SOSTENIBLEMENTE: Fútbol con Sostenibilidad

Page 1

Fútbol CON sostenibilidad

Edición No. 30 Noviembre de 2022 ISSN 2590-7778
ACOGER UN MODELO DE NEGOCIO SOSTENIBLE DENTRO DEL FÚTBOL Entrevista con Diego Garcia Diego, profesor y colaborador OBS Business School INFOGRAFÍA ADENTRÁNDONOS EN LA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD DE LA COPA MUNDIAL 2022 6 24 28 4 34 PATROCINADORES DEL FÚTBOL COLOMBIANO CON PROPÓSITO SOSTENIBLE Entrevista con Greisy Díaz, Gerente de Marcas y Endomarketing EDITORIAL: CECODES, UN ALIADO ESTRATÉGICO PARA LOGRAR FÚTBOL CON SOSTENIBILIDAD 20 22 INFOGRAFÍA de la mano de la sostenibilidad EL DEPORTE "REY" ECOSISTEMA DEL FÚTBOL COLOMBIANOOPORTUNIDADES ECOSISTEMA DEL FÚTBOL COLOMBIANOHOJA DE RUTA

ACOGER UN MODELO DE NEGOCIO SOSTENIBLE DENTRO DEL FÚTBOL ESPAÑOL

Entrevista con David Bauxaili, director del área de Responsabilidad Social Corporativa de LaLiga

DE LAS GRADAS Y LAS CANCHAS A LAS VERDADERAS TRANSFORMACIONES

Por María Camila Carrillo y Luis Manrique

ARTÍCULO DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ

Son diferentes las iniciativas que han desarrollado los equipos de fútbol alrededor del mundo.

EL FÚTBOL FEMENINO EN COLOMBIA Y SU CONSTANTE CRECIMIENTO

Entrevista con María José García, presidenta de la Asociación de Futbolistas Colombianas (Afutcol)

CONVERSACIONES CON SERGIO RENGIFO: FÚTBOL CON SOSTENIBILIDAD DESDE LA MIRADA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Con Alejandro Pino, director de Publimetro

ARTÍCULO SABANA FOREST: TRANSFORMACIONES A TRAVÉS DE LAS CANCHAS DE FÚTBOL

OPINIÓN: FÚTBOL FEMENINO EN COLOMBIA: UN PANORAMA INCIERTO, PERO ROZANDO LA GLORIA

Por: Daniel Chalela

OPINIÓN: EL FÚTBOL: UN DEPORTE QUE SE INTEGRA EN LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por: Fredy Alberto Mosquera Puin

OPINIÓN: MUJERES EN EL FÚTBOL SOSTENIBLE: ¿FAIR PLAY DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA?

Por: Martha Sofía Medina Cuervo

Augusto Solano Mejía

Presidente del Comité Ejecutivo Sergio Rengifo Caicedo Director Ejecutivo

María Patricia Ospina Directora de Relacionamiento

Alejandra Cardenas Directora de Proyectos

María Alejandra Reyes Directora de Comunicaciones

Pisar una cancha de fútbol es para muchos un sueño. Para otros un estilo y negocio de vida. Y para otros tantos la manera de impactar positivamente al medio ambiente y la sociedad.

SOSTENIBLEMENTE

María Alejandra Reyes Coordinación Editorial

Nicole Silva Redacción

María Camila Carrillo Redacción

Diego A. Ramírez P. Diseño y Diagramación

© CECODES

Fútbol CON sostenibilidad

48 36 44
DATOS CURIOSOS 52 72 74 76 54 68 62
Sosteniblemente No. 30
noviembre de 2022

CECODES, un aliado estratégico para lograr FÚTBOL CON SOSTENIBILIDAD

ESTAMOS A PUERTAS DE COMENZAR EL MUNDIAL DE QATAR 2022 Y ES EL TEMA DE CONVERSACIÓN MÁS FAMOSO EN ESTE MOMENTO, A PESAR DE LAS CONTROVERSIAS QUE SE VIENEN DESARROLLANDO ALREDEDOR DE ÉL.

Es uno de los encuentros futbolísticos más importantes, y por esto, con esta nueva edición de SOSTENIBLEMENTE queremos llamar la atención de todos nuestros lectores para que, además del espectáculo y alegría que brinda este evento mundial, también identifiquemos las oportunidades que tiene comenzar a acoger el concepto de la sostenibilidad en este sector, para generar un impacto en lo social, ambiental y económico, a través de un buen Gobierno Corporativo.

A lo largo de los años, con la creación de las diferentes agendas internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Visión 2050 del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), hemos planificado y ejecutado acciones para hacer frente a los desafíos globales a los cuales nos enfrentamos: la emergencia climática, la pérdida de la biodiversidad y la creciente desigualdad. Los diferentes actores de la economía han acogido estas hojas de ruta para alinearlas a su estrategia empresarial, y el mundo del fútbol no se ha quedado atrás. Desde el año 2000 iniciaron las preocupaciones por los impactos ambientales que estaban generando los grandes eventos deportivos y desde ese

Publicación de CECODES 4 EDITORIAL E

momento se buscaron alternativas para compensar la huella de carbono generada. Sin embargo, a la hora de tomar acción no se evidenciaba un manejo y desarrollo óptimo de las diferentes iniciativas, ni un conocimiento profundo de cómo aterrizar este concepto de una forma focalizada al ecosistema del fútbol, para abordarlo de manera más holística.

En esta edición podrán conocer cómo desde la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), comenzaron a mostrar un compromiso real con la reducción del impacto ambiental en la Copa Mundial de Alemania 2006, incorporando planes y medidas para disminuir la huella de carbono generada. Para la Copa del Mundo Brasil 2014 se tenían expectativas altas, ya que se esperaba que fuera una copa verde, pero el resultado generó críticas, debido a las pocas prácticas sostenibles ambientales y al impacto social negativo en el país anfitrión. Con lo anterior, la FIFA entendió la importancia de tener un equilibrio en los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad: lo económico, social y ambiental, por lo cual, en 2016 se convirtió en la primera federación deportiva en unirse al Marco de Acción Climática para el Deporte de las Naciones Unidas para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Así mismo, conocerán actores nacionales e internacionales que se han comprometido con este marco conceptual y hoy llevan la batuta del fútbol con sostenibilidad.

Mientras construimos esta edición, me llamó la atención la campaña que viene haciendo la FIFA sobre un mundial carbono neutro, teniendo en cuenta los viajes, transportes y actividades que generan emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Escuchar al presidente Gianni Infantino, con esta campaña de la “tarjeta verde por el planeta” para proteger el medio ambiente, realmente me emociona, porque no se ha escuchado con frecuencia en el mundo del fútbol estos temas relacionados con el desarrollo sostenible, y más aún en el fútbol colombiano. Por esto, quiero invitarlos a leer esta nueva edición de SOSTENIBLEMENTE y agradecer personalmente a Alejandro Pino, director de Publimetro en Colombia y a Filippo Veglio Experto Senior, Fútbol y Responsabilidad Social de la UEFA por su apoyo en el desarrollo de esta publicación donde hemos querido ser propositivos y establecer una hoja de ruta para los diferentes actores del ecosistema del fútbol en Colombia y porque no, de América Latina, ya que la sostenibilidad juega un papel importante y requiere de acciones concretas y compromisos desde la junta directiva y la alta dirección de las organizaciones que hacen parte del fútbol, hasta los jugadores, espectadores, periodistas y ciudadanos, con el objetivo de que se unifique el lenguaje, y se dé cumplimiento a los ODS, los Objetivos para Vivir Mejor (OVM) y la Visión 2050, por medio de la estrategia establecida por CECODES, enfocada en los cinco criterios: Cero emisiones netas GEI, Objetivos ambientales ambiciosos, Compromiso con los principios rectores DDHH y empresas,

Quiero invitarlos a leer esta nueva edición de SOSTENIBLEMENTE y agradecer personalmente a Alejandro Pino, director de Publimetro en Colombia y a Filippo Veglio Experto Senior, Fútbol y Responsabilidad Social de la UEFA por su apoyo en el desarrollo de esta publicación.

Inclusión igualdad y diversidad y Operar al más alto nivel de la transparencia.

Por último, quiero resaltar que uno de los temas fundamentales en la sostenibilidad es la diversidad, igualdad e inclusión y quiero extender mis felicitaciones a las mujeres maravillosas que representaron a Colombia en el mundial de la India Sub-17. Sin más, espero que esta edición sea para todos ustedes un llamado a la acción y permita contribuir al enriquecimiento personal y profesional de todos los actores que intervienen en el ecosistema del fútbol, que se inspiren a través de los casos de éxito de la UEFA, La Liga española y de equipos profesionales alrededor del mundo. Así como con las iniciativas colombianas que están trabajando por este marco conceptual como Homecenter, Sabana Forest Cup, la plataforma para el deporte, el desarrollo y la paz y Afutcol; y como siempre, periodistas y expertos interesados en el tema son parte de este ejercicio y nos dejarán reflexiones importantes para que se unan a CECODES para lograr en Colombia fútbol con sostenibilidad.

EDITORIAL 5

EL DEPORTE

"REY"

de la mano de la sostenibilidad

MARCO TEÓRICO
6

El fútbol es uno de los deportes más importantes de todos los tiempos, el juego en equipo más popular del mundo. Cuando se habla de él nadie es indiferente, así se le alabe o se le condene.

Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad
7

Queremos llamar la atención a todos nuestros lectores para que conozcan el potencial de este deporte para ser parte de la solución a los grandes desafíos globales: la emergencia climática, la pérdida de la biodiversidad y la desigualdad.

ste deporte tiene más de 150 años. Es más antiguo que el cine, el jazz o el automóvil, y se ha expandido a lo largo del mundo de manera significativa. No solo mueve la pasión y alegría de millones de fanáticos, también constituye un punto de encuentro entre diversas culturas e influye directamente sobre la economía global.

Y así como el llamado “deporte rey” mueve millones de personas alrededor del mundo, se convierte en una importante plataforma para impactar de manera positiva a la sociedad, el ambiente y la economía. Por tal razón, en esta edición de SOSTENIBLEMENTE, decidimos navegar en el profundo mar de este deporte, para vislumbrar cómo la sostenibilidad también debe ser un eje fundamental en su desarrollo y estrategia de negocio. A propósito del inicio del mundial de Qatar, queremos llamar la atención a todos nuestros lectores para que conozcan el potencial de este deporte para ser parte de la solución a los grandes desafíos globales: la emergencia climática, la pérdida de la biodiversidad y la desigualdad.

Pitazo inicial:

El fútbol como negocio Según el portal web de “mis finanzas” del Banco Davivienda, el fútbol mueve anualmente, US$500.000 millones en actividades como pases de jugadores, publicidad en los partidos y asistencia a los estadios, entre otros negocios que se han derivado de la popularidad de este deporte. Dicha cifra fue estimada para 2018. A 2021, según datos de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), sus ingresos oscilan en promedio en los US$766.000 millones.

El fútbol europeo, encabezado por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés), y considerado como uno de los más importantes e influyentes en el fútbol mundial, generó en 2021, de acuerdo con cifras de Deloitte, ingresos de más de US$36.000 millones, lo que equivale al 0.036% del PIB mundial, y al 0.20% del PIB de la Unión Europea, lo que muestra el impacto que tiene este

8 MARCO TEÓRICO

deporte en la economía global. Además, en el año 2016, la FIFA dio a conocer que el mundo del fútbol representaba la quinta población más grande del planeta con 330 millones de jugadores en los 2.3 millones de equipos afiliados por vía directa o indirecta a la organización.

La estrecha relación del fútbol y la economía, conforme con la publicación “Mete gol, gana. El fútbol y la economía” de Pablo Samaniego, ha cambiado en el tiempo y se identifican tres momentos claves en el fortalecimiento de esta relación:

• Cobro por asistir: la oferta de un espectáculo - El origen histórico de la relación se puede encontrar en el momento que se empieza a cobrar dinero por la entrada a ver un partido, dando inicio al concepto de espectáculo.

• Cobro por jugar: la oferta de un trabajo - Un salto importante en la relación que tiene que ver con la llamada profesionalización del fútbol que introduce la lógica industrial y comercial de la práctica, convirtiéndose en una industria de entretenimiento.

• Cobro por ver: la oferta de un negocio espectacular.Otro momento singular se refiere a la masificación del fútbol que se produce con el ingreso de la televisión, lo cual lleva al crecimiento explosivo del consumo de este deporte, sobre la base del tránsito de espectador directo a la teleaudiencia múltiple.

nivel mundial y también de alianzas comerciales que ha establecido con medios de comunicación y con los patrocinadores.

Es así, como con el paso del tiempo, “clubes que habían arrancado como instituciones muy sencillas y nada sofisticadas, han devenido en verdaderas empresas, algunas de ellas, con un volumen de negocio muy considerable”, según la publicación “Fútbol responsable. Guía práctica para implantar la RSE en los clubes españoles”. De hecho, el fútbol tiene una dinámica dual en la que, por un lado, la unidad productiva (el club) para poder competir debe seguir una línea de internacionalización de mercados cada vez más amplios, y diversos, y de la difusión generalizada de su imagen. Segundo, de un modelo de marca a

Por otro lado, según la publicación “Mete gol, gana. El fútbol y la economía” , la FIFA se comporta cada vez con mayor fuerza como una empresa multinacional que tiene una lógica de franquicia, que opera regionalmente a partir de 6 confederaciones, de las 119 federaciones nacionales, con las cuales regula el mercado nacional e internacional de competencias.

En el caso del fútbol colombiano, sus ingresos operacionales en 2020, llegaron aproximadamente a los US$92 millones, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Sociedades. Estos ingresos ubicarían al FPC (fútbol profesional co-

MARCO TEÓRICO
El fútbol mueve anualmente, US$87 millones en actividades como pases de jugadores, publicidad en los partidos y asistencia a los estadios, entre otros negocios que se han derivado de la popularidad de este deporte.

lombiano) entre las 500 empresas más grandes del país (según datos de la Supersociedades), comparables sus ingresos con empresas como Whirlpool Colombia, Crepes y Waffles, 3M Colombia, entre otras.

El presidente de la FIFA muestra la Tarjeta Verde por el Planeta.

De hecho, la Supersociedades lanzó en mayo de 2022 la Guía de Orientación Contable para regir los negocios, fuera de la cancha de fútbol, de los clubes que al final son empresas. Según el Diario de La República, esta Guía “Establece pautas en materia de reconocimiento, medición, presentación y revelación de información financiera para los equipos. Normas que hacían falta, según el superintendente Billy Escobar, “diseñadas para aportar transparencia a un deporte que mueve pasiones y millones no solo en los estadios”.

Allí mismo se explica que la guía tiene que ver con todo el manejo de las empresas del fútbol, que antiguamente eran consideradas como fundaciones sin ánimo de lucro, pero que hoy en día deben estar regidas por todos los parámetros fiscales que acogen a las empresas, determinando patrimonio real de los clubes, ingresos por transmisiones en televisión y hasta los tipos de préstamos y traspasos de los jugadores.

Es así como el fútbol se convierte al final de todo, en una empresa que mueve e impacta a millones de personas, a diferentes economías y al planeta en general.

Entretiempo: El fútbol y la sostenibilidad en su estrategia de negocio Desde CECODES hacemos un llamado a las empresas colombianas y al ecosistema del fútbol. Siempre promovemos que aquellas compañias que no acojan un modelo de negocio sostenible van a desaparecer en el tiempo y el fútbol no está

2006 2009

Línea del tiempo

A continuación una línea del tiempo de cómo se ha venido desarrollando la estrategia climática desde la FIFA (fuente: FIFA climate strategy: Making football climate resilient and mitigating our impact on climate change):

Programa “Green Goal” para la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, incluido un evento bajo en carbono y un proyecto para generar electricidad a partir de aguas residuales.

Incorporación de requisitos de protección ambiental en los procesos de licitación, a partir de las Copas Mundiales FIFA en 2018 y 2022. El primer reporte de gases de efecto invernadero

Publicación de CECODES

alejado de esta realidad. Una empresa que es responsable socialmente, con un modelo de gestión en el que imprime transparencia, la ética, el buen gobierno y que además aporta de manera positiva al medioambiente, será indudablemente más exitosa y más atractiva para todos sus grupos de interés. En el mundo del fútbol y, según el informe de la OBS Business School: La sostenibilidad en el modelo de gestión de los clubes de fútbol, sucede de la misma manera. Un club que es sostenible y acoge esta manera de hacer negocios, será sin duda alguna más atractivo para sus aficionados, para la empresa privada y para la administración pública. ¿Desde cuándo se comienza a hablar de sostenibilidad en el fútbol?

de la FIFA estimó las emisiones anuales de carbono para 2009 en 48.488 toneladas.

La FIFA y el patrocinador de la Copa Mundial, Yingli Solar, instalaron paneles solares en diferentes comunidades de África, lo que generó una conciencia sobre las energías renovables.

Lanzaron el primer programa medioambiental para la Copa Mundial Femenina. Compensación de emisiones en la Copa Mundial Sub20 en Colombia con

un proyecto de reforestación en los Andes colombianos en conjunto con la FIFA, el comité organizador local, el presidente, el Ministerio de Ambiente y la WWF.

MARCO TEÓRICO 11 Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad
2010 2011
Un club que es sostenible y acoge esta manera de hacer negocios, será sin duda alguna más atractivo para sus aficionados, para la empresa privada y para la administración pública.

El mundial de Brasil 2014 fue el primero que contó con un planteamiento sostenible integral. Este abordó puntos como: estadios ecológicos, gestión de residuos, la cooperación social, la reducción y compensación de las emisiones contaminantes, las energías renovables y la capacidad de desarrollo. De acuerdo con el medio ComunicarSe, la FIFA invirtió aproximadamente 20 millones de USD para poner en marcha estas operaciones. Además, las empresas sponsor de la FIFA y las demás partes implicadas contribuyeron a los planes para lograr una Copa del Mundo sostenible. Luego de este torneo se publicó un informe de impacto bajo los parámetros de GRI (Global Reporting Initiative).

Desde este mundial, se comenzó a generar una mayor consciencia de organizar torneos que utilicen los recursos de forma que se logre un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y medioambientales. Brasil fue una oportunidad de dar visibilidad a esos avances en sostenibilidad y de presentar al mundo su diversidad, no sólo natural, sino también social, cultural, religiosa y gastronómica. De hecho, las dimensiones sociales y medioambientales fueron requisitos obligatorios para competir por la organización de los Mundiales de 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar).

Aunque hasta 2014 se habló de una estrategia robusta de sostenibilidad, fue en 2006 que la FIFA comenzó a fijar su atención en el impacto ambiental que generaba la industria del fútbol. Por tal razón, lanzaron el “Programa Verde” (Green Program) antes de la Copa Mundial de Alemania 2006, donde se comprometieron con sus partes interesadas y expertos para encontrar formas sensatas de abordar los problemas ambientales y mitigar el impacto negativo de sus actividades al medioambiente.

2012 2013

FIFA introduce un nuevo requerimiento en el que todos los estadios para la Copa Mundial de Fútbol Masculina deberán tener una certificación internacional

de construcción sostenible. Primera estrategia de sostenibilidad conjunta de la FIFA y el comité organizador para una Copa Mundial, en este caso Brasil 2014.

Publicaron el informe de gases de efecto invernadero de la Copa Mundial Brasil 2014, con un informe especial sobre la huella de carbono de las producciones televisivas.

Publicación de CECODES 12
MARCO TEÓRICO
Aunque hasta 2014 se habló de una estrategia robusta de sostenibilidad, fue en 2006 que la FIFA comenzó a fijar su atención en el impacto ambiental que generaba la industria del fútbol. Por tal razón, lanzaron el “Programa Verde” (Green Program).

Para 2022 se planteó la finalización del primer estadio totalmente desmontable que también cumple con los requisitos de un estadio oficial de la Copa Mundial. Además, se logró la certificación de construcción sostenible para todos los estadios de esta competición, con escenarios que tendrán hasta un 45% de ahorro de energía. Así mismo, Qatar como sede del mundial, se comprometió a compensar todas las emisiones relacionadas con los viajes aéreos de los aficionados, las operaciones y construcción de los estadios. Este tipo de acciones le permitirán al ecosistema del futbol crecer y mantenerse en el tiempo (pensando como un negocios sostenible), ahorrando espacio, aplicando el concepto de regeneración donde pasamos de una mentalidad de no causar daño a una en la que aportamos a la capacidad de nuestros sistemas sociales y ambientales, para sanar, progresar y regenerarse. Así mismo, se aseguran de tener una infraestructura sostenible que sea resiliente a pesar del contexto social y ambiental álgido en el que vivimos y modifican su visión empresarial hacia un negocio que incluye e impacta positivamente a todas las partes interesadas.

