Velvet 2do Aniversario

Page 1


44


3



55


“Amo esta palabra: decadencia, todo brillando en púrpura y oro. Sugiere pensamientos sutiles de una civilización máxima, de un alma capaz de intensos placeres. Lanza llamaradas de fuego y brillo de piedras preciosas. Es el aroma del colorete de las cortesanas, de los juegos del circo, del consumirse en las llamas de unas razas agotadas por su capacidad para la sensación, como el ruido de la marcha de un ejército invasor”. Paul Verlaine, Los poetas malditos.

Ilustración “Hedonism” por Achraf Amiri para Velvet Magazine, inspirada en este mismo verso de Verlaine escrito en 1884. [Achrafamiri.Blogspot.Com]

Y a pesar de que no amemos tanto a esta palabreja como Verlaine, creemos en lo demás que dice. Pero claro, si nos ubicamos en su contexto histórico, la decadencia era entendida como la sublimación de los sentidos, algo que rozaba su propia espiritualización; lo malo es que luego fue mutando a una entrega de lo vulgar, lo depravado, lo turbio, y ya eso no nos interesa. Aquí abogamos por un éxtasis sofisticado. Por una voluptuosidad que traspasa lo material, se instala en el placer de lo irrepetible y se preocupa más por el ser que por el tener. Que sigue las sendas del hedonismo filosófico. Pase las páginas y lo entenderá.

6


7


Index Otoño 2010

pág. 44 pág. 34

pág. 36

by

020

Cómplice de la edición Anita Carli

030

Display Lo más hipster de ese otoño 2010

034

Ensemble Amour Rouge: Fendi, Swarovski & Valentino + Pichiotti

pág. 34

pág. 30

036

Campaign Todos los cuervos de Tom Ford [Eyewear FW 2010-11]

pág. 46

8

038

Highlight Bonita letra: un abecedario de pasiones encontradas

044

Closet Project Fabiana Kübler y el baúl de sus tesoros

046

Special Nowness: boato virtual


9


Index Otoño 2010

by

Abajo, ticket de entrada con la imagen de la escultura icónica de Punta della Dogana, instalada en la punta de la punta, obra de Charles Ray (Boy with Frog, 2009).

pág. 72

050

Design Setu Chair by Herman Miller

051

Art File Fauvismo contempo: Joyas Abellán + Françoise Nielly

pág. 51

pág. 78

068

O’Clock Gotea sangre en estos 3 pecados otoñales

072

Design Vuelven los cascos: Les Ateliers Ruby & Karl Lagerfeld

pág. 83 36

pág. 100

078

Archi Tadao Ando y su Punta della Dogana @ Venecia pág. 106

10

083

Highprofile Una docena de editores se desnuda

100

Atelier Alexis Mabille: lazada perfecta

106

Concept Cover Les Hédonistes


11


Reader’s React

Set-up con motivo del lanzamiento de la edición número seis de Velvet Magazine, esto en el marco del desfile de Marcel Ortiz celebrado en el Caracas Royal Palace. Entre flores y ejemplares, las estupendas velas con olor a higos sicilianos que creó la casa suizo-española Mizensir para Carolina Herrera.

Querido Carlos, Te escribo porque recién estoy llegando de vacaciones, y esta mañana tuve la oportunidad de ver el reportaje tan especular que realizaron acerca de la nueva guardia de las relaciones públicas en la edición de verano. ¡Los felicito por tan excelente e impecable trabajo! Para mí es todo un honor estar entre sus cinco, y sobra decirte que estaré eternamente agradecida por ese especial. No tengo palabras para agradecerles. Es todo un honor estar entre tus páginas con tan hermosa descripción. Un abrazo gigante y, una vez más, mil gracias por tan importante detalle. 1

Tuve la oportunidad de leer a fondo la revista dedicada al ego luego del desfile de Marcel Ortiz. Espectacular es poco: derrocha buen gusto. Me encanta, y demás está decirles que sigan adelante. ¡Muchos éxitos!

2

3

María Carolina Trujillo Gargano 1. Ana Valentina Márquez de León-Herrera Abuela materna. Fotografía de H. Avril. Puerto Cabello. 2. Teresa Fernández y Rengifo-Pimentel de Kerdel. Sexta abuela. Fotografía de Wilh Dihle. Hamburgo. 3. Pedro Román de Rojas y Rebolledo-Palafox Tatarabuelo. Fotografía de F. C. Lessmann. Caracas. 4. Mercedes Rojas de Flores Della Valle-Sforza Abuela paterna. Fotografía de H. Avril. Puerto Cabello.

4

Apreciado señor Flores León-Márquez, Es de mi agrado enviarle saludos. Me tomé el atrevimiento de escribirle porque ha despertado entre mi familia y amigas, que siguen como yo el curso de sus ediciones tan llenas de lujo, un gran interés por conocer a esos ilustres antepasados que constituyen su ascendencia, y por los cuales usted ha manifestado un gran respeto y admiración (como en la edición de esta primavera). A veces mirar las fotos de quienes descendemos nos ayuda a entender lo que somos, llenándonos de orgullo, y estoy segura de que con éstas comprenderemos un poquito más a su rica revista. Esperando no incomodarlo con esta petición, lo dejo con mis felicitaciones y mis sinceros deseos de varios años más de bellezas enjoyadas. Atentamente, Manuela Noblot de López-Méndez.

Mi estimado Carlos, Te escribo para felicitarte nuevamente: cada vez estoy más complacida de ver publicaciones con calidad editorial en Venezuela. Esta nueva edición –con Tilda Swinton en portada– es otra obra impecable de tu gran equipo, pero sobretodo de tu creatividad y de los ánimos de Patricia por hacer un contenido de buen gusto, lleno de color, exquisiteces, buena redacción, balance, fotografía e impresión impecable. También deseo agradacerles la oportunidad que nos dieron a todas las que salimos en el reportaje, tan bien logrado por nuestro amigo Leonardo Martínez. Nuevamente los felicito, y a ti te repito que sigas adelante con tu buen trabajo, la buena comunicación, el gusto por las cosas de calidad, porque eso es lo que siempre estamos esperando ver y leer, edición tras edición. Recibe un gran abrazo, Mariadelina Zobel. Gurú Creativa.


13


Carta Editorial

by

N

O HAY PEOR MALDICIÓN

en la profesión del periodismo que abstenerse, con voluntad o sin ella, de contar las magníficas historias que arrullan nuestros oídos, cuantos hechos fantásticos se atraviesan frente a nuestros privilegiados ojos. Amarrarnos la lengua a una columna de planificación editorial y ceñirnos al estilo que corresponde, opinar a través de las palabras de otros y dejarnos, como editores, siempre como narradores invisibles, muñecos de palo. Pero justamente para eso se inventó este espacio llamado carta editorial, para soltar esa mordaza impuesta por la academia y dar rienda suelta a reflexiones, explicaciones y discernimientos. No menos se merece quien hace un producto editorial, que unos pocos caracteres para dirigirse en primera persona a sus lectores, por quienes trabaja duro día tras día. En este segundo aniversario de Velvet, que como siempre se esforzó en convertirse en vitrina de lo hermoso y en escenario de la estética del mañana, nuestro editor ejecutivo, Carlos Flores, consiguió unir complicidades para plasmar el retrato y psicología de los que como nosotros se mantienen en un honroso lugar de titiriteros de las revistas que a todos gustan leer. En pocas palabras, la intención era iluminar ante el público a los artífices de estas herramientas informativas y lúdicas, de las referencias de nuestra contemporaneidad que nuestra sociedad usa, pasando página tras página. Algunos lo verían como un tributo puro, un acto desinteresado para registrar en la memoria de esta época quiénes son los rostros detrás de los revisteros de Venezuela. No sería nada extraño en el proceder de Carlos, y por eso este editorial está dedicado a despedirme de esta tribuna para cedérsela a él: después de dos años demostrando su compromiso con el Grupo Editorial On Time y fundiendo su propia esencia con la de Velvet para dar cuerpo y vida a la revista, me retiro a continuar tras bastidores como directora-editora y lo dejo a él como capitán de este barco que ha probado tantas veces saber navegar. Mucho más crecido y explotando sus habilidades naturales al máximo, la carta editorial de Velvet será escrita en lo sucesivo por Carlos Flores León-Márquez porque como suele suceder con él ganó a pulso nuestra confianza. Sólo queda invitarlos a seguir de cerca la evolución de este trabajo, que se alimenta de los gustos y colores de quienes protagonizan la vida de sociedad en los tiempos que vivimos. Hay todo tipo de registros, nosotros continuaremos prefiriendo hacer un registro diferente de lo mismo. Etxenara Mendicoa Directora-editora

Directora general Patricia Olivares Taylhardat polivares@ontimemagazine.com Directora-editora Etxenara Mendicoa emendicoa@ontimemagazine.com Editor ejecutivo Carlos Flores León-Márquez cflores@ontimemagazine.com Asistencia editorial Marysol Gómez Cova mgomez@ontimemagazine.com Patricia Carmona Vallenilla pcarmona@ontimemagazine.com Gerente de diseño Madeline Eva Rivas artes@ontimemagazine.com Coordinador de diseño Thomas Bonnieux artes@ontimemagazine.com Colaboradores Achraf Amiri Aura Godoy Carlos López Chirivella Françoise Nielly Ignacio Alen Jorge Guzmán Peñaloza Mitchele Vidal Castro Raquel Seijas Viviana Figueredo Delegada editorial - Europa Ingrid Contreras Arias icontreras@ontimemagazine.com Corresponsales Adriana Matheus Mirabal (Barcelona, España) Laura Póvoa Tintori (Milán, Italia) Fotógrafos Abigaíl Machado Alfredo Salazar Kathy Boos Marco Antonio Guerrier Natalia Brand Productora fotográfica Anita Carli Gambarotto L.

2

Edición do Aniversario

Photo: Alfredo Salazar Model: Marie Piovesan @ new madison Fashion Stylist: Emeline Piot Make-Up & Hair: Masae Ito Wardrobe: Alexandre Vauthier Jewels: Lydia Courteille Creative director: Carlos Flores León-Márquez

14

Consejo editorial per meritum Adriana Meneses Imber Anita Carli Caresse Lansberg Senior Carmen Ramia Daniela Zubillaga Fabiana Kübler Pietri Félix Suazo Floralicia Anzola Liliana Ávila Margarita Zingg Marina Taylhardat María Doménica Atencio Marva Griffin Wilshire Milagros Maldonado Blaubach María Teresa Aristeguieta Natalia Brand Nayibe Warchausky Rafael Pereira Olga López William Niño Araque


15


[ Photo Marco Antonio Guerrier ] by

Director ejecutivo Juan Pedro Olivares Del Nogal jpolivares@ontimemagazine.com Gerente de ventas Carla Holzhacker cholzhacker@ontimemagazine.com Coordinadora de ventas Susana Dahdah Dahdah sdahdah@ontimemagazine.com Coordinadora de publicidad y nuevos negocios Giselle Rojas grojas@ontimemagazine.com Coordinador de sociales Leonardo Martínez Hlawacz lmartinez@ontimemagazine.com Gerente creativo Adriana Boet V. Tesorera Haydée Olivares Del Nogal Coordinadora de administración Yulimar González Coordinador de Distribución Simón Arcia sarcia@ontimemagazine.com Distribución El Nacional Geot Grupo Zoom Distribución de cortesía Aprilis, Mitra, Casa Curuba, No Pise La Grama, Quincalla Zoco, Calíope, Liso Factory, Restaurante Aprile, Restaurante Lola, Atelier Roberi Parra, Corot, Centro de Arte Los Galpones, Zona Verde, Librería Kalathos, G7, Oficina No.1, Malabar Casa, Madame Blac, Mokambo, Mobel, Restaurante Antigua, Guardarropa, Atelier Liliana Ávila Asesores legales Juan Carlos Olivares T. Carlos Gómez Alfredo Monserratt & Asociados Impresión Intenso Offset - Grupo Intenso Suscripciones suscripciones@ontimemagazine.com T (58-212) 951.5911 / 6811 – 952.4539

Velvet Magazine by Geot es una publicación que se edita, en 2010, cinco veces al año. Velvet Magazine by Geot es una publicación y marca registrada de Grupo Editorial On Time, C.A. Depósito legal No. PP200802DC3136 Su opinión es muy importante para nosotros, si usted desea comunicarse con nuestro editor ejecutivo, hágalo a través de cflores@ontimemagazine.com

Mi placer, mi debilidad más irrefrenable es la de producir sensación. Las siguientes páginas lo confirmarán.

16

Carlos Flores León-Márquez

Para información en el área de ventas, por favor escriba a ventas@ontimemagazine.com Grupo Editorial On Time, C.A. Rif: J-29623414-0 Avenida Venezuela, Torre Oxal, nivel Terraza, Ofic. Nº 5. El Rosal. Caracas - Venezuela T (58-212) 951.5911 / 6811 – 952.4539 F (58-212) 952.2496 El contenido redaccional o publicitario de la revista no refleja necesariamente la posición de Velvet Magazine y sus editores, por lo que ninguno se hace responsable en cuanto a las opiniones emitidas por el autor de cada artículo.


17


illustrations

Staff

Carlos López Chirivella [Celch.net]

Con la excusa de nuestro segundo aniversario, sometimos a parte del staff de Velvet Magazine al lápiz de este estupendo artista. Abajo, los divertidos resultados.

carlos flores leónmárquez

patricia olivares taylhardat

marysol gómez cova

madeline eva rivas

thomas bonnieux

adriana boet

carla

holzhacker

simón arcia 18

etxenara mendicoa

patricia carmona vallenilla



Cómplice de la edición

photo

Marco Antonio Guerrier / Make-up & hair Richard Ching

Anita Carli

El eslabón perdido

La familia Tengo una parte de mi familia en Venezuela y otra en Italia, específicamente en Padua y Venecia. Los estudios Estoy finalizando la carrera de Idiomas Modernos en la Universidad Central de Venezuela, mención interpretación. Escogí esta carrera porque me gusta la idea de superar toda barrera de comunicación. Entender a los demás y hacerme entender me hace sentir más libre, más ciudadana del mundo. El trabajo Me encanta mi trabajo en Velvet Magazine, lo mismo que ser parte del consejo editorial de esta nueva revista venezolana que cuida tanto los detalles y que apunta hacia la más alta calidad. Colaboro directamente con su editor y director creativo, y luego de discutir y conceptualizar una idea, me ocupo de todo los pasos que hay que dar para concretar esa idea, ese concepto editorial en una foto.

20

Los hobbies Cada vez que puedo, voy a la playa. ¡Adoro el mar! Las manías Sólo peino mi cabello con un peine de madera. Las marcas favoritas Actualmente me gusta Desigual, una propuesta colorida, divertida y accesible. (Que al parecer llegará pronto a Venezuela). Sin dejar de mencionar a Diane von Furstenberg, de quien tengo una pequeña selección de piezas vintage. La sugerencia Viajar, cada vez que se pueda.

La colaboración en esta edición En esta edición colaboré en la creación del especial de nuestro segundo aniversario, el portafolio de “Los doce apóstoles del placer”. Adentrarme al pequeño mundo de esa docena de editores, a través de sus gustos y obsesiones, y luego llevarlo a retratos junto a fotógrafo y fotografiado, fue una experiencia “gozosa”. La producción fotográfica Para mí, la parte más placentera de una revista son sus fotos. La imagen es un estímulo sensorial: capta nuestra atención de forma inmediata, de manera que es un gran recurso para comunicar e impactar. En el ámbito editorial y publicitario, me hago cargo de la producción fotográfica, y me involucro en la dirección de arte. Mi área viene siendo el eslabón perdido entre el concepto creativo y su materialización en la foto. El sueño Darle la vuelta al mundo.


21


Stream

1

Dimensión

2

Placer by

CFLM

3

Adoro los placeres sencillos... 4

6

1. Collar en oro rosa con pendiente de diamantes, rubíes, zafiros y tsavoritas de Opera Omnia, ya de venta en Joyería Daoro. [Operajewels.com]

7

2. Pañuelo Brides de Gala en sarga de seda, impreso y personalizado por Hermès para Colette. [Colette.fr] 3.Clutch Custo Barcelona [Custo-barcelona.com] 4. Lentes Marni [Net-a-porter.com] 5. Disco Happiness del grupo synthpop inglés Hurts [Informationhurts.com]

12 5

7

6. Pluma fuente Néo-Classique de S.T. Dupont [St-dupont.com] 7. Chalequito Custo Barcelona [Custo-barcelona.com] 8.Protector para iPhone 4, diseñado por el artista neoyorquino Darcel para Colette en ocasión de Fashion’s Night Out 2010 @ NYC. [Colette.fr] 8

9. Anillo Promise Blue, con una colección de zafiros.[Stefanhafner.com] 10. Libro con motivo de los diez años del fotógrafo Juergen Teller a cargo de las candentes campañas de Marc Jacobs, publicado por Steidl [Steidlville.com]

11 9

11. Leggings Alexander McQueen de encajes celtas. [Net-a-porter.com]

8

10 13

12. Fotografía “Mayo” de nuestra fiel colaboradora Damiana Pérez Holder, disponible en su blog mitad alta cultura literaria, mitad ironía. [Thenaifs.tumblr.com]

14

13. Esmaltes de uñas Chanel y Nars. [Chanel.com / Narscosmetics.com] 15

12

22 22

14. Flats Amelia de Tory Burch [Net-a-porter.com] 15. Relojes de la primera colección femenina, titulada Tribute, del artífice español Franc Vila. Ambos cuentan con la función jumping hours. Sólo 88 piezas. [Francvila.com]


16

17

son el último refugio de los hombres complicados. OSCAR WILDE. 18 20

19

22

21

23 24

19

16. Nuevo labial Rouge de Dior, con la imagen de Mónica Belluci . [Dior.com]

22.Cronógrafo Pasha Seatimer de Cartier. [Gerais.com, Cartier.com]

17. Imagen de Robert Longo para la campaña FW2010-11 de Bottega Veneta [Bottegaveneta.com]

23. Paragua Madame Danger de Marc by Marc Jacobs [Net-a-porter.com]

18. Esmaltes Manucure Couture, en edición limitada, por Yves Saint Laurent [www.ysl.com] 19. Tratamiento quiropédico, con extracto de anguila roja, de la casa francesa Les Chochottes. [Leschochottes.fr] 20. Uno de los dibujos fundacionales de Oscar Niemeyer, expuesto actualmente en el nuevo Consulado de Brasil en Caracas. Obligado asistir. [Icbv.org.ve] 21. Colección privada del maestro perfumero Alberto Morillas para la casa suizoespañola de velas aromáticas Mizensir [Colette.fr]

25

26

24. Vestido en seda pura de Bernhard Willhelm [Bernardwillhelmshop.com] 25. Pinza para cejas de Essensuelle France [Essensuelle.fr]

28

26. Hypnôse Drama, la nueva máscara con efecto de volumen instantáneo de Lancôme. [Lancome.com] 27. Zapatos Dahlia en patente legítimo de Christian Louboutin [Net-a-porter.com]

27

28. Clutch Alexander McQueen. [Net-aporter.com]

23


by

Inner

Leonardo Martínez Hlawacz / Photos Courtesy of LVMH

<1

Louis Vuitton Velada inaugural en Sto. Domingo Haber repasado con Aura Marina Hernández lo que pasó esta noche fue como vivirlo dos veces. La ocasión de esta recepción fue la apertura de la primera tienda Louis Vuitton en República Dominicana. ¿Y qué mejor forma de volverla memorable que con una locación única, gente bella e importante y beaucoup de champagne Moët & Chandon? Pues el imponente Museo de las Casas Reales, ubicado en la zona colonial de Santo Domingo, fue el recinto escogido para esta ocasión: su patio central fue convertido en un adorable lounge, recubierto con un techo transparente y follaje natural, luego decorado con antiguos baúles de la marca y muchísimos velones encendidos que transportaron a los asistentes a la época de la Conquista. De esta forma, y con la presencia de Yves Carcelle, presidente y CEO de Louis Vuitton para el mundo entero, y François Rosset, presidente para América Latina y Sudáfrica, esta noche brilló como muy bien lo saben hacer todas las marcas del portafolio galo.

1: Yves Carcelle, Olga Manzo de Vellutini y Luis Emilio Vellutini / 2: Los embajadores de Brasil, Joao Solano y Ligia de Solano / 3: Annie Vega y Eduardo Domínguez Imbert / 4: Keyther Estévez, Luz García, Yolanda Martínez y Radhamés Espíritu / 5: Wendy Gómez, Betsy Díaz de Mejía y María Teresa Ferreiro de Woss / 6: Simone Ribeiro de Medeiros y Claudio Medeiros / 7: Marie Rodríguez, Judith Dorrejo, Sixto Inchaustegui y Yudelka Checo / 8: Deborah Karter / 9: Larimar Fiallo, Claudia Cruz y Claudia Handal de Najri.

2>

3>

<4

5>

<6

7>

<8

9> 24


25


by

Inner

Leonardo Martínez Hlawacz / Photos Abigaíl Machado

<1

2>

Madame Absolut Performance + beats Sin importar las etiquetas, esta noche era para celebrar. Al ver que la invitación citaba “An Aesthetic Vision from Fran Beaufrand”, muchos pensaron que algo bueno tenía que ocurrir, por lo que asistir era un must. De esta suerte que Absolut Vodka se confabulara con el reconocido fotógrafo de modas para crear una noche divertida y con estilo en la que un personaje, llamado “Madame Absolut”, apareció para entretener con su performance a la colorida convocatoria, que sin duda estaba desesperada por bailar, dejarse ver y mostrar sus mejores outfits. Así, dio de qué hablar, muy femenina, y junto a Dj Rey como invitado especial, hizo mover el esqueleto a más de un ávido bailarín. Estilo, música y mucha vodka serán seguramente las palabras mencionadas a la hora de recordar esta noche absolutamente tolerante.

