DECIREVES NOV DIC ENE 2010/2011

Page 1

TH

NOV/DIC 2010

E

PI

RA

TE

IS

SU

E

mĂşsica y mucho mas...

FEATURES! CAIFANES (La otra historia) pirateria (Un mal necesario) naiden te esta escuchando (analogia pop)

OOR LJ L0 E Me D201

Sufjan Stevens Artesano de Canciones

discada: club fonograma shes a tease warpaint the black angels la barranca fang island nos vamos juntos


www.decireves.blogspot.com www.facebook.com/decireves www.twitter.com/decireves

Noviembre / Diciembre 2010

CONTENIDO:

Para su distribución en la red. Sin intermediarios, sin pagos, totalmente libre. Con la única consigna de hacerte llegar la música que te gusta o te puede llegar gustar. Distribuye y da a conocer este zine online a todo mundo.

2010 Año gris y escalofriante: Un larguísimo recuento cómico mágico musical en los 14 discos “extranjeros” y “latinos” de este último año de la década. Pirateria,un mal necesario-A veces es hasta justo tenerla de aliada. Antes de que nos olviden: Un texto lacrimogeno sobre una banda (la mejor dicen) del rock metsicanou. Naiden te está escuchando: Ensayo sobre los amigos de los amigos en las esferas de eso que llamamos rock. Pastillas para no soñar: Un cuento erocktico acorde a estos tiempos. La vida en Celesta: Las alucinantes ilustraciones de Laiza Onofre Sufjan Stevens-Artesano de canciones: A nuestro entender, el hombre del 2010 musicalmente hablando. El acenso de Mark Ronson and the Business Intl: No todo en la vida es apapachar a tipas como Amy Winehouse Las envolventes sonoridades de GAF-Delirantes sonidos para viajar en el espacio tiempo. Expecting Cinema- Cuando se ven tres películas disímbolas y quieres reseñarlas de un jalón. Los sonidos de Cristinita Percances-La historia de una cantautora singularmente eighty... Los rudos de Arnocorps-Los ultimos verdaderos heroes de accion del metal Detrás de RIP Manifiesto-A proposito de nuestro número pirata. Quien diablos es Pogo-Un remixero creativo y disparatado Entre lo valuado y equivaluado: Un colaborador se pone a reflexionar sobre musiquita y listitas. Radio pirata: A veces es bueno soñar con quitar a nefastos de la radio en Monterrey. Discada- Discos surtidos, feos, bonitos, espectaculares y chafitas.

Colaboradores: Laura Avalos Roger Ivan Camara Arturo Perez Moran Laiza Onofre Gabriela Clayton Elisa Gzz Jair Ramirez Irisa Reyes Laura E. Caceres Bul Luis Alberto Gonzalez

Diseño: Elisa González Ochoa (http://elaisrad.tumblr.com twitter: @elaisrad @themocks) Editorial: Luis Alberto “Oso” González

CARTA DEL EDITOR

Siempre es bueno tener cambios

No sé hasta qué punto Decireves mutó de ser una imitación chafa de La Mosca (por la cual perdimos varios fans ja!) hasta tener un diseño menos recargado y mas sofisticado, diría yo. El punto es que en la experimentación a veces los resultados pueden ser mas gratificantes de lo que en apariencia son. Digo esto por que este número que estas leyendo en la comodidad de tu laptop o computadora de escritorio presenta variantes en diseño enriquecedoras por obra y gracias de la muy querida Ely Mock (The Mocks), cuyo impecable trabajo está plasmado en este issue de este ultimo bimestre del 2010. A parte de la adición de nuevos(as) colaboradores(as) que se suman al espectro de ideas de este pasquín cuya única misión es hacerte llegar bajo la consigna que desde un principio mantenemos firme de “la música que te gusta o te puede llegar a gustar”. Decireves celebra en este número lo mejor del 2010. A parte de hablar de cine, ensayos medio sangrones, textos alucinantes, etc. Para beneplácito de ti que a veces no estás de acuerdo por que le echamos calabaza a She´s a tease* o alguna banda indie de medio pelo. Disfrútalo, destrózalo, ámalo y opina, para eso estamos. Luis Alberto González Boss Decireves www.decireves.blogspot.com www.twitter.com/decireves


2010

ELAÑOGRISYESCALOFRIANTE

por. Luis Alberto “Oso” González

S

i podríamos definir el 2010 en términos musicales se trata de un cierre de década bastante gris; mucho disco indie, muchas agrupaciones de medio pelo, mucho bluff, grandes canciones sueltas, el espíritu del iPhone en todo su esplendor anteponiendo a los discos completos, si de algo palidece este ultimo año es esa leve sensación de que ha sido estafado uno, no hay en este conteo un disco que se aproxime a la inmediatez clásica de cualquier disco hecho en los años psicodélicos sesenta, los punketeros setenta, los terribles ochenta o en los alternativos noventa. Sobresalen grandes canciones, pero no hay un disco que concilie experimentación y comercialidad. ¿Esto es bueno o es malo? La verdad y el gusto a fin de cuentas es exclusivo de Ud. querido lector. Este es un resumen de 15 discos que sobresalen por su eficacia instrumental, por su garra, intensidad y pasión, es feo hacer comparaciones pero de los discos internacionales a los discos hechos en español la diferencia es apabullante, con todo, muchos discos hechos en el continente americano (hechos en español) rebosan de una actitud afable y desenfadada, algo que sin lugar se agradece.

15.-LCD Soundsystem-This is happening

Uno de los pilares fundacionales de eso que es como un contubernio afortunado de electrónica, sampling, aire festivo y ondas alucinantes es el buen James Murphy. Al contrario de otros que practican el diyeismo, este guey rebosa de ideas para crear un marco espléndido de canciones sucias, chirriantes, electro del siglo XXI cuyo aire desenfadado es un patada en el culo a todos esos ravers de tiempo completo. Música ponedora y sudorosa. Un heredero del ludismo de Fat boy Slim sin lugar a dudas.

14.-Fang Island-Fang Island Un proyecto como lo es Fang Island cuya probada efectividad en festivales, presentaciones decanta en un álbum distorsión y singular; una obra maestra del feedback y la distorsión y los coros grandilocuentes. Un perfecto matrimonio de la música de garage, el gospel bizarro y los coros a lo Polyphonic Spree. Un disco con muchos guiños pero a la vez que rebosa de un autentico sonido con miras a pulirlo en grabaciones posteriores.

13.-Gorillaz-Plastic Beach Cuando todos creían que Gorillaz no daban para mas, resulta que regresan con un álbum mucho mejor que el anterior Demon Days, un proyecto multimedia multicultural de altos vuelos que no por ser mainstream rinde cuentas entre lo artístico, musical y redituable, la melancolía, los ritmos tribales, la influencia del afrobeat en amasiato con la electrónica sofisticada e invitados de lujo.

12.-Matthew Dear-Black City Hace varios años atrás Burial fue la punta de lanza con su electrónica y dub obscurísimo (Untrue es un disco insuperable). Ahora Matthew Dear hace lo contrario (un poco mas luminoso su universo electrónico), pero con resultados igual de satisfactorios. Electrónica intimista a ratos bailable y con un dejo de tristeza que ronda en cada bit de este Ciudad Negra.

11.- Vampire Weekend- Contra Cerrando este bloque, un disco que apareció casi comenzando el 2010, un segundo disco hecho de mas afropop, mas sintetizadores. Cousins es una de las canciones mas trepidantes del 2010. Estos gueyes le reverencian y le ponen veladoras a Fela Kuti, Talking Heads, Paul Simon, Peter Gabriel; pero sin sonar a copia, la maldición del segundo disco tendrá que esperar con otra banda. (cont sig. página)


2010

ELAÑOGRISYESCALOFRIANTE 06.-The Black Angels-Phosphene Dreams

Un rock muy en la vena de Cream. Su tema Bad Vibrations parece un outtake de Sunshine of your love. El espíritu de Disreali Gears ronda en este disco de alucinante arte y de música más que poderosa. Rock, surf, psicodelia de principio a fin en un álbum como los que ya no se hacen en estos tiempos. Una obra de arte que revira al pasado para subsistir.

por. Luis Alberto “Oso” González

05.-Janelle Monae-The Archandroid

10.- Foals-Total Life Forever

Superando la maldición del segundo disco estos oxfordianos hacen un disco monumental alejándose kilómetros de esa obtusa, mamona y desliberadora etiqueta llamada math rock. Este es un rock progresivo para el siglo XXI. Art rock de primer nivel donde dan rienda suelta a la creatividad sin límites y restricciones. Contiene una de las mejores canciones del año, la fenomenal Spanish Sahara, veladoras a los Talking Heads y King Crimson en todo su esplendor.

09.-Crocodiles-Sleep Forever

Un grupo que remite de inmediato a Jesus and Mary Chain y Galaxie 500. ¿Es un insulto o un halago?... No lo sé en verdad, el caso es que a pesar de las referencias sónicas este combo logra despuntar como una de las propuestas mas contundentes que se tengan registradas en estos tiempos, haciendo algo tan simple y a la vez complicado, art noise rock de primer nivel pero sin llegar al plagio.

08.-Black Heart

Mountain-Wilderness

Cuando se creía que el metal y el rock stoner no se alzarían en este 2010 llega esta agrupación con un disco potentísimo. Rock duro, Heavy Metal de primer nivel y que aún se permite ciertas sutilezas acústicas para un cuadro sonoro apabullante. Una mole de sonido orquestado por barbudos y damiselas para el bien del roquero de cepa. Tremendo disco.

07.-The National-High Violet

Después de los estupendos Boxer y Alligator, The National se erige como una de las bandas mas aclamadas del rock alter de estos tiempos. Sigue el dramatismo, los guiños al post punk a lo Joy Division pero con un refinamiento increíble. Sin lugar a dudas el disco de madurez de esta banda que se afianza al contar con la bendición y la ayuda de sus pequeños cuates como lo es Sufjan Stevens.

Una impresionante neo suite donde conviven de fastuosa manera el pop sesentero orquestal, atisbos de funk, gospel bizarro, electrónica, hip hop, ritmos bailables y frenéticos. El universo hiperfuturista de Janelle, mama de todas las diosas de la música negra estadounidense para entregar un disco atemporal. Una joya de altos kilatajes que revira de nuevo al pasado para salir avante. Una obra maestra absoluta.

04.-Flying Lotus-Cosmogramma

Un disco tan arriesgado en su proceder que solo cabe en un sello como Warp. Merece todas las mejores calificaciones. El sobrino de John Coltrane exacerba de las fuentes primigenias de la música negra para fundirlas con maestría en un entramado de electrónica orquestal, click & cut, densos pasajes e invitados de lujo que refuerzan el concepto detrás de este devastador cuadro sonoro.

03.-Arcade Fire-The Suburbs

Acendrando mas su valor como banda casi de rock stadium, estos canadienses se permiten aun fuera de toda moda entregar un disco melancólico, poderoso, aguerrido, caliente, de instrumentaciones vigorosas y monumentales. Su amor a Bruce Springsteen los hace entonar canciones que parecen cantos de guerra épicos. Un disco vibrante y sugerente.

02.-Warpaint-The Fool

Trío de chavotas que redefinen el concepto de rockear pero de una manera artística y sin concesiones, The Fool es un entramado de rriot girl, art rock, melancolía, un poco de la música que le gusta hacer a Pj Harvey y a Cat Power, existencialismo y dulzura en una unidad coherente y que atrapa, gracias al talento y sensibilidad de estas mamis que se aventaron un discazo.

