BD Baladateca Digital

Page 1

baladateca

Revista digital de Las Baladas del Cíclope 15

Fotografía: Dimitri Stefanov

digital

nº 01 febrero 2011

www.elciclopemecanico.com


© El Cíclope Mecánico, 2011

Edición y Producción: El Cíclope Mecánico Documentación: Sergio Castañeira Diseño y maquetación: Arturo Andújar

Publicación on-line: www.issuu.com www.elciclopemecanico.com Todos los derechos reservados.


baladateca

digital Revista digital de Las Baladas del Cíclope 15

nº 01 febrero 2011

INDICE Editorial Vivian Maier Las Baladas del Cíclope 15 Homenaje a un clásico: Josef Koudelka


editorial Las Baladas del Cíclope nacieron en el 2006 con la intención de constituirse un lugar de encuentro e intercambio entre autores y público, una “revista efímera” que generase un foro lúdico y poco convencional donde el cada vez más pujante interés por la fotografía en la ciudad de Sevilla se concretara en un lugar físico en un momento determinado, un espacio donde pudiéramos compartir imágenes y opiniones en un ambiente distendido. Primero fueron los bares y salas culturales, después ampliamos y tomamos las plazas de la ciudad en las sucesivas ediciones del festival SevillaFoto, siempre con la premisa de difundir un abanico plural de autores, noveles y consagrados, acercándolos al público interesado o casual. Actualmente, las Baladas han dado el salto y comenzamos a programar en otras ciudades (Palma de Mallorca, Aracena, Málaga, y próximamente Valencia, Barcelona, Lisboa...). Ahora, después de 15 ediciones ya consolidadas y referentes, desde eCM queremos dar un paso más y dejar constancia de estos encuentros, amplificando la tarea de difusión al extenso espacio de la red con la creación de la Baladateca Digital, La revista digital de las Baladas del Cíclope, consultable y visible de forma permanente tras cada evento, ampliando estos con contenidos adicionales de corte periodístico. En eCM asumimos de nuevo el trabajo, la labor editorial y el comisariado que esto supone, conscientes del riesgo de sobresaturación fotográfica al que se expone al internauta, pero queriendo aportar y compartir nuestra visión particular desde esta atalaya digital . Os damos la bienvenida pues a este nuevo y amplio punto de encuentro, donde vuestras propuestas son importantísimas, y en cual, la premisa fundamental es el conocimiento y disfrute de la fotografía de autor.

Antonio Iglesias en nombre de eCM


eCM

© Remedios Malvárez y Antonio Iglesias


Vivian Maier, una fotógrafa en silencio

Por Manolo Espaliú

De vez en cuando la historia (y en nuestro caso, la historia de la fotografía) nos sorprende con relatos de bonitos hallazgos. Bonitos por el desenterrar la obra de alguien desconocido hasta el momento, que de otro modo quizás nunca se hubiera descubierto, pero a su vez no exentos de cierta tristeza al saber que su autor no será participe de ese disfrute. Este es el caso de Vivian Maier. Un buen día, John Maloof, un agente comercial inmobiliario de Chicago compró un lote en una subasta proveniente de un depósito de almacenaje al que al parecer su propietario había dejado de pagar. John estaba buscando fotografías históricas para un libro del que era coautor sobre Portage Park, una localidad de la zona y pensó que el lote podría contener algo de lo que buscaba. Tras pagar 400 $ por el, vio que no había ninguna escena de Portage Park pero cual seria su sorpresa cuando descubrió cerca de 40.000 negativos en el interior de las cajas. Fotos que databan desde la década de los 50 a los 70. Dado que en los sobres con esos negativos (la mayoría de formato medio y guardados en viejas cajas de zapatos) se repetía un nombre, decidió a investigar sobre aquella persona misteriosa. Su nombre era Vivian Maier. Supo que su material fotográfico solía comprarlo a Central Camera Co, uno de los comercios fotográficos mas antiguos de la ciudad (mas de 110 años de historia) donde se lo confirmaron. A pesar de su afán por saber más de ella, lo poco que le pudieron contar era que se trataba de una anciana enferma, por lo que decidió no molestarla. Poco más pudo saber: Nacida en Nueva York en 1926, era hija de austriaco y francesa. Su padre dejo de vivir muy pronto con ellos aunque se desconocen las razones, pero sin embargo conoció que si lo hacia Jeanne Bertrand, una fotógrafa con cierto éxito, retratista con estudio en Nueva Jersey a principios de siglo. Al parecer, Vivian vivió algún tiempo en Nueva York donde estuvo trabajando y donde tomó sus primeras fotos. En dicha tienda supieron decirle también que se trataba de una mujer de carácter reservado pero de fuerte personalidad.



