El Cronista Veterinario Plus CTO Nº 178 - Dic.2022/Ene.2023

Page 1

Mastocitomas: guía práctica para tratar uno de los tumores más comunes

Representa

Diciembre 2022 / Enero 2023 1|
2022 / Enero 2023 - AÑO XX / Buenos Aires - Argentina / Periódico para profesionales veterinarios / Prohibida su venta al público DISTRIBUCIÓN GRATUITA // Nº 178
Diciembre
Claves para no fracasar con un gato diabético [PG 12] Llega un gato intoxicado... ¿qué hago? [PG 14-] El calor, un factor clave para el bienestar general [PG 6]
130
El 3° Congreso de SLOVET reunió a más de
colegas de la región
Latinoamericana de Oncología Veterinaria (SLOVET) realizó en Uruguay la tercera edición de su Congreso, con participantes de 11 países, incluidos 9 mexicanos. [PG 4]
la neoplasia cutánea maligna más frecuente en el perro. Consejos para diagnosticarlos y tratarlos. Además, lo más importante que hay que saber sobre la cirugía. [PG 10] La Sociedad

S T A F F

Fundador y Director Dr. Martín Soberano martinsoberano@hotmail.com

Comité Editorial

Rubén Filiel, Sergio Bustamante, Martin Soberano, Pablo Novillo

Editor Periodístico Pablo Novillo

Comercialización

Vanesa Fernández Productora Ejecutiva elcronistacto.vanesa@gmail.com Te: (011) 15-6124-6659

Logística y Distribución CTO

Diseño y diagramación Magdalena Morard diseños El Cronista Veterinario @ECVET www.issuu.com/elcronista

¿A quién pedir el nuevo Cronista? Sólo a los representantes de la Distribuidora CTO y a nuestros auspiciantes.

En todos los eventos que participaremos y en http://www.issuu.com/elcronista al mes de su publicación impresa.

LA VOZ DE CTO

La unión hace la fuerza

E n pos de profesionalizar definitivamente la distribución de zooterapicos y después de muchos idas y vueltas a lo largo de estos últimos años el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Cámara de Distribuidores de Productos Veterinarios y SENASA tomaron la firme determinación de aunar esfuerzos para combatir la venta de zooterapicos por fuera del canal veterinario y también dejar en claro los requisitos que debe tener cualquier distribuidor que se precie de serlo.

Es, sin dudas, un avance histórico del cual CTO forma parte desde un primer momento como miembro fundador de la cámara de distribuidores.

Con las medidas a tomar se busca que cada compraventa de fármacos veterinarios tenga el adecuado control por parte de los profesionales.

CTO en este fin de año brinda por la profesionalización definitiva del mercado veterinario

@distribuidoracto

Castelar - Provincia de Buenos Aires - Argentina

El Cronista Veterinario Plus es una publicación bimestral independiente dedicada a la divulgación de contenidos científicos y de interés para médicos veterinarios. Registro de la propiedad intelectual: 602983 Director Propietario: Edgardo Soberano Marca Registrada.

Diciembre 2022 / Enero 2023

Tirada mensual 2.000 ejemplares

El Cronista Veterinario Plus |2
ARGENTINA
HECHO EN
LEA TODOS LOS DIARIOS EN: www.issuu.com/elcronista
E V E N T O S E I N D U S T R I A
Av General Brigadier Juan Manuel de Rosas 251/3 Castelar, Buenos Aires, Argentina Tel +54 11 4137-7644 / 7645 / 7646 / 7647
Diciembre 2022 / Enero 2023 3|

Más de 130 personas en el 3° Congreso Latinoamericano de Oncología Veterinaria

Del 29 de septiembre al 1 de octubre se realizó en el hotel Cottage de Carrasco, Montevideo, la tercera edición del Congreso que organiza la Sociedad Latinoamericana de Oncología Veterinaria (SLOVET). Participaron 133 personas de 11 países, entre ellos 9 colegas mexicanos.

Del total, ocho colegas mexicanos están realizando el Curso Preparatorio de dos años con el objetivo de obtener la Certificación Latinoamericana de Oncología Veterinaria (CLATOV), luego de haber aprobado la prueba final (2024) que los valida en la especialidad.

La SLOVET es una sociedad civil, formada por un grupo multidisciplinario de médicos veterinarios latinoamericanos enfocados en el área de oncología, que tienen como objeto exponer la problemática del cáncer en veterinaria, difundir conocimientos técnicos-científicos y crear vínculos de cooperación intelectual para fortalecer el progreso profesional.

Sus objetivos son:

—Divulgar y promover la oncología veterinaria de manera ética y responsable.