3>

<4

5>

1: Fran Beaufrand / 2: Ingrid Ribeiro y Lise Drouilly / 3: Héctor Parra, Alexandra Benedetti e Ignacio Tortosa / 4: Daniela Schadendorf Capriles / 5: Daniel Leal, Renata Escorihuela y Víctor Pastore / 6: Ali Cordero Casal y Titi Martínez / 7: Olga López.

<6

7>

26


27


by

Inner

Leonardo Martínez Hlawacz / Photos Kathy Boos, courtesy of Mec

1>

MEC

Brunch por Aguaviva “Gota a gota, el agua se agota”. Consciente de ello, la diseñadora María Elisa Carmona (a.k.a MEC) presentó en su muy bien estructurado taller el nuevo proyecto que la ocupa: “Aguaviva”. Con un discurso explícito sobre la conservación ambiental, esta iniciativa consiste en cederle a Fudena (Fundación para la Defensa de la Naturaleza) un porcentaje de las ventas que genere la línea “Agua”, esto a fin de activar una campaña de concientización con el apoyo de Minalba. La presentación de este proyecto transcurrió durante un brunch muy íntimo que, a cargo del creativo chef Francisco Abenante (Tenedor de Oro 2009), ofreció una variedad de exquisitos bocados denominados “Venezuela en miniatura”. Por su parte, mimosas preparadas con Chandon Rosé refrescaron aquella deliciosa mañana, misma en la que se reflexionó sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y ante los cuales todos debemos reparar.

<2

3>

<4

5>

<6 1: Deborah Bigio de FUDENA y MEC / 2: Ana María Simon y Érika de La Vega / 3: Francisco Abenante / 4: François Weffer y Mariadelina Zobel / 5: Marianne Vegas Brandt y José Roberto Coppola / 6: Islette Candia y Edén Gil / 7: Marbella Molina y Mariela Celis / 8: Beatriz de Álvarez y Silmar Torres / 9: Oliangel Perdomo y José Hernán Ávila.

7>

<8

28

9>


29


Display

Escudo en la piel La edad, el clima, el estrés y el cansancio son factores que también se ven reflejados en la piel. Por esto Amway presenta su línea Moinskin para el cuidado corporal que actúa brindando humectación, firmeza y elasticidad. Sus tres productos, el Gel corporal tonificante, el Gel corporal exfoliante y la Loción hidratante corporal revitalizante, son elaborados con ingredientes naturales de la mejor calidad para un aspecto sano, fresco y juvenil.

En cueros

Gitana

Las carteras Besace de la colección Marcello de Cartier son fáciles de usar y, como dicen sus creadores, evocan un estilo de vida suntuoso. Están disponibles en tres tamaños (pequeño, mediano y grande) que se adaptan a los diferentes gustos y necesidades. En piel de pitón natural o de cordero, con gamuza de becerro partida y piel de serpiente de agua, la colección cuenta con diferentes colores como crema, caramelo, ébano, negro y rojo que mantienen el estilo y la sobriedad.

De la mejor seda proveniente del Lejano Oriente en las cercanías del Río Yiwu, y diseñados por un equipo de artistas italianos, los pañuelos se seda Vittorium, más que un accesorio, son una obra artesanal. Por ser hechos a mano, el cuidado y la calidad están garantizados. Se pueden encontrar en los colores más brillantes y llamativos para usarlos en cualquier ocasión; pero eso sí, están disponibles únicamente para aquellas que les guste utilizar lo más exquisito.

¡Esotéricos! Eau de Kundera

Aromas literarios Parece un perfume, pero en realidad es la más reciente publicación de Quintessentially, una guía de exquisito aroma. Sus doscientas páginas están divididas en nueve capítulos que cuentan cronológicamente la historia y el desarrollo del mundo de la perfumería de nicho, con entrevistas a importantes perfumistas como Camille Goutal & Isabelle Doyen, Jean-François Latty y Bertrand Duchaufour, por nombrar sólo algunos. Además incluye los perfiles de las más exclusivas marcas de perfumes. El trabajo es obra de la experta en fragancias Nathalie Grainger y de su directora creativa, Roja Dove.

30

Inspirado en la mujer sensual y cautivadora, Hypnôse Senses de Lancôme seduce los sentidos por la esencia adictiva del chipre, el afrutado osmanto y el intenso pachulí. Su elegante frasco emula un diamante en espiral que transmite sutileza y armonía, y viene en tres presentaciones 30, 50 y 75ml. Las notas maderadas y el toque floral hacen de esta fragancia “un himno a la levedad del ser”.

Puro aire Bionaire, marca dedicada al cuidado del ambiente, presenta su nueva línea de deshumificadores y purificadores de aire. El BMD100 no sólo refresca en los días de intenso calor, sino que además posee un innovador sensor que monitorea la calidad del aire en el ambiente interior y ajusta la velocidad automáticamente, proporcionando una filtración ideal que evita la humedad. Este purificador de aire garantiza la salud que, junto a su sistema silencioso, permite disfrutar de una mejor calidad de vida.


31


Display

Imagen platónica

Madame

Sólo existen mil ejemplares de esta edición fotográfica de colección de la editorial Taschen. Bob Willoughby, Audrey Hepburn. Photographs 1953–1966, muestra las diferentes facetas de la belleza y estilo de la actriz Audrey Hepburn, captadas por la cámara del fotógrafo americano Bob Willoughby, reconocido por su trabajo con otras actrices de la talla de Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Jane Fonda. Cada ejemplar está numerado y firmado por Willoughby, haciendo de esta obra una composición única también llamada “el gran romance platónico de la fotografía”.

Tuberosa

La atracción, elegancia, sensualidad y romance que caracterizan las noches de verano parisinas fueron el punto de partida para la creación de esta nueva fragancia de L’Artisan Parfumeur. La protagonista de Nuit de Tubéreuse es, por supuesto, la fragante flor del nardo que, complementada con notas de cardamomo, clavo, pimienta, frutos rosados y mango, otorga una sutileza singular y un carácter afirmativo que electriza todos los sentidos. Se puede conseguir en la tienda neoyorquina –con opción de compras online– Aedes de Venustas. Así que nuestras queridas Margarita Zingg, María Teresa Aristeguieta y Mariana Bencomo –adictas de este aroma– de seguro estarán felices de saberlo.

Heroína en puntas Por el aniversario de los setenta y cinco años de DC Comics, Colette unió fuerzas con Warner Bros. y con importantes diseñadores franceses para conmemorar el mundo de los cómics, creando piezas únicas inspiradas en los superhéroes más famosos de todos los tiempos. ¿La inspiración de la maison Repetto? “Flash” y la luz del rayo en unas bailarinas rojas, con la idea de que la mujer pudiera llevar en sus pies ese poder tan masculino. Las piezas son todas de edición limitada, y pueden encontrarse, por supuesto, en Colette. Santé!

¡Tumultuosos! El humo pintando la nieve

Brillo de mango Un cabello suave y brillante complementa la belleza, y es clave para lucir bien. Es por esto por lo que la marca francesa Klorane seleccionó el mango para la creación de su línea de productos A la manteca de mango, misma que actúa en la reparación del cabello seco y maltratado. Klorane Champú nutritivo de Mango, Klorane Bálsamo nutritivo y desenredante de Mango y Klorane Manteca de Mango combinan los ácidos grasos esenciales con propiedades nutritivas para devolverle la vida al cabello.

32

En su colección ready-to-wear otoño/invierno 2010-2011 de la línea de marroquinería, Chanel presenta su clásico bolso, pero reinventado. Con solapa, en piel de cordero blanca y con un especial estampado negro en la parte baja, este modelo parece que lo hubieran dejado un rato sobre la chimenea. Además, el cierre con que cuenta en la parte superior permite mantener la practicidad sin escatimar en elegancia. La colección cuenta con una paleta de colores negro, blanco, sal, gris y marrón camel con toques de rojo y azul glacial.

De porcelana Neutrógena presenta sus productos para el cuidado de pieles sensibles, siempre olvidada por las marcas de cuidado personal. Uno de los productos de la línea es el Neutrógena Oil Free Eye Make Up Remover, que limpia el rostro y remueven el maquillaje teniendo en cuenta la textura fina, tirante, seca, delicada y poco hidratada de este tipo de cutis. Sus extractos de aloe y pepino dejan la superficie limpia y fresca sin irritaciones ni resequedades.



Ensemble

by

Marysol Gómez Cova

El color de la pasión se desata en esta entrega. El erotismo, la seducción y la coquetería se transforman en prendas para ofrecernos una experiencia sensorial inigualable. La casa joyera Pichiotti deja ver sus tres piezas más hedonistas y más rojizas, aquellas que nacen de una colección llamada Décoratif , por lo que a cada una se le buscó su respectivo chaperón relojero, para cuidarlas y defenderlas de las ligeras pasiones que siempre atención a esto: siempre se desbordan.

[fendi+pichiotti] Tacto magnético

El reloj Crazy Carats Topaz Blazing Red Rotation de Fendi es el escogido para acompañar al anillo de Pichiotti. Una timepiece elegante y caprichosa que emana innovación y fantasía. La caja de acero pulido e inoxidable trae dos coronas, una para ajustar el tiempo y la otra para hacer girar el círculo de piedras preciosas al antojo de su dueña. Topacios y diamantes lo adornan, y al imaginarlo en la muñeca de una mujer junto a su dedo anular vestido con este anillo en diamantes de talla brillante, la suavidad de su tacto se convertirá automáticamente en una experiencia magnética. Un rubí esplendoroso y un toque de ónice terminan de darle vida a esta conjunción.

34


[SWAROVSKI+pichiotti] Mírame

En Baselworld 2010, Swarovski presentó su colección Octea Sport. Aquí una versión rojísima de esta pieza que dio mucho de qué hablar este año. Con cristal de zafiro antireflectante, manecillas luminiscentes, esfera con acabados en gris mate y gris plata iridiscente, corona dentada, y engaste de cristal rojo, resultó hacer el match perfecto con la gargantilla de Pichiotti, la cual está compuesta por diamantes, rubíes y ónices. La foto para esta velada: la propietaria de estos objetos, llevándose el brazo lentamente hasta su cuello, acariciándose pausadamente la piel de la nuca, dejando mostrar este dúo extraño y divino; invitando a que la vean.

[valentino+pichiotti] Flirteando al oído

El Valentino Rose es definitivamente un modelo aristocrático. La correa de cocodrilo, los diamantes negros, los rubíes y el dial de madreperla, resaltan su rareza. Es una pieza única y apetitosa que se une, casi por ósmosis, a los pendientes de Pichiotti (realizados en diamantes, rubíes y ónice). Juntos, detonan el estallido sensorial más impactante. Un estruendo que sólo podrán escuchar los oídos de la fémina que se atreva a llevar esta dupla; quien de seguro, con la frente en alto y un caminar contoneado pero sobrio, desplegará por doquier la más recordada de las seducciones, la mejor clase, el propio estilo, el inmenso gusto que será percibido por todos los sentidos.

35


Campaign

By Viviana Figueredo / Photos Tom Ford

Tom Ford

Eyewear FW 2010-11

Cría cuervos...

y te brillarán los ojos

A

udaz, sexy y con un estilo sin parangón. Tres adjetivos que parecen ser marca registrada del diseñador norteamericano, oriundo de Texas, Tom Ford. Un ícono de la moda que ha sido tan aclamado por sus colecciones como repudiado por sus provocativas campañas publicitarias. Sólo que esta vez –un poco más comedido, pero sin perder la controversia que lo caracteriza– ha logrado seducir con esa pasión por los años setenta mezclada con su toque de actualidad que bien sabe evocar ¡vanguardia! Un concepto que se materializó en la imagen de Nicholas Hoult, ya bautizado como “el chico

36 36

Ford” por su participación consecutiva en los trabajos del diseñador (caso del filme “A single man”), y la modelo danesa Freja Beha Erichsen. Dos figuras retratadas al estilo Hitchcock en el largometraje “Los Pájaros”, con la diferencia de que en esta historia de Ford los protagonistas se complacen ante el ataque de los cuervos. Y es allí donde emerge el sello polémico del diseñador; un concepto tan osado y exquisito como los modelos de gafas de la colección que ha traído para esta temporada, última que apenas comienza. Y que abre las jaulas de esas cariñosas criaturas que habitan, aviesamente, en todos nosotros. ¡Craaaaaa!

[Tomford.com / Opticacaroni.com]



Closet High Project Light

by

Susana Dahdah / Photos Courtesy of the brands

1

Buscándole sazón al abecedario, nos dispusimos a jugar con esta sopa de letras joyeras; la removimos, la probamos y la adobamos para sacar a relucir los mejores estilos y las más innovadoras propuestas. En esta primera entrega (de la A a la M), deletreamos nuestras obsesiones y jugamos con iniciales a construir nuestros sueños.

3

2

A

4

muletos Discretos por su tamaño, y a la vez llamativos por su colorido y simbolismo, estas piezas con ojos, manos y piedras energéticas prometen proteger a quien los utilice de diversos males. El hamsa, palabra traducida del árabe como “cinco”, representa una mano que entraría a combatir el ojo de aquél envidioso que, intencionalmente o no, nos desee algún daño.

6

5

7

8

38

1 Aaron Basha: collar y dije de oro con diamantes dispersos. [Aaronbasha.com] 2 Mizze: pulsera tejida con dije hamsa bañado en oro 24k. [Mostoriginal.com] 3 Aaron Basha: pulsera de oro amarillo, ojo esmaltado y diamantes. [Aaronbasha. com] 4 Esther Shahaf: collar de plata 925 y dije decorado con cristales de Swarovski y pintura a mano. [Mostoriginal. com] 5 Aaron Basha: pulsera de seda con charm de oro amarillo y diamantes. [Aaronbasha.com] 6 Ester Shahaf: zarcillos plata 925 con dije pintado a mano Y acentuado con cristales Swarovski. [Mostoriginal.com] 7 Franco Pienagonda: pulsera de cadena y charms místicos de plata bañada en rodio. [Pianegonda.com] 8 Aaron Basha: colección Evils Eyes. Brazalete de oro blanco con zafiros amarillos y azules. [Aaronbasha.com]


B

1

7

2

razaletes

3

El furor de las pulseras, sean llamativas o minúsculas, no ha terminado. Y es que cualquier mujer que las ha llevado como complemento sabe que con éstas es más fácil y divertido acentuar piezas de ropa sencilla. Apilar varias suele ser una estrategia interesante. Ya sean de metal, madera, gemas, oro o resina, las que prometen funcionar son las que más contrastan con el atuendo.

8

6

4

5

1 Lorenz Bäumer: de la colección Poete, este norteamericano de origen francés presenta una pulsera en oro rosado Danger d’explosion sous l’action de la chaleur. [Lorenzbaumer.com] 2 Carolina Herrera: pulsera de metal con cabuchones de perlas [Carolinaherrera.com] 3 Nouvelle Bague: Magica Persia es el nombre que lleva la colección de estas piezas de oro trabajadas a mano. [Nouvellebague.ditgroup.it] 4 Bounkit: brazalete bañado en oro 24 quilates con ónix verdes. [Bounkit.com] 5 Carolina Herrera: fina pulsera dorada con cristales índigos.[Carolinaherrera.com] 6 Carolina Herrera: colección Otoño 2010. Pulsera de metal con cristales turquesas.[Carolinaherrera.com] 7 Ahsa by ADM: semanarios esmaltados acentuados con cabuchones turquesas y cristales. [Ashabyadm.com] 8 Swarovski: pulsera bañada en oro, con gotas tecnología epoxy, Pointiage® y cristales contrastantes. [Swarovski.com]

2

4

1

C

adenas

6

En verano, la moda marina se impone y con ella reviven las cadenas y los eslabones. De diversos tamaños y formas, son perfectas para superponerlas y utilizarlas con piezas de ropas unicolor o a rayas. Un complemento que bien utilizado nos dejará como reinas ultra modernas.

Balneario Jet-Set Inspirada en la mitica St.Tropez , esta colección Cruise de Chanel habla del lujo de los yates franceses

5

1 Louis Vuitton:

collar de cobre bañado en oro con mini cofres decorados en estrás,

en los que se esconden mini dados.

[Louisvuitton.com] 2 Dannijo: estas hermanas Grace collares extra largos, disponibles en plata y oro amarillo o plata y oro rosa. [Dannijo.com] 3 Roberto Coin: zarcillos Chic & Shine de oro amarillo. Colección Boutique. [Robertocoin.com] 4 Solange Azagury-Partridge: anillo de la colección Beautys. Oro 18 quilates y diamantes. [Solangeazagurypartridge.com] 5 Gianfranco Ferré: de la colección Embrace aretes con cadenas aliadas en oro, diamantes y piedras preciosas. [Gianfrancoferre.com] 6 Roberto Coin: pulsera y collar Love Chain en oro rosado de la colección Fashion. [Robertocoin.com] 7 Carolina Herrera: cadenas doradas. [Carolinaherrera.com] diseñadoras muestran en su

colección

3

7

39 39


High Light

D

6

iseno

1

2

En una temporada en que las prendas extra grandes son las protagonistas, varios diseñadores nos demuestran que es posible continuar con la tendencia simplificando un poco sus piezas. Predominan metales lisos, formas arquitectónicas, creatividad y mucha pero mucha elegancia.

5

Serpent Calling Luis Pons vuelve a sorprendernos al diseñar un collar en plástico

3

translúcido.

1 Denise Julia Reytan: pulsera Timepeace bañada en oro 24 quilates. [Reytan.de] 2 Solange Azagury-Partridge: anillo oro amarillo. [Solangeazagurypartridge. com] 3 Carolina Herrera: anillo en baño de oro con amatista. [Carolinaherrera. com] 4 Lorenz Baumer, anillo Mikado en oro 18 quilates. [Lorenzbaumer.com] 5 Calvin Klein: de la colección CK Musing, pulsera y anillo trabajados en plata pulida. [Calvinkleininc.com] 6 Solange Azagury-Partridge: anillo oro blanco envejecido con diamantes. [Solangeazagurypartridge.com]

4

E 1

squeletos La contemporaneidad ha evidenciado que es necesario dejar de lado los convencionalismos, y los joyeros no se han quedado atrás con la tendencia. Figuras como calaveras y huesos, que antes eran asociadas con el movimiento oscurantista de los góticos, pasan a formar parte de las más nuevas colecciones. Estas piezas que además de ultra chic son divertidas, le asegurarán a más de una de sus adeptas, miradas curiosas e inquietas.

4

2

7

3 8

6 5

40

1 Lauren Wolf: cadena de acero con charms de espinas bañadas en oro verde y oro envejecido. [Laurenwolfjewelry.com] 2 Lauren Wolf: pulsera en plata con forma de esqueleto de mantaraya con espinas grandes. [Laurenwolfjewelry.com] 3 Dior Joaillerie: anillo full pavé en platino, con calavera de chrysoprase (una variedad de la calcedonia). [Diorjoaillerie.com] 4 Thomas Sabo: zarcillos en plata, calaveras esmaltadas y zircones multicolores. [Thomassabo.com] 5 Luis Morais: brazalete de oro con cristales negros. [Luismorais.com] 6 Lorenz Bäumer: zarcillos con calaveras y plumas, de oro blanco con diamantes. [Lorenzbaumer.com] 7 Solange AzaguryPartridge: anillo de calavera de cocodrilo móvil, oro 18K, rubí y piedras preciosas [Solangeazagurypartridge.com] 8 Solange Azagury-Partridge: collar con pendiente de calavera en oro 18 quilates. [Solangeazagurypartridge.com]


1

F

2

antasía La fantasía se trata de imaginación, y es ésta la que se impone en estas joyas que evocan juegos y deseos de la niñez. Carruseles, dulces, colores divertidos que nos resultan particularmente atractivos, y nos invitan a llevarlos mientras sacamos a relucir nuestro lado más inocente, pero con mucho estilo.

5

4

G

1 Roberto Coin: collar en forma de pendiente de Martini, en oro blanco y amarillo, decorado con diamantes. [Robertocoin.com] 2 Lorenz Bäumer: citrinos, zafiros, turmalinas, amatistas, diamantes, oro blanco, rosado y laqueado confor3 man este maravilloso anillo en forma de payaso. [Lorenzbaumer.com] 3 Lorenz Bäumer: broche Sucette con diamantes blancos, negros y zafiro. [Lorenzbaumer.com] 4 Solange Azagury-Partridge: anillo inspirado en las golosinas Smarties en oro y esmalte. [Solangeazagurypartridge.com] 5 Roberto Coin: anillos Roulette en oro blanco y diamantes. [Robertocoin.com]

1

reen

Las flores, las plantas, el aire, todo aquello que no ha sido tocado por la mano del hombre, es la musa de la poesía, la fotografía, la pintura, y también de estas joyas de colores y formas terrenales. La belleza de la naturaleza se transforma ahora en piezas únicas que hacen honores a ella, la responsable de que sintamos, respiremos, vivamos.

2

Pasteles fantásticos Aquí una muestra de la colección Neón-Barroca de Chanel en su entrega SS2010. Los colores pasteles, la ausencia del negro y la exageración del plateado son los colores que definen esta maravillosa colección, muy a tono con la lúdica “facilidad moderna, en lo absoluto burguesa” por la que ha apostado Karl Lagerfeld para esta ocasión.

3

4

1 Jewellery Theatre: zarcillos oro blanco con diamante y zafiros. Colección Elements. [Jt.ru] 2 Lorenz Baumer: zarcillos de oro blanco Plume de Serpent con diamantes y zafiros morados. [Lorenzbaumer.com] 3 Tous: broche de ágata, serpentina verde, amatista, pirita y plata de ley. [Tous.com] 4 Kara Roos: collar de madera de Maple con incrustaciones de oro y diamantes pavé. [Kararossny.com]

41


I

High Light

1

n my

2

ingdom En pleno siglo XXI, momento lleno de diatribas acerca de las antiguas monarquías, aparece una tendencia un tanto nostálgica por mostrar joyas dignas de la nobleza. Ésas que los mortales creemos que están hundidas dentro de tesoros, escondidas tras fortalezas y enterradas bajo ruinas imperiales.

