Revista impresa Líderes Cristianos #21

Page 1

Revista Líderes Cristianos #21 // Mayo 2016

hacer discípulos 6 ideas para organizar tu tiempo personal de oración 3 beneficios de leer la biblia diariamente

Disfrutando de la comunión con dios TRES SEÑALES QUE ANUNCIAN EL PRINCIPIO DEL FIN DE UN MINISTERIO



REVISTA LIDERES CRISTIANOS “Estrategias para una fe viva”

“Ya sea que necesite llegar a los pastores y líderes de ministerios, administradores de la iglesia, diLíderes Cristianos es unainici- rigentes o cristianos activos y ativa pionera entre las publica- comprometidos, que pueden ciones cristianas. ayudarle a lograr sus objetivos LC, será un aliado.” Nacimos para cubrir un importante hueco en el sector ed- La revista Líderes Cristianos itorial: la inexistencia de una aporta una mirada diferente al publicación de liderazgo. mundo del liderazgo cristiano. MISIÓN: compartir e ilustrar las Buenas Nuevas de Jesucristo, publicar artículos e historias de interés. que ayuden a desarrollar el liderazgo, compartir noticias actuales desde una perspectiva Bíblica que aumente, edifique o provoquen fe en las personas. LC, es una revista, que gracias a las estrategias empleadas en la distribución llegará a una amplia gama de lectores y consumidores, conectándote con audiencias cristianas estratégicas para tu ministerio o negocio.

Brindamos información valiosa y oportuna desde la perspectiva de los Líderes cristianos reconocidos y entrepreneurs (dueños y directores de medianas empresas y pequeñas empresas innovadoras. así como aquellos que están al frente de un ministerio. Sabiendo que usted necesita estar bien informado, conocer a fondo las tendencias, descubrir quienes son los referentes en los distintos sectores y cuales son las oportunidades para desarrollar.



Emprenda un nuevo viaje hacia el conocimiento, la comprensión y la aplicación de la Palabra de Dios. La Biblia de estudio #1 en ventas a nivel mundial ahora con la claridad de la Nueva Traducción Viviente.

DISPONIBLE EN TAPA DURA, SENTIPIEL Y PIEL FABRICADA.

Bibliadiariovivir.com

Facebook «BibliaNTV»

BibliaNTV.com

Twitter @BibliaNTV

NTVdb.com

Instagram #BibliaNTV


6 IDEAS PARA ORGANIZAR TU TIEMPO PERSONAL DE ORACIÓN La

desorganización es una de las causas mas comunes de la falta de oración en la vida de los cristianos. Para ser honesto, muchas veces no encontramos el tiempo para orar porque no somos organizados en la oración. No se si te ha pasado, pero te sientes a orar y no sabes que decir. Empiezas con las palabras que puedes recordar de las oraciones que has escuchado en la iglesia, y quieres recordar las cosas importantes que querías contarle a Dios, pero no puedes. Tus pensamientos andan de un lado para el otro hasta por fin decides leer tu Biblia, y tu tiempo de oración se acaba. ¿Como podemos orar si no tenemos la organización para hacerlo? Por supuesto, tu puedes pasar tiempo orando sin una lista de peticiones en tu mano, pero la falta de una estructura para tu tiempo de oración puede dejarte frustrado con Dios, enojado contigo mismo, y muchas otras cosas. Hoy quiero ayudarte a organizar tu tiempo de ora-

ción, dándote 6 maneras de sistematizar tu tiempo de oración. 1. Organiza tus peticiones por categoría – si tienes muchas peticiones no podrás pasar el tiempo necesario en cada una, realmente orando por todas. Solamente estarás citando tu lista, prestando muy poca atención a lo que estas diciendo. Algo que me ha ayudado es pensar en categorías. Así puedo orar pensando en una sección de peticiones en vez de cada una. 2. Ora por diferentes cosas cada día – hay cosas por las que oro cada día. Mi familia es una de las peticiones por las cuales siempre estoy orando. Pero hay otras cosas por las que oro cada semana. Creo que dividir tus peticiones por día te ayuda a pasar mejores momentos orando por las cosas realmente importantes de tu vida. 3. Escribe un diario de oración – algunos de nosotros oramos mejor si escribimos las oraciones. Un diario de oración te puede ayudar a enfocarte durante tus momentos de oración.

¿Como podemos orar si no tenemos la organización para hacerlo?

Creo que dividir tus peticiones por día te ayuda a pasar mejores momentos orando por las cosas realmente importantes de tu vida.


