N° 5 Automatización en la minería

Page 1

tendencias

mina cerro negro norte

sustentabilidad

planta termosolar el tesoro

construcción

minera NÚMERO 5 / abril-mayo 2014

❱ automatización en minería ❱

❱ www.construccionminera.cl ❱ Año 1 Nº 05 / Abril-Mayo 2014

correas transportadoras

proyecto nacional

automatización en minería

el futuro es ahora Logotipo: Fuente: Times New Roman Color texto: Negro 100% Rojo: C15 M100 Y90 K10 Verde: C75 M0 Y100 K0 Azul: C99 M 98 Y19 K9

portada 5.indd 1

El incremento de la productividad y el fortalecimiento de la seguridad representan unas de las principales ventajas de la automatización en la industria minera. Para implementar estas estrategias y cosechar sus frutos, es necesario generar una cultura organizacional que conciba esta alternativa como el eje rector de sus procesos.

3/21/14 5:53 PM


OR_SIKA_avisoconstminera_275x215_50314tz.pdf

sika.indd 1

1

05-03-14

13:49

3/20/14 1:36 PM


fe grande.indd 1

3/20/14 1:36 PM


aviso.pdf

1

3/21/14

8:38 AM


geotel.indd 1

3/20/14 2:12 PM


Pág

08

gentileza sandvik

REPORT CENTRAAJE L

06. CARTA DEL EDITOR

16

Pág

08. REPORTAJE CENTRAL Automatización en minería El incremento de la productividad y el fortalecimiento de la seguridad, representan unas de las principales ventajas de la ejecución de procesos automatizados en la industria minera. El futuro del sector apunta a que la actividad sea cada vez más automatizada. Para implementar estas estrategias y cosechar sus frutos, es necesario generar una cultura organizacional que conciba esta alternativa como el eje rector de sus procesos. Un convencimiento y una decisión que debe nacer y ser internalizada por cada compañía. 16. PROYECTO NACIONAL Mina Cerro Negro Norte El proyecto considera tres áreas principales: sector Cerro Negro Norte, Punta Totoralillo y Acueducto/Concentraducto que abarcan una superficie estimada de 200 hectáreas. Es el primer proyecto de la minería del hierro que utilizará para sus procesos agua de mar desalinizada.

22. SUSTENTABILIDAD Legislación medioambiental Ante las dificultades que han tenido los proyectos, quedan aspectos en los que avanzar ya sea en la especificación de la normativa por parte de las respectivas autoridades como en el cumplimiento de ella por parte de las de las compañías mineras. 26. TENDENCIAS Correas transportadoras Un menor consumo energético, mayor capacidad de transporte, más velocidad, menor tiempo de mantención y facilidades para el reemplazo de las partes son algunas de las innovaciones en correas transportadoras para agilizar el proceso y favorecer la producción. 32. INTERNACIONAL Puerto mina de carbón en Colombia El proyecto comprende un muelle multipropósito de aguas profundas con capacidad para recibir carga directa de buques tipo Cape-Size de hasta 180.000 toneladas y calado de 20 metros.

4 construcción minera nº 5 • abril 2014

sumario 5.indd 4

3/20/14 2:10 PM


Construcción Minera nº 5

40

Pág 38. INTERNACIONAL Perforación automatizada La minera australiana, Rio Tinto Group, ejecutó un programa de colaboración con el objetivo de implementar sus equipos automatizados en la construcción de 15 pozos. 40. SUSTENTABILIDAD Planta Termosolar de Minera El Tesoro La planta ubicada en la región de Antofagasta, sustituirá el 55% del diesel utilizado en dos calentadores necesarios para elevar la temperatura de las soluciones en la nave de electro obtención, proceso mediante los cuales se obtienen los cátodos de cobre. 46. PRODUCTIVIDAD Fuerza laboral de la gran minería La segunda versión del estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2012 -2020, diagnóstico y recomendaciones, realizado por Fundación Chile y encargado por el Consejo Minero, destaca la brecha de oferta de proyectos mineros y la demanda de mano de obra calificada. 50. TECNOLOGÍA Sala CIO División Andina Innovación y solución para la minería La sala está compuesta por instrumentos y equipos de campo en terreno (sensores electrónicos), que capturan datos de cada proceso productivo y los envían a sistemas de información especializados. 56. COLUMNA Observación de la Productividad a través de Binoculares y Microscopio Kristina Martínez, Coordinadora de Productividad en Construcción de Bechtel. 58. COLUMNA El Espacio Subterráneo y los Recursos Naturales: Sesión de Abertura del Congreso Internacional de Túneles WTC2014 de la ITA-AITES en Brasil Alexandre Gomes, Presidente de Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile, entidad coordinada por CDT.

60. COLUMNA Balance del sector minero y proyecciones Alvaro Merino, Gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI). 62. ESPECIAL Expomin 2014 El evento que se realizará entre el 21 y el 25 de abril en Santiago, se posiciona como la segunda feria más grande del mundo, congregando, en un espacio de 125 mil metros cuadrados, a 1.600 empresas de 35 países. 64. SEGURIDAD Seguridad en construcciones mineras Los altos estándares en prevención de riesgos de la industria minera se han traspasado a la construcción. Con ello, las cifras de accidentabilidad en las contratistas han superado el desempeño en la materia de las mismas empresas mineras. 68. NOTICIAS EMPRESAS Noticias nacionales relacionadas con el sector. 70. PUBLICACIONES Y WEB 72. AGENDA 74. NOTICIAS BREVES Noticias nacionales e internacionales relacionadas con las innovaciones y novedades del sector minero.

construcción minera nº 5 • abril 2014 5

sumario 5.indd 5

3/20/14 2:10 PM


Más que tecnología de punta comité editorial

Exponor 2013. Una persona frente a la pantalla controla con un simple comando una compleja máquina perforadora ubicada en las profundidades de la tierra. Parece un nuevo video juego, pero no lo es. Parece ciencia ficción, pero hoy es realidad. La automatización llegó a la minería nacional y sus contratistas para quedarse y esto representa una muy buena noticia. Un mundo de posibilidades se abre para el sector. Algunas de estas herramientas se presentan en nuestro artículo central. A la teleoperación de martillos romperroca y perforadoras se suman sistemas de posicionamiento satelital (GPS) de alta precisión con uso en palas y perforadoras, modelos de anticolisión de equipos móviles y monitoreo en línea de macizo rocoso y de estabilidad de taludes, entre otras atractivas novedades. Y los especialistas sostienen que esto es solo el comienzo. Sin embargo, no hay que confundirse, la tecnología de punta suele ser entretenida y casi puede transformarse en una competencia sobre qué empresa posee los equipos más avanzados, así como los jóvenes ostentan ante sus amigos el último Smartphone lanzado al mercado. Nada más alejado de la realidad. La tecnología de poco sirve sin un proyecto claro, sin objetivos concretos que la sustenten. En esta línea, la automatización apunta a convertirse en una moderna y vital herramienta para incrementar la calidad, la productividad, la seguridad de los trabajadores, la minimización del consumo energético e hídrico, para reducir el impacto ambiental del proceso productivo. Cuatro de los principales tópicos que desvelan a la minería y lógicamente a las constructoras que ejecutan los proyectos para esta industria. El proceso de inserción de las innovaciones será lento. De hecho, una compañía recordó que las primeras exploraciones en esta materia se remontan a los ’70 y ¿hoy cuántas faenas mineras tenemos 100% automatizadas? Claro que los beneficios justifican plenamente el esfuerzo de seguir avanzando en la automatización. Y que nadie se asuste, porque por ejemplo controlar a distancia un equipo no significa que la minería y sus contratistas se quedarán sin trabajadores. Al contrario, este escenario de avanzada demandará nuevos puestos y de mayor nivel de preparación técnica. Es decir, mano de obra con mayor grado de especialización. Queda mucho por hacer y mucho por asombrarnos, pero una de las primeras conclusiones de la automatización es que estamos en frente de mucho más que tecnología de punta.

Presidente

Manuel José Navarro V. Pedro Correa G. Alfredo Echavarría F. Alexandre Gomes A. Gustavo Lagos C. Juan Carlos León F. Kristina Martínez Álvaro Merino L. Jorge Schwerter H. Editor Marcelo Casares Z. Subeditor Alejandro Pavez V. Periodistas Alfredo Saavedra L. Linda Ulloa G. Patricia Avaria R. Fabiola García S. Subgerente de Ventas Rodrigo Mellado E. Ejecutivas Comerciales María Valenzuela V. Monserrat Johnson M. Olga Rosales C. Marcela Burdiles S. Valeria Calderón M. Director de Arte Alejandro Esquivel R. Fotografía Jaime Villaseca H. Impresión Gráfica Andes E-mail construccionminera@cdt.cl Foto portada Gentileza sandvik Logotipo: Fuente: Times New Roman Color texto: Negro 100% Rojo: C15 M100 Y90 K10 Verde: C75 M0 Y100 K0 Azul: C99 M 98 Y19 K9

Marcelo Casares Z. Editor

directorio cdt / presidente Carlos Zeppelin H. / directores Sergio Correa D., Juan Francisco Jiménez P., René Lagos C., Alicia Vesperinas B., Manuel José Navarro V., y Enrique Loeser B. / gerente general Juan Carlos León F. / e-mail cdt@cdt.cl / www.cdt.cl Los contenidos de Revista Construcción Minera, publicación elaborada por Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, consideran el estado actual del arte en sus respectivas materias al momento de su edición. Revista Construcción Minera no escatima esfuerzos para procurar la calidad de la información presentada en sus artículos técnicos. Sin embargo, en aquellos reportajes que entregan recomendaciones y buenas prácticas, Revista Construcción Minera advierte que es el usuario quien debe velar porque el personal que va a utilizar la información y recomendaciones entregadas esté adecuadamente calificado en la operación y uso de las técnicas y buenas prácticas descritas en esta revista, y que dicho personal sea supervisado por profesionales o técnicos especialmente competente en estas operaciones o usos. El contenido e información de estos artículos puede modificarse o actualizarse sin previo aviso. Sin perjuicio de lo anterior, toda persona que haga uso de estos artículos, de sus indicaciones, recomendaciones o instrucciones, es personalmente responsable del cumplimiento de todas las medidas de seguridad y prevención de riesgos necesarias frente a las leyes, ordenanzas e instrucciones que las entidades encargadas imparten para prevenir accidentes o enfermedades. Asimismo, el usuario de este material será responsable del cumplimiento de toda la normativa técnica obligatoria que esté vigente, por sobre la interpretación que pueda derivar de la lectura de esta publicación.

6 construcción minera nº 5 • abril 2014

editorial 5.indd 6

3/20/14 2:27 PM


publireportaje

Grupo CHCR

comprometidos con la construcción Grupo que ya es parte de la Cámara Chilena de la Construcción, busca potenciar y expandir sus servicios de calidad de una manera profesional en la industria del país satisfaciendo a sus clientes o mandantes del rubro. El Grupo CHCR es un conjunto de empresas legalmente responsables que prestan servicios en las áreas de ingeniería y construcción, orientadas principalmente a obras de infraestructura, civiles, urbanizaciones y montaje industrial. El principal objetivo de este grupo familiar es potenciar y expandir sus servicios de una manera profesional en un mercado competitivo y exigente, siendo el cumplimiento de los plazos de vital importancia para la satisfacción de nuestros clientes. Es por esto que implementa tecnología y procesos constructivos de última generación, logrando una mayor eficiencia, un producto de calidad y gran respaldo en cada uno de sus proyectos. Asimismo, reconoce a sus clientes como parte esencial de su gestión, satisfaciendo sus necesidades acorde a sus requerimientos y establece relaciones de largo plazo y beneficio mutuo, basados en la confianza y transparencia para el cumplimiento de cada uno de los compromisos adquiridos por el mandante. Cristian Carmona, gerente comercial del Grupo, afirma que “hoy CHCR cuenta con la capacidad y experiencia de profesionales en las distintas especialidades para el estudio y desarrollo de cada uno de sus requerimientos, proporcionando de esta manera, un completo respaldo de importante valor agregado para sus clientes. Para garantizar lo señalado, han formado alianzas estratégicas con importantes empresas internacionales tanto en Europa (Francia - Alemania) como en Estados Unidos. Asimismo, han estado presentes en las últimas ferias internacionales como ExpoMinería de Panamá, Intertent en Alemania y ConexpoConAgg en Estados Unidos, entre otras. Como Grupo, participan activamente en cursos, seminarios y charlas relacionadas a la actividad, logrando una fiel adaptación a las nuevas tecnologías y mejora continua de sus procesos”. A esto agrega que, “para nosotros ha sido muy importante habernos incorporado como socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), donde esperamos poder aportar todo nuestro conocimiento y experiencia a los nuevos desafíos del sector. Estamos en el último proceso de acreditación ISO 9001:2008 y hemos validado

publi.indd 6

exitosamente nuestra acreditación SICEP. De esta última, señala el Constructor Civil, nace CHCR Minería como una división enfocada a dar nuevas soluciones y respuestas a las necesidades y demandas del sector minero en nuestro país y Sudamérica; estamos en contacto con empresas tanto en Perú como en Panamá, donde esperamos entrar en el corto plazo.” Por otro lado, en el marco de expansión, Felipe Carmona, gerente de finanzas del Grupo, cuenta que con el fin de cerrar el círculo y poder generar un servicio completo y de gran respaldo técnico, han integrado a Laboratorio Soiltest Ltda, controlado actualmente por CHCR en un 70 por ciento. Este tiene más de 15 años de trayectoria en control y ensaye de materiales: suelo, hormigón y mortero, asfalto, elementos, componentes y corresponde a uno de los primeros laboratorios acreditados en Chile bajo la norma NChISO17025.Of2005. “Hemos estado presente en los grandes desarrollos urbanos y de infraestructura de nuestro país y hoy, estamos agregando nuevas líneas de trabajo en la ingeniería de mecánica de suelos y explorando nuevos mercados. También, hemos ingresado en el sector minero esperando entrar en el mediano plazo en países como Perú, Bolivia, Colombia y Panamá, donde sabemos que nuestra experiencia y respaldo puede ser de gran utilidad para el desarrollo de estos países”, señala el Ingeniero Civil”. Para finalizar, Cristián Carmona manifiesta que la seguridad, prevención de riesgos y marco legal en el cual se desarrollan sus actividades, es la mayor preocupación en todos sus proyectos. Por este motivo han formado un departamento especializado en el área que permita llevar conectados los desarrollos constructivos con las nuevas exigencias nacionales e internacionales. Se han impuesto una fuerte meta para el cumplimiento de esta obligación, protegiendo la vida e integridad física de las personas que se desempeñan en esta actividad y junto con esto, las instalaciones e infraestructuras que contribuyen al mejor desarrollo de una operación minera, extensiones portuarias y obras urbanas. www.grupochcr.cl

3/20/14 2:48 PM


reportaje central

❱❱ El incremento de la productividad y el fortalecimiento de la seguridad representan unas de las principales ventajas de la automatización en la industria minera.

gentileza sandvik

❱❱ El futuro del sector apunta a que la actividad sea cada vez más automatizada. Para implementar estas estrategias y cosechar sus frutos, es necesario generar una cultura organizacional que conciba esta alternativa como el eje rector de sus procesos. Un convencimiento y una decisión que debe nacer y ser internalizada por cada compañía. ❱❱ La incorporación de tecnología, pasar de una operación manual a una automática, implica una mayor especialización de los trabajadores, como también una oportunidad para el desarrollo de sus competencias.

8 8construcción minera nºnº 5 5• •abril 2014 construcción minera abril 2014

central 5.indd 8

3/20/14 2:25 PM


Automatización en minería

El futuro es ahora

L

Alejandro Pavez V. Periodista Construcción Minera

a actividad minera es una de las más antiguas del mundo, qué duda cabe. Su desarrollo se ha forjado paralelamente junto con la historia y la evolución cognitiva del ser humano, en una continuidad que hoy pareciera traspasar los límites de la misma Tierra, mirando las estrellas. No obstante, más allá de eso, lo cierto es que la minería pasó de ser un proceso centrado netamente en el trabajo físico, a una industria intensiva en el uso de grandes máquinas, que hoy se abre paso a la aplicación más concreta del conocimiento y la tecnología. ¿El fin? Mejorar los índices de productividad y seguridad de las faenas y ser cada vez más amigables con su entorno. El avance tecnológico, especialmente el relacionado con la comunicación, generó un punto de inflexión en cómo se estaban gestando las diversas dinámicas de la producción minera. El acceso a estas tecnologías facilitó la inclusión de nuevas formas de producción, mucho más específicas, eficientes y seguras. La mirada a otras industrias, permitió, a su vez, introducir otros conceptos como el de automatización, que comenzaron a incidir en el desarrollo de los procesos productivos. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de automatización? En términos generales, indica Manuel Duarte del Depto. de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Jefe del Grupo Automatización en Minería del Advanced Mining Technology Center (AMTC), “el concepto de control automático surge en contraposición a los controles manuales, que se usaron desde un comienzo en la industria y durante mucho tiempo. Los avances en la teoría y aplicaciones del control automático, dieron paso al concepto de automatización, el que incluye al control automático en todas sus manifestaciones (desde las clásicas hasta las avanzadas), pero que además incorpora disciplinas tales como instru-

construcción minera nº 5 • abril 2014 9

central 5.indd 9

3/20/14 2:25 PM


“El objetivo de cada cliente es extraer el producto desde su mina de la manera más segura, eficiente y rentable posible. Las soluciones automatizadas de minería e innovaciones de software asociadas, son esenciales para la optimización de estos objetivos, ya sea en una operación minera a pequeña o gran escala”, indican desde Sandvik.

gentileza sandvik

Iniciativas en Codelco

Dentro de la estrategia “Codelco Digital”, la empresa donde la automatización cumple un rol protagónico, se ha posibilitado innovar en los procesos productivos con la aplicación de tecnologías, permitiendo desarrollar una minería “más eficiente”. Entre sus variadas iniciativas destacan, el Programa de Automatización de Plantas Concentradoras de alcance corporativo, que se ha desarrollado para las divisiones Chuquicamata, Ministro Hales, Salvador, Andina y El Teniente, “que ha permitido alcanzar altos estándares de automatización de estas plantas”, señalan en la Corporación. También destaca la Transferencia de Mejores Prácticas Información Geológica, de alcance corporativo, que les ha permitido estandarizar y automatizar las tecnologías de captura, almacenamiento, acceso y manejo de la información de geología. Este sistema permite disponer de una plataforma para la administración de información geológica de las divisiones, garantizando, según explican, la trazabilidad y auditabilidad de la información básica para la estimación de los Recursos Minerales y Reservas de la minera estatal. A ello se suma la Teleoperación de Actividades de Alto Riesgo en Desarrollo Subterráneo, en la División Andina. Este año se concretó el primer prototipo funcional para el Sistema de Reconocimiento Robótico Tele-asistido, que considera la implementación de un robot para el reconocimiento de colgaduras de rocas en la mina subterránea, un robot de comunicaciones y un sistema de telecomando.

mentación y sensores, sistemas digitales y computadores, inteligencia artificial, procesamiento de señales y software, robótica y electrónica, además de una serie de otras disciplinas de reciente aparición”. Automatización, por tanto, correspondería a la conversión de un proceso, procedimiento o equipo, a una operación que se realiza sin la intervención del ser humano. En el caso particular del sector minero, existen diversas aplicaciones en distintos niveles. Procesos donde se coordina automáticamente la operación de varios equipos o procedimientos de análisis de información en tiempo real, que permiten mejorar la toma de decisiones y también automatizar la generación de reportes. “El concepto fundamental que está detrás de la automatización es el control de procesos, que es la regulación o manipulación de variables que influyen en la conducta de un proceso, de forma tal de obtener un producto en la cantidad y calidad deseada, de una manera eficiente. La automatización que permite realizar el control de los procesos con la mínima intervención de las personas, tiene como objetivo global lograr el máximo beneficio económico de estos, teniendo en cuenta a todas las

10 construcción minera nº 5 • abril 2014

central 5.indd 10

3/20/14 2:25 PM


Experiencia en Anglo American

Anglo American plc (a nivel global) con todas sus unidades de negocio, y en particular la unidad de negocios Cobre basada en Chile, ha definido una estrategia de desarrollo para el control y automatización de sus procesos, contando con un estándar técnico que es transversal a todas la operaciones. “En su visión de futuro la automatización juega un rol fundamental, y ha establecido un ‘roadmap’ en este ámbito, así como en las otras disciplinas del negocio para alcanzarla”, cuenta Romero. Dentro de sus iniciativas ya implementadas o en desarrollo, se pueden indicar, por ejemplo, para la mina: sistemas de despacho de camiones, GPS de alta precisión, monitoreo geomecánico, sistemas anticolisión; y para las plantas de procesamiento de minerales (incluyendo fundiciones y refinerías): instrumentación para análisis elemental y mineralógico en línea, visión artificial para medición en línea de granulometría en correas y características de espuma de flotación, tecnología no intrusiva de sensores para diversas variables basada en láser, ultrasonido y radar, buses de campo digitales de alta velocidad, sistemas de control (DCS o PLC), control avanzado (sistemas expertos, control predictivo basado en modelos, etc.), bases de datos en tiempo real; automatización de chancadores y de puentes grúa para cosecha de cátodos, y máquinas de cátodos robotizadas. Además, “se está participando en conjunto con varios centros de investigación en diversas iniciativas I+D en el ámbito de la automatización”, puntualiza su gerente de Control de Procesos.

partes interesadas”, explica Fernando Romero, gerente de Control de Procesos de Anglo American.

Objetivos Desde una perspectiva práctica, la incorporación de tecnología tendría que facilitar los procesos en cualquier industria. El objeto de ello es acelerar los procedimientos y elevar los estándares de calidad y seguridad, incidiendo directamente en los costos de la producción. La industria minera no es la excepción. Como ya se ha esbozado, la aplicación de estrategias de automatización en minería apunta a la posibilidad de producir minerales de manera competitiva para los mercados internacionales, a la vez de minimizar los efectos sobre el medioambiente. “Las principales razones de su aplicación corresponden generalmente al incremento de productividad, pero sin duda también permite mejorar significativamente las condiciones de trabajo de la minería, generando ambientes más seguros y de mejor calidad de vida. Un ejemplo, es la operación telecomandada desde el valle de un equipo en interior mina”, señala Marco Orellana, gerente TICA de Codelco. En lo es-

pecifico, estas estrategias apuntarían a facilitar “la disminución de los costos de producción del metal, la mantención constante de la calidad del producto final, la minimización del consumo energético e hídrico, la minimización del impacto ambiental del proceso productivo y la reducción de accidentes del trabajo del personal”, agrega Manuel Duarte del AMTC. De lo que se ha hablado hasta ahora, dice relación con la productividad y seguridad; no obstante, ¿en qué se manifiestan concretamente los beneficios de la automatización? A juicio de Fernando Romero, la principal ventaja de esta estrategia tiene que ver con hacer viable el control de cualquier proceso industrial de una manera segura y eficiente. Y es que “existen procesos que por su naturaleza son de difícil control para el ser humano, por ejemplo: es necesario controlar muchas variables a la vez, existen algunas que cambian a una velocidad mayor a la que es capaz de actuar el ser humano, las relaciones entre las variables de entrada (manipuladas) y salida (controladas) del sistema son complejas, el ambiente de trabajo para el operador es muy riesgoso, se requiere de una muy alta precisión en las acciones, etc. De hecho existen procesos que no se podrían controlar, y por lo tanto generar los resultados esperados, si no se hace de una manera automatizada”. De este modo, indica, Cleve Lightfoot, gerente de tecnología de BHP Billiton, división Cobre, las ventajas principales se traducirían en “la mejor estabilidad de la operación, un cambio cuántico en la productividad, y costos operacionales más bajos”. Lo anterior se manifestaría en “reducción de costos de producción, aumento de la calidad del producto, mantención constante de la calidad, monitoreo, análisis y evaluación permanente del proceso (in situ y remoto), mejoramiento de la seguridad industrial, incremento de la calidad del empleo de los trabajadores, disminución de la polución y daños al medioambiente, entre otros”, complementa Manuel Duarte. No obstante, también habrían ciertas desventajas que en una primera instancia estarían ligadas con el capital humano de cada compañía. Y es que la introducción de procesos de automatización podría significar una reducción de puestos de trabajo, indican los expertos. Sin embargo, una segunda mirada indicaría que estos procedimientos crearían nuevos puestos de trabajo, pero de mayor nivel de preparación técnica (mano de obra más especializada). Un capital humano capaz de manejar los sistemas automatizados. Una situación que también es vista como oportunidad, pues facilitaría la capacitación de los trabajadores y el desarrollo de cada una de sus competencias. “El otro aspecto que podría ser considerado como una desventaja es la inversión asociada a la automatización, lo cual es discutible ya que si se cuantifican los beneficios, estos podrían compensar -en el corto plazo- la inversión realizada”, afirma Duarte. A ello, se sumaría el hecho de que, en contadas situaciones, no existirían tecnologías de automatización ad-hoc a las soluciones que se buscan, por lo que la única alternativa es adaptarlas al contexto, lo que conlleva a tiempos de desarrollo y costos elevados. De esta forma, “las desventajas pesan mucho en una in-

construcción minera nº 5 • abril 2014 11

central 5.indd 11

3/20/14 2:25 PM


Aporte desde la academia

En el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, se están desarrollando una serie de proyectos orientados a la automatización. Entre ellos destacan: la automatización, tele-operación y robotización de vehículos y maquinaria minera móvil. En ella se incluye la construcción de librerías de control de robots móviles y vehículos de propósito general, el desarrollo de simuladores de vehículos móviles, la robotización de vehículos comerciales y finalmente la tele-operación y robotización de equipos mineros móviles. También sobresale el desarrollo de tecnología UAV (Unmanned Aerial Vehicle) para aplicaciones mineras, entre las cuales destacan prospección de geo-recursos (minerales, agua, etc.), levantamientos topográficos y magnéticos, modelamiento 3D de taludes y mediciones medioambientales, en especial en terreno de topografía compleja como interior de minas subterráneas y rajos. Igualmente se dedican al desarrollo de tecnologías para la sensorización, adquisición de datos y toma de decisiones en tiempo real en minas subterráneas y de cielo abierto, con el fin de aumentar los niveles de seguridad al interior de las minas, mejorar los procesos de operación y planificación minera, realizar trazabilidad de personas, equipos y materiales, así como validar modelos físicos que redunden en mejores diseños mineros. Igualmente a la invención de tecnologías para el aseguramiento de la productividad bajo condiciones óptimas de seguridad y de salud laboral, evitando pérdida de continuidad operativa por conceptos de accidentes del trabajo o fallas humanas en tareas o toma de decisiones dependientes del operario.

dustria con poca tolerancia al riesgo y es bien posible que una estrategia de automatización se termine después de cualquier fracaso, pequeño o grande. Nuestra industria empezó a explorar los temas de automatización en los años setenta y aún no tenemos una faena 100% automatizada. Creo que esto indica que no es un tema fácil de introducir en forma masiva en la industria”, comenta Cleve Lightfoot. Entonces, ¿cómo cuantificar los beneficios? En términos concretos existen diferentes variables el sector para identificar los indicadores que permitan evaluar los resultados de estos sistemas y es que “resulta difícil ponerse de acuerdo en la ponderación de cada uno de ellos para generar un indicador global. Los indicadores parciales más usados son la producción de concentrado por unidad de tiempo, costo de producción por libra, gasto energético (o agua) necesario para producir una tonelada de concentrado, etcétera”, señalan desde el AMTC. Dicho de otra forma, las estrategias de control automático de procesos se podrían evaluar comparando su desempeño, en relación a las mismas soluciones realizadas de forma manual (por el ser humano). “Por ejemplo si un proceso industrial que se controla en forma manual genera una cierta cantidad de producción, a un determinado costo, nivel de seguridad (personas e instalaciones) e impacto ambiental, se esperaría que si el control de este proceso se hace de forma parcial o totalmente automatizada, al menos alguno de los indicadores (resultados) anteriores mejore sin perjudicar a los otros,

esto es, obtener del mismo proceso una mayor producción y/o menores costos y/o con mayor seguridad y/o con menor impacto ambiental. Para el logro de lo anterior no solo basta con disponer de la tecnología para la automatización, sino que debe ser aceptada por la organización e incorporada en su modelo de operación y negocio; lo anterior es uno de los factores críticos de éxito (quizás el más importante) de cualquier proyecto de automatización”, añade Fernando Romero.