Por su parte para 2023, se planea publicar el Informe de Sostenibilidad de la Copa Mundial FIFA 2022 bajo estándares GRI, así como entregar la estrategia de sostenibilidad para la Copa Mundial Femenina 2023 que tendrá lugar en Australia y Nueva Zelanda.

Segundo tiempo: estrategias de sostenibilidad que hay en el fútbol Esta estrategia establece los ambiciosos planes para maximizar la contribución del torneo al bienestar de las personas, el desarrollo económico y la protección del medioambiente a

Copa Mundial FIFA Qatar 2022: Estrategia de sostenibilidad

corto y largo plazo. El marco de su estrategia se divide en cinco pilares fundamentales:

• Social: proveer una experiencia de torneo inclusiva.

• Ambiental: entregar soluciones medioambientales innovadoras.

• Económico: catalizar el desarrollo económico.

• Gobernanza: dar ejemplo de buen gobierno y prácticas comerciales éticas.

• Humano: desarrollar el capital humano y salvaguardar los derechos de los trabajadores.

2014 2016

Compensaron las emisiones operativas de 251.000 toneladas (lo que equivaldría a 6.100 aviones aproximadamente) a través de cuatro proyectos de desarrollo social bajo en carbono certificados en Brasil.

Junto con Coca-Cola y empresas de residuos locales, implementaron un programa de reciclaje, recolectando 445 toneladas de residuos aprovechables durante los partidos de la Copa Mundial.

Como la primera organización deportiva internacional, la FIFA se unió a la UNFCCC “Climate Neutral Now” campaña que se compromete a medir,

reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la Copa Mundial 2018.

MARCO TEÓRICO 13 Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad

El documento está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y busca mostrar un compromiso a la contribución de ellos a través del poder del fútbol y del mayor evento deportivo único en el planeta.

Estrategia de sostenibilidad de la UEFA: “Fuerza a través de la Unidad”

Por medio de su estrategia, la UEFA busca inspirar, activar y acelerar la acción colectiva para respetar los derechos humanos y el medio ambiente en el contexto del fútbol europeo. Sin embargo, este organismo no puede actuar solo. Esta estrategia pretende movilizar el ecosistema del fútbol europeo en torno a un enfoque común, a través de objetivos claramente definidos e indicadores claves de rendimiento (KPI), con el fin de invertir en la prosperidad futura del fútbol.

Está formulada en torno a 11 políticas:

• Anti-racismo

• Protección de los niños y la juventud

• Equidad e inclusión

• Fútbol para todas las habilidades

• Salud y bienestar

• Apoyo a los refugiados

• Derechos y solidaridad

• Economía circular

• Defensa del clima

• Eventos sostenibles

• Infraestructuras sostenibles

2017 2018

Publicaron el reporte de gases de efecto invernadero de la Copa Mundial Rusia 2018.

Compensaron las emisiones operativas de la Copa Mundial en este año. En la COP24 en Polonia, firmaron el nuevo Marco de Deportes para la Acción Climática de la UNFCCC, que reúne a organizaciones deportivas,

equipos, deportistas y aficionados en un esfuerzo concertado para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, comprometiéndose a reducir las emisiones de carbono en un 45% para 2030 y ser carbono neutral para 2050.

Publicación de CECODES 14 MARCO
TEÓRICO
La UEFA busca inspirar, activar y acelerar la acción colectiva para respetar los derechos humanos y el medio ambiente en el contexto del fútbol europeo.

Ya conocimos a grandes rasgos las estrategias de sostenibilidad del ente regulador del fútbol mundial y del máximo organismo del fútbol europeo. Ahora daremos un repaso por los principales clubes del mundo. Responsiball, una asociación sin ánimo de lucro que apoya iniciativas específicas en el campo de la sostenibilidad en el deporte, recopila anualmente desde 2011, ejemplos de buenas prácticas y una clasificación del desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) de los clubes de fútbol.

Para 2021, en el caso del fútbol masculino, Alemania ocupó el primer lugar en esta clasificación, seguida de las ligas de Dinamarca y Suiza. En el caso del fútbol femenino, la liga inglesa ocupó el primer lugar, seguida de Suecia y Suiza. En cuanto a buenas prácticas de gobernanza se destacaron a equipos como el SK Sturm (Austria), al Everton FC (Inglaterra) y al Rosenborg Ballklub (Noruega), por su transparencia a partir de reportes anuales, información de sus estatutos y conformación de sus asambleas generales.

Para el caso de las buenas prácticas sociales, fueron destacados el Standard de Liege (Bélgica), Adelaide United (Australia) y FC Dallas (EEUU/Canadá), por su activo rol en pro de la comunidad, diferentes acciones a través de programas sociales e incluso buena alimentación en las opciones de comida que ofrecen los estadios. Por último, se destaca las buenas prácticas en el ámbito ambiental, donde resaltan las acciones de clubes como Seongnam United (Corea del Sur), Pec Zwolle (Holanda) y Arminia Bielefield (Alemania), por generar energía solar en las comunidades donde juegan, ofrecer a sus fanáticos transportes sostenibles y promover proyectos de sensibilización para el cuidado del medioambiente.

El presidente de la FIFA expuso su Visión 20202023: 11 objetivos para hacer que el fútbol sea verdaderamente global (Making Fútbol Truly Global) que incluyen el compromiso de proteger

el medio ambiente, el desarrollo social, la gobernanza del fútbol y aprovechar el poder del fútbol para abordar los desafíos globales.

Publicaron la estrategia de sostenibilidad para la Copa Mundial Qatar 2022.

Se publicó el reporte de gases de efecto invernadero de Qatar 2022, que señala nuevas medidas y tecnologías respetuosas con el clima que se han desarrollado para ofrecer un torneo sostenible.

Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad MARCO TEÓRICO
2019 2020 2021

Ramón Alarcón cuenta en una entrevista para “The Sustainability Report”, que acoger este modelo de sostenibilidad ha impactado al club (Real Betis de España) positivamente en diferentes frentes.

Lo anterior brinda un panorama de cómo a nivel mundial se viene generando una conciencia en los clubes de fútbol, de ser un puente importante para generar grandes cambios. Sin embargo, en su mayoría, los equipos vienen realizando acciones en términos de sostenibilidad pero sin una estrategia real de base, así lo expresó Ramón Alarcón, director general del club Real Betis de España.

Y es que precisamente este equipo es uno de los casos de éxito en cuánto a sostenibilidad del fútbol español. Se destaca porque la sostenibilidad se convirtió en un enfoque principal para el club. Una de sus iniciativas más llamativas es la de su plataforma “Forever Green”, un lugar para compartir conocimientos y trabajar de la mano por el desarrollo sostenible con diferentes empresas. Su objetivo es crear un programa completo que incluya al sector empresarial y hacer proyectos específicos, que a su vez, incluyan a los fanáticos y así lograr ser sostenibles.

Ramón Alarcón cuenta en una entrevista para “The Sustainability Report”, que acoger este modelo de sostenibilidad ha impactado al club positivamente en diferentes frentes. Por un lado, ha mejorado los valores de la marca y ha hecho que sus aficionados se acerquen más al equipo y se sientan orgullosos. Así mismo, ha logrado que más patrocinadores se interesen en este equipo y que a su vez, los sponsors actuales se vean más comprometidos con generar verdaderas transformaciones.

A este punto se estarán preguntando, ¿cómo hemos avanzado en la región latinoamericana?

Tiempo

extra: el fútbol latinoamericano y la sostenibilidad

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no cuenta aún con una estrategia de sostenibilidad cómo la que hemos visto anteriormente tanto de la FIFA como de la UEFA. El fútbol de nuestra región aún tiene un largo camino por recorrer en estos temas. Sin embargo, se han realizado algunas acciones para fortalecer este trabajo de sostenibilidad dentro del balompié.

16 MARCO TEÓRICO

En agosto de este año, la Conmebol se unió como miembro de “Football for the Goals”, una iniciativa de las Naciones Unidas (ONU), que aprovecha el poder del fútbol para promover y apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los valores universales de los derechos humanos. Según expresan en su portal web, la Conmebol aspira, a través de esta iniciativa, convertirse en una institución pionera en el desarrollo sostenible, reforzando su compromiso con la defensa de los derechos humanos, al tiempo que promueve un cambio positivo dentro de la comunidad futbolística regional que administra.

El sector privado también se ha unido a este camino. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmó un Memorando de Entendimiento con la Conmebol con el propósito de trabajar en conjunto para promover la inclusión de niñas y mujeres en el fútbol, como plataforma de transformación social y fomento del desarrollo en los 10 países en los que se tiene presencia. Ambas entidades establecerán un marco general de colaboración para promover y posicionar el fútbol como medio para la inclusión social, a través de espacios de formación integral y fortalecimiento de capacidades, que permitan impulsar el desarrollo de las personas expuestas a situaciones de vulnerabilidad y exclusión en los países miembros de esta confederación y de los países accionistas de CAF. Este Acuerdo forma parte de la Estrategia CAF para la Igualdad de Género 2022–2026.

En el caso colombiano no hay información sobre las acciones que han adelantado entidades como la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) o la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) en torno a esta temática. Se viene trabajando desde el Ministerio de Deporte y ONU Mujeres en la

“Football for the Goals”, una iniciativa de las Naciones Unidas (ONU), que aprovecha el poder del fútbol para promover y apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los valores universales de los derechos humanos.

creación e implementación de políticas públicas para acortar las brechas de género, no solo en el fútbol sino en el deporte en general, visto esto desde un ámbito social.

La directora de ONU mujeres en Colombia, Bibiana Aído, dijo en entrevista para el portal web “efeminista” que con este trabajo “Colombia se convierte en un referente, pues es el primer país de la región en contar con unos lineamientos desde el más alto nivel rector del Sistema Nacional de Deporte. Además, explicó que estos lineamientos lo que suponen es un marco de principios para poder orientar el diseño, la implementación, el seguimiento, el monitoreo y la evaluación de las políticas públicas que buscan

17 Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad

Como Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, creemos firmemente que los retos y desafíos que afrontamos generan grandes oportunidades. El mundo del fútbol entendido como un negocio y a su vez como una empresa grande e influyente, no se queda atrás.

garantizar para hombres y mujeres los mismos derechos, las mismas oportunidades y los beneficios asociados a las prácticas de deportes y actividad física”.

Otra de las empresas que ha sido consciente del deporte como una herramienta de cambio para las comunidades es Scotiabank Colpatria. En el marco de su estrategia de Responsabilidad Social, a través de su casa matriz en Canadá, lanzó en Colombia la plataforma “Scotiabank Fútbol Club”. Esta iniciativa promueve valores esenciales como el respeto, la integridad, trabajo en equipo, determinación, pasión e inclusión, a través del desarrollo continuo de niños/niñas y jóvenes por medio del deporte y ha sido implementada con éxito en los países de América Latian y El Caribe donde el Banco tiene operación.

Es evidente que el trabajo realizado en el país y a nivel latinoamericano, aún no refleja las acciones necesarias para hablar de un trabajo robusto en sostenibilidad. Lo anterior, brinda a su vez una oportunidad para trabajar en conjunto por lograr los cambios necesarios y afrontar los desafíos globales.

Pitazo final: oportunidades que identificamos desde CECODES

Como Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, creemos firmemente que los retos y desafíos que

Publicación de CECODES
MARCO TEÓRICO

afrontamos generan grandes oportunidades. El mundo del fútbol entendido como un negocio y a su vez como una empresa grande e influyente, no se queda atrás. Este deporte no solo es una gran plataforma para llegar a diferentes personas y crear conciencia de la sostenibilidad, sino también de generar alianzas que puedan impulsar grandes transformaciones. Con nuestras empresas asociadas realizamos periódicamente actividades de “aprender compartiendo” donde hemos identificado que el aprender de experiencias y casos de éxitos de otras empresas, ayuda a fortalecer las estrategias y los objetivos planteados. En este sentido, ponemos a disposición nuestra experiencia de más de 25 años para que organizaciones, ligas, clubes y todos los actores de la comunidad que hacen parte de este ecosistema cumplan con los criterios más importantes de la sostenibilidad mundial: las cero emisiones netas de GEI; los objetivos ambientales ambiciosos; el cumplimiento de los derechos humanos; la inclusión, igualdad y diversidad; y el operar al más alto nivel de la transparencia.

Lo anterior a través de la siguiente hoja ruta que puede ser aplicada tanto por instituciones reguladoras del fútbol, como por los clubes profesionales del país:

1. Realizar un autodiagnóstico y análisis interno de cómo se encuentra la empresa en ámbitos ambientales, sociales, y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés). Esto a través del Monitor de Sostenibilidad de CECODES y más herramientas que según sea la necesidad se pueden aplicar.

2. Analizar la línea base y establecer una estrategia y objetivos para cerrar las brechas que se identificaron, aplicando los documentos, publicaciones y experiencia de más de 25 años de CECODES.

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa, que la selección mexicana de fútbol se sumará a la empresa CO2 Solutions para cuidar el ambiente y ser más responsables en las emisiones de carbono.

3. Reconocer los riesgos, evaluarlos y priorizarlos. Implementar una respuesta ante los mismos que permita transformarlos en oportunidades.

4. Revisar y monitorear los riesgos relacionados con factores ESG.

5. Reportar y comunicar dichas acciones y riesgos bajo estándares internacionales en donde se identifiquen los avances del fútbol colombiano.

Por lo anterior, mirando el panorama del fútbol europeo, podemos identificar esos puntos claves para seguir creciendo en la manera que el fútbol de la región latinoamericana acoge modelos sostenibles. Así mismo, a lo largo de este marco teórico hemos vislumbrado como las grandes acciones nacen también del trabajo en conjunto. El amplio mundo del fútbol, con sus diferentes aristas como jugadores, aficionados, patrocinadores, y cómo empresa, es una gran oportunidad para trabajar de manera conjunta entre sector privado, sector público, academia y ONGs, y generar impactos positivos en los tres desafíos que afrontamos: la desigualdad, la pérdida de la biodiversidad y la emergencia climática.

Desde CECODES inspiramos a otras empresas y promovemos entre las mismas que la sostenibilidad es la única manera de hacer negocios. Los entes reguladores del fútbol y clubes deben acoger modelos de negocios sostenibles, para perdurar en el tiempo y para lograr ser más exitosos. Como capítulo colombiano del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) estamos comprometidos y puestos a trabajar para seguir transformando empresas para mejorar vidas.

MARCO TEÓRICO 19 Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad
1 2 3 4 5

ECOSISTEMA DEL FÚTBOL COLOMBIANOOPORTUNIDADES

El objetivo de esta publicación es comenzar una conversación en Colombia que no se ha llevado a cabo. Como en todos los sectores donde la sostenibilidad juega un papel fundamental, debemos comenzar con un lenguaje común y SOSTENIBLEMENTE es la oportunidad de unificarlo. En la siguiente infografía, transferimos nuestro conocimiento y análisis para que todos los actores que hacen parte de este ecosistema se comprometan y conozcan cómo pueden transitar este camino, desde las juntas directivas y la alta dirección de las organizaciones que hacen parte del futbol colombiano, hasta los jugadores, espectadores y ciudadanos que hacemos parte del mismo.

FIFA:

Es la primera federación deportiva en unirse al Marco de Acción Climática para el Deporte de las Naciones Unidas. Este es un primer gran paso para inspirar al mundo respecto al tema. Con esta experiencia pueden apoyar a las organizaciones regionales y nacionales para que comiencen a medir su huella de carbono. La FIFA tiene el potencial y la oportunidad de inspirar y potencializar la conversación que ya ha comenzado con la campaña Tarjeta Verde por el Planeta y las estrategias de sostenibilidad de los mundiales de Brasil, Rusia y Qatar.

Conmebol:

La Confederación Sudamericana de Fútbol se une como miembro de Football for the Goals (FFTG), una iniciativa de las Naciones Unidas (ONU). Este es un gran avance a nivel regional para inspirar en los temas de sostenibilidad. Para aumentar el impacto, la Conmebol puede hacer parte a las Ligas nacionales para que sean parte de esta iniciativa y comiencen a dar sus primeros pasos en sostenibilidad.

Transfermarket:

Es la plataforma por excelencia donde cualquier persona puede consultar el valor en el mercado de los jugadores de fútbol de todo el mundo. Aquí hay una oportunidad para la igualdad en el fútbol. Este es un espacio que busca la transparencia en las transferencias de futbolistas profesionales y han avanzado en este tema. Ahora que el fútbol femenino está aumentando, deberían como oportunidad de negocio incursionar en este espacio y apoyar la transparencia y la igualdad.

CUERPO TÉCNICO

El cuerpo técnico conoce muy bien la diversidad. Están conformados por distintas personas con profesiones diferentes. Ellos aportan muy bien al ODS 3: Salud y Bienestar ya que su trabajo está enfocado en cuidar a los jugadores mientras ellos logran exitosos resultados. Este trabajo puede ser de inspiración para otros actores y si este enfoque pasa a ser un compromiso ambiental por el cuerpo técnico y transmitido a los jugadores tiene un gran potencial.

FCF Y LA DIMAYOR

La Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol Colombiano son las organizaciones que regulan el fútbol colombiano. La oportunidad de negocio, que en muy poco tiempo se convertirá en obligación para estas dos organizaciones es trabajar, como entes reguladores, desde el ejemplo en iniciativas que hagan frente a los tres desafíos globales: la emergencia climática, la pérdida de la naturaleza y la desigualdad.

PATROCINADORES

Los patrocinadores tienen el potencial y poder económico de apoyar a los equipos de fútbol que han decidido construir un camino sostenible a través de iniciativas en lo ambiental, social, económico y de gobierno corporativo. Por su experiencia en estos temas también pueden ser inspiración y compartir conocimiento.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación tienen un rol fundamental ya que son quienes le dan una visibilidad masiva a este ecosistema. Son ellos los encargados de realizar veeduría a la sostenibilidad divulgada por los actores del ecosistema y de comunicar y resaltar los casos de buenas prácticas. En este punto también están los derechos televisivos que son motivo de debate por el manejo de los recursos que estos tienen para el ecosistema. Por esto, la transparencia en ellos es fundamental y oportunidad para un negocio estratégico.

20

JUNTAS DIRECTIVAS

Las juntas directivas de los equipos de fútbol están conformadas por los directores deportivos, financieros, dueños y algunos hinchas según sea su estructura organizacional. En este caso, el proceso de transparencia debe ser fundamental y el accionar social y ambiental debe partir de la iniciativa del liderazgo. Lo anterior será fundamental para la confianza y reputación que a largo plazo se convertirá en sostenibilidad financiera para los equipos de fútbol.

EQUIPOS de

FÚTBOL

Los equipos de fútbol son el actor que más reconocemos al hablar de este deporte. Por esto, son un motor interesante para movilizar a los demás actores. Estos grupos pueden comenzar por el diagnóstico inicial en indicadores sociales, ambientales, económicos y de gobierno corporativo. Saber cómo están ejerciendo el pilar ambiental desde los estadios donde juegan, conociendo la línea base de cómo viven sus jugadores y sus grupos de interés, entendiendo cómo está conformado su gobierno corporativo y cómo pueden impulsar la transparencia y confianza en sus equipos. Al conocer la línea base, sabrán por donde comenzar la ruta de la sostenibilidad.

ESCENARIOS DEPORTIVOS

La construcción sostenible también hace parte de este ecosistema en donde los escenarios donde se juegan deben ser sostenibles, desde el diseño o bajo una reestructuración donde los materiales usados y su estructura para que sea circular, tecnológica y sostenible. Un ejemplo de oportunidad pueden ser los escenarios deportivos sostenibles que pueden ser elegidos por las organizaciones internacionales para jugar torneos y copas en un futuro cercano.