—Fomentar en Latinoamérica la enseñanza, estudio e investigación de la oncología veterinaria.

—Facilitar el intercambio de información sobre nuevos avances clínicos, diagnósticos y terapéuticos en oncología veterinaria.

—Mejorando la comunicación entre los colegas oncólogos latinoamericanos con el propósito de incrementar la sobrevida y calidad de vida de nuestros pacientes; desde un escenario humano, competente y solidario.

—Organizar y realizar eventos científicos que promuevan el conocimiento en Oncología Veterinaria.

—La próxima edición del Congreso Latinoamericano será del 12 al 14 de septiembre de 2024 en Colombia.

El Cronista Veterinario Plus |4
Diciembre 2022 / Enero 2023 5|

El calor, un factor poco reconocido en el bienestar animal

En tiempos en los que el calor supera registros históricos año a año, poco se tiene en cuenta el cuidado de los animales en épocas estivales, lo que influye directamente en la productividad y el bienestar animal. Las altas temperaturas, como así también la falta o el exceso de lluvia, perjudican el ambiente, afectan el metabolismo y el comportamiento de los animales.

El golpe de calor es uno de los mayores riesgos que corren. “Los perros, por ejemplo, a diferencia de las personas, no tienen glándulas sudoríparas en el cuerpo, por lo que no pueden regular su calor corporal mediante el sudor; por el contrario, lo hacen a través de jadeos y del sudor que se elimina por las almohadillas plantares y, en el caso de los gatos, a través del lamido”; explican los referentes de la Comisión de Pequeños Animales del CVPBA.

“La sensación de calor que experimenta un animal no depende sólo de la temperatura ambiente, sino de la denominada temperatura efectiva. Ésta, a su vez, resulta de la interacción de varios factores, especialmente la temperatura ambiente, la humedad relativa, la ventilación y la radiación solar”, señalan las autoridades del Colegio de Veterinarios bonaerense.

En este sentido, desde la Comisión de Grandes Animales señalan que “tanto en bovinos de leche, bovinos de carne, cerdos y aves el estrés calórico tiene mucha importancia pues impacta directamente sobre el sistema pues se ve un impacto negativo en índices de producción y en la reproducción llegando hasta un importante incremento en los porcentajes de mortandad”

Es por esto que hay que prever ciertas situaciones para mitigar el efecto del calor sobre los animales; sobre todo cuando la temperatura ambiente supera los 25 °C y la humedad alcanza el 50 % durante períodos de tiempo prolongados.

Es por eso que el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires brinda medidas de prevención a los efectos de salvaguardar el bienestar animal y agregan que “es importante tener en cuenta que hay situaciones de mitigación en común y

otras particulares para cada una de las especies, por lo cual es de suma importancia la consulta al veterinario de cabecera”.

Es así que, recomiendan: Para todos los animales:

§ Proporcionarles sombra y ubicarlos en lugares ventilados § Brindarles agua a discreción, limpia y fresca; limpiar los bebederos

§ Alimentarlos durante las horas más frescas

Para los animales de compañía: § Sacarlos a pasear en horarios adecuados § Bajo ningún caso dejarlos dentro de los autos § En los perros con patologías, respetar sus tiempos y en caso de tener paseador solicitar paseos individuales § Si viajan con sus perros o gatos llevar todos los implementos que puedan necesitar, su libreta sanitaria donde conste vacunas al día; como así también, verificar que cumpla con todos los requisitos solicitados por el lugar de destino. De transportarlos en vehículos tener el cinturón de seguridad para los perros y la transportadora para los gatos. En caso de viajar al exterior, verificar minuciosamente los requisitos con el Senasa y así poder emprender el viaje sin imprevistos.

Paro los animales en producción: § Evitar encierres § Reducir el tiempo de espera en los corrales § No transportar en los horarios de mayor calor § Evitar tareas sanitarias durante las olas de calor

Si bien la lista de recomendaciones es clara y su realización está al alcance de todos, ante cualquier duda se recomienda consultar a un veterinario matriculado, a fin de poder brindar una atención más personalizada sobre el animal en cuestión.

