SOSTENIBLE-MENTE 4ta Revolución Industrial:¿Hacia una industria Sostenible?

Page 1


SUMARIO SOSTENIBLE-MENTE

ENTREVISTAS

04 EDITORIAL

14 ISAGEN

28

06 MARCO TEÓRICO

19 COLOMBIA

32

CIENTÍFICA

20 CELSIA

37 38

PE

CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

OPINIÓN

58 COMPONENTES

FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE SOCIAL FREDY MOSQUERA

RECOMENDADOS


CECODES Augusto Solano

MONEY TREE KK

42 MINTIC

U. NACIONAL

46 BASF

ACOPLÁSTICOS

50 CÁMARA

ABB

COLOMBO-ALEMANA

Presidente Comité Ejecutivo

Santiago Madriñán de la Torre Director Capital Financiero

Jaime Moncada Bernal Director Capital Natural

Sergio Rengifo Caicedo Director Capital Social

ERFIL

50 JEFFREY SACHS 54 CARLOS ENRIQUE PIEDRAHÍTA

SOSTENIBLE-MENTE Sergio Rengifo Caicedo Director General

Alejandra Cárdenas Gómez Coordinadora de Proyectos

María Alejandra Reyes Comunicadora Social

Luisa Fernanda Erazo Comunicadora Social

Sonia Carolina Sánchez Comunicadora Social - Revisión de Estilo

Angela Santos Sitges Diseño y diagramación

61 Elaborado por


LA CUARTA REVOLUCIÓN El mundo ha cambiado, y eso lo hemos notado al utilizar con frecuencia herramientas tecnológicas que nos ayudan a optimizar el tiempo y comunicarnos ágilmente entre nosotros o con asistentes virtuales (Siri o Google Now) que nos informan, recuerdan o ayudan en temas o actividades programadas en nuestras agendas diarias. Estos cambios vertiginosos y que posiblemente no imaginábamos, se dan debido al avance de lo que hoy conocemos como: LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, describe este fenómeno de manera sencilla: “una de las características de la cuarta revolución industrial es que no cambia lo que hacemos sino lo que somos”.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Sergio Rengifo Caicedo

Cuando Charles Goodyear en 1839 logró la mezcla perfecta entre azufre y caucho aplicando calor, nunca pensó que, con el descubrimiento de la vulcanización como base para el proceso de la transformación del caucho, iba a desencadenar un sinnúmero de impactos positivos y negativos que contribuyeron no solo al desarrollo de la industria, la economía de los países y tecnología sino, además, a su aplicación en diferentes ciencias, la sociedad (salud, educación, bienestar) y el uso de los recursos naturales. Es así, como cada proceso de innovación genera una revolución y partiendo de este principio, podemos decir que la actual revolución industrial “la cuarta”, es el resultado de los cambios que se han presentado en las últimas décadas respecto a la evolución del conocimiento y de las necesidades que los seres humanos van presentando al enfrentarse a un mundo más moderno y con mayores exigencias. Se trata de un cambio de paradigma, donde pasamos de aquella época en la que se desarrollaron máquinas, equipos o productos, a la integración de la robótica, la automatización y otras tecnologías basadas en datos. Es un tiempo en el que las personas y los robots trabajan en conjunto (y “es” porque ya está sucediendo): las primeras deben desarrollar capacidades cognitivas para para innovar, colaborar y adaptarse a nuevas situacio4


¿HACIA UNA INDUSTRIA SOSTENIBLE?

"UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ES QUE NO CAMBIA LO QUE HACEMOS SINO LO QUE SOMOS”.

nes y los segundos, deben llevar a cabo las tareas físicas difíciles, peligrosas, repetitivas y rutinarias, no solamente con el objetivo de mejorar la calidad de los productos, sino pensando en la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente. Así mismo, es una oportunidad más de incluir la sostenibilidad como parte de la estrategia empresarial, ya que estos nuevos sistemas a ser desarrollados en la cuarta revolución ofrecen soluciones adecuadas para el cuidado y recuperación del medio ambiente (energías limpias, por ejemplo), la disminución de los impactos como parte de los productos obtenidos, la satisfacción básica de los seres humanos y el crecimiento económico. Por estas razones CECODES presenta a ustedes, la edición No. 20 de SostenibleMente, con la cual queremos ahondar sobre la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 y dar a conocer buenas prácticas y perspectivas de algunos actores relevantes en el país, quienes han identificado esta revolución como una oportunidad para seguir siendo vigentes en un mercado tan competitivo como el actual, pero sin dejar de lado los retos y oportunidades que se tienen desde la óptica del Desarrollo Sostenible re-

lacionados con el avance y adaptación a estas realidades desde el sector empresarial y con una mirada de triple cuenta de resultado: económico, social y ambiental. Una de las conclusiones de esta edición es que se requiere un cambio en lo que venimos haciendo, incluido el cambio de modelo económico, se requiere de un modelo más incluyente, más justo, que respete los recursos naturales y lo más importante, que el objetivo no sólo consista en el crecimiento en sí mismo, sin optimizar el bienestar humano. Por ende, uno de los grandes desafíos es motivar a los jóvenes para que participen de todo el conocimiento que se está generando en esta revolución, ya que la frase de Schwab cobra cada vez más vigencia y tanto la tecnología como la sostenibilidad permea todo lo que hoy somos. Por último, quiero invitarlos a que nos lean y realimenten sobre lo que encontraron en esta edición, seguimos contando con su participación activa como clave para lograr un país comprometido con el Desarrollo Sostenible.

5


MARCO TEÓRICO

En su libro La era del desarrollo sostenible (2014), Jeffrey Sachs explica que “Las innovaciones promueven nuevas innovaciones y mantienen así el proceso de crecimiento en marcha, exactamente igual que una reacción nuclear en cadena. […] El proceso de innovación se ve reforzado por la posibilidad de combinar diversas innovaciones para producir innovaciones”.

“Es el primer salto adelante del crecimiento económico moderno” (Sachs, 2014). Durante la segunda revolución industrial (18801930), denominada la era de la ciencia y la producción masiva, se logran los principales descubrimientos de la física de la electricidad y el electromagnetismo. Se desarrollaron: (a) la industria de la generación eléctrica, basada en la energía hidráulica y en las turbinas de vapor alimentadas con carbón, (b) la aviación y la producción en masa de automóviles, las cuales expandieron el transporte y permitieron el crecimiento y la comercialización entre grandes ciudades y (c) la industria química que generó el desarrollo de nuevos materiales.

El mejor ejemplo de innovación y punto de partida para los grandes cambios tecnológicos fue la revolución industrial, siendo esta la primera revolución sucedida en el período comprendido entre 1780-1840 y denominada la era de la producción mecanizada. Era en la que se creó la máquina de vapor y se lograron avances en la producción de acero, siendo este la materia prima fundamental para la construcción de ferrocarriles, barcos y automóviles, a la vez que se desarrolló la agricultura y la producción textil.

La revolución digital o tercera revolución industrial (1945-2016), desarrolla la microelectrónica, mainframes, así como los primeros debates sobre la In-

LAS TRES REVOLUCIONES Primera Revolución

Segunda Revolución

Introducción de sistemas de producción mecánicos con tracción hidráulica y de vapor.

Producción en serie, división del trabajo de sistemas eléctricos. Industria química, eléc

Máquina de vapor de James Watt

Cadena de montaje de Ford

1750

1800

1774

1784

1829

Primera máquina de vapor

Primer telar mecanizado

Locomotora de vapor. Primera línea férrea entre dos ciudades

1850

6

1870

1871

Primera cinta transportadora

Primera central eléctrica de uso comercial


EL TÉRMINO “REVOLUCIÓN INDUSTRIAL” FUE USADO POR PRIMERA VEZ EN 1837 POR EL ACTIVISTA REVOLUCIONARIO FRANCÉS LOUIS AUGUSTE BLANQUI. EL CONCEPTO NACE CON LA NECESIDAD DE EXPLICAR LOS CAMBIOS SOCIOECONÓMICOS QUE HABÍAN ESTADO OCURRIENDO A FINALES DEL SIGLO XVII.

teligencia Artificial (IA). Se impulsó el fenómeno de la transformación digital, en el cual las empresas buscan mejorar los procesos operativos con nuevos modelos de negocio y la integración de la experiencia del cliente, por medio de la Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

Podemos decir entonces, que una revolución industrial consiste en un cambio profundo, violento y/o rápido de la forma en la cual la industria transforma las materias primas que tiene a su alcance en productos para el consumo o uso de la sociedad en la cual está presente.

“La era de las TIC ha dado lugar a una nueva economía del conocimiento, en la que ingentes cantidades de datos pueden almacenarse, procesarse y transmitirse a escala mundial en provecho de cualquier sector de la economía (la educación, la salud, las finanzas, el entretenimiento, la producción, la logística, la agricultura y muchos más)” (Sachs, 2014).

“Esta vez, serán los robots integrados en sistemas ciberfísicos los responsables de una transformación radical. Los economistas le han puesto nombre: la cuarta revolución industrial. Marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, anticipan que cambiará el mundo tal como lo conocemos” (Longás, 2014).

7

Tercera Revolución

e producción, uso de ctrica y automovilística.

Incorporación de microlectrónica y tecnología de la información para automatizar toda la producción. Fábricas 4.0

1900

1950

2000 ...

1880

1886

1897

Thomas Edison patenta la bombilla

Primer automóvil de combustión interna

Primera transmisión de radio

1962

1969

1990

Primeros PC

Primer PLC, que regula la producción

Nace la WWW (internet)

Adaptación de: Eurostat, Banco Mundial e INSEE (El País, 2014)


LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (INDUSTRIAS 4.0)

Se trata de un nuevo paradigma de organización de los medios de producción en el que convergen tecnologías digitales, físicas y biológicas, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D- que transformará no sólo la naturaleza del trabajo sino todos los aspectos de la vida, “hasta lo que significa ser humano”.

y el agotamiento de recursos que estas pueden generar. Además, deben ser tecnologías abordadas por todos los sectores que conforman una sociedad: el gobierno, el sector privado, la comunidad, el medio ambiente y el territorio con el fin de encontrar un camino beneficioso para todos. Según la consultora McKinsey, a la Industria 4.0 la impulsan cuatro elementos: (1) el aumento de los volúmenes de datos que manejan las empresas industriales; (2) ordenadores cada vez más potentes y baratos; (3) la capacidad de analizar los datos de los procesos y (4) la continua mejora en la interacción de personas con máquinas, robots e impresoras 3D. Reduce costes, mejora las cadenas de producción y aprovecha las nuevas bases de datos (2016).

Así lo advierte Klaus Schwab (2016) en su libro La Cuarta Revolución Industrial: “Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”.

En términos generales esta nueva revolución industrial tiene un gran propósito: empoderar a la comunidad mundial en nuevas tecnologías para lograr así el progreso de una sociedad con visión holística, incluyendo el cuidado del medio ambiente y el progreso económico y social.

Las tecnologías traen esperanza, miedo, alegría, sensación de progreso y preocupaciones que deben ser atendidas por políticas claras de inclusión digital, para disminuir la incertidumbre regulatoria sobre la desigualdad, el cambio climático, la contaminación

TECNOLOGÍAS DE LA CUARTA REVOLUCIÓN

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Tecnologías que cambian el mundo físico

Biotecnología

Robótica

Nuevos Materiales

Impresión 3D

Internet de las Cosas (IoT)

Transmisión, almacenamiento y captura de energía

Tecnologías que cambian el mundo digital

Inteligencia Artificial (IA) Blockchain Realidad Virtual y aumentada Nuevas tecnologías computacionales

Adaptación de: Schwab (2016).

8


RETOS DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1

2

La cuarta revolución incluirá un nuevo nivel de digitalización en todos sus procesos, lo que puede poner en riesgo la mano de obra al ser reemplazada por máquinas. Sin embargo, el empresario debe tomar decisiones respecto a las capacitaciones y tipo de educación a implementar, proyectando que los roles de las personas girarán hacia el pensamiento estratégico y la toma de decisiones. La inteligencia emocional y las capacidades blandas serán más pedidas: se necesitarán personas flexibles, con capacidad de aprender y adaptarse a las condiciones del país o de la industria donde se desea trabajar.

Se evidenciará una transformación sustancial del mercado: ya no se tratará de vender lo que se fabrica, sino de producir lo que el cliente va a comprar. Las empresas necesitan migrar de un modelo transaccional a un modelo de relación, construido alrededor de servicios y experiencias en vez de productos. Las empresas podrán diseñar y fabricar en el propio país y vender rápidamente en todo el mundo, generando cantidades justas a la medida de la demanda.

3

Las nuevas tecnologías han llevado a realizar bienes y servicios con un menor costo, por lo cual en términos de un valor monetario pareciera que la tecnología está generando menos ingresos de los que se esperaba. Por esta razón, el valor ya no está medido en términos monetarios sino en el reputacional, de imagen y de marca, cambio que se ha venido construyendo hace algunos años, por lo que las empresas deben comprenderlo y comenzar a actuar en esta nueva ola de valores intangibles.

“Nuestra referencia de hoy es obtener respuestas rápidas (…), servicio personalizado e inteligente, es decir, que se tome en cuenta nuestro historial y preferencias” (Wahlster, 2018).

4

Las nuevas tecnologías permitirán al sector público gobernar mejor, ser más accesible y transparente pues el seguimiento ciudadano va a tener más herramientas para estar en constante revisión. Pero, el reto está en que estas mismas tecnologías pueden amenazar los contratos sociales ya establecidos y, por ende, cambiarán la forma en la que se gobierna.