JUGADORES PROFESIONALES

Los jugadores profesionales en Colombia están asociados en Acolfutpro para los jugadores masculinos y Afutcol para las jugadoras femeninas. Estas asociaciones son las encargadas de velar por la situación laboral de los futbolistas en Colombia y son quienes tienen contacto directo con ellos. Como asociación tienen el potencial de transmitir el conocimiento en sostenibilidad y de velar por los Derechos Humanos. Así mismo, los jugadores por la gran audiencia que tienen pueden ser agentes de grandes cambios y divulgadores de iniciativas. Junto con estas asociaciones, la sostenibilidad a través de los jugadores puede causar un efecto bola de nieve que de frutos para el ecosistema del fútbol y para el país.

ÁRBITROS

Los árbitros deben ser ejemplo de transparencia en los partidos de fútbol. Son ellos quienes llevan el mensaje de juego limpio tanto para los jugadores como para los asistentes. Un ecosistema ético en el fútbol debe dar credibilidad a todos los actores y son los árbitros los encargados de ello. La tecnología es un gran apoyo en este sentido y el VAR ha sido un hito muy importante para el juego limpio.

HINCHAS Y AFICIONADOS

Los hinchas y aficionados tienen el mismo poder que los clientes para decidir o no si seguir algún equipo, son el motor de este ecosistema y por esto debemos influir a los actores a comenzar y fortalecer este tema. Así mismo, ellos, con sus decisiones pueden aportar a la sostenibilidad: escogiendo movilidad sostenible para desplazarse al ver los partidos, cuidando los escenarios deportivos, eliminando la violencia dentro de las hinchadas, y mucho más.

FORMACIÓN

Las escuelas de fútbol y las inferiores tienen la misión de educar a los niños, niñas y adolescentes desde el deporte y más allá. Hay varias iniciativas que utilizan el deporte para formar en temas de sostenibilidad y hay que potencializar esos esfuerzos con alianzas estratégicas. Es por esto que tienen la oportunidad de ser reconocidas como escuelas sostenibles por su compromiso con el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza.

21

QTAR ECOSISTEMA DEL FÚTBOL COLOMBIANOHOJA DE RUTA

Analizando las oportunidades que tiene el ecosistema del fútbol con criterios de sostenibilidad, desde CECODES como centro de pensamiento y organización aliada de empresas sostenibles en Colombia, decidimos dar algunas estrategias de cómo podemos acompañar a cada uno de estos actores en nuestro país para que comience este camino y lo fortalezcan bajo objetivos económicos alineados a los sociales, ambientales y de gobierno corporativo. Esta hoja de ruta esta basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la Visión 2050 y busca crear un camino el cuál queremos acompañar desde nuestra experiencia de más de 25 años como aliados estratégicos para lograr el liderazgo y éxito empresarial e inspirar a otros a transformar la manera de hacer negocios y con ello, mejorar vidas. Es por esto que ponemos a disposición de todos los actores de este ecosistema nuestras líneas de acompañamiento:

CECODES Mentoring, donde fortalecemos las estrategias de sostenibilidad de manera personalizada según las necesidades de la empresa; CECODES Te Enseña, por medio de cursos y talleres teórico-prácticos en todos los temas de sostenibilidad que contienen herramientas de diagnóstico y elementos esenciales para potencializar las estrategias; y CECODES Comunica para acompañar la comunicación asertiva y estratégica del accionar sostenible de las organizaciones. Estas tres líneas de trabajo las hemos enfocado en los últimos años en 5 temáticas esenciales para el éxito empresarial:

• Cero emisiones netas de GEI, por medio de una estrategia robusta de acción climática, desde la medición de la huella de carbono y las mejoras continuas hasta llegar al cero neto.

• Objetivos ambientales ambiciosos, a través de estrategias enfocadas en Economía Circular y acción por la biodiversidad enfocada en cada uno de los contextos empresariales.

• Derechos Humanos, por medio de la debida diligencia del accionar de la empresa relacionado con los distintos grupos de interés para cumplir con los derechos humanos y aportar al país en este esfuerzo.

• Inclusión, igualdad y diversidad, a través de políticas y puestas en práctica de los compromisos concretos bajo conceptos internacionales adaptador al contexto colombiano como los Negocios Inclusivos.

• Operar al más alto nivel de la transparencia, por medio del acompañamiento en la realización de Informes de Sostenibilidad bajo metodología GRI, el acompañamiento a la cadena de valor y la comunicación efectiva de las estrategias de la sostenibilidad.

CUERPO TÉCNICO

Para el cuerpo técnico contamos con herramientas que nos permiten tener un lenguaje común entre los roles que las conforman, los jugadores y los hinchas. Los Objetivos para Vivir Mejor son una herramienta esencial para que desde la estrategia del juego se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Acciones que todos podemos hacer para aportar y que junto con los jugadores sean ellos quienes aporten a la economía, la salud y bienestar de los jugadores y al medio ambiente en el que se relacionan.

FCF Y LA DIMAYOR

CECODES ha realizado diferentes análisis de cierre de brechas en sectores diversos y creemos que la oportunidad que tiene el fútbol en este sentido, acompañada por un actor estratégico como CECODES. Las metas que se está trazando la FIFA y la Conmebol son las mismas que las grandes multinacionales están realizando: cero neto, ser positivos para la naturaleza, aportar a los derechos humano y a la diversidad y ser transparentes. Por ello, contamos con herramientas de diagnóstico en todos estos temas para tener una línea base y potencializar el impacto social, económico y ambiental de este deporte en nuestro país a través de sus máximos organismos que existen, logrando así su éxito a largo plazo.

PATROCINADORES

Desde CECODES hemos trabajado con las grandes empresas en transmitir el conocimiento de sostenibilidad a sus proveedores y este puede ser un camino estratégico para las empresas que patrocinen en el fútbol colombiano, así mismo pueden potenciar su estrategia de sostenibilidad a través de este deporte. Saber comunicar por qué patrocinan algún equipo y cómo han logrado ser sostenibles a través de ello, puede ser un trabajo conjunto desde CECODES y las empresas. Patrocinar equipos también hace parte de la reputación y sostenibilidad del negocio.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Para los medios de comunicación, CECODES tiene la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible, una red que cumple 10 años capacitando periodistas de nuestro país y región para que cuenten con las herramientas necesarias para comunicar la sostenibilidad en cualquier ámbito. Así mismo, desde el área de comunicaciones de CECODES podemos acompañar a todos estos actores a comunicar estratégicamente la sostenibilidad bajo los pilares de transparencia y confianza que debe tener esta estrategia.

Publicación de CECODES ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD
22

JUNTAS DIRECTIVAS

Desde CECODES sugerimos aprovechar al máximo la diversidad que tienen estos grupos en algunos equipos colombianos para comprender la sostenibilidad desde varios puntos de vista y comenzar a accionar desde allí. Ofrecemos para ello, un acompañamiento por medio de mentorías basadas en el Protocolo de Capital Social y Humano para avanzar en este proceso. Capacitaciones teórico-prácticas sobre ética y transparencia que nos permitirán entre todas estas visiones aumentar la reputación de este actor, generando mayor visibilidad y sostenibilidad financiera. Así mismo, hacemos parte del Task Force de Inversión Responsable y podríamos apoyarlos en la consecución de inversiones para sus equipos y relaciones comerciales a largo plazo y de valor estratégico.

FÚTBOL EQUIPOS de

Cada equipo es un mundo y puede ser una compañía distinta. Con diferentes riesgos, oportunidades y enfoques. Por esto, CECODES ofrece herramientas de diagnóstico que permiten generar una línea base para cualquier tipo de organización y sería una oportunidad interesante contar con los primeros resultados de los equipos de futbol colombianos. Así mismo, pueden conocer casos de buenas prácticas en esta edición de SOSTENIBLEMENTE en todos los temas. Con esta línea base, podemos individualmente apoyarlos a mejorar su visión de sostenibilidad.

JUGADORES PROFESIONALES

Desde CECODES estamos comprometidos con asociaciones como Fedepalma, Asocolflores y Fedearroz para compartir nuestros conocimientos y que sean ellos quienes los divulguen con sus asociados. Así mismo, junto con el WBCSD trabajamos en el proyecto del Futuro del Trabajo en donde compartimos conocimiento sobre cuáles son las cualidades de los trabajadore del futuro y esto incluye a los jugadore profesionales.

ÁRBITROS

Junto con CECODES , los árbitros pueden promover la sostenibilidad a través de su rol en el ecosistema. Podemos acompañarlos con capacitaciones sobre sostenibilidad y cómo desde cada uno de los roles individuales que tenemos en la cancha podemos poner un aporte esencial para lograr los objetivos.

HINCHAS Y AFICIONADOS

Los Objetivos Para Vivir Mejor, son acciones individuales que todos podemos realizar para aportar al cumplimiento de los ODS también pueden ayudar a este grupo a ejercer su rol. Son ellos quienes promoverán las acciones diarias que nos permitirán cumplir con la Visión 2050: que más de 9 mil millones de personas vivan bien bajo los límites planetarios apuntando a caminos como la energía, el transporte y el agua que usan; los espacios donde viven y conviven en el fútbol, los productos que consumen en los estadios, la conectividad y alimentación de los que son parte.

ESCENARIOS DEPORTIVOS

Una de las líneas de trabajo de la Visión 2050 es la de productos y materiales, donde los escenarios deportivos tienen un gran potencial. Empresas de construcción, dueños de los estadios y todas las organizaciones que tengan alguna relación con ellos podrán ahorrar en costos de producción y de mantenimiento, generar espacios incluyentes y circulares. Para ello, contamos con una herramienta de diagnóstico de estrategias de economía circular que le permitirán a escenarios deportivos nuevos y antiguos a comenzar su estrategia de economía circular. Tenemos los estándares internacionales de vanguardia para lograrlo.

FORMACIÓN

Para las escuelas de formación, los Objetivos para Vivir Mejor también son una herramienta para educar más allá del deporte y crear nuevas generaciones que además de preocuparse por el desarrollo sostenible, transformen sus estilos de vida que permitan hacer frente a la emergencia climática, a la pérdida de la biodiversidad y la desigualdad.

23

Acoger un modelo de negocio sostenible dentro del fútbol

DIEGO GARCIA DIEGO, profesor y colaborador OBS Business School

LA OBS BUSINESS SCHOOL ES LA PRIMERA ESCUELA DE NEGOCIOS ONLINE EN ESPAÑOL DEL MUNDO. EN ESTA OPORTUNIDAD HABLAMOS CON DIEGO GARCÍA DIEGO PROFESOR Y AUTOR DEL INFORME “LA SOSTENIBILIDAD EN EL MODELO DE GESTIÓN DE LOS CLUBES DE FÚTBOL”. CON TRAYECTORIA EN LALIGA, GETAFE CF, CF FUENLABRADA Y DESDE HACE CUATRO AÑOS, PROFESOR DE SOSTENIBILIDAD EN EL MBA SPORTS MANAGEMENT.

24 ENTREVISTA { }
Foto: Istock

SOSTENIBLEMENTE (S): ¿Cuál es el avance en los equipos de fútbol en acoger un modelo sostenible dentro de su negocio?

Diego García (DG): En los últimos años son muchos los clubes de fútbol los que han comenzado a dar pasos importantes en esta materia por diferentes motivos, el más importante por mandato legal, ya que los clubes están obligados a reportar sus estados de información no financiera.

Se trata de una obligación que a su vez proviene de la normativa europea traspuesta a la normativa nacional de los países miembros.

Si bien no todos los clubes están obligados (solo aquellos que superan ciertas dimensiones de cifras de negocios, activos o número de empleados) un grupo importante ya lo están implementando.

S: ¿Qué avances se están dando en la región iberoamericana?

DG: En la región iberoamericana se ha avanzado en el aspecto relacionado con la acción social fundamentalmente, sin embargo, al igual que en Europa todavía el desarrollo de la sostenibilidad como modelo de negocio se encuentra creciendo progresivamente.

S: ¿Cuáles son los beneficios para el fútbol, como negocio, de adoptar estrategias de sostenibilidad?

DG: Adoptar un modelo de sostenibilidad en el fútbol es el mejor medio para estar cerca de tus grupos de interés, esto es, hablar el mismo idioma que la sociedad, conocer sus inquietudes, necesidades, preocupaciones, etc, logrando así ser un club más atractivo para las marcas, aficionados, instituciones, etc y creando valor compartido.

El patrocinio y el marketing cada vez se mueven más por el terreno del

marketing social buscando no solo exposición de marca sino la vinculación de su marca a valores. Si tu club, gracias a una buena estrategia de sostenibilidad es capaz de dar respuesta a las grandes marcas en este sentido, este club será más competitivo y resiliente. En cualquier caso, este es uno de los efectos positivos de adoptar un modelo de gestión basado en la sostenibilidad.

S: Actualmente, ¿hay clubes de fútbol que tengan una estrategia robusta de sostenibilidad? ¿Qué casos de éxito conoce?

DG: Si, en Europa los casos más importantes los encontramos en Juventus de Turín, Milán, en la Premier League son muchos los clubes que trabajan adecuadamente esta materia. En el caso de España, Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic Bilbao, Betis, Sevilla o Levante son clubes que destacan en esta materia.

S: ¿Cómo trabajar desde el fútbol profesional en el impacto social, ambiental y económico? ¿Hay algún eje de la sostenibilidad que se esté trabajando más?

DG: Lo más importante es establecer una línea de trabajo interna que tenga por objetivo un cambio de cultura corporativa. La sostenibilidad penetra en todas las áreas de trabajo de manera que la decisión más relevante es situar el área de sostenibilidad en un nivel jerárquico de la organización que le permita tener una influencia importante sobre todos los departamentos, solo así será posible implementar un modelo de sostenibilidad real. En el fútbol tradicionalmente se viene trabajando en el eje social, y en los últimos años de manera muy intensa en el ámbito eco-

25
Es previsible que con el paso del tiempo los clubes adopten metodologías de trabajo que permitan evidenciar sus progresos mediante la obtención de datos comparables que puedan ser de utilidad para terceros y grupos de interés.

Hasta la fecha, la mayoría de los reportes financieros son más divulgativos que empíricos, lo cual es lógico pues se trata de los primeros años desde la implementación de esta nueva normativa.

nómico y de buen gobierno, el eje menos trabajado es el medio ambiente.

S: ¿Qué avances se tienen en reporte de información en materia de sostenibilidad por parte de los clubes?

DG: Efectivamente han habido avances en esta materia derivados de la aprobación en 2018 de la ley que obliga a las empresas, (también a los clubes) a realizar los estados de información no financiera o ahora ya denominados “Memorias de Sostenibilidad”. Hasta la fecha, la mayoría de los reportes financieros son más divulgativos que empíricos, lo cual es lógico pues se trata de los primeros años desde la implementación de esta nueva normativa. Es previsible que con el paso del tiempo los clubes adopten metodologías de trabajo que permitan evidenciar sus progresos mediante la obtención de datos comparables que puedan ser de utilidad para terceros y grupos de interés.

S: ¿Considera importante generar alianzas entre el sector empresarial y los clubes de fútbol para fortalecer la sostenibilidad en este deporte?

DG: Sin duda, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hablan precisamente de alianzas (ODS17) para lograr retos más ambiciosos, el deporte es un gran vehículo que ayuda al progreso de la sociedad y al desarrollo de las personas. La colaboración entre empresas y deporte se puede realizar de muchas maneras y siempre será positiva para ambas partes, así como para la sociedad. El fútbol concretamente, por su capacidad de impacto en la sociedad es un gran vehículo de transformación.

S: Las instituciones como la FIFA o la UEFA ¿están apoyando a los equipos en este camino? ¿Existe algún tipo de regulación o exigencia para los clubes y selecciones de fútbol?

Publicación de CECODES 26 ENTREVISTA { }
Foto: AdobeStock

DG: En Europa, las instituciones que más están apoyando a los clubes son las ligas, en el caso de España, LaLiga cuenta con un programa específico de apoyo a los clubes en el que ofrecen formación para implementar metodologías de trabajo que ayuden a adoptar modelos de gestión basados en la sostenibilidad. La apuesta de LaLiga por la sostenibilidad es muy importante, existe un gran convencimiento en que la gestión basada en la sostenibilidad es y será muy positiva para los clubes, podemos presumir de ser un país referente en esta materia. En Europa podemos encontrar otras ligas como la Bundesliga que está desarrollando ambiciosos planes en esta materia, así como la Premier League.

En el caso de los órganos federativos internacionales también existen planes estratégicos si bien son más “macro” y muchos de ellos centrados en los grandes eventos deportivos, caso del mundial de Qatar, el cual puede ser el primero en el que más se ha puesto el foco en temas de sostenibilidad.

S: Cuéntenos sobre el informe de OBS Business School: “la sostenibilidad en el modelo de gestión de los clubes de fútbol’’. ¿Cuáles son los hallazgos más importantes?

DG: El objetivo del estudio era explicar abiertamente como la sostenibilidad también ha impactado en el sector del fútbol. En este estudio se ha podido evidenciar el buen desempeño de algunos clubes, así como la importante brecha existente entre los clubes obligados a reportar y los que lo hacen voluntariamente por no superar las dimensiones mínimas establecidas por ley. El dato más importante es el grado de madurez de los clubes en materia de buen gobierno donde se

ha evidenciado un gran trabajo y un resultado excelente entre todos los clubes de todos los tamaños.

S: ¿Qué retos se tienen? ¿Qué camino queda por recorrer?

DG: Hay muchos retos por delante, el concepto de sostenibilidad está aterrizando progresivamente en el mundo del fútbol. Los mayores retos están en la mejora de desempeño en materia de medio ambiente, así como en él ámbito de igualdad de género, especialmente en la presencia de la mujer en puestos directivos.

S: Desde su trabajo como académico y experto ¿cómo apoya a los clubes a ser más sostenibles?

DG: La formación y divulgación es la vía más importante, de este modo he impartido numerosas ponencias para clubes a nivel nacional e internacional con el objetivo de trasladar la importancia de adoptar gestiones en las que la sostenibilidad sea protagonista. Sigue habiendo muchas dudas y confusiones con este concepto y la mejor manera de cambiar esa percepción es mediante la formación.

S: ¿Cuál es su mensaje al mundo del fútbol para que acojan la estrategia de sostenibilidad dentro de su modelo de negocio?

DG: Nos encontramos ante contextos extremadamente cambiantes y volátiles, la sostenibilidad permitirá a los clubes ser proactivos, competitivos y resilientes, permitiendo plantear estrategias de negocio vinculadas a nuevos ámbitos de entretenimiento o del consumo.

La apuesta de LaLiga por la sostenibilidad es muy importante, existe un gran convencimiento en que la gestión basada en la sostenibilidad es y será muy positiva para los clubes, podemos presumir de ser un país referente en esta materia.

Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad 27
28 ENTREVISTA { } GREISY DÍAZ, Gerente de Marcas y Endomarketing Patrocinadores del fútbol colombiano con propósito sostenible Publicación de CECODES SODIMAC CORONA Y SUS MARCAS HOMECENTER Y CONSTRUCTOR ES UNA EMPRESA DE RETAIL COLOMBO-CHILENA QUE LLEVA MÁS DE 30 AÑOS EN EL MERCADO COLOMBIANO.

SOSTENIBLEMENTE (S):

¿Cómo pueden las empresas involucrarse en el ecosistema del fútbol para crear modelos sostenibles dentro de su negocio?

Greisy Díaz (GD): El interés de nuestra compañía es aportar a la construcción de una sociedad más justa, incluyente y con igualdad de oportunidades, pues somos conscientes del impacto positivo que podemos generar como compañía, alrededor de las comunidades donde nuestras operaciones se llevan a cabo.

Hemos establecido un compromiso para generar valor y mejorar la inclusión de dichas comunidades a través de la creación de programas y campañas que contribuyan al progreso, crecimiento y desarrollo de un mejor país para todos.

El fútbol dentro de estas estrategias es una herramienta para lograr un objetivo, es una pasión que no se acaba, pero que sí nos puede unir a todos. Lo más importante para que una empresa se involucre en el ecosistema del fútbol para crear modelos sostenibles, es tener la conciencia de que usando ese medio, puede transformar los ambientes, no tanto a nivel cuantitativo, pero sí cualitativo.

S: ¿Cuáles son los beneficios para las empresas al involucrarse en este tipo de actividades para fomentar los impactos positivos a nivel social y ambiental?