Cambio cultural La introducción del control automático de los procesos en minería ha sido más lenta que en otras industrias. Una cuestión que radicaría en el modelo de operaciones y negocios del sector que, por su larga data, tendría fuertemente arraigadas formas de operación que aún no considerarían los conceptos de automatización. “Sin embargo, los avances tecnológicos propios de los equipos que se emplean en la industria, así como el exponencialmente creciente uso de las tecnologías de información y comunicaciones en prácticamente todos los ámbitos del negocio, han ido dejando en un muy buen pie a esta industria para automatizar cada vez más sus procesos. Considerando las aplicaciones existentes, el desarrollo del control automático de procesos ha sido mayor en las plantas de procesamiento de minerales que en las minas”, ilustra el gerente de Control de Procesos de Anglo American. Ahora bien, para gozar de los beneficios que entregan estas estrategias, se requiere una actualización en los modelos de operación y gestión, puesto que la introducción de tecnología, cambia los procesos productivos, el cómo se hacen las cosas y ese es un profundo cambio cultural en una compañía. Acá, la gestión del cambio se torna en un elemento clave. Y es que a la aplicación tecnológica se le debe concebir como un aliado para mejorar la competitividad y no como una amenaza, especialmente para el capital humano, que debe mantenerse informado y capacitado. “Para incorporar automatización en el sector productivo, deben conjugarse básicamente de dos factores; convencimiento de que este es el camino a seguir para competir en el sector preservando el medioambiente, y la decisión (a todos los niveles de la empresa) de realizar las inversiones necesarias. La industria minera (grande y mediana) no solo está en condiciones de incorporar y adoptar la automatización en sus procesos, sino que en el último tiempo ha estado constantemente realizando esfuerzos en esta dirección, los cuales le han significado notables avances en el manejo de sus procesos. Esto ha sido fruto del esfuerzo mancomunado de directivos, ingenieros, técnicos y empleados quienes se han convencido que la automatización es el camino para mejorar significativamente sus procesos”, comenta Manuel Duarte. Esta situación crearía una cultura en dos ámbitos claves, según explica Orellana. “El primero en el contexto del uso de la tecnología y de todo lo que implica movilizar el recurso humano en pos de aprovechar las ventajas de ésta; y segundo, se genera una práctica en los proyectos de negocio de ir incorporando tecnologías como una parte natural de su quehacer”. En este sentido, si el programa de ges-

12 construcción minera nº 5 • abril 2014

central 5.indd 12

3/20/14 2:25 PM


tión de cambio no es exitoso, el potencial de los beneficios esperados disminuiría drásticamente. “No hay que olvidar que la tecnología es, en esencia, la extensión de las capacidades humanas para realizar una tarea en forma más efectiva y eficiente, y la ‘tecnologización’ de la cultura organizacional no es, sino, una evolución natural que va más allá de cualquier industria”, puntualiza Romero. De todas formas, “la transición va a ocurrir en pequeños pasos, para mitigar el riesgo asociado con el cambio; partiendo con los áreas más fáciles de automatizar y aprendiendo en el camino. La mano de obra estará cada vez más capacitada técnicamente para supervisar y mantener los sistemas automatizados. Quizás en los próximos 20 años podamos ver automatización en algunas operaciones; por ejemplo, aquellas de hierro y carbón. En las de cobre podríamos imaginar más del 80%”, proyecta Cleve Lightfoot. En definitiva, este proceso que enfrenta la industria hacia esta “minería del futuro” solo será exitosa si “logra consolidarse y validarse, primero como un negocio eficiente y luego y más importante, que a través de acciones concretas se transforme en un negocio sustentable, inserto en un ecosistema global de industrias respetuosas y empáticas con su entorno. En todos estos ámbitos, las tecnologías de automatización han demostrado tener el potencial para acompañar, liderar y dar impulso a las transformaciones que este proceso considerará”, concluyen desde la compañía estatal. Su aplicación e internalización, significa un pro-

fundo cambio cultural en la organización, sobre todo para los trabajadores. “El efecto neto de este avance en automatización es positivo y corresponde a la creación de más empleos en las áreas de tecnologías y servicios especializados”, agrega Fernando Romero.

Costos Cuantificar los costos de inversión en la aplicación de estas estrategias, es una tarea compleja, ya que depende de la particularidad de cada proyecto. No obstante, es posible realizar una aproximación. Lo más importante, eso sí, es que los expertos coinciden que, en la gran minería, los costos representan un porcentaje menor respecto de la inversión total del proyecto. Según indican desde el AMTC, “se estima que los costos asociados a la automatización podrían corresponder entre un 5% y un 20% del costo total del proyecto. Esto porque los costos asociados a los equipos mineros, construcciones e instalaciones son considerablemente altos. Por otro lado, resulta interesante notar que, representando solo un pequeño porcentaje de los costos del proyecto, la automatización es la que le imprime a todo el proceso las características de eficiencia que este posee”. En un cálculo promedio, y siempre hablando de la gran minería, ya que la mediana y pequeña manejan otros montos de inversión, Fernando Romero es gráfico: “para un proyecto nuevo de una planta concentradora de cobre con una capacidad de procesamiento entre las 70.000 [ton/d] construcción minera nº 5 • abril 2014 13

central 5.indd 13

3/20/14 2:25 PM


y las 150.000 [ton/d], la inversión en automatización corresponde a menos del 2% de la inversión total, considerando la ingeniería, equipos, montaje y puesta en servicio, lo que de acuerdo a datos de mercado se sitúa en el rango de US$7 millones a unos US$ 20 millones. Esta estimación no incluye la infraestructura de TIC (tecnologías de información y comunicaciones) que podría significar alrededor de un 3% adicional. Obviamente para un proyecto de automatización en una planta existente, el costo puede diferir de lo anterior según la antigüedad de los equipos de proceso, el diseño de éste, etcétera”. ¿En cuánto tiempo se recupera la inversión? El experto agrega, “para un proyecto de automatización exitoso sobre un proceso existente, el tiempo de recuperación de la inversión es usualmente un año o menos”.

En el caso de los proyectos en etapa de diseño, la automatización (si es considerada para la operación) debe ser un elemento fundante y capaz de incorporarse naturalmente al proyecto.

Construcción ¿Qué rol juega el diseño y la construcción en la incorporación de estrategias de automatización en los proyectos mineros? ¿Estos se deben adaptar a estos nuevos conceptos o si se desean aplicar deben ser concebidos desde la concepción del proyecto? La respuesta no es compleja. En el caso de proyectos existentes, debería ser necesario ejecutar todas las modificaciones necesarias para incorporar el control automático de los procesos productivos. En el caso de los proyectos en etapa de diseño, la automatización (si es considerada para la operación) debe ser un elemento fundante y capaz de incorporarse naturalmente al proyecto. Y es que “un proceso minero (mina y plantas de procesamiento de minerales) posee criterios de diseño diferentes si se considera con control automático, por ejemplo: espacio para la instalación de sensores y actuadores y los accesos para su mantenimiento, cableado o definición de enlaces inalámbricos para redes comunicación de datos, salas especiales acondicionadas para el sistema de control, salas de control diseñadas con los más altos estándares de ergonomía para una operación continua, considerando la posibilidad de una sola sala centralizada para la gestión integral de toda la operación, y finalmente tan importante como el diseño físico de los procesos es el (nuevo) diseño de los flujos de trabajo y toma de decisiones, que implican una nueva forma de operar y por lo tanto un modelo de negocio más avanzado y eficiente”, ilustra el gerente de Control de Procesos de Anglo American. La clave de este proceso, radicaría en considerar la automatización como parte del proyecto, como una disciplina más del equipo de trabajo. “Hoy la oportunidad está en la incorporación temprana de los aspectos tecnológicos en los desarrollos, con el fin de aprovechar las ventajas que esta trae consigo, y de esta forma diseñar los proyectos desde un inicio con la mirada digital”, concluye Marco Orellana.

Tecnología Actualmente, el mercado ofrece diversas tecnologías que habilitan el control automático de los procesos. “La innovación resulta una pieza fundamental para la incorporación de elementos, como movilidad, big data, cloud computing y realidad virtual. Su integración al negocio minero y relacionadas con las tecnologías de automatización que

vamos incorporando, facilitarán la manera de integrar inteligencia digital en los procesos, habilitando nuevas formas de interactuar y de utilizar la información para la toma de decisiones en tiempo real. De esta forma, los sistemas de gestión pasarán de entornos reactivos a entornos de gestión predictiva, por ejemplo”, comentan en Codelco. Por citar algunos ejemplos, Fernando Romero indica que actualmente la industria chilena está utilizando “sistemas automatizados de despacho de camiones, sistemas de posicionamiento satelital (GPS) de alta precisión con uso en palas y perforadoras, sistemas anticolisión de equipos móviles; camiones autónomos; LHD autónomos; FFCC automáticos; teleoperación de martillos romperroca y perforadoras; monitoreo en línea de macizo rocoso y de estabilidad de taludes, etc. En plantas, instrumentación para análisis elemental y mineralógico en línea; visión artificial para medición en línea de granulometría en correas y características de espuma de flotación; tecnología no intrusiva de sensores para diversas variables basada en láser; ultrasonido y radar; buses de campo digitales de alta velocidad; nuevos y más poderosos sistemas de control (DCS o PLC), software de análisis multivariable en línea, software para el desarrollo de algoritmos de control avanzado (sistemas expertos, control predictivo basado en modelos, etc.); bases de datos en tiempo real; automatización de chancadores y de puentes grúa para cosecha de cátodos; máquinas de cátodos robotizadas; monitoreo inalámbrico de naves de electrodepositación, etcétera. En general para equipos principales de minas y plantas, sistemas de monitoreo basado en condiciones (CBM en inglés) que permiten medir el estado o salud de éstos. Toda esta tecnología está disponible y se usa en varias empresas de la gran minería en Chile”. Manuel Duarte, del AMTC de la Universidad de Chile, que se dedica a desarrollar proyectos de investigación y desarrollo para resolver problemas de automatización para minería, aclara que “la tecnología está disponible o se puede desarrollar tanto en Chile como afuera. Existen, eso sí, temas para los cuales es necesario desarrollar soluciones específicas, para lo cual el esfuerzo conjunto entre universidades, centros de investigación, empresas y gobierno es de vital importancia. Por razones estratégicas convendría que las soluciones no disponibles fueran desarrolladas en el país”.

14 construcción minera nº 5 • abril 2014

central 5.indd 14

3/20/14 2:25 PM


El futuro Los expertos coinciden en que el control automático de procesos en la industria minera presentaría enormes oportunidades de valor. La rápida evolución de la ciencia y tecnología en todos los frentes, apuntaría a que los procesos de producción minera sean cada vez más automatizados. “Una de las ideas en que ha estado trabajando en esta dirección es el concepto de minería continua, a diferencia de lo que ocurre en estos momentos en que el proceso se desarrolla de manera discontinua, debido a múltiples razones. En el caso de lograrlo se tendría una serie de operaciones comenzando en la extracción del mineral desde la mina hasta la obtención del concentrado en el otro extremo, sin tiempos de espera en las diferentes etapas del proceso. Para lograr este objetivo, la automatización juega un rol fundamental”, puntualiza Duarte. Marco Orellana asegura que una tendencia que se profundizará en el corto plazo será el concepto de Minería Inteligente. La focalización en la provisión de soluciones en el ámbito de automatización y robótica, junto con una aplicación creciente de tecnologías para facilitar la comunicación machine-to-machine. Este priorizará aquellos procesos en los que existe un riesgo inherente para el operador por la naturaleza de la actividad minera”. El objetivo final es “optimizar la utilización de activos a través de la operación en automático, disponer de un servicio que facilite el cambio de prácticas y evite que los sistemas de automatiza-

ción se vuelvan obsoletos manteniendo sus beneficios en largo el tiempo; es decir, que finalmente ha permitido reducir la variabilidad de los procesos y, de esta forma, lograr mayores niveles de eficiencia y recuperación”, concluyen en la estatal. Finalmente, pareciera ser que, las tecnologías de automatización pueden y deberían estar presentes en toda la cadena de valor del negocio minero, desde la geología hasta la comercialización de los productos. “Los avances tecnológicos en comunicación, computación y sensores, junto con sus costos atractivos significan que estamos en un punto en la historia donde la transición a faenas automatizadas es técnicamente factible. Esto, junto con la necesidad de hacer avances en la productividad y bajar los costos para mantenernos competitivos, nos impulsa a hacer el cambio. Pero todo ello en un clima donde los accionistas no quieren aumentar la intensidad de capital, precios de los metales más bajos, y en una industria que históricamente tiene poca tolerancia al riesgo”, puntualiza Cleve Lightfoot. “Prácticamente todos los desafíos que actualmente enfrenta esta industria pueden enfrentarse de mejor forma contando con estas tecnologías, paradójicamente y en particular para suplir el déficit de mano de obra calificada y además incrementar su eficiencia, lo que ha sido destacado en forma específica como un factor de pérdida de competitividad de la minería en Chile”, concluye Fernando Romero. El futuro es ahora. // construcción minera nº 5 • abril 2014 15

construcción minera nº 5 • abril 2014 15

central 5.indd 15

3/20/14 2:25 PM


proyecto nacional

Mina Cerro Negro Norte

Gigante de hierro Patricia Avaria R.

Periodista Construcción Minera

❱❱ El proyecto considera tres áreas principales: sector Cerro Negro Norte, Punta Totoralillo y Acueducto/ Concentraducto que abarcan una superficie estimada de 200 hectáreas, a una tasa diaria de procesamiento de 14.000 toneladas por día. ❱❱ El mineral será transportado en forma de pulpa a través de un concentraducto de 82 kilómetros de longitud hasta las instalaciones del puerto Punta Totoralillo, ubicado a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Caldera. ❱❱ Es el primer proyecto de la minería del hierro que utilizará para sus procesos agua de mar desalinizada, mediante una moderna planta que se está construyendo en la comuna de Caldera. La planta utiliza una avanzada tecnología para desalinizar hasta 600 litros por segundo.

16 construcción minera nº 5 • abril 2014

cerro negro.indd 16

3/20/14 2:44 PM


Ficha técnica Proyecto Cerro Negro Norte Mandante: CAP Minería, Compañía Minera del Pacífico (Grupo CAP) Inversión: US$ 1.200 millones Producción estimada: 4 millones de toneladas métricas anuales de concentrado de hierro. Ubicación: Región de Atacama. Etapa actual: Cerro Negro Norte iniciará su periodo de ramp up –o puesta en marcha de la operación– a fines de mayo de 2014.

U

Gentilezas CAP Minería

bicada en la región de Atacama a 32 kilómetros en línea recta al norte de Copiapó y a 42 kilómetros al este de Caldera, se encuentra el nuevo yacimiento minero de hierro llamado Cerro Negro Nor te (CNN). La faena de CAP Minería (Compañía Minera del Pacífico), empresa filial del Grupo CAP, está compuesta por un complejo Mina-Planta en el cual se realiza la explotación del mineral a cielo abierto y el procesamiento de este. Según proyectan sus desarrolladores, este yacimiento llegará a producir de manera anual 4 millones de toneladas de pellet feed (Concentrado de Hierro). Asimismo, se considera que el mineral será transportado en forma de pulpa a través de un concentraducto de 82 kilómetros de longitud hasta las instalaciones del puerto Punta Totoralillo, ubicado a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Caldera. Desde allí se realizará el embarque hacia su destino final.

construcción minera nº 5 • abril 2014 17

cerro negro.indd 17

3/20/14 2:44 PM


La mina Cerro Negro Norte llegará a producir de manera anual 4 millones de toneladas de pellet feed (Concentrado de Hierro).

CAP Minería cuenta que, esta zona mineralizada tiene una extensión de aproximadamente 5 kilómetros y un ancho promedio de 200 metros con una profundidad estimada en 500 metros. “La ley media del mineral es de 31,5% de fierro magnético y las reservas explotables alcanzan un total de 189 millones de toneladas”. Proyectando su vida útil en 20 años, Cerro Negro Norte iniciará su periodo de ramp up o puesta en marcha de la operación a fines de mayo de 2014.

Características El proyecto contó con una inversión estimada de US$ 1.200 millones, cifra que incluyó la compra de maquinaria y equipamiento. Se conforma por tres áreas principales (Cerro Negro Norte, Punta Totoralillo y Acueducto/Concentraducto) que abarcan una superficie estimada de 200 hectáreas, a una tasa diaria de procesamiento de 14.000 toneladas por día. Desde la Compañía Minera del Pacífico, afirman que la etapa de construcción del sector Cerro Negro Norte consideró la realización de actividades de preparación de plataformas, excavaciones, movimientos de material, construcción de instalaciones e infraestructura, armado de equipos e instalación de maquinaria, necesarios tanto para la explotación del yacimiento minero como para la infraestructura de apoyo y edificación de las demás componentes del proyecto. En el sector Punta Totoralillo, se realizaron obras físicas de ampliación de la planta de filtrado, piscinas de emergencia y acopios, utilizándose la actual infraestructura de embarque. Esta área tiene como objetivo recibir el mineral en forma de pulpa (~65%sólidos) que se procesa para obtener “Concentrado de Hierro Magnético” o “Pellet Feed”. Este es un producto cuya granulometría se encuentra 80% bajo la malla 325 (44 micrones), su densidad aparente promedio es de 2,2 t/m3 y su humedad alcanza valores cercanos al 9 por ciento. El sistema contempla básicamente la recepción de la pulpa en la

18 construcción minera nº 5 • abril 2014

cerro negro.indd 18

3/20/14 2:44 PM


Se consideró la realización de actividades de preparación de plataformas, excavaciones, movimientos de material, construcción de instalaciones e infraestructura, armado de equipos e instalación de maquinaria, entre otras. minera La obra cuenta s áreas con tre s: principale orte, N ro g e Cerro N toralillo y Punta To centraducto, o o/C n Acueduct n una superficie a rc a ctáreas, que a b e 200 he d a d a m esti a diaria a una tas miento a s ce de pro s tonelada 0 0 .0 4 1 de por día.

Gentilezas CAP Minería

Caserones es una mina que se encuentra a 162 kilómetros al sureste de Copiapó, en la región de Atacama y a una altura de 4.600 metros.

construcción minera nº 5 • abril 2014 19

cerro negro.indd 19

3/20/14 2:44 PM


está ubicada a 1,5 km de la costa y es alimentada por una tubería de 1 metro de diámetro.

el área de osmosis inversa estará al interior de un galpón de hormigón con estructura metálica de 70x40 metros.

Gentileza Acciona

la producción de agua de la desaladora será de aproximadamente 54.000 m3 al día.

El proyecto utilizará para sus procesos agua de mar desalinizada, mediante una planta que se está construyendo en la comuna de Caldera. Ésta utiliza una avanzada tecnología para desalinizar hasta 600 litros por segundo.

estación terminal que transporta el ducto minero, una planta de filtrado, donde se separará la fase sólida de la líquida que actúa como vehículo de transporte entre el sector de Cerro Negro Norte y el puerto, para posteriormente ser almacenado en una cancha de acopio. A partir de los procesos de filtrado se obtiene un efluente, que se almacena en un estanque de 2.500 metros cúbicos. La fracción principal del efluente será devuelta (recirculada) al sector de Cerro Negro Norte desde la primera estación de bombeo (PS‐II1), con el fin de disminuir el consumo de agua fresca en la mina y de esta forma abastecer los requerimientos de agua del proyecto de forma sustentable. La fracción restante de este efluente será utilizada en diversos usos dentro del puerto, tales como humectación de pilas de pellet feed. En la mina, la fase de remoción de sobrecarga corresponde a los movimientos de tierra destinado a la apertura de los rajos, para acceder a las reservas minerales. El material extraído en esta fase es depositado en los botaderos de estériles. Al menos tres meses antes de empezar la remoción de sobrecarga, se realizaron los movimientos de tierra y materiales asociados a la habilitación de caminos, accesos y plataformas de perforación. La remoción de sobrecarga inicial, con una magnitud de 32 millones de toneladas (MMton) de estéril, se realizó en un plazo aproximado de un año. Parte del material extraído en esta etapa fue utilizado en la construcción del muro de partida del embalse de relaves. El segundo período de remoción de sobrecarga consistió en el movimiento de 24 MMton y 11MMton de estéril. Según la compañía minera, el acueducto/concentraducto es emplazado de modo subterráneo, siendo necesario

realizar excavaciones para la instalación de la tubería y construcción de las estaciones de bombas y válvulas asociadas al proyecto. “Estas perforaciones se ejecutaron dentro de los límites de la faja de servidumbre de 25 metros, las excavaciones en terreno fueron de aproximadamente 80 cm, medidos desde la clave de cada tubería (de acuerdo a la norma de tubería ANSI ASME B31.11) y un ancho que varía entre los 60 y los100 centímetros”. En tanto, la conducción de relave se realizará por medio de un ducto denominado relaveducto, que considera una piscina de emergencia para su utilización ante la eventualidad de fallas operacionales de la estación de impulsión de relaves. “El sistema de transporte considera dos trenes de bombas (uno stand by), cada uno con tres bombas de 500 HP y un cajón de relave de aproximadamente 16,2 m3 y uno de traspaso de aproximadamente 30 metros cúbicos”, cuentan en CAP Minería. El espesado de los relaves se ejecutará a través de dos espesadores de alta densidad de 34 m de diámetro cada uno. El cajón de recuperación de aguas se diseñó de hormigón armado con un volumen útil de almacenamiento de agua de aproximadamente 50 metros. Por otro lado, la construcción del proyecto contempló, la protección de la flora y fauna, acción que fue trabajada en coordinación con especialistas en la materia. Los rechazos de la concentración del mineral serán tratados como relaves en pasta, vale decir, con un bajo contenido de agua. Estos se ubican en un depósito, cuyo muro de contención se construyó con material estéril proveniente de la apertura del rajo de la mina. Por tratarse de un proceso de concentración magnética, el relave no contendrá productos químicos agregados.