También sirve para ver lo que Dios ha hecho en tu vida y como ha contestado a tus peticiones. 4. Ora mientras ves tu calendario – la oración por lo que viene en nuestros calendarios también nos puede ayudar a organizarnos mejor para la oración. Cuando veo mi calendario (uso Google Calendar), puedo orar por cada cita, la persona o personas que estarán en el evento, y mis responsabilidades para la actividad. 5. Ora por tus amigos de Facebook – Podrías orar cada día por tus amigos en Facebook. Antes oraba así, empezando el primer día del mes con mis amigos quienes tienen un apellido que comienza con la letra “a”. El siguiente día, oraba por los amigos con apellido de “b”. Y así seguía todos

los días del mes. Esta manera de orar te ayuda a orar por todos tus amigos en menos de un mes, y te ayuda a usar las redes sociales con un propósito. 6. Ora los Salmos para tu vida – algunos amigos leen los Salmos y oran por sus vidas, usando las mismas frases y palabras que se encuentran en los pasajes. Esto también te puede ayudar a organizar tu tiempo personal, orando un Salmo diferente cada día, y aplicando lo que dice a tu vida. Te Toca a Ti…Comenta Estas son algunas ideas para ayudarte a organizar tu tiempo de oración. ¿Como oras tu? Deja un comentario para ayudarnos a aprender de tu tiempo de oración.


Hacer Discípulos Por el Dr. Guillermo Soriano

Vivimos en tiempos difíciles con el deterioro de los valores cristianos en el mundo. Estudios de iglesias confirman que perdemos muchos jóvenes y adultos por las atracciones o desafíos del mundo, el número de familias que dicen ser cristianas, pero no se identifican con una iglesia continúa creciendo. Nuestras tradiciones de horarios, muchas actividades, edificios, compromisos financieros y enfoques personales nos apartan del plan-maestro multiplicador del Señor de “Hacer Discípulos” para edificar Su iglesia (Mateo 16:18, 28:18-20). Esta realidad es alarmante y necesitamos implementar el llamado de Dios a “Hacer Discípulos”.

“Venid” – Aceptar Su invitación a recibirle como Salvador eterno para el perdón de nuestros pecados y recibir sus bendiciones aún en los momentos más difíciles. (Mateo 11:28, Marcos 1:14-15). “En pos de Mí” – Vivir en relación eterna con el Redentor del mundo, aceptar Su autoridad y verdad para seguir Su dirección y compañía diaria en el poder de Su Espíritu Santo. (Efesios 1:12-14). “Haré” – Ser transformados en el proceso de la vida diaria, (Gálatas 5:16-26; Hebreos 4:11-13) por Cristo a través del poder de Su evangelio (Marcos 7:21-23; 2 Corintios 3:18; Romanos 12:1-2; 1 Juan 2:36).

Todos tenemos una definición de “Hacer Discípulos”, pero ¿cómo se compara con el plan maestro que el Señor nos ha dado? El Señor nos dio una definición clara de Su plan-maestro para transformar vidas al decirle a Simón y Andrés, “Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres,” señalando cuatro atributos de un discípulo verdadero de Cristo:

“Seáis pescadores de hombres (personas)” – Invertir nuestra vida diaria en los demás como Él lo hizo en el proceso multiplicador de “Hacer Discípulos”. (Juan 15:5, 8; Hechos 1:8; Efesios 6:4). El primer mandamiento de Dios fue el de multiplicarse. (Génesis 1:28). ¿Cómo organizamos la iglesia para Hacer Discípulos Multiplicadores del reino? Orar y cultivar una atmósfera o cultura multiplicadora hacia el proceso de “hacer discípulos” en cantidad y calidad según Mateo 28:19-20; Marcos 1:15, 17; Hechos 1:8; y 2 Timoteo 2:2.


Alinear toda la iglesia para el objetivo único de “hacer discípulos” con el Gran Mandamiento (Marcos 12:30-31; Juan 13:35), evangelizando al inconverso y equipando al creyente en el discipulado multiplicador. (Mateo 11:1; Hechos 6:7; 9:31; Efesios 4:14-16, 29). Enlistar personas que quieran ser hechas discípulos multiplicadores del reino. (Filipenses 2:1-3). Equipar y desarrollar discípulos multiplicadores comprometidos a la estrategia multiplicadora en todo lugar. (Hechos 2:46, 5:46, 9:11, 43, 10:2, 32, y 11:3) Alistar a personas que serán equipadas por los discípulos multiplicadores para que ellas también lo hagan como estilo de vida diario en todo lugar. (Mateo 7:16, 20; Juan 3:15-18). Seguir la reproducción intensional de discípulos hacia la primera, segunda y tercera generación de hispanos como a familias de otras culturas. (Gálatas 3:26-29). Evaluar y re-evaluar la efectividad del proceso y re-alinear la estrategia de hacer-discípulos multiplicadores bajo la dirección de Dios. (Efesios 4:1116, 5:1-5). ¿Cómo desarrollamos personas que sean Discípulos Multiplicadores del reino? Orar por personas que quieran invertir sus vidas en “ser” y “hacer” discípulos multiplicadores para la cosecha del reino. (Mateo 7:18-20; 9:35-38; y Lucas 3:8)


Leer la Biblia di-

ariamente es un hábito excelente para todo cristiano por varias razones. En esta entrada hablaremos de tres de ellas.