En bastantes fotografías se observan niños, y según reconstruyó Maloof, Maier trabajó como niñera para una familia de Oak Park, un barrio acomodado de Chicago por lo que muy probablemente muchas de esas fotos serian de los niños de esa familia, los Gensburg. Un año después volvió a “googlear” para buscar mas información y descubrió casualmente que el dia antes, el 21 de abril del 2009 había aparecido en el diario Chicago Tribune el obituario de Maier. En dicho texto se decía que había sido una segunda madre para esos niños a los que había estado a su cargo: Eran ellos mismos quienes habían publicado la esquela. En el periódico le indicaron una dirección que no existía y un número de teléfono fuera de servicio por lo que comenzó a montar un blog para difundir la obra hallada y tratar de encontrar más información sobre ella. Era tan poco el conocimiento que Maloof tenia de fotografía que le llevó a preguntar en flickr. Fruto de ese trabajo y esa investigación, John comenzó a aprender a tomar fotografías y se compró la misma cámara que usaba Vivian, una Rolleiflex. Como el mismo indica en su blog, le resulto difícil hacerse con el uso de una cámara de esas características pero ello le incitaba a tratar de aprender mas y sobre todo a comparar lo que el hacía con las fotos de la Maier, dándose cuenta de la enorme calidad de muchas de las fotos de Vivian y descubriendo el ojo de la fotógrafa a través de su propia practica. Dentro de ese enorme número de negativos se encontró también 1000 rollos de película 120 sin revelar de entre los años 60/70 que esta desvelando poco a poco, casi todos ellos con fecha y lugar de toma. John de hecho, comenzó a vender en ebay los negativos, (hasta 200) pero de repente pensó que esa enorme colección debería permanecer junta. Vivian solía disparar con Tri-X aunque existen también unos 600 rollos en color sin revelar y otros tantos de película en 35 y en 220. Sumando otras fotografías compradas posteriormente se trata de un total de aproximadamente 90.000 negativos. Otro coleccionista, Jeff Goldstein tiene aproximadamente 1200 rollos más.





Vivian realizo en 1959 y 1960 una vuelta al mundo visitando países como Egipto, Tailandia, Indonesia, Vietnam, Taiwán, Francia, Italia, etc. al parecer fruto de una herencia que recibió de Alsacia. Hay que recalcar que esos viajes los realizo sola y que están retratados en parte en sus fotografías. Vivian al parecer era una mujer introspectiva pero firme en sus convicciones, socialista, feminista, anticatólica, amante del teatro y del cine francés, así como buena lectora. En fin, poseedora de una gran personalidad. Durante algunos años estuvo yendo y viniendo entre EE.UU. y Francia pero se estableció definitivamente en Chicago donde siguió fotografiando, paseando incluso de noche por lugares no demasiado recomendables de la ciudad, lo que preocupaba a los Gensburg. Estos no habían dejado de tener contacto con ella y la describen como una persona muy especial, una especie de Marie Poppins con una enorme inquietud por conocer el mundo desde todos los puntos de vista a los que ella podía tener acceso mediante la fotografía. En el 2008 resbaló en el hielo del centro de la ciudad golpeándose en la cabeza lo que hizo que la hospitalizaran. Los Gensburg le dieron sus mejores cuidados y le buscaron una residencia a donde solían visitarla. Vivian Maier murió en la residencia de Oak Park el 20 de abril de 2009 a los 83 años. Los Gensburg, esos niños a los que había cuidado y educado, esparcieron sus cenizas en el bosque donde habían crecido juntos recogiendo fresas silvestres. Poco más se sabe de ella hasta el momento pero la investigación de Maloof seguirá desentrañando su historia. Acaban de inaugurar una exposición en el Chicago Cultural Center, de parte de la obra revelada y editada hasta el momento y ha tenido otras tantas en Noruega y Dinamarca. Plantea la grabación de una película documental sobre su vida y obra que se llamará “Finding Vivian Maier” y un libro con una retrospectiva de su obra, ambos financiados por suscripción pública online. Esperemos que pronto podamos admirar con más detalle su obra, que en su parte más importante es fotografía de calle con referencias tangenciales a la obra de Arbus. Donde en Arbus encontrábamos imágenes monstruosas, en la Maier percibimos tristeza. Al ver sus algunas de sus fotos igualmente podemos pensar en Weegee, Winogrand o incluso Friedlander.