20 construcción minera nº 5 • abril 2014

cerro negro.indd 20

3/20/14 2:44 PM


Planta Desalinizadora

Energía

Cerro Negro Norte es el primer proyecto de la minería del hierro que utilizará para sus procesos agua de mar desalinizada, mediante una planta que se está construyendo en la comuna de Caldera. El agua una vez tratada será impulsada mediante un ducto hasta las instalaciones mineras. Así, la operación no dependerá de agua proveniente del acuifero del Valle de Copiapó. La planta utiliza una avanzada tecnología para desalinizar hasta 600 litros por segundo. En total, la producción de agua de la desaladora será de aproximadamente 54.000 m3 al día, de los cuales 17.000 son para la mina principal de la zona y los 34.000 restantes se reparten entre otras explotaciones mineras. El agua de mar se extrae del océano Pacífico, a una profundidad de 17 metros; desde allí se bombea envía a un pozo de bombeo que la hace llegar hasta la planta desaladora, situada a 1.300 m de la playa. Una vez allí, el agua se somete al proceso de desalación y potabilización, la salmuera resultante es devuelta al mar mediante un sistema de difusores que evitan concentraciones de sal nocivas para el ecosistema marino. La planta utilizará la tecnología de desalación por osmosis inversa con un pre-tratamiento innovador, técnica especialmente interesante por su flexibilidad, ya que permite tratar diferentes tipos de agua bruta (más información Revista BiT N°90 pág. 32).

Grupo CAP y la empresa norteamericana SunEdison firmaron un acuerdo el año pasado para construir una planta de energía solar de 100 MW en el Desierto de Atacama. Según la minera, se trata del mayor proyecto de este tipo en América Latina y uno de los más grandes del mundo que será inaugurado en abril de 2014. La planta, que inyectará su energía al Sistema Interconectado Central (SIC), abastecerá el equivalente al 15% de la demanda de energía del grupo. Se estima que en su primer año de funcionamiento, la planta genere 270 GWh de energía limpia anual, lo cual evitará la emisión de 135.000 toneladas de CO2 anuales, equivalente a retirar 30.000 automóviles de circulación. Para la construcción, se instalaron más de 300.000 módulos Silvantis de silicio monocristalino, un material que no es tóxico, ni contaminante y que es reciclable al final de su vida útil. Además, se implementaron seguidores solares diseñados por la misma, para cuya fabricación se utilizó acero CAP. Es Cerro Negro Norte, un gigante del hierro que busca ser amigable con su entorno implementando tecnologías eficientes para no causar un mayor impacto en su territorio. En las próximas ediciones de Revista Construcción Minera abordaremos con mayor profundidad los aspectos técnicos y la puesta en marcha de esta operación minera. // construcción minera nº 5 • abril 2014 21

construcción minera nº 5 • abril 2014 21

cerro negro.indd 21

3/20/14 2:44 PM


sustentabilidad

Legislación medioambiental

Exigencias para un futuro sustentable Fabiola García S.

Periodista Construcción Minera

❱❱ Mientras la minería ha registrado la mayor cantidad de infracciones en temas medioambientales entre todas las industrias del país, las exigencias que enfrentan por las nuevas regulaciones han complicado su escenario. ❱❱ Pese a lo anterior, el sector minero ha realizado esfuerzos para aportar en la preocupación y cuidado del entorno. ❱❱ A ello se suma la falta de claridad de la regulación que, según los especialistas, no ayudaría a resolver los problemas, junto con los distintos entes fiscalizadores que han demostrado poca sincronización en los criterios aplicados. ❱❱ Ante las dificultades quedan aspectos en los que avanzar ya sea en la especificación de la normativa por parte de las respectivas autoridades como en el cumplimiento cabal de ellas por parte de las de las compañías mineras.

L

a tarea no ha sido fácil. Las exigencias de la ley que hoy garantizan un futuro sustentable están generando complicaciones en la aprobación de los proyectos mineros, los que deben ser responsables con su entorno –natural y social– de principio a fin. A más de un año del funcionamiento de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), esta nueva institución ha hecho sentir el rigor de su fiscalización con énfasis en la industria. Y es que el revuelo no ha sido poco, porque son precisamente las mineras las que encabezan el listado de procesos sancionatorios. Esto, ya que el número de infracciones de estas compañías fue el más alto entre las demás industrias, al acumular 103 de 250 casos clasificados, según la cuenta pública 2013 de la Superintendencia del Medio Ambiente (ver gráfico). Una situación que hay que analizar con cuidado, indica Carlos Gajardo, gerente de asuntos ambientales de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami. “No es que la minería sea más incumplidora, sino que en aquellas que fueron sorprendidas se le encontró un mayor número de infracciones a esas empresas”, argumenta. Es más, “de esos 103; 22 son de Pascua Lama, o sea el 20% es sólo de una empresa. No es que se haya repartido entre todas”, agrega. Pese a la imagen que se puede crear del sector, se han realizado esfuerzos para aportar en la preocupación y cui-

dado del entorno. “La minería partió con actividades de protección ambiental y con estudios de impacto ambiental cuando no había nada de esto. Nosotros fuimos los que impulsamos. Incluso ayudamos a que se elaboraran las primeras normativas de regulación ambiental que hacía la entonces Conama”, insiste Gajardo. Hoy existe la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras que regula las medidas tomadas para que un yacimiento no siga impactando en el medio ambiente y en las comunidades. Y a ello se suma el nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que entró en vigencia el 24 de diciembre de 2013 y elevó los estándares de evaluación, no solo en el sector minero, sino que también para todas las otras industrias. En tanto, las comunidades no pueden quedar de lado, sobre todo con la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que garantiza los derechos de los pueblos originarios. Más aún cuando recientemente la OIT encontró incumplimientos del Convenio por parte del Gobierno y exigió información en su próxima memoria. Mientras que los esfuerzos de las compañías han ido en esa dirección, hay quienes van más lejos y estiman que el mero cumplimiento de las bases legales no es suficiente para despejar eventuales inconvenientes en una compañía

22 construcción minera nº 5 • abril 2014

sea.indd 22

3/21/14 6:00 PM


gentileza sernageomin

cuanto se trata de sustentabilidad. “Más allá de la regulación está la capacidad que tienen las empresas para legitimar sus proyectos con las comunidades y los demás actores locales. Lograr que las comunidades digan sí, yo quiero que este proyecto se haga, porque no solamente genera beneficios para quienes desarrollan el proyecto, sino que genera beneficios para la comunidad como un todo, incluso para el país”, afirma el abogado de Carcelén, Desmadryl, Guzmán, Schaeffer y Tapia, Juan Pablo Schaeffer, quien se especializa en sustentabilidad y relaciones con comunidades. A ello, agrega que esta legitimación pasa por obtener la aprobación de la comunidad, llamada licencia social para operar. Pese a la suma de entidades que velan por el cumplimiento de las normativas medioambientales, tales como el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y el Tribunal Ambiental (TA), consultado por la viabilidad de un proyecto minero con toda la regularización que hoy en día debe cumplir, el experto indicó que las empresas están adaptando sus estudios de impacto ambiental, las declaraciones de impacto ambiental y en ge-

Distribución de número de hechos constitutivos de infracción, matriz ambiental relacionada y sector económico Instalaciones fabriles varias Pesca y agricultura Agropecuario Equipamiento, infraestructura e inmobiliario Energía Otros Saneamiento ambiental Minería

8 (3,2%) 12 (4,8%)

n n n n n

14 (5,6%) 17 (6,9%)

agua aire biota medio humano suelo y/o litología

20 (8,1%) 22 (8,9%) 52 (21%) 103 (41,5%) fuente: cuenta pública 2013, superintendencia del medio ambiente.

construcción minera nº 5 • abril 2014 23

sea.indd 23

3/20/14 2:46 PM


De acuerdo con el SEA un Estudio de Impacto Ambiental debe contener:

1 2

La descripción del proyecto o actividad. La descripción de la línea de base, que deberá considerar todos los proyectos que cuenten con resolución de calificación ambiental, aun cuando no se encuentren operando. La descripción pormenorizada de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 que dan origen a la necesidad de efectuar un Estudio de Impacto Ambiental. La predicción y evaluación del impacto ambiental del proyecto o actividad, incluidas las eventuales situaciones de riesgo. Cuando el proyecto deba presentar un Estudio de Impacto Ambiental por generar alguno de los efectos, características o circunstancias señaladas en la letra a) del artículo 11, y no existiera Norma Primaria de Calidad o de Emisión en Chile o en los Estados de referencia que señale el Reglamento, el proponente deberá considerar un capítulo específico relativo a los potenciales riesgos que el proyecto podría generar en la salud de las personas. Las medidas que se adoptarán para eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto o actividad y las acciones de reparación que se realizarán, cuando ello sea procedente. El plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes que dan origen al Estudio de Impacto Ambiental. El plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.

3

4

6 7 neral la gestión ambiental, a estas nueva institucionalidad, mejorando cada día más. “El desafío está en que las empresas se acostumbren a este nuevo contexto y a esta nueva institucionalidad, y que se den cuenta que cumpliendo con esta nueva regulación también es un beneficio para ellos porque los obliga a hacer las cosas bien”, grafica. Sin embargo, debido a las nuevas normativas e instituciones, las incongruencias también han venido desde los mismos organismos. Tal ha sido el caso de la disputa de la SMA con el TA por el batallado proyecto binacional Pascua Lama de la minera Barrick Gold, que recibió la mayor multa medioambiental hecha en Chile por parte de un organismo público. Esto, porque el TA recientemente anuló la multa de US$ 16 millones cursada por la SMA a la minera, exigiéndole la devolución del monto pagado a la Tesorería General de la República -US$ 11,8 millones por el 25% de descuento que recibió al pagarla en el transcurso de cinco días hábiles de firmada la sanción- lo que deja en evidencia la falta de acuerdo de los criterios que están utilizando las entidades en un mismo caso. De este modo, la compañía tendría que enfrentar nuevamente un proceso sancionatorio en el que

24 construcción minera nº 5 • abril 2014

sea.indd 24

gentileza sernageomin

5

Mientras que una Declaración de Impacto Ambiental deberá contener: La descripción del proyecto o actividad. Los antecedentes necesarios que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 que pueden dar origen a la necesidad de efectuar un Estudio de Impacto Ambiental. La indicación normativa ambiental aplicable, y la forma en la que se cumplirá. La indicación de los permisos ambientales sectoriales aplicables, y los antecedentes asociados a los requisitos y exigencias para el respectivo pronunciamiento.

1 2

3 4

❱❱ Por otra parte, la línea base de los proyectos sometidos al SEIA, sistema de información exigido en la Ley N° 19.300 que entrega una descripción detallada del área de influencia de un proyecto o actividad, debe contener en resumen los siguientes elementos: el medio físico, el medio biótico, el medio humano, el medio construido, el uso de los elementos del medio ambiente, los elementos naturales y artificiales que componen el patrimonio cultural, el paisaje, y las áreas de riesgos de contingencias sobre la población y/o el medio ambiente.

3/21/14 4:19 PM


cada una de las 22 infracciones del proyecto se castigarían por separado, lo que puede resultar en una multa mayor a los US$ 16 millones iniciales. Para el gerente de asuntos ambientales de la Sonami, aún se vive un clima de adaptación a los nuevos sistemas de evaluación. Una tarea pendiente que no se realizó cuando se promulgó la puesta en marcha de la nueva institucionalidad. “Yo creo que los tribunales han sido un poquito cargados hacia un lado, las comunidades han reaccionado exageradamente. Y, ¿qué es lo que ha pasado? Hemos cambiado de un sistema en el cual existían estas regulaciones ambientales, la RCA, pero no tenían fiscalización. Y esto pasó por años de años. Y de la noche a la mañana aparece un sistema muy diferente, que parte estrictamente del día uno, sin que hubiera un período de marcha blanca, nada”, puntualiza Gajardo. Ante las complicaciones que han surgido para cumplir con los requisitos legales por parte de las mineras, desde el SEA han informado que esperan publicar una guía sobre la descripción de proyectos de desarrollo minero, considerando alrededor de 14 subtipos relacionados a los distintos procesos de la minería del cobre, oro y plata, entre otros con el fin de tecnificar aún más la evaluación de los proyectos. “Esta guía ayudará a los titulares a establecer los contenidos del capítulo de descripción de proyecto de un estudio o declaración de impacto ambiental, el que incluye la definición de las partes u obras, acciones, emisiones, residuos, insumos, mano de obra y contingencias que se contemplen para las fases de construcción, operación y cierre de un proyecto”, detallan. En el SEA comentan que durante el 2013 participaron como contraparte técnica en una consultoría encargada por el Consejo Minero la que les servirá de insumo para la elaboración de la guía. “De esta manera, se da cumplimiento a un mandato legal de uniformar las exigencias técnicas de la evaluación de impacto ambiental”, afirman. Entre las obligaciones está la entrega del Estudio de Impacto Ambiental junto con la Declaración de Impacto Ambiental, los que “deberán acompañarse de la documentación y los antecedentes necesarios para acreditar el cumplimiento de la normativa de carácter ambiental y de los requisitos y contenidos de los permisos ambientales sectoriales contemplados en los artículos del Título VII del Reglamento”.

Foco normativo Bajo la regulación de la Ley N°19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente en el artículo 3 se determina que todo proyecto de desarrollo minero, incluidos los de carbón, petróleo y gas, con sus respectivas prospecciones, explotaciones, plantas procesadoras y disposición de residuos y estériles; junto con oleoductos, gasoductos, ductos mineros u otros análogos debe obligatoriamente someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Además, el proyecto o actividad señalada en dicha Ley solo podrá ser ejecutado o modificado previa evaluación de su impacto ambiental. “Un buen análisis del área permite identificar los impactos y por consiguiente incorporar las

medidas apropiadas para cada impacto generado”, afirma el jefe de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del SEA, Rodolfo Rivero. En general, lo que se pide es “una detallada definición de las obras y actividades del proyecto que permite a la autoridad tener claridad de los potenciales impactos que éstos puedan generar. Dicha información es esencial al momento de realizar la evaluación, porque se tiene mayor certeza del área de influencia del proyecto y cómo cada elemento se verá afectado por las obras y actividades del mismo”, dicen desde el organismo.

Desafíos generales Nuevos elementos regulatorios en materia del medio ambiente como el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental junto con la Superintendencia del Medio Ambiente han complicado el avance de algunos proyectos mineros.

Frente a la paralización de los proyectos que se generan gracias a la normativa vigente, Rodolfo Rivero indica que “un aspecto relevante a considerar al momento de presentar a evaluación ambiental una declaración de impacto ambiental o estudio de impacto ambiental, es la calidad de información contendida en dichos documentos. Un aspecto crucial, dado que permite identificar con claridad los impactos ambientales significativos del proyecto en etapas tempranas de la evaluación, además, de la disminución de los tiempos de tramitación de los mismos al contar con toda la información desde el comienzo de la evaluación.” Para el subdirector nacional de Minería del Sernageomin, Javier Jara, hay un desafío de parte del Estado que se debe resolver. Lo anterior, porque hay normas que no están establecidas en el reglamento, que por otra ley que obliga cumplirlo, se hacía sin saber cómo. Además, los proyectos que pasan el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental junto con todos los servicios sectoriales como el Sernageomin obtienen la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) autorizando el proyecto y avanzan, pero después las comunidades están reclamando que no se hizo la consulta como correspondía, con lo que se ha logrado detener ciertos proyectos a nivel de corte, que no son pocos, explica Jara. “Entonces el desafío está tratar de ver cómo resolvemos esos temas garantizando la participación de las comunidades en el momento oportuno”, dice. Gajardo considera que la responsabilidad es de todos los involucrados. “Creo que primero las empresas tienen un trabajo que hacer en mejorar los proyectos que presentan. Hay que ser mucho más prolijos de lo que han sido hasta ahora y presentarlos en una etapa mucho más avanzada”, comenta. “El servicio que controla esto, el SEA, debe ser más estricto y devolver aquellos proyectos que no cumplen con este mínimo de requisitos y pararlos ahí, no después”, grafica. Bajo esta perspectiva, Schaeffer cree que es clave desarrollar, desde el inicio de un proyecto, relaciones cercanas con las comunidades aledañas, lo que resulta favorable para todos. “Lo veo como una oportunidad para las empresas de empezar a generar relaciones distintas con las comunidades cercanas. Antiguamente las comunidades casi ni sabían que había un proyecto hasta que se comenzaba a construir. Hoy día nos encontramos con comunidades que quieren participar en la toma de decisiones respecto a un proyecto y saber cómo les impacta tanto negativa como positivamente”, afirma el abogado. Son las exigencias para un futuro sustentable en la industria. //

construcción minera nº 5 • abril 2014 25

sea.indd 25

3/21/14 4:19 PM


tendencias

Correas transportadoras

Velocidad y eficiencia a la orden Fabiola García S. Periodista Construcción Minera

❱❱ Esta maquinaria busca ser cada día más competitiva, gracias a los trabajos de ingeniería que han apuntado a la eficiencia tanto en los procesos de transporte del material como en la mantención de los equipos.

L

a productividad es prioridad en la industria minera. Sobre todo, en un contexto donde la menor ley del metal, la mayor profundidad de los yacimientos y la caída en los precios de algunas materias primas impacta y obliga a la reducción de costos. La búsqueda de innovación y eficiencia, por tanto, surge como la mejor alternativa para contrarrestar estos efectos. Es por ello que la tecnología a disposición de la actividad minera se ha preocupado de buscar los caminos para lograr la eficacia de los diversos procesos productivos. Este es el caso de las correas transportadoras que hoy buscan simplificar los procesos de movimiento de material, de manera cada vez más competitiva frente a otros medios de transporte menos eficientes. Entre las principales innovaciones que presentan estos equipos, está el ahorro energético, mayor capacidad de carga, mayor resistencia de las correas al desgaste, reemplazo de piezas por separado, menor duración de las mantenciones, entre otras. Ernesto Riquelme, gerente de Ingeniería de Aplicaciones de ContiTech explica los distintos avances en correas transportadoras. Uno de ellos consiste en las correas Low Roller Resistent, LRR, las cuales ruedan con mayor facilidad sobre

Gentileza ThyssenKrupp

❱❱ Un menor consumo energético, mayor capacidad de transporte, más velocidad, menor tiempo de mantención y facilidades para el reemplazo de las partes son algunas de las innovaciones en correas transportadoras para agilizar el proceso y favorecer la producción.

los polines. Estas, según comenta, serían de baja “indentación” (deformación de la goma en los polines), por lo que su consumo de energía es menor. Otra correa para resistir a la abrasión es la ULRA, cuyo índice de abrasión es bajo 35 mm3 (el estándar es entre 100 y 120 mm3). Esto porque, hoy para mantener o incrementar la producción de cobre se necesita mover mucho más material que antes debido a la baja de las leyes. Lo anterior implica un desgaste consecutivo de las correas, por lo que la tendencia es que resistan más. De acuerdo con Riquelme hay que fijarse en el material que se maneja y los volúmenes para tener claridad de la correa que se necesita. En la compañía trabajan tres tipos de correas de caucho: las que incorporan una serie de capas de telas de polyester-nylon, las cuales, según explica, son las más usadas en minería. También serían de baja tensión y más cortas (menos de mil metros de largo) porque las telas se estiran demasiado y pierden su resistencia. Luego están las ST o cables de acero para varios kilómetros de correas. Estas, tal como dice su nombre, incluyen cables de acero, otorgando más resistencia a la correa y una muy baja elongación. Además están las correas de kevlar o aramidas de Dupont, que ocupan una sola tela, la cual es más resistente que las telas convencionales. Lo anterior, porque esta fibra, el kevlar, es

26 construcción minera nº 5 • abril 2014

correas.indd 26

3/20/14 2:47 PM


ejecución de los empalmes es programada, cuando hay roturas se desprograma, lo que también alarga los períodos de mantención. Sin embargo, gracias a su mayor durabilidad finalmente se ahorra tiempo si se compara con los métodos convencionales, indican.

Componente por componente Otro de los avances que destacan es el “transportador del siglo XXI” llamado “EVO” de Evolutions, el cual ContiTech Chile ofrece a través de su representada Martin Engineering. Dentro de sus componentes están: raspadores In Line de cambio rápido (primario y secundario), cunas de impacto, guardasellos laterales, polines Martin Track Mount, placas de desgaste, cunas HRS “High Speed Roller” (para correas con velocidades sobre los 4,5 metros por segundo), sistema de protecciones laterales y de polines. “Todos estos del tipo modular, orientados a un trabajo de mantención mucho más eficiente y con un menor requerimiento de tiempo para su ejecución, ayudando de esta forma a reducir el costo final para el cliente y en muchos casos sin necesidad de realizar maniobras para levantar la correa”, explica Octavio Sepúlveda, subgerente Productos Industriales en ContiTech. Además, el concepto de raspadores “In Line” apunta a

construcción minera nº 5 • abril 2014 27

correas.indd 27

3/20/14 2:47 PM

fotos Gentileza Tecnología Minera, Perú

resultado de la síntesis química de una poliamida que por su estructura molecular produce una resistencia superior, especialmente al impacto. En el caso de las telas de kevlar, Riquelme comenta que lo han “aplicado con mucho éxito en Codelco Andina en una prueba que manejaba material directo de la mina. Estamos esperando duplicar a triplicar la vida útil que tenía las correa transportadoras en ese punto específico”. En términos generales, una correa puede durar desde un mes hasta cinco años aproximadamente, lo que depende del largo, la velocidad, el material y el diseño de la transferencia. Pese a que este material no es nuevo –sus primeras aplicaciones se hicieron en la década de los 60– el kevlar antes estaba restringido a su uso civil y ahora no, además que su costo es más accesible que antes. Sus ventajas también se traspasan a las correas transportadoras que han sido repotenciadas (cuando se busca pasar más mineral a mayor velocidad). Esto porque sus empalmes de dedos, FingerJoint, permitirían usar diámetros de polea menores a los normales por lo que no es necesario modificar los diámetros de las poleas. En El Teniente, comentan, pasaron de durar dos meses a más de un año con esta tecnología. Eso sí, los períodos de mantención se extienden en cerca de seis horas ya que es un proceso complejo. Si bien la


Esta viga lanzadora se desplazaba sobre la porción de estructura ya instalada logrando de esta forma tener una total independencia de la condiciones de oleajes y corrientes marinas presentes en la zona, lo que permitió tener rendimientos altos en la ejecución del proyecto.

Operación en la cinta transportadora en El Teniente, Codelco. Algunos de los avances en el proceso de mantención tienen que ver con la rapidez con la que se llevan a cabo los ajustes.

Gentileza de ContiTech

que el equipo se puede instalar y mantener desde el exterior (no desde el interior del chute como ocurre convencionalmente). “Eso ayuda enormemente a la mantención de cada uno de los componentes del raspador y lleva el estándar de seguridad a un nivel mucho más alto”, agrega. “La tendencia y filosofía hoy de Martin Engineering es innovar en el diseño de modo de minimizar los tiempos de intervención”, indica Sepúlveda. Los equipos serían más amigables con el concepto de mantención, ya que existiría un mayor ahorro en los tiempos de mantenimiento y mayor vida útil de éstos. Lo anterior, porque sus reemplazos se realizan con mayor rapidez que lo tradicional. “No se necesita tener grandes detenciones de planta para poder hacer mantención de los equipos”, apunta el ejecutivo de ContiTech. Según sus promotores, la mantención de cunas de impacto –que normalmente dura de tres a cuatro horas– con el sistema EVO se demoraría entre 20 y 30 minutos, gracias a sus componentes modulares (tipo lego). Por otra parte, un cambio de la hoja de un raspador requiere de 15 minutos y anteriormente se precisaba entre una hora y

28 construcción minera nº 5 • abril 2014

correas.indd 28

3/20/14 2:47 PM


Gentileza FLSmidth

media y dos horas. La compañía ha instalado el sistema EVO en Codelco Chile Radomiro Tomic, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Sociedad Contractual Minera El Abra y Minera Los Pelambres.

Versatilidad y cuidado ambiental De acuerdo con la empresa proveedora FLSmidth, la tendencia en el último tiempo va en el aumento de capacidades transportadoras (ton/h), mayores velocidades de transporte, cintas de mayor resistencia, sistemas motrices y polines más eficientes, y sobre todo, una mayor preocupación por la protección al medio ambiente. Según Patricio Godoy, Stefan Brengel y Carlos Rios, especialistas en Material Handling de FLSmidth, la compañía cuenta con un sistema de transporte tubular cerrado (Pipe Conveyor) que puede transportar diferentes materiales incluso en altos tonelajes por hora, logrando velocidades por encima de 6 m/s, encapsulando el material y protegiendo el medioambiente de derrame o contaminación. Entre las ventajas de la Pipe Conveyor está que puede

3

1.Soporte de la correa. 2. Sistema de junta. 3. Control de la cinta. 4. Protección de la parte trasera de la polea. 5. Conducto. 6. Control de polvo.

6

Gentileza ContiTech

Pipe Conveyor instalada en Taiyuan, China. Esta cinta transportadora permite sortear las restricciones del terreno y la contaminación, ya que estos sistemas permitirían mayores ángulos de inclinación y radios de curvaturas menores. También tiene menos puntos de transferencia y un diseño que evita el derrame de material.