GD: Se tiene la falsa creencia de que cuando una compañía fomenta iniciativas a nivel social y ambiental, lo hace para recibir beneficios tributarios, sin embargo, más que un beneficio, es una retribución a las comunidades donde las empresas tienen

operación y esto a su vez se traduce en una mejor reputación y en una coherencia con el discurso social que todas las empresas manejan.

S: ¿Por qué Homecenter decide trabajar con actores involucrados en el ecosistema del fútbol? ¿Cómo fue este proceso de involucramiento?

GD: Basados en nuestra creencia de que todas las personas merecen tener una casa digna, un espacio donde se sientan seguras, protegidas, tranquilas y puedan ser ellas mismas; vimos la oportunidad de abrirle un espacio desde nuestra línea de trabajo Tu casa libre de estereotipos al mundo del fútbol, a raíz de lo que está sucediendo con las jugadoras de la selección femenina que se sienten discriminadas o rechazadas por su condición de mujer.

“La cancha libre de estereotipos”, es una campaña enfocada en concientizar a las personas aumentando el impacto social

fútbol.

ENTREVISTA 29
y garantizando el respeto, sobre todo en el lenguaje que se utilizaba dentro del
LA CASA OFICIAL DE LA SELECCIÓN COLOMBIA

De acuerdo con un estudio revelado por la ONU Mujeres, del total de niños y niñas que se han sentido discriminados por practicar algún deporte, el 15% son niñas; una situación que afectaría directamente la participación de las mujeres en estos espacios. Se calcula que el 26% de las niñas entre los 10 a 17 años no practica deportes y la cifra aumentaría para las niñas entre los 15 y 17 años, donde el 35% no lo hacen.

El proceso fue muy bonito porque pudimos conocer las historias

detrás de muchas niñas y jugadoras profesionales que hoy hacen los que soñaron y también fue esperanzador, porque sabemos que ellas no han tenido un camino fácil y que es nuestra responsabilidad hacer que estas canchas cada día le abran las puertas a los que quieran jugar, en igualdad de condiciones.

S: ¿En qué consiste la campaña La Cancha Libre de estereotipos? ¿Cuáles son sus aliados y qué buscan lograr con este espacio?

GD: Este es un espacio que busca visibilizar la importancia de respetar las diferencias trascendiendo las fronteras del deporte y que las nuevas generaciones de niñas que sueñan con ser futbolistas puedan cumplir con este deseo en lugares donde lo que importa es el talento.

Contamos con dos grandes jugadoras como Catalina Usme y Daniela Montoya. Ambas nos contaron sus historias y lo que les decían cuando eran pequeñas. Entendiendo estos escenarios, decidimos dar a conocer

Publicación de CECODES 30 ENTREVISTA { }

sus vivencias y que ellas, a su vez, les hablarán a las niñas que están iniciando su camino en el fútbol para animarlas a sobreponerse a todos esos estereotipos que hay alrededor del fútbol femenino y dar a conocer todo su potencial.

Sodimac Homecenter conoce la importancia de tener un entorno donde se promueva el liderazgo femenino y por esa razón, esta campaña busca transmitir un mensaje poderoso a las mujeres y niñas de Colombia.

S: ¿Por qué se toma la decisión de ser patrocinadores del fútbol en Colombia? ¿Cómo esto fortalece la equidad en Colombia bajo la estrategia de Homecenter?

GD: Buscamos que nuestras acciones estén alineadas a nuestra política de diversidad, equidad e inclusión, para ello seleccionamos campañas que nos permitan a nivel interno y externo entender la importancia de estos atributos en nuestra compañía.

Nuestra política de inclusión y diversidad en Sodimac Corona nos ha permitido establecer un marco de acción integral que garantiza el respeto por los derechos de todas las personas de nuestros grupos de interés.

ENTREVISTA 31 Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad
Foto: FCF

En Sodimac-Corona, con nuestras marcas Homecenter y Constructor, llevamos más de 10 años patrocinando a la Selección Colombia masculina y femenina de fútbol. Nosotros tenemos un camino recorrido y hemos empezado a profundizar e interiorizar las cosas que hacen falta para poder seguir avanzando en el país.

Dicha política, nos ha permitido establecer un marco de acción integral que garantiza el respeto por los derechos de todas las personas de nuestros grupos de interés.

También, el interés de nuestra compañía es aportar a la construcción de una sociedad más justa, incluyente y con igualdad de oportunidades, pues reconocemos que como empresa tenemos un rol trascendental en promover la diversidad, la equidad y la inclusión social en todos nuestros programas, proyectos y procesos.

S: ¿Qué otras acciones se están realizando desde Homecenter para promover el impacto positivo social, ambiental y económico desde las empresas utilizando el fútbol como herramienta?

GD: Específicamente con fútbol, este año solo hicimos esta campaña, sin embargo, la compañía tiene una línea de género e inclusión, donde se destacan otras campañas como Mujeres Conectadas, para que las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo se fortalezcan y generen redes para promover la equidad de género; la campaña Hombre sin vergüenza para equiparar las responsabilidades en las tareas del hogar y Arriendos Libres de Estereotipos, que promueve el acceso de las personas LGBTIQ+ a un hogar sin temor a ser discriminadas y visibilizar a aquellos arrendatarios que apuestan por la inclusión.

S: ¿Cuál es su mensaje al mundo del fútbol para que acojan la estrategia de sostenibilidad dentro de su modelo de negocio?

GD: El respeto por las diferencias empiezan desde la casa y en Sodimac Homecenter que es el hogar de todos los colombianos, creemos que este es nuestro lugar en el mundo y que nadie debería ser rechazado por su raza, género u orientación sexual, menos cuando busca un lugar para vivir, divertirse o practicar algún deporte, por eso invitamos a todos los colombianos a que ayudemos a construir un camino para que todas las niñas, niños y jóvenes del país puedan vivir un sueño llamado fútbol, pero en canchas libres de estereotipos.

La compañía tiene una línea de género e inclusión, donde se destacan otras campañas como Mujeres Conectadas, para que las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo se fortalezcan y generen redes para promover la equidad de género.

Publicación de CECODES 32 ENTREVISTA { }

JUGADORAS

CELEBRAMOS EL TRIUNFO DE LAS colombianas

en los últimos meses, son un claro ejemplo de que la equidad en el ecosistema del fútbol es necesaria para su sostenibilidad.

Por primera vez en la historia, una Selección Colombia ganó un subtítulo de una copa del mundo de la FIFA: el femenino sub-17 de la India, 2022.

La Selección Colombia Femenina de Fútbol de Salón se coronó campeona del Mundial de Fútbol de Salón 2022, así como en el 2013.

Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La selección de mayores fueron subcampeonas de la Copa América de Ecuador en 2011 y en Colombia en 2022.

33
¡SÍGUENOS! /CECODESDesarrolloSostenible

Adentrándonos en la ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD de la Copa Mundial 2022

Esta estrategia establece los ambiciosos planes para maximizar la contribución del torneo al bienestar de las personas, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente a corto y largo plazo.

OBJETIVOS:

• Diseñar, construir y operar los sitios de la Copa Mundial de la FIFA 2022 para limitar los impactos ambientales, al tiempo que se crea experiencia local en construcción sostenible, cadenas de suministro y estándares.

Medir, mitigar y compensar todas las emisiones de GEI de la Copa Mundial de la FIFA 2022, al tiempo que promueve soluciones de bajas emisiones de carbono en Qatar y la región.

• Reducir al mínimo los residuos enviados a los vertederos desde las instalaciones de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y promover soluciones de gestión y reciclaje de residuos en Qatar.

ECONOMÍA

OBJETIVOS:

• Permitir que las empresas locales y regionales se conviertan en proveedores de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y priorizar el abastecimiento local y regional.

• Facilitar el desarrollo de estadios, sitios de entrenamiento y activos de la Copa Mundial de la FIFA 2022 para uso comunitario y empresarial a largo plazo.

• Promover el uso de tecnologías y soluciones adaptables y eficientes para abordar las variaciones de la demanda antes, durante y después de la Copa Mundial de la FIFA 2022.

GOBERNANZA

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD QTAR
34
01 02 03
FUENTE:
FIFA World Cup Qatar 2 1
Dar ejemplo de buen gobierno y prácticas comerciales éticas.
Catalizar el desarrollo económico.
Entregar soluciones medioambientales innovadoras. AMBIENTAL

GOBERNANZA

SOCIAL

OBJETIVOS:

Garantizar una Copa Mundial de la FIFA 2022 accesible para discapacitados y personas con movilidad limitada, a la vez que facilitar la accesibilidad en toda la infraestructura física, el transporte público y los servicios en Qatar.

• Promover el intercambio cultural entre todos los actores que hacen parte de la Copa Mundial de la FIFA 2022, centrándose en mejorar la imagen que se tiene en la región de la cultura de Qatar.

• Permitir un entorno acogedor y respetuoso para todos los participantes y asistentes a los lugares y eventos de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y promover la asistencia de grupos de bajos ingresos.

OBJETIVOS:

• Garantizar condiciones de trabajo y de vida dignas y una contratación justa para los trabajadores de la construcción y prestación de servicios para las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2022.

Permitir el acceso a recursos efectivos para los trabajadores del certamen.

• Desarrollar la experiencia local para llevar a cabo la Copa Mundial de la FIFA 2022 y fomentar el desarrollo de las industrias de deportes y eventos en Qatar y la región.

• Empoderar a los jóvenes de la región a través de los programas de fútbol y la plataforma de la Copa Mundial.

OBJETIVOS:

Mantener un sistema eficaz de gestión de la sostenibilidad para la Copa Mundial de la FIFA 2022, en línea con los requerimientos ISO 20121.

Aplicar las principales prácticas de adquisición y concesión de licencias sostenibles en las cadenas de suministro de la Copa Mundial de la FIFA 2022 para proteger los derechos y el bienestar de las personas, reducir los impactos ambientales y promover el desarrollo económico.

Incorporar una cultura de cumplimiento con un enfoque en los requisitos legales y reglamentarios y la adhesión a las políticas y procedimientos de la FIFA, Q22 y SC.

35 Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad Qatar 2022 Sustainability strategy 3 4 5 03 04 05
Proveer una experiencia de torneo inclusiva.
el capital humano y salvaguardar los derechos de los trabajadores.
Desarrollar
HUMANO buen prácticas éticas.

Acoger un modelo de negocio sostenible dentro del fútbol español

DAVID BAUXAILI, director del área de Responsabilidad Social Corporativa de LaLiga

LALIGA ES UNA ORGANIZACIÓN GLOBAL, INNOVADORA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE, LÍDER EN EL SECTOR DEL OCIO Y ENTRETENIMIENTO. ES UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA DE CARÁCTER PRIVADO, INTEGRADA POR LOS 20 CLUBES DE FÚTBOL DE LALIGA SANTANDER Y LOS 22 DE LALIGA SMARTBANK, RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS COMPETICIONES FUTBOLÍSTICAS DE CARÁCTER PROFESIONAL Y ÁMBITO NACIONAL EN ESPAÑA. EN 2016 DAVID BAUXAILI CREÓ EL ÁREA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LALIGA Y EN EL AÑO 2020 SE HIZO PARTE DE FORÉTICA, CAPÍTULO ESPAÑOL DEL WBCSD.

SOSTENIBLEMENTE (S): ¿Cómo ve el avance que han tenido los equipos de fútbol en acoger un modelo sostenible dentro de su negocio?

David Bauxaili (DB): Desde hace varios años en la Comunidad Europea, y especialmente, en nuestro estado español, ha existido una iniciativa hacia la posibilidad de que los clubes de fútbol, como organismos que tienen un gran impacto de carácter social en cada una de sus comunidades, conocieran las tendencias que a futuro podrían tener una regulación. Esto ya ha ocurrido y la Unión Europea ha incitado a todos los estados miembro al reporte obligatorio bajo una normativa que aborda el qué, cómo y de qué forma se tiene que reportar en materia de sostenibilidad. En 2018, el Estado español creó una norma donde establece parámetros de obligatorio cumplimiento sobre el reporte y dispone en detalle, qué organizaciones, basados en elementos

Publicación de CECODES 36 ENTREVISTA { }
Foto: AdobeStock

patrimoniales, tienen que empezar a reportar de forma obligatoria.

En este sentido, la liga de fútbol profesional identificó que un grupo de clubes tendrían que empezar a reportar de forma obligatoria y luego de 3 años, de manera transitoria, una mayor cantidad de clubes debería entrar en esta iniciativa. Esto nos ha permitido pasar de una orientación incipiente, a la consolidación de un trabajo en donde aprovechamos para crear la casa desde los cimientos que dan solidez a la integración de un programa de sostenibilidad. La Liga creó una batería de iniciativas para que todos los clubes, en un período de tiempo, pudieran tener una cultura bastante extensa de qué es la sostenibilidad, más allá del reporte. Por esto, desarrollamos un plan de culturización con programas de formación, herramientas de gestión y modelos de actuación que les hacen conocer qué riesgos hay que tener en consideración, cuáles son las tendencias del

mercado, de la sociedad y de ciertos reguladores, y qué beneficios les puede generar para que ellos vean este marco como una fuente de oportunidades para mejorar y obtener réditos.

Esta fue la primera fase, un ciclo de cuestiones formativas y de culturización. Ahora empezamos con otra dinámica donde tenemos un ciclo de ejecución en firme. Hicimos un análisis en detalle de todos los clubes sobre cómo están trabajando en esta materia; creamos una guía de clubes sostenibles en donde les dimos orientación de qué asuntos, qué medidas y qué aspectos deben de tener encima de la mesa como elementos tractores en el ámbito del buen gobierno, social y mercantil; y esto lo acompañamos de un test que pueden utilizar como elemento de autodiagnóstico para que conozcan que no están cumpliendo, que sí están cumpliendo y qué cuestiones no estaban cumpliendo que se consideran como prioritarios ya que emanan de una ley, una regulación o

La Liga creó una batería de iniciativas para que todos los clubes, en un período de tiempo, pudieran tener una cultura bastante extensa de qué es la sostenibilidad, más allá del reporte.

ENTREVISTA 37
Panorama aéreo de Barcelona, complejo deportivo Anella Olimpica en la colina con el horizonte de la ciudad.

Nos acompañas con experiencias y con posibilidades de relaciones y conocimiento sobre cómo terceros están actuando a través de los diferentes documentos y actividades que se organizan para nosotros. Ciertamente nos ayuda muchísimo y no solo al deporte sino a cualquier sector de la industria.

algunas normas de carácter estatutario que pueden aparejar un riesgo si no se cumplen.

S: En este contexto, ¿Cuáles son los beneficios que tiene el fútbol al adoptar estrategias de sostenibilidad?

DB: Fundamentalmente les dota de valor reputacional, especialmente cuando hablamos de organizaciones como los clubes. Los principios de la sostenibilidad deben dar respuesta a tres palancas que están actuando hoy por hoy en la implantación de un programa de responsabilidad social corporativa. La primera es que tenemos que dar respuesta a una regulación que, en el marco de Europa, está viniendo como un auténtico tsunami y de lo cual tenemos que ir conociendo qué cuestiones tenemos que reportar y en qué condiciones. Una segunda palanca son los mercados financieros donde no hay ningún actor dentro de la industria de las finanzas que tome una decisión de inversión sin previamente haber hecho un análisis de la situación de sostenibilidad. Finalmente, hay una tercera palanca y es la pieza fundamental en este marco conceptual, y son las expectativas que la sociedad tiene en las empresas, clubes, organizaciones que transmiten propósitos, confianza, y que humanizan situaciones que dan a entender que las marcas, y en concreto el mundo del fútbol, está sensibilizado sobre los principales retos sociales y medioambientales.

En conclusión, lo que los clubes están consiguiendo con el marco de la sostenibilidad es estar preparados para los mercados reguladores y financieros y la optimización de la marca para la creación de valor reputacional. Quiero resaltar que los clubes, como estructuras deportivas

grandes o pequeñas, tenemos un altísimo altavoz y lo tenemos que utilizar como un elemento de concienciación y de sensibilización en estos aspectos y ahí es donde estamos trabajando fundamentalmente.

S: ¿Cómo el ecosistema del fútbol puede involucrar los temas de sostenibilidad como estratégicos para el negocio?

DB: El mundo del fútbol, y en general el mundo del deporte, tiene unas líneas de negocio muy básicas y sustanciales: los mercados televisivos; los mercados de comercialización de marca para patrocinios; y la posibilidad de las líneas tecnológicas y los tickets que tenemos en nuestro propio recinto o eventos deportivos.

La línea de patrocinio es una línea en la que el modelo de sostenibilidad se está imponiendo como la prioridad absoluta para la vinculación con marcas comerciales y deportivas. Actualmente el modelo de gestión de patrocinio comercial, además de dotar de visibilidad a la marca, busca que las empresas se vinculen con el deporte por la asociación de valores y esto es lo que tiene un plan de sostenibilidad. Podemos darle a entender a potenciales marcas comerciales que los valores empresariales están desarrollados en este ámbito, ya sean relacionados con los Derechos Humanos o el medio ambiente, y esto brinda la posibilidad de que la alineación en los valores estarán aparejados y permitirán tener la posibilidad de afianzar o acceder a oportunidades de comercialización.

S: El ecosistema del fútbol es muy grande, son muchos los actores que confluyen en este escenario y en este sentido, ¿Cuál es la importancia de que el fútbol genere alianzas con el sector

38 ENTREVISTA { }

empresarial para potenciar las acciones en sostenibilidad?

DB: Me parece clave. Muchas veces cuando quiero trasladar el concepto de sostenibilidad para que la gente pueda interpretarlo de una forma muy sencilla, me enfoco en una ecuación básica que determina, a través de parámetros sustanciales, que es lo que significa la integración de la sostenibilidad en una organización. El primero de ellos es la ética y el comportamiento responsable de la organización y del gobierno corporativo para gestionar lo que es la organización deportiva con criterios éticos y transparentes. Otra, es el valor que genera la organización y cómo se distribuye entre los diferentes grupos de interés. El último, es la capacidad de adaptación al cambio. Estamos en un entorno volátil, muy cambiante y ambiguo y nos están exigiendo modificar los procesos que llevábamos antiguamente. Hoy todo está ocurriendo a una velocidad tal que nos obliga a que la adaptación al cambio tiene que ser uno de los objetivos primarios de una organización. En este contexto, no te-

nemos la capacidad de asimilar los cambios a esta velocidad y uno de los elementos que impulsa y ayuda a que esto se consolide de una forma más fácil es con alianzas. Está clarísimo que uno puede correr y correr mucho solo, pero si se va en compañía podemos llegar mucho más lejos. De hecho La Liga ha tenido esta cuestión muy clara desde el primer momento. Un ejemplo es que hemos sido conscientes de que las adaptaciones tecnológicas serán las tendencias por las que va el mundo del deporte y buscamos socios corporativos. Hicimos alianzas con grandes empresas tecnológicas a nivel mundial y con ellos estamos emprendiendo el viaje en este ámbito.

S: ¿Cómo organizaciones como CECODES y Forética en España (capítulos regionales del World Business Council for Sustainable Development) pueden aportar al fútbol con sostenibilidad?

DB: La verdad es que el trabajo que se está haciendo actualmente a nosotros nos satisface plenamente. Tienen una labor de divulgación, de

concientización, de estimulación, y sobre todo, de permitirnos conocer todas las tendencias que en el mercado de la sostenibilidad están, la normativa que está aflorando y que muchas veces es imposible poder atender por ese tsunami regulatorio del que hablamos. Son ciertamente facilitadores de toda esta legislación y nos la comparten de una forma muy cómoda. Además, nos acompañan con experiencias y con posibilidades de relaciones y conocimiento sobre cómo terceros están actuando a través de los diferentes documentos y actividades que se organizan para nosotros. Ciertamente nos ayuda muchísimo y no solo al deporte sino a cualquier sector de la industria. Están haciendo un trabajo brillante. Lo que nosotros hacemos como liga, al ser responsables de 42 organizaciones, es transmitir fuentes y organizaciones quémejor desarrollan estas actividades a nuestros aliados..

La Liga fue el primer

visibilidad al fútbol femenino ya que apostó por este proyecto.

ENTREVISTA Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad
Selección Española de Fútbol Femenino y Sostenibilidad - Iberdrola
impulsor en darle

Lo que los clubes están consiguiendo con el marco de la sostenibilidad es estar preparados para los mercados reguladores y financieros y la optimización de la marca para la creación de valor reputacional.