3

4

1 Joyas Abellán,

Grace. Aretes en oro 18 quilates, 2 Victor Mayer, relicario de oro amarillo con esmaltado, diamantes, turmalinas y perlas Akoya.[Victor-mayer.com] 3 Carrera y Carrera, rindiendo homenaje al sur de España con su colección Palacios del Sur, lanza el anillo Córdoba: oro y brillantes. [Carreraycarrera.com] 4 Lorenz Baumer, zarcillos Cage d’Amour. Zafiros, turmalinas y diamantes trabajados en oro blanco. 5 Ahsa by ADM, anillo Alix, oro y amatista. [Ashabyadm.com] 6 Lorenz Baumer, anillo Oursin. Oro blanco con diamantes blancos y negros. [Lorenzbaumer.com] de la colección

diamantes y perlas.

5

6

2

J

1

ardín 1

En una onda por revivir los espacios abiertos y los jardines de los cuales carecen las urbes actuales, los diseñadores de moda han colocado en sus vitrinas, pájaros enjaulados, maniquíes con ramos de flores en vez de cabezas, y guirnaldas de hojas verdes crujientes. Esta es la propuesta de los joyeros, quienes nos invitan a recordar las golosinas que podemos encontrar en los patios de nuestras abuelas.

4

3

1 Misis, Zarcillos colección Jungle Thiara, tucán, pierdras preciosas y oro. [Misis.it] 2 Solange Azagury-Partridge, anillo de pájaro en oro y esmalte. [Solangeazagurypartridge. com] 3 Jewellery Theatre, zarcillos oro blanco con diamante y zafiros. Colección Clouds. [Jt.ru] 4 Bounkit, zarcillos a presión, bañados en oro 24 quilates, aventurina, cuarzos amarillos y amatistas. [Bounkit.com] 5,6 Misis, aros Cathalea baño de oro, esmaltado y piedras preciosas. [Misis.it]

5

42

Juguemos en la selva De nuevo volvemos con la colección Animal World de Chopard, pero esta vez con la modelo Laura Chiatti

6


1

L RR et’s et’s

OCK

Las estrellas del rock son unas de las más glamorosas del mundo del entretenimiento. Detrás de sus carreras y sus vidas

!

2

se esconden misterios y escándalos que persiguen muchos periodistas de crónicas rosas. Saber vivir como rockstar, bajo la luz de los reflectores, segu-

3

ramente debe estar acompañado de joyas que transmitan el carácter y el estilo de vida de esos genios del metal. 7

Aquí una pequeña muestra de lo que nos trae esta temporada.

4

1 Solange Azagury-Partridge: indiscutiblemente estos aretes Xanadu con titanio, zafiros estrella y diamantes están hechos con los materiales más geniales de toda la lista. [Solangeazagurypartridge.com] 2, 3 y 6 Dannijo: varias pulseras de plata envejecida y cristales de Swarovski. [Dannijo.com] 4 Luis Morais: pulsera de oro en forma de puyas rabiosas. [Luismorais.com] 5 Dannijo: de la colección Americana, anillo Zindra en oro y plata envejecida con cristales de Swarovski. [Dannijo.com] 7 Solange Azagury-Partridge: anillo Mirror Box, oro blanco y diamantes. [Solangeazagurypartridge.com]

6

2

5

2 3 3

1

7 6

“La vida bajo el mar es mucho mejor que el mundo allá arriba. Tú crees que en otros lagos las algas más verdes son. Y sueñas con ir arriba, ¡y qué gran equivocación! ¿No ves que tu propio mundo no tiene comparación? ¿Qué puede haber allá fuera que causa tal emoción? Bajo del mar, bajo del mar. Vives contenta, siendo sirena eres feliz. Sé que trabajan sin parar y bajo el sol para variar. Mientras nosotros siempre flotamos. Bajo el mar. Los peces son muy felices, aquí tienen libertad. Los peces allá están tristes, sus casas son de cristal….” Sebastián en la película “La Sirenita”.

1 Swarovski, Anillo Gingseng, acrílico y cristales de la marca, trabajados con tecnología Pointiage® [Swarovski.com] 2 Tarbay, zarcillos oro en forma de pulpo. [Tarbay.com] 3 Misis, anillo con diamantes, oro y esmalte rojo coral.[Misis.it] 4 Lorenz Bäumer, brazalete Raie Manta, turmalinas, aguamarinas, amatistas, diamantes, esmeraldas y zafiros morados, todos trabajados sobre oro blanco. [Lorenzbaumer.com] 5 Misis, anillo en forma de cangrejo en oro y esmalte, colección Reef Party. [Misis.it] 6 Jewellery Theatre, zarcillos oro blanco con zafiros. Colección Corals. [Jt.ru] 7 Lauren Wolf, cadena de acero con charms de caballitos de mar, bañados en oro envejecido [Laurenwolfjewelry.com]

4

5

CONTINUARÁ...

43


By Marysol Gómez Cova / Photo Natalia Brand

FABIANA Kübler 01

De baúl y escaparate

02

05

06

07

09 08

04 11 10

12 13

14

17

Sombreros: 01,02 y 04 de Maud et Nano París; 03 Pola New York / Vestidos: 05 Nina Ricci, 06 Fabiana Kübler, 07 Christian Dior, 8 Guy Meliet, 09 Emanuel Ungaro 10 Fabiana Kübler / Outfit Fabiana: 11 Sombrero Franc Clive for Banwit Teller, 12 Blusa y falda Fabiana Kübler, 13 Collares Fabiana Kübler, 14 Anillo Gilt Group, 15 Zapatos Max Studio / Carteras: 16 Clutch John Galliano, de piel de avestruz legítima, 17 Gucci.

03

16

15

L

a joven diseñadora venezolana es una de las pocas criollas egresadas de la ultra prestigiosa academia Parsons School of Design, en Nueva York, y para esta edición aniversaria nos abrió el baúl de sus tesoros (¡y qué tesoros!). En éste encontramos piezas únicas y sofisticadas, secretos muy bien guardados que nadie creería que existen y, sobre todo, que ella posee en su guardarropa. Por tal razón, quisimos mostrar algunas de sus piezas de colección, adquiridas en su mayoría a través de la herencia de su abuela o, si no, en

44

19

el fabuloso “Salón Vintage” del bazar del Country Club que todos los años organiza parte de su familia con la intención de recaudar fondos a beneficio de Fundaprocura, el cual –será importante mencionar– tendrá cabida este año el día 22 de noviembre en los jardines entoldados del mismo centro social avileño. De allí Fabiana Kübler Pietri-Vegas (ahora señora de Volante), diseñadora integral cuya consciencia por el medio ambiente y gusto exquisito para combinar formas y colores, aporta este despliegue de una moda tan exclusiva y a la vez casi extinta, misma que sólo podía tener parte, nada más y nada menos, que en el segundo cumpleaños de Velvet Magazine. A deleitar los ojos y la envidia, pero que sea de la buena, de la que es capaz de seguirles los pasos para hacer el camino juntas; no para quitarla de en medio. Eso nunca. Porque un estilo así no se anula; se conserva, se aplaude y se agradece. Sí señor.


45


by

Special

Patricia Carmona Vallenilla / photos courtesy of Nowness

NOWNESS OPULENCIA 2.0

A “Metal Heads” by Richard Burbridge B “Seed Vault” by Greg White C “Bompass & Parr” by Toby Glanville D “Entrance Romance” by Ryan McGinley

Kamel Ouadi 46

E

l lujo ya no basta con palparlo solamente en nuestras manos. ¿Entonces por qué no llevarlo a historias, ideas y pensamientos como forma de vida? Esto es NOWNESS.com, una plataforma digital para explorar y experimentar la moda, el arte y la cultura desde un ángulo de mira lujosamente diferente, sin ningún costo. Del grupo LVMH (Moët Hennessy Louis Vuitton), NOWNESS presenta todos los días –desde el veinticinco de febrero de este año– un contenido exclusivo que es elaborado por decenas de creativos alrededor del mundo, y cuyo objetivo es contar la historia del lujo a través de cámara, lápiz y papel. A continuación, las impresiones que cruzamos en exclusiva para Velvet Magazine con Kamel Ouadi, su vicepresidente ejecutivo de medios digitales.

[Nowness.com]


¿Cómo es el proceso de selección de los colaboradores y del material a publicar? El contenido es curado por un equipo internacional de colaboradores que trabaja cerca de la industria del lujo y de talentos creativos. Incluimos una mezcla de contenido que desarrollamos dentro, y contenido que aceptamos de propuestas externas, de allí que estemos abierto a recibir ideas de usuarios y de personas dentro de la industria.

B ¿Qué

¿Por qué crear una plataforma Web dedicada a la moda y la cultura?

NOWNESS diferente de Web que abordan el lujo y la moda? hace a

otras plataformas

NOWNESS.com es el emocionante nuevo sitio editorial Web del grupo LVMH, que cubre el espectro completo del lujo y del arte de vivir. Se distingue porque presenta diariamente una première exclusiva de las historias más inspiradoras, influenciando al arte contemporáneo y lifestyle global. Se apoya en la tecnología state-of-the-art capaz de evaluar los intereses de nuestros usuarios, adaptando nuestras recomendaciones a historias que reflejen sus preferencias mientras buscan algún contenido en nuestro archivo, ofreciendo a los usuarios regulares una experiencia personalizada.

¿Cómo describirías NOWNESS? NOWNESS.com representa la nueva generación del lujo digital, permitiendo que se comprometan emocionalmente con nuestros usuarios a través de historias exclusivas. La innovación viene de nuestra habilidad de ubicar lo mejor de los mejores creadores en todo el mundo, formando el futuro del lujo. Estos creadores constituirán una base sólida para nuestra comunidad. Es por esto por lo que estamos utilizando todas las posibilidades ofrecidas para convertir este proyecto en una plataforma digital abierta del lujo.

Siempre estuve impresionado por el hecho de que no existen espacios disponibles para contar la historia del lujo, para conectarse con los creadores y para tener una experiencia digital. NOWNESS.com es realmente un acto de liderazgo. Esperamos que inspire.

¿Cuál es la contribución de NOWNESS a la moda, el lujo y la cultura en un mundo en que la Web 2.0 está ganando cada día más terreno? NOWNESS.com es probablemente la única plataforma digital que provee funciones claves de la Web 2.0 sin diluir la esencia y el ADN del lujo, mientras la experiencia digital lleva a los individuos a soñar, inspirarse y deleitarse. Al compartir, proponer y evaluar contenido, y uniéndonos a una comunidad, creemos que tenemos un acercamiento relevante con un mundo digital masivamente interconectado.

“...una première exclusiva de las historias más inspiradoras, influenciando al arte contemporáneo ...”

D

A C

47


By Aura Godoy R. / Photo Courtesy of Van Cleef & Arpels / Special thanks Ingrid Contreras Arias

Stone

Lapislázuli D

e un azul profundo, a veces matizado de tenue violeta y en ocasiones engalanado con la presencia de dispersos cristales de pirita, nos recuerda un firmamento sereno iluminado con haces de luz dorada y

numerosas estrellas.

Tiene un historial

cercano a los seis mil

años, con la distinción de ser una de las gemas más preciadas por muchas civilizaciones antiguas, manteniendo su importancia hasta nuestros días.

Durante

Renacimiento era pul“ultramarino”, usado por los pintores para colorear sus obras o para esculpir objetos de arte. Existen tres variedades: “Persa”, “Ruso” y “Chileno”. En general, de brillo vítreo a ceroso, sus países productores son Afganistán (con seis mil años de explotación), Rusia, los andes chilenos, Birmania, Angola y Pakistán. Resaltan tesoros como la esfera que adorna la parte superior de la capilla de san Ignacio de Loyola de la iglesia de Jesús, en Roma, cuyo diámetro mide sesenta centímetros y representa el globo terráqueo. O el sable de mango de lapis que Tippoo Saib regaló a Luis XVI.Piedra milenaria si las hay, su color azul se consideraba símbolo de pureza, salud, suerte y nobleza, lo que motivó que fuera utilizada por egipcios, babilonios y asirios para aderezos y máscaras funerarias. el

verizado para fabricar el pigmento llamado

La pieza

En primicia, el broche Autour de la Lune con corazón de lapislázuli y nubes circundantes de diamantes, más once estrellas a juego, mismo que acaba de ser presentando por Van Cleef & Arpels dentro de su colección Les Voyages Extraordinaires, develada en la vigésima quinta entrega de la Bienal de Antigüedades y Joyería, celebrada entre el quince y el veintidós de septiembre bajo la cúpula del Gran Palais de París. Más detalles de la cita, y de este universo joyero inspirado en Julio Verne, en la próxima edición de Velvet Magazine.

48


49


Closet Project Design

By Mitchele Vidal Castro / Photos: Courtesy of Modusistema / Special thanks Nakary García

SETU CHAIR by Herman Miller

Espina dorsal

E

s lunes, y mientras recorres la corta distancia entre tu casa y tu

–con vista a El Ávila o al Cabriales o al Lago de MaracaiUna vez allí, posarás tu breve humanidad en la Setu Chair, tu silla. Aquella que por su columna única de apoyo, inspirada en la naturaleza y su forma de espiral, se adapta a cada uno de tus movimientos, a cada uno de tus deseos. No está dotada de complicados mecanismos, pero esa columna vertebral se dobla innovadora, cinemática y , además, se flexiona mientras te mueves. Quizás fue eso, junto a la aireación controlada debido al material de la suspensión y la sinuosidad de sus formas, lo que te cautivó desde la primera vez. Luego oficina

bo– ordenas mentalmente las tareas que te esperan.

supiste que la sincronía con tus desplazamientos fue producto de exhaustivos ensayos –por parte de sus creadores– con diversos materiales hasta hallar (por sencillo) al más idóneo: el polipropileno. Otro logro de la firma Herman Miller, experta en esas lides de mobiliario corporativo desde mediados de los sesenta, y que alcanza ahora, con la Setu, cotas notables de armonía total entre confort y belleza. Así es muy fácil trabajar. Concebir negocios, impartir instrucciones, plantearse retos. Tu mente vuela. Tu cuerpo se mueve, sinuoso, y todo porque tiene quien acompañe su fructífera cadencia.

50 50

Coordenadas: En Caracas: Av. Orinoco, Torre Uno, Las Mercedes. En Valencia: C.C. Beverly Center, nivel PB. En Maracaibo: Av. Universidad, C.C. Don Luis. [Hermanmiller.Com, Modusistema.Com]


ENTREGA ESPECIAL DE FAUVISMO CONTEMPO + COLECCIÓN EL COFRE DE LA ZARINA

Art File

Marysol Gómez Cova / Creative Director Carlos Flores León-Márquez Jewels’ Illustrations Thomas Bonnieux [Thomars.com] Oficial sponsor Joyas Abellán / Special thanks Caroline Secq by

ÓLEOS de franÇoise nielly

C

uando llegaron al despacho editorial las imágenes de esta marsellesa excepcional llamada Françoise Nielly (dotada de una espátula tan quirúrgica como furiosa), por medio del reporte digital que envía periódicamente el muy hipster portal The Cool Hunter, surgieron dos sensaciones comparativas: la de la fiera que se había dejado atrapar mansamente por el cazador más cool a fin de que su cuerpo fuera exhibido ante los ojos de todos, y la parecida a la que debió experimentar el crítico de arte, Louis Vauxcelles, cuando se vio frente al incoherente conjunto de obras que conformaba el parisino Salón de Otoño de 1905, afirmando por la complejidad que representaba clasificarlas, “Mais c’est Donatello parmi les Fauves” (Esto es Donatello entre las fieras), reciente exposición y última palabra que darían origen al término fauvisme. Sin embargo, francamente se asumió como “parecida” porque el compilado pictórico de Françoise Nielly que no por incoherente, pero sí por profundo y

joyas policromáticas

trastornador se trataba más bien de “la fiera entre las fieras”. Aquel riesgo del color en lienzos, quizás asumido sin reparos tras haber explorado las diferentes facetas de la imagen: en la pintura, la fotografía, las ilustraciones virtuales y las animaciones. Aquel sentido del espacio y la estructura de sus construcciones, probablemente adquiridos de la influencia de su padre, que era arquitecto. Aquel singularísimo dominio de la luz, gracias a esto sí es inequívoco haber crecido en el soleado Sur de Francia, entre Cannes y Saint-Tropez, por lo que la percepción del color y la atmósfera provenzal luego se acoplaron de maravilla a sus estudios de Bellas Artes. Todo para desembocar en un super-fovismo –disculpando el neologismo–, que si bien se caracteriza por un empleo provocativo del color conforme el original, nunca se olvida del modelado ni del claroscuro (sus rostros parecen observarte de cerca y la acidez de sus fluorescentes los aviva y dimensiona); muy a pesar de que la perspectiva se traduzca en el uso de toques rápidos, vigorosos, pero siempre

by

con trazos de una distorsión perfeccionada que borra cualquier sensación de espontaneidad. Por eso será que óleo y espátula se mezclan en sus imágenes, simbólicamente, como un solo material, cortante e incisivo, carnal y sensual. Por eso será que Françoise Nielly es amplia y apasionada; de espacios abiertos, de carnes frescas y lagunas naturales, de ambientes definidos por la liberación de su temperamento. Por eso será que vive y pinta cerca de Montmartre, para otear la inmensidad con su alma de pantera, allí donde todo ocurre con el mismo salvajismo pulido de sus formas. Y por eso también la siguiente selección de lo arriba suscrito que, tras enfrentarla al espejo de unas joyas imperiales de manufactura venezolana y exultantes de vitalidad por medio de una intervención artística nuestra, seguramente arrojará la sensación de haber surcado la selva en un Jeep a toda velocidad por cuyas ventanillas aparecen las caras de varios seres adornados con un extremista uso del color diría Derain como si aquellas tintas corporales fueran cartuchos de dinamita pura. [CFLM]

Suggested soundtrack: “Cha Cha” by Balkan Beat Box [Myspace.com/balkanbeatbox]



Art File

ENTREGA ESPECIAL DE FAUVISMO CONTEMPO + COLECCIÓN EL COFRE DE LA ZARINA

Marysol Gómez Cova / Creative Director Carlos Flores León-Márquez Jewels’ Illustrations Thomas Bonnieux [Thomars.com] Oficial sponsor Joyas Abellán / Special thanks Caroline Secq by

ÓLEOS de franÇoise nielly

C

uando llegaron al despacho editorial las imágenes de esta marsellesa excepcional llamada Françoise Nielly (dotada de una espátula tan quirúrgica como furiosa), por medio del reporte digital que envía periódicamente el muy hipster portal The Cool Hunter, surgieron dos sensaciones comparativas: la de la fiera que se había dejado atrapar mansamente por el cazador más cool a fin de que su cuerpo fuera exhibido ante los ojos de todos, y la parecida a la que debió experimentar el crítico de arte, Louis Vauxcelles, cuando se vio frente al incoherente conjunto de obras que conformaba el parisino Salón de Otoño de 1905, afirmando por la complejidad que representaba clasificarlas, “Mais c’est Donatello parmi les Fauves” (Esto es Donatello entre las fieras), reciente exposición y última palabra que darían origen al término fauvisme. Sin embargo, francamente se asumió como “parecida” porque el compilado pictórico de Françoise Nielly que no por incoherente, pero sí por profundo y

joyas policromáticas

trastornador se trataba más bien de “la fiera entre las fieras”. Aquel riesgo del color en lienzos, quizás asumido sin reparos tras haber explorado las diferentes facetas de la imagen: en la pintura, la fotografía, las ilustraciones virtuales y las animaciones. Aquel sentido del espacio y la estructura de sus construcciones, probablemente adquiridos de la influencia de su padre, que era arquitecto. Aquel singularísimo dominio de la luz, gracias a esto sí es inequívoco haber crecido en el soleado Sur de Francia, entre Cannes y Saint-Tropez, por lo que la percepción del color y la atmósfera provenzal luego se acoplaron de maravilla a sus estudios de Bellas Artes. Todo para desembocar en un super-fovismo –disculpando el neologismo–, que si bien se caracteriza por un empleo provocativo del color conforme el original, nunca se olvida del modelado ni del claroscuro (sus rostros parecen observarte de cerca y la acidez de sus fluorescentes los aviva y dimensiona); muy a pesar de que la perspectiva se traduzca en el uso de toques rápidos, vigorosos, pero siempre

by

con trazos de una distorsión perfeccionada que borra cualquier sensación de espontaneidad. Por eso será que óleo y espátula se mezclan en sus imágenes, simbólicamente, como un solo material, cortante e incisivo, carnal y sensual. Por eso será que Françoise Nielly es amplia y apasionada; de espacios abiertos, de carnes frescas y lagunas naturales, de ambientes definidos por la liberación de su temperamento. Por eso será que vive y pinta cerca de Montmartre, para otear la inmensidad con su alma de pantera, allí donde todo ocurre con el mismo salvajismo pulido de sus formas. Y por eso también la siguiente selección de lo arriba suscrito que, tras enfrentarla al espejo de unas joyas imperiales de manufactura venezolana y exultantes de vitalidad por medio de una intervención artística nuestra, seguramente arrojará la sensación de haber surcado la selva en un Jeep a toda velocidad por cuyas ventanillas aparecen las caras de varios seres adornados con un extremista uso del color diría Derain como si aquellas tintas corporales fueran cartuchos de dinamita pura. [CFLM]

Suggested soundtrack: “Cha Cha” by Balkan Beat Box [Myspace.com/balkanbeatbox]

51


Art File

52

Zarcillos en oro amarillo con zafiros rosados, citrino y rubíes, de la colección Tatiana de Joyas Abellán.


53


Art File

54

Brazalete en oro amarillo con zafiros rosados, citrino y rubíes, de la colección Tatiana de Joyas Abellán.


55


Art File

56

Anillo en oro amarillo con turmalindas rosadas y perlas akoya, de la colección Del jardín de Joyas Abellán.