El Cronista Veterinario Plus |6

La Voz de la Industria:

Crece la cantidad de hogares con mascotas: una relación que requiere cuidados y responsabilidad

En un contexto postpandemia en el que el número de personas que poseen un animal de compañía ha aumentado recientemente en varios países, Argentina representa el porcentaje de hogares con mascotas más alto a nivel mundial: “La adopción aumentó un 200% en pandemia, hoy el 80% de los hogares de nuestro país tiene por lo menos uno. De la mano de este fenómeno, se pudo ver cómo fue cambiando la relación de las personas con sus animales, hoy existe lo que llamamos la humanización y con ella un nuevo paradigma de cuidados. Se ha pasado de ser “dueños de mascotas” a “padres de animales de compañía”. La declaración la realizó la médica veterinaria Rosario Ares, Gerente Técnico y de Salud Pública para la región APUB (Argentina/Paraguay/Uruguay/ Bolivia) de Boehringer Ingelheim en el marco del encuentro “Evolución del vínculo humano-animal. Tendencias y

desafíos” organizado recientemente por dicho laboratorio.

Como puntapié para comprender el nuevo contexto y nueva forma de relación entre los humanos y sus animales de compañía, en la reunión se presentaron los resultados de la investigación “Mascotas, personas, encuesta pandémica: Navegando por la paternidad de las mascotas en la nueva normalidad” que concluyó:

§ 55% de los tutores se sentían culpables de volver a trabajar

§ 44% preferían pasar el encierro con

animales de compañía y no parejas

§ 13% tuvo que hacer cambio en su carrera laboral para no dejar a sus animales

§ 72% dijo que pasar tiempo con ellos le redujo el stress

§ El 38% quisiera tener otra mascota para que le haga compañía a la actual cuando va al trabajo

“Se puede ver claramente el cambio en la mirada y la relación que comparte un humano con su animal de compañía. Los tutores dicen que la pandemia ha arrojado nueva luz sobre cuánto significan

sus animales para ellos, tanto que están afectando las decisiones importantes de vida”, agregó la Dra. Ares.

Por otro lado, en la última década hubo un incremento de la expectativa de vida de las mascotas; los gatos viven 3 años más y 2 años los perros. Esta evolución trae de la mano la aparición de más enfermedades causadas por el envejecimiento.

Durante la reunión, de la que participaron más de 350 veterinarios del país y de la región, también expusieron los doctores Pablo Borrás, médico Veterinario dedicado a las enfermedades parasitarias e infecciosas en pequeños animales, y Alonso Prado Masías, Director Técnico Global – BiológicosPets de Boehringer Ingelheim, quienes hablaron sobre los nuevos desafíos que representa el manejo de las enfermedades parasitarias e infecciosas de los animales así como también su impacto en el entorno familiar.

Diciembre 2022 / Enero 2023 7|

Manejo quirúrgico del mastocitoma

Factores pronósticos

• Grado histológico

• Localización del tumor

• Estadío

• Compromiso linfático

• Tamaño del tumor

• Raza del paciente

• Especie

Lo importante es saber si el mastocitoma es de bajo o de alto grado.

El comportamiento biológico de los mastocitomas se puede resumir en una palabra: impredecible. Por ello, no siempre se consiguen tratamientos exitosos y resulta casi imposible poder dar un pronóstico exacto.

Los mastocitomas se clasifican en:

• Bien diferenciado o grado I: bajo potencial para metastatizar y diseminarse de forma sistémica. Se estima un tiempo de supervivencia prolongado.

• Moderadamente diferenciado o grado II: potencial de metástasis y diseminación sistémica intermedios.

• Indiferenciado o grado III: potencial de metástasis y diseminación sistémica superiores a los anteriores.

• Presentación y características clínicas

Estos mastocitomas cutáneos requieren cirugía y rayos. A pesar de eso, los mastocitomas de alto grado tienen hasta un 40% de probabilidades de recurrencia, y los de baja proliferación hasta un 10%.

Los márgenes son sumamente importantes para evitar una recaída posterior. En caso de no tener los márgenes limpios, se debe recurrir a otra cirugía para agrandar dichos márgenes.

Muchas veces tendremos que realizar colgajos, y colgajos de arrastre.

Cuatro estadios del mastocitoma cutáneo:

Estadio 1: tumor solitario confinado a la dermis, sin metástasis en órganos internos ni linfonódulos patológicos.

Estadio 2: tumor solitario también confinado a la dermis, pero con compromiso de linfonódulos regionales.

Estadio 3: presenta múltiples tumores dérmicos con gran infiltración local, y posibilidad o no de linfonódulos regionales.

Estadio 4: el diagnóstico se basa en la detección de metástasis a distancia.

Terapéutica de la extirpación de linfonódulos en mastocitomas de estadio 2.

La cirugía con márgenes limpios, asociada a linfadenectomía, y a tratamiento médico, mejora el pronóstico del paciente. En conclusión, nuestra única herramienta confiable frente a esta problemática que puede afectar a la salud de nuestros pacientes es la intervención quirúrgica.