01.-Sufjan Stevens-The Age of Adz

El mejor disco del 2010 para el sacrosanto y muchas veces vilipendiado sitio de Decireves es una joya poderosa, un canto que rebosa de encanto pop , pero un poprock a la Sufjan Stevens de primer nivel, como si fuera un campo minado , estas cuidadosas canciones de orfebrería singular explotan como minas cuando uno las toca, cada canción es una maraña de ruidos, secuencias, arreglos pulidísimos, voces distorsionadas, cantos febriles y melancólicos, un extraño sentido del humor que dota a las canciones de una atemporalidad que solo el buen Sufjan sabe como lograr, desde Illinoise hasta este nuevo disco transcurren rios de creatividad de la mano de una guitarra acústica hasta lo mas abigarrado de la música de cámara y orquestal, pastiche a la Phil Spector, musical broadwayiano, electrónica como elemento desestabilizador, Age of adz es un disco que será comprendido cuando los demás entiendan que el rock es un arte TOTAL que no es pose, si no creatividad sin LIMITES y sin RESTRICCIONES.

(cont sig página)


2010

ELAÑOGRISYESCALOFRIANTE 11.-Bostich+Fussible-Bulevard 2000

por. Luis Alberto “Oso” González

Una bandota con un nombre visualmente atractivo. A pesar de no estar firmados en un sello grande, este grupo/proyecto hace una música pastosa de primer nivel, con un arrojo que ya quisieran muchas bandas. Han logrado colarse a esta lista gracias a ese talento plasmado en esta especie de EP. Noise pop de altos vuelos con paredes de sonido a la Joy Division o cualquier banda descendiente del legado Ian Curtisiano.

A casi 10 años de lanzar The Tijuana Sessions Vol 1 los Nortecos vuelven a la carga con un material de excelente manufactura que tiene mucho de Tijuana Sound Machine y el polémico Vol 3, dejando a un lado las disputas, patadas, mentadas entre exmiembros del colectivo, etc. Este material incorpora variantes musicales. No es una renovación de estilo aunque habría que resaltar que ya urge darle otro twist a ese sonido inconfundible procedente de una ciudad sui generis como lo es Tijuana. Música para ir por la carretera con una Pacifico bien helada mientras le subes a todo volumen al stereo de la troca. Mexican future sound!

13.-Carla Morrison-Mientras tu dormías:

10.-Denver-Música, gimnasia

14.-Prisma en llamas-Aeropuerto extrañamente blanco:

gramática,

Esta tijuanense hace una música exquisita, con influencias bien asimiladas de compositoras tan disímiles como lo son Leslie Feist, Cat Power y hasta Natalia Lafourcade. Ha hecho un disco que sin ser deslumbrante es un antídoto contra el ruido innecesario de algunas bandas. Su timbre de voz tan infantil y cariñoso invita a descubrir los recovecos de este material, que por si fuera poco muestra su obsesión por Intocable. ¡Larga vida a Carla Morrison!

El mayor defecto de este disco de este dueto, es su propensión a parecerse a ese rock pop pastiche pseudo pop españolizado (le dicen tontipop) de la década de los ochenta. Mucho bluff y nada de contundencia. Se permite muchos guiños a cosas del pasado pero nada que pueda trascender de aquí a cinco años. Lo mas sobresaliente es ese desenfado que no muchas bandas pueden lograr, con todo sale avante gracias a la chispa de varios cortes. Regularzón disquín sin lugar a dudas.

12.-La Barranca-Piedad Ciudad:

09.-El Guincho-Pop Negro

He de decirlo: La Barranca ya esta mas allá del bien y el mal. Mas sin embargo, no quiere decir que entreguen discos que pueden considerarse basura. Al contrario, sigue habiendo garra, intensidad, pasión y entraña. En este Piedad Ciudad anteponen guitarras aún mas obscuras que en sus trabajos anteriores; un sentido rocanrolero alejado de las modas que proliferan en estos tiempos. Las letras de Jose Manuel Aguilera siguen siendo apabullantes al igual que su imponente muro de sonido. Un disco de manufactura cien por ciento mexicana por desgracia desconocido en otras latitudes.

Aunque no se aleja nada de Alegranza este Pop Negro, segundo trabajo de El Guincho es una paleta multicolor con ligeras variaciones rítmicas, letras astutas y un sentido por la repetición como medida para poder lograr un estado hipnótico de quien lo escucha. Referencias a Animal Collective, Panda Bear... Contiene una de las mejores canciones del rock pop en español de estos últimos tiempos: la genial y tropicalosa Bombay (con su alucinante como vintage video respectivo de deliciosas ninfas con pechos de fuera)

08.-Rey Pila-Rey Pila

El jefe de los Dynamite, (una de las bandas mas sobrevaloradas del rock reciente chilango) se aventuró en solitario. Acendró su valía como DJ para armar este rompecabezas de rock pop, electrónica y hasta un poco de lo bailable a lo Madchester para entregar una joya que no le pide nada a alguna agrupación de fuera. Coros marcianos, guitarras potentes... un discazo insólito dentro del árido panorama del rock en México.

07.-Delorean-Subiza

No le fue nada mal que hasta Pitchfork lo tiene en su best new music. Este sorprendente disco basa su energía entre baterías postpunk, ritmos ochenteros bailables, sintetizadores (la “guitarra” de estos últimos años), voces amaneradas y un sorprendente sentido de la globalizada globalización para entregar un álbum listo para la pista de baile.

06.-María y José-Espíritu Invisible

Detrás de esa aparente fervorosidad religiosa quasi-guadalupana que se ve en el título, este proyecto hace una música que coquetea con el minimalismo, haciendo un pequeño twist a la música pop pero con arreglos entre folkatronicos mexicanos. Es un pequeño hallazgo para seguirle la pista, canciones que no te atrapan a la primera pero que reptan como serpientes para enrollarse en tus sentidos, un disco rarito alejado de los trending topics del rockcin mexicano.

(cont sig página)


2010

ELAÑOGRISYESCALOFRIANTE 03. The Mocks-M is Adventure

En el pop no todo tiene por que ser falto de ambición. Ahí están los poperos fastidiosos y las lolitas venidas a menos que pregonan cosas falsas y hasta dan ganas de madrearlas. En el caso de este dueto oriundo de Monterrey pero hoy acendrado en tierras lejanas (Reino Unido) lograron colocar un disco que violenta al pop, lo tuerce; y ofrecen canciones tan atemporales como llenas de alma y garra instrumental. El marco sonoro de The Mocks a pesar de ser hecho con máquinas, exuda vitalidad y más energía que cualquier bandita indie “rockera” de medio pelo (ya sabrán de que bandita estoy hablando ja). Larga vida a sus composiciones futuristas donde conviven Tesla, robots enamorados y un futuro bien acá, digno de un Blade Runner o Tron en tacha.

por. Luis Alberto “Oso” González

02.-Chikita Violenta-Tr3s

05.-Penetración Cósmica-Penetración Cósmica

Podría pasar por mero ejercicio chaquetero sónico sin complicaciones, pero en éste disco se exudan unas atmósferas marcianísimas que muchas veces hacen falta (mas tratándose de rock parido en casa). Con el discreto encanto de la amplificación y los efectos de sonido caseros, las enervadas composiciones de este proyecto son como alucines psicotrópicos de efecto prolongado. Alteraciones espacio temporales de la cuarta dimensión en 3D. Veladoras a ciertas vacas sagradas del rock electrónico o krautrock de la década setentera.

04.-Yamamoto-Summer songs for winter people

Canciones apacibles y tranquilas. Un synth pop que no tiene nada que ver con esa música insufrible que de repente pergueñan algunos. Un dueto tan ecléctico como asombroso que hasta se da el lujo de hacer variantes instrumentales a su parafernalia electrónica, para entregar un disco de pocas pero contundentes perlas auditivas en este 2010. Contiene una canción tan hermosa como ambiciosa en su sencillez, la genial Race car.

Después del Stars and Sun Sessions estos chilangos venidos a menos apelan al feedback, al noise y a la distorsión para crear un disco que tiene pocos momentos, digamos, comerciales y ganchos épicos al por mayor. Aunque la cantaleta de siempre es que están firmados con Arts and Crafts y que les produjo un guey de Broken Social Scene, el caso es que Chikita Violenta hoy demuestra que a pesar de su sonido muy indie, muy en la onda de Canada, es de lo mejor que habita en México. Un discazo que entromete experimentación y gimmicks melódicos de los buenos.

01.-Elaine-En verdad en verdad, quiero que te mueras

¿Por qué este disco? Pues por que se aleja de lo presentado en este 2010 por todas las bandas y proyectos. No tiene nada que ver con el malhadado Indie synthpop que apenas están descubriendo muchas bandas solistas y proyectos. Nada de pop bembo, nada de tontipop, nada de música que parece hecha para una película porno, nada de niñerías. El caso es que el equipo de Decireves, que soy yo, por decisión unánime y aleatoria elige esta obra de arte de garage pop como el mejor disco por su valentía instrumental, por su desenfado, por su grabación quasi austera, por los elementos a fin primordiales de un rock con todas las de la ley: riffs épicos, baterías estruendosas, actitud desenfadada, lástima de este proyecto que al parecer ya paso a mejor vida. Pero un disco como este no se olvida tan fácilmente. Elaine quiere que nos muéramos pero antes escuchemos esta obra de garage primigenio, y que casi ya no se oye en estos tiempos modernos. Por cierto, las diferencias abismales entre los discos en español y de fuera es de una grisura escalofriante, a eso me refería con el título de los mejores discos de este año, si no comparen las listas y ahí me dicen después.


Piratería

Un mal necesario.

Por Luis Alberto González Macias www.decireves.blogspot.com Intromix... El compa llega al puesto y dice: -”¿A como el nuevo de Pesado desde la Cantina?” -”Diez varos...se lo probamos aquí en el DVD...si hay fallas se lo cambio, no hay bronca...aquí estamos todos los días” -”Ora va” responde el camarada Y se lleva su DVD que la verdad al ponerlo no le pide nada al original (salvo que la lana no se la queda la disquera ni el artista si no los que queman o “clonan” estos artilugios). Piratería, un mal que aqueja a las grandes compañías, solo a las grandes, ¿porque? por que pierden varo, eso es lo único. Que los artistas reciben migajas de lo ganado no es novedad, ahí tienen el legendario berrinche de los Metallica quejándose amargamente de lo que represento en su momento Napster y el lío de las canciones que se “downloadearon”. Su contraparte los Radiohead dandole el tiro de gracia a las “pobres” disqueras casi ocho años después con In Rainbows y su proclama de “paga lo que quieras por el disco” (yo no pague nada aunque si compre el disco y la verdad esta carito a pesar de que salió en una disquera menor como lo es XL Records). Hay un tramo recorrido que hoy en día nos hace ver la posibilidad (y con el arte del burning en su máximo esplendor) de quemar nuestros compilados con música que es casi imposible tener en nuestro país (a menos de que seas ricachón y te sientas bien pocamadre por que pagaste casi mil pesos por dos discos de -digamosMum y World End Girlfriend).

