Revista Líderes Cristianos #18

Page 1

EL TRABAJO Y EL DESCANSO

PERSEVERA

LA VERDAD

SOBRE LA BIBLIA

¿DE QUIÉN ES LA CULPA? NOVIEMBRE 2015

NUMBERO 18

Ejemplar gratuit o

1


2


REVISTA LIDERES CRISTIANOS “Estrategias para una fe viva” “Líderes Cristianos es unainiciativa pionera entre las publicaciones cristianas. Nacimos para cubrir un importante hueco en el sector editorial: la inexistencia de una publicación gratuita de liderazgo cristiano con distribución en iglesias, librerías y eventos cristianos en México.” MISIÓN: compartir e ilustrar las Buenas Nuevas de Jesucristo, publicar artículos e historias de interés. que ayuden a desarrollar el liderazgo, compartir noticias actuales desde una perspectiva Bíblica que aumente, edifique o provoquen fe en las personas. LC, es una revista de circulación gratuita con un tiraje de 5,000 ejemplares, que gracias a las estrategias empleadas en la distribución llegará a una amplia gama de lectores y consumidores, conectándote con audiencias cristianas estratégicas para tu ministerio o negocio. La distribución la

hacemos en las alianzas de Pastores de la ciudad de México y área metropolitana, en las Iglesias más importantes y en los eventos cristianos.

“Ya sea que necesite llegar a los pastores y líderes de ministerios, administradores de la iglesia, dirigentes o cristianos activos y comprometidos, que pueden ayudarle a lograr sus objetivos LC, será un aliado.” La revista Líderes Cristianos aporta una mirada diferente al mundo del liderazgo cristiano. Brindamos información valiosa y oportuna desde la perspectiva de los Líderes cristianos reconocidos y entrepreneurs (dueños y directores de medianas empresas y pequeñas empresas innovadoras. así como aquellos que están al frente de un ministerio. Sabiendo que usted necesita estar bien informado, conocer a fondo las tendencias, descubrir quienes son los referentes en los distintos sectores y cuales son las oportunidades para desarrollar.

3


el trabajo cumple con el deseo de Dios de que todos seamos productivos

4


EL TRABAJO Y EL DESCANSO (dos caras de una misma moneda)

“En el principio creó Dios los cielos y la Génesis 1:1

tierra…” fin de que Adán tomara responsabilidad de lo que Dios había creado. Además, esta no fue la única labor que Dios le asignó porque Génesis 2:19 dice: “Jehová Dios Desde el mismo principio de la creación, cuando todas formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda las cosas fueron hechas por Dios, podemos ver a Dios ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese como trabajando. De hecho no es una casualidad que la única las había de llamar…”. revelación escrita de Dios para la humanidad, la Biblia, comience en su primer libro, en el primer capítulo Dios dispuso que el hombre, además de labrar y cuidar y en el primer versículo presentándonos a Dios tra- el paraíso, asumiera la ardua tarea de poner nombre a bajando, y esto obviamente revela el significado y la todos los animales que habitaban allí, y que fuera el importancia que le ha otorgado al trabajo en las vidas mayordomo de la tierra. (Génesis 1:28). Es cierto que de los hombres.Dios ha dispuesto que el trabajo sea la el trabajo en sí, como consecuencia de la caída del homvía más fructífera y digna por la cual el hombre puede bre, perdió su naturaleza placentera para convertirse en conseguir el sustento diario para sí mismo y para los una labor de difícil realización, (Génesis 3:17-19) pero que dependen de él, con el fin esencial de que por me- a pesar de eso, el trabajo cumple en el hombre un ideal dio del trabajo honesto y legítimo, pueda glorificar y de autorrealización personal, autosuficiencia y autohonrar a Dios como su creador. satisfacción del deber cumplido por medio de la administración y preservación de lo que Dios ha puesto en sus Algunos han enseñado que el trabajo fue impuesto manos, como por ejemplo: el cuidado y provisión mapor Dios a todos los hombres, como parte del casti- terial y espiritual al cónyuge, hijos, padres, familiares, go decretado para Adán y Eva como consecuencia prójimos y otros. de su desobediencia; alegando también que el Edén era un paraíso lleno de placeres absolutos donde los En el ámbito de la sociedad, el trabajo cumple con el humanos vivían en comunión con Dios, sin tener que deseo de Dios de que todos seamos productivos e interrealizar ninguna labor. Sin embargo, en Génesis 1:15 dependientes, ayudándonos unos a otros según nuesla Biblia nos dice: “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, tras habilidades, conocimientos y oficios particulares, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y en pro del desarrollo de la sociedad en general, para lo guardase.” gloria y honra de Dios. El trabajo en sí, no solo conlleva la realización de un esfuerzo físico e intelectual, soComo podemos ver, Dios sí asignó una labor impor- brelleva además la satisfacción moral y espiritual del tante al hombre en aquel lugar maravilloso, con el hombre por medio del trabajo realizado y los frutos que