57


Art File

Zarcillos en oro blanco con topacio azul y zafiros amarillos de la colecci贸n Natasha de Joyas Abell谩n. 58


59


Art File

Anillo en oro blanco con 贸nix y rub铆es de la colecci贸n Olga de Joyas Abell谩n. 60


61


Art File

by

Marysol Gómez Cova / Photo courtesy of Françoise Nielly

la fuerza del trazo Velvet Magazine

tuvo la oportunidad de conversar

con la apasionada autora de estas impactantes obras policromáticas, de

Francia,

Francoise Nelly,

nacida en el sur

quien definitivamente nos ha dejado

una lección de fortaleza y de actitud, y nos ha demostrado, también, que el ímpetu artístico lo puede

¿Cuál ha sido el trabajo que más ha significado en tu vida?

todo, lo logra todo, lo abarca todo.

Puedo citar la obra 418. Es emblemática de un trabajo de color que realmente me apasiona: el uso de pigmentos fluorescentes. Es un ejercicio particular y dificil, pero me encanta. En la 418 abunda el amarillo fluorescente, y debe apreciarse, como la mayoría de mis obras, con luz negra. Así mis pinturas tienen una doble vida, dependiendo de la luz.

¿Cómo descubriste que la pintura era tu mayor pasión? Siempre he tenido una real pasión para las imágenes y empecé a trabajar en eso de diferentes formas, como ilustración o fotografía. Fue muy natural y a través de ese proceso encontré a la pintura. En tu trabajo predomina más el color que la línea y el trazo. ¿A qué se debe esto? Sencillamente a que soy mediterránea y a que la intensidad de la luz, la fuerza de los colores y su yuxtaposición intensa, son parte de mi paisaje natural de infancia y también, de mi paisaje interior. Entre la naturaleza y el ser humano, ¿cuál de los dos en tu mayor inspiración? Podemos decir que mi mayor inspiración es la naturaleza del ser humano.

¿Cómo describirías la evolución de tu arte? Podemos decir que hay que seguir el camino y a la vez tomar el riesgo de equivocarse, explorar tierras desconocidas e ir a perderse para conseguirse en un mismo movimiento. ¿Qué opinas de la situación de los artistas en el mundo actual? El mundo actual le da todo a los artistas. Es un terreno de juego donde todo ahora es permitido. ¡Qué jueguen los artistas! ¿Cuáles son tus planes futuros respecto al arte?

Has participado en muchas exhibiciones en diferentes galerías alrededor del mundo, ¿cómo has sentido la reacción de los espectadores? ¿Y cuál de todas las galerías te ha impulsado más a lograr tus objetivos?

El mundo de la moda. Ahora estoy dedicada activamente en eso. Estoy siempre trabajando en la imagen. También quiero pintar grandes formatos, lo que es un reto, tanto técnico como energético.

Paris se ubica como el lugar de vibra, donde ocurre la movida. Es inevitable, y las reacciones del público siempre son entusiastas y cálidas. Mi trabajo también ha sido muy bien recibido en Barcelona y en las ferias internacionales. Pero alejándose del aspecto geográfico, existe un efecto boomerang muy positivo con internet, puesto que no tiene fronteras. Mi presencia en galerias virtuales de calidad, como The Cool Hunter, o mi página de Facebook, suscitan mucho interés y me dan muchos contactos.

¿Cuál sería tu mayor sueño, o la meta que quieres lograr?

62

Vivir en una casa diseñada por un arquitecto, muy contemporánea, hablar inglés perfectamente, vivir en otra parte, trabajar con grafiteros… Y si no hubieras sido pintora, ¿qué te hubiese gustado ser? Diseñadora integral.


63


New Garde

By Adriana Matheus Mirabal / Special thanks Delphine Fetiveau

MoutonCollet

fieras de ley Nos encantan los belgas. Son elegantes sin pretensiones, misteriosos sin complicaciones, y poseen una sensibilidad única que nos permite ver lo extraordinario con familiaridad, así como MoutonCollet. Esta casa joyera en poco tiempo ha encandilado Europa y Asia con prendas para hombres, perfectamente codiciables por mujeres, o viceversa

N

icolas y Matthieu tienen una amistad de esas “de toda la vida”: comparten el oficio de joyeros. Juntos trabajaron en la línea de joyas de Loulou de la Falaise, Kenzo Takeda, Nina Ricci by Olivier Theyskens, Herve Leger y Maison Martin Margiela. Hace tres años se independizaron para crear la marca MoutonCollet, con sede en Bélgica y taller en París. Son amantes confesos de Chanel, entusiastas de la plata y admiradores de la campiña belga. Tan nostálgicos como sexy, sus colecciones de joyería redefinen la virilidad con piezas meticulosamente trabajadas, que hablan de poesía, juego, de belleza cotidiana, sarcasmo y fetichismo sutil, inspiradas en vegetales, insectos y animales. Cada pieza es una invitación a leer el journal intime de Matthieu y Nicolas, que se idealiza la naturaleza de manera poética y oscura. De este modo, objetos cotidianos se convierten en talismanes. Feroce, colección femenina y la más reciente, es en palabras de MoutonCollet, “la mirada de los depredadores a las aventuras

64

imaginarias y leyendas de nuestras peores pesadillas.“ El remache es el protagonista en brazaletes, anillos y diademas. Además, pelo y huesos acentúan un surrealismo en que el símbolo característico es el punto: en plata, oro, esmalte negro y azul, que marca una puntuación conmovedora. La interpretación inteligente de la inspiración y las estructuras, una colección punzante e incisiva. Y así como pueden ser radicales, pueden ser juguetones y simpáticos, como en la colección Virgule, una declaración de amor al Daschund que comparten, en colgantes y collares encantadores con la silueta de la mascota. En definitiva, muy polifacéticos y talentosos, en sólo tres años de sociedad lograron presencia en Bélgica, Francia, Grecia, Japón y Taiwan, y ya son parte del imaginario pop desde que Lady Gaga vistiera en enero un sombrero diseñado por MoutonCollet para un outing en Londres, y ahora, para su último video “Alejandro”, también lleva un tocado-casco de la marca. Afortunadamente, sobre esa escalada pudimos intercambiar algunas palabras con los diseñadores.


El campo y lo rural son motivos importantes en las colecciones, pero las piezas son muy urbanas ¿La intención es unir estos ambientes? Nuestra inspiración más fuerte se encuentra en el ambiente rural de Bélgica, un mundo de silencio en medio de la nada. Nos enfocamos en los animales de granja, jardines, llanuras que nos llevan a crear joyería de bosques. También nos fascina el ambiente de los laboratorios, la taxidermia, la recolección de insectos, y dentro de nuestras influencias artísticas están Jacques Tati, Marcel Duchamp, Matthew Barney. MoutonCollet es un juego de contraste y oposición: nuestra firma persigue confrontar lo hermoso con lo feo, la atracción y la repulsión. Los objetos son joyas, y las joyas son objetos. ¿Cómo es el trabajo en tandem? ¿Cuántas personas participan en la marca? Somos como gemelos, todo es cincuenta por ciento y cincuenta por ciento. Sólo somos dos en la sociedad, pero trabajamos con muchos ateliers de París y Bélgica para producir la colección. ¿El material favorito? Plata de ley 925. ¿Se consideran tan “feroces” como la colección? Definitivamente no, pero algunas veces tenemos algo de eso. Lo que de verdad nos gusta es trabajar para las emociones.

¿Cómo definen feminidad, masculinidad y glamour? En nuestro trabajo y proceso creativo somos muy anarquistas, siempre tratamos de hacer cosas nuevas y avant garde. ¿Su colaboración favorita hasta ahora? LADY GAGA. ¡Se está convirtiendo en la única! Es increíble, avant garde, creativa, glamorosa. ¡Una paradoja! Estamos honrados de formar parte de su guardarropa con nuestro primer sombrero. Eso fue la combinación perfecta entre el universo MoutonCollet y la gran estrella que ella es. Imagino entonces que les gusta la música ¿La incluyen en el trabajo? Siempre, somos definitivamente adictos. Escuchamos Bat for Lashes, Lady Gaga, Ladytron, Coeur de Pirate. ¿Qué aconsejan a los diseñadores emergentes? ¡Siempre movimiento, movimiento, movimiento! ¡Siempre con buenos proyectos y buenas colaboraciones!

[Moutoncollet.com]

65


by

Shopping Bag

Patricia Carmona Vallenilla / Illustration Thomas Bonnieux [Thomars.com]

2

1

3 4

6

5

7

1 Botines de gamuza azul cobalto de Giuseppe Zanotti. 2. Sandalias Peep-toe moradas con aros dorados en T de Versace. 3 Pumps con plataforma de cuero rojo de Valentino. 4 Sandalias ic贸nicas de piel de ternero negra de Yves Saint Laurent. 5 Botines de gamuza negra con franjas violeta y ciruela de Diane Von Fustenberg. 6 Sandalias con plataforma de gamuza negra cortada de Miu Miu. 7 Pumps de cuero color arena de Camilla Skovgaard.

66



O´Clock

by

Raquel Seijas

Pecados de otoño Como esculpidas por un virtuoso, las cajas de estos relojes parecen unas obras de arte talladas en oro y cubiertas en piedras preciosas. Son tres modelos –firmados por grandes marcas con el sufijo “& Co”– para quien se deleita con el sangrar de las horas y juega a burlarse del tiempo

Extravaganza de Bedat & Co

matutina

¿Qué es lo mejor de que despunte el día y el gusto pida café? Saber que no importa la celeridad que exija cualquier tarea matutina en la calle, puesto que Bedat & Co creó este modelo Extravaganza con 500 diamantes, mismo que le dará la satisfacción a cualquier mujer de sentirse diferente por portar una maravilla mecánica enmarcada en un bisel que parece sacado de un filme futurista.

Centro Irradia como un sol desde el mismo centro de la esfera nacarada gracias a 92 diamantes, diez de ellos como índices.

Caja 243 diamantes en corte brillante y baguette se reparten en la caja de oro y el bisel.

Correa Es de exquisito galuchat, esa piel curtida y embellecida que en este modelo se ajusta con una hebilla coronada con 164 diamantes.

Mecanismo Son dos las agujas azuladas, la horaria con tratamiento luminiscente, que responden al mecanismo de cuarzo ETA calibre 7 ¾ 956.032.

68 68

Georges Hobeika [FW 2010]


Cristal de fuego Ruby Crystal Tourbillon de Jacob & Co Es como un lienzo en constante movimiento porque muestra todo el trabajo de los engranajes. Pero el rojo de las piedras preciosas del Ruby Crystal Tourbillon de Jacob & Co. recuerda que no hay que distraerse, que los minutos corren y que hay que llegar a tiempo adonde la agenda ya lo tenga dispuesto: ir de tiendas a probar lo que ya se sabe que queda bien, o tal vez a recibir lo que corresponde por derecho.

Motor Todo el funcionamiento de esta máquina de fuego (de la que sólo existen dieciocho ejemplares) se debe a un movimiento de carga automática Jacob & Co. calibre Nro. 7, que cuenta con 72 horas de autonomía.

Diámetro Porque quizás la belleza necesita su propio gran espacio, 264 rubíes baguette quedan expuestos en una caja de un generoso diámetro: 47mm.

Tourbillon Agitándose como un torbellino, el regulador se exhibe a las 6 con un puente de zafiro. Stéphane Rolland [FW 2010]

Pulsera Es de cocodrilo y se sujeta con una hebilla con 30 rubíes. (¡Sí, más rubíes!).

69 69


O´Clock

ilueta APASIONADA Gemea de Tiffany & Co El Gemea de Tiffany & Co. tiene una figura muy particular: a la vista parecen dos cajas tonneau abrazadas para formar una sola. Es una silueta que se amolda perfectamente a la muñeca de una dama que sabe que, al caer el día, ya tiene un compromiso al que no puede faltar: una noche en la ópera… que se prolongará hasta el desayuno. Breakfast at Tiffany’s?

Esfera Con laca negra se trabajó la esfera de esta pieza. Sobre ella resaltan las cifras romanas que corresponden a las 12, 3, 6 y 9, dándole una armonía a la composición del dial, detrás del que se esconde un mecanismo suizo de cuarzo.

Caja El tamaño es delicado, 22mm, pero sólo basta recordar que es oro blanco de 18 quilates adornado con diamantes top Wesselton, lo que garantiza la calidad de las piedras.

Resistencia

Stéphane Rolland [FW 2010]

Aunque es obvio que a nadie se le ocurriría, pero a fin de cuentas nadie tampoco sabe lo que puede pasar, este reloj tiene una hermeticidad garantizada hasta 30 metros.

Satén La correa es de satén negra, lista para atarse gracias a una hebilla de oro blanco con diamantes.

70


71


By Marysol G贸mez Cova / Photos courtesy of Les Ateliers Ruby

Design

Les Ateliers Ruby by Karl Lagerfeld La era del casco

72


L

a compañía fabricante de cascos para motocicletas, Les Ateliers Ruby, realizó la cuarta edición del programa Signature Limited Edition en que Karl Lagerfeld destacó como colaborador, creando varios diseños excepcionales para estos protectores, protagonistas de la movida urbana parisina, que no hacen otra cosa que desplegar el mejor de los gustos y el más chic de los estilos. Son cuatro los modelos en cuestión: en primer lugar, una edición limitada de cien cascos Pavillon –uno de los dos tipos que fabrica esta casa gala– recubiertos con tweed blanco y negro. En segundo, un lote especial de doce cascos en color terracota y bordados con perlas. En tercero, otros doce cascos, también Pavillon, pero esta vez fabricados con mink negro y brillante. Y, por último, doce exclusivos ejemplares que gozan de la particularidad de estar realizados con piel de conejo blanco.

Lagerfeld es otro de los prestigiosos invitados de Jérôme Coste –responsable creativo de Ruby, quien ilustra estas páginas– que aceptó trabajar en este proyecto, mismo que se ha convertido en todo un ícono para el desempeño de la marca. Así que los seguidores ya se mantienen atentos y expectantes ante los nuevos lanzamientos y frente a otras poderosas colaboraciones. No en balde, la compañía británica Eley Kishimoto también compartió sus inquietudes creativas en la segunda edición de este programa. Sin derecho a réplica, para bien o para mal, las motocicletas son parte del paisaje urbano actual; por tal razón, los cascos se han convertido en un accesorio imprescindible, en un objeto más que la mujer puede lucir, en una idea más sobre la cual se puede hacer y deshacer, como bien lo hizo el káiser en esta edición. Aplausos.

[Ateliersruby.com]

73


By Viviana Figueredo / Photos courtesy of Cartier

Highlight

Cartier en el Castillo de Praga

[Cartier.com]

I

magine un pasillo largo, serpenteado por una alfombra roja que habla de una atmósfera refinada y ceremonial. De pronto, saltan a la vista cantidades de columnas nigérrimas de las que –como cofres mágicos– emana un brillo encandilador. Al frente, de una pared a otra, portarretratos de personajes eminentes que a través de la historia han contribuido a crear el estilo y poder de la casa joyera más prestigiosa del mundo. Y es que allí, entre la majestuosidad de sus palacios e iglesias, en ese imponente complejo que lleva por nombre Castillo de Praga, se están exhibiendo más de 360 piezas de la firma Cartier. Desde objetos decorativos hasta las joyas más exquisitas, algunas antiquísimas de hasta cien años de existencia, todas reunidas en el corazón

74

de Europa donde Cartier comenzó su aventura en 1847 de la mano de príncipes y emperadores, quienes necesitaban cubrirse de magníficas alhajas para reafirmar su autoridad. “El Poder del Estilo”, nombre que le han dado a la exposición, representa una retrospectiva que se extiende más allá de 160 años, y que ambiciona narrar la evolución completa de las joyas Cartier durante diferentes períodos y estilos, destacando el proceso creativo de la firma. Es una exhibición que a su vez celebra las nupcias entre las piezas de la firma de marras con el pasado glorioso de las estrellas de la nobleza y el cine, revelando su debilidad por el poder, mismo que transmitían a todos desde el brillo de estas joyas escandalosamente bellas, configurando un estilo personal que hallaba en el gozo su más alta realización.


75


Beauty

By Patricia Carmona Vallenilla / Portrait courtesy of Endermologiacristal.com

Granya González Grüber

Historia de la belleza

No somos un spa, somos un centro de adelgazamiento”, empieza diciendo –tajante– Granya González sobre el centro de endermología y estética que lleva su propio nombre, ubicado en pleno Parque Cristal de Los Palos Grandes. De allí que sostenga que como la salud y la belleza tienen que ver con la parte nutricional, partan de esto para ejecutar todos los tratamientos y servicios que ofrecen. Su “menú de tratamientos” se divide en estético-corporales, faciales, médicos y de relajación, y cuentan con los más novedosos servicios y equipos para asegurar los mejores resultados. Botones de muestra serán la ultracavitación –o liposucción sin cirugía por medio de ultrasonido de alta frecuencia– y la radiofrecuencia bipolar, para la reafirmación de la piel y del tejido subcutáneo, ambos definidos como los dos últimos tratamientos que se suman –decimos acá– a su “batería de milagros”. No de gratis, Granya González Grüber es licenciada en nutrición y dietética de la UCV, y se dedica a la salud y estética desde hace dieciocho años. Su postgrado en ciencias y alimentos, cursos de análisis transaccional, biodanza y bioenergética, amén de varios entrenamientos en endermología,

76

MIOLIFT facial y láser facial, en Caracas, Francia, Estados Unidos y otros más en España, nos aseguran la musculatura académica y las entrenadas manos –todo embutido en su menuda figura– a que nos entregaremos. Pero es realmente la pasión de Granya por el trabajo lo que hace que sus pacientes se sientan a gusto, e incompletos si van una sola vez. Cual guindas, otros de los servicios de que dispone son: depilación láser, electroestimulación, ultracavitación, lipomassage, vacuna antienvejecimiento, botox, desintoxicación iónica, limpieza e hidratación profunda, revitalización celular, peeling y, para relajarse, el masaje antiestrés y las envolturas de alga, barro o chocolate. Pequeño, acogedor y atendido por el mejor equipo de nutricionistas y cosmetólogas, junto a la misma Granya, el Centro de Estética y Endermología Cristal Granya González Grüber –que es su kilométrico nombre completo– se ha convertido en el destino obligatorio de las mujeres y, por qué no, hombres, que quieren cuidarse, verse bien y mantenerse tan lozanos como el Dorian Gray de Oscar Wilde.


La dieta mental La Banda Gástrica Virtual es un tratamiento psicológico de adelgazamiento en el que se busca cambiar, mediante hipnosis, la mentalidad del paciente que necesite y quiera bajar de peso, actuando directamente sobre el deseo de comer. Éste es el más reciente y novedoso servicio que ofrece Granya, confesado como su mayor reto, pues implica crear nuevos patrones de conducta en el paciente. El tratamiento se hace en talleres de ciento ochenta personas una vez al mes o, si se prefiere, en grupos más pequeños e individuales. Bienaventurada ella por ser una de las pocas personas con licencia para realizar este tratamiento en Venezuela. “No hace falta creer en hipnosis; pero si crees en el poder de tu mente, puedes hacerlo”. Nosotros le creemos.

Photos : Natalia Brand Make-Up & Hair: Richard Ching [0414.2728355] Model: Gaile Butvilaite @ Booking´s Wardrobe & bijoux: Kudzu [Bekudzu.com]

77


by

Archi

Carlos Flores León-Márquez / photos courtesy of François Pinault Fundation

Punta della Dogana El paraíso en la otra esquina

“Pienso que la arquitectura torna interesante cuando se muestra este doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela”.

Tadao Ando. 78


Levantado en el mismo edificio triangular que sirvió, a partir del siglo quince, como almacén de sal y luego aduana marítima para la República de Venecia, y muy cerca de la deslumbrante Basílica Santa Maria della Salute, este museo llamado Punta della Dogana guarda los tesoros que el empresario François Pinault había acumulado en su vasta colección de arte contemporáneo, a un tiempo que aplaza la idea moderna de la arquitectura museística como espectáculo, por cuanto ofrece el espacio idóneo por simple, pero a la vez complejo y trascendente para que obras y espectador dialoguen sin interrupciones. Su Grandeza Tadao Ando es el responsable de la remodelación. Acá un cruce de testimonios con sus responsables tras el recorrido en helicóptero cortesía del ayuntamiento veneciano antes de bajar a este Olimpo terrestre de la creatividad, en cuyas salas confluyeron el mismísimo Tadao, monsieur Pinault, el alcalde de Venecia, más otro par de expertos como guías privados en una visita con honores de Estado.

A

pesar de la magnificencia que críticos y escépticos les han endosado a esta obra del arquitecto japonés Tadao Ando (Osaka, 1941), la nueva Punta della Dogana no es un fenómeno; tampoco un milagro dentro de la historia veneciana: su resurgimiento señala a la descendiente directa de un árbol genialógico que ayudó a definir el devenir cultural que desemboca en nuestra actualidad. Porque, en palabras de Monique Veaute, directora del pionero Palazzo Grassi –sede de las exhibiciones temporales e importantes de la Fundación François Pinault– “Punta della Dogana continúa una tradición que tiene sus profundas raíces en la historia de Venecia, dado que esta ciudad fue el hogar del primer museo de la Europa Occidental: el ‘Cuarto del Tesoro’ en el Palacio Ducal, que era abierto una vez al año”. Sin embargo, y a partir de este alto presupuesto histórico del que gozaba la anfibia urbe de los dux, el desafío era mayor. Sólo unos titanes podían lanzarse a la arena de un duelo tan ciclópeo. A propósito, dirá monsieur Pinault, mente maestra de la obra, actual presidente de un conglomerado de marcas de lujo, y con el ticket número 74 dentro del ranking de los cien hombres más ricos del mundo: “Venecia es una ciudad que representa un reto a lo obvio, a lo evidente; su propia historia –que

Vista aérea de Punta della Dogana y basílica Santa Maria della Salute.