Componentes clave de las correas transportadoras EVO System de Martin:

5 2

1

4

transportar materiales tanto por el lado de carga como por el lado de retorno en ambos sentidos y al mismo tiempo. También este equipo puede tomar ángulos de inclinación mayores a los 15° (ángulo máximo de inclinación recomendado por CEMA para correas transportadoras convencionales) llegando a los 25° - 30° aproximadamente, por lo que requiere de menos espacio de instalación. Otro punto favorable es que puede dar radios de curvaturas horizontales y verticales mucho menores que la opción tradicional, sumado a que la estructura de esta correa tubular es más angosta que la correa convencional para las mismas condiciones de trabajo, por lo que el ahorro en construcción de túneles y aplicaciones subterráneas es significativo, comentan sus promotores. Un elemento distintivo, según explican, es que las correas tubulares pueden transportar mineral en largas distancias, sorteando las restricciones del terreno más complejas, incluso pudiéndose adaptar a instalaciones existentes con espacios apretados. De esto se puede deducir que los puntos de transferencia son en menor cantidad en comparación con una correa convencional, por lo que estos equipos representan una alternativa para transportar relaves, y en general todo tipo de minerales y concentrados, sobre todo en el área portuaria. Algunos de los diseños de transportadores tubulares desarrollados por la empresa en el último tiempo son: en Lima, Perú el Pipe Conveyor de 8,2 kilometros sin puntos de transferencia, en sustitución de 250 camiones por día. La capacidad de transporte es de 690 t/h de cemento y 515 t/h de carbón a una velocidad de 2,5-3,6 m/s. Este transportador está diseñado para el movimiento simultáneo y en ambos sentidos de cemento o clinker en el tramo superior y el carbón o materia prima para la producción de cemento en el tramo inferior, explican. La mayor parte de la cinta transportadora de 6,5 kilómetros de largo se encuentra en un túnel diseñado especialmente debajo de caminos públicos de Lima. La flexibilidad

construcción minera nº 5 • abril 2014 29

correas.indd 29

3/21/14 4:20 PM


del diseño de esta correa tubular permitió tanto curvas horizontales como verticales mucho menores en comparación los de una alternativa convencional, sin puntos de transferencias adicionales, minimizando la polución y derrames, optimizando el flujo de material y garantizando un transporte seguro sobre toda la distancia de transporte de 8,2 kilómetros, indican. En Chennai, India, destaca la Pipe Conveyor instalado en una planta termoeléctrica de carbón. El transportador tubular tiene una capacidad de 4.000 t/h y un diámetro de 650 mm. Como la capacidad del Pipe Conveyor se calcula en volumen, este equipo tendría una capacidad volumétrica, 5.000m³/hr, siendo de una las más grandes del mundo en capacidad volumétrica, según sus promotores. La distancia de transporte es de aproximadamente 4,3 km; la velocidad de 6 m/s, y la potencia instalada es de 4x1000 kW.

Compactación en la maquinaria En ThyssenKrupp también se han preocupado de favorecer los costos de operación y los procesos de mantenimiento mediante la tecnología del Gearles Drives Covneyor o correa transportadora con sistema de accionamiento sin reductor que entregaría más potencia y ahorro de energía al mismo tiempo. “Se requiere mover grandes cantidades de material y en mayores distancias, entonces los sistemas de accionamiento se hacen cada vez más grandes y esa es la gran complejidad. Mecánicamente los reductores están limitados, pero hoy las correas overland están requiriendo de mucha más potencia, por lo tanto se desarrolló un sistema que busca accionar la polea motriz directamente solidaria al eje del motor y que no haya reductor”, afirma Claudio Villalobos, Sales & Business Development Manager de ThyssenKrupp. Pese a que no se trata de una nueva tecnología (es muy común en huinches), ahora se puede aplicar a las correas transportadoras, indica el ejecutivo. “Antes era inviable porque usar un motor muy grande de baja velocidad es muy caro en comparación con la aplicación convencional”, agrega. “Hoy, al incrementarse las necesidades de potencia en grandes correas, ya aparece factible y hasta conveniente usar este sistema (Gearless Drives Conveyor)”, grafica. De acuerdo con los resultados obtenidos en los sistemas instalados, las fallas por mantenimiento (o falta de este) que se pueden producir usando este sistema son menores debido a que el número de partes fue reducido. El Gearless Drives Conveyor ya fue utilizado en la mina Antapaccay de Xstrata Tintaya en Perú. El inicio de sus operaciones fue en noviembre de 2012, con una capacidad de 5.263 t/h, un largo de 6.500 metros, una velocidad de 6,2 m por segundo y una potencia instalada de 7.750 kW (1x250 y 2x3.800 kW). A modo de ejemplo, en una central de 25.000 kW de potencia instalada se necesitarían cinco Gearless Drives, mientras que con equipos convencionales harían falta diez de 2.500 kW. De este modo, la maquinaria permitiría un incremento de eficiencia energética de 4%, lo que se traduce en un ahorro de 5.400.000 kWh al año (unos US$ 540.000 en este lapso). Lo anterior también se tra-

A prueba de fallas

En la búsqueda de mayor eficiencia en el monitorio en las correas transportadoras, Good Year Engineeres Products cuenta, entre sus nuevos productos, con Cord GuardTM XD, tecnología que tiene por objetivo identificar cortes longitudinales y daño en los cables de acero. Cord GuardTM XD identifica la falla y procede a detener el sistema matriz, para disminuir el daño en la correa transportadora. Además, en su funcionamiento incorpora una interfaz gráfica, para usar en un computador conectado a la red interna de la faena, posibilitando la identificación del lugar exacto del daño existente en los cables de acero o cortes longitudinales. La banda en movimiento es constantemente monitoreado por un imán, instalado sobre la banda en la zona de retorno, magnetiza los cables de acero. Mientras los sensores miden las propiedades magnéticas de cada uno de los insertos anticorte y los registran, información que produce un patrón de la banda en función de la posición e identificación de insertos. Por último, en caso de la existen de un corte longitudinal, el sistema detecta el cambió en las características magnéticas del inserto anticorte; entonces, se genera una alarma. duce en una disminución de las emisiones de CO2 en 4.900 toneladas por año. Mientras que los ahorros en mantención que entrega se acercarían a los US$ 300.000 al año.

Parches rápidos En los procesos de reparación y empalme destaca la Unión Mecánica Super Screw, que consiste en una solución de caucho con insertos metálicos (para una óptima sujeción de sus tornillos), desarrollada por la empresa francesa MinetLacingTechnology, y que funciona –tanto para empalmes en frío, como en reparaciones longitudinales– en correas con tensión nominal de hasta 2.000 N/mm. Esta solución de la mano de Tecnología en Transporte de Minerales (TTM) estaría revolucionando los procesos de reparación y empalme por su simpleza, resistencia, flexibilidad, durabilidad y rapidez con que la misma puede ser instalada, aumentando la disponibilidad operacional de los sistemas transportadores y minimizando los tiempos de instalación, indican desde TTM. Desde la compañía explican que el sistema de reparación consiste en una doble banda (partes superior e inferior) con tornillos de fácil instalación a través de los cuales se distribuyen homogéneamente las tensiones y minimiza la intervención en la carcasa textil (en contraposición con el uso de grampas, por ejemplo). Además, permite mantener los raspadores activos. Por otra parte, TTM ha desarrollado una implementación potenciada de esta Unión Super Screw, que al cubrir la totalidad de la misma con su nuevo caucho líquido biocomponente TTM385 (también de rápida puesta en marcha, flexibilidad y adherencia) logra aumentar la vida útil de la Unión Mecánica, al proteger a la misma de la abrasión más agresiva por un mayor período de tiempo, informan. Son algunas de las tendencias en correas transportadoras. Diversos desarrollos que tienen un fin en común: elevar la competitividad de la minería. Velocidad y eficiencia a la orden. //

30 construcción minera nº 5 • abril 2014

correas.indd 30

3/21/14 4:21 PM


OBRAS MARÍTIMAS

MUELLE C, URUGUAY

ENERGÍA PRESA RALCO, VII REGIÓN

LA MÁS AMPLIA OFERTA GEOTÉCNICAPARA E L B E N E FIC IO DE SU S PROYECTOS

COLECTORES Y EMISARIOS EMISARIO SUBMARINO, ARGELIA

TÚNELES Y OBRAS SUBTERRANEAS MINA EL TENIENTE, VI REGIÓN

EDIFICACIÓN CASA COSTANERA, SANTIAGO

TÚNELES Y OBRAS SUBTERRÁNEAS - EXCAVACIÓN CON MÉTODO TRADICIONAL - EXCAVACIÓN MECANIZADA (TBM Y MTBM) PERFORACIONES Y SONDAJES DE EXPLORACIÓN - DIAMANTINA - AIRE REVERSO - SUBTERRÁNEO Y SUPERFICIE FUNDACIONES ESPECIALES Y TRABAJOS GEOTÉCNICOS MEJORAMIENTO DE SUELOS E IMPERMEABILIZACIÓN DE SUELOS ASESORÍA E INGENIERÍA GEOTÉCNICA

INFRAESTRUCTURA CENTRAL HIDROELÉCTRICA, ANGOSTURA

MINERÍA

MINA EL TENIENTE, VI REGIÓN

soletanche.indd 1

www.soletanche-bachy.cl

3/21/14 10:24 AM


internacional

Obra marítima en Colombia

Carbón mar adentro Patricia Avaria R. Periodista Construcción Minera

❱❱ El proyecto comprende un muelle multipropósito de aguas profundas con capacidad para recibir carga directa de buques tipo Cape-Size de hasta 180.000 toneladas y calado de 20 metros. ❱❱ El viaducto de acceso de una longitud de 1.180 metros y un ancho de 8 metros, tiene por objetivo dar paso al muelle y ser soporte de la banda transportadora. ❱❱ Para la construcción, tanto del viaducto como del muelle, se empleó un sistema basado en una plataforma o viga de lanzamiento sobre la cual estaban montados todos los equipos requeridos para la instalación de los pilotes tubulares de cimentación, las vigas metálicas y las losas de concreto prefabricadas.

Fotos Gentilezas Soletanche Bachy Colombia

E

n enero de 2014 finalizó, en la costa norte de Colombia, entre las ciudades de Santa Marta y Riohacha, la construcción de la obra portuaria Brisa a cargo de la empresa francesa Soletanche Bachy Cimas Colombia. El proyecto comprende la construcción de un muelle, que consta de 1.200 metros de viaducto y 1.500 metros mar adentro, con una banda transportadora para cargue directo de buques tipo Cape-Size de hasta 180.000 toneladas y calado de 20 metros. Dicho montaje tiene por objetivo la exportación de carbón proveniente de las minas localizadas en los Departamentos de La Guajira y El Cesar. Todo el carbón partirá desde el centro de acopio en una banda transportadora debidamente cerrada, para llevar el mineral hasta las bodegas de los buques. Se trata de un puerto de aguas profundas, adyacente a los terrenos de la Zona Franca (para actividades industriales especialmente la minería), que dada su ubicación estratégica, permite atender los mercados del centro, sur y norte de América, y de la Unión Europea. Xavier Laloum, director comercial de Soletanche Bachy Cimas Colombia, afirma a Revista Construcción Minera, que “en estos momentos las obras civiles para el viaducto de acceso y el muelle se encuentran totalmente termina-

La estructura del muelle principal es de 380 metros de largo y de 22 metros de ancho.

das, al igual que el dragado del canal de acceso y la dársena de maniobras”. A esto, agrega que actualmente se está trabajando en el montaje de los equipos mecánicos (shiploaders y bandas transportadoras) para el cargue de buques a cargo de otro contratista. Por otro lado, el experto cuenta que en su ejecución se demostró que el sistema constructivo empleado fue exitoso y permitió elaborar obras de construcción de este tipo de estructuras portuarias de forma segura y confiable, “asegurando la obtención de muy buenos rendimientos, con altos estándares de calidad y permitiendo el avance

32 construcción minera nº 5 • abril 2014

internacional.indd 32

3/20/14 2:36 PM


construcción minera nº 5 • abril 2014 33

internacional.indd 33

3/21/14 4:23 PM

fotos Gentileza Tecnología Minera, Perú

El montaje correspondiente al viaducto acceso y del muelle principal tomó 22 meses. La estructura se basa en pórticos conformados por pilotes tubulares metálicos y vigas cabezales también metálicas tipo cajón con separaciones de 20 metros.


Esta viga lanzadora se desplazaba sobre la porción de estructura ya instalada logrando de esta forma tener una total independencia de la condiciones de oleajes y corrientes marinas presentes en la zona, lo que permitió tener rendimientos altos en la ejecución del proyecto.

de los trabajos sin depender de las condiciones climáticas marinas presentes en la zona en donde se desarrolló el proyecto”.

Características técnicas De acuerdo a las principales obras ya realizadas, el ejecutivo de Soletanche Bachy Colombia señala que, el viaducto de acceso de una longitud de 1.180 metros y un ancho de 8 metros y tiene por objetivo dar paso al muelle y ser soporte de la banda transportadora. La estructura se basa en pórticos conformados por pilotes tubulares metálicos y vigas cabezales también metálicas tipo cajón con separaciones de 20 metros. Para la conexión de los diferentes pórticos se instalaron tres vigas

metálicas longitudinales tipo HEA800 y HEA1000. Sobre éstas se instalaron losas de concreto prefabricadas y conectadas a éstas por medio de pernos tipo Nelson Stud. En cuanto al muelle principal, Laloum afirma que se trata de una estructura de 380 metros de largo y de 22 metros de ancho. También, constituye la plataforma para atraque y operaciones para atender dos buques de forma simultánea. Sobre este muelle se instalaron todos los equipos para el cargue y descargue de los barcos, así como los mecanismos auxiliares respectivos. El sistema estructural se basó en pórticos conformados por pilotes tubulares metálicos y vigas cabezales también metálicas tipo cajón con separaciones de 10 metros. Para la conexión de los diferentes pórticos se instalaron cuatro vigas metálicas

34 construcción minera nº 5 • marzo 2014

internacional.indd 34

3/20/14 2:37 PM


longitudinales tipo HEA1000. Sobre las vigas longitudinales se instalaron losas de concreto prefabricadas y conectadas a estas por medio de pernos tipo Nelson Stud. Xavier Laloum cuenta que, “como parte de los trabajos contratados, se incluyó el dragado para el canal de acceso y la dársena de maniobras con un volumen aproximado de 6.500.000 metros cúbicos”.

Montaje Para la construcción, tanto del viaducto como del muelle, se empleó un sistema basado en una plataforma o viga de lanzamiento sobre la cual estaban montados todos los equipos (grúa, vibrador, martillo de hinca, equipos complementarios) requeridos para la instalación de los pilotes tubulares de cimentación, las vigas metálicas (cabezales, longitudinales) y las losas de concreto prefabricadas. Esta viga lanzadora se desplazaba sobre la porción de estructura ya instalada (pilotes más vigas metálicas cabezales) logrando de esta forma tener una total independencia de las condiciones de oleajes y corrientes marinas presentes en la zona, lo que permitió tener rendimientos altos en la ejecución del proyecto. Una vez instalados los pilotes y viga cabezal correspondientes a un pórtico, se procedió a instalar la sección correspondiente de estruc-

tura metálica (vigas longitudinales) conectándola al pórtico precedente. Una vez hecho esto, se desplazó la viga lanzadora, por medio de gatos hidráulicos apoyados en las vigas longitudinales metálicas, hasta la posición del pórtico siguiente (20,0 m para el viaducto de acceso o 10,0 m para el muelle) de forma de repetir todo el ciclo nuevamente. En cuanto a la utilización de buzos para las fundaciones, Laloum cuenta que no fue necesario ni otro tipo de acciones y/o trabajos especiales. “Los pilotes de cimentación fueron instalados desde la estructura de la viga de lanzamiento con la utilización de equipos de vibración e hincado”. El montaje de las estructuras correspondientes al viaducto de acceso y al muelle principal tomó 22 meses contados a partir del inicio del hincado de los primeros pilotes del tramo del viaducto. Todos los elementos que conforman la estructura del viaducto y del muelle fueron transportados desde la zona de la costa hasta los frentes de trabajo por medio de unos carros tipo vagón que circulaban sobre unos rieles metálicos instalados sobre las placas de concreto. Los pilotes se recibieron en tramos de 12 metros. En obra se hicieron las soldaduras de los diferentes tramos para conformar pilotes con longitudes entre 24 metros y 36 metros. Igualmente, se adelantaron los trabajos para protección contra la corrosión con la aplicación de pinturas epóxicas, previo una limpieza mediante sandblasting. En cuanto a las infraestructuras metálicas, se recibieron las estructuras (vigas cajón cabezales, vigas longitudinales y transversales) provenientes de los talleres de manufactura. “Estos elementos llegaron con protección contra la corrosión con base en un galvanizado en caliente”, cuenta el director comercial de la empresa. A esto agrega que, una vez en obra se armaron los marcos que conforman el cuerpo de la estructura metálica de soporte y sobre las cuales se instalaron las placas de concreto prefabricadas (las placas de concreto que completan la

Los pilotes se recibieron en tramos de 12 metros. En obra se hicieron las soldaduras de los diferentes tramos para conformar pilotes con longitudes entre 24 metros y 36 metros.

construcción minera nº 5 • abril 2014 35

internacional.indd 35

3/20/14 2:37 PM


Se recibieron las estructuras (vigas cajón cabezales, vigas longitudinales y transversales) provenientes de los talleres de manufactura. Estos elementos se recibieron con protección contra la corrosión con base en un galvanizado en caliente.

estructura del viaducto y del muelle fueron prefabricadas en la zona de la costa).

Desafíos De acuerdo a los principales desafíos, el ejecutivo afirma que durante la planeación de la ejecución de los trabajos se tuvo que buscar un sistema constructivo que permitiera adelantar los trabajos de forma continua sin que se viera afectado por las condiciones climáticas presentes en una zona a mar abierto, donde se presentan corrientes altas, que hubieran impedido un desarrollo adecuado, con bastantes demoras, en caso de considerar sistemas típicos basados en estructuras flotantes. “Esto se sorteó al considerar una plataforma aérea deslizante totalmente aislada

del nivel del agua y que permitió trabajar de forma continua independientemente de las condiciones de oleaje y corrientes marinas”. Durante la construcción, el experto cuenta que se consideró que el trabajo de desplazamiento de la plataforma fuera de manera segura y eficaz para que el alineamiento de esta fuera el correcto, tanto para el viaducto como para el muelle. “Esto se logró con un estricto y riguroso control topográfico con equipos de última tecnología equipados con sistemas laser”, señala el experto de Soletanche Bachy. Asimismo, en la instalación de los pilotes las tolerancias en posición de estos fueron bajas lo que conllevó a un trabajo de control muy preciso en el posicionamiento de los tubos y durante la instalación de los mismos. Lo ante-

36 construcción minera nº 5 • abril 2014

internacional.indd 36

3/20/14 2:37 PM


Todos los elementos que conforman la estructura del viaducto y del muelle fueron transportados desde la zona de la costa hasta los frentes de trabajo por medio de unos carros tipo vagón que circulaban sobre unos rieles metálicos instalados sobre las placas de concreto.

rior debido a que el sistema estructural consideraba estructuras metálicas con tolerancias de fabricación e instalación muy precisas y reducidas. Al igual que en el punto anterior, esto se logró con base en un control topográfico. Otra dificultad que se presentó en la construcción “fue que en la instalación de los pilotes recayó gran parte de los trabajos más desafiantes, gracias al hecho de que se estaba trabajando en alta mar y los diseños contemplaban exigencias muy fuertes al sistema de cimentación del muelle, el cual estará sometido a cargas muy importantes, tanto verticales como horizontales, impuestas por la operación de buques de grandes dimensiones que imponen esfuerzos muy altos a la estructura”. Por lo tanto, los requerimientos a nivel de empotramiento de los tubos, en los estratos de suelos portantes, fueron exigentes y debieron cumplirse a cabalidad de forma de garantizar la estabilidad del proyecto durante la vida útil del mismo. Los tubos debieron ser instalados a través de varios metros de terreno duro hasta llegar a los niveles finales requeridos. Esto implicó la utilización de equipos de altas especificaciones (vibradores o martillos) que permiten la correcta instalación de estos tubos, controlando en todo momento los esfuerzos máximos permisibles de forma de no dañarlos y afectar su capacidad estructural. Con todo, esta obra portuaria tiene por objetivo posicionar el desarrollo en La Guajira, donde se esperan múltiples beneficios para la minería del carbón del departamento, la región y toda Colombia. // construcción minera nº 5 • abril 2014 37

construcción minera nº 5 • abril 2014 37

internacional.indd 37

3/20/14 2:37 PM


internacional

Australia, Rio Tinto

Perforación automatizada

Patricia Avaria R. Periodista Construcción Minera

❱❱ En 2008 la minera australiana Rio Tinto Group firmó un acuerdo de cooperación tecnológica con el objetivo de implementar sus equipos automatizados en la construcción de 15 pozos. ❱❱ El proyecto busca permitir la monitorización remota del proceso de perforación desde la oficina, todo ello a través del Sistema de Automatización de Mina (MAS) de Rio Tinto, de manera que envía instrucciones al SmartROC D65, el cual las ejecuta. ❱❱ El principal desafío fue integrar un equipo de perforación automatizado, SmartROC D65 al sistema MAS.

C

on el objetivo de potenciar la seguridad y la protección de los trabajadores de la industria minera tanto nacional como internacional, diferentes compañías y proveedores del sector han tenido que desarrollar e implementar tecnologías para satisfacer al rubro en el resguardo su personal como también en la productividad en la obra. Ese interés fue adoptado por Rio Tinto Group unas de las mineras de extracción de hierro más grandes del mundo, ubicada en Australia. De este modo, en 2008 fue que firmó una alianza estratégica con una importante multinacional para trabajar en conjunto en el desarrollo de 15 perforaciones en tres hileras de cinco pozos cada una. “El objetivo era conseguir que un equipo automatizado fuera capaz de interpretar el diagrama de perforación previamente diseñado en las oficinas de la mina, y que la perforación fuera controlada y dirigida tocando un botón”, afirma Vidal Martín, gerente de negocios de Surface Exploration Drilling de Atlas Copco de Chile. Este acuerdo aún está vigente, ya que según el experto, fue un éxito en la productividad y seguridad a la hora de desarrollar los trabajos destinados por el mandante.

El proyecto tuvo por objetivo permitir la monitorización remota del proceso de perforación desde la oficina de la mina hacia el sector de trabajo, todo ello a través del Sistema de Automatización de Mina (MAS) de Rio Tinto, de manera que envía instrucciones al SmartROC D65, el cual las ejecuta.

Tecnologías aplicadas El proyecto desarrollado en la minera tuvo por objetivo permitir la monitorización remota del proceso de perforación desde la oficina de la mina hacia el sector de trabajo, todo ello a través del Sistema de Automatización de Mina (MAS) de Rio Tinto que le envía las instrucciones al equipo SmartROC D65 (el diámetro del barreno es de un rango que va desde los 110 a los 203 milímetros) la que es conocida, aceptada e interpretada por el 38 construcción minera nº 5 • abril 2014

australia.indd 38

3/20/14 2:31 PM


Automatización

La automatización es el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias o procesos industriales. Como una disciplina de la ingeniería más amplia que un sistema de control, abarca la instrumentación industrial, que incluye los sensores, los transmisores de campo, los sistemas de control y supervisión, los sistemas de transmisión y recolección de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar, controlar las operaciones de plantas o procesos industriales (para ampliar información ver Reportaje Central de este número de Construcción Minera).

sistema RCS (Rig Control System). El ejecutivo explica que este sistema es ideal tanto para minería como para grandes industrias. “Gracias a su automatización, mejora la productividad del operador y la empresa se beneficiará de la inteligencia de la máquina”, indica. Asimismo, Martin Vidal cuenta que esta plataforma tecnológica (conexión del sistema MAS con el equipo) permitiría importantes avances en el control y eficiencia en los trabajos de perforación de pozos para la minería y construcción. A esto, agrega que esta tecnología permitiría que los equipos incorporados con la plataforma tecnológica avancen con mayor rapidez con la ayuda satelital y así consigan una mayor eficiencia en el procesos de ejecución, puesto que identifican y ejecutan la malla de perforación requerida con exactitud. Por otro lado, el experto cuenta que es relevante destacar que el equipo perforador SmartROC D65 se comunicó con el MAS, comprendió e interpretó perfectamente las instrucciones, procediendo a la perfecta ejecución de los trabajos solicitados descartando la necesidad de un control remoto cercano. “Toda la comunicación se realiza mediante una completa red Wi Fi que tiene que disponer la minera, de manera que cubra todas las áreas de la faena. Esta red es el soporte de comunicación para que se pueda enviar una instrucción al equipo, el cual dilucidará y ejecutará, devolviendo y reportando on line todo tipo de datos a través de misma plataforma”, explica Martín. Asimismo, se utilizó el desarrollo de la tecnología BenchRemote que consiste en el telecontrol del equipo desde la distancia (hasta 100 metros), de forma que el operador maneje el equipo sin estar en cabina, pero siempre viendo la máquina, es decir, el trabajador no se encuentra en una sala de control como sería el caso de un proceso totalmente automatizado. “Este tipo de tecnología permite

Desde la compañía comentan que esta plataforma tecnológica permitiría importantes avances en el control y eficiencia en los trabajos de perforación de pozos para la minería y construcción.

trabajar con altísimos estándares de seguridad al no poner en peligro al operador en trabajos en zonas de riesgo por desprendimientos de paredes y otros” cuenta el experto. Desde minera Rio Tinto, afirmaron que el diagrama de perforación había sido prediseñado (diseño de la malla, con sus coordenadas, ángulo y profundidad) en las oficinas de la mina y que la perforación fue dirigida a control. Sin embargo, todos los trabajos y ensayos que implementaron en la minera australiana, también se han dado en paralelo en otras instalaciones mineras en Suecia, lo cual ha permitido testear su funcionamiento al 100% en trabajos en condiciones realmente extremas, tanto de temperatura como de visibilidad prácticamente nula.