5


este pueda recoger para beneficio de sí mismo y de la comunidad. Esto constituye una prueba más de la naturaleza divina del trabajo en la vida de los hombres, que sienten satisfacción de sus obras, tal como Dios sintió satisfacción en la creación del mundo (Génesis 1:31). En Génesis capítulo 1 la Biblia nos muestra a Dios trabajando y tomando descanso. Esto es algo que pudiera parecer extraño en Dios, ya que Él es todopoderoso, no se fatiga y no necesita descanso, como el propio Jesús nos indicó cuando los fariseos le demandaban guardar el día de reposo con rigurosidad: “Y Jesús le respondió: Mi padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo”. (Juan 5:17). Sin embargo, aunque ciertamente Dios no necesita tomar reposo para reponer Sus fuerzas, el ser humano sí necesita del descanso como una “tarea” vital ordenada por Dios para la preservación y disfrute óptimo de la vida (Eclesiastés 2:24). El descanso entre la actividad laboral, queda establecido cuando vemos a Dios dividiendo por días y jornadas la tarea de crear el mundo, y luego tomando un día completo para reposar de su faena creadora. Repito: no porque Dios necesita descansar, sino porque quiere modelar al hombre la forma correcta de administrar el tiempo en la vida. 6

No es una casualidad que Génesis 2:2-3 nos informe de lo que debe ocurrir después de seis días de trabajo: “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”. Lo que puedo apreciar personalmente en toda la Biblia es el modelo divino de dividir en jornadas las horas laborales del día, observando las pausas y atendiendo a los requerimientos fisiológicos y espirituales que demanda el buen funcionamiento del cuerpo humano; tales como las comidas a su debido tiempo, las horas de sueño nocturno, pausas programadas entre una labor y otra, cambios de actividades, horas de recreo y comunión con Dios, y desde luego apartar (santificar) un día completo para el descanso semanal, sin hacer de ese día y del propio descanso un ídolo para adorar con exagerada “devoción”, como el mismo Jesús nos aconseja en Mateo 12:1-8. Debemos evitar caer en la adicción al trabajo, porque destruye la calidad de la vida. Sus síntomas son la depresión, dolores en el cuerpo, insomnio, dolores de cabeza, indigestión, tensión muscular, frustraciones, mal humor y fatiga crónica, entre otros. Vemos por las estaciones del año y el curso del sol, la tierra y la luna que es la voluntad de Dios que todas las cosas creadas tengan un tiempo específico para ocurrir (Eclesiastés 3:1-14).


Frank Minirth, en su libro “The Workaholic and his Family: An inside look.” (El adicto al trabajo y su familia: una mirada profunda), cita las características de un adicto al trabajo:

(1). CONSIDERA QUE SU TRABAJO ES LA PRINCIPAL FUENTE DE SU IDENTIDAD Y SATISFACCIÓN. (2). EL TRABAJO ES UN FIN Y NO UN MEDIO. (3). SE LE HACE DIFÍCIL SENTIRSE SATISFECHO CON LOS RESULTADOS. (4). SE MOLESTA PORQUE LOS DEMÁS NO TRABAJAN TAN DURO COMO ÉL. (5). SE ASEGURA DE QUE LOS DEMÁS SEPAN LO MUCHO QUE TRABAJA. (6). SE SIENTE CULPABLE CUANDO SACA TIEMPO PARA DIVERTIRSE O RELAJARSE. (7). SIEMPRE ESTÁ FATIGADO. (8). COLOCA AL TRABAJO POR ENCIMA DE SUS NECESIDADES Y LAS DE SU FAMILIA.

