Alfredo muñoz salteños en el mac iii edición min

Page 1

efĂ­mero y eterno alfredo muĂąoz


de la serie fugacidad 80x100 cm - fotografĂ­a - 2011



de la serie fugacidad 42x56 cm - fotografĂ­a sobre papel de algodĂłn - 2011


Tengo el agrado de presentar la tercera edición de Salteños en el mac, en esta oportunidad presentando la producción realizada por el artista Alfredo Muñoz. Salteños en el mac tiene como objetivo principal difundir y re-conocer la sostenida labor de destacados artistas salteños desde una nueva perspectiva, teniendo la oportunidad casi única de ver una propuesta que ocupa la totalidad de las salas de exhibición. Es para nosotros una gran satisfacción poder acompañar a Alfredo en esta ambiciosa propuesta, tanto por la importancia del espacio a intervenir, como por la oportunidad para el museo, de colaborar en la visibilidad de la obra y realizar, a su vez, un reconocimiento de los méritos alcanzados por los artistas invitados. El presente proyecto además de su objetivo primordial de difundir y poner en valor la obra de artistas locales, pretende también hacer un aporte a través de la reflexión y la mirada crítica de personalidades destacadas del medio provincial y nacional, dejando textos que ayuden a estudiantes y público general al conocimiento y estudio de los creadores salteños. En esta oportunidad agradecemos la participación del reconocido artista Juan Doffo, y de la Lic. Sylvia Sáez, ex -directora de esta institución. Alfredo Muñoz, intervino los 25 metros de vidrieras sobre calle España, que conforman el proyecto institucional V.A.C.A. (vidrieras de arte contemporáneo argentino) donde bimestralmente cada artista invitado, propone una mirada diferente, a fin de lograr un diálogo con los transeúntes. Arriesgarse a mas, es una consigna que perseguimos como Institución. La constancia en el trabajo y la responsabilidad de cumplir con las metas que nos proponemos hacen que hoy podamos dar continuidad a estos proyectos. Este riesgo, implica un compromiso no solo con los artistas sino también con nuestra sociedad, fin último de nuestro trabajo. Los objetivos y las metas alcanzadas y todas aquellas que quedan por alcanzar y en las que estamos trabajando, hacen que hoy el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, ocupe un lugar destacado en nuestro país y en la región.

Arq. Claudia Lamas Directora Museo de Arte Contemporáneo


No soy solo hechura de alma y materia, sino también Hijo del Tiempo. Todo lo que me rodea parece decirme: nada es tuyo, nada te pertenece, solo el instante que me observas. El tiempo, que vive escondido en todo lo que hago, al que casi no lo siento pasar, se parece al viento que pasa fugazmente, que borra y a veces olvida, pero lo cuento, me urge y me angustia. Si entendiera que el gozo del instante es el valor supremo de la existencia, no tendría el deseo del retorno, ni la necesidad instintiva de decir “hasta mañana”.