Beneficios tecnológicos Las ventajas resultantes de realizar estos trabajos con estos equipos, apuntan a que los trabajos se desarrollan con mayor seguridad para el operador, así como una elevada precisión cuando se ejecuta todo el proceso del perforado. Igualmente se consigue una mayor confiabilidad en los equipos. Finalmente, lo que se conseguiría es un mejor y mayor grado de desempeño final del trabajo, junto a una elevada seguridad. La minera australiana, Rio Tinto indicó que se espera tener un solo trabajador capaz de operar muchos equipos de una operación que será posible entre operadores y potencialmente entre obras en funcionamiento. Con esto, “estamos viendo una mejor utilización de los equipos de perforación y mayor consistencia en su producción, proveyendo información más precisa para la operación”, comentan desde la minera australiana. En general, el proyecto innova con un proceso de automatización que ayuda a la productividad de la obra y la seguridad de los operadores al mismo tiempo. Eficiencia a la orden. //

construcción minera nº 5 • abril 2014 39

australia.indd 39

3/20/14 2:31 PM


sustentabilidad

Planta Termosolar de Minera El Tesoro

Potencia del sol Patricia Avaria R.

Periodista Construcción Minera

❱❱ La planta termosolar ubicada en la región de Antofagasta, sustituirá el 55% del diesel utilizado en dos calentadores necesarios para elevar la temperatura de las soluciones en la nave de electro obtención, proceso mediante los cuales se obtienen los cátodos de cobre. ❱❱ El proyecto comprendió la construcción y operación de una planta termo solar de colectores cilindro-parabólicos, capaz de entregar al menos un 55% del consumo térmico (energía) anual necesario para el proceso de extracción por solvente y electro-Obtención (SX-EW) de Minera El Tesoro. ❱❱ La planta termosolar está diseñada para producir 24.445 MWht/año (megavatio-hora) de energía a través de 1.280 colectores cilindro-parabólicos con seguimiento solar en una dirección.

40 construcción minera nº 5 • abril 2014

el tesoro.indd 40

3/20/14 2:11 PM


C

Fotos Gentileza Agencia Nexos

on una inversión propia de US$15 millones, Minera El Tesoro (MET), compañía del grupo Antofagasta Minerals S.A. (AMSA), inauguró el 29 de noviembre de 2013 en sus faenas ubicadas en la comuna de Sierra Gorda, región de Antofagasta, una planta termosolar con tecnología cilindro-parabólica, aplicada al proceso de producción de cobre de la faena. Una de las más grandes en su tipo, según la compañía. El origen del proyecto se remonta a 2009, cuando Minera El Tesoro inició los estudios de factibilidad para el uso de energía solar teniendo en cuenta el alto potencial de radiación solar del norte de Chile. A ello, se agregó el permanente interés del grupo Antofagasta Minerals por incrementar la sustentabilidad del proceso minero. Fue así, entonces, como en el 2012 la empresa Abengoa inició la construcción de esta mega planta.

construcción minera nº 5 • abril 2014 41

el tesoro.indd 41

3/20/14 2:11 PM


La planta está diseñada para producir 24.445 MWht/año de energía a través de 1.280 colectores cilindro-parabólicos con seguimiento solar en una dirección. Tiene operación mixta puesto que durante la noche –dadas las bajas temperaturas de la zona– se utilizará diesel en menor cantidad. El proyecto contempló la instalación de colectores cilindro-parabólicos, tuberías, 3 estanques de agua de 127 m3 para almacenamiento térmico y la conexión al sistema térmico actual.

En el marco de la ceremonia de inauguración, Diego Hernández, presidente ejecutivo del grupo Antofagasta Minerals, señaló que “los esfuerzos en materia de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) ayudan a mitigar, pero no solucionan el problema de una oferta energética escasa y poco competitiva. Por lo tanto, este tipo de soluciones no son suficientes para abordar el aumento de la demanda”. Por su parte, el gerente general de Minera El Tesoro, Sergio Parada, agregó que “esta planta reducirá en más de 8 mil toneladas nuestras emisiones de CO 2, lo que equivale a un 4% de las emisiones totales de la compañía, es decir a que aproximadamente 2.600 vehículos dejen de circular en Antofagasta durante un año; ochenta mil horas de vuelo menos de un avión comercial y a dos mil vueltas al mundo en un avión comercial”. Asimismo, sustituirá el 55% del diesel utilizado en dos calentadores necesarios para elevar la temperatura de las soluciones en la nave de electro obtención, proceso mediante los cuales se obtienen los cátodos de cobre.

Proyecto Según Antofagasta Minerals, este proyecto comenzó con

el objetivo de gestionar eficientemente los recursos, mitigar los impactos, agregar valor a la gestión ambiental y contribuir a que la minera se convirtiera en un referente mundial en la aplicación de ERNC dentro de la industria. El proyecto comprendió la construcción y operación de una planta termo solar de colectores cilindro-parabólicos, capaz de entregar al menos un 55% del consumo térmico anual necesario para el proceso de extracción por solvente y electro-Obtención (SX-EW) de Minera El Tesoro. Esta planta, actualmente en operación, está diseñada para producir 24.445 MWht/año a través de 1.280 colectores cilindro-parabólicos agrupados en filas de colectores de 50 m de extensión formadas por 8 módulos. Cada uno de ellos, mide 6,1 m (largo) por 2,1 m (ancho). El espacio entre filas de colectores es de 5,5 m a 6,1 m, entregando una superficie de apertura o de colección solar de 16.742 m2, en un área total de 7 hectáreas. De acuerdo a las proyecciones de la compañía, la planta solar, tendrá una vida útil de 20 años y se caracteriza por poseer una operación mixta, puesto que durante la noche -dadas las bajas temperaturas de la zona- utiliza diesel en menor cantidad. “Esta tecnología que maneja energías renovables consideró además un aporte social, puesto que

42 construcción minera nº 5 • abril 2014

el tesoro.indd 42

3/20/14 2:11 PM


Etapas del Proyecto 2008 Medición recurso solar. 2009 Estudios de Factibilidad. 2010 Licitación (Se adjudica empresa Abengoa en mayo de 2011). 2011 - Ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental (agosto). - Aprobación RCA (octubre). - Llegada Primeros colectores (diciembre). 2012 Prosigue construcción. Puesta en marcha (octubre).

Características técnicas • • • • • • • • • • •

Tecnología: Concentradores cilindro parabólicos. Número de módulos colectores: 1.280 unidades. Reducción de diesel: 55% (app. 3.700 m3 diesel/año). Energía térmica producida: 24.845 MWht/año. Reducción de emisiones CO2: 8.000 ton CO2/año. Reducción de transporte combustible: 125 camiones/año. Superficie de apertura: 16.742 m2. Superficie total terreno: 5,5 hectáreas. Almacenamiento térmico: 300 m3. Inversión propia: US$ 15 millones. Vida útil: Mayor a 20 años.

Operación & Mantenimiento • Operación automática (operador de sala de control SX-EW). • Frecuencia de lavado de 1 vez al mes (duración total 10 días). • Inspección semanal de mantenimiento preventivo (2 a 3 horas por campo, 2 técnicos). • Todo se realiza según la documentación de operación y mantenimiento entregada por Abengoa.

se encuentra abierta para la investigación, educación y transferencia de buenas prácticas en la industria”, indicó Parada. Hasta hace algunos meses, Minera El Tesoro utilizaba dos calentadores para aumentar la temperatura del agua que requieren los electrolitos (solución de cobre de alta pureza) y el lavado de cátodos. Sin embargo, ahora, a través de la operación de la planta, la temperatura del agua se elevará entre 80 y 85 grados celsius, para transferir calor a la solución de cobre y así elevarla en unos 5 grados, requerimiento térmico equivalente a un consumo de cerca de 3.700 metros cúbicos de petróleo diesel al año en el circuito de calor. “Con la operación de la planta esperamos ahorrar más de US$ 2 millones anuales en petróleo. Actualmente, la planta se encuentra en etapa de puesta en marcha y conectada al proceso de extracción por solventes y electroobtención, área a la que está aportando energía térmica para el calentamiento de soluciones”, afirmó el gerente general de MET. Respecto de la fuerza laboral, el ejecutivo añadió que, la mano de obra requerida fue de aproximadamente 50 personas en la etapa de construcción, no requiriéndose personal adicional para las etapas de operación y cierre.

Tecnología cilindro-parabólica La tecnología cilindro-parabólica basa su funcionamiento en el seguimiento solar y en la concentración de los rayos solares en tubos receptores de alta eficiencia térmica, localizados en la línea focal de los cilindros. En estos tubos, un fluido transmisor de calor, es calentado a altas temperaturas por los rayos solares concentrados. Dicho fluido es bombeado a través de una serie de intercambiadores de calor para producir agua caliente o vapor sobrecalentado según la necesidad del proceso. Sergio Parada explicó que “el calor presente en este fluido transmisor se puede utilizar como energía térmica en diversos procesos productivos o convertir en energía eléctrica en una turbina de vapor convencional”. Para el presente proyecto, los colectores cilindro-parabólicos son utilizados para la generación de energía térmica. Adicionalmente, con esta tecnología se puede incorporar el almacenamiento de esta energía aún en condiciones de nubosidad o por la noche. La planta logrará esto gracias al uso de estanques de agua capaces de acumular la energía producida por el sistema, para ser distribuida en otro momento. Además de la instalación de los colectores cilindro-para-

construcción minera nº 5 • abril 2014 43

el tesoro.indd 43

3/20/14 2:11 PM


El origen del proyecto se remonta a 2009, cuando Minera El Tesoro inició los estudios de factibilidad para el uso de energía solar teniendo en cuenta el alto potencial de radiación solar del norte de Chile.

El sistema de seguimiento del sol consiste en un dispositivo de control y seguimiento a la posición del sol, que gira los reflectores cilindro-parabólicos del colector alrededor de un eje. bólicos, también se montaron tuberías y tres estanques de agua de 127 m3 para almacenamiento térmico y la conexión al sistema térmico actual. Los estanques de almacenamiento de agua caliente tienen una capacidad de 127 metros cúbicos y considera un diámetro interior de 3.353 mm, un largo de manto de 13.760 metros, el espesor de manto y cabezales de 22 mm y una presión de trabajo de 14 bares.

Proceso energético Como se explicó anteriormente, el reflector o colector cilindro-parabólico tiene como objetivo reflejar y concentrar sobre el tubo absorbente la radiación solar directa que incide sobre la superficie. Los concentradores se denominaron PT-1 y se construyeron siguiendo un diseño que supone el uso de un colector más ligero en cuanto a peso pero extremadamente resistente. Estos fueron elaborados con aluminio y acero, con una superficie reflectante de aluminio acrílico. El proceso de estos colectores parabólicos, consiste en reflejar en la energía solar en el tubo absorbedor que

consta de dos tubos concéntricos separados por una capa de vacío. El ejecutivo de AMSA explicó que el primero trata de un tubo de acero, cubierto por una superficie selectiva cromada negra y envuelto por un cristal destinado a reducir la pérdida de calor. A esto agregó que “este elemento considera una cubierta antirreflectiva de cristal que incrementa la transmisión de luz”. Asimismo, cuenta con un tubo interior que tiene por objetivo circular el fluido que se calentará de acuerdo al proceso explicado anteriormente. Este es metálico y el exterior es de cristal. Por otro lado, el sistema de seguimiento del sol consiste en un dispositivo de control y persecución a la posición del sol, que gira los reflectores cilindro-parabólicos del colector alrededor de un eje. Asimismo, este proceso considera una estructura metálica que tiene como misión dar rigidez al conjunto de elementos que lo componen. Este tiene una altura aproximada de dos metros. Mina El Tesoro, una faena que busca mediante esta planta solar potenciar e integrar elementos sustentables para sus procesos productivos. //

44 construcción minera nº 5 • abril 2014

el tesoro.indd 44

3/20/14 2:11 PM


abengoa.indd 1

3/20/14 2:50 PM


productividad

Fuerza laboral de la gran minería

Principales conclusiones

Linda Ulloa G. Periodista Construcción Minera

❱❱ La segunda versión del estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2012-2020 diagnóstico y recomendaciones, realizado por Fundación Chile y encargado por el Consejo Minero, destaca la brecha de oferta de proyectos mineros y la demanda de mano de obra calificada. ❱❱ Se estima que el sector necesitará contratar cerca de 38 mil personas adicionales al 2020. ❱❱ Una de las estrategias que faltaría para cerrar la brecha de capital humano en minería, es un sistema de acreditación de la formación, centrado en los resultados de aprendizaje obtenidos por estudiantes o trabajadores en programas de oficio o de formación técnica y profesional.

Gentileza Codelco

E

n una mirada más realista en cuanto al desarrollo del sector minero, algunos expertos proyectan que la inversión en proyectos a concretarse antes del año 2020 será del orden de los 60 billones de dólares. Ante este escenario, es que la industria, dentro de sus análisis, estima una importante demanda de capital humano para las etapas de construcción y de operación. Una situación que refleja el estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 20122020” elaborado por Fundación Chile por encargo del Consejo Minero, que recoge un diagnóstico del capital laboral y las principales recomendaciones frente al crecimiento de los proyectos. Dentro de sus principales conclusiones, advierte que se requerirá con urgencia contratar específicamente 37.638 personas adicionales al 2020 para labores de operaciones, considerando nuevos puestos de trabajo y reemplazos por retiro. De acuerdo al estudio, estas personas representan un aumento del 24,5% respecto de la dotación actual de la cadena de valor principal (tanto interna, como de proveedores). Una cuestión de cuidado, puesto que se trataría de un número de personas que supera la cantidad de egresados y capacitados en programas de formación en sus diferentes niveles y modalidades. “Todo indica que existen importantes brechas entre esta demanda y oferta de trabajadores calificados que se proyecta para el 2020. El actual sistema de formación en oficios y carreras técnicas y profesionales, no se adecúa en

Según el informe se requerirá contratar específicamente 37.638 personas adicionales al 2020 para labores de operaciones, considerando nuevos puestos de trabajo y reemplazos por retiro.

46 construcción minera nº 5 • abril 2014

fuerza laboral.indd 46

3/20/14 2:30 PM


En este estudio, participaron 11 grandes compañías mineras y 20 empresas proveedoras. Además, se proyectó la demanda de capital humano en 15 perfiles de entrada.

cantidad, calidad y oportunidad. Algunos de los obstáculos más frecuentes son la falta de programas en algunas áreas, poca pertinencia de contenidos curriculares y baja flexibilidad. Tampoco hay incentivos para que las universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales y OTEC reaccionen con premura. Parte de este problema, radica en que la propia ‘gran minería’, no había comunicado claramente al mundo formativo sus necesidades”, explica Hernán Araneda, gerente Centro Innovación en Capital Humano de Fundación Chile. Por su parte, un avance importante en esta materia, fue la creación del Consejo de Competencias de la Minería (CCM), puesto que, según plantea el experto, significa un aporte para solucionar gran parte del problema. A través de este organismo, se ha desarrollado una serie de estándares destinados a alinear el mundo de la formación continua con los requerimientos del mundo productivo, es decir, marco de cualificaciones (ordenamiento de niveles y líneas de progresión laboral, donde se reconoce y formaliza diferentes alternativas para desarrollar funciones productivas con reconocimiento sectorial); estándares de formación de instructores para la minería, entre otros.

Más antecedentes En la primera versión del documento, al igual que el actual, el objetivo fue proyectar las brechas entre la oferta y la demanda del capital humano calificado para desempeñarse en las actividades claves de la minería. En esta segunda fase, “los resultados confirman que, pese al escenario menos optimista que el que prevalecía el 2011, las inversiones mineras para expandir la capacidad productiva, se traducirán en una impor tante demanda por personal calificado. Como tendencia adicional, cabe destacar, que prácticamente todas las empresas del sector han definido aumentar la productividad laboral como una prioridad impostergable. Este hecho, sumado a cambios en métodos de explotación y la incorporación de nuevas tecnologías se traducirá en mayores exigencias de calificaciones para la fuerza de trabajo de la gran minería”. En este estudio, participaron 11 grandes compañías mineras y 20 empresas proveedoras. Además, se proyectó la demanda de capital humano en 15 perfiles de entrada claves para los procesos de extracción, procesamiento y mantenimiento (cadena de valor principal). En general, las estimaciones se realizaron en base a 23 proyectos de

construcción minera nº 5 • abril 2014 47

fuerza laboral.indd 47

3/20/14 2:31 PM


Segunda versión del estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2012-2020 diagnóstico y recomendaciones, realizado por Fundación Chile el que fue encargado por el Consejo Minero.

inversión que iniciarán operaciones hasta el año 2020. El estudio menciona que entre las brechas de capital humano más relevantes, destacan los perfiles asociados al mantenimiento y a operación de equipos móviles y fijos (no requieren estudios post secundarios), los cuales se desencadenan por varios factores. Para el caso del mantenimiento, el documento confirma que la oferta de programas de estudios de pregrado ha crecido 1% en el último año. Adicionalmente, los egresados de estas especialidades disponen de un mercado laboral más amplio que el minero, sector que atrae a un número marginal de estos técnicos y profesionales. “La oferta de egresados de la educación superior técnica y profesional de programas focalizados en minería, esto es, geología, ingeniería de minas y metalurgia, parece adecuada para satisfacer la demanda proyectada. Sin embargo, se observa que las compañías restringen su búsqueda de técnicos y profesionales mineros a un conjunto selecto de instituciones de formación”, indica la publicación.

inversiones importantes en tecnologías de aprendizaje de última generación. “Se requiere tanto desde el mundo del entrenamiento en oficios, como del mundo de educación terciaria para la minería un alineamiento de sus contenidos formativos, metodologías de enseñanza, aprendizajes, tecnologías, desarrollo de competencias de sus instructores o formadores, de acuerdo a los estándares generados por el CCM. Al ser esta una instancia de representatividad sectorial, le asegura al sector formativo un estándar único que representa a la demanda en su conjunto”, señala Araneda. Según el estudio, la estrategia propuesta se ha centrado en definir las competencias laborales técnicas y genéricas de los perfiles críticos de la cadena de valor principal, definir estándares de calidad de referencia para una formación y entrenamiento mineros de clase mundial, estimular el desarrollo de una oferta de formación y entrenamiento más robusta para abordar, en el corto plazo, las brechas detectadas por el estudio y promover el sector de la minería como un empleador atractivo.

Siete aspectos clave En definitiva, el informe destaca siete conclusiones que tienen implicancias centrales para el desarrollo de la agenda que lidera el CCM. En primer lugar se menciona atraer técnicos y profesionales en mantenimiento. En este punto, la conclusión más clara es la necesidad de focalizar los esfuerzos de atracción en técnicos y profesionales de las áreas de mantenimiento, siendo las tasas de atracción a la minería insuficientes en este grupo de personal calificado. Como segundo punto, resalta la necesidad de contar con más y mejor formación de oficios para la minería, a través de cursos de capacitación, con duraciones de entre 300 y 700 horas, la cual surge como una requerimiento indispensable para incorporar en los plazos establecidos en el estudio a la cantidad de personas requeridas, tanto en especialidades de operación como mantenimiento. En tercera posición, el estudio concluye que se necesita un marco de cualificaciones para la minería que organice los perfiles para los ámbitos

Recomendaciones Para Hernán Araneda, lo que faltaría para cerrar la brecha de capital humano en minería, es un sistema de acreditación de la formación, centrado en los resultados de aprendizaje obtenidos por estudiantes o trabajadores en programas de oficio o de formación técnica y profesional. Junto a ello, agrega que se necesita un impulso, a través de becas y otros subsidios para quienes no cuenten con los recursos para costear una carrera, pero están dispuestos a entrenarse en oficios para la minería. Por otro lado, la formación técnica post secundaria debiera recibir apoyo público, considerando que debe responder a las necesidades del mercado laboral y en el caso de la minería, se requieren

48 construcción minera nº 5 • abril 2014

fuerza laboral.indd 48

3/20/14 2:31 PM


Gentileza sernageomin

Se recomienda potenciar la certificación de competencias laborales con el objetivo de reducir las asimetrías de información entre la oferta y demanda de trabajo, que aumentan los costos de transacción en mercados laborales con tasas de desempleo friccional.

ocupacionales y niveles de complejidad. En este sentido, el CCM desarrolló un documento de referencia de uso público en la que, de acuerdo a la información recogida, los programas de oficios requeridos con mayor urgencia corresponden a los niveles 1 y 2 del marco de cualificaciones para la minería, en las especialidades de operadores de equipos móviles, operadores de equipos fijos, mantenedor mecánico y mantenedor eléctrico o instrumentista. En cuarto lugar, se hace referencia a la pertinencia de los programas de formación de técnicos de nivel superior, donde la prioridad en formación técnica post secundaria debería estar en programas para las especialidades de mantenimiento mecánico y eléctrico. En quinto aspecto, potenciar la certificación de competencias laborales con el objetivo de reducir las asimetrías de información entre la oferta y demanda de trabajo, que aumentan los costos de transacción en mercados laborales con tasas de desempleo friccional. Asimismo, el sector debe promover los ajustes institucionales que permitan instalar una oferta de certificación basada en el marco de cualificaciones para la minería. El sexto desafío, tiene que ver con aumentar los programas para incorporar a la mujer en la gran minería, invirtiendo en infraestructura ade-

cuada en las faenas y campamentos, y promover el cambio cultural hacia los valores y prácticas favorables a la incorporación de la mano de obra femenina. El informe explica que dichos factores pueden ser determinantes para el éxito de cualquier programa de atracción, y especialmente, de retención de talento femenino. Finalmente, una tarea pendiente, será reducir el impacto de la pérdida de talentos por retiros tempranos. “El estudio demuestra que un porcentaje relevante de los trabajadores se retiran de esta industria desde los 50 años de edad. Realizar esfuerzos de retención hacia aquellos trabajadores de más de 50 años, adecuando ciertas condiciones de trabajo, constituye una nueva necesidad de la industria”. Es por ello que dentro de las recomendaciones, con el fin de no perder el talento minero de trabajadores que desean retirarse tempranamente, existen oportunidades de contribuir en roles como mentorías técnicas, funciones de inducción e instrucción laboral o evaluación de competencias laborales, entre otros. Este estudio, se presenta como un valioso aporte al sector con información fundamental de cuanta mano de obra calificada se necesitará en los próximos años en la industria. Un desafío para las grandes compañías mineras, el sector público y el mundo académico. //

construcción minera nº 5 • abril 2014 49

fuerza laboral.indd 49

3/20/14 2:31 PM


tecnología

División Andina

Innovación y solución para la minería ❱❱ La faena opera en el yacimiento Río Blanco que está ubicada a 80 kilómetros al noreste de Santiago, entre 3.700 y 4.200 m sobre el nivel del mar. ❱❱ Destaca el Centro Integrado de Operaciones (CIO) que está compuesto por instrumentos y equipos de campo en terreno (sensores electrónicos), que capturan datos de cada proceso productivo y los envían a sistemas de información especializados.

D

urante 2013 se realizó en la División Andina de Codelco (DAND), la “Misión Andina 2013”, una visita organizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, que tuvo como objetivo dar a conocer los procesos productivos y los principales avances tecnológicos de la mina. En la oportunidad se visitó el mirador del Rajo Sur-Sur, el Concentrador y la Sala CIO, espacios donde se apreciaron con mayor cercanía las diferentes faenas. La palabra innovación es clave para la industria minera, siendo uno de sus principales pilares para la construcción de sus grandes proyectos. Ejemplo de ello, es División Andina que, en 2010, inauguró el Centro Integrado de Operaciones, CIO. Reciento en que se registra, procesa y entrega información fidedigna y en tiempo real de todos los procedimientos mineros, lo que ayudaría a mejorar la coordinación de las áreas involucradas en el funcionamiento de la División. Esta sala de operaciones controla en forma remota lo que ocurre en la alta cordillera y toma decisiones de forma integrada. Asimismo, este modelo de Gestión Integrada de Operaciones permite capturar grandes volúmenes de datos (big

Patricia Avaria R. Periodista Construcción Minera

La información se entrega a través de cuatro componentes tecnológicos: Dashboard Analógico/ Digital, Modelos Predictivos (alarmasbalizas), Reportería de Inteligencia de la Producción y Control de compromisos de Planificación Colaborativa.

data) que facilitan una planificación colaborativa, focalizada en aspectos críticos para el negocio. Permite enfrentar, por ejemplo, la alta variabilidad de los procesos mineros reduciendo pérdidas; gestionar eficientemente recursos energéticos y mantener controlados aspectos de seguridad de las personas, solo por mencionar algunos casos. En definitiva, según indican en Codelco, incrementaría la eficiencia y productividad, todo lo cual se refleja en un control de costos “en línea”. Marco Orellana, gerente corporativo TICA de Codelco, explica que “este es un componente del Modelo Integrado de Operaciones de la Corporación aplicado en Andina, que tiene como misión ayudar a la incorporación del control de la variabilidad del flujo de mineral a lo largo de todo el proceso productivo”.

