de los instrumentales más interesantes de todo el disco gracias a los numerosos cambios de ritmo que se suceden. La extensa introducción, donde el bajo de Ellefson sigue teniendo gran presencia, sirve como preludio a la explosiva aparición con el micro de Mustaine y la consecuente aceleración de la marcha. Se vivirán momentos de gran emoción con los solos, y los diabólicos coros que acompañarán a Dave en numerosas partes de los versos, para terminar por todo lo alto con un n señor solo del "colorado" y una acompañamiento de batería al más puro estilo Menza. Pista extraña pero genial. “Five Magics” es para mí, la canción más peculiar del álbum en cuanto a su estructura. Pero igual es brillante. El tema comienza con el bajo de Ellefson acompañado por un bombo de Menza y luego se le sumarán las guitarras de Friedman y Mustaine. Hasta el minuto dos las cosas seguirán por este camino. Pero aquí cambian las cosas y entra la voz de Mustaine acompañado por pesados riffs y punteos después de cada línea. Esta canción tiene junto a Hangar 18 el mejor trabajo en cuanto a guitarra líder. Tema plagado de solos tanto tanto melódicos como frenéticos. Muchos cambios de ritmo, variedad de riffs y tiempos. Un tema peculiar pero completo. Y maravilloso!!!! !!!!


Y sin pausa alguna, Menza vuelve a darnos en la boca con la batería antes de pasar a un riff de bajo en el que Ellefson se queda solo, sumergiéndonos poco a poco en la maldad que impregna el ambiente de la música de Megadeth. Comenzando “Five Magics”. Los riffs iniciales se repiten y de nuevo la batería de Menza con un breve fill abre la estrofa, seguida de un corto pero intenso solo, repetición de la misma estructura mientras Mustaine sigue la letra una. Cada estrofa, un corto solo cargado de electricidad y violencia hasta que llega el bridge y da lugar uno de mis solos favoritos de Megadeth. Enredado, malévolo y eléctrico. Simplemente los Megadeth en su mejor formación. Una enumeración de las magias (La letra está basada en una película llamada Goreblade) y la repetición de “Five Magics” hasta la siguiente estrofa que está poderosamente reforzada con galopes en las guitarras hace que esta canción se grape en tu cerebro y te obligue a ponerla casi en bucle. Como en todas las anteriores, los chicos del millón de muertes hacen gala de una enorme velocidad y técnica. Solos violentos y cargados de vitriolo nos golpean a continuación para cerrar la canción. “Poison Was The Cure” Ellefson vuelve a coger la batuta en "Poison Was The Cure" con un glorioso inicio de bajo. Este tema siempre me ha parecido una triste ignorada en la discografía de Megadeth. Metal acelerado que combina el Thrash más rabioso con algunos matices de Speed y Power Metal. Tres minutos de disparos a diestro y siniestro para el oyente. Imperdible. Otra de mis favoritas del álbum. Una brutal introducción de bajo por parte de Ellefson. Lentamente se irá dando un build-up con las guitarras distorsionadas y la batería de Menza, y la canción se tornará en un speed metal brillante. Súper rápida, con un riff más que brillante y uno de los mejores del álbum. Un corte muy corto por parte de la banda, pero como yo siempre digo, se pueden hacer obra maestras en pocos minutos y este es uno de los casos. En 3 minutos hay de todo. Build-up brutal, riffs despampanantes, un gran solo por parte de Friedman al final, batería y bajo atronadores. Otro gran tema. Si bien el vitriolo es veneno, la siguiente canción que empieza nuevamente con el bajo de David Ellefson será el antídoto. “Poison Was The Cure” hace aparición de forma relajada, cogiendo fuerza poco a poco con la batería y las guitarras de Friedman y Mustaine en breves espacios de tiempo hasta que finalmente Menza decide que se acabó el recreo y con un fill da paso a la locura que supone esta canción. Sin duda alguna recuerda al primer disco de esta banda en los riffs por su locura y el caos implícito en las composiciones, así como en la letra que Mustaine canta con esa voz tan criticada por unos pero alabadas por otros. Tras una breve “desaceleración” regresa el torbellino de locura que nos golpea hasta que viene el primer solo. Menza lo acompaña con bombos rápidos y potentes así como con el ride de la batería, dándole un poder enorme al corto espacio de tiempo que tarda en sellarse el destino de la canción.