EL 70% DE VALOR DE UNA BEBIDA GASEOSA CONOCIDA EN TODO EL MUNDO, ESTÁ BASADA EN LA MARCA MÁS QUE EN LA CADENA DE VALOR QUE LLEVA A PRODUCIRLA (MATCHMX)

5

Irrupción de nuevos competidores, innovadores y ágiles que aprovecharán las plataformas digitales.

“Una gobernanza verdaderamente ágil debe tener en cuenta cómo las nuevas tecnologías afectan los mercados de trabajo, dinero e impuestos, responsabilidad civil, seguridad, privacidad e inclusión, al mismo tiempo que evalúan formas de eliminar los desequilibrios de poder”. (World Economic Forum, 2018).

6

Manejo de los datos. Una de las consecuencias de la revolución digital es que estamos produciendo datos de manera exponencial. Aquí tienen una estadística: el 90% de los datos se crearon en los dos últimos años. Videos, fotos, tuits, publicaciones en redes sociales, blogs, sensores, la lista es extensa. Todos esos datos son alimento para la inteligencia artificial. La IA está fomentando innovaciones en varios tipos de productos y servicios, y cuanto mayor sea el volumen de datos, mejores serán las predicciones. LOS ALGORITMOS DEL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO PUEDEN ANALIZAR ESAS TRANSACCIONES Y VARIABLES PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS NEGOCIOS. POR EJEMPLO, AYUDAN A LAS EMPRESAS A ANTICIPAR LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES Y OPTIMIZAR PRECIOS.

9


LA SOSTENIBILIDAD COMO PARTE DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Esta revolución claramente afecta a las empresas del mundo y aunque apenas comienza, muchas de las tecnologías y procesos que se están creando para ayudar a administrar mejor las externalidades negativas, como el impacto ambiental, aún no se han implementado ampliamente (World Economic Forum, 2018).

Actualmente las empresas están comprometidas y son conscientes que la sostenibilidad es una estrategia de crecimiento, por lo cual están evolucionando hacia modelos comerciales que sitúan las prácticas responsables dentro de sus procesos productivos. El impacto social, medioambiental y financiero, refleja que los líderes empresariales comprenden cada vez más que el beneficio económico no puede ser la única medida del éxito. El impacto social y medioambiental de un negocio también importa.

En octubre de 2017, la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas reveló que la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha crecido a un ritmo récord hasta alcanzar los mayores niveles en más de 800.000 años. Una de las causas de ello es la actividad humana. A medida que la cuarta revolución industrial o Industria 4.0 continúa avanzando, se pone especial atención en la industria de la tecnología. Los líderes tecnológicos deben asegurar que la creciente dependencia de lo digital en todo el mundo no actúe como una fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (Comastri, 2017).

Tecnologías como cloud computing, 5G o internet de las cosas, también proporcionan maneras innovadoras y creativas de impulsar una acción climática positiva. Un informe de la Inicia-

tiva Global de Sostenibilidad Electrónica (GeSI) dice que el sector tecnológico podría ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para 2030 al hacer posible que las empresas y los consumidores utilicen y ahorren energía de forma más inteligente (Comastri, 2017).

Algunos de los retos y oportunidades del sector empresarial para esta nueva etapa son:

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

RETOS

OPORTUNIDADES

Crecimiento en el volumen de desechos electrónicos

Energías limpias

Crecimiento del consumo de energía de los centros de datos

Mejora en predicciones de eventos naturales o desastres

Desempleo

Optimización de procesos industriales

Tratamiento de datos

Descubrimiento de defectos o fallas, previniendo daños económicos, sociales y ambientales

Fuente: Propia

10


A las empresas les encantan los retos. Por eso ya se viene desarrollando una iniciativa con la que se pretende empoderar a 50 millones de personas para que al 2030, tengan éxito en la economía de la cuarta revolución industrial. Se trata de WorldClass, iniciativa de Deloitte, una de las 200 empresas asociadas al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), con la que se busca brindar programas de “aprendizaje centrados en el pensamiento crítico, tecnologías emergentes

como la robótica y la inteligencia artificial, y el desarrollo y avance del liderazgo” (WBCSD, 2018). CECODES, como capítulo colombiano del WBCSD adapta las herramientas y buenas prácticas de su casa matriz, promoviendo la reflexión, el diálogo intersectorial y la acción sostenible en las empresas colombianas sobre los pasos acelerados de la cuarta revolución.

DE ACUERDO CON EL ESTUDIO DE LA GESI, SE PREVÉ QUE EN EL AÑO 2030 LAS SOLUCIONES BASADAS EN TIC GENEREN 11,4 BILLONES DE DÓLARES EN BENEFICIOS PARA LAS PARTES IMPLICADAS, GRACIAS A LOS NUEVOS INGRESOS Y AHORRO DE COSTES DERIVADOS DE UNA MAYOR EFICIENCIA Y MENOS RESIDUOS.

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN COLOMBIA En Colombia algunos sectores de la economía aún viven la primera revolución industrial, la mayoría está en la transición de la segunda a la tercera, y muy pocas están incursionando en la cuarta. El principal inconveniente para comenzar esta transformación, según expertos, son lo vacíos y sobrecargas regulatorias que tiene actualmente el país.

ción colombiana no sabe si este tipo de transporte es legal o ilegal, evidenciando los vacíos hacia la transición a la Industria 4.0.

Dos ejemplos para ilustrar este argumento son los siguientes:

2. Las sobrecargas regulatorias se pueden ver ejemplificadas en los impuestos y trámites que se deben realizar para la creación de emprendimientos en el país. La supervivencia de los nuevos negocios, que pueden traer innovación y tecnología está en riesgo los tres primeros años debido a estas regulaciones.

1. Plataformas digitales como UBER aún no han sido reglamentadas en su totalidad debido a que no ha habido convergencia en los conceptos del Ministerio de Transporte y el Ministerio de las TIC, por lo cual ninguna de las dos instituciones se ha apropiado de esta regulación. Hasta hoy, la pobla-

Aun así, según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) el sector empresarial colombiano va por buen camino. En mayo del 2018 esta entidad publicó un informe donde se menciona que para ser digital el país necesita: un ecosistema, economía, gobierno y conectividad digitales.

11


Las recomendaciones que da la ANDI al sector empresarial colombiano para introducirse en la Industria 4.0 son:

Promover la cultura de la transformación digital al interior de las empresas y alinear el desarrollo de productos y servicios para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Se necesita que el ADN de las compañías sea digital para que desarrollen negocios y se pueda vivir mejor. Invertir en tecnología, emprendimiento, innovación e investigación. Desarrollar capacidades y liderazgos digitales. Facilitar el desarrollo de capacidades internas con infraestructura y recursos para apoyar startups. Educarse y capacitarse en las tecnologías emergentes y la disrupción digital.

COLOMBIA VIVE UNA R E VO LU C I Ó N D I G ITA L

DE 24 A 6

30%

81%

Niños por terminal

Crecieron los pagos

De empresas interactuaron

electrónicos en 2014

con el Estado por medios

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

electrónicos durante 2014

+400

65%

Trámites con el Estado

De ciudadanos interactuaron

se pueden realizar

por medios electrónicos con

totalmente en línea

el Estado durante 2014

Colombia 1 en datos abiertos en América Latina

Fuente: Estudio uso y apropiación de las TIC en Colombia, MINTIC Datexco (2016)

Adaptación de: Economía Digital - ANDI (2016).

12


13

TECNOLOGÍAS COMO CLOUD COMPUTING, 5G O INTERNET DE LAS COSAS, TAMBIÉN PROPORCIONAN MANERAS INNOVADORAS Y CREATIVAS DE IMPULSAR UNA ACCIÓN CLIMÁTICA POSITIVA.

CECODES EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) ha creado iniciativas, programas y proyectos que se han aprovechado de las nuevas tecnologías para cerrar brechas y fronteras alrededor de todo el mundo. CECODES está presto a realizar alianzas estratégicas con el sector empresarial, basadas en las herramientas del WBCSD con el fin de generar una Colombia Sostenible. Una de ellas es el de Estilos de Vida Sostenibles en donde resalta la importancia de que el sector empresarial entienda, cree e incentive estilos de vida sostenibles. Dentro de este programa, nuestra casa matriz incentiva tres aspectos básicos para que sean cumplidas por todos los individuos del mundo: Movilidad integrada, conectada y bajo demanda: Actualmente hay dos tendencias que están en auge respecto a este punto. La movilidad conectada por medio de aplicaciones móviles y el uso de la bicicleta. Agricultura urbana: En este aspecto, las tecnologías de la información tienen un gran rol. Por medio de

ellas se pueden generar proyectos para que todos los individuos del mundo siembren y cosechen sus propios alimentos, logrando así mejorar la salud, encontrando alternativas a la proteína animal y eliminando el gasto de comida. Hogares integrados e inteligentes: Energías renovables y un menor gasto de agua en las casas de todo el mundo permitirá que todos pongan de su parte para que la Industria 4.0 sea mundial y sostenible. Como se mencionó anteriormente, la Cuarta Revolución Industrial está cambiando quienes somos y por ende está poniendo en duda nuestra identidad. La misión empresarial está en aprovechar este tipo de demandas y oportunidades que el WBCSD ya ha identificado y ser parte de esta Cuarta Revolución Industrial.


JUAN CARLOS AGUIRRE DIRECTOR DE TIC Y COMUNICACIONES ISAGEN

JUAN CARLOS AGUIRRE Ingeniero Electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT. Excecutive Master Business Administration en ISEAD Business School. Actual Director de TIC y Comunciaciones en Isagen.

¿Cómo define ISAGEN la cuarta revolución industrial?

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Para el sector eléctrico no son ajenos estos temas, por el contrario, es una industria en la cual lo digital ha hecho presencia desde mucho antes que en otras áreas de la economía. Controlar el rotor de un generador de electricidad, girando a 1200 rpm (revoluciones por minuto) y con un peso de 20 toneladas, requiere de una gran cantidad de sensores y actuadores que, desde hace varias décadas, son digitales. Ahora bien, la mayoría de la información que esos componentes tecnológicos entregaban era usada únicamente por los propios sistemas de automatización (tercera revolución industrial). Las empresas del sector eléctrico, desde hace unos años empezamos a entender que esa información podía ser útil para muchas más cosas que sólo controlar los procesos. Hemos visto la necesidad de incorporar sistemas de información que sean capaces de recopilar y analizar ese gran conjunto de datos generado en toda la cadena que “...ISAGEN es una conforma el sector de la energía, desde su producción hasta su consumo en empresa que ha estado a la los hogares e industria. Por ende, requerimos de trabajadores que estén en la vanguardia en sus plataformas capacidad de llegar a conclusiones con esa gran cantidad de información y que tecnológicas, y todos sus generen ideas y oportunidades que le agreguen valor al negocio. Por otro lado, procesos se hacen con altos existe una gran oportunidad de hacer uso de los productos de la cuarta revoluestándares de calidad...” ción industrial, por ejemplo, los robots y los drones, para llevar a cabo tareas que hoy son riesgosas para los seres humanos como la inspección de sitios de difícil alcance (presas y cavernas) u otros que suponen un alto riesgo como las torres de transmisión de energía. Creemos que, a diferencia de otros sectores, el de la energía inició el camino que conduce a la cuarta revolución industrial hace muchos años. El gran reto es tener el conocimien14


"... Los planes de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en ISAGEN, apuntan al aprovechamiento de la computación en la nube y la analítica para la toma de decisiones..."

Fotografía: ISAGEN


to, las competencias y la visión para aprovechar los avances tecnológicos existentes y generar valor con ellos. Por ello, es esencial para la sostenibilidad de este sector (y con ello, de los grupos de interés sobre los que tenemos impacto), que nos montemos en la ola de la cuarta revolución industrial y surquemos por ella en busca de un mejor futuro. ¿Cómo está articulada la cuarta revolución industrial a su estrategia de negocio? Los planes de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en ISAGEN, apuntan al aprovechamiento de la computación en la nube y la analítica para la toma de decisiones, a partir de la información recogida de los sensores de medición que se tienen en los instrumentos de las plantas de generación (Internet de las cosas −IoT− y Big Data). Además, también se busca la realización de actividades laborales de forma remota, apalancadas en la transformación digital; así como la incorporación de dispositivos drones para realizar actividades que generan algún riesgo para las personas, como la inspección de embalses, la revisión de líneas de energía y la toma de imágenes en áreas de difícil acceso.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

¿Cuáles cree que son los factores que ayudarán a agilizar la transición hacia una cuarta revolución industria armonizada con los temas de sostenibilidad? ISAGEN es una empresa que ha estado a la vanguardia en sus plataformas tecnológicas, y todos sus procesos se hacen con altos estándares de calidad. Este es el punto de partida. Ahora bien, es necesario que esto se acompañe de metodologías, conocimientos y, sobre todo, una cultura organizacional que posibilite el uso eficiente de dichas tecnologías, y de todas aquellas que a futuro nos ofrecerá el mercado. Para armonizar esto con temas de sostenibilidad, debemos ser conscientes de dos cosas: por un lado, los productos de la cuarta revolución industrial consumen energía. A pesar de los grandes esfuerzos en eficiencia energética, el mundo consume hoy mucha más energía que hace 20 años, y sabemos que para 16

Fotografía: ISAGEN


que el mundo sea sostenible, esta energía debe provenir −hasta donde sea posible− de fuentes renovables. De ahí nuestro compromiso como empresa en apostar por las fuentes de energía renovables. Por otro lado, está el factor humano. Nuestros trabajadores deben estar preparados para hacer uso de las nuevas tecnologías, de tal manera que su trabajo no se vea amenazado por la robotización de sus actividades, sino que vean la tecnología como un aliado para agregar valor. ¿Cuáles han sido los impactos que la empresa ha identificado desde el comienzo de la cuarta revolución industrial? El desarrollo de la Inteligencia Artificial y la incorporación de máquinas que apoyen las labores que generan riesgos a los trabajadores, obligan a que se transformen las formas en las que se hace el trabajo, lo que implica un proceso de cambio con las personas. ¿Cuáles han sido los beneficios para la empresa al adoptar nuevas tecnologías y programas de innovación en su estrategia de negocio? Se ha logrado eficiencia en la ejecución de los procesos de negocio y se ha mejorado la calidad de vida de los trabajadores a través de esquemas de flexibilización laboral.