50 construcción minera nº 5 • abril 2014

andina.indd 50

3/20/14 2:38 PM


El CIO, permite registrar, procesar y entregar información fidedigna y en tiempo real de todos los procedimientos mineros.

“Misión Andina 2013”, visita organizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC.

Tecnología En términos generales, el CIO está compuesto por instrumentos y equipos de campo en terreno (sensores electrónicos) que capturan datos de cada proceso productivo, para enviarlos a sistemas de información. Todo centralizado en una gran plataforma que coordina la información relevante, la que es presentada en tiempo real. Además, el centro contribuye a aumentar el rendimiento y productividad de los equipos, reducir pérdidas operacionales, mejorar las condiciones ambientales y la eficiencia de los procesos. En mayo de 2010 Codelco inauguró la primera Sala CIO en la División Andina. Tres años después, un modelo actualizado está pronto a entrar en funcionamiento en la División Ministro Hales, para dar soporte a sus nuevas ope-

raciones mineras. Esto, porque a partir del proyecto de División Andina, se definió un estándar para toda la Corporación que se basa en incluir salas CIO en todos los proyectos. La sala CIO cuenta con una plataforma tecnológica informática del tipo producción inteligente, “que está orientada a controlar el fenómeno de la variabilidad del flujo de mineral, estableciendo su métrica, utilizando modelos predictivos que sirven de apoyo al proceso de planificación colaborativa”, explica Orellana. Esta sala está constituida por una serie de equipos que continuamente entregan información de la producción, manejos estadísticos y controlan todos los sectores, tales como molienda unitaria, molienda SAG, molienda bolas, transporte de correas, entre otros.

construcción minera nº 5 • abril 2014 51

andina.indd 51

3/20/14 2:39 PM


Andina

División Andina de Codelco, inició sus operaciones el 24 de julio de 1970 con el sistema de hundimiento de bloques, siguiendo con sucesivas expansiones, explotación del segundo y tercer panel, y el descubrimiento y explotación de Sur–Sur. Actualmente, se proyecta una nueva expansión que le permitiría convertirse en la División más relevante de Codelco. La faena opera en el yacimiento Río Blanco que está ubicada a 80 km al noreste de Santiago, entre 3.700 y 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Producción

En la Misión Andina, Matías Pinto encargado de turno del rajo abierto de la mina, cuenta que esta “produce unas 240 mil toneladas métricas anuales de concentrados de cobre que son materia prima fundamental para obtener el metal refinado. Además, coloca en los mercados 2.163 toneladas métricas de molibdeno al año”. Respecto de la producción por turno, el experto afirma que “nosotros normalmente por día producimos 250 mil toneladas de cobre y por turno podemos llegar 125 mil. Lógicamente siempre estamos supeditados a la capacidad productiva de la planta; por ejemplo, hay veces que no podemos abastecer mineral, porque la planta tuvo un atollo y no podemos enviar el mineral a los piques de traspaso”.

SEGURIDAD

Los desafíos a los que se exponen los trabajadores son de cuidado. “El clima es uno de los principales problemas que tienen, ya que cuando es invierno se producen avalanchas en los cerros de la mina y eso impide que los trabajadores se dirijan a sus casas por los derrumbes, por lo que se tienen que quedar en los refugios de la faena. Cuando suceden estos problemas climáticos, tenemos protocolos de seguridad y monitoreos continuos. También, los caminos de acceso hacia la mina son muy estrechos y eso hace que el transcurso de camiones o buses de acercamiento sea más complejo”, finaliza Pinto.

Planta concentradora

Minera Andina realiza un procedimiento de trituración de rocas a través de molinos y chancadoras para obtener un mineral concentrado, que es enviado vía terrestre (tren) a la comuna de Ventanas. Claudia Rodríguez, encargada de turno de la planta, explica que el proceso de disminución del tamaño de la roca o mineral “consiste en la trituración del material, a través del equipo Molienda SAG (semiautógeno) de 1.800 t/h, la cual cuenta con dos chancadoras, dos molinos de bola (Molino Unitario de 1.100 t/h y el otro que es un molino convencional con 1.700 t/h)”.Tras ello, se pasa a la flotación de 3500 t/h, que corresponde a un proceso físico-químico que separa los minerales sulfurados de cobre y otros elementos como el molibdeno, del resto de los minerales que componen la mayor parte de la roca original. En las celdas de flotación (grandes tanques que contienen la pulpa del cobre), se genera espuma cuyas burbujas arrastran el cobre y otros minerales sulfurados contenidos en la pulpa. Luego de varios ciclos en que las burbujas rebasan el borde de las celdas, se obtiene el concentrado, donde el contenido de cobre ha sido aumentado desde valores del orden del 1% (originales en la roca) a un valor de hasta 31% de cobre total. El concentrado final es secado mediante filtros y llevado al proceso de fundición.

52 construcción minera nº 5 • abril 2014

andina.indd 52

3/20/14 2:39 PM


El proceso de disminución del tamaño de la roca o mineral, consiste en la trituración del material, a través del equipo Molienda SAG (semiautógeno) de 1.800 t/h, la cual cuenta con dos chancadoras, dos molinos de bola (Molino Unitario de 1.100 t/h y el otro que es un molino convencional con 1.700 t/h).

construcción minera nº 5 • abril 2014 53

Stand 622 - 1B • VISíTENOS EN EXPOMIN 2014 DEL 21 AL 25 de abril

El Elúnico únicosellador selladorde de Alto AltoRendimiento Rendimientopara para Neumáticos Neumáticos PROLONGA PROLONGA PROLONGA LAVIDA ÚTIL DE LAVIDA ÚTIL DE DE LAVIDA ÚTIL TUS NEUMÁTICOS TUS NEUMÁTICOS NEUMÁTICOS TUS CON EL SELLANTE CON EL EL SELLANTE SELLANTE CON AIR-SEAL DE ALTO AIR-SEAL DE DE ALTO ALTO AIR-SEAL RENDIMIENTO, RENDIMIENTO, RENDIMIENTO, LA SOLUCIÓN A TODOS LA SOLUCIÓN TODOS LA SOLUCIÓN AA TODOS LOS PROBLEMAS LOS PROBLEMAS PROBLEMAS LOS CON NEUMÁTICOS CON NEUMÁTICOS NEUMÁTICOS CON

AIR-SEAL - Datos Técnicos AIR-SEAL -- Datos DatosTécnicos Técnicos AIR-SEAL • Aumenta la vida útil de los neumáticos entre un 20% y un 25% ••• ••• ••• ••• ••• ••• ••• ••• ••• ••• ••• ••• ••• ••• ••• ••• •• • • •

Aumenta la de vida1,5útil de los neumáticos entre un 20% y un 25% Sella un corte hasta 3 entre centímetros Aumenta la vida útilcentímetros de los neumáticos un 20% y un 25% Sella un corteNodees1,5 centímetros hasta 3 centímetros No esun tóxico, No eshasta corrosivo Sella corte de 1,5peligroso, centímetros 3 centímetros No es mecánica, tóxico, No no es peligroso, No es corrosivo Acción química No No es tóxico, No es peligroso, es corrosivo Acción durante mecánica, nolaquímica Protege toda vida útil de los neumáticos Acción mecánica, no química Protege durante toda la vida útil de los neumáticos Ahorra entre un 3% a 5% de combustible Protege durante toda la vida útil de los neumáticos Ahorra entre un 3% a 5% separan de combustible Los componentes nunca Ahorra entre un 3% a 5%sede combustible Los componentes nunca se separan SeLos utiliza en neumáticos o sin cámaras componentes nuncacon se separan Se utiliza entodo neumáticos con o sin cámaras Utilizable tipo de con neumáticos Se utilizaen en neumáticos o sin cámaras Utilizable en todo tipo de neumáticos Utilizable -35°C 107ºC Utilizabledesde en todo tipoydehasta neumáticos Utilizable desde -35°Cdeylahasta 107ºC No afecta el equilibrio ruedas Utilizable desde -35°C y hasta 107ºC Nocontiene afecta eladhesivos equilibrioode la ruedas No colas No afecta el equilibrio de la ruedas No contiene adhesivos o colas No daños a los neumáticos Nocausa contiene adhesivos o colas ni llantas No causa daños a los neumáticos ni llantas Acción de reparación No causa daños a losinstantánea neumáticos ni llantas Acción de reparaciónpartículas instantánea Fibra dede Keblar-Micro Acción reparación instantáneade cerámica y caucho Fibra de Keblar-Micro partículas cerámica caucho Disponible en envases de 1 litro yde decerámica 20 litros yycaucho Fibra de Keblar-Micro partículas Disponible en envases de 1 litro y de 20 litros Fácil de instalar Disponible en envases de 1 litro y de 20 litros Utilizable en neumáticos con aire, agua y nitrógeno Fácil de instalar Fácil de instalar Utilizable en neumáticos con aire, agua y nitrógeno Utilizable en neumáticos con aire, agua y nitrógeno

Previene la pérdida de aire entre el talón y la llanta reduciendo el de Previene la pérdida Previene desgaste ylamejorando aire entre elpérdida talón ydela aire entre el talón y ella seguridad. llanta reduciendo llanta reduciendo el la desgaste y mejorando desgaste y mejorando la seguridad. seguridad.

La presión del neumático se mantiene constante, reduciendo el La presión del de desgaste y consumo Laneumático presión delse mantiene combustible. constante,sereduciendo neumático mantiene el desgaste reduciendo y consumo de constante, el combustible. desgaste y consumo de combustible.

Los pinchazos se taponan de forma instantánea y permanente. Los pinchazos se taponan Los se taponan depinchazos forma instantánea y depermanente. forma instantánea y permanente.

Fomenta el desgaste uniforme al mantener unaFomenta presión correcta. el desgaste Fomenta uniformeelaldesgaste mantener uniforme al mantener una presión correcta. una presión correcta.

No causa daños al neumático o llanta. No causa daños Noalcausa dañoso neumático alllanta. neumático o llanta.

Distribuye el calor reduciendo la temperatura Distribuyelael y alargando calor Distribuye el vida útil. reduciendo la temperatura calor reduciendo alargando la laytemperatura vida útil. la y alargando vida útil.

www.airseal-chile.cl www.airseal-chile.cl www.airseal-chile.cl

AirSeal Chile Ltda. Av. Providencia 2653 oficina 404, Edificio Forum - Providencia - Santiago. Teléfono +56 02 2378 34 68 - Celular 06-629 0845 - venta@airseal-chile.cl AirSealChile ChileLtda. Ltda. Av. Av.Providencia Providencia2653 2653oficina oficina404, 404,Edificio EdificioForum Forum--Providencia Providencia--Santiago. Santiago.Teléfono Teléfono+56 +5602 022378 237834 3468 68--Celular Celular06-629 06-629 0845 -- venta@airseal-chile.cl venta@airseal-chile.cl construcción minera nº 5 • abril 2014 AirSeal 0845

andina.indd 53

53

3/24/14 9:23 AM


División Andina se ubica a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar en la V región. Las operaciones combinan rajo abierto y mina subterránea. Se está evaluando ambientalmente un proyecto que permite el desarrollo de la división y aprovechar sus grandes reservas. La información se entrega a través de cuatro componentes tecnológicos: 1. Dashboard Analógico/Digital, que permite visualizar en forma integrada todo el proceso productivo con información de síntesis analógica en tiempo real. 2. Modelos Predictivos (alarmas-balizas), que admiten generar información con capacidad anticipativa, mediante la utilización de un motor predictivo adaptado desde la industria financiera. 3. Reportería de Inteligencia de la Producción, que entrega información histórica y en tiempo real. 4. Control de Compromisos de Planificación Colaborativa, que define las acciones y medidas para la realización de los compromisos asociados al plan de producción. Respecto de la comunicación con la mina, Orellana afirma que el personal de la sala CIO realiza turnos diarios, excepto por el jefe de Negocios Mina que gestiona la operación de la mina 24/7. Por otro lado, la plataforma de inteligencia de la producción desarrollada, utiliza una intranet para interactuar con los usuarios que se encuentran disponibles en el mismo turno. La visión global del proceso la realiza el ingeniero de Negocios Integrado, el cual escala los focos de problemas hacia los jefes de negocio según corresponda, y cada uno de ellos tiene comunicación directa tanto con supervisores como operadores en las distintas instalaciones de División Andina. “La interacción consiste en anticipar focos y escenarios críticos, generación de reportes ejecutivos necesarios para la realización de las reuniones de planificación colaborativa, y en el caso del jefe Negocios Mina, realizar la operación de la flota de camiones, palas y cargadores de la mina rajo”, señala el gerente Corporativo TICA de Codelco.

PRODUCTIVIDAD Consultado por si esta sala hace que la labor minera sea más productiva, Marco Orellana, explica que el CIO solo contribuye con el aspecto tecnológico y que lo principal es el aporte de las personas al adoptarlas y de las nuevas prácticas operacionales que se instalan progresivamente durante años. “Efectivamente, si tomamos como base el 2010; a la fecha, se ha disminuido un 9% la variabilidad, superando las estimaciones iniciales, lo que determina un retorno interesante por concepto de disminución de pérdidas, producido como consecuencia del mayor control de la inestabilidad del flujo de producción, al que hay que agregar el ahorro por concepto de disminución de los consumos específicos de energía y agua. Ambos insumos de alta criticidad para la industria minera”. En el marco de la Misión Andina, organizada por la CDT, se explicó que la sala cuenta con alertas de productividad. Ellas se conocen los equipos que no están produciendo en un 100 por ciento. Ahora bien, según advierten en la minera, esta situación no significa que sea un indicador de falla. “En la práctica, esta iniciativa se ha considerado como referente para la minería del futuro, siendo visitado por decenas de empresas tanto mineras, de recursos naturales y centros académicos”, señala Orellana. En el año 2011, esta herramienta recibió el premio José Tomás Urmeneta del Instituto de Ingenieros de Mina de Chile, como el proyecto más innovador de la industria minera de ese año, y en el 2012 obtuvo el premio Club CIO del CETIUC en la categoría Innovación TI. //

54 construcción minera nº 5 • abril 2014

andina.indd 54

3/20/14 2:39 PM


publireportaje

Durabilidad de las estructuras mediante impermeabilización por cristalización e integración estructural al hormigón Según el ACI 201 la durabilidad del hormigón hecho con cemento hidráulico se define como la habilidad para resistir la acción de la intemperie, el ataque químico, la abrasión o cualquier otro proceso de deterioro y determina que el hormigón durable debe mantener su forma original, calidad y características de servicio cuando es expuesto a este ambiente. La porosidad se define químicamente como la capacidad de un material de absorber líquidos o gases. Cuantitativamente, la porosidad se define como el espacio total ocupado por poros en el volumen determinado del hormigón. Por ende, la porosidad está directamente relacionada con la permeabilidad y considerando que Penetron modifica la estructura de poros maximizando la compacidad, aporta también a la permeabilidad. La reciente literatura técnica del ACI en sus Reportes ACI 212.3R10 y Boletín Educativo E4-12 del Comité ACI E-701, reconocen como únicos aditivos aptos para una alta capacidad de impermeabilización capaz de resistir alta presión hidrostática, a las adiciones activas por cristalización, la cual es precisamente la tecnología que ofrece Penetron, las que otorgan a los hormigones importantes propiedades, entre ellas: auto-curado, resistencia a cloruros y sulfatos, resistencia a carbonatación y ciclos hielo-deshielo. ICS Penetron International Limited de EEUU trabaja desde hace casi 30 años en el mercado mundial y desde el año 2008 en Chile, habiéndose dedicado exclusivamente al desarrollo del Sistema de Impermeabilización por Cristalización e Integración total al hormigón PENETRON. Además de la amplia certificación de apoyo que se ha generado en el mundo, Penetron Chile Limitada ha dedicado los esfuerzos de su Durabilidad del hormigón con y sin Penetron 100

años vida útil antes de inicio corrosión

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 concreto sin penetron

penetron.indd 6

concreto con penetron

Formación de cristales al interior de la masa de concreto

equipo de profesionales a especificar reparación de proyectos existentes y también especificar proyectos nuevos, lo que nos ha permitido trabajar en protección de cerca de 3.000.000 m2 de hormigones y shotcrete hasta la fecha, tanto en Chile como en Perú. Junto con el trabajo en terreno, hemos desarrollado un intenso trabajo de certificaciones, entre los que destacamos dos proyectos de Investigación y Desarrollo con fondos de la Ley 20.241 de CORFO. Los ensayos fueron efectuados en conjunto con un destacado proveedor de hormigones de mercado y se ha logrado corroborar que la propuesta comercial, de valor agregado a los hormigones, y de protección y durabilidad, que ofrece nuestra compañía está ampliamente respaldada por los resultados obtenidos en las más exigentes condiciones de agresividad medioambiental, y que se respaldan en las certificaciones obtenidas todas la cuales refuerzan nuestros argumentos. Destacamos el Ensayo Acelerado de Difusión de Cloruros según ASTM 1556, por medio del que además aplicando el modelo de proyección de Segunda Ley de Fick se demuestra que el uso de Penetron Admix multiplica la vida útil del hormigón, es decir aporta a DURABILIDAD. Adicionalmente, los ensayos de auto sellado de hormigones con fisuras de hasta 0,5 mm, en las muestras con Penetron Admix se demostró reducir el caudal de filtración de agua en hasta 98% ante presión constante por 8 semanas de 1,5 MPa > 150 metros de columna de agua. Nuestro equipo de profesionales se dedica exclusivamente a asesorar proyectos y está capacitado para aportar en el diseño y optimización de los hormigones/shotcrete con el objetivo de dar un servicio integral en el campo de nuestra especialidad. www.penetron.cl

3/20/14 2:51 PM


columna

Observación de la Productividad a través de Binoculares y Microscopio Kristina Martínez Coordinadora de Productividad en Construcción de bechtel

A

quello que se mide, se puede mejorar. Medir la productividad laboral ofrece oportunidades de mejorar el desempeño de un proyecto. Sin embargo, filtrar las complejas capas de la construcción presenta desafíos. Si agregamos a esto el rápido ritmo de la construcción con su naturaleza altamente variable encontraremos que la mayoría de las herramientas usadas en la manufactura no logran el resultado esperado. La industria de la construcción demanda constante retroalimentación que permite mantener el ritmo del avance, y a la vez, provee información asociada a las tarifas unitarias. Este artículo ofrece recomendaciones prácticas para analizar la productividad en la construcción alternando observaciones tipo binocular y microscopio. La productividad mide la relación entre los recursos y los resultados, no obstante, este indicador es insuficiente ya que solo confirma las tendencias de largo plazo. Los indicadores anticipados predicen los cambios antes que ocurran y, por lo tanto, proporcionan una perspectiva más amplia del mejoramiento de la producción. Tanto el Muestreo de Actividades, como el Value Stream Map (Mapeo de Flujo de Valor) generan indicadores anticipados significativos para la productividad laboral. En el Muestreo de

Actividades, que corresponde al enfoque de los binoculares, el analista se centra en la actividad general de terreno y no en los detalles del proceso. Esto genera una imagen panorámica del tiempo dedicado a categorías productivas del trabajo. En el Value Stream Map, que corresponde al enfoque del microscopio, el analista secciona un proceso en particular y deja de lado las demás complejas capas de la construcción. Con esto se crea una visión de la eficiencia de una actividad en particular. Estas herramientas, cuando se usan en conjunto, proporcionan datos ajustados a las necesidades de la industria de la construcción. En el Muestreo de Actividades se hace la pregunta: “¿seremos activos en categorías que agregan un valor?” Un analista obtiene varias “fotos instantáneas” de la actividad para poder evaluar extensas áreas de trabajo. Estos datos incluyen información específica de área y disciplina. Además, esta herramienta genera retroalimentación de periodos de transición como el inicio del turno y la hora de almuerzo. El analista compara estos datos con los puntos de referencia históricos y la complementa con recomendaciones basadas en las mejores prácticas de la industria. El proceso total de recolección de datos y preparación de informes, con un intervalo de hasta un 95% de confianza, solo toma algunos días. Este proceso proporciona

La productividad mide la relación entre los recursos y los resultados, no obstante, este indicador es insuficiente ya que solo confirma las tendencias de largo plazo. Los indicadores anticipados predicen los cambios antes que ocurran y, por lo tanto, proporcionan una perspectiva más amplia del mejoramiento de la producción.

56 construcción minera Nº 5 • abril 2014

columna martinez 5.indd 56

construcción minera • mayo 2013 15

3/20/14 2:26 PM


La idea de que aquello que se mide se puede mejorar implica un enfoque práctico en las mediciones para que cumpla con las necesidades en cada situación. En el caso de la construcción, esto significa generación de datos en tiempo real, así como un proceso objetivo para seleccionar áreas de análisis adicionales.

un punto de observación objetivo para la evaluación del desempeño del proyecto y su rápida implementación de ajustes. Sin embargo, esta herramienta mide la actividad y no su eficiencia. De modo que cuando se estudia el tiempo dedicado a categorías productivas del trabajo y este cumple con valores de referencia históricos, esta herramienta identifica qué áreas pueden ser analizadas mediante el Value Stream Mapping. El Value Stream Map disecciona una actividad para medir su eficiencia. Esta herramienta compara los tiempos de cada paso del ciclo con la tasa de producción neta y objetiva. El análisis identifica cuellos de botella y así garantiza la sincronización desde el primer paso hasta el final del proceso. El Value Stream Map requiere una inversión de recursos significativamente mayor para generar datos, de modo que los proyectos logran el impacto más alto cuan-

do estos recursos están enfocados en áreas que ya cumplen los valores de referencia históricos en cuanto al tiempo ocupado en categorías de trabajo que agregan valor. Esta herramienta ayuda como un complemento valioso al Muestreo de Actividades. La idea de que aquello que se mide se puede mejorar implica un enfoque práctico en las mediciones para que cumpla con las necesidades en cada situación. En el caso de la construcción, esto significa generación de datos en tiempo real, así como un proceso objetivo para seleccionar áreas de análisis adicionales. Sin embargo, hacer mediciones en los factores de fondo previamente identificados no mejora directamente la productividad. Por esto, la próxima columna presentará ejemplos del uso de estos datos para generar mejoras significativas en la productividad. // construcción minera Nº 5 • abril 2014 57

columna martinez 5.indd 57

3/20/14 2:26 PM


columna

El Espacio Subterráneo y los Recursos Naturales: Sesión de Apertura del Congreso Internacional de Túneles WTC2014 de la ITA-AITES en Brasil Alexandre Gomes presidente del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos, entidad coordinada por cdt

E

l uso del espacio subterráneo en proyectos que se benefician del uso de los recursos minerales de la tierra, ha crecido en forma importante en términos mundiales en los últimos años. Esto incluye la implementación de infraestructura subterránea para proyectos de minería, centrales hidroeléctricas, almacenamiento, aceite y gas, transporte de agua, calefacción geotérmica, entre tantos otros. Teniendo en cuenta este creciente uso, la asociación internacional de túneles (ITA-AITES) está preparando una serie de Sesiones de Apertura (“Open Sessions”) del Congreso Mundial de Túneles (WTC), que es realizado anualmente, para examinar los aspectos y requerimientos específicos asociados a este tipo de infraestructura. Estas sesiones especiales tendrán el título de “El Espacio Subterráneo y los Recursos Naturales” (“Underground Space and Natural Resources”). La primera de estas sesiones tendrá lugar en el día 13 de mayo próximo, durante el Congreso Mundial de Túneles WTC2014 a ser realizado en Foz de Iguazú, Brasil. Esta primera sesión será enfocada específicamente en la industria minera, que ha aumentado en forma relevante el uso del espacio subterráneo tanto para las instalaciones de infraestructura como para la explotación minera. Efectivamente, en lo que es una tendencia mundial, la industria minera hace cada vez más uso de métodos de explotación subterráneos, lo que a su vez requiere de masivas obras e instalaciones subterráneas de carácter temporal como permanente.