La intervención quirúrgica tiene más efectividad que la

terapia médica adyuvante en mastocitomas de bajo grado.

Un mastocitoma de más de 3 cm y con invasión linfática o metástasis tiene peor pronóstico; sin embargo si es de bajo grado y con buenos márgenes quirúrgicos, tendremos éxito.

La raza y la edad parecen ser factores importantes en el comportamiento biológico de los mastocitomas, ya que hay razas que se asocian con tumores de alto grado y otras con lesiones de bajo grado.

Mientras que en las razas braquicefálicas la mayoría de los mastocitomas son de bajo grado, el Shar Pei presenta un alto riesgo de que los mastocitomas sean de alto grado.

Con respecto a los gatos, las regiones más afectadas por los mastocitomas son la cabeza, cuello, tronco y extremidades. En total, representan el 20% de neoplasias de piel en los felinos.

El pronóstico es sumamente dificultoso. La mayoría se cura luego de la cirugía, pero un pequeño porcentaje sufre metástasis y recidivas.

Se consideran de alto grado aquellos que tienen una histopatología con más de 5 de índice mitótico, con más de 1,5 centímetros de diámetro y aquellos que presenten una forma irregular.

Identificar el linfonódulo cercano y extirparlo es más importante, muchas veces, que resecar el tumor primario.

Conclusión

El oncólogo finalizó su primera presentación con dos temáticas de suma relevancia: una comparación respecto a los márgenes quirúrgicos laterales y la predisposición que tienen las distintas razas a sufrir un mastocitoma.

El Labrador Retriever es la raza con mayor predisposición al mastocitoma. Mientras que las extremidades son las partes del cuerpo más afectadas.

1- Es sumamente dificultoso abordar el mastocitoma sin tener los resultados histológicos.

2- Identificar el estadío es sumamente importante para generar un correcto tratamiento.

3- Drenar el linfonódulo cercano es en algunos casos más importante que extirpar el tumor primario.

4- Los gatos son diferentes a los perros.

El Cronista Veterinario Plus |8
Diciembre 2022 / Enero 2023 9|

Mastocitoma canino, el gran imitador

Incidencia

§ El mastocitoma o tumor de mastocitos (mast cell tumor) es la proliferación neoplásica de mastocitos y puede ocurrir en la forma cutánea (en la dermis o tejido subcutáneo) o en la forma extracutánea (con reportes en el tracto gastrointestinal, uréter, médula espinal, laringe y tráquea), pero esta forma es rara en perros.

§ Representa la neoplasia cutánea maligna más común en el perro, con el 16 al 22,4 % de los casos.

§ El mastocitoma ocurre principalmente en perros de edad avanzada entre 7-9 años, aunque puede desarrollarse en animales más jóvenes.

§ La predilección por el género no está bien establecida, sin embargo un estudio comparó la incidencia de mastocitoma entre machos y hembras, castrados y no castrados, en una población heterogénea con perros sin raza definida y varias razas puras. Cuando se realiza la comparación entre perros no castrados, observaron mayor incidencia en machos

§ Las hembras castradas presentaron mayor predisposición a desarrollar cáncer que las hembras no castradas (p< 0,01). En los machos, aunque no fue estadísticamente significativo, se observó mayor incidencia en machos castrados comparado con los no castrados (p=0,14).

§ A pesar de la mayor incidencia en perros sin raza definida, probablemente relacionado con el perfil de la población, existe mayor riesgo en las razas que tienen el Bulldog como antepasado común (Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Boxer o Pug), pero también el perro de la Montaña Bernese, Gran Danés, Weimaraner, Golden Retriever, Labrador Retriever, American Staffordshire Terrier y Shar-pei.

§ Otras razas presentan menor incidencia de mastocitoma cutáneo como Pastor Alemán, Cocker Spaniel y razas pequeñas como el Yorkshire Terrier, Caniche miniatura, Dachshund, Shih-tzu, Maltés y Chihuahua.

Comportamiento natural

Los mastocitos son las células del sistema hematopoyético, derivado de células pluripotenciales CD34 + progenitoras en la médula ósea. Después de llegar a la circulación sanguínea, migran rápidamente al tejido conjuntivo, donde maduran y cumplen funciones relacionadas con el sistema inmunitario.

La identificación de mastocitos en el torrente sanguíneo es rara y se considera anormal. Sin embargo, están presentes en distintos órganos y tejidos en distintas especies animales, con mayor concentración en la piel, pulmones y tracto gastrointestinal, órganos que tienen contacto primario con antígenos externos. Una pequeña porción de los mastocitos puede encontrarse también en los ganglios linfáticos, en la región paracortical (linfocitos T).