Es la voluntad de nuestro Dios que tengamos comunión intima con Él y con nuestros semejantes, disfrutando de manera adecuada y equilibrada de todo lo que tengamos oportunidad de hacer, sintiéndonos agradecidos con Dios por todas sus bondades. Pablo aconsejó a los hermanos en Colosas: “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de Él” (Colosenses 3:17). Disfrutemos del trabajo, en el marco de una vida bien equilibrada y conforme al orden establecido por Dios, tomando siempre la mejor parte, como María que prefirió a su Señor, entendiendo que el trabajo y el descanso son caras de una misma moneda (lea Lucas 10:38-42). José E. Concepción: Casado por 21 años con Orietta Concepción y padre de Laura y José Daniel. Es Consultor de Iglesias para LifeWay Español en Florida, USA. Actualmente es ministro de enseñanza en Iglesia Comunidad Cristiana de Parkland, FL. Su preparación ha sido en Administración de Empresas, Mercadotecnia, Teología, Ministerio Pastoral y Educación Cristiana. Ha estado sirviendo en el ministerio de enseñanza por más de 25 años.

(9). TIENE DIFICULTAD PARA DECIR QUE NO. (10). SIENTE QUE CUANTO MÁS TRABAJA, MÁS AGRADA A DIOS.

Como se podrá apreciar en estas diez características, el adicto al trabajo es una persona egoísta que vive en un mundo donde todas sus necesidades de prosperidad material, espiritual y profesional deben ser tomadas en cuenta sobre las de los demás. Ellos necesitan influir sobre los demás, probar su valor personal, proveer, proteger y complacer a otros, para sentirse aceptados, engañándose a sí mismos en todo el proceso social.

7


PERSEVERA Escrito por Gilberto Rocha. Mateo 24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. ¿Es usted una persona que persevera en lo que hace? La vida cristiana tiene un reto. PERSEVERAR: Mantenerse firme en la forma de pensar, en la forma de actuar, en las convicciones y en los valores que nos rigen en todo lo que hacemos, entre otras muchas cosas más. El diccionario dice que es: Durar permanentemente. El mundo cambia, las leyes civiles cambian, los conceptos de bien y de mal cambian como las modas de la ropa o de los anteojos, incluso de la arquitectura, pero la Palabra de Dios permanece para siempre, Jesucristo es el Mismo del pasado, del presente y del futuro por toda la eternidad, y quien se diga discípulo de Cristo, debe aprender a perseverar en su fe y no cambiar, ni negociar sus principios, ni sus convicciones para tratar de estar al parejo del mundo que le rodea. Muchos son los que inician la vida cristiana, pero desgraciadamente una mayoría se queda en el camino. La decisión del arrepentimiento tan sólo es el primer paso dentro del caminar del cristiano, pues todavía resta la parte de la conversión, el cambio que vamos teniendo, el tratamiento de Dios con nosotros, la renovación de nuestra manera de pensar, el cambio de hábitos y costumbres, el crecimiento espiritual, el aprendizaje de la Palabra y todo el proceso que está implícito en ello.

8

Es semejante al momento en que usted sale de viaje, y toma la carretera o autopista que lo llevará a su destino, cuando usted cruza el letrero que le despide de la ciudad y que al mismo tiempo señala la cantidad de kilómetros que le faltan por recorrer, tan solo es el primer paso, pero todavía le resta cruzar todo el camino, el kilometraje señalado, así que para poder llegar usted a su destino, lo que debe hacer es perseverar durante todo su recorrido. Por naturaleza el ser humano tiende a olvidar el valor de la perseverancia y lo miramos en muchas áreas de la vida:


En la escuela, muchos son los que inician su recorrido por una carrera universitaria, pero pocos son los que la terminan, debido a la falta de perseverancia, tan sólo en México, menos del 17% de los estudiantes que inician su recorrido escolar, logran terminar una carrera universitaria.

