CARTA MORTUORIA DEL P. JESUS SANCHEZ BARRIENTOS, sdb

Page 1

El Salesiano Presbítero JUAN JESÚS SÁNCHEZ BARRIENTOS, a las 15:35 horas en la Ciudad de México, del viernes 19 de junio de 2020, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, pasó en paz a la Casa eterna de Dios. Momentos antes había recibido solemnemente la Unción de los Enfermos, estando rodeado de los diez hermanos Salesianos de su Comunidad del Colegio de Santa Julia, Casa Madre del Carisma Salesiano en México. Nacido en la Ciudad de Monterrey el 17 de agosto de 1925, terminó su caminar en la Tierra, a la edad de 95 años, con 72 años de vida consagrada salesiana y con 63 años de ministerio sacerdotal. En sus últimos diez años, a la vez que fue Capellán de las Hijas de María Auxiliadora, fue constante Confesor en medio de los alumnos del Colegio de Santa Julia. Toda su trayectoria fue de puntual entrega diaria, con gran calidad humana, en las tareas encomendadas y en medio de los colaboradores y de los jóvenes. Fue una gran bendición para la Inspectoría Salesiana "Nuestra Señora de Guadalupe". ¡ Gloria a ti Señor!



1-NACIMIENTOYADOLESCENCIAHASTALOS18ANOS. El P J Jesús, como el mismo lo reivindicaba, nació el 17 de agosto de 1925 en la progresista Ciudad de Monterrey, Estado de Nuevo León, al norte de la República Mexicana. Cuando se registró su nacimiento, el 8 de noviembre de ese año, se hizo con fecha del 27 de octubre de 1925. Fue el más pequeño ;: de los nueve hijos de la Familia Sánchez Barríentos. Sus padres, Pedro Sánchez y Tomasa Barrientes, que eran originarios de Real de 14 en el Estado de San Luis Potosí, se trasladaron a la Ciudad de Monterrey donde su inicial industrialización ofrecía grandes oportunidades laborales.

di Í

En esta ciudad no sólo conservaron su fe cristiana familiar, sino que, especialmente su hermano Raúl y el P Jesús, la acrecentaron y la hicieron vida y acción. En efecto, teniendo 15 años de edad, fue invitado por los compañeros de su hermano, a la Fiesta del 12 de diciembre de 1940 en el Santuario de Santa María de Guadalupe. En esa visita le dieron a conocer quiénes eran ellos, qué era la Congregación Mariana y lo que hacían cada sábado. Fue invitado a pertenecer al grupo y con gusto aceptó.

Durante tres años participó asiduamente en las actividades de la Congregación Mariana asentada en la Basílica de Nuestra Señora del Roble. En los diferentes momentos, los cerca de 130 jóvenes congregantes, de entre 15 y 25 años, recibían la formación tanto del P. Severiano Martínez, (conocedor de los salesianos y doctor en filosofía), como de uno de los compañeros más preparados. Participaban en la misa dominical de la siete de la mañana, se confesaban y :*«*««¿2S22=~- luego, por grupos iban a visitar las cárceles, los hospitales y los grupos de catecismo de colonias marginadas. El P. Jesús participó en estos apostolados y luego se dedicó sólo a atender grupos de preparación a la primera comunión. Además, durante estos tres años fue el Bibliotecario y Secretario del Círculo de Estudios San Juan Bosco, participó en campeonatos de Volibol y en el Coro de la iglesia. El P. Jesús recuerda estos años con una mirada de fe y dice: ""Ahora comprendo los designios de Dios, [El me llama] por medio de la Virgen María un 12 de Diciembre. Después por medio de la Congregación Mariana [me prepara] y en seguida, por el Círculo de Estudio San Juan Bosco, de cual fui Secretario [conocí a este Santo] cuando vo todavía no lo conocía"