¿Cuáles son los retos y oportunidades que tiene ISAGEN de cara a la cuarta revolución industrial? Una de las características diferenciadoras de la cuarta revolución con respecto a las anteriores, es la velocidad con que se están produciendo los avances tecnológicos. Esto es muy positivo, pero también supone el reto de saber hacer uso de estos avances de una manera eficiente y responsable. Las empresas sólo serán sostenibles en este nuevo entorno si invierten en lo que realmente agregue valor a su negocio y evitan la tentación de adquirir cuanta golosina tecnológica nos ofrece hoy el mercado. Sabiendo esto, nuestro foco está en la consolidación, extracción y transformación de los datos generados por los dispositivos de las plantas de generación, de tal manera que al correlacionar diferentes variables podamos tomar mejores decisiones que generen beneficios para la compañía. Ahora bien, el mercado eléctrico está en un momento histórico pues precisamente los avances tecnológicos ocasionarán grandes cambios, en especial en la parte de la cadena que tiene que ver con la distribución y el cliente final. No teniendo ISAGEN dentro de su línea de negocio la distribución de energía ni atendiendo los clientes del mercado regulado, el reto está en saber identificar dónde, haciendo uso de estas herramientas tecnológicas, podemos crear valor para la compañía.

PROYECTO CENTRO DE OPERACIÓN INTEGRADA

¿Que impulsó a la compañía a desarrollar el centro de operación integrada COI? ISAGEN quería dar un paso fundamental hacia la generación de energía en el país, por medio de la integración de la operación de las centrales en un único punto de contacto. Con esto en mente, se deci-

dió crear el Centro de Operación Integrada (COI), con el cual lograremos hacer más eficiente nuestra gestión operativa y el control de la generación de energía. Con este gran cambio buscamos unificar el manejo de la información, mejorar la toma de decisiones, minimizar los costos por actualización tecnológica, y optimizar la gestión integrada de contingencias de las centrales.

17


Fotografía: ISAGEN

demás centrales y su misión ha cambiado de estar basada en tareas operativas, a ser responsables de supervisar, controlar y analizar lo que sucede en 7 centrales con 23 unidades de generación. Básicamente tendrán que inspeccionar que el sistema de control trabaje correctamente.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

¿Cuáles han sido los principales retos y oportunidades para implementar el COI? Se podría decir que el COI es todo un reto que busca operar de manera eficiente y segura las centrales de generación de ISAGEN. Con esto se podrá centralizar la información para la toma de decisiones, y así, optimizar las tecnologías y los recursos para la generación de energía en la compañía. Además, se deben incorporar protocolos de operación en los que se incluya la educación que se debe dar al equipo de trabajo. Con esto, se prioriza la seguridad de las personas y se aumenta la infraestructura de tecnologías en la empresa.

¿Cuáles han sido los beneficios del COI para la empresa y sus grupos de interés? Los beneficios de este Centro de Operación Integrada han sido el aporte al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la compañía, los cuales apuntan a gestionar los procesos de forma confiable y con menores costos, además de garantizar los niveles competitivos de disponibilidad operacional.

¿Cómo están gestionando el talento humano para mantener el liderazgo e innovación de la empresa? El equipo de ISAGEN ha venido teniendo una transformación impulsada por el COI, ya que este centro está liderado por los mismos trabajadores que hacían parte del grupo de operaciones de las

*Con la colaboración de: Juan Felipe Calderon Ocampo, Coordinador de Planeación e Incorporación de Soluciones TIC.

18


VICTOR HUGO MALAGÓN ASESOR LÍDER COLOMBIA CIENTÍFICA

19

Colombia científica es un programa gubernamental cuyo propósito es mejorar la calidad de las Instituciones de Educación Superior. Víctor Hugo Malagón es quien ha tomado el liderazgo de este programa y su experiencia profesional se ha caracterizado por ser partícipe en tres sectores clave de la sociedad: academia, empresa y gobierno. El foco principal de este programa son las alianzas a lo largo de todo el mundo enfocadas en trabajar para mejorar problemáticas en la sociedad colombiana. Estas alianzas se generan con el fin de que jóvenes colombianos estén preparados para un futuro donde la educación y el oficio sean una herramienta al servicio de los demás. La educación es la base para esta cuarta revolución industrial y proyectos como Colombia Científica son la vía por la cual todos los actores pueden aportar con sus conocimientos para que los jóvenes colombianos sean ciudadanos de un mundo que sea capaz de utilizar la cuarta revolución industrial como una herramienta útil para generar y aplicar conocimientos a la Sostenibilidad.

VICTOR MALAGÓN Economista de la U. del Rosario, Especialista en Integración en el Sistema Internacional de la U. Javeriana, Máster en Acción Política y Participación Ciudadana y MBA en Administración de Empresas. Reconocido como uno de los 10 Jóvenes Ejecutivos de Colombia. Se ha desempeñado como editor y autor de diversas publicaciones sobre RS de las organizaciones.

¡Haz clic en el vídeo para ver la entrevista!


CELSIA

¿Cómo define CELSIA la cuarta revolución industrial? En Celsia analizamos y definimos la cuarta revolución desde nuestra perspectiva del sector eléctrico, en la cual hemos identificado las siguientes megatendencias enfocadas en tres frentes: EL CLIENTE Exigirá un servicio a la medida, con información y control en la palma de su mano. El autoabastecimiento, la eficiencia, la calidad de la energía y la confiabilidad ganarán espacio dentro de sus prioridades. Albergará recursos de energía distribuidos detrás del medidor, como: generación solar distribuida o almacenamiento. La movilidad eléctrica será el nuevo gran consumidor de electricidad, logrando eficiencia técnica y económica.

LA RED

EL MERCADO

En su expansión incorporará nuevos recursos de generación intermitentes como: solar, eólica y biomasa.

Será más sofisticado y descentralizado, para lograr controlar eficientemente los nuevos recursos del sistema.

Incluirá nuevos activos como el almacenamiento de energía, las cuales que logran eficiencia y desplazamiento de la expansión del sistema.

La regulación permitirá la participación activa de recursos distribuidos a través de agregadores y plantas virtuales de energía.

Los grandes activos que hoy componen la red serán indispensables para la confiabilidad y la coordinación de los nuevos recursos.

El mercado deberá incluir nuevos activos más eficientes como el almacenamiento y los recursos distribuidos.

Integrará muchas micro-redes y habilitará mecanismos eficientes de interacción entre ellas.

La red agregará valor entregando confiabilidad y habilitando plataformas de transacción entre recursos de energía distribuidos.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Se vinculará estrechamente con la red de telecomunicaciones y estará expuesta a ciberataques.

de monitoreo y control de activos de generación, transmisión y distribución. Estamos dando el salto a medidores inteligentes en los hogares de nuestros clientes y probando sistemas de almacenamiento, movilidad eléctrica, entre otras iniciativas. Igualmente, estamos incorporando iniciativas de análisis de datos y mantenimiento preventivo de redes basado en algoritmos.

¿Cómo está articulada la cuarta revolución industrial a su estrategia de negocio? El futuro es retador, y desde Celsia ya nos estamos preparando: el cliente es el centro de nuestra compañía, somos pioneros en generación solar, acabamos de comenzar a operar el más moderno centro 20


¿Cuáles cree que son los factores que ayudarán a agilizar la transición hacia una cuarta revolución industrial armonizada con los temas de sostenibilidad? Será una combinación entre la conciencia y el entendimiento que hemos adquirido como sociedad de que desarrollo y sostenibilidad pueden y deben ir alineados siempre que se haga un balance entre: el uso adecuado de los recursos, el acceso a nuevas tecnologías y el aprovechamiento de fuentes más limpias con mayores niveles de eficiencia en la gestión energética. Estas características sumadas a la posibilidad de tomar decisiones concienzudas, gracias a la información de calidad que se puede tener en tiempo real, se constituyen en algunos de los factores que permitirán esta transición. Recientemente Celsia entró en el índice de Sostenibilidad del Dow Jones MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) que reconoce las empresas con mejores prácticas económicas, sociales y ambientales en Chile, Perú, México y Colombia, y nos ubicamos en el primer puesto del sector, y en el índice global fuimos séptimos. Este es un claro ejemplo de que la sostenibilidad no es un tema a parte de la estrategia del negocio, la sostenibilidad es la gestión completa del negocio. ¿Cuáles han sido los impactos que la empresa ha identificado desde el comienzo de la cuarta revolución industrial? Las empresas de energía como nosotros, tenemos el gran desafío de anteponernos a ese futuro y prepararnos para estar listos a ofrecer al mercado y al consumidor la energía que necesitan. En ese sentido vemos como impactos prioritarios: EL USO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y SU ALMACENAMIENTO AUTOMATIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL GESTIÓN DE LA DEMANDA MOVILIDAD ELÉCTRICA CIBERSEGURIDAD

Fotografía: Celsia

21


Techos con generación solar distribuida: muchos de los clientes industriales de Celsia cuentan con grandes superficies techadas, que son aprovechadas para instalar paneles fotovoltaicos y generar electricidad económica.

¿Cuáles han sido los beneficios para la empresa al adoptar nuevas tecnologías y programas de innovación en su estrategia de negocio?

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Entender claramente nuestro rol como compañía en el desarrollo sostenible de nuestros clientes. Sólo en la medida en que migramos nuestra estrategia de negocio hacia nuestros clientes como foco central, entendemos como las nuevas tecnologías les pueden brindar nuevas oportunidades, y nos apoyamos en estrategias innovadoras para hacerlas una realidad. No se trata simplemente de hacer grandes inversiones en tecnología, se trata de realizarlas con un objetivo claro, y buscando un desarrollo real.

Un gran cerebro tecnológico: Nova: construimos y pusimos en operación el centro de control más moderno de Latinoamérica, desde el cual supervisamos, controlamos todas las actividades de generación, transmisión y distribución de la compañía. Nova es además la punta de lanza de todo un proyecto de transformación tecnológica. Pioneros en Movilidad sostenible con la Estación de Carga para Vehículos Eléctricos: la compañía ya cuenta con 10 estaciones de carga en Medellín, Cali y Bogotá para incentivar el uso de vehículos eléctricos como parte del compromiso de Celsia con la movilidad sostenible.

En Celsia la innovación no es un área o equipo de trabajo, es parte de la cultura y permea toda la compañía. Esta concepción nos ha permitido diferenciarnos en el sector y jalonarlo hacia las tendencias que el mundo demanda. En 2017 fuimos reconocidos como la empresa más innovadora del país en los Premios Portafolio, por iniciativas como:

La base en su gente: cultura organizacional diferenciadora. La compañía basa su cultura 4 pilares que representan el compromiso de Celsia con la innovación:

Pioneros en granjas solares con Celsia Solar Yumbo: la primera granja solar conectada al sistema interconectado nacional, con 9.8 MW de capacidad que suman energía sostenible al país. Este proyecto, abrió las puertas para otros 250 MW que vienen en camino en Colombia y Centroamérica. Estamos próximo a entrar en operación una segunda granja solar en el departamento de Bolívar.

“NOS ATREVEMOS A SER DIFERENTES”. “SOMOS ÁGILES Y CONFIABLES”. “DAMOS LO MEJOR PARA CRECER JUNTOS”. “DISFRUTAMOS HACIENDO LA VIDA MÁS FÁCIL”.

22


Fotografía: Celsia

23

¿Cuáles son los retos y oportunidades que tiene CELSIA de cara a la cuarta revolución industrial?

Proyectos de generación utilizando fuentes de energía renovables no convencionales, en diferentes escalas.

Celsia está convirtiendo en oportunidades los retos generados por la transformación que está experimentando el sector eléctrico. En esta línea hemos definido nuestras megatendencias enfocadas a desarrollar tres dimensiones diferentes, pero complementarias: el cliente, el mercado y la red. Somos conscientes que nuestros clientes requieren de un servicio a la medida, con información y control en la palma de su mano. El mercado, será cada vez más sofisticado y descentralizado, en aras de lograr un control más eficiente de los nuevos recursos del sistema.

Proyectos de automatización y eficiencia energética, enfocados en atender las necesidades de nuestros clientes y agregar valor a sus procesos.

Así mismo, la red deberá estar en capacidad de integrar los nuevos recursos de generación, haciendo uso de nuevas tecnologías tales como el almacenamiento de energía, habilitando la creación de sistemas más descentralizados (micro-redes) en aras de lograr una mayor confiabilidad en el suministro.

Todas estas iniciativas han traído consigo la posibilidad de brindar servicios / productos innovadores a nuestros clientes, atendiendo sus necesidades reales, y generando sinergias que realmente nos permitan impactarlos positivamente.

Impulso a la movilidad eléctrica, como elemento transformador de un sector transporte más sostenible. Implementación de nuestro Núcleo de Operaciones de Visión Avanzada (NOVA), como soporte a la transformación digital que venimos viviendo en la compañía. Analítica de datos, etc.

