Revista Líderes Cristianos #20

Page 1

OTRO EVANGELIO LO QUIERO TODO LA RESPONSABILIDAD DE LA LIBERTAD CREDIBILIDAD EN EL LIDERAZGO

REVISTA LIDERES CRISTIANOS “Estrategias para una fe viva”

www.liderescristianos.com



REVISTA LIDERES CRISTIANOS “Estrategias para una fe viva” Líderes Cristianos es unainiciativa pionera entre las publicaciones cristianas. Nacimos para cubrir un importante hueco en el sector editorial: la inexistencia de una publicación de liderazgo. MISIÓN: compartir e ilustrar las Buenas Nuevas de Jesucristo, publicar artículos e historias de interés. que ayuden a desarrollar el liderazgo, compartir noticias actuales desde una perspectiva Bíblica que aumente, edifique o provoquen fe en las personas.

LC, es una revista, que gracias a las estrategias empleadas en la distribución llegará a una amplia gama de lectores y consumidores, conectándote con audiencias cristianas estratégicas para tu ministerio o negocio.

“Ya sea que necesite llegar a los pastores y líderes de ministerios, administradores de la iglesia, dirigentes o cristianos activos y comprometidos, que pueden ayudarle a lograr sus objetivos LC, será un aliado.” La revista Líderes Cristianos aporta una mirada diferente al mundo del liderazgo cristiano. Brindamos información valiosa y oportuna desde la perspectiva de los Líderes cristianos reconocidos y entrepreneurs (dueños y directores de medianas empresas y pequeñas empresas innovadoras. así como aquellos que están al frente de un ministerio. Sabiendo que usted necesita estar bien informado, conocer a fondo las tendencias, descubrir quienes son los referentes en los distintos sectores y cuales son las oportunidades para desarrollar.


4

Revista Líderes Cristianos

OTRO EVANGELIO Mujer, ¿dónde están? ¿Ya nadie te condena? Nadie, Señor. Tampoco yo te condeno. Ahora vete, y no vuelvas a pecar. „Hoy fui a la iglesia estaba abierta pero cerrada para mi” me sorprendió escuchar esto de la boca de un adolescente, ¿cómo es que la iglesia está abierta pero cerrada para él?. Joven rebelde!, pensaríamos verdad? , Pero sí vamos más allá descubrimos con tristeza que es verdad, estamos cerrados a esta nueva generación, tenemos nuestra propia música, nuestra propia manera de vestir y sí vemos a alguien vestido raro (emo, darketo o punk) lo criticamos, ¿por qué?, porque sí no entra en nuestro mundo o en nuestra cultura cristiana damos por hecho que está mal. Y es que está nueva generación es totalmente diferente a todas las demás, y honestamente no creo que la podamos cambiar, lo que sí creo que podemos hacer es crear un ambiente para ellos donde Dios pueda conquistar su corazón. Porque mientras que tú los señalas ellos se drogan, mientras que tú los señalas ellos están esclavos a un habito que muchas veces no lo quieren tener, mientras que tú los señalas ellos son explotados sexualmente, mientras que tú los criticas, en este momento algunos de esos jóvenes están siendo violados, y quizás acecinados, mientras nosotros los criticamos ellos se quitan la vida, porque no los entendemos. Y sin duda alguna el primero en llorar es Dios porque él los creo, por que él los ama, pero a nosotros nos vale lo que les suceda porque pensamos que están mal.

En la biblia yo encuentro la historia de una mujer que fue encontrada en adulterio y veo a un Jesús practicando otro evangelio; o mejor dicho el verdadero evangelio. La historia es muy conocida por todos, Jesús llega a la ciudad y le traen una mujer que la habían encontrado con un hombre cometiendo un acto sexual, el cual la biblia lo califica como adulterio y el adulterio era causa de muerte, a si que iban a matar a esta mujer pero antes querían ver lo que Jesús pensaba acerca de lo que esta mujer había hecho, a si que se la traen y le preguntan qué piensas acerca de lo que esta mujer hizo? Y Jesús les contesta con una respuesta que hasta hoy golpea en el pecho de cada uno de nosotros; el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

No me juzgues solo porque peco diferente que tu. Junior Zapata.

Cuando todos se fueron él, le pregunto a la mujer; ¿donde están los que te acusaban?, y ella contesto; ya no están señor se han ido y Jesús le contesta yo tampoco te acuso vete y no peques mas. Pero espera, hagamos una pausa, porque Jesús no la acuso, si es verdad, la mujer estaba con un hombre que no era su esposo y eso se llama adulterio y se castigaba con muerte; además eso estaba en contra de los principios morales y de Dios.