Las Baladas del Cíclope15 autores trabajos Colectivo Smoke: "Smoke Generic" http://www.smokecollective.org/ Roger Guaus: " Rooted" http://www.rogerguaus.com/ Maki: " Wellcome 2 my room" http://www.smokecollective.org/ Dimitri Stefanov: " No country" http://www.krop.com/dimitristefanov/ Malwina Matusiewicz: "At home" http://www.flickr.com/photos/malwinaewa Julián Ochoa: "Durmiendo" http://www.julianochoa.com Violeta Niebla: "My heart attacks" http://www.flickr.com/photos/violetaniebla/ Carlos Quiles: "La mirada de Ulises" http://www.carlosquilesfoto.com/ David Del Val: "Si clero" http://www.daviddelval.com/ Fernado Molina: "Niños boxeadores" Colectivo Supayfotos: "Borde" http://www.supayfotos.com/


Š Sergio Flores


Colectivo Smoke El colectivo Smoke, nace en 2007 y está compuesto por fotógrafos de diferentes nacionalidades: Roger Guaus (Es), Laetitia Donval (Fr), Idalina Pedrosa (Pt) , Monia Montali (It) , Jukka Onnela (Fl) y François Bodeux (Be). “Después de un meeting en Arles durante el 2005 vimos que teníamos una manera común de practicar y vivir a la fotografía, y nos decidimos a crear el colectivo. El colectivo Smoke, somos amigos y personas que comparten la idea de que la fotografía no es producir significados. Nosotros utilizamos la fotografía como una herramienta para recrear la sensación de estar físicamente en este mundo. A pesar de producciones muy diferentes, en cuanto al estilo y la estética referida, creemos que las imágenes tienen su propia fuerza, independientemente de todas las afirmaciones conceptuales. Vemos las cámaras como un instrumento de confrontación con nosotros mismos y una ocasión de cuestionar nuestro entorno más inmediato. Nos sentimos muy cerca de un tipo de fotografía orgánica, una especie de extensión infinita o nuestra vinculación a la existencia.”

http://www.smokecollective.org/ Proyección “SMOKE generic”: http://www.youtube.com/watch?v=tSmuafAZOB0


Š Monia Montaly


Roger Guaus Roger Guaus vive la fotografía como una necesidad permanente a la que se siente completamente atado. Sus imágenes se basan en sus encuentros y experiencias y hablan de aquellos momentos que el autor vive en primera persona, momentos que forman parte de él y que de alguna manera le pertenecen. El conjunto de su trabajo contiene tanto ingredientes narrativos como descriptivos que permiten que el espectador realice una interpretación totalmente abierta de su obra: éste puede verse reflejado en las imágenes a partir de sus propias experiencias, dando su sentido particular a lo que ve y sintiéndose libre para utilizar las situaciones y personajes para crear su propia historia.

http://www.rogerguaus.com Proyección “ Rooted”


Š Roger Guaus


Maki Nació y vive en Marsella (Francia). Fotógrafo, compositor de música acústica y productor de radio. Obtuvo el grado en fotografía en 1984. Experimenta a través de un acto espontáneo fotográfico la voluntad acerca de los sentimientos, sensaciones, estados mentales causados por los elementos y eventos encontrados en su camino.

http://www.smokecollective.org/

Proyección “Welcome 2 my room”


