SOSTENIBLEMENTE: Cambio Climático I Cero emisiones para el 2050

Page 1




Nuestro planeta se enfrenta a tres desafíos globales que cada uno por sí solo podría poner en peligro la humanidad y el planeta, estos son: La emergencia climática, la pérdida de la naturaleza y la creciente desigualdad.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Con la COVID 19 hemos aprendido que tan interconectados están estos desafíos. Uno de los que más ha sido visible y se menciona en varios espacios es el cambio climático. En los primeros meses de cuarentena celebramos la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y la aparición de especies que se creían extintas o aquellas que nunca se habían visto en las áreas urbanas del mundo. Pero aunque el comienzo de los confinamientos generó un impacto positivo a nivel ambiental, somos conscientes de que esto no es suficiente y por esta razón a nivel mundial y local se han desarrollado desde hace varios años estrategias que permitan mitigar, minimizar y compensar los efectos del cambio climático y combatir aquellas causas que lo generan.

4

Desde CECODES ayudamos a transformar empresas para mejorar vidas y es por lo anterior que nos hemos unido a nuestra casa matriz, el World Business Council for Sustainable Development para promover e impulsar el objetivo ambicioso para las empresas de todo el mundo de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) a más tardar en el 2050 y tener un plan con base científica para lograrlo. Aunque ya veníamos trabajando desde hace años el tema, en diciembre de 2015, cuando recién se había firmado el Acuerdo de París en la COP21, decidimos realizar nuestra edición de: SOSTENIBLEMENTE de Cambio Climático, ¿Cómo hemos evolucionado desde ese momento?


Los invitamos a conocer esta edición actualizada y a unirse a la conversación que desde CECODES como centro de pensamiento hemos querido compartir para que los diferentes actores, a través del aprender compartiendo, hagan parte de la solución para este desafío del cambio climático. Recientemente, nuestra casa matriz el WBCSD lanzó la renovación de la Visión 2050 “Tiempo para Transformar”, una hoja de ruta mundial totalmente alineada a los ODS que deja claro que necesitamos un cambio radical para que más de 9 mil millones de personas puedan vivir bien, dentro de los límites del planeta para el año 2050. Uno de los caminos para lograrlo es la energía en donde promueven la búsqueda de un sistema de energía sostenible que proporciona energía con cero emisiones netas de GEI, fiable y asequible para todos, entre otros temas relevantes totalmente vinculados al cambio climático.

de la mitigación del cambio climático. Como es costumbre y es el objetivo de nuestra publicación podrán conocer la perspectiva de algunos miembros de nuestra Red de Periodistas por medio de sus columnas de opinión y artículos periodísticos. Por último quiero invitarlos a aproximarse a esta edición con una nueva mentalidad y me gustaría retomar las palabras de Peter Baker presidente del WBCSD. “Para superar este desafío se requiere una transformación total de todo aquello con lo que hemos crecido: las necesidades energéticas se deben descarbonizar; los materiales deben ser circulares; los alimentos deben producirse de manera sostenible y equitativa y proporcionar dietas saludables”

Por este motivo es importante profundizar en el conocimiento y conocer experiencias de éxito, inspirarse e inspirar a los demás porque todos podemos ser parte de la solución al cambio climático. A nivel mundial las organizaciones se están movilizando para cumplir con estas transiciones. En esta edición quiero invitarlos a conocer la perspectiva de María Mendiluce, presidenta de We Mean Business y John Revess, Director del programa Net Zero Transformation en el WBCSD, como expertos internacionales. En Colombia también conversamos con algunos actores que vienen trabajando dentro de este desafío identificando oportunidades para cumplir con estas transiciones clave como: Holcim, el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional, Asocolflores, WWF Colombia y Celsia. A través de estas iniciativas queremos invitar a los lectores para que conozcan más en detalle y nos ayuden a inspirar a más aliados en esta ruta de la sostenibilidad. Así mismo a nivel mundial, líderes como Bill Gates y Leonardo DiCaprio movilizan recursos y acciones a favor

Sé que no son momentos fáciles pero quiero invitar a todos los que hacemos parte de este mundo de la sostenibilidad a unirnos para superar los desafíos que tenemos como país de una manera propositiva y con mucha humildad.

5




MARCO TEÓRICO Realizado por CECODES

Si el mundo viviera con los modelos de consumo y producción que emplean en Qatar, el 9 de febrero del 2021 ya habríamos acabado con los recursos naturales que tenemos disponibles para este año.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Para el caso de Nueva Zelanda la fecha en la cual sobrepasaremos los recursos disponibles está presupuestada para el 15 de mayo del 2021 según el Earth Overshoot Day, para calcular cómo los modelos económicos de cada uno de los países en todo el mundo están manejando sus recursos naturales disponibles. Por su parte, si el mundo viviera con los modelos de consumo y producción que empleamos en Colombia, este día se calcula sea el 2 de noviembre del 2021.

8


Pero, ¿Cuál es el objetivo de medir el overshoot day o el día en que anualmente agotamos los recursos con los que contamos para vivir en un año? Desde las primeras mediciones de dióxido de carbono (CO2) realizadas por Charles Kelling en 1958, se han creado distintas mediciones y estándares como las huellas ecológicas en donde por medio del conocimiento científico tenemos la oportunidad de conocer cuántos recursos estamos utilizando, cuánta contaminación estamos generando y si a corto, mediano o largo plazo este uso de recursos podría ser sostenible. Así mismo, este tipo de mediciones nos dan la oportunidad de conocer cómo podríamos compensar y/o disminuir los impactos que hemos generando. Con la situación mundial que generó la COVID19 y las mediciones que se llevan a cabo año a año, el Foro Económico Mundial en el 2021 lanzó la 16ª edición del documento The Global Risks Report 2021. En este documento se menciona que el riesgo más importante a nivel mundial por probabilidad e impacto es el Cambio Climático. Por esta razón, el World Business Council for Sustainable Development ha decidido implementar un criterio ambicioso para que todos sus miembros se adhieran y sean parte de la solución a este riesgo global. El objetivo es alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) a más tardar en 2050 y tener un plan con base científica para lograrlo. Para cumplir con este objetivo nos hemos propuesto abordar el tema del cambio climático, qué es, sus causas, consecuencias y las soluciones que hasta el momento gobierno y empresas han adoptado para hacer frente a esta problemática que hoy en día se ha declarado como emergencia climática.

9

CAMBIO CLIMÁTICO En el año 2015 lanzamos la edición número 12 de SOSTENIBLEMENTE con el marco conceptual de Cambio Climático. Allí se definió este término bajo la mirada de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en donde se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. La definición no ha cambiado, pero las acciones y decisiones que se han venido tomando tienen la característica de ser más ambiciosas y transformadoras. El 23 de junio de 2016, luego de la firma del Acuerdo de París, comenzaron las movilizaciones en Australia por la declaración de emergencia climática luego de la publicación de una carta abierta en donde se exigía al gobierno una acción a escala para la problemática global. Darebin en Victoria (Australia) fue la primera ciudad en declarar emergencia climática. El 5 de diciembre se presentó y aprobó la moción por unanimidad de declarar el estado de emergencia climática. Según Low Carbon City, declarar una emergencia climática es el proceso por el cual una autoridad competente declara oficialmente que su institución ha reconocido el cambio climático como una emergencia y apoya acciones urgentes y drásticas para abordarlo.


CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO El Cambio Climático tiene sus causas en la actividad humana y el calentamiento global hace parte de la gran problemática de la que estamos hablando. El calentamiento global se refiere al alza reciente y continua en la temperatura media global cerca de la superficie terrestre. Es causado mayormente por “aumentos en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, indica EPA. En otras palabras, la actividad humana en términos de producción, extracción, asentamiento y consumo ha generado que la temperatura de la tierra aumente a un ritmo más acelerado de lo esperado y genere cambios drásticos en la manera en la que vivimos.

dentro pueda salir, la temperatura del carro aumentará considerablemente y sofocara a quienes están en el interior con la posibilidad de que el calor llegue a ser tan extremo que permita un recalentamiento del carro. Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son aquellos que se acumulan en la atmósfera y generan este efecto que contribuye al calentamiento global. Los GEI pueden ser generados naturalmente o por la actividad humana. El dióxido de carbono es el compuesto más conocido de los GEI, pero hay muchos más y con distintas fuentes de origen. Así mismo, es uno de los compuestos que se ha creado naturalmente, aunque también hay gases de efecto invernadero como el Perfluoroetano (C2F6) y el Hexafluoruro de azufre (SF6) que se originaron por la actividad humana. También podemos diferenciar los gases por su concentración y el potencial de cada uno de ellos para aportar al calentamiento global. Los principales GEI los puede encontrar en la siguiente tabla con sus principales datos.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

El Efecto Invernadero es lo que está causando este aumento de temperatura, pero para entenderlo podríamos imaginarnos un carro en donde las ventana y parabrisas actúan como la atmósfera que nos protege de los potentes rayos del sol. El efecto consiste en que los rayos del sol entran al carro, pero si no abrimos las ventanas del carro para que el calor que se generó

*ppmv: partes por millón en volumen **GWP: acrónimo del inglés Global-warming potential - GWP = Potencial de calentamiento global Información tomada de: http://css.umich.edu/factsheets/greenhouse-gases-factsheet

10


IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO: Los impactos del cambio climático y el aumento de la temperatura en la tierra son diversos en las diferentes áreas del ser humano. Los más conocidos son el derretimiento de glaciares, el aumento de las precipitaciones y de la frecuencia de eventos meteorológicos extremos, y las modificaciones en las estaciones del clima. Todos los impactos se interrelacionan y aquí les mostramos algunos de ellos.

SALUD HUMANA: Según la WWF existen 5 impactos del cambio climático en la salud humana. El primero de ellos tiene que ver con enfermedades tropicales como el dengue, la malaria o el chikungunya que están principalmente en climas cálidos. Con el calentamiento global, este tipo de enfermedades tendrán nuevos espacios geográficos para transmitirse. El segundo impacto, es denominado “desnutrición al acecho”. La Guajira es uno de los ejemplos más conocidos en Colombia ya que las múltiples sequías que han tenido lugar, han generado problemas con la oferta de alimentos y de dieta. Por lo anterior y según el gobierno colombiano, hubo 1.607 casos de desnutrición grave en La Guajira en 2019. Las inundaciones son también un impacto importante que los eventos climáticos extremos han generado. En el 2011 la ola invernal en Colombia dejó pérdidas económicas y humanas ya que provocó 150 muertes y más de 1.5 millones de personas tuvieron que abandonar su hogar. El Banco Mundial estudió la afectación del cambio climático en la salud de las mujeres embarazadas y sus recién nacidos. Según concluyó el informe, las oleadas de calor reducen la probabilidad de que el bebe nazca en el tiempo esperado para su correcto

desarrollo en 0.5% y de nacer sano en 0.4%. Finalmente, la WWF habla de los impactos en las enfermedades gastrointestinales ya que los eventos climáticos extremos generan la destrucción de estructuras vitales como el acueducto y los sistemas de saneamiento. Esto afecta la prevención de enfermedades diarreicas como el cólera, las criptosporidiosis, las infecciones por E. coli, las giardiasis, las shigelosis y la fiebre tifoidea.

AGRICULTURA: Según la FAO: “El aumento de las temperaturas termina por reducir la producción de los cultivos deseados, a la vez que provoca la proliferación de malas hierbas y pestes. Los cambios en los regímenes de lluvias aumentan las probabilidades de fracaso de las cosechas a corto plazo y de reducción de la producción a largo plazo. Aunque algunos cultivos en ciertas regiones del mundo puedan beneficiarse, en general se espera que los impactos del cambio climático sean negativos para la agricultura, amenazando la seguridad alimentaria mundial.”

11


ECOSISTEMAS: Lo anterior implica un incremento en el nivel del mar y océanos, el deshielo de glaciares generando una reducción drástica en el aprovisionamiento de agua potable y el aumento de la aridez del suelo fomentando la desertificación por la reducción drástica de la humedad del suelo.

El impacto en los ecosistemas terrestres es tal vez el más notorio por su relación con el clima y el tiempo meteorológico. El aumento acelerado en la temperatura ha generado mayor intensidad y desequilibrio de los fenómenos meteorológicos como es el aumento de precipitaciones, las olas de calor y presencia de huracanes o ciclones tropicales. Respecto a las especies que habitan en la tierra, por el cambio de temperaturas se ha aumentado la extinción de algunas de ellas o la presencia de especies invasoras desequilibrando el ecosistema. Por lo anterior, se ve una migración de especies que están buscando las características necesarias en determinados ecosistemas para sobrevivir.

ÁREAS COSTERAS: Las zonas costeras son muy sensibles a los impactos del cambio climático, en forma de inundación y erosión costera, los cuales se prevé que crezcan en alcance, intensidad y frecuencia. Según el IPCC, el océano ha absorbido entre el 20 y el 30% de las emisiones de dióxido de carbono inducidas por el hombre desde la década de 1980, causando la acidificación del océano.

AGUA:

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Según UN Water, la variabilidad del ciclo del agua aumenta debido al cambio climático, lo que provoca fenómenos meteorológicos extremos, reduce la capacidad de previsión de la disponibilidad de recursos hídricos, disminuye la calidad del agua y constituye una amenaza al desarrollo sostenible, la biodiversidad y el disfrute de los derechos humanos al agua potable y el saneamiento en todo el mundo.

Las afectaciones climáticas generadas por el calentamiento global han afectado el medio ambiente, la economía y la sociedad de manera que tenemos que actuar rápidamente para que estos impactos no aumenten y generen consecuencias que no podremos mitigar.

12


.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO En el mundo se ha comenzado una movilización de voluntades y recursos para mitigar las consecuencias y atacar las causas de raíz, encontrando soluciones que permitan transformar nuestra economía y nuestros modos de vida para lograr la sostenibilidad a largo plazo. Por tal razón, desde el año 1992 cuando se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), hasta el presente año, se busca tener un seguimiento y evaluación de los avances en el cumplimiento de los objetivos propuestos por

el Protocolo de Kioto en 1997 y del Acuerdo de París en 2015, como es mantener la temperatura del planeta, implementar tecnologías a los procesos productivos y cambiar el uso de hidrocarburos por energías renovables; y por ende, disminuir la huella de carbono con el fin de mejorar tanto la calidad de vida de las personas, evitar la desertificación y el aumento de la pobreza en el mundo.

A nivel mundial los países se están comprometiendo cada vez más con objetivos ambiciosos frente a la mitigación del cambio climático. Por ejemplo, China se comprometió a ser carbono neutral en el 2060. Japón, Corea del Sur y Canadá en el 2050 esperan ser carbono neutral y Estados Unidos tiene como objetivo reducir sus emisiones en un 55% para el 2030.

13


“El objetivo de incorporar la gestión del

CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA

cambio climático en las decisiones públicas y privadas para avanzar en una senda de desarrollo resiliente al clima y baja en carbono, que reduzca los riesgos del cambio climático y permita aprovechar las oportunidades que este genera” (MINAMBIENTE,2017).

En Colombia, el Ideam ha registrado un incremento de 0.2 a 0.3 ºC por década y un decrecimiento en la precipitación mensual entre 2 y 3 mm por década entre los años de 1961 y 1990. A partir de estos datos, las zonas y sectores más sensibles al cambio climático en Colombia serán: • Zonas costeras e insulares. • Ecosistemas de alta montaña y disponibilidad del recurso hídrico. • Salud. • Sector transporte, energético y agropecuario.

Este documento busca articular todos los esfuerzos del país a lo largo del tiempo de manera estratégica para el cumplimiento del compromiso pactado en el Acuerdo de París mediante cinco líneas estratégicas:

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Colombia ha sido firmante del Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París. Adicionalmente creó una Política Nacional de cambio climático que fue publicada en el año 2017.

Tomado de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/politica-nacional-de-cambio-climatico

14


CAMBIO CLIMÁTICO Y EMPRESA El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) viene trabajando en el programa Clima & Energía en donde se han propuesto crear soluciones empresariales para combatir el cambio climático. Según el informe más reciente del IPCC, estamos a punto de superar los 1,5 ° C de calentamiento para el 2040, a menos que implementemos soluciones ahora. Las empresas que se han involucrado en este programa tienen el compromiso de ir más allá de las palabras e implementar soluciones reales al reunir a diferentes sectores y partes interesadas para ampliar las soluciones a nivel macro. Para el WBCSD, el primer paso ya se ha dado y es establecer objetivos ambiciosos y crear estrategias que se puedan realizar y acelerar la transformación del sistema para mantenerse dentro del espacio operativo seguro de 1,5 ° C.

Los mensajes clave que desde el WBCSD han promovido para las empresas que quieren comprometerse con la mitigación del cambio climático son:

15


¿Cuál es la hoja de ruta que propone el WBCSD para las empresas que quieren cumplir con el criterio de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) a más tardar en 2050 y tener un plan con base científica para lograrlo?

escenarios de estados climáticos futuros (favorables y desfavorables) y entender cuales son las oportunidades y riesgos que tiene mi empresa en cada uno de ellos para comenzar a actuar. Cuantificar los riesgos relacionados con el clima en cada uno de los escenarios permitirá construir una estrategia más resiliente. Por su parte el analizar las oportunidades a partir de la creación de valor que permite la descarbonización generará un aumento en la innovación y la creación de alternativas para la empresa. PASO 3: Establecer objetivos e hitos climáticos. Para definir los objetivos que permitan cumplir con la descarbonización se debe generar una línea base; una medición de sus huellas ecológicas a lo largo del tiempo y cómo espera en un futuro que el resultado de estas se transforme. Es así como podrán establecer acciones concretas. Con la línea base clara, se deben definir las ambiciones de reducción de emisiones en cada uno de los alcances que permite la medición de huella de carbono: • Alcance 1 son emisiones directas producidas por parte del emisor. • Alcance 2 son emisiones indirectas generadas por la electricidad consumida y comprada por el emisor. • Alcance 3 son emisiones indirectas que se producen por la actividad del emisor pero que son propiedad y están bajo el control de un agente ajeno al emisor.

Información tomada de: https://www.wbcsd.org/co tentwbc/download/9499/144264/1

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

PASO 1: Establecer la ambición de carbono neutro en el propósito de la compañía. Este primer paso es para instaurar coherencia en la empresa y que todos sus grupos de interés conozcan la ambición climática de la organización y con ello inspiren positivamente para obtener resultados colaborativos. Es el primer paso para comenzar a recorrer el camino hacia la descarbonización.

Cuando la empresa ya conoce cuál es su objetivo en cada uno de los alcances, y tiene la línea base de medición, se debe continuar con la creación de una estrategia, identificando e implementando las acciones que nos permitirán reducir las emisiones. Algunas estrategias que propone el WBCSD son: la eficiencia, la sustitución de combustible, la modificación de cómo gestionamos la agricultura y los residuos, la descarbonización de la electricidad y la reducción o eliminación de emisiones de GEI por medio de la transformación de los procesos industriales. Lo anterior, apalancado de la tecnología y la innovación que hoy en día tenemos en nuestras manos.

PASO 2: Entender las oportunidades y los riesgos climáticos. Las empresas deben preguntarse, ¿Cómo mi negocio está aportando a esas causas o consecuencias? El Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) recomienda comenzar esta exploración por medio del análisis de tres a cinco 16


PASO 4: Construir un programa climático en línea con la estrategia de la empresa. El primer paso para crear un programa climático dentro de una organización debe ser repensar su ventaja competitiva y analizar si esta va en coherencia con el objetivo de descarbonización. Por ejemplo, se puede comenzar a pensar en que la ventaja competitiva se alinee por medio de: • La reducción de costos por medio del acercamiento al sistema de economía circular. • La reducción de costos al transformar las fuentes de energía a aquellas que son bajas en carbono. • Reduciendo las huellas de carbono de cada uno de los productos para hacerlos más atractivos • Creando un modelo de innovación para negocios sostenibles. • Atrayendo y reteniendo talento que quiera trabajar con empresas que tengan un propósito climático. • Mejorando la resiliencia climática de la empresa. • Movilizando la cadena de valor de la empresa para que se alinee a la ambición climática de la organización. Con la ventaja competitiva clara y alineada al propósito del negocio, se debe revisar la agenda climática mundial con el propósito de tomar decisiones difíciles desde el principio respecto a acciones que se deben tomar para transformar el negocio de raíz. Las soluciones propuestas para la mitigación del cambio climático son ambiciosas y requieren de decisiones drásticas, tomadas bajo una mirada científica y estratégica para cada una de las empresas. Logrando lo anterior, el siguiente paso es crear el programa climático para la empresa en donde se permitan reducir las emisiones de GEI. Las empresas necesitan transformar completamente sus organizaciones para integrar la nueva estrategia. Deben revisar desde la estructura organizacional, los roles y responsabilidades, la gobernanza, todos los procesos (operaciones, adquisiciones, desarrollo de productos, planificación empresarial y control), las habilidades y capacidades necesarias, el rendimiento y más.

PASO 5: Movilizar los recursos para el impacto. Para este punto es necesario movilizar las voluntades desde el liderazgo de la organización en donde todos conozcan los mínimos sobre el cambio climático, sus causas y consecuencias y cómo la empresa puede aportar a las soluciones. Un líder comprometido con la acción climática impulsará y movilizará los recursos necesarios para que la empresa lidere estos temas. Desde el liderazgo comprometido, los recursos se irán destinando a las acciones urgentes para ser parte de la solución y se deberá pensar estratégicamente en las capacidades que deben tener los colaboradores para comenzar a implementar los proyectos. Finalmente, este proceso llevará a movilizar a la cadena de valor y a aumentar el impacto de las acciones por medio del conocimiento de las barreras y la inversión y exploración conjunta con distintos grupos de interés. PASO 6: Comprometerse, comunicar y divulgar la acción climática. Una empresa comprometida con la acción climática automáticamente va a influir en sus grupos de interés para que en conjunto desarrollen soluciones reales. Si la empresa da a conocer sus proyectos y comunica de manera asertiva a sus consumidores sobre su contribución a la mitigación del cambio climático podrá ser sostenible. Si la empresa comunica bajo el principio de transparencia sobre sus decisiones y acciones para enfrentar el calentamiento global, la sociedad va a tener en cuenta su comunicación para la toma de decisiones frente al consumo de sus productos o servicios. Si la empresa divulga información confiable y equilibrada a sus inversionistas y a quienes los regulan oficialmente o a manera de licencia social para operar, la empresa será más valorada por sus grupos de interés. La comunicación debe ser distinta, confiable, comprensiva, inspiradora y enfocada en lo que se quiere dar a conocer.