Somos alimentados por la Palabra

Cuando leemos la Biblia somos alimentados por la Palabra de Dios y la misma nos es de suministro para nuestra vida cristiana. Jesús mencionó esto en Mateo 4:4 cuando dijo: “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

TRES BENEFICIOS DE LEER LA BIBLIA DIARIAMENTE El Antiguo Testamento también nos dice que la Palabra de Dios es comida para nosotros. Jeremías 15:16 dice: “Fueron halladas Tus palabras, y yo las comí; y Tu palabra me fue por alegría y por gozo de mi corazón”. Cuando comemos comida física recibimos los nutrientes necesarios para estar saludables y vivir físicamente. Así recibimos las energías necesarias para ir a trabajar, hacer ejercicio y hacer cosas como pasar tiempo con la familia y con amigos. Por otro lado, cuando no comemos por un día nos sentimos débiles, cansados e incluso malhumorados. Si segimos sin comer nos ponemos suceptibles a problemas mayores, como enfermedades. Por tanto, por lo general comemos varias veces al día.

La Biblia muestra claramente que la Palabra de Dios es alimento para Sus hijos. Por ejemplo, 1 Pedro 2:2 dice: “Desead, como Sucede lo mismo en la esfera espiritual. Cuando comemos comida espiritual niños recién nacirecibimos el suministro necesario para vivir nuestra vida cristiana. Pero cuando dos, la leche de la estamos lejos de la Palabra de Dios por un tiempo es posible que nos sintamPalabra dada sin os débiles, cansados y “malhumorados” espiritualmente. engaño, para que Nos encontramos más suceptibles a tentaciones, dudas por ella crezcáis y otras clases de enfermedad espiritual. Simplemente no para salvación”. contamos con la manera de tratar con los muchos desafíos con los que nos encontramos como creyentes. Por lo tanto, es muy importante que recibamos el suministro que proviene de leer y comer la Palabra de Dios diariamente. Para mantener una vida cristiana saludable e incluso gozosa, debemos recibir el suministro diario que nos brida la Palabra de Dios.


Ser lavados en la Palabra

Muchas personas preguntan: “¿Y qué si no entiendo lo que leo?”. Es posible que nos preguntemos si debemos seguir leyendo la Biblia si no entendemos todo lo que leemos. Quizás hasta se nos olvide en la tarde lo que leímos en la mañana. ¿Debemos seguir leyendo, aun si no entendemos y no podemos recordarlo todo? La respuesta es sí, definitivamente. Esto se debe a que otro beneficio de leer la Palabra de Dios diariamente es que ésta nos lava. Efesios 5:26 dice: “Para santificarla, purificándola por el lavamiento del agua en la palabra”. El uso de la tercera persona aquí se refiere a la iglesia, la cual está compuesta de todos los creyentes en Cristo, y el

“lavamiento” indica algo diferente del lavamiento de nuestros pecados por la sangre del Señor. Así pues, ¿qué es este lavamiento? Esto es lo que dice la nota 3 de la Versión Recobro acerca del lavamiento del agua en la Palabra: “La sangre redentora nos lava de nuestros pecados (1 Jn. 1:7; Ap. 7:14), mientras que el agua de vida nos lava de los defectos de la vida natural de nuestro viejo hombre, tales como las manchas, arrugas y cosas semejantes, según se menciona en el v. 27. Al separar y santificar la iglesia, el Señor primero nos lava de nuestros pecados con Su sangre (He. 13:12) y luego nos lava de nuestras manchas naturales con Su vida. Ahora estamos en este proceso de lavamiento a fin de que la iglesia sea santa y sin defecto (v. 27)”. Así que incluso cuando no recordemos y no entendamos completamente lo que leemos, todavía somos lavados de tantas cosas negativas cuando leemos la Palabra de Dios.


Ser educados por la Palabra

Como cristianos, nuestra fe no se basa en nuestra imaginación o nuestros conceptos, sino en la Palabra de Dios. Por tanto, es de suma importancia que sepamos lo que nos dice la Palabra de Dios. Al leer la Biblia regularmente, con el tiempo leeremos la Biblia en su totalidad y obtendremos un conocimiento básico de la palabra de Dios. Este conocimiento básico es como aprender el abecedario. Si no aprendemos las letras del abecedario, será imposible que leamos o escribamos. Antes de poder entender el libro más sencillo o escribir una carta, debemos aprender el abecedario. Conocer las palabras y los hechos relatados en la Biblia es como saber nuestro abecedario espiritual. Familiarizarnos con las palabras, los hechos, las historias y las expresiones en la Biblia forman en nosotros los componentes básicos que el Señor puede usar para mostrarnos más de la verdad en Su Palabra. Esto hace que lo conozcamos de una manera más profunda y le permite a Él hablarnos más y más en Su Palabra. Dios nos ha dado un regalo poderoso y maravilloso: Su Palabra. Al leerla, no sólo somos educados espiritualmente, sino que también somos lavados y nutridos en nuestro interior. Si usted desea recibir ayuda en cuanto a leer la palabra regularmente, espere la entrada de la semana que viene: edificar un hábito de leer la Biblia diariamente. ¿Qué beneficios recibe usted al leer la Biblia regularmente?