S: ¿LaLiga cuenta con alguna estrategia de sostenibilidad? ¿Qué retos se tienen? ¿Qué camino queda por recorrer?

DB: En la temporada 2013-14 nace una era donde el fútbol europeo estaba en una situación económica muy delicada, había un gran quebranto del sector, un gran endeudamiento y una incapacidad de atender las deudas. Esto estaba generando la desaparición de algunas organizaciones deportivas y ahí es donde La Liga comienza un trabajo estratégico de sostenibilidad con el objetivo de crear solidez financiera al sistema. Decidimos, de forma unánime, implantar una norma de control económico, como lo venía haciendo la UEFA en clubes que tenían posibilidad de participar en competiciones europeas, donde amplificamos el modelo en cuanto al análisis de los datos y al número de clubes que debían tener un sistema de auto regulación económica donde la base fundamental es: tú no puedes invertir o gastar más dinero en tu primera plantilla que aquel que puedes generar y no te voy a permitir invertir más dinero hasta que gene-

El primer partido sostenible de LaLiga Santander.

res los suficientes y acredites que tus deudas las estás cumpliendo en plazo y forma.

Este fue el principio de un cambio estratégico para dotarle sostenibilidad al sistema y que automáticamente se cimentó con otra decisión (que no tomamos en propiedad sino que nos vino impuesta por la legislación española) sobre la comercialización centralizada. Esto significa que los derechos televisivos, que en ese momento se gestionaban por cada club, debían comercializarse de forma centralizada, con un proceso de distribución más equitativo y con la posibilidad de ser un gestor que iba a promocionar, proteger e impulsar la competición más allá de lo que los clubes de forma particular pueden hacer.

A partir de ahí empezamos un camino donde emprendimos la internacionalización y el desarrollo tecnológico de la marca. Esto nos permitió ir creando ese plan estratégico de sostenibilidad, basado fundamentalmente en sistemas de gobernanza robustos que nos garantiza la solidez al crecimiento del negocio y al mismo tiempo esté apuntalando sobre aspectos estratégicos como la promoción, protección del producto, protección del consumidor con nuestro aficionado, la lucha contra el espectro de discriminación (el racismo, la xenofobia) y elementos que considerábamos escenciales para el aspecto social del fútbol donde se garantice que nuestro espectáculo se desarrolle en los parámetros más saludables posibles. Procuramos tener solidez en la gestión empresarial, pero al mismo tiempo teníamos que luchar por los elementos sociales que se requieren, pegando la gestión del capital humano, no solo el capital que administra y gestiona, y el talento que desarrolla la competición, sino cómo te estás vinculando con tus

Publicación de CECODES 40 ENTREVISTA { }

proveedores y tus fans.

Esto, acompañado de otros ámbitos como las prácticas justas de operación, en donde comercializo a mis clientes un producto tan importante como los derechos televisivos y no me quedo simplemente en comercializarlos sino de dotarlo de un producto con garantías, como la lucha contra la piratería audiovisual, que permitiera que el coste de la inversión y asociación con la Liga lleve aparejado de una cobertura de seguridad.

Una iniciativa que vamos a emprender ahora, con bastante solidez, es un programa medioambiental que buscará transitar de un modelo de gestión sostenible a unos modelos de infraestructura y eventos sostenibles, para que articulemos de forma paralela toda una serie de mecanismos de divulgación que den a entender que La Liga tiene que ser un gran altavoz de mensajes de sensibilización sobre todos los aspectos climáticos.

S: En este contexto ¿Qué otras acciones se vienen realizando en temas de sostenibilidad en este campeonato?

DB: Lo que hemos hecho en este sentido ha sido la creación de herramientas de educación. Inicialmente nos unimos con el Consejo General de Economistas, que es la asociación donde se vincula a todos los economistas de España, para crear un documento que pudiera ser de uso por parte de todos los clubes donde les enseñará en concreto cómo deben de instrumentalizar un informe no financiero o un informe de sostenibilidad. Después, acompañamos este ejercicio con jornadas de formación donde fuimos dando a conocer este aspecto. A partir de ahí creamos la guía de clubes sostenibles, donde damos orientación sobre qué aspectos tenían que tener

en consideración en materia de buen gobierno, social y medio ambiental. Así mismo, creamos un manual de medio ambiente donde hacíamos un llamado sobre la regulación de carácter europea que venía en camino y una regulación de carácter local. Allí dimos algunos consejos sobre cómo hay que llevar una gestión hídrica, de residuos y eficiencia energética; y sobre todo cómo implementar un plan de movilidad de forma coordinada. A partir de ahí se fueron proponiendo ideas, planteamientos, propuestas y realizamos un curso exclusivo en gestión de sostenibilidad que se impartió de forma única para los gestores de todos los clubes de fútbol. Esto nos permitió ir culturizando mientras íbamos implementando. En medida de buen gobierno y lo que se denominan prácticas justas de operación, lo primero que hizo LaLiga fue invertir grandes recursos para luchar contra la piratería del principal producto en los derechos televisivos. La Liga dotó de mucha infraestructura en cuanto al capital y los equipos humanos para crear una base sólida de lucha contra la piratería. Además se trabajó mucho en materia de seguridad y de integridad porque los primeros que luchan contra los posibles amaños de los partidos éramos nosotros. Al igual que en la ámbito de antipiratería, creamos un departamento con un equipo de trabajo de 15 personas y con una gran inversión económica lo que nos permite ras -

La lucha contra el espectro de discriminación (el racismo, la xenofobia) y elementos que considerábamos escenciales para el aspecto social del fútbol donde se garantice que nuestro espectáculo se desarrolle en los parámetros más saludables posibles.

trear más de 3.700 apuestas deportivas anuales que nos dan indicación de si alguna de ellas es tendente a la búsqueda de amaños de partidos. Lo anterior, se ha convertido en el asunto más importante y reconocido por todo el mundo respecto al trabajo que La Liga desarrolla, focalizando sus esfuerzos en garantizar infraestructuras deportivas con la mayor seguridad posible a todos los aficionados, tanto en sus desplazamientos como en él disfrute del juego.

En el ámbito social podemos enumerar un millón de iniciativas, ya que La Liga no tiene un proveedor que no participe de los códigos

41 Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad

éticos y de vinculación con todos los requisitos que nosotros decimos; a los aficionados estamos dando todos los elementos de seguridad y estamos fomentando e impulsando a que los clubes profesionalicen sus estructuras de gestión. Cuando nació toda esta iniciativa éramos 45 personas en La Liga, hoy somos 711 trabajando en la administración. En el conjunto de los 42 clubes en la temporada 2013-14 trabajaban cerca de 4.000 personas, hoy están trabajando 10.000. Estos son elementos que están de forma transversal, lógica y concatenada dando respuesta a todos los criterios de la sostenibilidad.

En el ámbito comunitario es muy importante ayudar a grandes deportistas y colectivos de otras disciplinas para que sus proyectos tengan mayor repercusión. Hoy, después de cuatro o cinco años, desarrollamos una liga para personas con discapacidad donde participan absolutamente todos los clubes de La Liga, incluyendo aquellos que no están en la competición profesional. Hoy puedo decir que cerca de 30 clubes son los que están participando en una competición, que por diferentes fases durante todo el año, va permitiendo que personas con estas condiciones puedan disfrutar de uno de los torneos deportivos más bonitos que existen. Hemos llegado al punto de vincular con nosotros a algunos jovenes de esta liga para integrarlos en el mercado laboral y que puedan desarrollarse personalmente más allá de lo que significa en el plano deportivo.

En el pilar medioambiental estamos trabajando ahora con bastante profundidad y estamos pidiendo a los clubes que trabajen en dos vertientes: una de ellas es el modelo de infraestructura y eventos sostenibles que busque una mejora en la eficien-

cia energética, la gestión hídrica, de los recursos y de los residuos con un Plan de Movilidad que nos permita tender hacia un neto cero en un periodo determinado y donde se formulen propuestas que permitan reducir el impacto negativo que ocasionamos en la huella de carbono. Esa fórmula de gestión, acompañada de sensibilización, es la que estamos planteando. Por ejemplo, hay clubes, como el caso de la Real Sociedad, que ha puesto en funcionamiento un plan que permite que en los estadios de fútbol donde se consumen muchas pipas, exista una recolección de las cortezas que se convierte en compost. Una fórmula de economía circular que con pequeños detalles tiene un gran significado y lanza un gran mensaje. Desde otros clubes se han embarcado en recoger redes de mares que están dañando los océanos y los han convertido en redes de infraestructuras deportivas para usos múltiples en diferentes centros deportivos. Hay multitud de proyectos y La Liga lo que busca es que cada uno, en base a su entorno, a su comunidad y a sus circunstancias pueda instrumentalizar de una forma ordenada todas estas acciones.

S: ¿Qué equipos en el fútbol español van más avanzados en adoptar estrategias de sostenibilidad dentro de su negocio? Puede contarnos algunos casos de éxito DB: Son todos. Por ejemplo tenemos un Celta de Vigo que tiene la formulación de un certificado de verificación que te da entender que a través de una 14001 todo lo que significa un sistema de gestión medioambiental lo aplican con sumo rigor. Tienes Athletic Club que tiene una certificación LEED porque ha hecho un uso muy lógico y coherente a través de la

El fútbol es una industria como cualquier otra, de cualquier otro sector y en el mundo actual, que se caracteriza por esa volatilidad, incertidumbre y cambios, requiere de unos modelos de gestión en donde la sostenibilidad está dando orientación sobre cómo utilizarlos y aplicarlos.

Publicación de CECODES 42 ENTREVISTA { }

eficiencia energética de la luminaria LED. El Valencia club de fútbol es uno de los clubes que está utilizando carburantes alternativos para no ser tan contaminantes con los carburantes convencionales. Hay otros que están haciendo cambios de adaptación energética con el propósito, no de solo reducir el coste de la energía sino de impactar en carácter menor. Hay otros clubes que ya se han embarcado en invertir en bosques para formular campañas de compensación sobre lo que significa el impacto; otros que están aplicando modelos de movilidad dónde están instrumentalizando baterías de autobuses para que diferentes poblaciones puedan ir en transporte compartido; otros ya están poniendo puntos de recarga en muchas instalaciones deportivas incentivando el traslado a los estadios desde sus ciudades con patinetes eléctricos o con bicicletas. Es una batería tan ingente de medidas que decir cuál es mejor o peor sería desacreditar el trabajo de los clubes.

Hay que recordar que La Liga fue el primer impulsor en darle visibilidad al fútbol femenino ya que apostó por este proyecto al igual que con la liga con las personas en discapacidad de los grupos vulnerables. Hoy, podemos decir que la totalidad de los clubes de España tienen dentro de sus estructuras deportivas unas escuelas de formación y un equipo en este ámbito. No hay casos aislados, no hay unos mejor que otros, algunos tienen la capacidad de darle más visibilidad porque son marcas más poderosas pero estamos viendo propuestas muy brillantes que están cautivando y te están dando a entender que si hay una gran sensibilidad que esta desembocando en orden para el fútbol español.

S: ¿Qué mensaje le daría usted a todo el ecosistema del fútbol para que sea cada vez más sostenible?

DB: El fútbol es una industria como cualquier otra, de cualquier otro sector y en el mundo actual, que se caracteriza por esa volatilidad, incertidumbre y cambios, requiere de unos modelos de gestión en donde la sostenibilidad está dando orientación sobre cómo utilizarlos y aplicarlos. ¿Cuál es la tendencia que debemos de emprender en el mundo del fútbol? Es muy clara. Es dar a entender que el deporte juega una partida muy importante en el rol social y se está

utilizando como un elemento para transmitir valores sociales, lo que la convierte en una de las plataformas prioritarias para hacer mensajes en este ámbito. Hoy en día se empieza a identificar que muchos deportistas ya se atreven y empiezan a hacer de su virtud como deportistas de prestigio y de reconocimiento mundial, plataformas de divulgación y de concienciación alineadas con proyectos de carácter social. Por lo tanto, el mundo del deporte tendrá que tener en consideración que esas vertientes están abiertas y hay que saber gestionarlas. Por otro lado, buscamos en la actualidad marcas humanizadas, que ciertamente mueven pasiones y que además de dar soluciones a través del rédito deportivo de los clubes, identifiquen actuaciones en el ámbito social, comunitario y medioambiental. Que las marcas no solo se preocupen por el rendimiento deportivo, si no que se preocupen por causas sociales y medioambientales. Finalmente, nos guste o no, la tecnología ha venido para quedarse y es un elemento vertebrador. Hay que buscar y dar a entender de que el trabajo que se acomete para el entendimiento de nuestros aficionados en nuestros estadios se tiene que trasladar al mundo digital. El mundo del deporte debe tener en cuenta estos tres aspectos a través de la sostenibilidad porque los modelos de actuación han cambiado completamente.

ENTREVISTA
La Real Federación Española de Fútbol junto con El Comité Olímpico Español han firmado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el manifiesto de sostenibilidad de la entidad olímpica, mediante la misma, la RFEF se convierte en la primera institución que se une a esta iniciativa del COE para desarrollar la agenda de desarrollo sostenible en el deporte.

De las gradas y las canchas a las VERDADERAS TRANSFORMACIONES

Desde CECODES siempre promovemos que la única manera de hacer negocios es a través de la sostenibilidad y por tanto, si el fútbol no acoge estos modelos no será sostenible en el tiempo.

Según datos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), en el Mundial de Rusia 2018, más de 3572 millones de espectadores sintonizaron en sus televisores la mejor competición de fútbol del mundo, lo que representa más de la mitad de la población mundial. Datos como estos demuestran el gran alcance que tiene este deporte a nivel global, el cual mueve un sin fin de pasiones entre quienes aman y siguen el deporte rey.

¿Qué pasa cuándo hablamos de fútbol con sostenibilidad? Quizá el concepto de “sostenibilidad” no es tan familiar cómo lo es un balón de fútbol, pero estos dos elementos representan una gran oportunidad para la humanidad. El mundo enfrenta tres desafíos globales: la pérdida de la naturaleza, la emergencia climática y la desigualdad, y si no actuamos en este momento, las futuras generaciones no tendrán un planeta disponible para habitar. Por esto creemos que el fútbol es una plataforma esencial para llegar a todas aquellas personas que aún no están convencidas que la sostenibilidad es el camino.

1. Periodista de la Universidad del Rosario, con experiencia en medios de comunicación, así como en organizaciones públicas y privadas en la generación de contenidos y comunicaciones.

2. Ingeniero Ambiental, con más de nueve años de experiencia, especialista en evaluación ambiental de proyectos y magíster en tecnologías limpias.

Los avances en el mundo en torno a esta temática son llamativos. La FIFA ya prioriza hacer mundiales de fútbol más responsables con el medio ambiente, que preserven los derechos humanos y que aporten al crecimiento social, lo cual podemos evidenciar en su estrategia de sostenibilidad Qatar 2022. Así mismo, en lugares como Europa, la UEFA también evidenció la necesidad de contar con una estrategia de sostenibilidad que prioriza

44 OPINIÓN
*Por María Camila Carrillo y Luis Manrique1

Para esta publicación conversamos con David Bissau, director del área de responsabilidad social corporativa de LaLiga (competición del fútbol español), quién nos contó sobre casos como el del Celta de Vigo que cuenta con un sistema de gestión medioambiental, o el Athletic Club que tiene una certificación LEED por su eficiencia energética en sus espacios deportivos.

el desarrollo sostenible en todas sus competiciones y clubes de fútbol.

Acá hacemos un alto para entender que el fútbol no es solo un deporte, es una empresa. Desde CECODES siempre promovemos que la única manera de hacer negocios es a través de la sostenibilidad y por tanto, si el fútbol no acoge estos modelos no será sostenible en el tiempo. Lo anterior podemos verlo en aquellos equipos que ya han adquirido una responsabilidad con el medio ambiente y con la sociedad, y que además entienden que un buen gobierno corporativo y la transparencia no solo les brinda una estabilidad económica si no que mejora su reputación.

Casos exitosos en el fútbol europeo son muchos. Para esta publicación conversamos con David Bissau, director del área de responsabilidad social corporativa de LaLiga (competición del fútbol español), quién nos contó sobre casos como el del Celta de Vigo que cuenta con un sistema de gestión medioambiental, o el Athletic Club que tiene una certificación LEED por su eficiencia energética en sus espacios deportivos. El Valencia F.C. es uno de los clubes que está utilizando carburantes alternativos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Así mismo, los clubes de esta liga están en el proceso de reportar en sostenibilidad bajo estándares GRI.

45 Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad

46

OPINIÓN

La lista podría continuar liga por liga a través de Europa, resaltando las acciones y los enfoques que están tomando los equipos, aunque no todas sean bajo una estrategia de sostenibilidad estipulada. En Colombia la situación es diferente. Acercándonos a este mundo del fútbol con la sostenibilidad, fueron muy pocas (casi nulas) las respuestas que recibimos de los diferentes actores del fútbol colombiano. Encontramos distintas iniciativas que realizan algunas empresas en el país, de impactar positivamente a niños, jóvenes y adolescentes a través del deporte, y bajo la sombrilla de su estrategia de sostenibilidad. Más allá de esos casos específicos, el concepto de sostenibilidad aún no está inmerso en el balompié cafetero.

La FIFA decidió reducir y compensar las emisiones de sus partidos de fútbol, por lo que se adhirió a la campaña “Climate neutral now”.

las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - CMNUCC y estableciendo su compromiso de ser carbono neutral en 2040, adicionalmente en el mundial de Qatar la FIFA elaboró un plan para reducir el consumo de plástico de un solo uso.

Según la fuente Climate Trade en el mundial de Rusia 2018 se generaron 2,16 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, lo que equivaldría a más de 465.00 automóviles, sin lugar a duda el fútbol es el deporte que más personas puede movilizar a nivel mundial y por ende es una fuente importante de generación de GEI, lo anterior implica el desarrollo de estrategias de acción climática que permita que en las actividades que se desarrollan alrededor del deporte más popular del mundo se minimicen las emisiones de GEI, lo anterior a través de acciones concretas como la aplicación del concepto de movilidad sostenible para los hinchas, generando una estrategia de separación y manejo responsable de residuos en los estadios, estableciendo buenas prácticas en el consumo de agua y energía, creando campañas de minimización de plásticos de un solo uso, entre otras.

Una oportunidad también de seguir aportando a las comunidades más vulnerables y cerrando brechas de desigualdad. O una oportunidad de generar más confianza entre las instituciones que lideran el fútbol en el país y los diferentes actores del mismo.

Pero más allá de mirar lo que no se hace, o quizá lo que se está haciendo de maneras inadecuadas, los retos siempre representan oportunidades, y el fútbol en Colombia es una muestra de ello. Este deporte es un gran canal para concientizar a millones de personas que aún ni siquiera conocen el concepto de sostenibilidad. Es una oportunidad de comenzar a ver en los equipos una fuerte herramienta para disminuir los gases de efecto invernadero - GEI, por ejemplo tras la finalización de la COP 26 en noviembre de 2021 en Escocia, la FIFA decidió reducir y compensar las emisiones de sus partidos de fútbol, por lo que se adhirió a la campaña “Climate neutral now” de la Convención Marco de

Hay que ver en este deporte una gran oportunidad, porque es un canal que no solo traspasa culturas, sino diferentes actores como jugadores, hinchas, medios de comunicación, empresas privadas y públicas. Un escenario para potenciar las acciones necesarias para lograr verdaderas transformaciones. En CECODES estamos prestos a guiar a aquellos que desean emprender este camino, a fortalecer a los que ya lo han emprendido y aprender de aquellos que ya llevan un gran avance. Incluso, a inspirar y convencer a aquellos que aún no creen que la sostenibilidad es la única manera de hacer negocios.

Para cerrar dejamos un dato relevante: según el Global Sustainable Shoppers Report, realizado por la consultora multinacional Nielsen, Colombia es el segundo país, después de India, en donde los consumidores demandan mayor sostenibilidad por parte de las empresas con un porcentaje del 96%. Puede ser la sostenibilidad el camino para recobrar la reputación y confianza en el fútbol mundial y local.

Publicación de CECODES

HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO SOBRE LOS RIESGOS DE ESG

Elaborado por CECODES

¿Cuentas con información para alertar a la junta directiva sobre los riesgos de ESG?

¿Comunicas y reportas la información de riesgos relevantes de ESG internamente para la toma de decisiones?