Jesús no les dijo que no la apedrearan solo les hizo ver que ¿Por qué no la condeno? todos los que estaban señalando a esta mujer de una o de otra La ley de moisés decía que si te encontraban en pleno acto forma eran pecadores, ninguno de los que estaba con una piedra en su mano estaba capacitado para tirar la piedra ya que sexual con una persona que no era tu esposo/a debías de ser muerto a piedrazos, eso era verdad, pero Jesús parecería que todos eran pecadores.


5

practicaba otro evangelio; y es una verdad, Jesús predicaba el los que los odian; los que escuchaban esto, y no podían creer evangelio del amor hacia los demás. lo que Jesús les estaba pidiendo; Jesús sube el nivel de su conferencia y dice; pidan a Dios por los que los maldicen y los laPara ser más claro, el pecado que había cometido esta mu- stiman; híjole que difícil cosas les estaba pidiendo, para estas jer estaba mal, pero Jesús vio a la mujer y sintió compasión alturas muchos de los que lo estaban escuchando ya sentían por ella, y la amo, y ese amor cubrió los pecados que había en que era una locura todo esto. esta mujer, la mujer acepto su culpa y con eso acepto el amor de Jesús . Creo y estoy seguro que Jesús declaro todo esto, porque Por encima del pecado esta el amor de Dios….. Hugo Vázquez entre sus oyentes había gente que odiaba a su prójimo y no Jesús fue y es totalmente diferente a todos nosotros porque oraba por él, ni pedía por él; es mas iban a la reunión juntos, mientras nosotros tomamos el evangelio para señalar y ju- cantaban y oraban, levantaban las manos, se caían cuando el zgar a otros; el practicaba y practica hasta el día de hoy otro predicador o el pastor oraba por ellos, pero no se hablaban, no evangelio, es un evangelio que a los religiosos les causaba es- sabían perdonar y pensaban que estaban viviendo un evangetragos en su manera de pensar, no podían entender cómo es lio verdadero. que a Jesús le interesara mas la persona que el pecado de la persona. Y esto mismo pasa en nuestros días, en vez de ver a la persona vemos el pecado o la falta que cometió y la criticamos y En el libro de Mateo cap. 5 Jesús empieza a enseñar y les la juzgamos. cambia la forma en que se debe de vivir el cristianismo; él les es empieza a decir; deben de amar a sus enemigos y ayudar a


6

mAmAgiz

El mundo necesita de amor, es mas tú necesitas de amor, pero no podrás dar amor si no lo has aceptado, si no conoces el amor de Dios te convertirás en un religioso que solo ve el pecado o las faltas en los demás… A fuera hay una generación que no son rebeldes son chicos con falta de amor, tienen una necesidad tremenda de que alguien los escuche, de que alguien les tienda la mano y los abrace, no podemos querer alcanzar a esta generación si solo la criticamos y cuando asisten a nuestras reuniones nos la pasamos recordándole todo el pecado que han cometido, no podemos seguir así. A veces lo único que el diablo utilizara para desanimar a alguien será un cristiano…. Hugo Vázquez Curiosamente Jesús cuando estuvo enfrente de gente con falta de amor, los abrazo, les hablo del amor del padre, pero cuando estuvo enfrente de gente religiosa les hablo fuerte; recuerda aquel simón que lo invito a su casa y no fue un buen anfitrión, pero recuerda a la mujer que llego y sirvió a Jesús, esa mujer era una persona con falta de amor y observa como Jesús le hablo a ella y mira como le hablo a simón. Estamos frente a una generación poco entendida que necesita amor por sobre todas las cosas, y si nosotros nos llamamos discípulos de Jesús necesitamos dar amor, el amor cubrirá multitud de pecados. Deja de criticarlos y empecemos amarlos y veremos cómo este mundo cambia. El amor cambia. Hugo Vázquez Capítulo del libro “Sueños que no son mis sueños” Autor/Hugo Vázquez.