Š Maki


Dimitri Stefanov Dimitri Stefanov es un fotógrafo Búlgaro de 22 años que vive en Madrid. Nacido en Bulgaria, a los 13 años de edad sus padres decidieron dejar su Bulgaria natal para ganarse la vida en España. Ha ganado el Premio Futuro del 2008 en Madrid, la Efti Masterclass y también una beca del taller de fotoperiodismo en Albarracín 2009.

http://www.krop.com/dimitristefanov Proyección “No country”:


Š Dimitri Stefanov


Malwina Matusiewicz Malwina Matusiewicz (1978) nació en Wroclaw (Polonia). Desde el año 2006 vive y trabaja en Sevilla, y es aquí donde sigue ampliando sus conocimientos y su experiencia en el campo de la fotografía. En su creación, el ser humano es su fuente de inspiración y una constante imprescindible. Es por ello que haga mayor hincapié en el retrato, la fotografía social y documental. En la actualidad está desarrollando proyectos fotográficos propios y trabaja como freelance.

http://www.flickr.com/photos/malwina/ Proyección “At home”


Š Malwina Matusiewicz


Julián Ochoa Julián Ochoa afincado en San Fernando, Cádiz, lleva mas de 30 años de vida en el mundo de la fotografía. Posee numerosos premios y exposiciones a sus espaldas y es Maestro de la Federación Internacional del Arte Fotográfico. Su fotografía está reconocida por la UNESCO y es miembro AFOPCA.

http://www.julianochoa.com/ Proyección “Durmiendo”: http://vimeo.com/19923796


© Julián Ochoa


Violeta Niebla Nació en Málaga el 4 de julio, ciudad de la que se sirve para pelearse con el arte. Indolente y desganada estudia filología inglesa y aunque no estudió nunca fotografía encuentra en ésta su lenguaje más legítimo, su yo potencial, el destino, la marca del imposible. Para descifrar su pasado busca la pose exacta.

http://www.flickr.com/photos/violetaniebla Proyección: “My heart attack”


Š Violeta Niebla


Carlos Quiles Carlos Quiles es un joven fotógrafo almeriense. “Me formé como fotógrafo gracias a las muchas horas pasadas en la biblioteca (leyendo novelas, no manuales de técnica), gracias al cine y sobretodo a los muchos misterios y enigmas que me plantea la vida a diario y que yo trato de descifrar a través del objetivo obteniendo tan solo nuevas preguntas. Todo ello combinado con los talleres apropiados y conversaciones con las personas justas, han sido y siguen siendo una escuela de la que no puedo menos que sentirme orgulloso. Actualmente desempeño varios trabajos que me permiten tener libertad para viajar y desarrollar mis proyectos fotográficos dedicándome casi por entero a ellos. Hasta el momento no he realizado ninguna exposición individual, ni tengo prisa por hacerlo. He ganado varios premios, entre ellos el de Unicaja de fotografía, pero sobretodo, lo mejor que he hecho en mi vida ha sido participar, como actor y espectador, en este complicado, y por ello divertido rompecabezas que solemos llamar vida.”

http://www.carlosquilesfoto.com/ Proyección “La mirada de Ulises”: http://vimeo.com/19970483


Š Carlos Quiles


David del Val David del Val (Lleida, 1976) obtuvo en 2005 el premio Lux de Oro, concedido por la asociación de fotógrafos profesionales de España. Sus colecciones, como “Sí, Clero” (finalista de los premios Lux 2008 y Emergent´08) suponen una visión crítica e irónica del mundo que le preocupa. En 2009 expuso en la Galeria Hartamann de Barcelona la serie Fotográfica “Cry, Crisis”. Recientemente, una selección de su obra se ha mostrado en la Fundación Foto Colectania (Barcelona) y ha adquirido obra suya la colección Bonet-Marotte tras exponer en la galeria Valid Foto de Barcelona. También durante el 2010 su colección de retratos “Pantumaca” se exhibe en el Museo del Traje (Madrid). Profesionalmente ha realizado campañas publicitarias para marcas como General Opticas, Natural Optics, Talika, cadenas de televisión como Antena 3 o Telecinco, productoras como El Terrat, Casas Discográficas y es también autor de la fotografía de “Digo yo”, Libro de Andreu Buenafuente.