En estos tiempos los discos son un lujo, las disqueras han hecho hasta lo imposible por vender esos objetos redondos fuera de catalogo a precios irrisorios. Es padre por que así te puedes hacer de cosas para checar el dato (como cuando vi el Lounge-a-Palooza en 30 varos, que es una joyota y el Felt Mountain de Goldfrapp a 40 pesotes) pero la solución ya no esta ahí y mas cuando hay sitios donde venden rolas a menos de 1 dólar (I Tunes, Amazon etc). Todo en este mundo es pirata: la ropa, la música, los objetos de consumo, las mismas revistas a veces copian (copiamos) lo que dicen otras para darselo a los lectores, etc. En la música no se diga, muchas agrupaciones denominadas por el dueño de este pasquín son piratonas por que maman de otras agrupaciones para poder crear su música con ciertos elementos, en un afán de: -robo -nostalgia -falta de creatividad Miles de millones se juegan en esta madre llamada industria disquera, pero a final de cuentas los artistas que está haciendo la música mas interesante, propositiva, ajena a todo compromiso que no sea consigo misma en su creatividad y sin limites y restricciones es la que quema sus discos para venderlos o regalarlos. Por que así la gente conocerá su música y se volverán famosos. No comprometen su música bajo parámetros de glamour, falso estrellismo. Ejemplos bastan para decir de que se trata: Album, banda indie de respeto en Monterrey saca discos en lapsos menores de tiempo aparte también de hostear un sitio (cont sig pag)

donde miles de bandas de todo México y de fuera suben sus materiales, unos de una calidad inmejorable y otros francas tomaduras de pelo, así lo mismo se puede decir de sitios como los de Nene Records que albergan lo mas punk y hardcore de Monterrey y anexas o Poni Republic con un catalogo de buenas cosas que colindan con sonidos indies de buena y regular factura. ¿Cual piratería? Por que al artista le vale madre el que la gente baje el disco, muchos músicos y bandas de aquí y de fuera ya suben o streamean álbumes completos (las Warpaint con todo y su fichaje para un sello iconoclasta como lo es Rough Trade subieron una semanita su disco...para que un vival grabara las canciones y lo subiera en Mediafire) ¿eso las vuelve pobres? para nada, al contrario, mas gente las buscará, las escuchará, se fascinarán y comprarán el disco original. Nadie duda que las tecnologías de informática desataron en su tiempo un afán por empequeñecer todo, aparatos de música, los vinilos siendo sustituidos por los chafas CD’s ¿que hubiera pasado si esos objetos redondos de 45 “ no los hubieran sacado del mercado? quizás nunca existiría la piratería aunque imaginen a algún loco inventar un quemador de vinilos. De los cassettes, ni hablar, un pésimo formato que a pesar de ser muy vintage nunca antepuso un recurso para cuidar la preciada música grabada en la cinta (recordad cuando se enredaba la cinta en la cabeza lectora de tu grabadora. En términos de búsqueda de cosas asombrosas, por ahí hace un buen de semana atrás leía en inter que Tokio Blues (la película basada en el libro de Haruki Murakami)

de el director vietnamita Tran Ahn Hung le fue mal en la Mostra de Venecia por considerarla un tanto churrigueresca) mientras me paseaba por los peligrosos puestos de la calle Reforma veo en un puesto donde venden un entramado de películas asiáticas que no se ven en lugares como Mix Up o Saharis, entre ellas estaba precisamente Norway Mori (así le pusieron los publicistas gringos) y pues se cruza el dilema de “la estrenarán en México algún día?” “la bajo de algún sitio ilegal?” “me espero a que la pasen en algún canal de paga?” Por eso la piratería existe y algunos somos beneficiados con pequeños hallazgos que no en todos los casos es deleznable.


H

ablar de “clásicos” siempre es espinoso. Sobre todo porque durante un tiempo en tu pubertad musical, ese “clásico” era la neta del planeta, a los 15 pasan muchas cosas. Y sí, escuchabas otras bandas mucho mejores, pero en su mayoría cantaban en inglés, idioma que medio dominabas pero que a final de cuentas no decía lo realmente lo que sentías. Y claro había más bandas en español, pero unas eran demasiado ñoñas y endulcoloradas para tu gusto, otras no salían de la misma rola desde hacía 25 años. Ninguna se comparaba con esos cinco wueyes que tenían un antecedente oscuro y bipolar, cumbianchero y un poco dark: La Negra Tomasa. Por alguna extraña razón llegó a tu novel colección de cassettes, el demo con cuatro versiones diferentes. Pero siendo una puberta rebelde inconforme de uniforme escolar, lo desdeñaste y arrumbaste en algún rincón de tu cuarto. Mientras tu mejor amiga llegaba con mejores apuestas musicales que disfrutaban en el recién estrenado MTV Latino. No pasó mucho tiempo, cuando en tu primera escapada de la escuela, el tipo que andaba tras de ti puso en su destartalado vocho un cassette que quería regalarte, La Cédula que explota comenzó a retumbar dentro del vehículo lo mismo que tu corazoncito y demás zonas propensas al acelere cardiaco.

La maldita canción te siguió por un tiempo, y le tomaste sabor porque no sonaba a nada que hubieras escuchado antes. Juntaste tus domingos, robaste un poco del bolso de tu madre y fuiste a comprar el cassette. Engancharse suele ser fácil para ti; de la cinta salía una voz inconfundible, mala en momentos, y estremecedora en otros. La música era una mezcla de todo lo nuevo que empezabas a conocer sin dejar de lado los sonidos con los que habías crecido. Y qué decir de las letras, Antes de que nos olviden te hacía pensar la familia que acabas de perder. Y supiste que iba a ser un viaje sin retorno cuando escuchaste Los Dioses Ocultos, porque era en ese momento todo lo que tú querías ser. No había duda querías mas. Comenzaste a investigar, con la condena de ser de provincia poco o nada podías saber de ellos, hasta que llegó “El Chilango”, curioso personaje que traía cassettes re-grabados (y con portadas coloreadas) en donde cada domingo y a bajo costo podías proveerte de Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains y toda la avanzada grunge el momento. Y también encontraste El Silencio. Conocías Nubes y No dejes que, porque en algún momento la radio local las programaba, encontraste revistas como Conecte y La Mosca en la Pared, así conociste a los otros grupos La Maldita Vecindad, Café Tacuba, Fobia, y también así conociste a tus mejores amigos de esos que se hacen a los 15 años y que son “para siempre”. A tu rancho llegó una oleada por escuchar rock, y casi te desmayas cuando en la feria del pueblo se anunció la presencia de ellos, te valió madres y te fuiste con tu amiga-complice, con tu uniforme gris de la escuela y...(cont sig pag)

Antes que nos olviden... por Laura Avalos twitter: @leaeromuse

tu mochila donde guardabas la mayoría de tus secretos. El grupo se había reducido a tres integrantes, pero sonaron geniales, para ti lo eran. Anunciaban un nuevo disco tocaron Afuera, hay noches que son casi perfectas. El Nervio del Volcán, no te impresionó tanto, lo compraste en CD, algo faltaba aunque la banda era la gran cosa del momento, Quisiera ser alcohol te acompañó en tus primeras aventuras dipsómanas. Los videos comenzaron a ser la gran cosa y con tu recién afición al cine apreciaste que había cambiado la forma de hacer videos para la fauna rockera mexicana. De repente la banda que poca gente conocía, era “the big thing”, codeándose con músicos internacionales como Peter Gabriel, abriéndole los conciertos a los Rollings Stones, apareciendo a en diversos programas en donde la voz rara del vocal era tomada como designio divino, mientras una pseudo conductora casi, casi le besaba los pies cuando lo entrevistaba en Telehit. Y después haciendo un Unplugged en MTV, el cual resultó bastante regular, y no capturaba en ningún sentido eso que sentías antes de la fama masiva. Los egos son traicioneros y si no levantas los pies es muy probable que te tropieces en ellos, ahora podías leer sobre sus conciertos en TV Notas, con quien andaban, con quien se casaron, en donde descalabraron al guitarro, y como su representante los había envuelto en una capa invisible pero impenetrable. Mamomes… repetían los reporteros. Los chismes volaban: que si se odiaban, que si lo único en común que tenía eran el esqueleto, y los cromosomas, o la famosa frase: ¿Qué ves cuando me ves?... Lo mismo que tu. Que habían llegado a los golpes, que la música quedaba en último lugar desde el lodazal que estaban comenzando a crear. Hasta que al fin tronaron. Sonreíste cuando se separaron, mejor disolverse a diluirse. Caifanes dejaba tras de sí cuatro discos insuperables, música contemporánea que por fin se identificó como mexicana, una mezcla de sonidos que te recordaban la infancia, las raíces, pero al mismo tiempo se podía apropiar a una generación ávida de representantes en una escena que no tenía lugar la gente joven. Y al mismo tiempo, mostró otra cara de la contracultura sobreviviente de los ochenta. Caifanes moría joven, pero tal como lo describía James Dean: dejando un cadáver hermoso.

Al paso del tiempo se han hecho infinidad de recopilados y algunos homenajes, en donde, le pese a quien le pese la influencia de cinco músicos quedó clavada. Antes del internet, antes de las redes sociales, algo unió a una buena parte de la juventud mexicana. Epílogo Ahora,… antes de que nos olviden, se cocina un reencuentro, que ya no se odian dicen, que limaron asperezas, renacen en medio de la misma horda de chismes agüevantes que los vio morir. Nada que ver con el ave fénix. Vuelven a un festival que se ha caracterizado por ir de menos a mas, con una estela de olor a $$$varo$$$ de por medio. Has crecido te siguen pareciendo excelentes canciones, pero ahora los vez con las reservas y el cinismo que te da el tiempo, ir o no ir… el morbo es grande, la nostalgia mucha, la duda en el aire; que todo se disuelva el sábado 09 de abril del 2011, en el Vive Latino. Amén.


Otro argumento podría ser que “si la mayoría del dinero viene del D.F. entonces es relevante que la industria este adecuada en dicha ciudad y afinada para satisfacer sus propias necesidades”, lo cual también es (parcialmente) cierto. Sin embargo considérese lo siguiente: los lideres de industria y de opinión musical en distrito federal no están escuchando música. En especifico, no te están escuchando a ti (músico independiente y “extranjero”). //Lo siguiente podría leerse como algún tipo de “espionaje” sin embargo son cosas que se dijeron públicamente durante una mesa redonda de “Música e Internet” que se llevo a cabo en Campus Party, en la Ciudad de México, durante Julio de 2010, y también se transmitió vía Internet.// Estas personas, que son parcialmente responsables por dictar el camino que ha tomado el “rock” de nuestro país en la ultima década, respondieron a la pregunta “que puedo hacer para hacerle llegar mi disco (a gente como uds. y por lo tanto) al publico?” con la siguiente paráfrasis: [cont sig pag]

E

xiste un debate en Estados Unidos por determinar si el publico es demasiado huevon (y pendejo) como para ir a ver películas con subtítulos o no. De hecho el lenguaje no es la única barrera que la industria estadounidense considera que haría que el publico se aleje de las pantallas, ya que películas del Reino Unido, o de tan solo hace una década, también son refritas para adecuar factores culturales o temporales, a lo que las productoras consideran que es lo que el consumidor necesita para comprar un boleto e ir a ver una película Entonces no solo los tachan de “huevones” sino que también de “pendejos”.