17


El llamado a la acción que el WBCSD propone en su documento “SOS 1.5: The road to a resilient, zero-carbon future”:

Una nueva investigación muestra que estas soluciones podrían generar el 37% de las reducciones de emisiones necesarias para limitar el calentamiento global a 2 ° C. Sin embargo, a pesar de su enorme potencial, solo representan el 1% de la conversación sobre el clima. Por esta razón el WBCSD está aumentando la conciencia en la comunidad empresarial y ayudando al sector privado a invertir en la naturaleza.

1. Dar forma a una narrativa común alrededor del objetivo de alcanzar cero emisiones de GEI para el 2050. 2. Acelerar el recorrido individual de las acciones climáticas para que las empresas puedan identificar barreras y maneras de abordar las problemáticas a partir de experiencias individuales. 3. Movilizar las cadenas de valor para generar soluciones escalables que permitan la colaboración conjunta y una acción más rápida y de mayor impacto. 4. Adaptar y mejorar los estándares y métricas globales, específicamente en el alcance 3 de la medición de huella de carbono para incrementar la transparencia y comparabilidad de los resultados empresariales.

Otro de los componentes en los que actúa el WBCSD para la mitigación del cambio climático es la acción y política climática en donde fomentan las señales políticas sólidas e incentivos económicos que promuevan una carrera hacia la cima donde las soluciones sostenibles pueden tener éxito. Solicitan activamente políticas que sean consistentes con una acción ambiciosa sobre el clima y permitan soluciones impulsadas por las empresas para escalar y acelerar la implementación del Acuerdo de París.

Además de esta hoja de ruta propuesta por el WBCSD, también se han implementado Soluciones Climáticas Naturales (NCS) para mitigar el cambio climático. Las NCS ayudan a la naturaleza a hacer lo que ha estado haciendo durante millones de años: secuestrar y

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

almacenar carbono.

18


19

Para CECODES, la actualización permanente de nuestros afiliados en los temas relacionados con la Huella de Carbono y Cambio climático es un medio para fortalecer sus estrategias organizacionales, enfocadas al cumplimiento del ODS 13: Acción por el clima. CECODES, apalancados en las herramientas del WBCSD, acompañamos a nuestros asociados en esta hoja de ruta, a través de la medición de la huella de carbono, soportado por el acompañamiento en el proceso de diagnóstico y mejoramiento de estrategias y la generación de ideas para el éxito empresarial. Así mismo ofrecemos charlas, talleres y capacitaciones que permiten la implementación de proyectos e iniciativas de reducción y/o compensación del cambio climático. Únete a nosotros y fortalece tu estrategia climática y de medio ambiente con los expertos empresariales nacionales e internacionales que tenemos para las empresas en Colombia


Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

"La emergencia climática ya está sobre nosotros: arriesgando vidas, la salud de las personas y el planeta cada año".

20


21

Director Transformación Neta Cero del WBCSD

¿Cuál es el balance general que tiene respecto a las acciones tomadas como mitigación al Cambio Climático en el mundo?

Esto construye el marco de acción del WBCSD para que todas las empresas redoblen las transformaciones clave que necesitamos para un mundo resiliente, equitativo y seguro para el clima.

Antes de que la COVID-19 nos enfrentara a la gravedad de los riesgos físicos que nos encontramos y nuestra falta de preparación para estos riesgos, millones de personas en todo el mundo ya estaban atravesando una exposición aguda provocada por los impactos climáticos a través del clima extremo, las sequías y la inseguridad alimentaria. No hay mayor riesgo para las personas y el planeta que la emergencia climática interconectada, la pérdida de la naturaleza y la creciente crisis de desigualdad. Como organización empresarial global dirigida por los CEOs más importantes del planeta y dedicada a garantizar un mundo sostenible para todos, acelerar la recuperación climática es fundamental para nuestra misión. En el mes de marzo lanzamos nuestra nueva Visión 2050: un marco de acción y visión a largo plazo donde más de 9 mil millones de personas puedan vivir bien dentro de los límites planetarios para mediados de siglo.

El WBCSD ha puesto la recuperación climática en el centro de su mandato, con nuestros nuevos criterios de membresía que requieren que todos los miembros estén alineados con la meta de 1,5 grados antes de 2022.


No existe un compromiso entre la recuperación climática y el éxito empresarial. Las empresas no pueden operar en sociedades que fracasan, y son las empresas las que tienen las capacidades y el poder colectivo para descarbonizar nuestras economías y desencadenar un cambio de mentalidad crítico que genera una verdadera resiliencia.

un aumento de las contribuciones determinadas a nivel nacional y planes sólidos a largo plazo de todas las economías para acelerar el progreso hacia el objetivo de emisiones netas cero. Del mismo modo, necesitamos ver aún más empresas e inversionistas que realicen una descarbonización basada en la ciencia, que se comprometan con la divulgación del riesgo climático y alineen su propósito y estrategia con la carrera hacia las cero emisiones.

El Programa de Clima y Energía del WBCSD apoya a nuestros miembros para acelerar la recuperación climática al reducir y eliminar los gases de efecto invernadero con una acción basada en la ciencia y desarrollar modelos comerciales resistentes que se adapten y maximicen las oportunidades de la transición a las emisiones netas cero.

Solo transformaremos los sistemas y descarbonizaremos las economías al ritmo que necesitamos si las empresas y los gobiernos trabajan juntos para implementar una acción climática audaz y sostenida para acelerar la transición energética mediante:

¿Cuáles considera son los impactos y riesgos más significativos que trae el Cambio Climático para el mundo? Solo nos quedan ocho años para transformar nuestras economías a la velocidad y escala que necesitamos para mantener al mundo en un espacio operativo seguro de 1,5 grados ºC de calentamiento por encima de las medidas preindustriales.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Si superamos esta marca, la ciencia es clara en que enfrentaremos impactos desastrosos e irreversibles del cambio climático en las personas y el planeta, empujando a miles de millones de personas a la pobreza crónica, la inseguridad alimentaria, las enfermedades, el desplazamiento e inestabilidad económica. También sabemos que los impactos climáticos afectarán con más fuerza a los grupos más vulnerables de nuestro mundo: exacerbando las desigualdades. ¿Qué aspectos claves consideran se debe trabajar para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) a más tardar en 2050?

• El financiamiento y la ampliación de tecnologías bajas en carbono como el hidrógeno verde. • La descarbonización de la movilidad. • La fijación del precio del carbono y establecer mercados de carbono regulados. • La incorporación de la transparencia climática a los mercados financieros verdes. • Escalar las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza para reducir las emisiones de carbono al tiempo que se crea valor para la conservación y protección de la naturaleza. Esto requerirá una colaboración sin precedentes entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil con una política habilitante clara y planes nacionales respaldados por una acción climática empresarial sostenida y basada en la ciencia. ¿Cuáles serían los primeros pasos que una empresa debe realizar para comenzar un programa climático dentro de la organización?

El proyecto SOS 1.5 del WBCSD proporciona a todas las empresas una hoja de ruta y un marco de acción para llevar a cabo acciones climáticas basadas en la ciencia para lograr las emisiones netas Para lograr las emisiones netas cero antes del 2050, cero. necesitamos un enfoque de toda la sociedad: una El primer paso es basar la ambición cero en colaboración radical entre las empresas y los goel objetivo de su empresa y comunicar este biernos para acelerar y escalar las soluciones críticas para descarbonizar las economías, las industrias compromiso a todas las partes interesadas, y las cadenas de valor. Mientras miramos hacia la desde los empleados y las salas de juntas COP 26, un momento decisivo para la descarbohasta los clientes y proveedores. nización de la economía mundial, necesitamos ver 22


En segundo lugar, las empresas deben comprender el riesgo climático y la oportunidad que enfrentan en una economía baja en carbono, enfocándose en la creación de nuevo valor.

La nueva Visión 2050 del WBCSD proporciona un marco de acción para que las empresas transformen los sistemas para lograr la recuperación climática, proteger contra la pérdida de la naturaleza y abordar la desigualdad. En el corazón de la visión del WBCSD está el llamado a cambiar la mentalidad empresarial, para transformar el valor que crea el negocio desde solo el desempeño financiero hasta nuestro impacto en el planeta y las personas. El WBCSD proporciona un marco estratégico y una guía para que las empresas de todos los sectores y geografías se comprometan a transformar su propósito y los impactos sociales para un mundo más seguro y resistente, y aprovechar nuestro poder colectivo para inspirar y transformar industrias en todas las geografías y cadenas de valor. ¿Cómo trabajan con las empresas de todo el mundo para lograr el objetivo de emisiones netas cero de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050?

El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima recomienda realizar un análisis en tres a cinco escenarios en donde la empresa explore una diversidad de estados climáticos futuros tanto favorables como desfavorables para su negocio y estrategia. Los escenarios útiles están disponibles en la Agencia Internacional de Energía o el IPCC, pero las empresas también pueden desarrollar escenarios personalizados adaptados a su sector y geografía.

El Programa de Clima y Energía del WBCSD proporciona un marco de acción que le permite a las empresas alinearse con el objetivo de emisiones netas cero antes de 2050. Estos incluyen:

¿Cuál debe ser el rol de una organización como el WBCSD en la mitigación del Cambio Climático?

• SOLUCIONES CLIMÁTICAS NATURALES:

No transformaremos todos los sistemas lo suficientemente rápido para evitar un cambio climático peligroso sin las empresas. Los negocios serán fundamentales para impulsar la transformación total que necesitamos con urgencia. Por ejemplo, son las empresas quienes lograran incentivar la innovación para cumplir con la necesidad de descarbonizar la energía, la consecución de materiales circulares y que los alimentos se produzcan de manera sostenible y equitativa.

• POLÍTICA Y DEFENSA DEL CLIMA: Apoyar e incentivar a los miembros para que participen en ámbitos políticos críticos para la acción climática, como la COP26 y el G7.

Para acelerar la demanda empresarial y mejorar la calidad de los proceso para el cumplimiento de los objetivos relacionados con la naturaleza y el clima.

• SOLUCIONES ENERGÉTICAS: Para descarbonizar el suministro de energía y apoyar la ampliación de las nuevas tecnologías bajas en carbono para la transición energética.

• SOS 1.5: Una plataforma para que las empresas creen y ofrezcan sus propias transformaciones netas cero, mejoren las métricas y los estándares globales y

23


brinden soluciones revolucionarias para superar las mayores barreras para la descarbonización de las industrias, como el nuevo Carbon Value Chain Transparency Pathfinder.

• Comprometerse, comunicar y divulgar la acción climática. ¿Qué significa tener soluciones Climáticas Naturales y cómo está trabajando el WBCSD en este concepto?

¿Puede darnos algunos ejemplos de éxito de las estrategias climáticas que las empresas han desarrollado con el WBCSD?

Las Soluciones Climáticas Naturales (NCS) son actividades para conservar, restaurar o mejorar la gestión de ecosistemas naturales para almacenar o capturar carbono de la atmósfera. Las NCS ofrecen el 30% de las reducciones de emisiones que necesitamos para lograr los objetivos climáticos del Acuerdo de París. Pero estas soluciones todavía carecen de recursos críticos para ofrecer su potencial a las personas y la naturaleza.

Las empresas exitosas serán aquellas que hayan desarrollado esfuerzos sólidos de mitigación, evaluado su nivel de riesgo climático, y se hayan adaptado completamente para generar resiliencia. Las empresas que reconocen la oportunidad, y el imperativo, de descarbonizar obtendrán una ventaja competitiva. El WBCSD ha desarrollado una hoja de ruta comercial para ayudar a las empresas a diseñar e implementar sus trayectorias para lograr emisiones netas cero antes de 2050.

El sector privado tiene la oportunidad de mostrar liderazgo en la inversión en la naturaleza para el clima y abordar este déficit de fondos en beneficio de todos. Las inversiones en NCS son vitales para facilitar la transición de una empresa a emisiones netas cero en todos los sectores: invertir en NCS con la cadena de suministro puede reducir la huella de GEI de una empresa, y el uso de créditos de carbono de NCS se puede utilizar para compensar las emisiones difíciles de reducir o neutralizar como las emisiones residuales. Para lograr sus compromisos de emisiones netas cero, las empresas necesitan escalar las inversiones en la naturaleza para el clima, y ​​el objetivo de nuestro proyecto NCS es catalizar este potencial. WBCSD lidera conjuntamente la Alianza NCS con el Foro Económico Mundial para convocar a empresas y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a ofrecer a los mercados NCS para apoyar la descarbonización global para 2050.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Desarrollado con Boston Consulting Group y las empresas miembro del WBCSD en todos los sectores, nuestro marco conceptual proporciona seis pasos clave y 16 acciones que las empresas en cualquier etapa del proceso pueden seguir para acelerar su recorrido hacia las emisiones netas cero:

El grupo de trabajo de NCS del WBCSD también ayuda a las empresas a invertir en NCS al desarrollar el conocimiento, la orientación y las herramientas necesarias para que las empresas incorporen NCS en la estrategia de clima corporativo de una manera sólida y creíble.

• Establecer la ambición de carbono neutro en el propósito de la compañía. • Entender las oportunidades y los riesgos climáticos. • Establecer objetivos e hitos climáticos. • Construir un programa climático en línea con la estrategia de la empresa. • Movilizar los recursos para el impacto. 24


25


¿Puede explicarnos cuál es la relación entre el clima y la energía y por qué WBCSD tiene un programa que une los dos conceptos?

Durante los últimos tres años, el programa de Clima y Energía se ha relacionado estrechamente con la Red Global, en particular para cerrar la brecha entre las discusiones sobre el clima que ocurren a nivel global, en lugares como la CMNUCC, y las discusiones cruciales que ocurren a nivel local para determinar el clima nacional. objetivos, planes de implementación y definición del papel de las empresas en su consecución.

El Programa de Clima y Energía de WBCSD está alineado con nuestra misión principal: promover estrategias climáticas ambiciosas y aprovechar nuestro poder colectivo para acelerar la recuperación climática.

Hemos desarrollado seminarios web específicos para nuestros socios de la Red Global para compartir la información más reciente sobre las Semanas Climáticas Regionales y socios regionales comprometidos para que se unan a nosotros en los diálogos sobre políticas. Por ejemplo, con CEBDS en Brasil, nos asociamos para llevar la voz de las empresas sobre el tema crucial de la fijación de precios del carbono durante la Semana Regional del Clima celebrada en Salvador de Bahía.

• Nuestra combinación de proyectos está diseñada para brindar el conocimiento y el marco de acción que las empresas necesitan para transformarse y escalar la acción hacia el logro de los objetivos del Acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible más amplios. • Nuestro proyecto Energy Solutions se centra en acelerar la transformación del sistema energético para impulsar un crecimiento económico limpio, garantizar la protección ambiental contra el clima y otros impactos peligrosos y proteger el bienestar humano aumentando el acceso a la energía, reduciendo la contaminación letal y creando empleos limpios.

En 2019, también mantuvimos muchas discusiones con nuestros socios de la Red Global Latinoamericana, para acercarlos al evento COP25 que fue organizado por el Gobierno de Chile.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

• Nuestro proyecto de soluciones energéticas para promover la capacidad de las empresas para descarbonizar su energía y avanzar en la transición global es fundamental para lograr la acción climática y, de manera más amplia, la visión 2050 del WBCSD: un mundo más justo y sostenible para todos.

Para nuestro trabajo de energía renovable en particular, hemos replicado el éxito de nuestros foros globales que reúnen a las empresas para comprender mejor cómo adquirir energía renovable (incluso a través de acuerdos corporativos de compra de energía renovable) mediante el lanzamiento de iniciativas conjuntas con nuestros socios de la red global en Argentina, Brasil y Sudáfrica. Con estos socios hemos formado foros nacionales que reúnen a grandes compradores y productores de electricidad, para ayudar a abordar las barreras al despliegue de energía renovable a nivel nacional. Estos proyectos han ayudado a las empresas a adquirir energía renovable e implementar nuevos proyectos, ayudando a construir más activos renovables sobre el terreno.

¿Cómo ha trabajado con la Red Global sobre el programa de Clima y Energía? La red global del WBCSD proporciona un recurso extremadamente valioso de socios que operan en todo el mundo y que comparten nuestros valores y principios. Estos socios están promoviendo la sostenibilidad a través de su trabajo con la comunidad empresarial en países específicos, entendiendo así los desafíos y oportunidades que son locales y específicos del país y la región.

26


¿Qué herramientas tiene la Red Global y sus empresas asociadas para contribuir a la mitigación del cambio climático? Como parte de nuestros esfuerzos para movilizar a nuestros miembros y a la comunidad empresarial global para mitigar el cambio climático, actualmente estamos implementando dos herramientas de SOS 1.5:

1) UN PORTAL DE DESCARBONIZACIÓN Los conocimientos sobre acción climática son ampliamente accesibles en diferentes fuentes, pero no existe un único destino al que “ir”para encontrar todos los recursos necesarios. El Portal de recursos mejorará el intercambio de conocimientos y mejores prácticas al cubrir; evaluación de capacidades, provisión de conocimientos y educación, herramientas necesarias, intercambio con pares y ofertas de la comunidad. Esta herramienta está lista para usar y la compartiremos a su debido tiempo. Nuestro portal tendrá una amplia gama de información disponible en línea y la hará accesible a la red global para que todos puedan beneficiarse de conocimientos prácticos e implementables.

2) ENCUESTA DE PROGRESO DE AUTOEVALUACIÓN Una herramienta de evaluación comparativa de madurez Net Zero de la red global, que permite a las empresas ver sus fortalezas y oportunidades de Net Zero para desarrollar resiliencia y garantizar el éxito. Sabemos que los objetivos de Net Zero pueden significar diferentes cosas para diferentes personas y empresas. Incluso antes de que se establezca la definición global de Net Zero, sabemos que existen capacidades y competencias específicas que son de misión crítica para que las empresas alcancen Net Zero de la manera más eficiente y efectiva posible. Es por eso que desarrollamos nuestra encuesta de progreso de autoevaluación

semestral, para que las empresas puedan medir y comparar su progreso y mostrar mejoras a lo largo del tiempo. ¿Podría invitar a las empresas colombianas a trabajar a favor de la mitigación del cambio climático? Muchas empresas de todo el mundo están asumiendo esta responsabilidad y aumentando sus esfuerzos para abordar la emergencia climática. Me alienta ver que cada mes más y más empresas establecen objetivos basados en la ciencia y firman compromisos de ambición de 1,5 ° C. Las empresas se están alejando de los combustibles fósiles y apoyan soluciones innovadoras con bajas emisiones de carbono que pueden crear puestos de trabajo y garantizar un crecimiento sostenible al tiempo que protegen la salud de nuestra gente y el planeta. Estas declaraciones de ambición son un paso crítico, pero es más importante que nunca que las empresas comiencen a invertir e implementar sus soluciones, especialmente ahora en una recesión económica posterior a la COVID.

Junto con el socio CECODES, WBCSD está listo para ayudar a que nuestras empresas miembro en Colombia sean más exitosas y sostenibles al enfocarse en el máximo impacto positivo para los accionistas, el medio ambiente y las sociedades.

AQUÍ ENCONTRARÁS LA ENTREVISTA EN INGLÉS

27




Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

"Liderando el camino en la construcción ecológica, LafargeHolcim está acelerando soluciones circulares y bajas en carbono, permitiendo una vida sostenible para todos".

30


31

Presidente Ejecutivo Holcim Colombia

¿Cómo aporta Holcim a las acciones tomadas como mitigación al Cambio Climático en el mundo? Trabajamos en una serie de áreas críticas a lo largo de toda la cadena de valor de la industria de materiales de construcción con ambiciosos objetivos basados ​​en la ciencia. Así, se han conseguido varios hitos: • Más del 50% de los recursos de I + D y el 40% de las patentes se centran en productos con bajas emisiones de carbono y un tercio de nuestras ventas netas en 2019 proviene de nuestra cartera de soluciones sostenibles. • Hemos reducido nuestra intensidad de CO2 en un 28% desde 1990, incluyendo acciones como sustitución del clínker, uso de combustibles derivados de residuos y biomasa, mayor eficiencia energética, recuperación del calor residual, energía renovable, captura de carbono, generación de productos ecológicos con reducciones importantes en las emisiones de CO2 y optimización del transporte. https://www.lafargeholcim.com/our-climate-actions-today

¿Cuáles considera son los impactos y riesgos más significativos que trae el Cambio Climático para el mundo y para nuestro país? El cambio climático tiene impactos en la salud, bienestar y hasta en la economía de las personas. Desde las condiciones meteorológicas extremas, aumento de las lluvias, el incremento de las muertes ya sea por olas de calor o frío a nivel mundial o la desaparición paulatina de especies que no son capaces de adaptarse a las nuevas condiciones de sus hábitats, hasta los efectos directos en la salud y el bienestar de las personas, el cambio climático es un tema que nos toca a todos como planeta. Pero también sus consecuencias económicas son importantes, si se tiene en cuenta que, en un país en desarrollo como Colombia, muchas actividades se derivan de la relación de producción directamente del entorno natural, por lo cual las pérdidas cada año son mayores y las afectaciones en la economía de los productores agrícolas y de toda su cadena de valor, acentúan la pobreza y la desigualdad, pero también crean fenómenos como la inseguridad alimentaria.


La deforestación y la destrucción de ecosistemas y recursos naturales también crean una situación complicada que necesariamente implica el desarrollo y la apuesta por el uso de energías renovables y soluciones de economía circular para el aprovechamiento real y certero de estos recursos. Aunque el Cambio Climático es un fenómeno que está afectando al mundo, Colombia no es considerada uno de los países que más contribuya a esta problemática. Sin embargo, ha dejado perder miles de hectáreas de bosque que producen oxígeno al planeta. A pesar de que no producimos grandes cantidades de gases de efecto invernadero, el país es uno de los más vulnerables del mundo a los efectos de este fenómeno. En Colombia hay cinco efectos visibles que demuestran cómo el calentamiento global está atacando con fuerza: el derretimiento de los glaciares, blanqueamiento de corales, pérdida de playas y erosión costera, eventos extremos y animales en peligro.