Los mediadores inflamatorios almacenados en los gránulos de los mastocitos incluyen: histamina, heparina, enzimas proteolíticas, factores de crecimiento, factores quimiotácticos, citocinas (factor de necrosis tumoral alfa o interleucina-6, por ejemplo) metabolitos del ácido araquidónico

Signos clínicos

La gran mayoría de los mastocitomas se presenta como formaciones solitarias dermoepidérmicas superficiales que se mueven junto con la piel o como formaciones subcutáneas en las que se pueden mover la piel sobrepuesta libremente sobre el tumor. Aunque siempre existe la posibilidad de que se produzca un mastocitoma canino extra cutáneo primario, esta forma visceral generalmente es consecuencia de la presencia de un foco metastásico de lesión cutánea

indiferenciada primaria, acompañada de una linfadenopatía y hepatoesplenomegalia.

La forma subcutánea puede confundirse fácilmente con los lipomas comunes, debido a su ubicación y consistencia blanda. A pesar del crecimiento generalmente lento, hasta el 30 % pueden tener ulceración.

Hasta el 10-15 % de los pacientes puede desarrollar un marco multicéntrico, caracterizado por tres o más lesiones de aspecto concomitante o secuencial. Es prácticamente imposible determinar si el marco multicéntrico representa una forma anormal de metástasis o son tumores independientes.

Debido al elevado polimorfismo lesional, el mastocitoma es reconocido como “el gran imitador”, de forma que es capaz de imitar cualquier lesión primaria y secundaria de la piel, como nódulos, hinchazón, pápulas, costras, erosiones y úlceras.

Tumores con una historia de aumento y disminución de tamaño, espontáneamente, son sugestivos de mastocitoma. Los mastocitomas de bajo grado histológico bien diferenciado se presentan generalmente de forma solitaria, no ulcerada, con una consistencia de suave a firme, con un tamaño de 1 a 4 cm de diámetro, sin historia de crecimiento o con evolución lenta. Por el contrario, se tiende a clasificar como de alto grado poco diferenciado los tumores con diferentes tamaños, de rápido crecimiento, a veces con ulceraciones y con un aspecto macroscópico inflamado (lesiones calientes, a veces eritematosas e inflamadas).

Síndrome paraneoplásico

Otros signos que se observan en los perros con mastocitoma, sobre todo en estadios avanzados, son los síndromes paraneoplásicos (signos sistémicos que ocurren en lugares distantes de la neoplasia primaria). En el caso de mastocitoma, el síndrome paraneoplásico está asociado a la desgranulación de compuestos bioactivos como la histamina, heparina y enzimas proteolíticas. Los mastocitos neoplásicos tienen de 25 a 50 veces más histaminas que el normal, lo que puede dar como resultado hasta un 75 % de aumento en la concentración plasmática de esta sustancia en perros con mastocitoma.

La liberación sistémica de histamina causa la dilatación de arterias y arteriolas lo que aumenta la permeabilidad capilar por acción sobre los receptores de histamina H1 y H2, que a su vez provoca la disminución de la resistencia vascular y la presión arterial sistémica.

Diagnóstico

Como para cualquier diagnóstico en medicina veterinaria, se debe comenzar con la elaboración de la historia clínica del paciente, con una anamnesis adecuada, seguida del mapeo y medición de las lesiones y la evaluación de los ganglios linfáticos regionales.

Citología

El diagnóstico se basa en el análisis microscópico del tejido afectado. La citología se recomienda como examen inicial, por ser un examen simple, poco invasivo y que diagnostica en promedio el 92-96 % de los casos de mastocitoma canino. La punción aspirativa con aguja fina (PAAF) es el método de muestreo más indicado para el estudio citológico de las lesiones nodulares.

Aunque inusual, algunos casos no pueden ser diagnosticados por citología. Para esos casos se debe planear una biopsia incisional o

El Cronista Veterinario Plus |10

escisional (esta última es preferente si es posible retirar la masa con márgenes quirúrgicos amplios).

Histopatología

Las biopsias incisionales están indicadas en casos de mastocitomas cuyos márgenes serían difíciles de obtener (por ubicación o tamaño) y hay sospecha de un alto grado por la citología, la agresividad macroscópica y metástasis. La biopsia puede proporcionar información adicional sobre el tumor y su pronóstico, así como ayudar al establecimiento de una terapia específica.

Las desventajas incluyen el mayor costo y tiempo de resultado, riesgo de dehiscencia de la sutura y progresión de la neoplasia.