En la oración, mucha gente vive en medio de problemas que serían sencillo de resolver para Dios, pero que no se resuelven, precisamente por la falta de perseverancia en la comunión con Dios.

La clave del éxito, que nos enseña el Señor para prácticamente todas las cosas, se llaEn el mundo empresarial, muchos son los ma Perseverancia. que inician un negocio propio, pero esperando ser ricos de la noche a la mañana, Así que te invito a reflexionar sobre este buscando negocios fáciles, rápidos y lu- asunto y: crativos, pero pocos son los que perseveran paso a paso hasta que alcanzan sus metas No dejes las cosas que emprendes a medias. y logros; una estadística muestra que 7 de cada 10 empresas que se generan, no su- Termina aquello que has iniciado. perarán lo 5 años de existencia. En el área laboral, es sorprendente mirar como cambia de empleo la gente, ya que bajo muchos pretextos abandona la ocupación actual y busca otra. En algunos casos el curriculum de la gente deja ver, más que su vasta experiencia, su falta de perseverancia en lo que hace. En la familia, cada día crece más el índice de divorcios y separaciones, lo que indica la falta de perseverancia al momento de construir un matrimonio. Hoy día, en nuestro país, 6 de cada 10 personas han tenido más de una pareja, unión o matrimonio a lo largo de sus vidas, procreando hijos.

Combate tu propio defecto de aburrirte y querer cambiar de actividad cuando aun no has consolidado lo que iniciaste.

Ah, y no culpes a Dios, cada vez que se te ocurre dejar inconclusa alguna actividad, negocio, ministerio o meta, argumentando que fue el Señor quien te lo ordenó, o que te lo hizo sentir.

9


LA VERDAD SOBRE LA BIBLIA a sí misma y habla más allá de las palabras escritas en papel. Cuando nos convencemos de que la Palabra de Dios es la autoridad final en nuestra vida, le damos al Espíritu detrás de cada palabra permiso de hacer todo lo que fue diseñada para hacer. La Palabra es más que solo un libro que leemos; es una carta de Dios que nos lee a nosotros. Veamos más de cerca 3 maneras en las que Dios usa la Biblia Todos hemos escuchado hablar del juego para retarnos a creer Su verdad: Verdad O Reto. Es el juego que te da la opción de decir la verdad o de tomar un reto. Salmos 119:105 (NBLH) ¿Que si yo te dijera que la Palabra de Dios es Lámpara es a mis pies Tu palabra, Y luz para de esa misma manera, solo que es más como mi camino. Verdad Y Reto? Con la Palabra de Dios no se trata de escoger uno sobre el otro; se trata de La Palabra de Dios es una lámpara para tu futuro. Alumbrara tu camino y te dará direcsostener ambos. ción, pero no revelara el itinerario compleUna de las muchas mentiras a las que el to de tu destino. Parte del camino siempre enemigo intenta hacernos creer es que la permanecerá vago y oscuro para protegerte Palabra de Dios es falible, poco fiable, y er- y mantenerte dependiente de Su sabiduría y rónea. La mentira más grande siendo que dirección para tu vida. A menudo el enemiporque la Palabra fue escrita por manos del go intentara aprovecharse de los momentos hombre, es por eso exenta del corazón y las cuando no puedas ver lo siguiente que Dios manos de Dios. Una y otra vez, se confirma tiene para ti. El enemigo intentara mentirte 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. 17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra. -2 Timoteo 3:16-17 (NTV)