Lo único cierto es que determinar lo anterior es irrelevante cuando se considera que Hollywood siempre va a ganar mas dinero haciendo ‘remakes’ de películas internacionales o antiguas, impecables y con potencial comercial, que solamente distribuyendo filmes extranjeros de manera local. Considerando este hecho, el factor “consumidor” siempre pasa a un plano mucho menos relevante. Es muy probable que el consumidor esta consciente de esto, y aun así, accede a ser parte de un sistema que funciona, casi, impecablemente. En este ensayo el Cine es la música, Hollywood es D.F., y el Consumidor, es nuestro consumidor, excepto que aquí no se trata tanto de hacer “refritos”... [cont sig pag]

Foto: Étienne Ljóni Poisson

por. Roger Ivan Camara Lemarroy www.lamusicaesgratis.com

...(aunque sucede constantemente) como de una ciudad que cuenta con un mercado auto-suficiente que afecta directamente al resto de los “mercados” nacionales. En otras palabras, la música que sale de D.F. viene siendo la única importante en nuestro país, sin importar que en otros estados haya propuestas mejores, ya que satisface inmediatamente a los consumidores de la ciudad capital, que son quienes mantienen a esta industria a flote, o al menos eso es lo que “Hollywood” quiere decir acerca de su “Consumidor”. En este párrafo alguien podría argumentar todas las “excepciones” que existen. Docenas de bandas de ciudades fuera del centro de México que logran “penetrar” el mercado, lo cual es cierto. Quiero Club (para hablar de bandas de Monterrey recientes) ya hasta aparece en comerciales automovilísticos y She’s A Tease, cuyo LP debut esta apareciendo en todos los rincones del Internet mexa. Sin embargo estas bandas “aparte” son la mas grande prueba del existente centralismo, ya que hablar de su éxito significa hablar de su penetración en el D.F. Foto: Vlastula

Naiden te esta escuchando


Naiden te esta escuchando

Illustración: formatbrain

cont...

por. Roger Ivan Camara Lemarroy www.lamusicaesgratis.com

Me llegan muchos discos, canciones y myspaces a mi mail, y la verdad es que no escucho ninguno de ellos. No tengo tiempo. Solo escucho cosas que me recomienden mis amigos, porque conozco, con anticipación, su gusto personal. La mejor forma de hacerle llegar la música a la gente es hacer ruido como puedas. Ahí esta el caso de She’s a Tease que hicieron una campaña por Twitter, y lograron que gente como Julieta Venegas y otros repostearan el Tweet y se colaron al Vive Latino. Lo único que estas personas no mencionaron fue que si Julieta Venegas escribiera un Tweet esperando colarse al VL, ella esperaría que estas mismas personas fueran las que lo repostearan, y que sus amigos (y por lo general, colegas) forman parte del mismo grupo de personas que dirigen blogs, radios, disqueras, revistas, agencias de management, y antros que forman “la industria”. Sin embargo, aparte de este dato, su respuesta se acerca bastante a lo que el consumidor” promedio también respondería.

Pastillas PARA NO

Soñar

Si nosotros mismos (los consumidores) no buscamos diversidad en las cosas que escuchamos. No buscamos escuchar algo nuevo, algo diferente; ¿porque esperamos que la gente (la industria) que le da forma a el rock mexicano lo haga? Es más, ¿porque queremos que ellos sean los que sigan dictando con la ligera diferencia de que ahora dicten algo mas adecuado a nuestros propios gustos?

por. Arturo Perez Moran www.yellowfacewarrior.blogspot.com

A

Es por eso que al final la pregunta del principio vuelve a ser tan relevante. ¿Es cierto que el publico es demasiado huevon (y pendejo) como para ir a ver películas con subtítulos? ¿o no?

los quince años escuchaba con la misma atención con que escuchaba a mi padre darme consejos (es decir sin la menor intención de hacer caso) a Sabina cantar “Pastillas para no soñar”. Tal vez en algunas cosas si obedecí por mera conveniencia. Pero hoy, diecisiete años después busco en donde surtir esa receta y no precisamente porque quiera vivir cien años. cómic: non such character

...

Para ponerlo en términos figurativos de la metáfora con la que empezamos. El consumidor sabe que las películas extranjeras de calidad existen. Sabe que muchas son comercialmente viables, y que cumplen tanto con funciones artísticas como de entretenimiento, y son capaces de cubrir sus necesidades. Sin embargo deciden restringirse a ver las películas que sus amigos les recomienden y aquellas que Hollywood produce “para ellos”.

Los tiempos han cambiado, el Facebook de mi tiempo fueron los chismógrafos en libretas polito, ahora ya no es tan común esperar con patética desesperación una llamada sentado en la sala, ahora todo es un código binario viajando por el espacio. Pero aún así, esos dígitos calientan, duelen y me hacen recordar lo negro de tus ojos y lo blanco de tu piel. Y vuelvo a aquella noche, cuando fingías llorar porque creías que te abandonaría en ese restaurante tan extraño mientras iba a llamar por teléfono a mi mujer y nos vuelvo

a ver cuando caminábamos perdidos por calles sin nombre, abrazados, muertos de risa y de frío. Hace apenas un par de días desperté con un humor de perros, el sueño que tuve me perturbó. Soñé que veía a una mujer joven siendo violada por varios tipos, algo muy grotesco: lenguas, puños y penes entrando por su vagina; yo tuve miedo, pero finalmente vencí mi temor y me abalancé contra aquellos hombres. Luego todo fue confuso. Había risas y gritos. La mujer me reclamaba. Había interrumpido la filmación de una película porno. En fin, ese día me sentía fatal y un dolor en algún lugar del pecho que no logro precisar me cortaba la respiración. Sabía cual iba a ser la cura y lo confirmé cuando vi tu nombre parpadeando en la pantalla de mi teléfono. Los símbolos que me enviabas aliviaban mi espíritu atormentado. ¿Cuánto tiempo se necesitaba para conocerte? ¿Cuánto para comenzar a quererte? ¿Cuánto más para poder olvidarte? Yo aquí, lejos de todo, lejos de ti, mientras el Sol me quema y voy vengo por los mismos caminos dejando tras de mi una nube espesa de polvo, imagino que voy tras tus pasos y te acompaño de arriba a abajo por las calles de Guanajuato y escucho la música que te hace bailar y veo la baratijas que compras y veo a los hombres que abrazas y besas. Y me pongo triste al ver como poco a poco éste vórtice va devorando al desierto y todo lo que en él habita; mientras en el tocacintas suena una canción que no habla de ti pero hace que te recuerde a cada verso. Tengo la certeza de que así como a-gra-de-cí cada una de los vueltas del tornillo-destino que me hicieron llegar a ti para poder besar tus hombros hasta que la luz del sol entró por mi ventana e iluminó tu cuerpo adornando mi cama matrimonial; así maldeciré el puto instante que fui por ti cuando te vi surgir de entre las alas de viejos buitres que intentaban levantar el vuelo. Yo aquí -en medio de la nada, haciendo un esfuerzo por exorcizarme escribiendo esta confesión, mientras tu ríes y bailas, besas y vives mientras mi teléfono gira sobre su eje y en su pantalla, tu nombre, tu nombre brillando como la primera estrella de la noche en el cielo- escucho con atención la voz del viejo Sabina que me dice: “dile a esa chica que no joda más”.


a t s e

Elizabeth Onofre

l Laiza e C

Elizabeth Onofre es una artista de Monterrey México.

Cuando canta sus canciones se convierte en Celesta. Cuando toca y canta con Uvi-Lov todos la conocemos como Laiza. Laiza también es ilustradora y en este número de Decireves nos presenta dos de sus obras. Para ver más sobre Laiza visita: su blog: celestaylaluciernaga.blogspot.com/ su flickr: www.flickr.com/photos/ laizaycelesta su myspace: www.myspace.com/celestaylacesta su twitter: www.myspace.com/celestaylacesta uvi-lov: www.uvilov.com/ javi

Salvaje adolescente Personaje para cuento Tinta, acuarela y lápiz 2010

Lápiz, tinta y collge 2009


Todo en Sufjan Stevens es singular y hasta raro, su nombre, su obsesión por la conceptualidad en sus obras, y ahora su más reciente trabajo lo reafirma. Porque ya no hay sólo pop, que no deja de ser la columna vertebral, también hay mucha electrónica y mucho art rock, y mucho de todo, y las canciones se erigen con un alma de melodía sólida, adornada de mil arreglos, todos perfectamente delineados, para luego deconstruirse como si de un juego de jenga traicionero se tratara.

Sufjan Stevens Artesano de Canciones por. Gabriela Clayton

En una entrevista, Stevens confesó que la grabación de este disco se vio afectada por una enfermedad viral que le provocaba mucho dolor físico, hecho que se escucha reflejados en el trabajo, es tal vez por eso que a pesar de los rayos de sol acostumbrados, hay a veces algo de sobra, y dramatismo, no sólo en su voz, sino también en las composiciones en sí. “The Age of Adz” es una combinación de factores que lo logran hacer tan diferente, el estado de salud de Stevens, su obvia evolución como músico y compositor, el cómo es capaz de salirse de las corrientes musicales reinantes en este 2010 y el choque de muchos estilos que se amalgaman bien, sin sonar fuera de lugar, y tampoco sin perderse u opacarse.

por. Gabriela Clayton

ablar de Sufjan Stevens, originario de Michigan, a estas alturas probablemente es caminar sobre la cuerda floja de los lugares comunes. Todos sabemos de su obsesión por los discos conceptuales, y todos sabemos de su cristiandad latente en sus canciones, de su proyecto de los 50 estados de la Unión Americana, y de su gusto por los arreglos grandilocuentes. Pero de ese descabellado proyecto no hemos sabido nada, y de ese chico tranquilo de Michigan tal vez tampoco, Sufjan Stevens es hoy por hoy uno de los grandes compositores de su generación, y que lo mismo regala álbumes de delicado folk (“Seven Swans”) como obras de pop barroco gigantes, tal como lo es “The Age of Adz”, su último trabajo discográfico. La palabra “genio” resulta manoseada, y tal vez le queda grande a Stevens, o muy ajustada, o de plano muy pequeña.

“The Age of Adz” es el Sufjan Stevens del “Illinoise” magnificado, y de pronto más obscuro y experimental. Es un trabajo minucioso en el que casi podemos ver y palpar cada hendidura y relieve que con dedicación esculpió en un puñado de canciones que se desentienden del proyecto de los 50 estados, y que juegan a querer ser electrónicas sin dejar de ser pop, a ser enormes sin dejar de ser íntimas y a ser algo tristes sin dejar de ser alegres. Se desentiende no sólo de sus antecedentes más próximos, sino de las corrientes reinantes este año para regalar un trabajo espléndido en ese modo tan peculiar que sólo él es capaz de conseguir, no en vano, la pronunciación correcta del álbum es “The Age of Odds”, así, lo extraño y lo inclasificable es lo suyo, pero el juego de palabras con “Adz” cobra fuerza cuando escuchamos el disco y notamos la dedicación artesanal con el que fue hecho.

No sabemos si continuará su proyecto de los 50 estados, y al paso que va parece imposible (sólo lleva su natal Michigan e Illinois), pero sigue regalando trabajos de espectacularidad indiscutible, es un malabarista de sus propias composiciones, pero sobre todo, pareciera que la música es su oficio, y él le dedica meticulosa calma para que no haya cabos sueltos. Del Sufjan Stevens de “A Sun Came” a este hay un largo tramo caminado, pero también un crecimiento notable. Genio quien sabe, gran compositor definitivamente. Creador de clásicos sin edad, eso es lo que es Sufjan Stevens, un artesano de canciones.

Imágenes: Google Images

H

Es un gran constructor de canciones, y arreglista exquisito, pero ¿de verdad podemos considerarlo genio?, sus trabajos son viajes sonoros, puro gozo pop, ingresarlo al panteón de la genialidad tal vez sea sólo posible con el tiempo, y no resulta del todo descabellado.


Illustración: Elisa González

n o s n o R k r a M

and the Business Intl.