PAGINATION 1

6 november 2012

7


8

Revista Líderes Cristianos

LO QUIERO TODO Efe 2:8 porque por gracia ustedes Salmo 136:2 Alabad al Dios de los dioses, porque para siempre es su han sido salvados mediante la fe, esto no procede de ustedes, sino que misericordia. es el regalo de Dios (NVI) Lo quiero todo, quiero todo lo que Si pudiéramos ganar la salvación, Dios tiene para mí. Sin embargo, no creo que mi vida realmente refleje simplemente sería un salario de las esa actitud. Tiendo a conformarme obras que hemos hecho. Somos sacon mucho menos de lo que Dios qu- lvos por fe en Dios solamente. La salvación y las bendiciones de Dios son iere para mi vida. Su regalo para nosotros y nosotros Dios anhela derramar Sus ben- simplemente los recibimos. Y aún diciones sobre Sus hijos. De alguna así tratamos de hacer que parezcan manera hemos comprado la idea de las bendiciones de Dios algo casi imque recibiremos buenas cosas de posible de experimentar. Él sólo está Dios si trabajamos más duro, si tra- esperando que nosotros le busqutamos de ser mejores, esto viene de emos a Él, que escuchemos Su voz y lo más profundo del pozo y huele a le sigamos. humo. Sólo imagina que hoy es el Somos salvos por la gracia de Dios cumpleaños de tu hijo. Tienes una y nada de lo que hagamos será lo gran fiesta planeada y has gastado suficientemente bueno como para mucho tiempo en buscar el regalo merecer el favor de Dios. En Efesios, perfecto. ¿Esperas que tu hijo gane el apóstol Pablo nos dice que la sa- ese regalo limpiando la casa, lavando ropa, sacando la basura y cumplienlvación es un regalo, punto. do con cada trabajo de una larga lista

Te animo a que seas un vehículo e instrumento de Dios para llevar Su presencia mediante tu propio medio de comunicación, tu boca.


Revista Líderes Cristianos

9

de cosas que hacer que has preparado? ¡Claro que no! Simple- sin embargo por su importunidad se levantará y le dará todo lo mente quieres deleitarte en el gozo del rostro de tu hijo cuando que necesite. Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaél o ella lo reciba y abra ese regalo tan especial. réis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. Yo he recibido el regalo de la salvación al igual que muchos. Hemos rendido nuestras vidas a Él y busco seguirlo. Pero quiero ¿Entendiste la verdad en este pasaje de la Escritura? La palatodo lo que Él tiene para mi, ¿tú no? Las buenas noticias son bra „importunidad” me saltó. Dios quiere que oremos y vivamos que Dios quiere que nos acerquemos a Él „confiadamente” y le con la mente puesta en lo que Dios quiere para nosotros ahora y pidamos sus bendiciones. para siempre. Y podemos acercarnos con „inoportunidad” y no por algo que nosotros podamos hacer, sino por quién es ÉL. Él Luc 11:5-10 Les dijo también: ¿Quién de vosotros que tenga es Dios y nuestro Señor y Salvador y Padre quien está esperando un amigo, va a él a medianoche y le dice: Amigo, préstame tres que nos acerquemos para derramar bendiciones sobre nosotros panes, porque un amigo mío ha venido a mí de viaje, y no tengo ¿por qué? Porque nos ama, fuimos creados por Dios y para Dios. qué ponerle delante; y aquél, respondiendo desde adentro, le dice: No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis niños Toma la verdad de que eres especial para Dios. Fuiste planeestán conmigo en cama; no puedo levantarme, y dártelos? ado y querido y le perteneces, has sido escogido. Acércate a Él y pon tus peticiones delante de Él y quiere todo lo que Él ha Os digo, que aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, planeado para ti. Por Mary Southerland


Randy Morrison “Viviendo con sentido”

LA RESPONSABILIDAD DE LA LIBERTAD

H

emos explorado la parte que nos toca de la responsabilidad personal en cuanto a obtener completa libertad. La libertad no significa hacer lo que queramos hacer. La verdadera libertad requiere responsabilidad personal adjunta a la Palabra de Dios. Debemos tomar tiempo para estudiar las áreas específicas de nuestra vida en las cuales somos vulnerables. Nuestra voluntad para buscar sabiduría y conocimiento nuevo que fortalezcan estas áreas, será importante para llegar al poder de la libertad.

Con la ayuda de Dios podemos siempre ir más allá en términos de nuestro conocimiento y entendimiento. Conforme vivimos nuestra vida como cristianos, debemos disciplinarnos para tomar decisiones basadas en lo que Dios dice en lugar de nuestra propia opinión. La verdad que nos hace libres es la verdad de Dios. Hagamos un compromiso personal de avanzar continuamente en esto hacia nuestro propósito en la vida.

Este viaje debe ser influenciado por la Palabra de Dios. Cuando esto sucede, nuestro propósito será cumplido con gozo y libertad.


Recuerda: Podemos perder el derecho a la libertad al negar nuestra responsabilidad de guardarnos de los comportamientos distractores.  Dios nos ha provisto con la responsabilidad de la libertad así como con el cimiento de la responsabilidad. Estas dos cualidades deben estar unidas sólidamente con la Palabra de Dios para que podamos caminar en verdadera libertad. Como hijos de Dios, tenemos la capacidad de tener responsabilidad personal. De cualquier manera, debemos activamente y de manera regular, poner esta responsabilidad personal en acción basándonos en la Palabra de Dios. Si esto no sucede de manera regular, se abrirán puertas a las ataduras.