Disfrutando de la comunión con Dios Cuando los discípulos caminaron rumbo a Emaús hace veinte siglos, Jesús ocultó Su identidad para que no pudieran reconocer al “extraño” junto a ellos. Estos hombres no estaban en un jardín, no había rosas cubiertas con rocío. Pero caminaron y hablaron con el Cristo resucitado. ¿Cómo fue su experiencia? Cuando sus ojos al final fueron abiertos y reconocieron a Jesús, de pronto Él se desvaneció y se dijeron “¿No ardía nuestro corazón en nosotros mientras nos hablaba en el camino y cuando nos abría las Escrituras?” (Luc 24:32) Esa es la reacción normal humana ante la presencia inmediata de Cristo: “arde nuestro corazón en nosotros” Mi corazón ardería hasta las cenizas si tan solo pudiera escuchar Su voz. Mi alma explotaría de alegría si pudiera caminar con Él y hablar con Él. Viajaría por el mundo entero para encontrar un jardín donde Él estuviera visiblemente presente. Pero la verdad es que no puedo ver a Dios. Ni siquiera puedo ver su sombra. No deja

huellas en la arena, no deja huellas en las puertas, ningún aroma en la brisa. Él es invisible porque es inmaterial.

Lo que anhelo es una relación con Dios que sea íntima y personal . La gran barrera para la intimidad es la invisibilidad de Dios. Porque no le puedo ver tiendo a dudar de Su presencia. Pero Él está ahí y promete comunión y compañerismo. La herramienta que Él provee para vencer la barrera es la herramienta de la oración . La oración nos ofrece un vínculo para la íntima comunión con Dios. Aquí es donde encontramos lo que algunos llaman “una dulce comunión mística”, pero no necesitamos ser místicos para disfrutar de esa dulce comunión. La oración es el acceso a Dios. Él oye lo que le digo en oración. Él responde, aunque no audible o visiblemente. Cuando vamos más allá de depositar nuestras peticiones y requerimientos ante Él, entramos a la arena de la dulce comunión. Aquí penetramos lo invisible y nos deleitamos en la gloria de Su presencia.

Lo que anhelo es una relación con Dios que sea íntima y personal . La gran barrera para la intimidad es la invisibilidad de Dios.


TRES SEÑALES QUE ANUNCIAN EL PRINCIPIO DEL FIN DE UN MINISTERIO Hace poco hablaba con un muy buen amigo que es parte del liderazgo en una iglesia en los Estados Unidos. Él me hizo algunas preguntas referentes a situaciones que están viviendo en su congregación. Luego de hablar sobre lo que Mateo 18 dice sobre el manejo de conflictos y cómo manejarlos dentro de la iglesia, oramos y leímos la Palabra juntos. Esta situación me hizo pensar en algunas de las experiencias que he tenido dentro del liderazgo de iglesias, pero también dentro del liderazgo de todo tipo de organizaciones. En el año 2014 se publicó un artículo presentando que 8 de cada 10 iglesias (aproximadamente 400,000) en E.E.U.U están decreciendo o estancadas. Una de las respuestas que se da al problema principal en el artículo habla sobre la revitalización del liderazgo de la iglesia. Ese mismo tema es tocado de alguna manera en el libroLos Generales de Dios, que describe a detalle el liderazgo de muchos hombres y mujeres a lo largo de la historia de la iglesia, sus éxitos y fracasos. A continuación describo tres señales que he aprendido, a través de la historia y por experiencia, que nos pueden anunciar que el fin de un ministerio puede estar cerca. 1. Olvidamos nuestras disciplinas espirituales Muchas veces al momento de tener demasiadas cosas, proyectos, ideas, y situaciones por hacer, planificar, organizar o delegar, se nos olvida por completo que lo que al final sostiene, nutre, mantiene y motiva nuestro

llamado es nuestra vida devocional. Si bien nuestra responsabilidad como líderes es el cuidarnos físicamente y tener hábitos saludables, esa responsabilidad se extiende al punto de reconocer que no es por nuestra habilidad o poder que ejercemos el ministerio. Pablo escribe en 2 Corintios 3:5 “No que seamos suficientes en nosotros mismos para pensar que cosa alguna procede de nosotros, sino que nuestra suficiencia es de Dios”. El vivir una vida devocional basada en nuestras disciplinas espirituales nos empujará a recordar constantemente nuestra posición delante de Dios y ante los hombres. Esto será siempre la raíz de nuestra adoración a Dios y amor, servicio y humildad ante los hombres. A través de nuestras disciplinas espirituales nos vemos siempre obligados a recordar y predicar el evangelio a nosotros mismos. Si no entendemos esto, estaremos constantemente buscando nuestro valor, significado, sentido, descanso e identidad a través de otras cosas, personas o experiencias. De manera especial, la tentación para el líder cristiano es encontrar esta identidad en el éxito ministerial. Si no alimentamos nuestra alma con las verdades profundas del evangelio, difícilmente vamos a poder cumplir con la tarea de alimentar y cuidar al rebaño de Dios. Tal vez podamos pretender por un buen tiempo, pero el Señor, en su gracia, nos va a traer de vuelta a sus pies; muchas veces a expensas de nuestro aparente éxito. 2. Olvidamos nuestro primer ministerio He visto y conocido de muchos casos en donde la excusa primaria del líder es “Yo estoy haciendo la labor de Dios