Record Collection un no review por ely mock

Mark Ronson es un hombre de 35 años. En América es más famoso porque es “el hermano de la ex de Lindsay Lohan” o porque fue DJ regular en el bar de Justin Timberlake o para la gente más clavada porque produjo ‘Back to Black’ de Amy Winehouse (They tried to make me go to rehab, I said no, no, no); pero Mark Ronson también es músico y tiene 3 discos: Here Comes the Fuzz (2003), Version (2007) y Record Collection (2010) el más nuevo, del cual quiero hablar ahora, más no reseñar. Reseñar, según wikipedia es evaluar una obra. Yo no haré eso porque no creo estar en posición de evaluar a ningún músico. Pero sí puedo decir sinceramente lo que a mí me hace este disco. Porqué me gusta a mí y porqué lo recomiendo a mis amigos y a los que lean esto. No espero que lo escuchen todos y les guste o piensen igual que yo, es más ni siquiera espero que lo escuchen, pero podrían hacerlo si así lo desean, o tal vez ya lo hicieron y quieren comparar opiniones; sea lo que sea pues, aquí van mis notas. Aunque para mí Mark es buen compositor y músico, creo que su lado de productor es la ventaja más grande que posee. Todas sus canciones tienen un ‘hook’ pegajoso que me hace querer bailar; otra vez el disco está lleno de colaboraciones de famosos y no tan famosos (Boy George, Simon Le Bon, Ghostface Killah, Spank Rock, MNDR, Q-tip, entre otros), muy buena idea, tal vez Mark Ronson se sabe mejor productor que interprete e invitar a toda esta gente le da más fuerza a sus composiciones. Para mí el hip-hop no es lo mejor del disco y me interesan más los ‘layers’ en cada pieza y escuchar parte por parte como un rompecabezas de música divertido de armar y tal vez una vez que está terminado, no me interesaría volver a hacerlo, pero la diversión que me proporcionó es suficiente. (cont sig pag)


Mis canciones preferidas son los singles: Bang Bang Bang, The Bike Song y Somebody to love me (con la genial voz de un ídolo, Boy George). Pero mi favorita de todo el disco es la homónima “Record Collection”, no sé si la letra me influye demasiado y la aplico a mí situación personal en la vida; la letra es algo irónica: “They offered me the part of Bono in a speaking role with all the merchandise and sunglasses I could ever need” “I ride around cities in a chariot, I get preferential treatment at the Marriot, but if the truth be told, I’m naked under all this clothes”, habla de un personaje que tuvo un aparente éxito en el mundo del entretenimiento pero que se siente vacío, onda “Lucky” de Britney Spears (pero un poquito menos cursi), aún así, sabiendo lo plástico y falso que es el mundo del entretenimiento, todos los músicos tenemos una obsesión con querer estar en tu colección de discos. Los mejores features del disco para mí: Synths, Coros, Colaboraciones. Este disco está en Grooveshark y ahí lo pueden buscar. Ojalá les guste! Besos, Ela (ela@themocks.co.uk) www.themocks.co.uk

Gaf

Mantras para perder contacto con el espacio-tiempo Por Jaír Ramírez.* Los chicos de ‘Decireves’ me han pedido que les recomiende alguna banda española para su Magazine, y aquí estoy para hablarles de una de mis preferidas, que además, y por fortuna, son paisanos y amigos. Me refiero a Gaf (y todas sus metamorfosis), una banda fluctuante y mutante comandada por un visionario llamado Kurajica Mladen; desde la isla de Tenerife a todo el Cosmos conocido. ¿Y qué decirles sobre su música? Siempre me ha resultado difícil describir música con palabras… y en el caso de estos muchachos me temo que la complejidad de argumentar y teorizar sobre su sonido se puede disparar de forma exponencial hacia el infinito; no se si seré capaz… Cuando otros se refieren a ellos se escucha hablar de Jazz Espacial, de Sun Ra, Coltrane, de Folk alucinado, Six Organs of Admittance, Krautrock, de Música concreta (que no croqueta), Stockhausen, John Cage, Experimental, Aleatoria… y si te paseas por su myspace/facebook hablan de Psicodelia, Weird Stuff, “life is a sheep” ¿?… en fin, jeje… todos tendrán (algo de) razón, pero lo mejor que podéis hacer es Escucha: dejar de leer a la de ya! y pasar a la acción, rastreándolos por la Red, comprando sus discos, asistiendo a sus conciertos… ‘Shine’ (Gaf & The Love Supreme Arkestra # Foehn Records 2010) ‘En la caza del leopardo’ (Sociedad Del Bienestar # Foehn Records Como prólogo, solo apuntar que escuchar a Gaf 2010) es toda una experiencia sensorial. Nunca sabes por donde te van a salir, te pueden estar arrul- http://www.foehnrecords.com/artistas-foehn/gaf/ lando con un mantra mono-tónico que te hace perder el contacto con el espacio/tiempo y al http://www.myspace.com/gafmusic momento aplastarte con un tsunami de ruido y destrucción. Siempre en constante búsqueda (…en la caza del leopardo?..) sin buscar nada, o al menos nada preestablecido, que es la mejor forma de llegar muy lejos y encontrar muchas cosas, al menos “Weird Stuff”. Tan necesitados como estamos de grupos “terroristas” que desenmascaren tanta intrascendencia y trascendencia musical (y de espíritu) solo me queda decir… larga vida a Gaf, y que lo vea.


Expecting E

s difícil ir al cine sin ninguna expectativa, pero hay veces que uno le pone todo el atención a algunas películas que te salen debiendo y otras te pueden sorprender. Eso me pasó con Biutiful de González Inarritu, después del buenísimo comercial en el mundial de Nike Write the Future, de que la película haya sido alabada en festivales internacionales y verme bombardeada por entrevistas la semana del estreno nacional, debo confesar que fui víctima de ese efecto de seducción de los medios. La película presenta una historia ubicada en España con el mejor actor internacional que ha tenido en los últimos ese país que sostiene el libreto algo incompleto de Inarritu. De nuevo aborda el misticismo sobre la muerte (21 gramos) y los problemas de la diferencia de lenguas en la globalización (Babel) pero ahora fincado en una historia donde intenta demostrar lo más profundo de la miseria humana. Editada circularmente, donde inicia es donde termina el personaje principal un casi- papá soltero se enfrente con los problemas de solventar la vida familiar, lidiar con su esposa supuestamente bipolar y una enfermedad que se ve sumamente dolorosa. La actuación de Javier Bardem sustenta el guión que en momentos pareciera que tomará un giro y hará que la película sea genial, pero cae en la monotonía y a superficialidad de los temas. Esos momentos donde muestra el dolor humano parecen honestos y hace que uno se conecte con la película, parecen bien logrados pero sin continuidad en la historia,

salí del cine satisfecha por esos momentos, pero después de reflexionar la película pude ver sus agujeros post síndrome mediático, sin embargo puedo decir que para mi gusto es superior a las últimas dos obras del director mexicano, y que fácilmente la volvería a ver cuando Televisa Networks la pase por Golden Channel (ya los adquirió en el festival de Morelia). Red (Retired Extremely Dangerous) por otra parte, fue una película que se puede clasificar como “palomera” sin problemas. Basada en un comic creado por Warren Ellis y Cully Hamner de DC Comics. Sin gran publicidad, con un elenco súper interesante y experimentado, y un guión predecible hasta cierto punto pero disfrutable cumple con lo que parece que promete: divertir y entretener, dirigida por Robert Schwentke (The travelers wife, Fightplan) y adaptada por Jon Hoeber y Erich Hoeber (Whiteout). Me recordó a The Whole Nine Yard con espías, acción y comedia. El poster presenta una película de acción y después te sorprendes cuando empiezas a reír con el cast tan particular para este tipo de proyecto, actores incluidos en listas de nominaciones y premios reconocidos. Bruce Willis (Hard to Kill) es el líder de un pequeño grupo de espías de gobierno retirados que intentan resolver la misión donde un precandidato que estuvó involucrado en una guerrilla latinoamericana intenta que no descubra esta información que le puede perjudicar en su elección. (cont sig pagina)

photo: hmhergert

Por Irisa Reyes Mary-Louis Parker (Weeds) es una empleada de una oficina de pensiones que coquetea por teléfono con Willis quien la tiene que secuestrar para protegerla y la va involucrando con el espionaje. Morgan Freeman (Million Dollar Baby) está en una casa de retiro y se integra al equipo junto con John Malkovich (Burn After Reading) que con su paranoia post-guerra desata un par de carcajadas, por último se une Helen Mirren (The Queen) que vive en el campo y extraña su vida de espía. Las escenas de acción son totalmente exageradas, explosiones, persecuciones, balaceras, incluida la básica escena de puñetazos donde Willis demuestra su amplia experiencia. Todo esto entre chistes de personas mayores que representan a esa población de “retirados o pensionados” pero con capacidades aún útiles y demuestran una experiencia superior a los jóvenes agentes que se les enfrentan, poniendo en alto al grupo de la “tercera edad” como personas capaces de cumplir aún sus misiones, y dejando una semilla de lo que podría ser una secuela del filme. Por último, desde el año pasado que se celebró el 20o aniversario de Café Tacvba se supo que se estaba realizando un documental sobre ellos desde entonces, este año finalmente se presentó gracias a Canana y Canal 22 donde codirigen Ernesto Contreras con un único largometraje Parpados azules(con Cecilia Suarez), otros cortos y documentales cortos y José Manuel Craviotto que ha sido escritor de varios cortos y el documental Los últimos héroes de la península.

Lamentablemente la alta calidad total del producto artístico a lo que Cafeta nos tiene acostumbrados es de lo que carece el documental, se les nota la poca experiencia a los directores donde no se cumple el objetivo que al menos se han propuesto. Sin embargo, tienen acceso a material que nunca se ha visto que a los fans nos saca una sonrisota en el cine, como por ejemplo escenas donde están ensamblando la coreografía de Déjate caer con la hermana de Enrique y Joselo Rangel, imágenes de los primeros toquines, la creación de la portada del primer disco y otras sorpresitas. Además agregan otra parte del material donde los siguieron en su gira a Japón y Estados Unidos (2008) y se presenta a los artistas en su lado más cotidiano junto con todo su equipo. Momentos de intimidad con cada uno de los miembros de la banda, donde Rubén Albarán muestra los vestuarios de sus personajes, a su hijo ayudándole a grabar Quiero SerVer del álbum Sino y a su guapa esposa pintándole los ojos. Joselo hablando de su rastas y su caída en el alcohol, incluso mostrando una canción inédita; Quique me sorprendió con su lado simpático, y a la vez demostrándose como el triste es el personaje de la canción Seguir Siendo del que toman para título del documental y Meme del Real en un solo de piano. A pesar de presentar la junta de los directores con la banda donde les piden que muestren su proceso creativo, y uno espera que sea develado, no se concreta dejando el misterio en la banda. Pero les prestan un video casero que forma parte de la mejor secuencia para mí que es cómo les va produciendo y dirigiendo Gustavo Santaolalla (ganador de Grammys y hasta un Oscar por Al Otro Lado del Camino soundtrack de Motorcycles diaries) la canción Esta Vez de el último disco Sino, y hasta los co vence de meterla al disco ya que no la habían considerado, jugando con escenas de ellos preparándose para los Grammys, y a la vez como se crearon los sonidos y el dramatismo de la canción hasta con ellos ganando finalmente el premio como mejor canción del año. Todos estos detalles incluidos en el documental dejan a los fans satisfechos a pesar de que su hechura deja mucho que desear en otros términos cinematográficos. Se dice que para no ser decepcionado se debe mantener las expectativas bajas, pero como cualquier humano uno se emociona cuando algo que le gusta se lo muestran centenares de veces en todos los medios,entonces quizá deba despegarme un poco de los medios.