Sigamos su narración especialmente de lo que sucederá el año 1943 al tener 18 años de edad. "Durante la Cuaresma asistíamos a los Ejercicios Espirituales que se impartían en la Basílica del Roble para los jóvenes. El año 1943 nos invitaron a tres días completos de Ejercicios Espirituales del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. Yo asistí y los predicó el R Joaquín Cordero, S. J. Ahí Dios me inspiró entrar a la vida religiosa. Consulté mi decisión con el P. Severiano y le pedí que me explicara lo que hacían los religiosos y mefue diciendo lo que hacía losjesuítas, losfranciscanos, los dominicos, etc. y cuando llegó a lo que hacían los salesianos le dije. 'Me voy con los salesianos'. El P Severiano conocía al salesiano P. Daniel Zurita y me dio la dirección para que le escribiera. Pero en septiembre de ese año 1943, varios compañeros congregantes quisieron ir a la Ciudad de México para las Fiestas Patrias. Yo me uní a ellos diciéndoles que aprovecharía para hablar con el P Zurita. Así sucedió, y él me recibió muy bien y me dijo que afines de mes pasaría por Monterrey el R Roberto Wieczorek, el Delegado del P Inspector Salesiano de México. A este Salesiano fui a verlo al Colegio Excelsior de Monterrey dirigido por las Hijas de María Auxiliadora. Dialogó conmigo y me indicó ponerme en contacto con elP.D. Zurita para ingresar al Aspirantado o Seminario Menor Salesiano. Mientras tanto empecé a leer la Revista Juventud Misionera encuadernada en varios tomos que había en la biblioteca. En los tres años que pasé en la Congregación Mariana ingresaron al Seminario Diocesano de Monterrey seis compañeros y yo, que mefui con los Salesianos. El ambiente de la Congregación era tan bueno y sano y alegre, que si hubiera habido promoción vocacional muchos más hubieran entrado al Seminario o a la vida religiosa. " 2-SU INDUCCIÓN Y FORMACIÓN PARA SER NOVICIO Y PROFESO SALESIANO Arreglado todo en su familia viajó a la Ciudad de México el 15 de Noviembre de 1943. Ahí los Salesianos tenían en Tacubaya un Internado para niños cuyo director era el P. Daniel Zurita. Lo recibió temporalmente ahí, ya que su primer destino para la formación salesiana sería el Aspirantado de Venta de Cruz en el Estado de Hidalgo. Ahí, de inmediato empezó a recibir las primeras clases de latín del P. Isauro Pedraza. También, dada su experiencia de congregante mariano y la madurez de edad, se le capacitó para cuidar a los niños internos como Asistente de comedor y de dormitorio y para llevarlos de paseo los días jueves. A mediados de Diciembre finalmente fue llevado al Aspirantado "Venta de Cruz", llamado así por la cercana estación de tren que tenía ese nombre, y ubicado en la ExHacienda de San José Tetecuintla, que en ese tiempo estaba aislada y abandonada ya que había sido productora del ancestral pulque, bebida muy popular hasta que se difundió la cerveza. Estaba medio adaptada para ser internado de aspirantes o seminaristas


salesianos. Pero cuando llegó el joven Jesús Sánchez, junto con otro joven de nombre Juan Vergara, los aspirantes internos ya habían sido ; ; ;;v;i :. enviados a la Ciudad de Puebla a pasar las vacaciones. El Director del Aspirantado, el P. Alberto López, ,¿;~ «I4 J s jjjj Consideró que ambos jóvenes podrían quedarse ahí •::¿ tj, *r , i;8: S s ll para empezar a convivir con los Salesianos formadores ff : " !i* y ayudar a completar la adaptación de ese lugar. Le ayudarían al industrioso maestro Sr. Luis Vega, Hermano Salesiano, a poner puertas y vidrios, a I arreglar tuberías de agua y realizar otros trabajos de mantenimiento. Además, los jueves, saldrían a conocer los pueblos vecinos y pasear por los campos y caminar en parte de la arquería del Acueducto del Padre Tembleque (Siglo XVI), declarado Patrimonio de la Humanidad. Hoy, desde la Ciudad de México, en automóvil, se llega ahí en hora y media. Este lugar inhóspito por sí mismo, marcó positiva y profundamente a casi todos los adolescentes salesianos que vivieron ahí, por la Calidad de Vida afectiva, intelectual, festiva y espiritual, ofrecida por sus Salesianos Formadores. No en vano, casi medio centenar de sus exalumnos acompañados por el P. Jesús, lo visitaban con alguna frecuencia.