¿En qué tipo de proyectos o iniciativas innovadoras vienen trabajando que contribuyen al desarrollo sostenible en Colombia? y ¿Qué resultados han obtenido hasta el momento?

Estos proyectos o iniciativas que están ejecutando actualmente en el marco de la cuarta revolución industrial, ¿Están apuntando a algún ODS específico? ¿Cuál(es)?

Diferentes iniciativas se vienen desarrollando al interior de la empresa:

Los ODS hacen parte de nuestra política de sostenibilidad. Estamos comprometidos con mejorar


continuamente los procesos teniendo en cuenta la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hemos priorizado: 4. 6. 7. 9. 11. 13. 15.

me agua ni altera su calidad o cantidad. Igualmente, es la más eficiente porque se puede generar de manera constante: 24/7, gracias a las reservas que son almacenadas en los embalses y a las condiciones hídricas de Colombia, lo cual le permite asegurar y darle firmeza y confiabilidad al sistema.

Educación de calidad. Agua limpia y saneamiento. Energía asequible y no contaminante. Industria, innovación e infraestructura. Ciudades y comunidades sostenibles. Acción por el clima. Vida de ecosistemas terrestres.

¿Cómo visualizan el comportamiento de los consumidores en las ciudades sostenibles? En las ciudades sostenibles los consumidores deberían poder tomar: i. Decisiones informadas, gracias a la posibilidad de contar con datos en tiempo real; ii. Decisiones educadas, gracias a la posibilidad de contar con información de calidad en línea; iii. Y por lo tanto, decisiones conscientes.

CELSIA viene siendo una pieza importante en el proceso de transformación energética del país, ¿Qué papel creen ustedes que jugarán las tecnologías limpias en esta cuarta revolución industrial?

¿Cómo están gestionando el talento humano para mantener el liderazgo e innovación de la empresa?

Hay que partir de un hecho muy positivo y es que la matriz energética del país ya es muy limpia, gracias a la hidroelectricidad, que es una modalidad de generación eficiente y sostenible.

Cultura: Celsia ha desarrollado una cultura que le ha permitido poner en movimiento la estrategia corporativa y que está centrada en la generación de experiencias memorables para sus clientes, lo que le ha permitido inspirar a sus colaboradores para atreverse a ser diferentes y encontrar nuevas maneras de hacer las cosas. En este camino ha sido fundamental también la transformación digital entendida como una herramienta para el desarrollo de negocios con base digital y como el conjunto de mecanismos para hacer las cosas más fáciles, en beneficio de sus clientes y de los colaboradores mismos. Esta transformación inició hace tres años y le ha permitido a la compañía incorporar productos y servicios disruptivos en el mercado de la energía, lo que en 2017 le permitió ser reconocida como la empresa más innovadora de Colombia según el diario portafolio. Nuestra cultura organizacional, se fundamenta en cuatro pilares básicos: Nos atrevemos a ser diferentes; Somos ágiles y confiables; Damos lo mejor para crecer juntos; Disfrutamos haciendo la vida más fácil.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Estamos convencidos de que la generación con fuentes renovables no convencionales y otros nuevos negocios en los que estamos incursionado como los techos solares, los distritos térmicos o las estaciones de carga eléctrica, ya no son el futuro, son el presente de la energía, y por eso estamos apostando en ellos. Hoy en día la generación solar fotovoltaica tiene más posibilidades de desarrollo respecto al resto de tecnologías de generación con energías renovables debido a sus cortos tiempos de ejecución, sus costos de instalación comparativamente bajos y por su menor impacto en el desarrollo. Igualmente, consideramos que las no convencionales, la energía solar, y la eólica, contribuyen a diversificar la matriz energética de la organización y del país. De todas maneras, Colombia debe seguir desarrollando su potencial hidráulico que sigue siendo la principal fuente de generación de energía en el país. La generación hídrica tiene una participación en la matriz del 80% y el potencial en Colombia en cuanto a recursos hídricos es seis veces el promedio mundial y tres veces el de Latinoamérica. Además, es una energía limpia y renovable porque no consu-

Espacios y beneficios: la transformación cultural y digital de la organización está acompañada por un cambio importante en sus espacios de trabajo y por un esquema de beneficios altamente competitivo; durante los últimos tres años Celsia ha invertido 24


25

FotografĂ­a: Celsia


en la transformación de sus oficinas, creando ecosistemas de trabajo sin puertas que facilitan la comunicación entre personas y equipos. Los espacios colaborativos que ha construido la compañía incitan al trabajo en equipo y al pensamiento disruptivo y se alinean con la estructura de marca y con la cultura de la buena energía.

20 mejores compañías para trabajar en Colombia según Great Place to Work Institute y como la número 22 entre las 100 más atractivas para los empleados colombianos. Entre las respuestas de los participantes en los dos estudios, se destaca la confianza e identificación de los colaboradores con el proyecto empresarial y con la manera diferente de hacer las cosas, dos valores que diferencian a Celsia de otras compañías del sector.

Ambiente laboral y confianza en el proyecto empresarial: en 2017 Celsia fue calificada entre las

PROYECTO NOVA

Fotografía: Celsia

A TRAVÉS DE NOVA, SE MEJORARÁ SIGNIFICATIVAMENTE LA DETECCIÓN Y

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

ATENCIÓN DE FALLAS

¿De dónde surgió la idea de desarrollar este centro de control? El sector eléctrico al igual que el mundo viene transformándose a pasos agigantados y en Celsia, con el propósito de enfrentar los retos de esta transformación, se decidió unificar y modernizar los diferentes centros de control y monitoreo con los que contaba y que funcionaban de manera separada. Adicionalmente, nació como una oportunidad para ofrecer nuevos productos y servicios para sus clientes, tales como:

Gestión de microrredes. Domótica. Almacenamiento de energía. Monitoreo de instalaciones de terceros. Gestión de activos. Nuevos servicios para los clientes más allá del contador. Respuesta a la demanda. Gestión de ciudades Inteligentes. 26


27

ES ASÍ COMO NOVA ES EL GRAN CEREBRO TECNOLÓGICO DE CELSIA EN EL QUE SE CENTRALIZAN TODAS LAS OPERACIONES QUE REQUIEREN SEGUIMIENTO LAS 24 HORAS DEL DÍA LOS 365 DÍAS DE AÑO, EN COLOMBIA, PANAMÁ Y COSTA RICA, PAÍSES DONDE ACTUALMENTE TIENE PRESENCIA LA COMPAÑÍA.

Igualmente, desde este centro de operaciones, Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, realiza el seguimiento de variables de consumo energético de sus instalaciones, tales como: la optimización de su sistema de iluminación, el encendido, apagado y regulación de los aires acondicionados acorde con las condiciones del medio ambiente y la medición de la autogeneración de energía eléctrica fotovoltaica. Estos servicios también están siendo ofrecidos a terceros con necesidades similares, a fin de ser más competitivos en sus respectivos mercados, sin necesidad de incurrir en importantes inversiones tecnológicas. A corto plazo, a través de NOVA, se mejorará significativamente la detección y atención de fallas y se realizará en menor tiempo la reconexión a los clientes suspendidos, quienes además podrán acceder a la información histórica de sus consumos con el fin de ayudarles a que hagan un uso eficiente del servicio. ¿Qué porcentaje de sus operaciones considera que podrán digitalizarse? ¿Cuál puede ser su impacto? Una gran parte de nuestras operaciones ya estaban digitalizadas a través de los diferentes centros de control o monitoreo con que contábamos para hacer seguimiento tanto a nuestra infraestructura física

como a nuestra plataforma tecnológica, a través de la cual soportamos la atención de nuestros más de 610 mil clientes. Con NOVA estamos buscando nuevas oportunidades de negocio, tales como: Gestión de microrredes. Domótica. Gestión de activos. Almacenamiento de energía. Monitoreo de instalaciones de terceros. Nuevos servicios para los clientes más allá del contador Respuesta a la demanda. Gestión de ciudades Inteligentes. ¿Qué estrategias se prevén ante el cambio en la empleabilidad causado por la automatización de los procesos? NOVA no ha tenido ningún impacto negativo en la generación de empleo en la organización, por el contrario en la medida en que se vayan desarrollando las nuevas oportunidades de negoció el efecto puede ser favorable.


LUIS CARLOS MANRIQUE CIENTÍFICO DE INFORMACIÓN MONEYTREE KK

LUIS CARLOS MANRIQUE Ingeniero Industrial investigador experto con Maestría en ciencias de la computación, especialista en Minería de Datos y con Doctorado en Sistemas de Información. Más de diez años de experiencia trabajando en investigación de operaciones, inteligencia artificial y en aplicaciones de minería de datos en el sector real, en campos como finanzas, producción, análisis de diseño de navegación interior y experior.

¿Cómo define la cuarta revolución industrial? La cuarta revolución industrial es definida como la convergencia o fusión de tecnologías biológicas, físicas y digitales. Este fenómeno se está dando en países que producen última tecnología y que son capaces de involucrar sensores, nanotecnología, telecomunicaciones y la combinación entre estructuras físicas y software.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

¿Cómo ve a Colombia frente a la transición hacia la cuarta revolución industrial? Colombia tiene bastante potencial e ideas, sin embargo, es necesario que tanto el Gobierno como las empresas continúen invirtiendo en investigación y desarrollo para no sólo fomentar nuevos y mejores productos, sino para poder competir en el ámbito internacional. En mi opinión, Colombia necesita impulso para incluir la aplicación de últimas tecnologías en la generación de productos y servicios. ¿Qué características proyecta usted que tendrán las finanzas personales para el el futuro? En la actualidad, las empresas financieras se han dado cuenta de la necesidad de digitalizar y organizar la información de sus usuarios de manera eficiente. Esto les ha facilitado entrar al mundo digital e interactuar de cerca con sus clientes, permitiendo conocer 28


sus gustos y necesidades en tiempo real. Por otro lado, nosotros, sus usuarios, tenemos más control de nuestras finanzas, entendemos aún más nuestros gastos y tendencias y, podemos realizar ahorros basados en nuestros patrones financieros. ¿Cómo puede aportar la industria de tecnología e innovación financiera a disminuir los impactos ambientales, eliminar las barreras tecnológicas y mejorar la transparencia? En los países desarrollados se está implementando la política de digitalizar todos los registros financieros, de esta manera, se reduce la cantidad de papel y espacio requeridos para almacenar estos registros. Esto va encadenado con sistemas de alta seguridad que permiten almacenar apropiadamente este tipo de información, para que esté disponible en todo momento y el usuario final pueda tener acceso a su información. Estos sistemas permiten a las empresas organizar dinámicamente la información y generar reportes o cuentas de los movimientos financieros realizados por sus usuarios. También se reducirá la cantidad de personal encargado de recopilar esta información; pero a su vez esto ayudará a mejorar algunas prácticas empresariales, como el tener actualizado en tiempo real el flujo de caja y otro tipo de movimientos financieros, no solamente a nivel local sino a también a nivel mundial. Las empresas relacionadas con Fintech pueden conseguir certificaciones internacionales en privacidad, lo que generará en el usuario final la confianza suficiente para compartir su información con la entidad. ¿Cuáles son los retos y oportunidades que tiene este tipo de industria de cara a la cuarta revolución industrial? Las empresas Fintech deben estar a la vanguardia en nuevos tipos de tecnología, desarrollar convenios o alianzas con instituciones financieras como bancos y entidades que proveen tarjetas de crédito, etc. Esto con el fin de recopilar más información de los usuarios para proveerles resultados más complejos o interesantes, como pronósticos o sugerencias de

Fotografía: Pixabay

29


LAS EMPRESAS APUESTAN AL FINTECH, PORQUE LES PERMITE AGRUPAR INFORMACIÓN FINANCIERA DESDE DIFERENTES FUENTES

cómo ahorrar o realizar un proyecto de vida (matrimonio, hijos) desde un punto de vista económico.

¿Qué características tiene la gestión de la información empresarial en la cuarta revolución Industrial?

¿Por qué las empresas están apostando al Fintech? ¿en qué consiste?

Uno de los principales retos que tiene la industria es mejorar el proceso de toma de decisiones, ya que en la actualidad, los usuarios están buscando adquirir productos o servicios aún más rápido para mantenerse actualizados en tiempo real. Esto hace que las empresas analicen gran cantidad de información de una manera veloz, pudiendo generar nuevos productos, mercados y sistemas.

Las empresas apuestan al Fintech (acrónimo en inglés de tecnología financiera), porque les permite agrupar información financiera desde diferentes fuentes, a través de aplicaciones para dispositivos móviles, computadores y APIs (Application Programming Interface) que proveen las instituciones, lo que les permite organizar la información de los usuarios para brindarles un servicio más eficiente y oportuno.

¿De qué manera la planificación urbana con base en la tecnología puede aportar al desarrollo de ciudades sostenibles?

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

¿Cómo podría la minería de datos aportar a la generación de hábitos de consumo más sostenibles?

El uso de energías renovables por medio de tecnologías emergentes y el uso de inteligencia artificial permitirá tomar decisiones y hacer pronósticos para mejorar la calidad de vida. De la misma manera, ciertos algoritmos ayudarán a mejorar la planeación urbana y el uso del suelo, permitiendo optimizar el espacio, previniendo un crecimiento desorganizado y fortaleciendo núcleos urbanos a través del análisis histórico de las ciudades.

La minería de datos permite reunir y asociar diferentes tipos de información, extraer diferentes patrones que algunas veces no son evidentes y así, predecir comportamientos o entender sectores de una población. La minería de datos ayuda a las empresas financieras extrayendo información útil para los usuarios y les permite reducir gastos innecesarios o cambiar diferentes tipos de comportamiento. Los usuarios podrán modificar sus acciones con mayor facilidad gracias a esta información, por ejemplo, al entender sus hábitos alimenticios o de compras (gastos) mensuales.