Algunos apuntes sobre la obra de Alfredo Muñoz Juan Doffo

"El hombre es tierra que anda" y "Muéstrenme el paisaje, entonces les diré como es la gente que lo habita", son dos frases inteligentes y poéticas del gran Atahualpa Yupanqui que bien pueden aplicarse al pensamiento y la obra visual de Alfredo Muñoz. El paisaje de su tierra salteña es, sin duda, la matriz de sus pinturas y sus fotografías. Un paisaje complejo y ancestral hecho de viento y tiempo que, a sabiendas de su fugacidad, Alfredo intenta captar en sus estructuras, texturas y colores, pero sin caer en lo meramente descriptivo, sino en la búsqueda de lo que está debajo de las apariencias de cada forma natural, dentro del majestuoso panorama que habita y que lo habita. Un ir y venir entre lo macro y lo microcósmico; entre lo abstracto y lo figurativo. Un intento de captar la escencia de cada instante, de cada mirada, sabiendo que quizás la fugacidad es todo lo que el ser humano puede vivenciar dentro de esta unidad misteriosa que es la confluencia de pasado, presente y futuro. La quietud de las rocas habla de un tiempo que no pasa, mas bien "pasamos en el tiempo" parece decirnos el artista. Somos permanencia y a la vez somos evanescencia. Cuando hay un verdadero artista su obra va mas allá de la globalización y de las necesarias nutrientes del arte universal clásico, moderno y contemporáneo. Es, cuando el artista, de cualquier disciplina, refleja en sus creaciones un mundo propio: un mundo hecho de vivencias, de su entorno, ideologías, creencias, sueños.....Un mundo hecho de vida, amor y muerte. Siempre es, en apariencia, un universo fragmentario, pero que en la creación artística -semejante a nuestra personalidad- se nuclea y sintetiza en un todo orgánico y coherente. Soy un colega artista nacido y criado en la llanura pampeana y si bien hay cierta cercanía entre nuestros dos universos: en mi caso el horizonte infinito, las vertiginosas perspectivas sin aparente final ("pampa" es una voz quichua que significa "espacio sin límites"), los extensos sembradíos y pastizales de esos espacios transformados en visiones metafísicas y simbólicas en mis obras. En el universo salteño de Alfredo Muñoz las montañas, tabicando la mirada, y las piedras talladas a través de los siglos, marcan otra manera diferente de sentir la naturaleza y el cosmos. Pero en ambos casos hay un paisaje que ha configurado nuestra existencia y nuestro arte. Un paisaje donde el color interno es el que domina. La naturaleza no atrapada superficialmente con los ojos sino con el alma y el corazón.


de la serie efĂ­mero y eterno 90x130 cm - Ăłleo s/tela - 2014


La energía -entre cielo- y tierra Sylvia Sáez

Lo efímero y lo eterno … muestra de pinturas de acentuada subjetividad, en la que prima la mancha, el gesto y el signo matérico como apariencia de una actividad de controlada improvisación que detiene en imágenes lo inasible de los opuestos: lo transitorio y perdurable . . La serie, más que la obra individual, es el medio que le permite al artista desarrollar sus ideas haciéndolas pasar por variadas transformaciones hasta completar las mismas. Su lenguaje abstracto informalista ha llegado a una expresión personal, en la que priman lo gestual e intuitivo, el lienzo como campo experimental y la materia como sustento de sus vivencias interiores. Generalmente Alfredo Muñoz realiza sus obras sobre soportes rectangulares apaisados, en los cuales desarrolla franjas paralelas/diagonales agrupadas en dos grandes planos horizontales por una banda que recorre el tercio superior de la tela. La mayoría de los bordes entre cada zona de color son blandos, las formas se disuelven suavemente unas en otras dando un carácter espacial y fluido a las imágenes, algunas de las cuales pueden ser asociadas a una abstracta visión aérea de nuestra región. Estos planos-manchas se tornan significantes por su tratamiento que va, desde la materia diluida aplicada en varias capas que deja sentir la fibra y la trama de la tela, hasta las gruesas aplicaciones sobrepuestas de materia densa y accidentada. Esto es así porque el artista está principalmente preocupado en crear una superficie, en enfatizar lo palpable de los materiales, en revelar la potencialidad expresiva de las sustancias pictóricas - óleos, acrílicos, enduidos, tintas, carbonilla, betún, entre otros- mediante el contraste entre los planos, las densidades pictóricas, los tonos superpuestos decapados, las transparencias, los trazos fluidos desleídos, las franjas filiformes; y también erosionando, arrasando, disipando y fusionando las sustancias coloreadas. En estos procedimientos el autor también deja obrar al azar y al accidente observándose en ciertas zonas de los cuadros un controlado automatismo gestual -propio de las tendencias informales. En cuanto al color, los tonos se presentan estratificados como resultado de la materia tratada en capas de cambiantes matices y valores que producen, en general, tonalidades terciarias, tonos pardos vitalizados por toques de colores más vibrantes como celestes, amarillos, naranjas y rojos. A excepción de los colores que generan los contrastes necesarios para sostener las formas -y que aportan dramatismo en algunas obras-, la mayoría de las tonalidades están muy próximas y provocan vibraciones ópticas que refuerzan el dinamismo perceptual de las imágenes. Como consecuencia de esta activación del campo pictórico la mayoría de los óleos contienen una