10


La Palabra de Dios es una lรกmpara para tu futuro 11


12


diciendo que Dios está reteniendo algo de ti o que simplemente está jugando con tu destino. Te tratara de hacer creer con confusión y duda que hay incertidumbre en los pasos iluminados enfrente de ti. Es en esos momentos de inseguridad y encrucijadas intimidantes que el enemigo intentara entrar en tus pensamientos y en tu corazón. Armado con la Verdad de lo que Dios ha dicho, declarado, y establecido para ti, puedes confiar que los pasos frente a ti que SI puedes ver son TODO lo que NECESITAS ver. Hebreos 4:12 (NBLH) Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir (juzgar) los pensamientos y las intenciones del corazón. La Palabra de Dios no solo ilumina; corta, penetra, y lo expone todo. Tiene la capacidad de lacerar cualquier mentira y disecar cualquier duda en tu corazón y mente. Deshace todos los pensamientos engañosos que el enemigo te ha alimentado sobre tu valor y propósito realineándote nuevamente al plan de Dios para tu vida. Cuando el enemigo deforma la imagen de tu familia, futuro, finanzas, y fe, son las promesas que están en las páginas de Su Palabra que te recuerdan lo que Dios ya planeo hasta antes de que nacieras. No permitas que el enemigo derribe la Verdad que Dios te ha revelado, ha hablado sobre ti, y te ha confirmado. Mejor declara, escribe, y vive Sus versos y ve como Dios corta todo lo que El no propuso para tu vida! Jeremías 23:29 (NBLH) “¿No es Mi palabra como fuego,” declara el Señor, “y como martillo que despedaza la roca?” La Palabra de Dios es un fuego que consume y va quitando la dureza de nuestro carácter y nuestras creencias. Cuando tomas a Dios en Su Palabra, El quemara e incinerara las palabras y opiniones negativas que han causado que tu carácter se acobarde en temor e intimidación. No solo eso, pero la Palabra de Dios estropea las decisiones que han retado el núcleo de quien fuiste llamado a ser. Mientras te comienza a leer por dentro, va quitando tus debilidades para que tus dones sean más evidentes. La gente te dirá que Dios está us-

ando fuego para encajonarte, pero la verdad es que es para refinarte. El enemigo intentara engañarte diciéndote que la dirección de Dios en tu vida es dura, cruel, y rígida, pero la verdad es que la Palabra de Dios está quitando la dureza, crueldad, y rigidez de una vida atada en pecado. Lo que no necesitas, Dios lo removerá a través de Su Palabra. Confía en que Su Palabra te dirigirá a través de Su proceso y vera tu vida progresar! Por siglos la Palabra ha sido el sujeto de la crítica, aun la Verdad es que ha sido el impulso de más cambio, más avivamiento, y más revelación que ningún otro libro. Aquellos que verdaderamente sostienen cada una de Sus palabras como su propia verdad permiten que la verdad en Él se convierta en parte de su ADN. Debemos tomar la decisión de aceptar la Verdad de Dios Y tomar el Reto de que nuestro futuro comience a ver el futuro que El predestino para nosotros. Debemos recibir Sus promesas como Verdad y tomar el Reto de caminar en ellas. Debemos escuchar Sus instrucciones como Verdad Y tomar el Reto de responder. Y debemos darle la bienvenida a la Verdad de Su corrección Y tomar el Reto de ajustarnos. Esta semana, comienza a pedirle a Dios que alumbre tu camino, corte las mentiras, y quite cualquier dureza y terquedad. Si nunca has permitido que la Palabra de Dios sea parte de tu rutina diaria, comienza hoy. Sera la verdad más grande que jamás has tomado el reto de creer! Inspirando tu Corazón con Esperanza, Pastor Sergio de la Mora

13


14



¿DE QUIÉN ES LA CULPA? Por Ángel López

1. Es necesario conocer a las personas.

La Biblia está llena de historias ejemplares para mostrarnos que Dios nos usa para expandir Su mensaje y Su obra en esta tierra a pesar de nuestras debilidades e imperfecciones. No somos perfectos todavía, todos tenemos flaquezas y fortalezas. Dios nos llama aunque tenemos defectos. Una de las cosas que corresponde hacer a los pastores es trabajar con los líderes de la iglesia y alimentar al rebaño.

En la iglesia, como en todo lugar donde se reúnen personas diferentes; hay quienes se caracterizan por ser conciliadores y otros que no lo son. Hay personas felices e infelices, dependiendo de las circunstancias que les ha tocado vivir. Hay quienes consagran su vida a Dios y quienes asisten a la iglesia como si fuera un club social. Hay hombres naturales, cristianos carnales y cristianos espirituales: (1 Corintios 2:14,15 y 3:1-3). Esto nos demuestra que no debemos esperar que todos reaccionen a las crisis de la misma manera, sin embargo, sí podemos ayudarles a comprender y a vivir la vida cristiana y plena.