1. Reducir los gases de efecto invernadero actuales mediante una mayor eficiencia en energía y materiales, y el uso de energías renovables. 2. Evite futuras emisiones de carbono evaluando los datos, diseñando y tomando decisiones de manera diferente. 3. Invertir en eliminar el carbono en otras partes de su cadena de valor. 4. Innovar mediante la colaboración en finanzas verdes, tecnologías limpias, big data y movimientos sociales. ¿Cuáles serían los primeros pasos que una empresa debe realizar para comenzar un programa climático dentro de la organización? Nuestro compromiso con la sostenibilidad ha sido un estandarte que ha guiado el accionar como organización a nivel mundial.

¿Qué aspectos claves consideran se debe trabajar para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) a más tardar en 2050?

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Para garantizar que este objetivo se traduzca en acciones coherentes, se requiere un acción coordinada que active e involucre a toda la organización y se centra en cuatro áreas claves:

Desde nuestra casa matriz LafargeHolcim y a finales de 2020, nos convertimos en la primera empresa global de soluciones de construcción en firmar la “Ambición Empresarial por 1.5°C”, con objetivos intermedios aprobados por el Science Based Targets initiative (SBTi) y alineados con una hoja de ruta para la neutralidad en carbono (Net Zero). Hacia allí apuntan hoy todos los procesos y producción. El compromiso NET Zero genera trabajo e inversiones de la compañía para lograr emisiones netas de dióxido de carbono cero para el 2050, y el objetivo muy serio de reducir a un 20% la intensidad de CO2 a 2030. Las emisiones netas cero (Net Zero) se logran cuando las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero a la atmósfera se equilibran con las eliminaciones antropogénicas durante un período específico.

32

Frente al cambio climático, LafargeHolcim, nuestra casa matriz, creó su Plan 2030 inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son parte integral de la política de desarrollo del país en Colombia. Por varios años, este Plan ha ido evolucionando y adaptándose a la visión de la compañía y a la transformación del mundo para lograr un equilibrio entre lo económico, social y ambiental bajo cuatro líneas básicas: Clima & Energía, Economía Circular, Ambiente y Comunidad, cada una con metas claras en lo interno, más allá del área de influencia, involucrando en todo momento soluciones innovadoras e involucrando a toda la organización, promoviendo una cultura de conciencia ambiental . Es importante resaltar que el plan definido debe incluir las dos dimensiones del cambio climático, la mitigación, que actúa sobre las causas del calentamiento global, y la adaptación, que trata de prevenir y afrontar sus posibles efectos.


Independientemente de los esfuerzos que se realicen reduciendo las emisiones de GEI, algunas consecuencias son ya inevitables. Por ello, la adaptación al cambio climático es una cuestión que está cobrando una atención creciente en un ámbito global y se debe abordar desde una visión holística.

y realizar esfuerzos para limitar calentamiento a 1,5 ° C. Así, los objetivos basados en ​​ la ciencia suministran una vía claramente definida para que las empresas como Holcim reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo que ayuda a prevenir los impactos del cambio climático y el crecimiento empresarial a prueba de futuro.

¿Cuál debe ser el rol de las empresas en la mitigación del Cambio Climático? La sensibilización pública hacia los efectos devastadores del cambio climático ha generado consumidores mucho más conscientes y preparados a exigir que los productos y servicios estén inspirados por ese trabajo empresarial por la mitigación de este fenómeno que nos afecta a todos. Allí, las empresas se convierten primero en su línea base, en formadoras de conciencia hacia sus colaboradores, sobre el trabajo y compromiso de cada uno como actor positivo del tema, pero también en articuladoras de inversiones, recursos humanos y técnicos para apostarle a productos más sostenibles y cuidadosos del medio ambiente.Y de cara a sus grupos objetivo, en piezas vitales para el desarrollo de proyectos de responsabilidad social corporativa, encaminados a trabajar por la mitigación del cambio climático. Las empresas son actores clave a la hora de aportar soluciones para mitigar el cambio climático al liderar la transformación hacia una economía baja en carbono. ¿Por qué firma Holcim un compromiso “Net Zero” con objetivos validados científicamente? ¿Qué significa tener objetivos validados científicamente? Los objetivos se consideran "basados e​​ n la ciencia" cuando están en línea con lo que la ciencia climática más reciente considera necesario para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París orientados a limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales

¿Cuál es el Plan de Acción que tiene Holcim para cumplir con el compromiso “Net Zero”? LafargeHolcim está reinventando la forma en que el mundo se construye para las personas y el planeta. Por eso avanzamos en la construcción ecológica con objetivos basados en la ciencia y respaldados por ella buscando: 1. Establecer ambiciosos objetivos climáticos para 2030 que estén validados por la iniciativa Science-Based Targets (SBTi) donde SBTi define y promueve las mejores prácticas en el establecimiento de objetivos basados en ​​ la ciencia, ofreciendo recursos y orientación para establecerlos, pero también evaluándolos y aprobándolos de acuerdo con estrictos criterios. 2. Acelerar nuestra reducción de la intensidad de CO para superar el 20% a 2030 (en comparación con nuestra línea de base de 2018). 3. Establecer una asociación con SBTi mirando más allá de 2030, para apoyar el desarrollo de los primeros objetivos climáticos para un futuro de 1,5 ° C en el sector del cemento. 2

¿Cuál es el objetivo del Consorcio para el Clima y la Sostenibilidad del MIT y por qué Holcim se involucra en él? LafargeHolcim se unió al Consorcio para el Clima y la Sostenibilidad del MIT (MCSC, por sus siglas en inglés) como miembro fundador, representando a la industria de materiales para la construcción,

33


PRECIOS DEL CARBONO:

buscando acelerar las acciones frente al cambio climático a través de la innovación. Así, la compañía se une a una serie de renombrados líderes del sector para trabajar con los equipos de talla mundial del MIT en el desarrollo de soluciones escalables para hacer frente al cambio climático.

Trabajando con los gobiernos y las partes interesadas para desarrollar marcos regulatorios prospectivos sobre la fijación de precios del carbono. Colabora con coaliciones internacionales relevantes como el Grupo de Liderazgo para la Transición de la Industria que reúne a países y empresas que están comprometidos con lograr las ambiciones del Acuerdo de París.

El MCSC es liderado por la Escuela de Ingeniería del MIT e involucrará a estudiantes, docentes e investigadores de todo el instituto, que trabajarán para acelerar el desarrollo de soluciones reales y de gran escala frente a la amenaza que representa el cambio climático.

INTRODUCCIÓN DE PRODUCTOS Y SOLUCIONES ECOLÓGICAS:

Dentro de las metas del MCSC están mitigar el cambio climático, reducir las barreras para la adopción de tecnologías, acelerar la eliminación de actividades con altas emisiones de carbono, orientar las inversiones hacia donde son más efectivas y replicar rápidamente mejores prácticas a través de las distintas industrias.

Que incluyen desde su concreto ECOPact hasta ORIS, la primera plataforma digital de la industria para la construcción de carreteras sostenibles, desarrollada con IBM. Para lograr este objetivo se necesita un marco regulatorio. Por eso la compañía trabaja con clientes, reguladores, tomadores de decisiones y actores de toda la cadena de valor de la construcción, pero, además, hace parte de la Alianza Global para la Edificación y la Construcción, pero también es miembro fundador y copresidente del Concrete Sustainability Council (CSC)y viene trabajando desde 2006 en la Cátedra de Construcción Sostenible en ETH Zurich una iniciativa de LafargeHolcim a través de su Fundación para la Construcción Sostenible.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Unirse a este consorcio es un paso más en el compromiso de LafargeHolcim para construir un futuro de cero emisiones como líder global en materiales y soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción.

TECNOLOGÍAS PARA LA CAPTURA DE CARBONO:

A través de un enfoque científico y riguroso de acciones frente al cambio climático, LafargeHolcim se comprometió a convertirse en una compañía de cero emisiones, colaborando con la iniciativa Metas con Base Científica (SBTi, por sus siglas en inglés) y ha definido el primer road map de cero emisiones en la industria del cemento, construyendo sobre sus metas climáticas para 2030, validadas por la SBTi.

Donde LafargeHolcim lidera más de veinte pro yectos piloto en los EE. UU., Canadá y Europa para desarrollar un menú de soluciones que se pueden combinar de diferentes maneras. Los proyectos piloto se evalúan en términos de costo, viabilidad técnica, compatibilidad con las oportunidades de uso de CO2 y otros aspectos de viabilidad y escalabilidad, incluido el marco regulatorio.

ENERGÍA:

¿Cuáles son las alianzas creadas por Holcim para el cumplimiento de su objetivo “Net Zero”? El desafío del cambio climático es mundial y ninguna organización puede abordarlo sola. Por eso, LafargeHolcim trabaja en: 34

Donde se trabaja con gobiernos en diferentes jurisdicciones para desarrollar marcos regulatorios relacionados con combustibles derivados de desechos, y se han generado asociaciones con organizaciones internacionales para desarrollar las mejores prácticas reconocidas en el desarrollo de


soluciones de coprocesamiento de residuos, como por ejemplo la Central Pollution Control Board (CPCB) en India, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, (en alemán GIZ) en Alemania, la Agence de l’Environnement et de la Maîtrise de l’Énergie (ADEME) en Francia, SINTEF de Noruega, una de las organizaciones de investigación independientes más grandes de Europa y el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP). ¿Cómo plantea Holcim extender este compromiso de “Net Zero” a su cadena de valor y grupos de interés? En Holcim estamos trabajando primero a nivel interno para permear este compromiso entre nuestros colaboradores, permitiendo que sea un trabajo consciente y de equipo en pro de buenos resultados. Segundo, ya nuestros sacos de cemento Holcim Boyacá Súper Fuerte y Holcim Maestro llevan Eco Etiquetas con información importante sobre la reducción de C02 en sus productos, buscando impulsar no solo la construcción sostenible en el país, sino reafirmar el compromiso NET Zero que nuestra casa matriz LafargeHolcim, firmó en septiembre de 2020, como parte de la “Ambición empresarial por 1,5 ° C” del pacto global de las Naciones Unidas, convirtiéndose en la primera empresa global de materiales de la construcción en hacerlo, con objetivos intermedios para 2030, validados por la Science Based Targets (SBTi). La meta NET Zero es reducir a cero las emisiones netas de CO2 a 2050 y un 20% para el 2030. En ese sentido las Eco Etiquetas llevan información sobre la reducción de las emisiones específicas que para el cemento Boyacá Súper Fuerte es de 40% y un 50% para el Cemento Maestro para mampostería.

35


Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

"Primero, voy a dar un paso atrás y a considerar el espectro completo de los desafíos que enfrenta nuestro mundo en este momento, y no me centraré únicamente en el cambio climático".

36


37

Directora Ejecutiva de We Mean Business

¿Cuál es el balance general que tiene respecto a las acciones tomadas como mitigación al Cambio Climático en el mundo? Además del cambio climático, la degradación del medio ambiente, el agotamiento de los recursos naturales, la situación económica y de salud que trajo la COVID 19 y las desigualdades sociales son los mayores desafíos que entrega el mundo en la actualidad. Es fundamental que comprendamos la interconexión de estos temas y el papel que juega el Cambio Climático en cada uno. La mayoría de las soluciones climáticas requieren cambios en todo el sistema, en la forma en como opera la sociedad. Esta mentalidad de transformación de sistemas es crucial. Debemos centrar nuestra atención en transformar los sistemas donde podemos tener el máximo impacto: sistemas de energía, transporte, construcción de ecosistemas, industria, tierra y alimentos.

¿Cuáles considera son los impactos y riesgos más significativos que trae el Cambio Climático para el mundo? Estamos viendo cada vez más y con más frecuencia los impactos del cambio climático: los incendios forestales masivos, tormentas que empeoran, el calor sin precedentes y sequías e inundaciones récord. La naturaleza está en crisis. Un informe de la ONU en 2019 mostró que alrededor de un millón de especies están ahora en peligro de extinción. Sin embargo, en la actualidad todavía es posible asegurar una transición inclusiva a una economía de carbono cero y doblar la curva de la pérdida de biodiversidad. Hay muchas soluciones disponibles para lograrlo, pero deben acelerarse a un ritmo y escala sin precedentes durante la próxima década.


El mayor riesgo al que nos enfrentamos en este momento es no actuar AHORA y no ir lo suficientemente RÁPIDO. ¿Qué aspectos claves consideran se debe trabajar para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) a más tardar en 2050?

¿Cuáles serían los primeros pasos que una empresa debe realizar para comenzar un programa climático dentro de la organización?

Primero, para acelerar la transición a una economía de cero carbono, las empresas deben alinear la ambición corporativa con la mejor ciencia climática disponible a través de la iniciativa Science Based Targets y la campaña Business Ambition for 1.5 ° C. En segundo lugar, es fundamental que las empresas reduzcan las emisiones en sus operaciones, pero TAMBIÉN se comprometan a reducir las emisiones en sus cadenas de valor. Las emisiones de la cadena de suministro son en promedio 5,5 veces más altas que las emisiones directas de una empresa.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Debemos trabajar con proveedores de materiales (acero, cemento, químicos) y transporte para reducir su huella de carbono. También necesitamos movilizar a las pequeñas y medianas empresas, las PYMES, para que actúen. Estas empresas representan el 90% de los negocios en todo el mundo, emplean a dos mil millones de personas y están en el corazón de los bienes de los que todos dependemos. Simplemente, no podemos lograr las reducciones rápidas de emisiones que necesitamos sin ellos. Finalmente, las empresas deben asegurar un cambio más amplio abogando por la acción climática en todos los niveles, ante el gobierno y los pares de la industria, y asegurando la alineación entre los grupos comerciales.

38

Como describimos en nuestro informe del año pasado titulado Climate Leadership Now, las empresas primero deben establecer un objetivo basado en la ciencia alineado a 1,5 ° C y hacer la transición a emisiones netas cero para 2050, a más tardar. Esta ambición debería traducirse en una acción climática significativa y medible sobre el terreno. Deben elaborarse hojas de ruta específicas para cada sector que se ajusten a un marco intersectorial. Iniciativas como Mission Possible Partnership permiten la colaboración entre empresas de diferentes sectores para lograrlo. Las empresas tampoco deben olvidar la importancia de una política climática sólida por parte de los gobiernos. Deben pedir constantemente a los gobiernos que establezcan una política climática ambiciosa. Y las empresas están haciendo oír su voz, incluso en el punto álgido de la pandemia, más de 1.200 importantes empresas mundiales pidieron a los gobiernos invertir en la acción climática y la resiliencia para crear puestos de trabajo y garantizar una recuperación sin emisiones de carbono. ¿Cuál debe ser el rol de las empresas en la mitigación del Cambio Climático? Para las empresas, además de establecer ambiciones y abogar por políticas climáticas ambiciosas, la acción debe centrarse en la implementación y la innovación. Por ejemplo, la innovación en torno al aprovechamiento del potencial del hidrógeno, el reciclaje de materiales y la captura de calor es esencial.


39

También es importante enviar las señales de demanda adecuadas. En acero, por ejemplo, las empresas pueden unirse a nuestro socio de coalición, el nuevo compromiso SteelZero, del Grupo Climático, de adquirir acero 100% neto cero para 2050. Al aprovechar este poder adquisitivo e influencia colectivos, envían una fuerte señal de demanda para cambiar los mercados y las políticas globales hacia producción y abastecimiento responsable de acero. ¿Qué es “We Mean Business” y cómo trabaja con empresas de todo el mundo? We Mean Business es una coalición mundial sin animo de lucro que trabaja con las empresas más influyentes del mundo para tomar medidas contra el cambio climático. La coalición reúne a siete organizaciones internacionales sin ánimo de lucro: BSR, CDP, Ceres, The B Team, Climate Group, Corporate Leaders Group y el World Business Council for Sustainable Development.

Aprovechando las fortalezas de cada uno de estos miembros de la coalición, juntos catalizamos la acción empresarial para impulsar la ambición de políticas y acelerar la transición hacia una economía de cero emisiones de carbono. ¿Cómo influyen en la creación de políticas públicas a favor de la mitigación del cambio climático? Impulsar la ambición política es fundamental para lo que hace la coalición We Mean Business. La coalición se creó en 2015 en el período previo a la firma del Acuerdo de París. Su objetivo era elevar la voz de las empresas en las negociaciones para tratar de dar confianza a los responsables políticos de que las empresas estaban tomando medidas sobre el clima y apoyaron la firma del acuerdo.


Los compromisos y programas corporativos que respaldan su ejecución son gestionados por nuestros socios de la coalición, para permitir que las empresas descarbonicen rápidamente al ritmo que requiere la ciencia. Un ejemplo, el WBCSD está trabajando en el proyecto SOS 1.5 para proporcionar a las empresas un marco intersectorial que las ayude a desarrollar una hoja de ruta personalizada para lograr una acción climática significativa. Esta es una iniciativa parcialmente financiada por la coalición We Mean Business.

En la actualidad, más de 1200 grandes empresas mundiales están pidiendo a los gobiernos invertir en la acción climática y la resiliencia para crear empleos y garantizar una recuperación sin emisiones de carbono.

Un gran ejemplo es que más de 170 empresas firmaron una carta abierta a los Jefes de Estado europeos y la Comisión Europea mostrando su apoyo empresarial para un objetivo de emisiones de GEI de la UE para 2030 incrementado a ‘al menos el 55%’, lo que ha ayudado a la UE a mover su posición a al menos el 55% del objetivo de la UE para 2030.

¿We Mean Business tiene herramientas para guiar a las empresas en la mitigación del cambio climático? Ya he mencionado algunas como el SOS 1.5, administrado por WBCSD, que ayuda a las empresas a traducir la ambición climática en acción climática. Otra iniciativa gestionada por WBCSD es REscale. Esta iniciativa impulsa la colaboración para compradores corporativos de electricidad renovable.

Ustedes trabajan con Grupo Energía Bogotá S.A. ESP, Bancolombia S.A y TCC S.A. en Colombia. ¿Cómo lograrán los objetivos climáticos de estas empresas?

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Estas empresas de Colombia están comprometidas con la iniciativa Science Based Targets (SBTi), lo que significa que están tomando medidas climáticas ambiciosas con objetivos de reducción de emisiones (SBT) basados en la ciencia. Estos objetivos proporcionan a las empresas un camino claramente definido para reducir las emisiones de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París. En total, 47 empresas de América Latina están comprometidas con estos objetivos, incluidas las 3 empresas de Colombia mencionadas anteriormente. Invitamos a más empresas colombianas a seguir esta ruta. ¿Cómo trabajan con organizaciones como el WBCSD para lograr los objetivos climáticos?

La recientemente lanzada Mission Possible Partnership permite la colaboración entre líderes empresariales y gubernamentales, investigadores académicos y la sociedad civil para desbloquear las vías de descarbonización industrial. WMB también se ha asociado con la Cámara de Comercio Internacional y la Iniciativa Exponential Roadmap para lanzar SME Climate Hub, una plataforma de acción climática de ventanilla única para que las pymes reduzcan las emisiones de carbono. El SME Climate Hub permite a las pymes contraer un compromiso climático reconocido internacionalmente, que se apoya con el acceso a herramientas y recursos prácticos para ayudarlas a cumplirlo y reducir las emisiones. EV100 es otra forma en que las empresas pueden impulsar las señales del mercado al comprometerse a cambiar las flotas de vehículos 100% eléctricos o mediante el compromiso de RE100 a utilizar energía 100% renovable.

WBCSD es uno de los siete socios de la coalición de We Mean Business. Aprovechamos la experiencia única de cada socio, incluido WBCSD, para trabajar con una amplia red de empresas comprometidas en todo el mundo. 40


¿Cuál es la invitación a las empresas colombianas a conocer We Mean Business y trabajar a favor de la mitigación del cambio climático?

Invitamos a todas las empresas en Colombia a unirse a otros líderes

Alentamos a todos a que se comprometan con la campaña We Mean Business y SBTi Business Ambition for 1.5 y establezcan SBT en línea con la limitación del calentamiento a 1.5 grados. También queremos que las empresas de Colombia se unan al Climate Pledge: aumentar la ambición neta cero y 2040 y colaborar con empresas de ideas afines para implementar formas innovadoras de resolver la crisis climática.Y para todas las pymes, puede unirse al SME Climate Hub para comprometerse con el cero neto y acceder a todos los recursos y herramientas necesarios para cumplir con ese ambicioso objetivo.

visionarios que emprenden acciones climáticas ambiciosas para reducir a la mitad las emisiones para 2030 y lograr cero neto para 2050 a más tardar.

We Mean Business no se detiene ahí. Contamos con proyectos adicionales para que las empresas resuelvan sus desafíos en materia de energía, edificación, materiales, naturaleza y transporte. En total 6 empresas en Colombia están involucradas en estas iniciativas, pero hay espacio para muchas más.

AQUÍ ENCONTRARÁS LA ENTREVISTA EN INGLÉS

41


Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

"El asunto del cambio y de la variabilidad climática, que son dos conceptos diferentes, pero unidos, es un proceso que se ha venido construyendo desde hace muchos años".

42


43

Profesor asociado del Instituto de Estudios Ambientales

¿Cuál es el balance general que tiene respecto a las acciones tomadas como mitigación al Cambio Climático en el mundo y en Colombia? Finalizando el siglo XX el mundo ya venía discutiendo, entre especialistas, el asunto de la variabilidad y el cambio climático. Era un asunto de técnicos y especialistas preocupados por algunos síntomas que empezaron a recopilarse a partir de ciertas mediciones y evidencias que se utilizaban, pero al mundo no le interesaba el cambio climático, como no les interesa todavía a muchas personas, aunque poco a poco se viene reconociendo su importancia. Cuando comienza el siglo XXI empiezan unos fenómenos graves, entre ellos, el huracán Katrina en el 2005. Este se unió con el largometraje “Una verdad incómoda” de Albert Arnold Gore (ex vicepresidente de los Estados Unidos), y estos dos eventos pusieron el tema, que antes estaba en boca de los expertos, en la bandeja política. Con lo anterior, Al Gore lanza una advertencia que resonó en el mundo ya que los expertos no tenían la audiencia que tiene un político de la talla de Al Gore.