El testimonio del P Jesús así lo expresa, "¿os tres años (1944-1945-1946) quépase en el Aspirantado fueron inolvidables. Tanto el P Alberto López como el P. Mariano Carrillo me tuvieron mucha confianza. Le ayudaba al Sr. Vega a cuidar y asistir a los baños del dormitorio. Fui Sacristán, encargado de Ropería, Presidente de la compañía del Santísimo por dos años y Presidente de la compañía de la Inmaculada por un año. Casi cada jueves, el P Carrillo me mandaba a la ciudad de Pachuca (a 28 kilómetros de distancia) con varios aspirantes para que los atendiera el dentista o algún doctor. Por otra parte, todos los días por la tarde, sitstituía al que ahora es el P. Jesús Solís, para cuidar y asistir en Estudio General cuando él salía al momento de la Lectura Espiritual y cuando se reunían los salesianos para dar 'observaciones'de los aspirantes. " Después de tres años de estancia en este lugar, con estudios de latín y de otras actividades formativas en esa casa, el 2 de Febrero de 1947, llegó al Aspirantado el P. Albino Fredigotti, recién nombrado Inspector Provincial de México, para revestir solemnemente con la negra sotana clerical, a los futuros novicios salesianos entre los que estaba el joven aspirante Jesús Sánchez. Y después de unos días, el mismo P Inspector los llevaría a la


Ciudad de San Salvador, C.A. para ir al cercano Ayagualo donde estaba el Noviciado Salesiano y cuyo Maestro de Novicios era el P. Wenceslao Dólezal. Sus compañeros novicios mexicanos eran Eliseo López Díaz, Miguel A. Reyes, Francisco González y Miguel Arias. Hicieron sus votos como Profesos Salesianos de Don Bosco el 31 de Enero de 1948. Así culminó la importante y fundamental etapa para ser Religioso Salesiano. 3-ESTUDIOS DE FILOSOFÍA, FORMACIÓN PRÁCTICA, TEOLOGÍA Y ORDENACIÓN Inmediatamente en el mismo año 1948, los nuevos Salesianos de Don Bosco fueron enviados al Estudiantado Filosófico y Teológico Internacional Don Rúa en la misma Ciudad de San Salvador para iniciar la preparación como futuros Presbíteros o Sacerdotes. Al lado del Instituto se levantó la gran iglesia de María Auxiliadora con su campanario de 90 metros de altura. El 12 de Noviembre de 1949 regresaron los estudiantes salesianos a México para inaugurar en la Ciudad de Guadalajara el propio Estudiantado Filosófico junto con la Normal del Colegio Anáhuac en la calle Garibaldi. El Director era el P. Francisco Sánchez y el maestro de filosofía P. Francisco Gámez. Terminada los estudios de filosofía el reglamento de formación salesiana exigía tres años -___ para que }QS j5venes salesianos ejercitaran su capacidad de I "Asistencia educativa" tanto impartiendo clases, como preparando a los sacramentos, como educando a través de juegos y de las celebraciones festivas. El P Jesús tuvo su primer servicio como Asistente Salesiano en el Aspirantado de San Pedro Tlaquepaque (1950). El segundo (1951) y el tercero (1952) en el recién inaugurado Aspirantado de San Miguelito en Puebla, que después se llamaría Instituto Ponce de León. Finalizada esta etapa en 1953 emite sus Votos Perpetuos para ser Salesiano de Don Bosco para toda la vida. De esta manera es enviado a estudiar la Teología en el Centro de Estudio Teológico de la Crocetta, en Turín Italia, para el curso de 1953-54. Pero teniendo una alergia pulmonar, el frío le afectó muchísimo y lo envían a terminar sus estudios al Teologado de Córdoba, al sur de España donde el frío era más benigno. La Ordenación Sacerdotal fue en la Mezquita Catedral de Córdoba el 23 de Junio de 1957