Hace años serví en un Comité de Mediación que había en nuestra asociación para ayudar a las iglesias a resolver malos entendidos entre pastores y diáconos, entre diáconos y otros líderes, o entre los líderes y la congregación. Por las experiencias que vivimos llegamos a la conclusión de que esos problemas surgen por falta de comunicación. Los pastores y los líderes están para ayudar a los que sienten que su mente descansaría si pudieran saber de quién es la culpa de lo sucedido o si descubrieran al culpable. Los desacuerdos entre miembros de la iglesia se pueden solucionar si los líderes, incluyendo al pastor, detectaran las características de los que demuestran o no justicia y equidad, y si pusieran en práctica los pasos que deben tomar para lograr la reconciliación y la recuperación.

16

2. Es necesario que los líderes sean íntegros. La palabra integridad quiere decir “de una sola pieza”, que no tiene doblez. Es difícil que la gente preste atención a líderes o pastores que provocan desavenencias. Quien dice una cosa y hace otra, generalmente, no es una persona de confiar. Andar como Dios quiere, hablar lo que es bueno y edificante, rechazar la extorsión, el soborno y las ganancias deshonestas, negarse a escuchar o a planear acciones turbias y desviar sus ojos del mal es lo que la Biblia define como características de los que andan con Dios. (Leer Isaías 33.1516a.). El pastor y sus líderes deben tener este mismo sentir.


3. Es necesario reconocer que cualquiera puede fallar. Ni el pastor ni sus líderes deben imponer sus posiciones, al contrario, deben ser y vivir como siervos de Dios y servidores de los demás. Pueden equivocarse, fallar y hasta fracasar, pero en lugar de echarle la culpa a otras personas, deben pensar qué pueden aprender. Quien le echa la culpa de su fracaso a otro no reconoce que debe superar sus limitaciones y vencer sus debilidades. Los pastores y líderes deben asumir la responsabilidad por lo que dicen y actuar consecuentemente. Deben ser razonables y justos a la hora de reconocer sus errores. Deben perdonar y pedir perdón si es necesario. Deben admitir que sus razonamientos no serán eficaces si no están evidenciados por la Palabra de Dios.

17


18


4. Es necesario ayudar a los que buscan culpar a otros. Hace unos días vi un letrero en un auto que decía: “Eso de amar al prójimo lo dije en serio”. Y es cierto, Jesús sabe lo mucho que nosotros nos amamos a nosotros mismos. Por eso es que en Gálatas 5:14-15 Pablo se lo dice a las iglesias de Galacia, y hasta llegó a llamarles “insensatos y necios” (Gálatas 3:1 y 3) debido a sus controversias. Por supuesto, sus líderes estaban involucrados en esos problemas y no lo resolvieron oficialmente hasta ir a un concilio en Jerusalén. (Hechos 15; Gálatas 2:12, 5:2). Es muy fácil que las personas culpen a los demás para eludir su responsabilidad, y es muy difícil enfrentar a esas personas con su realidad. Eso forma parte de la labor del pastor y sus líderes. Sin soberbia, sin rencor e imparcialmente deben ayudar a los demás a reconocer que no son jueces para condenar a nadie, ni que tampoco deben ser cómplices de los que actúan de forma dudosa. En su lugar, deben enseñarles a descubrir si su fe obra por el amor (Gálatas 5.6); porque el amor por Dios y por los demás nace como resultado de haber sido perdonados.

• La integridad facilita la credibilidad: si eres íntegro la gente te creerá. • La responsabilidad promueve la ejemplaridad: si eres responsable la gente seguirá tu ejemplo. sinceridad despierta la conformidad: si eres sincero la gente aceptará lo que dices.