Esta época fue clave y la política tuvo un papel importante, no solo por su convocatoria sino por el movimiento que genera para la financiación de los proyectos que están en la agenda pública; pues antes no se tenía en cuenta el tema dentro de la política y el financiamiento. Lo anterior también pasó en Colombia, el profesor José Daniel Pabón, experto en cambio climático, junto al profesor Germán Poveda (quien hace parte de la IPCC) eran los únicos que hablaban del tema en el país. A partir del 2005 se disparan las preocupaciones y aparecen más trabajos en distintos departamentos e institutos, entre ellos nosotros, el Instituto de Estudios Ambientales de La Universidad Nacional. Nosotros miramos con simpatía esos procesos porque también lo ambiental tiene ciertas aureolas, de moda: la moda de la deforestación, la moda de la sostenibilidad, la moda de la justicia climática. En el Instituto la primera persona que se ocupó de estos procesos fue el profesor Julio C. Omaña, es una de las autoridades ambientales del país, es un hombre ya mayor, pero recuerdo que él empujaba las cuestiones de introducir dentro de la política este tema. Desde la última década es cuando ya se comienzan a expresar en políticas públicas, pero también de manera muy lenta. En Colombia no creo que eso haya avanzado mucho, a pesar de que la naturaleza nos hace muchas señales.


El profesor Augusto Ángel Maya siempre nos recordó que en estas cuestiones ambientales hay un elemento poderoso a favor del ambientalismo que es lo que denomina la: “némesis de la naturaleza” o la “venganza de la naturaleza” La naturaleza le presenta a la humanidad procesos vengativos, algunas puntadas de situaciones graves y que había que ponerle atención. Pero Colombia entró despacio, aún hay personas que no lo consideran primordial a pesar de ya existir distintas políticas. ¿Cuáles considera son los impactos y riesgos más significativos que trae el Cambio Climático para el mundo y para nuestro país?

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Son muchos aspectos, las personas relacionan los gases de efecto invernadero con el calentamiento de la atmósfera y ese calentamiento del planeta al final terminaría en que algunas regiones van a sufrir impactos más directos. Por ejemplo, si subiese el nivel del mar, que efectivamente parece que ya está sucediendo, a pesar de los escépticos, muchas poblaciones costeras van a sufrir. Recordemos que Colombia tiene una de las islas más pobladas del mundo, estos territorios muy poblados tendrían severos problemas inmediatos. Pero no sólo ellos, esos cambios en el clima generan un cambio en las respuestas de los procesos productivos. Yo trabajo en el sector agrícola pero sé que habrán muchos sectores afectados, el turismo, el sector industrial y más. Los cambios de temperatura no son los únicos eventos que quiero abordar. El panorama tiene muchos factores como las inundaciones, las sequías, las heladas, la erosión de suelos y la producción de alimentos. En el campo agrario se ha empezado a notar y se notarán cambios como enfermedades por hongos y bacterias que tienen ya unos campos de acción distintos a los antiguos o que se mueven de las áreas por el cambio de la humedad relativa. Lo anterior genera que ciertos hongos que son muy generalistas ataquen ciertos cultivos que antes no atacaban, también es posible que esto lo hagan 44

insectos plaga. Todo esto en función del tipo de agricultura ya que los impactos son muy diversos. Tenemos que diferenciar entre los terrenos de cien hectáreas que trabajan a modo de monocultivo de arroz, papa, etc. Este tipo de cultivo es más sensible a factores de temperatura y de precipitación y a los cambios en el mercado; pero si tenemos estas mismas hectáreas en campos de policultivo, es decir, diversificados dejando que la misma naturaleza se mezcle, tendremos sistemas más resilientes. Nosotros sostenemos que estos sistemas de agricultura, expresados en lo denominado agriculturas alternativas, como toda la agricultura ecológica, la permacultura, la agricultura biológica, es lo que nos permitirá cambiar la visión ligada a la competitividad extrema a la que estamos acostumbrados en el sistema actual. En términos de sostenibilidad, la agricultura es el acto humano más importante que ha influido sobre el resto de la naturaleza, es donde se juega más la sostenibilidad ambiental ya que en otros sectores el pilar económico puede ser el más relevante. El agrario, en tema de los alimentos, es el más importante en términos ambientales.


de paradigma. • La segunda es la academia, por el conocimiento. Los sistemas educativos son fuertes y si nosotros seguimos enseñando que hay que empujar una agricultura para la productividad y para la eficiencia y nos olvidamos de una agricultura para la vida, difícilmente vamos a cambiar. Es necesario tener programas que enseñen a esta generación y a las futuras a cuidar el planeta y así cambiar el panorama. • El tercero es el mercado que tiene que cambiar. Los consumidores tienen que darle más valor a los productos que vienen de los sistemas de agricultura ecológica para ayudar a esos productores a tener entradas decentes. ¿Cómo premiamos a todos los agricultores que están haciendo las cosas bien?

¿Cómo debería adaptarse el sector productivo en Colombia al Cambio Climático y qué acciones se deberían comenzar a tomar para lograr las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) a más tardar en 2050? Nosotros tenemos unos colegas que defienden la idea según la cual la agricultura ecológica es el sistema de agricultura que puede enfriar el planeta, es algo muy bonito y es una realidad. Si nosotros reemplazamos los sistemas que emiten óxidos de nitrógeno y que emiten mucho dióxido de carbono y metano, el resultado es lo que dicen los colegas, el planeta se puede enfriar. Pero para llegar a esto, el impulso del policultivo y el no utilizar veneno en los cultivos será esencial. Cada vez que alguien fallece por estos insecticidas, nos dan la razón ética de empujar estos sistemas de agricultura ecológica, los cuales son sencillos de utilizar, pero necesitan pasar por varios procesos. • El primero es mental, de conciencia, de percepción; las generaciones de ahora viven una época en que la cuestión ambiental tiene fuerza política y donde los jóvenes están tomando unas banderas, que en mi generación las tomamos, pero no a ese nivel. La juventud está viendo que el mundo necesita un cambio

• El cuarto es el mundo de la organización política. Necesitamos políticas que se unan al mercado, a la academia y a las percepciones para lograr un cambio hacia esa sostenibilidad. ¿Cuál debe ser el rol de la academia en la mitigación del Cambio Climático? En lo que compete a la academia, nosotros impulsamos procesos de formación y de discusión con agricultores campesinos. Tenemos una serie de tesis que se han trabajado con ellos en Anolaima, colocando sobre el tapete todas estas ideas y es interesante como ellos dicen que “si”. Hay muchos agricultores convencidos de que el cambio climático pasa por el sistema productivo, pasa por su finca, pero también están convencidos de que las fincas de ellos no aparecieron de la nada, de un momento a otro, sino que son el reflejo histórico de muchas inequidades e injusticias que hay que reconocer. Injusticias en la propiedad de la tierra, pero también injusticias en todos los aspectos en que el estado está ausente en términos de política para llevar un camino terciario decente a la gente para que movilicen sus productos.

45


¿Cómo apoya el Instituto a los campesinos en la resiliencia a la variabilidad climática? Más allá de eso, nosotros impulsamos la idea con los agricultores a aumentar la agro-diversidad. Aumentar el número de cultivos, enfatizando que ese aumento genera efectos benéficos para todos, para el consumidor y para el mismo agricultor, que, en lugar de tener monocultivos, pueden ser más resilientes con los policultivos. Nosotros estamos llevando a cabo, hace unos años, una idea que se llama la Estructura Agroecológica Principal de las Fincas (EAP). Este concepto busca que los agricultores tengan una visión holística y no sólo se enfoquen en lo que su finca produce.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Se debe tener en cuenta lo que producen las cercas vivas, lo que hay en el bosque de la cañada que se pensó en tumbar. Es esa voz que le dice al campesino que no quite esta estructura agroecológica que hay en su finca, pues puede servir como refugio para ciertos insectos que después tienen incidencia en el campo de cultivo, que protegen contra la erosión, de donde puede sacar productos para la finca. A partir de esa discusión con muchos agricultores, junto a profesores de la universidad Javeriana, en Palmira y demás, poco a poco se habla del EAP. Por ejemplo, en estos momentos, la discusión sobre la desaparición de las abejas se está convirtiendo casi en un motor de conciencia para la humanidad y eso nos ayuda a entrar más fácil con estos discursos a los agricultores campesinos porque ellos entienden lo que es lidiar diariamente con la variabilidad climática. Es un proceso de largo aliento, puede tomar años, por lo menos una generación de humanos. Otra problemática es la migración del campesino, las personas que se quieren ir del campo, pero también están las personas neo-rurales, que son aquellas que quieren regresar al campo. Son una cantidad de fenómenos que tienen que ver con eso; con la educación, con la conciencia, con las tecnologías. 46


Hay que decirle a la gente que no necesitamos ese elemento tecnológico fundamental de la revolución verde que es el plaguicida para matar insectos, pero para explicar esto y decirlo, la academia tiene que tener datos, trabajos e investigaciones. Con los productores de cítricos en la Orinoquia, hubo una tesis doctoral del profesor Alejandro Cleves Leguizamón, que demostró que las fincas empresariales con más agro-biodiversidad tenían mejores rendimientos, mejor estructura agroecológica principal en sus fincas y que utilizaban menos plaguicidas. Por lo tanto, eran fincas que cumplían el rol de ser muy productivas y que, a la vez, conservaban el entorno ecosistémico. ¿Cómo evalúa las acciones del sector empresarial en Colombia alrededor del Cambio Climático? Yo no conozco mucho la empresa, trabajo con estudiantes y agricultores, pero eso no significa que uno no vea esfuerzos empresariales importantes, en muchos campos. Por ejemplo, las empresas productoras de palmas de aceite que no están trabajando como monocultivos. Son industrias realmente interesantes porque son plantas que crecen durante 20 o 25 años y en ese tiempo no necesitan que se vuelva a arar el suelo, entonces el suelo no se disturba en 25 años. El suelo gana materia orgánica que viene de la palma, ellos no utilizan venenos, la epidermis de la palma dura unos dos o tres años en caer al suelo y mientras cae se van creando allí microcosmos. La materia orgánica que cae al suelo lo protege y es entonces ese sistema de palma que permite y promociona un sotobosque donde hayan flores que atraigan insectos. Es importante mencionar que depende del manejo, pero en general ese sistema productivo empresarial, me parece que, con un buen acercamiento, es muy fácil que ese sector esté muy cerca de esa sostenibilidad y de esa resiliencia hacia la variabilidad climática. ¿Cómo los agricultores trabajan con otro tipo de sectores, distinto a la academia para generar alianzas? Comencemos por que los campesinos aún no son reconocidos como un sector susceptible de tener políticas específicas, entonces los agricultores campesinos trabajan casi siempre en sus asociaciones,

47


Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

federaciones y demás. Cada uno hace lo que puede por tener acceso a las entidades que los ayudan, principalmente el Ministerio de Agricultura, el cual tiene líneas y tutores en distintos sectores y se generan lobbies para empujar políticas. En general el campo colombiano no es el sujeto central de la política en Colombia. Cuando estudiaba en la facultad se denominaba como un país agrícola, pero ahora muchas personas dicen que es un país minero.

Por otro lado, la academia pone un 95,5% en términos de las personas que empujan el paradigma de la agricultura tradicional y nosotros que somos el porcentaje restante, apostamos a la agroecología. A pesar de que hay un posgrado en agroecología en la Universidad Nacional, a pesar de tener institutos que trabajan los temas ambientales, y otras universidades que también impulsan esto, somos poquitos y esto nos limita un poco en las discusiones, pero vamos aumentando.

Si creo que hay muchas ONGs impulsando cosas bonitas alrededor del país. ONGs que están en el territorio y esto ayuda a entender lo que sucede en los distintos espacios. A veces el problema de la resiliencia al cambio climático no pasa siquiera por el sistema productivo, sino que pasa, por ejemplo, porque no existe una carretera terciaria que permita sacar los productos o porque no hay una escuela, entonces se están quedando sin educación o por la salud de madres embarazadas. Entonces las ONGs interpretan y ayudan. El SENA es una entidad muy importante, tiene programas de agroecología fundamentales, de tecnólogos que hacen las cosas sin mucha teoría, en el buen sentido de la palabra. Ellos trabajan con los agricultores y muchos, casi todos sus estudiantes vuelven al campo con los conocimientos que ellos dan.

Nuestra realidad debería ser una triada: Academia, empresa y comunidad, para entender mejor toda la complejidad del país.

48

¿Cómo ve el futuro del Cambio Climático en el mundo y cuáles son las expectativas que tiene el Instituto De Estudios Ambientales sobre la COP 26? Los negacionistas del mundo frente al cambio climático son muchos, hay personas que no creen en esto, que no lo entienden, no les importa, pero es que hay otro sector que es muy optimista, los optimistas tecnológicos. Esto se refiere a aquellos que dicen:


“El cambio climático lo podemos resolver si ponemos escudos o espejos en la atmósfera para que reflejen en las radiaciones solares o podemos cambiar el color al mar mediante una transformación genética al plancton para que absorban ciertas cuestiones”. Si nosotros depositamos nuestras esperanzas en estos actores, estamos mal, pero tenemos a nuestro favor que la naturaleza se expresa y nos enseña con sus cambios y fenómenos naturales que son un llamado del planeta que está sufriendo, esa némesis de la naturaleza, nos ayuda. Entonces el futuro puede que sea doloroso, pero cada vez son más las personas que cambian su mentalidad y salen empresas con más ideas sobre la sostenibilidad ambiental bien entendida. En el Instituto seguimos empujando tesis de investigación, que es lo que nos corresponde, formando estudiantes alrededor de la agro-biodiversidad, hemos desarrollado el índice de la Estructura Agroecológica Principal de las Fincas (EAP) y cada vez lo estamos utilizando más.

A nosotros, el Instituto de Estudios Ambientales, le corresponde seguir haciendo más estudios sobre eso, entender que la resiliencia al cambio climático no es sólo tecnológica, sino que es lo que se viene impulsando, las fincas se transforman, la resiliencia empieza a ser una característica intrínseca de las fincas de los agro ecosistemas. Nuestra misión es hacer que eso se conozca. Los agricultores conocen que el asunto no es solamente biológico, sino también político, económico, histórico. A los campesinos se les niegan oportunidades. La variabilidad climática no son sólo fenómenos físicos de moléculas y más, es también de procesos sociales, políticos, tecnológicos y simbólicos, es donde encontramos las evidencias para ayudarles a nuestros estudiantes a comprender y a entender el cambio climático, no como un tema tecnológico, sino ambiental.

49


La Conferencia de las partes para el cambio climático, es el máximo órgano decisorio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, el cual está conformado por las partes, que son todos los países que la han ratificado, anualmente los representantes de cada una se reunen en el país que se ofrece como sede. Aquí te contamos los avances que se han logrado en cada una de ellas desde la primera en 1995 hasta el 2019.

COP 1/1995 BERLÍN, ALEMANIA Fue la primera Conferencia de las Partes, donde todos los países firmantes acuerdan reunirse anualmente para revisar el control sobre el calentamiento global y la necesidad de reducir los contaminantes; por ende salió el Mandato de Berlín donde se exige a las partes o países firmantes iniciar negociaciones sobre la reducción de emisiones, siempre protegiendo el sistema climático en beneficio de las generaciones presentes y futuras, además de buscar la equidad, generar un crecimiento económico sostenido y erradicar la pobreza teniendo el derecho y deber de promover el desarrollo sostenible.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

COP 2/1996 GINEBRA Se adoptó la necesidad de fijar objetivos cuantitativos vinculantes sobre las limitaciones de las emisiones de GEI principalmente en países industrializados, con reducciones precisas para los años 2005, 2010 y 2020 provenientes de acciones antropogénicas y la absorción de GEI por los sumideros. Sin embargo, cada país miembro sería libre de emplear soluciones según su situación y establecer objetivos a mediano plazo. Además, las Partes expresaron el deseo de establecer objetivos vinculantes a mediano plazo.

50


COP 3/1997 KYOTO, JAPÓN. Se adopta el protocolo de Kyoto donde se introdujeron objetivos vinculantes frente a las emisiones de GEI en 37 países industrializados de 2008 a 2012, menos los dos más grandes emisores (Estados Unidos y China) que no ratificaron el documento y se sienta las bases del mercado de carbono. En el artículo 2 de la presente COP se recomienda a cada una de las partes fomentar la eficiencia energética en los sectores pertinentes de la economía nacional, la protección y promoción de modalidades agrícolas sostenibles e investigaciones, promoción y desarrollo del uso de nuevas formas y renovables de energía, de tecnología de secuestro del dióxido de carbono y de tecnologías avanzadas y novedosas que sean ecológicamente racionales.

COP 4/1998 BUENOS AIRES Se aprueba el plan de acción que prepara una acción futura bajo el Protocolo de Kyoto estableciendo una reducción del 5% de las emisiones para revertir la historia el alza de emisiones de GEI y colocar la economía mundial con mayor sustentabilidad ambiental. Es importante destacar que Estados Unidos fue el sexagésimo país en firmar el Protocolo de Kyoto dentro de los 55 países que debían firmar y ratificar el presente protocolo con el fin de que entrara en vigor.

COP 5/1999 BONN, ALEMANIA. En esta conferencia estuvo dominada el debate técnico sobre los mecanismos y acciones que se deben implementar de acuerdo al Protocolo de Kyoto. Sin embargo, no se presentaron muchos avances de los compromisos establecidos en la anterior COP.

COP 6/2000 LA HAYA, PAÍSES BAJOS Entra en ejecución el Plan de Acción de Buenos Aires por las COP 4 y entre las partes deciden crear un nuevo fondo en el marco del FMAM (Fondo para el Medio Ambiente Mundial) el cual financiará la ejecución de proyectos de adaptación concretos en las partes, entre sus categorias estan actividades encaminadas a evitar la deforestación, combatir la degradación de tierras y la desertificación. Además, se crea el Fondo de la Convención el cual suplirá las necesidades de los países menos adelantados y pequeños Estados insulares en desarrollo para transferencia de tecnología y apoyo técnico, fomento de la capacidad en relación con el cambio climático, fomento de la capacidad con los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y programas nacionales que incluyan medidas de mitigación y asistencia para la diversificación económica.

COP 7/2001 MARRAKECH, MARRUECOS Se completan las negociaciones sobre el Protocolo de Kyoto y el cumplimiento de los compromisos establecidos en el presente protocolo. En esta conferencia se abordó por primera vez diálogos sobre derechos humanos, riesgos en función de género y estrategias para el control del tabaco. Se adoptaron nuevas directrices para la aplicación del artículo 9 y 10 del Convenio Marco para el Control del Tabaco establecidos por la OMS, además de invitar a las Partes a que supervisen y presenten informes sobre las nuevas cuestiones relacionadas con el uso y la reglamentación de los sistemas electrónicos de administración de nicotina.

51


COP 8 / 2002 NUEVA DELHI, INDIA.

(CDB) los cuales buscan una reducción significativa en la pérdida de biodiversidad tanto a nivel global, regional y nacional en beneficio de todos los seres vivos.

Se siguieron acordando compromisos del Protocolo de Kyoto y pedir a las Partes ratificar el Protocolo. Además de las estrategias nacionales para el desarrollo sostenible donde se deben integrar los objetivos de cambio climático respecto a sectores como los del agua, la energía, la salud, la agricultura y la diversidad biológica. Se pide al Fondo para el Medio Ambiente Mundial que informe en la COP9 sobre los progresos realizados en la ejecución de su plan de acción, además de facilitar con prontitud recursos financieros para cubrir las necesidades de las Partes.

COP 9/2003 MILÁN, ITALIA. La COP11 se realizó sobre la Conservación de las especies migratorias de animales silvestres en la cual se definen planes de trabajo para su conservación, incluyendo 32 especies migratorias amenazadas como son el oso polar, el león africano y alrededor de 20 especies de tiburones, así como ejecutar planes de acción para la conservación de la oveja Argali, las tortugas Bobas del Océano pacifico y el halcón Sucre.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

COP 9/2003 MILÁN, ITALIA. Se sigue dialogando sobre el protocolo de Kyoto por falta de un consenso internacional después de la entrada en vigor del protocolo, sin embargo se avanzan en el desarrollo de modalidades y tratamientos para la inclusión de la forestación y reforestación como actividad en los Mecanismos de Desarrollo Limpio. Además, para los países en vía de desarrollo consideran eliminar el contenido de la evaluación de impactos sociales, ambientales y económicos que se debían incluir en proyectos forestales lo que hace que cada país sea responsable de su desarrollo sustentable en el área forestal. Así mismo, se busca apoyar a los proyectos partícipes con la Guía de Buenas Prácticas de la Tierra y la forestación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Así mismo, se busca implementar el Plan Estratégico para las Especies Migratorias 2015- 2023 donde se entrega una visión y liderazgo hacia la aplicación de compromisos relacionados con las especies migratorias; además de un programa de trabajo sobre cambio climático, el manejo de desechos marinos, un estudio del despliegue de la tecnología de las energías renovables y sus impactos en las especies migratorias con el fin de mitigar o evitar impactos negativos.

COP 12/2006 NAIROBI, KENIA.

COP10/2004 BUENOS AIRES, ARGENTINA. Uno de los temas más relevantes de la COP10, es establecer un Plan estratégico y Metas en relación con la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, poniendo en marcha mecanismos para el cumplimiento de los objetivos planteados en la Convención de Diversidad Biológica 52

El objetivo principal de la presente COP fue dar continuidad al Protocolo de Kioto después de su primer periodo de cumplimiento con terminación al año 2012. En esta cumbre también se tuvieron resultados como el informe Stern sobre las consecuencias económicas ocasionada por el cambio climático y los efectos climáticos sobre algunas áreas del mundo más vulnerables, algunas conclusiones del presente informe indican que la falta de planes de acción para mitigar el cambio climático puede generar una caída del del 5 al 20% en el Producto Interno Bruto, mientras que si se ejecutan de manera


adecuada los planes de acción y mitigación al cambio climático para evitar un aumento en la temperatura de 2°C o más, solo se necesita del 1% del PIB.

COP 13/2007 BALI, INDONESIA. Al inicio de la COP se presenta el Plan de acción de Bali, el cual resalta que el desarrollo económico y social, además de la erradicación de la pobreza son prioridades mundiales, por los cuales se necesitarán fuertes reducciones de emisiones de GEI para lograr los objetivo propuestos, así como se indica en el Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático, donde se permite tener una visión a largo plazo para las reducciones de las emisiones mediante compromisos o medidas de mitigación por todas las partes interesadas apoyadas por financiación, tecnologías y actividades para el cumplimiento de las metas planteadas en el Plan de acción de Bali, el Protocolo de Kioto y en las anteriores COP, que de cumplirse se generan incentivos positivos al cumplir con la reducción de emisiones derivadas por la deforestación o degradación de bosques en los países en desarrollo y en función de conservación, gestión sostenible de los bosques y aumento de las reservas forestales de carbono.