y Dios se ocupa de mi familia”. Esta es una mentira terrible. A través de las palabras inspiradas por su Espíritu en el Apóstol Pablo, Dios escribe claramente en Efesios 5 que nuestra labor como esposos es amar, cuidar, servir y hacer de nuestras esposas lo que Cristo mismo hizo con su iglesia. Incluso nos pone el parámetro: “…entregó su vida por ella”(Ef. 5:25). Nuestro llamado no es el dar la vida por el ministerio eclesiástico: es a dar la vida por nuestra familia. De hecho, ese es uno de los requisitos que la Biblia describe para el liderazgo de la iglesia: “… si no puede dirigir su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?” (1 Tim. 3:5). El querer y anhelar pasar más tiempo en el ministerio de la iglesia que en nuestro principal ministerio, el hogar, denota una actitud pecaminosa que debemos de confesar y arrepentirnos. Cualquier pastor en esta situación hasta se jactaría de su fidelidad al ministerio eclesiástico, pero creo que bíblicamente no puede decir lo mismo de su fidelidad hacia su esposa y familia. No permitamos que la iglesia tome el lugar que solo nuestra esposa y familia deben de ocupar. No engañemos a nuestra familia con la novia de Cristo.

3. Olvidamos lo que significa ser humilde: escuchar y actuar Una de las más grandes experiencias que el ministerio me ha dejado sobre lo que no se debe de hacer dentro del liderazgo de la iglesia es cuando conocí a dos personas las cuales al inicio de su ministerio eran sumamente abiertas a las voces de quienes consideraban que les amábamos lo suficiente para darles nuestra opinión o hablarles la verdad de lo que sucedía. Sin embargo, conforme el tiempo fue pasando, se empezaron a rodear de personas con un exceso de admiración por ellos, al punto de nunca llevarle la contraria en nada, mucho menos de cuestionarles o tener una opinión diferente. Recuerdo que en el momento en que alguien tenía una opinión diferente, existían dos posibilidades: O todas las personas miraban de forma despectiva e incomoda a quien llevaba una opinión contraria, o la lucha era de forma pasiva agresiva. El líder nunca quería perder ni reconocer que pueden y existen mejores ideas, opiniones y opciones que la propia. Si en nuestro caminar ministerial nos topamos en constantes situaciones en donde todos opinan igual


que nosotros, o peor aún, opinan diferente, pero al final siempre se termina haciendo lo que nosotros proponemos u opinamos, tengamos cuidado. No estamos siendo conscientes del daño que estamos trayendo no solo a esos corazones sino al cuerpo de Cristo. Y si te estás preguntando qué hacer si consideras que siempre tienes la razón o tu opinión es la que consideras la mejor opción, te recomendaría arrepentimiento, que confieses tu pecado, y que prepares las circunstancias para no volverlo a hacer. Rodéate de gente madura, que te amen lo suficiente para poder hablar la verdad con gracia, y sé humilde para reconocer que muchas veces el denominador común en cada problema de la iglesia puedes ser tú. Recordemos que escuchar no significa simplemente darles una cita para que hablen. Significa que tenemos toda la responsabilidad y el deber de poner un plan de acción a lo que se habló y discutió. Si no pensamos hacer nada al respecto más que oírles, no estamos escuchando, solo mal gastando nuestro tiempo. Se requiere de un carácter bíblico (1 Tim. 3, Tito 1, 1 P. 5) para no olvidar estas cuestiones tan importantes y ser verdadera y bíblicamente humildes. Esta humildad nos lleva a reconocer de quién proviene todo lo que necesitamos, por quiénes estamos llamados a dar nuestra vida, y a realmente escuchar a quienes Dios ha puesto cerca de nosotros. Si no somos humildes para reconocer esto, realmente no estamos siendo responsables con el llamado que Dios nos dio de apacentar a sus ovejas (Jn. 21:15-17).

Nuestro llamado no es el dar la vida por el ministerio eclesiástico: es a dar la vida por nuestra familia.