“Lucretia” Aunque si hay una canción de esta época que a mí me vuelve loco esa es "Lucretia", un corte muy complejo en lo instrumental. Bajo una risa maligna se inicia un punteo veloz que nos transporta directamente a unos bestiales versos donde Mustaine saca su voz más aguda para contarnos una letra que, según cuenta la leyenda, está inspirada en unos sucesos que el propio Dave vivió años atrás, al encontrarse al espíritu de su abuela. Destacadísimos instrumentales al final de cada verso para volver a empezar y retomar la fiesta. Medio tiempo maravilloso. Sin duda alguna uno de los temas más infravalorados del álbum y cabe recalcar que muy injustamente. Tras una risa de Mustaine, entrará un punteo que será una frase a repetir durante el transcurso del tema. Es uno de los temas más meticulosamente compuestos del disco. Muy buen trabajo de Dave al micrófono (por no decir el mejor del disco) y gran solo para el final del tema. La breve risita que abre “Lucretia” precede un conglomerado de escalas y riffs seguidos con las estrofas de Mustaine, dejando algo más de lado la velocidad y centrándose en la melodía y en la música más que en el poder de la locura del vocalista. Un breve intermedio con el riff de apertura da lugar a otra estrofa que da lugar a su conclusión con otro riff, desembocando este en un solo maravilloso y pegadizo que probablemente nos seguirá sonando en la cabeza una vez saquemos el CD del reproductor. Los solos prosiguen, retorciéndose cada vez más hasta la conclusión del tema que sella abruptamente. “Tornado Of Souls” Lejos de bajar el nivel de calidad y potencia, nos topamos de frente con la desenfrenada "Tornado Of Souls", clasicazo indiscutible de la banda. El Riff+punteo inicial de la banda, unido a una presencia llamativa de los coros y un señor solo de Friedman lo convierten en una composición de culto. Si conoces pocos temas de Megadeth, amig@ lector, es de escucha obligatoria esta joyita. De no ser por “Holy Wars” y lo que significa este tema para la banda y para la música, “Tornado of Souls” hubiera sido mi elegida para mejor tema. Un riff mágico nos introduce a este tema. Estructura bastante común. Pero lo que destaca en esta canción sin lugar a duda, es el solo de Friedman. ¡Santo dios! Este solo no es normal. Es un minuto de melodías llevadas a la perfección. Uno de mis solos favoritos de todos los tiempos y para mi gusto uno de los mejores de la historia. Todo para abrir de nuevo con un torbellino de agresividad y velocidad, totalmente acorde con el nombre de la canción. “Tornado Of Souls” es otra de las más memorables canciones por su letra y ritmo. El estribillo se hace más lento que el resto del riff principal sin perder ningún tipo de fuerza, arrastrándonos al ojo del tornado sin compasión para hacernos sacudir la cabeza mientras regresamos al estribillo. Friedman no se corta un rizo en dejar clara su magnífico dominio de la guitarra con atronadores solos, precedidos anteriormente de un puente que sin duda alguna se nos grabará a fuego con toda la letra.


"Dawn Patrol" La canción más lenta, y breve, de todo el LP recibe el título de "Dawn Patrol". Pesadísimo corte en el que vuelven a imponerse el bajo y la batería, mientras Mustaine canta con una voz más grave de lo habitual. Una pieza súper lenta y oscura donde el protagonista es el bajo de Ellefson. Originalmente se supone que el tema iba a ser uno mucho más pesado con guitarras distorsionadas acompañando al bajo. Pero se volvió lo que ahora es. Muchas gentes lo ven como una maravilla. Yo lo veo con un buen riff de bajo y un buen ritmo para mover la cabeza. Buen corte pero para nada excelente. Después de tanto fuego y metralla, Ellefson aporta un poco de descanso con la canción Dawn Patrol. Lenta, de corte malicioso y con Dave Mustaine narrando la letra en un tono oscuro y apocalíptico. “Rust In Peace...Polaris” Casi conectada con la anterior llega el último misil de la banda, "Rust In Peace… Polaris". Letra bélica, en la que Mustaine canta escupiendo cada verso con una chulería brillante. Grandioso estribillo, de los mejores de todo el disco. Pasada la mitad del tema, un instrumental de dos explosivos minutos se encargará de despedir el LP por todo lo alto, dejando claro por qué demonios Megadeth es una de las bandas más grandes que han pisado el planeta. Fuckyeah! Qué buena forma de terminar un álbum Dave. Otra canción muy infravalorada del disco. El tema arranca con un pedazo de intro de batería. La estructura de las partes cantadas es bastante simple pero lo que destaca en este tema es el instrumental al final del corte. Diversidad de ritmos, riffs, y locura es la palabra que define a esta parte. La banda no nos da respiro y quiere mantenernos bien arriba hasta este gran final de disco. Se acabó la pausa y viene el arma nuclear que da cierre al enorme Rust In Peace “Rust In Peace...Polaris” La obra de Mustaine cierra con broche de oro. Riffs más lentos que los de canciones anteriores pero pegadizos e increíblemente adictivos, enredados y formando un torbellino sonoro tal como en “Tornado Of Souls” que llegado cierto punto hace una breve pausa que regresa en una bomba sónica de velocidad de riffs tralleros, creando una auténtica tormenta sónica que no dejará con mal sabor a nadie. Más de cinco millones de copias vendidas solamente en USA, definido por Kerrang! como un disco que "estableció un nuevo estándar para el heavy metal de la década los 90s" y por muchos críticos especializados como uno de los mejores ejemplares de Thrash Metal que existen son algunos de los muchos logros obtenidos por "Rust In Peace", el disco que terminó de consolidar a Megadeth como uno de los reyes del género. Pronto vendría otro discazo como es el "Countdown To Extinction", pero en esta entrada es preferible pararse y disfrutar con atención de esta obra maestra. Larga vida a Megadeth!!



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.