www.daviddelval.com Proyección “Si, Clero”: http://www.youtube.com/watch?v=Rzj8TaqdeaQ


Š David del Val


Fernando Molina “Nací en Madrid en 1972. Llevo haciendo fotos desde que me regalaron una cámara en la primera comunión (algo bueno tenía que tener el evento). Pero sólo en los últimos 4 años hago fotos con cierta intención de contar historias. Compagino mi trabajo como educador social en un pueblo de la sierra de Madrid, con mi pasión por el fotoperiodismo documental. Me considero un aprendiz autodidacta, pero también asisto regularmente a talleres y seminarios (impartidos por Pep Bonet, Genín Andrada, Alfonso Moral, Ricardo Cases y Ricky Dávila, entre otros). He publicado reportajes en el dominical del diario Últimas Noticias de Venezuela, en el diario La Jornada de México y en el periódico Diagonal de Madrid.”

fernanmolcor@hotmail.com Proyección “ Contra las cuerdas”: http://vimeo.com/19970758


Š Fernando Molina


Colectivo Supay Foto “Supayfotos es un colectivo de fotógrafos peruanos unidos por nuestro compromiso con la fotografía documental, en la que creemos como herramienta de difusión e interpretación de nuestra cultura. Nuestro objetivo es dar a conocer las historias y personajes que nos cautivan, gente que crea en su propio mundo, o que persigue un sueño y trata de construirlo a su manera. En una sociedad llena de violencia y belleza como la peruana, encontramos valioso lo que estas personas nos transmiten, por eso queremos compartirlo con los demás esforzándonos en dar un punto de vista propio, honesto y subjetivo a la vez.”

http://www.supayfotos.com/ Proyección “Borde”: http://vimeo.com/14210613


Š Colectivo Supay Foto


Homenaje a un clásico:

Josef Koudelka

Por Roberto Durá

Josef Koudelka nació en el año 1938 en la región de Moravia, Checoslovaquia. Según sus propias declaraciones, nunca ha tenido coche, ni teléfono móvil, ni televisión, porque no los necesita y para estar informado recurre a escuchar las noticias de la radio durante su desayuno diario. Josef Koudelka es un fotógrafo que describe la realidad tal como la imagina y la siente. Le interesa más lo que menos se parece a la realidad y se aleja de la forma habitual de ver las cosas. Consigue hacer que éstas sean abstractas y darles un estilo propio. Supera la realidad que fotografía para adaptarla a su sensibilidad estética. La primera etapa de su carrera fotográfica fue la exposición personal en el Teatro Semafor de Praga en Enero de 1961. La exposición fue una gran sorpresa porque daba a conocer a un desconocido estudiante de ingeniería de 23 años que, como fotógrafo, tenía una fuerza expresiva fuera de lo común, una visión original y moderna. En 1965, Josef Koudelka es invitado por el director del Divadlo za branou (Teatro tras el puente) a fotografiar espectáculos teatrales, con la condición expresa del fotógrafo de tener total libertad para hacer sus fotos donde mejor le pareciera, incluso en el escenario, en medio de los actores durante la representación. El fruto de este trabajo es una serie de imágenes de puestas en escena, encuadres y situaciones en medio de una niebla onírica, momentos característicos, instantes supremos captados en su realidad y arrancados durante la acción dramática. Los actores aparecen, pero con rostros que no son lo suyos.





