M8 La Revista. Anuario III, 2016.

Page 1

AÑO III, NÚMERO 19

Junio de 2016 Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina

TODO SOBRE LA MUESTRA DEL BICENTENARIO Celebraciones por los 200 años de la Independencia.


EDITORIAL Prof. Silvia Cavazzoni, V.D. Un recuerdo amorosamente fundado, nos limpia los pulmones, nos aviva la sangre, nos sacude el otoño, nos renueva la piel y a veces convoca lo mejor que tenemos el trocito de hazaña que nos toca vivir…

NOTAS Y APORTES Prof. Silvia Cavazzoni, V.D. Prof. Marcela Tedesco

IMÁGENES Prof. Andrea V. Luna Prof. Horacio Kanashiro Prof. Zulma Loseco Prof. Nancy Álvarez

PROYECTO YDIRECCIÓN Prof.AndreaV.Luna @andreavluna_

es una publicación de la Escuela de Educación Secundaria Nº 8 (ex Media 8) “Julio Cortázar” de Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina, para su comunidad educativa http://eem8JulioCortazar. blogspot.com /ees8juliocortazar Todos los derechos reservados. Reproducir solo citando la fuente. Inicio: Mayo de 2014.

IDEA PROF. HORACIO KANASHIRO, DIRECTOR

IMPORTANTE: Esta revista y su contenido están protegidos por las leyes de Copyright y tratados internacionales. Todos los derechos están reservados. Imágenes y contenido extraídos de la Web mantienen sus derechos de autor originales. Publicación sin fines de lucro.

Los versos de Mario Benedetti nos inspiran para recrear la Muestra Anual de la Escuela, una muestra que se ha transformado con el correr del tiempo en un evento institucional que es vivido con alegría, con compromiso y mucho trabajo. En ella participa toda la institución, y si bien no contamos con la modalidad “Arte", los alumnos tienen una predisposición natural a lo artístico en cualquiera de las manifestaciones. Este año, además, el leit motive era el homenaje a la Patria en sus doscientos años de Independencia, por lo que la jornada incluía un acto y reflexión al respecto además del clima festivo que la envolvía. Para ello, profesores y alumnos trabajaron todo el primer cuatrimestre con diferentes propuestas coordinadas por los jefes de Departamento; todas ellas variadas y significativas, en las que tuvieron que indagar, investigar, plasmar, recuperar retazos del pasado, reconstruir situaciones, debatir sobre problemáticas actuales pero que atañen a la historia del país. Es así que los alumnos aprendieron a bailar tango y folklore, le cantaron a la Patria y a sus hombres; nos contaron la historia de las mujeres de la Independencia, por un ratito estuvimos en una pulpería, otro, en una tertulia; fuimos orilleros y guapos en la tanguería, y Martín Fierro junto a sus hijos al momento de sus consejos. Nuestros chicos pintaron sobre la libertad y la esperanza de la Patria Grande, conocimos a Forner, trabajaron sobre falsos vitrales, escuchamos un rap creado por ellos que nos emocionó, pintaron paraguas y lienzos alusivos, vimos un video que nos recreó las obras de pintura más representativas en estos doscientos años; los más chicos hicieron un teatro de sombras, disfrutamos de un lugar, también, para recordar al escritor Jorge Luis Borges a 30 años de su fallecimiento y más, y mucho más… Como “guardianes de nuestra historia”, revisitamos la memoria, revivimos los valores fundantes, saberes que nos permitieron a su vez inscribirnos en una historia y pensarnos en un futuro; avivamos a partir del trabajo, el interés por comprender la realidad social pasada y asociarla con la presente, y nos sentimos muy gratificados con la experiencia de que toda la comunidad participara en la celebración evocando un momento tan trascendental para la historia de nuestro pueblo. Como parte del equipo de conducción me siento muy orgullosa de participar en este encuentro institucional que demuestra una comprometida participación de todos los actores; cada uno desde su rol: docentes, alumnos, padres, auxiliares haciendo crecer año a año este proyecto colectivo; agradeciendo, además, al Prof. Bazet, Inspector del Área, por su visita a esta inolvidable Muestra.