¿Cuáles son los pro y contra de los sistemas de información geográfica? y ¿Cómo deberían manejar esos riesgos? En lo personal, no encuentro ningún problema en este tipo de sistemas, ya que el problema está cuando 30


las empresas o individuos rastrean personas sin su consentimiento. Por medio de dispositivos móviles, será el usuario final quien tome la última decisión acerca de qué tipo de información desea compartir. Escándalos como el de Facebook, donde parte de la información de los usuarios fue extraída de manera ilegal, nos hacen pensar en lo importante que es la información para las instituciones o gobiernos que quieren influir inadecuadamente o alterar su entorno. Las empresas deben asegurarse que, en caso de usar un servicio por parte de terceros, estos cumplen con estándares de calidad y seguridad que garantizan el buen uso de la información. Por otro lado, también se puede disociar información, lo cual significa que una persona no puede ser identificada en el caso que hubiese una fuga de información. ¿Qué papel jugará la inteligencia artificial en la cuarta revolución industrial? y ¿Cómo se pueden disminuir los posibles impactos negativos? (pérdida de autonomía del ser humano, automatización de procesos, etc.). La inteligencia artificial permitirá a los humanos tomar decisiones basadas en diferentes tipos de información y en menor tiempo. De la misma manera que será aún más veloz, las personas encargadas de estos sistemas tendrán más herramientas, más información para poder tener un veredicto basado en información histórica. Robots y sistemas complejos ayudarán a las empresas a producir de una manera más eficiente, pero serán las personas quienes decidan sobre sus productos o servicios. ¿De qué manera el Big Data puede ayudar a integrar la información ambiental, social y económica para que las empresas desarrollen con eficiencia sus estrategias de sostenibilidad? Compartir información fiable y ubicarla en sitios web dedicados a almacenar información que puede ser usada bajo ciertas condiciones (llamados algunas veces repositorios), nos permite realizar comparaciones de diferentes entornos o situaciones. Esto también podría ayudar al pronóstico de eventos y

extracción de patrones para luego, ser reevaluados y, de ser pertinentes, usarlos en nuevos experimentos o condiciones. Es parte de la responsabilidad empresarial el hacer buen uso de la información, con el fin de contribuir a la sociedad; de manera que no sólo se trata de pensar en el bienestar de la empresa sino también en el de la sociedad. El uso de grandes conjuntos de información (Big Data) va de la mano de mejoras en la arquitectura de la información, los procesos y la tecnología. Entonces, por medio de sistemas de información geográfica es posible integrar diferentes tipos de información, tales como datos de tipo ambiental, social y económico, entre otros. Para citar un ejemplo, durante mi maestría desarrollé una investigación relacionada con la introducción de un nuevo sistema de transporte en una ciudad pequeña de Japón. Esto lo realicé en un sistema de información geográfica y tuve en cuenta variables como patrones de compras, movimiento de consumidores y geografía urbana, entre otras variables. Para finalizar, los algoritmos complejos serán encargados de encontrar soluciones a simulaciones u optimización de situaciones, teniendo en cuenta múltiples parámetros y variables.

31


UNIVERSIDAD NACIONAL

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

La Universidad Nacional es una de las mejores universidades en América Latina según la revista Times Higher Education. Siendo un referente de calidad y de cara a una cuarta revolución industrial, el liderazgo de esta institución educativa es clave en Colombia. Es por esta razón que, en el marco de la Feria Internacional Industrial 2018 realizada en el mes de septiembre y del Foro Retos del Desarrollo en la Cuarta Revolución Industrial, entrevistamos a Jaime Franky, vicerrector de la Universidad Nacional, Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos y Mauricio Tovar, co-director del Grupo de Investigación InTIColombia, quienes nos compartieron desde su perspectiva los retos que tiene el sector académico y porqué es de vital importancia empezar a adaptarse de manera más rápida a los cambios que trae la cuarta revolución industrial.

32


33

Fotografía: Universidad Nacional

“Esta cuarta revolución industrial está guiada por el desarrollo de conocimiento y por ende, su base deben ser las instituciones educativas. Los cambios que se producirán en esta revolución serán permanentes y por ende, la educación debe responder efectivamente a ellos con el fin de lograr una vida sostenible”. Si quieres conocer más sobre los retos de la educación en esta nueva etapa, mira la entrevista a Jaime Franky vicerrector de la Universidad Nacional.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL LE APUESTA A LA INNOVACIÓN A TRAVÉS DE UNINNOVA UNInnova es un programa liderado por la vicerrectoría de investigación de la Universidad Nacional, el cual pretende proponer retos a la sociedad univer-

sitaria de carácter social, educativo, gubernamental y/o empresarial. Con estos retos los usuarios de la plataforma podrán proponer distintas soluciones,


de las cuales finalmente se escogerá la más acertada y de ella saldrá un prototipo.

tendía identificar cómo mejorar el servicio energético en Leticia, ya que allí no llega la red eléctrica. Además de energías renovables, también se pueden plantear soluciones a problemas de género, agua y ciudades sostenibles.

Es importante aclarar que UNInnova es una herramienta tecnológica que se convierte en el puente de las comunidades con una solución efectiva, y son las primeras quienes ejecutan y generan el resultado final, aportando así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Actualmente, la universidad es consciente de la importancia de tener retos externos o abiertos, por lo que la plataforma está migrando hacia esa posibilidad.

Un ejemplo de estos proyectos fue realizado con el Ministerio de Minas y Energía, en el cual se pre-

UN LLAMADO A LA ACCIÓN Por ello, entrevistamos a Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, quien nos habló de la manera en que la cuarta revolución industrial está influyendo en el desarrollo de las ciudades. Además hizo un llamado al sector académico a estar en el mundo de hoy, eso significa conocer y adaptarse a las nuevas tecnologías, a los nuevos esquemas políticos y sociales para que la sociedad pueda ser sostenible de la mano de los procesos económicos que se generan.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Las ciudades y, en consecuencia, el desarrollo urbano, conforman uno de los temas que vienen adquiriendo especial importancia debido a las consecuencias del aumento de la población y por ende, la escasez de recursos básicos para la vida. Se espera que de aquí al 2050, la población mundial aumente de 7.500 millones actuales a más de 9.000 millones, de los cuales se espera que gran parte de la población se ubique en las zonas urbanas (Visión 2050, WBCSD).

34


35

Fotografía: Universidad Nacional

EDUCANDO PARA LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Mauricio Tovar, co-director del Grupo de Investigación InTIColombia de la Universidad Nacional, propone algunas respuestas a los grandes dilemas que trae consigo la cuarta revolución industrial. Por ejemplo, las profesiones del futuro ya no estarán basadas en la primera y segunda revolución industrial, en la cual los seres humanos nos dedicamos a realizar tareas repetitivas. Para Tovar es hora de

potenciar capacidades sin estandarizarlas, esto significa aumentar las capacidades sociales y humanas como la empatía, la innovación y el trabajo en equipo. Además, hace un llamado a empresas como los bancos para adaptarse a la ola tecnología del Blockchain. Conozca esta, entre otras perspectivas que trae la cuarta revolución industrial.



DANIEL MITCHELL PRESIDENTE ACOPLÁSTICOS

37

ACOPLÁSTICOS es la asociación que reúne a la industria de plásticos, caucho, pinturas y tintas, fibras, petroquímica y sus relacionadas. Durante los últimos años esta industria ha tenido un crecimiento lento debido a dos factores importantes: la crisis económica y la nueva visión medio ambiental. Aunque la asociación no puede controlar la economía mundial ni colombiana, han decidido ser parte de una revolución industrial que le permitirá a sus asociados ser competitivos y sostenibles lo que ayudará a que esta industria crezca. La cuarta revolución industrial es una herramienta que, según Daniel Mitchell, presidente de ACOPLÁSTICOS puede ser aprovechada para aumentar esta competitividad. Por ejemplo, la impresión 3D se realiza con plásticos, el internet de las cosas permitirá cerrar el ciclo de los productos plásticos convirtiéndolos en materia prima y la robotización generará un aumento en la productividad. Con todo esto la sostenibilidad en este sector es posible y ya se viene trabajando en ella.

DANIEL MITCHELL Economista de la Universidad Carlos III de Madrid, con Maestría en Econometría y Economía Matemática del London School of Economics. Ha sido investigador asociado del Consejo Privado de Competitividad, Asesor del Director General del Departamento Nacional de Planeación y Secretario del Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional.

¡Haz clic en el vídeo para ver la entrevista!


ALBERT TIBAVIZCO GERENTE DE SOSTENIBILIDAD EN LA REGIÓN DE LATINOAMÉRICA ABB

ALBERT TIBAVIZCO Ingeniero Industrial especialista en Gerencia de Seguridad y Salud en el trabajo de la Universidad Católica de Colombia. Con 25 años de experiencia en el desarrollo e implementación de programas de mejoramiento continuo, calidad ambiental y sostenibilidad.

ABB y la cuarta revolución industrial ABB entiende la cuarta revolución industrial como aquella era en la que existe una gran interrelación del mundo digital con el mundo de las máquinas, lo que permitirá y propiciará un entorno inteligente, eficiente y productivo.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Esta nueva revolución industrial se cimienta en pilares como el internet, la informática, la analítica, los sensores y la conectividad, los cuales ofrecen las condiciones para optimizar los procesos e incrementar los índices de rendimiento de organizaciones en diversos sectores. ¿Cómo está articulada la cuarta revolución industrial a la estrategia de negocio? Es un factor que incide en nuestra estrategia de negocios y en el desarrollo de nuevos proyectos y soluciones para nuestros clientes. Somos muy conscientes de los cambios y retos de la actual dinámica empresarial. En este sentido, las tecnologías y soluciones inteligentes cumplen un papel más que fundamental en la operación de cualquier empresa; se trata de soluciones con las que los responsables pueden conocer la situación actual de esta, anticipar incidentes y tomar decisiones informadas. ABB es líder en soluciones de electrificación, redes de potencia, robótica y automatización, por ende, es consciente de los impactos positivos de su tecnología en la socie38


39

Fotografía: ABB

dad. Estamos seguros de que la cuarta revolución industrial permitirá el avance de los países, reducirá la pobreza, y aumentará la salud y el bienestar, por eso todas nuestras labores están encaminadas a contribuir a estos cambios. ¿Cuáles son los factores que ayudarán a agilizar la transición hacia una cuarta revolución industrial armonizada con los temas de sostenibilidad? La tecnología y la sostenibilidad son conceptos que hoy tienen mucho en común. Para ABB la sostenibilidad es uno de los fundamentos sobre los que se desarrolla su estrategia de negocios, el desarrollo de productos y la puesta en marcha de sus procesos. Todo esto se encuentra enmarcado en lo que internamente hemos denominado como: “Estrategia del Siguiente Nivel”, la cual tiene como objetivo crear valor para todas nuestras partes interesadas y se encuentra alineada con los nueve objetivos de sostenibilidad de la compañía que pretenden generar ese valor, pero respetando el medio ambiente y la sociedad donde operamos. Es así como nos hemos transformado en una empresa más ágil y eficiente que brinda beneficios al medio ambiente, a los consumidores, clientes, proveedores, socios y a la sociedad en general. Nuestros productos cuentan con tecnología de punta que permite el acceso a energía limpia y confiable a millo-

nes de personas, además de aportar a los principales sectores de la industria, infraestructura y transporte del país. ¿Cuáles han sido los impactos que la empresa ha identificado desde el comienzo de la cuarta revolución industrial? Somos conscientes que los cambios en el ámbito empresarial se dan de forma muy rápida y constante, una situación que implícitamente plantea retos que ponen a prueba la creatividad, flexibilidad y capacidad de respuesta de las organizaciones. Con este escenario se hace indispensable que los desarrolladores y jugadores del sector tecnológico comprendan e interpreten las necesidades de esta nueva dinámica empresarial. Para ello, es necesario poner en marcha estrategias que les permitan innovar y proyectar a sus clientes al futuro. ¿Cuáles han sido los beneficios para la empresa al adoptar nuevas tecnologías y programas de innovación en su estrategia de negocio? Los beneficios son múltiples. Nuestros clientes han comprendido que somos una organización vanguardista e innovadora con una amplia trayectoria en el


ABB, COMO UNA ORGANIZACIÓN LÍDER EN EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS, HA INTEGRADO A SU ADN CONCEPTOS COMO EL DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

mercado. En ese orden de ideas, es claro resaltar que todos los productos desarrollados por ABB han sido dotados con tecnologías de última generación, que permiten el acceso a energías limpias y confiables para millones de personas. Esto sin duda hace un aporte a empresas de sectores de alto impacto como el de infraestructura y transporte de Colombia. ¿Cuáles son los retos y oportunidades que tiene ABB de cara a la cuarta revolución industrial?

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

ABB, como una organización líder el de desarrollo de tecnologías, ha integrado a su ADN conceptos como el de la cuarta revolución industrial y de la revolución energética como los referentes que marcan la pauta en la actual dinámica empresarial y de negocios.

Debemos comprender que la innovación no tiene límites. En ese sentido, debemos mantener un nivel de desarrollo permanente que nos permita estar a la vanguardia y responder a las necesidades de los clientes.

Esta es una gran oportunidad para nosotros en cuanto seguimos una dinámica innovadora que nos permite seguir evolucionando y mantenernos vigentes en un mercado cada vez más exigente. La organización en ese sentido, ofrece una propuesta de valor única a los clientes pues permite aprovechar las mejoras en la eficiencia y el rendimiento, gracias a su liderazgo en la transmisión de energía, los sistemas de control integral, la robótica, y la carga de vehículos marinos y eléctricos.