 El estar demasiado cómodo o familiarizado con la libertad, abre puertas a la negación de este regalo. Esto causa que las raíces de ataduras tomen control una vez más. La libertad no es la ausencia de la ley, no es el derecho a ignorar la obligación, no es el permiso a quitar responsabilidad, no es el derecho a hacer cualquier cosa que se venga en gana, ni tampoco es soltar el control de la supervisión. La libertad no será una parte firme de nosotros cuando exista apatía personal. Debemos llevar las cosas a otro nivel al administrar de manera intencional el regalo de la libertad que Dios nos ha dado.

Lee Gálatas 5:13. Considera lo que sería de tu vida si la oportunidad de la carne tomara prioridad sobre la responsabilidad de la libertad. Piensa en alguna etapa de tu vida, alguna temporada en la que estabas atado por debilidades, fracasos o por las consecuencias de malas decisiones. ¿Cómo es que estabas trabajando con el regalo de la libertad que Dios te dio? Piensa en lo que vas a hacer diferente, empezando el día de hoy, para administrar intencionalmente el regalo de la libertad que Dios da alineado con Su Palabra. Escribe cuáles son los pasos para implementar esto de manera efectiva.

Recuerda: Dios provee la oportunidad para la libertad, pero nosotros tenemos nuestra parte. La plenitud viene de nuestra disposición de tomar acciones responsables.

 Cuando estamos en un desierto no vemos ni escuchamos señales de Dios. Este es el tiempo en el cual tenemos que hacer trabajar y sacar nuestra fe y creencia en la Palabra de Dios. Es cuando todo lo que sabemos acerca de Dios será puesto a prueba. Debemos seguir nuestro vuelo de acuerdo a la promesas que Dios nos hizo. Sabemos que no hay nada malo en obtener ayuda de alguien más, debemos saber cuál es el tiempo de soltar eso y seguir la voz de Dios. La luz al final del túnel del desierto se llama libertad. Para llegar a esa luz debemos saber pararnos en nuestros principios. Esto es lo que nos va a llevar a cruzar y salir del desierto

Lee y reflexiona sobre Genesis 4. Dios le dijo a Caín que tenía que ser responsable de sus acciones. Considera las consecuencias de Caín al tomar decisiones. Piensa en algún momento de tu vida en donde tomaste malas decisiones. Que pudiste haber hecho distinto en cuanto a la toma de decisiones y el resultado de esto. Ahora escribe el nivel de responsabilidad personal que debes tomar de forma constante. Al final de cada día, dale a Dios el reporte de lo que estás haciendo al administrar tu libertad, para que así regrese a su lugar natural en ti. Recuerda: La plenitud de la libertad se basa en lo que sabemos de ella misma. El escuchar de libertad no es suficiente. Debemos meternos en ella. Administrar y poner en práctica los principios de acuerdo a las normas del Reino.  Para poder caminar de forma constante y confiada en libertad, debemos conocer bien cuál es la diferencia entre liberación y libertad. La libertad debe incluir acción intencional basada en la Palabra de Dios. La liberación es gratificación instantánea. La libertad incluye un compromiso a largo plazo de responsabilidad personal; la liberación es ser librado del opresor, la libertad es completa en cuanto a toda opresión. La liberación es sólo un evento que nos prepara para la verdadera libertad. En la liberación, Dios trabaja en milagros para nosotros y nos provee de la gracia necesaria mientras salimos de las ataduras. Israel se emocionaba al ver la mano de Dios trabajando en contra de sus enemigos. No estaban preparados para lo que estaba enfrente de ellos al llegar a la tierra que Dios tenía para ellos. Haz una nota mental de los eventos diversos en lo que has participado en esta semana o mes. Considera el impacto a largo plazo de cada uno de estos en tu trabajo diario, acciones y pensamientos. ¿Que puede hacer para asegurarte que escuchar o leer la Palabra de Dios no sea sólo un evento a corto plazo? Habla con Dios acerca de cómo hacer la Palabra un estilo de vida y no un evento en el día. Escribe en tu diario los pasos que vas a tomar en este mes y el siguiente para asegurarte de que esto suceda.

