Posicionamiento DA (con firmas)

Page 1

La Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Sevilla, como máximo órgano de representación de los alumnos de esta Facultad desea notificar, mediante el siguiente documento, las causas que han motivado la necesidad de convocar la concentración que tendrá lugar el día 22 de Marzo de 2012 en el campus a las 12.00h, así como las solicitudes que, mediante la cual, reclamamos. La Delegación de Alumnos de Medicina EXPONE: La disconformidad ante las condiciones a la que se ve sometida la formación de los alumnos de esta facultad como consecuencia de las carencias de medios e infraestructuras así como las debidas a las dificultades y los retrasos de las soluciones necesarias. Disponemos de una facultad anticuada y obsoleta que no resulta práctica ni eficiente. Los edificios que la conforman datan en su mayoría de los años 50, siendo el Anatómico Forense el más antiguo de ellos (1935): un edificio protegido históricamente que actualmente se encuentra gravemente afectado por aluminosis, hasta el punto de descansar parte de él sobre puntales, cuya función como aulario sigue manteniéndose actualmente intacta. El resto de “edificios” de menor edad están conformados por módulos prefabricados que en la actualidad alojan a la Biblioteca, el Decanato y la sede de varios departamentos. Existen también, ocho aulas de disposición interna dentro de las dependencias del Hospital Universitario Virgen Macarena, las cuales carecen de cualquier tipo de luz y ventilación natural. La docencia del segundo ciclo de la licenciatura se sustenta en los tres Hospitales Universitarios de la ciudad (Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Nuestra Señora de Valme). La situación en los dos últimos no es mejor que en el primero, debido a los desequilibrios generados entre el número de alumnos asignados y los medios docentes teóricos y clínicos disponibles: -

Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme: dispone de un pabellón docente con 5 aulas con capacidad aproximada para 65 personas cada una que deben ser compartidas por 7 grupos (4 de medicina y 3 de enfermería) de 6070 personas cada uno. A lo que hay que unir la existencia de un Aula de Informática (15 plazas) y 3 pequeñas aulas para seminarios (15 plazas), se dispone también de un área de descanso polivalente bien equipada y zonas de


-

descanso en el exterior (dos merenderos). Los recursos del pabellón siempre han resultado suficientes pero el incremento de alumnos de medicina en los últimos dos años ha sobrepasado la capacidad del mismo, pasando de 100 alumnos a la cifra actual de 180; a lo que habrá que sumar la llegada de un nuevo grupo de enfermería el próximo año. No se dispone de un taller de habilidades propio, estando éstos emplazados en las distintas salas de seminarios, que reciben otros usos. Hospital Universitario Virgen del Rocío: dicho hospital dispone de un único aula docente de uso exclusivo (que cuenta con 116 plazas); teniendo cedido, además, el uso compartido de los salones de actos del Hospital General y del Hospital de la Mujer así como los recursos del pabellón docente de la Facultad de Enfermería situada allí, siempre que no interfiera con la docencia de ésta. Como complemento, existe un aula de simulación destinada a talleres con una capacidad no superior a los 30 alumnos así como un aula virtual de igual capacidad.

Lo anterior condiciona que la asignación actual de alumnos al Hospital Universitario Virgen Macarena sea el número restante según la promoción, que en los últimos años está alcanzando cifras de más de 180 personas. A este dato es necesario sumar los alumnos repetidores, llegando a formarse grupos que en ocasiones alcanzan la cifra de 200, número que se da en los actuales 4º, 5º y 6º de Licenciatura, a los cuales hay que alojar como único grupo en las deficientes aulas de la facultad. Haciendo un análisis del número de camas y de facultativos de cada hospital, es fácil evidenciar el incumplimiento de los acuerdos expuestos en el Concierto entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia (publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 1 de Diciembre de 1987), cuyo primer acuerdo se detalla en el siguiente párrafo: Es objeto del presente Concierto, la utilización por parte de la Universidad de Sevilla para la formación universitaria y de postgrado en el ámbito de las Ciencias de la Salud, en su Distrito Universitario, de las Instituciones Sanitarias determinadas en los desarrollos posteriores, de acuerdo con los requerimientos docentes y asistenciales de cada momento y en todo caso teniendo en cuenta el módulo de tres a cinco camas hospitalarias por cada alumno de medicina. Tabla 1: Número de camas y facultativos de los Hospitales Universitarios HOSPITAL Nº CAMAS Nº FACULTATIVOS HUVM