alta carga energética. La energía -efímera a veces en su visualización pero presente siempre en el cosmos-, es la fuerza que mueve al cambio, a la transformación, al resurgimiento, a la repetición de los ciclos vitales de la naturaleza. Esta energía fluye en parte de las telas a través de las múltiples tramas de texturas irregulares, los planos de acentuada horizontalidad y la proximidad de las tonalidades; y se podría relacionar con el interés que manifiesta el artista por la transición entre el cielo y la tierra y los opuestos complementarios como lo permanente y lo fugaz, el alma y la materia -dualidad que se condice con la partición binaria del plano pictórico que realiza. Dentro del tratamiento de síntesis formal, algunas obras hacen referencia a la tierra, al cielo, y al espacio de encuentro entre ambos: el horizonte. Tierra, cielo y horizonte, áreas siempre cambiantes por la luz del día, los factores climáticos, o las acciones que se ejercen sobre ellos. Espacios cuya percepción también varía con el movimiento de cada ser humano, como bien lo señala el artista cuando expresa: no hay un horizonte porque éste no es un límite, es cielo y tierra, porque a medida que se transita se van construyendo distintos horizontes. Estos cambiantes horizontes son el eje transversal de las obras, franjas de transición donde se concentran las oscuridades o las luces -del rojo al amarillo-, del Sol naciente o poniente, o desde donde se expande la claridad del mediodía. En el plano superior los cielos con variadas nubosidades; cielos amarillos, rojos, negros y cielos iluminados. En el plano inferior se despliegan arenosos y blanquecinos espacios, campos verdosos, azules o rojizos; herbáceas alargadas que parecen flotar sobre luces, contornos de sinuosas montañas, el fuego arrasando la naturaleza, bosques de árboles quemados,…, y el verde … símbolo de la vida que surge. Es de destacar el tratamiento dado a la materia para significar las formas transitorias, etéreas y efímeras como las nubosidades en movimiento o los espejismos momentáneos. En Salta el paisaje siempre tuvo una fuerte presencia tanto en la poesía como la pintura. Alrededor de 1980 se desarrolla la tendencia al paisaje abstracto planimétrico, tanto urbano como rural, la cual se acentúa en las dos últimas décadas, ya sea manteniendo la estructura geométrica o desde la abstracción lírica y/o expresionista con fuerte carga matérica, pudiendo inscribirse las obras que hoy se exponen dentro de las tendencias que ponen el acento en la superficie y el gesto. En una primera etapa, Alfredo Muñoz tuvo como referentes las iglesias de los Valles Calchaquíes y Quebrada de Humahuaca inscriptas en el paisaje circundante; luego suprimió los edificios religiosos para centrarse en el espacio y color que odeaba los mismos. A partir de estas imágenes inició un proceso de síntesis formal, al que incorporó la visión aérea y la experimentación con la materia, que lo llevó a la actual abstracción informal. Dentro de este lenguaje realiza las series: Permanencia fugaz (2007) caracterizada por la materia diluida dispuesta en franjas horizontales de oscuros tierras rojizos que contrastan con líneas claras; Espejismos (2009) serie etérea de claras superficies reflectantes; La luz; la dueña (2011) en la cual profundiza el tratamiento matérico y lumínico en óleos como la vista aérea nocturna de una ciudad y la


perspectiva de la ruta recta; y Cinética del color (2013) donde acentúa el movimiento de los planos incorporando dramatismo y el contraste de color. El artista también realiza fotografías la mayoría de las cuales están relacionadas con las pinturas, como las series: Soles (2010-2013), Nubes (2011-2012), Existencia (2011-2013), Desde el aire (2012-2013) y Fugacidad (2014). En estas también se observa el concepto binario tierra/agua - cielo, el movimiento y la búsqueda de calidades texturales. Tienen la particularidad de mostrar espacios sin referentes, dando importancia a la luz, la niebla y las superficies, siendo siempre el contemplador el que completa las imágenes al incorporar su subjetividad. Las obras de Alfredo Muñoz despliegan sugerentes formas que responden al mundo interior del artista; esta subjetividad unida a la polivalencia propia de las imágenes -y a la intencional falta de título de los óleos- permite al contemplador la construcción de diversos significados al quedar librada la interpretación a la proyección de su propio yo. Las imágenes son siempre reflejos de aspectos de la vida que, como expresa el artista,: … es abierta por naturaleza, exige un espacio, un encuentro, un aliento, una fuerza; en definitiva un ALMA, que es la esencia de nosotros mismos. Salta, otoño del 2015


Algo ha fallado!!! Imbéciles, aturdidos, inconscientes, cobardes, insensibles, irrespetuosos, destructores, desagradecidos, ridículos, egoístas, irresponsables... Pero, la ilusión es también una necesidad!!!