79


Archi

François Pinault y Tadao Ando, fotografiados por Graziano Arici. A la izquierda, el boceto inicial.

a menudo coincide con la historia del arte– es una lucha continua contra el tiempo y los elementos. Al concederme el enorme privilegio de crear un centro de arte contemporáneo dentro de la simbólica sede de Punta della Dogana, la ciudad también ha puesto una gran responsabilidad sobre mis hombros, al reunir el patrimonio artístico de aquellos que nunca han dudado en romper la tradición, a exceder la moda, con el fin de garantizarle la completa ‘libertad de expresión’ al arte de sus días”. De allí que “Mapping the Studio”, formidable exhibición con que engalanaron su apertura el seis de junio de 2009, y cuyas imágenes ilustran estas páginas, trató por sí misma de representar no sólo un mero gráfico de la colección particular del magnate: su objetivo era explorar el curso individual transitado por un coleccionista para quien la adquisición de obras de arte había significado convertirse en casi un asocia-

África y Estados Unidos a fin de leer y formarse autodidácticamente como arquitecto, esto luego de que una buena tarde se maravillara al ver la luz proveniente del óculo del Panteón en Roma, terminara siendo el elegido. Detractor del materialismo consumista de estos días, ello no le impide echar mano de materiales característicos de la época actual, aunque empleándolos de tal forma que aparenten sencillez y proporcionen, al mismo tiempo, sensaciones positivas, lo que consigue mediante las formas, la luz o el agua. Para ello se basa generalmente en tramas geométricas que sirven de pauta para el ordenamiento de sus espacios. Punta della Dogana no fue la excepción. Citemos in extenso al propio Tadao: “El edificio tiene una estructura simple y racional. El volumen forma un triángulo que

Se utilizaron ladrillos reciclados que tuvieran color y forma lo más parecido posible a los originales. do del proceso creativo de los propios artistas. Y lo logró. Por eso, porque desde el principio –según palabras del mecenas– la exhibición pretendió ser testimonio de un compromiso concreto con las diferentes formas de expresión artística contemporánea, y puesto que las obras debían ofrecer diferentes claves para la lectura de un proceso bastante complejo: el de la puesta en común de una colección viva que pudiera, como pocas, reflejar los diferentes acontecimientos en el arte contemporáneo mientras respondía a los numerosos cambios de un mundo de rápida evolución contemporánea, fue que la concepción del espacio curatorial debía ser no menos que simple, provisto de una arquitectura nada invasiva, cero apoteósica, carente de la manida función de llamar la atención (caso Jean Nouvel o Zaha Hadid), y más bien ejecutada para ser el “marco” perfecto de lo que hospedarían sus salones. En definitiva, se requería de un artista. De uno que rechazara los autorretratos, la egolatría, la arquitectura de autor. Así fue como aquel joven (de nombre Tadao y apellido Ando), que colgó sus guantes de boxeo y se decantó por estudiar minuciosamente la edilicia tradicional japonesa en Kioto y Nara, para luego irse de viaje por Europa,

80

Un antes y un después de los trabajos de restauración.

corresponde directamente con la forma de punta de la isla Dorsoduro, mientras que su espacio interior está dividido en largos rectángulos por una serie de paredes paralelas. Con gran respeto hacia este edificio emblemático, todas las partes que se añadieron durante previas renovaciones fueron completamente removidas con el fin de recuperar su forma original. Exponiendo los ladrillos del edificio y el techo de madera atado, el sitio recuperó su energía, y revivieron los recuerdos de las antiguas costumbres del mar. En el centro del edificio, un espacio cuadrado se extiende sobre dos filas como resultado de una renovación anterior. Hicimos una excepción, y mantuvimos esta estructura como si fuera una ‘caja de concreto’ insertada, lo que definió el espacio dramáticamente. A través de un diálogo entre viejos y nuevos elementos generados en el centro de la estructura, el edificio encontró el poder de vincular su historia pasada con el presente y el futuro. Nuestra aproximación hacia la renovación exterior también consistió en restaurar cuidadosamente su frente original, exceptuando las aperturas que fueron completamente reemplazadas durante esta renovación. En el diseño de las puertas y ventanas nuevas, aunque bastante modernas, se empleó arte tradicional veneciano”. Para luego completar, con la voz suave y los ojos de un dios muy sabio: “El proyecto de renovación de la arquitectura histórica generalmente no procede como está planificado, por todas las dificultades que conlleva. Sin embargo, yo creo que este choque o conflicto, o diálogo


entre lo viejo y lo nuevo, será una fuerza conductora del futuro de la ciudad”. Por algo Massimo Cacciari, ese sensible, ilustrado y gentilhombre que tiene Venecia por alcalde, decía (durante el paseo) que este reciente trabajo de Ando –tomando en cuenta que se trata de un arquitecto de talla mundial– da testimonio de la habilidad histórica de la citá de recibir disímiles creadores y diseñadores de la contemporaneidad. Y le suma otro factor más a esa “posible” Venecia, a esa idea de ciudad generada por un

debate vivaz e inteligente que el ayuntamiento local, encabezado por él, ha estado trabajando en los últimos años. O, según su propio discurso acerca de Punta della Dogana, edificio que había estado abandonado por negligencia y gradual decadencia,“Es también parte de una estrategia para la revitalización de Venecia, que está basada más en una práctica que en un acercamiento a los problemas de planificación de la ciudad, sobre un enfoque coordinado y predicado sobre lo ‘posible’. (…) Una vez más, Venecia se erige como ejemplo para todas las ciudades históricas

que luchan por mantener el equilibrio siempre cambiante entre los requisitos del pasado y del presente, entre las necesidades de un museo ‘al aire libre’ y aquellas de un lugar donde la gente lleva su vida cotidiana”. No sorprenderá entonces la rapidez con que fueron ejecutadas las obras, esto si se advierte que el acuerdo entre el Consejo de la Ciudad de Venecia y François Pinault, en referencia a la creación del centro, apenas data de junio del 2007, en especial cuando se tiene en mente la extensión normalmente asociada con este trabajo (particularmente en Italia), y el acercamiento cauteloso a la restauración o construcción que involucren la estructura urbana de marras. “Tadeo Ando dibujó rápidamente sus planes –dirá Francesco

Se dio gran atención a la instalación del “mármol de la arquitectura contemporánea”, como Tadeo Ando define el concreto, para así obtener una superficie caracterizada por la homogeneidad de la textura y el color. Sobre estas líneas, obra sin título de Rudolf Stingel (2006). Abajo, suerte de cortina con perlas de plástico y metal, de Félix González-Torres (Blood, 1992); instalación de cien unidades de resina de Rachel Whiteread (One Hundred Spaces, 1995); caballo disecado, con fibra de vidrio y resina, obra sin título de Maurizio Cattelan (2007); óleo sobre tela de Luc Tuymans (Still Life, 2002); y acrílico y collage con dos elementos, obra sin título de Richard Prince (2007);

81


Archi Dal Co, historiador de arquitectura– para el nuevo centro. De hecho, si uno ve sus dibujos, nota que desde el primero las líneas generales del proyecto estaban claras en su mente. La característica disposición de los antiguos almacenes, que ocupa la lengua de tierra triangular donde el Gran Canal se encuentra con el Canal de Giudecca, se quiso mantener. Y si bien se llevaría a cabo un amplio trabajo sobre las bases –para proteger la estructura de la humedad y los altos niveles de agua– la disposición de los lofts existentes debió ser modificada con el fin de crear un espacio con un total de cinco mil metros cuadrados. (…) Este logro, que debería ser punto de referencia para el futuro, fue posible por una particular y afortunada combinación de circunstancias”. La sinergia sin descanso del equipo de técnicos del consejo de la ciudad, la firme actuación del alcalde quien visualizó el proyecto como una prioridad real para su administración, el eficiente acercamiento del cuerpo responsable de salvaguardar el patrimonio arquitectónico veneciano (encabezado por Renata Codello), y la armoniosa relación de trabajo entre cliente, oficiales electos, funcionarios del Estado, arquitecto, obreros y contratistas. Al final del paseo, y con muchos otros testimonios abrumadores que ocuparían la mitad de esta edición aniversaria, el amo y señor de Puma, Le Monde, Gucci, Balenciaga, Yves Saint Laurent, Christie’s, más un sinfín de televisoras, equipos deportivos, revistas y tiendas, repartidos por el mundo entero, confesaba que “…esta exhibición se encuentra dentro de una tradición que comenzó siglos atrás, con los grandes patrones venecianos. Al mismo tiempo mira hacia un futuro en el que, estoy seguro, continuará honrando la gloriosa historia de la República Veneciana”. Lo que él no sabe, ni tampoco Tadao, es que Punta della Dogana es la piedra angular sobre la que habrá de construirse el verdadero devenir artístico de los siglos siguientes, uno que no conoce de los excesos del poder ni de los desafueros del genio por dejar, ambos, una marca personal, o por pretender ser protagonistas de sus

El costo total del proyecto fue de 20 millones de euros. propias obras, sino que se conforma con propiciar el escenario limpio, sereno y “posible” para una perennidad museística que encontrará su clave en la comunicación sin adornos ni barreras (desintoxicada de todo exhibicionismo intruso) que sostendrán espectador y obras, humanidad y legados en un proceso tan evolutivo como introspectivo. El buen arte hablando y enseñando; y el visitante, escuchando, gozando, aprendiendo. Lo decía Mario Vargas Llosa, actual Premio Nobel de Literatura: “Los buenos museos son, como los buenos mayordomos, invisibles. Existen sólo para dar relieve, presencia y atractivo a lo que exhiben, no para exhibirse a sí mismos y apabullar con su histrionismo a los cuadros, esculturas, instalaciones u objetos que albergan”. Este cálamo hace suyas tales palabras, y sólo añade la anécdota de “estupor y temblores”

82

que sintió –luego de descender de aquel zancudo de metal, de caminar escoltado por estas eminencias llamadas Tadao, François, Massimo, Monique, Francesco, y entrar al silencio espiritual de estas salas tan absolutas– frente al cuarto del último piso que contenía las esculturas mortuorias de Maurizio Cattelan, veladas por fotografías de vestiduras arquitectónicas que actuaban como gendarmes frente al sepulcro. Los claroscuros de la vida ante el blanco de la muerte. La transición de la cuna a la tumba, y viceversa. O el famoso fenómeno de Lázaro de Betania quien, como Punta della Dogana (en ironía a las palabras iniciales de esta entrega), escuchó una voz que le ordenaba levantarse y andar. Y anduvo.

Cruces en el mapa “Mapping the Studio: Artists from the François Pinault Collection”, exhibición curada por Alison Gingeras y Francesco Bonami, toma el nombre prestado de un video seminal trabajado por Bruce Naumann. En ésta, los curadores trazaron una analogía entre la creatividad y la intimidad del estudio de un artista, y la visión profundamente pasional de los coleccionistas. Así, Mapping the Studio toma estos paralelos como punto de partida, ya que pone en diálogo la obra de artistas consagrados con una generación más joven, con el fin de capturar la energía y la tensión creativa que animan diferentes acercamientos a la elaboración artística, fijándolos en el escenario del arte mundial. Arriba, impresión en gelatina de plata de un maniquí con vestido de Cristóbal Balenciaga, por Hiroshi Sugimoto, cortesía de Gallery Koyanagi. Más arriba, otra impresión en gelatina de plata con vestido de Maurizio Galante, por Hiroshi Sugimoto, cortesía de Gallery Koyanagi. (2007). Aquí, en esa imagen, nueve esculturas en mármol blanco de Carrara de Maurizio Cattelan, (All, 2008).


Creative director Carlos Flores León-Márquez / Photos Marco Antonio Guerrier Photographic Producer Anita Carli / Make-up & Hair Richard Ching / Catering Casa Roux

High Profile

Hedonismo intelectual + Talismanes Cartier + Hot backstage

12 apóstoles

Los

del placer

A

quí pudo haberse instalado otro set de personajes apetecibles, dueños y herederos del mundo, con trayectorias exitosas y bolsillos bastante profundos; o acaso vedettes de un sistema que halla su brillo en el espectáculo, como de continuo hace la mayoría de las revistas, nacionales e internacionales. Pero no. Es otro el magnetismo que hace crujir las energías de Velvet Magazine. Son distintas las fuerzas que dimensionan cada una de sus ediciones, y distintos los enfoques que, por ende, toman los temas que danzan en el ambiente, y hacen mella en el resto de las paginaciones. Por eso tampoco hubo una postración hacia el (muy de moda) concepto de los talentos jóvenes emergentes como blanco de la cacería editorial. Valga repetirse: aquí no hay espacio para los convencionalismos, nada de fórmulas manidas. Sin embargo, algo más animó la entrega de este portafolio placentero (que rima con imperecedero): vencer los egoísmos que extraña y consecuentemente se han estado instalando entre los diversos sectores del país, por lo se quiso reconocer en este gremio de colegas –editores de revistas, digámoslo de una vez– a los personajes que más saben explotar el pla-

cer, que más saben comunicarlo y que, por supuesto, mejor saben generarlo (ya verán que sus respuestas al dorso lo revalidan), incluso desde las perspectivas más inverosímiles. Gerentes editoriales, editores ejecutivos, editores en jefe, directores generales… editores todos quienes han cooperado desde sus páginas a diseñar el modelo de un país pensado, gerenciado y construido en positivo. Es más, y esto en una confesión extraída de un corazón nada inocente, también fueron invitados para refrendarles tributo en vida a quienes –sin saberlo– ayudaron a delinear la corta carrera de esta pluma que antes se lo pasó leyéndolos, revisándolos, inspeccionándolos, memorizándolos, husmeándolos, cuestionándolos, admirándolos. Porque, como diría don Miguel de Unamuno en la página ciento ochenta y seis de Cómo se hace una novela: “¿Se conoce a sí mismo el que se luce? Pocas veces. Pues como no se cuida de alumbrar a los demás, no se alumbra a sí mismo. Pero el que no sólo luce, sino que al lucir alumbra a los otros, se luce alumbrándose a sí mismo. Que nadie se conoce mejor a sí mismo que el que se cuida de conocer a los otros”. A continuación los reflectores al principio del túnel. La entrada rutilante de un vórtice llamado gozo, deleite, placer. [CFLM]

2

Edición do Aniversario

Suggested soundtrack: “Faxed invitation” by Underworld [myspace.com/underworld]

83


High Profile

Alan Abuchaibe Bond Magazine

¿Qué es para ti el placer? Para, por y de lo que vivo. ¿Cómo lo materializas? Con la estimulación de los sentidos, propios y ajenos. ¿Cuándo supiste que querías ser editor? A pesar de admirar y seguir a dos grandes editores desde mi adolescencia, Graydon Carter de Vanity Fair y Jann Wenner de Rolling Stone, nunca pensé poder asumir esa responsabilidad, hasta que me tocó vivir la experiencia como editor de BOND, a partir de entonces supe que era lo que siempre quise ser. ¿Apoyas la suposición de que todo editor es hedonista? Sí. Ser hedonista está escrito entre líneas en la definición de editor. ¿A cuáles placeres has tenido que renunciar? ¿Por qué? Al de disfrutar Caracas a plenitud, por motivos obvios. Tomando nota del set de preguntas de José Roberto Coppola para Todo en Domingo, ¿cuál es tu placer gozoso? Frutas, champagne y una buena compañía en una noche fresca. ¿Culposo? Para mí el placer no causa culpa, sería un contrasentido. ¿Sencillo? Ver al cielo. ¿Raro? Ver a una mujer arreglarse, es fascinante. ¿Pícaro? Invitar a alguien a bailar. ¿Goloso? Viajar. ¿Adictivo? ¿Recién descubierto? La coctelería. ¿De qué es sinónimo el placer? De la sonrisa.

Nadar . 84


Ana María Khan Complot Magazine

2

Edición do Aniversario

¿Qué es para ti el placer?La sensación en que se alinean, en un mismo eje, mi mente, mi cuerpo y mi alma. ¿Cómo lo materializas? A veces el placer puede acontecerte como una revelación, repentinamente. Pero también hay que buscarlo, conocerlo, domesticarlo, frecuentarlo y profundizar en él; ya sea una pasión carnal, el estudio de Séneca o el amor por la buena mesa. ¿Cuándo supiste que querías ser editor? Nunca. Llegué a este cargo, editora ejecutiva, por designio de mis jefes Leonardo Dávalos y Pedro Maal, quienes, a finales de los noventa, decidieron crear un “complot contra el mal gusto”. Mi tarea consiste en dilucidar, junto a ellos y nuestro equipo, en qué consiste lo latino cuando se cuenta desde la moda, la arquitectura, el diseño o la gastronomía.¿Apoyas la suposición de que todo editor es hedonista? Michel de Onfray defiende algo que llama el hedonismo del ser y no del tener. En ese sentido, creo que todo editor sí es un hedonista porque estaríamos hablando de un regodeo en el saber, y no en la búsqueda incesante de objetos. ¿A cuáles placeres has tenido que renunciar? Yo soy una viciosa: si me gusta algo, voy por ello hasta el final. Sea un hombre, un chocolate o un libro. Afortunadamente, he aprendido a vivir en algo que llamo “economía dinámica de los placeres”, y así como no temo entregarme a mis pasiones, puedo, perfectamente, sustraerme de algunas sin considerarlo una renuncia. Tomando

Leer, siempre leer.

nota del set de preguntas de José Roberto Coppola para Todo en Domingo, ¿cuál es tu placer gozoso? ¿Culposo? Ya tengo que lidiar con muchas otras culpas como asignarle esa carga a mis placeres. ¿Sencillo? Prepararme un carpaccio de calabacín con limón, aceite de oliva, sal y pimienta. ¿Raro? Maquillarme, perfumarme y calzar zapatos de tacón alto para leer en mi cama. ¿Pícaro? Solía ser el látex. ¿Goloso? Si este mundo fuera perfecto, sería un topo con la casa dentro de una torta de chocolate ¿Adictivo? El sonido que hace una lata de Coca-Cola Light al ser abierta. ¿Recién descubierto? Creo que los años me están pegando: nunca me gustaron los Beatles y, lentamente, empiezo a redescubrirlos. ¿Será un indicio de que me están dejando de gustar los chicos malos? Ojalá. Eso sí sería un nuevo placer. ¿De qué es sinónimo el placer?De amar, poder y gozar.

85


High Profile

Ana Bracho Vegas Revista Tendencia

¿Qué es para ti el placer? Un regalo que encuentro hasta en los más pequeños detalles. ¿Cómo lo materializas? Tan sencillo como vivir. ¿Cuándo supiste que querías ser editor? Quinto año de bachillerato, año 2000, tras vivir diecisiete años pensando que la arquitectura era mi futuro, una crisis de “aptitud académica” y la frecuente facilidad para redactar me plantearon la interrogante: ¿será que puedo vivir de escribir? La respuesta la conseguí cinco años después en una sala de redacción de un diario, cubriendo la fuente de política, y tres años más tarde la confirmé en la revista Tendencia. ¿Apoyas la suposición de que todo editor es hedonista? El editor es un ser único. Consigue placer en el estrés de cumplir una fecha de entrega, en un texto escrito a la perfección, en calcular cuántas personas leerán lo que publicó, en contar historias y en ingeniarse un título atractivo en la portada. La única pauta en su agenda es entregarse a sus placeres, y enviarlos a imprenta. Resumiendo lo obvio: sí. ¿A cuáles placeres has tenido que renunciar? A la Coca-Cola y a la pizza, todos los días me lamento. ¿La razón? Cada vez que regreso de vacaciones debo pagar los impuestos de entregarme a la felicidad de la gula, y el último viaje a Nueva York tiene una pecha muy costosa. Tomando nota del set de preguntas de José Roberto Coppola para Todo en Domingo, ¿cuál es tu placer gozoso? Cada cierre de edición es un placer gozoso y, mejor aún, colectivo. ¿Culposo? Los reality shows, especialmente los de índole gastronómico. Desde Top Chef hasta Hell’s Kitchen. Y lo peor de todo es que no cocino. ¿Sencillo? Leer Retratos y Encuentros de Gay Talese: envidio cómo escribe. ¿Raro? Los chistes crueles. ¿Pícaro? Darle un doble sentido a todo. ¿Goloso? Algún día Starbucks escuchará mis sugerencias de abrir una sede en Venezuela. ¿Adictivo? Revisar Twitter cada cinco minutos. ¿Recién descubierto? El Mundial de Sudáfrica me recordó lo mucho que disfruto celebrar goles argentinos. Soy una hooligan empedernida de la albiceleste. ¿De qué es sinónimo el placer? De felicidad.

Los mocha-frapuccinos .

86


Daniela Schadendorf Revista Exclusiva

2

Swimsuit Speedo

Edición do Aniversario

¿Qué es para ti el placer?Aquello que me produce una sensación de plenitud, de gozo, de satisfacción de algún deseo o necesidad; eso sí, siempre y cuando con ello no perjudique mi entorno o a otra persona. El placer es permitirme ser egoísta, y disfrutarlo. ¿Cómo lo materializas? Cada día, haciendo “lo que me da la gana”. La gente ve mal esa expresión, y la utiliza erróneamente para denotar una conducta negativa. Pues yo vivo reivindicando esta frase porque yo sí quiero hacer siempre lo que mis ganas me dicten o no. Me da la gana de trabajar con pasión. Me da la gana de ser la mejor mamá que soy capaz. Me da la gana de estar con mi pareja. ¡Me da la gana de ser feliz! ¿Cuándo supiste que querías ser editor? Cuando estudiaba en la universidad, también trabajaba free-lance para varias revistas. Una vez publicaron un reportaje mío con todo cambiado; pero, a mi juicio, para mal. En ese momento lo supe. Muchas veces me habían corregido, y precisamente el editor es tu ángel guardián. Pero como yo siempre quiero estar haciendo “lo que me de la gana”, yo quería que mi palabra fuera la última, y dejar el estilo que me gusta. ¿Apoyas la suposición de que todo editor es hedonista? ¡Oh sí! Para hacer una revista, tienes que tener un altísimo sentido de la estética, del buen gusto, de lo bueno, de lo divino de la vida y sus posibilidades. Contradigo totalmente el dicho que dice “De lo bueno, poco”. Nooo. ¡De lo bueno, mucho! ¿A cuáles placeres has tenido que renunciar? A los menos posibles. Cuando tengo que renunciar a un placer, es porque con ello estaría dejando de cumplir con mis responsabilidades, o le haría daño a alguien o a mí misma. Al mayor placer que debo renunciar es a comer helado todos los días. ¡Qué más quisiera!Tomando nota del set de preguntas de José Roberto Coppola para Todo en Domingo, ¿cuál es tu placer gozoso? Bailar. ¿Culposo? Comprar ropa. ¿Sencillo? Estar en mi casa. ¿Raro? Comer helado de té verde derretido. ¿Pícaro? Que me miren con deseo. ¿Goloso? Que mis hijos me coman a besos. ¿Adictivo? ¿Recién descubierto? París enamorada. ¿De qué es sinónimo el placer? Vive y deja vivir. Ama y déjate amar. Cultiva tus afectos. Viajar. Regresar. Relax. Perdónate. Equilibrio. Be cool!