Más información en www.ctes.cl

Aunque hoy aproximadamente el 80% de la producción de mineral aún es derivada de explotación con rajos abiertos, factores tales como la reducción de la ley de mineral a niveles más superficiales, requerimientos más estrictos de orden ambiental y el surgimiento de nuevos desarrollos técnicos, están generando un rápido cambio en la industria minera, donde se pronostica que en los próximos 20-30 años un 50% del mineral sea obtenido mediante minería de carácter subterráneo. En este aspecto, luego de que entren en operación las nuevas minas subterráneas -actualmente en desarrollo en Chile- el país se transformará en un líder mundial del sector, contando con aproximadamente un 40% de la producción mundial con métodos subterráneos. Al tener en cuenta las fortalezas de la ITA-AITES en el ámbito de la tunelería civil y del desarrollo del espacio subterráneo y sus conexiones con la industria minera, esta Sesión de Abertura establece una oportunidad impar de reunir estas dos industrias en un mismo fórum de discusión, con fines de lograr el positivo intercambio de conocimientos y fomentar el desarrollo mutuo de las buenas prácticas de ambas industrias. La Sesión de Apertura “El Espacio Subterráneo y los Recursos Naturales”, con énfasis en la minería, contará con presentaciones de renombrados expositores internacionales del mundo minero, los cuales presentarán su visión respecto a los desafíos, oportunidades, perspectivas y tendencias en el uso del espacio subterráneo para la industria minera. Las charlas maestras de los expositores serán seguidas de una mesa redonda, donde los exposi-

58 construcción minera Nº 5 • abril 2014

columna tuneles 5.indd 58

construcción minera • mayo 2013 15

3/20/14 2:27 PM


Aunque hoy aproximadamente el 80% de la producción de mineral aún es derivada de explotación con rajos abiertos, factores tales como la reducción de la ley de mineral a niveles más superficiales, requerimientos más estrictos de orden ambiental y el surgimiento de nuevos desarrollos técnicos, están generando un rápido cambio en la industria minera, donde se pronostica que en los próximos 20-30 años un 50% del mineral sea obtenido mediante minería de carácter subterráneo.

tores discutirán, entre ellos y con la audiencia, temas de relevancia e interés. Sobre la base de lo anterior, en nombre de la ITA-AITES tengo el honor de hacer una amplia invitación a todos los miembros de la industria minera para que participen de la Sesión de Apertura del próximo WTC2014, para discutir los desafíos y oportunidades globales del uso del espacio subterráneo en el sector minero. A los interesados, se comenta que el CTES-Chile, en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) está organizando una misión tecnológica a Foz de

Iguazú, Brasil, con el objetivo de participar en el Congreso Mundial de Túneles “Asamblea General de la ITA-AITES”. Para más información, visite los sitios webs www. ctes.cl, www.cdt.cl y www.wtc2014.com.br. …“Glück Auf”* a todos! *El término corresponde al histórico saludo de los mineros alemanes, que en traducción libre, significa algo como “Buena Suerte”, expresando la esperanza de que se encuentre mineral en la jornada de trabajo. Actualmente, también es utilizado como saludo por los “modernos tuneleros” y se ha incorporado al lenguaje cotidiano de algunas regiones de habla germánica.

construcción minera Nº 5 • abril 2014 59

columna tuneles 5.indd 59

3/20/14 2:27 PM


columna

Balance del sector minero y proyecciones Álvaro Merino Lacoste Gerente de Estudios de SONAMI

B

alance del sector ❱❱ En 2013, la producción de cobre alcanzó un

nivel de 5.800.000 toneladas, con una mayor producción de 345.000 toneladas, respecto del año 2012. Esto se traduce en un incremento de 6,3% que se explica fundamentalmente por un aumento en la producción privada. ❱❱ La producción de oro llegó a 48.600 kilogramos, similar a lo obtenido el año 2012. ❱❱ En el caso de la plata, registró una producción de 1.220.000 kilogramos, lo que implica un incremento de 70.000 kilogramos. Esto es un 6% superior a lo obtenido en 2012. ❱❱ En molibdeno, también observamos una mayor producción, de 10,3%, alcanzando las 38.400 toneladas. Es decir, 3.600 toneladas más que en 2012. ❱❱ Considerando las producciones señaladas y la de otros productos mineros, el índice de producción del sector cerró con un crecimiento de 5,5 por ciento. ❱❱ Las exportaciones mineras en 2013 se elevaron a US$ 47.300 millones, lo que representa el 61% de los envíos totales del país, esto es, US$ 2.900 millones menos que en el año 2012. ❱❱ La caída de las exportaciones mineras obedeció fundamentalmente al menor precio internacional de los metales. Empleo El empleo mensual promedio generado directamente por la minería alcanzó a 250.000 personas, altamente capacitadas, de las cuales el 93% son hombres y el 7% mujeres. Si bien no somos intensivos en este aspecto, por cada empleo directo se generan tres indirectos. Es decir, del sector minero depende un millón de puestos de trabajo (empleos directos e indirectos).

Tributación El aporte de la minería al financiamiento fiscal, que comprende tanto los excedentes de Codelco como la tributación de la minería privada, alcanzó en 2013 a US$ 5.800 millones, esto es, una contribución de US$ 2.400 millones menos respecto de lo aportado el año 2012, cuando llegó a US$ 8.200 millones. Proyecciones 2014 El crecimiento de la minería este año se situaría en un 5%, con una producción de cobre récord. Superaremos los 6 millones de toneladas métricas de cobre. Asimismo, estimamos exportaciones mineras por US$ 45.000 millones. Es preciso tener presente que en general el mercado de Commodities, y particularmente en el caso del cobre, durante el 2014 mostrará un aumento en la producción de bienes y menores precios. En efecto, si consideramos los fundamentos del mercado, vemos que durante el presente año tendremos un relevante incremento en la oferta debido a la entrada en producción de nuevos proyectos y aumento de faenas en actual operación. Será importante la participación de Chile en el aumento de la oferta mundial a través de la producción de Caserones, Ministro Hales y Sierra Gorda. Sin embargo, la demanda no crecerá en la misma proporción, lo cual va a generar un importante superávit que el Grupo Internacional de Estudios del Cobre estima en torno a 600.000 toneladas, generando por cierto una caída en la cotización del metal. Por otra parte, se debe tener presente que la política monetaria expansiva adoptada por los bancos centrales en los últimos años impulsó el interés de los inversionistas hacia las materias primas como alternativa a los activos financieros, lo que contribuyó a fortalecer el precio de

60 construcción minera Nº 5 • abril 2014

columna sonami 5.indd 60

construcción minera • mayo 2013 15

3/20/14 2:26 PM


El crecimiento de la minería este año se situaría en un 5%, con una producción de cobre récord. Superaremos los 6 millones de toneladas métricas de cobre. Asimismo, estimamos exportaciones mineras por US$ 45.000 millones.

los commodities en los últimos años. No obstante, el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos, fortalecerá el dólar, lo que tenderá a la baja el precio de los commodities y particularmente el del cobre. Adicionalmente, en los últimos años, hemos observado las tasas de interés internacionales más bajas que se registran en -a lo menos- las últimas tres décadas y ello ha contribuido a fortalecer el precio de los minerales. Sin embargo, es preciso considerar que junto con la eliminación del estímulo monetario mediante la compra de bonos, la tasa de política monetaria tendría que modificarse hacia el año 2015. De hecho, observamos hoy que las tasas de interés a 10 años de los bonos del tesoro de Estados Unidos han tendido al alza, respecto de lo observado hace un año atrás, considerando el plazo fijado para el término del impulso cuantitativo y un posterior incremento de la tasa rectora. Por tanto, mayores tasas de interés y un dólar más robusto, contribuyen a limitar la demanda por commodities, y especialmente por cobre. No obstante, la depreciación de la moneda local contribuirá a mitigar la caída en los precios de los minerales por cuanto se requerirán menos dólares para pagar los costos en pesos. Sin embargo, tengo un moderado optimismo sobre el comportamiento de la economía mundial, donde se espera que Europa deje atrás la recesión, Estados Unidos impulse su economía luego de un crecimiento modesto en el año 2013, China crezca en torno al 7,5% y avance en el proceso de reformas donde las autoridades de esa gran nación han anunciado un rol más determinante del mercado. China que es el principal consumidor de commodites y especialmente de cobre, actualmente capta el 43% de la

demanda mundial de este metal. China, debido a sus altos requerimientos de inversión en infraestructura inherentes a su etapa de desarrollo, es una nación altamente intensiva en el uso de este metal; esto, unido a su gran tamaño y su acelerado crecimiento, la ha transformado en el principal consumidor mundial del metal rojo. Asimismo, recientemente el gobierno chino ha anunciado que trasladará desde el campo a la ciudad 250 millones de personas en los próximos doce años, ello por cierto requerirá obras de infraestructura y construcción que son precisamente los sectores que más demandan cobre. Junto a lo anterior, un indicador relevante que avala mi moderado optimismo es el nivel de la demanda de cobre en el gigante asiático. En efecto, en el periodo 20002012 la tasa anual de crecimiento en el consumo de cobre en China alcanzó a 13,5%, pasado de una demanda de 1.928.000 toneladas en el 2000 a 8.840.000 toneladas en el 2012. En un escenario en que la tasa de crecimiento del consumo en esa gran nación disminuyera drásticamente a menos de la mitad, digamos 6% anual, en el periodo 2012-2020, entonces China anualmente agregará a su consumo 645.000 toneladas, monto que es muy significativo y superior en 69.000 toneladas al crecimiento promedio anual observado entre el año 2000 y hoy. Ello se explica fundamentalmente por la alta base de comparación. Considerando por tanto los fundamentos del mercado y el comportamiento de la economía internacional, estimamos que el precio del cobre se situará en un rango entre US$ 3.0 y US$ 3.2 la libra. Finalmente deseo expresar que esta caída en los precios de los minerales debiera ser transitoria y revertirse en el mediano plazo. //

construcción minera Nº 5 • abril 2014 61

columna sonami 5.indd 61

3/20/14 2:27 PM


especial

Expomin 2014

Gigante minero ❱❱ El evento que se realizará entre el 21 y el 25 de abril en Santiago, se posiciona como la segunda feria más grande del mundo, congregando, en un espacio de 125 mil metros cuadrados, a 1.600 empresas de 35 países. Además, se realizará un congreso que facilitará el análisis de las diversas realidades del sector, dando espacio a la realización de negocios. En total, se espera la afluencia de cerca de 80.000 visitantes.

D

Alejandro Pavez V. Periodista Construcción Minera

esde el 21 al 25 de abril, las miradas de la minería nuevamente estarán dirigidas al centro de eventos Espacio Riesco. En ese lugar, se levantará, por decimocuarto año, la feria Expomin, evento organizado y producido por FISA desde 1990, que esta vez se consolidará como la mayor feria de la minería latinoamericana y la segunda más grande a nivel mundial. Y es que con más de 125.000 m² de superficie, Expomin solo es superada por la estadounidense MINExpo, que cuenta con aproximadamente 200 mil metros cuadrados. El crecimiento que esta feria viene experimentando desde 2012 se refleja en la cantidad de expositores que se congregan en ella. Solo para tener en cuenta, este año subirá desde los 1.300 de la edición anterior, a cerca de 1.600, representando a más de 7.000 marcas de 35 países. Un verdadero hito para los organizadores que esperan la visita de alrededor de 80 mil personas este año. En cuanto a la proyección de negocios, se espera que en esta versión se establezcan contactos que puedan generar transacciones por más de US $ 1.800 millones, según dio a conocer Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin

2014 y gerente comercial de FISA. El ejecutivo hizo ver que este aumento en todos los aspectos de la feria se debe en suma a la capacidad demostrada por Expomin para crecer de manera acorde con el desarrollo minero del país y de la región, lo que la ha consolidado como punto obligado de encuentro entre los más importantes actores de la minería latinoamericana y mundial. “Aspiramos a que esta nueva versión, y la feria en su conjunto, sea reconocida como un evento que ejerce liderazgo en el sector y desempeña un rol protagónico para el desarrollo minero e industrial de Chile y Latinoamérica, congregando cada dos años a proveedores de la industria, ejecutivos, profesiona-

62 construcción minera nº 5 • abril 2014

expomin.indd 62

3/20/14 2:30 PM


les y técnicos en faenas mineras, y autoridades sectoriales, sumando conocimiento, capacidad de gestión y experiencia”, agrega el ejecutivo.

Actividades complementarias Durante esos cinco días de exposición, la feria también albergará al Congreso Expomin 2014, que llevará por título “Tiempos de Competitividad e Innovación Tecnológica”. Una oportunidad donde se analizarán los escenarios actuales y futuros de la minería en Chile y el mundo, abarcando aspectos como la competitividad, sustentabilidad, desafíos energéticos, fundiciones y refinerías, además de soluciones tecnológicas en temas como uso de agua de mar, hidrometalurgia y recuperación de metales desde residuos mineros, entre otros. Junto a lo anterior, también destaca la Rueda de Negocios, que constituye una segunda instancia para afianzar aún más el contacto con la oferta y la demanda internacional específica entre empresas proveedoras de servicios y grandes compañías mineras. La organización prevé que este año se efectuarán cerca de 800 reuniones comerciales, en comparación con las 450 realizadas en la versión 2012, representando un reflejo importante de la expansión del sector en los últimos años.

Se espera que en esta versión se establezcan contactos que puedan generar transacciones por más de US$ 1.800 millones. Asimismo, se ha implementado el “Pabellón Minero”, en el cual estarán las más importantes empresas mineras nacionales y extranjeras presentes en el país, junto a las entidades del sector público, gremios y centros de estudios del sector. De esta forma, el Pabellón será un punto focal que permitirá conocer el presente, planes y proyecciones de algunos de los más importantes motores del desarrollo, tanto estatal y privado, de la minería chilena. “Con estos antecedentes, damos por seguro que Expomin 2014 será la mejor vitrina para conocer las últimas tendencias, innovaciones y soluciones que están en marcha en los procesos productivos de la minería mundial, a través de especialistas en cada tema y empresas expositoras, contribuyendo a la eficiencia productiva del sector minero”, concluye Carlos Parada. // construcción minera nº 5 • abril 2014 63

construcción minera nº 5 • abril 2014 63

expomin.indd 63

3/21/14 10:49 AM


SEGURIDAD

Gentileza Mutual de Seguridad

Seguridad en construcciones mineras

Gestión necesaria ❱❱ Los altos estándares en prevención de riesgos de la industria minera se han traspasado a la construcción. Con ello, las cifras de accidentabilidad de las contratistas han superado el desempeño de las mismas empresas mineras. ❱❱ El objetivo trascendental del sector es que la industria alcance los cero accidentes.

Gentileza Mutual de Seguridad

❱❱ El desarrollo de actividades con un nivel de seguridad óptimo no significa necesariamente una pérdida en la productividad, indican los expertos. Es más, seguridad y productividad van de la mano.

Fabiola García S. Periodista Construcción Minera

L

os altos estándares de seguridad de las empresas mineras han generado que las constructoras ya inmersas en este mundo, eleven sus pautas de prevención de riesgo, convirtiéndose en un ejemplo para todas las industrias, indican los expertos. Un elemento considerable, dada las condiciones de riesgo inherentes de una faena minera. Ejemplo de ello es el hito que registró el año pasado la constructora chilena El Sauce que completó más de 9.600.000 horas hombres sin accidentes con tiempo perdido. La contratista de importantes compañías mineras como Escondida y Codelco, anotó un récord latinoamericano y el mejor indicador de accidentabilidad histórico en Chile, razón por la que fue reconocida por la Mutual de Seguridad CChC en su 18ª Jornada de Prevención de Riesgos de la Cámara Chilena de la Construcción. ¿Cómo se gestiona la seguridad en el desarrollo de estas obras? ¿Cuáles son sus principales indicadores? Desde la Mutual explican que las empresas que trabajan en grandes proyectos mineros –que son las empresas de

montajes y obras civiles– cuentan con indicadores de accidentabilidad bajo el 1%, incluso algunas en 0% durante 2013. En tanto, la tasa de accidentabilidad y de frecuencia de enero a octubre 2013 en la industria minera alcanzó 1,50% y 5,96 respectivamente, mientras que en construcción, 4,69% y 18,60; de acuerdo a las cifras entregadas por la Mutual de Seguridad obtenidas de la circular 2113 de la Superintendencia de Seguridad Social, que homologa las estadísticas de las mutualidades. Respecto de las licitaciones que se presentan para ejecutar estos proyectos, el director de Cartera de Construcción y Minería de la Mutual de Seguridad CChC, Lino Fernández, indica que el mandante obliga a las empresas constructoras a presentar certificados de buena conducta que corresponden al certificado de indicadores. De este modo, aquellas empresas constructoras con proyectos mineros que hoy están con una tasa de frecuencia sobre 2 (dos accidentes en el año por una dotación promedio de 500 trabajadores) ya quedan en una segunda etapa de selección. Una frecuencia mayor a 2 “es un indicador defi-

64 construcción minera nº 5 • abril 2014

seguridad 5.indd 64

3/20/14 2:45 PM


ciente en términos de competitividad en la gestión de seguridad”, agrega el experto en prevención de riesgos de obras civiles y minería de la Mutual, Paulo Cruz. Así, la competencia en términos de gestión de seguridad de cada una de las constructoras que busca ser seleccionada en un proyecto minero, resulta ser un elemento trascendental. De esta manera, los dos mundos –la minera como mandante y la constructora como contratista– conversan para ejecutar un proyecto minero con los más altos estándares de seguridad posibles. “Tanto la operación minera, como los proyectos de construcción minera, alcanzan niveles de seguridad que son de excelencia. Ahí es donde están los mejores resultados a nivel país”, grafica Fernández. “Dentro del rubro de la construcción, sin dudas, hay empresas que son un ejemplo a seguir, que tienen tasas de frecuencia y tasas de accidentabilidad por muy debajo del promedio. Y esas empresas son grandes empresas constructoras que hoy día se están adjudicando grandes contratos en la minería”, agrega Cruz.

Relación constructora-mandante Para Cruz las empresas constructoras que se han incorporado al rubro minero han adquirido e internalizado las diversas estrategias de seguridad y salud ocupacional de la gran minería. Sus indicadores demuestran esta situación. Un aprendizaje que nace del conocimiento de los sistemas de gestión en minería y de las exigencias del mandante. La relación entre ambos actores –empresa constructora y minera- es mandato contractual dentro de las bases de licitación de las empresas mineras, en el cual se establecen la base administrativa y las bases técnicas. En las bases técnicas se determina lo que debe hacer y cumplir. Dentro de esta última, se establece si deberán tener un jefe de prevención de riesgo o no, cuáles son sus competencias y se indica el programa de prevención anual de cada mandante. Programa que generalmente está certificado por OHSAS 18.001, también por ISO, por lo tanto las empresas que se adjudiquen las licitaciones están llamadas a dar cumplimiento de esos requerimientos. Ante esto, según comentan en la Mutual de Seguridad, las empresas constructoras deben considerar de antemano inversiones en seguridad en sus ofertas económicas para adjudicarse un contrato. Además, tienen que considerar que deberán tener un sistema de prevención de riesgos que cumpla con lo que les exige el mandante, que converse con sus propios sistemas internos, de modo que no se lleven dos sistemas paralelos. En este sentido, generalmente, “las empresas constructoras optan por acoplarse al sistema de gestión de las empresas mandantes”, explica Cruz. Este procedimiento incluye reuniones semanales o men-

Evolución de los indicadores de la Ley de Accidentes del Trabajo Actividad Tasa Tasa de económica de accidentes frecuencia de trabajo 2012 2013

Minería

1,40 1,50

Construcción

5,09

4,69

Promedio días perdidos por accidentes de trabajo

2012 2013

2012 2013

5,55 5,96 20,18 18,60

38,4 37,1 19,4

19,4

Fuente: Mutual de Seguridad.

Estadística de seguridad minera del quinquenio 8.000

Nº de fiscalizadores

7.000 6.000 5.000 4.000 3.000

nº de regularización de proyectos

2.000 1.000 0

2008

2009

2 0 10

2 0 11

2 0 12

Fuente: Sernageomin.

suales donde las empresas tienen que entregar todos los reportes y hallazgos que se han detectado por el sistema de gestión entre ellos: cómo le han dado cumplimiento a los procedimientos, quién es el responsable y cómo se asignan los recursos para poder cerrar esas desviaciones. Generalmente, dice Cruz, se ven involucrados desde el administrador de contratos hasta el gerente de proyectos, quienes deben explicar por qué un trabajador se accidentó y qué es lo que están haciendo para que eso no vuelva a ocurrir. “No es el prevencionista el que tiene que ir a hablar, sino el administrador o el gerente de esa empresa constructora que se adjudicó el proyecto, el que tiene que dar las explicaciones a los otros gerentes”, agrega. Rodrigo Barahona, especialista sénior Sector Minería de

construcción minera nº 5 • abril 2014 65

seguridad 5.indd 65

3/20/14 2:45 PM


Gentileza echeverría izquierdo montajes

Gentileza EI Montajes

El maestro Echeverri, personaje que representa a los trabajadores de EI Montajes, es parte de diversos planes motivacionales y ha participado activamente en la formación de brigadas de emergencia en los proyectos. la Asociación Chilena de Seguridad, concuerda con que normalmente las empresas constructoras son las que se insertan, cambian sus estándares y los ajustan a las exigencias del mandante “el no cumplimiento de esto les significa la pérdida del contrato. En el mundo minero la seguridad es parte de la ejecución de cualquier tarea”, señala. De acuerdo con el jefe del Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de Echeverría Izquierdo Montajes, Fernando Barra, para poder postular y ser invitado a licitar trabajos en la industria minera se necesitan cumplir varias condiciones:

De acuerdo con el experto de Echeverría Izquierdo Montajes algunas de las medidas implementadas de prevención de riesgos que se ocupan en la industria minera y que son normalmente asumidas por las constructoras dentro de sus estándares son: ❱❱ El programa SBC (Seguridad Basada en la Conducta),

dirigido por un psicólogo laboral. ❱❱ Trabajar con equipos y personal certificado en opera-

ces de accidentabilidad, índice de frecuencia e índice de gravedad en los últimos tres períodos confirmados por el organismo administrador de la Ley. ❱❱ No reportar accidentes fatales en los últimos dos años. ❱❱ Tener un programa de Prevención de Riesgos y un Sistema de Gestión Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional certificado y funcionando.

ción de equipos (grúas, camiones, andamios, equipos eléctricos, etcétera). ❱❱ Sistemas de uso de tarjetas de color para detener trabajos que pongan en peligro a los trabajadores. ❱❱ Programas motivacionales a los trabajadores. ❱❱ Campañas de prevención de riesgos (cuidado de sus manos, protección eléctrica, trabajos en altura, bloqueo de seguridad, etcétera). ❱❱ Control de protocolos o estándares de accidentabilidad grave o fatal. ❱❱ Manual de estándares operacionales.

“A raíz de esta solicitud realizada antes de efectuar la licitación, es que las empresas constructoras comienzan dos o tres años antes a invertir en materia de prevención de riesgos, incorporando sistemas, programas, profesionales a su empresa para lograr ingresar sin problemas al ámbito minero”, grafica Barra. Una vez ingresadas a la industria minera, las empresas constructoras empiezan a asimilar los estándares que se manejan en este ámbito y lo incorporan a su sistema de gestión o a su programa de seguridad. Con ello logran un sistema a nivel nacional y continúan invirtiendo en esta materia para lograr mantenerse siempre vigente en esta industria.

Desde Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers, el jefe corporativo de Salud, Seguridad y Medioambiente, Ricardo Vyhmeister, indica que tienen un sistema de gestión propio que han estructurado sobre la base de estudios y experiencia, el que incorpora también estándares de sus clientes. “Nosotros buscamos aportar valor a la operación. Por esto debemos tener una mirada crítica y respetar las exigencias del cliente al crear nuestros propios estándares, los que están alineados con la política de sustentabilidad que nuestra empresa se ha fijado. Muchas veces podemos proponer caminos distintos, pero la finalidad en materia de seguridad es la misma: proteger al trabajador de que ocurran alteraciones en su salud” agrega.

❱❱ Registrar resultados estadísticos muy bajos en los índi-

66 construcción minera nº 5 • abril 2014

seguridad 5.indd 66

3/20/14 2:45 PM


Maestro Echeverri: un plan motivacional A modo de motivar a los trabajadores en el tema de la prevención de riesgos, Echeverría Izquierdo Montajes ha hecho parte de su empresa la labor del supervisor en terreno. Así, Rodrigo Poblete, junto al “maestro Echeverri”, personaje que representa a los miembros de la compañía, visitan las obras para modificar las conductas perjudiciales de los trabajadores en sus diferentes faenas. Además, el personaje partió en la minera Maricunga como un sistema de mejoras de conductas a los trabajadores de esa obra y ahora es parte de EI Montajes a nivel nacional, donde realiza diferentes planes motivacionales a los trabajadores y participa activamente en la formación de brigadas de emergencia en los proyectos.