Este año celebramos el Bicentenario de nuestra Independencia. Prof. Marcela Tedesco Hechos sociales y políticos de una época convulsionada por las decisiones extranjeras sobre nuestra patria en formación, dieron inicio a un trascendente cambio. Una España en crisis por la dominación francesa tuvo su inmediata repercusión en las Provincias Unidas del Sur y consecuentemente, se consolidó una Junta de Gobierno que tenía por intención conducir soberanamente los destinos de nuestro territorio. No fue fácil lograr nuestra libertad como país, fue un proceso lento en el que participaron hombres y mujeres con distintas visiones e ideologías pero unidos por el bien común y lejanos a intereses individuales. Ellos conformaron las bases de un pueblo esperanzado, que buscó construir un nuevo destino. La idea de Independencia es un valor que en estos dos siglos ha sido resignificado, de una u otra forma por los gobiernos, dirigentes políticos e intelectuales de nuestro país. Y aunque a veces parezcan tan lejanos los orígenes de nuestra Patria, de nuestra vida independiente, de la libertad sanmartiniana que se gestó desde nuestra Mendoza, algunos hechos se repiten como si nunca hubiésemos aprendido. Oímos hablar de libertad de una manera recurrente. La libertad es uno de los valores humanos más preciados y, como tal, debe ser un elemento fundamental para la construcción colectiva de una verdadera Patria libre, justa, equitativa y soberana. En este Bicentenario de nuestra independencia debemos, como país, poner todo nuestro “sentir de Nación” por encima de todas las diferencias que nos separan, debemos generar los espacios para identificar objetivos comunes y poner nuestras mejores energías en alcanzar metas que unan a todos los argentinos. Esa capacidad para lograr consensos en torno a objetivos comunes supone el sano ejercicio del diálogo y de la reflexión compartida. El diálogo que no es sólo de los dirigentes, sino de todos los ciudadanos; ese diálogo es el que siempre nos ayudará a expresar con libertad nuestro pensamiento y nos permitirá descubrir la verdad contenida en las reflexiones y en las opiniones ajenas. Es necesario decir que esta libertad alcanzada en 1816, constituye el más alto suceso en la historia de la

República Argentina y que el cumplimiento de los dos siglos que van corriendo desde entonces, marca un aniversario de máxima significación. Es por eso que este año nuestra Escuela se suma a los festejos del Bicentenario. Lo hace con una magnifica muestra en la cual nuestra Comunidad Educativa, participa de diversas actividades expresando su sentir hacia nuestra Patria. Orgullosa de nuestros alumnos participando con tanto esmero en cada uno de los hechos que llevaron a que, este encuentro del 15 de Julio de 2016 desarrollado en nuestra Escuela, fuera todo un éxito. Un festejo en el cual la tertulia, la payada, el tango, el rap estuvieron presentes. Orgullosa de nuestros alumnos susurrando en el patio de nuestra querida escuela, mientras otros, con esa pasión que caracteriza a nuestros chicos, organizaban los distintos bailes que se fueron desarrollando en el transcurso de la Jornada. Orgullosa de nuestra Comunidad Educativa en su conjunto ya que, una vez más demostró que, con trabajo, esfuerzo y organización, se pueden obtener grandes resultados. Orgullosa de los valores que nuestra institución tiene como bandera: el compromiso, la fortaleza de espíritu, la responsabilidad y honestidad de nuestro accionar en busca de la excelencia personal y académica. Todo esto no puede surgir de otra fuente que del diálogo, donde es posible escuchar todas las ideas y extraer, consensuadamente, lo que tengan de positivo y de posible. Es por eso que doy gracias a todos aquellos que han participado en este encuentro que, una vez más demuestra que querer es poder. Como bien dijo la Madre Teresa de Calcuta “Yo hago lo que tú no puedes, tú haces lo que yo no puedo y juntos podemos hacer grandes cosas”. ¡Gracias! Muchas personas ajenas a nuestra escuela se sumaron también a nuestros festejos, les agradecemos profundamente su participación: Ballet Esencia Sureña, Magalí Ledesma, Agustín Sanabria, Bruno Bertachinni, Gabriela Roldán, Gisella Pérez, Hugo Meztler.































Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.