Marcela López Sastre

El paisaje es un tema recurrente en la producción salteña, estamos atravesados por su presencia que irremediablemente nos afecta. Nuestros hábitos culturales han sido claramente moldeados por la naturaleza que aún hoy nos posiciona como ciudad intermedia que no termina de adoptar prácticas urbanas, a pesar de su prominente crecimiento. Este equilibrio entre lo natural y lo urbano es una característica local fuertemente arraigada, un distintivo que puede haber sido interpretado en algún momento como un atraso pero que actualmente nos pone al frente de una manera de pensar, producir y relacionarnos afectuosamente con el ambiente. Vivir en Salta es coexistir cercado por los cerros y sus permanentes ciclos cromáticos, que aquí Muñoz refleja claramente; este ciclo es parte de nuestro carácter que de algún modo necesita traspasar las estaciones templadas como un tránsito amable y necesario que acepta el cambio como único modo posible de habitar el espacio. Es honesto reflejar ese estado anímico transitorio a partir del espejo del entorno, somos finalmente un mero reflejo de lo externo, aceptar su poder es asumir nuestra insignificancia como sujetos. El arte en sí mismo, como práctica debe espejar esta situación, es casi obligatorio para el arte actual pensar la relación del hombre y la naturaleza; tras siglos de dominio y abuso de los recursos un cambio de paradigma se hace urgente y obligatorio. No hace falta enumerar las diversas catástrofes climáticas que en el presente pone en jaque nuestra permanencia, mirar el paisaje es ponernos en situación de dependencia de sus procesos. La muestra de Alfredo Muñoz caracteriza este rasgo de producción local, pone al paisaje en el centro de la escena y nos incita a reflexionar sobre nuestro lugar como especie. Un punto en el espacio, una chispa de luz que detona por necedad la catástrofe o que, contrariamente se detiene para reflexionar e ilumina una posible vertiente de salvataje, desde donde asumir el cambio permanente, como única actitud posible para prolongar el equilibrio, al menos en nuestro metro cuadrado, en nuestro espacio cercano.

de la serie las quemas 90x130 cm - óleo s/tela - 2014


obras



pรกgina anterior de la serie las quemas 100x100 cm - รณleo, carbonilla y humo de vela - 2014


de la serie efĂ­mero y eterno 70x200 cm - Ăłleo s/tela - 2014


de la serie la luz, la dueña 120x150 cm - óleo s/tela - 2012


de la serie fugacidad 60x80 cm - fotografĂ­a - 2013


de la serie fugacidad 80x100 cm - fotografĂ­a - 2012


de la serie la luz, la dueña 120x150 cm - óleo s/tela - 2012

Es el caos el que exige un orden? O son distintas partes del todo que se funden y confunden en un caos de perfecta armonía?



Horizonte infinito, instante congelado de una eternidad fluyente y fugaz. Regalo no buscado, aparecido de la nada, pero es el todo sin medida.


páginas anteriores de la serie efímero y eterno 90x130 cm - óleo s/tela - 2014

de la serie fugaciadad 60x80 cm - fotografía - 2014


de la serie fugaciadad 60x80 cm - fotografĂ­a - 2014


de la serie efímero y eterno 40x45 cm - óleo s/tela - 2015 de la serie efímero y eterno 40x45 cm - óleo s/tela - 2015


de la serie efĂ­mero y eterno 150x200 cm - Ăłleo s/tela - 2015




páginas anteriores de la serie efímero y eterno 90x130 cm - óleo s/tela - 2014 detalle

de la serie efímero y eterno 70x100 cm - óleo s/tela - 2014


de la serie fugacidad 80x100 cm - fotografĂ­a - 2011


de la serie la luz, la dueña 70x140 cm - óleo s/tela - 2013


de la serie fugacidad 80x100 cm - fotografía - 2012

páginas posteriores de la serie fugacidad 60x80 cm - fotografía - 2011 detalle de la serie efímero y eterno 40x60 cm - óleo s/tela - 2014 detalle