Haz un mapa mental de cómo se ve el desierto. Haz una lista de las “herramientas” que tienes en tu vida que pueden ayudarte a cruzar y salir del desierto. Al lado de cada “herramienta” escribe un versículo o un principio del Reino que vas a seguir para asegurarte de que estas son más que palabras en una hoja de papel, son acciones para salir del desierto. Recuerda: Al confiar en Dios totalmente, no hay “llantas de refacción” que nos saquen de las situaciones. Debemos confiar en lo que tenemos en nuestro interior. Nuestra forma de pensar debe estar enfocada en tener nueva información y conocimiento en lugar de confiar en el pasado.




14

Revista Líderes Cristianos

CÓMO ELEGIR A LA HORA DE DAR Dónde pones tu dinero sí es importante. A pesar de que en otros artículos ya hemos estado hablando de diezmos y ofrendas primordialmente para la iglesia o parroquia, esa es solo una pequeña parte de lo que deberíamos dar. También deberíamos aprender a dar al necesitado, dar a causas nobles, dar para demostrar amor a nuestros amigos y familiares, y darnos a nosotros mismos con nuestros talentos y tiempo para la humanidad. Tengo un buen amigo que vive en Puerto Rico. Es médico. Cada año organiza un equipo de colegas que viaja a diferentes lugares del Caribe donde hay pobreza y necesidad para tratar a la gente enferma. Es un excelente cirujano y se especializa en reemplazos de caderas. Hasta el momento ha

hecho cientos de estos reemplazos, especialmente a jóvenes y niños de familias necesitadas. Él y sus amigos médicos entregan de su tiempo y de su dinero para hacer estos viajes. Pero el aporte que más impresión causa en la vida de la sociedad es la entrega de sus conocimientos y experiencia con el fin de ofrecer algo que no tiene precio: la salud. Alberto vive en Chicago. Es un excelente amigo personal y es la persona más capaz que conozco en el mundo cuando uno habla del tema de redes de computadoras. Trabajó en montar las redes de computadoras de una de las compañías de hamburguesas más grandes del mundo. Es un verdadero genio.

Alberto me confesó que tiene una meta en la vida: acumular suficiente capital como para retirarse temprano y de esta manera poder viajar ofreciendo gratuitamente sus servicios y experiencia a organizaciones de bien social alrededor del mundo.

En muchas ciudades de Estados Unidos es común encontrar asociaciones de hombres de negocios y profesionales que ya se han retirado ofreciendo su experiencia y sabiduría gratuitamente a aquellos profesionales y negociantes que están comenzando. Sin embargo, quisiera dar una advertencia con respecto a las personas y organizaciones a las que habremos de ayudar con nuestro tiempo, talen-


Revista Líderes Cristianos

15

to y tesoros. Estas palabras de precaución valen tanto para las comunidades de fe como para las organizaciones. Ya desde el primer siglo de nuestra era existía, entre los líderes de la Iglesia cristiana la preocupación por la aparición de aquellos que presentándose como “apóstoles”, “predicadores” o “profetas”, estaban buscando ganancias materiales a través de la predicación del evangelio. Podemos ver claramente esa preocupación en la Didache o La Doctrina de los Doce Apóstoles, un documento de la iglesia primitiva que salió a la luz en 1875 en la ciudad de Estambul, Turquía. La Didache indica, por ejemplo, que cualquier apóstol o profeta que quisiese más que pan para el camino, pidiese dinero o demandase que se le alojara por más de dos días, debería considerarse falso. En el siglo XXI podemos llegar a ser un poco más indulgentes… pero no mucho. Aquí tenemos algunas pautas que deben tomarse en consideración

¿Cuántos salarios mínimos gana el líder máximo? Debemos recordar que estas son solo pautas para ayudarle a pensar en la dirección correcta al momento de decidir dónde va a invertir el dinero que tiene para dar. “Hay de todo y para todos en este mundo cruel” dice un amigo mío ¡y tiene razón! Una de las características de un buen administrador es, justamente, administrar correctamente hasta lo que habrá de dar a otros. Para más información puede visitar nuestro Sitio Web: www.compasslatino.org o escribirnos a nuestro correo electrónico:

antes de ayudar a cualquier organización o persona: ¿Cuántos años de existencia tiene esa organización o iglesia? ¿Tienen metas concretas y claras o están tratando de ser todo para todos? ¿Cuál es la reputación del líder? ¿Tiene la organización o iglesia informes financieros regulares? ¿Tienen un auditor externo a la organización?

info@compasslatino.org


16

Revista LĂ­deres Cristianos


Revista Líderes Cristianos

17

SEAN AGRADECIDOS Esta es es una virtud que pocas personas tienen. Yo te invito a reflexionar lo siguiente: La Biblia relata un acontecimiento en la vida de Jesús,

¿Eres agradecido con Dios?

cuando realizó el milagro de sanar a 10 leprosos, pero solamente uno de ellos fue agradecido.