¿Creas oportunidades de colaboración en todos los niveles, sobre los riesgos relacionados con ESG?

Para conocer tu diagnóstico en asuntos ESG te invitamos a conocer la herramienta de CECODES que te genera un reporte que te ayudara a construir una hoja de ruta para alcanzar la excelencia en este tema.

Para conocer y hacer uso de esta herramienta contáctanos:

Ambiental Social Gobernanza
cecodes@cecodes.org.co

DEPORTE PARA EL

DESARROLLO Y LA PAZ

El deporte tiene la capacidad de ser un eje transversal, atravesando por diferentes áreas que son de interés para el desarrollo de una nación. El fútbol de por sí posee muchas ventajas a comparación de otros deportes.

sostenible, sin embargo falta más liderazgo” Expresó Cardenas durante la entrevista.

La plataforma Deporte Desarrollo y Paz, nace como una estrategia de intervención social, no solo en Colombia sino en Latinoamérica. De este modo, lo que buscaba Alexander era dar visibilidad a las organizaciones que trabajan en el medio del deporte.

El fútbol en particular no debería ser considerado como una panacea para abordar todos los problemas sociales, inclusive cuando éste es visto dentro de los ODS, es decir, puede brindar herramientas para contribuir a mejoras a nivel social, sin embargo, depende de factores externos para llevar cada acción a cabalidad.

Quizá algunos de nuestros lectores tengan conocimiento de la plataforma DDP (Plataforma para el deporte, el desarrollo y la paz). Ésta surgió hace varios años, cuando Alexander Cárdenas, su fundador, estaba concluyendo su doctorado, y tuvo que realizar varias investigaciones tanto en Bogotá como en Irlanda del Norte, conociendo cómo eran sus proyectos y qué actores estaban involucrados, es decir, examinar el ambiente en el que esos esquemas operaban dentro del fútbol.

“A diferencia de Irlanda del Norte, en Colombia hay mucha actividad, podríamos decir que es uno de los países pioneros en la implementación del deporte para el desarrollo en Latinoamérica, esto implicaría unos 25 años en procesos de deportes para el desarrollo

De acuerdo con lo anterior, cuando hablamos de los ODS podemos decir que, dentro de ese conglomerado de 17 objetivos que se ha puesto la comunidad internacional para el 2030, hay una meta propuesta dentro del deporte cuando este se realiza de manera adecuada. Cuando hablamos de los ODS, Alexander mencionó que podemos apreciar cinco que tienen una relación más estrecha con el deporte, dentro de los cuales se destacan los siguientes:

48 RTÍCULO A
Publicación de CECODES

1. ODS 3

SALUD Y EL BIENESTAR: Por medio de este objetivo se busca crear una relación directa entre la práctica del deporte y la actividad física, sabemos que uno de los beneficios del deporte es el de contribuir a los estilos de vida saludables, logrando que se transmitan una serie de herramientas para que cada persona pueda vivir de una forma adecuada, lo cual es muy importante para el desarrollo.

Como lo dice Cárdenas, “La base del desarrollo sostenible es tener una comunidad sana, una comunidad que disfrute de tener una salud estable”.

Por medio de los programas deportivos se abordan temas sociales enfocados en el desarrollo sostenible dentro de todas las ciudades, en donde no solo se busca generar responsabilidad y compromiso con los asuntos que nos llevan a ser sostenibles, sino también infundir estilos de vida saludables. Hace algunos años la empresa Nike junto con el Colegio de Kinesiología en Estados Unidos lanzaron un reporte llamado “Designed to Move”, en donde las conclusiones mostraron que en cuanto las sociedades más avanzan y se desarrollan, la actividad física se reduce considerablemente. Así mismo, podemos mencionar distintas problemáticas en países como China, en donde los niveles de automatización y de innovación empresarial son supremamente grandes, lo que logra aumentar el sedentarismo de cada ciudadano, pues estos cuentan con herramientas que les permiten desarrollar actividades de manera eficiente sin tener que salir de sus casas. A partir de esto, podemos evidenciar que la actividad física ha disminuido notoriamente comparada con las generaciones anteriores.

49 Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad
Cuando hablamos de los ODS podemos decir que, dentro de ese conglomerado de 17 objetivos que se ha puesto la comunidad internacional para el 2030, hay una meta propuesta dentro del deporte cuando este se realiza de manera adecuada.

Para continuar con el tema de los ODS, Alexander menciona otros objetivos que se relacionan con el deporte, en este caso el fútbol y cómo estos desde su concepto se convierten en una herramienta.

Para ser más claros, cuando se habla de eventos deportivos de la magnitud de un mundial o juegos olímpicos la importancia de la economía dentro de estos es vital, ya que no sólo aumenta el número de inversiones, sino también la oportunidad de nuevos empleos y emprendimientos en lo que corresponde al periodo de tiempo por el que se realizan dichos eventos.

4. ODS 11

CIUDADES Y COMUNIDADES

2. ODS 4

LA EDUCACIÓN: El deporte puede servir como una plataforma para la educación, ya que durante su práctica se pueden transmitir valores que se aplican dentro y fuera de los terrenos de juego. Es decir, el deporte también puede funcionar como una escuela de vida en donde se aprenden ciertas competencias psicomotrices y formas de manejar emociones.

Un claro ejemplo de esto, más aterrizado en Colombia podría ser el Club Deportivo Equidad, el cual implementa en sus jugadores programas de formación, brindándoles una herramienta para su desarrollo integral, por medio de la adquisición de valores que les permitan su crecimiento tanto personal como profesional.

3. ODS 8

TRABAJO DECENTE Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO: La industria deportiva genera enormes cantidades de dinero, emplea y brinda oportunidades para miles de personas alrededor del mundo. Aquellos que pueden ejercer dentro del mundo del deporte, pueden mejorar las condiciones de vida de una comunidad.

SOSTENIBLES: Según Alexander “Las ciudades y comunidades sostenibles son importantes porque los escenarios deportivos deben promover la cohesión social, la inclusión social, los derechos humanos y el encuentro con diferentes comunidades”.

Publicación de CECODES 50 RTÍCULO A

Los eventos deportivos muchas veces están ligados a la creación de infraestructura; esta es clave cuando hablamos de sucesos deportivos que históricamente tienen un valor diferencial sobre otros, como es el caso de los juegos olímpicos o mundiales. Empezar a usar estos escenarios luego de que quedan olvidados es vital para lograr un desarrollo sostenible dentro de las ciudades.

Es así como hoy lo llevamos a la realidad, viendo la creación de pequeñas, medianas y grandes empresas enfocadas en la solución de conflictos, estas surgen desde iniciativas encaminadas a la educación y la intervención social, como es el caso del día mundial del Deporte para la el Desarrollo y la Paz, una iniciativa que nace desde la ONU y que tiene como objetivo potenciar desde el deporte la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social. Así también como el caso de Alexander, quien desde la creación de su plataforma digital ha podido potenciar mucho más las iniciativas sociales en Colombia.

Cuando

5. ODS 16

PROMOVER SOCIEDADES JUSTAS, PACÍFICAS E INCLUSIVAS: Este último y uno de los más claves para Alexander es la paz. Este puede contribuir a la búsqueda de la misma, de una manera pequeña pero importante, dando resolución a los conflictos, creando armonía en los grupos sobre todo cuando hablamos de fútbol.

Desde CECODES, buscamos acompañar a la empresa privada para que pueda llevar a cabo programas de desarrollo sostenible por medio de los ODS y enfocados en una hoja de ruta mayor hacia el 2050, la Visión 2050. Teniendo en cuenta que el conducto para lograrlo es necesariamente fomentar estrategias de participación con ayuda de algunas compañías desde la resolución de conflictos de manera sostenible, seguimos a disposición de todo el ecosistema del fútbol para ampliar su impacto positivo por medio de herramientas estrategias que nos permiten ser exitosos mientras transformamos la manera de hacer negocios y mejoramos vidas.

Para concluir, cuando hablamos de los retos que tiene Colombia en cuanto a fútbol y sostenibilidad Alexander mencionó la necesidad de una mano que lidere a las demás organizaciones, para así poder captar recursos del sector privado y que estos sean invertidos en programas de responsabilidad social, que apoyen al deporte como una herramienta para el desarrollo sostenible.

ARTÍCULO 51 Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad
se habla de eventos deportivos de la magnitud de un mundial o juegos olímpicos la importancia de la economía dentro de estos es vital

DATOS CURIOSOS

ESTADIO DE FÚTBOL SOSTENIBLE

El estadio de fútbol del Galatasaray, en Estambul, recibió el Guinness Récord por el “sistema solar más potente para un estadio deportivo”. El tejado del escenario deportivo está cubierto por 10.404 paneles fotovoltaicos y producirá 4.650 MWh anuales, lo que corresponde al consumo de unos 2000 hogares turcos.

Son diferentes las iniciativas que han desarrollado los equipos de fútbol alrededor del mundo. Conoce algunos ejemplos de estos casos de éxito aquí.

UN EJEMPLO DE CÓMO REPORTAR EN LOS EQUIPOS DE FÚTBOL

El Everton presenta un informe anual que recoge la información de los clubes masculino y femenino. El informe examina las finanzas, los esfuerzos comunitarios y la vuelta al juego tras la COVID19. Al unir la información de los clubes masculino y femenino, el informe destaca la importancia y el valor de ambos clubes para la comunidad general del Everton.

DATOS CURIOSOS 52

EMPRESAS Y FÚTBOL A FAVOR DEL PLANETA

El Real Betis Cuenta con la iniciativa “Forever Green”, una plataforma de sostenibilidad para empresas e instituciones que busca aprovechar el poder del fútbol para ayudar a salvar el planeta. Tiene como propósito concienciar a la población sobre la necesidad actual de luchar contra el cambio climático.

COMIDAS SALUDABLES EN LOS ESTADIOS

El FC Dallas ha proporcionado una amplia variedad de opciones gastronómicas a los aficionados y visitantes de su estadio, incluyendo opciones de comida más saludables y opciones veganas y vegetarianas. De este modo, el club ha creado un recinto que no solo es más acogedor para las personas que puedan tener necesidades o deseos dietéticos diferentes. También ha dado un paso para promover opciones de alimentación más saludables.

EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE DEPORTISTAS

En 2019 Fortaleza CEIF fundó el primer proyecto educativo para el deporte del país. Con este proyecto el equipo brinda a los deportistas la oportunidad de configurar sus horarios de estudio con base en sus entrenamientos para que no se vean forzados a elegir entre dos caminos que para ellos deben estar relacionados: el deporte y la academia.

ESPACIOS VERDES PARA ENTRENAR

El Tottenham ha creado una reserva natural al lado de su ciudad deportiva. Este complejo sirve para que los niños del club puedan practicar deporte, pero sin comprometer la diversidad ambiental del lugar.

53 Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad

El fútbol femenino en Colombia y su constante crecimiento

LA ASOCIACIÓN DE FUTBOLISTAS COLOMBIANAS (AFUTCOL) NACE CON EL OBJETIVO PRINCIPAL DE PROTEGER LOS DERECHOS Y REPRESENTAR LOS INTERESES DE LAS FUTBOLISTAS Y EX FUTBOLISTAS A NIVEL PROFESIONAL, AFICIONADO Y DE SELECCIONES, TRABAJANDO DE MANERA COORDINADA CON DIFERENTES SECTORES. EN ESTA ENTREVISTA HABLAMOS CON SU PRESIDENTA, QUIEN NOS BRINDA UNA VISIÓN DEL CRECIMIENTO DEL FÚTBOL FEMENINO EN EL PAÍS.

54 ENTREVISTA { }

MARÍA JOSÉ

GARCÍA, presidenta de la Asociación de Futbolistas Colombianas (Afutcol)

SOSTENIBLEMENTE (S): ¿Cómo ve el panorama del fútbol femenino en el país? ¿Qué avances hay y qué falta por trabajar?

María José García (MJG): Definitivamente yo no sé si a veces peco por optimista, pero a mí me gusta en todos los aspectos de la vida tratar de ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Yo siento que desde 2017, cuando se realizó la primera liga profesional en Colombia, han habido avances significativos en cuanto al fútbol femenino profesional y en cuanto al fútbol femenino aficionado, que obviamente era en el que se había venido haciendo un trabajo completamente desconocido por muchos, desde hace muchísimos años, y que probablemente a partir del próximo año empezará a ser recompensado en nuestra liga profesional.

Si bien todavía no tenemos una liga profesional como quisiéramos, con la continuidad y el nivel de competencia que todos desearíamos tener, somos uno de los cuatro países a nivel sudamericano que tiene una liga profesional femenina. Es decir, hay muchas cosas que faltan por mejorar, pero si nos comparamos con nuestros pares, que son todos los países afiliados a la Conmebol, somos pioneros por detrás de Brasil y muy en línea con

Argentina. En Colombia, competitivamente estamos mejor que Argentina, pero reglamentariamente el país albiceleste está mucho mejor. La Federación Nacional Argentina (AFA) se ha dedicado a tratar de desarrollar cierto tipo de reglamentaciones y documentos, entre esos un proyecto específico para el desarrollo del fútbol femenino en el plano local, que en Colombia aún no tenemos.

A nivel de fútbol base qué mejor ejemplo que el de nuestra selección sub 17 que acaba de quedar subcampeona del mundo, donde la gran mayoría de jugadoras que participaron en ese campeonato, juegan todavía las competiciones de ligas aficionadas aquí en nuestro país, es decir, las competiciones organizadas Difútbol (División Aficionada del Fútbol Colombiano). Eso demuestra y sigue demostrando que la verdadera labor de formación, salvo algunas excepciones de clubes profesionales, se ha venido haciendo y

mucho antes de que tuviéramos en el radar una liga profesional femenina. Le metían la ficha y le creían al fútbol femenino como un proyecto sostenible a largo plazo.

Nos falta evidentemente tener una mejor competencia, no sólo a nivel profesional, porque a veces nos enfocamos solo en este ámbito ya que es lo que implica remuneración para las jugadoras y es lo que más difusión tiene; pero nos hace falta también competencias en el plano amateur. No podemos dejar de lado que sin ese fútbol base, llega un momento en que se estanca el fútbol profesional, porque no tenemos precisamente jugadoras que permitan ese relevo generacional que prontamente tendremos.

Así nació Afutcol en Julio de 2019, con la intención y con el objetivo muy general de proteger y representar los derechos e intereses de las jugadoras y también de dar a conocer la historia del fútbol femenino.

Entonces, nos hace falta una mayor organización y sobre todo una mayor proyección. Desde mi experiencia en el fútbol femenino, todo se trata de resolver en la inmediatez, no hay una proyección, ni en el corto, ni en el mediano, ni en el largo plazo, vamos apagando incen -

ENTREVISTA 55

Yo sí creo que hay empresas privadas que prestan servicios o que ofrecen productos que sin duda alguna pueden ser de mucha ayuda para las jugadoras de fútbol independientemente de la categorización que tengan.

dios como vayan surgiendo. La idea es precisamente tratar de generar proyectos, desde lo profesional y lo aficionado, que permitan, entre muchas otras cosas, tener competiciones desde lo profesional que puedan ser económicamente sostenibles y que generen, lo que yo llamo el círculo virtuoso. Hoy por hoy estamos en un círculo vicioso donde no se consiguen patrocinadores con facilidad (aunque ya los hay, y cada vez más), no hay todavía la difusión que uno quisiera del fútbol femenino en comparación con el fútbol masculino y no hay asistencia a los estadios como la hay en el fútbol masculino. La idea es que en la medida en que haya una competición con una planeación robusta y con una proyección a mediano y largo plazo, algún eslabón de ese círculo vicioso en el que estamos hoy en día se va a salir y vamos a transformarnos en un círculo virtuoso, en el que una mejor competición, más duradera y con mejor nivel competitivo, va a generar mayor asistencia a los estadios, mayo-

res patrocinios y evidentemente eso va a originar lo que deseamos los que estamos defendiendo y protegiendo los intereses de las jugadoras: mejores condiciones laborales y por consiguiente una mejor remuneración.

S: ¿Qué sectores son fundamentales para seguir fortaleciendo el fútbol femenino en Colombia?

MJG: Sin duda alguna creo que el fútbol femenino requiere de la participación de todos los actores, incluyendo los actores públicos y privados. Cuando hablo de actores públicos me refiero al Ministerio del Deporte, a los entes deportivos departamentales y municipales, pero, significativamente se requiere el aporte del sector privado. Aquí no solamente me refiero a las empresas, se requiere del compromiso de los organismos deportivos que son privados, como la Federación Colombiana de Fútbol y sus distintos afiliados, que son las ligas departamentales y los clubes profesionales, para que esto pueda salir adelante. Si bien necesitamos un apoyo y participación de todos, yo no soy partidaria de

56 ENTREVISTA { }

un intervencionismo extremo, si así lo quisiéramos llamar, por parte del estado. Creo que el asociacionismo privado, que es uno de los pilares fundamentales de la estructura del deporte, no sólo en Colombia sino a nivel internacional, ha demostrado que funciona y lo que funciona no se tiene que cambiar. Lo que tenemos que cambiar es la manera de relacionarnos entre unos y otros actores para que esa relación fluya, y para que desde los organismos deportivos, llámese Federación Colombiana de Fútbol, Dimayor o clubes profesionales, se pueda dar el empujón que tanto se necesita a esa verdadera profesionalización del fútbol femenino.

Lo otro que me parece demasiado importante para tratar de mejorar es la comunicación y la transparencia. En estas últimas semanas, con las desacertadas declaraciones del Presidente Jesurún, en redes sociales se vieron muchos comentarios que parten, en su gran mayoría, de la ignorancia de la estructura y del funcionamiento del deporte en general. Cuando uno se víncula en este tema directamente, uno se da cuenta de los esfuerzos que ha hecho la federación y los clubes, y que pasan muchas veces desapercibidos porque, obviamente, siguen habiendo muchas necesidades. Siguen existiendo muchos problemas, incluso de discriminación en algunos casos tristemente, pero desde mi perspectiva les hace falta contar qué es lo que han hecho, para que la gente sepa que en algo se está avanzando. Pero se vuelve también una guerra entre estos organismos deportivos y los medios de comunicación, lo que genera todo ese desconocimiento. En conclusión, los aspectos fundamentales que hay que mejorar son la comunicación y transparencia; y trabajar todos en equipo, porque aunque estamos hablando de un deporte en equipo, parece que

fuera de la cancha no supiéramos trabajar en conjunto.

S:¿Qué aportes sociales se generan a través del crecimiento y visibilidad del fútbol femenino?

MJG: La visibilización del fútbol femenino, puesto en términos de Objetivos de Desarrollo Sostenible, garantiza equidad de género. Hablo de equidad, porque aunque a veces se utiliza indistintamente el concepto de igualdad de género, yo creo que lo que es ajustado para el caso es la equidad. Es darle a las mujeres futbolistas lo que necesitan para poder desarrollar su actividad y poder vivir del fútbol profesional, cómo lo hacen algunos hombres. Obviamente, al darle visibilidad al fútbol femenino también trae como consecuencia el hecho de que a mayor difusión, probablemente mayor patrocinio por parte de empresas privadas que les va a interesar que su marca sea visibilizada y relacionada con un evento o con una competición deportiva, que además tienen unos

valores sociales agregados, relacionados precisamente con esa equidad de género. Eso automáticamente va a generar mayores recursos que le van a brindar, no sólo más oportunidades a los jugadoras, sino que también van a nutrir a esos clubes profesionales y a esos clubes aficionados que requieren de recursos económicos para funcionar, porque nos guste o no los clubes profesionales son empresas y necesitan generar utilidades.

S: ¿Qué es Afutcol y cómo nace?

MJG: Afutcol es el proyecto más ambicioso y difícil en el que he participado. Esto nació precisamente cuando yo estaba haciendo mi maestría en Derecho Deportivo. Yo en 2016, antes de que empezara la primera liga profesional, asesoré el primer club de fútbol femenino que conocí: el Futuro Soccer, que de hecho es el club formador de varias de nuestras estrellas de la selección sub - 17, lo cual me enorgullece enormemente. Ahí me empecé a dar cuenta que aunque es-

ENTREVISTA 57 Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad

tábamos hablando de fútbol, partíamos de una realidad completamente distinta para bien o para mal. Para bien porque el perfil de las jugadoras es completamente diferente, la mayoría ya han terminado el colegio o lo están terminando, cosa que en los hombres a veces ni siquiera pasa. Las que ya tienen una trayectoria son mujeres que no sólo tienen un pregrado y postgrados, además tienen otro trabajo. Y para mal porque tristemente no había competiciones, es decir, cuando yo me vinculé al fútbol femenino era un milagro que hubiera una competencia nacional a nivel inter ligas departamentales. Ahí es cuando yo decía esto tiene que mejorar, obviamente con la proyección que se tenía en su momento de una liga profesional, lo primero que nos imaginamos todos fue que esto era la solución a todos los males del fútbol femenno.