Ir a la playa y bucear.

87


High Profile

Mónica García Revista Deconews

¿Qué es para ti el placer? La experiencia máxima del uso de los sentidos, por decir algo que suene lógico. La valoración de la belleza presente en la naturaleza y en lo que crea el hombre. Amar a alguien es siempre el mayor placer. ¿Cómo lo materializas? La anticipación del placer es a veces hasta más placentero que el placer mismo. Pero llevándolo a mi día a día, yo siento placer usando el cuerpo: ejecutando diversos deportes (y entiéndase que no estoy hablando de ir a un gimnasio). Ésta es mi manera diaria de materializarlo a primera hora de la mañana. Luego, sólo dirigirme a una oficina equipada, con estética, funcional y bien iluminada, me brinda el placer de trabajar a mis anchas. Igualmente, llegar a mi casa y almorzar o cenar buena comida, acompañada con un vino rico, le da el remate a mi jornada. Y si quiero aun más, y si estoy enamorada, me fumo un buen puro con mi pareja, y lo amo. ¿Cuándo supiste que querías ser editora? Yo no supe que quería ser editora. Yo me veo más bien como un productor, alguien que materializa cosas. Mi socio, Carlos Kolster, y yo, no creemos mucho ni en cargos ni en etiquetas. ¿Apoyas la suposición de que todo editor es hedonista? Para realizar una revista dedicada al diseño interior, arquitectura y decoración, definitivamente debes tener y sentir el gusto por las cosas buenas de la vida. Pero también debes tener criterio, un concepto de producto que respetes a cabalidad. ¿A cuáles placeres has tenido que renunciar? Hasta ahora, a ninguno, porque creo que no me he extralimitado con nada en la vida. Me gustan tantas cosas, que no me da chance de quedarme en una sola. Tomando nota del set de preguntas de José Roberto Coppola para Todo en Domingo, ¿cuál es tu placer gozoso? Hacer el amor. ¿Culposo? No siento culpa. ¿Sencillo? Beber vino o ¿Raro? Quitarle la cera a mi tabla de surf. ¿Pícaro? Todo placer trae su picardía implícita. ¿Goloso? Escuchar a Etta James, todos los días. ¿Adictivo? Surfear. ¿Recién descubierto? El golf. ¿De qué es sinónimo el placer? De felicidad.

fumar tabaco.

88


Gonzalo Peña Veloz Club Magazine

2

Edición do Aniversario

¿Qué es para ti el placer? Aquella sensación que puede suceder en un abrir y cerrar de ojos y, a la vez, perdura en tu memoria por el resto de tus días. ¿Cómo lo materializas? Lo interesante del placer es que nunca logra materializarse totalmente, siempre hay algo más rebuscado, más elaborado, por aquello de que el placer tiene que ver mucho con la imaginación. Por eso su búsqueda es, en sí misma, todo un placer. ¿Cuándo supiste que querías ser editor? Desde que descubrí que quería asumir el difícil reto de plasmar las sensaciones que se perciben a través de los cinco sentidos en un compendio de papel. ¿Apoyas la suposición de que todo editor es hedonista? Depende, porque no creo que los editores de medios como “The Economist” o “Le Monde Diplomatique” sean hedonistas. Opto más por la premisa de que todo editor es egocéntrico. ¿A cuáles placeres has tenido que renunciar? ¿Por qué? A muchos. La imaginación es muy prolífera, pero la realidad la supera.Tomando nota del set de preguntas de José Roberto Coppola para Todo en Domingo, ¿cuál es tu placer gozoso? La música y . ¿Culposo? La comida. ¿Sencillo? La naturaleza. ¿Raro? Los aromas. ¿Pícaro? Los olores. ¿Goloso? Las salsas que quedan al fondo del plato. ¿Adictivo? Todos. ¿Recién descubierto? Blackberry Messenger, toda una forma alterna de expresión que combina placer y agudeza mental. ¿De qué es sinónimo el placer? De lo efímero. Lo limitado. Lo rebuscado. Lo no experimentado.

el cine

89


High Profile

Mario Aranaga Revista Estampas

¿Qué es para ti el placer? Es una sensación, muchas veces fugaz, que tiene que ver con lo grato, con lo pleno, con lo inolvidable, pero sobre todo con lo posible. Es un tipo de felicidad. ¿Cómo lo materializas? De varias formas: con la carne, con algunos objetos, con la bebida, con la comida, y a veces, con ciertos recuerdos. ¿Cuándo supiste que querías ser editor?Cuando tuve la oportunidad y la libertad de practicar el oficio. No soy del tipo ambicioso, pero me gusta manejar la imagen con ciertas preferencias y eso es, definitivamente, tarea de un editor. ¿Apoyas la suposición de que todo editor es hedonista?En cierto modo, todo editor debería tener carácter hedonista, porque buscar el placer no es malo, lo menos bueno puede ser cómo se busca y hasta dónde llega. Para mí todos los extremos son inconvenientes. ¿A cuáles placeres has tenido que renunciar? ¿Por qué? Todavía no he tenido que renunciar a ninguno, por fortuna, aunque confieso que algunos se han vuelto escurridizos, pero yo insisto. Tomando nota del set de preguntas de José Roberto Coppola para Todo en Domingo, ¿cuál es tu placer gozoso? Todos los míos incluyen gozadera. ¿Culposo? Las burbujas. ¿Sencillo? El mar. ¿Raro? Hojear una revista nueva. ¿Pícaro? ¿Goloso? Los tequeños. ¿Adictivo? Los chismes. ¿Recién descubierto? Seguir varios blogs. ¿De qué es sinónimo el placer? De buenos viajes en pareja, de cenas con amigos, de regalos inolvidables, de brillo, de almuerzos largos, de días de playa, de un crucero por el Mediterráneo, de comprar cosas que te gustan, de risas.

Observar.

90


Elizabeth Cuenca Revista Entre Socios

2

Tea set Versace @ Niní & Amalia

Edición do Aniversario

¿Qué es para ti el placer? La sensación que satisface plenamente mis sentidos; que tiene la virtud de recrearse con la evocación. ¿Cómo lo materializas? Compartiendo con mi hijo y mis amigos, amando, leyendo un buen libro, admirando el arte, bailando, viajando, degustando un buen vino y ante una buena mesa, escuchando música, comprando lo que me gusta. Bajo una noche de luna llena, o en medio del sol, la arena y el mar. ¿Cuándo supiste que querías ser editora? Hace muchos años, cuando vi una película cuyo personaje principal era la editora de una revista neoyorquina. Entonces me dije: “Así quiero ser yo”. ¿Apoyas la suposición de que todo editor es hedonista? No, de ninguna manera. Porque si bien es cierto que todo editor –en este caso, de revistas– busca recrear los sentidos del lector, promoviendo temas que producen placer, también no es menos cierto que tocamos temas humanos y sensibles. ¿A cuáles placeres has tenido que renunciar? ¿Por qué? En mi caso, no es cuestión de renuncia, sino que el ser humano se encuentra en un constante cambio, y a lo mejor lo que ayer me causaba placer, hoy ya no. Pero estoy segura de que todavía me falta mucho por sentir y descubrir. Tomando nota del consecuente set de preguntas de José Roberto Coppola para Todo en Domingo, ¿cuál es tu placer gozoso? Un chocolate. ¿Culposo? Dos o más chocolates. ¿Sencillo? Ver florear mis orquídeas y bromelias. ¿Raro? Estudiar. ¿Pícaro? Recordar. ¿Goloso? Amar. ¿Adictivo? Descubrir. ¿Recién descubierto? ¿De qué es sinónimo el placer? Satisfacción.

El té.

91


High Profile

Rosanna Di Turi

Clutch Liliana Ávila

/ Chocolate truffles La Praline

Revista Todo en Domingo

¿Qué es para ti el placer? Compartir un momento de felicidad con mi gente más querida. Para mí, un momento de mucho placer es compartir la buena mesa con mis afectos más cercanos. Mejor si es espléndida y logra la celebración plena de ese momento. ¿Cómo lo materializas? Siempre estoy imaginando los encuentros posibles alrededor de la buena mesa. Me encanta pensar qué comer, qué tomar, dónde y con quién. Y, sobre todo, propiciarlo. ¿Cuándo supiste que querías ser editora? En realidad, siempre he tenido como norte lograr la mejor revista posible. Ese era mi propósito desde que era redactora, luego coordinadora y ahora gerente editorial. Por ello, simplemente fui ascendiendo con la misma intención a una posición de más responsabilidades. ¿Apoyas la suposición de que todo editor es hedonista? Como editores de revistas de estilo de vida, estamos atentos y somos brújulas de las tendencias del buen vivir. No sé si en la cotidianeidad somos tan hedonistas como se suele pensar, pero sí tenemos la mirada más despierta ante los placeres posibles para comunicarlos y compartirlos. ¿A cuáles placeres has tenido que renunciar? ¿Por qué? Creo que a ninguno de mis placeres esenciales. A veces se posponen por un rato, pero nunca hay que renunciar a ellos. Todo lo contrario: cada día estoy más convencida de lo fundamentales que son para mantenernos vivos. Tomando nota del set de preguntas de José Roberto Coppola para (tu) Todo en Domingo, ¿cuál es tu placer gozoso? Me encanta cuando los entrevistados de Todo en Domingo responden estas preguntas, pero nunca me imaginé haciéndolo yo. Esto ya es un placer culposo. ¿Culposo? Respondida. ¿Sencillo? Darle un beso a mi hijo cada mañana, junto al oído. ¿Raro? Para mí, mis placeres son todos muy naturales. ¿Pícaro? [No respondió] ¿Goloso? No ponerle ningún coto a mi desmesura por el dulce. ¿Adictivo? en todas sus formas. Y el buen espumante. ¿Recién descubierto? No es recién descubierto, pero cada domingo en la mañana redescubro lo placentero que es para mí comenzar ese día con un espléndido desayuno.¿De qué es sinónimo el placer? De reencontrarse con nuestros sentidos y nuestra propia esencia. Es sinónimo de buena mesa, y de intimar con la gente querida.

El chocolate

92


Marichu Rodríguez

Revistas Too Much, Variedades, Playboy

2

Edición do Aniversario

¿Qué es para ti el placer? Es una sensación de plenitud que experimento en determinados momentos, bien sea estando sola o acompañada. ¿Cómo lo materializas? Vivo el placer al comer, en buena compañía, en un ambiente reconfortante, con el trago que me provoque, y degustando un platillo de esos cuyo sabor es inolvidable. Lo experimento cuando medito en contacto con la naturaleza. Cuando hago el amor, compartiendo plenamente mis sensaciones, entregando tanto mi cuerpo como mi corazón. Lo materializo al ver una película en casa, recostando mi cabeza en el pecho de mi ser amado, en una noche de lluvia. ¿Cuándo supiste que querías ser editor? Yo quería ser ingeniera aeronáutica, pero con mi metro y medio de estatura no pude entrar en la Fuerza Aérea, así que me fui por periodismo. El primer trabajo que conseguí fue en las revistas del Bloque Dearmas. Allí descubrí que amaría por siempre esta área. Siempre me he propuesto ser la mejor haga lo que haga, así que desde aquella época sabía que llegaría al cargo que hoy ocupo. Eso sí, jamás imaginé que sería en la misma empresa en la que di mis primeros pasos. ¿Apoyas la suposición de que todo editor es hedonista? Creo que todo ser humano que aprenda a ser feliz, se conozca a sí mismo, se quiera y desee superarse, se convierte inmediatamente en hedonista. ¿A cuáles placeres has tenido que renunciar? ¿Por qué?A ninguno. Siempre logro y hago lo que deseo. Tomando nota del set de preguntas de José Roberto Coppola para Todo en Domingo, ¿cuál es tu placer gozoso? Sexo súper creativo. ¿Culposo? Dormir más de doce horas seguidas. ¿Sencillo? ¿Raro? Conocer gente por Internet. ¿Pícaro? Mis ocurrencias al preparar una velada para dos. ¿Goloso? Comer pan, pan y más pan, mojado en café con leche. ¿Adictivo? Mi trabajo. ¿Recién descubierto? Meditar. ¿De qué es sinónimo el placer? Placer = gozo, disfrute, alegría, diversión, creatividad, entrega, juego, entusiasmo, compartir, meditar.

Abrazar.

93


High Profile

Víctor Alonso Bambagüe Zipper Magazine

¿Qué es para ti el placer? Es poder alinear todos mis sentidos, convirtiéndolos en uno solo para disfrutarlos todos al mismo tiempo, sintiendo así placer a diario. ¿Cómo lo materializas? Amando desde el principio el deseo de tenerlo, sentirlo, tocarlo, vivirlo. ¿Cuándo supiste que querías ser editor? A los trece años empezó mi obsesión con las revistas, pero simplemente me gustaba verlas. Ahora estando del otro lado, sigo viendo, pero ya no tan ajeno a ese mundo. ¿Apoyas la suposición de que todo editor es hedonista? En lo personal, siempre he pensado que el hedonismo es una máscara del ser humano para ocultar algún dolor, en la conciencia, en el alma. Si bien es cierto que todos podemos llevar nuestra propia caja de Pandora, para mí el hedonismo es la llave que la mantiene cerrada. ¿A cuáles placeres has tenido que renunciar? A ninguno, porque sé que todo en exceso está mal. Tomando nota del consecuente set de preguntas de José Roberto Coppola para Todo en Domingo, ¿cuál es tu placer gozoso? Reír. ¿Culposo? El licor. ¿Sencillo? ¿Raro? Lavar platos. ¿Pícaro? Mirar. ¿Goloso? Chocolate. ¿Adictivo? El trabajo. ¿Recién descubierto? Compartir. ¿De qué es sinónimo el placer? Liberación de endorfinas.

Sentir el viento.

94


Paula Quinteros Revistas Clímax y UB

2

Edición do Aniversario

¿Qué es para ti el placer? Una sensación de desprendimiento, de liviandad. ¿Cómo lo materializas? Repitiendo y probando. ¿Cuándo supiste que querías ser editora? Amé las revistas desde muy niña: el olor del papel, su textura, las fotos de las modelos en todas sus facetas que, aunque nunca tuve una, fueron como mis barbies. Las revistas fueron mi ventana al mundo de los deseos, y mi puerta a mis mejores vivencias: los deseos hechos realidad. ¿Apoyas la suposición de que todo editor es hedonista? En mi caso, hay un intento por mitigar el dolor de la ignorancia de muchas cosas buenas. Eso satisface mi placer individual, así que desde ese lente, pues sí. ¿A cuáles placeres has tenido que renunciar? ¿Por qué?No creo haber renunciado a ningún placer por mi profesión; si lo he hecho, es por mi forma de ser. Hay cosas que a veces quisiera hacer impulsivamente; pero me mido en las consecuencias. Quizás allí sí interviene el reconocimiento, el buen peso de la responsabilidad pública, así sea para moldear a pocos. Tomando nota del set de preguntas de José Roberto Coppola para Todo en Domingo, ¿cuál es tu placer gozoso?, ¿culposo?, ¿sencillo?, ¿raro?, ¿pícaro?, ¿goloso?, ¿adictivo?, ¿recién descubierto? Son infinitas cosas pares: gomitas con vodka, vino y pan, champaña y buena compañía, sol y arena en la piel, . Y el mejor y más clásico de los placeres a par: un buen beso. ¿De qué es sinónimo el placer? De espíritu unificado.

un remo y un sinfín de agua

95


High Profile

Talismanes del placer by Con ocasión de este suculento portafolio del hedonismo editorial más inaudito, y en respuesta a nuestro ADN (plagado de lujo, arrojo y muchas joyas), quisimos poner a fantasear a la docena de editores convocados con esta pregunta:

“Si tuvieras que convertir una joya en tu talismán personalísimo del placer, ¿cuál escogerías?. Éstas fueron sus respuestas. Y éstas, también, nuestras brillantes (contra) propuestas, firmadas por la maison Cartier.

“No uso joyas, pero en último caso sería algo con un zafiro, uno azul intenso”. Alan Abuchaibe.

Ana Bracho Vegas.

Mejor un broche con forma de palma, en platino, oro blanco, diamantes en cortes brillante y baguette, con un corazón de siete rubíes birmanos. Pertenece a los tesoros expuestos actualmente en el Castillo de Praga, y data de 1957. ¿Lo aceptas?

“Si tuviera el presupuesto de Wallis Simpson o María Felix, acudiría a Cartier por algún cocodrilo. En especial por cierto reloj de pulsera en forma de ese animalito. Como al capitán Garfio, me horrorizan los relojes, pero ése me haría creer que el tic-tac dentro del cocodrilo no me persigue, sino que me acompaña”.

Éste le supera: reloj secret en forma de serpiente, hecho de rodio, oro blanco, ópalo cabujón, 1.284 diamantes en corte brillante, ojos de diamantes amarillos en forma de pera, y el añadido de ser una sola pieza en el mundo, con más de 2.500 horas de trabajo. ¿Qué dices, Ana Khan?

“Un anillo de oro con rubíes y diamantes, cuya historia ha pasado por dos generaciones de Vegas: heredado por mi madre de mi abuela, y ahora por mí”.

Ana María Khan.

“El collar de cocodrilos de Cartier, especialmente diseñado para María Félix. ¡Qué pieza! Cada cocodrilo es un brazalete, y los dos juntos, un collar. ¡Uf !”. Daniela Schadendorf.

“El amor”. Elizabeth Cuenca.

96

¿Qué tal este broche Panthère en platino con un zafiro cabujón, puntos de zafiro, ónice y diamantes, de la colección L’homme Cartier?

En efecto, fue solicitado por ella para el atelier de París en 1975. Con una base de oro puro, lo componen 1.023 diamantes amarillos intensos en corte brillante, 1.060 esmeraldas, dos cabujones de esmeralda en forma navette y otros dos de rubí que, juntos los cuatro, forman los ojos.

No tan espiritual, Elizabeth. Mejor este collar de la colección Love, en oro blanco y miles de diamantes. Será divino vértelo en las tarde de té, o regando las orquídeas.


“No creo que exista todavía una joya tan compleja”. Gonzalo Peña Veloz.

“Un anillo con un rubí y una esmeralda entrelazados, para representar la unión de dos entes independientes pero unidos por el placer”. Marichu Rodríguez.

“Sería una pulsera rivière de diamantes con corte baguette”. Mario Aranaga.

“Ninguna. ¡Soy toda una joya!” Mónica García.

“Un anillo de brillantes con algún detalle de color. Un anillo de amor que, con sólo verlo, dibuje una sonrisa inmediata. Un anillo con poderes que me recuerde que hay un nivel superior”. Paula Quinteros.

“Quizá una esmeralda para llevarla como dije. El verde es la esperanza. Y quizá la manera de celebrar los placeres posibles de cada día es confiar en que todo lo que ocurre es para bien”. Rosanna Di Turi.

“Un anillo de jade”. Víctor Alonso Bambagüe.

Claro que existe, y más si pensamos en “Inception”, el último filme de Christopher Nolan. Aquí un dado hecho en Londres en 1955, con bisagras y acabados en oro que se abren para revelar cuatro marcos de fotos. Pertenece a la colección L’homme Cartier, y de seguro provee la estabilidad perfecta – al caer– para saber si todavía sigues en vigilia o en sueño, querido Gonzalo.

Rojo con verde, Navidad. Piensa mejor en este broche de 1909, exhibido en el museo de Kremlin, también con formas antagónicas pero unidas a la vez, sólo que hecho en oro, diamantes, y rubíes en corte calibrado y configuración millegrain.

Esta versión combina mejor con tu colección de marroquinería Goyard. La pieza fue mandada hacer por Gloria Swanson en 1930, la famosa actriz americana de “Sunset Boulevard”, y está hecha en platino, diamantes con dos tipos de corte (roundold y single-cut ), más 47 cristales de roca de discos medios. ¿Te apetece?

2

Edición do Aniversario

No eres una sola, eres todo un tesoro, Mónica. Por eso esta propuesta, que estará a la altura de tus brillos: un corta-cigarrillos de 1907, en oro, perlas y enamel gris traslúcido con decorado guilloché, de la colección L’homme Cartier.

El Trinity XL 2010 en platino, oro blanco, diamantes y cerámica negra te corresponde. Detalle de color, enlace de amor, felicidad y concepción elevada. Allí tendrás representadas a tus tres hijas de papel: Clímax, UB y Bienmesabe. ¿O no?

¿Una? Varias lucen mejor, y dan más esperanza. Collar hecho en Nueva York en 1925. Platino, diamantes, cincuenta cuentas estriadas de esmeralda, perlas naturales, más una esmeralda de talla hexagonal de 85.60 quilates, lo componen. Se exhibe actualmente en el Castillo de Praga.

A pesar de ser un material deslumbrante, es muy frágil, por lo que sería suicida un anillo enteramente de jade. Éste es un broche hecho en 1913 a base de platino, diamantes, cabujones de zafiros y turquesas, una perla natural, más nueve placas de jade con bisagras. Los Kremlin Museums guardan este casi centenario tesoro. ¿O acaso no es el “cierre” perfecto de un outfit-all black?

97


High Profile

hot backstage [De reacciones, entretelones y otros cuentos]

se desnudó

Ana María Khan sin pruritos para “empapelarse”. Su tocaya, Anita Carli, no paraba de repetir: “Ésta sí es una mujer de verdad”.

Cuando Mónica García se vio al espejo, lo primero que ”. dijo fue: “ Luego, se sentía plena, a punto de bailar en una pista de París.