D

e esta chava no sé gran cosa porque hace tiempo que desapareció, por lo menos supe de ella por una punk fanática que tenía un video en youtube en el que hacía playback de la canción “Malos modos” que escuché por ahí del 2004. Y aunque no se puede co firmar que ese haya sido un sencillo, por lo menos tiene los elementos poperones como para lograrlo. Hasta ahora hay solamente la página en myspace, la cual ya va para dos años que no se ha actualizado, y un perfil en facebook que igualmente parece nuevo, porque pareciera que pegó con su único disco “Superstar del pops” y ni siquiera ha dado señales en su página de estar viva, o por lo menos activa dentro de Valencia, España. Lo poco que sé de ella es por lo que dice en su perfil, de cual hago un vil copypasteo directo de su perfil:

a t i n i Crist s e c n a Perc

Fruto del Amor entre Caperucita y el Lobo nació Cristinita Percances. Creció escuchando a Janis Joplin y Siniestro Total . Fue una noche en plenos 80, cuando bailando en el mítico Pacha de Valencia pensó que de mayor quería ser “Superstar del Pops”... Pasaron los 90 como un suspiro, forjandose como actriz en las mejores escuelas, donde conoció a su fiel amigo y productor Rudiguer. Juntos Participaron en diversos montajes teatrales y varios performances callejeros hasta que la alcaldesa de su ciudad prohibió el arte en Por Laura E. Cáceres (www.ciudadanaherzeleid.blogspot.com) la calle. Entonces no tuvieron mas remedio que refugiarse en el estudio de grabación, para grabar temas frívolos y aliviar así su impotencia. De aquellos días y También para reafirmar la libertad, cómo puede notarse de tantos y tantos percances transcurridos surgió este en “interlude caca culo pedo pis” cuando la escuchamanantial de lujuria y regocijo espiritual. mos decir lo siguiente: “para los cristianos, Cristo murió en la cruz como un ladrón, para redimirlos de los pecaEl disco fue fácil de conseguir debido a un blog que dos. Mi abuelo murió a manos de los fascistas para que lo da gratuitamente, en su género sería electrónico, yo pudiese decir lo que me saliese del coño”. pero fresón, sin embargo algunos títulos pueden tan descriptivos, como “petazetas en el coño”, “caca, No se puede decir que pudiera llegar a ser mainstream, culo, pedo, pis” y “pérdidas de orina”. Pero en todos pero tampoco pareciera ser del interés de la autora del se bailará, es inevitable pensar en el color rosa, y es disco, ya que tan sólo dura treinta minutos en total el que fue hecho así, además de haber salido en un amálbum, sin embargo, uno que otro fanático ha llegado a biente completamente indie, para escucharse en disquerer más de ella porque promete un poco más. ¿Año cotecas garage o en bares cerrados. Sin embargo por de producción?¿año de lanzamiento?¿lugar donde se dio eso es comprensible que muchos de los títulos sean a conocer? Ni idea, todo parece indicar que se ha hefuertes letrísticamente hablando. En ellos también se cho de un boca en boca hasta que ha llegado hasta acá nota el conflicto de ser la mujer dulce y delicada en a México, dándole una patada al culo de María Danun lugar donde todo se prohibe ser otra cosa, como iela y su sonido láser al imitarla tan mal, musicalmente puede verse reflejado en malos modos. hablando claro está.

y su “superstar del pops”

los últimos heroes de acción hechos metal. Por: Laura E. Cáceres (www.ciudadanaherzeleid.blogspot.com)

Gracias a un amigo de Guadalajara llamado Rey Calavera es que pude conocerlos, ya que él en una ocasión, hará unos cuatro años de esto, traía un I-Pod con canciones de esta banda, y es que llamaba la atención la letra cuando decía en gritos “I am the Terminator!! I’ll be back to kill you later!!” y yo dije “¡que tranza!”. Hace poco recordé eso y dije “bueno ¡que chingaos! ¡’amos a buscarlos!” y ya saben, san Google encuentra porque uno sabe buscar, y me vine a enterar de esta banda, lo curioso está en que toda su imagen la basan en películas donde haya salido Arnold Schwarzenegger, pero irónicamente ellos aclaran que no están basándose en él, sino que se basan en los mitos de los héroes austriacos que se encuentran en los Alpes. Justifican su parecido con el actor y político diciendo que que por eso ellos se basaron en historias viejas de Austria, como resultado de eso se hicieron las películas de acción que tanto se dieron en los ochentas y a principios de los noventas. (cont)


ArnoCorps se deslinda totalmente del actor, sin embargo no niegan que tienen entrenamiento militar, pero solamente ellos se dedican a rescatar y a traer el género de acción militar rockera, o en pocas palabras, el arnocore. La página oficial dice que han pasado varios miembros, y hasta una mujer Halstucha) quien les ayudó a entrenar con pilates. La mayoría dicen que provienen de Austria, con la excepción del bajista actual, quien fue criado en California, pero luego fue expulsado de Estados Unidos, pasó el resto en Austria, y luego regresó. Otro miembro, Vielmer Klampfe, el más extraño, asegura provenir del futuro, llegó con la banda para avisarles que en un futuro bajar música sería ilegal y que las personas estarían en una tiranía que había que prevenir. Así todos están entrenados en armas y en ejercicios militares. Aclaran que ellos no han matado a nadie, pero que si han mandado al hospital a algunas personas debido a la intensidad de la música, pero si admiten que sencillamente se limitan al rescate por medio de la música y a tácticas para defender a las personas de ataques de tedio, y que visten de forma militar debido a que siempre están de servicio y no tienen tiempo para cambiarse cuando van a hacer una tocada en el escenario. En total han sido alrededor de doce miembros los que han participado, uno de ellos.

E

s un documental que se dio a conocer alrededor del 2008, la fecha exacta no la sé decir, pero lo irónico de este documental es la forma en la que me fue presentada, ya que lo vi en en el canal de televisión I Sat, pero era algo hecho desde internet para el internet, por la información que viene ha sido multipremiada en diversos lados, el documentalista proviene de Canadá. Karl Dichtschnur se pensó que había muerto, pero después de muchos obstáculos pudo regresar de la muerte en la que pensaban que estaba. Ahora, después de reptariarlo y haberlo puesto en tratamiento y ejercitado para que recuperara su memoria, ya es miembro actual. Con esto Arnocorpos nos lanzan un reclutamiento general cada que uno asiste a cualquiera de sus conciertos, nos instan a convertirnos en héroes al igual que ellos. Ejemplo de esto se pueden ver en las canciones “Predator”, “Terminator”, “Total Recall” y “Comando”. En las preguntas frecuentes se aclara que ellos no son un grupo que habla de canciones de películas, tampoco es un tributo, ni siquiera se trata de una copia, sino que su originalidad había sido tomada y bastardizada por las grandes compañías de Hollywood. Arnocorps es fácil de encontrar, sólo visiten la página oficial y se encuentra la información como hongos ¿que tanto es coincidencia y que tanto es real? Es cuestión del público saberlo.

Limitado a Estados Unidos y sus corporaciones que están en contra del uso libre del compartir la información y la música, el documentalista Brett Gaylor nos dice que hace este documental como una forma para defender a un DJ que se hace llamar Girl Talk y también participa el abogado que creó el concepto de Creative Commons, la verdad no les sabría decir los nombres específicos ni nada de eso, pero no demerita al documental, pues por lo menos tiene unos conceptos que podrían llamar la atención, y es que por Laura E. Cáceres (www.ciudadanaherzeleid.blogspot.com) como manifiesto, dice lo siguiente: 1.- La cultura se construye sobre el pasado. 2.- El pasado intenta controlar el futuro. 3.- Nuestro futuro es cada vez menos libre. 4.- Para construir sociedad libres debemos limitar el control del pasado. Es con estos preceptos que se hicieron a través de varios DJ’s y de otros abogados que nos presentan cómo es que la sociedad se construye a través del compartir. Hace un ejemplo claro en cómo es que la cultura se va moviendo para hacer cosas que antes podían desconocerse, así se menciona el caso de Muddy Waters quien termina con la canción de The verve, hasta finalizar con un mashup de Girl Talk. En esto también menciona los casos de Rusia y China, quienes pueden hablar de sociedades abiertas y a su vez podrían dominarnos, pero a la par de esto, también da a conocer que el dominio público se fue haciendo más cerrado conforme los tiempos avanzaban. Walt Disney fue el claro ejemplo de este manifiesto, ya que él al construir sobre el pasado (con los cuentos que ya eran del dominio público) hizo que la cultura norteamericana se difundiera por todo el mundo, y a su muerte fue que se hizo un monopolio que aún continua, limitando el uso del compartirlo

todo. Así este abogado que antes mencioné fue como obtuvo el ejemplo de Brasil, país que basa todo en compartir, por supuesto que la música no podía quedarse atrás, así la política de compartir es lo que hace que se avance en todo, sin necesidad de imponer, detener o convertirnos en esclavos de marcas comerciales o de youtube (¡jah!). Así, después de ver todos los puntos de vista, no queda más que dudar que sobre el copyright como un ser absoluto que quiere dominarnos a todos, pero en un futuro se ha dicho que por el bien de la humanidad este podría desaparecer, pues el futuro de la creación está en compartir lo que ya existe con lo que se está haciendo, ya que nada viene de la nada, aplicado igual a la literatura y al cine. Este documental no es difícil de encontrar, para los que le saben al inglés lo pueden ver en youtube, el mismo creador del documental al final dice que podemos hacer lo que queramos, pero siendo consumidores y compartidores activos, así que con esto tenemos que compartir, rehacer, deshacer, mezclar y volver a crear para dar a conocer mejor. Sólo pongan en google “RiP: A remix manifesto” y lo encontrarán, yo en youtube ya hice un playlist que lo contiene todo con subtítulos en español, es para que se aproveche una aplicación más de creative commons que pueden disfrutar, además de no sentirse culpable por hacer algo que puede considerarse piratería, sino compartir la cultura a los demás.


Pogo

Por: Laura E. Cáceres (ciudadanaherzeleid.blogspot.com) ¿Mezclas con sonidos de películas o de series?¿Que tanto se puede hacer con pocos sonidos? El usuario Fagottron en youtube, y Pogo desde internet responde a esto con canciones que uno no se imaginaría ¡y se reinventan! Así sonidos de películas como “Blancanieves”, “la espada en la piedra”, “Toy Story” “Hook”, “Terminator”, “Mary Poppins”, #El jardín secreto”, “Harry Potter” y de la serie “Dexter”. No toma extractos completos para que esto pudiera llamarse un sample sino segundos que premezcla para que se repitan infinitamente, pero en momentos precisos para que esos extractos suenen como una canción correcta. Así, con diesiocho melodías en su canal oficial, Pogo le ha dado una voz diferente a películas que no imaginábamos, pero sin que estos causen un rechazo, sino al contrario, uno busca las fuentes originales para saber de donde vinieron esos sonidos. Con la primera que lo conocí fue “wishery” el remix de “Blancanieves” en la versión original, así la voz suena un poco entre la diva de la película “Quinto Elemento” y una opera nueva. Incluso si uno nada más escucha la canción la parte lógica no distinguiría que se trata de un remix sino de una nueva canción, que podría ser captada por el subconsciente, pero es tal la destreza de Pogo que no se nota.

un remixero mezclador creativo creyente Incluso se atreve a afirmar en su blog que remix es algo despectivo para su trabajo creativo, ya que el termino se refiere a tomar una canción del pasado y simplemente ponerle un fondo musical que vaya acorde al ritmo pero respetando la original. Y esto es cierto, si me arriesgo a decir, sin temor a equivocarme, que es músico, ya que su instrumento es la computadora para mezclar, pese a que son pocos videos, en donde pone los extractos de donde sacó las canciones, estas mismas también pueden ser escuchadas sin necesidad de la imagen. Aunque son pocos los videos, todo parece indicar que se ha cansado de limitar su búsqueda de sonidos a películas y de momento está en el proyecto de viajar por algunas áreas del mundo para ponerse a mezclar. A su vez los usuarios piden que se atreva a sacar sonidos de películas como “buscando a Nemo”, “El laberinto del fauno” y “El Rey León” por lo que cualquier cosa podría ser posible con Pogo. Para darle seguimiento solo busquen al usuario fagottron en youtube, o vayan a www.pogomix. net ahí pueden bajar las canciones, el precio a pagar lo ponen ustedes, aunque supongo que los más geeks sabrán como bajarlas gratuitamente desde sus videos.