Hacer, por el solo placer de crear An d ar, p o r el p rivilegio d e estar S e n t i r, p o r e l g o z o d e v i v i r Y llegar, para solo volver a empezar


artistas invitados proyecto opuestos complementarios

proyecto V.A.C.A. (vidrieras de arte contemporรกneo argentino)


Opuestos complementarios es una propuesta del artista Alfredo Muñoz a fin de apoyar el proyecto de inclusión que lleva a cabo el Museo de Arte Contemporáneo junto al Hospital Público Materno Infantil en el área de oncología pediátrica. Este proyecto consiste en la intervención de 34 obras originales de Muñoz, por reconocidos artistas de nuestra provincia, que han trabajado generosa y desinteresadamente. Opuestos complementarios no solo alude a la paleta de color utilizada como base, sino también a las diferentes miradas y técnicas que se unen y complementan con el fin de ayudar. Roly Arias |Laura Assaro |Gastón Beberina |Ana María Benedetti |Maria Laura Buccianti |Otilia Carrique|Paula Casalderrey|Felipe Catalán|Ignacio Coll|Martín Córdoba|Soledad Dahbar|Inés Echenique|Sonia Figueroa|Verónica García|Mónica García Capisano|Roberto Giménez|Patricia Godoy|Alexander Guerra|Julien Guinet|Adriana Margalef|Virginia Montaldi|Fabián Nanni|Tania Ortiz|Horacio Pagés Frascara|Inés Patrón Costas|Leonardo Pellegrini|María Eugenia Pérez|Nicolás Picatto|Romina Postigo|Susana Rocha|Loly Rodríguez|Jorge Ruiz|Marta Soria|Martín Zambrano


Roly Arias

Laura Assaro

Gastón Beberina

Ana María Benedetti

Ignacio Coll

Martín Córdoba

Soledad Dahbar

Inés Echenique

Patricia Godoy

Alexander Guerra

Julien Guinet

Adriana Margalef

Inés Patrón Costas

Leonardo Pellegrini

María Eugenia Pérez

Nicolás Picatto

Marta Soria


Maria Laura Buccianti

Otilia Carrique

Paula Casalderrey

Felipe Catalán

Sonia Figueroa

Verónica García

Mónica García Capisano

Roberto Giménez

Virginia Montaldi

Fabián Nanni

Tania Ortiz

Horacio Pagés Frascara

Romina Postigo

Susana Rocha

Loly Rodríguez

Jorge Ruiz

Martín Zambrano


LOS AUTORES

JUAN DOFFO. 1948, Mechita, Buenos Aires. Egresó de la Escuela Nacional de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón. Su labor artística incluye pinturas, instalaciones y fotografías. Vive y trabaja en Buenos Aires y Mechita. Premios: Declarado "Personalidad destacada de la cultura de la provincia de Buenos Aires", Senado de la ciudad de La Plata (2011); Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Pintura (2010); Declarado "Personalidad destacada de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires", Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (2009); Gran Premio "Fundación María Calderón de la Barca" (2008); Gran Premio Salón Municipal Manuel Belgrano (1988). Selección de obras en Museos: Bronx Museum of the Arts, New York, U.S.A. University of Essex Collection of Latin American Art, Inglaterra. Galería de las Américas, La Habana, Cuba. Ulla & Greger Olsson Foundation, Estocolmo, Suecia. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Museo Castagnino-Macro de Rosario. Museo Eduardo Sívori.