Parezco Lila Morillo

Para concretar esta larga empresa, fueron necesarios un mes y medio de preproducción y tres días de sesiones. En cada una de las últimas se incluyeron desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, todos a cargo de las suculentas propuestas de

2

Edición do Aniversario

Casa Roux.

La cámara se dañó justo el primer día de la sesión fotográfica. Presume la productora que fue a causa de un temor (de la máquina) por enfrentarse a tantos Igual les ofrecemos sinceras disculpas a quienes se vieron afectados por este imprevisto (Marichu dixit).

Ana Bracho partió desde Maracaibo, como hacen las ejecutivas de alto perfil, en un vuelo de madrugada: marcaban las cinco treinta de la mañana cuando despegó el avión que la traería a Caracas. Era la primera vez que aceptaba conceder una entrevista, y posar ¡Reverencias de corazón por ese compromiso!

ante las cámaras.

egos y placeres.

Gonzalo Peña y Mario Aranaga compartieron minutos . El primero, le contaba antes de pasar de su reciente viaje a las heredades de Paria. El segundo, del “singular” encuentro en Miragua con Custo Barcelona. Puras tijeras editoriales sueltas en una misma mañana.

a posar

El retrato de Víctor A. Bambagüe fue sometido a repeticon la estética ción: el primero esperada (tenía unos globos de helio, por petición suya, que lo hacían lucir muy cursi), así que puso cara de muy pocos amigos cuando le anunciamos que debía volver al estudio. Luego, fue feliz de nuevo.

no calzaba

98

El cierre de esta edición se concretó, absolutamente, al de esta oración.

punto final


99


Atelier

By Adriana Matheus Mirabal / Portrait Patrick Demarchelier / Special thanks Thierry Marteau and Laetizia Saubesty

L

Alexis Mabille El niño de los lazos

Lo que la camelia es a Chanel, el lazo es a Alexis Mabille. Después de trabajar en el diseño de complementos para Nina Ricci y Dior, en el año 2005 hizo su espacio en el calendario de la alta costura con un estilo divertido y corbatines no sólo para el cuello. Hoy el diseñador francés se ha extendido hasta llegar a la moda interior masculina, y todavía los asistentes a sus pasarelas se ajustan (serenos) los lentes mientras piensan con media sonrisa: “¿dónde irán los lazos esta vez?”. Al lado, su primera entrevista para Venezuela

100

a prensa especializada ha bautizado a Alexis Mabille como el niño maravilla de la moda, y es que en este negocio la treintena es corta edad, sobre todo para estructurar un relato sólido y coherente cada temporada. Ungaro y Nina Ricci les dieron sus primeras participaciones, y luego estuvo nueve años en la casa Dior, diseñando complementos para Hedi Slimane y John Galliano al mismo tiempo, una preparación intensa para su proyecto, que comenzó en 2005. El catálogo de Mabille incluye alta costura masculina y femenina, fructíferas colaboraciones de street couture (Converse, DC Comics, Pyrenex, VPC). Siempre muy arquitectónico en las líneas, volátil en las telas y delicado en los colores, Alexis aplica con delicadeza los principios de la alta costura a un concepto muy contemporáneo de su generación para luego mostrar, a su manera, cómo ésta interpreta la sofisticación. No en balde, Sofía Coppola ha sido una de sus embajadoras más resaltantes, y la súper tienda parisina Colette –consentida por esta revista– siempre tiene piezas especiales del diseñador. En los comienzos, todos cuestionaban su trabajo con el corbatín por tratarse de una prenda bastante clásica y de uso muy específico, pero para Mabille fue un reto que se convirtió en afición o, como él mismo dice, “para mí es una droga tratar de colocar cada temporada el corbatín en un sitio inesperado”. Lo mejor es que los hay de todas las posibilidades: de crochet, con la cabeza de Ken, temático como el de El Guasón, con encaje… como se imagine y para usarlo donde se quiera.


Desde muy joven te ha fascinado la moda. ¿Un diseñador nace o se hace? Para ser franco, desde niño supe que trabajaría en moda. Desde muy corta edad, ocho o nueve años, tuve esta fascinación por la artesanía, el vestuario de teatro, y por la moda histórica y contemporánea. Además, mi familia creyó en la pasión que me embargaba y pude canalizarla. Entonces, soy mitad nacido, mitad hecho, pero por mí mismo porque no tengo mecenas. Desde el principio he sido yo junto con familiares y amigos, todos quienes han aportado mucha felicidad a mis proyectos.

El corbatín o lacito es un ícono de Mabille. ¿Cuál te parece la mejor manera de llevarlo? Eso llegó muy naturalmente puesto que el corbatín es algo que uso mucho, y me encantó desde mis comienzos. Además es unisex, entonces decidí usarlo como un emblema ¿Cómo llevarlo? Como quieras. Me gusta la idea de que todos encuentren la manera de darle la vuelta: en el cabello, el cinturón, como broche, o envolviendo el cuello de manera poco convencional. Es algo que pudiera ser muy creativo. Es un complemento que te permite jugar.

¿Se te ocurre otro accesorio que pudiera disfrutar de un revival, cortesía de Alexis Mabille? El broche, del tipo clásico para complementar prendas tejidas, escotes o bufandas, para sujetar chales que envuelvan e, incluso, para cerrar ropa. Este broche podría ser en pedrería, largo, muy delgado y delicado, estilo bautizo y siglo diecinueve o con un motivo de diamante, o con diseño de lazo.

Te llaman el “niño maravilla” de la moda, pero… ¿tú cómo ves tu persona y tu carrera? Sólo miro hacia el futuro, dónde ir y qué pasará luego. Así voy construyendo todo, y estoy feliz por ser un niño maravilla, cosa que es así porque hago creaciones acordes a mi edad y desde mi punto de vista sobre lo que es mi generación, llena de contradicciones, de mente muy abierta pero al mismo tiempo clásica, y tal vez menos extrovertida de lo que creemos. Me alegra mucho ser enlace para un grupo social.

Todas las imagénes corresponden a la colección Fall Winter 2010-2011

101


Atelier

¿Cómo es tu rutina diaria de trabajo? ¿Tienes algún ritual para inspirarte? No tengo un ritual, pero todos los días me levanto muy temprano a correr por Les Tulleries para pensar sobre el sueño de la noche anterior o para ordenar los compromisos del día. Luego de eso, casi siempre tengo reuniones con periodistas, y de allí salgo directo al estudio a dibujar, cortar y coser prendas, o a resolver cualquier otra cosa pendiente con mis asistentes. Ya en la noche, salgo con amigos a un bar, a la ópera, algún teatro, concierto, o a cenas en mi casa porque me encanta organizarlas. Todo me inspira: la comida, el arte pictórico, las personalidades de la gente.

¿Son diferentes tu inspiración y proceso creativo para las colecciones de hombre y mujer?

En principio sí, pero la manera de trabajar una colección es la misma. En las colecciones de hombre trabajo como si estuviera armando mi guardarropa de la estación, y eso es muy emocionante porque en cada temporada soy muy impaciente para llevar las prendas nuevas, combinadas con colecciones anteriores, como clásicos atemporales. En las de mujer, fantaseo.

¿Cómo fue trabajar con Galliano y Slimane al mismo tiempo? ¿Hubo diferencia en los métodos de trabajo? Fue increíble. Trabajé con John [Galliano] durante nueve años y con Hedi [Slimane], por cuatro. Para mí fue emocionante y loco: tenía que dividir mi cerebro como si fuera dos personas en una para poder darle a cada uno lo mejor de mí. Eso fue muy refrescante en términos de creatividad e inspiración.

Después de trabajar con grandes marcas como Ungaro o Dior, ¿cuál ha sido la lección más importante? Hacer lo que amas, seguir tus pensamientos, y que todo puede ser hermoso, dependiendo de la forma en que lo transformes.

Cuéntanos sobre tus colaboraciones con Converse y DC Comics. ¿Cómo desarrollaste esos conceptos? Para Converse customizamos algunos modelos de hombre con un trabajo couture de bordado en pedrería, pero sólo fue para la pasarela y se vendía exclusivamente por encargo. Para DC Comics fue una colaboración con la tienda parisina Colette y Warner Bros en conmemoración de sus setenta y cinco años: ellos me pidieron una prenda, así como lo hicieron con Balmain, Lagerfeld y otros diseñadores.

¿Y cuál sería tu colaboración ideal? Algo inusual, como colaborar con Chanel en una chaqueta de tweed, o con Hermès en un bolso. Sería novedoso y loco.

Te manejas muy bien entre la pasarela y la calle, y la prueba es el éxito de tus Converse y de tu corbatín sonriente de El Guasón. Además de constituirse en prendas de referencia y demostración de cómo couture y calle se relacionan, ¿qué puedes decir sobre esta interacción?

Combinar las sensaciones del couture y las ideas casuales crean una buena energía, como sucedió con Converse o DC Comics. De allí que [la moda] sea más real cuando los materiales de primera se separan de una manufactura compleja e interactúan con piezas cool.

102



Shopping Closet Project Bag

by

Marysol Gómez Cova / Illustration Thomas Bonnieux [Thomars.com]

3

1

5

2 4

Mary Katrantzou, collection Fall winter 2010

6

104

1 Broche en oro blanco con diamantes y un zafiro, de la colección Elit de Jewellery Theatre. 2. Prendedor en oro blanco y diamantes de la colección Signature Pin, de Gianfranco Ferré (Damiani Group). 3 Prendedor Camaleón, de Boucheron. 4 Broche multicolor realizado en metal, de Chanel. 5 Prenderor Jugendstil en plata, enamel y lapislázuli, diseñado por Georg Kleemann para Victor Mayer. 6 Broche May, de la colección Under the blue otoño-invierno 2010-2011, de Swarovski.



Concept Cover

Photos Alfredo Salazar / Fashion Stylist Emeline Piot / Creative director Carlos Flores León-Márquez

M uchos son los placeres a que pudieran

someterse estos seres . F ísicos , derivados de los sentidos . P síquicos , causantes de la percepción de cultura . E stéticos , todo lo bello como contemplación . I ntelectuales , tras arrancarles secretos a lo desconocido . L údicos , tan atletas en eso del uego . E mocionales , derivados de compartir amores y afectos . C entrifúguelos todos . D ará con el pretendido hedonismo . S e volverá sublime . [ cflm ]

Suggested soundtrack: “Fogo/Spark” by J-WOW (Canblaster Remix) [Rcrdlbl.com] 106


HER Dress Julien Fournié Ring Boucheron Pendentif and earrings Mellerio dits Mellers HIM Hat Stephen Jones Tie on the hat and belt John Galliano Jacket Vivienne Westwood Fur Lie Sang Bong Short Jean Paul Gaultier Pendentif Akillis Ring Talmon l’Armée René

107


Concept Cover

HIM Waistcoat John Galliano Suit Jean Paul Gaultier Pendentifs Talmon l’Armée René HER Dress Jantaminiau Bracelets, pendentifs and earrings Lydia Courteille

108


109


Concept Cover

110


HIM Jacket Gaspard Yurkievich Pant Eleven HER Top Dries Van Noten Skirt turned in scarf John Galliano Fur Quentin Veron Jacket Gaspard Yurkievich Pendentif Chopard Ring Boucheron

111


Concept Cover

HIM Shirt John Galliano Poncho Kenzo Bracelet Akillis Hat Kenzo Watch John Galliano HER Earrings, ring and bracelet Lydia Courteille Dress with black fur sleeve Alexandre Vauthier Glove Alexandre Vauthier

112


113


Concept Cover

HER Leopard blouse Ungaro Shirt Gaspard Yurkievich Pant Dries van Noten Belt Back To Noise Masai collar Jean Paul Gaultier Pendentif Talmon l’Armée René HIM Jacket Paul Smith Waistcoat Issey Miyake Shirt Kris Van Assche Collar Talmon l’Armée René Ring on bird Chopard

Photos: Alfredo Salazar Fashion stylist: Emeline Piot Photo assistant: Hermine Chanteau Stylist assistant: Loris de Rodez Bénavent Make-Up & Hair: Masae Ito Models: Marie Piovesan & Sebastien Mercier @ New Madison Producer at large: Patricia Carmona Video: Ben Pons Music: Jean Bechmann

114

Para ver el backstage de esta sesión fotográfica en París: http://www.velvetmagazine.zoka.cc/



Fitness

By Mitchele Vidal Castro / Photos Natalia Brand

Zona Pilates

Relax sustantivo Instalado en las alturas del neighborhood más apetecido de Caracas, este centro integral de espíritu exclusivo y experticia más que probada en el famoso método que persigue el conocimiento corporal, fue sometido al acercamiento primerizo de una arquitecto. Aquí el juego que construyó con pronombres personales para narrar, con total diversión, su propia versión del tan deseado equilibrio mente-cuerpo

Yo había oído hablar del método Pilates. Incluso

sabías, desde luego, que el alemán Joseph Pilates había desarrollo un método de ejercicios para fortalecer un cuerpo débil que albergaba – quién lo diría– una mente inquebrantable. Sin embargo, serían el paso del tiempo y el altruismo tras ejercer la enfermería lo que lo impulsó a estudiar profundamente para comprobar que cuando se aplican rutinas de ejercicios sincopados con respiración + alineamiento + control + centralización + concentración + precisión + fluidez, se está en el camino correcto para lograr un cuerpo armonioso, coordinado, de musculatura definida y muy flexible.

lo había probado alguna vez en un espacio familiar donde la instructora gozaba de una imagen estilizada, con largas piernas, cintura breve y voz educada. La seguía a través de un monitor mientras mi cuerpo, apoyado en una estera, se entregaba pacientemente a cada uno de los movimientos indicados. Mi respiración –esa ignorada función vital– se disputaba mi atención con la imperiosa necesidad de mantener el equilibrio. Fue apenas el comienzo. Cuando empecé a indagar, encontré un universo de técnicas desarrolladas para armonizar cuerpo y mente: terapia manual; trabajo corporal sobre máquinas, mat y suelo… concientizando el peso de mi propio cuerpo o, ya en el agua, reencontrándome con el medio del inicio de la vida. Era Zona Pilates.

Él acude a diario –y de forma religiosa– a entregarse a esta disciplina que cada día gana más adeptos, se perfecciona con nuevos equipos y novedosas técnicas, respetando los principios fundamentales. Siente que a medida que avanza en la búsqueda de la respiración adecuada, ayuda a controlar sus movimientos, oxigenando la sangre y aumentando la nutrición de cada parte de su organismo. Comprueba el efecto relajante, y hasta siente cómo su cuerpo trabaja con más energía, más calma, porque quienes dirigen sus rutinas –comandados por un ángel terrestre llamado Gladys Escotet– son entrenadores capacitados, formados técnica y emocionalmente para obtener los mejores resultados. 116


Ella corre para llegar a tiempo. Pero una vez allí, se deja mimar por la suave música que envuelve en un manto invisible a todos los espacios. Las blancas paredes, los armoniosos objetos destinados a agradar a los visitantes, todos traducen cuidado hasta en los más mínimos detalles. Inclusive los equipos para disminuir la tensión muscular, equilibrar la actividad del sistema nervioso, aumentar la fuerza y resistencia muscular, mejorar la flexibilidad del cuerpo y ayudarlo a mantener la mejor postura, son impecables. Éste es su momento, el de ella. Éste, Zona Pilates, es su espacio. Ya lejos del ruido, del humo, del agobio por las obligaciones y la cotidianidad. Nosotras venimos juntas, o nos encontramos

aquí. La idea es pasarla bien, ¡y así es imposible no hacerlo! Después de constatar cuánto hemos avanzado, cuán flexibles y estilizadas nos vemos, nos sentamos a conversar junto a una taza de té refrescante. Otra de las ventajas es que podemos adquirir, aquí mismo y en una rica variedad de colores y diseños de calidad plena, la ropa adecuada para practicar todas las disciplinas.

Ellos no tienen excusas. Nadie las tiene. Zona Pilates está ubicado en plena Cuadra Gastronómica, justo en la calle seis, entre tercera y cuarta transversal de Los Palos Grandes. Su horario es tan extenso como la cuaresma: de 6:00am. a 9:00pm. Antes de salir y pautar su próxima cita, pueden darse una refrescante ducha y llevarse el boletín bimestral que prepara su equipo editorial con la más interesante información sobre salud, buenos hábitos, actualidad, y todo lo relacionado con esta técnica que llegó para confirmar, una vez más, mens sana in corpore sano. Conmigo. Contigo. Consigo. Con todos.

[Zonapilates.com]

117


by

Shopping Closet Project Bag

Patricia Carmona Vallenilla / illustration Thomas Bonnieux [Thomars.com]

1

3

2

4

5

6

1 Cristal Art pertenece a una colección hecha a mano con cristales de colores, diseñado en colaboración con la artista Kazuyo Nitanda para Tendence. 2. The Time Teller P A119 analógico de Nixon. 3 DayTimer AL22004 diseñado por los arquitectos Will Alsop y Federico Grazzini para la marca italiana Alessi. 4 Multi-bi Gr151 diseñado por Gary Card para la colección Colour Codes Artist Watches de Swatch. 5 JCDC Pop Hours del diseñador francés Jean-Charles de Castelbajac, inspirado en el Lego para la marca ODM. 6 AL24003 diseñado por la firma de arquitectos japonesa SANAA (Pritzer

2010), fundada por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, para la marca italiana Alessi.

118


119


Closer

by

Marysol Gómez Cova / photo Natalia Brand

“Lo más justo es lo más bello”. El Oráculo de Delfos en Historia de la Belleza, de Umberto Eco.

120

S

e abre una puerta en la planta baja de un edificio ubicado en una de las cúspides caraqueñas. Aparece ella. Mientras irradia luz y una potente seguridad en sí misma –que probablemente muchos envidiarán– va recorriendo su propio hogar, dejando asomar la absoluta y magistralmente pensada decoración. Obras de arte llamativas y nunca antes vistas se entremezclan con antigüedades familiares, con objetos curiosos y con un paisaje de la capital venezolana que termina siendo más arte que muchas otras cosas. Y, a pesar de tan abrumadoras formas alrededor, el espacio no se siente recargado: la energía es liviana, armónica, muy amigable. La atmósfera interior de Titi Martínez es exactamente igual a la de las paredes que la acogen. Se define a sí misma como una esteta por naturaleza, porque para esta mujer amante de los placeres, el mundo está dividido en dos: lo que es feo y lo que es bello. Es un personaje que ha reencarnado en un imán, y vive atrayendo automáticamente todo lo que es naturalmente


Titi Martínez Yo soy un hada madrina

hermoso. Por eso es una apasionada del arte, una coleccionista de primera categoría, y a la hora de adquirir o de fijarse en una pieza, no existen más juicios ni evaluaciones que su propia magnetización y su profunda conexión con los objetos. En primera instancia, pareciera que tiene una concepción básica de la vida, una manera muy superficial de percibir el ambiente. Pero no. En ella existe todo un camino que la llevó a pensar como piensa. Los ojos –mágicamente expresivos– con los que observa su diario acontecer, lo han visto ya casi todo. Su vida ha tenido un recorrido digno de realismo mágico, en el que resaltan estadías en reservas naturales mexicanas, expediciones a la Gran Sabana venezolana, viajes gigantográficos y un futuro anhelado, a punto de realizarse, a las orillas del mar Caribe. Por haber hecho lo que ha hecho tiene, hoy en día, esa convicción y ese auténtico derretir por la estética. Además de todo esto, se autoproclama una ecologista empedernida, comprometida de principio a fin con el bienestar del planeta, a tal punto que no

usa bolsas plásticas para ir al supermercado, y cuando se va a bañar en un río –en una de aquellas excursiones insólitas–, no se lava el cabello a menos que no cuente con un shampoo orgánico y biodegrable. La salud: otra de sus pasiones. Y promoverla se ha vuelto parte de una de sus más preciadas tareas. En alguna oportunidad, por ejemplo, decidió traerse un tarro de sal marina de la penínsunla de Araya, y le iba entregando a cada uno de sus conocidos una pequeña porción para que aprendiesen a cocinar y a comer más sano. Pero en definitiva, ¿quién es Luisa Carlota Martínez Rincón? ¿Qué hace realmente? ¿A qué se dedica esta criatura tan solicitada en las mejores tenidas de Caracas? Sólo quedan aquí esbozadas algunas características precisas de su personalidad. Una mujer entregada al mundo, a la belleza y a los seres humanos. O como ella misma lo ha dicho: “Yo soy un hada madrina”. Por lo visto, la incógnita se mantiene intacta, como al principio de este texto. Pero vamos, que así se hace más interesante y, sin duda alguna, mucho más seductor.

121


Campaign

By Ignacio Alen / Photos Natalia Brand

Colección Saint-Tropez by Efraín Mogollón

Crucero en el Midi

N

o hay nada que resalte más en las imágenes de Saint-Tropez, que la cálida luminosidad del mediterráneo, el consolador centelleo de su arena refinada y el azul intenso de las aguas en la Côte d’Azur. La brisa parece comportarse como un amante que, cual Serge Gainsbourg, acaricia con susurros galos: “toi petite, c’est sûr tu es un hit”… una receta perfecta para dejar que la piel absorba todo ese brillo dorado, y se mimetice con el seductor entorno entre cambios de inspiración náutica y tonos pastelados. Desde el desenfadado estilo y sensualidad que la actriz Brigitte Bardot desbordó en la película “Et Dieu… créa la femme” (1956), hasta el ánimo que enmarcó el corto “Remember Now” de Karl Lagerfeld para promocionar la colección

122

crucero 2011 de Chanel, Saint-Tropez ha permanecido anclada como el estandarte del hedonismo en los términos del beach-chic, y esta es la decidida inspiración que el novel diseñador Efraín Mogollón ha escogido por desarrollar una colección de minivestidos, camisas, faldas y shorts. Quizá con la fantasía metafórica de engalanar a las sirenas de la ciénaga de Ocumare, en la costa de su Aragua natal, con sus propios términos del resort attire, Mogollón nos cuenta que “con esta colección quiero mostrar una mujer elegante, que le encanta la buena vida y el estilo europeo, utilizando el lino y las sedas como bases que retoman ese aire ‘french top’. Puede que en las fotos, las telas se vean simples o planas, pero la intención es dar una sorpresa a través de lo imperceptible, que mis clientas descubran algo que no es visible a primera vista, pero que está

ahí al sentir la textura y al apreciar los excelentes acabados de la ropa”. Con esta clara intención como misión estética, y con las prendas a punto, el diseñador se alió con la dinámica fórmula integrada por la diestra fotógrafa Natalia Brand y la solícita productora Anita Carli, para materializar una campaña que tradujera localmente ese allure desenfadado que levita en la rivera francesa. La arquitectura yate del restaurante Playón Grill, enfrentando al puerto de La Guaira, recreó la idealizada atmósfera en que la modelo valenciana Rosa Gubaira, acertadamente maquillada y peinada por Richard Ching, hizo sus gestos más etéreos para llevarnos al sitio al que Mogollón nos quiere trasladar: “pensar en el verano como la época del año en la que Saint-Tropez es un delirante viaje sensorial”.