Mi Listita by. Bul

Ingles Subvaluado / Camu Tao - King Of Hearts Sorprendente y retador. Es hip-hop sin ser rap. No aparecio en ninguna lista que haya leido. Sobrevaluado / LCD Soundsystem - This is Happening Con cada disco la musica de este guey se va haciendo más predecible y menos interesante. Segun esto escribio todo el disco hace 5 años en su cabeza. Con razon. Equivaluado / Kanye West - My Beautiful Dark Twisted Fantasy Por mucho tiempo fui de esas personas que querian que Kanye se callara de una vez por todas. Hasta que salio este disco. Ahora se de lo que hablaba. Disco Subvaluado de la decada: Coparck - Few Chances Come Once In A Lifetime Disco Sobrevaluado de la decada: Radiohead - Hail to The Thief Disco Equivaluado de la decada: Coldplay - Viva la Vida Español Subvaluado/ Calle 13 - Entren Los Que Quieran Definitivamente el mejor disco de su carrera. Fundieron la linea entre el rap y el rock para hacer un disco infinitamente musical y tocador. Dificil de dejar de escuchar. Sobrevaluado / Javiera Mena - Mena Hasta cierto punto no se me hace injusta su posicion #1 en tantas listas. Pero lo que si no tiene nada este disco es de “inovacion” o “cambiador de juego”. No es ningun “Bueninvento”. Equivaluado / The Mocks - M is Adventure Un grupo que hace bien lo que hace bien. Siguen teniendo las mismas fallas, pero lo siguen haciendo bien, porque asi es como lo hacen. Disco Subvaluado de la decada: Zurdok - Maquillaje Disco Sobrevaluado de la decada: Zoe - Reptilectric Disco Equivaluado de la decada: Cafe Tacvba - SiNo


Radio PiratAS Alternativas contra el monstruo por: Koontz*

E

n México he de decirlo, existe un fenómeno a la vez explicativo de la inmadurez de muchos pseudolocutores de radio, víctimas de la analfabetización. Más fama efímera que nunca, los locutores de radio en estas tierras sufren de una cosa tan extraña como lo es: se anuncian con dizque tienen buena voz, dizque saben de música, pero al final no son mas que usurpadores de un puesto que uno ya quisiera tener. Y no es que uno sea el santo de las causas perdidas y sea el redentor de las ovejas descarriadas por tan mala programación radial que se exhibe en la radio comercial de Monterrey.

Ahí tenemos que soportar a tipos tan nefastos como lo es Alfonso Saldaña con sus clichés soporíferos (Ej. “Ejejeeeee” “Al máximoooo!” y el inenarrable “Rolandoooooo los añoooooooooooooooos!”) la estulticia que se precia de saberlo con gente tan anquilosada y a la cual parece ser que se quedo en la década de los sesenta como Lacho Pedraza (voz engolada y datos falsos) y Polo Alvarez ( que junto con Alfonso Saldaña forman o formaban el dueto satánico del rock en la radio en Monterrey haciendo creer a la gente que Donna Summer y Barry Manilow se pueden poner al tu por tu con ZZ Top o Led Zeppelin). En la línea de las estaciones de pop la cosa no esta tan siniestra pero ¿que tal en el mundo de lo grupero?, grupos chafas y locutores chafas que solo se dedican a enamorar a a las radioescuchas de colonias populares mediante voces enamoradizas, música pedestre y falta de imaginación; y los locutores mas estúpidos del cuadrante como el Germán Pluma, Don Rulo (nada que ver con Rulo de la estación chilanga de rock Reactor aunque para el caso es lo mismo), un guey que se suplanta en la identidad (disfrazada de travestismo) bajo el seudónimo de La Doña, los imbéciles de la Mejor (¿?) con sus frases trilladisimas que son como una mezcla de Polo Polo y Lupe Esparza juntos. La única estación (sin contar a los mamones de Imagen que transmiten desde México con sus noticieros en Ingles!!) rockera es D99 pero que se centra en el top 40 aunque hoy ponen a Arcade Fire y Sleigh Bells con tal de verse cools (cuando hace un buen par de años se adaptaban a los gustos gringos de VH1 y MTV y ponían puro Hiphop), no cabe duda que la valía hipster les llego tarde a los hijos del otro ególatra de Adrián Peña (responsable-dicen- de que Metallica no pisara tierras regias en aquellos primeros (cont sig pag)

con el publico mexica al declarar con dotes de protagonismo y arrogancia que “Metallica no tiene fans en Monterrey”). Quizás donde nos podamos sentir mas a gusto es con las estaciones de las universidades de Monterrey, ahí esta la del Tec de Monterrey o Radio UDEM o la de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Aunque también fresean de vez en cuando con ciertos programas y espacios, pero en otras programan cosas que ni por asomo se oirían en la radio comercial de Monterrey. Que pasaría si un día te levantas y pones la radio y se oye digamos Album, XYX, Selma Oxor, Carrie, Yamamoto, Carla Morrison por encima de Sandoval, Reik o alguna mamada de esas?...nada, solo seria una buena opción nada mas. El problema con MexicoMonterreytuciudad es que todos se engolan con el puesto. Hace falta una radio pirata de calidad, que complazca al escucha, que no lo trate como pendejo, que sea respetuoso con el oyente y que le ofrezca opciones para que oiga, escuche (que son dos cosas completamente diferentes), analice y separe a la basura de la buena calidad. Que no sea un asunto de camaradas (como los Reactores y sus llorones contrapuestos de Warp que a la menor provocación les tiran calabaza), y que lo mas importante: la música, no sea un asunto para charlar de pendejadas si no una posibilidad para trascender y hacernos mejores personas. Así que por una radio pirata de contenidos musicales varios, inteligentes, informativos, amenos hace falta un largo y sinuoso camino, sino pregunten al master John Peel. Ahí se ven, voy a o oír la Hora de los Enamorados.


por. Luis Alberto Gonzalez Lo único que puedo decir de este disco es:

LA BARRANCA PIEDAD CIUDAD MW RECORDS 2010

FANG ISLAND FANG ISLAND 2010

-Las mismas letras entre poéticas y que harán salivar a los incondicionales. -Una vuelta de tuerca a su música (hoy se oyen mas roqueros que en discos anteriores). -El arte del disco que tiene un ligero twist y recuerda fácilmente a The Eraser de Thom Yorke. -Siguen de repente entre esa linea bizarra que separa al mambo del rock. -La lengua del alma, En el fondo de tus sueños, Indestructible, Sombras Chinas... Hace falta una disección mas profunda de este disquin... A mi entender, el disco menos afortunado después del buenérrimo Providencia y los obscuros Denzura y El Fluir (haciendo a un lado esa mamadencia llamada Construcción). Hay perdonen los fans, oigan el demencial build up en la -a mi juicio- mejor canción que he escuchado de este disco: En el fondo de tus sueños.

Una polaroid adorna la portada de su disco. ¿El motivo fotográfico? Una niña princesa y alguien vestido de castillo de cartón. ¿Qué tratan de decir? Pues la verdad es lo de menos. Adorados por Pitchfork, ensimismados en su valía hipster, un entramado de canciones rápidas como si de punk se tratara pero con peculiares exuberancias que parecen guiños orquestales. Sobresalen “Daisy” con su cabalgata a rajamadre de guitarras y baterías hiperfrenéticas, o ese tema que crece en fuerza e intensidad llamado “Davey Crockett”, unificando influencias disimiles como los Beach Boys (oigase “Treeton” para comprobarlo) el rock indie a la Pavement, hasta Sufjan Stevens (en la curiosa y que parece una referencia al creador de John Wayne Gacy Jr) “The Illinois”. Disco despojado de artificios sintetizados que hasta juega un poco con influencias setenteras para presentar un disco rompemadres. Heavy metal, garage, punk, electronica low fi... Esto es Fang Island.

THE BLACK ANGELS PHOSPHENE DREAMS BLUE HORIZON VENTURES 2010 Tomando como referencia la canción The Black Angel’s Death Song de sus padrinos The Velvet Underground esta banda realizó un disco impresionante. The Black Angels es toda una revelación para este servidor, con un tufo sesentero que explota en canciones que tienen las estructuras tradicionales de la música rock pop mas elevada que se hace en la Unión Americana y en el Reino Unido. Pero no se piense que estos Angeles Negros (nada que ver con la agrupación chilena de rockpop sesentera) son un grupo del montón, no señor, con una economía de recursos pero a la vez magnificando sus influencias que pueden ser desde el supergrupo Cream (su vocalista Alex Maas podría confundirse con Jack Bruce de La Crema) los pirados 13th Floor Elevators , el minimalismo punk de Velvet Underground y la primitiva sonica de Spacemen 3. Estos batos oriundos de Austin TX (el epicentro del rock a nivel mundial) le tupen al rock gótico, al rock blues, a la psicodelia a lo Syd Barret. Canciones buenísimas, enérgicas, llenas de stamina, poderío, experimentaciones de altos vuelos para matizar sin empalmar los sonidos. “Phosphene Dreams” es uno de los trabajos imprescindibles de este 2010. Pongan orejas a esa maravilla de canción llamada Bad Vibrations, un tour de force como ya no se hacen en estos días. Y pensar que aquí en México nos tenemos que conformar con los She’s a tease o alguna banda indie de medio pelo. Insisto esto es un dis-ca-zo!.

SHE’S A TEASE MILLONARIA 2010 ¿Música porno de región 4? Al menos así me sonó este primer disco de la banda regiomontana mas hypeada de los últimos tiempos. She’s a tease hace su arribo a la escena rockera mexicana con un material discutible, a ratos soso y mas bien con dos tres temas de excelente manufactura pero nada del otro mundo. Me parece que la sobrevaloración en la que cayó esta banda mucho antes de que saliera este material no sustenta este petardo remojado cuya probable efectividad se reduce a los “cuates” y amigos de esta banda. Disco para presumir a los cuates y eso es todo. Con todo quizás podría pasar por un disco que ponen en alguna fiesta “nice” con tal de que la raza este en ambiente para echar tabaco o beber tranquilamente. No es un álbum que se recuerde en 5 años así que a escucharlo mientras esta en el tope. Una mezcla curiosa de los sonideros (el efecto nyquil en ciertas voces) el rock bailable noventero (no lo pongan de moda porfavor) algunos metales funkosos acertados, quizás lo brillante del disco es el sabio uso de las instrumentaciones sintetizadas para darle un énfasis espacial. Mención especial es ese tema cortísimo pero con una referencia sonica cercana a Animal Collective (a eso me sonó) titulado “Ventas”. Disco regularzón. (No) es de lo mejor del año. A ver una porno mientras suena She’s a tease, quizás para eso sirva el disco. Un detallito: que feos rapeos, me acordé por un instante de Gerardo.