LA RESPONSABILIDAD DE LA LIBERTAD

La vida es un viaje lleno de oportunidades, para crecer y aprender


La vida es un viaje lleno de oportunidades, para crecer y aprender, que nunca termina. Cada una de estas oportunidades nos exponen a varios procesos que debemos completar. Podemos escoger el enfrentar cada una de estas situaciones armados con la Palabra de Dios o podemos escoger el estancarnos y nunca avanzar sobre esto, es decir, quedarnos en el proceso. Nuestra respuesta a las experiencias que nos desafían nos da la oportunidad de examinar como es que nos estamos viendo a nosotros mismos, así como aprender a batallar a través de este proceso. Aprendemos “sobre la marcha” el cómo aplicar la solución a cada una de estas situaciones. Cada vez que superamos un proceso difícil, nuestra fuerza, conocimiento y sabiduría se incrementan. Esto construye nuestra capacidad de vencer los desafíos en el futuro. La libertad sumada a la responsabilidad personal abre puertas de oportunidad, esta misma libertad, sumada a la irresponsabilidad, nos lleva a puertas de ataduras. Conforme asumimos nuestras responsabilidades en la vida, continuemos estudiando y aplicando la Palabra de Dios en nuestras acciones y decisiones. Al hacer esto, estaremos bien protegidos contra

cualquier amenaza que venga en contra de nuestro derecho divino de una vida de libertad. Necesitamos tomar el regalo de Dios de la libertad con cuidado. Cuando seleccionamos la opción que conlleva la responsabilidad personal alineada a la Palabra de Dios, Las puertas a las ataduras mentales se cierran. Números 14 nos enseña cuan contrariados estaban los hijos de Israel al darse cuenta de lo que les iba a costar el liberarse de la esclavitud. Su experiencia en el desierto fue dominada por una mentalidad de esclavos. Sin embargo Caleb tenía una forma de pensar distinta. Este espíritu en él le permitió que su experiencia en el desierto lo llevara a una mente de libertad. Nuestro acercamiento a la libertad verdadera debe incluir responsabilidad personal en la Palabra de Dios.

L e e N ú m e ro s 14 y analiza la diferencia entre como fue que el pueblo de Israel enfrentó su libertad y como la enfrentó Caleb. Reflexiona en alguna situación desafiante que hayas tenido hace no mucho tiempo. Compara tu forma de enfrentar esta situación con la forma en que lo hicieron el pueblo de Israel y la forma en que lo hizo Caleb. Haz una nota mental de las acciones que necesitas tomar para asegurarte que tu forma de enfrentar las cosas imite la de Caleb. Recuerda: Dios nunca nos deja pasar por algo que Él no haya pasado. La libertad es una actitud que desarrollamos cuando aprendemos a administrar las emociones humanas y cuando resistimos la tentación de regresar a las ataduras.  Una de las pruebas que tenemos que vencer para llegar a la libertad personal es la prueba del


cias, usando poder que viene de la Palabra de Dios.

anhelo. Nuestra mente va a llenar cualquier hueco que quede al no tener control del anhelo por el pasado. La única forma de suprimir al 100% este anhelo por los deseos carnales es el sustituirlos con la Palabra de Dios. Cuando la responsabilidad personal esta sumada a los principios de Dios, iremos por cualquier proceso con un anhelo sano por aprender y crecer en lugar de tener anhelo por el pasado.

Lee Proverbios 23:1-3. Esta escritura nos manda un mensaje acerca del control del anhelo o el apetito. Escribe un resumen de los puntos clave que aprendiste de este mensaje. Incluye también en este escrito uno o dos pasos de acción que vas a poner en práctica, para asegurarte que tu apetito o anhelo esté siendo controlado por los principios de Dios.

Recuerda: El poder sin la responsabilidad personal y la necesidad de dar cuentas a alguien más, puede llevar a una vida dictatorial. La mayoría de nosotros vive desde una posición de ignorancia o desconocimiento. Sin la Palabra de Dios, el nivel de poder necesario para persistir en el desierto no es efectivo.  El orgullo nos lleva a una falsa fase de confiar en nosotros mismos, incluyendo el ser engañados acerca de necesitar la ayuda de Dios en nuestra vida. De acuerdo con Jesús, el orgullo causa falta de juicio, esto se puede convertir en tomar el crédito completo al salir de situaciones sin darle lugar a Dios como la fuente de todas las respuestas. El orgullo nos da el sentimiento falso y temporal de tener control y satisfacción. El único recurso que podemos usar al enfrentar las presiones de la vida es Dios.