• La

Quien cree, sigue el ejemplo y se conforma con vivir de acuerdo a la semejanza de Jesús que reflejan el pastor y sus líderes, entenderá que asumir el compromiso de sus propias acciones y aprender de sus experiencias, buenas o malas, le ayudará a comprender que Dios llama y capacita a personas comunes, que se equivocan y pueden empezar de nuevo. La madurez espiritual no tiene límites. Angel LópezÁngel López es el Pastor Principal de la Iglesia Bautista Westland en Hialeah, Florida. Pastoreando la misma congregación por 33 años. Graduado del Seminario Teológico Bautista de New Orleans. Casado con Mirián tienen tres hijos casados y siete nietos.

19


10 CONSEJOS PARA FORTALECER LA FE 1. Pasa ratos significativos leyendo la Palabra. Léela, escúchala, memorízala, medita sobre ella. 2. Lee relatos de intervención divina. Los testimonios de oraciones respondidas, tanto de la Biblia como de la actualidad, trasladan las promesas de ayuda divina al terreno de lo práctico. Lo que Él ha hecho por otras personas, lo puede hacer por ti. 3. Pon a prueba las promesas de Dios. A medida que estudies la Palabra, ve elaborando una lista de versículos que contengan promesas divinas para diversas situaciones. 4. No pierdas el optimismo. Considera las situaciones difíciles, los obstáculos y los desafíos como oportunidades de expandir tu fe. 5. Presenta tus problemas e inquietudes a Dios en oración. Él dice:«Clama a Mí, y Yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces» 6. Los grandes cambios de circunstancias a veces nos incomodan y desestabilizan. Al mismo tiempo, esas alteraciones son el caldo de cultivo de la fe, toda vez que nos obligan a tomar determinaciones. . 7. Ora, no solo con la esperanza de que todo se arregle de la mejor manera, sino dando por hecho que así será. 8. Lleva un diario en el que detalles por qué cosas oras y en qué fecha. Luego ve marcando las peticiones que Dios responda. De vez en cuando repasa los resultados. 9. Toma decisiones basadas en la Palabra. Cuanto más aprendas a proceder según los principios y promesas de la Palabra de Dios, más experimentarás Su poder. 10. Da testimonio del poder de Dios. Contando cómo Él te ha ayudado fortalecerás tu fe y la de todos los que te oigan. 20


21


Un buen líder Para ser un buen líder, primero necesitamos ser buenos discípulos. Por eso me gustó mucho esta reflexión de Bill Hull: “Todos los maestros cristianos nos dicen que sigamos a Jesús, pero la mayoría no quiere decir eso realmente. Lo que realmente quieren decirnos es que sigamos al Jesús dispensacional, al Jesús bautista, al Jesús Wesleyano, o al Jesús en un traje blanco y un Rolex. Es tan humano conformar a la persona que estamos siguiendo con alguien que esperamos seguir. Queremos a un Jesús con el que podamos vivir, a un Jesús que le guste lo que a nosotros nos gusta, un Jesús que tome dos días libres por semana, un Jesús que encaje perfecto en nuestras costumbres y cultura. Ciertamente no queremos un líder que nos lleve más allá de la colina dentro de territorio enemigo.

¿Entonces, realmente queremos ser como Jesús, siguiendo sus pisadas? (1 Pe 2.21) Lo que más nos asusta no es seguir a Jesús, sino ser como Jesús. Pensamos que seguirlo a él es admirar su coraje y extraer lecciones de sus enseñanzas, pero Jesús nos dice que no es suficiente, que simplemente seguirlo y honrarlo por los milagros no es el llamado real al discipulado. El llamado real es SER COMO JESÚS... es HACER LO QUE EL HIZO. Escrito por Zakar, Ministerio cuya misión es ayudar a los varones cristianos para que seamos los hombres que Dios tenía en mente cuando nos diseñó.