SYLVIA SÁEZ. Es Profesora en Artes Visuales (Esc. Bellas Artes Tomás Cabrera), Licenciada en Artes Plásticas (UNAM), Especialista en Arte Contemporáneo (UNCuyo-Kontemporánea Proyecto de Arte), tesista de la Maestría en Arte Latinoamericano (UNCuyo) y cursa el Doctorado en Artes (UNC). Fue coordinadora de la Galería de Arte del Banco del Noroeste, Coordinadora Cultural Nuevo NOA, Directora del Museo de Bellas Artes y del Museo de Arte Contemporáneo de Salta. También se desempeñó como profesora de historia del arte en la Escuela de Bellas Artes y la Universidad Católica de Salta. Ha colaborado con distintas publicaciones, realizado el comentario de obras en catálogos varios y presentaciones de muestras. Actualmente es investigadora independiente del arte de Salta y la región andina. Entre sus trabajos se encuentran: Historia del arte en Salta, Luis Preti: pintor del Noroeste argentino, Gertrudis Chale -mujer y artista-, Roberto Maehasi: periodización de su obra; Osvaldo Juane, Tomás Cabrera: vida y obra; El americanismo andino desde los 60 hasta el 2010 en Salta, Guido Yannito: discursividades mediáticas, La relación de María Martorell con el tapiz andino; Abordaje del tapiz en Salta desde los 60 hasta la actualidad; El video arte y la video instalación; Reflexiones sobre el arte objetual; El campo artístico contemporáneo de Salta. MARCELA LÓPEZ SASTRE. Licenciada de Ciencias de la Información por la UNC - Universidad Nacional de Córdoba, realizó su tesis de grado sobre "La fotografía como obra de arte en relación a las teorías posmodernas". Realizó un Posgrado en la UAB- Universidad Autónoma de Barcelona de Fotografía. Fue Coordinadora del Centro Cultural América y de la Unidad de Gestión de Museos. Desde julio de 2008 hasta la actualidad es curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Salta.


ALFREDO MUÑOZ. Nace en Salta, Argentina, el 17 de enero de 1964. Artista Plástico Salteño, Autodidacta en sus comienzos y luego participó en talleres como alumno, d e s a r ro l l a n d o d i st i nta s técnicas como óleo, pasteles, acuarela y grabado. Incursionó en temáticas figurativas dentro del paisaje, naturaleza muerta y retratos. Actualmente realiza obras de paisaje sintético-abstracto en una expresión intuitiva y gestual. Su obra forma parte del patrimonio cultural de la provincia de Salta, Casa de la Cultura de Salta y colecciones privadas de Chile, España, Italia, Japón, EEUU, Bélgica y Suiza. alfremunoz@me.com

EXPOSICIONES INDIVIDUALES 2015-Museo de Arte Conemporaneo de Salta. Programa Salteños en el MAC 2013 -Galería Mamoré. Salta 2012-MAC Museo de Arte Contemporaneo de Salta -Círculo Médico de Salta. Muestra Antológica. 2011-MAC Museo de Arte Contemporaneo de Salta -Aeropuertos Argentina 2000-Salta 2010-Casa de Salta. Buenos Aires 2009- Museo de Arte Contemporáneo de Salta -Hotel Sheraton Salta -Pro Cultura Salta 2008- Galería Mamoré. Salta 2007-Museo de Arte Contemporáneo de Salta -Galería Loft Espacio Alfa. Buenos Aires -Casa de Salta en Buenos Aires -Exposición de Fotografías. Alto Noa Shoping. Salta. 2006-Centro Cultural Aristene Papi. Salta

-Vía Crucis (donación a la Vicaría Jesús Misericordioso, BªSta. Ana -Casino Salta. Hotel Sheraton. Salta. -Museo de Bellas Artes. Salta 2005-Casa de la Cultura. Salta. -Fundación Vicente Lucci. Tucumán. -Hotel Termas de Rosario de la Frontera. Salta -Galería "A". Salta 2004-Fundación Salta. 2003-Casa de la Cultura. Salta. 2001-Casa de la Cultura. Salta 2000-Fundación Salta. -Salta Polo Club. -Hospital Privado Materno Infantil. 1999-ACEGO. Salta. 1998-Círculo Médico de Salta. 1992-Fundación del Banco del Noroeste. Salta 1991-Casa de la Cultura. Salta. 1990-Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Salta. -Pub del Arte. Salta

EXPOSICIONES CONJUNTAS 2014-Festival de la Luz. Centro Cultural Castro Barro. La Rioja Taller de Laura Asaro 2013-MAC. Adquisiciones 2012. Salta -MAC. Muestra Exodo Jujeño. Salta -Procultura Salta. Fotografías. Curaduría Elda Harrington -Procultura Salta. Muestra Bicentenario de la Batalla de Salta 2012-Culturarte, Seleccionados Salón Exodo Jujeño. Jujuy 2011:-ArteSale- Buenos Aires -Procultura Salta 2010: -Teatro Argentino de La Plata. Buenos Aires -Museo Metropolitano de Buenos Aires - Muestra Bicentenario. Centro Cultural Arístene Papi.Salta -ArteSalta 2010 2009- Espacio Arte Aeropuertos 2000. Salta.