COP 14/2008 POZNAN, POLONIA El tema principal de la presente conferencia fue la implementación del programa de transferencia de tecnologías ecológicas racionales en países en vía de desarrollo, siendo un paso importante para el aumento de la inversión por países desarrollados con el fin de atender las necesidades tecnológicas de las otras partes para la aprobación y ejecución de proyectos ecológicamente racionales.

53


COP 15/2009 COPENHAGUE, DINAMARCA En la Conferencia de las Partes N15 es representativa por el compromiso de los países desarrollados en financiar a largo plazo a los países en desarrollo, con el propósito de elaborar, actualizar de manera periódica y publicar para facilidad de las Conferencias de las Partes los inventarios nacionales de emisiones antropogénicas por las diferentes fuentes de emisión y de la absorción de sumideros de todos los GEI no controlados por el Protocolo Montreal, además de formular y actualizar regularmente los programas nacionales que contengan medidas para la mitigación del cambio climático, promoviendo la gestión sostenible y a la cooperación para la conservación de los sumideros y depósitos de los GEI dentro de los cuales se encuentra los bosques, los océanos, ecosistemas terrestres, marinos y costeros.

Al hablar del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto será reforzado para atraer más inversionistas, para presentar finalmente un conjunto de iniciativas para proteger a las personas más vulnerables al cambio climático, distribuir de manera equitativa los fondos y las tecnologías para los países en desarrollo con el fin de ejecutar programas de crecimiento económico y erradicar la pobreza de manera sustentable. Incluyendo el Fondo Verde que en ese momento contaba con 300 mil millones de dólares para un arranque rápido de los países en los años 2010-2012. Por último, Colombia en la COP 16 se comprometió a reducir a 0 la deforestación neta en la Amazonía con provisión de apoyo internacional mediante bonos y financiamiento internacional. (Mario Molina)

COP 16/2010 CANCÚN, MÉXICO. En la presente COP se establece el Comité de Adaptación al cambio climático, la elaboración de Planes Nacionales de Adaptación, Grupo de Trabajo para pérdidas y daños, Creación del Mecanismo de Tecnología con el Comité ejecutivo de tecnología (TEC) y la Red de Tecnologías del Clima (CTCN), además de acordar el límite de aumento de T° de 2°C respecto a los niveles pre-industriales con un proceso de revisión periódica. Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

de generar informes de progreso cada dos años.

Algunos puntos relevantes discutidos en la conferencia fueron reconocer los objetivos de los países industrializados bajo un proceso multilateral con el fin de crear planes y estrategias para las bajas emisiones en carbono, incluyendo mecanismos del mercado donde se deben reportar sus inventarios anualmente. En países en vía de desarrollo se reconocen acciones para reducir las emisiones con el financiamiento y soporte tecnológico de los países desarrollados, con el compromiso 54

COP 17/2011 DURBAN, SUDÁFRICA. Se establece la plataforma de Durban el cual es un conjunto de acuerdos alcanzados en la presente COP donde se incluyen el Protocolo de Kioto, la Hoja de Ruta para un nuevo acuerdo global y el Fondo verde para el clima (FDV ). Cuando se habla del Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero el cual expiraba el 31 de diciembre de 2012, la cumbre logra un segundo plazo que se aplicará a los países desarrollados a excepción de EEUU que no firmó el protocolo los cuales en las próximas COP se deben mostrar avances de las partes firmantes frente al aumento de objetivos de reducción de emisiones.

COP18/2012 DOHA, QATAR. Se adopta la Enmienda de Doha la cual es una prórroga del Protocolo de Kioto que busca establecer un nuevo periodo de com-


promiso de reducción de emisiones de GEI hasta el 31de diciembre de 2020, que incluye nuevos compromisos para países desarrollados y ajustes en la lista de GEI. Así mismo, en Colombia se crean cuatro estrategias de cambio

CLIMÁTICO COMO SON: La Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) • El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) • La reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques (ENREDD+) y por último, la protección financiera ante desastres.

COP19/2013 VARSOVIA, POLONIA. Se creó el mecanismo Internacional de Varsovia para pérdidas y daños según las repercusiones del cambio climático, donde algunas de sus funciones son mejorar el conocimiento y los enfoques frente a la gestión del riesgo, fortalecer el diálogo entre las partes interesadas e intensificar medidas y apoyo para la financiación, la tecnología y la capacidad de hacer frente a las repercusiones del cambio climático, principalmente para los países en vía de desarrollo que son los más vulnerables a estos efectos. En el Marco de Varsovia para la Reducción de las emisiones de la deforestación (REDD+) busca estimular a los países en desarrollo esfuerzos para la mitigación del cambio climático mediante la reducción de emisiones de GEI con la detención y reversión de la pérdida y degradación de bosques, aumentar las remociones de GEI mediante la conservación y expansión de bosques siguiendo cinco actividades como son la reducciónde emisiones provenientes de la deforestación, reducción de emisiones debidas a la degradación forestal, conservación de las

reservas forestales de carbono, incremento de reservas forestales de carbono y ordenación forestal sostenible ya sea de manera individual o colectiva.

COP20/2014 LIMA, PERÚ. Se aprueba el plan de trabajo y la organización del Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia para las pérdidas y daños del cambio climático, negociación del Acuerdo de París, se recomienda a todas las partes incluir de manera voluntaria las Contribuciones Previstas y Nacionalmente Determinadas y se define la lista de información requerida para la INDC. Sin embargo, en Colombia se preparan las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) referentes adaptación, mitigación y medios de implementación, así como se gestiona asistencias técnicas ante el Centro y red de tecnología climática que por siglas en inglés CTCN para temas de residuos, energía e indicadores de adaptación.

COP 21/2015 CUMBRE MUNDIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO EN PARÍS A nivel internacional se da la adopción del Acuerdo de París por 196 países al ser innovador por su Universalidad, el Balance en mitigación de GEI, adaptación y Medios de implementación con objetivos a largo plazo, por su Mecanismo de transparencia y ambición dinámica, por su Mecanismo de cumplimiento y el Compromiso de financiación para apoyar a los países en vía de desarrollo. Frente a Colombia en la presente COP se entrega el primer Reporte Bienal de Actualización (BUR) en el Marco de su Tercera Comunicación Nacional (TCN) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) así mismo;

55


con las Contribuciones determinadas a Nivel Nacional. Por otra parte, Colombia cuenta con un portafolio con más de 190 proyectos en Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) en diferentes estados de implementación y 7 acciones de mitigación apropiadas a cada país por sus siglas en inglés NAMAS que son un conjunto de actividades definidas que conducen a reducir emisiones de manera medible, verificable y reportable.

y el diseño de las reglas para la evaluación de los progresos y retos de acción climática, como también en los avances técnicos de las políticas e iniciativas para apoyar los líderes políticos globales del Acuerdo de París, en la sociedad civil y las empresas para seguir con el impulso de la acción climática. Además, se habló de un “efecto contagio con el desinterés con el liderazgo climático”producto de la salida de EEUU en el Acuerdo de París, cosa que no ocurre en dicha conferencia, si no por el contrario se generan unas reglas de implementación con líderes de China, Merkel, Macron, etc. las cuales buscan el debate entre la diferenciación entre países por su nivel de renta, la transparencia y seguimiento de emisiones y compromisos financieros.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

COP 22/2016 MARRAKECH, MARRUECOS. En la presente Conferencia de las Partes entra en vigor el Acuerdo de París y se evidencian avances en la negociación de asuntos relacionados con la implementación del Acuerdo. Así mismo, Colombia se prepara para ratificar el Acuerdo de París y la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), avanzando de manera bilateral la aprobación de la Política Nacional de Cambio Climático en el marco de la Comisión Intersectorial del SISCLIMA y se lanza el mercado voluntario de carbono. Sin embargo, cabe resaltar la participación de 196 países en las cuales se destaca la participación de ocho países latinoamericanos como son Perú, Chile, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Colombia, los cuales hacen parte de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC). Así mismo, se avanzó en el Marco Tecnológico el cual busca el desarrollo y la transferencia de tecnologías para el cambio climático siendo una línea de trabajo respecto a la visión de largo plazo del Acuerdo de París.

Frente a la sociedad civil y las empresas siguen impulsando un enfoque en acción climática mediante la celebración de eventos de alto nivel donde se presentan soluciones en financiación climática frente a la adaptación al cambio climático y las estrategias de cumplimiento de los objetivos climáticos. Por último, se crearon la plataforma de los océanos que evalúa el impacto climático en los océanos y las políticas que lo abordan, así como la plataforma de indígenas y comunidades locales que se involucran frente a la acción climática y los impactos del cambio climático. Una conferencia sobre el cambio climático ecológica y con perspectiva de género.

COP 24/2018 KATOWICE, POLONIA. La Conferencia de las Partes genero 5.000 toneladas de por lo cual el gobierno Polaco se comprometió a neutralizar sembrando 6 millones de árboles. Las partes deben aumentar la ambición de las NDCs, sin embargo por la información publicada en el Reporte Especial por el Grupo Intergubernamental

COP 23/2017 BONN, ALEMANIA. En esta conferencia se impulsa la implementación del Acuerdo de París y la creación de alianzas globales para reforzar la acción climática donde se trabajó en la colaboración 56


de Expertos sobre el Cambio Climático (sus siglas en inglés IPCC) donde se dan a conocer los impactos del calentamiento global de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales y las vías de desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza. Por dicho informe países como Estados Unidos, Kuwait, Rusia y Arabia Saudita se negaron a las repercusiones y conclusiones dadas en el informe. Por ende, en la presente COP solo se recomendó finalizar los reportes de las NDC e invitación a hacer uso de la información suministrada por el informe del IPCC.

COP 25/2019 MADRID, ESPAÑA. Es una de las cumbres más largas de la historia donde se acordó lo siguiente: 1. Se pide mayor ambición de los compromisos de lucha contra el Cambio Climático en 2020, siguiendo el calendario acordado en el Acuerdo de París y se manifiesta una urgente necesidad de que estos compromisos de los países busquen evitar un aumento de temperatura superior a 1,5 grados centígrados. 2. Se comprometen las Partes a trabajar y profundizar en las respuestas a los daños irreversibles que provoca el cambio climático en los países más vulnerables en el marco del Mecanismo de Pérdidas y Daños. 3. Pacta un nuevo Plan de Género para solución a la desigualdad generada por el cambio climático a mujeres y niñas. 4. Las Partes deben actualizar la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) para el 2020. 5. Se propone la meta de emisiones cero netas de al 2050.

57


"Los impactos son para toda la agricultura y los agroecosistemas porque hacia el futuro es posible que no podamos cultivar lo mismo que hoy en día y en los lugares que lo

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

venimos haciendo".

58


59

Directora de Flores Sostenibles y Asuntos Ambientales de Asocolflores

¿Cuáles considera son los impactos y riesgos más significativos que trae el Cambio Climático para el mundo y para nuestro país? Los riesgos para nuestro país a nivel de ecosistemas son: El cambio del uso de la tierra, las inundaciones y sequías y los cambios en los modos de vida. Por esta razón, es muy importante entender los efectos del cambio climático en los agro ecosistemas por medio de una visión a futuro con el fin de crear un sistema agropecuario sólido. No podemos seguir mirando nuestros procesos bajo un microscopio, es necesario levantar la mirada y ver cómo estamos interactuando con nuestro entorno y cómo debe ser esta relación para que sea mas eficiente. ¿Cuáles serían los primeros pasos que una asociación gremial debe realizar para comenzar un programa climático dentro de la organización y con sus afiliados? Lo que se debe hacer es una construcción conjunta de una estrategia y entender para donde queremos ir con este planteamiento. Pero antes de la cons-

trucción de la estrategia, es necesario llenarnos de información y compartirla con los afiliados por medio de dos fases. En Asocolflores, primero nos educamos sobre el tema, las tendencias internacionales y los riesgos para el sector; de involucrarse o no en estos temas. Con base en lo anterior, trazamos una ruta de trabajo del equipo técnico de la organización y comenzamos a trabajar. En la segunda fase involucramos a los asociados, les presentamos la información y comenzamos a construir entre todos el camino necesario para el cumplimiento de los objetivos. ¿Cuál debe ser el rol de las asociaciones gremiales en la mitigación del Cambio Climático? Informarse, informar, aprender y animar a sus afiliados. Las asociaciones gremiales deben tener una junta directiva que jalone los procesos y un equipo técnico que alinee el conocimiento y ponga sobre la mesa los temas, distribuya la información, tenga interacción con actores internacionales para que se conozca el camino por el cual andar. El rol principal debe ser el de articulador desde lo técnico.


¿Cómo comienza el proceso para una estrategia gremial para la gestión de la huella de carbono?

contamos con un sistema de impacto, monitoreo y evaluación que contiene una galería de indicadores socio-ambientales como el agua, plasticidas químicos, energía y fertilizantes; y a partir de este proceso se creo el indicador de huella de carbono. Este indicador se ha implantado desde el 2013 y lo han utilizado empresas afiliadas a la organización y/o empresas que han decidido certificarse en Flor Verde Sustainable Flowers. Con esta herramienta, que está en digital por medio de un formulario google para las empresas, es sencillo gestionar sus datos de manera mensual y con eso calculamos la huella de carbono para cada proceso.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

En el 2007 arrancamos un estudio que duro hasta el 2010 con la Universidad Jorge Tadeo Lozano para entender los flujos energéticos en la producción de flores y ornamentales. Este estudio buscaba realizar un análisis detallado del ciclo de vida del producto para 5 productos de exportación de gran relevancia para Colombia. A partir de allí, obtuvimos algunos insumos para comenzar un proceso de medición de huella de carbono de procesos entendiendo que el análisis del ciclo de vida del producto es una fotografía en alta resolución que se toma en un tiempo especifico y es una herramienta costosa y que requiere de bastante tiempo. Con estas herramientas e insumos, decidimos analizar el proceso a modo de tener un video en resolución normal que nos permitirá conocer los cambios de manera histórica en la medición de la huella de carbono.

Para minimizar la huella de carbono, la empresa debe pensar qué tiene que hacer para tener un menor efecto en el cambio climático, conocer la responsabilidad que tiene con los ecosistemas y levantar la vista para tener una mirada más integral.

Con base en ese estudio y esa metodología, tomamos los insumos, los resultados y los hallazgos en el proceso y desarrollamos una herramienta para la medición de huella de carbono de procesos o instalaciones en el sector. Así mismo, utilizamos estándares internacionales como el GHG Protocol, el World Resources Institute, el PAS2050 y el estándar británico para medir huella de carbono en horticultura. También tomamos factores de emisión para Colombia de la UPME y para aquellos que no existían a nivel país, como los fertilizantes, tomamos los más altos indicadores a nivel mundial de la IPCC. Con los anterior desarrollamos nuestra propia calculadora de huella de carbono sectorial y este fue el primer paso para la estrategia gremial de gestión de la huella de carbono. ¿En qué consiste la Estrategia Gremial para la gestión de la huella de carbono? La estrategia esta dividida en tres grandes pasos: El primero es el medir, el segundo minimizar y el tercero compensar. Para todos los pasos de la estrategia tenemos herramientas y hemos establecido proceso de abordajes. El proceso de medición se hace a través de un indicador. En Asocolflores 60

Se debe entender la relación que mi proceso productivo tiene con un entorno natural y cómo se debe responsabilizar alrededor de esas fuentes de abastecimiento. Necesitamos un cambio de mentalidad, una mirada integral de los recursos. Lo otro es poder abordar los puntos del proceso en los que hay efectos en esa huella de carbono. Ponerle un zoom para conocer qué es lo más impactante y ver qué alternativas se pueden implementar para abordar ese tema. Como ejemplo en Asocolflores hemos venido avanzando en el cambio de calderas de carbón por calderas a gas. En energía eléctrica trabajamos con las empresas para integrar la energía fotovoltaica en los procesos productivos y las que lo han logrado ya tienen este tipo de energía entre un 50% y 60% en el proceso productivo. Así mismo, trabajamos en sustituir los gases refrigerantes por gases refrigerantes naturales y hacemos un llamado al correcto manejo paisajístico de la finca en donde todas esas zonas que no se pueden utilizar para la producción se adapten para poner especies nativas, represorios de aguas lluvias con vegetación que nos permita el intercambio de flora y fauna y enriquecer esas fincas como agro ecosistemas. Así mismo, trabajamos en la sustitución de los viajes aéreos por los viajes en barco y hasta el momento el 6% de las exportaciones de flores de Colombia van por barco y esto nos permite minimizar la huella de carbono.


Para el proceso de compensación hemos trabajado con el proyecto de ProCuenca en el Eje Cafetero o compensando la huella de carbono de nuestros eventos como Proflora en donde hemos compensado la huella de carbono vendiendo bonos de carbono a los visitantes para compensar la huella de los viajes internacionales y el transporte utilizado para asistir a estos espacios. También trabajamos con Banco 2 que es una indicativa en las corporaciones autónomas regionales, como en el oriente antioqueño, donde se compran bonos de carbono a través de esta plataforma. No hay una estrategia única de compensación o mitigación, pero les damos a nuestras empresas afiliadas varias alternativas para que ellas decidan como trabajar este punto. ¿Cuál es el objetivo de crear una herramienta de medición de huella de carbono para el sector floricultor? Tenemos tres objetivos específicos: • Determinar las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de flores y ornamentales entre nuestras empresas afiliadas y/o aquellas que están certificadas en Flor Verde Sustainable Flowers. • Identificar las fuentes directas e indirectas del proceso productivo que aportan emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones directas son aquellas que están en el control de la empresa y las variables que se miden son

los procesos de fertilización, el uso de refrigerantes (aviones y camiones con refrigerantes) y combustibles en el proceso de producción y transporte propio. Es importante aclarar que, en el proceso productivo del contexto colombiano, estas son las variables determinantes. Siempre he manifestado que la sostenibilidad es un concepto global pero en una implementación local. Lo que para mi es importante en mi proceso, para otro contexto no. Por otro lado, las emisiones indirectas son aquellas de las cuales la empresa no tiene control y en este caso medimos la huella de carbono del transporte aéreo, la huella de refrigerantes en el transporte tercerizado, la energía eléctrica y combustibles en transporte tercerizado. Estamos en mora de tener una financiación para actualizar esto con las variables de la energía fotovoltaica que se está utilizando en el sector pero en esto tardaremos un par de años. *Todas estas fórmulas son públicas en una Guía de Indicadores de la Floricultura donde están las hojas metodología para los indicadores como la huella de carbono. El número de fincas (afiliadas y certificadas) que registran este indicador está en la siguiente tabla de manera histórica desde el 2013. Para el 2020, 121 fincas registraron el indicador de huella de carbono de manera mensual.

61


¿Cuáles han sido los resultados de este proceso de medición de huella de carbono?

¿Cuáles son los planes a futuro respecto a la Estrategia Gremial para la gestión de la huella de carbono?

Hasta el momento tenemos un promedio anual por hectárea de 106 TonCO2eq emitidas. El 90% de las emisiones son indirectas y el 10% corresponden a emisiones directas. Para el 2019, se emitieron 262891 Toneladas totales de CO2 eq y para el 2020 fueron 292275 Toneladas totales de CO2 eq.

Lo primero que debemos hacer es garantizar la calidad de los datos con las fincas, lo cual es un trabajo dispendioso y minucioso pero efectivo para el objetivo que se quiere cumplir. Así mismo, es necesario acompañar y crear mesas de trabajo permanentemente que permitan conocer los errores frecuentes para trabajar en la calidad de datos. Debemos seguir midiendo y reportando para conocer nuestra huella de carbono. Finalmente, con los valores de emisiones totales emitidas, empezar a definir estrategias de mitigación y compensación en el sector.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

A partir de este análisis entendemos que la gestión mas importante es aquella que no depende de mi y por esta razón tomo la decisión de compensar. Es importante mencionar que no hay con quien compararse en este sentido porque no hay otros sectores que estén midiendo su huella de carbono ni otros sectores de la floricultura en otros países que la estén midiendo y publicando. Aquellas que, si las miden y las publican, no están utilizando las mismas metodologías ni estándares internacionales para poder decir si esto es mucho o poco. Aquí les mostramos algunos datos básicos de algunos que se han publicado con los que en algún punto podamos compararnos.

¿Cuáles son las alianzas creadas por Asocolflores para el cumplimiento de sus objetivos climáticos? CECODES nos apoyó en la revisión de las variables, nos aportó Knowhow, nos ayudaron a hacernos las preguntas claves para decir que variables nos faltaban, nos sobraban o cuales formulas debíamos revisar.

62


63

Al principio de los tiempos, nos basamos en una calculadora que tenía Bayer y con el creamos el primer modelo de calculadora de huella de carbono, pero necesitábamos un espectro más amplio y enfocado en la floricultura y por esto se decidieron conocer otros insumos y herramientas. El Ministerio de Agricultura nos aportó recursos para el desarrollo de la herramienta. En temas de mitigación y minimización, la relación con el Ministerio de Ambiente ha sido fundamental para la sustitución de gases refrigerantes por naturales. En cuanto a los proyectos de transporte marítimo, eso es un esfuerzo de país como el Proyecto Merlin con el SENA y más entidades para iniciar con las investigaciones para la consecución del transporte marítimo y la exportación de flores por este medio. Finalmente, el compromiso de las empresas es fundamental porque no tendríamos datos si ellos no se subieran al bus de la medición de la huella de carbono. Así mismo, la inversión y el compromiso de las empresas afiladas para que un proceso como este exista será importante.

ÚLTIMO MENSAJE Cuando en Colombia hay un proceso para comprometerse con metas en la mitigación del cambio climático se tiene en cuenta al agro porque es un sector muy importante para este tema por su influencia e impactos; pero como las flores no hacen parte del sector de alimentos no nos involucran. Somos un sector altamente vulnerable en el ámbito ambiental y social por la cantidad de empleos que están ofreciendo. Nos gustaría mucho más podernos involucrar en esos proceso de país, en las agendas internacionales de cambio climático para compartir lo que hacemos, lo que hemos hecho y lo que tenemos que hacer.