Cuando pasó el 2017 y se termi-

nó la primera liga, quedamos todos emocionados después de esa final que se jugó en el Estadio Nemesio Camacho el Campín. Pero después notamos que no había planeación de ningún tipo, con un agravante y era que las jugadoras, mal o bien, que habían sido contratadas laboralmente se habían acostumbrado a percibir algún ingreso de su actividad futbolística. Algunas jugadoras mencionaban: “esto es muy bueno pero a la vez generó ciertas expectativas que eran muy difíciles de solventar”. Entonces concluimos que necesitamos ver cómo proteger los intereses y los derechos de las jugadoras. Lo

objetivo

primero que tratamos de hacer fue acercarnos a Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales), junto con Orianica Velasquez y Sandra Sepulveda futbolistas colombianas, Viviana Callejas, abogada y Lorena Montaño, periodista deportiva de Barranquilla. Cuando fundamos esto, Orianica nos dijo que existía en Chile una asociación que se llama ANJUFF (Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino) y ellas son el brazo operativo del Sifup (Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile), lo que nos hizo notar que contar con el apoyo de la asociación nacional afiliada a FIFPro (sindicato mundial de

Publicación de CECODES 58 ENTREVISTA { }
Nuestro
nunca ha sido abarcar una cantidad de jugadoras sin poder ayudarles, queremos poder tener una verdadera incidencia en la realidad de todas nuestras afiliadas.

futbolistas) era el camino, y como yo estaba cursando la maestría propuse presentar esta iniciativa como mi proyecto de grado y tener el apoyo de mis profesores de España para guiarnos.

Así nació Afutcol en Julio de 2019, con la intención y con el objetivo general de proteger y representar los derechos e intereses de las jugadoras y también de dar a conocer la historia del fútbol femenino y toda la reglamentación, proyectos e iniciativas que hay en el mundo alrededor de esta modalidad, como la llama la FIFA, para precisamente evitar la desinformación. No ha sido fácil, al principio en 2019 y 2020 solamente teníamos afiliadas aficionadas. Durante la pandemia todos los proyectos que teníamos en la cabeza se nos frenaron y tuvimos la oportunidad, a través de una iniciativa que hicimos interna para recoger dinero, de brindarle unos mercados a unas jugadoras que estuvieron en una extrema nece-

sidad durante los primeros meses de la pandemia.

En el año 2021 el Deportes Tolima por orden de la Corte Constitucional, después de las declaraciones del Presidente Gabriel Camargo hace un par de años, los obligó a desarrollar e implementar una política de equidad de género muy bien estructurada al interior del club, junto con asociaciones de mujeres y entre ellas alguna entidad que representara a las jugadoras, en este caso Afutcol. Desde ese momento estamos acompañando el desarrollo de la que será la primera política de equidad de género al interior de un club profesional en nuestro país, que esperamos pueda ser implementada a partir del próximo año. A partir de allí, nos empezamos a dar a conocer con los clubes y a vincular a jugadoras profesionales. A mediados de este año, en pleno marco de la Copa América, empezamos a ayudar a las jugadoras de la selección de

Otro de nuestros pilares fundamentales es que todas las partes ganan, es decir, para que ganen las jugadoras no tiene que perder la federación y no tienen que perder los clubes. Tenemos que ganar todos y se tienen que sentir cómodos todos con lo que se negocie, con los acuerdos que se alcancen y a eso le estamos apuntando.

ENTREVISTA Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad
Foto: Dimayor América vs Junior en Liga Femenina 2022

mayores, en distintos temas que ellas querían trabajar y conversar con la Federación. Hemos venido creciendo y así mismo nuestra representatividad que es lo importante. Nuestro objetivo nunca ha sido abarcar una cantidad de jugadoras sin poder ayudarles, queremos poder tener una verdadera incidencia en la realidad de todas nuestras afiliadas.

S: ¿Trabajan en alianza con otras entidades? ¿Cómo el sector empresarial podría fortalecer esta labor que realizan?

MJG: En este momento tenemos aliados del sector empresarial, un par de firmas de abogados que nos apoyan con algunos temas jurídicos. Tenemos un convenio con una institución educativa que es el Instituto Johan Cruyff de España, con el que tenemos un convenio para unos descuentos especiales para nuestras afiliadas y tenemos el convenio con FUTPRO (Asociación de Futbolistas Femeninas Profesionales de España). Tengo que reconocer que no había sido nuestro principal objetivo conseguir el apoyo de las empresas privadas, pero sin duda es un tema que

hemos estado viendo este año, más que por recibir donaciones o dinero en efectivo, yo sí creo que hay empresas privadas que prestan servicios o que ofrecen productos que sin duda alguna pueden ser de mucha ayuda para las jugadoras de fútbol independientemente de la categorización que tengan, no importa si son aficionadas, no importa si son profesionales, no importa si son recreativas. En la medida que vayamos logrando que marcas de indumentaria deportiva nos apoyen, que nos puedan hacer ciertas donaciones en especie para nosotros poder generar campañas que favorezcan a las jugadoras que más lo necesitan, sería espectacular. Ya hemos hablado preliminarmente de realizar un convenio con la Universidad Sergio Arboleda para lograr seguir profesionalizando desde otros ámbitos distintos al deportivo a las jugadoras, porque ese plus que tiene hoy por hoy el fútbol femenino creemos que no debería cambiar y que se tiene que seguir fomentando el estudio y la formación en las jugadoras. Sin duda alguna, cualquier ayuda o apoyo desde diferentes áreas es más que bienvenido. Nosotras siempre es-

taremos abiertas a recibir incluso asesoría de personas que crean conocer del tema o que consideren que puede dictar una charla sobre algún tema que sea de interés para las jugadoras, nuestros canales y nuestras redes sociales siempre estarán abiertos para compartir ese tipo de información que pueda hacer robustecer el conocimiento que tanto necesitan los deportistas para hacer unos deportistas integrales.

S: ¿Qué estrategias están implementando desde Afutcol para el crecimiento del fútbol femenino en Colombia?

MJG: En pandemia trabajamos diferentes proyectos de mano de personas externas como Marcela Gómez, vicepresidenta del equipo femenino del América, también con Vanesa Córdoba y Manuela Acosta, pero que quedaron en standby por distintos motivos. Nosotras hemos tratado de presentar propuestas y buscar soluciones, alejándonos de la crítica sin acciones. Actualmente estamos trabajando en una iniciativa de la mano con Futpro, el sindicato español, para que a través de una plataforma (que todavía no podemos decir el nombre) podamos empezar a ofrecerle a las jugadoras unos cursos cortos sobre temas que son de su interés, estrictamente relacionados con el fútbol profesional: temas tributarios, laborales, uno que otro tema deportivo, sobre todo, esos temas que a las jugadoras normalmente no les llama mucho la atención pero que terminan generando inconvenientes en la práctica. Con la Federación vamos vamos a ver como trabajamos, porque la idea también es no trabajar contra ellos sino trabajar precisamente con ellos, sobre todo ahorita que se viene el evento más importante del mundo a nivel de fútbol femenino que es el

Publicación de CECODES 60 ENTREVISTA { }

mundial de Nueva Zelanda, al que esperamos poder acompañar a nuestra selección y poder evidentemente lograr las mejores condiciones posibles para asistir a este.

Otro de nuestros pilares fundamentales es que todas las partes ganan, es decir, para que ganen las jugadoras no tiene que perder la federación y no tienen que perder los clubes. Tenemos que ganar todos y se tienen que sentir cómodos todos con lo que se negocie, con los acuerdos que se alcancen y a eso le estamos apuntando.

S: ¿Cuál es su mensaje para aquellos que aún no creen en el potencial y crecimiento del fútbol femenino?

MJG: A mí me gusta hacer una comparación entre el fútbol femenino y un emprendimiento. Uno no puede esperar que si montas un negocio nuevo te puedas ganar el salario de una multinacional que ya tiene franquicia, tiendas en varios países y demás. Tenemos que empezar paso a paso y tenemos que empezar a interiorizar que esto va a crecer poco a poco como ha venido creciendo. Aunque si somos verdaderamente honestos, el crecimiento del fútbol femenino, en comparación con el fútbol masculino, ha sido completamente exponencial, es decir, lo que se ha desarrollado en el fútbol femenino desde 2018, cuando la FIFA por primera vez reconoció el fútbol femenino como profesional y lo incluyó en el sistema de correlación de transferencias, a hoy ha sido una cosa que no tiene ni punto de comparación con el fútbol masculino, si a este tipo de comparaciones queremos llegar.

Lo cierto es que como a todo negocio, le tienen que creer a largo plazo. Uno no puede pretender ni enriquecerse, ni posicionarse en unos cuantos

A mediados de este año, en pleno marco de la Copa América, empezamos a ayudar a las jugadoras de la selección de mayores, en distintos temas que ellas querían trabajar y conversar con la Federación.

se está creciendo los salarios tienen que ser bajos y en este momento, que está empezando a crecer en el fútbol femenino profesional en Colombia, todos debemos hacer un sacrificio.

años porque eso sería completamente alejado de la realidad y pensar que por el simple hecho de que quienes juegan el deporte son mujeres eso debería ser distinto, yo creo que es parte de lo que le hace todavía más daño al fútbol femenino. Tenemos que hacer un ejercicio de reflexión y de conocer qué es lo que hay: la coyuntura que tenemos, la historia que ha vivido el fútbol femenino y que no la vamos a poder cambiar. Mi mensaje es a trabajar de aquí en adelante y ¿cómo vamos a trabajar? partiendo de un principio de realidad. Vamos a tratar de lograr que ojalá, máximo en el mediano plazo, las jugadoras reciban una remuneración buena, pero como en toda empresa cuando

El fútbol femenino es como ese emprendimiento que al principio requiere del sacrificio de todos los que trabajan en él, los emprendedores sabrán que al principio no ganan tanta plata como quisiera, pero eventualmente cuando ese emprendimiento se posicione como ya se está posicionando el fútbol femenino, va a traer no sólo utilidades económicas, sino que va a implicar que haya mejores competiciones, una mayor continuidad, un mejor nivel del fútbol y sobre todo unas mejores condiciones para todos los actores que participan en el fútbol femenino. Porque no solo son las jugadoras, también los cuerpos técnicos, las árbitras e incluso los propios clubes profesionales que aunque aún no lo crean a veces pasan mucho trabajo por tratar de sacar adelante estos proyectos de fútbol femenino.

61

62

ALEJANDRO PINO CALAD

es un periodista deportivo colombiano, egresado de la Universidad Javeriana donde estudió Comunicación Social y Periodismo y realizó una maestría en Estudios de Culturas. Ha sido jefe de redacción del Diario Deportivo, la Revista Fútbol Total y el portal Futbolred de El Tiempo. Así mismo, trabajó en el Gol Caracol como director del portal digital y fue comentarista en Blu Radio y FOX Sports Colombia. Actualmente se desempeña como director de Publimetro en Colombia. En esta oportunidad, Alejandro Pino conversó con Sergio Rengifo, director ejecutivo de CECODES, sobre los retos y oportunidades que tiene el fútbol colombiano en este camino de sostenibilidad.

Publicación de CECODES Foto: www.mundomillos.com
Conversaciones SERGIO RENGIFO CON

FÚTBOL CON SOSTENIBILIDAD DESDE LA MIRADA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Sergio Rengifo Caicedo (SR): Alejandro he investigado sobre este tema y encontré que la FIFA tiene una estrategia de sostenibilidad para el Mundial de Qatar 2022 con 5 pilares (ambiental, social, económico, humano y de gobernanza), y me ha llamado mucho la atención que este tema viene desde el Mundial en Brasil del 2014 y en el 2018 en Rusia continuó tomando fuerza, pero en este año, han decidido que sea un evento carbono neutro. Escuchar al presidente de la FIFA con esta campaña de la tarjeta verde, realmente me emociona, porque no se ha escuchado en el mundo del fútbol estos temas relacionados con el desarrollo

primero que se debe hacer es replantear la gobernanza, es decir, crear una estructura en sí que empiece a apostarle a estas temáticas".

CONVERSACIONES CON SERGIO RENGIFO 63 Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad
“Lo

sostenible y desde CECODES hemos querido ser propositivos en este sentido en nuestra edición de SOSTENIBLEMENTE, al ser una organización que puede ayudar al fútbol, al menos en Colombia, a definir este camino hacia la sostenibilidad, proponemos una hoja ruta para acompañar a cada actor de este ecosistema a involucrarse en los temas de sostenibilidad de manera estratégica. ¿Cómo aterrizar todo esto al ecosistema del fútbol colombiano?

Alejandro Pino (AP): Es un tema muy complicado porque la apuesta con Qatar es buenísima y merece ser destacada y contada. Qatar va a tener un estadio, el 974, qué es el primer estadio en la historia que es literalmente desarmable. Es decir, se arma y se desarma para poder llevarlo a otra parte. En este sentido estás ahorrando desechos de obra y demás. Su nombre tiene el significado de estar armado con 974 contenedores que construyen el estadio y así mismo es el código telefónico de Qatar.

SR: Esto se conoce en el mundo de la sostenibilidad como Economía Circular

AP: Exactamente. Es utilizar recursos como el agua del mar y utilizarlos de manera estratégica. Qatar esta rodeado del Golfo Pérsico y van a utilizar esta agua en los estadios, luego de un proceso para quitarle toda la sal, y aunque no va a ser de consumo será utilizada en las ducha y en los baños. Lo anterior, no solamente en los estadios sino en los hoteles. Este es un proceso bien interesante.

También hay una apuesta por la energía solar, estamos hablando de un país el cual recibe una cantidad de sol impresionante, en donde los estadios van a tener paneles solares lo cual garantiza su autosostenibilidad. El estadio se prende y se

Publicación de CECODES 64 Conversaciones SERGIO RENGIFO CON
"Yo creo firmemente que la representación importa y ver a niñas que ven la posibilidad, que ven que si se puede ser futbolista es fundamental".

apaga y cuando no esté en uso, esa electricidad se va a repartir en la ciudad, en Doha. Esta es una gran apuesta. El otro punto, es que se instauró un sistema de transporte eléctrico, pero no nos podemos olvidar del bemol en esta situación. Qatar es un país productor de hidrocarburos y es un país que ha violado sistemáticamente los derechos humanos, pero al mismo tiempo es un país que viola los derechos de la comunidad LGBTI, que viola los derechos de las mujeres. Entonces es este juego del que tenemos que hablar.

SR: Pero además es un país que tiene los recursos para hacer posible la sostenibilidad.

AP: Tal cual, tiene la plata para hacerlo. Yo no dudo que lo va a hacer muy bien pero al mismo tiempo, en términos de gobernanza hay diferentes acusaciones e investigaciones que señalan que el mundial se otorgó en Qatar gracias a corrupción y esto explotó con el FIFA Gate en el 2015 y se mantuvo la sede. Entonces hay muchísima luz y muchísimas sombras. Ahora, aplicarlo al fútbol colombiano es muy difícil.

“La FIFA propende por la sostenibilidad, hay toda una apuesta en esta organización por la sostenibilidad y lo estamos viendo desde el 2014".

AP: Yo creo que el primer acercamiento tiene que ser con la Federación Colombiana de Fútbol ya que es la alta instancia en el fútbol de este país. La FIFA propende por la sostenibilidad, hay toda una apuesta en esta organización por la sostenibilidad y lo estamos viendo desde el 2014. Esto implica que sus federaciones miembro tienen que tener divisiones pensando en sostenibilidad. Lo primero que se debe hacer es replantear la gobernanza, es decir, crear una estructura en sí que empiece a apostarle a estas temáticas porque necesitamos que el sector público se involucre pero mientras lo logramos se pueden ir dando pasos. Por ejemplo, empezar a apostarle a uniformes y a balones pensando en el reciclaje, en invitar a la afición a comportarse bajo el pensamiento del reciclaje, pensar en promover campañas que acompañen la idea de sostenibilidad y del poder ser verde. Los clubes lo hacen y un ejemplo es Atlético Nacional y hay que destacarlo. Este equipo, que pertenece a la organización Postobón tiene una sede maravillosa saliendo de Medellín y en esa sede hay una apuesta por la sostenibilidad a través de paneles solares.

SR: Esta publicación la pensamos desde el año pasado enfocados en que venía el mundial de Qatar y con el objetivo de que el ecosistema del fútbol vea a CECODES como un aliado estratégico para la sostenibilidad en este deporte. Y con tu conocimiento y anonadado con la información y datos que nos estas dando, ¿Cómo crees que debe ser esa hoja de ruta para comenzar a introducir en el mundo de fútbol colombiano este concepto? A nivel empresarial, nosotros comenzamos por la alta dirección donde les hacemos comprender que este marco conceptual es estratégico para el negocio.

SR: Uno de los criterios fuertes de la sostenibilidad es el tema de equidad, diversidad e inclusión; y para mí lo que logró el equipo femenino en el mundial sub-17 fue maravilloso. Desde mi visión, el fútbol femenino fue antes de este mundial y será otro después del mundial. ¿Cómo ves ese tema respecto al protagonismo del fútbol femenino en el país?

AP: Sin duda. Es absolutamente necesario ese protagonismo. Es maravilloso lo que pasó en todo el año pero en particular con las “peladas” de la sub-17 porque yo creo firmemente que la

CONVERSACIONES CON SERGIO RENGIFO 65 Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad

representación importa y ver a niñas que ven la posibilidad de ser futbolista es fundamental, teniendo en cuenta que la liga dura dos meses y ellas no podían soñar con esto. Después del subtítulo mundial pasaron un montón de cosas interesantes. La primera, es que los directivos tuvieron que agachar la cabeza y darse cuenta del apoyo necesario que deben tener las futbolistas, y no solo porque sean buenas, porque eso han sido siempre, hemos sido subcampeones de Copa América un par de veces; sino porque ahora es visible, público y las personas están detrás impulsándolo. La industria, es decir los patrocinadores, se activaron. Ver la cantidad de patrocinadores que aparecieron y dijeron que les iban a dar premio sin importar que la Federación les diera algo. Uno de los patrocinadores organizó la bienvenida en el Movistar Arena. Si los patrocinadores están, si la afición está, lo que nos dice es que nos falta gestión de parte de los directivos para organizar inferiores femeninas, una liga femenina, campeonatos femeninos que potencien a todo ese talento que hay. Ya están obligados y es absolutamente inevitable.

SR: Nosotros tenemos una iniciativa que se llama los Objetivos para Vivir Mejor, que consiste en humanizar y personalizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y me estaba imaginando que Publimetro y CECODES nos unamos con estos casos de éxito y les demos visibilidad para comenzar a inspirar a actores del fútbol colombiano a hacer ciertas iniciativas a través del ejemplo.

AP: Es un muy buen cuento, es una buena historia porque vivimos en luces y sombras donde hay iniciativas muy buenas. En la Federación hay un montón de mandatos que se deben cumplir que son buenísimos pero que no se ejecutan o se realizan para finiquitar el presupuesto. Pero hay iniciativas, sobre todo en clubes profesionales y aficionados por ese tipo de dinámicas para cambiar la gobernanza. La antigua dirigencia, que sigue siendo la actual, es una figura arcaica que ya no puede seguir estando, y hay dirigentes jóvenes que pueden transitar este cambio en el sistema. La afición lo está pidiendo y esto se tiene que transformar si o sí.

Publicación de CECODES 66 Conversaciones SERGIO RENGIFO CON
"Yo creo firmemente que la representación importa y ver a niñas que ven la posibilidad de ser futbolista es fundamental."

HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO CECODES

Valoración de Estrategia en Economía Circular

Enfocados en el concepto de ecoeficiencia, ponemos a su disposición una herramienta para su valoración que le permitirá a su empresa analizar los ciclos de vida de los procesos y estrategias de economía circular.