La biopsia incisional no debe comprometer la escisión completa en el futuro, y debe diseñarse de manera que no interfiera con la obtención de márgenes en un procedimiento definitivo.

Estadificación

Como para todos los pacientes con cáncer, los exámenes de rutina como un recuento sanguíneo completo, bioquímica sérica (perfil renal y hepático), coagulograma y análisis de orina son necesarios para evaluar el estado general del paciente. Sin embargo, la decisión terapéutica se basará necesariamente en los términos de la estadificación clínica.

Las metástasis a distancia se investigan para encontrar los sitios metastásicos más frecuentemente afectados por el mastocitoma, especialmente el hígado y el bazo, con la ayuda de la ecografía abdominal.

En caso de alteración de la ecogenicidad se debe realizar una aspiración ecoguiada para el posterior estudio citológico de la muestra (aunque hay que tener en cuenta las concentraciones variables de mastocitos que también se producen en estos órganos).

La punción de la médula ósea puede recomendarse en bicitopenias y anomalías hematológicas injustificables, pero la invasión de la medular suele ser un evento tardío con un impacto clínico grave en los pacientes con mastocitoma.

Las recomendaciones anteriores sobre la realización de exámenes de imagen y mielogramas para la estadificación clínica de perros con mastocitoma son inconsistentes, ya que la metástasis en los órganos abdominales o en la médula ósea ocurre sólo secundaria a metástasis en los ganglios linfáticos o la piel y eso, la presencia natural de mastocitos en los órganos linfoides como el hígado, el bazo y la médula ósea hace que sea difícil caracterizarlos, especialmente en

las primeras etapas de la diseminación tumoral. Por lo tanto, se debe elegir, dependiendo de cada caso, una estadificación simple, completa o extendida.

Cirugía

La cirugía es el tratamiento de elección para los tumores localizados en la piel, en las regiones que permiten la escisión amplia y en la ausencia de metástasis a distancia.

Históricamente, se han recomendado márgenes quirúrgicos de tres a cinco centímetros en cada dirección, incluyendo en profundidad. La extirpación incompleta del mastocitoma se asocia con un mayor riesgo de recidiva local, sin embargo:

Terapias adyuvantes locales

Los pacientes de bajo riesgo tras la resección del tumor no tienen necesidad de un tratamiento adyuvante sistémico. Sin embargo, las terapias adyuvantes locales como la terapia de radiación local y la electroquimioterapia pueden estar indicadas en la zona de confirmación de los márgenes comprometidos.

La combinación de cirugía y radiación ionizante parece ser muy eficaz en este contexto, de forma que hasta el 94 a 97 % de los casos pueden llegar a los doce meses libres de enfermedad. Se puede optar por protocolos hipofraccionados, en dosis de 800 cGy, utilizándose 6-9 MeV, en cuatro fracciones semanales.

Como alternativa, se puede utilizar la electroquimioterapia en el lecho quirúrgico o después de la cirugía, con solo una sesión.

La electroquimioterapia es una técnica que ha ampliado las perspectivas de tratamiento oncológico, especialmente en los países en desarrollo, cuando son casos inoperables o no es posible la resección completa con márgenes libres.

PREVENCIÓN

Los pacientes con dermatopatías crónicas tienen una mayor predisposición a desarrollar mastocitomas por un estímulo inflamatorio exacerbado que induce la formación de tumores.

Por lo tanto, se cree que el control de enfermedades de la piel puede, al menos parcialmente, ayudar en la prevención de tumores de la piel, como el mastocitoma. Se necesitan más estudios sobre la influencia hormonal y la castración en el desarrollo del mastocitoma con el fin de determinar la utilidad real y seguridad de este procedimiento en estos pacientes.

Diciembre 2022 / Enero 2023 11|

¿Cómo no fracasar en la terapia de un gato diabético?

La poliuria y polidipsia son claves, pero debemos repasar las funciones de la insulina. Preguntarnos si solo se utiliza la insulina para regular el metabolismo de los carbohidratos y también pensar qué es un gato con diabetes.

La diabetes como el déficit absoluto o relativo de insulina causando alteraciones en el metabolismo de los nutrientes, principalmente con manifestaciones ligadas al metabolismo de los carbohidratos.

—Glucemia al azar mayor de 270 mg/dl y con signos clásicos de hiperglucemia (sin otra explicación) o con crisis hiperglucémica y por lo menos uno de estos criterios:

Fructosamina y hemoglobina glicosilada elevada

Glucosuria en más de una ocasión en una muestra tomada de manera natural en casa y separada de 2 días de algún evento estresante.