Desarrollo de sinergias colaborativas que nos permitan ser más creativos y asertivos frente a los cambios de la industria. Nuestras soluciones y esfuerzos deben enfocarse a construir un mundo más sostenible. ¿Cómo vinculan a sus grupos de interés en la transición hacia la cuarta revolución industrial?

Este liderazgo plantea diferentes retos que se concentran en cuatro lineamientos que ya hemos identificado:

Como empresa líder en el desarrollo de tecnologías buscamos que tanto nuestros empleados como clientes, proveedores y demás grupos, conozcan nuestro foco de negocios y el impacto que tienen nuestros productos para el desarrollo de un entorno inteligente más competente, productivo y sostenible.

Continuar apoyando a nuestros clientes con soluciones digitales eficientes, con un nivel de usabilidad no muy complejo.

40


Fotografía: ABB

41

¿Cómo equilibra la organización el desarrollo de nuevas tecnologías frente a los posibles impactos negativos que puede causar? La compañía brinda soluciones tecnológicas innovadoras que pueden ser utilizadas por las compañías con una visión que contribuya a la sociedad, siempre pensando en el respeto por el ser humano y el medio ambiente. Dentro de las recomendaciones que puede hacer una compañía como ABB, está siempre el concepto de sostenibilidad para que nuestros clientes hagan la mejor elección que beneficie el entorno económico, ambiental y social, generando los menores impactos negativos y potencializando los impactos positivos en los sitios donde se aplicará. ¿En qué debe enfocarse el sector empresarial y el gobierno colombiano para avanzar más rápido en la transición? Es claro que tanto la empresa privada como el sector gubernamental, deben avanzar hacia una trans-

formación que les permita ser más eficientes. En ese sentido, deben comprender la importancia que tienen las tecnologías en el desarrollo de sistemas inteligentes, los cuales propician la evolución de la industria y de sus procesos. El llamado es para que apoyen todas las iniciativas tecnológicas que fomentan el desarrollo industrial como un motor que propicia el desarrollo de la economía, evitando así que las personas se expongan a situaciones de alto riesgo, como los procesos de soldadura, pintura, movimientos repetitivos, etc. que pueden generar lesiones o accidentes a corto o largo plazo, y donde un proceso automatizado y/o uso de robots puede garantizar la salud de los trabajadores, lo cual es un factor que propicia la competitividad de las industrias, que en el futuro se traduce en altos índices de rentabilidad y productividad.


MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DE COLOMBIA.

¿Cómo define MinTIC la cuarta revolución industrial? Para abordar la cuarta revolución industrial es preciso reconocer las definiciones del Foro Económico Mundial (FEM) y de la OCDE. Según el FEM, “se basa en la tercera revolución: la revolución digital que se viene produciendo desde mediados del siglo pasado. Se caracteriza por una fusión de tecnologías que está difuminando las líneas entre la esfera física, digital y biológica”, con tres puntos fuertes a tener en cuenta: “la velocidad, el alcance e impacto de los sistemas. Estas características influyen directamente en el Gobierno, la economía, la estructura social y los modelos de negocio”. De igual manera, la OCDE plantea que la cuarta revolución industrial, con tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica y el Internet de las cosas, está cambiando completamente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con los demás de forma rápida y dinámica. ¿Cómo se articulan la cuarta revolución industrial y la sostenibilidad en los programas a cargo del Ministerio?

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Con la cuarta revolución industrial, el uso de dispositivos tecnológicos se ha convertido en una necesidad para los seres humanos. Sin embargo, estos dispositivos tienen una vida útil corta, lo que genera residuos electrónicos, que en muchos lugares empiezan a ocasionar problemas para el medio ambiente y la salud pública por la falta de una gestión y disposición final adecuada (UIT, 2017). En respuesta a esta situación y con el objetivo de robustecer su compromiso con el país, el Ministerio TIC, a través de Computadores para Educar, desarrolla una línea estratégica de aprovechamiento de residuos, que busca contribuir con el desarrollo de una gestión ambiental responsable. Lo anterior motivó la creación en 2007 del Centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos (CENARE), que gestiona adecuadamente los residuos electrónicos generados en el proceso de retoma de equipos de sedes educativas públicas, con el fin de prevenir los efectos negativos que estos pueden generar en el ambiente. En total 166.278 equipos han sido retomados de las sedes, lo que equivale a cerca de 2.700 toneladas de residuos electrónicos. Para el 2018, se proyecta retomar 41.300 equipos, con lo cual se reduce la huella de carbono, lo que es comparable al CO2 procesado por 6.184 árboles a lo largo de 10 años. 42


43

Fotografía: Mintic

¿Cuál es el papel del MinTIC para hacer partícipe a todos los sectores de la sociedad frente a los avances que se deben generar de cara la Cuarta Revolución Industrial? El Ministerio TIC desarrolla proyectos que incorporan nuevas tecnologías como Big Data, Data Analytics, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial o Blockchain, entre otras, para impulsar la transformación digital de los diferentes sectores del país y su productividad. Esto se hace promoviendo una conexión en toda la cadena de valor y capacitando en temas TIC a las grandes compañías, para que estas a su vez impulsen a las medianas y pequeñas empresas en el uso e implementación de la tecnología en sus procesos productivos. Para estas iniciativas, MinTIC ha desarrollado proyectos de transformación digital en sectores productivos como gobierno, agro y salud. Además, busca nuevas iniciativas en otros sectores como construcción, textil y financiero, entre otros. ¿Qué políticas existen para impulsar, implementar y promover la cuarta revolución industrial? La nueva política sectorial ‘El futuro digital es de todos’ tiene cuatro pilares que buscan que el país avance en este sentido: Entorno TIC para el desarrollo digital, Ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital, In-

PARA EL 2018, SE PROYECTA RETOMAR 41.300 EQUIPOS, CON LO CUAL SE REDUCE LA HUELLA DE CARBONO

clusión social digital, y Transformación digital sectorial y territorial. En el marco del primer pilar se radicó el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC ante el Congreso, el cual tiene como objetivo final generar las condiciones para conectar a más colombianos y conectarlos bien, y de esta manera reactivar la economía y dejar bases sólidas para la cuarta revolución industrial. El proyecto busca generar certidumbre jurídica con el fin de que la inversión aumente en el sector; focalizar la inversión en el cierre efectivo de las brechas digitales; garantizar y fortalecer la televisión y la radio pública, y simplificar y poner la institucionalidad y la regulación en el estándar internacional. ¿Qué mecanismos existen para proteger a la sociedad, al sector público y el sector privado de las consecuencias negativas derivadas de la cuarta revolución industrial? MinTIC entiende que uno de los grandes temores de la cuarta revolución industrial es la automati-


Fotografía: Mintic

zación de procesos, lo que deriva en desempleo e impactos inminentes dentro de la sociedad. Por eso, desde la entidad, se han creado iniciativas para capacitar al recuso humano, social e intelectual en estas nuevas tecnologías.

desarrollo de nuevos proyectos adaptados a nuevas tecnologías. Una de ellas son los Centros de Excelencia y Apropiación, desarrollados en alianza con Colciencias y liderados desde la Pontificia Universidad Javeriana, cuyo objetivo es la apropiación del Internet de las Cosas y el Big Data en las industrias productivas. En estos espacios se realizan procesos de investigación, desarrollo e innovación en productos y servicios; emprendimiento; formación de alto nivel; capacitaciones; certificaciones; consultoría, y cooperación nacional e internacional.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

De otro lado, están siendo implementados diversos mecanismos para contribuir a la protección de los actores que interactúan en el entorno digital. Entre ellos, MinTIC investiga, analiza y compara experiencias y/o buenas prácticas para la generación de lineamientos en materia de seguridad digital para las entidades públicas, y se expidió el CONPES 3854 mediante el cual se establece la Política Nacional de Seguridad Digital.

Este tipo de iniciativas promueven el acompañamiento para el desarrollo tecnológico en las empresas, partiendo de las necesidades y oportunidades de las industrias.

Así mismo, el año pasado se puso en marcha el primer Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) sectorial en el país, el cual se enfoca en servir como punto único y de coordinación para la respuesta y gestión de incidentes relacionados con la información y la infraestructura de tecnologías de la información de las entidades públicas del Estados colombiano.

¿Qué tipo de programas de financiación existen para estimular el desarrollo de proyectos de i nnovación científico o tecnológico? En los Centros de Excelencia y Apropiación (CEA), antes mencionados, se fomenta la investigación, el desarrollo y la innovación en TIC como generador de valor en sectores estratégicos de la economía, gracias al fortalecimiento de las relaciones de confianza entre la academia, el sector privado y el Estado.

¿Qué tipo de acompañamiento realizan como entidad estatal a las empresas o proyectos que se encuentran desarrollando y adaptando a nuevas tecnologías?

Igualmente, el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS) se ha convertido en un epicentro de investigación aplicada y sus alianzas con instituciones académicas, públicas y privadas, han

MinTIC desarrolla iniciativas que promueven la innovación productiva y acompaña a empresas en el 44


permitido desarrollar proyectos que son potencializados con la alta capacidad de solución y analítica que este posee. En cuanto al emprendimiento digital, a través de la iniciativa Apps.co, MinTIC promueve y potencia la generación y consolidación de negocios digitales, haciendo espacial énfasis en el desarrollo de aplicaciones, software y contenidos. El programa brinda acompañamiento a equipos de emprendedores en las fases de Exploración; Descubrimiento de Negocios; Crecimiento y Consolidación, y Expansión. ¿Cuáles son las estrategias por parte del MinTic para cumplir con la demanda tecnológica que existe hoy en Colombia y disminuir las brechas digitales? Como se mencionaba anteriormente, la nueva política TIC 2018 – 2022 ‘El futuro digital es de todos’ tiene cuatro pilares cuyo objetivo principal es conectar a todos los colombianos y conectarlos bien; crear y fortalecer habilidades digitales en los ciudadanos, y generar más negocios digitales.

y fortalecer la televisión y la radio pública. El segundo pilar es tener ‘Ciudadanos y hogares empoderados’. Para esto se trabajará en la generación de habilidades digitales, logrando una mayor apropiación de la tecnología y realizando un programa de servicios digitales con enfoque social. ‘Inclusión social’ es el tercer eje, el cual asegura que nadie se quede por fuera de los beneficios de la tecnología. Se va a ejecutar de dos maneras: haciendo un esfuerzo en el despliegue de última milla y con un programa de conectividad social, pero sostenible. Finalmente, está la ‘Transformación digital en los sectores y en los territorios’. Para el sector privado se va hacer un gran esfuerzo de eliminación de barreras para la adopción de tecnologías y, por el contrario, generar unas condiciones para que estas se renueven y se promuevan. En la parte de administración pública, el proceso va a estar liderado desde Presidencia de la República, con la Alta Consejería para la Transformación Digital.

En el primer pilar, ‘Un entorno TIC para el desarrollo digital’, el objetivo es aumentar la eficiencia institucional, focalizar las inversiones en el cierre de la brecha digital, aumentar la certidumbre jurídica,

COLOMBIA 4.0 ¿Cuál ha sido el alcance de este proyecto y qué tipo de impactos se han identificado? Colombia 4.0 es el Encuentro Digital de Economía Naranja organizado por MinTIC, que busca conectar e inspirar a los colombianos con los mejores exponentes del talento mundial en materia de videojuegos, animación, medios, música, seguridad digital, emprendimiento, publicidad y fintech. Este se llevará a cabo del 23 al 26 de octubre en Corferias y contará con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque. Allí se analizarán

y discutirán las oportunidades y perspectivas que genera la Economía Naranja, con el propósito de promover a artistas, productores, emprendedores, diseñadores, programadores, realizadores y demás personas del ecosistema de las industrias creativas digitales que con su creatividad generan negocios de alto impacto y desarrollo económico en las diferentes regiones del país.

45


SILVIA BECHARA GERENTE SENIOR DE ASUNTOS REGULATORIOS, SOSTENIBILIDAD Y RELACIONES GUBERNAMENTALES PARA LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA NORTE

BASF

SILVIA BECHARA Médica Cirujana de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene entrenamiento en Salud Ocupacional y Toxicología Regulatoria de plaguicidas. Lleva trabajando 26 años para BASF. Miembro de La Cámara de Protección de Cultivos de la ANDI y líder de su pilar de Estabilidad Jurídica y Regulatoria. Miembro de varios grupos especializados de Croplife Latinoamérica.

BASF frente a la cuarta revolución industrial

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

En realidad coincidimos con las definiciones que los economistas a nivel mundial han hecho sobre ella, como una etapa marcada por la convergencia de una serie de tecnologías digitales, físicas y biológicas; estamos convencidos de que la digitalización cambiará no sólo la manera como interactuamos sino como trabajamos, como consumimos y como vivimos. El director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, dice que la cuarta revolución industrial no se define por un conjunto de tecnologías emergentes sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital. Entonces el reto para BASF es definir qué sistemas propios de esta revolución son aptos para el core del negocio y cómo adaptarlos. BASF es una empresa con 153 años, y eso significa que ha pasado por más de una revolución industrial, de manera que tiene la experiencia no solamente de generar cambios sino de adaptarse rápidamente a ellos. Además, desde su casa matriz en Alemania, la compañía está inmersa en una política de gobierno que apunta al desarrollo de alta tecnología, por lo cual, desde el año 2015 se introdujo un proyecto de digitalización llamado BASF 4.0, a la estrategia global. 46


UNA EMPRESA CON 150 AÑOS

HA PASADO MÁS DE UNA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Este proyecto está bajo una vicepresidencia senior a nivel global, desde la cual se han desarrollado una serie de clústers que hacen referencia a Smart Supply Chain, a Smart Facturing, a Smart Innovation and Technology, a Digital Bussiness Model y a un concepto hermoso que se llama Data to Value. Este último se trata de cómo la información que genera BASF a cada segundo, se convierte en un activo para proteger y conservar por parte de la empresa y de quienes trabajamos en ella.