22


23


EL LIDERAZGO DEL SERVICIO

24


25


Hoy más que nunca las palabras y los modelos de Jesús están tomando vigencia, no solo para la vida personal sino también para el avance da familias y naciones Las naciones están reclamando una nueva clase de líderes que hagan verdadera diferencia ENTENDAMOS LO QUE ES LIDERAZGO 1. Liderazgo es Influencia. Muchos confunden liderazgo con posición, con título o con poder Los sociólogos afirman que aún la persona más tímida influirá a lo largo de su vida en al menos 10.000 personas? a. Liderazgo es una fuerza de transformación (Mateo 10:7-14). Hoy se está entendiendo como no había pasado en mucho tiempo, el llamado de Dios a su gente para provocar transformación en su nombre Hablamos de una transformación que se da a partir de la transformación hecha por Dios en individuos, pero que se proyecta a comunidades enteras y a naciones. b. Liderazgo es servicio (Lucas 22:23-27). El liderazgo es un medio para promover a los liderados. El liderazgo es responsable por el desarrollo de los otros. 2. EL PERFIL DEL LÍDER SIERVO a. Un Líder en permanente cambio (Lucas 10:7-10) El cambio parte del interior Un liderazgo transformado será un liderazgo transformador Se requiere cambio en tres áreas 1. Los Conceptos 2. Las Creencias 3. Las Actitudes

26

b. Un Líder Integral Calidad integral de vida. Éxito externo sin éxito interior es un camino al fracaso Preparación Visión integral del ser humano y de la existencia c. Un Líder Íntegro (Salmo 86:11) La integridad habla de unidad, coherencia Integridad no es lo que hacemos, es lo que somos Imagen es lo que aparentamos, integridad es lo que somos Un liderazgo sometido al señorío de Cristo Gobernado por la Palabra Guiado por el Espíritu Basado en principios y en valores que vienen de Dios Cambiando el énfasis de qué al quién ¿Como podemos ser LÍDERES EFECTIVOS en este tiempo? Mira el perfil de Nehemías (Nehemías 1:1-2) Estudios de sociólogos afirman que aún la persona más tímida influirá de alguna manera sobre, al menos diez mil personas a lo largo de su vida Liderazgo es INFLUENCIA Es posible florecer en medio de adversidad Estoy llamado a convertirme en propuesta y hacer la diferencia 3. LIDERAZGO EN FUNCIÓN DE SERVICIO La gran característica es la actitud de servicio Vivir en dirección de mi autosatisfacción me llevará finalmente a la total insatisfacción El líder verdadero entiende que lo que es y lo que tiene le ha sido encomendado a causa de aquellos a quienes tiene bajo su influencia


4. LIDERAZGO BASADO EN UN RELACIÓN VIVA CON DIOS La mayoría ve a Dios como religión, o restringido a las cuatro paredes de un “templo”, o el “Carreño Celestial” de un nuevo manual de urbanidad y de buenas costumbres Pero Dios es Diseñador, por lo tanto es Quien puede empoderar a una persona y hacerlo productivo en todas las áreas de su vida El verdadero líder tiene una relación personal y viva con Dios, es integral, no ignora que su composición es ESPÍRITU, ALMA y CUERPO

CONCLUSIÓN El líder es entonces alguien que entiende su vida como una oportunidad de servir a otros como expresión de su servicio a Dios. El líder verdadero es alguien quien, a partir de una conexión viva con Dios, ejerce una influencia Divina y provoca transformación. Nehemías termina su libro con una frase sencilla pero muy poderosa (Nehemías 13:31).

5. LIDERAZGO VISIONARIO Y PLANIFICADOR Un líder tiene la capacidad de “hacer futuro”; puede anticiparse porque tiene ojos abiertos No alcanzamos a medir el enorme poder que hay en la visión; antes de cada tarea importante Dios envisionó a sus enviados: Abraham, Moisés, Josué Basado en una visión el líder elabora planes con un sello profético 6. LIDERAZGO CON PROPÓSITO El líder verdadero sabe que la vida le ha sido dada por un propósito, que su existencia no es casual sino CAUSAL, que tiene una misión Sabe que él o ella mismos son un regalo de Dios para un grupo de personas, que se debe a ese grupo Sabe a quiénes ha sido enviado y se enfoca en esa tarea 7. LIDERAZGO ENFOCADO EN LA FAMILIA Cuando Nehemías vio amenazado todo el esfuerzo y el sueño que Dios les había dado organizó una defensa basado en las familias El líder verdadero privilegia la familia en lo que hace y en la manera como vive.

27


28


29


30


31


www.liderescristianos.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.