-ArteSalta 2009. El Palacio Galerías. -Pro Cultura Salta. 2007- Salón Nacional de Pintura de Salta -Feria de Arte Clásica 2007. Buenos Aires -Salón Provincial de Pintura y Escultura 2007.Salta 2006 -Feria de Arte Clásico. Buenos Aires -XXVI Salón Provincial de Artes Plásticas de Dibujo y Grabado. -Palacio Nacional de las Artes (Palais de Glace) Buenos Aires. -Salón Provincial de Pintura "Sheraton Salta" -ArteSalta 2006 -DIVINO (Feria de diceño y vino). Salta 2003-Salón Provincial de Artes Plásticas 1996-Círculo Médico de Salta. PUBLICACIONES Ilustración de libros de Violeta Herrero: "Tu Vida", "El Arbol y La Barca", "Microcuenteándote" y "Poemario de la Libélula". Tapa de la revista del Colegio de Ciencias Económicas. Participación en el libro "Vida Plástica Salteña" de Carmen Martorell y Patricia Lotufo. Salta Participación en el libro "El arte Argentino y sus Protagonistas" de Ediciones Institucionales. Buenos Aires. Tapa y nota en la revista Raíces. Participación en el "Libro de Oro del Arte Argentino". Ediciones Institucionales. Buenos Aires. DISTINCIONES 2003- Seleccionado en el Salón Provincial de Artes Plásticas en Pintura, con la obra "Casabindo I". 2006- Seleccionado en el Salón Nacional de Artes Plásticas del Banco de la Nación Argentina con la obra "Horizonte". 2006- Primer premio único en el Salón Provincial de Artes

Plásticas (Dibujo y Grabado) en la especialidad monocopia, con la obra "Capilla" y seleccionada la obra "Catedral". 2006- Mención especial del Jurado en el 1er Salón Provincial de Pintura "Sheraton Salta Hotel", con la obra "Sueño que estoy llegando” 2007- Tercera Mención en el Salón Provincial de Pintura y Escultura 2007 con la obra "Laguna". 2007- Seleccionado en el Salón Nacional de Pintura de Salta, con la obra "Libertad Interminable". 2008- Seleccionado en el Salón Provincial de Dibujo, con las obras S/T 1 y 2. Seleccionado en el Salón Provincial de Grabado, con las obras "La otra mirada 1" y "La otra mirada 2". Primera Mención en el Concurso de Pintura "Borax Argentina" con la obra "Fuente del mineral". 2008- Primer Premio en el Concurso de Diseño "Arte al Plato". Fundación Salta. 2011- Primer Premio del Salón Provincial de Pintura 2011 con la obra S/T 2012- Seleccionado en Salón Regional "Bicentenario del Exodo Jujeño” Gran Premio de Honor de la Provincia de Salta en especialidad Pintura 2014- Seleccionado en el Festival de la Luz con la serie "Fugacidad". Fotografías


AGRADECIMIENTOS

Alfredo Muñoz agradece: En primer lugar agradezco al Museo de Arte Contemporáneo de Salta por invitarme a realizar esta muestra tan importante y abrirme las puertas de esta institución tan prestigiosa en el país. Al equipo que trabaja en el museo por su labor impecable y dedicación al crecimiento de la cultura salteña, a su Directora Arq. Claudia Lamas y a cada uno de sus miembros, en especial a Daniel Conti y a Marcela López Sastre. Al artista Juan Doffo y a la Lic. Silvia Sáez por escribir sobre mi obra en el catálogo. A los artistas que intervinieron obras mías con fin benéfico en esta muestra, a Juan Blanco, Sergio García del Río, Luis Haddad, Marcelo Villegas, Augusto y Maximiliano Corrado por su colaboración, y a mi familia y amigos que siempre me apoyan y comparten mis proyectos.

El Museo de Arte Contemporáneo de Salta agradece especialmente a: Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta - Ministro Dr. Baltasar Saravia Coordinador del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable C.P.N. Facundo Saravia Peretti VVART - Director Victor M. P. Vicente


grupo telefe

Esta muestra adhiere al XXXIX Abril Cultural SalteĂąo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.