¿Hay personas de quienes has recibido algo, por pequeño que parezca, a quienes debas un “gracias”?

He visto personas que trabajan en una empresa, conocen el negocio, los proveedores y los clientes, aun los sistemas

¿Tu corazón está educado para ser agradecido?

administrativos y la forma de operar y cuando dejan de laborar para esa empresa, la critican, compiten contra ella,

De alguna manera, tú eres uno de los 10 leprosos sanados,

se roban los clientes y realizan su negocio exactamente

pues Dios te sanó de algo, pero ¿eres de los 9 que se fueron

con los mismo métodos que aprendieron siendo sus em-

con su sanidad pero sin volver a dar las gracias?

pleados. Es fenómeno se mira en todas las áreas, lo mismo sucede cuando se recibe un favor, cuando Dios responde a nuestras oraciones, cuando alguien nos ayuda o cuando de alguna manera somos bendecidos por las acciones de cierta persona, grupo, familia o empresa. Dios nos instruye a ser agradecidos en todo momento y en cualquier circunstancia. Sé que lo que voy a escribir a continuación puede parecer fuera de lugar, pero en cierta forma, Dios es agradecido, pues aun cuando Él ya lo dio todo por nosotros, cuando nosotros le damos algo, por ejemplo, nuestro tiempo, nuestro servicio, nuestras ofrendas, Él nos devuelve todo multiplicado en gran manera. Dios quiere ver una actitud correcta en nosotros, por esa razón nos manda: Sed agradecidos.


o d a m i Subl

r e f s Tran

s รก Ym

Contacto: Santopromocionales@gmail.com


Conferenciastas: Sergio y Carina Valerga

S

ERGIO ES AUTOR Y CONFERENCISTA NACIDO EN ARGENTINA. GRADUADO DE L A ADVANCED LEADERSHIP & PASTORAL SCHOOL DE CHRIST FOR THE NATIONS INSTITUTE, EN L A CIUDAD DE DALL AS T X. Y ORDENADO POR L A MISMA INSTITUCIÓN. ACTUALMENTE ES EL DIRECTOR NACIONAL DE ESPECIALIDADES JUVENILES ESTADOS UNIDOS. (ESPECIALIDADESJUVENILES.COM/USA) ADEMÁS ES PASTOR DE UNA IGLESIA NACIENTE EN L A CIUDAD DE DALL AS, T X. QUE SE LL AMA VIVE.CC

C

ARINA VALERGA ES GRADUADA DEL INSTITUTO CHRIST FOR THE NATIONS EN DALL AS, T X. DONDE SIRVIÓ POR VARIOS AÑOS. ES LÍDER DE ADORACIÓN Y DIRECTORA DE CHICA L ATINA (W W W.CHICAL ATINA.US). JUNTO A SU ESPOSO TAMBIÉN SON PASTORES DE L A IGLESIA VIVE EN DALL AS, T X. (W W W.VIVE.CC) Y DIRIGEN ESPECIALIDADES JUVENILES USA.

José Luis y Silvia Cinalli ABOGADO. PASTOR DE L A “IGLESIA DE L A CIUDAD”, DE RESISTENCIA, CHACO, ARGENTINA. MASTER EN ESTUDIOS TEOLÓGICOS INTERDISCIPLINARIOS. FUNDADOR DEL CENTRO DE FORMACIÓN MISIONERO Y MINISTERIAL ARGENTINO. DECANO DEL IBIA (INSTITUTO BÍBLICO INTERDENOMINACIONAL ARGENTINO), AVAL ADO POR L A ASIT. PRESIDENTE DE L A “FUNDACIÓN DE L A CIUDAD”. ESCRITOR Y DIRECTOR, JUNTO A SU ESPOSA, DEL CURSO INTENSIVO DE EDUCACIÓN SEXUAL CON L A APROBACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL CHACO.

M

ÉDICA SEXÓLOGA RECONOCIDA POR L A SOCIEDAD ARGENTINA DE SEXUALIDAD HUMANA (SASH). MASTER EN ESTUDIOS TEOLÓGICOS INTERDISCIPLINARIOS. POSTGRADOS DE SEXOLOGÍA CLÍNICA, ORIENTADORA EN SEXUALIDAD HUMANA Y ESPECIALISTA EN SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD CON APROBACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS, TERAPIA E INVESTIGACIÓN EN SEXUALIDAD, CON AUSPICIO DE L A FEDERACIÓN L ATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE SEXOLOGÍA Y EDUCACIÓN SEXUAL (FL ASSES) Y L A WAS (WORD ASSOCIATION OF SEXOLOGY).