- Glucemia al azar entre 126 mg/dl y 180 mg/dl y con al menos dos de estos criterios:

Signos clásicos de hiperglucemia sin otra explicación y en crisis hiperglucémica

Fructosamina y hemoglobina glicosilada elevada Glucosuria en más de una ocasión en una muestra tomada de manera natural en casa y separada de 2 días de algún evento estresante.

Clasificación

-Tipo 1 debido a la inmunidad -Tipo 2 pérdida de la funcionalidad de la célula beta en el marco de la insulina resistencia -Gestacional -Otros tipos de diabetes

* La obesidad conlleva a un tipo de diabetes de tipo 2, pero también existe la reciente denominación de diabetes tipo 3 para las diabetes por hipersomatotropismo y por hipercortisolismo.

* La diabetes tipo 2 es por insulino resistencia y el paciente puede responder a los hipoglucemiantes, ya que este tipo de diabetes se desencadena por las hormonas contrarreguladoras. Pero es muy importante que las células beta del páncreas respondan.

Objetivo de la terapia  Buena calidad de vida del tutor y del paciente  Control de los signos  Control de las complicaciones  Remisión

Remisión de la diabetes

Un paciente previamente diagnosticado con diabetes mellitus usando los criterios ALIVE el cual deja de necesitar insulina y no muestra criterios de diabetes mellitus después de 4 semanas.

Tiene que haber células beta que puedan producir insulina suficiente Para que exista una remisión de la patología deben tener células beta funcionales. Y la remisión es nuestro objetivo en el manejo de la diabetes felina. Podemos aumentar la función Beta disminuyendo la glucotoxicidad por medio de los análogos GLP-1*. O por el contrario, con menores requerimientos de insulina endógena, disminuyendo LR y carbohidratos.

*Análogos GLP-1

Aumentan la secreción de insulina Pueden prolongar la remisión diabética ¿Evitan el desarrollo de diabetes?

Costo

¿Cómo logramos esto?

Requerimientos energéticos según el peso ideal Medidas morfométricas en pacientes más 9 Tener en cuenta los factores de su estilo de vida La frecuencia depende del paciente

Recordemos que la glucosa es tóxica para el páncreas. Y la dieta es clave ya que la concentración de carbohidratos influye muchísimo. Con dietas con baja y alta concentración de carbohidratos, la remisión fue de 68% vs. 41%, respectivamente; el control glucémico 81% vs. 56%.

Contundentes datos.

El gato debe perder peso, adelgazar.

¿Cuál es la insulina ideal para un felino? En los gatos hay lo que se denomina variabilidad glucémica. Esta es intragato e intergato, es decir, la glucemia cambia en el tiempo en un mismo gato y en varios pacientes. Y todos nos preguntamos cómo podemos limitar esta variabilidad. ¿Qué pasa?

Algunas respuestas:  Regla de oro: usar insulina en solución. Esto se debe a que si no es en solución, hay riesgo de perder producto al resuspender. El proceso de de- precipitación es impredecible y variable en el tejido subcutáneo.

*Soluciones son más eficientes que las suspensiones *Flexpen son más eficientes que las jeringas *Diseño de insulinas para imitar la fisiología del paciente  No diluir las insulinas.  La insulina de tipo intermedia no se parece en nada a la insulina endógena (duración corta y no imita la insulina basal; pico muy alto y prolongado que tampoco imita el bolo). Dosis de las insulinas intermedias: 0,25 UI/kg cada 12 horas, Estamos hablando en gatos ya que en perros es perfecta. Los gatos tienen una fase basal de insulina para limitar la lipolisis y la glucogenólisis hepáticas y una fase en bolos en respuesta a los nutrientes. A su vez, la insulina es almacenada en las células beta con zinc, formando cristales. Se secreta de las células beta y el zinc se diluye.

 Uso de insulinas análogas recombinantes, son soluciones. Glargina tiene cambios en el pH y es soluble en pH ácido, en pH neutro tiende a precipitar. Detemir posee unión a la albúmina. Pero no debemos transpolar conceptos de humanos o perros para los gatos. Al ser soluciones evitan la variabilidad glucémica, la duración es más prolongada imitando la insulina basal. Perfil de acción plano, pero a veces con picos dependiendo del paciente.

Glargina 64% de remisión ¿Cristaliza en subcutáneo?

Levemir 67% de remisión Duración más prolongada No cristaliza Llegada al hígado mediante capilares fenestrados.

 El gato no como al igual que humanos y perros, tampoco tiene un pico de insulina.

 Remisión diabética según cada tipo de insulina: Lenta (2/8), Glargina (8/8) y PZI (3/8).