El trabajo sobre los gitanos realizado entre 1962 y 1970, ocupó un lugar decisivo en la gestación del Koudelka fotógrafo, como una fuente de maduración y un progreso en el descubrimiento de la acción de fotografiar. Koudelka nunca explicó realmente su elección de convivir y fotografiar a los gitanos eslovacos y rumanos. Los gitanos era un tema recurrente que retomaba de año en año, que pronto se convirtió en un compromiso personal. Josef recurría constantemente a la toma frontal, un tema casi centrado que se destaca en un fondo que nunca es indiferente, incluso cuando se trata de una simple pared o ventana. Siempre hay algo con significado tras los personajes que tiene sentido para el fotógrafo. Sus imágenes gitanas nos remite al estudio del retrato y al de la instalación precaria de un fotógrafo nómada. Retratos de mirada directa, casi siempre dirigida hacia el objetivo, a los ojos del fotógrafo. Koudelka regresa a Praga un día antes de que comenzara la invasión de Checoslovaquia por parte de las tropas del Pacto de Varsovia. Durante los días siguientes fotografía el enfrentamiento entre soldados soviéticos y ciudadanos checoslovacos. Estas fotografías saldrán de Checoslovaquia un año después por mediación de Anna Fárová y serán distribuidas por la Agencia Magnum, entonces presidida por Elliott Erwitt, a las revistas y periódicos de mayor relevancia internacional (Look, The Sunday Times Magazine y Época) sin mencionar el nombre de su autor debido a la posibilidad de represalias. Según el testimonio del propio fotógrafo, lo que hizo en Checoslovaquia no fue retratar una guerra. Lo que retrató fue parte de su vida y un país. Estaba en Checoslovaquia porque le concernían los hechos, no como un reportero más.


Koudelka sale de Checoslovaquia en 1970 para no regresar nunca más a su tierra. El sentirse desposeído de un lugar fijo donde habitar lo vive como algo liberador. Anda sin descanso por diferentes rincones de la tierra encontrándose con lugares y personas que se cruzan en su camino. Es su exilo permanente, sus fotografías captan el dolor y la muerte, desgarro, sombras, soledad, miseria, desalojos, partidas, escombros y muchas miradas perdidas con una enigmática belleza. Imágenes inspiradas en Francia; Suiza, Italia, España, Alemania, Sicilia... Se trata de una mirada hacia la vida cotidiana y popular de estos países en los que se refleja un mundo aún conectado al pasado y a las raíces, a las tradiciones y los rituales con atmósferas cargadas de dramatismo y religiosidad. En su trabajo “Exilios” el ser humano es un resto. Ni un solo coche que no sea usado, que no esté abollado, listo para el desguace. Los edificios envejecidos, sufridos. En su mirada, no hay ilusión, ni vanidad. En 1986 recibe una invitación de la Mission Photografique de la DATAR para formar parte de un proyecto cuyo objetivo es documentar la diversidad de paisajes franceses, urbanos y rurales. Con esta experiencia comenzará a emplear sistemáticamente cámaras panorámicas, aunque ya realizaba fotografías panorámicas desde 1958. El resultado es una singular selección de imágenes panorámicas de grandes dimensiones que dan testimonio por un lado de cómo los habitantes de la tierra están acabando con el paisaje natural, y por otro, la preocupación del fotógrafo por captar lo que está por desaparecer en nuestro planeta. Se trata de composiciones de gran fuerza y misterio.




A menudo se piensa que Josef Koudelka cambió de orientación cuando comenzó a utilizar una cámara panorámica. El uso de este formato fue para Koudelka una forma de excavar en la materia de lo visible extrayendo lo que realmente le interesa. Su principio de libertad es una constante, aunque parece difícil comprender el concepto de libertad cuando tenemos ante nosotros a un fotógrafo de rigurosa e incansable disciplina. Su camino solitario, y su mirada hambrienta que atrapa la nostalgia, le han hecho de él uno de los fotógrafos más poderosos de nuestro tiempo.

Documentación: “Koudelka” Editorial Lunwerg, 2006 “Invasión Praga 68” Editorial Lunwerg, 2008 “Chaos” Phaidon Press, 2005



Desde El Cíclope Mecánico queremos agradecer la participación y colaboración de todos los autores en la elaboración de Las Baladas del Cíclope y esta revista. Si estás interesado en mostrar tu trabajo através de Las Baladas, o quieres compartir una idea o sugerencia no dudes en ponerte en contacto con nosotros: info@elciclopemecanico.com Así mismo, os invitamos a pasar por nuestra web, www.elciclopemecanico.com donde entre otras cosas encontrarás las bases de participación.

eCM.


El Cíclope Mecánico lo forman: Antonio Iglesias - Arturo Andújar - Sergio Castañeira Sergio Flores - Manolo Espaliú - Roberto Durá Pilar Barrionuevo - Susana Jorge Fernando Vega - Malwina Matusiewicz

Febrero 2011


www.elciclopemecanico.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.