Todo por Amor

Page 24

Esther Merbt

EDUCAR COMO DON BOSCO

Si la realidad es tan dura ¿debo dejar que mi hijo se tope con ella?

Bruno Ferrero

En una época en la que todo el mundo iba descalzo, un gran jefe indio, que tenía los pies sensibles y poco sentido común, sufría mucho al tener que caminar por las piedras y el terreno accidentado del territorio de su tribu. Tras pensarlo un poco, tomó una decisión solemne. Ordenó a sus guerreros que cazaran todos los búfalos del país para cubrir toda la superficie de su territorio con sus suaves pieles. Ya que no podía cambiar sus pies, ¡cambiaría el suelo! A costa de exterminar toda la especie del bisonte.

L

a gente estaba horrorizada. Una delegación de guerreros acudió al viejo y sabio chamán de la tribu para pedirle consejo. El chamán respondió: “Aconseja al jefe que corte dos trozos pequeños de piel de bisonte para proteger sus pies. Vaya donde vaya, nunca más le dolerán los pies. Así nacieron los zapatos.

MPDG

Muchos padres piensan como el gran jefe del cuento. Les gustaría “forrar” el mundo para que sus hijos no corran el riesgo de chocar con la realidad. En cambio, es necesario aplicar el consejo del cha-

22

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

mán: “forrar” adecuadamente las mentes y el carácter de los niños. El regalo más importante y necesario que los padres pueden hacer a sus hijos es el sentido de la responsabilidad. Solo ellos pueden dotar a sus hijos de este “fundamento humano”: el mundo que les rodea se muestra cada vez más incapaz de hacer ciudadanos responsables y confía en la policía para mantener el orden social. Los niños necesitan poder tomar decisiones para acostumbrarse a elegir. Muchos padres, normalmente movidos por las prisas, prefieren tomar las decisiones por sus hijos e imponerles las opciones mediante la obediencia, amenazando con los inevitables castigos. La persona responsable, en cambio, se forma a través de un largo entrenamiento (y casi siempre con unos cuantos moratones morales) y no a través de amenazas, sermones, castigos o premios.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.