805

830

HUVR

1250

965

HUNSV

598

314


Tabla 2: Distribución de alumnos actual y tórica según nº de camas y facultativos POR DISTRIBUCIÓN HOSPITAL DISTRUBUCIÓN ACTUAL DISTRIBUCIÓN CAMAS FACULTATIVOS HUVM 185 109 141 HUVR 110 170 164 HUNSV 65 81 53 *Datos expuestos en Junta de Facultad 14/04/2011.

La tabla 2 muestra cómo la distribución actual está condicionada por las infraestructuras de las cuales dispone la facultad en cada centro: el número de alumnos acogidos por los hospitales Virgen del Rocío y Nuestra Señora de Valme está determinado por la cantidad de asientos disponibles en las aulas existentes. Los alumnos restantes permanecen en el Hospital Virgen Macarena independientemente de la capacidad de este para asumirlos o no. La confluencia del nuevo plan de estudios, el Grado en Medicina, y del plan a extinguir ha supuesto un aumento de las dificultades a las que el HUVM está sometido, debido al incremento del número de alumnos incorporados a la educación práctica clínica como consecuencia de una incorporación más precoz a la misma por parte de los alumnos de Grado. La solución por la que se han decantado la mayoría de los departamentos ha sido la disminución del número de horas práctica clínicas a los estudiantes de Licenciatura y la sustitución completa de las mismas por clases prácticas en el aula en el nuevo plan de estudios. La situación en los otros hospitales universitarios es similar debido a la falta de previsión y a las condiciones infraestructurales. Siendo conscientes del diseño que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) establece para el nuevo Plan de Estudios, en el que se destina al último curso a la realización de un rotatorio clínico, nuestra petición no va encaminada a que el alumno de grado tengan la misma carga práctica clínica que uno de licenciatura en los años previos al mismo. Sin embargo, bien es cierto que el EEES concibe la complementación enseñanza práctica clínica con talleres de habilidades en clase o aulas de simulación, los cuales no se llevan a cabo actualmente en esta Facultad, debido en parte a las carencias de medios destinados a este fin. Asimismo, y si contravenir la argumentación anterior, consideramos necesaria la dedicación de una parte proporcional de la actividad práctica al contacto directo con el paciente desde el comienzo de la docencia clínica, ya que esto resulta fundamental para el desarrollo de las competencias necesarias del estudiante en este ámbito. Fundamentar la formación del alumno en unas bases puramente teóricas durante los cinco primeros años de formación para después afrontar un rotatorio clínico sin las habilidades necesarias resultaría aberrante e iría en contra totalmente de la filosofía del Plan Bolonia.

POR


En base a lo anteriormente expuesto, solicitamos: 1. La elaboración de un Plan de Necesidades acorde a los requerimientos actuales ya que la implantación de Grado en Medicina, el aumento del numerus clausus en estos últimos años y el envejecimiento progresivo de las instalaciones han hecho que el anterior quedara obsoleto. 2. La construcción de aulas acordes al número de alumnos por grupo y con los sistemas de acondicionamiento y seguridad necesarios. 3. La cesión de los terrenos planificados en los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Nuestra Señora de Valme para la construcción de pabellones docentes en ambos de forma URGENTE. Entendemos que la construcción de cualquier edificio está supeditada a determinados plazos y requerimientos difíciles de sortear, pero rogamos la máxima agilidad para una puesta en marcha inmediata de las obras. 4.