“La explotación de nuestros océanos ha dejado a muchos ecosistemas marinos al borde del colapso total, lo que está perjudicando nuestra capacidad de cosechar nuestros mares como una fuente de alimentos confiable como lo hemos hecho durante miles de años”

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Leonardo Wilhelm DiCaprio es un actor, productor de cine, productor de televisión, ambientalista y guionista estadounidense. Su papel como activista ha sido reconocido por organizaciones como World Wildlife Fund, Natural Resources Defense Council, International Fund for Animal Welfare, Pristine Seas y Oceans 5 quienes lo han nombrado parte de su junta directiva. Su voz ha llegado a millones de personas por su reconocimiento a nivel profesional y los premios que ha adquirido en su carrera. Es así como personajes como DiCaprio permiten que las transformaciones que necesita el mundo puedan realizarse. Además, su activismo se ha traducido en acciones concretas por medio de inversión en empresas y negocios que tienen la sostenibilidad como un pilar de su accionar diario. Con 50 millones de seguidores en sus redes sociales ha optado por movilizar a la sociedad en pro de los objetivos ambientales en los que cree.

66


67

Leonardo DiCaprio nació el 11 de noviembre de 1974 en Los Ángeles, California, Estados Unidos y desde pequeño se involucró en la vida del espectáculo por medio de apariciones en comerciales y series de televisión. Así mismo, de muy niño mostró su talento y fue reconocido en varias ocasiones por su participación en películas como ¿A quién ama Gilbert Grace?, Romeo + Juliet y This Boy´s Life. Pero en 1997 su carrera profesional se disparó por el protagónico de Jack Dawson en el Titanic y casi a la par en 1998, Leonardo DiCaprio estableció su fundación con la misión de proteger los últimos lugares salvajes del mundo. Leonardo DiCaprio Fundation implementa soluciones que ayudan a restablecer el equilibrio de los ecosistemas amenazados, asegurando la salud y el bienestar a largo plazo de todos los habitantes de la Tierra. Desde entonces, la LDF ha trabajado en algunos de los problemas ambientales más urgentes de nuestros días. A través de donaciones, campañas públicas y proyectos en los medios de comunicación, DiCaprio ha procurado que la protección de la biodiversidad, la conservación de los bosques y los océanos y el cambio climático reciban más atención y fondos.

Sus programas se enfocan en la vida salvaje y el paisaje, la vida marina y los océanos, el cambio climático, medios, ciencia y tecnología y los derechos de las comunidades indígenas.

A nombre personal, en el 2017 invirtió en la empresa LoveTheWild en donde buscaba contribuir a la mejora del problema de la sobrepesca mediante la inversión en una granja de pescados y mariscos criados de forma sostenible, al tiempo que formó parte de la junta asesora de la empresa. En el 2018 tomó la decisión de aportar económicamente a una firma de calzado responsable llamada Allbirds que es una marca de origen neozelandés dedicada a diseñar un futuro más sostenible a través del desarrollo de nuevos materiales y que sirve como modelo para la industria del calzado. En el 2019 junto a Laurene Powell Jobs y Brian Sheth, crearon la fundación Earth Alliance, la cual fue pensada para ayudar a la selva amazónica luego de los incendios del mes de agosto del 2019. Cada oportunidad que tiene de estar frente a millones de personas, DiCaprio no desaprovecha el momento. Cuando ganó el Oscar en el 2016 por la película El renacido, sus palabras fueron: “’El renacido’ era sobre la relación del hombre con la naturaleza, una naturaleza que todos sentimos en 2015 como el año más cálido que se ha registrado. Nuestra producción se tuvo que trasladar al punto más al sur de este planeta solo para poder encontrar nieve”. Con esta y más frases el actor estadounidense no se cansa de hacer un llamado a la acción para apoyar la lucha contra el cambio climático y son estas las personas que con cualquier posibilidad de influencia toman las oportunidades para hacer un llamado a la acción por la sostenibilidad. Leonardo DiCaprio fue designado Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y recibió el Premio Clinton Global Citizen 2014.


“En 2060, el cambio climático podría ser tan mortal como la COVID19, y para 2100 podría ser cinco veces más mortal”

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Cuando un empresario tan icónico e influyente como lo es Bill Gates en el mundo pone sobre la mesa estas declaraciones y publica un libro llamado Cómo evitar un desastre climático el mundo se revoluciona. William Henry Gates III es el nombre completo de este empresario, informático y filántropo estadounidense que desde sus inicios se ha caracterizado por las obras sociales, ambientales y económicas que desde su vida personal y profesional ha realizado.

dente George Bush reconoció la importancia de la obra de Gates otorgándole la Medalla Nacional de Tecnología en 1992.

Su reconocimiento a nivel mundial se debe a la fundación de la empresa Microsoft junto con Paul Allen y a la creación del sistema operativo Windows. Nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle, Estados Unidos y su patrimonio en el 2020 fue de 114.100 millones de dólares. Esta casado con Melinda Gates y tiene tres hijos. Desde el colegio conoció el mundo de las computadoras y mientras estudiaba en la Universidad de Harvard creó la compañía de tecnología Microsoft. En el año 2000 creó, junto con su esposa, la Fundación Bill y Melinda Gates, organización benéfica dedicada a la lucha contra la pobreza, las enfermedades y la desigualdad en todo el mundo por medio de la ciencia y la tecnología. El presi68

Durante 33 años lideró su empresa Microsoft Corporation bajo la mirada de un futuro enfocado en la innovación y la tecnología. Su libro Camino al futuro fue uno de los más vendidos en 1995 en donde plasmaba su visión desde la perspectiva de los computadores personales y como estos iban a revolucionar el mundo como se conocía en ese entonces. Todas las ganancias fueron donadas para “promover el uso de la tecnología en la educación administrada a través de la Fundación Nacional para el mejoramiento de la educación”, una fundación creada por la Asociación Nacional de Educación de Estados Unidos. En el 2008 dejó la gerencia general en Microsoft para dedicarse a la fundación junto con su esposa y desde este año ha sido protagonista en la opinión pública por sus iniciativas, llamados a la acción, donaciones y actividades en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Uno de sus proyectos más recientes tenía el objetivo de ser un motor de impulso para el desarrollo sostenible por medio del deporte en los Olímpicos de Tokio 2020.


En un evento de preparación de Tokio 2020 y junto con la Agencia de Deportes de Japón se lanzó el programa “Nuestros Objetivos Globales” en donde los atletas internacionales debían colaborar con ONGs de todo el mundo por el cumplimiento de la Agenda 2030. Las palabras de Gates fueron un llamado a los países desarrollados a quienes les dijo que debían “seguir invirtiendo generosamente, incluso más generosamente de lo que estaban haciendo actualmente” para lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para “combatir la pobreza y las enfermedades”. La perspectiva de Gates es que en el mundo se han logrado grandes avances pero que aún nos falta mucho por recorrer. En este mismo evento, el empresario recordaba que cuando era niño “más de la mitad de la población mundial vivía en la pobreza extrema, pero hoy son menos del 10 % y que la mortalidad infantil se ha reducido más de la mitad desde 1990 pese al incremento demográfico, una muestra de “la diferencia tangible” que dejan estos proyectos”

Bill y Melinda Gates. Por esta razón, en el 2021 lanzó su libro Como evitar un desastre climático con el ánimo de complementar este llamado a la acción. La introducción de este libro se titula: “De 51.000 millones a cero”, en donde se refiere al objetivo mundial de llegar a emisiones netas cero para el 2050. En base a la ayuda de expertos de temas como física, química, biología, ingeniería, ciencias políticas y finanzas, se enfocaron en averiguar y precisar algunas medidas que se deben tomar para detener el camino del mundo entero hacia un desastre ambiental irreversible. Algunas de estas acciones propuestas por Gates son el incremento de la financiación pública para investigar las energías limpias y soluciones innovadoras que necesitamos, así mismo centralizar en una única institución en cada país la acción climática para que los proyectos e iniciativas tengan cohesión, coherencia y eficiencia.

Además de estos constantes llamados a la reflexión y a la acción, en el 2020 Bill y Melina Gates iniciaron la creación de una nueva organización sin A raíz de la pandemia de la COVID19, Bill Gates ánimo de lucro, Bill y Melina Gates Agricultural alertó a la opinión pública sobre otra pandemia Innovations, también conocida como Gates Ag que podría generar más muertes que el coronavirus One cuyo objetivo es proporcionar a los pequeños y mencionó en una entrevista que: agricultores de ciertos países las herramientas que necesitan para producir más cultivos y adaptarse al cambio climático. Bill Gates es un empresario interesado en el cambio climático y en las probables soluciones que desde su posición se pueden generar.

“En 2060, el cambio climático podría ser tan mortal como la COVID19, y para 2100 podría ser cinco veces más mortal”. El empresario ha investigado sobre el cambio climático y sus consecuencias negativas, durante más de una década. Su preocupación por el tema comenzó cuando se dio cuenta de la falta de suministro eléctrico y la pobreza en viajes que tenía a países en desarrollo, de la mano de su fundación

Es momento de actuar pronto y acelerar nuestras acciones a favor de un desarrollo sostenible mundial. Por esta razón, cualquier actor que se una al llamado empresarial, gubernamental y/o social será de primordial importancia para lograr los objetivos propuestos.

69


Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

"Los países que firmaron el Acuerdo de París se comprometieron a revisar cada cinco años sus compromisos para reducir sus emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) mediante sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), que son las hojas de ruta nacionales para aportar a los objetivos globales, y así alcanzar la carbono neutralidad al 2050".

70


71

Directora de Relaciones Gubernamentales y Asuntos Internacionales en Colombia de WWF

¿Cuál es el balance general que tiene WWF respecto a las acciones tomadas como mitigación al Cambio Climático en el mundo y en Colombia? Las NDCs presentadas hasta el momento no son suficientes para alcanzar el objetivo global de limitar el aumento de la temperatura global en 1.5C. Actualmente las contribuciones de los países nos ponen en una trayectoria preocupante entre 2,7 y 3,7º C. Aunque los países han aumentado su ambición, en general, sigue estando muy por debajo de lo que la ciencia recomienda, como lo alertó recientemente la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) a través del Informe de Síntesis Inicial sobre las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional. Según los científicos, las emisiones globales deberían reducirse a la mitad para 2030 y ser netas cero a mediados de siglo. Frente a mitigación el reporte señala que:

• Solo se han recibido 45 planes climáticos nacionales a finales del año pasado (que representan a 75 Partes como países de la UE como una Parte), aproximadamente el 30% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y el 40% de los países que firmaron el Acuerdo de París. Sin embargo, los países más ricos del mundo y mayores emisores, que representan el 75% de las emisiones globales, no han hecho lo que les corresponde. Tal es el caso de China, India y Estados Unidos, quienes no han presentado sus planes climáticos nacionales. • Muchas Partes han fortalecido su compromiso de reducir o limitar las emisiones de GEI para 2025 y/o 2030, demostrando una mayor ambición para abordar el cambio climático. Países como Noruega, el Reino Unido y la UE han aumentado su ambición, pero podrían hacer más. Los planes presentados por Japón, Corea del Sur, Rusia, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, México y Brasil no muestran una mayor ambición. Debido a problemas metodológicos, los planes de Brasil y México podrían incluso generar emisiones adicionales.


Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

72


• Las Partes han aumentado la cobertura de sectores y Gases de Efecto Invernadero (GEI): el 99,2% de sus emisiones totales de GEI están cubiertas en comparación con el 97,8% de las NDC anteriores. Además, todos cubren las emisiones de CO2 y, casi todos, las de CH4, N2O, PFC, SF6 y NF3. Para el caso específico de Colombia, la NDC actualizada es realmente ambiciosa. De acuerdo con la nueva NDC el país se compromete a emitir como máximo 169.44 millones de tCO2eq en 2030 (equivalente a una reducción del 51% de las emisiones respecto a la proyección de emisiones en 2030 en el escenario de referencia). La meta está acompañada tanto de medidas como de objetivos cuantitativos para sectores específicos clave, alineados con la Estrategia de largo plazo para alcanzar la carbono neutralidad en 2050. También, de una estrategia de reducción de la deforestación con un objetivo específico que será fundamental para dar cumplimiento a los compromisos hechos en el marco del Acuerdo de París. Es imperativo que todos los países presenten sus planes climáticos nacionales mucho antes de la COP 26, y que aquellos países que ya han presentado planes insuficientes, se comprometan a revisarlos. La COP 26 debería ser un momento para celebrar una mayor ambición que nos ponga en un 1,5 ° C, y trazar una hoja de ruta que permita a los países cooperar más para cerrar las múltiples brechas en ambición, acción y finanzas en los próximos cinco años.

¿Cuáles considera son los impactos y riesgos más significativos que trae el Cambio Climático para el mundo y para nuestro país? Las emisiones de GEI derivadas de combustibles fósiles utilizados para la generación de energía eléctrica y el transporte, y el cambio de uso y cobertura de la tierra, ya han sido responsables de alrededor de 1°C de calentamiento desde tiempos preindustriales. Todos estos cambios están influyendo en los patrones climáticos en todo el mundo, lo que tiende a aumentar la susceptibilidad a incendios forestales, como también la intensidad y frecuencia de las olas de calor extremas, las inundaciones y los períodos de sequía (WWF, 2020). A nivel global, el aumento de las temperaturas está provocando una gran pérdida de hielo en ambas regiones polares. Los últimos años han sido los más calurosos registrados en el Ártico y, en 2016 y 2018, las temperaturas de invierno aumentaron a 6°C por encima del promedio histórico. Sumado a esto, los océanos se están acidificando y el oxígeno está disminuyendo, mientras que los bosques están siendo destruidos a un ritmo alarmante, particularmente en los trópicos. El área global de cobertura forestal es solo el 54% de lo que era en los inicios de la civilización. En cuanto a Colombia, de acuerdo con el MADS, los efectos del cambio climático se perciben en:

ZONAS COSTERAS: hay amenaza de inundación

sobre 4.9% de las áreas de cultivos y pastos de la zona costera del Caribe continental.

INUNDACIONES: para el 2030, se estima que se vea

afectado el 2% del total de la población y un valor de capital del orden del 2,2% del PIB por este fenómeno.

VULNERABILIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS: se

prevé afectación de un 50% del territorio nacional por la modificación en el funcionamiento del régimen hidrológico.

EL SECTOR AGRÍCOLA Y LOS SUELOS: se espera

un aumento en 3.576.068 ha de las áreas con un potencial alto de desertificación. Esto pone en

73


riesgo la seguridad alimentaria del país, lo que no solo genera mayores impactos en las poblaciones más vulnerables sino que incrementa las brechas de inequidad.

¿Qué aspectos claves consideran se debe trabajar para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) a más tardar en 2050?

BIODIVERSIDAD: En ecosistemas terrestres se

esperan procesos de translocación altitudinal y cambio en las zonas de vida que componen los ecosistemas, generando importantes niveles de estrés. Las modelaciones sugieren que las especies cambiarán su distribución en respuesta al cambio climático, afectando los servicios ecosistémicos que estos proveen. Se espera la disminución de niveles de biodiversidad por razones como la falta de tolerancia por parte de las especies a las nuevas condiciones en ecosistemas como los páramos.

Es necesario abordar los sectores de energía, transporte y el uso de la tierra. En cuanto a energía, hay una gran cantidad de alternativas para impulsar la economía con energías renovables, empezando por generar nueva capacidad con tecnologías como solar y eólica, y reemplazar aquella proveniente de combustibles fósiles cuando sea viable técnicamente. Por otro lado, es clave descarbonizar el sector transporte. Los gobiernos nacionales y locales pueden definir metas ambiciosas de electrificación de transporte así como el desarrollo de proyectos que favorezcan el transporte público y la movilidad activa. Lo anterior, jugaría un papel muy importante en la reducción de emisiones, con la ventaja adicional de reducir drásticamente la contaminación del aire en las ciudades. Los vehículos eléctricos se están volviendo rápidamente competitivos en precio y eficiencia, países como Reino Unido prohibirá la venta de vehículos convencionales de combustión a 2030 y permitirá solo vehículos de cero emisiones a partir de 2035. Colombia se ha propuesto a 2030 tener 600.000 vehículos eléctricos; una meta incluida en la NDC actualizada que requiere de la puesta en marcha de acciones conjuntas entre los sectores de energía y transporte en el nivel nacional, y de intervenciones en el corto plazo, como el desarrollo de infraestructura de carga en las ciudades y de mecanismos financieros que aceleren esta transición. El empleo de alternativas en el uso del suelo es un tema muy importante en el camino a frenar la deforestación. Esto involucra tanto acciones de producción sostenible en sectores como agricultura y ganadería, como acciones a lo largo de las cadenas de suministro y en la reducción de desperdicios. De esa manera se favorecerá la elección de alimentos producidos de manera ambiental y socialmente responsable. Una iniciativa interesante es la Tropical Forest Alliance que busca la reducción de la deforestación y el trabajo con las cadenas de valor para prevenirla en todo el proceso.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

En el caso de poblaciones vulnerables y susceptibles, como los anfibios, se espera la extinción de especies y el arribo de especies invasoras. En ecosistemas marinos se esperan cambios en la producción pesquera (positivos y negativos dependiendo de las especies), la profundización de zonas estuarinas, la acidificación marina y la salinización de terrenos ocupados por la selva húmeda tropical debido a la intrusión de la cuña salina, causando su disminución en área. La intensificación del fenómeno de El Niño ha generado consecuencias como la desaparición, muerte o blanqueamiento de arrecifes de coral. Como este, hay otros efectos que no solo afectan la biodiversidad sino el buen vivir de las comunidades humanas (WWF, 2018).

74


¿Cuál debe ser el rol de las organizaciones como WWF en la mitigación del Cambio Climático? WWF es una organización internacional de conservación que tiene presencia en más o menos 100 países. Abordar la crisis climática requiere del esfuerzo de todos: desde jefes de Estado y líderes del sector privado, hasta la sociedad civil y las comunidades locales. Por esta razón, WWF trabaja con un gran número de actores con el fin de promover un futuro bajo en carbono y resistente al clima. Seguimos siendo positivos, pero también somos realistas sobre el enorme esfuerzo global requerido para enfrentar este desafío. Las organizaciones como WWF juegan un rol fundamental no solo en la mitigación, si no en la adaptación al cambio climático, pues generan información técnica de soporte para la toma de decisiones por parte de diferentes actores y, al mismo tiempo apoya la implementación de acciones que garanticen la conservación de los ecosistemas y la producción y el consumo sostenible. Así mismo apoyamos la comunicación alrededor de estos temas en búsqueda de un llamado a la acción porque el Cambio Climático es asunto de todos. Las organizaciones no gubernamentales pueden conectar a las personas y el gobierno para que las soluciones frente a la crisis climática tengan en cuenta particularidades económicas, sociales y medioambientales, se alineen con prioridades globales, y garanticen una transición justa que respete los derechos y los medios de vida de las personas. ¿Cómo trabaja WWF en Colombia para aportar a la mitigación del Cambio Climático? WWF trabaja con un gran número de actores para aportar a la mitigación y adaptación del Cambio Climático a través de:

El trabajo en conjunto con el Gobierno para establecer políticas más ambiciosas a favor del clima, el desarrollo bajo en carbono, la eficiencia energética y la implementación de fuentes renovables. Trabajamos para reducir el impacto del cambio climático en áreas como la agricultura, los bosques y el agua, protegiendo la naturaleza y ayudando a las personas, a adaptarse a los cambios que están por llegar. Además, hemos impulsado varios proyectos y documentos de recomendaciones para reducir la deforestación en el país. Los bosques son la mejor tecnología de la naturaleza para combatir el cambio climático, dado que absorben naturalmente dióxido de carbono (CO2) y, por lo tanto, reducen la cantidad de este gas que atrapa el calor en nuestra atmósfera. El programa Herencia Colombia, por ejemplo, busca reducir la deforestación incrementando la protección del capital natural y cultural del país. Recientemente, apoyamos al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la elaboración de la estrategia de participación y comunicación de la NDC, con la cual se espera asegurar y articular acciones que permitan que el proceso de actualización de la NDC sea comunicado de una manera clara, oportuna y transparente. Con las instituciones financieras buscamos trabajar en la identificación y gestión de los riesgos físicos y de transición al cambio climático, para que las inversiones vayan de la mano del cumplimiento de los objetivos climáticos, el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza. Con el sector privado, buscamos cuantificar y visibilizar sus esfuerzos en la implementación de acciones de reducción de emisiones, energías renovables y eficiencia energética; movilizando a más actores a contribuir a la NDC. Con las ciudades, buscamos apoyar, en sectores como el de transporte y el de energía, el proceso de registro de las acciones en el Registro Nacional de Reducción de Emisiones y Remociones de GEI (RENARE), para que éstas sean incluidas en la contabilidad de emisiones por parte del Gobierno Nacional. Con el sector transporte buscamos crear un entorno normativo y financiero que permita acelerar la transición a la movilidad eléctrica y apoyar la transición y diversificación de la matriz energética.

75


¿Qué está haciendo WWF para cumplir con el objetivo de producir en 2050 100% de la energía con renovables en Colombia?

financiables sostenibles que han fortalecido la salud de los ecosistemas, la adaptación, la seguridad hídrica y la biodiversidad. ¿Qué son las inversiones bajas en carbono y cómo trabaja WWF en Colombia con ellas?

Colaboramos con diferentes actores para avanzar en la producción de energía renovable para 2050. Con empresas, por ejemplo, buscamos impulsar la adopción de energías renovables, tanto en sus propias operaciones como a lo largo de su cadena de suministro.

Las entidades financieras otorgan a diario créditos que directa o indirectamente impulsan actividades económicas que pueden llegar a afectar nuestro planeta. Sin embargo, estas son también un mecanismo fundamental para avanzar en la conservación de los ecosistemas.

Por otro lado, a través de peticiones directas al gobierno, recolección de firmas y elaboración de informes con recomendaciones de política, hemos presentado análisis sobre el costo beneficio de las energías renovables, con el fin de potenciar políticas de desarrollo y promover la eficiencia y el uso responsable de la energía en los distintos sectores de la economía nacional.

En ese sentido, las inversiones bajas en carbono buscan redirigir el flujo de las inversiones en las actividades que dañan el planeta hacia aquellas que ayudan a repararlo, impulsando la expansión de actividades empresariales y de investigación en tecnologías con bajas emisiones de carbono y en sectores clave como infraestructura, transporte, logística, entre otros.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

De forma más específica, actualmente apoyamos la iniciativa de Energía Eléctrica Renovable para América Latina y el Caribe (RELAC), que lidera Colombia a través de su Ministerio de Energía con el apoyo de varios países de la región, y que tiene por objetivo que el 70% de la capacidad instalada de la matriz de generación eléctrica de la región provenga de fuentes renovables para 2030. ¿Qué significa resiliencia climática y cómo trabaja WWF en este concepto?