20

Revista Líderes Cristianos

Él Ha Dicho Para Que Nosotros Digamos Bayless Conley, Hebreos 13:5-6, Sea vuestro carácter sin avaricia, contentos con lo que tenéis, porque El mismo ha dicho: NUNCA TE DEJARE NI TE DESAMPARARE, de manera que decimos confiadamente: EL SEÑOR ES EL QUE ME AYUDA; NO TEMERE. ¿QUE PODRA HACERME EL HOMBRE? Quiero que se dé cuenta lo que dice la Biblia, El mismo ha dicho… de manera que decimos confiadamente. Dios dice algo para que usted puede decir algo. ¿Qué dice Dios? Dice que nunca nos dejará. Dice que nunca nos abandonará. Consecuentemente usted puede decir, “El Señor es quien me ayuda, no temeré. ¿Qué me puede hacer el hombre? Cuando usted comprenda que Dios nunca lo dejará ni abandonará, podrá vivir sin temor. Y esa libertad del temor será reflejada e sus acciones y en su manera de hablar. ¿Qué está enfrentando hoy? ¿Tendría miedo si Dios se apareciera a su lado diciendo, “Todo está bien. Aquí estoy”? ¡Pues sí está ahí! Él ha dicho que nunca lo dejará ni abandonará! Quizás no lo vea o lo sienta, pero él está con usted—ahora y para siempre. Confiadamente diga, ¡El Señor es quien me ayuda! ¡No temeré!


Revista LĂ­deres Cristianos

21


CREDIBILIDAD EN EL LIDERAZGO Por Dr. Sergio Matviuk Es uno hecho indiscutible del liderazgo –nadie sigue a una persona que no tiene credibilidad. Considerando lo crítica que es la credibilidad para un liderazgo efectivo, la pregunta de rigor entonces es ¿cómo se obtiene (y cómo se pierde) la credibilidad en el liderazgo? En un artículo para líderes jóvenes, Brad Lomenick presenta la siguiente fórmula para ganar credibilidad: C = T x (E + C). Credibilidad = Tiempo por Experiencia más Conocimiento. Lo que que Lomenick quiere decir que la credibilidad requiere tiempo, mostrando actitudes, conductas y resultados que evidencien experiencia y conocimiento. La credibilidad no se obtiene instantáneamente. La credibilidad no se puede exigir ni comprar. La credibilidad se gana, se desarrolla con el tiempo. Asimismo, la credibilidad se construye y mantiene con esfuerzo día a día, pero se puede perder en un segundo. Los autores Kouzes y posner escribieron hace unos años un libro titulado “Credibilidad: Cómo los líderes la ganan, la pierden y por qué la gente la demanda”. Un libro fascinante que vale la pena leer. Ellos plantean que hay seis disciplinas que los líderes deben practicar para ganar credibilidad. Las disciplinas son: descubrirse a sí mismo, apreciar a sus colaboradores, afirmar valores compartidos, desarrollar capacidad, servir a un propósito y mantener la esperanza. * Un líder creíble se descubre a sí mismo: Un líder debe esforzarse en identificar claramente sus valores, lo que cree y lo que defiende, y estar convencido de ello. También debe esforzarse por desarrollar competencias claves para hacer el trabajo, transformarse en un experto en lo que hace y saber a dónde va y que es capaz de guiar a otros. Esta confianza se obtiene al estar convencido de lo que uno está

haciendo, al escuchar de los demás y seguir a otros que son respetados y saben lo que están haciendo. * Un líder creíble aprecia a sus colaboradores: El líder gana credibilidad cuando muestra genuino interés por sus colaboradores y valora la diversidad de su equipo. Esto requiere empatía y la capacidad de aprender a ver las cosas desde perspectivas diferentes. Un líder creíble conoce los intereses, necesidades, esperanzas y preocupaciones de sus colaboradores y demuestra con acciones que valora puntos de vista divergentes de su equipo de trabajo. * Un líder creíble afirma valores compartidos: Los valores compartidos hacen que se desarrollen relaciones de trabajo genuinas y productivas. Si las personas de una organización comparten valores comunes, entonces habrá cooperación y trabajo en equipo. De nada sirve que el líder tenga fuertes valores, pero no los comparte o no los comunica. Una buena comunicación de los valores centrales y el refuerzo de los mismos a través de la capacitación y actualización de los colaboradores promoverá un conjunto de valores con los que todos se identifican. * Un líder creíble desarrolla capacidad: Los líderes incrementan su credibilidad cuando desarrollan el potencial de sus colaboradores. Los líderes creíbles transforman a sus colaboradores en líderes y los facultan para hacer el trabajo. No se intimidan por el crecimiento y desarrollo de ellos y desafían a la gente a apropiarse de los proyectos y a desarrollar la confianza individual y grupal para alcanzar los objetivos. * Un líder creíble sirve a un propósito: El factor servicio es un elemento poderoso para ganar credibilidad en el liderazgo. La gente confía en el líder porque ve que su esfuerzo está dirigido alcanzar un propósito y no a obtener un beneficio personal. El servicio