Bajo la lupa En cuanto a fiscalización de la seguridad, el ente regulador que cumple con este papel es el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). De acuerdo con el subdirector nacional de Minería de la entidad, Javier Jara, “en general los accidentes se producen más a nivel de operación” que en la etapa de construcción. Sernageomin, que registra e investiga todos los accidentes mineros, apuntó el año pasado 25 fallecidos por trabajos en la minería (ya sea en construcción u operación), ante lo cual se propuso llegar a la meta de cero accidentes fatales en 2018. “Tenemos la increíblemente desafiante meta de cero accidentes fatales en la minería. Y, por lo tanto, a pesar de que hemos mejorado mucho, la tarea por delante es mucha aún. Bajar de 25 a 0 es un desafío grande y ahí no solamente es Sernageomin ni solamente de las empresas, sino que también de los trabajadores. Muchas veces los accidentes pasan por el exceso de confianza”, indica Jara. “El año pasado se produjo algo particular porque la menor cantidad de accidentes fatales ocurrió en la pequeña minería y una mayor cantidad ocurrió en la mediana y gran minería. Entonces, el esfuerzo de habernos preocupado de la pequeña minería dio resultado y en las grandes, hoy día tenemos un desafío”, señala. Cada proyecto minero es fiscalizado por el Sistema de Evaluación Medioambiental si es mayor a 5 mil toneladas de mineral por mes de producción o directamente por el Sernageomin si es menor a 5 mil toneladas de mineral por mes de producción. Cada uno debe cumplir con la normativa contenida en el reglamento de seguridad minera dispuesta en el Decreto Supremo N°132 del Ministerio de Minería. La entidad no solo regulariza los proyectos de la pequeña y mediana minería junto con el cumplimiento de la nor-

Los altos estándares de seguridad minera han impulsado niveles récord en los índices de accidentabilidad, además de la competitividad entre las constructoras en materia de seguridad para adjudicarse un proyecto.

mativa de seguridad en cada uno de ellos, sino que también se preocupa de aprobar y fiscalizar los Planes de Cierre de Faenas e Instalaciones de la Industria Extractiva Minera para proteger la vida, salud y seguridad de las personas en este procedimiento; entre varias otras funciones. Jara explica que tienen alrededor de 8.000 instalaciones mieras y este año la meta son hacer 12.200 fiscalizaciones (una visita de aproximadamente 1,5 veces por faena al año). Un aumento significativo respecto a las fiscalizaciones realizadas hace cuatro años, comenta la autoridad, ya que antes solo se iba una vez por faena cada dos o tres años.

Productividad Velar por que las actividades se desarrollen de un modo seguro no significa una pérdida en la productividad, indican los expertos. Desde la Mutual explican que incluso la seguridad es catalizadora de la productividad, porque cuando ocurren accidentes o el entorno del trabajador no es saludable, se generan horas hombre perdidas. El objetivo, entonces, es evitarlas. De acuerdo a Vyhmeister existe un paradigma cuando se habla de que no se puede hacer seguridad en vinculación con la productividad. Ser productivos requiere de un trabajo en conjunto, detalla, de forma que se puedan encontrar las fórmulas para poder simplificar los procesos (hacerlos más productivos), sin dejar de proteger. Por otra parte, Barra comenta que “cuando logramos entender que prevención de riesgos es una inversión dentro de la compañía y no un gasto como muchos la tildan, y la visión de la empresa está clara y los gerentes están comprometidos, todo es más fácil. La seguridad parte desde la dirección de la empresa. Por ello es relevante la inserción de prevención de riesgos en las áreas educacionales tanto a nivel país como laboral. Con ello tendríamos trabajadores conscientemente seguros y no trabajadores tratando de cumplir las normas para mantener el puesto de trabajo”, concluye. //

construcción minera nº 5 • abril 2014 67

seguridad 5.indd 67

3/20/14 2:45 PM


Tecnored cambió de oficinas Pequeñas soluciones para la gran minería

Dependiendo del tipo de faena, muchas veces una de las soluciones es contar con máquinas compactas, que apoyan y se adaptan a las labores que realiza un equipo pesado, obteniendo de esta forma un óptimo resultado en el trabajo. También se pueden utilizar en proyectos a gran escala, como complemento a las grandes maquinarias. Ese es el servicio que forma parte de la gama de equipos de apoyo CATERPILLAR que Finning Sudamérica ofrece en Chile, Argentina, Bolivia y Uruguay. Estos equipos se caracterizan por su versatilidad, ya que su diseño permitiría la utilización de una variedad de herramientas de trabajo. Además, representan una opción ideal, especialmente cuando se deben cumplir requisitos de tamaño, limitaciones de peso y necesidades de ciertas maniobras, porque –según informa la compañía- tendrían suficiente poder para realizar grandes trabajos. A todos los beneficios anteriores, se suma que tienen gran potencia en relación a su tamaño. Finalmente, estos equipos tendrían la capacidad de ser utilizadas en una gran variedad de aplicaciones, tanto en proyectos de construcciones viales como de minería.

Tecnored pretende ser el más importante y eficiente facilitador en la cadena de suministro de energía eléctrica, en los mercados de comercialización de materiales, comercialización de energía e ingeniería y servicio. Gracias a ello, es que, en estos tres últimos años, han experimentado un crecimiento importante en la cobertura nacional, que hoy los ha llevado a satisfacer una necesidad de una mayor capacidad de espacio, mejor servicio y atención de nuestros clientes, por lo cual han cambiado de sucursal en Santiago, ubicando sus nuevas oficinas en Av. Eduardo Frei Montalva # 5280, en la comuna de Renca.

Fe Grande cambió imagen corporativa

Fe Grande Maquinarias y Servicios SA, perteneciente al holding de empresas de la familia Calvo, cambió su imagen corporativa para diferenciar su marca y promover el crecimiento sostenido reflejado en los últimos años, especialmente en contratos de movimiento de tierra y construcción para la gran minería. Así, pasó a llamarse FGMS y el holding de empresas se transformó en el GRUPO FG. Actualmente FGMS está desarrollando contratos con Codelco, Anglo American, Antofagasta Minerals y Haldeman Mining Company SA, entre otros. Daniel Calvo Puig, gerente general de FGMS indicó que en esta nueva etapa, además de mantener el desempeño en las tradicionales áreas de negocio de la empresa, se potenciará el enfoque en la minería, con equipos de alto tonelaje y nuevas tecnologías, manteniendo los indicadores en calidad y seguridad alcanzados durante los últimos años.

68 construcción minera Nº 5 • abril 2014

breves 5.indd 82

3/21/14 4:26 PM


Or_Aviso GM POWER.pdf

1

24-03-14

10:13

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

gm.indd 1

3/24/14 10:52 AM


ados ocial

/ Anuario de la minería de Chile 2012 Sernageomin, Ministerio de Minería, Gobierno de Chile, 2013, 206 pp. Documento que entrega información detallada de la producción, seguridad, concesiones, gestión ambiental minera y capacitación en la minería. También resume las estadísticas mineras oficiales de Chile y entrega datos económicos del sector.

Código de Minería: concordancias e índice de materias elaboradas, corregidas y actualizadas Thomson Reuters, 2013, 335 pp. Revisión de la Ley N° 18.248 del Código de la Minería y sus aristas legislativas como el dominio del Estado y los derechos mineros, la capacidad para adquirir esos derechos, el objeto y forma de las concesiones mineras, etc. En el apéndice comprendido entre las páginas 77 y 319 recoge más información normativa de la materia como el capítulo III de la Constitución Política de la República de Chile junto con distintos decretos y leyes mineras creadas recientemente.

Catastro de depósitos de relaves Sernageomin, Ministerio de Minería, Gobierno de Chile, 24 pp. Documento elaborado por el Departamento de Seguridad Minera y Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, que registra los depósitos de relaves activos y no activos hasta el año 2010.

ubli-

entencarrvas

Concesión de minas y protección del medio ambiente Tirant lo Blanch, 2013, 253 pp. Libro español de concesiones, minas, administración y protección del medioambiente. Habla de la minería como actividad de extraordinaria afectación ambiental y objeto de atención del Estado desde hace algunas décadas y de la concesión minera particularmente en sus aspectos más controversiales.

Memoria anual 2012-2013 Sonami Sociedad Nacional de Minería, 100 pp. Publicación disponible online de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami. Cuenta con un análisis de la situación de la industria minera, la actividad gremial, las áreas de trabajo, sus asociados, etcétera.

www.sinia.cl Portal del Sistema Nacional de Información Ambiental que entrega los antecedentes que dispone el sector público en materia ambiental. Documentos, políticas, estadísticas, bases de datos y más material se puede encontrar en esta dirección. ide.mma.gob.cl Sitio del Sistema Nacional de Información Ambiental, SINIA, que da acceso al visualizador de mapas de la infraestructura de datos espaciales del Ministerio del Medio Ambiente. Permite el acceso a información georreferenciada de carácter ambiental y el uso de herramientas de análisis y edición. También se puede descargar información especializada. www.sma.gob.cl Web de la Superintendencia del Medio Ambiente. Posee información de fiscalización ambiental de las distintas industrias del país junto con varios documentos, normativas, noticias, procedimientos para denuncias, etcétera. www.sea.gob.cl El Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, del Gobierno de Chile pone a disposición pública la información necesaria para la gestión de proyectos de las distintas industrias. El organismo tecnifica y administra el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, que evalúa proyectos según la normativa medioambiental vigente. Permite también la participación ciudadana en los procesos que supervisa.

70 construcción minera nº 5 • abril 2014

publicaciones 5.indd 70

3/20/14 2:47 PM


CAP lanza un nuevo producto al mercado: CAP-SOL®

Desde hoy proyecte su obra con CAP-SOL® la primera Barra de Acero de Alta Resistencia con Soldabilidad Garantizada*. CAP-SOL®, innovación en acero para fortificación minera como marcos reticulados, túneles, estructuras preformadas, pilares y mallas electrosoldadas. *Soldables con aporte de material o electrosoldado, en instalación fija. Su soldabilidad ha sido verificada por el Centro Técnico de Indura-CETI a través de los procedimientos de soldaduras (WPS) Nos P11101-0195R al P11101-0198R, de uniones soldadas precalificadas según AWS D1.4/D1.4M:2005 Structural Welding Code-Reinforcing Steel.

Identifique CAP-SOL® por la “S” en la superficie de su barra. Procedimiento Soldadura (WPS):

Certificación:

ACERO www.capacero.cl

cap.indd 1

3/20/14 2:51 PM


Eventos Nacionales

abril

10

II Cumbre de Minería Energía y Agua Cesco-CRU

Organiza: Cesco y CRU. Lugar: Hotel Hyatt, Santiago. www.crugroup.com/events/ miningandenergy

Mayo

08/09

Curso Opciones Reales para la Evaluación de Proyectos Mineros Organiza: Gestión y Economía Minera Limitada (GEM Ltda). Lugar: Hotel Plaza El Bosque, Santiago. www.gem-ing.cl

08/09

I Workshop en Uso de Agua de Mar y Soluciones Cloruras en la Metalurgia del Cobre Organiza: Fuente Minera. Lugar: Hotel Regal Pacific, Santiago. Isabel.espinosa@fuenteminera.com

15/16

VII Congreso de Revestimiento de Molinos-Revemol Organiza: Edoctum. Lugar: Hotel Sheraton Miramar, Viña del Mar. Carolina.lillo@edoctum.cl

29/30

Curso Análisis de riesgos de planes mineros.

Organiza: Gestión y Economía Minera Limitada (GEM Ltda.) Lugar: Hotel Plaza El Bosque, Santiago. www.gem-ing.cl

21/25

Expomin 2014

Organiza: Fisa. Lugar: Espacio Riesgo, Santiago. www.expomin.cl

junio 05/06

Tercer Congreso Internacional en Minería de Bock y Sublevel Caving 2014 Organiza: Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, University of Toronto–Canada, University of the Witswatersrand–South Africa y el Australian Centre for Geomechanics (ACG). Lugar: Facultad de ciencias físicas y matemáticas de la Universidad de Chile, Santiago, Chile. www.caving2014.com

Julio 08

II Seminario Productividad en Minería Organiza: CDT. Lugar: Auditorio CChC, Santiago. www.cdt.cl

72 construcción minera nº 5 • abril 2014

eventos 5.indd 72

3/20/14 2:28 PM


sirve.indd 1

3/21/14 5:55 PM


Ministro Hales inició construcción de Parque Periurbano

Consejo Minero y Aprimin firmaron convenio de cooperación El Consejo Minero, en representación de las empresas de la gran minería, y la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería de Chile -Aprimin-, firmaron un convenio de cooperación para la innovación y el desarrollo de capital humano que requieren las empresas mineras y sus grandes proveedores. Las dos entidades gremiales acordaron el marco de su trabajo conjunto, formalizando y profundizando la labor colaborativa que han desarrollado en torno al Consejo de Competencias Mineras, CCM. Esto, en lo tendiente a generar información, estándares y herramientas que permitan alinear la cantidad y calidad de la oferta formativa técnico-profesional en Chile relacionada con minería. En virtud de este convenio, Aprimin estimulará que sus socios -tal como han hecho las empresas socias del Consejo Mineroprovean anualmente información de calidad respecto a su demanda de capital humano; contribuyan a definir y a actualizar en el tiempo las competencias y el currículum para la formación de los perfiles laborales de los procesos de extracción, procesamiento y mantención en faenas mineras y aporten al establecimiento de bases y estándares de calidad para la certificación de competencias laborales bajo la normativa de ChileValora.

Con la instalación de la primera piedra y de la Caja de los Sueños de los habitantes de la Villa Tucnar-Huasi, División Ministro Hales marcó hoy el inicio de la construcción del Parque Periurbano, la que durará al menos siete meses. La ceremonia contó, además, con la participación de las autoridades comunales, los vecinos del conjunto habitacional y los ejecutivos del consorcio Calama Plus, entidad que coordina esta iniciativa. Los participantes sellaron en forma simbólica su compromiso de trabajar por recuperar el Oasis para Calama, gracias a esta iniciativa que se convertirá en un parque con una extensión superior a las 4 hectáreas y que bordeará por completo Tucnar-Huasi. La iniciativa es parte del Protocolo de Acuerdo suscrito en noviembre de 2011 en el marco de la mesa de trabajo permanente que han establecido la División Ministro Hales y la comunidad del conjunto habitacional Tucnar Huasi. El proyecto se transformará en el primer corredor verde de la ciudad y albergará más de 19 mil especies arbustivas, además de la instalación de juegos infantiles y ciclovías, convirtiendo al lugar en un espacio de encuentro, reflexión y recreación.

Seminario abordó experiencia finlandesa en el sector minero

El 27 de marzo una delegación de expertos provenientes de Finlandia expuso el caso de éxito de este país en el sector de la minería. En el evento, que se realizó en la Universidad de Antofagasta, los expertos profundizaron acerca del estado del arte de la tecnología finlandesa para la industria minera y dieron cuenta de por qué este país europeo fue elegido por el Think Tank Fraser Institute de Canadá como “El país minero más atractivo de 2013”. Además, se abordó la temática del desarrollo sustentable en la minería, un desafío cada vez más importante para Chile. Este proyecto se inició en agosto de 2013, cuando una delegación minera chilena visitó Finlandia con la intención de aprender sobre la industria de ese país, que se caracteriza por haber desarrollado tecnología de punta para todos los procesos relacionados con esta actividad. La delegación chilena incluyó a 16 representantes de diferentes compañías mineras chilenas y empresas de consultoría de ingeniería.

74 construcción minera Nº 5 • abril 2014

breves 5.indd 74

3/20/14 2:17 PM


Salineros de O’Higgins iniciaron venta de sal de mar Gracias al apoyo del ministerio de Minería, salineros de la región de O’Higgins, han generado un proyecto que, desde comienzos de febrero, le ha permitido no sólo vender la sal de mar que extraen en las cercanías a las salinas y playas de la región, sino que también en 15 supermercados de la cadena Jumbo, en la región Metropolitana y Viña del Mar. Este hecho es el resultado del trabajo multisectorial de apoyo por parte del gobierno desde 2010 a la fecha, y se espera que se traduzca en mejores oportunidades laborales para este grupo de productores y sus familias, como también la posibilidad que miles de consumidores puedan conocer un producto de calidad, natural, sin sodio y con minerales nutritivos para una alimentación saludable. Cabe recordar que los salineros de Cahuil, Boyeruca y Lo Valdivia comenzaron a ser reconocidos como mineros dada su extracción del mineral desde el mar. Asimismo, en 2011 recibieron desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el título de “Tesoros Humanos Vivos”, en reconocimiento de una tradición única en nuestro país.

construcción minera Nº 5 • abril 2014 75

construcción minera Nº 5 • abril 2014 75

breves 5.indd 75

3/21/14 4:27 PM


Animación 3D para proyectos mineros

En los tiempos en que reinan las nuevas tecnologías, prácticamente toda idea se puede llevar a la pantalla para su posterior difusión. El qué y el cómo, son las preguntas claves a la hora de dar a conocer proyectos a los diferentes segmentos de interés, como clientes y comunidades. El uso de las nuevas tecnologías en imagen y animación es la premisa central de Virtual Studio, una empresa joven que vio en el uso de la animación 3D y plataformas de juego un potencial para dar valor agregado a la industria. Lo que hasta hace poco parecía como parte del mundo de las películas de ciencia ficción, hoy se encuentra al alcance de las empresas que, a través de la gestión de recursos informáticos, especialmente de realidad virtual, pueden comunicar a los segmentos objetivos sus futuros proyectos, además de lograr controlar aspectos de seguridad en las operaciones que actualmente se están llevando a cabo. De esta forma, la tecnología 3D amplía sus usos a las áreas de la ingeniería, construcción y la comunicación. En la práctica, se realizan desde videos de recorrido 3D para proyectos de obras civiles e ingeniería hasta la aplicación de plataformas virtuales para interactuar con instalaciones y equipos. Es así que el uso de motores de videojuegos de última tecnología se está aplicando en temas de enseñanza e inducción, para mitigar errores en el uso de equipos y estandarizar procesos de uso, todo lo cual repercute en mejoras en seguridad del personal, equipos e instalaciones.

Exponor 2015 se integró a la delegación chilena en PDAC Con el fin de promocionar Exponor 2015 y a la región de Antofagasta como la capital minera de Chile, el vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Osvaldo Pastén y la expomanager, Andrea Moreno, participaron en la delegación chilena que asistió a la Prospectors and Developers Association of Canada, PDAC 2014. Este importante encuentro mundial que se llevó a cabo en Toronto entre el 2 y el 5 de marzo. Es una feria que tiene su foco en la exploración. En el evento participaron empresas proveedoras del sector minero para ofrecer sus bienes y servicios de la industria minera, por lo que el vicepresidente de la AIA sostuvo diversas reuniones para promocionar las empresas proveedoras de Antofagasta y generar oportunidades de negocios y lazos comerciales con los distintos países que estuvieron presentes en el evento.

Premio a Anglo American Anglo American recibió el 4 de marzo de manos del ex ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el premio Raúl Sáez por el desarrollo de la primera máquina robótica despegadora de cátodos diseñada por ingenieros chilenos y que se encuentra actualmente en funcionamiento en su operación Mantos Blancos. El premio Raúl Sáez reconoce aquellos proyectos mineros que promueven la utilización y el desarrollo de ingeniería nacional, pues de esta manera se impulsa su crecimiento y se fomenta su potencial exportador. La máquina robótica despegadora de cátodos de Mantos Blancos entró en operación en mayo de 2013 y contempló una inversión de US$ 4,5 millones. Fue fabricada por la empresa chilena MIRs y utiliza la tecnología más avanzada desarrollada dentro de Chile para despegar cátodos en una planta de SX-EW. Además, la máquina despegadora de cátodos significó para Anglo American aportar una mayor seguridad a los trabajadores que realizaban esta función, pues automatizó completamente el proceso de despegue de cátodos de cobre, disminuyendo el eventual riesgo al que estaban expuestos.

76 construcción minera Nº 5 • abril 2014

breves 5.indd 76

3/20/14 2:18 PM


Aumentan matrículas en carreras técnicas de minería

El ex ministro de Minería, Hernán de Solminihac, invitó a jóvenes de la comuna de Maipú a participar en la feria de información sobre las distintas carreras y especialidades mineras que imparten las universidades y los centros de formación técnico profesional en la comuna. Allí se precisó que la cartera de inversión en los próximos ocho años requerirá de unos 38 mil trabajadores. De esta cifra, dijo, un 81% corresponde a mantenedores y operadores, un 12% a supervisores y analistas, y un 7% a profesionales. En Chile hay 28 universidades que imparten especialidades mineras, cuyas matrículas de primer año han crecido un 243% en los últimos cuatro años. En los centros de formación técnica profesional, en tanto, se imparten 77 programas de carreras mineras y 1.341 planes afines. Estas cifras representan un crecimiento de 1.440% y 82%, respectivamente, desde 2009. Asimismo, en dichos centros las matrículas de primer año en carreras técnicas mineras aumentaron un 7.045% desde 2009, y en las afines un 119% en el mismo período.

construcción minera nº 5 • abril 2014 77

construcción minera Nº 5 • abril 2014 77 doosan.indd 1

breves 5.indd 77

1/21/14 8:28 AM

3/20/14 2:18 PM


Soluciones híbridas de energía

Autogeneración utilizando energías que están vivas y presentes, como son; el viento, el agua y el sol para suministrar e instalar soluciones fotovoltaicas es lo que Guillermo Menares, ingeniero industrial de GM Power International SpA se ha propuesto trabajar. Lo anterior impulsado por la entrada en vigencia de la Ley N°20.571 de Generación Distribuida en marzo de 2012 junto con la próxima promulgación del Reglamento Net Billing. Gracias a esto, actualmente los usuarios de energía eléctrica se convierten en generadores de su propia energía y sus excedentes exportarlos a la red a cambio de un valor de venta en discusión. “Con una mirada más eficiente, me doy cuenta que hay un espacio para mejorar las eficiencia en nuestros procesos internos, y ese mejoramiento de eficiencia, se convierte en ahorros de costos y una real ayuda al medio ambiente, principalmente a los que utilizan generadores diésel por muchas horas día, con carga variable, y que operan en la curva de ineficiencia de los motores”, indicó Menares. Variadas empresas han iniciado operaciones, con la instalación de Generación Fotovoltaica On Grid u Off Grid (aislada), Generación Eólica y mini Hidráulicas, se suma a esta oferta GM Power Int. SpA que a partir de un Diagnóstico de Eficiencia Energética del lugar, ofrece las soluciones para reducir su consumo y combinar la generación eléctrica con las fuentes disponibles como la red, Grupos Electrógenos, Paneles Fotovoltaicos y Banco de Baterías. Esta combinación híbrida permitiría asegurar el suministro eléctrico, permitiendo aumentar la eficiencia de su instalación y reducir sus costos eléctricos, sobre todo cuando se puedan vender los excedentes, además de tener otras alternativas de respaldo eléctrico, que no interrumpan su producción frente a cortes del suministro.

Codelco, empresa minera con mayor presencia femenina La minera estatal se ha transformado en la empresa de la gran minería con mayor presencia femenina en la industria nacional: un 8,5 % de su dotación corresponde a mujeres, aproximadamente 1.600 personas. Antes, las presencia de la mujer en minería y en Codelco era muy escasa y se limitaba prácticamente solo a labores de oficina. Durante 2013, el 16% de los nuevos puestos de trabajo fueron ocupado por mujeres, aunque la meta corporativa es llegar al 20% antes de que termine esta década. En el verano del 2014, el 40,6% de los participantes del Programa de Prácticas Profesionales y Memorias de Titulación fueron mujeres. En el caso de la Beca de Excelencia de Codelco, el 36% de los estudiantes que se encuentran cursando carreras relacionadas con el ámbito geo-minerometalúrgico y son beneficiados, corresponde al género femenino. Y en relación al Programa Graduados, el 33% de las personas que ingresaron en 2013 fueron mujeres.

Volcán ofrece plancha de yeso-cartón decorada

Fabricada con distintos tipos de yeso-cartón (ST, RF, XR) la compañía de soluciones constructivas Volcán ofrece una plancha con recubrimiento de papel vinílico decorativo en una de sus caras. Este producto se utiliza para revestimientos con terminación de tabiques y cielos de construcción modular y se instala utilizando una cubrejunta del mismo diseño también ofrecida por la compañía. Sus espesores son de 12,5 y 15 milímetros, su formato es de 1,22 x 2,44 metros y su borde es cuadrado. El producto incorpora la terminación decorativa, es de gran estabilidad dimensional, evita la necesidad de contar con mano de obra especializada en el lugar de la instalación, es fácil de trabajar (cortar, perforar y lijar) y cumple con la norma chilena NCh146/1 of. 2000.

78 construcción minera Nº 5 • abril 2014

breves 5.indd 78

3/20/14 2:18 PM


Aprimin se reunió con presidente ejecutivo de Codelco En las dependencias de Codelco, Aprimin concretó la visita protocolar con el presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller, en la cual se trataron importantes temas de la industria minera. Además, el nuevo directorio de Aprimin aprovechó la oportunidad para ratificar acuerdos y continuar trabajando con Codelco temáticas estratégicas como la implementación de estándares de homologación y el mejoramiento de la productividad en las operaciones de la corporación. En representación del directorio asistieron a esta reunión Andrés Aguirre, presidente, Juan Andrés Errázuriz y Ricardo Garib, vicepresidentes, Dante Arrigoni, tesorero, Juan Antonio Winter, secretario del comité ejecutivo, además de Pascual Veiga, past presidente y Juan Carlos Olivares, gerente general de la misma. construcción minera nº 5 • abril 2014 79

construcción minera Nº 5 • abril 2014 79

breves 5.indd 79

3/20/14 2:18 PM


tecnored.indd 1

3/20/14 2:52 PM


atlas.indd 1

3/21/14 10:28 AM


驴Conocer los riesgos o

saber controlarlos?

Especialistas en protecci贸n y bienestar de los trabajadores

Una buena asesor铆a en prevenci贸n de riesgos laborales potencia el principal activo de tu empresa, las personas. Por eso desarrollamos en conjunto planes que fomentan la seguridad y la calidad de vida de tus trabajadores.

(56 2) 2 787 9000 tapa 4.indd 1

www.mutual.cl 3/21/14 5:52 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.