La vicepresidencia senior de BASF 4.0 tiene un equipo con alto nivel de especialización, que trabaja en tareas y cargos absolutamente nuevos, también hay otro equipo no especializado apoyando a esta vicepresidencia. De hecho, próximamente BASF estará socializando su estrategia al grupo no especializado, a través de un entrenamiento llamado Go Digital, a nivel local en Colombia.

¿Tecnología y sostenibilidad son compatibles?

Es importante destacar que, a través de su fundación, BASF aportó en el año 2017, 56 millones de euros en proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La fundación trabaja en temas de educación y calidad de la educación, en reconstrucción de viviendas después de desastres naturales, en temas relacionados con el fin de la pobreza y la acción por el clima, con el desarrollo de energía renovable, energía eólica y carros eléctricos, en conjunto con Damler.

En su estrategia global, la compañía tiene cuatro pilares: uno de ellos es el de ser una empresa sostenible y generar soluciones sostenibles para nuestros clientes. Para nosotros la sostenibilidad no es un área aislada, sino que es una visión transversal a todos los procesos de la empresa, desde que hacemos investigación y desarrollo de un producto hasta su disposición final. Esta visión se aplica bajo el concepto de Verbun (palabra en alemán sin traducción específica en español), el cual puede entenderse como interconectividad inteligente entre los procesos de manufactura, los sitios de producción, los flujos de energía, la logística y la infraestructura, así como parte de la economía circular o bioeconomía. De igual forma, el proceso de Smart Manufacturing optimiza recursos y evita riesgos con base en información en tiempo real, ya que mediante la interconectividad muchos de los subproductos que podrían ser considerados desechos, se emplean como materias primas del siguiente proceso productivo. Por otra parte, estamos convencidos de que la única manera como la empresa se mantiene sosteniblemente en el mundo, es a través de generar soluciones que realmente se necesiten en la sociedad, lo cual realmente nos exige generar procesos de co-creación.

Conoce la aplicación de estos ejemplos: ¡Clic aquí para escuchar!

47


VAMOS A TENER QUE DESARROLLAR UNA CULTURA ORGANIZACIONAL COLABORATIVA ENTRE PERSONAS Y ROBOTS

Fotografía: BASF

Impactos y beneficios de la innovación La cuarta revolución industrial con certeza cambiará no cómo actúa el ser humano sino cómo somos los seres humanos. El equipo humano es uno de los pilares de la estrategia de nuestra empresa, por lo tanto, BASF ha identificado como primordial el impacto que este movimiento tendrá en las personas, porque eso va a generar que se modifiquen muchos de los puestos de trabajo, que se sustituyan profesiones, que se tengan que reeducar muchos profesionales, y se deban desarrollar competencias muy diferentes de las que hasta hace unos años eran válidas, además de retener esa población una vez formada.

Por otra parte, si bien al interior de la empresa desarrollamos una cultura colaborativa entre las personas, ahora vamos a tener que desarrollarla entre las personas y los robots, hay un elemento nuevo en nuestra cultura de equipo que es un robot y eso es un impacto tremendo para la cultura organizacional. BASF es una empresa de innovación y desarrollo. Para nosotros la innovación está en el core, es el ADN de la compañía y estamos convencidos que sin innovación nosotros no seríamos los líderes del sector del químico que somos hoy. BASF generó ventas de 64 billones de euros en el año 2017, con un crecimiento del 12% sobre el 2016, y eso no hubiera sido posible sin el componente de nuevas tecnologías e innovación, por lo que invierte más de 1.8 billones al año en esta área, obtiene más de 800 patentes anuales y cuenta con 115.000 empleados a nivel mundial, de los cuales 10.000 están dedicados exclusivamente a innovar.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Otro impacto muy importante para nosotros, es la llegada de nuevos actores. En BASF 4.0 vamos a tener que generar (aunque ya lo estamos haciendo), una serie de proyectos colaborativos con start ups como jugadores completamente nuevos en nuestra cadena de valor. Sin duda, la velocidad con la que seremos capaces de introducir las tecnologías y la digitalización en nuestros procesos y la velocidad del proceso de digitalización, es vital en la sostenibilidad de las compañías que no nacimos digitales. Vamos a tener que caminar este nuevo camino rápidamente y por supuesto, un impacto es la destinación de inversiones vinculadas a las áreas de investigación y desarrollo de nuestro componente natural, sin embargo, el reto de la digitalización está definiendo también una serie de inversiones no estaban identificadas exclusivamente en el área de la digitalización.

BASF en Colombia ha hecho un tremendo trabajo por introducir herramientas que le permitan a las personas generar innovación no solamente en las soluciones que vendemos sino en los procesos, por lo cual hoy existen 50 o más colaboradores entrenados en herramientas sobre cómo pensar de manera disruptiva para generar innovación. Como resultado, este año ganamos el primer lugar en el ranking de la ANDI, así que somos una de las 10 empresas más innovadoras del país y la primera en Bogotá y Cundinamarca. 48


BUENAS PRÁCTICAS

EN COLOMBIA

BASF es una gran empresa desde el punto de vista de marketing y de competitividad en el mercado, pero la sostenibilidad no está ahí, no es una herramienta de marketing, entonces en la sostenibilidad no somos competitivos sino colaborativos, y ese concepto es el que realmente ha generado los impactos a dimensiones mayores donde queremos ver resultados con alcances y coberturas importantes. Por eso hemos identificado las mayores oportunidades en tres áreas que están impactando demográficamente los cambios en nuestra sociedad: Recursos, ambiente y clima. Alimentación y nutrición. Calidad de vida. La cuarta revolución industrial, no solamente modificará al mundo industrial, sino que tiene que traer consigo una serie de cambios en el modo económico que nos va a exigir, no solamente, mejorar el bienestar de vida de cada ser humano, sino que, tendremos que asegurar que ese desarrollo económico no sacrifique al planeta y se mejore la inequidad. Las formas de desarrollo económico tienen que venir de la mano de una forma más justa que realmente impacte las grandes desigualdades e inequidades sociales que hoy tiene el planeta. Un ejemplo de desarrollo es nuestro producto Ecovio, un polímero 100% compostable el cual es utilizado por un producto como barrera en el papel, logrando proteger los empaques y conservar la calidad de los productos, minimizando el impacto ambiental. Esta innovación en empaques biodegradables se desarrolló en Colombia, actualmente es usada en empaques de café orgánico, una solución limpia para un producto tipo exportación que pudiera soporta los desafíos del trayecto.

49

Conoce más ejemplos de buenas prácticas de BASF:

Soluciones para una agricultura sostenible

¡Clic aquí para escuchar!

Soluciones para la disminución de los impactos ambientales

¡Clic aquí para escuchar!


THOMAS VOIGT PRESIDENTE EJECUTIVO

CÁMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO COLOMBO-ALEMANA

THOMAS VOIGT Estudió Comercio Exterior en Alemania y su experiencia laboral se ha desarrollado en la red de cámaras alemanas en el exterior desde 1994. Fue director en el DIHK (Asociación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio). Es presidente de la Universidad Dual Latinoamérica la cual ha contribuido decisivamente al éxito en el desarrollo e implementación del modelo académico dual en la región.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

¿Cómo define La Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana la cuarta revolución industrial? Se refiere a toda la transformación que vive el sector industrial para tener sistemas inteligentes en toda su cadena productiva o de servicios. Más allá de los avances tecnológicos, podemos decir que es un cambio de mentalidad: es pensar a las compañías y a sus diferentes grupos de interés como sistemas “vivos” interconectados. Desde el año 2011 la industria alemana ha desarrollado el concepto de Industria 4.0 y actualmente, es el mayor referente en redes de producción inteligentes en el mundo: según se estima que el mercado alemán de soluciones para la industria 4.0 sumó 6 mil millones de euros en el 2017. ¿Cuáles son los factores clave que facilitarán la transición de Colombia hacia una cuarta revolución industrial armonizada con los temas de sostenibilidad? El ingreso de Colombia al grupo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el desarrollo de los Tratados de Libre Comercio, por ejem50


51

Fotografía: Cámara Colombo - Alemana

plo con la Unión Europea, sin duda son un impulso para que la industria colombiana se preocupe más por desarrollar sus proyectos en línea con políticas amigables con el medioambiente. Si la industria colombiana quiere aumentar su competitividad a nivel internacional, sin duda tendrá que adaptarse a los estándares del mercado global. ¿Cuáles han sido los impactos que la Cámara Colombo - Alemana ha identificado desde el comienzo de la cuarta revolución industrial? Desde el 2011 la industria 4.0 ha pasado de ser un concepto abstracto a una realidad tangible, en la cual podemos identificar tres factores clave: 1. La productividad es el estándar: los procesos de digitalización y automatización tienen como objetivo final hacer más eficientes los procesos. 2. Las compañías, sin importar su tamaño, hoy en día tienen una mayor conciencia de su entorno local y global. 3. El desarrollo de internet, sin duda, ha acelerado la conectividad de las compañías y ha propiciado una gestión del conocimiento de forma acelerada, incluso con los usuarios o clientes finales. ¿Cómo La Cámara Colombo - Alemana apoya a sus asociados para que se preparen para la cuarta revolución industrial? La Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana cuenta entre sus afiliados con varias de

DESDE EL 2011 LA INDUSTRIA 4.0 HA PASADO DE SER UN CONCEPTO ABSTRACTO A UNA REALIDAD TANGIBLE

las empresas líderes mundiales en la industria 4.0 como: Siemens, Festo, SAP, Bosch, DHL, entre otras. Esto nos impulsa a propiciar espacios diseñados específicamente para compartir los avances en este sector como el Foro Industria 4.0, la Canasta Tecnológica Alemana, el comité de innovación o la presentación en ferias especializadas como la reciente Feria Internacional de Bogotá. ¿Cómo se viene promoviendo la transferencia de conocimiento frente a este tema entre los dos países? Desde Alemania, cada año recibimos delegaciones de diferentes estados federados o sectoriales durante las cuales se generan espacios académicos y empresariales de intercambio de experiencias. Este año, por ejemplo, nos visitó una delegación del estado de Baden-Württtemberg, sede de multinacionales como Daimler, Bosch o SAP, y otra del estado de Sajonia, que alberga cinco sedes de Volkswagen,


LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ES UN FACTOR DETERMINANTE PARA PODER ADAPTARSE A LOS CAMBIOS DE LA INDUSTRIA Y DEL MERCADO.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

BMW y Porsche. Así mismo, la Cámara también organiza misiones y viajes informativos con empresarios colombianos a Alemania; este año por ejemplo, acompañamos a un grupo de organizaciones que viajaron a Berlín para conocer nuevas tecnologías en el sector de energía.

catrónica, donde reúne a estudiantes, técnicos y profesionales; y Ferrostaal ayudó a diseñar y construir una planta para el tratamiento de los residuos de construcción y demolición en Cota, Cundinamarca. ¿Cuáles son las características diferenciales que las empresas deben implementar en su capacitación laboral para ser sostenibles a través de la cuarta revolución industrial?

¿Conoce alguna buena práctica de alguno de sus asociados en la cual se haya incorporado tecnología, innovación y sostenibilidad?

La gestión del conocimiento es un factor determinante para poder adaptarse a los cambios de la industria y del mercado. En Alemania existe una relación muy fuerte entre la academia y la empresa privada, prueba de ello es el modelo de formación dual alemán, donde los estudiantes reciben parte de su formación en las empresas, creando sinergias en-

Nuestros afiliados desarrollan proyectos innovadores y sostenibles, por ejemplo DHL, la compañía más grande de logística en el mundo, ha desarrollado alternativas propias de transporte para disminuir o evitar la emisión de gases contaminantes; Festo realiza cada año las Olimpiadas Nacionales de Me52


Fotografía: Cámara Colombo - Alemana

53

tre las compañías, las necesidades de la industria y los proyectos de investigación y formación que se adelantan en las universidades. ¿Cuáles son los principales proyectos en los que viene trabajando La Cámara Colombo - Alemana? A través de la La Canasta Tecnológica Alemana buscamos aprovechar la buena reputación de la industria alemana, reconocida por sus altos estándares de calidad y sostenibilidad, para ofrecerle la oportunidad a sus miembros de presentar sus productos o servicios ante empresas públicas y privadas del país de una forma más efectiva. Por otra parte, el proyecto Duale Hochschule Latinoamérica (DHLA) nació hace 15 años y está presente en Colombia, Ecuador, Perú y México. Las 11 universidades asociadas al proyecto ofrecen programas de formación dual a nivel profesional, de acuerdo con las necesidades de las empresas y los mercados laborales, resultando en una muy alta tasa de empleabilidad entre los egresados duales. ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades de estos proyectos? En ambos vemos buenas posibilidades. Por ejemplo, los diversos proyectos en infraestructura, logística y

movilidad plantean un escenario positivo para la expansión de las actividades de la Canasta Tecnológica Alemana. Por otro lado, esperamos seguir con la expansión de la DHLA, por lo que próximamente celebraremos la inclusión de la Universidad de Costa Rica a la red de universidades y confiamos en seguir aumentando el número de empresas socias y formadoras tanto en Colombia como en Latinoamérica (actualmente suman mil en la región). ¿Cuál es el mensaje de La Cámara para que el sector empresarial colombiano, en especial las PyMes, adapten sus estrategias de negocio a la cuarta revolución industrial? Alemania es el tercer país más competitivo del mundo, destacándose especialmente por su capacidad innovadora, su dinamismo empresarial y su salud (expectativa de vida). La economía alemana está reinventándose para adaptarse a las exigencias del mercado global. Hace años la industria alemana se dio cuenta que no es suficiente tener productos con la mejor calidad si no se pueden hacer de una forma más eficiente y de ahí surge la gran apuesta que se tiene por la industria 4.0. Es importante que las empresas colombianas trabajen en tener estándares de calidad, de eficiencia, y de sostenibilidad para poder tener buenas perspectivas.