En Colombia, el sector financiero ha avanzado con acciones como la consolidación del Task Force de Inversión Responsable, a través del cual se desarrolló la “Declaración de Inversión Responsable”, un documento en el que las instituciones adherentes, incluyendo a WWF-Colombia, reconocen la importancia de la integración de criterios de sostenibilidad y el establecimiento de prácticas de inversión responsable.

La resiliencia climática se entiende como la capacidad de los sistemas sociales, económicos y ambientales para enfrentar las diferentes presiones e impactos causados por cambios en los patrones climáticos, de modo que puedan adaptarse y brindar sus servicios esenciales. En ese sentido, estamos trabajando en todo el mundo para construir sociedades y ecosistemas más resilientes al clima, especialmente a través de soluciones basadas en la naturaleza y soluciones financieras innovadoras. Hemos ejecutado estrategias de desarrollo bajo en carbono en diversas regiones clave e incidido en la aprobación de políticas y leyes nacionales de cambio climático. Además, hemos ayudado a canalizar miles de millones en nuevas inversiones privadas hacia proyectos

Entre otras iniciativas, se destaca el trabajo en plataformas como el Protocolo Verde y el trabajo activo de la Superintendencia Financiera de Colombia y del Banco de la República, a través de su vinculación a la Red para Enverdecer el Sector Financiero (NGFS). También, los avances en Taxonomía Verde, fundamental para clasificar las inversiones de acuerdo con criterios de sostenibilidad. Frente a lo anterior, es importante reconocer el potencial de otras iniciativas como el Task Force for Nature-Related Financial Disclosure (TNFD). Además de apoyar estas plataformas e incentivar que nuevas compañías participen, desde WWF generamos recomendaciones de política para que el gobierno incorpore leyes relacionadas con cambio climático y transición energética. 76


También, invitamos a los líderes del sistema financiero a que incorporen la variable del clima en sus estrategias y promuevan mayor transparencia en el destino de las inversiones, de modo que se aumente la inversión en innovación, investigación y desarrollo tecnológico de aprovechamiento de fuentes renovables no convencionales de energía. ¿Qué investigaciones o proyectos se han realizado desde WWF para comprender el Cambio Climático en Colombia? WWF Colombia ha desarrollado esfuerzos para la Adaptación y Mitigación frente al cambio climático desde hace más de una década. Los esfuerzos asociados a la conservación, el aumento de la resiliencia socio ecosistémica y la adaptación basada en ecosistemas han comprendi-

do distintas escalas y actores en el territorio nacional. Algunos ejemplos se mencionan en la tabla 1. Como resultado, hemos logrado producir y analizar información útil para resolver vacíos y mejorar la toma de decisiones en los territorios; la realización de ejercicios de percepción y formulación de medidas de adaptación y mitigación; el fortalecimiento de capacidades frente al cambio climático a instituciones y comunidades; la creación de observatorios y plataformas para la administración de información que permita la gestión climática; y la formulación de Planes Integrales de Cambio climático. También, la creación de nuevas áreas protegidas como soluciones basadas en la naturaleza, y la inclusión de lineamientos de gestión climática en instrumentos de planificación territorial.

Tabla 1. Ejemplos de experiencias de adaptación y mitigación al cambio climático desarrolladas por WWF Colombia y sus socios.

77


Los ejercicios de modelación climática que hemos realizado junto con las comunidades, nos ha permitido integrar resiliencia ecosistémica en todos los actores de la sociedad y en todas las regiones del país. El cambio climático hace parte del accionar diario de cada uno de los individuos del mundo y por esto los resultados han sido la inclusión de todos en la discusión y en las acciones a favor de nuestro planeta. ¿Cuáles son las alianzas creadas por WWF para el cumplimiento de los objetivos climáticos? Las alianzas son fundamentales para cumplir los objetivos climáticos. Por eso, desde WWF hemos establecido alianzas estratégicas con actores estatales, el sector financiero, los pueblos indígenas y las comunidades locales, entre otras organizaciones de la sociedad civil. También hemos trabajado de la mano con algunos medios de comunicación. Un ejemplo de esto es la campaña BIBO, Bienestar Humano y Biodiversidad, en alianza con El Espectador y otras organizaciones. Desde el año 2011, BIBO, una de las campañas ambientales más grandes de Colombia, ha unido esfuerzos con distintos actores como el Gobierno Nacional, la empresa privada, ONG, Gobiernos internacionales y sociedad civil, lo que ha permitido visibilizar cientos de acciones desarrolladas para salvaguardar nuestra riqueza natural.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

¿Cómo ve el futuro del Cambio Climático en el mundo y cuáles son las expectativas que tiene sobre COP 26? La COP26 promete ser un hito histórico por dos razones principales. En primer lugar, los países signatarios del Acuerdo de París deberán presentar la actualización de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) con objetivos más ambiciosos. También, con estrategias a largo plazo que establezcan cómo y cuándo los países esperan lograr emisiones netas cero. A la fecha, 11 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Surinam y República Dominicana) de la región han presentado sus NDCs y se espera que 78

ese número aumente a medida que nos acercamos a la COP. En segundo lugar, la COVID-19 ha impactado las economías y sociedades en todo el mundo: solo en América Latina y el Caribe se estima que el PIB caerá en un 7,7%, mientras que la tasa de desocupación aumentará 2,6 puntos porcentuales (CEPAL, 2020). Estas perturbaciones sociales y económicas plantean la necesidad de establecer planes de recuperación y estímulo económico que ayuden a los gobiernos a reactivar sus economías, lo que supone un enorme potencial para actualizar nuestro modelo de desarrollo en aspectos que apenas estamos empezando a comprender y que, a través de esta COP, podrán empezar a consolidarse. En consideración de esto, desde la red de WWF se han planteado seis prioridades principales (WWF, 2020):


1. RESOLVER PROBLEMAS PENDIENTES.

al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las soluciones basadas en la naturaA pesar de que la COP25 ha sido hasta ahora, la leza deben ser un área clave de colaboración más larga en la historia, es necesario avanzar en para fortalecer los vínculos entre la COP15 (de temas como: la resolución de disputas sobre el establecimiento de objetivos del Convenio sobre comercio internacional de carbono, el avance en la la Diversidad Biológica-CDB) y la COP26 (de la financiación de las pérdidas y los daños causados​​ CMNUCC). por el cambio climático; así como el alcance de la meta de $100 mil millones/año de financiamiento 5. RECUPERACIÓN VERDE. climático. Los planes de recuperación y estímulo económico 2. FORTALECIMIENTO DE LA AGENDA DE LOS son una oportunidad para que los países inicien un diálogo que permita establecer los cimientos “ACTORES NO ESTATALES”. de nuevos modelos de desarrollo que permitan Para abordar la crisis climática es fundamental la cumplir con objetivos sociales y medioambienparticipación de las ciudades, la sociedad civil, el tales, y desarrollar un verdadero Nuevo Acuerdo sector privado, los pueblos indígenas y las comuni- por la Naturaleza y las Personas. En ese sentido, dades locales. los países deben asegurarse de que los planes de recuperación, posteriores al COVID-19, abor3. MEJORAR LAS NDC Y LAS ESTRATEGIAS A LARGO den los desafíos duales del clima y la naturaleza, aprovechen el potencial de los empleos verdes y PLAZO. fomenten la transición energética. Las NDC mejoradas son esenciales para el éxito del Acuerdo de París, y todos los países deben pre- 6. FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO. sentar sus planes lo antes posible. Es fundamental, que los compromisos estén alineados con la tra- Se espera alinear el sector financiero con los objeyectoria de 1,5 ° C - lo recomendado por la ciencia tivos climáticos globales, asegurando que las carpara evitar los efectos más catastróficos de la crisis teras de inversión estén posicionadas para cumplir climática. el objetivo de 1,5 ° C. Esto, teniendo como base la divulgación obligatoria del riesgo climático, la 4. VÍNCULO ENTRE NATURALEZA Y CLIMA. promoción de objetivos respaldados en ​​ la ciencia para empresas e inversores, y compromisos sobre Las soluciones basadas en la naturaleza a menudo deforestación y préstamos para combustibles fópueden generar beneficios para las personas y la siles. Los países también deben cumplir y mejorar biodiversidad, al mismo tiempo que contribuyen sus compromisos de financiación pública.

79




Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

"En Celsia proyectamos una matriz energética cada vez más limpia y balanceada, con una alta participación de energías renovables no convencionales".

82


83

Presidente de Celsia

¿Cuáles son las acciones que ha tomado Celsia respecto a la mitigación al Cambio Climático en el mundo? Tenemos un plan para que el 25% de nuestra generación , más de 1.000 MW, provengan del sol y del viento antes del 2025 y muy posiblemente en un año deberíamos convertir toda nuestra matriz de generación para que sea carbono neutral al tener mucha agua en el componente restante. Igualmente, el desarrollo de productos y servicios innovadores tienen que ser neutros en carbono. ¿Cuáles considera son los impactos y riesgos más significativos que trae el Cambio Climático para el mundo y para nuestro país? Los impactos potenciales ya están muy documentados, y pueden ser en muchos frentes. Me gustaría enfocarme en Colombia, en donde las condiciones climáticas extremas y su alta variabilidad afectan nuestros ecosistemas, territorios y prácticas productivas. Esto significará temporadas de sequía y lluvias prolongadas que generan pérdidas considerables para muchos sectores, y podrá traer igualmente la pérdida de biodiversidad y de recursos

naturales que tienen efectos domino negativos para todos. ¿Qué aspectos claves consideran se debe trabajar para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) a más tardar en 2050? Creo firmemente que debemos encontrar los recursos y esquemas para exponenciar la capacidad de innovar de los humanos y así encontrar soluciones tecnológicas que aporten a la solución del problema. Incrementar la generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales, pero quizás no sea suficiente y debamos incluso usar nuevas ideas en energía nuclear e incluso el hidrógeno verde como fuentes potenciales. La electrificación del transporte como consecuencia de matrices de generación limpias y sostenibles será altamente beneficioso. Esta es una tendencia irreversible. Hay límites en la electrificación de ciertos aspectos de la economía, pero estamos viviendo una era de


innovación en temas de almacenamiento, nuevas y poderosas baterías vendrán a complementar redes, sistemas de eficiencia energética y se desatarán nuevos prosumidores. El mundo empresarial y los consumidores debemos acelerar nuevos modelos de producción que estén basados en la economía circular.

pyme, pequeñas y contundentes actuaciones en el frente de economía circular aportaran enormes cambios ¿Cuál debe ser el rol de las empresas en la mitigación del Cambio Climático? Las empresas debemos trazarnos metas claras y retadoras para reducir y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, promover que el ecosistema en donde actuemos con proveedores, clientes, financiadores, etc; se conecte con esta visión y se trabaje en forma complementaria.

Y no olvidemos nuestros recursos naturales, debemos exponenciar programas de restauración, rehabilitación y conservación de cuencas hidrográficas y sus ecosistemas asociados. En celsia estamos muy orgullosos de un programa que se llama ReverdeC que voluntariamente siembra más de 2 millones de árboles anuales. ¿Cuáles serían los primeros pasos que una empresa debe realizar para comenzar un programa climático dentro de la organización?

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Creo que todas las empresas sin importar el tamaño debemos apostar a este cambio. Indudablemente, lo primero que debemos hacer es identificar el estado actual de las emisiones que generamos en nuestros procesos, es decir, medir la huella de carbono bajo las metodologías internacionales aceptadas o simplemente estimar actuaciones sencillas de economía circular a niveles de pymes que permitan aportar en ese camino

¿Cuál es el plan de trabajo que tiene Celsia para ser parte de la mitigación y adaptación al Cambio Climático?

MITIGACIÓN

Lo anterior, nos debe llevar a definir cambios y actuaciones que nos lleven a reducir el impacto en temas de cambio climático con metas claras a las que se les haga seguimiento, además de adaptarse y ayudar a comunidades vulnerables a adaptarse a los impactos de este.

Diversificación de la matriz de generación: estrategia de crecimiento en pequeñas centrales hídricas y proyectos solares y eólicos que esperamos superen los 1000 MW en 3 años. Queremos tener una matriz neutra en carbono en el corto plazo.

Por otro lado, crear alianzas con pares de la industria, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, grupos de interés, la sociedad civil, entre otros, para aunar esfuerzos y adelantar iniciativas de promoción y concientización sobre el tema y proyectos que contribuyan a la causa común. Finalmente, y no menos importante, establecer metas claras y retadoras en materia de cambio climático, publicarlas y hacerles el respectivo seguimiento, pero enfatizamos que si eres una empresa 84

EJECUTAR PROYECTOS BASADOS EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: Un camino complementario es lograr que nuestros clientes consuman eficientemente su energía, por esto los asesoramos y acompañamos en sus necesidades de eficiencia energética, aprovechando sus recursos y generando ahorros para su productividad, sostenibilidad y bienestar.


85

El programa ReverdeC restaura los bosques con especies nativas. Y para ello tiene viveros propios para el cuidado y germinación de semillas. En la foto se aprecia la especie vainillo, árboles que alcanzan los 12 metros de altura.

REGISTRO DE PROYECTOS EN MERCADOS DE CARBONO En 2020 evitamos la generación de 225.891 Ton CO eq por el uso de fuentes de energía renovables: techos, pisos, y granjas solares, por la operación del parque eólico en Costa Rica y la operación de las centrales hidroeléctricas registradas bajo el estándar MDL y VERRA en Colombia y Centroamérica. Seguiremos certificando todos los proyectos para ofrecer así energía renovable y sostenible a nuestros clientes. 2

REGISTRO DE PROYECTOS EN MERCADO DE CERTIFICADOS DE ORIGEN (REC)

MOVILIDAD ELÉCTRICA SOSTENIBLE La movilidad eléctrica sostenible, eficiente y limpia es una de las apuestas de Celsia para aportar al logro de las metas del país sobre cambio climático. Desde el 2016 venimos desarrollando tecnologías para la recarga de los autos eléctricos, la comercialización de bicicletas y motos eléctricas, y recientemente incursionamos con buses eléctricos para el transporte masivo en grandes ciudades y a través de Muverang impulsamos el uso de vehículos eléctricos en grandes ciudades.

GESTIÓN DE LA DEMANDA

Se diseñaron productos como desconexión remunerada y consumo eficiente. Además, se desarrolló Durante el 2020, en Colombia nuestros clien- un aplicativo donde los clientes telemedidos podrán tes redimieron 1’503.099 kWh, a través de 11 monitorear el comportamiento de su curva de deCertificados de Energía Renovable (REC), que manda. garantizan que la energía consumida por ellos fue generada a partir de fuentes renovables. Estos certificados fueron redimidos mediante el mecanismo colombiano Ecogox, el cual cuenta con la validación nacional e internacional.


ADAPTACIÓN Planificación de corto y largo plazo: • Construcción de estaciones meteorológicas y la implementación de modelos para las cuencas donde tenemos centrales hidroeléctricas, lo que nos permite incluir los escenarios de riesgo climático de desabastecimiento de agua. • Continuidad del negocio bajo la gestión de los riesgos asociados a cambio climático para todas las operaciones (deslizamientos, reducción de aportes hídricos, sedimentos).

Tenemos una oportunidad muy grande, de abrir este modo de operación de ReverdeC, ya que es costo eficiente para otros actores y así podremos exponenciar su impacto y apalancarnos en los beneficios que tiene capturar carbono con recursos naturales frente a pagar un impuesto que puede ser muy costoso para diferentes jugadores. Estamos en la configuración de ese ReverdeC 2.0 ¿Cuál ha sido el proceso de incluir la eficiencia energética en su estrategia de negocio y hasta el momento cuáles han sido los resultados?

REVERDEC Proyecto de restauración ecológica de cuencas hidrográficas. ¿Qué es ReverdeC y cómo este proyecto puede aportar a la mitigación del Cambio Climático? ReverdeC es nuestro programa de inversión 100% voluntaria, con él aportamos a la protección de los recursos naturales. Ya hemos sembrado más de 5,7 millones de árboles nativos en el Valle del Cauca, Tolima y Antioquia, y los cuidamos con las comunidades durante dos años. Así, ya restauramos 3.884 hectáreas de bosque en 41 municipios.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Con nuestro proceso de restauración participativa, generamos empleo, al contratar el 100% de mano de obra y proveedores locales.

Así, generamos un impacto ambiental positivo, mediante la construcción de conocimiento y tejido social, y la reconexión del ser humano con la naturaleza. De esta manera, aportamos al fortalecimiento de la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el cambio climático en las cuencas hidrográficas intervenidas; así como a la captura de carbono, asociada al crecimiento de los árboles. ¿Hasta el momento cuáles han sido los resultados del proyecto ReverdeC? ¿Cuáles son los objetivos o retos a futuro que tiene el proyecto?

En Celsia contamos con un amplio portafolio de servicios para garantizarles el ahorro de energía a nuestros clientes. Iluminación eficiente para empresas, proyectos urbanísticos o ciudades, distritos térmicos y consultorías especializadas del desempeño energético, son algunos de ellos. Con nuestro modelo de soluciones hemos logrado que los clientes empresariales ahorren más de $26 mil millones en los últimos años mejorando notoriamente su productividad A nuestros clientes también los apoyamos con soluciones amigables con el ambiente y que los ayuden a gestionar mejor el consumo de energía. En el 2020 consolidamos: • 341 proyectos solares a diferentes escalas. • 2 distritos térmicos. • 4.353 proyectos de soluciones y eficiencia energética. • 57.000 luminarias reemplazadas, en 18 proyectos de iluminación eficiente.

Desde el 2016 hasta la fecha, hemos logrado restaurar 3.884 hectáreas y cerca de 6 millones de árboles, solo en el 2021 y a pesar de la pandemia vamos a sembrar otros 3,5 millones adicionales. 86

• 150 estaciones de carga para vehículos eléctricos públicas y privadas.


¿Cuáles son las alianzas creadas por Celsia para el cumplimiento de sus objetivos climáticos? Las empresas que hacemos parte del Grupo Empresarial Argos nos trazamos una estrategia climática retadora e identificamos las oportunidades de acciones conjuntas que apalancan los objetivos individuales y colectivos, cada una desde su especialidad, por ejemplo, energías renovables, restauración, captura. Entre las alianzas, destacamos:

87

• REVERDEC Materializamos alianzas ganadoras

con las corporaciones autónomas de los departamentos donde hemos implementado el programa: la CVC, Corantioquia y Cortolima; asimismo con las gobernaciones y alcaldías, aportando al logro de objetivos comunes que permitan mejorar condiciones ambientales en las cuencas impactadas. Por otro lado, la Fundación Guayacanal y el Instituto Alexander von Humboldt son nuestros aliados en la construcción de la estrategia de restauración.

• ALIANZA CELSIA Cubico Sustainable Invest-

ments Cubico, líder mundial en energías renovables, aporta su amplia experiencia y conocimiento en proyectos de energía solar, acceso a capital y un amplio relacionamiento con desarrolladores, fabricantes y constructores globales de esta tecnología. Celsia participa con capital, activos de generación solar en funcionamiento y en desarrollo, así como con la operación, el mantenimiento y la comercialización de estas plantas. Esta alianza significa para Celsia acceso a recursos, conocimiento y relacionamiento de primer nivel para seguir siendo pioneros en energías renovables que aporten a la mitigación del cambio climático.

• MUVERANG: Iniciativa que busca contribuir al

desarrollo de ciudades sostenibles, cambiando la forma en que se mueven las personas, cuidando el tiempo, los recursos y el ambiente. La desarrollamos con Sura y Bancolombia.

• BONOS VERDES: La Corporación Financier Internacional y la Financiera de Desarrollo Nacional, entidades comprometidas con el desarrollo de los proyectos de energía renovable, emiten bonos verdes para la financiación

La Pequeña Central Hidroeléctrica Celsia San Andrés de Cuerquia, en Antioquia está entregando energía limpia y renovable a Colombia.


de nuestros proyectos solares, con los cuales buscamos seguir aportando a la transición energética, mediante proyectos que suman 186 MW de energía limpia para el país y evitarán la emisión de más de 3.440.000 toneladas de CO , en sus 30 años de vida útil. 2

¿Cómo plantea Celsia extender su compromiso climático a su cadena de valor y grupos de interés? Las soluciones en eficiencia energética, movilidad sostenible y generación de energía con bajas emisiones son alternativas para que nuestros clientes en su día a día reduzcan su huella de carbono y aporten a la sostenibilidad de nuestro planeta. Con respecto a nuestros proveedores, venimos avanzando en el análisis de cómo incluir las emisiones de alcance 3 dentro de nuestra medición de la huella de carbono, lo que nos permitirá identificar las mejores opciones para involucrarlos de manera exitosa en el logro de nuestros objetivos. Por otra parte, los sometemos a evaluaciones en alto riesgo en sostenibilidad (criterios e impactos sociales, ambientales, económicos y de gobierno corporativo).

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Tenemos con nuestros clientes, colaboradores, comunidades, accionistas e inversionistas y demás grupos de interés, una estrategia de comunicación sobre como gestionamos, promovemos y adoptamos buenas prácticas en materia de sostenibilidad que nos permiten acompañarlos, asesorarlos y brindarles herramientas para establecer metas, aumentar su competitividad y alcanzar sus compromisos ASG.

88


89

Celsia Solar El Espinal es la primera granja solar del Tolima. Tiene una capacidad instalada es de 9,9 megavatios y con su funcionamiento, se dejarán de emitir 194.775 Toneladas de CO2 en 25 años, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.


Por: Fredy Alberto Mosquera Puin

El cambio climático ha sido uno de los fenómenos por el cual la humanidad ha venido padeciendo desde hace más de cinco décadas, debido al mal uso que realiza las industrias, en donde el ambiente va desmejorando su estilo de vida e integridad productiva. Por tanto, para evitar el desmejoramiento y retribución no gratuita, desde hace más de 20 años, se viene realizando estrategias por parte de los organismos no gubernamentales como las campañas de concientización y participación de la sociedad.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Para el caso de las organizaciones, el fenómeno se convirtió en un reto porque de alguna manera perturbó los métodos de una inversión millonaria a una reducción en los materiales de extracción; además, empezar a contribuir en políticas de innovación, con el objetivo de generar un capital bajo en el uso del carbono.