La Primera Misa rezada rué en la Iglesia de la Macarena en Sevilla, pues en un altar lateral se encontraba una imagen de la Virgen de Guadalupe. Escribe el P. Jesús "El 12 de Diciembre de 1940, la Virgen de Guadalupe me había invitado a pertenecer a la Congregación Marianay el 24 de Junio de 1957, celebré miprimera Misa ante su Imagen que estaba en la Iglesia de la Macarena, en la ciudad de Sevilla, y así siguieron cumpliéndose los designios de Dios " Con todas sus experiencias de fe cristiana y cualidades traídas desde su familia, acrecentadas en la Congregación Mariana y estimuladas con la formación y profesión del Carisma Salesiano de San Juan Bosco, el P Jesús fue un hombre extraordinario cubierto con el velo de una humildad eficaz. Supo ser un hombre y un salesiano-presbítero, disciplinado y puntual, estricto y buen administrador con iniciativas eficaces económicas y educativas, capaz de darse el tiempo para estar con los muchachos, y también dispuesto para participar sistemáticamente a las reuniones eclesiales cuando trabajó en iglesias y parroquias, y además convivir y servir pastoralmente a sus cercanos familiares. Con todo esto, también fue un asiduo lector hasta al final, con su inseparable lupa.

Fue de sólida Fe en Dios y en Cristo Jesús, en quienes confió totalmente su vida. Tuvo una devoción filial a María de Na.Sa. de Guadalupe-Auxiliadora desde su adolescencia en la Congregación Mariana.

Recibió el Carisma Salesiano como Religioso Salesiano de S. Juan Bosco y, desde que dijo "me voy con los salesianos", le fue activamente fiel hasta morir. SDB

Fue estudioso y de frecuente lectura. En sus últimos días usó su lupa para leer y estar al día. Educó y enseñó como buen docente salesiano y supo convivir en el patio con los estudiantes y jugar volibol y ser aficionado al béisbol por TV.

Fue un buen sacerdote con palabras edificantes y con homilías escritas para cada Misa, y perseveró atendiendo el sacramento de la Confesión en iglesias y colegios. Su sistematicidad y puntualidad en encuentros y en lo que hacía, le ayudaron a ser buen y eficaz administrador, por muchos años en diferentes instituciones.


4-CARGOS Y SERVICIOS DEL P. JESÚS SÁNCHEZ EN LAS COMUNIDADES SALESIANAS

Lugar

Casa

Cargo

Años

Aspirantado de S. Pedro

Guadalajara

Encargado de Pastoral

1957 a 1958

Colegio México

Saltillo

Encargado de Pastoral

1958 a 1959

Colegio Marciano Tinajero

Querétaro

Encargado de Pastoral

1959 a 1960

Ciudad del Niño

León

Encargado de Pastoral

1960 a 1961

Colegio Antonio de Mendoza

Morelia

Encargado de Pastoral

1961 a 1963

Instituto Don Bosco

México, D.F.

Encargado de Pastoral

1963 a 1965

Seminario Villa Estela

Panzacola Tlaxcala

Director de la Comunidad

1965 a 1968

Colegio Domingo Savio

México, D.F.

Director de la Comunidad y

1968 a 1970

Director Técnico Colegio Renacimiento

México, D.F.

Administrador y

1970 a 1977

Director Técnico Instituto Don Bosco

México, D.F.

Administrador y

1977 a 1989

Director Técnico Colegio CASS

Estado de México

Administrador

1989 a 1990

Colegio Domingo Savio

México, D.F.

Administrador

1990 a 1992

Iglesia de Sta. Inés

México, D.F.

Director de la Comunidad

1992 a 1994

CICS

México, D.F.

Administrador de Librerías

1994 a 1996

Iglesia de Sta. Inés

México, D.F.

Director y Administrador

1996 a 1998

S.Francisco Coacalco

Estado de México

Vicario Parroquial

1998 a 2001

Iglesia de Sta. Inés

México, D.F.

Rector y Administrador

2001 a 2005

Iglesia de Sta. Inés

México, D.F.

Vicario de la Iglesia

2005 a 2010

Colegio Santa Julia

México, D.F,

Capellán de las Salesianas

2010-2020

Comunidad de Comunicación

Confesor en Colegio

Este material fue recopilado por el P. Feo. Javier Altamirano A. sdb. 1° julio 2020 CDMX


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.