Recuerda: U na forma de permanecer cautivos con las ropas de la decepción es por un apetito o anhelo sin control. Nos descalificamos para ganar la libertad personal verdadera cuando no permitimos que nuestro apetito o anhelo cambie.  Otra prueba que debemos pasar es la prueba del poder. El entrenamiento en la Palabra de Dios, previo a esta prueba, es esencial para pasarla. Sin este nivel de entrenamiento, el poder será mal administrado, mal usado y no apropiado. Debemos aprender a administrar el poder para que la Palabra de Dios sea la energía que fluye con fuerza y efectividad en lugar de negatividad, que viene de experiencias negativas. Lee Eclesiastés 10:16. Considera el mensaje que es enviado en esta escritura. ¿Qué te dice esto acerca de poder? Toma un compromiso personal con Dios para tomar acción y superar los desafíos y experien-

Lee Lucas 12:16-21. Esta es la historia de un granjero próspero. Lee cuidadosamente para darte cuenta de qué fue lo que este granjero hizo mal. ¿Qué aprendiste que puedas poner en práctica el día de hoy? Cada vez que sientas que el sentimiento de orgullo llega sobre ti, piensa en la historia de este granjero. Saca los recursos de Dios para que sean tu protección durante los momentos más oscuros de la vida.

Recuerda: El confiar en nosotros mismos sin darle lugar a Dios, no nos va a servir de nada en nuestro caminar hacia una vida de libertad verdadera. El tomar a Dios en cuenta y creer en su fidelidad es la forma correcta de acercarnos hacia una vida de libertad verdadera. Randy Morrison



10 CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER DE LÍDERES Algunos líderes atraen seguidores - otros atraen líderes. Y otros tienen la extraña habilidad de convertir seguidores en líderes. Entonces, ¿qué tipo de líder es usted? Ponte a prueba con esta lista de cualidades que considero ser signos de que usted es un “líder de líderes.”

LOS LÍDERES SON INSPIRADOS POR TU VIDA

Si usted es un líder de líderes, su éxito aparente puede ser fuente de inspiración; pero aún más inspirador es su vida. Los líderes no sólo están impresionados por lo que usted ha construido, sino por su conducta (su actitud, consistencia y carácter) durante la construcción. Su sabiduría - cuando se enfrentan a circunstancias abrumadoras y desconcertantes - junto con su actitud hacia los demás, el matrimonio y la familia, y el fruto en curso de su vida, esto anima y desafía a que ellos también puedan vivir bien la vida. Estirar e inspirar a otros líderes a través de su gran capacidad. Ellos creen que si usted puede absorber la presión, mantenerse saludable y seguir creciendo, también lo pueden hacer ellos..

LOS LÍDERES SE VEN FORTALECIDOS POR SU CONSISTENCIA.

Si usted es un líder de líderes, significa que has permanecido, y has demostrado resistencia contra probabilidades imposibles. Usted no ha permitido que la dificultad, la oposición o el dolor (de la dirección) envenenar a su espíritu. Realmente ha modelado la longevidad, al igual que el apóstol Pablo lo expresó en su carta a los Efesios: ‘..habiendo hecho todo, todavía está de pie’. Usted inspirara a otros a que ellos también puedan afianzarse en la batalla con un espíritu insaciable - un espíritu que ha resistido las tormentas, y se ha mantenido firme.

LOS LÍDERES SON CURIOSOS SOBRE EL “SECRETO” PARA SU ÉXITO.

Un líder de líderes desata curiosidad y la gente quiere saber ... ¿cómo lo haces? ¿Que le hace la señal? ¿Por qué lo haces así? La gente va a viajar desde lejos para venir y ver por sí mismos, o para conseguir una oportunidad de interrogar a un café. Hay algo un poco diferente en ti. Por supuesto, si usted no hace nada que se destaque del resto, entonces nunca va a despertar la curiosidad de nadie. Pero un líder innovador tiene ideas, peculiaridades y métodos que hacen los demás curiosos. Es mi observación de que la gente curiosa atraen a los curiosos. Cuando era niño, mis hermanos siempre me llaman “entrometido” porque siempre estaba haciendo preguntas - Siempre quise saber! Esto ha ayudado a enmarcar el camino todavía vivo y conduzco hoy. Mi experiencia con otros líderes es que un verdadero líder de líderes le preguntará la mayoría de las preguntas y siempre serán los más curiosos.

LOS LÍDERES SON ENVIDIOSOS DE SUS LOGROS.

Tal vez todos definimos el éxito de manera diferente, pero sus logros no son algo de lo que avergonzarse. Sólo personas de espíritu inseguras son críticos de verdadero éxito inspirado por Dios. No toda la envidia es mala. De hecho, la Biblia de las Américas traduce ‘bendecido’ como “Feliz, afortunado y alguien que es envidiado” este no es el tipo de la envidia o los celos’; sino una envidia justa que inspira a otros hacia mayores alturas, y les obliga a vivir sus propias vidas de significado.

LOS LÍDERES ESTÁN ASOMBRADOS POR SU TRANSPARENCIA.