2 3

Monitor de Avance en Sostenibilidad

El Monitor de Avance en Sostenibilidad (MAS) es la oportunidad que tiene su empresa, para identificar oportunidades de mejora frente a siete criterios: Gobernanza y valores, derechos humanos, operación del negocio, condiciones laborales, impacto social, impacto al medio ambiente y consumidores.

Valoración de negocios con Impacto Social

Ponemos a disposición una herramienta para la valoración de los procesos de diagnóstico territorial y formulación, implementación, consolidación y continuidad de los Negocios Inclusivos.

Calculadora de Huella de Carbono

Esta herramienta es una calculadora, la cual entrega el total de emisiones, como resultado de la sumatoria de los alcances que apliquen a su empresa.

5

Diagnóstico en Derechos Humanos

La Herramienta de Diagnóstico de Derechos Humanos puede ser utilizada como una guía respecto a las acciones y compromisos que las empresas deben desarrollar, para encaminarse hacia el cumplimiento de los mismos.

Herramienta en riesgos ESG

Con esta herramienta las empresas pueden tener una mayor resiliencia a mediano y largo plazo, para responder a una variedad de riesgos complejos interconectados a los cuales se enfrentan.

Para conocer y hacer uso de estas herramientas contáctanos: cecodes@cecodes.org.co

1
4
68 SABANA FOREST

TRANSFORMACIONES A TRAVÉS DE LAS CANCHAS DE FÚTBOL

Pisar una cancha de fútbol es para muchos un sueño. Para otros un estilo y negocio de vida. Y para otros tantos la manera de impactar positivamente al medio ambiente y la sociedad. Esta es la historia de una familia que encontró en el fútbol la manera de transformar el mundo.

Era un día de 1994 cuándo Javier Beltrán llegó a trabajar a Colombia luego de estar laborando en Bolivia. Las flores eran su gran pasión, pero había otra en particular que Bogotá le brindó la oportunidad de explorar: el fútbol. Cuando llega a la capital colombiana, a Javier le ofrecen la oportunidad de trabajar en la finca que en su momento tenía el Club Deportivo los Millonarios (equipo de fútbol de Bogotá). Estaba ubicada en la 224 con autopista y era el encargado del mantenimiento de las aproximadamente siete canchas que habían en su momento. Las pintaba, las podaba, las cuidaba.

Para el año 2011 el Club Deportivo los Millonarios se disuelve y pasa a lo que hoy es conocido como Azul y Blanco Millonario Fútbol Club. Dentro de esta disolución queda la finca y Javier decide tomarla en arriendo a través de la empresa Mazonver, esto con la finalidad de seguir manteniéndola en óptimas condiciones. Allí empieza a arrendar los escenarios deportivos y allí mismo es donde nace su hijo, Leiner Beltrán.

Con una sonrisa en su rostro, Leiner nos relata esta historia. Un apasionado por el fútbol y amante de la naturaleza, gusto que también adquirió por crecer rodeado de un ambiente rural. Es subgerente de la empresa familiar Mazonver SAS, la cual ofrece escenarios deportivos de calidad, se enfoca en la construcción y mantenimiento de los mismos, y presta singular atención en el paisajismo.

Cada domingo, esta pequeña parte de la majestuosa reserva Van Der Hammen, recibe a mujeres, familias, mascotas, para disfrutar de este deporte que mueve millones de pasiones.

CRÓNICA 69 Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad

Mazonver para la familia Beltrán ha sido la oportunidad de aprovechar el fútbol como una fuente de transformación.

Mazonver para la familia Beltrán ha sido la oportunidad de aprovechar el fútbol como una fuente de transformación. Por medio de esta empresa nace la idea de la reserva Parque Deportivo, un complejo el cual logran ubicar en la reserva Van Der Hammen, una de las áreas de protección ambiental de la Sabana de Bogotá.

Son incontables los guayos y balones que han pasado por este escenario deportivo. El verde cortado en medio con el azul, son los principales colores que pintan este lugar. Hombres, mujeres, niños y niñas disfrutan cada fin de semana con el pitazo inicial. Y es justamente en este contexto donde Leiner junto con su familia, encontraron la oportunidad de incentivar el deporte y de concientizar a todas las personas que pisen ese amplio terreno. El mensaje que desean entregar es la importancia de conservar esa reserva, un pulmón de la ciudad y de la Sabana de Bogotá.

Leiner nos cuenta que son muchas las personas que no tienen conocimiento sobre los sucesos que se dan en esta zona: “son varias las aves migratorias que llegan a la reserva, las aves endémicas que hay ubicadas en esta zona. Las personas no conocen el tipo de plantas nativas que hay en nuestra región y los beneficios que tienen”.

Y justamente a partir de ese deseo de concientización y cambios reales, es que Leiner decide fundar en 2019 Sabana Forest Cup, con la finalidad de crear un evento que pudiese impulsar todo lo que querían con la reserva: el cuidado medioambiental y el desarrollo social, sin dejar de lado el crecimiento económico de la empresa Mazonver SAS.

Detrás de cada sonrisa, cada pitazo, barrida y grito de gol, Sabana Forest empezó a realizar alianzas con diferentes empresas y organizaciones que quisieran aportar al proyecto. En un comienzo hicieron

Publicación de CECODES

una alianza con el organizador de eventos Fuera de Serie, con quién realizaron un torneo Sub 23 y un torneo de fútbol femenino élite.

Pero no solo querían apostarle al fútbol élite o profesional. También buscaban crear espacios para aquellas mujeres que no tienen el fútbol como profesión, pero sí como una alternativa de recreación los fines de semana. Es así como crearon una alianza con Los Suarez, una organización que se dedica a organizar eventos deportivos y le apostaron a seguir impulsando el fútbol femenino desde el nivel aficionado.

Cada domingo, esta pequeña parte de la majestuosa reserva Van Der Hammen, recibe a mujeres, familias, mascotas, para disfrutar de este deporte que mueve millones de pasiones y que además se ha convertido en una manera de aprender cada vez más de nuestro entorno. De hecho, realizaron una iniciativa junto con los equipos femeninos de este torneo, donde cada equipo sembró un árbol con el fin de preservar un ecosistema en donde pueden llegar aves migratorias y endémicas a descansar y reproducirse, y así mismo, las personas tengan la oportunidad de conocerlas. Parte de los recursos recolectados en los torneos, se destinan para este fin y así se busca crear conciencia y brindar conocimiento sobre las aves y los árboles nativos de esta zona.

Leiner expresa que las alianzas son la oportunidad de seguir creciendo económicamente y además de potenciar estas acciones como Sabana Forest. Se financian con el apoyo de la Reserva Parque Deportivo y de la empresa Mazonver. Adicionalmente, reciben apoyo de un emprendimiento llamado Pintucapital, quienes les proporcionan la pintura para que el costo de mantenimiento de la reserva sea más económico. Así mismo se apoyan de otras instituciones para asesorarse en temas ambientales, como las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y fundaciones como Blanca Aurora o Corpoguavio.

Sabana Forest se ha convertido en un escenario para potenciar el fútbol femenino, para promover el cuidado medioambiental y así mismo impulsar la vida saludable a través del deporte. Una iniciativa donde confluyen diversos actores. Y dentro de estos actores aún hacen falta los que serán el futuro del país. Por tal razón, el siguiente proyecto que viene para esta iniciativa, se llamará Copa Páramos, en donde buscarán resaltar el valor de la vida a través del fútbol y del agua que producen los Páramos. Lo ideal, cuenta Leiner, es que todos los niños y niñas entre los 4 y 17 años de edad logren vivir esa experiencia de conocer espacios en donde realmente está la vida que a veces solo visualizamos por medios digitales.

Entre sonrisas Leiner Beltrán expresa que el alcance que tiene este deporte es inmenso y cierra este recorrido e historia con un mensaje: “Si entrenas desde pequeño te enseñan que tienes que esforzarte, que tienes que dar lo mejor de ti, que tienes que ser disciplinado para alcanzar sus sueños. Cuando las personas ya vienen con ese chip implantado cooperar, exigirse y mejorar, es mucho más fácil impulsar cualquier tipo de iniciativa”.

Parte de los recursos recolectados en los torneos, se destinan para este fin y así se busca crear conciencia y brindar conocimiento sobre las aves y los árboles nativos de esta zona.

CRÓNICA 71 Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad

LA GLORIA

el año del fútbol femenino mundial. El año en el que la Selección Colombia hizo historia en sus tres categorías. La de mayores, en una Copa América donde el país recibió el aval por parte de la Conmebol para realizar por primera ocasión el certamen más importante a nivel de selecciones del continente sudamericano. Ellas remaron contra la corriente, protestaron en el primer partido contra Paraguay, pero evidentemente, la mejor forma de protestar no fue alzando los brazos en el debut durante los actos protocolarios, sino que cabal -

gando en la fase de grupos e instancias finales para ser subcampeonas, volver a un Mundial y a los Juegos Olímpicos.

Tuvieron que golpear fuerte para que el mundo las viera, y, además, contaron con la explosión de la jugadora de la que todos hablan: Linda Lizeth Caicedo Alegría. Con sus desbordes, su atrevimiento y su forma de jugar, llenó a un país de emoción, y, aunque pidió perdón en el subcampeonato mundial, no tenía por qué hacerlo cuando la Selección Colombia Sub-17 también se encargó de poner el nombre del país en alto en el Mundial de la India. Ahí sí, ante todo pronóstico, la sangre joven colombiana sacó la cara por el deporte colombiano y se metió a la final del certamen mundialista, algo que nunca se había visto en la historia de un combinado nacional cafetero.

Pero, no solo las selecciones hicieron historia, pues la Sub-20 tampoco se quedó atrás venciendo a Alemania en fase de grupos, algo que nunca había sucedido en la historia de una Selección Colombia. La Copa Libertadores también tuvo su premio con América de Cali y el Deportivo Cali jugando en Ecuador sin contar con una preparación a fondo más allá de una pretemporada amistosa contra clubes colombianos, dado que no hay liga en el país. Las dos escuadras caleñas se metieron a la semifinal y fue la primera vez que Colombia tenía a dos candidatas en dicha instancia.

Todo lo anterior para decir, que sí, está muy bien alegrarnos por los resultados de ellas, y más cuando no tienen las verdaderas garantías en un deporte,

Publicación de CECODES 72 OPINIÓN
1. Periodista de la Universidad del Rosario. Actualmente periodista deportivo de El Tiempo y de Fémina Fútbol.
2022,
Fútbol femenino en Colombia: un panorama incierto, PERO ROZANDO

pero lo que resulta curioso es que, sin importar los grandes resultados que han obtenido, ni la Federación Colombiana de Fútbol, ni la Dimayor han revelado el plan a seguir en el 2023 para el balompié femenino, y es que, ellas se han cansado de pedir a gritos con alegrías y títulos que haya una liga seria y verdaderamente profesional, pero pareciera que no importa cuanto luchen, no va a haberla.

Lo primero, fue en el 2018 cuando Atlético Huila se quedó con la Copa Libertadores, y nada pasó en la Liga Profesional de Colombia. Posteriormente, en 2019, la Selección Colombia quedó campeona de los Juegos Panamericanos, siendo también el primer combinado nacional colombiano en hacerlo, y tampoco hubo nada que cambiara un sistema de juego de cuatro meses en competencia, es más, se redujo la competencia a mes y medio, algo que no tenía ningún sentido. Ahora, con los logros de la Sub-17 se habla de un torneo largo en el 2023, pero no hay nada confirmado. Un panorama complejo para las jugadoras, pero que no se cansan de rozar y alcanzar la gloria mundial.

"El fútbol femenino sirvió como un factor social, un cúmulo de grandes logros por parte de la Selección Colombia Femenina Sub-17 que logró unir a un país.

Por último, el fútbol femenino sirvió como un factor social, un cúmulo de grandes logros por parte de la Selección Colombia Femenina Sub-17 que logró unir a un país. Era impresionante ver a todas las ciudades en la nación agarrándose de las manos esperando el resultado final de la tanda de penaltis cuando enfrentaron a Nigeria y la explosión cuando se confirmó la presencia colombiana en la final. Llanto de felicidad, y lo más importante, por ellas. Y sí, aunque lograron unir a un país que estuvo pendiente de ellas, la verdadera pregunta es, ¿cuántos de los que vieron la final contra España realmente las siguen? Es triste que la gente solo aparezca cuando hay finales o títulos de por medio y no las acompañen habitualmente. Si bien se les hizo homenaje, el reconocimiento a ellas no pasa solo por llevarlas al Movistar Arena con un centenar de aficionados y que simplemente las nombren y los patrocinadores entregan los premios. No, el verdadero homenaje es hacerles la liga que tanto han luchado por tener, una seria y digna que las haga ver al fútbol como un verdadero trabajo.

OPINIÓN 73 Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad
Fotos: El Colombiano

El fútbol: Un deporte que se integra en los Objetivos del DESARROLLO SOSTENIBLE

Desde hace más de 100 años empezó a generarse un entretenimiento que ha traído no solamente glorias sino también un método que hasta la actualidad permanece y es la predilección desde el niño hasta el adulto. El llamado Fútbol es un juego que aún permanece, ejecuta certámenes, convoca y diseña estrategias encaminadas a promover en una sociedad.

A lo anterior, ¿Sabían qué el balompié hace parte de la Sostenibilidad? Para muchos es algo ilógico, unos, establecen dudas y pocos, han empezado a determinar verídica esta afirmación. Por tanto, debido a la importancia adquirida en el fútbol y más con la realización de la Copa Mundial Femenina 2022, la Organización de las Naciones Unidas ONU, un organismo que promueve el bienestar e integridad de la humanidad, ambiental, económica y política determinó que, a partir de ese campeonato, sea la luz que irradie los objetivos establecidos hasta el 2030, en torno al Desarrollo Sostenible.

El deporte es considerado como una acción que involucra en la parte física del ser humano destreza y dominio en un determinado juego. Así mismo, cuando existe algún acontecimiento de participación, genera en la sociedad la llamada Pasión, que consiste en una serie de emociones y zozobra determinando, de este modo, una aceptación e integridad colectiva.

Como es bien conocido la Agenda 2030, es una aproximación participativa aprobada por todos los mandatarios del planeta tierra que promueve un porvenir de equilibrio al ambiente y componentes, lo cual se determinaron metas de acuerdo, a las distintas problemáticas existentes en las naciones.

Por las razones antes mencionadas el Fútbol, incluye tres de estos propósitos: Objetivo 3 consistente en Salud y Bienestar, Objetivo 4 Educación de Calidad y Objetivo 5 Igualdad de Género. Con estos, se establece la equidad, cooperación, convivencia y oportunidades equitativas; además proporciona destrezas indispensables para el porvenir de la colectividad y las nuevas generaciones.

Publicación de CECODES 74 OPINIÓN
1. Comunicador Social Especialista en Mercadeo enfoques Servicios y Modelo de Negocios Online y Miembro de la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible Cecodes. POR: FREDY ALBERTO MOSQUERA PUIN1

Para el caso de Colombia, la pobreza es uno de los factores, que desde hace varias décadas viene padeciendo junto a la violencia y educación, generando de esta manera, inconformidades, desigualdad y abandono. Sin embargo, debido a estos flagelos en una investigación realizada encontré un artículo elaborado por un medio de comunicación sobre cómo estos baches de la vida fueron tropezones que llevaron en jugadores como Juan Guillermo Cuadrado, Dávinson Sánchez y Yerry Mina y otros, pertenecientes a la Selección Colombia, padecer, pero gracias al balompié superaron la crisis producida en su etapa de niñez y ahora, son ejemplo para la niñez y juventud quienes del mismo modo están padeciendo este tipo de acontecimientos.

Entonces, a pocos días de comenzar la edición universal número 22 del Fútbol masculino, podemos confirmar lo que los analistas deportivos, incluso algunos ambientalistas, manifestaron que el Mundial Qatar, da inicio a la conservación ambiental en los lugares de la justa deportiva y ser ejemplo para las próximas competencias.

OPINIÓN 75 Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad Foto: Adobe Stock
"Para el caso de Colombia, la pobreza es uno de los factores, que desde hace varias décadas viene padeciendo junto a la violencia y educación, generando de esta manera, inconformidades, desigualdad y abandono".

Mujeres

en

el fútbol sostenible:

¿FAIR PLAY DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA?

Cuando una emoción congrega a una sociedad y arranca del silencio voces de alegría, pero también de inconformidad, el pitazo final queda pendiente en un encuentro de juego, donde las mujeres meten tantos o más goles que hombres, pero en el que fuera de la cancha el “fair play” sigue arrojando un sinnúmero de tarjetas rojas validadas por largos años de discriminación estructural. El fútbol feme-

nino entonces, podría convertirse ¡por qué no! en ese escenario ideal para pensarnos sobre el pasado, presente y futuro de la equidad de género.

El fútbol femenino no aparece de la noche a la mañana. Amarra en su historia hechos tan amables como su práctica en los descansos de mujeres colaboradoras en fábricas, mientras los hombres fueron a la primera guerra mundial. El deporte se masificó en Inglaterra sin el reconocimiento de la FA. No obstante el boicot de este organismo, se desarrollaban encuentros a veces clandestinos y constantes luchas de mujeres sin descanso. Con el marcador en contra, este organismo incorporó oficialmente campeonatos que abrieron paso a ligas de importancia en Italia, Estados Unidos, Japón y España, por citar algunas.

Pero el camino ancho de más de dos siglos enfrentando a la disparidad como rival más fuerte, al irrespeto de derechos de niñas y mujeres, a la misma corrupción y a la indiferencia desmedida de un importante número de estados, dando un giro lento, pero al fin y al cabo giro a favor. Las mujeres vienen corriendo las bandas de la oportunidad, la tenacidad, la constancia y la búsqueda del derecho a la profesionalización, en tanto que organismos como ONU mujeres y la misma FIFA, sostienen su compromiso con el fomento a la igualdad, con oportunidades para mujeres y niñas, tomando como atractivo el deporte “rey” generador de cambios positivos en el mundo”.

Es imperante que esta nueva construcción basada en el fútbol femenino sostenible, alcance en la realidad a las presentes y futuras generaciones de mujeres sobre el campo de juego y sobre la dirigen-

Publicación de CECODES 76 OPINIÓN
1. Essequating Modiat Facilismolut ut Consequi niatuero Duiscipit e Luptat il Dolortie Vulput e Feuismo it eu Eum do Euguerostie ros to Erciduisit Odigniamet Tetummy.

cia mundial. Para acercarnos a estas realidades, los medios de comunicación también deben poner su cuota de vigilancia. Entonces, es posible que los dos Organismos mundiales avancen en el Desarrollo de políticas deportivas, promoción de proyectos sostenibles creadores de un legado duradero, un progresivo cambio cultural y el empoderamiento de mujeres y niñas en el planeta: Tres áreas de trabajo conjunto entre FIFA y ONU mujeres.

Por su parte, algunas ligas y equipos vienen superando las brechas. La Selección Española, por ejemplo, ha conseguido favorecer sus marcadores en lo económico a través de patrocinios y premios. Como llamado a la conciencia global, desde el 2019 apuestan por la sostenibilidad en todos los ámbitos en los que opera, sensibilizando inicialmente a sus jugadoras como principales embajadoras en el deporte; hoy este combinado genera cambios en favor de la vida y el planeta promoviendo la Agenda 2030, de los ODS. La compensación de la huella de carbono por energía verde en la movilidad del equipo, el uso del vehículo eléctrico como vía para reducir las emisiones de CO2, instalaciones amigables con el medio ambiente y promoción de alianzas estratégicas con sus diferentes grupos de

interés o stakeholders, como impactos positivos. Un solo ejemplo, que puede dar luces al cambio de la realidad colombiana.

¡Que el camino lleve a las futbolistas de nuestro país a un campo de juego con condiciones dignas y justas! Sólo entonces, levantarán sus brazos con puños apretados, no en señal de protesta, sí como símbolo de alcanzar metas por la equidad de género.

El fútbol femenino no aparece de la noche a la mañana. Amarra en su historia hechos tan amables como su práctica en los descansos de mujeres colaboradoras en fábricas, mientras los hombres fueron a la primera guerra mundial. El deporte se masificó en Inglaterra sin el reconocimiento de la FA.

77 Sosteniblemente Fútbol y Sostenibilidad
Selección española femenina de fútbol / ADIDAS
www.cecodes.org.co
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.