90


RED DE PERIODISTAS POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

En virtud de ello y como se mencionó anteriormente, las compañías vienen ejecutando tácticas de compromiso para evitar, seguir con la contaminación de recursos de la naturaleza. Durante una reunión promovida por la ONU y desarrollada en Katowice (Polonia) en diciembre de 2018, 15 empresas internacionales manifestaron grupalmente, su responsabilidad de aplicar equitativamente la utilización de químicos que afecten al planeta. Según analistas, uno de los factores que más ha afectado a la sociedad y que nos ha demostrado la realidad del desmejoramiento del ambiente ha sido la Covid – 19. Esta pandemia nos ha permitido vislumbrar la existencia de un caos climático, en la cual las promulgaciones realizadas como el Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y la Cumbre de Río (que implementó la Agenda 2030) fueron asuntos que solo quedaron en el papel. A menos de nueve años escasamente se vislumbra el panorama de mejoramiento. Igualmente, la sociedad científica viene afirmando en voz alta, la incalculable pérdida de la biodiversidad y sus consecuencias como el aumento de enfermedades infecciosas provenientes de los animales.

En Colombia, el cambio climático no es ajeno, desde años anteriores viene padeciendo este flagelo. Lo vemos en factores como huracanes de gran magnitud, tal como ocurrió en San Andrés y Providencia el año anterior. De igual manera, la tala indiscriminada de árboles y la contaminación de ríos. A raíz de esto, en el 2019 varias empresas del país como Corona, Bavaria, Alquería, Postobón, GEB etc., vienen ejecutando labores en cuanto al uso de energías renovables y tomando aspectos del Acuerdo de París; presentando estas experiencias en el Congreso de Cambio Climático y Transición Energética realizado en Barranquilla. Finalmente, el cambio climático mundial junto a esta enfermedad, nos ha enseñado que la calidad de vida del planeta se encuentra en los que habitamos en ella. Tal como lo expresó el Secretario de las Naciones Unidas António Guterres: “Ahora más que nunca es necesaria la solidaridad y la ambición de transitar hacia una economía sostenible, resiliente y baja en emisiones de carbón”.

91


Por: Rafael R. Sirvén y Luis A. Carpinetti

Un original modelo de producción foresto-ganadera se presenta en “La Gabriela”, establecimiento rural situado en Timote, cercano a Carlos Tejedor, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, en la Argentina. El emprendimiento pertenece al ingeniero Luis Carpineti y consiste en una novedosa integración de la producción de madera y carne que aplica la biotecnología y el manejo sostenible con beneficios ambientales. •

LA FORESTACIÓN NO ES HABITUAL EN LA “PRADERA PAMPEANA”.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Sus plantaciones forestales, de pobre origen genético ocupan los peores sitios. La alta rentabilidad de la soja llevó al monocultivo. La siembra directa fue positiva para el suelo, pero faltaron las rotaciones y el uso de herbicidas en creciente aplicación, por la mayor tolerancia de las malezas, no fue bueno para el ambiente. A su vez, la producción marcadamente extensiva expulsó a pequeños y medianos productores de sus campos, aumentando los arrendamientos y pools de siembra.

92


RED DE PERIODISTAS POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Entonces surgió la idea de sumar la forestación de alta calidad con el aporte de la biotecnología.

Carpineti partió con los mejores clones híbridos de eucaliptos, provistos mediante convenio con las empresas Garrucho SA y Decio Forestal SRL, de la provincia de Misiones. Utilizo los mejor adaptados al ambiente, tanto al frío como a la sequía o a las inundaciones. El ensayo, de una hectárea dispone de 44 clones de: Grandis x camaldulensis, Grandis x benthami, Grandis x tereticornis y Grandis x nitens. Al mismo tiempo que se comprueba la reacción de los diferentes clones al ambiente, tolerancia al frío, a la sequía e inundaciones. Por otro lado, el ganado aprovecha la sombra y la protección que brinda la forestación, logrando su bienestar. La apicultura es una actividad complementaria a la forestal. Los eucaliptos son fuente de néctar, polen y miel. La floración de E. grandis se inicia en febrero. La miel ámbar de excelente sabor y aroma es apropiada para el tratamiento de enfermedades respiratorias. A su vez, el aceite esencial de sus hojas puede desplazar a los insecticidas como repelente sin contaminar granos almacenados. A diferencia de otros sistemas donde los animales ingresan a la plantación, en este caso de 900 árboles plantados a 2,5 m x 4m, lo que se apro-

vecha para la ganadería es la sombra perimetral. Los animales, 85 vacas con sus terneros, pastan por los costados de la forestación, donde la sombra se proyecta por más de 10 metros. La superficie forestada suma 1 hectárea y se integra con 1,5 ha del corredor perimetral por donde circula la hacienda. En un extremo disponen de silo de sorgo y en otro la provisión de agua. Los árboles tienen poco más de 5 años de plantados, con una altura de 13 metros. El sistema ideado en “La Gabriela” permite que, en caso de lluvias intensas o de frío, los animales puedan ingresar a la forestación por el tiempo que dure la inclemencia. El alambrado eléctrico posibilita el acceso a la forestación donde la carga comprende a tres árboles por animal. Para aliviar la presión del ramoneo se refuerza la alimentación con rollos de pasto. Mientras los vacunos rumian bajo la protección forestal, Luis estudia y registra el comportamiento más adecuado de sus 44 clones para la zona. La biotecnología aplicada, la diversificación de actividades con promoción de fuentes de trabajo y el bienestar animal, aseguran la sostenibilidad del emprendimiento. La menor emisión de gases efecto invernadero, con la hacienda no confinada, sino pastoreando a cielo abierto afirma el buen manejo ambiental.

La producción limpia es objetivo de “La Gabriela”.

93


Por: Marcela Pérez Zambrano Arquitecta Directora de Congéneres. Periodismo de soluciones sostenibles, en el marco de los ODS Agenda 2030.

Hace unas semanas, Animal Político, un medio independiente en México, tituló: “Nuestro derecho al cielo oscuro: nueva reforma a la ley en materia ambiental”,

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

haciendo referencia a que en el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en ese país. En ella se incorporan disposiciones para controlar la contaminación lumínica emitida hacia la atmósfera con lo que se busca promover la eficiencia energética a través de un uso eficiente del alumbrado exterior sin que esto produzca una afectación a los usuarios, preservar al máximo posible las condiciones naturales de las horas nocturnas en beneficio de la seguridad, la fauna, la flora, los ecosistemas en general y prevenir o minimizar los efectos de la contaminación, como reducir la intromisión lumínica. Todo esto en el marco de la Ley de los cielos oscuros aprobada en ese país en el 2018. Esta norma concretamente lleva una regulación sobre el alumbrado público que insta el cambio de luminarias tradicionales a las luces LED.

94


95


Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

En Colombia, aunque no se hace referencia a una ley que preserve los cielos oscuros de forma específica, si se ha avanzado en algunos temas en la regulación a través de RETILAP, Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público, un estatuto emitido por el Ministerio de Minas y Energías en el año 2010, URE y PROURE Allí establecen los requisitos y medidas que deben cumplir los sistemas de iluminación y alumbrado público, tendientes a garantizar: los niveles, la calidad de la energía y la seguridad en el abastecimiento energético, - que a consideración de los expertos consultados para este artículo-, se queda corto en algunas regulaciones, entre ellas, el uso de la LUZ LED blanca, tema que analizaremos con el astrónomo chileno, Guillermo Blanc, considerado como una de las personas que más conocimiento tiene del tema a nivel global; León J. Restrepo Quirós, Ingeniero de Sistemas. Msc.Educación, vinculado a Galileo Teacher Training Program Colombia y a GIOSTIC – Grupo de Investigación para Organizaciones Sostenibles en Tecnología, Innovación y Cooperación. Institución Universitaria de Envigado; Cristian Góez Therán, profesor de astronomía, física y meteorología de la Universidad Libre y coordinador de las Olimpiadas Colombianas de Astronomía y Astrofísica-UAN, Raúl Mora, ingeniero electricista, especialista en instalaciones eléctricas y de iluminación, profesor catedrático de la Corporación Universitaria de la Costa, con conocimiento profundo sobre RETILAP. Para muchos de nosotros puede ser nuevo el concepto “El derecho a Cielos oscuros” porque no se ha socializado ampliamente en nuestro país, pero no es un tema reciente a nivel global. En 1988, hace más de 30 años, en islas Canarias se decretó la Ley de los cielos, que hace referencia a la protección de la calidad astronómica de los laboratorios de astrofísica. Fue la primera normativa en considerar la contaminación lumínica como un problema ambiental. Gracias a esto, se empezó a realizar un sin números de estudios sobre su afectación en los seres vivos.

96

En el 2007 se celebró la Conferencia Internacional Starlight en la isla de La Palma, que culminó con la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, “Starlight”, o Declaración de La Palma, que estableció: el derecho a un cielo nocturno no contaminado; el control de la contaminación lumínica como requisito para la conservación de la naturaleza y el impacto en las especies, ecosistemas y paisajes; la protección de la calidad astronómica de las áreas privilegiadas para observación científica; promover el uso racional de la iluminación artificial y la preservación de áreas de cielos oscuros de observación turística, entre otros. Para la UNESCO, el derecho a cielos oscuros se contempla como un patrimonio científico de la humanidad y un patrimonio cultural inmaterial de generaciones futuras. En el proceso de documentarme para desarrollar este artículo encontré un video del organismo multilateral, donde una serie de científicos explican la importancia de preservar los cielos oscuros. Allí descubrí al astrónomo Guillermo Blanc, quien por su facilidad y carisma para comunicar su amor por la astronomía y la ciencia me evocan a Carl Sagan, -comentario al que reacciona con gran humildad, sonríe y contesta, cuando tuve la oportunidad de entrevistarlo-: “Por supuesto, feliz que te comparen con Sagan, es como que te comparen con Leonel Messi, viste, es como que estas a otro nivel”. Blanc es PhD. en Astronomía, 2011 de University of Texas at Austin, EEUU; M.Sc. en Astronomía, 2006 de la Universidad de Chile; Licenciatura en Ciencias, Mención Astronomía, 2004, de la Universidad de Chile e Investigador del Carnegie Institution for Science, instituto de investigación de astronomía en California, EEUU, que opera el observatorio en el desierto de Atacama al norte de Chile, - llamado Las Campanas-, donde se construye un mega telescopio que se constituirá en el más grande del mundo.


Le pedí a Guillermo que nos haga una introducción sobre el concepto Derechos a cielos oscuros a lo que respondió: “Es un concepto bastante nuevo que surge a raíz de una realización que ha tomado fuerza durante las últimas dos décadas: primero de forma incipiente en diferentes áreas del conocimiento, en la astronomía, en la ciencia, en la medicina, en la gente que estudia ecosistemas, que estudia el impacto medio ambiental en flora y fauna. Es un concepto que ha estado surgiendo de a poco, pero que ha tomado vuelo al darnos cuenta que vivimos una crisis ambiental paralela al cambio climático, como consecuencia de la industrialización del mundo, del desarrollo tecnológico del siglo XX. es lo que llamamos el fin de la noche”. Con este concepto los científicos hacen referencia al exceso de iluminación que se ha generado en los procesos de industrialización de las ciudades y que no nos permite vivir la oscuridad, propia de la noche. Blanc agrega que “en toda la historia del planeta, los 10 millones de años de la especie humana y sus antepasados, evolucionamos y vivimos en un lugar donde la noche se hace de noche y se oscurece”. Y nos recuerda que a partir de la invención de la luz eléctrica en las primeras décadas del siglo XX la tierra tenía niveles de iluminación que permitían “poder observar el cielo y las estrellas, los animales nocturnos se comportaban de acuerdo a sus ciclos migratorios, reproductivos, etc., hay oscuridad para que el cuerpo humano pueda descansar, los ritmos metabólicos se activen de acuerdo a estos ciclos de día y noche. Pero hoy en día cuando uno ve una foto satelital de la noche, lo que uno ve es luz, luces por todas partes -y son fotos preciosas de la NASA donde se ve todas las ciudades conectadas por carreteras.

97


Esta telaraña de luz por todo el planeta, sin darnos cuenta, terminó con la noche y hoy en día, el 80 % de la población mundial vive las noches con altos niveles de iluminación artificial que no existían en la generación de nuestros abuelos. Esto trae un montón de ventajas porque podemos extender nuestras actividades, las horas de ocio, quizás el sentirnos más seguros, pero lleva consigo muchas pérdidas también, ésta es la crisis ambiental del fin de la noche. Los astrónomos nos dimos cuenta que afectaba nuestra capacidad de observar el cielo, sencillamente porque el brillo del cielo es tal y el contraste del brillo de las estrellas es tan bajo que no las podemos observar.

Para el astrónomo Guillermo Blanc es muy importante transmitir el mensaje que “controlar la contaminación lumínica no pasa por No iluminar. Dejar las ciudades oscuras sería irrealista, para combatir la contaminación lumínica. Controlarla y recuperar la noche, pasa por iluminar bien y de manera sustentable”. El científico nos indica tres aspectos fundamentales de la iluminación sustentable:

1. “PRIMER COMPONENTE: la dirección de la

Luz, la cual tiene que estar dirigida a las superficies que son necesarias iluminar. Pone como ejemplo las luminarias esféricas que emite luz en todas las direcciones y el 50 % de esta se dirige hacia arriba, por lo que no está iluminando una superficie útil y esa luz se está votando a la basura. Es como tener un grifo abierto, que produce altos costos para su generación. En términos económicos, estudios estiman que en Estados Unidos se gasta cerca de dos mil millones de dólares al año en generación de energía eléctrica que se vota a la basura emitiendo energía en direcciones que nos son útiles. Solo con el cambio de esa luminaria a LED, iluminando hacia abajo, implica un ahorro del 50 % en costos.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

2. SEGUNDO COMPONENTE: la intensidad de la Los ornitólogos que estudian las aves se dieron cuenta de la extinción masiva de aves migratorias, que desvían su rumbo, atraídas hacia las luminarias de las ciudades y de los pueblos. Por otro lado, la comunidad médica se da cuenta de la incidencia del cáncer de mama en trabajadoras nocturnas, como enfermeras que trabajan en hospitales o mujeres que trabajan en talleres en la noche, bajo la luz artificial, que tiene un impacto en la salud humana”.

98

Luz.Tenemos que entender que el campo visual del hombre es adaptativo, si se reduce la intensidad de la luz en un 30 % podemos ver igual. La regulación estipula niveles de intensidad que se requiere en los espacios, nuestras mediciones hablan que estamos usando 5 o hasta 6 veces más de lo requerido, la sobre iluminación es un problema.

3. TERCER COMPONENTE: el color de la luz.

Se refiere a la emisión de luz que tiene la luminaria. La luz azul se dispersa más rápido en diferentes direcciones generando mayor contaminación lumínica y afectaciones al ojo humano por el encandilamiento, en especial en personas de mayor edad”.


NUESTRO ENTORNO Tras conocer los conceptos sobre la iluminación sustentable, le envié al astrónomo Blanc varias fotos del alumbrado público del Gran Malecón de Barranquilla, un proyecto de renovación urbana que se viene construyendo a orillas del río Magdalena, en esta ciudad. La razón del ejercicio, conocer si se cumple los componentes explicados por él. • “Veo tres cosas: El color de luz está en el extremo de lo que no hay que hacer, -las luces se miden con un parámetro llamado la temperatura del color-. Las luces instaladas deben estar en orden de 5000 grados kelvin (son muy luminosas) y las personas que caminan allí una hora, seguro llegarán a su casa con insomnio. Esta es una mala práctica. Para eso existen LED cálidas de menos de 3000 kelvin que se pueden usar, -hace algunos años no fueron tan eficientes como ahora-. La luminaria LED fría y cálida vale lo mismo. La diferencia es mínima porque está por el orden de 5 dólares. Las luminarias más baratas suelen ser frías porque en el fondo hay mucho mercado”. El experto Blanc indicó que también existen dos componentes psicológicos para el uso de las LED blanca fría: “la sensación de modernidad, la gente siente que está como en Miami” y otra asociada a la percepción de seguridad, pues muchos estudios tratan de correlacionar los niveles de seguridad con la iluminación, pero esta relación no existe si se controla con otros parámetros. “También asociamos mayor iluminación con seguridad porque nuestro cerebro de primate le tiene susto a la oscuridad, le tenemos un susto ancestral porque en la noche te comen los animales, te pican las serpientes… tenemos un susto interno natural a la oscuridad... ¿Cómo cambiamos ese chip?... Si tú tienes un barrio en el cual tienes buena edu-

cación, buen acceso a salud, buenos empleos, una fuerza policial adecuada etc.… y es muy oscuro, no va haber más delincuencia que en un barrio vulnerable iluminado como un estadio de futbol. Y si haces encuestas de percepción, la gente estará feliz porque está más iluminada. Pero no todo lo que a la gente le gusta significa que les hace bien a ellos y al medio ambiente”. precisó Guillermo Blanc.

Sobre este punto, contacté a Raúl Mora, ingeniero electricista, especialista en instalaciones eléctricas en la ciudad de Barranquilla, quien conoce a profundidad la normativa RETILAP y coincide con Guillermo Blanc en algunos aspectos. Añadió, por ejemplo, que es importante analizar las afectaciones que pueda tener esta iluminación (La del Gran Malecón) sobre los ecosistemas de Isla Salamanca y considera que es una tarea pendiente por hacer. Indicó que en general, las decisiones de cambio de luces de sodio a LED blanca pueden agravar la contaminación lumínica, como se ha demostrado en otras partes del mundo. Pone como ejemplo España, que ya ha iniciado el cambio de luminarias LED blanca fía a LED tipo PC -Ámbar sin desconocer las ventajas que ésta tiene sobre la iluminación tradicional, como es el ahorro en costos. También reconoce que la LED blanca se vendió por muchos años como una luz muy dirigida, pero en la medida que se realizan más análisis y estudios la Luz LED cálida es una mejor opción para los ecosistemas. Anotó que en el Gran Malecón seguramente primó el interés por el ahorro de energía y por el uso extendido en muchas partes del LED blanco. Estos comentarios (en ambos casos), no desconocen los esfuerzos que se hacen al cambiar los alumbrados públicos a LED, más bien invitan a reflexionar sobre las mejoras que se puedan realizar en beneficio del medio ambiente como parte de la construcción de ciudades inteligentes, resilientes e innovadoras, enmarcadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS, 11 de ciudades y comunidades sostenibles.

99


Pero este análisis y las posibles soluciones se deben ver a la luz de la regulación. Por eso, pido el concepto a nuestros invitados sobre lo que dice RETILAP al respecto sobre la temperatura del color, término que hace referencia al color que emite la luz y la define entre una blanca-azul y un ámbar. EL ingeniero Raúl Mora hace énfasis que RETILAP es un documento relativamente nuevo del 2010, que ha sido un gran paso, que ha logrado un avance en la profesionalización de las personas que trabajan en el sector y es un acierto del gobierno nacional y el Ministerio de Minas y Energía. Enfatiza que “el documento da pautas, pero no la receta para que el alumbrado público quede bien”. Eso significa que esas decisiones de diseño y especificaciones, quedan a potestad del conocimiento de quienes las realizan.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Volviendo al tema de la Temperatura del color, nos explica el ingeniero Mora que existen unos rangos que van desde los 2000 grados Kelvin hasta 7000. Las nominaciones más bajas se consideran tonalidades cálidas y las más altas, colores blancos frío- azul, y esa temperatura de color, según algunos estudios, influyen en el estado de ánimo de las personas. Por eso en restaurantes y hoteles se usan luces cálidas que producen relajamiento y en oficinas una luz más estimulante para que no se duerman. ¿Se puede determinar que el uso de algunas luces LED es una mala praxis, pero no una irregularidad a la luz de la normativa? “De una tecnología se deben ver sus ventajas y desventajas, las soluciones se han tomado con base al ahorro de la potencia eléctrica, y ver cuánto me voy ahorrar como foco del tema. Por ejemplo, los LED emiten luz fría, y es frio al tacto, pero emite un calor en su funcionamiento que

100


son disipados por unos evacuadores de aluminio que es un metal que se pone en el lado opuesto de la luminaria. Este producto en su fabricación genera desechos tóxicos para el medio ambiente” consideró Mora.

Agregó que RETILAP podría regular dos puntos ue pudiera ser de carácter obligatorio como son: “Primero, después de las 11 pm se pueden reducir los niveles de emisión luminosa desde el alumbrado público por medio de controles de flujos luminosos para disminuir los niveles de iluminación pública que no se requieren en determinadas horas, ya que las ciudades tienen picos muy claros de movilización que son desde la 6.00 PM hasta las 10:00 pm. Y, segundo, el control de temperatura de color más bajo de las luminarias, que también están ya reguladas en algunas ciudades de Europa, donde no se aceptan con más de 3500 grados Kelvin de temperatura de color, es decir volviendo a la luz ámbar el . Si hoy día existe alguna diferencia en precios entre los dos tipos de LED (frío convencional y pc-ámbar cálida) muy seguramente al aumentar la demanda de consumo por cálidos esa diferencia El ingeniero Raúl Mora considera que “el gobierno nacional tiene un papel preponderante para llevar a cabo esta regulación, porque estos cambios los lidera el legislador y son temas de preocupación ambiental importantes. Mientras tanto, nosotros promovemos estos temas para tomar conciencia y así recuperar la oscuridad de la noche”. El 50 por ciento de los niñas y niños del mundo no conocen la vía láctea por la contaminación lumínica, no conocen su lugar en el universo, nos alerta la UNESCO, mientras el astrónomo Guillermo Blanc nos enfatiza que “el cielo promueve valores humanos, no importa el lugar del mundo donde estemos, siempre miraremos el mismo cielo, la luna y las estrellas”.

“Nuestro planeta es un solitario grano de polvo en la gran penumbra cósmica que todo lo envuelve. En nuestra oscuridad —en toda esa inmensidad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. Dependemos sólo de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y yo añadiría que también forja el carácter. En mi opinión, no hay mejor demostración de la locura que es la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, recalca la responsabilidad que tenemos de tratarnos los unos a los otros con más amabilidad y compasión, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido”. Carl Sagan, (astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiologo escritor y divulgador científico estadounidense)

Si usted quiere conocer más detalles sobre la Declaración de la Palma.

PUEDES HACER CLICK AQUÍ.

101





Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.