requiere que el líder se mantenga involucrado en los proyectos, esté atento a lo que está sucediendo y permanezca comunicado con sus colaboradores. El servicio desinteresado a una cause enriquece exponencialmente la autoridad moral y la credibilidad del líder. * Un líder creíble mantiene la esperanza: Los líderes creíbles ven siempre el lado positivo de las cosas, aún en medio de circunstancias difíciles. Son optimistas y con sólo estar cerca de ellos, las personas se sienten motivadas. Su optimismo es un reflejo de su coraje y de su fe y por ello inspiran confianza y esperanza. Aunque concuerdo con Kouzes and Posner acerca de los factores que incrementan la credibilidad en el liderazgo, creo que ellos omiten el aspecto espiritual de la credibilidad. Quisiera hablar un poco al respecto. En la Biblia encontramos liderazgos cuya credibilidad resultaba de la relación del líder con Dios. Moisés, David, Elías, Pablo y el mismo

Señor Jesús son algunos pocos ejemplos. Su credibilidad se derivaba de la relación que tenían con Dios y la obediencia que profesaban. Este es el principio fundamental del líder cristiano para obtener credibilidad. A partir de la relación con Dios y obediencia a su Palabra, todas las demás disciplinas pueden ser desarrolladas para incrementar credibilidad, pero sin la comunión con Dios y la obediencia a la Palabra no hay técnica que lleve al líder cristiano a mantener su credibilidad por mucho tiempo. El mundo está sediento de líderes creíbles y nosotros tenemos oportunidad de llenar ese vacío, comenzando con el aspecto espiritual y continuando con las demás disciplinas. La transformación que deseamos para nuestras organizaciones y nuestra sociedad no va a venir de afuera, sino que nosotros debemos impulsarla desde dentro. ¿Te unes en esta cruzada para un liderazgo creíble?




26

Revista LĂ­deres Cristianos


Revista Líderes Cristianos

27

CUANDO LAS FORTALEZAS SE AFIANZAN 2 Tim 2:4 ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. Una vez que tu consideración ante la tentación ha desencadenado una respuesta emocional que te lleva a una elección de plan B actuarás de acuerdo a esa elección y te apropiarás ese comportamiento. Quizá resientas tus acciones o digas que no eres responsable por lo que haces. Pero tú eres responsable por tus acciones en este punto porque has fallado al llevar ese pensamiento de tentación cautivo cuando apareció por primera vez en el umbral de tu mente. La gente que estudia el comportamiento humano nos dice que si continuas repitiendo un hecho por seis semanas, formarás un hábito. Y si ejercitas ese hábito lo suficiente, se establecerá una fortaleza. Una vez que una fortaleza de pensamiento y respuesta se afianza en tu mente, escoger actuar contrario a ese patrón es extremadamente difícil. Como un estímulo ambiental, una fortaleza de la mente puede ser el resultado de un breve encuentro o de una atmósfera que prevalece. Por ejemplo, una mujer se deprime profundamente cada vez que escucha el sonido de una sirena. Resulta que fue violada unos 20 años atrás cuando una sirena se escuchaba a distancia. En las semanas

y meses que siguieron al abuso, el sonido de la sirena detonaba recuerdos traumáticos. En lugar de resolver ese conflicto, ella revivía la tragedia en su mente, profundizando las heridas emocionales y bloqueándose a un patrón de pensamiento que no puede romper. Esa es una fortaleza. Otras fortalezas son el resultado de un patrón que prevalece de pensamiento y reacción. Imagina por un momento a un niño de nueve años cuyo padre es alcohólico. Cuando el padre llega a casa borracho y agresivo cada noche, el niño asustado se esconde. Se va fuera de la vista, si el niño continúa con esta reacción defensiva ante su agresivo padre alcohólico, formará un patrón de comportamiento. Diez años más tarde, cuando enfrente cualquier tipo de comportamiento hostil ¿cómo crees que reaccionará? Huirá. Su patrón afianzado de pensamiento y respuesta ha formado una fortaleza en su mente

Otras fortalezas son el resultado de un patrón que prevalece de pensamiento y reacción.


www.liderescristianos.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.