“Estamos asistiendo a una auténtica revolución tecnológica que nos permite avanzar en una dirección caracterizada por la sostenibilidad. En cualquier caso, se ha de tomar una decisión. Los mercados no nos van a llevar por ese camino por sí solos. Debemos decidir a escala planetaria si queremos una economía sostenible, ecológica y global”

S AC H S Inauguración de la edición de 2014 de la Semana Verde en Bruselas


Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Los líderes mundiales se destacan por la labor que hacen en pro de su nación, pero entre todas estas personalidades se encuentra un líder diferente, un líder que está en pro del medio ambiente, que lucha contra la pobreza mundial y además, es profesor de economía en una de las universidades más importantes del mundo, Jeffrey D. Sachs es un economista estadounidense de fama mundial, y un experto en desarrollo económico y desarrollo sostenible. Sachs nació en la ciudad de Detroit, Michigan, en el año de 1954. Realizó sus estudios y posteriormente se graduó de la Universidad de Harvard en el año de 1976, además hizo su maestría y doctorado en la misma academia entre los años de 1978 y 1980, respectivamente. Después de terminar con su proceso académico se unió a la facultad de Harvard como profesor asistente en 1980, y posteriormente fue ascendido a profesor titular en el otoño de 1983, a la edad de 28 años. Es considerado uno de los tres economistas más influyentes del siglo 21 y probablemente el economista más importante del mundo, y la razón por la cual este hombre es considerado una verdadera autoridad en estos temas se debe a su trayectoria laboral, pues en treinta años ha asesorado a docenas de jefes de estado y gobiernos en estrategias económicas, en América, Europa, Asia, África y Medio Oriente, también se convirtió en asesor en temas de pobreza y economía del Papa Juan Pablo II y luego del Papa Francisco, ade-

56


57

más se desempeña como Director del Centro para el Desarrollo sostenible de la Universidad de Columbia y es docente activo en esta misma institución. Sachs además es el actual director de la red de soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas bajo las indicaciones del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Y otro de sus múltiples cargos es el de presidente y fundador de SDG/USA, una iniciativa no gubernamental para promover los conceptos de los objetivos de desarrollo sostenible en los Estados Unidos. Por su experiencia y amplios conocimientos sobre temas de economía, pobreza y sostenibilidad, ha realizado numerosas publicaciones referentes a estos temas como: El fin de la pobreza (2005), Common Wealth: Economics for a Crowded Planet (2008) y The Price of Civilization (2011). La construcción de la nueva economía estadounidense: inteligente, justa y sostenible (2017), entre otros; en los cuales el economista profundizan y deja ver su visión en temas que en gran medida impactan los aspectos sociales, ambientales y económicos del planeta. También ha sido merecedor de reconocimientos en las más diversas latitudes como el premio Blue Planet 2015, el premio del líder mundial para el liderazgo ambiental, y en 2017, Sachs y su esposa, la Dra. Sonia Ehrlich Sachs, fueron los primeros en recibir el Premio Mundial de Sostenibilidad del Foro Mundial de Sustentabilidad. El trabajo que ha realizado el profesor Jeffrey Sachs, sus ideas, conocimientos y métodos han sido fundamentales para la transformación que ha vivido el mundo durante más de treinta años, razón por la cual es un referente de talla mundial, que está a favor de generar acciones concretas que promuevan el desarrollo sostenible e incentiven a toda la población mundial a realizar cambios de consumo, pues su visión del futuro es que la sociedad debe adaptarse a los grandes cambios que trae consigo la cuarta revolución, cambios tecnológicos inimaginables, que son el motor del cambio para mejorar la calidad de vida de las personas, mitigar los impactos que por décadas han afectado a los ecosistemas, crear buenas prácticas que minimicen el cambio climático y de esta forma cumplir con las metas de los ODS.


“Emprender es: Tener iniciativas, ideas, llevarlas a cabo, es ejecutarlas, tomar decisiones, tener resiliencia y no dejarse derrotar por las dificultades: Esa es la forma de cumplir con los objetivos”

CARLOS ENRIQUE P I E D R A H Í TA



EL ABANDERADO POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA

El empresario Carlos Enrique Piedrahíta fue uno de los empresarios más importantes de Colombia, es considerado el pionero de la internacionalización de las empresas del país, el abanderado de la responsabilidad social empresarial, uno de los primeros empresarios en hablar del desarrollo sostenible, un hombre recto, honesto, honrado e innovador, quien será recordado por su liderazgo, pasión, constancia, perseverancia y transparencia con la que aportó al crecimiento y transformación total del Grupo Nutresa.

Publicación de CECODES - Desarrollo Sostenible

Siempre se destacó por ser un líder empresarial, por sus asertivos consejos, opiniones y comentarios en temas económicos, sociales, empresariales y ambientales, por su visión estratégica y la forma en la que revolucionó el sector empresarial en Colombia; pero por encima de todo, por ser un hombre de principios, entregado, comprometido con las buenas causas e incentivar el trabajo en equipo y a siempre dar lo mejor de sí. El empresario nació en la ciudad de Bogotá el 28 de febrero de 1954. Cursó dos carreras universitarias a la vez, Economía y Geografía en la University of Keele, en Inglaterra, país en donde además obtuvo una Maestría en Finanzas en el London School of Economics. Al regresar al país y gracias a sus conocimientos adquiridos, su liderazgo, sensatez e interés por el generar cambios en el sector empresarial, con apenas 27 años fue gerente de Suleasing Suramericana, cargo que le abrió pasó a un futuro exitoso como empresario. El 22 de febrero del 2000, fue nombrado por la junta directiva de Grupo Nutresa, anteriormente conocida como Compañía Nacional de Chocolates. Durante los 14 años en los que lideró la compañia, logró posicionarla internacionalmente entre las cuatro primeras empresas más importantes e innovadoras de Latinoamérica y la sexta empresa más alineada con el desarrollo sostenible, logrando así que Grupo Nutresa sea hoy en día una de las multilatinas más importante en el sector de alimentos.

60


61

Para Carlos Enrique Piedrahíta en las empresas se necesitan personas intraemprendedoras (personas que beneficien a la organización a la que pertenecen, aquellas que forman parte de una empresa y cuya función principal es en la generación de ideas, que sea creativa, audaz, con visión de negocios, comprometida con la empresa), pues es de esta forma que se logra el progreso y la consolidación de una empresa, independientemente al sector al que pertenezca. Siempre consideró que un líder debe ser buena persona y evitar atajos que lleven al fracaso de un proyecto, y para lograrlo es necesario el trabajo en equipo, el saber que todos van por el mismo objetivo y que para alcanzarlo es necesario la contribución de cada una de las personas que conforman ese equipo de trabajo. Cabe resaltar que, fue reconocido en varias ocasiones por su desempeño profesional como: Empresario del Año 2003, Diario La República; Ejecutivo del Año 2009 de América Latina, Publicación “Industria Alimenticia; “Executive of year 2009 in Latin America”, Publicación “Candy Industry”; Empresario del Año 2009, Universidad del Rosario; Mejor Líder Empresarial 2010, Diario Portafolio; Ejecutivo Emprendedor 2011, Endeavor, Ernst & Young y Revista Dinero; y de “Los CEO con mejor desempeño en Latinoamérica” (puesto número 20,) Harvard Business Review (Marzo 2012), lo que evidencia la buena labor que realizó por años en Grupo Nutresa. Es por ello, que desde CECODES queremos reconocer a un gran líder que contribuyó con sus conocimientos y esfuerzos a la economía y al progreso del país teniendo como principio el desarrollo sostenible como mecanismo para generar un verdadero desarrollo. Su legado perdurará, pues así como lo describen sus allegados y los que en su momento fueron compañeros de juntas directivas, amigos y alumnos: Fue un ser humano extraordinario, generoso, tímido, familiar, brillante, disciplinado, estudioso, persistente, consistente, prudente, discreto, visionario, emprendedor, amante de la navegación, ejemplo de buenas acciones y del buen trato al equipo de trabajo.


POR: FREDY ALBERTO MOSQUERA PUIN Miembro de la RED de PERIODISTAS por el Desarrollo sostenible

Durante los últimos 200 años, la sociedad ha venido desarrollándose en constante cambio debido a multiplicidad de factores. A mediados e inicios de los siglos XVII y XVIII, el hombre pasa de ser un ente manual a un factor mecánico, donde se emplea como una fuente de apoyo; luego, lo eléctrico lleva a la humanidad a emplearse como herramienta de transformación, y posteriormente, con la llegada de este nuevo milenio, el ser humano se reemplaza por métodos tecnológicos, llámese robots y técnicas de alta gama.


Por lo anterior, se ha generado una serie de controversias donde unos manifiestan una ofensa grave a la comunidad y otros, expresan gratitud ante el fin de gastos innecesarios en la mano de obra. En este sentido, los numerales 3, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14 y 15 de los ODS resaltan la relación de la población con el planeta tierra, para lograr una mayor conciencia y participación colectiva. Los aspectos organizacionales han cambiado, anteriormente se veía al personal de la empresa como un capital, es decir como una persona de sólo producción, mas no como un sujeto de talento tal como ocurre actualmente; esto ha permitido no sólo ver al trabajador como alguien de diseño sino también como un ser potencialmente apto para establecer habilidades, integración y fomentar nuevas estrategias al interior de la organización. La llegada de las nuevas tecnologías estableció el aprendizaje de formatos que llevaron a las empresas a solicitar talento humano experto para la incorporación de estos sistemas. El planteamiento de Werter, Davis y Guzmán muestra el panorama en el que las áreas de selección se están estableciendo para vincular trabajadores idóneos y creadores de nuevas iniciativas durante sus estudios hasta la vinculación en la empresa. De igual manera, las capacitaciones y grupos de apoyo son un mecanismo para fortalecer competencias, mejoramiento en los lugares de trabajo, mayor relacionamiento entre los empleados y demás funcionarios de la organización, esto con el objetivo de ser agentes motivadores y a su vez, enfrentar los retos que se presentan en el interior de las instituciones y una inversión financiera a destinar por parte de las directivas. Las empresas cada vez exigen para los profesionales ciertas habilidades que ni las instituciones educa-

tivas todavía han empezado a implementar dentro de sus planes de estudio, ya que se encuentran en el proceso de investigación debido a que todavía usan el método tradicional, para así cumplir con los requerimientos de las organizaciones; no obstante, las organizaciones deben continuar con la ejecución de los niveles que la RSE determina y de este modo, lograr eficacia en el cumplimiento de estándares establecidos. Finalmente, con respecto a las distintas eras industriales, puedo analizar que cada época tuvo una mayor expansión de producción, explotación, auge y demás, que llevó a los dueños de las empresas a crear sin importar el daño que en el tiempo afectaría, sin embargo esto se ha transformado. A principios del mes de julio del 2017, se llevó a cabo un encuentro iberoamericano en Bogotá que contó con la participación de empresas colombianas que de alguna manera han cooperado a la satisfacción de necesidades de sus clientes externos, mediante el uso de instrumentos para obtener una buena comunicación y a su vez, las tendencias que se desarrollan en el ámbito educativo. Uno de los casos más mencionados son los colegios de la Corporación Minuto de Dios, que realizan granjas escolares para así tener cultivos de calidad; además en la Fundación Mujer, establecen capacitaciones y programas para el emprendimiento formal, con el propósito de evitar la informalidad y la desigualdad. La aparición de la tecnología transformó aspectos ambientales y corporativos, permitiendo que las organizaciones vayan estableciendo y ejecutando sus actividades mediante diversos programas de acción junto a la comunidad, con quienes se crea un desarrollo sostenible de capital social.

63



65

DOCTOR AUGUSTO SOLANO

RETOS EMPRESARIALES

PRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA CECODES

¿CÓMO VA COLOMBIA CON LOS ODS?

"En Colombia somos muy afortunados de tener hace muchos años un capítulo del WBCSD, que es CECODES. Es un centro de pensamiento de sostenibilidad. Nos permite reunirnos e intercambiar practicas con otras empresas y es un gran apoyo para las empresas que quieran progresar en este camino de la sostenibilidad"

Desde el 2015 se viene trabajando en la consecución de los #ODS por parte de todos los sectores de la sociedad. En el 2016, el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) realizó una investigación sobre cómo van los países y que tipo de aportes puede hacer el sector empresarial para generar acciones concretas que permitan el logros de los 17 objetivos.

Mire el vídeo aquí

Mire el video aquí

REUNIÓN WBCSD 22-25 DE OCTUBRE DE 2018, SINGAPUR

El mundo de hoy está poniendo sobre la mesa dos temas de vital importancia: El cambio tecnológico y los retos de sostenibilidad. El WBCSD quiere, con este evento, ayudar a los empresarios asistentes a manejar los riesgos para transformarlos en oportunidades, quiere que los negocios estén en constante transformación con el gran objetivo de encontrar un nuevo crecimiento, disminuir costos y lograr sostenibilidad. Conozca más aquí



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.