General Production : Anita Carli Make-Up & Hair: Richard Ching Model: Rosa Gubaira @ Booking´s Location: Playón Grill

Coordenadas: en Caracas: Bequevé Lounge, Prados del Este - Guardarropa, La Trinidad. En Maracay: C.C. Regional, El Bosque. Tlf.: 0424.3804549

123


by

Fresh

Carlos Flores León-Márquez and Patricia Carmona / portrait Natalia Brand

François Lurton Cazador del placer

Must-drink Chacayes

Blend Malbec-Cabernet Sauvignon

S

in esos consuetudinarios remoquetes de marqués, caballero o barón que suelen sellar las etiquetas de afamados vinos, François Lurton se ha alzado con la gloria de los que trabajan a pulso en sus metas, esto desde que fundara –hace catorce años– las bodegas argentinas que llevan por nombre su mismísimo apellido. Así, sólo se ha valido de su recorrido por el orbe entero tras la búsqueda de nuevos retos, los mejores caldos y las condiciones idóneas para el cultivo de la vid, amén del conocimiento casi intravenoso que le viene por ser la quinta generación de una de las familias con más renombre en la viticultura de Burdeos. Apasionado y hedonista como el que más, de inmediato nos contará qué cosas lo seducen y qué tantas otras lo ponen a soñar.

Aparte de la pasión heredada de tu padre, ¿qué otra cosa te llevó a dedicarte de lleno al mundo de los vinos? Me gustan situaciones complejas que necesitan de mi completa atención, y hacer vino es muy complejo. Hay que manejar producción, ventas y finanzas. Se necesita una personalidad compleja para hacerlo, y creo que eso me ha mantenido en el mundo del vino. Esta edición está dedicada al placer y al hedonismo, por lo que nos encantaría saber cuál arte es para ti el más placentero: catar vino, saborearlo y tomarlo, o simplemente cultivarlo. Catar es un momento muy intenso, intelectual. Para las catas se necesita mucha concentración, pero estar en un viñedo tomando vino con amigos no la necesita, es un placer interesante porque la calidad del momento permite desarrollar la calidad del vino.

124

Lo probamos en una cena privada que ofreció en Le Gourmet a propósito de su visita en Caracas, y aquellos delicados aromas de frutos negros, combinados con un sedoso toque de madera, chocolate, café y notas florales, desbarataron el escepticismo de los más avisados (casos de Vladimir Viloria y Ángela Oráa). Atrévase con lomo de cerdo, confit de pato y quesos intensos.

Hay toda una puesta romántica y sensual que gira en torno a las noches de vino y en pareja, ¿por qué crees que ese concepto se ha desempeñado así a través de la historia y de las relaciones humanas? Los poetas han hablado del vino de una manera increíble. El vino nos hace olvidar y nos transporta a otros lugares. Ha abierto la imaginación de muchos artistas. Crea calor entre la gente. ¿Qué haces cuando no estás trabajando y te regalas un tiempo de descanso? Me gusta mucho la caza, ese trabajo para acercarse y llegar al animal. He hecho también barco de vela. Las fiestas y la comida las considero parte de mi vida dentro del vino. Por favor descríbenos el momento de mayor placer que te ha proporcionado tu carrera. Una vez subí a la montaña, en los Pirineos de Francia. Paramos en la noche, y cuando nos levantamos había cincuenta centímetros de nieve que impedía que subiéramos o bajáramos, incluso que abriéramos la puerta. Pero teníamos que comer, y encontramos un vino en botella de plástico, el más barato y el más simple hecho en Francia, del que guardo uno de los mejores recuerdos que tengo en catas de vino: nos salvó la vida. Si hoy volviera a probar ese vino probablemente lo encontraría intomable, pero en ese momento fue un encanto. Todo responde al momento y al lugar.


Camelia

Casa de Té Sagradas ceremonias

C

inco de la tarde. Caracas. El Ávila de fondo. Unas bandejas de plata pulida. Galletas recién horneadas. Humeante tetera Limoges y una nube de solícitos sirvientes. Más el aroma de los nardos que, con su olor dulzón, embriaga el ambiente. Pausa. Pausa porque así pudiera relatarse la experiencia de esta milenaria infusión en aquellas casas que, en nuestras latitudes, han conseguido fiel asidero. Por algo el té es una de las bebidas más antiguas, populares y consumidas en el mundo. Ora por sus beneficios para la salud, ora por la multiplicidad de sus exquisitos sabores, ora por tradición, tomarlo como se debe siempre será una experiencia relajante, placentera y llena de los colores del Buckingham Palace. Algo así piensan Raúl y Anamelia Arriaga, artífices detrás de la firma venezolana Camelia Casa de Té, iniciativa que invita a propios y extraños no sólo a comprar sus múltiples combinaciones, sino también a conocerlo, degustarlo, y a recibir asesoría en el servicio. La historia comienza cuando, tras haber estudiado las complejidades del té, esta pareja de entusiastas se adentró en tan fascinante mundillo, y luego de un sinnúmero de periplos por todo el orbe, amén de varias visitas a distintas y connotadas casas especializadas a escala internacional, hoy ofrecen una gran variedad de té negro, té verde, saborizados e infusiones, todo para complacer los diferentes gustos de los adeptos venezolanos. En su tienda online están a la venta cada una de estas opciones, lo mismo que los accesorios para consumirlas. Por su parte, además de encontrarlas en los sitios imprescindibles de Caracas (Amouse Bouche, Antigua, Kakao, Madam Blac, Yamin Gourmet, Café con Gusto, Cafeto Cafés, De Casta, Bottega La Nonna), se consiguen en diferentes restaurantes y cafés de los estados Aragua, Bolívar, Carabobo, Mérida y Zulia. Por si fuera poco, Camelia Casa de Té –que lleva su nombre por la planta Camellia Sinensis, de la que se extrae el té–, ofrece catas, charlas y tea-breaks para las oficinas y ambientes after-office, asegurando compartir y transmitir el gentil y noble espíritu de estas nubes líquidas de sabores que, según Proust, activan la caja de los recuerdos.

Muffins & Tentaciones Seducción en boca

Q

uien logra despertar emociones, sensaciones, y provocar a través de un pequeño muffin que combina el dulce aroma de la vainilla con la textura delicada y el vibrante sabor del chocolate, horneado hasta el punto perfecto en el que el primer esponjoso bocado termina en un suspiro, es definitivamente un artista. Aya Bracho Kodani ofrece esta experiencia al probar cada uno de sus dulces que no evocan otra cosa que tentación y seducción. Muffins & Tentaciones es su iniciativa comercial en la que ofrece un fabuloso catering de dulces caseros por encargo, únicamente para las ocasiones más especiales. ¿Un brownie choco fudge con coco? ¿O tal vez un magic bar chunk? ¡Mejor un cambur muffin! Cualquiera de los dulces que cree Aya brinda una experiencia no menos que celestial, por lo que puedes probar el que sea. Su creatividad en la composición de colores, sabores y texturas da sentido a lo que es la cocina, y a estas pequeñas artesanías que, desde el día en que se prueban, se convierten en un antojo insaciable para los verdaderos amantes de la repostería. Digámoslo de salida: Muffins & Tentaciones es un must en cualquier tipo de evento en el que se quiera presentar sólo lo mejor, y lo más sofisticado.

[ricosmuffins@gmail.com / 0412 226 45 65]

[Cameliacasadete.com]

125


Big Shots

by

Colores custodios

Jorge Guzmán Peñaloza

La nueva ruta de la seda El Design Museum de Londres presentó (desde el 16 de junio y hasta el 10 de septiembre) la exquisita exposición de los creadores ingleses Bruno Basso & Christopher Brooke, quienes fueron escogidos por el British Council para su programa “New Silk Road”. Así, el dúo inglés –conocido por la fabricación de estampados digitales de altísima factura– viajó a Uzbekistán a trabajar con los creadores de sedas locales con la finalidad de alejar el trabajo de los locales de cualquier asociación política, resaltando un trabajo que es apto para cualquier casa de alta costura. Y para ser exhibido en un museo londinense de este calibre. Un must. [Designmuseum.org]

En el nivel Arena del exclusivo Centro Comercial La Vela, en la Isla de Margarita, abrió sus puertas la tercera tienda de la firma Custo Barcelona para su eje entre Venezuela y el Caribe, luego del rotundo éxito conseguido en las sucursales de Maracaibo y Aruba. La propuesta arquitectónica del local a dos pisos es una declaración estética en sí misma: sobre paneles de cristal en degradación cromática a modo de arco iris, las piezas de la exclusiva marca fundada por Custo Dalmau en 1980 brillan ante los ojos de manera imponente, haciendo de la compra una experiencia que sólo los clientes podrán relatar. [Custo-barcelona.com]

Segundo debut Obelisco perpetuo La Fundación Cartier para el Arte contemporáneo ha dado un paso más en la búsqueda de la sublimación del arte por el arte. De los fondos de la casa de joyería francesa salieron un total de 17,763.079 quilates en perlas y piedras preciosas (diamantes, zafiros esmeraldas, rubíes, turmalinas, entre otras) para que el afamado arquitecto italiano Alessandro Mendini las uniera en una pieza única. Mendini, cuya búsqueda cimienta sus raíces entre el diseño, el arte y la arquitectura, entregó una monumental pieza de 2,3 metros de alto en oro rosa 18k, conformada por 140 flautas en las que incrustó las piedras preciosas. “Esta pieza ha sido creada como señal y símbolo de la pureza inalcanzable”, ha dicho el artista. Y quienes la vieron en la entrada del museo de la Trienal de Milán, con motivo del último Salón Internacional del Mueble, estuvieron de acuerdo. [Cartier.com]

La firma internacional de muebles de diseño, Adriana Hoyos, creada en Ecuador en 1992 y con clientes en su cartera como Starwoods, Swiss Hotel, Hoteles Hilton y el VP Lounge de Donald Trump, continúa afianzándose en Venezuela –llegó el año pasado– con la apertura de un nuevo showroom ubicado entre las Calles Madrid y Trinidad de Las Mercedes, en Caracas. Es el sitio a visitar para quienes quieran decorar casa, hoteles u oficinas. Un espacio para los amantes de la sobriedad y el buen gusto. [Interiors.adrianahoyos.com]

De cómo hospedarse a la moda

126 126

El lugar para ver y dejarse ver en Londres, durante el mes de septiembre, es el May Fair Hotel, ubicado en el céntrico barrio Mayfair, dado que por segundo año consecutivo ha sido escogido como el hotel oficial del London Fashion Week. Diseñadores, modelos, fotógrafos y demás entes influyentes del frenético pero sofisticado mundo de la moda se hospedarán en este exquisito lugar que cuenta con exclusivos restaurantes, salones y habitaciones en las cuales se mostrarán, venderán y negociarán las prendas que serán la punta de lanza de la moda inglesa para la próxima temporada. Moda las 24 horas. [Themayfairhotel.co.uk]


Me sobra poder

Marchando hacia el futuro El afilado, práctico y avanzado genio del diseño japonés, Yohji Yamamoto, se unió hace ya varios años con la marca Adidas. El japonés y la marca de las icónicas tres rayas dieron con la línea Y-3, una propuesta deportiva, sofisticada y vanguardista cuya colección Otoño-Invierno 2010-11 es la conjugación perfecta de tradición y futuro, acentuando la armonía entre la comodidad y el deporte con el lujo y el futurismo. Hay que salir corriendo a comprar sus piezas. [Adidas.com]

Levi´s lanza su colección “Go Forth”, pensada para invitar a todos los amantes de la moda a moverse hacia adelante en la búsqueda de un mundo mejor. Tejidos gastados y rotos, en colores vino tinto, azul naval, verde esmeralda y tonos neutros, son las principales características de esta colección. “Todo lo que necesito, lo tengo” nos dice la gente de la marca de jeans, y esto porque no se espera con los brazos cruzados a que las cosas mejoren, sino que se trabaja para mejorarlas. Lo mejor es que las piezas ya se pueden conseguir en las tiendas venezolanas. [Levi.com.ve]

Waraira de metal Miguel Prychpan es conocido dentro del mundo de la producción audiovisual. También es amante de la naturaleza y, como buen caraqueño, del cerro El Ávila. Éste descendiente de ucranianos siempre quiso tener una pieza en su casa que se inspirara en el célebre cerro. Amante de la arquitectura y latonero autodidacta de carros de colección, un día se cansó de buscar y se puso manos a la obra. Resultado: su exposición “Los Ávilas de Prychpan”, piezas en que la abstracción y el color nos remiten directamente al mítico Guaraira Repano. Así que habrá que echarles un vistazo. [Prychpan.com]

Renace una estrella El mítico artista veneciano, Giambattista Piranesi, es homenajeado en el Centro de Exhibiciones de la Isla de San Giorgio Maggiore de su ciudad natal, esto con la exposición titulada “Las artes de Giambattista Piranessi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista, diseñador”, concebida por el arquitecto Michele De Lucchi, en conjunto con la Adam Lowe and Factum Arte, Madrid. Estará hasta noviembre, a la par de esa gran cita que es la Bienal de Arquitectura, en la ciudad de las góndolas. Imperdible. [Cini.it]

El lujo como causa La filipina Reese Fernández (atención: 25 años de edad) recibió el Premio Rolex a la Iniciativa: Programa de Laureados Jóvenes. Esta chica fundó, en 2007, “Rags2Riches”, marca que se sirve de las prácticas de doce mil mujeres de un barrio malayo que fabrican alfombras con materiales de desecho. Reese se enteró, no obstante, que estas mujeres recibían casi nada por su trabajo. Se alió con diseñadores, y les propuso a las mujeres crear bolsos de diseño, estuches para lentes y soportes para botellas de vino. Además, las trescientas mujeres que trabajan a su lado reciben hoy por hoy formación en finanzas personales y nutrición, y un cuarenta por ciento del precio directamente de los minoristas. Una chica ejemplar. [Rolex.com]

127


[Colección 2010 Coco Cocoon de Chanel / Chanel.com]

Guía de compras

ALIANZA FRANCESA A.F Caracas: La Castellana. Tlf.: (212) 264 4611 - Las Mercedes. Tlf.: (212) 993 4696 La Tahona. Tlf.: (212) 941 7935 – Chacaito. Tlf.: (212) 763 1581 - A.F Barquisimeto - A.F Maracaibo - A.F Mérida A.F Margarita y A.F Valencia [www.afcaracas.org]

ZONA PILATES 6ta Transversal entre 3era y 4ta Av. De Los Palos Grandes, Cuadra Creativa, Los Palos Grandes, Caracas. Tlf.: (212) 285 1446 / 4016. E mail: contacto@ zonapilates.com [www.zonapilates.com] YAMÍN GOURMET Av. San Juan Bosco con 2da. Transversal de Altamira, Altamira. Caracas. Tlf.: (212) 816 0130 / (212) 526 9402 [www.yamingourmet.com]

APRILIS Tolón Fashion Mall, Local PB29, Caracas. Tlf.: (212) 300 8616. Los Palos Grandes, 3ra Av. con 1ra. Transversal, Edif. Cayaurima, Caracas. Tlf.: (212) 284 0012. Unicentro La Floresta, Local 8, Maturín. Tlf.: (291) 641 8224 [www.aprilisaccesorios.com]

TIME SQUARE J.E Irausquin Boulevard 382A, Paseo Herencia, Oranjestad, Aruba. Tlf.: (297) 583 6833. E mail: timesquarearuba@gmail.com BEDAT & CO Joyería Vagú, Centro Comercial Paseo El Hatillo, Piso 2, La Lagunita, Caracas. Tlf.: (212) 211 5256 y Joyería Sami Bazzi, Centro San Ignacio, Nivel Chaguaramos, Local CH 28, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 0103 / 0129 [www.bedat.com]

TW STEEL Distribuidor Inversiones Shlophili C.A., Caracas. Tlf.: (212) 564 55 33 [www.shlophili.com] [www.twsteel.com ]

SWAROVSKI VENEZUELA Centro Sambil, Nivel 2, Local P-230, Caracas. Tlf.: (212) 264 7034. Galerías Los Naranjos, Nivel Pasarela, Local MT-45, Caracas. Tlf.: (212) 987 4034. Tolón Fashion Mall, Nivel P2, Local 30, Caracas. Tel.: (212) 300 8696. Centro Sambil, Nivel Lago, Local L-116, Maracaibo. Tlf.: (0261) 200 1011. Centro Sambil, Etapa Nueva, Local T223, Margarita. Tlf.: (0295) 260 2675 [www.swarovski.com]

CARTIER Joyería Gerais. Tlf.: (212) 993 7252 / (212) 263 2613 E mail: info@gerais.com.ve [www.cartier.com] CENTRO DE ENDERMOLOGÍA Y ESTÉTICA CRISTAL GRANYA GONZÁLEZ Av. Francisco de Miranda, Edif. Parque Cristal, Nivel 2, Local 18, Los Palos Grandes, Caracas. Tlf.: (212) 284 2291 8239 [www.endermologiacristal.com]

SUN CHANNEL Av. Francisco de Miranda, Edif. Parque Cristal, Torre Este, Piso 5, Ofic. 5-10, Los Palos Grandes, Caracas. Tel.: (212) 287 0755 [www.sunchanneltv.com]

CHOPARD Joyería Daoro, Centro San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-41 / J-43, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 9371 [www.chopard.com]

SEGUROS QUALITAS Av. Fco. de Miranda con 4ta Av. Torre Qualitas, Los Palos Grandes, Caracas. Tel.: (212) 208 3011 [www.seguros-qualitas.com]

EFRAÍN MOGOLLÓN BEQUEVE LOUNGE Prados del Este, Caracas. GUARDARROPA La Trinidad, Caracas. SHOWROOM Centro Comercial Regional, El Bosque, Maracay. Tlf.: (414) 078 5924 / (424) 380 4549

ROYAL CARIBBEAN Arny A. Tours & Travel. Centro Profesional Viscaya, Nivel Plaza, Avenida Trinidad con calle Caracas, Urbanización Colinas de Tamanaco, Caracas. Tlf.: (212) 981 81 11 [www.royalcaribbean.com.ve] RICHARD CHING 4ta. Av. de Los Palos Grandes, entre 5ta. y 6ta. transversal. Quinta Yayagua, Planta Alta, Local A-2, Los Palos Grandes. Caracas. Tlf.: (414) 272 8355 ROLEX Importado por Rolex de Venezuela S.A., Av. Principal de Chuao, Torre Las Mercedes, Piso 5, Chuao. Caracas. Tlf.: (212) 991 0666 [www.rolex.com] PAPELERÍA PAPIERI Tienda Iskia, Calle París, Nivel 2, Las Mercedes, Caracas. Tlf.: (212) 993 2892. Taller Tlf.: (212) 715 0785 / (416) 831 0994. Maracaibo Tlf.: (261) 791 6185 / (414) 600 0492. E mail.: papeleriapapieri@gmail.com [www.papieri.com] OPTICA CARONI Oficina Principal Óptica Caroní, Calle Santa Clara, Edif. Bertolini, Piso 2, Boleíta Norte, Caracas. Tlf.: (212) 203 7211 / 7342 [www.opticacaroni.com.com ] LITTLE EUROPE # 15 L.G Smith Boulevard, Oranjestad, Aruba. Tlf.: (297) 583 6833. E mail: littleeuropearuba@setarnet.aw

LISO FACTORY Av. Andrés Bello de Los Palos Grandes, entre 1ra y 2da Transversal, Edif. Eveli, Local A-4, PB, Chacao, Caracas. Tel.: (212) 283 1857 / (212) 286 3426. E mail: ventas@lisofactory.com

LILIANA ÁVILA Ciudad de Panamá, Londres, Miami, Caracas. E mail: lilianaavilacaracas@gmail.com [www.lilianaavila.com]

JOYAS ABELLÁN CAPRICCIO JOYAS, CCCT, Nivel Mezzanina, Centro Joyero, Local M34, Chuao, Caracas. Tlf.: (212) 959 4368

JOYERÍA DAORO Centro San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-41 / J-43, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 9371 [www.joyeriadaoro.com.ve]

128

HAUTLENCE Bay Distributors INC, Bulkeley Great House, Bulkeley St. George, Barbados. Tlf.: (001) 246 437 7509 [www.hautlence.com]

FENDI Boutique Fendi - Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Nivel Puerta 23. Tlf.: (212) 355 1124 [www.fendi.com] FAITH CONNEXION Mansión Clement, Esquina Av. Monterrey y Av. California, Las Mercedes, Caracas. Tlf.: (212) 993 9311. E mail: clementboutique@movistar.net.ve



• El inventario de las joyas, relojes y objetos de culto que serán imprescindibles para esta Navidad. • Una guía deliciosa para dar con los regalos más deslumbrantes. • Más todas las coordenadas para saber qué ponerse en los días de fiesta.

EL MATERIALISMO HISTÉRICO [Aprenda a comprar como una experta Velvet]

avidad 2010 ONtoño 2010

130

[Illustration courtesy of Achraf Amiri / Achrafamiri.blogspot.com]

Así será nuestro número 9.


5



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.