Si usted es un líder de líderes, entonces usted no está ‘inmune’, pero tienen una saludable mezcla de sabiduría acerca de cuándo hablar y cuándo callar. Evita el tren chismes y no tratar


Algunos líderes atraen seguidores - otros atraen líderes. Y otros tienen la extraña habilidad de convertir seguidores en líderes.


de probar su liderazgo al tener que saber todo sobre todos. No tienes nada que ocultar y su autenticidad te hace fácil de seguir. Usted es una bóveda cerrada cuando se trata de la confidencialidad, pero un libro abierto a la hora de la rendición de cuentas y la transparencia. Otros líderes pueden seguir a alguien que es genuino, sin vigilancia y en ocasiones puede incluso reírse de sí mismos. Estos líderes no son super sensibles. La gente no tiene que caminar en la punta del dedo del pie a su alrededor, y usted es el más propenso a poner una habitación en la facilidad y fluidez en vez de dar rigidez a todo el mundo. A menudo se inicia con su sonrisa y se apresuran para mostrar gratitud a los que sirven.

LOS LÍDERES SON ACOGIDOS POR SU HUMILDAD.

Como un líder de líderes usted no está lleno de su propia importancia y sus pies están todavía firmemente colocados en el suelo. Usted tiene una tranquila confianza que emana de una seguridad bien redondeada; sin embargo, usted es modesto y consciente de su propia humanidad. Tiene tiempo para la gente. Y a pesar de que claramente ha madurado, y es más experimentado y tal vez su tiempo es ahora en una mayor demanda - para los que le han conocido desde hace mucho tiempo usted sigue siendo la persona que siempre han conocido. Cuando la gente lo conoce a usted en un café o en la calle, se impresionan de ver como sus pies están bien puestos sobre la tierra. Usted es constante y en silencio; generoso y amable con

los camareros, o los que te sirven en la gasolinera y supermercado. Los líderes siguen a líderes genuinamente humildes más rápido que un sabelotodo que está lleno de su propia importancia. Personas prominentes necesitan ser sabios acerca de la seguridad, pero los guardaespaldas no es tan impresionante como un líder de gran éxito que simplemente en si mismo conlleva genuina confianza, humildad y autenticidad.

LOS LÍDERES NO DUDAN DE SUS MOTIVOS.

Se hace atractivo para los demás porque su compromiso con ellos va más allá de la construcción de su propio mundo, y que usted está realmente comprometido con la mejora de su mundo. Usted anima a otros a soñar grandes sueños, y su interés no esta puesto en “Construir su imperio”. Al mismo tiempo que usted sigue ferozmente comprometido con su propia visión dada por Dios, y es intencional en su propia llamado, su compromiso con otros líderes es desinteresado y sin restricciones por motivos personales o de orden del día. Muchos pueden querer unirse a su red, estar bajo su paraguas o apoyarse en su liderazgo y visión - pero puede sentir que su interés en ellos va más allá de sí mismo.

LÍDERES COMPROMETIDOS CON SU PROTECCIÓN.

Si usted es un líder de líderes, atraerá naturalmente la lealtad de los demás. Aunque


la oposición puede venir, siempre estará rodeado de personas que le protegen su la espalda. Sin embargo, no todo el mundo va a estar de su lado - al igual que no todo el mundo estaba del lado de Jesús. Las personas religiosas eran, de hecho, eran las que estaban más en contra del Salvador. Y esto puede ser cierto para usted y para mí, e incluso mientras el silencio de algunos de sus compañeros pueden rugir en voz alta; hay un montón de líderes que están con nosotros en las trincheras, para proteger su credibilidad y carácter. Usted nunca tiene que exigir el respeto o el honor, porque, naturalmente, lo atrae a usted y se conduce con dignidad y clase. También honre a los de arriba, al lado, y por debajo de usted - siempre reconociendo que el honor es una calle de dos vías. Usted atrae la lealtad porque siempre se ha levantado los límites máximos de los demás y eres rápido para recomendar y promover su causa, así como la suya.

LOS LÍDERES SON MEJORES DEBIDO A SU INFLUENCIA.

Los líderes de líderes dejan una huella en los demás y muchos dan testimonio de que son mejores líderes por consecuencia de su influencia en ellos. Aquellos que se inclinan hacia usted y su liderazgo han ‘atrapado’ su espíritu y el fruto de que puede ser visto través de sus esfuerzos. El impacto de su vida a los demás ha provocado salud, impulso y crecimiento; y si bien no siempre

recibe el crédito, su importancia e influencia es fácil de ver.

LOS LÍDERES SON TESTIMONIO DE SU LEGADO.

“En lugar de tus padres serán tus hijos, A quién tu harás príncipes en toda la tierra “. Salmos 45:16 (el subrayado es mío). Por supuesto, un verdadero líder de líderes no sólo atrae a otros líderes, sino que tiene un historial probado de largo plazo de levantar aún más líderes. Se convierten en una ‘madre’ espiritual o ‘papá’ a otros que pueden incluso superar en estatura y medida - y sus ‘techos’ se convierte en el piso de otra generación. Usted ve, el mayor testimonio de un verdadero líder de líderes, se encuentra en el honor de ver a su legado de liderazgo vivido por la próxima generación de líderes de los líderes. Por Brian Houston Hillsong Church







Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.