En base a la actual situación, queremos dejar patente la necesidad de soluciones a corto plazo que den una respuesta a estos conflictos que llevamos años denunciando, sin que ello suponga un retardo en la planificación de una nueva sede para esta facultad adaptada según el nuevo plan de necesidades, la cual suponga la solución definitiva a estos problemas. Es decir, la renovación total de los espacios físicos destinados a la titulación del Grado y la Licenciatura de Medicina en la Universidad de Sevilla, lo que implica la construcción de una nueva sede central de la Facultad, donde residirían el Decanato, la Biblioteca y los Departamentos.

5. Una revisión del concierto entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia, recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Analucía el 1 de Diciembre de 1987.

6. La potenciación de los recursos de los Hospitales Universitarios ya que según se establece en el acuerdo de 21 de Octubre de 1987 del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el Concierto entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla para la utilización de la investigación y la docencia de las instituciones sanitarias, “La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, siguiendo estos mandatos y en el ámbito de sus competencias, pone a disposición de este fin la totalidad de los recursos materiales y humanos de los que dispone, medios que la Universidad de Sevilla ha valorado favorablemente, de acuerdo con las disposiciones citadas y las aspiraciones de perfeccionar la docencia de las distintas enseñanzas sanitarias y potenciar la investigación en Ciencias de la Salud”.


7. La inmediata restructuración de la distribución del alumnado en los Hospitales acorde a un criterio que garantice una calidad en la educación teórica y práctica, a la vez que se apuesta por una potenciación de los recursos docentes en los centros asistenciales para conseguir que los estudiantes de Grado puedan adquirir progresivamente una visión clínica para su futura labor asistencial. 8. La construcción de aulas acordes al modelo de talleres de habilidades y desarrollo de competencias con simulación propugnado en el Espacio Europeo de Educación Superior y expuesto en el VERIFICA del Grado en Medicina. 9. Una supervisión contínua del cumplimiento del protocolo despues de la firma del Acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud y las Universidades de Sevilla y Málaga que garantice una implantación con éxito y un período de transición hasta la instauración definitiva de la figura del tutor clínico que repercuta, en última instancia, de forma positiva a la formación del alumnado de Medicina. Consideramos que las solicitudes planteadas son legítimas por lo que exigimos ser una prioridad para el Rectorado de esta Universidad e instamos al Ayuntamiento de esta ciudad, las Consejerías y los Ministerios a que trabajen de manera conjunta y colaboren en la ejecución de las medidas necesarias. Nuestro único deseo es disponer de una Facultad digna, sin unas instalaciones que vayan en detrimento de nuestra propia formación. Con este posicionamiento, la Delegación de Alumnos expresa su voluntad de trabajar por una formación médica de excelencia en esta Facultad que se traduzca en una asistencia de alta calidad que asegure la plena cobertura de las necesidades sanitarias de la población. Nos ponemos a la disposición de los agentes implicados en este proceso para trabajar en estrecha colaboración en la búsqueda de soluciones consensuadas para esta situación tal y como la sociedad espera de la profesión médica.

Sevilla a 19 de Marzo de 2012

Fdo.: La Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina


La Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla procede a la recogida de firmas con el objetivo de hacer patente la unión y el acuerdo de la comunidad universitaria de esta facultad en referencia a las ideas expresadas en el posicionamiento Firmo para expresar mi disconformidad ante las condiciones a las que se ve sometida la formación de los alumnos de esta facultad, como consecuencia de las carencias de medios e infraestructuras así como las debidas a las dificultades y los retrasos de las soluciones necesarias y el resto de ideas expresadas en el posicionamiento. Apellidos

Nombre

Ocupación

DNI

Firma


Apellidos

Nombre

Ocupaci贸n

DNI

Firma


Apellidos

Nombre

Ocupaci贸n

DNI

Firma


Apellidos

Nombre

Ocupaci贸n

DNI

Firma


Apellidos

Nombre

Ocupaci贸n

DNI

Firma


Apellidos

Nombre

Ocupaci贸n

DNI

Firma


Apellidos

Nombre

Ocupaci贸n

DNI

Firma


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.