L

o dicho, los tributos a veces son meros ejercicios para sacar lana por parte de las disqueras, no hay en estas compilaciones algo serio, nada de expresión musical de altos vuelos, tan solo una runfla de vivales que se dedican a juntar a expresiones musicales tan disímbolas para atascarles al artista en cuestión. En este caso se presenta un tributo que huele a algo $iniestro. Se trata del compilado “Nos vamos juntos : un tributo a las canciones de Caifanes-Jaguares”, disco que compila algunas de las canciones mas emblemáticas de la celebre agrupación mexicana de rock pop de la década de los noventa. Recuerdo perfectamente que por alla de 1998 o 1999 apareció un disco distribuido por Opción Sonica titulado ‘Antes’, que nos olviden con todas las agrupaciones que hacían rock en esos tiempos (los buenerrimos Nona Delichas, Los Ezquisitos, Limbo Zamba, pero en una vertiente digamos mas chilanga) hoy en este disco aparecen gentes como Enrique Bunbury (con una aplatanada versión de Afuera donde lo único que reluce es el arreglo del piano eléctrico ya que Enrique ha de haber estado pensando en un tributo a Los Héroes del Silencio), los desconocidos -al menos para mi- Enjambre hacen una aguada versión de Estás dormida (que no es de Saul Hernandez sino de Alejandro Marcovich). Resulta inexplicable la inclusión de una banda sinaloense como lo es la autodenominada La Original Banda Limón que hace una versión en este genero de No dejes que (donde el solo de Alejandro Marcovich es sustituido por uno de clarinete que no se oye tan mal). Panda no suena tan deplorable aunque no tuerce casi nada la estructura rítmica de quizás la canción mas emblemática del grupo “La Célula que explota” que se convierte en un power pop de altos vuelos aunque se extraño el solo de trompeta al final de la canción que fue sustituido por un coro lánguido y un solo muy a la The Edge. El mas insólito cover a Ayer me dijo un ave a cargo de Juan Son, que se la saca rebonito , apoyado por la voz en reverb y con un arreglo electrónico, una canción de vanguardia sin lugar a dudas. Disco Ruido hace una versión trepidante de Matenme por que me muero, entre atmósferas marcianas y voz distorsionada. Los Dioses ocultos se despoja de todo tinte dark o gótico para convertirse en un rock latinizado a cargo de Andrés Calamaro (que se oye como si estuviera cantado por -josu!-Enrique Bunbury)

V.A. NOS VAMOS JUNTOS UN TRIBUTO A LAS CANCIONES DE CAIFANES Y JAGUARES 2010 inexplicablemente Aterciopelados hace una versión light de Para que no digas que no pienso en ti. La voz de Andrea Etcheverri sigue firme y segura. Una banda como lo es The Secret Machines, en apariencia ajena a la escena del rock caifanesco, es la que quizás hace el cover mas denso de todos (y demuestra que la música de Caifanes es atemporal y que puede ser absorbida por cualquier grupo que no sea “mexicano” o “latino”) en la marcial (oigan esa batería) y obscura -cantada en spanish! y con una impresionante pared de sonidoQuisiera ser alcohol. Adanowsky con su blues rock se avienta una cachondona interpretación de Como tu (de los Jaguares). Hello! Seahorse se apoya en palmadas, secuencias electrónicas y voces fantasmales para hacer una soberbia interpretación de Hasta Morir (oigan el marco sonoro de fondo), que según una followera amiga se oye mucho a Santa Sabina. Ozomatli rompe el cerco de canciones densas para entregar un rock potente pero sin complicaciones. Alfonso Andre se avienta un palomazo con la de Hasta que dejes de respirar. Mientras me hace pensar en Jose Manuel Aguilera, por las atmósferas hindúes y la voz, el disco cierra con Austin TV y una interpretación instrumental de Avientame, convirtiendola en un potente juego de guitarras, baterías, sintetizadores, sonidos raros y de vanguardia que no es post rock ni math rock, es el sonido de Caifanes reversionado por una banda de marcianos que esconden sus identidades bajo mascaras. El final final no tiene desperdicio, pinche aquelarrote. Disco que rememora en la mayoría de los covers hechos las intenciones darquetas góticas de Saul Hernandez y Cia.

V.A. FONOGRAMATICOS VOL 10 NOSOTROS LOS ROCKERS UNA COMPILACION DE CLUB FONOGRAMA 2010

S

iempre he pensado que el buen Carlos Reyes ha adoptado y sostenido algo que podría definir como la “estética Club Fonograma”. Bajo el argumento visual y musical de lo que sube a su blog tiene cierta tendencia a ser mas emparentado con el pop de altos vuelos o ese pop bembo que atrae a tantos sin un ápice de crítica. Esa necedad de hablar siempre de los artistas que siempre le dan la vuelta al blog como (respire profundo) Los Espíritus, María y Jose, Pepepe, Rita Indiana, Emilio Jose, Gepe, Pipe Llorens, Carla Morrison, Javiera Mena, todo mundo (incluido este sacrosanto blog) no se cansa de alabar las bondades de el mismo, como lo es Club Fonograma. Entrevistas con el perpetrador de dichoso proyecto (el Carlos Reyes) reseñas de sus compilaciones, palerismos (por llamarlo de algún modo) y un complaciente sentido de complicidad que involucra agrupaciones menores. Discos que no serán recordados dentro de 3 años y ese aferrado e insostenible hecho de decir que el pop hoy en día es lo que rifa mas que el rock asentado en lo primitivo. Agrupaciones que emergen en esta nueva compilación que conmemora diez entregas plagadas de hallazgos notables. Grupos que no salen del sonsonete mas arcaico del pop (pensando que lo que hacen varias agrupaciones ya se había hecho 10 años atrás en Estados Unidos e Inglaterra, por citar un ejemplo de los dos puntos mas calientes de donde prevalecen las propuestas musicales de mayor alcurnia y vanguardia hoy en día)

Carlos Reyes y su equipo de colaboradores piensan que esa música se quedara en el inconsciente colectivo de los que se toman su tiempo para bajar los archivos zip a sus computadoras, este disco en especial es un egotrip del dueño del blog, una selección personalísima para invitar a todas las bandas y solistas a que hagan covers, hallazgos que rayan en la genialidad como el insólito cover del clásico “Zoom” de Soda Stereo (no Estéreo como aparece en el track list) en manos de un etéreo Juan Son, el tranquilo y apacible (palmadas incluidas) “La Sofi” de Rita Indiana en manos de la dupla Julieta Venegas y Ceci Bastida, dos lecturas de “ Nosotros los rockers” de los coahulienses Piyama Party, a cargo de Pipe Llorens (quien?) y Algodón Egipcio (mas aceptable que la del primero) el esplendoroso cover de Carla Morrison a una canción texana de Intocable! (“Estas que te pelas”), en cambio también aparecen ejercicios musicales que ni por asomo pueden considerarse afortunados (el casi cover/calca de “Pussygrama” de Mr Racoon a cargo del Sr Amable salvo por dos que tres secuencias electrónicas y un arreglo decente, el rock pastoso de Triángulo de Amor Bizarro a la hermosa “Lento” de Julieta Venegas que pierde todo el chiste en un cover casi metido con calzador, el espasmo y la risa loca (por no decir la pena ajena) en el covercito de un reggaetonero como lo es Tego Calderon en manos de Jessy Bulbo (“Métele Sazón”) que parece un chiste sacado del Canal de las Estrellas (como extrañamos a las Ultrasónicas!) a mi gusto el mejor ejercicio de belleza se encuentra en el sutil cover a Lento de Café Tacvba a cargo de Silva de Alegría, la ventaja de este tipo de proyectos hechos por el buen Carlos es la cantidad de artistas que aparecen y se permiten hacer este tipo de ejercicios, lo malo (salvo dos que tres excepciones) es que así fueran también con sus materiales originales aplicandoles el 100% de la creatividad para lograr un producto inmejorable, lo que si nefastea es la necedad hoy en día de creer que el pop blandengue y el pop de calidad sean el rock de estos tiempos.


D SUFJAN STEVENS THE AGE OF ADZ 2010 ASMHATIC KITTY RECORDS

espués de el enorme Illinoise del 2005 y su alterno de outtakes The Avalanche, y un disco con canciones navideñas, este creador vuelve a la carga con otro disco que no tiene nada que ver con los anteriores citados y da rienda suelta a sus inclinaciones folkieselectrónicas. Con aperturas y pasajes musicales dignos de un musical bizarro, electrónica como ropaje, canciones con ambientes por demás inquietantes y densos (a pesar de la supuesta ternura en la voz), The Age of Adz puede sorprender a mas de uno. Los únicos entes que he escuchado que logran crear atmósferas tétricas, surreales y bellas son Radiohead y el buen Sufjan (y de paso decir que si oyes a estos dos tienes alto nivel de inteligencia según estudios en E.U.). Así que The Age... se erige como un sólido monolito atestado de bocinas de las cuales salen sonidos a la mar de interesantes, canciones en la vena del fulk (punk+folk) y con miles de ruiditos que intensifican mas la experiencia. Sin lugar a dudas, inspirado en los cómics de Royal Robertson que son la base fundacional para las alucinantes composiciones de este vato, que me lo imagino como el personaje de Russell Crowe en A Beautiful Mind, un ser atestado de creatividad desbordante, sin limites y restricciones. Desde la inicial “Futile Devices” sabemos que estaremos escuchando una obra devastadora, monumental. Basta escuchar el catártico grito de ‘I’m not fucking around’ en la rola “I want to be well”. Instrumentaciones fastuosas donde conviven elementos que de repente me recuerdan a lo mostrado por ese magno colectivo llamado Polyphonic Spree. Lo cabrón del asunto es que los PS son chingos de gentes y el buen Sufjan pues es solito y sus instrumentos. La rola final “Imposible Soul” es una suite abigarrada, rica en detalles y texturas instrumentales donde narra amores imposibles, confrontaciones espirituales y la liberación del Súper Yo, todo en medio de una electronica que no está de moda y funciona mas como elemento desestabilizador. Hay coros marcianos muy locos y frases inconexas que se repiten exhaustivamente. Hay una canción llamada “Vesubius” que se antoja para arrojarse al vacío mientras dos ángeles van tocando notas apocalípticas y la inevitable muerte te acoge entre sus brazos. Disco totalizadoramente exuberante. A mi entender, la obra maestra con la que cierra excelentemente este 2010.

WARPAINT THE FOOL ROUGH TRADE REC 2010

R

ock de avanzada pergueñado por un cuarteto de mujeres que han encontrado un hilo conductor espléndido para forjar canciones de mucha pasta, el primer trabajo de las Warpaint con disquera de las grandes es un afortunado revival a la escena del rock noventero, como si de repente el espíritu de la Pj Harvey mas experimental o mas acida e irreverente se

les metiera pero no nada mas es la influencia que se asevera en este primer larga duración de estas guapetonas muchachonas. Actitud punk, experimentación de altos vuelos en el formato de la psicodelia, pequeñas migajas de pop (en el sentido de la canción popular), shoegazing, alternativo o resabios de eso que muchos llamaron grunge (con buenos riffs introductorios a la manera de las grandes canciones que se hacían en la densa y obscura década de los noventa). Ahí tienen todo el entramado de guitarras muy en la vena de The Breeders o unos poperos Pixies en por ejemplo “Set your arms” o la fregonerrima “Warpaint”. Hay momentos esplendorosos como por ejemplo la celestial composición “Undertow”, enclavada en un riff sencillo y básico, las armonías vocales dejan perplejo al escucha. Voces educadas pero que estallan en ciertas partes con vigorosidad. También experimentan con la electronica pero la complementan con poderosas secciones rítmicas (“Bees”). La bizarra “Shadows” a tono entre el folk y un ambiente enrarecido, “Composure” podría ser un vals en acido tan hermoso como friqueante, “Baby” es quizás una canción que arremete dentro del formato pop con guitarras dulcísimas pero que ni por asomo son la sombra de ese monolito contenido en su EP anterior Exquisite Corpse titulado “Billie Holiday”. Buenísimo primer disco que augura un futuro prometedor para estas chavotas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.