 La insulina Toujeo es una glargina con mayor concentración. La concentración hace que dure más tiempo y tal vez sería la insulina ideal para usar en gatos. Pero necesitamos más estudios que avalen lo que estoy sugiriendo.

 Los hipoglucemiantes no son buenos para gatos. De 50 gatos tratados, 28 no tuvieron respuesta, 8 con anorexia y vómitos, 4 con ictericia y solo 6 de 50 tuvieron remisión con los hipoglucemiantes orales. ¿Son realmente una alternativa a la insulina?, preguntó Santiago. Para nada. en otro trabajo con 5 gatos, uno falleció, 3 no respondieron y uno respondió pero tuvo pancreatitis o alteración severa de las enzimas pancreáticas.

Conclusiones

La dieta no debe ser de libre consumo en los gatos diabéticos Utilicen las dietas especiales para pacientes diabéticos Si tienen gatos malos o inmanejables, hacer la prueba de fructosamina cada 15 días es mejor que hacer glucemias aisladas. Monitoreo clínico (signos clínicos), bioquímico a corto plazo (glucemias), bioquímico a largo plazo (proteínas glicosiladas).

Monitoreo con el aparato Flash de glucosa, ¿sirve?. Tienen correlación, sobreestima/subestima, no hay diferencia por zonas de colocación, duración de 14 días estimado.

Evaluar problemas con la hormona de crecimiento, insulino resistencia por hipersomatotropismo.

El Cronista Veterinario Plus |12
Diciembre 2022 / Enero 2023 13|

Llega un gato intoxicado: ¿qué hacer?

El acceso vascular es muy importante. Lo peor que puede pasar es que no lo necesitemos pero siempre hay que hacerlo. Hay que tomar muestras antes del tratamiento; son dos mililitros de sangre que no matan a nadie.

Evaluaremos a todo el paciente y solo nos tomará un minuto.

¿Antídotos? No hay contraparte en todos los casos.

Todo veneno que toca la piel del gato se hace sistémico. Básicamente, por el lamido del felino. La mayor parte de la contaminación es digestiva.

Cuando tiene un tóxico en la piel usar lavavajillas para quitar grasas, no un shampoo suave.

Si hay pinturas, debemos cortar el pelo y nunca usar disolventes. Siempre mejor agua fría y no caliente para evitar la vasodilatación y que no se absorba el producto por la piel.

Suplementación con oxígeno

El oxígeno reseca las mucosas y por ello, siempre hay que humidificar.

la mitad de los gatos cuando la aplico por vía IM. En los libros dice que vomita el 80%, pero a mí no me sucede.

Se dan dosis bajas y tarda 5 a 10 minutos en hacer efecto.

No me funcionó nunca el agua oxigenada. Y sabemos que trae problemas porque irrita el estómago, esófago, la boca. No hay que utilizar agua oxigenada para inducir el vómito.

La gravedad es nuestra amiga, la boca debe permanecer debajo del abdomen.

Manejo del propietario

El propietario o tutor está estresado en la sala de espera. Debemos ser empáticos. Cada 10 minutos la secretaría o recepcionista debe darle un mínimo informe, pasar, preguntar si necesita algo, etc.

El riñón y sus funciones Modificar el pH urinario es una tontería. Es de libros viejos. Tampoco los diuréticos funcionan, ya que no aumentan el filtrado glomerular sino que disminuyen la reabsorción solo de fluidos y aumentan el flujo de orina.

¿Las emulsiones lipídicas? Sí, hay que tenerlas en cuenta.Son caras y hay que cobrar por bolo, pero una vez abierto el frasco duran 24 horas y hay que tirarlos. Siempre por una vena periférica

Conclusiones

La mejor manera de nebulizar un gato es en una caja por 15 a 20 minutos.

Hacer vomitar a un gato no es fácil. Dicho esto, si pasan más de 60 a 90 minutos no debemos inducir el vómito. Lo mismo si se ha intoxicado con AINES o antidepresivos, ya que se absorben muy rápidamente, en 10 a 15 minutos.

¿Cómo inducir el vómito en los gatos? Podemos utilizar dexmedetomidina, y a mí me vomitan menos de

Avisen que la toxicidad se puede repetir. El animal, por gusto o exposición, puede volver a ingerir el mismo veneno o suceder el mismo problema.

En resumen

—Actuación rápida —Inducir vómito si pasó menos de una hora — Administrar absorbente y catártico — Forzar diuresis si la eliminación es renal — Administrar antídoto si está disponible — Monitorizar

El Cronista Veterinario Plus |14
Diciembre 2022 / Enero 2023 15|
El Cronista Veterinario Plus |16
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.